lunes, 24 de enero de 2022

Donbass: el pollo del arroz con pollo*

Por Juan M Ferran Oliva













La prensa recoge con avidez los acontecimientos en la pugna entre Rusia y Estados Unidos y su satelital OTAN. Ucrania es la campeona neoliberal y hacia ella corren grandes volúmenes de ayuda militar. Pero todo gira en torno a una parte de esta última, que paradójicamente escapa al tradicional sentimiento nacionalista ucraniano.

Donbass es una región histórica ubicada al este de la actual Ucrania, justamente en la frontera con Rusia. Rostov, en esta última, constituye su prolongación, lo que evidencia la volatilidad de sus límites[1]. Cubre unos 60,000 Km2. La Donbass ucraniana enmarca las provincias de Donetsk y Lugansk que, en 2014, previo referéndum favorable (84%), iniciaron una guerra separatista y se auto declararon repúblicas. La provincia Donetz cuenta con 4,3 millones de habitantes en solo 26,500 km2. Lugansk es aún menor. La crisis explotó en marzo de 2014 con manifestaciones contrarias al poder central. Fue la respuesta a los disturbios que en Kiev llevaron a la presidencia a un líder unionista, neoliberal, contrario a la regionalización y anti ruso. En el Donbass se produjo un retroceso económico atribuido por los locales a la mala gestión y el abandono por parte del gobierno central. Brotaron todo tipo de protestas y se inició lo que es calificado como un conflicto entre el Donbass y el resto del país.

Las reformas impulsadas por el Banco Mundial eliminaron varios subsidios a las industrias pesadas del Donbass. Fueron privatizadas las empresas estatales y brotó la corrupción. Un grupo controló el poder económico y político. En otras zonas el Donbass era visto como una región mafiosa y atrasada en la que era peligroso hablar ucraniano. 

Todo ocurrió en la época en que Crimea se incorporaba a Rusia.  Tanto esta región como el Donbass –territorios rusos- fueron asignadas administrativamente a Ucrania en tiempos de la URSS. 

La historia del poblamiento de la zona es turbulenta. Estuvo despoblada hasta la mitad del siglo XVII y al siguiente comenzaron a explotarse sus vastas reservas de carbón en medio del auge promovido por la Revolución Industrial europea. Se produjo entonces un poblamiento, principalmente de colonos rusos. La región ha estado sometida a fuertes vaivenes demográficos, intensificados durante la época de Stalin. En 1932 y el siguiente había sufrido la gran hambruna ucraniana, en el contexto de la colectivización campesina, que la despobló.  Actualmente la mitad de sus habitantes es de origen rus, mientras una proporción similar tiene raíz local.  Los primeros constituyen la mayoría del proletariado industrial y los ucranianos se aplican mayormente a las áreas rurales; muchos emigran a la ciudad donde son asimilados por la cultura rusa. Kiev impone el ucraniano como lengua oficial pero el 70% habla ruso, incluidos los pobladores minoritarios, que lo emplean como lengua franca, lo que alimenta el separatismo. Todos se oponen a la política uniformadora del Estado, tanto en lo político como en lo económico y lo social. 

Donbass cobró importancia a fines del siglo XIX con su fuerte industrialización y explotaciones mineras.  Su economía está dominada por la industria pesada, la minería del carbón y la metalurgiaKiev no quiere perderla, máxime si se incorporara a Rusia a la que considera enemiga.

El problema nacionalista en Ucrania es singular. En el pasado hubo movimientos reivindicadores de la Ucrania étnica. Durante el periodo soviético le fueron adjudicados administrativamente territorios de raigambre rusa. Crimea fue reintegrada. Las dos provincias del  Donbass   reivindican su condición de nación ajena a la unificación impuesta por Kiev. Ahora, el problema nacionalista lo afronta la propia Ucrania.

La incorporación de Crimea a Rusia fue un rudo golpe para Estados Unidos y sus aliados europeos. Por supuesto, no desean que ocurra algo similar en el Donbass  y ofrecen a Kiev una enorme ayuda militar para que enfrente lo que ellos llaman terrorismo separatista. 

Las milicias de autodefensa de las dos provincias del Donbass, de unos 6 millones de pobladores, enfrentan el poderoso ejército  de un Estado que cuenta con 52 millones de habitantes.  

Estados Unidos y sus satélites acusan a Rusia de brindar apoyo material a las milicias del Donbass y se refieren a Ucrania como si la parte fuera el todo. Cierta o no, tal afirmación resultaría lógica, pero hasta ahora la Federación ha preferido la vía diplomática para zanjar la cuestión. También la acusan falsamente de pretender invadir Ucrania. En todo caso sería el Donbass. Según parece se trata de una sucia y habitual fake new.

