sábado, 13 de noviembre de 2021

Nuevas formas productivas en Baire

 Por Giordan Rodríguez Milanés

                                                               I                                                       

¨Me llamo Ileana. Vengo desde Las Minas de Charco Redondo, un pueblito que encontrarás  hacia el sur de Jiguaní, a unos veinte kilómetros, como quien va en busca de la Sierra Maestra¨. Ha venido a decir su poema Acá, en la Casa de la Cultura de Baire: 

Cae agua del cielo

goterones que se filtran desde el baño de Dios

rompen el cielo como cabezas huérfanas

las duras gotas preñadas de llanto

las duras gotas

que se extinguirán cuando yo despierte

y el viejo gorrión

de panza gris

aún escampe bajo las tejas

Afuera está el parque central, el pueblo y su rutina atravesada por la carretera central. Cualquiera cree que estos pueblos al borde del asfalto lo constituyen únicamente puestos de confituras y refrigerios.  Viajeros le enseñan billetes a los choferes que pasan, sumidos en sus propios avatares, con la esperanza de que alguno se detenga. Pero un poco más adentro, a solo media cuadra, en una especie de sala de teatro -o salón de reuniones que, para el caso, es lo mismo- hay noctámbulas e irredentos, trovadores y poetisas. Cantan su vid:

Sobre los cables del teléfono

con mutiladas alas  viejo gorrión de panza gris

viejo gorrión persiste en su condena

no tiene otra opción que tolerar las suicidas gotas

mientras sale el sol entre las casas

cuando una falda triste se acomoda a una niña

que toma el pan tostado y parte un huevo

mientras su madre

hace peripecias en el cuarto. 

Patria Chica le han llamado al concurso literario. Tres generaciones de escritores, todos desconocidos en los mundillos citadinos y editoriales, participan con el rigor de los seudónimos y las plicas. Y vienen a Baire, al lugar donde el viajante compara los precios de los bocaditos de lechón con los de su ciudad.  No había imaginado el empeño del profesor de inglés e instructor de Literatura, Osmel Valdez Guerrero y del periodista, realizador audiovisual y promotor Juan Carlos Roque, no sólo por mantener el evento, sino por dedicarlo a quien fuera su principal patrocinador: ¨Un hombre con el corazón en el centro del pecho¨, como diría Roque: "El campesino  Felipe Neris Martínez, a quien en Baire le llamaban Chupa" . 

¨Chupa fue un hombre muy humilde que pudo estudiar gracias a la Revolución. Primero se  hizo ingeniero en riego y después abogado. Al morir era miembro del Comité del Partido en Contramaestre.  Cuatro años antes se había hecho cargo de una UBPC improductiva y desorganizada. La puso a funcionar con eficiencia y, desde allí, continuó su apoyo incondicional a cuanto evento cultural y artístico se realizara en Contramaestre, municipio donde radica el Consejo Popular de Baire¨. Me cuenta Roque.  

¨Hubo quien cuestionó que Chupa apoyara Patria Chica con alimentación y otros recursos. Primero porque nos acusan, algunos por ahí, de autónomos, de no contar con la dirección de Cultura o de Casa de Cultura. Pero es que, si Patria Chica no está presupuestado ni por uno ni por otro, ni en su programación, qué sentido tiene que seamos dependientes de las instituciones, más allá del acatamiento de los aspectos metodológicos y del cumplimiento con la Política Cultural de la Revolución¨, me comparte Osmel. 

Puede decirse entonces que Chupa fue un pionero en la provincia De Santiago de Cuba, y quizás en toda Cuba, de una práctica que ahora permiten -e incentivan- algunas de las medidas que respaldan las nuevas formas productivas agropecuarias. ¨Porque no se trata de que él únicamente patrocinara eventos de tradiciones campesinas auspiciados por la ANAP. Apoyaba cualquier evento cultural y artístico que le propusiéramos desde la AHS o cualquier otra institución, o por iniciativa de promotores". 

                                                            II 

¨Coño, ¿Lázaro llamándome a esta hora...?¨se pregunta aquella noche el hombre corpulento, de estatura más bien baja y mirada inteligente. No parece un campesino, no viste como tal sino como atleta o entrenador deportivo. Quizás porque alguna vez, antes de graduarse de medicina veterinaria y sociología de la cultura,  fue prácticante de lucha y dirigente de la FEU en la universidad de la cultura física y el deporte.

Después del saludo cordial: ¨¿Tú puedes venir mañana acá a Santiago.? Quiero compartirte algo muy importante¨, le dice Expósito Canto, el entonces Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Santiago de Cuba, a Yendrik Mora quien es el productor de carne de cerdo que más aporta a los mercados de la oriental provincia de Cuba. ¨Enseguida supe que se trataba de alguna tarea, que es lo que más suele compartir Lázaro: trabajo para y por el pueblo" me precisa Yendrik. 

La dirección del gobierno y el Estado en Cuba habían aprobado un paquete de medidas, jurídicas y administrativas, para incentivar la producción agropecuaria en el país, integradas al propósito de obtener la soberanía alimentaria para la nación cubana, o sea, que no dependamos de las importaciones para satisfacer las necesidades nutricionales de toda la población, y las de industrias como la turística y la alimentaria. Un propósito que, si antes parecía una quimera apegados a cierta mentalidad importadora, ahora parece una utopía atenidos a la descontrolada inflación provocada por el recrudecimiento del bloqueo, los errores de diseño y aplicación del reordenamiento monetario y la crisis de la economía mundial en el circunstancia de la pandemia de Covid. La tarea de Lázaro, a Yendrik, consiste en capacitar y adiestrar a los campesinos santiagueros, lograr que todos los productores agropecuarios, privados o cooperativos, comprendan todas las posibilidades que tienen con la aprobación de las medidas: ¨Un trabajo arduo, duro, paciente pero urgente, porque se trata de ayudar a derribar una mentalidad enquistada durante años, e instaurar otra¨, me comenta mientras le ayudo organizar unos sueltos que entregará a campesinos, con un resumen de la resolución sobre la comercialización de la leche. 

¨A la burocracia instaurada no le conviene el cambio"  opina en el balcón de la vivienda de Yendrik,  Jorge L. Legrá, administrador de la librería de Baire, escritor y promotor literario. La librería de Baire es un ejemplo clarísimo de lo que no permite el burocratismo instaurado, de lo que no se puede hacer en el sector de la cultura artística que, ahora, sí se puede hacer en el sector agropecuario. ¨Los anaqueles completamente vacíos en un poblado donde, aunque a cualquiera le pudiera parecer extraño, se compran libros al punto de que siempre cumplíamos el plan¨ -me cuenta Legrá,  a quien se le conoce como El Puro: ¨Y es verdad que hay déficit en la producción mundial de papel, escasez en nuestras imprentas, es verdad. Pero también hay libros en las librerías y almacenes de instituciones de la ciudad de Santiago de Cuba que, por trabas apegadas a una mentalidad empresarial obsoleta, no logro que me transfieran para venderlos aquí" . 

 ¨Esas mismas trabas son las que pretenden derribar las autoridades políticas provinciales en el caso de la producción de alimentos¨ me explica Yendrik: ¨Entre las facilidades que tenemos ahora los productores, por ejemplo, está una resolución que le permite a empresarios estatales rentarnos medios de transporte en desuso para que los arreglemos, con un crédito que nos otorga el banco, y los pongamos en función de nuestra producción. Un crédito muy noble, a pagar en veinte años, con una mínima tasa de interés. Pero los campesinos y productores encuentran muchos empresarios estatales que prefieren dejar podrir en un patio sus medios de transporte antes de alquilarlos a un privado. Va el agricultor a arrendarles un tractor, y le dicen ´lo voy a arreglar, no te lo arriendo porque lo voy a arreglar´ pero nunca lo arreglan. Han de saber los campesinos que si ellos tienen medios propios, pueden comprarle producciones a otros que no lo tengan, y venderlas en mercados tanto minoristas como mayoristas siempre que eso no implica que el primero incumpla con sus compromisos contractuales". 

Que un productor tenga medios técnicos propios le permite bajar sus costos, no depender de un tercero para cumplir con la entrega de sus productos contratados, y expandirse. 

"A veces discutes con un presidente de cooperativa o una UBPC que no entiende. Esgrime la memoria del Comandante en Jefe, como fundador de las Cooperativas de Producción Agropecuarias, para mostrar su desacuerdo a través de un: '¿Y entonces qué gana el Estado?', como si el Estado no ganara por el solo hecho de que el pueblo tuviera comida sin que el gobierno gaste millones en importarla. Porque siguen aferrados a que la directiva, o la estructura improductiva,  sean  meras intermediarias entre el productor y el cliente en un proceso que estaba  distorsionado por la obligatoriedad del campesino a venderle a ACOPIO, por ejemplo, a través de la cooperativa o de la UBPC". 

"Ahora yo puedo contratar directamente con empresas estatales o privadas grandes pequeñas o medianas, con cooperativas, unidades presupuestadas. Y pongo el precio que entienda. Es el vendedor el que pone el precio mayorista, salvo en un pequeño grupo de productos muy necesarios, como la leche, por ejemplo. Si le vendo a centros de interés social: hospitales, círculos infantiles, escuelas, combinados deportivos, me baja el monto del impuesto de la ONAT. Significa que a ellos puedo ofertarles más barato que al sector empresarial pues no tengo la carga impositiva. Por supuesto, todo eso lleva controles económicos, probidad de los representantes estatales y responsabilidad ciudadana del productor. Apego a la ley por ambas partes. Pero nuestra gente, los campesinos, los que de verdad ponen a parir la tierra, son en su mayoría gente muy noble, muy revolucionaria. Algunos, vaya, todavía no creen que tengamos tantas felicidades que antes eran quimeras o creen que por esto se afecta la Revolución y yo les digo que no, que lo revolucionario ahora es producir con los menores costos posibles para poder vender lo mas barato posible la mayor cantidad de comida posible".  

                                                               III

A las tres y treinta de la madrugada del sábado, la casa de Yendrik esta en plena actividad. Él y algunos trabajadores cargan un camión con mercancías para la feria de la ciudad de Santiago. Una parte las venderán directamente en un mercado minorista  en la propia feria. Otras tiene como destino sus clientes en el mercado mayorista que, a su vez, lo llevarán al minorista. Le pregunto a un gestor de ventas si no cree que hay competencia desleal al Yendrik ofertar mas barato en la feria lo que otros deben proponen mas caro por habérselo comprado a Yendrik antes. Su repuesta es rotunda: "No hay competencia desleal, compay, porque lo que nosotros ofertamos al por mayor tiene potencialidades de obtener valor agregado, y ahí nuestros compradores mayoristas obtienen ganancias. Nosotros llevamos al mercado minorista el excedente que no tenemos contratado. Ese es el verdadero sentido de una feria, que tú puedas vender lo que no tienes comprometido, incluso lo que no es de primera calidad. Por ejemplo, los cochinos y las viandas que le proveemos a las unidades de comercio y gastronomía, se supone, es para que ellos elaboren y presten determinados servicios por los cuales obtengan ganancias, o para que los  empaqueten y la oferten en lugares a los cuales nosotros no podemos llegar todos los días con nuestro excedente no contratado. Eso también es prestación de servicios, el de acercarle el producto al consumidor sin que tenga que ir al recinto ferial, por ejemplo. Pero para lograrlo deberá haber lo que se está buscando: mayores volúmenes de producción". 

Una vez que el camión sale para Santiago, entonces Yendrik organiza el aporte que haría al evento Patria Chica al cual le garantizaría parte del almuerzo a los participantes y el monto para adquirir los regalos a los ganadores. 

"Deberías tener un mecanismo para declarar este patrocinio y que te lo descontaran del impuesto", le digo medio en broma. 

"Ese mecanismo existe, hermano, también forma parte del paquete de medidas para el incentivo de la producción. Permite que aquel empeño de Felipe,  Chupa, de apoyar desde la eficiencia agropecuaria el desarrollo cultural y artístico de su comunidad, pueda hacerse sin susto, sin cuestionamientos por estar en la cuerda floja entre lo legal e ilegal, y sin pérdidas". Y enseguida comenzamos a soñar acerca de cuánto pudieran transformarse ahora nuestros bateyes, caseríos y asentamientos, con las ganancias y el aporte de sus propios moradores mientras caminamos por Baire hacia la Casa de la Cultura. Pasamos por un puesto de ventas de viandas y vegetales. Pondero que los precios están más bajos, hasta en un 25 por ciento, que en los mercados manzanilleros. Yendrik me mira no sin asombro:

"Pues mira para eso, compay, y yo sigo pensando que esos precios aun tienen que bajar mucho más. Ahí se ofertan productos con un margen hasta de un 300 por ciento de ganancias respecto al precio mayorista, te lo puedo asegurar. He vendido al por mayor una libra de tal vianda a tres pesos y la he visto después a 12 en una esquina de Contramaestre. Pero todo eso se va a acabar cuando todos estos mecanismos de producción y mercado se ajusten. Cuando todos aprendamos. Cuando  una vez que entren turistas, los hoteles puedan pagarnos en divisas, o alcancemos tal calidad que podamos exportar. Entonces podremos comprar directamente en MLC sin pasar por el carril inflacionario, lo cual me permitirá producir aun más y a menor costo. Porque la inflación, a mi me parece, tiene dos componentes. Uno es la relación entre oferta y demanda con la cantidad de efectivo que un sector poblacional con mucho poder adquisitivo posee fuera de los bancos, en detrimento de una mayoría que vive prácticamente al día. Ahí hay un desequilibrio todavía muy grande  a favor de la demanda.  Otro es la vieja mentalidad: el acomodamiento, no hacer las cosas bien, y un poco de egoísmo y descontrol también de alguna gente. Todo eso lo paga el comprador minorista. Cuando tú pagas ahí en la esquina un bocadito de lechón, estás pagando el personal de oficina, el comprador de la empresa que no hace gestión, la recepcionista que no recepciona nada, el directivo que aprovecha su cargo para comprar y revender al cuentapropista sin prestar servicio; no sé, un montón de gente que sobra ahí y que pudiera hacer falta, por ejemplo, en el surco para sembrar unas cuantas hectáreas de frijoles que ahora mismo esta agüita me tiene aguantá. Fíjate, una de las medidas que más ha molestado a cantidad de gente no productiva en las UBPC, cooperativas y empresas agropecuarias, es la obligatoriedad de tener y explotar tierras de uso colectivo, que deben de ser trabajadas por ellos mismos, por el propio personal no directo a la producción. Porque se supone que todos nosotros somos campesinos, o hijos de campesinos, o gente que tenemos relación con la tierra. ¿Cómo entonces vamos a estar metidos en las oficinas y no vamos a trabajar la tierra?". 

