domingo, 24 de septiembre de 2017

De cómo el maestro Roberto Valera le hace un aporte ingenieril a nuestra ciudad

Hace unos días circuló por correo electrónico un mensaje del maestro Roberto Valera, insigne músico cubano, a quien no pocas veces se le ocurren ideas geniales. Lo que sigue se explica solo.
srd

-------------------------------------------------

El maravilloso Malecón de La habana es un disparate arquitectónico

Por Roberto Valera

¿No se han fijado que en Cojímar, en toda la Habana del Este, en Santa María, en Guanabo, en Matanzas, en Varadero, en Santa Fe, en Jaimanitas, en fin, en toda la costa que está al este y al oeste del Malecón de La Habana, el mar penetra cuando hay fuertes marejadas, pero una vez aplacadas el mar se retira, deja escombros, claro, pero no se producen inundaciones del tipo de las que ocurren en la zona del Vedado? En la zona de Playa, por ejemplo, se producen inundaciones en las zonas bajas por falta de alcantarillado, pero no por la penetración del mar.

El fascinante Malecón de La Habana es un muro continuo, un obstáculo que impide que el mar, después que sus grandes olas lo saltan y penetran, pueda retirarse siguiendo su ciclo normal. El agua queda atrapada. Los tragantes de nuestro Malecón, cuando hay fuerza del mar, sólo sirven para que por ellos penetre más agua; no tragan, más bien, vomitan.  

Los malecones que he visto en el mundo, tienen fuertes balaustres de hormigón o tienen espacios que dejan que el agua pase por ellos y pueda retirarse cuando, después de la tempestad, llegue la calma. Se construyen con un período de retorno especificado. Así los vi en Santo Domingo, en New York, en Mazatlán; incluso en grandes ríos como el Sena de París, el Neva de San Petersburgo, o el Vístula de Polonia.

Claro, esto es la opinión de un ciudadano que ama su Habana, un músico, no un especialista en construcción civil. ¿Qué pensarán de esto los ingenieros hidráulicos y arquitectos cubanos? ¿Estoy equivocado?

----------------------------------

Mensaje de Aurelio Alonso a Eneyde Ponce de León, geógrafa con una larga experiencia en Planificación Física:

¿Está equivocado o no? ¿Un poco equivocado o equivocado del todo? Si no lo estuviera, ¿es posible que nadie se haya percatado? ¿O es que se hace imposible ya subsanar este despropósito? Conociendo la República que se vivió no tengo dudas de que Carlos Miguel de Céspedes y otros tiburones se hayan enriquecido a costa de la construcción, la ampliación y el mantenimiento del muro, pero no resolvemos mucho con esclarecer el pasado si no nos sirve para dar solución al futuro. Por favor indaguen con los arquitectos e ingenieros civiles más viejos que se mantienen en pie. Abrazos y besos,

Aurelio 

----------------------------------

Respuesta de Eneyde Ponce de León:

Aureliano, no está muy equivocado Roberto Valera... Deja ver si busco un Estudio sobre El Malecón que hicimos… Por ahora acudo a mi memoria, no tan buena, lo sabes.

El Malecón siempre lo consideré un gran impacto ambiental, asumido como la mejor "imagen urbana" que puede identificar a  ciudad, útil como vía y a la vez espacio urbano multifuncional; a decir de Eusebio Leal “el banco más extenso de La Habana”, es el espacio público más diverso, admirado y concurrido.   

Quizá ahora surjan mil propuestas, desde los que quieran hacer un muro alto en competencia con Trump, los defensores a ultranza de no hacer nada y los que desviarán la atención hacia el mar...

El Malecón se construyó por tramos, el primer tramo se inició en 1901 ó 1902, desde la Punta a la calle Genios. ¡En 1906, ya se reportó la primera inundación! Inmediatamente fue aceptado como un espacio de actividades y encuentros, además de dar una fachada de la ciudad hacia el mar  (Malecón tradicional, de la Punta al Parque Maceo).


Entre la euforia del automóvil, la necesidad de una vía expedita que conectase la Quinta Avenida directamente con el Este de la ciudad camino hacia las playas, casas de segunda residencia y Varadero, la construcción de los túneles, más poco conocimiento o despreocupación por la naturaleza, se construye el tramo del Malecón desde el Hotel Nacional hasta la desembocadura del Almendares sobre el lápiz litoral. 

La construcción del muro del Malecón se erigió como barrera al libre movimiento del mar en un espacio propio de su dinámica litoral: "terreno ganado" al mar. 

El Malecón y calle Primera son más altas que la calle Tercera, por lo que el agua que sobrepasa el muro, al no poder salir, se va acumulando hacia las zonas más bajas, por demás con deficiente drenaje pluvial. 

La salida directa de los drenes de drenaje al mar no permite la salida de agua mientras se está produciendo el evento meteorológico. 

La poca curvatura del muro propicia el sobrepaso de la ola, no la rebota  .

A esto se suman las complicaciones que la mano humana aportó:


- El incremento de superficies pavimentadas y construcciones que aumentan el escurrimiento superficial.

- La insuficiencia, obstrucción y falta de mantenimiento del drenaje pluvial. 

- Extracciones de arena en los años sesenta, acentuaron aun más el perfil batimétrico, que es muy acentuado desde calle J hasta el restaurante 1830, y cuando se producen las condiciones sinópticas propicias en los frentes fríos, bajas extratropicales y ciclones, permite que se formen olas –no sé cómo decir– completas, de gran energía. 

Recuerdo, para terminar este comentario, estudios realizados desde los noventa con el objetivo de hallar solución a estos problemas, los cuales tendrían que ser tomados en cuenta de nuevo ahora, que el cambio climático acentúa la vulnerabilidad del litoral habanero.

103 comentarios:

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: La batalla por la calidad

natty dijo...

Pues vaya...
Lo de quitarle al mar su espacio trae complicaciones...
Buenas noches...a por la última semana de septiembre!!!
Besazo desde una Zamora otoñal pero con temperaturas veraniegas

Félix Sautié Mederos dijo...

Considero que esta entrada tiene una importancia fundamental, porque estamos muy próximos a la conmemoración del 500 Aniversario de La Habana, que con mucho orgullo y sentimiento se nos recuerda constantemente que es la “Capital de todos los cubanos” y diría yo algo que también debería haberse considerado con mayor cuidado aún es la primera Capital Socialista de América. La Habana además de hermosa es una ciudad excepcional, lo que en mi opinión por muchos años no se ha tomado en la consideración necesaria. También pienso que uno de los mayores pecados que se ha cometido con La Habana, es haberla tenido sin mantenimiento básico durante muchos años, por lo cual algunos de sus problemas esenciales han llegado a un punto de no retorno; y quizás las generaciones futuras no alcancen a comprender la desidia, el abandono y la suciedad que contrasta con otras importantes capitales de provincia como son Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos, Trinidad por solo mencionar algunas de las que he conocido personalmente en los últimos años, porque las he visitado a todos durante mi ya larga vida. Son ciudades que cuando las visitamos los habaneros (y hablo de un sentimiento que he experimentado personalmente en múltiples ocasiones) nos impactan favorablemente con un contraste de mucha intensidad.
Eusebio Leal ha sido y es, el Quijote de esta época que ha defendido sin descanso a nuestra Ciudad Capital. Ha actuado en favor de La Habana sin tregua ni descanso, hasta el punto de quemar su salud con pensamiento, palabra y acción. Recuerdo los primeros tiempos suyos en que no era totalmente comprendido y pasó mucho trabajo hasta alcanzar los niveles del gran reconocimiento y de la autoridad indiscutible ganada por su obra concreta que hoy puede exhibir. Pues bien Eusebio, hace algunos años hizo un llamamiento en mi opinión dramático al nivel de aldabonazo, llamando a actuar con vistas al 500 aniversario de La Habana y salvar La Habana. Recuerdo que he publicado varias crónicas al respecto del llamamiento de Eusebio y me he sentido como una voz que clama en el desierto. Lo digo con toda pasión revolucionaria y desbordado amor de un habanero que nació en el Cerro en 1938.
Bueno sin más preámbulo de dolores y sentimientos, creo que el trabajo del maestro Varela parte de una lógica sencilla de ciudadano observador y que a los especialistas corresponde el análisis, los criterios especializados y las propuestas de soluciones de algo que cada día se hace más evidente, en especial en las épocas ciclónicas y de frente frío. Si hay que salvar a La Habana, el Malecón entra en sus máximas prioridades y Leal ha machacado y machado hasta el cansancio con su Plan Malecón, porque el Malecón es una de las esenciales caras de La Habana y considero muy importante este debate que no me canso de agradecer a Silvio la selección de los temas que aquí debatimos.
Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final

Sé que hay soluciones, sentimientos y propuestas de los muchos técnicos que saben, que tienen un alto nivel profesional y que se angustian por el paso del tiempo. Conozco personalmente a algunos como Taboada y Pepe Linares han echado su vida completa por La Habana, no quiero mencionar a más para no cometer omisiones involuntarias, solo menciono a los más cercanos en mi amistad y aprecio de habanero de pura cepa, con quienes trabajé muy cercano a ellos hace años pero que siempre han quedado en mi muy especial aprecio personal y consideración.
Estoy de acuerdo en que se debata con profundidad e inteligencia sobre el Malecón, porque la solución de sus problemas, será la solución de uno de los más fundamentales espacios habaneros. Vivo en Centro Habana a pocas cuadras del Malecón, del Parque Central y del Capitolio en una zona equidistante entre estos polos habaneros esenciales, ya hace más 20 años y toda mi vida he vivido en La Habana, hablo pues con la pasión de un habanero de 79 años que quiere quedar sembrado para siempre en su ciudad natal. Quizás participe más veces en este debate, que propongo se enrumbe integralmente hacia La Habana en su conjunto cuando ya faltan muy pocos años para su 500 aniversario en el 2019.

SOMOS 9 MILLONES dijo...