Un referéndum consultivo en 1994, celebrado en las dos provincias rebeldes, arrojó que un 90% de los votantes optaban por adoptar el ruso como lengua oficial, la federalización de Ucrania y tener vínculos con la Comunidad de Estados Independientes liderada por Rusia. Kiev no aceptó ninguna de estas propuestas y Ucrania continuo siendo un Estado unitario dividido en provincias. No obstante los huelguistas ganaron concesiones económicas que aliviaron, relativamente, la crisis económica de la región. 

Se prolonga la guerra entre las milicias de las auto declaradas Republicas Populares de Donest y Lugansk contra el gobierno central. Referéndums locales refrendan la intención de independencia de dichas regiones y sugieren una posible incorporación a la Federación Rusa, que ha seguido una política de arreglo pacífico.

La pugna entre Rusia y Estados Unidos no termina. Tampoco la guerra separatista en el Dobass. La contienda continúa en pleno desarrollo.

Ojala triunfe la voluntad popular.


[1] El diccionario describe al Donbass como una cuenca hullera e industrial de Rusia y Ucrania,

 

*SINE DIE #2, Tercera Serie, 24 de enero 2022

45 comentarios:

Armando dijo...

El temor es q los bandos no puedan escapar de la "Trampa de Tucidides", el historiador Griego explicaba la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta porq:

"Cuando la hegemonía de una gran potencia es disputada por una potencia emergente, existe una gran probabilidad de que estalle una guerra entre ellas"

Se sabe q seria absurda por las armas nucleares pero de "absurdidades" esta lleno este mundo. "Pisa blandito" para demostrar valentia, Putin por no dejarse avasallar.

yamirys valle glez dijo...

Tal vez éstos vídeos de "Ahí les va"...nos den otros elementos de éstos conflictos.

Líneas rojas de Rusia ante la OTAN en Ucrania: origen, en qué consisten y por qué importan

https://m.youtube.com/watch?v=c8T7WzD5f3U&list=PLnmJqKHhQ1DLIIh7IaobvzdtV6Set6z80&index=5&t=12s

'Inminente' invasión rusa a Ucrania: ¿qué se esconde detrás de los insistentes anuncios de guerra?

https://m.youtube.com/watch?v=Tzcdf7hWlCU&list=PLnmJqKHhQ1DLIIh7IaobvzdtV6Set6z80&index=7


💙

Armando dijo...

Por cierto mirando mapas y leyendo historias vi q Lugansk antes se llamaba Voroshilovgrado. Ni hablar q apenas pudieron cambiaron su nombre, el Mariscal Voroshilov nunca gozó de buena reputación, (al contrario de sus predecesores Trostki y Frunze), por el fracaso de la guerra contra Finlandia, por su estrecha amistad con Stalin y porq Krushov lo llamaria "la bolsa de m.... más grande del Ejército".

Lo dicen Wikipedia y Ecured identicamente. Cual de ellos copió al otro? vaya usted a saber.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El temor al absurdo que Armando asoma no está muy infundado. Quién quita que a algún cabezacaliente, ante un enfrentaniento con armas convencionales que le vaya siendo adverso, se le ocurra usar armas nucleres y volemos todos como Cafunga.
Hay tanta estupidez ambiente que no se puede desestimar la posibilidad.

Y sobre la pregunta que haces, Giordan, en un comentario de la entrada anterior (18:17), no te pongas tan empático. Las madres trabajadoras que limpian esas lindas y espaciosas casas seguramente lo hacen como su trabajo remunerado; no viven ahí.
Yo sí conocí mucho de esas casas porque estuve becado en la SB Carlos Marx y el PreU Heroes de Yaguajay y esas casas de Siboney y Atabey eran nuestros albergues.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Con mayoría prorrusa en Donetsk y Lugansk, la adhesión a Rusia sería sólo cuestión de tiempo cuando en esas regiones pueda celebrarse un referéndum en ese sentido como ya sucedió en Crimea. Mi impresión de lo que está ocurriendo actualmente es que Occidente está alentando a los fanáticos nacionalistas ucranianos a ejecutar una limpieza étnica en dichos territorios (y les facilita medios bélicos con ese fin) para cambiar definitivamente la correlación de fuerzas a favor de Ucrania en el futuro. Al mismo tiempo Occidente amenaza a Rusia acusándola de invasora para intentar evitar que Rusia acuda al rescate de los separatistas para salvarlos de la masacre o el desplazamiento poblacional. Dudo mucho que Rusia se quede con los brazos cruzados si se desata una ofensiva bélica del poder central ucraniano contra Donetsk y Lugansk.

