jueves, 21 de septiembre de 2017

Relaciones disfuncionales y asimetrías en la actividad científica cubana

Por: Ricardo J. Machado*

El origen de estos comentarios se encuentra en el penetrante artículo REDISEÑAR EL SISTEMA DE CIENCIA TECNICA E INNOVACION, publicado en CUBADEBATE  por el Dr. Fidel Castro Diaz Balart . Allí se identifican un conjunto de problemas o fenómenos disfuncionales en la actividad científica del país. Aunque se trata de fenómenos pluricausales –como son la mayoría de los que afronta la ciencia hoy a nivel internacional– adelanto mi hipótesis sobre lo que considero la causa principal: el abandono relativamente prolongado de la aplicación de los principios de la Política Científica –Cienciología para otros– en la actividad de ciencia y técnica del país. No la llamo sistema de ciencia y tecnología porque a pesar de los esfuerzos del CITMA y del MES  sería  algo riesgoso afirmar que el sector ha alcanzado propiedades sistémicas. Poderosos factores contextuales lo han impedido; no hay que buscar culpables.

A principios de los años 70 Cuba envió unos 3000 jóvenes profesores –entre los que se encontraba el autor– a realizar doctorados y maestrías al exterior; la mayoría a los países socialistas. Algunos ingenieros y médicos fueron a países capitalistas: Canadá, Francia o Reino Unido. A lo largo de esa década se formó la masa crítica necesaria a partir de la cual se inició la reproducción del potencial científico de la nación, hasta alcanzar la cifra de 12,000 doctores. Aunque la tarea la comenzó el antiguo viceministerio de Educación General que atendía la docencia superior el grueso la dirigió el entonces recién fundado MES. Creo que hizo un excelente trabajo orientado por un ministro excepcional, Fernando Vecino Alegret. Este continuó en línea ascendente pues los ministros posteriores mantuvieron altos niveles de desempeño.

Pero ha pasado mucho tiempo y hay que comenzar “a cambiar todo lo que debe ser cambiado” y el trabajo de Diaz Balart ha lanzado la primera piedra . No queda otro remedio –para examinar el tema– que comenzar por  aspectos conceptuales básicos teniendo en cuenta que este texto puede ser leído no solo por personal científico.

¿QUE ES LA CIENCIOLOGÍA O POLÍTICA CIENTÍFICA?

En la antigua Unión Soviética recibió el nombre de ciencia que estudia la ciencia. Podemos considerarla equivalente al término inglés de Science Studies Policy, adoptado por la Comisión internacional de Historia y Filosofia de la Ciencia en 1972. Es una disciplina que se ocupa, en el plano teórico, de la generalización de las experiencias que se deriven del funcionamiento de los sistemas científicos, así como de la elevación de la efectividad de la dirección de los procesos de investigación con la ayuda de recursos o medios económicos ,organizativos, informacionales y de tipo social.

Se ha llegado al consenso de que esta rama de la ciencia está integrada por un conjunto de conceptos, entre los que se encuentran los siguientes:

- Conjunto de criterios y principios que en una estructura social dada, determina la relación entre la ciencia y la sociedad y su papel específico dentro de ella.

- Conjunto de mecanismos sociales dedicados a la organización de la ciencia y a la dirección de la actividad científica. (Este aspecto es crucial en el asunto que tratamos pues se relaciona con los principios de la Ciencia de la Administración, cuyo estudio ha sido subestimado en Cuba, al igual que en los países socialistas, al considerarla una ciencia “burguesa”. No disponer de una cultura sedimentada y bien estructurada en esta esfera y la actividad científica no es una excepción).

- El conjunto de actividades práctico operativas realizadas mediante la aplicación de los medios de regulación que influyen  sobre las relaciones existentes entre los individuos, colectivos e instituciones dedicadas a la investigación.

No se puede decir que esta temática sea ignorada por los directivos de la esfera de la ciencia, pues desde este sector se organizó e impartió durante algunos años una maestría sobre Gerencia de la Ciencia y la Técnica, donde se incluía esta disciplina. En el texto básico de esta maestría, iniciada a finales de la década del 90 –y los documentos emitidos a partir de esos años–, se muestra el dominio conceptual de los diseñadores sobre la materia. Los documentos emitidos posteriormente –entre ellos los lineamientos sobre Ciencia y Técnica emitidos como resultado del 6to Congreso del PCC– contienen los elementos indispensables para tener líneas de trabajo bastante bien definidas.

Sin embargo en el proyecto de Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, emitido en ese mismo evento, el tema de la ciencia y su papel determinante en el desarrollo del país no alcanza la categoría de capítulo aparte. Creo que las debilidades que señala el Dr.  Castro Diaz Balart  no están en el plano conceptual pues, como apunto arriba, me consta que los directivos del CITMA poseen claridad al respecto.

La cuestión está en la esfera de la aplicación práctica, en la inevitable degradación operativa que se produce entre la intencionalidad conceptual y la plasmación en el campo de la acción. Y esto no sucede solo en la esfera de la ciencia. Pienso también que una parte de las limitaciones debemos buscarlas en los directivos de no pocas unidades de trabajo científico que, siendo buenos científicos, carecen de las cualidades de liderazgo y la falta de una preparación adecuada para dirigir colectivos de personas.

Las observaciones del trabajo del Dr. Castro Díaz Balart abarcan un amplio campo temático. Aquí solo nos referimos a dos de ellas, seleccionadas a partir de la experiencia concreta del autor . Son las siguientes:

- Debilitamiento del potencial científico y

- Falta de interés por la innovación del sector empresarial.

LA FORMACION DE DOCTORES , CICLO PRIMARIO DEL POTENCIAL CIENTIFICO

La calidad del proceso de formación de doctores es determinante para alcanzar altos niveles de un efectivo desempeño. Pienso que debemos revisarlo con cuidado. No dispongo de resultados de investigaciones sobre este campo en Cuba (he tenido acceso a algunos de los que se han producido en países europeos). Pero la base de mis reflexiones está limitada a mi experiencia personal. He participado en más de cuarenta ejercicios de defensa de tesis doctorales, de ellos más de una decena en el extranjero. En Cuba he trabajado en cinco diferentes tribunales de grado sea como tutor, oponente, miembro de tribunal o simple participante.

Durante algunos años impartí en el antiguo ISPJAE posgrados sobre Política Científica y técnicas de investigación, en colaboración con el compañero Tirso Sáenz –pionero en el país sobre esta esfera de actividad–. He acumulado múltiples vivencias, directas unas, y otras de colegas de la comunidad científica de otros campos, acerca de lo que ha sucedido en la práctica de las defensas o predefensas.

No tengo pretensiones de que estos comentarios asuman un carácter científico , son solo hipótesis de trabajo. Relaciono un conjunto de hechos con los que me sentido insatisfecho y que debieran ser objeto de algún tipo de regulación.

1- No son  pocos los doctores que no se mantienen actualizados sobre las corrientes contemporáneas de la ciencia y se han convertido en “científicos durmientes”. En sus sueños, no tienen espacio asuntos tales como la transdisciplinaridad, la teoría del caos,  la complejidad y el pensamiento no lineal. En ocasiones he aconsejado a mis aspirantes evitar tales conceptos, ante el riesgo de que entre los miembros del tribunal se encuentren algunos que escuchen por primera vez estas ideas y reaccionen con hostilidad hacia ellas. La mayoría de los problemas de investigación se ubican entre fronteras de diferentes disciplinas. Por ejemplo un proyecto sobre contaminación del aire en las ciudades se enfrenta a las propiedades físico químicas de la polución, sus efectos sobre la salud humana, los problemas legales para su control y los factores políticos que intervienen en la propuesta de solución. Podría poner muchos ejemplos  de este tipo.

Es inevitable el enfoque transdisciplinario. Algunos de los viejos doctores muestran indiferencia hacia el asunto y dormitan sobre sus laureles. El daño que pueden ocasionar sobre la nueva generación de científicos no es pequeño. Me llama la atención que los eventos en Alemania sobre este tema –creo que ellos son los dueños de este aspecto como son los franceses de la teoría de la complejidad– se orientan hacia la reserva de personal en formación. Parece que no quieren perder el tiempo con los veteranos. Sería muy útil que las entidades pertinentes organizaran eventos  dedicados a las tendencias actuales del pensamiento científico para la actualización de algunos de nuestros sonñolientos doctores.