Ay Silvio, si nos quitan el Malecón Habanero, y a mas de uno se le puede haber ocurrido esa peregrina idea porque los chapuceros tienden a las "soluciones" mas fáciles, esta ciudad deja de ser la más bella y romántica de mundo, nos llenaremos de millones de angustias y tristezas contenidas, nos privarán de disfrutar de la vista más bella, los amaneceres y atardeceres más poéticos y democráticos del universo, será un desastre antropológico porque nos volveremos "famas", y yo desapareceré ya que haré el último acto de desobediencia civil de mi vida porque, literalmente, me encadeno al muro y me tienen que matar. Espero que cualquier decisión pase por tener mucho cuidado en no privar a Cuba y a los cubanos de uno de sus elementos más queridos, de unos de sus espacios más hermosos e importantes. Que piensen y trabajen bien y que encuentre una solución aceptable para todos, que perfeccionen el drenaje, que rellenen con arena lo que que sea que le ha quitado al mar, que estudien, innoven, que saquen a todos los vecinos de las zonas donde el mar penetra y les den casas nuevas, mansiones en el Laguito, lo que sea, pero que ni se les ocurra, a quienes quiera que sean, privarnos del Malecón de La Habana!

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Me debo la interesante entrada sobre el malecón.
Hoy domingo rojo convocamos a los Silviófilos de México para donar insumos,medicamentos, ropa, cobertores para las comunidades afectadas por los sismos en Oaxaca, donde todavía no ha llegado la ayuda de ningún tipo, ni del gobierno federal ni estatal. La sociedad civil, otra vez ha rebasado al gobierno de México.
Además partirá mañana la solidaridad en un par de camiones que pretendemos llenarlos, gracias a Pimienta Films (De los hermanos Cuarón), para entregar las cosas directamente a las comunidades, porque las autoridades han etiquetado las ayudas con logos de sus partidos políticos para las campañas electorales del próximo año, la gente no creemos en nuestras autoridades por ésa actuación tan mezquina.
Además del encubrimiento de corruptelas en la construcción de edificios escolares, habitacionales, y laborales.
Ejemplos hay muchos, de este último rubro, ayer hubo enfrentamientos entre la policía federal y los rescatistas porque llegaron al sótano de una fábrica textil y no los dejaban pasar, tras el enfrentamiento, al día siguiente no había rastro del edificio, lo desaparecieron, sin embargo había testigos documentales donde evidenciaban la presencia de obreros chinos, se encontraron pasaportes, documentos personales, etc. Esto es una muestra de querer desaparecer el manejo de mano de obra esclava, pues los obreros habitaban los sótanos. (Fuente:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1739263962772854&id=185881304777802)

Hemos recibido también la solidaridad de la gente de la colonia, estamos instalados en el consultorio de Eréndira, una querida Silviófila. Este trabajo de convocatoria y recolección así como la búsqueda del transporte se debe a la suma de voluntades y tratar de ser un tilín mejores.
Mis agradecimientos a mis amigos hermanos que están en este sitio de acopio: Mónica, Luz, Manuel, Zao y Armando.

Con tú puedo y con mi quiero vamos juntos compañeros!

Los quiere

Guadalupe

Onelio dijo...

Interesante entrada sobre una de nuestras mas reconocidas y queridas obras arquitectonicas urbanas. Hace algunos años conoci de alguna propuesta que levantaba algunos metros al muro existente y le daban una terminacion a la cara que quedaba hacia el mar en forma de arco, para facilitar el "rebote" de las olas y asi disminuir las afectaciones por penetracion del mismo. Lo terrible era que perdiamos en gran porciento la maravillosa vista del azul. Creo que habran otras soluciones, mas adecuadas, desde la colocacion de yaquis de hormigon dispersos en las proximidades al muro, solucion esta que he podido ver en diversos paises, para ponerle freno a la fuerza del oleaje, hasta la apertura de huecos en la zona baja de los muros, para facilitar el drenaje. Aunque cuando la naturaleza se empecina no hay barrera que lo impida. Lo mejor, limpiar, prevenir, mantener destupidas las alcantarillas existentes. Pero en cualquier caso, creo que seria muy importante conservar ese malecon que tanto nos identifica.

silvio dijo...

La fuerza solidaria de la sociedad civil mexicana que menciona nuestra querida Guadalupe, está descrita con intensidad por Elena Poniatowska, en este artículo que había puesto en la entrada anterior: Terremotos de 1985 y de 2017

antílope dijo...

Acabo de poner mi granito de arena en la Cruz Roja Mexicana.
Que todos los ángeles lleguen a tiempo. Mucha fuerza y abrazos.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=3Gw0aGW8uac

Félix Sautié Mederos dijo...

Esta es la crónica de la cual hablo en mi Post inicial en este tema, que considero de muy significativa y especial importancia, porque el Malecón posiblemente sea junto con el Castillo del Morro la imagen más publicitada internacionalmente que caracteriza a nuestra Capital


SOS La Habana 495

Félix Sautié Mederos

Crónicas Cubanas

SOS La Habana 495

En los tiempos que estamos viviendo poco a poco se me ha convertido en una angustia y un dolor que no me abandona ser habanero y amar profundamente a la ciudad donde nací en 1938 (en “El Cerro” que según el argot popular “tiene la llave”). Soy hijo de padre y madre también habaneros y vine al mundo en uno de los barrios más antiguos y tradicionales de nuestra ciudad en la que aún vivo y nunca me arrepentiré de haber nacido cubano y habanero. Por tanto puedo afirmar, que soy un habanero de “pura cepa”; y, en este nuevo aniversario de La Habana (el 495), quiero manifestar mis más caros sentimientos expresando que en las actuales circunstancias y coyunturas, en que arribamos a un aniversario que nos acerca a sus 500 años de fundada, cuando camino por sus calles, por el Malecón que se encuentra muy cerca de mi casa, así como sus parques y espacios abiertos no puedo ahogar mis sentimientos de tristeza y añoranzas de ser humano, cubano y habanero ante la desidia en que veo envuelta mi ciudad, que es la capital de todos los cubanos, en la que crecí y me desarrollé. En donde desde muy niño pude admirar su esplendor, sus riquezas y sus pobrezas pero verla siempre viva, activa y acogedora, mientras que ahora la percibo muy dañada pero también erguida y presente en el tiempo con ese talante y orgullo señorial que le concede su trazado, sus edificios, sus parques y su espacios cargados de historia, tradiciones y de una muy peculiar belleza de estilos y arquitectura que no han podido vencer la carencia de pintura y del mantenimiento básico que requieren las edificaciones, calles y avenidas ante el paso del tiempo.

Pienso entonces, que quizás uno de los principales problemas del estado actual en que se encuentra mi Habana contrastante con la atención y cuidado que tienen otras ciudades patrimoniales cubanas como Camagüey, Trinidad, Cienfuegos e incluso Santiago de Cuba que fuera devastada por el Ciclón Sandy y que se recupera con ritmo ascendente por mencionar sólo algunas, se encuentre determinado por lo que considero en lo más íntimo de mi ser una falta de apego y de amor por parte de muchos que determinan sobre la ciudad y erráticamente la han pretendido postergar e incluso en ocasiones contraponerla con el desarrollo del resto del país, olvidando a La Habana combatiente de la clandestinidad y de las luchas obreras y revolucionarias de muchos años, La Habana del Asalto al Palacio Presidencial, La Habana de la Huelga del 9 de abril, La Habana acogedora que se desbordó para recibir a los barbudos con Fidel y Camilo al frente, La Habana de la clase obrera miliciana que peleó en Girón y que se atrincheró valientemente cuando la Crisis de Octubre. En fin una Habana de lucha y de combate que no se merece ser olvidada y preterida; y que en ocasiones es increpada e incluso renegada como si fuera culpable de un pasado superado que no volverá.

El sentir que experimento tan profunda y emocionadamente en este 495 Aniversario, lo expreso desde mi Rincón de Centro Habana en donde escribo mis Crónicas Cubanas, con toda mi conciencia de habanero genuino que vivió esas historias que relaciono, en algunas de las cuales soy participante y un testigo de excepción que nadie en su sano juicio podría escamotearme o tratar de silenciarme; pienso también que por razón de la lógica del paso de los años, cada vez me queda menos tiempo para clamar por mi ciudad quizás como una voz que lo hace en el desierto pero que cumple con un deber de conciencia y de hijo que quiere quedar sembrado en la Habana de mis suspiros y de mis ensueños.

Continúa.....

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final.

Por otra parte no puedo escribir esta crónica del alma sin reconocer, agradecer, identificarme y regocijarme profundamente con la obra de restauración, defensa del patrimonio, la cultura, las genuinas tradiciones e historia que excepcionalmente ante tanta desidia que testimonio se ha estado realizando con pasión e inteligencia por parte de la Oficina del Historiador de La Habana desde su Casco Histórico, Patrimonio de la Humanidad; la que considero una obra concreta, visible y palpable que salva la vergüenza y el honor de los habaneros pero que es referida al Casco Histórico y algunos puntos también históricos muy concretos, y que en lugar de limitaciones y reticencias requiere de todo el apoyo posible y de su extensión al resto de la ciudad, que además del valor espiritual e histórico que en sí misma posee como capital de todos los cubanos, es el centro político del país, la cara internacional de la República y uno de los más importantes polos turísticos de la República con potencialidades no explotadas entre las que se encuentra su muy abrigada y hermosa bahía que es llave del Golfo de México y antemural de las Antillas y sus hermosas playas aledañas.

Olvidarse, dejar a un lado y postergar a La Habana es una política errada que no va a conducir al desarrollo económico ni mucho menos, en mi opinión todo lo contrario: La Habana tiene que ser una prioridad básica para su recuperación, por el significado político, económico y social que en sí misma posee como capital de todos los cubanos, así como por la influencia espiritual concreta que ha de significar en los cubanos e incluso por las potencialidades económicas y rentabilidades que posee. Con miras estrechas, restricciones improcedentes, autoritarismos y centralización no se va ir a ninguna parte. Lo que se ha logrado en el Casco histórico con creatividad e iniciativas de nuevo tipo habría que extenderlo a toda la ciudad, muy especialmente con vistas a su 500 aniversario que ya se aproxima, porque 5 años es una etapa muy breve para todo lo que habría que hacer para celebrar un aniversario tan importante. En este orden de pensamiento apoyo con todas mis fuerzas el llamamiento que hizo Eusebio Leal, Historiador de La Habana, hace algunos días en un encuentro con la prensa con motivo del 495 aniversario de la fundación de la ciudad cuando expresó que: Hay que dar una oportunidad para que en estos cinco años se haga un esfuerzo valeroso por La Habana contra viento y marea.