Los grupos de poder en Occidente también quieren evitar a toda costa los malos ejemplos de separatismo: Gran Bretaña teme por Escocia, España y Francia por Euskadi, España también por Cataluña, Bélgica por Flandes, EEUU eventualmente por California y Texas.

Pablo Arenas dijo...

Benito, pase el smg en el pre Héroes de Yaguajay, del 68 al 70, zafra del 70 en Camagüey central 1ero de enero, estuve en la Plana Mayor de 85 mm terrestre como radista y luego apuntador en antiaérea 37 mm. Coincidimos algo?

Pablo Arenas dijo...

Complicada entrada. Aquí el componente idiosincrasia tiene un peso trememdo. Y la composicion etnica, que la URSS trato de "mejorar" con al menos un 33% de rusos autóctonos en todas las republicas. En el caso de Bielorrusia y Ucrania el componente ruso era mayor en algunas regiones fronterizas con Rusia. Y en muchas partes todo lo ruso se rechazaba. Personalmente lo palpé en Estonia en 1982, en mercados y tiendas me hacía entender en ruso pero me respondian en su lengua nativa que no entendía.

Trato de explicar que EEUU se está aprovechando de todas estas situaciones en una region de rusos fuera de Rusia.

silvio dijo...

Universidad con un rol social activo y no centrado en las élites
Por Yenia Silva Correa / https://www.granma.cu/cuba/2022-01-24/universidad-con-un-rol-social-activo-y-no-centrado-en-las-elites-24-01-2022-22-01-39

Que la producción académica de las universidades se exprese, cada vez con más impacto, en la consolidación de una empresa estatal socialista eficaz y eficiente, y ayude a robustecer los nuevos actores económicos, es uno de esos modos urgentes que ayudan a que el país, en su resistencia creativa, acelere su desarrollo con plena soberanía.

A tenor de su importancia, el tema será debatido en el 13er. Congreso Internacional Universidad 2022, que tendrá lugar del 7 al 11 de febrero en La Habana, y cuya conferencia inaugural: Gestión de gobierno basada en ciencia e innovación: avances y desafíos, estará a cargo del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, trascendió ayer en conferencia de prensa.

Bajo el lema Universidad e innovación por un desarrollo sostenible e inclusivo, el programa del evento incluye cinco foros temáticos, 25 talleres y siete simposios, en los cuales participarán unos 140 delegados de 23 países confirmados, además de ministros y viceministros de varias naciones, entre las que destacan Rusia, Venezuela, México, Ucrania, España y China.

Intelectuales de la talla de Frei Betto y Atilio Borón prestigiarán la cita, en la cual también ofrecerá una conferencia Frances Pedró, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Se precisó que la delegación cubana será reducida en su variante presencial, aunque masiva la participación gracias a la conexión virtual desde cada universidad del archipiélago.

Además de insistir en que se velará por el rigor en el cumplimiento de los protocolos para la vigilancia epidemiológica, la viceministra de Educación Superior, doctora en Ciencias Miriam Alpízar Santana, adelantó que Universidad 2022 será un espacio para «compartir experiencias, buenas prácticas, aprender y enseñar, incluso, lo que la universidad ha aportado al enfrentamiento a la COVID-19», con sus estudiantes y profesores vinculados directamente a los centros de aislamiento, evidencia de su rol social activo, y no contemplativo ni de élite.

Sender Escobar dijo...

🚿🚰💧


https://www.radiococo.icrt.cu/2022/01/25/acueducto-de-albear-en-la-habana-el-rumbo-de-las-aguas/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Pablo 1:46: saludos. No coincidimos. Yo estuve en Heroes de Yaguajay en el 66 –al año siguiente creo que comenzaba a ser militar (cuando estuve era semi-militar). De ahí me trasladaron para Pablo de la Torriente, en 1ra y 34, Miramar.
La zafra del 70 la hice en Camaguey, cerca de Santa Cruz del Sur, con un contingente mixto de la UH donde había empezado Biología.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito, en el 65 El Viejo estuvo becado en Siboney. Vino a La Habana a estudiar mecánica automotriz en unos talleres llamados "La Ciénaga" o algo así.

Armando dijo...