2- Los tribunales en su mayoría tienen un carácter estrechamente disciplinario. Fui oponente de una tesis sociológica sobre los daños ecológicos de las inversiones del turismo en una zona del país. Se manejaban mediciones sobre las playas y consumo percápita de agua por turista, aspectos que yo no podía juzgar.  Mis intentos por convencer al tribunal para encontrar un oponente especializado en ecología fueron inútiles. La configuración de los tribunales en una ciencia de vanguardia deben asumir carácter transdisciplinario e integrar expertos de varias especialidades. Algunos han tomado la adecuada iniciativa de incluir en las predefensas paneles de expertos, en los que no hay doctores, pero sí gente que sabe y no puede ser confundida. Pero esto no está generalizado.

3- Los actos de defensa se han convertido en actividades de carácter social. Una abuelita va en silla de ruedas a la defensa de su nietecito. Un prometedor joven investigador, gay, invita a su defensa a una amplia representación de esa comunidad. Otro viene de provincias y se aparece con varias cajas de cerveza y un puerco asado, y el olor de la víctima invade el recinto del acto de defensa. Una mezcla de folklore e ideosincracia trópical. Los tribunales no pueden estar sometidos a ningún tipo de presión y solo autorizar la  asistencia de los que deben hacerlo y controlar con rigor los invitados.

4- A menudo  he encontrado que cada tribunal tiene su propio “estilo” de como actuar. Tuve un aspirante a cuya predefensa no pude invitar a especialistas de Holguín, que dominaban el tema por realizar investigaciones en el mismo campo, porque la facultad había decidido que los oponentes de la predefensa solo podían ser de su plantilla. A causa de ello hubo una oponencia floja y después se tuvo que pagar las consecuencias en la defensa. Se sabe, por los que trabajamos en el oficio, que la calidad de los oponentes de la predefensa es decisiva. Podría mencionar otros factores, tales como las dificultades de dieta para transporte y alojamiento de expertos de provincias, entre los que existe calidad de nivel internacional.

En fin, no quiero aburrir con anécdotas. Pero podría mencionar otros factores que también afectan la calidad del proceso de formación de doctores, y por ahí hay que empezar .

FALTA DE INTERÉS POR LA INNOVACIÓN DEL SECTOR EMPRESARIAL

Además de identificar las causas de esa falta de interés, hay que hacerlo con los factores que impiden que nuestros empresarios prioricen los procesos de innovación.

Se trata de un asunto en extremo complejo y esencial para el desarrollo económico del país. Hace poco más de un año el autor realizó una investigación exploratoria al respecto, tomando una muestra aleatoria simple: 100 tesis presentadas por directivos empresariales como resultado de la conclusión del diplomado sobre Gestión y Direccion empresarial. Entre los objetivos se encontraban conocer las temáticas priorizadas y las causas que impedían su introducción en la práctica. Lo que encontré fue lo siguiente:

- Insuficiente nivel tecnológico de la empresa, y de cultura gerencial de los directivos.

- Falta de infraestructura organizativa, debilidad y ausencia de prioridad de las  áreas de desarrollo.

- Rigidez organizativa, sin espacio para el riesgo. Niveles superiores que mantienen la actitud de “vigilar para castigar”.

- Falta de información sobre el mercado, e idea difusa de la demanda.

- La innovación no se incluye en la estrategia y objetivos priorizados de la empresa.

- Una vez reubicados en su cargo de director, la vorágine operativa les impide dedicar tiempo a la aplicación de su tesis, por la que las instancias superiores no muestran el menor interés .

Creo que el decreto 281 sobre el perfeccionamiento empresarial tiene capítulos muy bien fundamentados sobre innovación, mercadotecnia y comunicación institucional, tres áreas interconectadas que son esenciales para la aplicación de la investigación a la empresa. Pero la mayoría de nuestros empresarios no la estudia.

Pienso que el papel y forma de utilización de los asesores e investigadores en la esfera de desarrollo empresarial debe ser revisado. El modelo chino, ejemplo que nuestros altos ejecutivos conocen bien, ha creado 7 grandes “tanques pensantes” ubicados en diferentes regiones del país y subordinados a la dirección del partido, para que este cumpla su función de contrapartida del gobierno apoyado en la ciencia.

Tengo en mis archivos informes de expertos cubanos que visitaron China en los años del despegue de su modelo, 1989 y siguientes. Allí se evidencia que cada sector de la economía estaba apoyado por centros de investigación en los que decenas de investigadores realizaban estudios a partir de la demanda propuesta por las empresas.

Cada decisión en la empresa tenía como fundamento un estudio previo. Aquí hay potencial para hacerlo. Pero la interacción con los asesores no está bien estructurada y no se aplica el método de solicitar a diferentes expertos el análisis del mismo problema y después promover la polémica entre los diferentes puntos de vista, a fin de que los decisores puedan sacar sus propias conclusiones.

En esta zona de aplicación de la ciencia a la empresa, es necesario aumentar el número de conexiones entre la comunidad científica y el sistema empresarial. En especial con el grupo decisor central, puesto que el mayor potencial de crecimiento del bienestar material de la población depende de la eficiencia empresarial.

Aquí encontramos el problema de la falta de simetría entre el movimiento científico cubano con un  desarrollo de estándar internacional en la esfera de las biociencias  (algunas de la tecnología), y el relativo nivel inferior de las  llamadas ciencias del comportamiento: la Economía, la Sociología, la Psicología y otras, sobre las que no existe mucha evidencia acerca de que sus resultados sean tomados en cuenta para la toma de decisiones en el sector empresarial. Están en el campo de los llamados activos intangibles que hoy son decisivos para alcanzar altos niveles de desempeño en la empresa y en cualquier organización. En los programas de formación de nuestros empresarios esta temática debe ocupar un espacio determinante (satisfacción laboral, motivación, técnicas del compromiso, comunicación interpersonal e institucional y gestión de la confianza entre otros). Pero apenas se tocan. Por cierto, sobre un trabajo mío publicado en el sitio web Segunda Cita, alguien me hizo el comentario de que había empresarios de éxito sin estudios y ponían de ejemplo a Bill Gates y Steve Jobs y que ninguno de los dos había concluido sus estudios universitarios. Esto no significa que hayan dejado de estudiar. Es cierto que poquísimos tienen éxito, pero son la excepción, lo que se explica por cualidades personales extraordinarias. Benny Moré fue el mejor cantante de Cuba y no estudió música: luego entonces, cerremos las escuelas de música!!!

Finalmente: Hace   cinco años,  en la reunión ampliada del consejo de ministros del 30 de abril de 2012 (publicado en Granma 1 de mayo de ese año) el general de ejército  Raúl Castro señaló: “No podemos admitir que sucedan los problemas, tengamos conocimientos de ellos y no realicemos investigaciones profundas para saber porqué y como sucedieron“.

Si algunos le hubiesen hecho caso al Presidente, no tendríamos muchos de los problemas que hoy enfrentamos.

*Sociólogo, profesor e investigador.

73 comentarios:

silvio dijo...

Este es el trabajo que dio origen a esta entrada:

Fidel Castro Díaz-Balart: Rediseñar el sistema de ciencia e innovación

silvio dijo...

Leo Brouwer nuevo Profesor Honorario de la UNTREF

Michel dijo...

Me pareció muy atinado el artículo del Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, aun cuando se circunscribiera específicamente al sector de tecnología e innovación. El artículo del profesor Machado viene a ser un adecuado complemento (aunque no comparto algunos de sus juicios). No obstante, de las ciencias sociales no se ha hablado del Derecho, y, por ejemplo, en el sector empresarial cubano se denotan serias deficiencias en la contratación y las normativas aplicables, que son objeto, año tras año, de investigaciones y ponencias de ilustres juristas, doctores en su mayoría, que analizan y proponen soluciones que muchas veces son engavetadas, condenadas al olvido. La desconexión entre decisores y academia, y entre científicos y actores económicos, es a mi juicio un lastre del que la nación debe sacudirse. No solo se debe estimular a doctores en ciencia monetariamente, sino también con el evidente impacto de sus conocimientos en la realidad que los circunda.

Félix Sautié Mederos dijo...