Y así llegamos hasta la casa de la cultura de Baire. Me despido de Yendrik que se va al municipio de Tercer Frente, a capacitar a los campesinos de allí acerca de las nuevas regulaciones para la producción, acopio y comercialización de la leche. En el interior, entre los cantos de la agrupación musical Diástoles de Contramaestre, trovadores bayameses, poetas y escritores, el nuevo presidente de la UBPC, que antes de morir dirigiera Chupa, no encuentra palabras para agradecer el homenaje a Felipe Neri Martínez.  "Chupa nos dejó una herencia, ha fomentado una tradición de solidaridad con los artistas y literatos que Yendrik y otros han asumido" me dice Roque, el periodista y promotor incansable. Osmel -el especialista en Literatura al que  creían loco por impulsar un evento cultural "autónomo"-  anuncia, con su bis cómica, los premios de esta segunda edición de Patria Chica: 

"Daniel Faxas Mojena, premio en cuento..." 

" Daisy María Rosales Pérez, premio en poesía..."

" Dailis Ochoa Mendoza, premio en literatura para niños..." 

Cuando llega el momento de agradecerles a los patrocinadores, Yendrik ya  está llegando al Tercer Frente. Entonces recuerdo lo que se me ha ocurrido un rato antes, al despedirnos: "No se habrá dado cuenta de que está capacitando a su propia competencia?" Sonrío y se lo comento a Roque que me responde: "El problema es que él siente que es un socialista que maneja un emprendimiento privado, no es un capitalista". Y me cuenta la historia de cuando Yendrik fue a contratar con un empresario español, la venta de unos kilogramos de jamón para el turismo nacional... 

Comienza a llover en Baire. 

Y el gorrión de panza gris, al fin se decide a volar.

175 comentarios:

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

pido permiso para poner este comentario aquí en la nueva. lo puse hace un momento como comentario final de la anterior.

aquí quizás, junto con la entrada misma, puede cumplir su objetivo.

silviano y querida gente /

he estado leyendo todo y ayudando a moderar.

después entré con escoba y recogedor para sacar la pimienta (y alguna que otra sustancia) regada por aquí con cierta generosidad.

mañana puede ser, al menos, un mejor día. (escuchad la exhortación de Les Luthiers).

menos encono intersegundacitero, subir la dosis de cortesía entrelagente.

a veces se puede ser un tin y hasta un tilín mejores.

pero hay que ponerle .....................

Complete con letra de molde sobre la línea de puntos.

abra sones sabatinos,

victoriano

ESTE POEMA ANTIPANDÉMICO no fue escrito ahora. Pero va y tiene algo que ver.

TEST

Emite tu opinión
Omite tu opinión
Imita tu opinión

Marque con una cruz
la frase (políticamente) correcta

Armando dijo...

Gracias Giordano :Lento, "Epur se mueve" el campo.

silvio dijo...

Poema que nos envía el amigo Alberto Montoya Alonso, inspirado en la reciente "Cumbre", aunque con más amplias resonancias.

GLASGOW 2021

Se nos permite defecar en lo más sagrado
de nuestras propias raíces racionales,
emocionales, biológicas, éticas y morales,
destruir lo que queda, si algo queda, del paraíso original
y predicar el malgusto, la malaleche, el robo y la tragedia
hasta niveles insondables y criminalmente inabarcables.

Se nos permite hablar en el nombre
de dioses que no hemos conocido
y articular evangelios basados en el poder
de nuestros egoísmos y de nuestros miedos,
al fin y al cabo ser lo que no somos
está en la práctica habitual del ser humano.

Simular, mentir, disfrazar, engañar, escupir
sobre las paredes, los ríos y los árboles
y mancharlos, colorearlos con una pandemia
de hipocresía, mitologías retorcidamente absurdas
y principios científicos, religiosos y filosóficos
con los que la naturaleza se duele y se ríe a carcajadas.

Se nos permite a conciencia y con esmero legal
ser gilipollas, chupacharcos, imbéciles titulados,
aspiramos a ser la peor de las peores invenciones del planeta
de todos modos somos el pin, la contraseña,
la neurona fallida, la mascota preferida por Dios
y eso siempre nos justifica y nos honra.

Roquetas de Mar 14 Noviembre de 2021

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/410256-presidente-cumbre-climatica-lagrimas


"El presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Alok Sharma, no pudo contener las lágrimas este sábado y se disculpó ante los delegados por el desenlace de la COP26, cuyo acuerdo final incluyó cambios de última hora sobre el uso del carbón, uno de los puntos clave de la cumbre.

"Permítanme decir a todos los delegados que me disculpo por cómo se ha desarrollado este proceso y lo lamento profundamente", declaró Sharma. "También comprendo la profunda decepción, pero creo que, como ustedes han señalado, también es vital que protejamos ese paquete" de medidas, agregó"

Ese hueco q no quieren tapar,
esas ansias locas de no parar de excavar, ese egoismo nos enterrará.

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días, es intenso el poema, y muy real respecto al circo que "se monta" en torno a la COP26

"Simular, mentir, disfrazar, engañar, escupir
sobre las paredes, los ríos y los árboles
y mancharlos, colorearlos con una pandemia
de hipocresía, mitologías retorcidamente absurdas
y principios científicos, religiosos y filosóficos
con los que la naturaleza se duele y se ríe a carcajadas."

Recuerdo a la sabia Greta, conclusión: bla bla bla

Felicitaciones para Cubana de Aviación, que comenzará con los vuelos a Buenos Aires, con frecuencia semanal, y a Madrid, con frecuencia quincenal. Me parece que el terminal de cruceros también se reactivó. ¿es así? Y que desde este lunes vuelven más de 700.000 pioneros o escolares a las aulas.
Me imagino que será una reactivación muy acelerada que traerá beneficios para todxs en la isla.

Me gusta lo que está haciendo el Papa en el Vaticano, potenciando a las féminas, que siempre las habían apartado de los cargos de poder.

En la encuesta de Victor, voy por el 2, ya que a veces el ciber espacio se pone denso, y las personas se alteran demasiado en sus opiniones....ejemplo: SC jiji

cariños para el trovador, buena semana, y que la fuerza los acompañe.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-59247492

"Cómo una poderosa idea de Charles Darwin de hace 150 años está siendo utilizada ahora para combatir el cambio climático

Hace más de 150 años, el biólogo victoriano Charles Darwin hizo una observación poderosa: que una mezcla de especies plantadas juntas a menudo crecen con más fuerza que las especies plantadas individualmente.

Ha sido necesario un siglo y medio, irónicamente el tiempo que se tarda en cultivar un roble para cosechar, y una crisis climática, para que los responsables de la formulación de políticas y los propietarios de tierras tomen en serio la idea de Darwin y la apliquen a los árboles.

No existe tecnología humana que pueda competir con los bosques para la captación y almacenamiento del dióxido de carbono atmosférico.

La idea de Darwin de cultivar muchas plantas diferentes juntas para aumentar el rendimiento general está siendo explorada ahora por destacados académicos, que investigan los bosques y el cambio climático"


¡ Cuentale esto a nuestros naranjales!

¡ay querido Charles, cuanto tiempo ha costado q te comprendan! Todavia en ocasiones se burlan y te ignoran.

Que me perdone Einsten y su sencilla y descomunal e = m x c , pero tu estudio minucioso y entrañable de la vida nos es mas necesaria y vital q la relatividad y los fotones.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy ilustrativa la entrada de lo que se puede hacer cuando la gente se propone no seguir la rima del formalismo y la desidia ambientes, al estilo de Chupa y continuadores; como si se creyeran en serio que la comunidad (y hasta el país) es asunto de ellos y no de lo que “les orienten”.

Mayra dijo...

Excelente el relato o crónica de Giordan.
Con disculpas del anfitrión, un comentario sobre la entrada anterior.
Lucas en SC no escribo para nadie. Opino a partir de lo que me genera lo que leo. Muchos por aquí estudiamos filosofía marxista leninista y conocemos, no siempre lo incorporamos al quehacer diario, que la dialéctica explica el movimiento, el cambio la trasformación a la que todo está sometido. Ya Heráclito, mucho antes que Marx, habló de la imposibilidad de bañarnos dos veces en el mismo río. Solo que también esa filosofía marxista, en de lo que se considera un aporte de Lenin, subraya, devela, que hay que respetar el principio del historicismo, es decir evaluar cada acción en su contexto, es una manera de alejar la actitud de lamentar a cada minuto lo que se realizó de una manera, que a la distancia, puede parecer la menos feliz. TODO puede y pudo y seguro que otros así lo evaluaran en el futuro, hacerse mejor, pero ello, al menos a mí no me hace renegar de lo que en un momento anterior hice. Busco menos en otros y más en mí las causas de lo que hoy es. Le reitero no tome el comentaron como una referencia a su persona, menos a su persona, pues conozco, a partir de su propia declaración, que es selectivo a la hora de leer lo que aquí se publica. No merece SC que sea espacio para la aberrante actitud de no quedarse dao, porque he asumido que ni todo, ni todos, llevan respuesta.

Orestes H dijo...

"...Cuando tú pagas ahí en la esquina un bocadito de lechón, estás pagando el personal de oficina, el comprador de la empresa que no hace gestión, la recepcionista que no recepción nada, el directivo que aprovecha su cargo para comprar y revender al cuentapropista sin prestar servicio, no sé, un montón de gente que sobra ahí y que pudiera hacer falta, por ejemplo, en el surco para sembrar unas cuantas hectáreas de frijoles que ahora mismo esta agüita me tiene aguantá. Fíjate, una de las medidas que más ha molestado a cantidad de gente no productiva en las UBPC, cooperativas y empresas agropecuarias es la obligatoriedad de tener y explotar tierras de uso colectivo, que deben de ser trabajadas por ellos mismos, por el propio personal no directo a la producción. Porque se supone que todos nosotros somos campesinos, o hijos de campesinos, o gente que tenemos relación con la tierra. ¿Cómo entonces vamos a estar metidos en las oficinas y no vamos a trabajar la tierra?..."

Pues sí, SUPER!!!!!! (Tienes razón Silvio).

Gracias Giordán.

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me adhiero mas a esta teoría que a la "aceptada" de que los japoneses se rindieron tras el bombardeo atómico en Hiroshima y Nagasaki.

Aquí: https://www.cope.es/actualidad/sociedad/historia/noticias/verdadero-motivo-rendicion-japon-guerra-mundial-mas-alla-las-bombas-atomicas-20211114_1613166 se demuestra la innecesaria, macabra y genocida estupidez de usar las bombas.

frank Dubrocq dijo...

Buen Domingo para todos
Alentadora experiencia la que comparte Giordan OJALA se multiplique ppr nuestros campos y ciudades..la mano peluda de burocratas e intermediarios como siempre ppniebdo trabas y generando costos al consumidor.

natty dijo...

Vengo a Segunda Cita como siempre y...como siempre, nada que decir y mucho que aprender
Besos desde Zamora entre la niebla

A_Abdo dijo...

Quizás Víctor permita en TEST la opción:

Imita a Osmel, Juan Carlos, Chupa, Lázaro, Yendrik y El Puro.

La Patria Grande también lo agradecerá.

Saludos y salud

yamirys valle glez dijo...

Disculpen...se me olvidó decirles que en la madrugada vi los vídeos que propusieron el.pinareño Rafael..y Silvio de AMLO
(lo sigo diciendo en la forma que trasmite Humberto esa verdad no me gusta...en cambio AMLO nos habla desde el amor y convence y propone soluciones!!!)..para gustos colores.

Me lei al Guajiro ...contenta xq la gente se imponga y derrumbe trabas por el bien de los demás💙

En fin pude leerlos a todos.💙

Omar Fontes dijo...

Rabo de nube (en esta lluviosa mañana habanera)

Si me dijeran pide un deseo
preferiría un rabo de nube,
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

Omar Fontes dijo...

El origen de todo, la incógnita que pone a la ciencia contra la pared y que la religión la tiene más "fácil". (Soy ateo... 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️)
👇🏻👇🏻
El universo podría no haber tenido un origen.
Una nueva teoría plantea que el universo habría existido desde siempre, echando por tierra la singularidad que llamamos Big Bang.
👇🏻
https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/el-universo-podria-no-haber-tenido-un-origen-851636360334/amp

Mayra dijo...

Lo que nos deja saber de primera mano Giordan es muestra de cuánto más podemos hacer. Los gobiernos municipales tienen que sacudirse o ser sacudidos y hacer, porque inteligencia hay en este tremendo pueblo cubano. La prensa tiene que visibilizar estos ejemplos para que dejen de ser excepciones. Gracias a Giordan por dejarnos saber. Yo ya guardé la entrada para usarla en mis clases, si el autor no tiene objeción.

silvio dijo...

Yamiris (9:22). Hay dos formas de comunicar: la que apela al sentido común, a lo que nos identifica más allá de las diferencias; y la que descarta toda posibilidad de comunicación y se proyecta sólo hacia la identidad acrítica. Las dos son humanas pero sólo la primera tiene posibilidades de sumar.

Orlando Landrove dijo...

Le agradezco a Giordan (el productor) de esta entrada y a Silvio (el intermediario) por hacérnosla llegar al nosotros (clientes finales). En serio, me conmovió bastante. Y por supuesto, SÚPER! Saludos y buen domingo para todos

silvio dijo...

Los que reciben sueldo por trabajar con las ideas y proyectarlas deberían preguntarse siempre en qué dirección se están proyectando: si en la de la polarización o en la de la suma.

silvio dijo...

Esto que escribió Giordan es mil veces más efectivo que algunos careos ideológicos.

Ernesto González dijo...

GIORDAN.Me emocionaste. Creo q hay al menos tres hermosos temas para sendos artículos o notas. Se queda uno con el deseo de conocer más de esa librería y sus clientes, de leer más poemas, de saborear la belleza del campesinado. Q espíritu el de tantas personas que producen alimentos para el alma también.
Gracias G. Ojalá vengan más historias.

Orestes H dijo...

Silvio: (9.58).

Leyendo tu reflexión vino a mi mente la bochornosa declaración de hace unas horas de los obispos católicos de Cuba y la actitud reciente de cierto liderazgo de la masonería cubana.

Por otro lado AMLO es un estadista, valiente, guapo, honesto y de una formación ética poco común en la diligencia de su país. Sus palabras en la ONU son un aldabonazo contra quienes juegan malabares con el mundo y su estilo es insuperable en la hora de hoy.

La denuncia por su parte es eso: denuncia. El estilo de nuestro locutor puede ser más atractivo o no según quien lo evalúe pero él hace eso: denuncia.
Presentar certificados de defunción de presuntos firmantes apoyando una marcha (de la que no queda claro aún ni quien fue el que la ideó) ilegal es eso: una denuncia.

Nada de lo que he dicho antes niega tu afirmación de la necesidad de idear siempre para sumar, eso sí, creo que exceptuando a quienes nos quieren colgados de una guásima.

Es como lo veo.

Abrazo.

Orestes H

Marta M. Prunés dijo...