Así lo siento y así lo expreso con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com

Publicado en Por Esto! el domingo 16 de noviembre del 2014.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=363816

Rodrigo Sierra dijo...

Silvio, ¿la era está pariendo un corazón?

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras....
El Malecón... que recuerdos tan intensos... la puesta de sol desde la Punta viendo "arder" el Vedao entre esas nubes caribeñas de cielos increiblemente bellos, imposibles que te hipnotizan... el sonido del mar golpeando sus muros mezclado con el sonido de cientos de conversaciones, gritos, risas... y susurros... música, aquí y allá...almendrones pasando ruidosos y con el regeton a tope... Hasta que se seque el malecón!...personas buscándose la vida, vendiendo fiesta, buena comida aquí o mejor acá, el Moscú, con su banderon preperestroico.... vendedoras de placer... y digo vendedoras por ser personas, no porque sean solo mujeres... niños y niñas jugando con la espuma que salpican los choques de las olas, personas con sus cañas de pescar improvisadas, las conversaciones con Ritxi repasando momentos del viaje...
El Malecón... el paseo del puerto, el Fuerte, la Cabaña.. Los cañonazos de las 21:00 la botella de ron y el tabaco, promesa de principio de viaje de que si todo va bien lo celebraríamos... en el Malecón...
Mucha vida.
Curioso el detalle de que cuando el mar salta su muro, después no le deje salir pero no creo que haya que "reformar" tanto ese espacio tan especial, tan Habanero como para que pierda toda esa vida que lo hace único.
Bonita entrada.

Lebis dijo...

Sin palabras...

Lebis dijo...

La Policía chilena detiene al líder mapuche Héctor Llaitul.
Agentes del GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) de Carabineros de Chile detuvieron el sábado al líder mapuche y portavoz de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y a uno de sus hijos tras allanar violentamente su vivienda en Concepción. También fueron arrestados otros seis activistas mapuches. A todo se les acusa de la quema de medio centenar de camiones en agosto. «Sufrimos un allanamiento, estábamos en nuestra casa y entraron violentamente los carabineros, sin orden, nada. Nos empujaron, a mí me pegaron, a mí mamá también y se llevaron a mi papá en dirección a Temuco», declaró Javiera Llaitul, una de sus hijas. La CAM denunció el secuestro de Llaitul, que cumple actualmente en libertad condicional una pena por un proceso anterior, por su arresto sin orden judicial.

Para que van a necesitar orden judicial si en su consideración les tienen como a indios que no tienen derechos sobre su tierra y además molestan a quienes quieren llevarse los recursos de su pueblo.
Los intereses de la nación Chilena,de su oligarquía (que en muchos casos ni siquiera es suya) no pueden ponerse en riesgo por un puñado de indios.
Que buena es la democracia.... siempre pensando en las mayorías...

Kinka Pitó dijo...

Hay q secar el malecon
...
Jiji

Victoria dijo...

Querido Silvio. Que intenso y sentido el escrito de Eric Nepomuceno respecto a Mexico, a todos nos duele lo que está ocurriendo en esas tierras. Es impresionante la fuerza para reponerse a estas tragedias.
Mis respetos también al pueblo cubano por la rapidez en "ordenar" la isla después del huracán.
Respecto a lo que comenta Lebis, es una operación de la policía, llamada curiosamente "Huracán",....y ya sabemos que es peligrosa la ambición de algunos demócratas en "vísperas de elecciones". Obviamente nadie recuerda la deuda con el pueblo mapuche tras la "Pacificación de la Araucanía". Es otra injusticia más. :(

besos para el más lindo
♥ ♥ ♥




arturo dijo...

Creo que cada vez que se desarrolle un proyecto arquitectónico se debería tomar en cuanta el como la naturaleza se manifiesta en dicho lugar. Suena obvio pero muchas veces - quizás por la típica arrogancia - se pasa a llevar lo preceptos que la tierra exige. Por ejemplo aquí en Chile, que el cinturón de fuego nos recorre por completo, todas las construcciones se desarrollan basadas en un normas antisísmicas, pero asi y todo en el terremoto de febrero del 2010 un edificio de reciente construcción quedo partido en 2. Me pregunto si en México, después de ver la devastación que dejo el terremoto, se construye bajo estas normas. Otro suceso estúpido es cuando a los ingeniosos ingenieros se les ocurre desviar el curso de los ríos y luego cada vez que llueve demasiado los caudales retoman su curso natural inundando todo lo torpemente construido por el hombre.

arturo dijo...

Muy linda versión. Y afición.

Silvio Rodríguez - Perla Marina / Ojalá 30 años de la Nueva Trova

Cida Meira dijo...

Silvio

Recebi de um amigo amante de Cuba:
http://www.habanaradio.cu/articulos/el-malecon-habanero/

Muito lindo!!♥

jorge r dijo...

Son muy interesantes los comentarios e ideas de los participantes, pero me parece mejor saber que piensan los que tienen que ver son el asunto: planificación física, arquitectura y urbanismo, CUJAE, etc. Se de una propuesta interesante que lleva años archivada Dios sabe donde, que hizo la CUJAE, si mal no recuerdo fue el Dr. Llanes, del CECAT sobre como reducir (imposible evitar) el efecto del oleaje en el Malecón. No estoy seguro de si se impide la entrada del agua o no, pero parecía prometedor.

Unknown dijo...

Puede que sea un disparate, pero es un disparate que nos define: un disparate que hay que salvar. En ello nos debe ir la vida... Hablo del Malecón, por supuesto.

antílope dijo...

El Malecón

Anónimo dijo...

Hermanos de la Red Abeja, auí reportaándome. Sobreviví a la feroz María. El país está devastado. Aún no sé de algunos familiares. Confió que estén bien. Tampoco sé de las boris, Limari y Maria. Den señales de vida! Esto es una tragedia humana. Aún tenemos tesón y ganas de seguir. Buenas vibras por favor. Abrazos.

Carlos Ernesto dijo...

antílope: HERMOSÍSIMA IMAGEN!

silvio dijo...

Gracias por reportarte Sarahí, aunque había visto un comentario tuyo en FB y sabía que estabas viva. Espero que todos estén lo mejor posible en nuestra hermana Puerto Rico, aunque escuché que todavía el viernes sólo aterrizaban vuelos militares.

Patricia Moda dijo...

El tema ingenieril es todo un tema.

Yo que no entiendo nada de nada, no sé si será posible tal vez cortar por tramos para facilitar el desagüe... pienso en Mar del Plata donde el paredón que también sirve de asientos para mirar el mar... no es monolítico, sino que está como agujereado... pero claro, cuenta, no sé en la Habana no me fijé cuando estuve, con grandes acantilados, y eso ayuda de paredón también, cuando las olas llegan a la arteria principal, luego escurre por esos agujeros...

Arturo, el problema de los ríos, desvíos y también construcción de canales ilegales también es un problemón en la provincia de Buenos Aires, y este año con un caudal de lluvia como no había hace mucho tiempo, el 80% de la provincia quedó bajo agua, inundada.

Ni hablar de negociados...

arturo dijo...

Colonización Israelí: La Patagonia en Peligro

Patricia Moda dijo...

Me parece interesante,

Ahogados en información

Patricia Moda dijo...

Otro interesante, La "conversión" de Turquía prepara el fin del Isis

antílope dijo...

Gracias Carlos, esa impresionante foto la tomé de Cubahora -
Fotos
(y le quité el poste del medio). Dan ganas de agradecer al mar por no tragarse la ciudad.
Saludos.

Anónimo dijo...

Cuba solidaria siempre y de amor a manos llenas. Gracias. www.elnuevodia.com/noticias/mundo/nota/cubatiendelamanoparalarecuperaciondepuertorico-2359964/#

Anónimo dijo...

Cuba solidaria siempre y de amor a manos llenas. Gracias. www.elnuevodia.com/noticias/mundo/nota/cubatiendelamanoparalarecuperaciondepuertorico-2359964/#

silvio dijo...

Frida, con 7 años de edad, lleva un récord de 55 personas encontradas

silvio dijo...

Almudena Grandes: Temeridad

Lien dijo...

JAJAJJAJAJ!!!!... Kinka, marrrditoooo!!!... tenías que ser tú!!!... me lo quitaste de la boca!!!... o mejor dicho del dedo!!... justo en el momento en que venía a proponer no más secar el malecón... jijijiji!!!...
Bueh... como buena, buenísima cubana, que sabe que o no llegamos o nos pasamos, y que tenemos la tenebrosa habilidá de botar sofá... espero, como otros, que no vayamos a botar nuestro más largo y emblemático sofá... el malecón habanero... abrámosle unos güequitos pa que salga el don mar por donde mismitico entró… y ya tá!: a seguir besándonos y apretándonos en el muro fiel… seh… sépase que hasta los guajiros más recalcitrantes tenemos historias maleconeras… y ese lugarcito ya se ha hecho parte de esta casita azul… se ha vuelto lugar, como el patio de las yagrumas o el apartamentico de Yami, o las terrazas de Doris y Ana María y tantos otros… de encuentros (y hasta desencuentros) y de despedidas segundaciteras INOLVIDABLES!…
……………….
FÉLIX…. QUÉ ALEGRÓN!!!!!!!...
…………………
FAVORRRRRR.. alguien sabe algo de la Mari Borita???... y de Limarí???????
………………..
Lupe, querida: cómo quisiera poder ayudar “concretamente”… sé que lo sabes… un beso enorme… fuerza, fuerza!.. amor!!! que es la fuerza real… el poder real entre todos los poderes!!...
……………………
Tucu: “Tus” palabras de Sábato me dejaron TIESA… ya puse a que me buscaran y me descargaran la novela completica… te extraño, estás en una palmera demasiado lejana… amiga… descuélgate y asómate un poquitico aunque sea, porfa!!!!... tu Enriqueta guajira te extraña muchoooo!!!!...
…………………..
Antílope… la guardé como “Malecón banderantílope”… gracias!... sí que dan ganas de agradecerle eso al mar… eso... y tantas otras cosas!..
……………
Pato: seguro que los huecos del muro de BS son los más “algo” del mundo… jijijiji….
Estoy contenta que reviento… culeca a más no poder!!!!... quisiera decir algo así como que estoy henchida de gozo, placer y felicidad… pero no sé si se me entienda ese lenguaje… terminó ayer el programa y la competencia de talentos infantiles, de la que tanto he hablado por acá… y que vuelvo a aconsejar a los que puedan se la descarguen completica (y endispué me la manden, que la quiero tener!!!!)… la Colmena TV… y terminó mejor de lo que comenzó… y eso ya es mucho decir!!!!... moquié a todo tren guajiro!... adoré las decisiones, TODAS… las del jurado y las del público… adoré TODO… estoy orgullosa de que en mi Cuba se hagan programas como ese… TODO estuvo sublime… todo orgánico, todo original, todo auténtico, todo sencillo, todo natural, todo sincero… desde un increíble y adorable vestuario infantil-juvenil, que ya creía yo en extinción… hasta… hasta TODO!!... hasta las “mínimas” esencias… con verdaderas enseñanzas contenidas en todo… sin teques ni maniqueísmos… Tin es un MONTRUOOOOO!!!!!... estoy contenta, estoy orgullosa, estoy CULECAAAA!!!!...