La costumbre más bien utilizaría el término “manía”, que tienen algunos de clasificarlo todo como burgués o como socialista es muy dañina en general pero en la ciencia puede ser destructiva. En este sentido recuerdo cuando la sociología se consideraba una ciencia burguesa y se le contraponía el Socialismo Histórico como lo verdaderamente positivo y real al respecto del análisis del análisis de la sociedad.
Este trabajo de Ricardo Jorge Machado a quien conozco siempre como alguien muy serio y estudioso desde que éramos condiscípulos de los Maristas de la Víbora a finales de la década de los años 40, unido al de Fidel Castro Díaz Balart que lo fundamenta, en mi opinión es un llamamiento muy importante a priorizar al concepto de Fidel de que el futuro de Cuba debe ser un futuro de hombre y mujeres de ciencias. Nosotros no tenemos recursos naturales de gran importancia económica, lo que nosotros tenemos es el ingenio probado del cubano, algo que es parte esencial de nuestra idiosincrasia; y en mi opinión eso que nuestro recurso natural básico, no lo estamos cuidando ni social ni económicamente, mientras que un maletero de un hotel gane más que un ingeniero, un doctor o un científico todo será muy frustrante.
Yo opino que es urgente poner al revés la pirámide actual comenzando por la revalorización de los maestros sobre todo en la escuela primaria que es la base. Lo digo como Ricardo Jorge Machado también lo puede decir por la calidad de los profesores que entonces nos dieron clases en la enseñanza primaria que nosotros pasamos: unos eran religiosos entregados de lleno a la vocación profesoral que habían estudiado a profundidad y los que eran laicos eran profesores y maestros con amplia retribución social y económica que hacían aquello por vocación. También recuerdo al maestro egregio Raúl Ferrer quien fue mucho tiempo viceministro de Educación de Adulto y sus anécdotas de su escuelita de campo multígrada en el Central Narcisa en donde el maestro era lo principal y él desarrolló la tesis de la creación de las instituciones escolares como como componentes de una enseñanza participativa e instrumental en la que los niños fueran aprendiendo redescubriendo la naturaleza y las realidades de la vida. (Se le podría preguntar a su sobrino el trovador Pedro Luis Ferrer por todas estas ideas avanzadas de su tío, a quien respeté y quise mucho como mentor en múltiples cuestiones de mi vida, Raúl Ferrer no tuvo hijos pero sí sobrinos)
Pienso que en todo lo que plantea Ricardo Jorge Machado y Fidel Castro Díaz Balart es muy importante comenzar a verlo desde abajo a arriba, priorizando efectivamente a los maestros desde la base para que se detenga el flujo hacía otros trabajos más productivos, porque el maestro ante todo es un ser humano que tiene plenos derechos a vivir remunerado al nivel real de su fundamental función social; de ahí mi término sobre la necesidad de invertir la pirámide para comenzar y sentar los cimientos.
Otra cuestión importante sin la cual nuestro futuro de ciencias estará hipotecado es la computación y la INTERNET, sin lo cual ya no habrá ciencia ni de presente ni mucho menos de futuro. Ricardo Jorge Machado y yo estudiamos el Ingreso al bachillerato (un año escolar de aquella época) con el se terminaba la primaria con el uso de la regla de cálculo, hoy eso no se podría hacer sin la computación; y mientras que en La Época que es una importante tienda habanera de mi barrio sea más fácil comprar un sofisticado equipo de sonido de un alto costo económico que muchos usan para incordiar a sus vecinos obligándolos a oír la música que ellos escogen , y no se pueda comprar un ordenador de mesa que se respete y mucho menos una laptop, estaremos limitando el futuro científico del país. Así lo pienso y así lo planteo con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Anónimo dijo...

23 de septiembre 2017. alineacion planetaria en virgo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Trump mezquino y cobarde.

Estremecedoras las imágenes de México.
Las siento cerca por ustedes.

Unknown dijo...

Mal elección del término cienciología.
Lo primero que aparece es google es:
Doctrina religiosa desarrollada por el estadounidense Lafayette Ronald Hubbard en 1950 y difundida a través de una organización de carácter sectario, que busca la felicidad a través de la compresión de uno mismo y de los demás como seres espirituales.

Es como si en lugar de ANAP se llamara a la asociación de campesinos agricultores ANPA.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Importante reflexión sobre la importancia de lo que aquí llamamos el I+D (Investigación y desarrollo)
Felix, me ha gustado eso de invertir la pirámide y estoy totalmente de acuerdo en que mientras un maletero cobre más que un maestro solo por que al maestro le paga el estado y al maletero el turista que da propinas en convertibles, mala solución tiene la cosa y también creo que la sociedad cubana tiene ingenio demostrado y capacidad de investigación, medicina... salud... es un buen potencial para relacionarse económicamente con otros países. Claro que el bloqueo asesino hace de las suyas para que los avances en investigación sean competitivos y las relaciones con otros pueblos normalizadas en función de los intereses de todos y cada uno de esos pueblos y no del imperio...
Pero como ya hemos dicho muchas veces, el bloqueo no debe de ser disculpa para que situaciones que se pueden solucionar desde la acción y la decisión del gobierno cubano vayan dando la vuelta a esa pirámide.... Y en eso se está, creo. Y con visiones diferentes creo también como se ha plasmado en el intenso debate que se ha dado en este rincón hasta que las fuerzas de la naturaleza han priorizado las urgencias, y con ellas, la solidaridad y el trabajo. Aprendamos de lo bueno que saca la tragedia y es que el pueblo cubano sigue teniendo los valores por los que se luchó y se venció hace 58 años. Como siempre, la practica se entiende mejor que la teoría y el pueblo necesita activarse. Que no tenga que ser otro huracán el que lo haga. Hay que arriesgar y quitarse muchos tabúes que, como no, la izquierda también tiene y aveces le interesa alimentar.
Aurrera Cuba!

Lebis dijo...

Y como no quiero cebarme en lo que estos días me tiene encendido, emocionado, enfadado, impotente pero sobre todo sonrriente y con camisita blanca.... solo les dejo estos versos de Lluis Llac. Y a buenas entendederas...

L'estaca
(Lluís Llach)
L'avi Siset em parlava
de bon matí al portal
mentre el sol esperàvem
i els carros vèiem passar.

Siset, que no veus l'estaca
on estem tots lligats?
Si no podem desfer-nos-en
mai no podrem caminar!

Si estirem tots, ella caurà
i molt de temps no pot durar,
segur que tomba, tomba, tomba
ben corcada deu ser ja.

Si jo l'estiro fort per aquí
i tu l'estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba,
i ens podrem alliberar.

Però, Siset, fa molt temps ja,
les mans se'm van escorxant,
i quan la força se me'n va
ella és més ampla i més gran.

Ben cert sé que està podrida
però és que, Siset, pesa tant,
que a cops la força m'oblida.
Torna'm a dir el teu cant:

L'avi Siset ja no diu res,
mal vent que se l'emportà,
ell qui sap cap a quin indret
i jo a sota el portal.

I mentre passen els nous vailets
estiro el coll per cantar
el darrer cant d'en Siset,
el darrer que em va ensenyar.

En español

La estaca
(Lluís Llach)
El abuelo Siset me hablaba
al amanecer, en el portal,
mientras esperábamos la salida del sol
y veíamos pasar los carros.

Siset: ¿No ves la estaca
a la que estamos todos atados?
Si no conseguimos liberarnos de ella
nunca podremos andar.

Si tiramos fuerte, la haremos caer.
Ya no puede durar mucho tiempo.
Seguro que cae, cae, cae,
pues debe estar ya bien podrida.

Si yo tiro fuerte por aquí
y tú tiras fuerte por allí,
seguro que cae, cae, cae,
y podremos liberarnos.

Pero, Siset, hace mucho tiempo ya,
las manos se me están desollando,
y en cuanto abandono un instante,
se hace más gruesa y más grande.

Ya sé que está podrida,
pero es que, Siset, pesa tanto,
que a veces me abandonan las fuerzas.
Repíteme tu canción.

El viejo Siset ya no dice nada;
se lo llevó un mal viento.
—él sabrá hacia dónde—,
mientras yo sigo bajo el portal.

Y cuando pasan los nuevos muchachos,
alzo la voz para cantar
el último canto de Siset
el último canto que él me enseñó.

Si tiramos fuerte, la haremos caer.
Ya no puede durar mucho tiempo.
Seguro que cae, cae, cae,
pues debe estar ya bien podrida.

Si yo tiro fuerte por aquí
y tú tiras fuerte por allí,
seguro que cae, cae, cae,
y podremos liberarnos.

Y digo yo... Ay Siset, la estaca no estaba tan podrida... Todo atado y bién atado...
Aquí les dejo un vídeo donde desde Euskaklherria y en solidaridad con Catalunya se ha grabado esta canción en euskara y catalá.
Gora herri askeak! Vivan los pueblos libres.!!!
EUSKAL HERRIA amb CATALUNYA - Segur que tomba! L´estaca

silvio dijo...

Pedro Monreal González: Irma en el tejado: desastres, pobreza y desarrollo en Cuba

Jorge Gómez Barata: Clima y política

silvio dijo...