Buenos días. Las Patrias Chicas son la más próximas. Que ello no sea engorroso he aquí algo poco programático que no obstante describe el carácter de unas gentes.
Escuché la canción-poema La Maza de nuestro anfitrión: y la cantera es así tan importante: la cantera que no está y la que está, la que decide y la que rectifica, la que ama, la fiel, la que traiciona y ¿por qué? ¿Por qué me traicionas? En fin, en fin... interpretando... Lo que sí entiendo en este instante es el sueño sonriente de José Martí que Silvio me comunicó en agosto, y vuestro amor romántico, y los pesares que nos llevan a la nostalgia frente al mar... O sea, las canteras: que no nos fallen en casa... La Escuela es para mí también una cantera primordial...


De acuerdo con Orestes H.: podemos trabajar con responsabilidad un espacio público, claro. Yo lo he hecho siempre. Y os diré que me parece un tipo de defecto el apropiarse demasiado de un lugar que se nos ha concedido pero que en última instancia pertenece al bien común. Por ello, recomiendo una cierta Agilidad para nuestro sentido innato de la posesión.

Pablo Arenas dijo...

Gracias Giordan y Silvio. Extraordinaria y oportunisima entrada. Con el permiso voy a multiplicarla como panes y peces, a ver si puedo.

yamirys valle glez dijo...

http://bohemia.cu/la-foto/2021/11/los-mas-ricos-de-cuba/

* nada es casualidad.. a eso se le pone cuño......pero..que hay que "tener"...para hacer extensivo esos resultados???..Sólo empeño, energías y trabajo??..O también los recursos imprescindibles..que pocas veces o casi nunca existen ???

Yo propondría un canal de TV destinado a la AGRICULTURA...con talleres,Compartir experiencias ..capacitaciones, actualización de las leyes y normativas.., orientacion de las vias para buscar financiamientos y recursos...SIEMPRE EL CONOCIMIENTO SERÁ LA LUZ!!!

Reflexiones críticas de las principales trabas en la voz de sus protagonistas...el comportamiento de precios de acuerdo a las ofertas y demandas...en fin un canal para todos los GUAJIROS que trabajen la tierra...tres o cuatro temas en el día que se repitan en diferentes horarios..Y pueda ser visto de acuerdo a las posibilidades de los interesados...que estarán metidos en el surco.

.TODO SABEMOS QUE CUBA NECESITA URGENTE DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA...

Y PARA LOGRARLO SE NECESITA MUCHO MÁS QUE VOLUNTAD.

* ignorante total en ese mundo.de la tierra...que es TAN NATURAL (quiero intentar saber..Y sé también q no hay mejor conocimiento que "tocar" con las propias manos).💙

Anónimo dijo...

Ovación para Giordan!

Estoy comenzando a creer que la tierra debe tener sus propietarios sin tanta burocracia que ha invadido hasta a las UBPC.No me agrada nada el usufructo ese.R3.

Armando dijo...

Omar 9.37 Es cierto q la ciencia la tiene dificil. Siempre es asi. Ella cuando descubre una verdad inmediatamente debe dudar y volver a empezar.

La religión ya tiene su verdad, el dogma y su tarea es "solo" defenderlo. Eso pasa en otras "esferas" o "cubos" o " hexágonos" " octagonos" tetrahedros, etc.

Angel Valdes dijo...

Silvio,Victor y demas hermanos

"La idea de Darwin de cultivar muchas plantas diferentes juntas para aumentar el rendimiento general está siendo explorada ahora por destacados académicos, que investigan los bosques y el cambio climático"...y el estilo de CHAPA

DOS ESENCIAS..DIVERSISAD Y HUMILDAD
Admitamos la primera y aproxinemonos
a la segunda...y seremos mas humanos y tendremos mas salud...Dia nublado..un obstáculo para los que pensaban adelantar el espectaculo..para nosotros los optimistas ...un rabo de nube.

Disfruten el Domingo

Angelito.

Emilia dijo...

Gracias Giordan por dejarnos saber lo que se hace en materia de seguir siguiendo en lugares que desafortunadamente no son noticia con mas frecuencia. También lo voy a multiplicar.

Y hablando de experiencias que dar a conocer, ahi les dejo este anuncio:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/11/14/estrenaran-en-tv-este-domingo-documental-soberania-sobre-las-vacunas-cubanas/

Este fin de semana se me ha tornado musical. Amanecí con un documental precioso y valioso en Cubavisión internacional con el querido Vicente Feliú.

Felicitaciones con caracter retroactivo para él y demás cumpleañeros de estos dias.

Tengan todos un lindo dia lluvioso.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Bd.
"Si alguna vez llego a ser gobernante del mundo lo primero que haré es poner de acuerdo a las personas en cuanto a los conceptos, pues es difícil dirigir un mundo donde cada cual entienda las cosas de forma diferente”.
Confucio

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicitaciones a Giordan por su crónica bairense, buen ejemplo de exposición crítica enfocada hacia el mejoramiento de procesos y la rectificación de errores (lo que denominamos espíritu constructivo, expresión utilizada a veces inadecuadamente, pero que aquí sí aplica)

Con Orestes H a las 10:16. Desacreditar al denunciante aunque no lo merezca (y por extensión a los testigos de la acusación en los sistemas judiciales de dudosa ética) forma parte del modus operandi del maquiavelismo, incompatible con el civismo.

Armando dijo...

Giordan lo mas probable es q Confucio estuviera "Con-fundio".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya me parecía a mi, Silvio. Me pasa por no haberme leído a Confucio como debe ser. Lo anto de tarea.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

La historia del vaso medio lleno, medio vacío!!!

Orlando Landrove dijo...

Walter, humildemente pienso que en esa cita Confucio se confundió. Justamente y afortunadamente por la diversidad de ideas y conceptos es que todavía no ha existido ese rey del mundo, a pesar de varios intentos a lo largo de la historia.

Sender Escobar dijo...

https://newsweekespanol.com/2021/11/dostoievski-nacimiento-prision-literatura/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mi comentario sobre la cita de Confucio tenía una omisión. Lo corrijo:

Grande el propósito de Confucio, y peligroso, y totalitarista. Tal era el mismo propósito de los escolásticos, para perpetuar el poder dr la curia, y la Humanidad padeció 800 años de oscuridad. 

Yo preferiría que La Humanidad no tuviera que ser dirigida en términos de uniformidad. Y nos autodirigiéramos sobre la base de poner de acuerdo a todo el mundo respecto a la necesidad de reconocer las coincidencias y los propósitos comunes desde el pleno reconocimiento de las diferencias.. Creo que lo mismo podría ser aplicable a los conceptos. Obviamente, Confucio fue todo un sabio. Lo más probable es que yo esté completamente equivocado.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Buscando sobre Confucio encuentro que su arte de dirigir puede resumirse en buscar la reconciliación de las exigencias económicas y sociales, insistir en la ética y en que cada uno se ocupe de su responsabilidad, en aras de alcanzar la excelencia humana. Asombrosamente moderno.

Muy recomendable para iniciarse en el conocimiento de Confucio:

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-confucio

victor casaus dijo...

GIORDAN /

muchas gracias por traernos esta crónica del SEGUIR SIGUIENDO, que tanto necesitamos

LLEVA RAZON SILVIANO cuando comenta:
"Esto que escribió Giordan es mil veces más efectivo que algunos careos ideológicos".

sigamos siguiendo pues, con lluviecita, rabo de nube, en esta mañana del domingo.

abra-sones

victoriano

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Orlando Landrove 11:48, gracias por su comentario.
Pero así las cosas, lo expresado por Confucio también tiene diversas interpretaciones, no se trata de diversas ideas, conceptos, términos; se trata de que estén claramente definidos, y aún así habrá diversas definiciones, pues cada una refleja el conocimiento que hasta ese momento se posee del objeto, proceso o fenómeno en cuestión, por lo que la vida nos lleva constantemente a redefinir nuestros conceptos dado el avance del conocimiento científico y por supuesto sin dejar de tener en cuenta el contexto sociocultural.
Es muy popular la discusión del vaso medio lleno y medio vacío. Pregunte ud. ¿Qué es un vaso? La mayoría de las personas entrevistadas dará la respuesta partiendo de su utilidad, y características externas, otras harán referencia a su significación por el hecho de que alguien se lo regaló, etc., muy pocas llegan a su esencialidad.
Y se trata de que sistemáticamente debemos correccionar nuestro pensamiento lógico.

victor casaus dijo...

SÍ, DOCTOR ABDO:

como dices, el TEST - POEMA ANTIPANDÉMICO

puede aceptar, perfectamente, esta opción que proponen tú (y giordan):

Imita a Osmel, Juan Carlos, Chupa, Lázaro, Yendrik y El Puro.
La Patria Grande también lo agradecerá.


abra-son dominguero,

victoriano

Ernesto González dijo...

Y si van a buscar en las fuentes del Zen, muchísimo mejor, pues es el punto de convergencia de confusionismo y budismo.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

La diversidad de términos, conceptos e ideas y la pregunta sobre matemática:
¿Qué responden en una entrevista laboral un matemático, un estadístico y un economista cuando les preguntan cuánto es 2 + 2?

- El matemático no lo duda: "da 4 exactamente".
- El estadístico pondera: "en promedio, cuatro, con un margen de error del 2%"
- El economista acerca la silla al entrevistador y baja la voz a un susurro: "¿A qué desea usted que sea igual?"

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio.

Completamente de acuerdo con tu comentario de las 9.49
Lamentablemente se siguen escribiendo guiones carentes de mensajes que convenzan.
Respeto el trabajo del periodista del NTV Humberto, pero lo que expresa casi de memoria o leyendo lo que dice el telepromter (creo ese es el nombre de ese aparato) más que a escucharle, mueve a cambiar de canal.

Carlos dijo...

Buenas tardes desde España. Hoy, hace nada más y nada menos que 100 años, nacía el PCE. Cuando le fue imposible no vivir. Larga vida y que nunca falte. Espero que mañana en mi Isla favorita, todo se desarrolle en la más absoluta de las normalidades. Y, mejorando lo que tenga que mejorarse, pero desde dentro, la reacción se lleve una buena hostia.

Anónimo dijo...

El agente no ha salido,dice que nunca vio'tanta violencia...violencia fue'la que le aplicaron a Frank Pais un mes de julio.R3.

Omar Fontes dijo...

Humberto López transmite en vivo acto de repudio a Yunior García desde el frente del apartamento de este. 👇🏻👇🏻

https://twitter.com/mjorgec1994/status/1459954503025844227?t=8YiX2g2MFZNFoeLpsDtgJQ&s=08

P.D.: Por suerte, ya a mí no me han recargado más el móvil desde el Exterior, como tanto pide Etecsa que se haga. Y de Western Union nunca he recibido un centavo.

Sender Escobar dijo...

Lejos de parecer un elogio poético, el trabajo de El País 13:17 tiene sabor a epitafio, XD

A Pablito le queda mucho bastante todavía ¿Xq canta donde quiera? Xq es un artista que trasciende con su obra músical cualquier definición.

Dainelys y yo una vez viajamos desde Pinar hasta La Habana, única y exclusivamente para verlo cantar en Karl Marx, hasta donde se, el último concierto que dió aquí en Cuba y espero verlo pronto donde sea que se presente.

Anónima Lourdes, mi ciela, lo que le he recomendado a varios, búsquese algo más productivo que hacer.



Pablo Arenas dijo...

... no ganan batallas aquellos que creen que el combate es facil, ganan batallas aquellos que saben que el combate es difícil... Fidel Castro Ruz.
Giordan, tu radiografía de la burocracia en la entrada es increíblemente exacta. Mover esa masa asentada en su confort cuesta, pero se mueve, inicialmente lento, ira acelerando. Como la economía. Ayer recorri varias calles de Santos Suárez y limite con Lawton, viendo negocios privados. Oferta algo mas variada, diferentes precios en productos similares pero no iguales, mejor y peor gestion de presentación y venta, intentos de engaño al consumidor, personas evaluando y rechazando productos por el precio. Nada, como que unos pininos del mecanismo de oferta y demanda que debe ir imponiendo un orden y logica de los precios, negocios que si no mejoran van al fracaso y otros con perspectivas de progreso.
Pienso que en 2 o 3 meses, sin ser muy optimistas, podrían verse algunos cambios para bien en ese caleidoscopio en que se van entramando los negocios y ofertas privadas y estatales.
Prefiero el bando de los que aportan ideas y ven medio vaso lleno y no de los que solo critican mostrando el vaso vacio.

Emilia dijo...

Pues a mi si me llegan recargan el teléfono desde el exterior y la verdad que no tengo absolutamente ninguna preocupación. Como decía mi viejo quien no la debe no la teme.

Simplemente agradezco la generosidad
de los amigos que me permite, además de visitar este espacio, buscar información valiosa para mi vida y mi trabajo

Anónimo dijo...

Bueno,los conozco a los dos desde que eran muy jóvenes y creo que Silvio también trasciende con una invariable trayectoria,digna de admiracion. (Espero que no me censure).R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Omar: por mucho que alegues nadie te salva de tu destino. Estás con-de-na-do por no asumir la actitud histórico-política correcta. Vacilas ante los ataques del enemigo y casi eres un anexionista. Ponme ahí tu teléfono o email para poder contactarnos (el mío es 72098731), cosa de tratar de modificar tu mente equivocada sin emborronar cuartillas.
Saludos,

malayibiri dijo...

Un Saludo Silvio.
Oyendo a AMLO uno recuerda aquella frase de Martí sobre el decoro de muchos hombres, vaya época que estamos viviendo. También resuena aquella pregunta de Fidel “¿Para qué sirven las Naciones Unidas?”. Pero que además pienso que es una propuesta tremendamente práctica, o sea él llegó a donde de verdad “se corta el bacalao” y dijo sigan con su OTAN y sus nuevos pactos de Varsovia, pero hagamos ALGO de una buena vez, acaben de darse cuenta que sus nietos no van a tener mundo que explotar.
Aunque se que no es necesario, de todas maneras quisiera pedirle le trasmita a su amigo Andrés Manuel nuestro cariño, admiración y agradecimiento; y nuestros mayores deseos de que Morena se fortalezca cada día, que ya sabemos que un sexenio no alcanza, México, América Latina y el mundo lo necesita.

Amigos
Pienso que cuando Humberto denuncia ese tipo de cosas en la TV también, quizás principalmente, lo que estamos viendo es un mensaje del G2 a la CIA (por decirlo de alguna manera). Y claro, ese tipo de conversación puede no sonar muy agradable que digamos. Ni es que uno se sienta contento por estar en esa bronca (yo por lo menos no), pero es, como se dice, lo que hay. Y bueno, uno nunca olvida que Martí escribió: “y para el cruel que me arranca…”, pero que también le dijo en su cara a Antonio Zambrana: “Y tenga usted entendido que no solamente no puedo usar sayas, sino que soy tan hombre que no quepo en los calzones que llevo puestos”.
No es que crea que es tan importante, pero yo personalmente no acabo de entender la antipatía que despierta Humberto en algunos, me parece como un mantra que se repite sin mucha base “es malo, es malo, es malo”, me recuerda a cuando criticamos con lupa las telenovelas cubanas pero le aguantamos los más inverosímiles paquetes a la brasileña. Claro, en otros sí entiendo perfectamente la antipatía y las ronchas que levanta, son los mismos que encuentran muy respetable que El País publique una “opinión” que literalmente dice “El juicio del estalinismo neoliberal cubano...” y lo hacen sin rubor alguno.