Patricia Moda dijo...

Qué bueno Sarahi q estés bien!, de María no sabemos nada de nada, como dicen que aún no hay electricidad suponemos que no tendrá batería o se hayan caído las antenas y no se puede comunicar... Espero que estén bien.


Patricia Moda dijo...

Hoy es el cumpleaños de Norma. Felicidades querida Norma!!!

Félix Sautié Mederos dijo...

A CONTINUACIÓN LA NUEVA SALIDA DEL DUENDE, correspondiente al lunes 25 de sept. 2017, ESPECIAL PARA Wadu y demás amigos del Duende que continúa vivito y coleando
De los nacionalismos y otras aberraciones. EL DUENDE LUNES 25 DE SEPT. 2017.
Traducido desde el mas allá por Max Lesnik
Parafraseando a Carlos Marx en su “manifiesto Comunista” cuando djjo en las palabras iniciales de su programa revolucionario lanzado al mundo a mediados del siglo XIX, que “Un fantasma recorre a Europa, es el fantasma del comunismo”, hoy podríamos decir como en los años treinta del pasado siglo XX, que el fantasma de un “nacionalismo facistoide “es el que recorre tanto a Europa como a los Estados Unidos de Norteamérica.
El arribo al Parlamento alemán del Partido de extrema derecha “Alternativa por Alemania” en las elecciones nacionales de ayer domingo, en las que esta organización ultranacionalista obtuvo el 13 % de los votos emitidos, significa que para la reelecta Canciller Ángela Merkel la nación que seguirá gobernando no será la misma Alemania , como no es la misma la Francia la de hoy con Marine Le Pen al frente de los nacionalistas franceses con una buena parte del electorado a su lado.
O como no es la misma Norteamérica la que gobernara Barack Obama o los anteriores mandatarios norteamericanos y lo que es ahora la patria de Washington, Lincoln o Roosevelt con Donald Trump en la Casa Blanca.
No quiero pecar de pesimista delirante pero creo que las condiciones están dadas para el surgimiento en alguna parte del planeta del Hitler el Siglo XXI. Fue alguien que no recuerdo quien- o más bien que no quiero decir su nombre- el que dijo a fines de la II Guerra Mundial que el fascismo ultranacionalista y racista, algún día en un futuro no muy lejano, resurgiría de sus cenizas , con la diferencia de que para entonces ese nuevo fascismo se llamará “Demokracia”. La K como la suástica, hace la diferencia.
Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.




silvio dijo...

Félix, aquí hay otro compañero que también adoptó el apodo de Duende, quizá no has coincidido con él. Aunque este Duende de Miami, que es más viejo, también ha pasado por aquí. Bambarmbay.

silvio dijo...

Felicidades, Norma

Montserrat Ponsa Tarres dijo...

Sentimientos...

Son tantos los últimos acontecimientos, en mi pequeño país, Catalunya, que me incitan a recordar, a visionar lo que ha sido el largo caminar transcurrido tras la Guerra incivil de 1936, y la larga noche de la dictadura cuando teníamos la esperanza que: nunca más se repetiría.
Falso pensar ya que, la derecha española, acompañada de otros que no deberían ser sus compañeros de viaje -algunos socialistas-, se están superando en cantidad y alevosía.
Recuerdo grandes sentadas frente al Ayuntamiento de Granollers por parte de unos pocos, cuando el miedo frenaba. No existen imágenes pero, veo las caras de mis compañeros de fatigas. Silencio total, simplemente, presencia activa.
Tira y afloja para editar un periódico en catalán, cuando hablar escribir en catalán –no nos lo habían enseñado en la escuela, tuvimos que hacerlo de escondidas, en hora y lugares especiales-, era sinónimo de humillación por parte de muchos. Éramos unos pobres infelices, "los señores" hablaban castellano, incluso en la intimidad.
Tuve la suerte de vivir mis primeros años de vida en un pueblito donde nadie sabía una sola palabra en castellano. Hablaban un catalán muy correcto, con palabras que nunca más escuché. En mi casa todavía hoy se ríen de algunas que, de vez en cuando me pongo en boca.
Me gusta, pasados los años, en un mundo de grandes tecnologías y ciencia, el comportamiento de la gente. Me enorgullece el sentimiento de país, de jóvenes y no tan jóvenes. La serenidad con la que enfrentamos tanta manipulación y control por parte del Estado español que nos quiere encasillar donde NO queremos.
Impresiona la alegría que mostramos en calles y plazas: sonrisa en los labios, cantando y "botando" al grito de " Independència o, las calles siempre serán nuestras". Es cierto, NADIE nos las puede robar.
¿A qué viene pues tanta obsesión de control por parte de los manipuladores de siempre, autoridades locales y de España, de algunos medios de comunicación escritos y, algunas TV que informan con tantas mentiras?
¡Queremos votar! Queremos comprobar cual es el sentir de los catalanes y de los que, llegados de otros lugares del mundo, compañeros que abandonaron familia-amigos en busca de futuro, tienen, ahora la oportunidad de sentirse o no tocayos nuestros.
Complace también conocer el gran número de Organizaciones de fuera de nuestro país que apoyan la Consulta que, el Gobierno español NO quiere permitir se lleve a cabo. ¡Sordos-ciegos, no mudos, impresentables!
Nunca, la fuerza, podrá cambiar nuestro sentimiento de país, al contrario, lo está fortaleciendo y ampliando.
Si hubiesen negociado a tiempo, en alguna de las muchas ocasiones que desde el Gobierno catalán han solicitado reunirse, otro gallo les cantara a ellos, los que no aceptan que nos vayamos de su "redil." Sepan que hemos madurado, que acabó la sumisión.
Nuestra firmeza no tiene parangón. Como reza una bella sardana "som i serem gent catalana, tant si es vol como si no es vol...."porqué así lo sentimos en nuestros corazones y, curiosamente se ha acrecentado ante la prohibición y las formas que ustedes han utilizado.
Votaremos con toda la serenidad que nos es habitual.
NO nos asustan los policías que estos días velan por nosotros -eso afirman-, para que nada malo nos suceda, aunque nos preguntamos: ¿de qué y de quienes nos protegen?
Menuda papeleta la de la Guardia civil y policía nacional. Los de verde y los de paisano, “habillados” con signos catalanes. NO cuesta descubrir su identidad.
No teman, somos gente de paz y bien. Solo queremos votar.
¡VOTAREMOS! el 1 de Octubre.

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio, él de que WADU habló es de Max Lenisk, que una veces sale como el DUENDE y otras veces como Max Lesnik Director de Radio Mambi; y WADU el lo estuvo llamano a Miami y no podía contactarlo y se precupó. Después el propio MAX aclaró que a pesar de que el Ciclón no pasó por Miami ellos estuvieron varios días sin electricidad y de ahí la incomunicación que le preocupó a WADU

Jorgebraulio dijo...

Es muy atinada la reflexión del maestro Valera y está avalada, como vemos, por la opinión de profesionales en el tema. Son muy esclarecedores los apuntes de Eneyde Ponce de León.

El malecón habanero es ya parte inseparable de la belleza de la ciudad. Creo que sería una insensatez pensar en alternativas que sacrifiquen ese valor cultural. Pero estoy convencido de que hay especialistas en el tema con los conocimientos y la sensibilidad necesaria para encontrar soluciones creativas.

Si la memoria no me falla, en algun momento leí en la prensa sobre esos estudios que hicieron ingenieros y arquitectos que, al parecer han quedado engavetados, a la espera de tiempos mejores. Valdría la pena evaluar si la suma de las pérdidas económicas que han producido las penetraciones del mar, cada año acrecentadas, no son suficientes argumentos para que se asuma la solución integral de este problema como una urgencia.

Quizás haya equipos multidisciplinarios trabajando intensamente en esta dirección. Qué bueno sería conocer su labor.

Saludos desde Alamar

Patricia Moda dijo...

Me parece q hay una confusión Félix, creo q Wadud habla del Duende q dice Silvio.

Patricia Moda dijo...

Aviso q María se contactó con Cida y está bien.

antílope dijo...

Felicidades Norma!
Quería aprovechar la oportunidad para decirte que aprecio mucho tus comentarios por su humanismo, sentido común y claridad. También admiro tus elogios para Silvio, siempre impecables en forma y sentimiento. Un abrazo y muchas alegrías para este año.

antílope dijo...

Lien, solo decirte que "no te bañes en El Malecón porque en el agua hay un tiburón" ;)

silvio dijo...