Benito y Pablo pues yo hice las zafras del 74, 75 y 76 cerca de esos lares, Centrales Jaronu, Cunagua, Vertientes, Senado, Lugareño, asi me movian en el smo. Y me decian los Jefe de Lote y de Distrito, (en las ultimas dos zafras era computador, para los no entendidos el q calcula y reporta la caña cortada, alzada y en el suelo):

"¡q mal picaban caña los habaneros!, dejaban caña en el cogollo o cogollo en la caña y no bajan el machete, queda mucho tronco q es donde la caña tiene mas azucar, las pilas nunca llegaban a 40 arrobas y llenas de pajas, no cumplian las normas tecnicas, y en las gruas (todavia existian) ni en los centros de acopio coincidia el calculo en campo con la pesa"

😂😂😂😂😂😂

Orlando Landrove dijo...

Así mismo. Complicada entrada. Esperemos que la salida sea racional.

arturo dijo...

No se si entendí mal el comentario de Pablo Arenas a las 2.01 donde dice, "Y la composicion etnica, que la URSS trato de "mejorar" con al menos un 33% de rusos autóctonos en todas las republicas".... eso me huele a eugenesia, la cual tiene conexiones con el darwinismo social, no estoy de acuerdo con ninguna de las dos, me carga que se quiera cambiar la realidad de la gente originaria. (Ojala me haya equivocado en mi percepción. Pido disculpas si fue asi)

Orlando Landrove dijo...

Juan Triana en OnCuba.
La urgencia del sentido de la urgencia

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/la-urgencia-del-sentido-de-la-urgencia/?amp

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Suscribo este reportaje de Cubadebate donde se describe cómo se juega a la pelota actualmente en Manzanillo. Es así. Y agradezco que no lo hayan sesgado.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/01/25/granma-la-tierra-de-los-campeones/

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/417952-rogers-waters-construir-estatuas-julian-assange

Frank Dubrocq dijo...

GRACIAS!!!
https://www.granma.cu/mundo/2022-01-24/pronto-estara-en-cuba-donacion-de-silvio-rodriguez-y-organizaciones-solidarias-espanoles-24-01-2022-18-01-16

jorge r dijo...

Arturo, la cuestión de las nacionalidades es muy complicada en Rusia post 1917. Solo le digo q Stalin fue nombrado comisario del pueblo para el asunto de las nacionalidades. Puede parecer raro pero no lo es, la Rusia soviética heredo un imperio enorme, con cientos de poblaciones y etnias, muy maltratado en general por el zarismo. Vino la I GM y la guerra civil, muchos pueblos estaban con la nueva unión pero otros no. Stalin resolvió mover pueblos enteros de un lugar a otro, por.eso hay osetios en Georgian, chexhenos en Rusia, etc. No es de extrañar q esas situaciones explotaran en algún momento. No dudo de q imponer una proporción del 30% ruso sea cierta, pues la repúblicas pribalticas (de ascendncia alemana) fueron forzadas a recibir rusos y se les impuso el ruso como idioma (lo.comprobé personalmente en 1986) Al final de la II GM el asunto bse complicó aun mas, sobre todo en Ucrania, por el apoyo general de su población a los nazis y su pensar antiruso (q puede estar algo justificado históricamente). En fin, es un problema muy serio q ojala encuentre solución sin guerra.

arturo dijo...

La música oculta de la capilla Rosslyn. (la misma del código Da Vinci)

Esto es del 2007, pero lo descubrí hoy mientras miraba un documental. Me parece extraña la idea de querer codificar una música entre los ornamentos, pero ahí esta y me pareció bella. Por ambas impresiones la comparto.

"El equipo de padre e hijo formado por Thomas y Stuart Mitchell sostiene que ambos lograron descifrar un código musical esculpido en los cubos de piedra de las costillas que apoyan el techo de la Capilla de Rosslyn, en el poblado de Roslin, cerca de Edimburgo. Los Mitchell creen que los modelos en los cubos son los llamados patrones Chladni, creados por las vibraciones de diapasones musicales.

The Rosslyn Motet – Rosslyn Finale

Félix Sautié Mederos dijo...

Cuando se excluye de los análisis internos de nuestros errores e insuficiencias, la incidencia del Bloqueo…

En mi opinión, una cosa es ser rigurosos y exigentes en los análisis de la incidencia de nuestros propios errores e insuficiencias con total intolerancia al triunfalismo que impide ver las realidades como son. Y, otra es excluir las afectaciones del Bloqueo genocida en nuestras vidas, tergiversando también las realidades del momento. Porque en mi criterio, el Bloqueo incluso influye en nuestros propios errores del momento, porque se cometen en el marco de las consecuencias del Bloqueo.