Declaran a Puerto Rico en estado de catástrofe

María se aleja del oriente cubano

silvio dijo...

Tomamos el mismo vuelo a Nueva York y estuvo en el concierto en Central Park. No olvidé mencionar con gratitud al gran hombre que fue su padre, quien por cierto estaba presente el día que canté Cita con ángeles en el Memorial Martin Luther King.

Gail Walker, herencia solidaria

Lebis dijo...

No deseo la catástrofe para nadie, pero me alegro que se aleje de Cuba por la situación de bloqueo asesino que le impide más que a otros países conseguir ayuda y recursos de afuera y por qué lo que se ama siempre tiene un valor añadido que aveces se puede confundir con egoísmo...
Juan Tomás, ya he dicho que no quiero cebarme con el tema catalán y por eso no comenté tu opinión en la entrada anterior pero sobre la entrevista a Serrat solo te diré que no me gustan las editoriales que destacan, descontextualizado, lo que su línea editorial defiende y que hoy en día decir abiertamente que apoyas el proceso te puede undir o llevarte a la cárcel.
Allá cada quien con su conciencia.
Y otra cosa Juan Tomás, admiro a los guerreros tal y como los define la cultura Yaki, pero no quiero ser uno de ellos... Hay de situaciones y sentimientos de los que no me quiero liberar, aunque me gusta tenerlos de referencia para afrontar algunas batallas de la vida.
Bidean gaude

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
René Rodríguez Rivera dijo...

Estoy de acuerdo en sentido general con ambos articulos pero hay aspectos en los que como es logico,por desconocimiento no puedo opinar. Pienso que todo esto son diferentes signos y sintomas de una misma enfermedad. Me puedo referir a mi especialidad dentro de la medicina y aunque soy enemigo de aquello de que ´´todo tiempo pasado fue mejor´´ hay cosas que han cambiado pero para empeorar. Soy especialista en Imagenologia especialidad que abarca las radiografias.ecografias o ultrasonidos,tomgrafia axial computarizada, resonancia magnetica, etc. Para indicar o solicitar uno de estos examenes, por lo demas costosos en el mundo entero y aqui gratuitos,el medico que lo indica debe tener un criterio para esto y como principio entre otras cosas, realizar un examen fisico del paciente. Con cada vez mas frecuencia los pacientes llegan a mi sin que el medico que indica el examen lo haya examinado. Ej: US. de mama: ´´señora, su medico no me refiere qué le encontro´ en el examen fisico´´.Respuesta:´´ Dr. el no me toco´´, y asi en examenes de abdomen,etc. Debo aclarar que no siempre ocurre esto pero desgraciadamente va en aumento. Cuando mi hermano Guillermo ingreso en uno de los hospitales de La Habana me sorprendio la superficialidad del pase de visita medico y la tardanza en tomar decisiones. Nada de esto sucedia cuando yo estudie, ya que los profesores exigian y daban el ejemplo. Puedo relatar muchas cosas mas pero seria interminable.Cada vez que tratamos un asunto sale Fidel: ´´cambiar todo lo que deba ser cambiado´´, pero la lentitud que llevamos es agobiante. R3.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Orestes H dijo...

URGENTE!!!!!!!!!

El Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Bruno Rodríguez Parrilla intervendrá hoy 22 de septiembre entre las 9.30 am y 11.30 am aproximadamente (hora de Belice) ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ocasión en la que expondrá la posición de nuestro país sobre temas diversos, en particular el genocida bloqueo de EEUU contra Cuba, y responderá a las amenazas del Presidente Trump durante su discurso en días pasados.

Para los que tengan oportunidad, pueden seguir en vivo esta intervención a través de la pagina webtv.un.org/live/

Saludos,

Orestes H

R.J. Machado dijo...

Michel; gracias por su comentario. Tiene razón. Olvidé mencionar el decisivo papel de la investigación en Ciencias Jurídicas. En otros de mis textos he abundado sobre el papel de las investigaciones en el campo de las funciones del Estado y el Gobierno todas en el campo del Derecho. Por ejemplo el galimatías que padecemos sobre las diferencias entre funciones estatales y empresariales y la distinción entre funciones y facultades, asunto decisivo que se analizó en la última sesión del parlamento, pero que no se solicitó investigación al respecto. Me viene a la mente un clásico "Los países civilizados los dirigen los libros (incluye investigaciones) y los que no, las reuniones hechas por personas que no leen libros".

esperanza dijo...

Ejemplo de España

Como sabeis el país está dividido por autonomías

Un ejemplo seria la presentación de las tropas el día central en los encuentros

Todos van ataviados con las banderas correspondientes y nosotros los únicos que no llevamos

Ya os conté el año pasado que fue en dominicana que de aquí había ido un extremeño, laia y yo

Salimos sin bandera y hablé yo y a continuación laia y aun me estoy riendo porque dijo : nosotros no somos muy de banderas, ni siquiera tenemos gobierno

(jajaja, hay que ubicarse porque fue en sept del año pasado y no teníamos)

Este año vamos seis

El extremeño, una de Zaragoza, una pareja de canarios , laia y yo

Hemos hecho un chat de wasap en el que hemos sido incapaces de decidir hasta una camiseta conjunta

Jajaja

Hablando con la de Zaragoza va y me dice para mi horror que ha comprado la bandera española de 1 metro y medio

(símbolo que nadie sentimos por ser la que instauró franco)

Y como este tema lo arrastramos desde siempre y ella me dijo “que le hacia ilusión”, lo dejé estar

El extremeño y yo ya habíamos acordado que de llevar una seria la republicana

Pero entraron en juego los canarios y que ellos llevarán la africana porque se sienten de ese continente

Jajaja

(me rio por no llorar)

Puestos a estar representados los valencianos, compartimos historia, idioma y bandera con Cataluña, parte de Aragón y las islas baleares

Ergo deberiamos SUB llevar la señera

Si nos ponemos a llevar, llevamos ¡!

(jajaj)

Pero me imagino la situación de que cada uno se arrincone con la que lleve

Jajaja

Pienso ponerme muy lejos de la nacional

(no vaya a darme urticaria)

Jajaja

Y encima tendremos que explicar que esta bandera es y de, y …

Es una tontería pero aquí en valencia ha costado muchas agresiones de los fachas (fascistas)

Y para rematar laia ayer me decía que no quiere salir con ninguna

Jajaj

El año pasado me contaban los troperos que en el encuentro anterior estaban el extremeño y un catalán

Y que les pareció muy mal que este ultimo quisiera salir solo representando a los países catalanes dejando de lado al extremeño

(visto desde fuera se comprende)

Incluso filio, al que le pedí una canción y al captar mi acento o no acento (no se bien) dijo que se la dedicaba a los españoles que habíamos ido y si había algún catalán también

Añadir que no me parece nada bien como está llevando el gobierno el tema de Cataluña

Y que el 20 (dia del cumple de Eduardo) estaba muy preocupada por el ya que no respondia a mis mensajes ni constaban como leidos

Al final le llamé por el wasap y me cogió el teléfono

Me contaba lo que estaba sucediendo

Todo el mundo volcado con Mexico

Lo que digo de las banderas solo refleja una realidad en este país

Besos

Por cierto, para ir a Bolivia hay que ponerse un montón de vacunas,
Ayer a laia y a mi nos dejaron como un colador


Anónimo dijo...

Silvio,no creo que haya sido una discusión sino un intercambio de ideas.Lo lo menos por mi parte.Y creo que por la parte de Lebis también.
Si escribí aquí,fue porque pense que quizás no lo leyese en la anterior.
Ese fue el motivo.
Aunque entiendo que deba ser como dice para que el tema que propone no quede aparcado.
Disculpas por ello.
Y,siempre,gracias a usted.Por sus canciones, por su respeto,y por permitirnos expresarnos.
Un saludo cordial.

Patricia Moda dijo...

Desde mi más grande ignorancia percibo el artículo muy pero muy interesante e importante.

No quiero reducir el artículo por ignorancia, hay puntos (no me dá para más que eso) que me parecen más que razonables.

El tema de la necesidad de favorecer una ciencia aplicada, sin desvalorizar lo q se suele llamar ciencia pura, ya q lo que hoy a veces la sociedad no percibe como respuesta a su necesidad puede serlo a futuro, muchas veces pienso que los científicos andan dando pasos más adelante y eso es bueno.

Hay varios puntos que me gustan como cuando habla de la ciencia de la administración, algo q es importantísimo y es verdad que se la ha denostado como ciencia burguesa, además q al denostarla no han dado importancia a la administración ampliamente entendida: hoy hay tanto administración de empresas, como administración con orientación a pymes, administración con orientación a salud pública, administración pública...
Además que a cualquier empresa sea estatal o privada necesita de su ciencia.