Del fb de Isabel Cristina:

Un domingo normal
Ayer por la mañana fui con mi hijo a casa de unos amigos a desayunar, nos comimos los últimos huevos de la temporada, tomamos café colombiano y hablamos sobre el trabajo y los amores. En medio de la conversación, mientras mi hijo jugaba en el celular, a cada rato yo les decía: “hay que hacer algo…” Por supuesto que todos achacaron mi frase reiterativa al síndrome posmenstrual. Luego regresamos a mi casa y me puse a armar un cubo de rubik auxiliada por tutoriales de YouTube. Después de unas horas pude armar el cubo perfectamente siguiendo los algoritmos. Cuando intenté armarlo yo sola, me di cuenta de que no sabía cómo funcionaba el cubo, pues solo había seguido los pasos como una autómata. Dejé el cubo y me puse a transcribir una carta de una amiga escritora, fechada en 1974 en la que le contaba a su sobrina que seguía trabajando en la construcción y que hacía meses que no podía escribir nada. Dejé la carta y me vestí para ir al teatro con un amigo. Vi una obra sobre la censura, sobre la relación del artista con el poder. Una relación de dependencia, de amor-odio. Cuando salí del teatro, mi amigo, a quien el texto le había tocado de forma especial, me propuso ir tomar unas cervezas. Como yo soy abstemia le pedí un refresco y nos fuimos a buscar un lugar donde sentarnos. Por el camino hablamos de la obra y de la vida, vimos un montón de gente en una cuadra y no supimos si se trataba de una fiesta o una bronca, así de confusas suelen ser las cosas aquí. No encontramos la cerveza ni el refresco, nos despedimos y cada uno fue para su casa. Cuando llegué las personas cantaban en el televisor y mis vecinos salvaban a una concursante de la zona caliente, yo repetía la frase del posmenstrual: “hay que hacer algo…”. Entonces me di cuenta de que todo está conectado: el cubo de rubik, la censura, el poder, los huevos, la carta de mi amiga, Bulgákov, Stalin y mi síndrome posmenstrual.
Definitivamente, hay que hacer algo.

Orestes H dijo...

Silvio:
Me tomo un poquito más de tiempo, espacio y de tu paciencia para hacer esta reflexión en SC, porque me “quema el alma”.
En la entrada anterior, traje al blog, un par de escritos que considere de interés. Uno tomado de facebook, de la cuenta de un cubano a todas luces radicado en el exterior, y el otro, de un diario de habla hispana.
Ambos se referían a la actitud de ciertos artistas y deportistas nacionales cubanos radicados en el exterior, quienes de manera curiosa se han mostrado “muy solidarios” (de palabra y acción) con Puerto Rico y Mexico, naciones hermanas afectadas por los embates de ciclones y terremotos, solidaridad que compartimos.
A pesar de mentiras y silencios, nosotros, Cuba como país, ha expresado no solo su solidaridad con estos dos pueblos, sino con el resto de pequeñas naciones caribeñas también afectadas, y en unos casos hemos enviado ayuda y en otros hemos pronunciado, como es costumbre nuestra disposición a llevarla a cabo cuando y donde nos necesiten.

Orestes H dijo...

En el caso de estos connacionales nuestros, llama la atención entonces, que no han producido ni una palabra de solidaridad y disposición de ayuda a Cuba, la tierra donde nacieron y se hicieron lo que son.
En los últimos días y ante cierta crítica aparecida en redes sociales, algunos de estos personajes, han estado intentando justificar su actuación aduciendo a que no han hecho nada porque no encuentran “vías alternativas y privadas” para hacer llegar la presunta ayuda que suponemos quieren hacer efectiva aduciendo incluso que el gobierno cubano se queda con la ayuda.
Hay mucha hipocresía en esas actitudes, y hay desdén hacia la tierra, hacia la gente “que los puso allí”.
Muchos de ellos se formaron en nuestras escuelas de arte o academias deportivas. Incluso los que se aducen autodidactas, lo fueron en un ambiente que favorecía el desarrollo de su talento, a pesar de que ahora no quieran reconocerlo e hipócritamente hagan alusiones a Dios como origen de su mentado éxito.
Pero detrás hay más que eso. Está su complicidad con quienes pretenden hacer creer que el sistema cubano de instituciones de la Defensa Civil no es efectivo, y que Cuba y su Revolución dejan sin amparo a los afectados.

Orestes H dijo...

No son por cierto de Cuba las escenas donde se advierte gente desvalida y sin futuro luego del paso de “Irma” o el timbrazo del terremoto.
Nuestra prensa, hay que reconocerlo (en particular la local), fue muy efectiva en mostrar los efectos devastadores de “Irma” en todo el territorio y ha sido muy eficaz en mostrar un proceso de recuperación en el que está involucrado todo el país.
A menos de un mes, casi toda la red eléctrica de Cuba está ya “caminando” y según leí esta tarde para el 30 de septiembre estará al 100 %.
El esfuerzo de los trabajadores de la UNE, que por cierto no son extraterrestres, son del pueblo, ha sido titánico, y como dije antes en otra entrada, demuestra que cuando lo queremos hacemos las cosas bien y siempre en función del bienestar de la gente.
Eso pasa en Cuba, mientras en otros países hermanos se habla de 6 meses y hasta más para poder llegar a tener electricidad.
Traigo este tema nuevamente a colación, a propósito sobre todo de la actitud reiterada de miles de nuestros jóvenes y experimentados artistas radicados en la isla, que andan por toda la geografía cubana brindando su arte.

Orestes H dijo...

En esa expresión cínica de intentar buscar “opciones alternativas”, aquellos que hoy se callan esconden su odio hacia el sistema que tenemos, y desde mi perspectiva también su odio hacia nosotros, los que vivimos en Cuba.
Porque querer que no nos levantemos de la tragedia, no es otra cosa que cinismo disfrazado de gestos supuestamente solidarios.
El patriotismo de mucha de esa gente se les fue al bolsillo y eso conduce sus vidas.
Admiro a los miles de cubanos que viven fuera de esta isla, que trabajan duro y que respetan lo que hacemos los que estamos dentro, y sienten respeto hacia los valores sagrados de la nación, aun cuando el disenso sea parte de su relación con Cuba.
Nuestras instituciones son por mucho y en general estructuras serias cuando de salvar al prójimo se trata.
Claro que hay quienes se aprovechan de todo y roban o se dejan robar en tiempos como los que vivimos. Por eso aplaudimos que se juzgue a los que aprovechándose de la tragedia de “Irma” o robaron o no supieron salvaguardar lo que tenían a su cuidado. Solo esperamos que se hagan públicas las condenas. De hacerlo sería ejemplar.
Me atrevo a decir que quienes habiendo nacido en Cuba, no han dado una muestra de solidaridad, o si lo hacen es desde posiciones divisorias o rechazando la seguridad de las instituciones cubanas del estado en especial en momentos como los vividos, son émulos del Presidente Trump, cuando en medio de la tragedia habló en Naciones Unidas y nos atacó sin sentido, solo para recibir en pago el favor de otros vende patrias (si es que la tuvieron alguna vez) que están en la cúpula de la cloaca política del sur de la Florida.

Orestes H dijo...

Por eso, siento tanto orgullo cuando Raul Torres, Tony Avila y Ray Fernandez nos trajeron ese hermoso poema que responde al título de”La Flor que te habita dentro”, o cuando Feliusa de los Andes anunció que suspendía su concierto de tranquilidad en su Alamar querida porque acudiría al llamado de la patria de cantarles a los mas afectados por el huracán.
Yo se que la cuesta es alta y espinosa, pero a ella llegaremos si todos subimos, acampanándonos como parte de este pueblo nuestro, sin que sea necesario que cuatro ricachones venidos de menos a mas y que la historia tapara con la lirica de los poetas de la guerra, tengan que vestirse de valientes y reconocer que aquí a pesar de todo y como sea “Cuba Va.
Saludos,
Orestes H

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Eskerrik asko Monserrat. Votareis el 1 de octubre!!! No se le pueden poner diques (ni Malecones al mar).
Ah!
ZORIONAK zuri
ZORIONAK zuri
ZORIONAK Normaaaa!!!
ZORIONAK betiii!!!
Muxutxu eta belarritatik tira goxua zure egunean!!! Zoriontsua izan zure jendearekin biotz biotzez!!!

Lebis dijo...

PODEROSA EXPRESIÓN DE LA VOLUNTAD POPULAR KURDA

wadud dijo...

Félix, luego de algunos días desconectado, encuentro sus comentarios y anuncios.
Antes que nada, le expreso mi alegría por saber que su hijo está bien, que a pesar de la pérdida de su casa, él está bien. Debió ser desesperante. En medio de tanta noticia fea, festejo cada una que lleva un final feliz.
Efectivamente como dice Silvio, el Duende del que aún no sé nada, es un Duende que vive en La Habana.. Una abeja mas de ésta colmena, pero que no es el Duende que vive en miami con el que ya hemos tenido confusiones también en otros momentos. De igual manera, aunque no lo conozco, me pone contento que esté vivito y coleando.
Del Duende que hablo aún no tengo noticias y realmente quisiera tenerlas. Le he mandado muchos correos que rebotan como si su cuenta fuera inexistente...
Lo mismo le agradezco por su preocupación.
Silvio, sabes algo sobre el Duende habanero?

Carlos Ernesto dijo...

Orestes H, de acuerdo contigo.

Ahora esos "solidarios" no viven en Cuba, están atados a los intereses más mezquinos de su medio. No veo forma de ser más hipócrita.

Aún en el caso de tener diferencias con el gobierno cubano, dedicar unas palabras de aliento y solidaridad a los cubanos comunes, a esos que los llevaron a ser quienes son hoy, el pueblo en sí, era necesario. Es lo menos que podían hacer.

wadud dijo...

Arturo, hasta hace poco tiempo, sugerir que la patagonia argentina y chilena corre serios riesgos de ser desprendida del Estado argentino y chileno, era subversivo. Hoy ya es de público conocimiento y lamento decir que ya es tarde.
Y para subversivo dejo constancia aunque queme, que las tierras ya las tienen y que con la "causa mapuche" están listos para tener la Soberanía.
En política las cosas no son como parece.

Lebis dijo...