De no existir el Bloqueo quizás, fuera más difícil cometerlos; o bien, serían de otra índole. Todo estaría por ver. De momento lo decisivo es enfrentarse contra un Bloqueo genocida, el más largo de la Historia que actúa negativamente para crear hambre y desesperación en el pueblo.

Las penurias que padecemos, intensificadas por las 243 medidas establecidas por Mr. Trump y mantenidas por Mr. Biden; crean un estado de opinión muy complicado, porque el pueblo, principalmente el pueblo de a pie está sufriendo necesidades que le hacen la vida imposible; y, ante esas circunstancias lo inmediato de la subsistencia urge de análisis certeros y de alternativas reales que neutralicen las confusiones tergiversadoras de quienes se aprovechan de estas circunstancias para establecer como ciertas sus fakes news y el falso criterio de que el Gobierno es el único culpable de todo lo que nos falta por motivo de las consecuencias que objetivamente crean las prohibiciones y acciones del Bloqueo. Objetivo esencial del Bloqueo expresado abiertamente por el Gobierno de Estados Unidos desde sus inicios en un memorando en donde se estableció la política imperial de crear angustias y desesperación en el pueblo de Cuba para que se enfrente a la Revolución y al Gobierno Revolucionario.

En este sentido, considero que es correcto, necesario e importante el accionar de las críticas constructivas sobre nuestros propios errores e insuficiencias. Aunque con una comprensión esencial de las consecuencias del Bloqueo y de las realidades de nuestros propios errores e insuficiencias. Son dos situaciones paralelas con una relación bi unívoca que deben ser bien identificadas sin que una anule la otra.

Me refiero a un asunto que considero fundamental, dado las circunstancias que estamos viviendo; y, que requieren la necesidad urgente de un análisis profundo de los problemas que estamos afrontando en los que se mezclan nuestros propios errores con las situaciones que nos crea un Bloqueo arreciado como nunca antes.

Los silencios que no son necesarios, el accionar lento ante las urgencias que presentan los problemas de la Economía y las inconsecuencias que los burócratas crean entre otras cosas más de menor importancia que sería muy extenso citarlas, constituyen un caldo de cultivo perverso contra el cual es imprescindible accionar en el enfrentamiento de los desafíos que se nos presentan en el año 2022.

Félix Sautié Mederos dijo...

Es imprescindible romper con los seguidismos de actuación sistemáticas, porque es necesario tomar muy en consideración que estamos comenzando un año decisivo en el que se decidirán muchas cosas. El Bloqueo está arreciado como nunca antes y el Imperio no se va a quedar dado por los éxitos que obtuvimos en el 2021 en el enfrentamiento de la subversión con que sus fracasados intentos de marchas trataron de asestarnos una emboscada final que diera al traste con la Revolución cubana.

Esto es muy importante tenerlo muy en cuenta ante los intentos de magnificar algunos hechos como los de las marchas del 11/J como única consecuencia de nuestros propios errores disminuyendo los aspectos violentos y el hecho del accionar enemigo del Imperio provocador principal y aprovechador máximo de nuestros propios errores. Este es mi criterio con el que respondo a quienes los magnifican como causa única y básica de los problemas que enfrentamos.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?cuando-se-excluye-de-los-analisis-internos-de-nuestros-errores-e-insuficiencias-la-incidencia-del-bloqueo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Da la impresión de que uno de los errores estratégicos de los rusos soviéticos fue soslayar los factores antropológicos de cada república en la política interna de la URSS. La idiosincrasia es uno de esos factores, también otros como las formas de organización político-social peculiares que -incluso dentro de una misma región eran heterogéneos-, las expresiones y manifestaciones culturales...

En un sistema estrictanente centralizado como el soviético, el modo de gestionar el gobierno desde lo ideológico -eso que aquí le llaman trabajo político-ideológico- tendría que tener un fuerte componente de colonización económica y cultural. Porque llamemos las cosas por su nombre, eso de repartir rusos por las repúblicas se llama colonizar. Si a la URSS no se le hubiera acabado el tiempo, y si los comunistas soviéticos en el poder hubieran entendido que toda transculturación que no es recíproca se convierte en sometimiento, la transposición sociocultural hubiera alcanzado un grado tal que probablemente no resultarìa un problema. Pero se desmembraron antes, mucho antes de que la identidad presuntamente clasista que cohesionaría antropológicamente la URSS no llegó a ser determinante ante el arraigo de las identidades nacionales e, incluso, tribales.