Coincido que esta crónica del “lejano oriente” es super, como lo es también lo que cuenta. Y que muy mal haríamos en no entender lo necesarias que son estas cosas. A mi me recordaba el himno, “la patria os contempla orgullosa”.
...¿cómo es el cuento del empresario español?

Yamirys, más que a la agricultura propondría un canal dedicado a la ciencia en Cuba.

Saludos a todos

PD: En un link que se puso aquí, ya no recuerdo cuál, aprendí que Freud dijo que el que ama a todo el mundo no ama a nadie, cosa que comparto aunque no lo haya dicho Freud. Se mire como se mire, Patria o Muerte quiere decir “morir por la patria es vivir” y no otra cosa, para mi es inevitable no querer a alguien que no esté de acuerdo con Perucho. Sin embargo le tengo este mensaje, nada violento la verdad, eso sí, en ingles, como debe ser: at this point... still? … shame on you, man, shame on you.

Anónimo dijo...

El PAIS tiene muchas paginas,se ahorraría mucho el utilizarlo como papel sanitario.R3.

Pablo Arenas dijo...

Malayibiry 16.47. Nunca lo diría mejor. Creo que se obvia que a alguien le toca decir las verdades incomodas y quien sea recibirá las mismas críticas que Humberto. Cuando se monta un espectáculo sobre bases debiles y se demuestra con pruebas, no con criterios o decisiones, yo entiendo que es muy molesto, pero es asi. Lo peor que se puede hacer es defender lo indefendible.
Y la agresividad aumenta en la medida que se abre el juego, que se reconocen errores que se critica que se cambian cosas. Se avanza un tilin y a criticar mas, que forma mas rara y egoísta de querer a Cuba.

marcia leiseca dijo...

De acuerdo totalmente con Silvio en el 9.49 y el 9.58, después de tantos días de extremos odios, intolerancia, y oídos sordos a eso que llamamos el consenso imprescindible. En una época en que conviven al menos 3 generaciones y ha pasado más de medio siglo del triunfo de la Revolución, hay que reconocer y aceptar que existen diferentes formas de pensar y de sentir.

No se puede dejar de tener en cuenta al enemigo de casi 3 siglos, los Estados Unidos, omnipotentes y fieles a su deseo de anexionarnos militar, física, económica e ideológicamente. Pero esa inalterable política no nos debe conducir a calificar de agentes de la CIA, mercenarios o traidores a muchos de los llamados “confundidos”, discrepantes, inconformes y críticos de nuestra realidad.

Los estamos empujando, los estamos sacando de esta batalla en una hora crítica, es hora de sumar, unir y es posible hacerlo sin hacer concesiones en la justicia social y la soberanía.

Oreste Saavedra dijo...


Giordan, extraordinario reportaje!!!
Muchas gracias al Poeta por brindárnoslo.

Cuanta sabiduría reservada en este Pueblo.
Clases magistrales de gestión económica y gubernamental; no en balde el Presidente insiste en consultar al Soberano.
Ojalá y se escuche todo lo que este (el Soberano) tiene que decir y no solamente lo que conviene al grupito del Olimpo.

La cultura debe abrirse al apoyo y financiamiento local (descentralizado) y privado, previamente regulado y controlado, sin ataduras demagógicas o burocracias.

Todo será posible en la medida en que comencemos a mirar mas hacia adentro que estar pendientes a los que “otros” quieran hacer...las promesas de campaña que nos deben importar son las de nuestras rendiciones de cuenta, la de nuestros electores.

Al bloqueo hay que seguirlo condenando y demandándolo por injusto e inhumano; pero se desbarata desde dentro cada vez que nos emancipamos por nosotros mismos y superamos el “no se puede y la culpa es del...” asumiendo de una vez lo que nos corresponde.

Defender la Revolución no es tomar las calles, poner música “patriótica “ en un parque, hacer una feria de un día, llegar a un barrio marginal, permitir un acto de repudio, armar la violencia con brigadas de choque o gritar consignas desfasadas...(aunque todo eso es necesario y legítimo)
Defender a la Revolución es trabajar, es sustituir la mentalidad importadora con nuestra producción; es educar a nuestros hijos en la defensa de nuestros principios y la capacidad de criticar todo lo mal hecho; es dialogar, debatir, convencer con hechos y no con reportajes triunfalistas o indicaciones que se cumplen pero no se entienden o comparten; defender la Revolución es que nuestra acción o ejemplo sea el “argumento” suficiente y así no hará falta la persuasión o el “convencimiento”; es hacer aquí y ahora sin espacio a la justificación...es AMAR la virtud y Patria sobre todo.
Si cada ciudadano aporta lo que le corresponde, si los funcionarios actúan desde la responsabilidad y el civismo, dando cuentas a las bases y no empeñándose en la simulación hacia la estructura partidista a través de informes inflados o irreales...si prevalece la verdad, por encima de todo; si miramos al otro como hijos de una misma madre que es nuestra Patria...
Entonces tendremos la esperanza que, como en Baire, la Nación reverdecerá.


Abrazos amplios

jorge r dijo...

Un aporte que no es nuevo pero q vale la pena recordar de Atilio Boron
http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/11/14/latinoamerica-un-modesto-consejo-para-una-izquierda-confundida/

Ana María dijo...

Indudablemente Giordan es un buen comunicador y nos llevó en su bicicleta a Baire. Una de las conclusiones que podemos sacar es que no solo a Lázaro habría que clonar. Educativa y esperanzadora entrada ojalá que se difunda coo la pandemia.
Luego las dos reflexiones de Silvio. De acuerdo 100%.

Ahora leyendo la crónica de Giordan, pienso en Regla. Hace 10 años vivo aquí, como a cada lugar que voy trato de saber de su historia y su gente. Es rica y se va olvidando, la educación y la cultura adolece de grandes problemas. Solo un ejemplo es el Liceo, fue fundado por José Martí, me cuentan que grandes personalidades de nuestra cultura (incluyo reglanos) han hecho conciertos; su biblioteca era magnífica, sus muebles de maderas preciosas arrinconados. Ahora es un emprendimiento privado, un proyecto cultural, una cervecera mas, donde sólo se oye un tipo de música, que retumba por todo el pueblo (yo vivo a tres kilómetros y la oigo como si fuera en la esquina, pobres los que viven cerca). Tal vez si los de Baire se acercaran por aquí podrían convencerlos de que se puede hacer más.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mayra: por supuesto que puedes usar la entrada como te parezca mas conveniente, incluso para también mostrar que se me fueron dos veces la palabra "central" muy cerca una de la otra, pobreza del lenguaje que he criticado mucho a algunos periódicos nacionales y sitios de mi provincia: "Cazador cazado", me hace notar alguien por mi email😀😀😀😀.

Ernesto:

Resulta que se negociaba el cerdo y el jamón para que una importante instalación turística reiniciara sus servicios unas cuantaa semanas antes de la llegada de extranjeros, o sea, con turistas nacionales. Su gerencia había intentado negociar con varios proveedores -incluso estatales- pero sin lograr concretar un contrato. Entonces alguien les sugiró contactar con Yendrik.

El problema radicaba en que la gerencia de la instalación no quería tener que ofertar platos con jamón o cerdo demasiado caros -aunque con precios acordes a su categoría- al turismo nacional conscientes de que no es el mismo nivel adquisitivo que el del turista exranjero que habitualmente los visita, y porque el gobierno de Santiago les había pedido ayudar, en lo posible, a ser una opción asequible para los bolsillos de algunos profesionales que tanto han luchado -y luchan- contra la pandemia, en diversos sectores.

Cuando Yendrik, calculadora en la mano, les demostró que si bajaba mas no obtendría ganancias. La parte cubana de la gerencia demostró que el precio mínimo de un plato sería demasiado alto para el tipo de clientes que ya te conté. En fin, parecía que habían llegado a un callejón sin salida. "Al mismo callejón sin salida", le dijeron, "que antes llegamos con otros proveedores que se tuvieron que retirar".

Entonces Yendrik lo pensó un poco, y les preguntó: "¿Y si les vendo a precio de costo ustedes creen que la gente pueda adquirir las ofertas que les hagan?" Volvieron las calculadoras: "Si, a ese precio, sí, podemos vender a tanto... Pero usted ya nos dijo que no ganaría..."
"Muy bien, yo les voy a vender a precio de costo hasta que les entre el turismo extranjero".

El gerente español, hasta ese momento callado, se estremeció en su asiento, perplejo, y le dijo: "Hombre, pero a precio de costo usted no gana nada. ¿Qué clase de empresario es usted?"

Y ahí vino la respuesta: "Mire señor, yo no soy un capitalista. Yo soy el hijo de un comunista, un socialista que maneja un emprendimiento privado. Si de que yo les venda a ustedes a precio de costo depende que le presten un mejor servicio a algunos de mis compatriotas que más lo merecen, ya estoy ganando".

Cuando ya en la noche del sábado quise corroborar esta historia con el propio Yendrik, me preguntó: "¿Cómo tú te enteraste de eso, compay? ¿Tú tienes fuentes en el gobierno de Santiago?"

Y me tuve que reir por la cara que puso.

Y a dormir, que mañana salgo para San Lorenzo. La meta es llegar el martes y rendir tributo al Padre de la Patria en nombre, también, de todos los segundocitieros, si me lo autorizan ustedes y el anfitrión, claro.

Serán casi 300 kms de pedaleo en tres dias, ida y vuelta. Aunque yo tengo una cosquillita un poco vanidosa que quiere que lo haga en dos dias. Veremos.

Armando dijo...

Buen viaje Giordan. Si miras para atras en las curvas me veras q voy detrás de ti soltando el bofe para no quedarme atras.

Marta M. Prunés dijo...

Vamos a Andar⭐... augurios únicos.
Para ello una cantera que quiera (el querer, la voluntad, la generosidad, el tesón... la inmunidad contra la envidia) tocar el cielo, como proponía Confucio. ​

Las nuevas generaciones son muy importantes, porque los mayores nos ganamos el derecho a la amargura del enfado contra tanto engaño y demasiado error. Pero sabemos muchas cosas.
Con permiso del CHE⭐, "ni así... ni así"...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Con Giordan impulsando su bici con mucha energía positiva desde acá en homenaje al Padre de la Patria. ¡Buen viaje!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Saliendo de Manzanillo con casi dos horas de retraso segun el plan. Un asuntillo estomacal de ultima hora. Nada debido a la fecha sino a una jamonada negra -así le llaman por aquí- que comí anoche. Voy en camino.

Mucho blanco en Manzanillo en los uniformes escolares y en las batas de los médicos, enfermeras y estudiantes de medicina.

alina dijo...

Hoy amanecí con una canción al pie de la letra:a la escuela hay que llegar puntual...Y admirando el reportaje al pie del pedaleo de Giordan.
Ayer hubo fiestas bajo los estribos de Rocinante,vi al Quijote brioso.
Se me hace que es un día para la felicidad(detrás de ésto mucho esfuerzo)
Buenos días ciudad, buenos días a todos.

Marta M. Prunés dijo...

Localidades de BAIRE y REGLA, muy bonitas.

En la guerra española, la gente se refugió en el "rerepaís" y cultivaron el huertito y con alguna granjita para el autoabastecimiento.
BLOKEO KANPORA

El mega comercio de la globalización en cuanto a la agricultura también ahora con la economía sostenible ya se pone oficialmente en cuestión.

Aposté en mis primeros comentarios en SC por una mayor Unión Latinoamericana que incluyera su diversidad. Seguro que Silvio se acuerda... y por una revisión de capitalidades...

sergiojoel dijo...

Silvio:
Que bonito ver caminar a nuestros felices niños con sus uniformes para su escuela junto a sus padres.
Día feliz para la patria.
No pudieron n i podrán.

Mi nieto SJ (ya con o años, como pasa el tiempo desde que con apenas 3 dias de nacido incursiono en SCita} estaba muy contento de encontrarse con sus amiguitos y no dejaba de expresarlo, pero la lama suerte le impidió el disfrute tan esperado de estar junto a sus amiguitos.

Desde el viernes cuando le pusieron la tercera dosis de la vacuna esta con fiebre, según el pediatra que lo atendió la noche del viernes en un muy limpio hospital infantil del Cerro, parece la fiebre no es producto de la vacuna, le hizo análisis y todo mas o menos ok, se hizo ayer domingo una prueba de antígeno y le dio negativa, mañana se debe hacer la otra,
según observamos pudiera ser un virus o el dengue.

Lamentable pero sin duda disfrutara ee la grande cuando vuelva a encontrarse con sus amiguitos de la primaria Aguayo.

SJ es fuerte y espera.
Felicidades a todos nuestros niños.
Saludos

Sergio

Pablo Arenas dijo...

Giordan, suerte con el delado frio, ayer aca en la Habana si fue de frente y fuerte lluvia. Mucho cuidado con el tránsito que seguro se incrementa a partir de hoy. Adelante navegante del asfalto.

Lien dijo...

Paso sin leer, me debo 3 entradas!... y esta parece suculenta… Ya me las voy cargando todas para zamparlas con calma…

Paso fugaz y sin pasar realmente… solo estoy llegando gracias a las alas laboriosas de un abejorro… a dejar beso tierno travieso pensador, pasado por Silvio, para que se empine!... a mi Orli, mi bebote atravesao que hoy se atreve a cumplir la asustativa edad de 21 años… cada vez más él, cada vez más escaramujo…

Lo de atravesao no es juego, eh?... salió de un condón roto, nació un día 15 mitad de mes, un miércoles mitad de semana, a las 12 en punto del mediodía!... es el hijo del medio… y es escorpión… y es guajiro orgulloso de serlo!... tiene una mirada que taladra y oye a Silvio desde que nació… se podrán imaginar los niveles de rebecuencia…

Pues eso!... que el “besopase” por el trovador ya es infaltable!... hoy va vestido con el blancorgullo de su bata blanca de aprendiz de salvar vidas!!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya en Yara, compro unos pastelillos pero no los como. Por si acaso. Todo tranquilo. El pastelero me pregunta sin tengo Internet, y le digo que si, que sin lio.

Ernesto González dijo...

Felicidades a tu muchacho, Lien. Ese rebencudera es vida intensa. Verdadera. Jj. Q la pasen muy bien hoy y en los días por venir.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: hoy iré a una manifestación… musical, de esas llamadas "actividad", convocada por Vicente en la UNEAC a las 3pm, a echar una trovada. Estoy casi ansioso por experimentar lo que era tan usual hace unos meses: reunirnos un grupo de trovadores.
Qué recio nos ha llevado la pandemia!

Por cierto, cada vez que leo algún comentario de Marta M. Prunés me quedo botáo. ¿Le pasa a alguien más o será que tengo que acomplejarme por mis deficiencias de interpretación?