Silvio, eskerrik asko por traer el comentario de Almudena Grandes.
"La memoria no tiene que ver con el pasado, sino con el presente y, sobre todo, con el futuro. No es una frase hecha, sino la clave de lo que estamos viviendo ahora mismo. ¿Lo han entendido ya?"
Ha esto me refería con que las situaciones que nos tocan vivir no son champiñones que brotan de la nada....
Muy acertada Almudena en su reflexión.

Norma trv dijo...

Gracias, muchas gracias! A tod@s y cada uno! Les quiero mucho!

Orestes H dijo...

Tomado de Cubadebate:

"Con el fin de mitigar los daños ocasionados en Puerto Rico, país fuertemente afectado tras el paso del huracán María, Cuba ofrece ayuda solidaria a esta nación.

Como parte de esta gesto, la isla caribeña está dispuesta a enviar cuatro brigadas de trabajadores del sector eléctrico y habilitar un hospital de campaña con 39 médicos para ayudar al hermano pueblo puertorriqueño, informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, a través de su cuenta de Twitter.

Este acto humanitario es un ejemplo de la solidaridad permanente de nuestro país con la hermana nación boricua."

Nota mia:

Estoy seguro que habrá decenas de artistas cubanos radicados en la isla, dispuestos a viajar a Borinquen a brindar su arte a los más necesitados en el Puerto Rico profundo.

Saludos,

Orestes H

Orestes H dijo...

El 26 de septiembre de 1879, muere en España Jose Antonio Saco, poeta cubano que abrazó las ideas reformistas en una Cuba donde se consolidaba la nación en la que el independentismo tuvo que batallar duro con el machete en la mano.
José Antonio Saco, a contrapelo de su posición reformista, fue un acérrimo opositor de las recurrentes y ya peligrosas posiciones anexionistas.
Por eso, la historia recoge con orgullo que Saco dejó claro que al morir quería que su epitafio rezara:
"Aquí yace José Antonio Saco, que no fue anexionista, porque fue más cubano que todos los anexionistas."
Lecciones de la historia, para la historia.

Saludos,

Orestes H

Manuel Hernández dijo...

Los periodistas y políticos de la modernidad se expresan con la lengua correcta, abandonando las palabras indígenas y criollas, aquellas que ayudaron a la formación de la Nación, las palabras de aquellos que fueron opositores en su momento de cualquiera sea el régimen existente, las palabras de los seres humanos, hoy son acalladas por las palabras ambiguas y políticamente correctas de aquellos que tienen el poder, palabras modernizadas de aquellos que se creen élite política, las palabras de moda que ha impuesto el desarrollo, la modernidad, la economía, las palabras convenientes que utilizan aquellos portadores de una verdad, que quizás no es la misma verdad que yo profeso.

En: https://elterracero.wordpress.com/2017/09/26/el-neolenguaje-politico-y-las-palabras-naturales/

Saludos...

silvio dijo...

No sé nada, Wadud, del Duende de El Vedado. Y presumo que inundación no sufrió, aunque posiblemente sí cortes de electricidad, teléfono y otras carencias, como todos.

la Tucu dijo...

Cuantas cosas en tu casa Silvio...

Lo primero, desear felicidades a alguien que quiero y admiro

Feliz cumpleaños por atrasado Norma!! como dijo Antílope, admiro tus participaciones siempre

Guajira: como se te extraña a vos!! Mi palmera es la vida que me demanda, como la Enriqueta que admiras, ando procurando una vida llena de vida....(te la mande a esa?) No da para mucha conexión.

El malecón está en mis recuerdos justamente como eso, como un concentrado de vida...me puede llegar a caer un lagrimón recordando ese atardecer con los segundaciteros en el encuentro 2015, todos en el malecón. Ojalá pudieran corregir los problemas preservando lo que lo hace mágico

Esto del brote de ultraderecha en Alemania, coincidiendo con lo que pasa en nuestro continente me hace acordar a la canción del Nano...a quien corresponda: "el mundo está en mano de unos locos con carnet"...y sino como explicar el truco y retruco de Trump con Corea del Norte?

Admirando la solidaridad en México, y rogando por su recuperación y las de Cuba y Puerto Rico . Ojalá que la esperanza, el empecinamiento heroico del que habla Sábato, funcione en estos pueblos hermanos para superar este momento duro.

Ausencia no es olvido

silvio dijo...

Víctor M. Toledo: ¡Poder ciudadano!, lo que el sismo nos dejó

Kinka Pitó dijo...

Yo creo que para no tener confusiones los duendes deberían tener colores u otras indicaciones
este es el duende rojo el otro el duende verde...
aquel el duende de la laguna... el de mas allá el duende de la olla de oro...
a ver si se organizan los de orejas puntiagudas..

Lebis dijo...

26/09/2017

EGUNEKO GAIAK
JOSEP-LLUÍS CAROD-ROVIRA
ESCRITOR Y POLÍTICO
ADIÓS, ESPAÑA

Lo dicen los estibadores de los puertos que se han negado a prestar servicio a los barcos fondeados con policía a bordo y que de noche tocan los cláxons para que no duerman, igual que los ciudadanos de Reus que cantan Els Segadors frente al hotel donde se alojan los policías españoles, y los agricultores que llenan las carreteras con sus tractores, los sindicatos más representativos, los estudiantes que ocupan el rectorado en la universidad, las monjas de clausura de Vallbona y los curas, la conferencia episcopal de las diócesis catalanas, los abades de Montserrat y Poblet, los protestantes de distintas denominaciones, los escritores, el palco del Liceo donde tradicionalmente se ha reunido la burguesía, trabajadores de todos los sectores, jóvenes y ancianos, los nuevos catalanes con raíces en la lejanía, los 129 alcaldes de Cataluña Norte, los compatriotas que en València o les Illes Baleares salen a la calle, el Barça, científicos y académicos de todo el mundo, premios Nobel y la gente de toda edad y condición llenando plazas festivamente, de Ripoll hasta Alcanar: queremos votar, queremos decidir nuestro futuro en libertad, queremos ejercer nuestro derecho a la autodeterminación.

Y un problema político, en Europa, sólo se puede resolver políticamente en las urnas. Esto no es algo que pueda resolverse por la fuerza de la porra o la fuerza de una justicia sin ningún prestigio, imparcialidad, ni autoridad moral. Cuando esto sucede, cuando catalanes conservadores y progresistas con un modelo de sociedad distinto, pero leales a un mismo país, se dan la mano por la libertad, quien utilice la fuerza contra todo esto ya ha perdido. Porque Cataluña nunca ha utilizado otro instrumento que la movilización pacífica, festiva y familiar. No tenim por! No tenemos miedo frente a la irracionalidad de ningún fanatismo. Cuando un pueblo ha perdido el miedo, es ya un pueblo en marcha y a un pueblo así no hay quien lo pare.

silvio dijo...

Polémica interesante:

Arthur González: Se abre paso la verdad sobre la caída de la URSS

Pedro Monreal: Las falsas lecciones sobre la caída de la URSS

wadud dijo...

La mano de hierro de Israel y Estados Unidos en medio Oriente a la que llamaron isis, está desplomada. Perdió su guerra invasiva. El petro dolar tiene sus horas contadas... Pero para eso están los amigos!!: Argentina, o mas bien el cipayo que la "comanda" acaba de mandar a Londres once mil kilos de oro (metal) de nuestro tesoro nacional. Se ve que el dólar tiene que rendir cuentas de su respaldo y se lo está quitando a los más estúpidos.
Argentina es colonia.

Viejo dijo...

En estos días, cuando el recurso económico más se necesita, este artículo tiene mucha vigencia en México. No sé como sea en otros países, pero al menos, aquí es una práctica vergonzante.

Financiar a los Partidos Políticos?
(por Jose Pablo Ramos)

Este 2017, los partidos políticos se van a repartir 4,200 millones de pesos. Los partidos lo reciben de manera proporcional a las lecturas matemáticas que pocos entienden pero que a muchos benefician. El INE estaría recibiendo 15,100 millones de pesos para su ejercicio.
Ese dinero que se les “entrega”, se supone que son para sufraga las actividades ordinarias permanentes: actividades cotidianas del partido, pago de sueldos, luz, renta de oficinas. Los gastos de campaña: aquellos que tienen lugar en periodos de elección. Y, para Actividades específicas: correspondientes a capacitación para la militancia, publicaciones editoriales, realización de foros.
Para el 2018, el INE está solicitando 25 mil 45 millones de pesos, 18 mil 256 millones serán para el gasto operativo del Instituto, y 6 mil 788 millones para el financiamiento a los partidos políticos y candidatos independientes. O sea, que el presupuesto sube.

Para que alcanza 25,000’000,000 de pesos? Ya basta de pagarles casas, ranchos, condominios en el extranjero, viajes, joyas, autos, excesos, lujos, vicios, y un mundanal de cosas que son una vergüenza y una afrenta a la dignidad, educación y justicia. Si algo ocupa el pueblo es NO tener que financiar a quienes más lo están jodiendo.

Pero este presupuesto de tanto dinero, finalmente es poco comparado a los presupuestos y caja chica que tienen los diputados, senadores, secretarios de Estado, subsecretarios, Gobernadores, Generales, Presidentes Municipales, delegados, jefes de departamentos, dependencias centralizadas y descentralizadas…. Estamos cargando el peso de una burocracia que ya no aguantamos.

Hagamos Patria..!!!
Eliminemos los subsidios a los partidos políticos.
Eliminemos diputados plurinominales
Castigo y cárcel a los corruptos en todos los niveles.
Rendición de cuentas en todos los Órdenes

wadud dijo...

Gracias Silvio por la información. Esperaremos a ver qué nos cuenta.

arturo dijo...

Vergonzoso !!

Gobierno - de Chile - anuncia que Mahmud Aleuy irá a Argentina por arista de Operación Huracán

Las marcas que la “Operación Huracán” dejó en el mundo mapuche

Lien dijo...