Si uno lee la literatura soviética -también aquella que subvierte el llamado Realismo Socialista- se percata de que el ideal del Hombre Soviético -el Hombre Nuevo- promulgado por el PCUS era de génesis biopsicosocial rusa en detrimento de la enorme diversidad conformada por el resto de las repúblicas.

Y sus adversarios y enemigos, que no son bobos, los estudiaron y le sacaron provecho a esa debilidad. Y pretenden seguírselo sacando, de modo escalado, ahora que Rusia vuelve a ser fuerte bajo el régimen de Putin.

arturo dijo...

Gracias Jorge R. por la aclaración.

Lamentablemente cuando se pasa a llevar a un grupo de personas, etnias o poblaciones subyugadas, tarde o temprano hay una movilización y por lo tanto una respuesta, que ojalá fuera con dialogo pero la realidad nos indica que generalmente son movimientos armados. En Chile tenemos un claro ejemplo de ello.

Pablo Arenas dijo...

Se sobreentiende que yo no dispongo de información comprobada sobre las intenciones de repartir rusos por las 15 republicas. Me guio por lo mucho que lei de la URSS, información diversa incluso de las legendarias Sputnik, noticias, acciones varias, cifras de anuarios y principalmente oportunidades increíble pueblo a pueblo con vodka de por medio y arenque ahumado. Las ofertas de empleo con jugosos salarios a rusos citadinos para trabajar en otras republicas en ambientes semirurales, se podían ver como repoblar los campos y drenaje de las ciudades, casualmente. Hay mas, cupones de racionamiento y ciudades cerradas hasta el fin de la URSS. Nada es bueno bueno ni malo malo.

Lien dijo...

Estoy...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando: pues yo no me siento participante de la falta de normas técnicas en el corte. Había información y "conciencia" entre nosotros y además había un caballócrata que repartía las carreras y se ocupaba de inspeccionar en el terreno el trabajo, y era exigente.
También para destacarse ante las muchachas que ajilaban la caña que cortábamos en las pilas para las "jaivas" que la ponían en las carretas.
Ya puedes imaginar que no fue demasiado sacrificada la estancia en el campamento, acompañados por las muchachitas y con un central cercano donde se conseguía aguardiente.
Había que trabajar duro, pero con estímulos considerables.

patriaesvirtud dijo...

Y digo yo..

¿Esa presencia de comunidades rusas en Ucrania no es desde mucho antes de Stalin y de la URSS?
¿Esas políticas de rusificación de Ucrania no vienen desde mucho antes de la existencia de la URSS?
Aquí deben participar muchos que visitaron y vivieron en Ucrania en los tiempos de la URSS. Yo tengo la impresión de que de todas las repúblicas era esta la que vivía con muy poco intensidad, casi ninguna, conflictos entre nacionalidades.
Todo este conflicto es lo de siempre, humo, juegos de presiones políticas.
Biden nunca ha perdonado que la supuesta revolución ucraniana no haya llegado a donde EEUU quería y que de paso, como una consecuencia de la misma, se perdiera Crimea. Todos sabemos que Biden en persona, siendo vicepresidente, se involucró en ese proceso de Ucrania. No debemos olvidar los negocios que tenía su hijo en ese país y que Trump se los quería sacar como “trapo sucio”
Por otra parte Biden está necesitado de mejorar su imagen, mucho más luego de Afganistán. Así que un poco de pulseo bien lejos de su país, que puede ser todo lo manipulado que le dé la gana desde el punto de vista mediático, podría ayudarle con su índice de apoyo local.
De paso busca apretar el freno del desarrollo ruso, que todo apunta está en condiciones de dispararse, superando ya el desastre “yeltsinístico”. Hoy día ya en Rusia no se habla solamente de petróleo (que sigue siendo muy importante) sino también de tecnologías y de ciencia.
Pero el Mr. President no aprende y no se da cuenta que Putin es ruso y no es ningún come ….. El presidente ruso va a sacar ventajas, todas las que pueda, de este conflicto y va a desatar el sentimiento nacionalista y de potencia que necesitan los rusos y que él ha sido tan bueno en su manipulación.
Por lo que veo y leo me parece que, como siempre, es Europa la que más mal parada saldrá. Ya parece que hay diferencias en cuanto a cómo afrentar el asunto. Y que rueguen porque el invierno no venga más intenso, pues no les va a quedar otra que implorar por el gas ruso. Imagino que Putin debe estar mirando al cielo todos los días esperando que el polo norte se dé un paseíto por Europa.
En fin que de guerra nada. Zorros muy inteligentes están detrás de todo.
En lo personal vuelvo a repetir humo y veremos quién saca más ganancias.



