domingo, 16 de abril de 2017

El ángel herido


Hasta ayer no conocía al pintor Hugo Simberg. Y de pronto tuve ante mis ojos "El ángel herido", su obra más sugestiva, o una de las más. Representa a dos niños llevando en una parihuela a un ángel con la cabeza vendada y un ala rota. El primero de los niños, abriendo el paso, parece ensimismado en el camino; el segundo nos mira gravemente, acaso sin propósito, como si llevar un ángel herido no fuera tan extraño.

Cuál es la historia del momento que captura el cuadro, cómo el ángel se hirió o fue herido, son preguntas que asaltan. Acaso porque conozco un poco el tema no me ha sido difícil imaginar que pudiera tratarse de un ángel de la guarda accidentado mientras cumplía su deber. Viéndole, me pregunto si podría ser el que intentaba socorrer a Lorca o el que trataba de impedir que soltaran la bomba en Hiroshima. Quién sabe si incluso fuera el primero de los ángeles que se me ocurrió, y que no puse en la canción, el que intentó detener la hoja que bajaba hacia el cuello de María Antonieta. 

Hugo Simberg nació en Viipuri y vivió entre 1873 y 1917. Viipuri es una ciudad portuaria que primero fue finlandesa, luego sueca, luego rusa, luego otra vez finlandesa y a partir de 1940 ha vuelvo a ser parte de Rusia y lleva por nombre Viborg. 

Simberg pintó "El ángel herido en 1903 y en 2006 la obra de arte fue votada como "pintura nacional".

Han sido tantas las preguntas que me he hecho, mirando este cuadro, que no tuve más remedio que reconocer que jamás llegaré a la verdadera historia de aquella herida, de aquel ángel con unas florecitas silvestres en la mano y de aquellos niños que lo llevaban, supongo que a curar. No dudo que esa fuera la intención de Hugo Simberg, cuando lo pintó.

283 comentarios:

1 – 200 de 283   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Jesús Jank Curbelo: El orgullo de haber servido a Cuba

silvio dijo...

Médicos cubanos ofrecen más de 6 mil consultas en Piura

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y estimados.
Cuántas preguntas. Y qué impacto trae este cuadro. Cómo no relacionarlo con la actualidad mundial...

Mariola dijo...

Ángel de la Guarda,
dulce compañía,
No me desampares,
ni de noche ni de día,
hasta que descanse
en los brazos de
Jesús, José y María.

Que hermosa entrada *✧・゚:*( ͡ᵔ ͜ʖ ͡ᵔ )*:・゚✧*:・゚✧ Chuik Silvio.

Belcross dijo...

Silvio, nada más ver la imagen del cuadro que posteaste recordé un tema del grupo finés de rock Nightwish, tiene un tema de algunos años, Amaranth, cuyo video clip fue quizá inspirado por la pintura...
La suerte del ángel del video no fue la que supones en tu entrada.

El enlace del video: https://www.youtube.com/watch?v=GdZn7k5rZLQ

Belcross dijo...

Haciendo una búsqueda rápida confirmo lo que creí, el video de Nightwish está inspirado en el cuadro de cierta manera: http://entendiendolascanciones.blogspot.com/2011/10/amaranth-nightwish.html

natty dijo...

Silvio, yo hasta hoy no conocía al pintor Hugo Simberg. Gracias a ti veo este cuadro por primera vez y me hago seguramente incluso más preguntas que tu.
Una de ellas es....y por qué lleva los ojos tapados?
Esperanzadora tu suposición sobre esos niños que lo llevan a curar.
Gracias por compartir y darme la posibilidad de pensar y aprender.
Esta es de esas entradas en la que te conviertes en mi maestro, querido trovador
Un besazo!!!!!

arturo dijo...

El arte no es solo belleza sino también significado. Muchas cosas podríamos elucubrar sobre esa obra, más eso depende de la realidad que cada uno perciba de las cosas que rodean su diario pulular.

Algunos dicen que los ángeles pertenecen a la 5ta dimensión de la conciencia que es donde esta la eternidad donde por fin se supera la materia pues allí todo es energía pura. Nosotros solo estamos en la 3ra dimensión, podríamos llegar hasta la 4ta donde tomamos conciencia que pertenecemos a un todo, que no somos ajenos al universo sino que somos una manifestación de el. Los Espíritus guías nos ayudan y nosotros los ayudamos a ellos en su camino a la frecuencia de la integración total.

Hay un artista llamado Gilbert Williams quien ilustra seres de luz y personalmente me gusta mucho sus obras. Les comparto un enlace por si quieren verlas.