Y ¡forza Giordan!

Doris dijo...

Buenos días

Me encantó la crónica de Giordan!!!! Es indudable que hay otros caminos a explorar, cuando se tome conciencia de su importancia, avanzaremos. Cuídate mucho en tu periplo bicicletístico!!!!

Felicidades para nuestro Orly, que hemos visto crecer en estos 11 años y convertirse en un hombrazo!!!!! Éxitos en su carrera y en su vida.

Sobre otros temas, no comento ni debato. Es evidente que existen quienes quieren "hacer leña con todo y la palma..." Por suerte, todavía existimos quienes creemos en la utopía y la posibilidad de un mundo mejor.

En estos días las redes hierven. Y hemos visto manifestaciones de odio, y también vulgaridades y obscenidades de uno y otro lado, entre ellas un pullover que portan algunos "a favor" con una frase infamante para nuestro Presidente, que dicen que es de apoyo . Qué vergüenza, es lo único que puedo decir.... Es mejor ni ver.

Abrazos de lunes, las cifras de COVID siguen bajando, los niños vuelven a la Escuela, tenemos motivos para sonreír ❤❤❤❤❤❤❤

Victoria dijo...

Felicidades para Orli y sus maravillosos 21 añitos, es la misma edad de mi Anto, y da mucha alegría verlos realizando sus sueños.

Comparto la opinión de René respecto al diario el País, ya se está pareciendo al Mercurio de nosotros, ¿porqué tanto contra la isla? ¿Quién los financia? ¿su editorial, no se podrá revisar?

Giordan, animo con el viaje, disfruta los pastelillos.

Que la fuerza acompañe.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Dedicada a todas las segundaciteras, participantes y lectoras.

XÓCHITL (composición inspirada en el mito de la mujer-flor de los pueblos antiguos del Anáhuac)

En Tumblr

En Youtube

En un jardín de blanca arena,
la languidez transforma al Sol
en una flor, ardiente flor;
en pétalos a los rayos;
en fragancia a la luz:
propicia el calor la germinación
del espíritu creador.

(El sol es la más vehemente flor.
Cada flor es un entrañable sol)(bis)

En un jardín de mil colores
el éxtasis torna la flor
en tierno sol, sensible sol;
sus pétalos en los rayos;
su fragancia en la luz:
propicia el candor la fascinación
del espíritu creador.

(El sol es la más vehemente flor.
Cada flor es un entrañable sol)(bis)

Xóchitl, Xóchitl
La mujer es aguerrida flor.
Xóchitl, Xóchitl
Cada flor es un expresivo sol.
Xóchitl: mujer, flor y sol.

En un jardín de sentimientos
una mujer se torna flor
o acaso sol, un tierno sol;
sus cabellos en los rayos;
su ternura en la luz:
propicia el amor la contemplación
del espíritu creador.

(El sol es la más vehemente flor.
Cada flor es un entrañable sol)(bis)

Xóchitl, Xóchitl
La mujer es aguerrida flor.
Xóchitl, Xóchitl
Cada flor es un expresivo sol.
Xóchitl: mujer, flor y sol.

-------

Alayn dijo...

Hola a todos en SC
Gracias Geordan por la entrada, un millón de gracias. Me recuerda la época en que eramos muchachos y en mi pequeño pueblo nos reuniamos a soñar. Queriamos hacer un pueblo prospero, no queriamos emigrar ni para las ciudades ni para ningún otro lugar. Solo queriamos hacer de nuestra Patria Chica un lugar mejor. Veo que el sueño no ha acabado y eso me hace feliz. Gracias otra vez.
Un Saludo
Alayn

Marta M. Prunés dijo...

SOLIDARNOSC, con Lech Walesa, en quién yo creía cuando empecé a escuchar a Silvio.

Contra la inquisición anticatólica y a favor de los refugiados.¡Solidarnosc🌹!

Orlando Landrove dijo...

Bien por ti Giordan. Suerte y cuidado por el camino

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños al Bocuco mayor!!! Orli, nuestro (xq es nuestro) futuro médico!

Pablo Arenas dijo...

Benito yo también casi siempre, hoy doble.

Sergiojoel, somos vecinos, estoy a 5 cuaadras de Aguayo Libertad arriba hacia 10 octubre.

Anónimo dijo...

Feliz día para Orly.

Benito,me sucede lo mismo.R3.

Sender Escobar dijo...

Benito con gusto te doy la entrada al club de "Deficiencias Intelectuales" ya somos varios integrantes de una sociedad multinacional 🤣🤣🤣 hace falta alguien que tenga Santa Fe 🤭

Mayra dijo...

Suerte a Giordan. Hermosa posibilidad, visitar sitio grande de la historia, para no olvidar porqué se llegó a lo que allí acontenció, el odio, el desamor, la desidia, mataron al Padre de la Patria, evitemos, con el actuar diario, cada uno, mirando menos a lo que el otro debe hacer y haciendo más cada uno de nosotros, que aquello se repita.

Carmen dijo...

Como podrán suponer esta fecha, 15 de Noviembre es muy importante para nuestra familia y para a mí en particular.
Un día como hoy hace 21 años fui abuela por primera vez y mi madre bisabuela.
Aun recuerdo el nerviosismo, la alegría y no sé cuántas cosas sentí cuando nos enseñaron al bebé, y luego cuando lo cargué. Me porté mal y no dejé a la otra abuela quedarse un día con ellos en el Hospital, en fin, fue un maravilloso estreno de abuelitud.
Abuelitud que se ha ido agrandando y ya he dejado de ser la madre de mis hijas para convertirme en la orgullosa abuela de mis 5 nietos.
El Sábado hicimos la primera reunión familiar postpandémica con playa incluida y crecimiento de la familia con 2 bellas novias y un hermoso perro. Costaba trabajo caminar por la casa, así celebramos el reencuentro físico de la familia, el inicio de las clases y el cumpleaños de Orlandito.
Tremenda fecha el 15 de Noviembre.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Justo cuando llego a la Casa Natal de Céspedes en Bayamo, se escucha Angel para un final. Luego: La gota de rocío. Bayamo está lleno de las banderas cubanas.
Lástima que aquí no se pueda subir videos. Se los estoy mandando a Yamiris, Doris, Sender, René, Landrove... A los que tengo en WhatApss.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Coño, y ¡De Contra! me encuentro a un violinista.

¿Te sabes la bayamesa? -Le pregunto.

¿La voy a tocar a mi forma? -me dice.

Lo filmo. Ya tengo el tributo musical cuando llegue a San Leorenzo.

El sol está recio para ser noviembre. Y el viento del noreste bate fuerte. Hay que seguir. Llegaré a la UNEAC provincial a cargar agua. Espero haya.

Orestes H dijo...

Lien: Felicidades a tu hijo.

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A la salida de Bayamo tomo guarapo y como una paatilla de maní. El sol está guapo y me voy a tener qie fajar con aire en contra entre 16 u 22 km/h segun la aplicación. Decido descansar hasta la una a la sombra de una parada.Levanto la visa y veo que estoy frente a la jefatura del MNININT en Granma. A unos metros, a mi izquierda, el edificio a medio hacer de aquel hospital pediátrico que ni en época de Expósito culminaron.

silvio dijo...

Mensaje del trovador paraguayo Ricardo Flecha:

Pedro Navaja se olvidó de sus raíces.
Quiere ser lo que nunca será.
Ya lo dijo Marti:
"Conozco al Monstruo, estuve en sus entrañas"
Desde Estados Unidos pide democracia y soslaya que someten a Puerto Rico y que el Chorillo ardió un 20 de diciembre.
Tal vez sea tiempo que Pedro se acuerde , y "con su diente de oro y su sombrero de ala ancha de medio lao" pida que cese el bloqueo a Cuba.
Y que los cubanos arreglen sus asuntos internos sin injerencias de ningún tipo.
Aun hay tiempo Pedro, siempre te quisimos y siempre a pesar de todo oiremos tus canciones.
Te queremos
La vida te da sorpresas camará,
y esta es una de ellas.
Abrazos desde el sur...

Ricardito
El hermano del Negro Atila.

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio y segundaciteras.
Un ZORIONAK enorme para Orli.
Lien, dale un tirón de Guatacas de mi parte!
Cariños gigantes para toda la familia guajira.
Bidean gaude!

Lebis dijo...

UTZI KUBA PAKEAK!!! (Dejad a Cuba en Paz!)
BLOKEO KANPORA!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Entré unos 600 metros al IPVCE Silberto Alvarez donde hice el pre. Ahora estoy en Cautillo. Otra vez en Cautillo y otra vez los kioscos vacíos, el merendero si merienda y un grupo de contentos que beben ron.

Luis Ramón dijo...

Pienso que Pedro Navaja lleva algo de razón, hay muchos Juanito alimañas que desde adentro con sus actos dañan La Revolución.

silvio dijo...

Para Orli este recuerdo de mis 21:

Esta canción

Me he dado cuenta de que miento.
Siempre he mentido,
siempre he mentido.

He escrito tanta inútil cosa
sin descubrirme,
sin dar conmigo.

No amar en seco, con tanto dolor,
es quizás la última verdad
que quede en mi interior,
bajo mi corazón.

No sé si fue que malgasté mi fe
en amores sin porvenir,
que no me queda ya
ni un grano de sentir.

Yo sé que a nadie le interesa
lo de otra gente con sus tristezas.

Esta canción es más que una canción
y un pretexto para sufrir.
Y más que mi vivir
y más que mi sentir.

Esta canción es la necesidad
de agarrarme a la tierra al fin,
de que te veas en mí,
de que me vea en ti.

Yo sé que hay gente que me quiere.
Yo sé que hay gente que no me quiere.

Patricia Moda dijo...

Ay, que pena que no llegó mi mensaje de Felicitaciones a Orli!

Nuevamente mando al futuro médico mis felicitaciones con abrazo y beso, al bocuco mayor!

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Milena Recio:

Paren los actos de repudio YA. Cada grito, cada insulto, cada amenaza, toda esa violencia frente a las casas de las personas es una herida de odio que jamás sana ni en los que la perpetran, ni en quienes la sufren, ni en quienes vemos los videos.

No pueden hablar de paz y luego hacer esto; no pueden hablar de revolución y tratar de vejar a las personas. NO TIENEN ABSOLUTAMENTE NINGÚN DERECHO. Esto es vergüenza, no defensa.

Pablo Arenas dijo...

Hace muy poco expresé mi esperanza de que veríamos pasos y mejoras paulatinas en la economía a corto plazo.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/11/15/aerovaradero-anuncia-licitacion-para-disminuir-los-tiempos-de-entrega-de-envios-a-cuba/

Rompe el hielo de licitaciones en igualdad de condiciones, mas oportunidad y competencia real y no monopolio. Esto no se queda asi, esto se incha. Gracias.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

fELICIDADES PARA ORLI.R3.

Armando dijo...

Sin el sombrero de Chaflan:
La doña y yo con dosis de refuerzo.

Con el sombrero de Chaflan:
Me dijo la seño q debia evitar el exceso de carne de puerco y vacuno durante tres dias, de pescado, fundamentalmente atún y salmon, durante una semana y en el caso de los mariscos 15 dias.

Modestia aparte la tengo facil, hasta puedo sobrecumplir.

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey al cumpleañero... Que disfrute la universidad que cuando se acaba, se acaba 😔

🤣🤣🤣

Jorge Fernández Crespo dijo...

La manipulación mediática en las redes sociales sí existe. A pesar de que no "sigo" a un célebre cantante en FB, su video de apoyo a la marcha del 15N apareció en mis notificaciones como si yo estuviese inscrito en su página para ver lo que publica. Y ni hablar de las noticias que me propone el navegador para que las lea: más de la mitad son de carácter adverso a la Revolución Cubana. Si sucediera al revés la gritería nos dejaba sordos.

Lo mismo acontece en los medios hegemónicos donde la derecha difama, agrede e insulta impunemente a la izquierda y cuando la izquierda quiere ejercer su legítimo derecho a defenderse, la acusan de difamar, agredir e insultar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Otra vez la elevación de Pino de Baire me obliga a ponerle el extra. La manilla del cambio otra vez está superdura. Ya se ve el puente de Baire. Ojalá hayan podido conseguir el mecánico que les pedí con un sms.

yamirys valle glez dijo...

Felicidades Orly, muchacho enamorado y dedicado estudiante de medicina.
..lo adoro💙💙💙💙 es tan bonachón !!!!💙

Alba Peralta M. dijo...

Muchas Felicidades para Orli!!!
Esa madre debe estar muy feliz con su "niño").

Giordan, gracias siempre por lo que escribes, por tu sinceridad y por tu autenticidad.
Yo tambien voy pedaleando loma arriba detras de ti, y de Armando.

Que viva la paz!!!

Emilia dijo...

A minutos de concluir mi jornada laboral, paso la vista por los comentarios y quiero mandar felicitaciones a toda la familia rebencua de Nicaro, por el arribo a una edad tan significativa del pequeño (ya no tanto) de Lien. Gente que siento como si les conociera de toda la vida, qué maravilla.

A mi alrededor gente yendo y viniendo de trabajos y escuelas, como cualquier otro dia mas. La diferencia quizá es que las guaguas están en candela.

Giordan, sigues dándome una envidia tremenda, pero igual no dejes de reportar tus siempre interesantes recorridos en bici, que se leen como vividos. Gracias pues!

Abrazón calido a todos, que bien viene en este dia invernal. Hoy regresaré camiando a casa, 15 cuadras por Línea, quiero sentir la calle.

Emilia dijo...

Olvidé preguntar a Carmen: hubo papas fritas el Domingo en el fetecún familiar? Ojalá.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Muchas felicidades a nuestro querido bocuco: Orli por sus 21 años.
Abrazos hasta su hermosa y oriental ciudad!!!

Los quiere siempre.

Guadalupe

Marta M. Prunés dijo...

Me dedico a diario a la exegésis.
Una gran profesora que tuve, con quien estudié el generativismo de Chomsky, nos dijo un día que ella de joven tenía complejo de tonta y de culpable de serlo. Hasta que un día descubrió que no era eso.

Estuve reflexionando sobre La Maza de Silvio y aún teniendo la impresión de acercarme a su rica esencia (¿oxímoron?) lo que me entusiasma, como en casi todas sus canciones, es que guía en una búsqueda... con palabras, no obstante, que son como una mano tendida: en el silencio soy yo/eres tú. Y con un estilo que lleva a la lengua española a lo universal.

Ya me estoy enterando de que en SC hay grandes escritores cubanos: Victor Casaus y Giordan y alguien más ¿no?. Cuando pueda me procuraré un libro de V.Casaus.

El formalista ruso Tomasevsky apuntó cómo el Interés determina nuestras predilecciones o rechazos artísticos. Y es así y es complejo y es natural. O sea, que el gusto nos determina a diario. Como aquellas Afinidades Electivas de Goethe.

yamirys valle glez dijo...