En cuanto a la formación , el concepto de transdisciplinario me parece de una claridad meridiana, y cuando dice lo de los actos de defensa de las tesis como evento social es tal cual.
Habría que revalorizarlo, no quiero ser nostálgica, pero antes no era así, se le daba una importancia y seriedad enorme. En mi país en algunas disciplinas se mantiene la rigurosidad pero en otras es tal cual así.

Sobre los otros puntos de ese tema no puedo decir nada, porque tampoco conozco como es aquí.

Me parece fundamental el problema que cita de la falta de interés por la innovación empresarial. Este es un tema que aquí en Argentina ha comenzado a suscitar un interés mucho más "determinante" después de la crisis del 2001.

Y el interés se suscitó primero en los mismos empresarios y estos con su necesidad e interés es como si hubieran motorizado a la parte político-científica...

Solo para dar un ejemplo, vieron la tremenda necesidad de no vivir solo de la exportación de alimentos primarios (aunq sigue siendo principalísimo) y entonces hubo mucho interés en incorporar tecnología a los alimentos, algo que por ejemplo Italia está muy desarrollada.
Este creciente interés, movilizó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) - Facultad de agronomía a hacer un convenio con una universidad de Italia - Parma (potencia en tecnología de alimentos) y se desarrolló así un Master, que ya lleva años, al cual envían a sus técnicos muchas empresas en alimentos, y tanto avanzó esto que al ser necesidad en otros países de América Latina vienen de otros países a capacitarse en nuestra Universidad...
También está mucho más activo lo que se llama INTA (Instituto nacional en tecnología agropecuaria) en su constante apoyo e innovación al campo, y este instituto es nacional, público, así que responde a una política de ciencia aplicada.

Estos pasos de avances se han dado luego de la crisis, ojo, no quiere decir que no existía antes, pero creo que esa tremenda crisis abrió más el interés.



Anónimo dijo...

Y,por favor,no me llame de usted.
No publique ni el anterior ni este comentario si no lo estima oportuno.
Gracias.

Patricia Moda dijo...

Perdón, otra vez, fundamental:

"En los programas de formación de nuestros empresarios esta temática debe ocupar un espacio determinante (satisfacción laboral, motivación, técnicas del compromiso, comunicación interpersonal e institucional y gestión de la confianza entre otros)"

Recuerdo una conversación con un gerente mío, del área informática, me quedó grabado una vez que me dijo: x experiencia en varios trabajos, cuando uno (y hablaba de él mismo) se fija solo en el nivel de su salario q siempre parece insuficiente, el problema también está en otro ámbito (lo decía cuando era el único y constante reclamo que tenía), q por más que se aumente ese salario, no estará solo allí la satisfacción, cuando pasa así mejor parar y analizar donde está verdaderamente el mayor problema y si es solucionable, si no se ve mejor pensar en buscar otro trabajo, porque ningún aumento de salario cubrirá esa insatisfacción.

Siempre, siempre, me quedó grabado, porque lo he pasado varias veces, y mirándome dentro con seriedad me he dado cuenta que mi problema fundamental no era eso sino otro, y aquí el autor los ennumera.

Ojo, no quiero decir q el salario no es importante y necesarísimo, q con la panza llena (como decimos acá) uno puede teorizar mucho, pero muchísimas veces pesa más por ejemplo el no ser reconocido en la labor, que el salario en sí. Y lo digo por experiencia, también de personas q trabajan conmigo, que ha pasado que el solo hecho que alguien mire su trabajo les ha devuelto una sonrisa y q antes,ese mismo trabajo, les pesaba...

Anónimo dijo...

Silvio,no creo que haya sido una discusión,sino un intecambio de opiniones.
Comprendo sus motivos y no volverá a ocurrir.
Gracias.

jorge r dijo...

El tema da para mucho. El autor cita varios puntos muy importantes. Su perfil es de ciencias sociales y así mismo es el enfoque. Yo soy ingeniero,y después profesor, y tengo ya años de lidiar con todos estos problemas. Mi enfoque es concreto. Por orden:
_el debilitamiento del potencial científico.
No fueron solo esos 3000 que cita el autor, durante años hubo (según me informaron en Moscú, 1987) cerca de 10 000 cubanos en Europa del Este, entre estudiantes universitarios, técnicos, entrenamientos, aspirantes a Dr (en esa época se usaba el curioso término de Candidatos a Doctor), etc. No se si esa cifra incluye también a miembros del ejército. Lo que quiero decir es que se formó una enorme masa de profesionales muy bien formados, al menos académicamente. Fui testigo sin embargo de graduados que al llegar a Cuba no tenían trabajo o los ponían en cualquier cosa. No fueron pocos, por si alguien pregunta.
Muchos de esos doctores formados pasaron a fundar Centros de Investigación, Universidades, etc. ¿Que pasó después? Hubo una época en que las Universidades priorizaban la formación en el exterior, luego vino otra época (post 1989) en que se perdió esa facilidad en Europa del Este.
La caída del Campo socialista fue un gran golpe, entonces se mandaron jóvenes de puntería a Europa, Brasil, etc. El resultado fue que muchos se quedaron en esos países. La solución: no mandar a mas nadie, o mandar a "confiables" no capaces. Por otro lado la situación de laboratorios e instalaciones en el país se deterioró rápidamente por dos razones: pérdida de suministros y repuestos; y ausencia de independencia de los centros para decidir que hacer con los ingresos que se empezaban a recibir por la audaz política que comenzó en esa época de mandar a profesionales a trabajar al extranjero.
Esa misma política, positiva, propició un daño colateral: hubo muchos que se dieron cuenta de su capacidad y valor profesional, y se contrataron a título personal en muchos países, lo que perjudicó al país por un lado, e incremento el prestigio del profesional cubano. En un periódico ecuatoriano salió una vez una solicitud de profesionales en cierta rama, preferentemente cubanos.

Hasta aquí mi análisis del primer punto. Hay tela por donde cortar cuando se va a los detalles.

René Rodríguez Rivera dijo...

Aprovechando que se hizo la luz en mi pantalla y antes de que se vaya quiero comentar la noticia de que por primera vez en su historia las mujeres sauditas podran asitir a un estadio de futbol. Estos son los amigos de Trump que al parecer no violan los derechos humanos... QUE CARA! R3.

David Alvarez dijo...

Silvio, disculpa la distracción, les comparto algunas imágenes de lo que se está viviendo en México, todas las imágenes son muy fuertes:
Escuela Rébsamen

Una madre busca a sus hijos por el altavoz
Crónica del rescate
Silencio ante el tardía rescate de personas
La unión hace la fuerza
Momento conmovedor de señales de vida
Un abrazo a todos los segundaciteros.

Norma trv dijo...

Me parecen muy interesantes los artículos de Fidel Castro Díaz-Balart y de Ricardo J. Machado. Creo que la ciencia y la innovación son imprescindibles para el desarrollo y son temas en los que tenemos que seguir insistiendo y creando las condiciones que propicien su evolución y aplicación efectiva en nuestra sociedad. Especialmente coincido con el Dr. castro Díaz-Balart cuando expresa:
"Como resultado de las condiciones económicas adversas provocadas por el bloqueo e insuficiencias internas, en las últimas tres décadas se han acumulado problemas que generan hoy debilidades en el SNCTI cubano.
Según un pormenorizado estudio-diagnóstico hecho por la ACC, el sistema es hoy relativamente pequeño, está débilmente vinculado lo que incide en su gestión y se carece de una estrategia actualizada en ciencia, tecnología e innovación, que permita dar prioridad a los objetivos e indicadores para la evaluación.
De igual forma destaca la obsolescencia tecnológica y el deterioro de la infraestructura, la falta un sistema integral de financiamiento que promueva los proyectos, y los recursos humanos se ven afectados por la disminución del personal, con un éxodo creciente a otros destinos por salarios y condiciones inadecuadas."

Norma trv dijo...

Concuerdo 100% con el comentario de Michel de hoy a las 21:19. Traigo a propósito, una entrevista que recientemente le realizara el científico social y pedagogo Fernandito Rojas y su colega Carolina García Salas, a otro científico social, el jurista Julio Antonio Fernández, Licenciado en Derecho y en Historia, Doctor en Ciencias Jurídicas, Profesor Titular y Docente desde 1999 en la Universidad de la Habana, sobre el papel del Derecho (que no por gusto surgió con la sociedad humana, junto al Estado, y cuyas reglas son las que han propiciado el desarrollo de la civilización) y que fuera publicada este 18 de septiembre pasado en la prestigiosa revista científica cubana "Temas" dirigida por el destacado científico social cubano Dr. Rafael Hernández: “El derecho al socialismo o un socialismo al derecho”
http://www.temas.cult.cu/catalejo/julio-fern-ndez-estrada-el-derecho-al-socialismo-o-un-socialismo-al-derecho

Orestes H dijo...