Galeria de imagenes

arturo dijo...

Silvio, hablando de ángeles aprovechare de hacer una consulta sobre una duda que tengo hace mucho y no la había hecho pues no se había dado la ocasión exacta y creo que esta entrada lo es.

En el disco Homo Ludens del maestro Leo Brouwer tú participaste escribiendo la letra a una pieza para guitarra llamada "Estudio sencillo Nro 5", ¿esa letra tiene algún titulo (o subtitulo) o su nombre conservo el nombre de la pieza del maestro Leo? (en el Zurrón no aparece esta colaboración).

Letra:Silvio Rodríguez - Música: Leo Brouwer

Un ángel fue a buscar su canción
y le preguntó a los ojos
en que se bañó la tarde
y un arco iris soñado le dijo
tenme y yo seré tu canción.

El ángel voló siete tonos de luz
y una estela cantarina
fue trazando en el viento.

arturo dijo...

Esta fotografía que les comparto la hizo Alejandra hace algún tiempo. Ella la titulo como ÁNGEL ojala les guste.

silvio dijo...

Arturo, aquella fue una petición de Leo, me dijo que escuchara sus Estudios Sencillos y escogiera uno para ponerle un texto con melodía. También me pidió que la letra hablara de ángeles. Estaba reciente la primera cita, en la que él había participado haciendo un riff flamenco. Pues eso fue lo que me salió y así se quedó.

Natty, qué curioso: para mí lo que lleva en la cabeza es una venda por la caída.

Belcross, muchas historias se pueden tejer con esa imagen. Y seguro cada cual querrá arrimar el fuego a su sardina.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hola Silvio!
Siempre me emociona escuchar tu canción de los ángeles. Es bella poesía. Pero la música, como la presentación de una escena que se relata, el ambiente musical, es estremecedor. Dulce, pero doloroso. Es tan serio.
Yo creo en los ángeles...y en los colibríes.
Mi ángel particular hoy tiene 4 años. Mi nieto. Mi vida oscurecía,.se endurecía y un buen día, canto caminando por las calles. Todo es un juego, Salir de compras. Caminar saltando las baldosas negras. Ir en triciclo a la escuelita jardín, y arremeter los montones de hojas amarillas. Es mi maestro de la vida. Encontré a mi maestro. Las tardes en la plaza, la hamaca negra voladora. La inocencia. Yo le hago las comidas de la tarde y la noche. Y cocinamos juntos. Y cuando lo veo comer, pienso... como él confía tanto en mi. Los ángeles son así. Confían. Son inocentes.
Quién puede hacerle daño a un angelito?
Quién podría querer lastimar a un ángel?
Desde que nació Zai, me duele tanto mas cada niño que muere en el mar. Cada niña que pierde parte de su cuerpo con las bombas. Cada niño sin medicinas. Cada niño sin pan. En cada niño veo a mi ángel.
Tengo dos hijos, viví con ellos maravillas.
Pero hoy la vida tiene otro color. Y aporto mi clavo dorado para esta gran construcción que es el mudo.
Gracias por la poesía.

silvio dijo...

¿Y si el ángel se lastimó a sí mismo, o si su lastimadura fuera por decisión propia? ¿Y si el accidente hubiera sido más bien incidente?.. ¿Y si se tratara de un "ángel caído" o más bien "tumbado"?...

silvio dijo...

Danieladrián, lo anterior lo escribí sin haber leído sobre tu angelito, valga la aclaración.

silvio dijo...

... y con "tumbado" quise decir derribado. es que los cubanos hablamos así

Patricia Moda dijo...

Impresionante el cuadro, realmente, y de verdad genera muchas preguntas.

Y es cierto que se pueden interpretar de muchas maneras, por ejemplo yo cuando vi al niño que nos mira, en su mirada ví a un niño como diciéndome, "mira lo que hicieron", q podría ser "mira lo q hicimos", como un llamado a nuestra humanidad herida...

Me encanta ese detalle de los florecitas en la mano del ángel, hasta pensé si podría haberse herido intentando, atraído, arrancarlas... es que después miro la cara del niño y digo mmmm, me parece q algo hicimos, como siempre.

No me pasa desapercibido q quienes intentan llevarlo y curarlo son justamente niños.

Cuando te leí Natty, fui a ver de nuevo el cuadro porque no me había dado cuenta de los ojos tapados, pero yo veo q la venda está en la cabeza, no en los ojos, x lastimado.

Silvio, q impresión que hayas pensado en esa estrofa, en María Antonieta.

silvio dijo...