Norma: Felicidades!!!!! que el amor sea la NORMA!!!!… besote guajiro tricolor con el más cubano amor!!!!... viste qué cosa linda esa colmena TV con Silvioooo!!!!??????... viste, viste, viste que no era exageración mía, visteeee!!!????
………………………
Orestes: anoche anunciaron que ya estaba conectado el 99%... las zonas puntuales que quedan con afectación están en el centro… seguimos siguiendo!!…
…………………………..
Antílope: y será tan malo el tiburón como lo pintan???...
……………………………
Tucu: es que ustedes son parte de la vida con que me gusta llenar mi vida!!!!...
……………………………
Félix: El gordo zarpó a trabajar lejos… y quedé “taponeada” como maleconcita… por eso no pude contestarte más… no es abandono… Besotón!
………………………….
Isabel Cristina: tenemos que hacer algo... TE QUIERES ALZAR CONMIGO!!!???????
…………………………..
Silvio: Se te está acabando el año sabático... ya te tengo preparado varios pedidos de trabajo… una entrevista… un dúo o quién sabe un trío o hasta un septeto ocasional (en un bello ocaso nicaroriental)… y un concierto de barrio en la Vocacional de Holguín!!!!... que acaba de cumplir 40 añitos de fundada por Fidel… y por donde han pasado (y continúa pasando… a pulmón y sin repasadores… toda la tribu guajira!!!!)… esto último es encargo de los bocucos… aprovecha lo que te queda de sabatismo… que los tábanos te estamos esperando… jambrientos… te abrazamos fuerte!…

Lien dijo...

AVISO

Ante las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán “Irma”, ciudadanos cubanos han manifestado su interés solidario en efectuar aportes monetarios para contribuir al proceso de recuperación.

A tales efectos, se han habilitado sendas cuentas bancarias en pesos cubanos (cup) y en pesos cubanos convertibles (cuc) para efectuar depósitos por personas naturales residentes en Cuba, cuyos datos se detallan a continuación:

– Nombre de la cuenta:
HURACAN IRMA DONACIONES

– Número de la cuenta en CUP:
0598770001459913

– Número de la cuenta en CUC:
0598770000989221

Las donaciones se podrán realizar a través de las vías siguientes:

– Depósitos en dinero efectivo, los que se podrán realizar en cualquier oficina bancaria del país.

– Transferencias bancarias.

– Tarjetas “red”, utilizando cajeros automáticos, la banca telefónica y la banca móvil.

Sergio dijo...

Hoy tarareo (o canto)

La canción de la Trova

Aunque las cosas cambien de color,
no importa pase el tiempo.
Las cosas suelen transformarse
siempre, al caminar.
Pero tras la guitarra siempre habrá una voz
más vista o más perdida,
por la incomprensión de ser
uno que siente,
como en otro tiempo fue también.

Hay también corazones que hoy se sienten detenidos,
aunque sean otros tiempos hoy
y mañana será también.
Se sigue conversando con el mar.

Aunque las cosas cambien de color,
no importa pase el tiempo.
No importa la palabra que se diga para amar.
Pues, siempre que se cante con el corazón,
habrá un sentido atento para la emoción de ver
que la guitarra es la guitarra,
sin envejecer.

Silvio, 1967

Buenas tardes, algo lluviosas por Buenos Aires.

Felicidades Norma.

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio,mis colegas, amigos y compañeros de viaje de Segunda Cita, correctamente me aclaro sobre el Duende que en realidad planteaba WADU, disculpen que les haya traído al otro Duende que yo conozco a quien admiro, aprecio y leo sus breves pero contundentes mensajes como él dice traducidos del más allá, pero que golpean contundentemente la ignominica del lado de acá. WADU disculpa mi confusión yo solo traté de ayudar , y aprendo la lección contra mi apresuramiento; disculpen todos. Sigo tras la huellas de mi hijo ahora más cercanas, ayudado muy efectivamente desde mi Cuba que suspira ante tanto desastre que nos rodea en el cercano Caribe y en el México entrañable que sobrevive heroicamente en la realidad que transcurre con heroísmos inenarrables y en el corazón de todos los cubanos. Me siento muy deprimido porque en otras épocas podía actuar en la recuperación y ahora me lo impiden mis piernas y mi edad.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
hoy nuestro amigo diego stulwartz nos invitó a esta conversación rápida en RADIO LA TRIBU, emisora alternativa, que ha apoyado la presencia de cuba y del centro pablo en la argentina en diversas ocasiones, aprovechando que el centro pablo estará a finales de este mes en la feria del libro de mendoza, donde presentaremos maría y yo varios titulos de EDICIONES LA MEMORIA.

copio el breve texto intro y el vínculo el audio en el sitio de LA TRIBU: tribu solidaria y hermana.

CLINAMEN – CUBA Y LA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN
26 de septiembre de 2017

Víctor Casaus coordina junto a María Santucho el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en La Habana. Acaban de editar el libro “Crónicas de Segunda Cita” de Guillermo Rodríguez Rivera, material que compila sus textos en el blog Segunda Cita del trovador Silvio Rodríguez. 
En esta conversación Víctor habla del presente de Cuba, del ejercicio de la crítica en la Isla y los cambios sonoros a partir de la política de https://marencoche.wordpress.com/2017/09/26/clinamen-cuba-y-la-revolucion-dentro-de-la-revolucion/Obama para con el bloqueo. 

orestes h dijo...

Silvio:
Muy interesante el vinculo que sugieres a propósito de las opiniones de dos autores en torno a las enseñanzas para Cuba, derivadas del proceso de desintegración de la URSS y el campo socialista, y en el fondo la desaparición del socialismo experimentado en los países de Europa del Este, algo por cierto aun por estudiar con la manga al codo.
Hablo del socialismo experimentado en los países de Europa del Este, porque no quiero caer en la trampa de hablar de todo el socialismo. Trump y quienes representa siempre nos tienden esa trampa (léase su discurso ante ONU recientemente).
Además, nadie sabe que es realmente el socialismo y mucho menos el comunismo (léase los dos versos de tu “El reino del todavía”.)
Yo no vengo a cuestionar y menos poner adjetivos a uno u otro autor.
Vengo a exponer a vuelo rasante un par de ideas que considero válidas al menos para mí.

orestes h dijo...

Yo no sé si Gorbachov declaró o no que su meta final era la destrucción del comunismo, no sé si se lo propuso y si su esposa lo acompañó y cuanto tuvo de premeditación.
Lo que yo si sé, desde mi humilde posición de observador expectante de mi país, es que ese era un proceso que venía gestándose desde hacía mucho tiempo y en eso parecemos estar todos de acuerdo.
Gorbachov fue sin dudas un elemento importante, dado el papel que innegablemente tienen los hombres y las individuales en la historia.
Los errores cometidos por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) aunque no los inició Gorbachov, él se encargó de catalizarlos desde su posición.
Bajo su mandato, el Partido renunció a su liderazgo precisamente en el proceso de reformas que se llevó a cabo.
Durante su mandato la llamada “reforma” abandonó el principio (para mí esencial) de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producir. Esa es naturaleza del socialismo, aunque su adecuación a las circunstancias especificas e históricas de cada país indiquen la conveniencia de convivir temporal o permanentemente con otros tipos de propiedad.

orestes h dijo...

No sé si muchos lo recuerdan, pero yo sí, porque estuve de tránsito ese día y los días posteriores en Moscú, pero el 1 de julio de 1991, el Soviet Supremo de la Unión Soviética bajo la conducción de Gorbachov emitió una disposición según la que las empresas estatales podían convertirse en empresas de accionistas y ser vendidas.
Es mi percepción de que todo ese proceso de reformas, se hizo descansar por el propio Gorbachov en lo que pudiera llegar de ayuda desde EEUU y otras potencias externas. (Estúdiense los diferentes encuentros entre líderes de ambos países), y eso el imperio no lo perdona.

Gorbachov no era el país y eso está claro. El era parte del país, pero parte importante porque conducía las riendas de aquella reforma, que finalmente condujeron a la URSS a donde llegó y produjo un importante golpe al avance de las fuerzas de izquierda en el mundo.

Yo recuerdo que para aquellos años se hizo notorio uno de los tantos dicharachos que inventa el genio popular:

“Saben porque a Gorbachov le dicen el Chico Suchel?......Porque hizo talco el socialismo.

No sé si era cruel el dicho, de lo que si estoy claro es que la gente ubicó en Gorbachov la responsabilidad, la asumiera luego o no, de muchas de las tragedias ocurridas.

orestes h dijo...

El nunca se encargó en las decenas de conferencias que ofreció por el mundo (muy bien pagadas por cierto) de desmentir ninguna de esas aseveraciones.

Enseñanzas para Cuba muchas, ojala que las hayamos aprendido. Fidel además se encargó cada día de su sacrificada existencia de alertarnos.

Quien no se estremeció aquel 17 de noviembre de 2005, en la UH cuando con la franqueza que lo caracterizó siempre dijo:

(…) “Nosotros debemos tener el valor de reconocer nuestros propios errores precisamente por eso, porque únicamente así se alcanza el objetivo que se pretende alcanzar.” (…)
(…) “No hay que confiar nunca en el imperialismo, es traidor y capaz de cualquier cosa.”. (…)
(…) “Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra” (…)

Todo lo demás es puro cuento.

Saludos,

Orestes H.

Víctor Casaus dijo...

querida NORMA, muchas felicidades segundaciteras y centropablianas para ti. te queremos y admiramos tus comentarios en esta casa de todas/os. Cariños, victor

arturo dijo...

¿Es la vida producto de la casualidad?

Si la vida es una casualidad la inteligencia también lo es. No me calza.

wadud dijo...

Señor Félix, usted me pide disculpas y me habla de la lección que recibió sobre su apresuramiento, a su edad, y yo me avergüenzo de mi mismo y me inquieto, a la vez que me aliento, pensando en todo lo que tengo que aprender.
Ojalá pronto se resuelva lo de su hijo definitivamente.

Anónimo dijo...