Revisando las redes sociales y medios de comunicacion en estos días de desastres naturales, desgracias personales y solidaridad a borbotones deseo sugerir aquí dos textos que me parecen interesantes.

Antes de citar los referidos textos, llamo la atención respecto de que cuando el ciclón "Irma" aún no había llegado a Cuba pero venía a su encuentro, los medios de comunicación narraban la tragedia en los países del Caribe oriental y sin ton ni son pasaban a la Florida. Fue como si Cuba no existiera. Así lo sentí. Luego pasó "Irma" por Cuba, nos hizo un daño del carajo y fue igual.

Inicialmente pensé que era cierto comportamiento hipocondríaco mio, pero hoy no pude resistir más al leer los textos que cito.

Solo una reflexión más, hasta hoy pensé y sigo convencido de que el arte (y el deporte) no tienen patria, pero los artistas y los deportistas si.....si la veneran, a pesar de todo y sobre todo en estos momentos.

Silvio me lo confirmó cuando en pleno Parque Central de Nueva York, al responder un ¡Viva Cuba! que vino del público dijo: ¡Viva todo el mundo!, que ejemplo de visión política y humana la de Silvio.

Ahora los textos prometidos. El primero de un cubano que vive fuera de Cuba tomado de Facebook y el otro, tomado de un medio de comunicación de habla hispana:

"Puig (el pelotero cubano de Grandes Ligas), con banderitas de México y Puerto Rico en su rostro, El Taiger pidiendole fuerza a Puerto Rico, y Gente de Zona compartiendo videitos de Marc Anthony en su Facebook, dónde, también se le pide fuerza a Puerto Rico. ¿Cuba? Tal pareciera que no existe para esta gente, excepto, claro, a la hora de invocarla, y a su gente, para llenar sus conciertos, que es lo mismo que llenar sus bolsillos de plata. ¡Qué poca solidaridad! ¡Cuánta idiotez! Twitter está lleno de expresiones de artistas de PR, Mexico,... Gael Bernal, Miguel Bosé, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Olga Tañón, y los cubanos ni por asomo. ¡Qué pena! Y qué pena que ningún medio o periodista los haya emplazado. Pero acá vienen, mañana, y presurosa va una turba de desmemoriados y guaracheros, a dar 100 y 200 $ - 900 por Yomil, que tampoco ha dicho ni pitoche - por escucharlos y menear el esqueleto. Allá van, al aeropuerto, a recibirles, Reguetón y más, 95.7 o 97.5, Tal medio y más cual otro, y a mandíbula batiente, dientes afuera, desearles éxitos en su gira, a ellos, los mismos que no han tenido ni la humanidad, ni la decencia, ni el decoro, ni el más minimo respeto y solidaridad por la gente que los puso donde están. Gente de Zona etc, etc y etc, son ahora mismo, salvo una prueba que justifique lo contrario, una desvergüenza."

2. "Aquí demostrándole mi apoyo a mis hermanos y compatriotas de Puerto Rico y México dios me los bendiga los cuide y me los recupere pronto de estoy fenómenos y desgracias naturales que han ocurrido en los últimos días todos estamos con ustedes", aseguró su mensaje en la citada red social el pelotero cubano de Grades Ligas Yasser Puig.

Saludos,

Orestes H

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Es interesante la entrada y la enorme coincidencia en cuánto al estado de la ciencia y la tecnología en nuestros países, en la Universidad Nacional Autónoma de México hay un Coordinación de Innovación Tecnología qué funciona para desarrollar proyectos científicos específicamente para grandes empresas.

Guadalupe sin foto dijo...

Con los últimos acontecimientos en mi país, hay plumas talentosas que nos reflejan las emociones.

El puño en alto

Juan Villoro
(22-09-2017)

Eres del lugar donde recoges
la basura.
Donde dos rayos caen
en el mismo sitio.
Porque viste el primero,
esperas el segundo.
Y aquí sigues.
Donde la tierra se abre
y la gente se junta.



Otra vez llegaste tarde:
estás vivo por impuntual,
por no asistir a la cita que
a las 13:14 te había
dado la muerte,
treinta y dos años después
de la otra cita, a la que
tampoco llegaste
a tiempo.
Eres la víctima omitida.
El edificio se cimbró y no
viste pasar la vida ante
tus ojos, como sucede
en las películas.
Te dolió una parte del cuerpo
que no sabías que existía:
La piel de la memoria,
que no traía escenas
de tu vida, sino del
animal que oye crujir
a la materia.
También el agua recordó
lo que fue cuando
era dueña de este sitio.
Tembló en los ríos.
Tembló en las casas
que inventamos en los ríos.
Recogiste los libros de otro
tiempo, el que fuiste
hace mucho ante
esas páginas.



Llovió sobre mojado
después de las fiestas
de la patria,
Más cercanas al jolgorio
que a la grandeza.
¿Queda cupo para los héroes
en septiembre?
Tienes miedo.
Tienes el valor de tener miedo.
No sabes qué hacer,
pero haces algo.
No fundaste la ciudad
ni la defendiste de invasores.



Eres, si acaso, un pordiosero
de la historia.
El que recoge desperdicios
después de la tragedia.
El que acomoda ladrillos,
junta piedras,
encuentra un peine,
dos zapatos que no hacen juego,
una cartera con fotografías.
El que ordena partes sueltas,
trozos de trozos,
restos, sólo restos.
Lo que cabe en las manos.



El que no tiene guantes.
El que reparte agua.
El que regala sus medicinas
porque ya se curó de espanto.
El que vio la luna y soñó
cosas raras, pero no
supo interpretarlas.
El que oyó maullar a su gato
media hora antes y sólo
lo entendió con la primera
sacudida, cuando el agua
salía del excusado.
El que rezó en una lengua
extraña porque olvidó
cómo se reza.
El que recordó quién estaba
en qué lugar.
El que fue por sus hijos
a la escuela.
El que pensó en los que
tenían hijos en la escuela.
El que se quedó sin pila.
El que salió a la calle a ofrecer
su celular.
El que entró a robar a un
comercio abandonado
y se arrepintió en
un centro de acopio.
El que supo que salía sobrando.
El que estuvo despierto para
que los demás durmieran.



El que es de aquí.
El que acaba de llegar
y ya es de aquí.
El que dice "ciudad" por decir
tú y yo y Pedro y Marta
y Francisco y Guadalupe.
El que lleva dos días sin luz
ni agua.
El que todavía respira.
El que levantó un puño
para pedir silencio.
Los que le hicieron caso.
Los que levantaron el puño.
Los que levantaron el puño
para escuchar
si alguien vivía.
Los que levantaron el puño para
escuchar si alguien
vivía y oyeron
un murmullo.
Los que no dejan de escuchar.


A seguir siguiendo...

Los quiere.

Guadalupe

P.D. También esperó quedar como un colador pronto.

natty dijo...

Silvio. ..gracias por prestarnos tu casa para opinar.
Defiendo la libertad de elegir...Pero eso, la libertad de elegir, no la imposición manipulada por el momento. No el aprovechamos la situación y...ahí vamos.
En fin....creo que este tema (querido Lebis) si puede tener solución. Sólo hace falta tener ganas .
Por lo demás. ..Que sea lo mejor para todos
Bon día y petons!!!!

Un besazo!

Kinka Pitó dijo...

Leo a descollado en argentina... Que decir...

En el conservatorio (vaya espantoso nombre) donde trabajo.. los pasillos estan bulliciosos de anectodas...
Corre un entusiasmo y ganas de hacer... Se debaten modos de abordar la musica, tecnicas... hasta de politica cultural... Todo el contingente tandilense esta muy movilizado y tratando de unificar apuntes para socializar al resto.

Por mi humilde parte... lamento mucho no haberle ido a verle... es que yo no soy músico y mis asaltos sobre la guitarra son tan precarios que ...

En fin... fui a verlo Vicente que fue una gran experiencia, luego charlamos un rato y de algún modo me regaño por no haber concurrido a lo de leo... y que por las repercusiones me he quedado con al idea de que me perdí algo grande...
en fin...
Fue un placer volver a ver a Vicente ... y a oirle ni que hablar... un deleite el lugar quedo un poco chico.