David Brooks: Resistencia

Anónimo dijo...

Simbólicamente,me recuerda a Simón el Cireneo portando la Cruz de Cristo al Golgota que en hebreo significa cerebro.O sea,la pasion de Cristo y su consecuente resurreccion o renacimiento,es algo que ocurre en su cabeza.La venda cual corona de espinas colocada por aquellos que no están prestos a recibir la enseñanza.El ala rota porque lo que de espiritual significa el angel,ha sido lastimado.Las flores silvestres símbolo de la pureza.Los niños llevando a nuestro ser divino herido por las causas de la vida,símbolo de que lo que es más pequeño en nosotros,nuestra esencia,es la encargada de curar a nuestro ser espiritual.El agua del fondo,símbolo del océano cósmico.
Han visto alguno Parsifal,una de las obras de Wagner?.
Lucifer,etimológicamente significa el que hace la luz.Dicen que de una lágrima de Lucifer,nació el Santo Grial.

Patricia Moda dijo...

Cuánta hermosa poesía en ese texto que te sugirió la melodía, Silvio. "El ángel voló siete tonos de luz y una estela cantarina fue trazando en el viento"

Me recordó algo que siempre me impresionó del poema de Villena "Insuficiencia de la escala y el iris", cuando dice:" El espectro visible tiene siete colores,la escala natural tiene siete sonidos"

Jamás me había detenido a pensar q tanto el espectro visible como la escala natural son siete.

Perdona que vague con mi cabeza, es que de solo pensar que el número 7 en la Biblia es el número de la perfección:
En Hebreos, la palabra "siete" es "chevah" que viene de la raíz "Sabah", que quiere decir lleno o satisfecho, tener suficiente. Por lo tanto, el significado de la palabra "siete" es denominado por esta raíz, pues, en el séptimo día, Dios descansó del trabajo de la Creación. Estaba pleno y completo, bueno y perfecto. Siete veces Dios hizo el comentario sobre sus obras: "Es bueno". Él estaba satisfecho y entonces descansó. El siete, por lo tanto, sella con PERFECCIÓN y cabalidad aquello en relación a lo cual es usado.

Y Villena habla de su insuficiencia, todo es poco para la capacidad del alma:
"...puedes trenzarlos todos en diversas canciones,
que tu mayor dolor quedará sin ser dicho.

Dominando la escala, dominador del iris,
callarás en tinieblas la canción imposible.
Ha de ser negra y muda. Que a tu verso le falta

para expresar la clave de tu angustia secreta,
una nota, inaudible, de otra octava más alta,
un color, de la oscura región ultravioleta." vaya el ángel con su canción.

Bueno ya me fui vaya a saber donde...

Patricia Moda dijo...

Otra cosa que me llama la atención del cuadro, es q las florecillas silvestres que el ángel lleva en la mano son las mismas pocas que visten esa tierra q a pesar del agua que corre a su lado, parece desértica... ¿qué habrá pasado?

Loam dijo...

Gracias Silvio. No conocía al pintor ni tan extraordinario cuadro. Yo pienso que los auténticos ángeles de la guarda son los niños que portan la parihuela y que la figura alada es una alegoría de cuanto debemos proteger. Un cuadro en el que la tristeza tendría un papel preponderante, si no fuera por el gesto del muchacho cuya resuelta mirada nos proyecta una advertencia.

xap78 dijo...

Hola Silvio. Sin duda parece alguno de tus ángeles. En cuanto al segundo de los niños, parece que recién perdida su inocencia infantil (o manchada ya su sábana blanca), me reprocha: "¿veis lo que habéis hecho?"

Belcross dijo...

Y el ángel parece ser también de la edad aproximada de los niños... a mí me parece hembra. Probablemente las flores que lleva en la mano tengan más que decir, y los niños, serios, tan oscuros de ropa, algún significado ha de aportar al conjunto esa seriedad, esa expresión sombría. La claridad de la figura del ángel (ya sea hembra o varón, si es que los ángeles pueden clasificarse por género) a mí por lo menos me sugestiona (creo que a cualquiera) inocencia, pureza, quizá esa que señala danieladrián de su nieto. Yo quisiera creer también que los niños lo/la llevan a curar, pero mi primera impresión al ver el rostro del segundo niño no fue agradable.

arturo dijo...