Estuve caminando toda la mañana...por algunas calles de la Habana...quería vivir el palpitar de la gente hoy...💙

Sali con mi siempre Azul......desde Tulipán y Ayestarán .anduve x todo ayestaran hasta Carlos lll.....por Carlos III .hasta Reina.......Reina hasta el Capitolio...parque Central...Obispo hasta el TEMPLETE (por alli me entere que hoy a las 8:00 pm inauguraran la estatua de Eusebio..enseguida recordé a Silvio cdo le dijo algo así " tu vas para el bronce"...
Seguí por parte de malecón. ..pero ya montada en la guagua A27 ...hasta el Vedado...y seguí caminando por todo 23 hasta paseo...y de ahi de vuelta a casa.


*Mucho silencio y calma ....fue lo que más sentí ...la gente en su rutinas diarias
*se nota los policías y patrullas custodiado los lugares céntricos
*y gente movilizada cuidando cada pedacito de la cuidad.
*En cada parque (trillo, parque central, quijote, g y 23) se escucha musica , exceptuando el parque del Quijote que hay feria apenas había concurrencia en el resto.
*muy pocos decidieron portar prendas blancas.
*la gente atenta a los móviles. ..cómo ya es costumbre desde que se tiene datos móviles.
*En mi barrio se reactivaron las vigilancias de policías a las mismas personas de los sucesos de San Isidrio y la periodista de 14yMedio...y se les tiene prohibido salir de casa.

No me tropecé ni con un solo
niños vestidos de uniformes de primaria.(si vi muchachos de secundaria, pre y técnico medio)..ni sentí bullicios por alguna de las escuelas primarias que pase...Vamos a ver si ahora a las 4:30 pm veo salir de la escuela...la alegría de los niños.💙

Seguiré andando y sintiendo éste pedacito de Cuba.......Me adentre en la librería de Fayad Jamis ...y me compré un libro de frases célebres de la antiguedad....recordé Armandito.💙

jorge r dijo...

Benito y Sender, a mi también me pasa lo mismo. Será q no estamos al nivel necesario

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades y abrazo guajiro a Orly.

Jorgebraulio dijo...

¡Orlycidades!

Pablo Arenas dijo...

15 de noviembre 2021
Tarde algo invernal. Nublada y apacible. Siento los niños comenzando a retornar a sus casas contando sus emocionantes anécdotas del primer día de clases luego de casi 2 años de ausencia y restricciones.
Camino el barrio. Paz, tranquilidad, mayor ajetreo por la apertura creciente de las actividades economicas y culturales.
Busco en las redes y no encuentro nada de los que algunos insisten en mencionar de repudio, violencia. Veo grupos de jóvenes manifestándose culturalmente. Baile, musica, algunas consignas. No hay piedras, golpes, empujones, amenazas verbales.
Yo se que esta tranquilidad y renovada esperanza que vivimos la inmensa mayoría de los cubanos hoy, les duele, les choca, le molesta, se le hace insoportable a los que apostaron y apuestan, intransigentes y toxicos, por eliminar el proyecto que escogimos.
Cuba que linda es Cuba.
Abajo el bloqueo.

alina dijo...

Lien felicidades para "tu niño" de 21
¡Que estudie mucho para que se gane el título de El buen doctor!Es una carrera linda y sacrificada,pero vale la pena.Sobre todo cuando te dicen gracias y se van confiados, y vuelven a buscarte ,y ves que la gente compra tus recetas¡Eso es lo más grande de la vida!
Cuando yo empecé, estaba por allá por la parte más caliente del archipiélago y la farmacia ,estaba literalmente pared con pared del consultorio ,digo de la cervecería jjj.
Te explico:era "una nave "(un local) que tenía una vivienda de familia ;al lado el puesto médico que incluía un bonito y moderno local de estomarología y un cuarto donde yo dormía; al lado la cervecería del pueblo y al lado la farmacia.
Los primeros días yo me llegaba a la farmacia para ver con asombro mi letra y firma en las recetas que se despachaban¡Tremenda responsabilidad!
Todo salió bien,además porque daba mucha charla educativa y preventiva y hacía mucho terreno ,y así ,pocos se enfermaba...pero a la gente le gusta pasar "por allí "para tomarse la presión y así hasta las 7 .¡Y yo feliz porque confiaban!
Así desentrañé que era una seca en las verijes(un ganglio inflamado en la ingle), una picazón en los intestinos(el oxiuro, un parásito chiquitico que da tremenda picazón en... la región anal) los caguayos , los polvorones y marteños,el sobar para dar de cuerpo y el aliñao que se toma cuando nace un bebé.
De vez en cuando me encontraba pedacitos de papel cartucho con nombres de hombres en la nevera del
refrigerador o de mujer.jjj (para congelar a alguien)Al tiempo caí, que eran trucos de enamorados cuando querían quitarse a alguien del camino.¡Como se enamoraba esas enfermeras!¡Y los hombres, ni hablar!
Ahora, veo a mis colegas con mucho cariño y respeto, desde mi sillón de mamá y en estos tiempos trato de parir "mi"pyme ,que no es cosa fácil.
SC.me saca los recuerdos y las lágrimas y también las risas. Por eso se le quiere tanto.
Para mi ,es como estar sentada en el sofá de mi casa en una tertulia con todos ustedes .
Aunque a veces me enrede, en mi cabeza, pero en el reguero sé donde están las cosas.

PD. Había una casita para el médico, pero había que cruzar la calle de madrugada cuando te venían a buscar .El hospital estaba lejos y el policlínico más....pero la casita tenía muchas 🐸 🐸 🐸 ranas... yyyy queee vá!

Saludos Lien y para tu niño un beso.

alina dijo...

Ahora se que es bocuco ¡Me caigo ahora!Aunque ya lo sospechaba, pero me daba pena preguntalo jjjj.
¡Todos los días uno aprende!
¡Ay,este horario no me gusta!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Marta (16:09), Victor Casaus es un gran escritor, y por aquí han pasado otros muchos: Guillermo RR, Laidis Fernandez, Ernesto Padrón, el mismo anfitrión y unos cuantos -y cuantas- mas. También hay aquí escritores que no saben que lo son: René, Benito (cuyas crónicas escondidas me leí) y Armando, por ejemplo, y otros que van camino a ser grandes si no se desbarrancan. Ahí tenemos a Sender.

Pero yo no soy un gran escritor, por favor, ni en sentido traslaticio. Yo solo soy un tipo que cuenta lo que ve y que suele decir lo que piensa, a veces, demasiado. Muchas gracias por sobrevalorarme tanto, la verdad.

Cubano, sí soy y tengo como única grandeza el orgullo que siento serlo.

Resulta que tengo un acompañante mas para la subida mañana a San Lorenzo. Otro bicicletero: el mecánico. Ahí están un montón de bairenses resolviendo el problema con el mecanismo de las velocidades, como lo hacemos los cubanos😀😀😀😀.

Yo no quiero ni saber lo que hacen. Ya mañana se verá. Ahora voy a leer Vampiros en La Habana que la vez anterior no pude terminarlo. Y luego a dormir. Hoy abusé de mi. Al sumarle unas vueltas que di en Manzanillo antes de enrutar, las que di en Bayamo y la entrada y salida al IPVCE fueron 112 kms.

Anónimo dijo...

Feria en el reparto C.Cienfuegos por el aniversario de La Habana:Silvio Rodriguez y su musica por los altavoces;vamos mejorando....R3.

Marta M. Prunés dijo...

Preciosa Esta Canción a Orli: feliz cumpleaños.

Patricia Moda dijo...

Orlycidades! siempre tan ocurrente Jorgebraulio, jajaja

Me encantó.

Mayra dijo...

Felicidades al hijo mayor de Lien y al nieto mayor de Carmen.

Orestes H dijo...

Y aquí mi impresión de este lunes.

Caminé por la Buenavista tempranera. Niños en sus roji-blancos atuendos camino a la escuela.
No vi un solo niño sin mascarilla. No tanto así ciertos adultos.
En general todo el mundo en lo suyo y multiplicidad de colores.
Luego fui "motorizado" a la Loma del Burro, y allí más agitación.
Las desafortunadas pero necesarias aglomeraciones en las tiendas de MLC, que añoro desaparezcan ya, no por lo que venden, sino porque debo decir que en general quienes allí están (En las que ví) se muestran como personas que se dedican a eso todos los días.
Estuve por Campo Florido y ví también muchos niños en uniforme. Otra vez la gente en lo suyo.
Está claro que nuestras calles también merecen prioridad....que manera de tener huecos.
Es sorprenderte la cantidad de negocios privados que venden productos de harina,de precios...es mejor ni hablar). Esta inflación atroz.
Un día no tan frío pero muy agradable.

Orestes H

frank Dubrocq dijo...

Felicidades para el cumpleanero. Hijo y nieto de Lien y Carmen y de SC tambien.
Giordan cuenta los temas logisticos hermano..disfrutamos tus cronicas y tambien vamos contigo en tus viajes ..pero siempre me quedo pensando donde duermes? Como haces con las comidas? En fin cosas que harian del relato y la experiencia mucho mas enriquecedora y NOSOTROS tus lectores de lejos nos sentiriamos mas ALLA..MUY IMPORTANTE...ALERTA AL TRAFICO.Y PALANTE...

Marta M. Prunés dijo...

Giordan, te tengo simpatía. Pero tú tienes una obra de teatro sobre el Che, creo recordar, muy innovadora. Me encantaría leerla si está publicada. Y además amplios conocimientos culturales. Gracias Giordan.

Ahora pensaba en que tuve una doctora extraordinaria con el segundo apellido de Fidel Castro: Ruz. Muy inteligente, me ayudó mucho con poco y me hizo notar que yo no tenía en realidad un problema de salud, sinó que era objeto de delito.

alina dijo...

Tenía un turno médico esta mañana,un chequeo rutinario. Y aproveché el antes y el después de la consulta,para adentrarme y respirar hoy en las calles.

Desde esta mañana ,por acá por la zona encontré a grupos de madres retratando a sus hijos y amiguitos en las esquinas, convirtiendo las calles en cumpleaños. Otras lamentando no haber llevado su celular, por lo de las fotos ¡Estaban felices!

Como vivo lejos comencé a rodar por toda 5ta y todo malecón ;cuando con señales de luz, un carro me alertó de que es a 60 que se transita por ese sofá habanero donde se ve el mar y que cerca estaba la policía. Preví la multa.
Sentí un escalofrío al ver las calles tan desiertas, sentí un poco la tensión en el cuidado de cada rincón, de cada esquina. El rojo y negro primaba.
Quería un café, pero no me atreví a bajar ,queria continuar. Pocas fotos porque me impactó el momento .
Hoy solo vi de blanco a una santera con su turbante y sus medias,muy elegante y desafiante .Como diciendo:el que no la debe ,no la teme.
Ayer vi a pocos jóvenes,si pocos, y desafiantes también, pero por el Vedado,por el Quijote de blanco tambien y no eran santeros.
Ayer ,por un momento no entendí a un librero que no me quiso vender el libro con los poemas de la Loinás,cuando justo empezó a llover;diciéndome que no tenía la lista de los precios. Lo entendí, porque era algo mayor y seguro no quería acatarrarse.
Me dije :paz y tranquilidad.Otro día será.

Quise ver por la ventana a los niños en las aulas de la escuela que hay en Trocadero,no lo logré. No se si por el frío,o porque los estaban cuidando, no se .Las ventanas estaban cerradas.

No me gusta ver esa exagerada tranquilidad en el centro de la ciudad. Decía Martí:la tranquilidad es imposible, el silencio es criminal.

"Quiero dar algo a cambio de ella" ,de esa "tranquilidad callejera a la que estamos acostumbrados los cubanos recordando días atrás el encuentro scitiero ,las palabras de Armando.
Sentí un blocco en la cabeza.

Pregunté con disimulo y supe de madres que no sacaron a los muchachos porque llevaban en la mente lo del 11j por esa zona, y el porsiacaso primó.

Quiero un rabo de nube,quiero que todo esto pase quiero ,también un querube. Quiero los sueños de Martí.

Ernesto González dijo...

Me sumo al reporte de los caminadores. Yami a lo mejor nos cruzamos por "elvedao". La vida sigue como dice un reguetón. Todo el mundo luchando su yuca diaria.
Mañana "palaViejaHabana" que hay Bienal "atootrapo".
Sones abrasivos, "amoverlacalavera" caballero!!!!

Omar Fontes dijo...

A los grandes hay que escucharlos-leerlos siempre, aunque levanten ronchas.

Invito a visitar los perfiles de Facebook de Leo Brouwer y de Chucho Valdés.

👇🏻👇🏻

https://www.facebook.com/100000206351978/posts/5319043071445852/

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=438669174296360&id=100044598422128

Armando dijo...

Terminé primera lectura de "Decirlo Todo". Ahora entiendo mejor hasta cosas q me sucedieron. Los tonos Grises persisten en algunas mentes.

Ahora me disculpo con Doris, durante meses me guardó el libro y Silvio se le adelantó sin saber.

Hablando de libros ya anunciaron la Feria del Libro 2022. Alli nos vemos, tal ves organizando algun encuentro.

Si tuviera las piernas de Giordan fuera en bici. Son 130.5 km. El lo haria en una jornada. Yo necesitaria 3 etapas.

Giordano: me gustaria depositar aunque sea una pequeña piedra en San Lorenzo, admiro la enteresa de un hombre q prefirió apartarse a favor de la nación, y el barranco del sacrificio antes q la rendición.

Gloria al valiente primer rompedor del Corojo.

yamirys valle glez dijo...

Ernesto González..💙amigo la pena es inmensa...tan vecinos y tan de-morado mi abrazo...Mañana regreso a la finca..te prometo (Y todo lo que digo en scita lo cumplo como ley sageada)..sin previo aviso me llegaré al edificio de la Roca ...y de seguro te encontraré, sin saber tu apartamento...jijijí.


Que alegría ver en el NTV a mi profe Oreste de Automática(lo reconoci aun estando canoso...jeje ..mas de 20 años sin verlo ..fue uno de mis colaboradores de mi tesis)...dando soluciones para incentivar la vocacion científica...y facilidades para q los estudiantes puedan optar por Doctorados en el Exterior.💙

malayibiri dijo...

Giordan, ¿por qué no haces un canal en Youtube?

Orestes H dijo...

Alina: (19.05).

En mi zona no tuve esa impresión de exagerada tranquilidad que no dudo usted la haya sentido.
Y digo que la tranquilidad que sentí me hizo bien. No se si es porque soy guajiro en La Habana pero extrañaba esa tranquilidad de la no gritería.
Es cierto que tuve la impresión de ver cerrados algunos negocios habitualmente abiertos, pero luego en la tarde los advertí funcionando.
No dudo que algunos hayan preferido no abrir por la atmósfera generada, sobre todo en las redes.
En fin, este tímido invierno nuestro puede que también coopere.

Orestes H

Ana María dijo...