Abrazos a todos les leo como siempre solo que estoy con mucho trabajo.

Mi buen Silvio un abrazo especial para vos...
Y mucha fuerza para reconstruir que la vida tiene un poder hermoso en florecer. Inicia primavera.

juaninmajara dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s. Aunque no es el tema propuesto por el trovador me salgo un poco del tema y pido perdón:
Lebis, gracias por compartir l'estaca...Si estiramos tod@s ella caerá..
Juan Tomás Moya siento no estar de acuerdo contigo Opino que el gobierno de España está actuando algo más que "arbitraria y desproporcionadamente" yo diria que con un marcado carácter franquista que es lo que siempre fueron. Los independentistas catalanes nunca quisieron hacer las cosas como las están haciendo ahora pero no tienen ni han tenido opciones. Cuando a un pueblo que aún conserva la dignidad le humillan frecuentemente y le hacen sentir colonizado y menospreciado reacciona. Quedarse con que el argumento de los independentistas es "España nos roba" me parece muy simplista, no niego que se haya dicho pero hay muchos más argumentos y sentimientos de peso. Los independentistas catalanes no van en contra de nadie, van a favor suyo. Ahora mismo y dado el panorama europeo, español y mundial para mi Cataluña es un rayo de luz y esperanza entre tanta penumbra. la independencia de un pueblo no es incompatible con la hermandad de los pueblos y el pueblo catalán es un pueblo solidario como el que más. Estoy inquieto por la deriva fascista del gobierno de España y muy feliz de la reacción del pueblo catalán, de su convicción y dignidad....ya la quisiera yo para mi pueblo (el valenciano) con marcado carácter anticatalanista cerril fomentado por los políticos de derecha. Vivan los pueblos dignos, rebeldes..y con mucho amor.

jorge r dijo...

Orestes, no creo que a Poig, gente se zona ni ninguno de los mentados les interese un ca... ni México, ni PR ni nada. Lo que pasa es que los medios les pagaron para que lo hicieran, o los anunciantes. Habría q fijarse desde donde declararon, que ropa tenían, etc. Asi está el mundo, o no vieron lo de la niña supuestamente atrapada en éxico: solo marketing.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola dijo...

Silvio, siento salir del tema de la entrada. La verdad es que no consigo entender mucho, aunque veo la importancia del tema (se me escapa).
Aquí, entre el dolor por los pueblos de allá, golpeados por terremotos y vientos, entre mi propio dolor, por pérdida familiar; otra vez mi dolor por lo que ocurre en nuestro país, que sin pérdidas humanas, estamos perdiendo tanto, tantos encuentros, tantos afectos, mientras los que ostentan el poder serán los que menos pierdan, siempre. Me animo a hablar aquí.
Desde hace 6 meses vivo en Cataluña; me mudé por motivos diversos motivos, sin dejar del todo mi casa en los Pirineos de Aragón. Pasé mi infancia en Cataluña y el resto de mi vida en Aragón (en Zaragoza y varios pueblos de Huesca) y en Holanda algunos años. Al final, no ser de ningún sitio, no tener raíces (aunque sí orígenes, siempre) te hace tener una visión posiblemente distinta de algunas cosas. Mi identidad se forma de muchas pertenencias y procuro, siempre, recordarlas todas porque alguna me unirá al que tengo enfrente en ese momento. Quizá por eso me duele tanto lo que está pasando aquí. Y pasando al plano más racional, dejando lo emocional apartado para analizar la situación política (precisamente los políticos, unos y otros, juegan con lo emocional) me atrevo a opinar, con errores de percepción seguramente, pero con algo de conocimiento por vivirlo cerca, antes con constantes visitas y conversaciones familiares, ahora directamente.
Antes que nada, digo que estoy por el derecho de autodeterminación, el derecho a la independencia si es la decisión de un pueblo; y también el derecho a decidir otro tipo de estado que no tiene porqué ser o república independiente o territorio autonómico perteneciente a la corona española; hay otras fórmulas de las que se nos excluye a muchos desde uno y otro lado. Cataluña, por motivos evidentes, es una pertenencia potente en mi identidad y no puedo ni pensar en renegar de ella o de la que me liga a Aragón o hasta a Holanda. Así que ¿cómo quedamos algunos ante esa pregunta, única y unidireccional del referéndum planteado por el gobierno catalán?.
Eso es una parte, siempre demasiado compleja para explicarla con claridad si no es de viva voz y siempre, aunque no quería, impregnada la visión de toda la emoción.
Más sencillo es decir que no podemos olvidar de dónde viene el gobierno catalán: el PDcat (antes CIU) es un partido de la burguesía catalana, de la derecha catalana, que ha mantenido en el poder, siempre, gobiernos de PP y PSOE, que ha apoyado sus reformas y recortes, recortando ellos mismos en Cataluña sanidad y educación, privatizando como verdaderos profesionales, sin recato y sin que les tiemble el pulso. Ademas, y esto lo afirmo con conocimiento, nunca han sido independentistas. No puedo fiarme de esa gente.
Pero, creo que en este momento, vista la actitud del gobierno del PP, el tema ha dejado de ser independencia si o no; ahora esto no va solo con Cataluña (por decirlo simplificando) esto va con todos, porque no se puede permitir la vulneración de los derechos civiles, un claro estado de excepción......No sé qué beneficio sacarán unos políticos y otros (los que mantienen gobiernos, quiero decir) pero ya me da igual: hay que salir a la calle.
Puede sonar raro, pero entiendo a Lebis, a Natty, a Juan Tomás a Juaninmajara....Seguro que si nos sentásemos a hablar, con un vinito delante, arreglábamos esto.
Besos.

Kinka Pitó dijo...

¡me traje unas "Guevarianas" del Tinto que son una delicia!
ahh y los muchachos del conser se trajeron partituras y un libro de Leo.
Atesoradas y con dedicacion, por mi colega a dos sillas a la derecha, nuestra bibliotecaria "María"

Unknown dijo...

Hermoso poema Guadalupe

Norma trv dijo...

Igualmente suscribiendo el interesante, honesto y sin dudas polémico artículo de Gómez Barata, siempre lúcido en mi personal criterio y el también útil y muy acertado artículo de Pedro Monreal, cuyo análisis e inquietudes comparto.

Norma trv dijo...

No había tenido oportunidad de ver el programa de La Colmenita donde aparecías, lo acabo de hacer y la verdad es que es un regalo verte aparecer. Leí a Lien en su día y no pude más que imaginarlo a través de sus intensas emociones, que como siempre, magistralmente nos trasmitió, pero verlo fue algo mejor, fue muy emocionante.
Especialmente hermoso fue verte admirando a los niños, asombrado, sonriéndoles, entendiéndoles en toda la maravilla que son, todos y cada uno, y se me antojaba como una especie de encuentro con el futuro de Cuba y pensaba en que algún día, ellos tendrán plena consciencia del inmenso legado que significan no solo tus canciones, tu poesía, tu música, toda tu obra, sino tu existencia misma, tu ejemplo de entereza y tu inalterable vocación por la libertad, ese, el más preciado de los dones, por el que ha de aventurarse hasta la vida (parafraseo a Cervantes) .
Alguna vez, cuando pasen muchos años y ya ni tú ni la mayoría de nosotros estemos en este mundo, dirán de ti, también, "ese hombre (...) fue mi amigo", desde la comprensión plena de cada cruzada por legarles el futuro más feliz posible. Entonces, espero habitar la misma estrella en donde andes cantando tus verdades con esa máquina indetenible de conquistar corazones y que por esa misma virtud, paraliza fascistas.
Gracias otra vez, por tu aterrizaje en esa isla bendita, por tu consecuencia a prueba de todo, por cada idea e imagen que sale de tus tréboles benditos y de tu alma honda e iluminada, por cada una de tus sonrisas que expresan tu lindura interior, por el tono dulcísimo de tu voz que nos acaricia, en fin, por tu forma tan intensa y misteriosa de amar(nos). Te quiero(queremos) mucho.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Félix Sautié Mederos dijo...