El primer niño va triste, seguramente por haber encontrado al ángel herido, el segundo va molesto diciéndonos con su mirada “miren lo que hicieron, esto es su culpa”. El ángel lleva unas cuantas margaritas en su mano, ¿se las habrán regalado los niños para consolarlo?. Ambos niños se ven sucios, más no parecen vagabundos. Me parece ver que el ángel también lleva sus manos sucias. ¿De dónde lo rescataron? - ¿Habrá intentado ayudar a alguien que no debía y por transgredir el mandato lo hicieron sentir el mismo dolor que su protegido?

Nobuyo Yagi dijo...

Querido Silvio:
Hoy decidí entrar a la nueva lucha, pues, no puedo dejar esta situación en mi país.
https://www.rt.com/news/384877-hitlers-mein-kampf-returns-to-japan-school/

silvio dijo...

Bien calladita "la gran prensa"

Científico norteamericano confirma que el ataque químico en Siria se fraguó en EE.UU

Theodore A. Postol: The Nerve Agent Attack in Khan Shaykhun, Syria

silvio dijo...

Querida Nobuyo, bienvenida siempre a Segunda cita

Patricia Moda dijo...

Tremenda la noticia que compartió Nobuyo Yagi.

Patricia Moda dijo...

Tengo entendido que los rusos no negaron q haya habido un ataque aéreo x el gobierno Sirio, pero que no fue de gas sarín, sino que el ataque hizo explotar el químico que estaba en tierra, reservado por las fuerzas del EI.

Arlen dijo...

Buenos días Silvio.

No me sorprende esta emotiva y reflexiva entrada de Segunda cita, estamos en días donde se necesitan por lo menos ángeles, ya que al parecer por nosotros mismos no podremos salvarnos.
El señor de los cañones está cada vez más amenazante y para desgracia nuestra hay otros señores usando cañones. A nosotros los pequeños solo nos tocará sentir el fuego... fuego que ya están sintiendo inocentes en otros lados del mundo.

El cuadro es impactante. Te descubre varios pensamientos y realidades humanas.

Creo yo por ejemplo... que quizás solo los niños pueden ser capacez de ver como algo natural el salvar a un ángel, quizás solo ellos puedan. Quizás solo los niños comprenden las cosas de los ángeles. Lo que nos distancia de esos seres a medida que perdemos la inocencia.

He querido pensar Silvio, aunque por el origen del autor y la época no se si cabe, tampoco se si mi idea es motivada por una ilusión óptica producto de la virtualidad de la imagen asi como de la intención mía de que así sea.... pero veo indio al niño de adelante y negro al niño de atrás... talvez en eso me extralimité, pero tuve la impresión desde que lo vi.

Lo primero que se me vino a la mente fue precisamente una misión fallida del ángel que llega herido y triste... como en cita con ángeles... lleva flores, florecitas blancas... será la guerra la que no pudo aplacar?

Realmente el mundo a estas alturas pareciera solo necesitar de ángeles y niños... no encuentro otra explicación, al parecer ha sido igual desde hace mucho tiempo... será que nunca nos salvaremos?

Ayer se celebraba la pascua de resurrección, los creyentes se felicitaban entre sí y anunciaban que el salvador había resucitado.... lo toman realmente como una 3ra persona, pocos asumen que la tarea de resurrección, la verdadera, està en la capacidad de renacer espiritualmente y de crecer, de superarse...de amar al prójimo realmente. El tiempo pasa y se nos acaba el mundo.
Lo de ser un tilín mejores... un tilín, fijate vos... un tilín... siempre me llamó la atención que no se habla de una transformación total... tan solo un tilín mejor, pa que no cueste tanto... un tilín mejores, está siento tan dificil!!

Silvio, necesitamos ángeles aquí adentro...de nosotros dependerá que cumplan sus misiones de salvación....

El cuadro es bello, emotivo, doloroso... el dolor de los ángeles creo que es de los peores dolores.

arturo dijo...

Patricia, 7 son también las dimensiones en los diferentes estados de nuestra conciencia. ¿Se habrá referido a eso Silvio con lo de 7 tonos de luz?

Belcross, solo en el plano físico (3ra dimensión) tenemos género, si alcanzamos la 5ta nos transformamos en energía pura. Los seres de luz o ángeles o espíritus guías se manifiestan de distintas formas y a través de distintos medios, la idea de representarlos con alas y forma humana creo que nació en el arte imitando al Eros griego. No estoy seguro pero según el cristianismo los ángeles son seres andróginos. Alguien que lo tenga mas claro podría ilustrarnos.

Danieladrian Ceballos dijo...

Arturo, hola.
Si, el niño de atrás nos mira. Nos hace partícipes. Deja esto ya de ser una pintura. Es como una denuncia.
Sería acaso la intención del ángel, llevar una florecillas como símbolo de...y no haber sido bien recibido? O fue interceptado? - como aquel ángel de Silvio

Roberto dijo...