Armando dijo...

Benito, bromas aparte ellos se quejaban de los "movilizados por un dia", algunos nunca habian cogido un "gallito" en sus manos o mochas, y tenian q dedicar tiempo a explicar y vigilar.
El primer jefe lote q me tocó a fines del 73 lo tengo como "captura de pantalla" en mi mente, era jamaicano con un sombrerito de alas cortas de yarey fino, bien vestido, caballo chiquito pero fuerte, montura fina, cuando me vio con mi esqueleto de 1.53 a cuesta y mis 100 y un poquuto de peso se bajo del caballo y me enseño personalmente en persona machete suyo en mano a abrir el tajo, formar la pila, etc. "No te fajes nunca con la caña, no la hales, cortala adonde te llega el machete". Tenia 16 años pero no me olvido.
Nunca mas despues de esa zafra regresé al lugar pero si "me sueltas" voy derechito.
Dicen q la primera novia no se olvida, pues yo le sumo "el primer tajo y la primera caña quemada".

Sender Escobar dijo...

🍿🎥🎫

http://cubacine.cult.cu/es/articulo/las-seducciones-del-crimen

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud, yo hablo de calabazas y usted de perejiles😀😀😀. Creo que se va volviendo una costumbre.

Por supuesto que hubo comunidades rusas en Ucrania desde la Edad Media. De hecho, hubo una Rus de Kiev en los orígenes de ambas naciones. Como hubo comunidades polacas en Ucrania y comunidades rusas y alemanas en Polonia, y Chinos en Cuba y en el Salvaje Oeste.

Así, por ejemplo, nn 1717 Felipe V creó el Virreinato de Nueva Granada formado por las Audiencias de Santafé, Panamá y Quito, la Capitanía General de Venezuela. ¿Significaría eso que Colombia, a principios del siglo XX, por razones políticas, tuviera derecho a imponerle un determinado porciento de colombianos a Venezuela o Ecuador?

No he leído -yo no lo he leído, puede ser que sí- referencias de que, antes de la URSS- existieran flujos migratorios hacia las que serían las repúblicas soviéticas como resultado de una política de Estado basadas en posturas clasistas.

¿Se propusieron alguna vez los zares que en sus estados vecinos habitara un determinado porciento de rusos aristócratas? Probablemente quisieran someterlos, en tanto Imperio -el ruso de los zares- pero: ¿Se propusieron rusificarlos con carácter clasista?

No obstante, para que no vaya a sentir picazón cierto pro-estalinismo tropical, yo no estoy ni remotamente culpando a Stalin o a la URSS del conflicto actual. Ambos -Stalin y la URSS- están muertos y en las guerritas de futbol de barrio se suele decir los muertos no hablan, sólo me aventuré a lanzar una hipótesis historicista -la de un diletante- que probablemente sea un disparate. ¿Quién sabe?

Armando dijo...

Patria mientras esas ganancias no impliquen una guerra, mientras ese estira y afloje no entre en un callejos sin salida, en una trampa de Tucidides y de Biden, Putin, el Pentagono, la industria militar de bando y bando, mientras no nos involucren a nosotros, q ya hubo algo, un amago, y la historia no olvida q cdo eran muy "proletarios de todos los paises unios" y vanguardia del campo socialista, etc, nos cambiaron por los cohetes en Turquia.
Admiro al pueblo ruso y al sovietico q fue, a sus extraoirdanarias hazañas productivas y en la gran guerra patria, la guerra civil, el cerco de la entente, la revolucion de octubre, su defenza del extremo oriente, pero sus dirigentes han cometido cada pifia q espanta pensar q puedan repetirla, por razones justas o no, empujados por el imperio y sus secuaces, pero en "el holocausto caeran tambien los ricos q son los q mas tienen q perder en este mundo", pero al final todos.

¡Si dijeramos Adios a la armas!

Suena ingenuo pero sin paz no habrá solución a los problemas del planeta. Creo q eso no ha calado tanto como para q los imperios y sus aspirantes lo comprendan.

En una ocasión vi a un Compactador de ruedas metálicas correr loma abajo, ¡no hay manera de pararlo! Asi mismo se desbocaria el clima sino lo paramos a tiempo. Con 5 o 6 grados mas , esta tierra parecerá un infierno, de calor , transgersiones del mar, salinizacion, sequia, hambre, en fin el mar...y lo saben pero se lo juegan todo a ganar el hoy.