Felicidades a Orly, creció mucho por dentro y por fuera y a Lien no le dió tiempo hacerlo tostón. Felicidades también para Liency y Carmen, que se lo merecen, pero no olvido al Gordo, que también tuvo su parte. Un abrazo.

Armando dijo...

Alli esta el Gordo en el portal, panza para arriba y testiculos al aire; desafiando al "Norte", a la brisa fria del norte.

Orlando Landrove dijo...

Juan Triana en OnCuba

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/la-economia-cubana-y-sus-muchas-guerras/?fbclid=IwAR3Egl6PWXMmQYPNTovYi7lbs5TsJN-RlynpODhs5MnyZDfFKr_8hD3LK8M&amp

Orlando Landrove dijo...

Leo siempre los comentarios del profesor Juan Triana (como de otros excelentes profesionales economistas). En este artículo, corto, hace un llamado general a cambiar, de verdad y de una vez, todo lo que debe ser cambiado para bien, de lo que depende de nosotros.

"No es posible avanzar hacia la prosperidad sin producir riqueza. No es posible producir riqueza si los que la producen no logran disfrutarla plenamente, como tampoco es posible disfrutar plenamente de la riqueza si las desigualdades son extremas. Si queremos un país de mujeres y hombres buenos, tenemos que tener un país de hombres y mujeres prósperos, porque como afirmara una vez nuestro Apóstol, en lo común del comportamiento humano se necesita ser próspero para ser bueno."

alina dijo...

Si,en la Habana hace falta un poco de orden y que muchos se pongan a trabajar y bien; pero la situación que se está viviendo por estos días ha necesitado que las alertas aumenten, sobre todo en sitios tan sensibles como el Prado,a la hora que pasé ,entre otros lugares aledaños.
Estos días ameritan mucho cuidado y no creo que las cosas terminen hoy, esperando que todo pase para bien.
Creo que que el mundo ha cambiado y nosotros dentro de él.La pandemia continúa , el clima sufre y nos ha tocado parte de todo esto.Nunca antes hemos estado tan amenazados o al menos no lo había notado tanto así.
Antes mis padres también me protegían .Ahora es uno el que protege,se hace las preguntas y se contesta y trato de ser lo más sincera posible. También le pongo mi colorcito rosa,porque mi niña aún es muy jovencita.
Espero que este empeño en salir adelante sea bueno y pongo todos mi empeño que así sea.
Vi el noticiero y la reunión con los jóvenes me gusta. También creo que hacen falta muchos maestros, sobre todo para el arte y el oficio y para que se conozca también más del campo ¡A ver si llueve café!Hay que seguir oyendo,no solo a los que estudian.
Me gusta decir:que nadie interrumpa el ritmooo...
No estamos tan lejos los unos de los otros para querer a Cuba iluminada.

yamirys valle glez dijo...

Omar no habia visto las palabras de Leo Brouwer, INMENSO 💙.(me comenta mi hijo que ya lo había visto)

Silvio el último comentario que me hiciste el 14 de noviembre de 2021, 9:49.
...maravilló a mi hijo
cdo lo vio compartido en los estado de ws en unos de sus amigos de periodismo ...y a mí me dio mucho ALEGRÓN 💙..que los jovenes admiren esos pensamientos. (por si las moscas aclaro q ellos no saben quién es yamirys..jijijí)

Hoy me fui a buscar refugio en Martí y en Eusebio Leal...desde mi scita💙

16 de noviembre, Eusebio ...le debe estar dando su habitual vuelta a la ceiba💙

16/11/2021 12:00am

Oreste Saavedra dijo...


Honor a un cubano inmenso!!!
............................

Eusebio vuelve, en bronce, a andar La Habana

https://www.pcc.cu/noticias/eusebio-vuelve-en-bronce-andar-la-habana

El Presidente Díaz-Canel develó en la noche de este lunes una estatua dedicada a Eusebio Leal, de los escultores José Villa Soberón y Gabriel Cisneros Báez, así como una tarja en honor al querido historiador de La Habana en el Palacio de los Capitanes Generales.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
La trankilidad con que Yami despide el día me alegra mi despertar.
A seguir siguiendo!!!

BLOKEO KANPORA!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Frank:

No estoy solo en esto se amar la Hiatoria y un poco la aventura. Hay otros que sienten lo mismo pero por su salud u ocupaciones, no pueden pedalear. Gracias a ellos tengo techo y comida.

Este viaje en concreto que voy a continuar ahorita, lo han permitido mucha gente de diverasos credos (ideologías, como se dice) que me han ayudado con las rodadas, los repuestos para la bici... Y está mi esposa que, a veces muerta de miedo por riesgos reales o imaginados, siempre me apoya.

También eventualmente he dormido en un banco de un parque con la bici amarrada a una pierna para que no me la roben y un machetin bajo la mochila usada como almohada o recostado de un árbol cerca de un Punto de Control de la Policía. Pero todo cicloviajero ha pasado por eso, y no le veo relevancia a contarlo.

Es verdad que para ser bueno hay que ser próspero pero, sospecho, que esa prosperidad martiana, si bien incluye lo material, también se refiere a un equilibrio entre expectativa material y satisfacción espiritual.

He conocido gente aparentemente próspera, materialmente próspera, con un corazón lleno de déficit. Y he conocido gente a la cual le saltan sus necesidades materiales, y ain embargo desbordan bondad y solidaridad.

No niego a Martí, y comprendo el contexto en el cual Triana lo cita (este contexto nuestro tan lleno de precariedad) pero la prosperidad habría que hacerla sostenible no solo en términos económicos y ecológicos, también en términos de lo humano.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Leer de corrido los comentarios 21:52 y 21:59 me provocó una inquietante imagen mental en el instante de dilucidar que no se referían al mismo sujeto. 😜

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En Contramaestre, finalmente decidimos dar la vuelta porque la ruta de Baire está muy mala. Son 20 km mas ida u vuelta. Paramos a arreglar un problemita en la bici del instructor de Teatro Gelasio.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos !!

Ayer en la mañana ,siete de la mañana,la tranquilidad en Centro Habana si se podía cortar, demasiado espesa para este municipio. Las tiendas más cercanas al parque Maceo,sin colas, cosa extremadamente rara, como si no las hubieran surtido,para evitar las aglomeraciones. Muy poco blanco, poquísimo, en una zona naturalmente muy religiosa,que considera ese color muy necesario para el buen desenvolvimiento,tanto en la salud,como en el "trapicheo".

A eso de entre las nueve y media y las diez,en la parada de San José y Belascoain fue ,de forma brusca,detenida una muchacha por llevar en su muslo derecho una banda que decía " Patria y vida ". Y digo brusca para no decir abusiva,de la cantidad de "pueblo espontáneo" que le fue arriba a llevársela presa. Al momento,en cuanto fue detectada.

Sin embargo,tras un desagradable incidente en la tarde en el barrio,tras llamar a la policía,dos veces,intervalos de cinco minutos,esta se demoró entre veinte y treinta en llegar. Lo más curioso es que al doblar del problema (menos de doscientos metros),habían cuatro autos patrulla y doce agentes. Ninguno hizo acto de presencia. Debo asumir que mantener la tranquilidad ciudadana depende de la causa que la perturbe, y así será el tiempo que demore la respuesta . Y el incidente al que referí incluyó machete,piedras y amenazas.

¿ Será necesario gritar " CARAJO MIGUEL " ? Con el permiso de Frank Delgado.

Pablo Arenas dijo...

11J+15N=26 siempre es 26

Mi respeto a tu opinión termina cuando intentas inculcarme la tuya ignorando la mia.

Seguimos siguiendo.

Orestes H dijo...

Omar:

Siento un respeto inmenso por Chucho Valdés y por tanto respeto su obra.
Leí su texto.
El tema para mí no es que levante ronchas, el asunto es que alude a los crímenes y represión batistianas Y los compara con los acontecimientos de estos días. Sus palabras al menos a mí me producen incredulidad.
No hay un solo caso probado de desaparecido, o cadáveres en carreteras cubanas, o torturas, o chorros de agua para dispersar manifestantes ni en los acontecimientos del 11J ni en el día de ayer.
No sé desde donde Chucho emite sus consideraciones ni cuales son sus fuentes pero en todo caso sería muy bueno que las ampliara.
Me gustaría escuchar al maestro Chucho, porque él es sin dudas una personalidad escuchada, en su opinión sobre todo lo que se mueve tras la política de Biden contra este su mismo pueblo y el maridaje entre terroristas confesos que han costado vidas a éste (su) pueblo y la podrida clase política norteamericana que nos odia.
Ahh...Y seguiré escuchando la música de Chucho como el primer día, pero "lo cortés no quita lo valiente".

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Localidad de Los Negros, a 32 km de San Lorenzo... Ya comienzan las lomas guapas.

PL dijo...

Advierten en Francia destino fracasado de golpe blando contra Cuba

París, 15 nov (Prensa Latina) El académico y ensayista francés Salim Lamrani consideró hoy que la “revolución de color” promovida y financiada por Estados Unidos contra Cuba está condenada al fracaso ante la dignidad de los habitantes de la isla.

“Desde mi punto de vista está condenada al fracaso porque, a pesar de las dificultades y vicisitudes cotidianas que hay en la isla, ningún cubano digno de su nombre está dispuesto a aliarse al gobierno estadounidense, el enemigo histórico de la soberanía y de la independencia de Cuba”, comentó Lamrani en declaraciones a Prensa Latina.

De acuerdo con el estudioso de las relaciones entre Washington y La Habana, el país norteño intenta aplicar a la mayor de las Antillas la misma fórmula de cambio de régimen utilizada en otras naciones, conocida como una “revolución de color”.

La nueva cruzada contra Cuba y su Revolución consiste en la convocatoria a movilizaciones antigubernamentales bajo la etiqueta de pacíficas, en las que pequeños grupos financiados desde el exterior sirven de punta de lanza del cambio de régimen, apoyados con un despliegue tal vez inédito de propaganda y manipulación en las redes sociales y los medios de comunicación.

Al respecto, Lamrani recordó que desde 1959 uno de los principales pilares de la política exterior de Estados Unidos hacia su vecino ha sido la organización, el asesoramiento y la financiación de una oposición interna para derrocar al gobierno revolucionario.

“Durante 30 años, hasta 1991, era una política secreta y clandestina. Desde 1992 con la adopción de la Ley Torricelli es un objetivo declarado, público y admitido por Washington, ya que el artículo 1705 de dicha ley prevé un presupuesto para la oposición cubana en la isla”, señaló.

El profesor universitario agregó que también la Ley Helms-Burton, que sigue vigente como la Torricelli, recoge el financiamiento a la oposición en Cuba en el artículo 109, iniciativas a las que habría que añadirles los informes adoptados en 2004 y 2006 por el entonces presidente George W. Bush para aportar dinero a grupúsculos contrarrevolucionarios.

En su diálogo con Prensa Latina, Lamrani alertó que no pueden asumirse estos actos de injerencia como normales ni ignorar el derecho de los agredidos a defenderse.

“Según el Derecho Internacional, es ilegal financiar a una oposición en un tercer país, ya que viola el principio de no-injerencia en los asuntos internos de las naciones soberanas”, subrayó.

Asimismo, manifestó que desde el punto de vista legal, cualquier Código Penal del mundo considera un delito recibir ayuda de una potencia extranjera cuyo objetivo es subvertir el orden establecido, una grave violación de la ley que enfrentaría las más severas sanciones.

En Francia, el artículo 411-4 del Código Penal expresa que recibir ayuda de una potencia extranjera con el objetivo de atentar contra los intereses fundamentales de la nación es pasible de 30 años de prisión, abundó.

https://www.prensa-latina.cu/2021/11/15/advierten-en-francia-destino-fracasado-de-golpe-blando-contra-cuba

Emilia dijo...

Felicidades habaneros!!! (Y no habaneros que aman a nuestra maravillosa ciudad)

Hablando de esperanza y amor, de entrega y servicio, de maravillas que acontecen en estos lares y que poca resonancia consiguen entre los medios de alcance mundial, les comparto una hermosa crónica. Leerla puso una sonrisa en mis rostro y de alguna manera ya ilumina mi dia

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/15/en-las-vacunas-cubanas-estaba-centrada-gran-parte-de-la-batalla-por-el-consenso-revolucionario/

Me impresiona la mala suerte de Danilo x aqui para tropezar con eventos desagradables. Ojalá esta info le ayude a atenuar lo desagradable que pueda haber experimentado mientras era testigo.

Doris dijo...

Buenos días!!!!

Felicidades para mi Habana y sus habaneros, naturales o importados. Felicidades para todos los que la hacen más bella, los que la aman, los que la respetan. Felicidades para el Habanero Mayor, nuestro querido Eusebio. Felicidades miles!!!!

Besos

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey a La Habana de mis amores...


Recuerdo especial para Eusebio ❤️ en el cualquier sábana blanca de un balcón.

yamirys valle glez dijo...

Bdia. (PL 8:39)

Por eso es que yo no entiendo nada..en.el proceder nuestro...y hacemos esos acosos y actos de repudios que para mi no son defensas son una vergüenza....acorralar en mayoría a un SÓLO SER HUMANO...eso es cobardía .y humillación para la etica y la condición humana.

Si nos asiste la justicia y la verdad. apliquemos las leyes.....con toda la dignidad posible se le trata a Yunior y los otros que sean pagados por nuestros eternos enemigos.

* no concibo esta Revolución que empeña en alcanzar estadios de derechos superiores para los ser humano...tenga que defenderse con los mismos métodos denigrantes de abusos que tanto criticamos en otras partes del mundo.

A donde va a parar lo que nos distingue???Ganemos las batallas sin perder el decoro.💙

El.dolor me sigue asistiendo.

Omar Fontes dijo...

Tomado del Fb de Jorge Braulio:

"Ser bueno es el único modo de ser dichoso.

Ser culto es el único modo de ser libre.

Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.

Y el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza. La naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los hombres. No cierra el paso a nadie, porque no teme de nadie."

José Martí
Maestros ambulantes
(1884)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En Pedregoso, llegando a Cruce de los Baños... Cerca del Rio Contramaestre, a 4 km de San Lorenzo... Durísimo

Omar Fontes dijo...

Y también del Fb de Jorge Braulio:

REPUDI
ANTE ADO ABLE

En un mismo acto,
repudió
y se repudrió.

Patricia Moda dijo...