Queridos todos, así estamos viviendo en mi país. A seis días del embate feroz del huracán María, la amenaza de una crisis humanitaria se perfila en Puerto Rico, mientras los bufones del circo colonial nos entretienen con conferencias de prensa y frases de púlpito y la "esperanza" de que todo se está resolviendo. Hay gente que sufre, hay ancianos que han muerto esperando ser ayudados en su crisis de salud, hay enfermos en hospitales que agonizan esperando se llene de diesel la planta del hospital, hay kilométricas filas de automóviles, cual autopista del sur, en espera de gasolina. Estados Unidos debió haber enviado a su colonia al otro día del embate de María, toda la ayuda necesaria para detener la crisis humanitaria que se nos viene encima. Pero el Trompo insensato dice si la ayuda irá en camino, pero que recuerden que tienen que pagar la deuda pública. A la mierda con la deuda ilegal. Como pensar en pagar una deuda impagable cuando hay un pais viviendo una catastrofe humanitaria! !Sólo al capitalismo se le ocurre! Como si ellos no fueran responsables directos de toda nuestra debacle económica. El capital se nutre, cual ave de rapiña, de la miseria humana y la explotación. En este país todo ha colapsado, la salud, la seguridad, la distribución de lo esencial para ayudar a los más que sufren, excepto los ricos, por supuesto. Estoy harta y créanme que soy una persona con mucha paciencia. El ejército de USA tiene la infraestructura para en 48 horas distribuir de norte a sur y de este a oeste todo lo necesario para estabilizar al país y no lo han hecho. ¿Qué están esperando? Aquí vivimos seres humanos, que, by the way, somos ciudadanos americanos. O sólo servimos como carne de cañón y para extraer lo mejor de nuestras riquezas? Ni siquiera, la nación de in God we trust, permite que nuestra Isla hermana Cuba, ni Venezuela o cualquier país que quiera enviarnos ayuda pueda hacerlo debido a la criminal ley de cabotaje. En Puerto Rico dormimos con el enemigo, ya se nos está pasando la hora de que despertemos de esa pesadilla.

silvio dijo...

Querida Sarahí, hago mias tus palabras.

wadud dijo...

Sarahi, con tus palabras, vuelvo a soltar este aparato que tengo en mi mano hasta volver a recuperar mi aliento. Mi estómago está cada vez mas sensible y recuperarme de tanta realidad me lleva tiempo.
Te mando un fuerte abrazo y cuidate mucho.

Norma trv dijo...

Suscribiendo al Dr.C Juan Triana, en este artículo, “Construir, construir”:
http://oncubamagazine.com/columnas/construir-construir/
“(…) A los pocos minutos la conversación se concentró en el sector de la construcción –un sector decisivo para crecer y desarrollarnos– que intenta alcanzar la cantidad de habitaciones que se han planeado para el turismo, hacer un país más moderno y menos costoso renovando las infraestructuras y construyendo otras nuevas, y que todos los cubanos puedan tener una vivienda adecuada, capaz de resistir mejor los embates de ciclones tan devastadores como el último.
Hablábamos del sector de la construcción, no del Ministerio de la Construcción, pues son, aunque parezca que no, dos asuntos relativamente diferentes. Lo primero que nos sorprendió es que nuestro sector de la construcción es hoy muy diverso, existen desde empresas estatales, hasta compañía extranjeras que disfrutan casi de exclusividad en proyectos asociados al turismo; hasta cooperativas, cuentapropistas, contratistas y obreros y, junto a ello, toda una industria de materiales de la construcción donde empresas “nacionales” coexisten con las industrias locales que producen materiales para las obras. Confundir el sector de la construcción con el Ministerio de la Construcción y sus empresas subordinadas sería cometer ese tipo de error estadístico que es ´aceptar algo falso´.”
“Qué bueno que un día hace ya varios años, el gobierno cubano autorizara la creación de las cooperativas de construcción en el país. No sé si alguien se sentirá molesto o preocupado por ello, pero yo les confieso que estoy feliz de ese éxito.”
“Sin un sector de la construcción poderoso, competitivo, tecnológicamente avanzado, donde muchas empresas compitan en igualdad de condiciones y con las mismas prerrogativas por los proyectos existentes será muy difícil avanzar hacia el desarrollo y la prosperidad.”

Norma trv dijo...

Y traigo también este otro artículo publicado en la Revista Temas, muy interesante y muy lúcido, con el que igualmente coincido, de Darsi Fernández, jurista y promotora cultural (y en su día, Presidenta de la FEU en la Universidad de La Habana)
http://www.temas.cult.cu/sites/default/files/articulos_academicos_en_pdf/04%20Fernandez.pdf
"Sería importante revisar cuidadosa y creativamente la posibilidad de aplicar las diferentes formas de personalidad jurídica que permite la legislación cubana a algunas de las nuevas variantes de gestión
cultural que están actuando en el país, dada la especificidad de las relaciones interinstitucionales, económicas, sociales, laborales y mercantiles que tienen lugar en estos nuevos modelos. No hacerlo a
tiempo puede traer como resultado el agotamiento de estos, a fuerza de la incertidumbre jurídica, económica y de sostenibilidad en la que desarrollan su trabajo, mientras se mantiene un sistema institucional que tuvo un muy importante rol en otras épocas, pero cuyas estructuras enormes son ya en muchos casos poco prácticas o realistas, y están saturadas de apéndices a-legales o paralegales que en definitiva
resultan caldo de cultivo para la corrupción, la falta de transparencia y la evasión fiscal.
En el entorno de una Cuba plenamente insertada en el mundo y conectada con él, muchas de las organizaciones y los proyectos culturales que con
carácter espontáneo se van creando en el país —la mayoría de las veces a partir del liderazgo de uno o más artistas de vanguardia—, pueden y deben ser vistos como aliados naturales del Estado en la ejecución
de las políticas culturales.(...)"

Orestes H dijo...

Sarahí:

Como Silvio, adhiero a tu pueblo y tus reclamos.

"Son de Cuba a Puerto Rico"

(Pablo Milanés)
Cuando se alzó mi bandera
la tuya lo haría igual,
y fue esa vez la primera
que juntos quisimos volar.
Más tarde una voz amada
gritó con mucha razón:
“Cuba y Puerto Rico son
de un pájaro las dos alas”.*

Puerto Rico, ala que cayó al mar,
que no pudo volar,
yo te invito a mi vuelo
y buscamos juntos el mismo cielo.

Condiciones que no tienen
que ver con tirar un tiro
nos abrieron el camino
mientras a ti te detienen.
Esta tarea inconclusa
tenemos que terminar,**
pues quieren ver el final
todos los muertos de ambos.
Por donde salgas, yo salgo,
siempre te voy a apoyar.

Siguiendo el mismo camino
nos volvemos a encontrar
para juntos reclamar
que se cambie tu destino.
Y si acaso le negaran
lo que por fuerza es de usted,
yo lo invito a volar esta vez
con el machete en las alas.

Saludos,

OrestesH

Sergio dijo...

Me estremeció tu comentario Sarahi. Un abrazo y que lleguen pronto las soluciones a Puerto Rico.

Félix Sautié Mederos dijo...

Peofundamente conmocionado por el relato de Sarahi, es de espanto lo que hay que decir, pero quiero llamar la atención sobre su última frase que encierra una conclusión de esperanza " En Puerto Rico dormimos con el enemigo, ya se nos está pasando la hora de que despertemos de esa pesadilla" PRECISAMENTE despertar es el concepto que introduce Sarahi, no puedo decir si consciente o inconsecientemente a partir de su dolor plenamente justificado, pero lo que si digo que encierra una razón por la cual luchar por Puerto Rico libre de toda opresión. En muchas ocasiones dramáticas que generan las grandes crisis pueden provocar definitivamente las grandes soluciones. Sarahi te entendemos y te acompañamos en tu dolor que también es nuestro dolor porque en defintiva somos la otra ala del pájaro.









rico libre

René Rodríguez Rivera dijo...

Como el ave Fenix he resurgido de mis cenizas, gracias a los amigos. Ahora a ponerme al día. Creo que Felix ya resolvio y felicidades a los que cumplieron años. R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

He visto por la tv imagenes desoladoras e impactantes de Puerto Rico. Ese individuo no ha dicho ni una palabra sobre esta catástrofe, claro el no tiene alma para comprender estas cosas porque es un desalmado. Lo de Dominica es espantoso y lo de Antigua y Barbuda igual. Rep.Dominicana también. En el año 48 (y los viejos siempre tenemos una anecdota) hubo en Santiago de Cuba un ligero terremoto, si asi se puede llamar, pues solo hubo un fallecido y algunos heridos, no fue tan fuerte como el del año 1932 segun me contaba mi madre pues yo no habia nacido. Sufri el del 48 asi como sus replicas. Es horroroso, no solo se movia la tierra si no que tambien se producia un ruido sordo bajo tus pies que era realmente espeluznante y aterrador. Recuerdo a toda mi familia durmiendo en un parque durante varias noches. lo de Mexico ni hablar... sera que esta llegando el Armagedon? El pelucon ira directamente al infierno, espero no encontrarmelo pues creo que he sido bueno dentro de lo que cabe. De todo esto solo hay una respuesta, tenemos que levantarnos por nosotros mismos, luchar y vencer. No se si Felix ya sabe de su familia. Le deseo lo mejor. Y aqui paro para no escribir boberias. Saludos para todos. R3.

Julio Mittelman dijo...

Abrazos y fuerzas para Sarahi y sus compatriotas.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Patricia Moda dijo...

Sarahí, un abrazo inmenso.
Comparto tu dolor, ese Trump dan ganas de reventarlo, cómo puede...!!!!
Espero lleguen, al fin, las ayudas.
María sigue sin saber nada de su sobrina, q vive a kilómetros y contó el problema de la gasolineras, con colas de horas, y necesita ir en auto para saber de ella.
Tremenda situación, y dice q siguen con toque de queda desde las 18.

Unknown dijo...

Querida Sarahì que alegria que estes bien..ojalá los demas compañeros que fueron afectados por tanta naturaleza enojada esten bien...Norma felicidades y Felix que felicidad que los chicos esten bien.

Unknown dijo...

Querida Sarahì que alegria que estes bien..ojalá los demas compañeros que fueron afectados por tanta naturaleza enojada esten bien...Norma felicidades y Felix que felicidad que los chicos esten bien.

Vicente Feliú dijo...

Andaba por Argentina y entré poco a Internet. Mucho me gustaría comentar, en especial las dos apariciones de Orestes, pero me conmovió (y encabronó por el energúmeno) la intervención de Sarahí, a quien le envío toda mi solidaridad y respeto.
Abrazos a todas y todos

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.