René Rodríguez Rivera dijo...

Mesa Redonda:la ministra de finanzas y precios hablo' de todo menos de los precios.R3.

jorge r dijo...

Patria es.... Pues si, la rusificación viene desde los zares, también la orientación no escrita a los soldados rusos de violar mujeres en territorio ocupado, tal como conocí en noches de vodka, ron y arenque en Moscu 1986-87. Eso hacia el ejército zarista, y se conoce q paso en Alemania 1945, quizás por.costumbre mas odio al enemigo. Decir q en Ucrania soviética no había conflictos es falso. Sepa q mas de 100 000 soviéticos, fundamentalmente ucranianos, georgianos y de otras minorías lucharon con los alemanes en la II GM, el conocido ejército de Vlasov, incluso meses después de la rendición alemana. En los años 70 hubo un movimiento armado ucraniano anti ruso, pusieron bombas en una estación del metro de Moscu, y fue reprimido y eliminado a sangre y fuego por Brezniev. El ruso y el ucraniano son muy parecidos, pero compañeros mios tuvieron q cambiar su pronunciación al vivir en Kiev y Odessa. Le cuento q en una ocasión quise comprar un libro q se vendía en el Baumam, Moscu. Le pedí a un amigo georgiano q me hiciera el favor, ya q como extranjero yo no podía entrar en ese centro. Pues me respondió q el tampoco podía entrar. Le sugiero busque entre los generales soviéticos, cuantos eran no rusos, se llevara una sorpresa. Y no hablo de las republicas asiáticas, q son otro asunto. En fin, cuando se produjo la separación de la URSS en pedazos, a mi no me extrañó en lo absoluto. Había mucho resentimiento acumulado.

patriaesvirtud dijo...

Jjjjjj pues Giordan las calabazas están carísimas. Se ha cogido para usted una opinión dada que no fue motivada por lo que usted dijo, pues no lo he leído.

Jorge r. Yo no negaré las pésimas políticas soviéticas con las nacionalidades. Quise recordar que esos problemas de nacionalidades vienen desde hace siglos. Mi experiencia personal era que ucranianos y rusos son muy parecidos y no se llevaban tan mal. Duro era n la parte asiática, Frunze por ejemplo.

Armando yo estoy completamente de acuerdo con usted. En estos días me mandaron una caricatura de Mafalda en la que esta decía que si los cobardes que planifican las guerras lucharan en ellas el planeta viviría suempre en paz

patriaesvirtud dijo...

Bueno ya lo leí Giordan.

patriaesvirtud dijo...

Jorge r. Creo haber leído algo de la 2do GM. He visitado países liberados de la ocupación nazi por el ejercito soviético.

Nunca he conocido de la existencia de una orientación a las tropas soviéticas a que violaran mujeres.
No imagino esa orientación en boca del Mariscal Zhukov.
No conozco ningún historiador occidental que hiciera referencia a esa orientación.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

René a las 20:01, me arrancó usted una sonora carcajada, pero es muy cierto lo que escribió. Saludos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy buen artículo de Mauricio de Miranda en LJC:

https://jovencuba.com/mercado-cambiario-desordenamiento/

cpc dijo...

Yassel A. Padrón Kunakbaeva: Julio César Guanche: Es crucial demostrar que quieres algo más que a ti mismo

patriaesvirtud dijo...

Por cierto, un detalle histórico. El jefe supremo del ejército soviético desde 1922 hasta 1952 nació en Georgea

Anónimo dijo...

Jose Rafael,la ministra tiene ´´el pico dulce´´ pero nada mas pues le ´´safo el cuerpo´´ a la inflacion.R3.

Patricia Moda dijo...

Yo no entiendo la situación de tensión que se vive allí, solo que en estos casos sospecho de los 2 lados, cada uno defiende sus intereses geopolíticos.

Muy interesante lo que cuenta jorge r, gracias.

De acuerdo con Armando 19.51.

jorge r dijo...

Patria...Es cierto, además, Stalin era georgiano, Jrushov y Trotski ucranianos, la excepción hace la regla
Por supuesto q no hay orden escrita para algo como violar mujeres, pero si hay el dejar hacer. No se q autores occidentales ha leído, pero después de la toma de Berlina esa fue la norma, no solo de los rusos, también de los americanos e ingleses.

Leandro Di Santi dijo...

No entiendo un joraca del conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que sé es porque lo leí acá, así que me vendría bien que se pongan de acuerdo, por favor.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.