Felicidades Habana linda! en su 502 cumpleaños. Y mis recuerdos a quien he admirado siempre Eusebio Leal, como dice Doris el Habanero Mayor.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días
Aunque no dejo de leerlos me abstuve de dar opiniones y así no dejarme arrastrar al tú dices y yo digo, que no resuelve nada y daña este imprescindible espacio.
Finalmente ya pasaron los anunciados 14 y 15 de noviembre y ocurrió lo que todas y todos sabíamos.
Hubo más caminada en las redes que en la realidad. En especial las agencias de prensa se quedaron con las ganas de mostrar algo que realmente les sirviera.
No veo los presos, al menos aquellos que se asumieron líderes y voceros me parece que todos andan libres. No me digan que no lo dejaron salir de las casa, podían hacerlo y enfrentar las anunciadas consecuencias, pero…Profesor René como recuerdo sus palabras!!!.
Incluso todo ese movimiento anunciado en Miami y otras ciudades no fue nada, mucho menos que lo que lograron el 11 de julio.
En fin todo humo.
Esta vez no voy a repetir lo que tanto he expresado. No voy a hablar del que se prestó para ser líder, ya su historia pasará; y de seguro ya están preparando a otro.
La estrategia del gobierno Revolucionario debe ser reconocida.
Como expresé en varias ocasiones, lo más acertada sería evitar que se diera la referida caminada, y para lograrlo había que trabajar en varios frentes a la vez.
Fue muy acertado el gobierno en su respuesta al 11 de julio, lo ha sido mucho más ahora y seguirá respondiendo con mucha calma, seguridad, principios y valentía.
Por otra parte si el 11 de julio hubo un mayor apoyo, a estas alturas ese apoyo en las bases populares ha disminuido significativamente. En aquella fecha el sentimiento de malestar fue oportunistamente explotado, esta vez el gobierno fue mucho más inteligente en trabajar ese sentimiento y no permitir que fuera aprovechado por los que nada bueno quieren para nuestra patria.
Muy acertada la estrategia comunicacional del gobierno. Poco a poco se fue demostrando la verdad detrás de toda la campaña; y cuando esperaban, con cuchillos afilados, la intervención, del Presidente el pasado viernes, este los dejó descolocados.
Esta vez se han quedado colgado de la brocha. Porque hasta unos cuantos de sus apoyadores le quitaron la escalera. Y uno cuanto de los guapos e instigadores de redes también se esfumaron a la hora buena.
Pues bien es 16 de noviembre ya. Y los muchachos en las escuelas, como debe ser; y los adolescentes en las escuelas, como debe ser; y jóvenes en las universidades, como debe ser; y mucha gente trabajando, como debe ser; y la patria en paz, como debe ser!!!!!
Ayer fue igual, la mayoría en sus actividades habituales.
Ocho millones de cubanos ya con todas las dosis de vacunas contra la Covid.
Deberíamos todos reflexionar a partir de lo ocurrido. Pero ante nada aceptar que la Revolución y el gobierno que la dirige cuenta con el apoyo de una mayoría.

Anónimo dijo...

Las cosas para conocerlas bien hay que vivirlas.Se puede se un gran músico,artista,literato,etc. y un cero a la izquierda en politica,o un interesado.Generalmente el revolucionario es de siempre...aunque se puede cambiar de casaca....siempre con todo respeto pero la vida es asi.Hay quien respeta sus muertos hasta el fin de sus dias,siempre que sean sus muertos.R3.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Carolina de la Torre:

No sé pero amanecí con una frase en la cabeza:
"DE LEÓN A MONO CON EL MONO AMARRADO"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Calculo incorrecto, a 14 km de San Lorenzo.

patriaesvirtud dijo...

Muchas felicidades a todos los habaneros!!!!!

Anónimo dijo...

Orestes,comparar al gobierno de Batista con el actual solo puede ser mala intención porque ni un deficitario mental lo haria.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

No creo que El Maestro Chucho Valdés (que no debe estar confundido) haya hecho la más mínima comparación actual con la policía batistiana. Se refirió, a mi modo de ver, en la esperanza y la promesa de que cosas parecidas, aunque fueran mínimas, jamás se producirían.

En cuanto a la "suerte" que pueda tenerse o no de ser testigo de acontecimientos, todo depende de la ubicación geográfica de la persona. En mi caso particular, vivo en La Coronela, municipio La Lisa, a escasos 70 metros del lugar de los hechos principales, así que imagínense mi suerte.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Ya.irys a las 9:19, no pudiste decirlo mejor. Te suscribo al 100.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: subestimas tus aptitudes como escritor. Supongo que coincidimos en que el periodismo (bueno) es literatura, como demuestra la cantidad de buenos escritores que lo ejercieron antes de dedicarse –o mientras se dedicaban- a la literatura formalmente reconocida como tal.
Creo que cualquier SCitero le caería atrás a una novela o libro de cuentos que publicaras. Y no sólo por simpatía o solidaridad cobloguera.

De la entrada: lo del valor socioeconómico y cultural que pudiera generar (Y HABER GENERADO) el desarrollo de buenas condiciones potenciales para el mejoramiento de la calidad de vida en una localidad cualquiera, se pierde de vista. De haber habido esa política (de estimular eficazmente la permanencia de la gente en su localidad) el país se hubiera ahorrado buena parte del problemón de la emigración interna con su considerable cola aguas abajo.
No hay que ser un demógrafo muy sagaz para afirmar que si la gente se siente bien en donde está y, para colmo, ve que las posibilidades de mejorar progresivamente sus condiciones de vida dependen de él, de su propio esfuerzo, a la inmensa mayoría habría que darle candela como al macao para que se fuera de allí. ¿A buscar qué? Sería su muy querida PATRIA CHICA que, si próspera también, doblemente querida.

Y otrosí: Pablo Arenas, Malayibiry: en mi modesta opinión la actitud “afectiva” o valoración de algunos sobre Humberto López no proviene de lo que él pueda pensar o decir en sus comentarios, que cualquiera sabe que no son suyos sino que son de origen “editorial”. Él, particularmente, me parece que conoce el oficio y es un buen locutor.

Pero quizá contribuya al cierto rechazo de algunos su empaque displicente-suficiente-triunfal de tenedor de la verdad absoluta, amenazador a veces, además de la exposición de hechos y opiniones sobre personas que no pueden defenderse en el mismo medio de esas imputaciones. Y hay gente que tiene un cierto sentido de la justicia.
Añádase a eso que en dichos comentarios quedan en el limbo el porqué no se encausa y sanciona ejemplarmente a los “acusados” (algo que se pregunta mucha gente) y, de ñapa, que se no hable de las medidas que se están tomando contra los opositores (tildados de viles mercenarios), como mítines de repudio, arrestos express, arrestos domiciliarios no provenientes de sentencia firme de un tribunal, cantidad de detenidos por participar en protestas y condenas –o peticiones fiscales- recibidas por éstos, amenazas, etc., que son elementos que aparecen en las redes sociales todos los días y oficialmente ni se confirman ni se niegan.
Sé que el mensajero no es responsable de la noticia, puede que ni siquiera de la forma en que la da, pero…

Lebis dijo...

Por aquí achacan el fracaso de la marcha a la fuerte presencia policial y a los arrestos domiciliarios de sus promotores y han justificado con el miedo el escaso seguimiento a vestir prendas blancas.
Eso sí, la ONU ha recordado al gobierno cubano que el derecho a la protesta es un derecho universal...
A mi me da que la ONU se lo deberia de recordar a todos y cada uno de sus miembros.
Y yo que sugerí que mandara observadoras...
Ahora haber sí las cosas se mueven desde dentro para que no haya más 15Ns.

BLOKEO KANPORA!

silvio dijo...

Lo sabía, Lebis, ese perro nos ha mordido. Por otra parte, considero que manifestarse pacíficamente debe ser un derecho de los ciudadanos de todos los países, incluyéndonos

Patricia Moda dijo...

Yami , este mensaje de José María Vitier en su FB (de hace 6 hs) me hizo recordar tu comentario sobre los actos de repudio.

"No es un asunto de ideas o razones.
Los actos de repudio son ignominiosos. El sol del mundo moral los condena. Yo también."

Silvio, si se hubiera permitido la manifestación cuidando q sea pacífica y siendo cubierta x la prensa, toda.
Cuántos comentarios q se contradicen se hubiera evitado.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Los ultimos 13 km sin Internet, y casi sin fuerzas.

Al fin llegamos sobre las 11: 00 am. Gelasio es el único que no se baja ni una vez de su bici hasta una loma llena de piedras como a 3 Km, apenas unos metros. Tiene 52 años. De joven fue ciclista de ruta. Luego, mientras dirigía un Conjunto Artístico de las FAR, comenzó a hacer mountain bike. De eso hace 20 años y todavía entrena todas las semanas.

Yo los ultimos 12 km los hago con el cambio que no cambia -me persigue mi trauma con los cambios que no cambian- hasta que decido subir la bici, como a 6 km, al camión. Como a un km, la pendiente no es tan dura y vuelvo a pedalear hasta llegar. A nuestro tercer compañnero se le rompe un agarre de unas zapatillas de rutero (poco apropiadas para la montaña) e igual tiene que subir la bici al camión hasta que llegamos a la parte menos escabrosa.

Al llegar no podemos acercarnos al busto de Céspedes, ni nos permiten tirarles fotos al monumento. La muchacha, de lo más chévere, nos explica que la orientación que tienen es mantener cerrado el acceso al busto de Céspedes y cero fotografías, "por la situación que ustedes saben"...

"¿Qué agente enemigo va a venir hasta aquí en bicicleta, echando la vida, donde no hay ni siquiera cobertura para hacer una directa de facebook, y escoltado por un zil de la era soviética? Por eso estamos perdiendo la guerra de los simbolos" Pienso pero no lo digo. La muchacha que cuida no tiene la culpa.

"Ya mandé a buscar a mi jefe para que él decida".

Tomamos jugo. Le tiro foto a las montañas. (A las montañas si puedo tirarle fotos) Llega el jefe, un guajiro recio. Nos explica que la orientación que ha dado el Partido, "por la situación que ustedes conocen, es..." pero que Wiliam, el delegado, "puede autorizar y responsabilizarse. Ya mandé a la muchacha a localizarlo que está trabajando su tierra".

Conversamos, hacemos anécdotas. Pongo La Bayamesa por el violinista que grabè en la casa natal. "Tenían unos deseos del carajo los españoles de matar al Presidente Viejo para llegar hasta aquí". Quiero ir al lugar exacto por donde se cayó pero... ¡Verdad, la autorización!.

Al rato llega la muchacha. No aparece Wiliam. Nos miramos. Decidimos regresar. Tengo la sensación de que los marchistas que no marcharon el 15ZN ganan la partida, al menos a mi, a Gelasio, y al otro ciclista que ahora no me acuerdo como se llama pero pronto les diré (es un trabajador de Comunales). Emprendemos el camino de que, ya sé, va a ser tan duro como la ida, al menos hasta el poblado de Los Negros.

De lejos me despido del busto. De Céspedes, no. Él, como buen padre con todos y cada unos de sus hijos, todos y cada uno, siempre anda con nosotros.

Anónimo dijo...

Buenos días!!! Mi nombre es Liliana Isabel Salazar Villariño, tengo 26 años y soy doctora, vivo en Charco Redondo, un pueblo pequeño del municipio Jiguaní, Granma.Perdonen si sueno reiterativa pero solo me deja publicar anónimo, por eso la presentación. Ayer fue que me enteré de este blog y de el maravilloso artículo escrito por Giordan Rodríguez, estar allí ese día fue una lección de vida y de humildad, Baire es un lugar lleno de mujeres y hombres que luchan y aman el arte. Ojalá en nuestra Patria Grande hubieran muchas Patrias Chicas. En fin...llueve por acá.

Saludos a todos, abrazos poéticos y serranos.
Les comparto el poema:

Acá
¿ De dónde le viene su
penosa amistad con el
amarillo?
Julio Cortázar


cae agua del cielo,
goterones q se filtran
desde el baño de Dios.
Rompen el cieno
como cabezas huérfanas.

Las duras gotas
preñadas de llanto
las duras gotas
que se extinguirán cuando yo despierte,

y el viejo gorrión
de panza gris
aún escampe
bajo las tejas.
Sobre los cables del teléfono
con mutiladas alas

viejo gorrión
que persiste en su condena,
no tiene otra opción
que tolerar las suicidas gotas.

Mientras sale el sol,
entre las casas,
cuando una falda triste
se acomoda a una niña
que toma el pan tostado
y parte un huevo,

su madre
hace peripecias
en el cuarto.

La caracola


Anónimo dijo...

Buenos días!!! Mi nombre es Liliana Isabel Salazar Villariño, tengo 26 años y soy doctora, vivo en Charco Redondo, un pueblo pequeño del municipio Jiguaní, Granma.Perdonen si sueno reiterativa pero solo me deja publicar anónimo, por eso la presentación. Ayer fue que me enteré de este blog y de el maravilloso artículo escrito por Giordan Rodríguez, estar allí ese día fue una lección de vida y de humildad, Baire es un lugar lleno de mujeres y hombres que luchan y aman el arte. Ojalá en nuestra Patria Grande hubieran muchas Patrias Chicas. En fin...llueve por acá.

Saludos a todos, abrazos poéticos y serranos.
Les comparto el poema:

Acá
¿ De dónde le viene su
penosa amistad con el
amarillo?
Julio Cortázar


cae agua del cielo,
goterones q se filtran
desde el baño de Dios.
Rompen el cieno
como cabezas huérfanas.

Las duras gotas
preñadas de llanto
las duras gotas
que se extinguirán cuando yo despierte,

y el viejo gorrión
de panza gris
aún escampe
bajo las tejas.
Sobre los cables del teléfono
con mutiladas alas

viejo gorrión
que persiste en su condena,
no tiene otra opción
que tolerar las suicidas gotas.

Mientras sale el sol,
entre las casas,
cuando una falda triste
se acomoda a una niña
que toma el pan tostado
y parte un huevo,

su madre
hace peripecias
en el cuarto.

La caracola


silvio dijo...

Liliana Isabel: Después que hayas escrito en el cuadro, pincha debajo, donde dice Nombre/URL, y donde dice nombre pon el tuyo, así te identificas. Bienvenida a Segunda cita

Emilia dijo...

Giodan, lo que cuentas es simplemente descorazonador, por decirlo en un modo publicable.

Manda leña, francamente!

Mis respetos para uds que hicieron el recorrido. Tenemos que seguir siguiendo para desterrar de una vez por todas de todos los espacios esos mandatos obsoletos y rígidos.

Abajo la burocracia!

yamirys valle glez dijo...

Abrazo fuerte Guajiro💙...ahora es que te leo...dolor y rabia..sólo saben.cuidar y proteger y amar
.y actuar...los "elegidos y confiables"???
...hasta que no sepamos DARLE OPORTUNIDADES a todos a que amen y sientan y a que cada cuál lo manifieste como desee...nunca será abrazada la patria en su totalidad.💙

Gracias por tu manera de amar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Perdona Liliana Isabel, yo entendí "Iliana". Debí preguntarte para corroborar bien el nombre cuando te pedí autorización para usar tu poema. Soy un desastre con los nombres. Y también debí pedirte lo escribieras para ver la versificación correcta.
Me disculpo por eso también.

marcia leiseca dijo...

Giordan, eso es sentir y amar la Patria, te felicito por el esfuerzo y también por llegar con ese aliento de veneración y respeto al Padre de la Patria.
Las prohibiciones absurdas no quedan registradas, en el corazón y la memoria quedan los hechos dignos, como el realizado por ti.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.