Amigos, amigas , he visto en TELESUR una noticia sobre la llegagada a Dominica de la ayuda cubana: vi dos helicópteros , de los que bajaban rescatistas , perros de rescate , otras personas y que estaban bajando cajas. Según las informaciones recibidas allí por el momento solo pueden llegar helicópteros. Telesur informó que han llegado a Dominica ayudas de Venezuela, Cuba y nada menos que de ¡Plestina! , yo supongo que sean estudiantes palestinos que estudian medicina en Venezuela y en Cuba, porque ya eso sucedió así cuando la ayuda a Haití por el teremoto y el cólera. Les confieso que se me hizo un nudo en la garganta, porque aquello de compartir lo que se tiene y no lo que sobra es de Fidel. También me recordó el verso de Calderón de la Barca que dice: Cuentan de un sabio un día// que tan triste y pobre estaba// que solo se alimentaba con las hojas que recogía// habrá otro para si se decía, más pobre y triste que yo// y cuando el rostro volvió hayó la respuests viendo // que otro sabio iba recogiendo las hojas que él arrojó. Disculpen cualquier gazapo porque lo cito de memoria porque la apredí hace muchos años casi 60.

Félix Sautié Mederos dijo...

DE TELESUR HOY. 23, 9,17.
Dominica sufre las consecuencias del enriquecimiento de otros"
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, denunció este sábado que el país caribeño sufre una devastación total y los efectos del cambio climático, producidos por otras naciones que se enriquecen. Durante su intervención en la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Skerrit alertó que nunca antes se habían visto huracanes tan fuertes y en las últimas dos semanas se han registrado dos de este tipo.
Señaló que no se puede negar el cambio climático porque es “negar una verdad que estamos viviendo y burlarse de compatriotas que en pocas horas vieron caer sus casas y viven con miedo mientras llega el próximo huracán” .El primer ministro caribeño denunció que Dominica no ha iniciado la guerra contra la naturaleza, “ella ha venido a nosotros”. Al mismo tiempo criticó que no hay tiempo para conversaciones sino para la acción, “mientras los países hablan las demás naciones pequeñas sufren”.
“En el Caribe no se producen gases de efecto invernadero, ni contaminamos, no hacemos aporte al calentamiento global y somos las principales víctimas”, lamentó Skerrit.
Agregó que el paso del huracán María ha dejado al menos 15 muertos, sistemas de aguas destruidos, al igual que infraestructuras y escuelas que desaparecieron entre los escombros. Asimismo, declaró una crisis humanitaria internacional pero que se centre en Dominica y otros países del Caribe, como Barbuda que también se vio afectado por el huracán.
Instó a la comunidad internacional a tomar medidas en favor de los que sufren el cambio climático, para de esta manera evitar el crecimiento de las temperaturas y reconstruir las vidas, “o solo van a expresar su pena y luego huir y dar la espalda”.
En ese sentido, destacó el éxito del acuerdo de París como una muestra de buscar medidas para solucionar el problema, pero hizo un llamado a los demás países a unirse para salvar el planeta y evitar las acciones inadecuadas que destruyen vidas.
Para finalizar, el primer ministro de Dominica hizo un llamado a los países que cuenten con capacidad a prestar sus equipos para acceder a las partes difíciles afectadas por el huracán María y utilizar sus suministros de guerras para ayudar al país caribeño y así “reconstruir nuestra bella isla, no podemos estar solos”.
Del reportaje de Madelein García en Dominica: @madeleintlSUR
Hoy salimos con las brigadas de rescate de #Cuba y #Venezuela caminan hacia las zonas más afectadas del interior del país donde no hay paso en el camino nos reportan personas heridas hacia el sur, fallecidos y tapiados el sol es inclemente en el camino nos reportan personas heridas hacia el sur, fallecidos y tapiados el sol es inclemente-
https://www.telesurtv.net/news/Dominica-sufre-las-consecuencias-del-enriquecimiento-de-otros-20170923-0023.html

natty dijo...

Y añado....
Las instituciones ya están en guerra....entrarán en guerra las personas???
Yo creo que no. Espero que no.

Félix Sautié Mederos dijo...

Estoy probando el perfil porque me está salieno otro sin mi foto.

silvio dijo...

Roberto Fernández Retamar: "Ustedes han venido, en días difíciles, a ofrecernos sus corazones"

Víctor Casaus dijo...

hermosas, abarcadoras, sabias palabras de nuestro querido roberto. cariños y abrazos centropablianos para los jóvenes que toman creadoramente la Casa y tomarán el porvenir.

victor casaus

Lebis dijo...

Juan Tomás, sólo dos cositas: yo
Dije que puedes ir a la cárcel y es cierto y la segunda y también va para Natty, ya la esplicò Juanin.
Por favor, esto no es un champiñón, ha sido todo un proceso... desde el año 1936.
Agur bero bat....

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anguita dijo...

Sobre el conflicto catalán
https://m.youtube.com/watch?v=y8guF4lV5js

Anónimo dijo...

Recado a Sautié: Me gustaría que hicieras una reflexión sobre un pensamiento éticodel Che, a propósito de eso que dijiste que nos enseñaron a compartir no lo que nos sobra sino lo que tenemos. ElChe, en el62, en un discurso dijo que ´contrarevolucionrios no eran solo aquellos queconspiraban contra el gobierno sino también quienes tenían dos carros o dos casas...a esos había que perseguirlos y aplastarlos (Influencia de la Rev. Cubana en América Latina, ante un departamento de la Seguridad del Estado) y en el65, en su carta a la revista Marcha, El hombre y el Socialismo en Cuba, escribió que los dirigentes tenían que tener y carecer de lo que tiene el hombre común, etc etc. ¿Se cumple ello? Candido

Diógenes. dijo...

Orestes H, ¿no tendrá que ver algo ese desánimo con Cuba el echo de comprobar que el gobierno, tu gobierno, el que defiendes, estaba vendiéndole al pueblo lo debía regalarle. Y que en otras contadas ocasiones las donaciones han ido a parar a las tiendas del Estado para ser también vendidas? No señalar y criticar lo mal echo no es necesariamente quererlo.

silvio dijo...

El cubano Edesio Alejandro recibe la condición de Miembro Activo de la Academia de Hollywood

Orestes H dijo...

Edesio es imprescindible en el abanico de nuestra música más inteligente y renovadora desde sus raíces más autóctonas.
Con esa decisión, la academia norteamericana gana sin dudas, y nuestra cultura rompe la cruel telaraña que nos han impuesto por tantos años.
Esta debería ser una noticia de primera plana en los medios cubanos.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

En México volvió a temblar la tierra (esta vez en Oaxaca)

silvio dijo...

Discurso de nuestro Canciller en la ONU

silvio dijo...

Vibrante

Elena Poniatowska: Terremotos de 1985 y de 2017

Anónimo dijo...

El Dr. Fidel Castro Diaz Balart igual que su padre es una mentira.... ni doctor ni la cabeza de un guanajo........un vividor...

Anónimo dijo...

principe, solo para decirte q te soñe :en vivo...
hasta q sono el telefono esta mañana y ya no pude ver el final.
recuerdas cuando soñe q me regalabas muchas hojas blancas con escritos. y se hizo realidad en este sitio.
dia tras dia...¡¡¡
despues te cuento el sueño de hoy.
en unos momentos mas me traeran a mis bebes y tu sabes q con mis angelitos ,no hay tiempo de nada,mas q de jugar...y alimentarlos bien.
desde mis terremoticos sueños te amo siempre.

Victoria dijo...

"No temas a lenguas inciertas;
la verdad en tu corazón es más fuerte,
todo lo que resistes en la tierra
lo has vivido entre los asaltos y la victoria."

Estas palabras que Dareen Tatour dedicó a su pueblo forman parte del poema por el que fue arrestada por las autoridades de Israel.
Escritores de todo el mundo se pronuncian a favor de Dareen.

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: ¿Qué les puedo decir?

silvio dijo...

La cara oscura de las redes sociales

silvio dijo...

Entrevista a Belén Gopegui: "El poder de Google no es democrático"

silvio dijo...

Ravsberg: La aduana y los intereses de la nación

silvio dijo...

Boaventura de Sousa Santos: Las formas de lucha

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Néstor del Prado Arza dijo...

Es primera vez o tal vez segunda y así rimo con el título del importante blog de Silvio. ¿Por qué se forma esta ensalada de comentarios que no contribuyen a enfocarse en el artículo publicado? Considero que lo planteado por el prestigioso doctor en ciencia y profesor RJ Machado es muy importante y debía junto a otros del doctor Montero y del doctor Carlos Rodríguez en tema para un debate entre pares científicos y también entre todos los que puedan y deseen aportar, así también utilizaríamos el modelo de gestión del conocimiento tipo 2. Que Silvio le dedique tiempo y pensamiento a temas como el de la ciencia me llena de optimismo

Anónimo dijo...

Muy importante esta labor de Silvio. Sugiero mejorar la organización de los comentarios para poder enfocarse en una entrada específica

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.