Este Angel herido de Simberg, viene a ser como el Unicornio de Silvio. Cada uno puede interpretarlo y sentirlo a su modo sin saber claramente lo que quiso representar el artista. Claramente hay un sufrimiento y una reclamación por algo en particular. Veo a un ser malvado que aparece de las sombras dañando a un ser de luz, siendo éste rescatado por los niños que pueden ser la única esperanza de salvación, las flores en la mano puede representar esa esperanza que aún no se ha perdido del todo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Y la mirada del niño que nos mira, dirá como Sub Marcos:
“¡Atentos! Algo está mal en los planes macroeconómicos, algo no funciona en las complicadas operaciones matemáticas que cantan los logros del neoliberalismo”
(...)Tal y como una mancha resalta el blanco que la sufre. “Yo estoy acá y esta foto ocurre en otro lado, lejos, pequeña”, dice el “lector” que se distancia.
E imagino, señor Berger, que el resultado final de la relación entre escritor y lector, a través del texto (“o de la imagen”, reincide mi otro yo), escapa a ambos. Algo se les impone, da significado al texto, provoca acercamientos o alejamientos. Y ese “algo” tiene que ver, sí, con el nuevo reparto del mundo, con la democratización de la muerte y la miseria, con la dictadura del poder y el dinero, con el localismo del dolor y de la desesperanza, con la internacionalización de la soberbia y el mercado. Pero también tiene que ver con la decisión de Álvaro (y de miles de indígenas junto a él) de alzarse en armas, de pelear, de resistir, de arrebatar una voz que se les negó antes, de no escatimar el pago de sangre que esto implica. Y tienen que ver también el oído y la pupila que se abren al mensaje de Álvaro, que lo ven y lo escuchan, que lo entienden, que se acercan a él, a su muerte, a su sangre encharcada en las calles de una ciudad que lo ignoró siempre, siempre...
“¡Mirad! Esto es lo que ocultan las cifras y discursos. Sangre, carne, huesos, vidas y esperanzas trituradas exprimidas, eliminadas para incorporarse en índices de ganancia y crecimiento económico”.

Carmina dijo...

Querido Silvio,

No conocía a Hugo Simberg, el pintor, ni tampoco a su ciudad, Viipuri / Viborg, territorio de frontera, ni tampoco el cuadro, cuyo tema me ha impactado bastante.

Y más aún la cascada de imaginación e historias que te ha provocado, a ti tan próximo al tema angélico, a la angelitud.

Es una entrada muy sugerente.

Bárbara Vasallo dijo...

Tampoco conocía ese cuadro y es impresionante, también surgen disímiles preguntas, ahora mismo se me ocurre ¿por qué todos los angeles son rubios?

Cuando era una niña y me quedaba en casa de mi abuela paterna me hacía recitar de memoria una oración que tenía que ver con los angeles
Cuatro pilares tiene mi cana
cuatro angeles me la guardan
el que bendice el cádiz en el altar
bendice la cama en que me voy a acostar

Lo cierto es que el hombre siempre habla de los angeles, los pintores los dejan en sus lienzos, los dramaturgos los incluyen en sus obras; los poetas sueñan con esos seres alados; pero ellos no responden

silvio dijo...

Depende de quien los pinte, Barbarita...

Unknown dijo...

Belcross encontró una interpretación que hace el conjunto Nightwish de "Amaranth", que aunque no necesariamente esté en la intención de Hugo Simberg, es muy inspiradora.
"Amaranto" es una planta originaria de Centroamérica (no sé si su flor se parece a las que lleva el ángel), donde los mayas la utilizaban para sus rituales, y era muy apreciada. La llegada de los cristianos la satanizó al igual que todos los elementos que hacían a la religión precolombina.
El video representa el triunfo de lo viejo sobre lo nuevo.
En el video de Nightwish que compartió Belcross los niños atraviesan una multitud de viejos enojados con esa presencia.
Los niños aceptan y cuidan a ese bellísimo ángel que les muestra la imperfección de lo "perfecto", la finitud de lo "infinito". No son parte de aquello que lo lastimó, y hay reproche en su mirada. Pero, los viejos no toleran esa evidencia que trae un ángel herido, y separan a los niños de su cercanía, y terminan matándolo. Supongo que la proximidad del fin de la vida los enfurece contra lo que pueda contradecir sus creencias reconfortantes. Hacen lo contrario de lo que hacen los puros niños: aceptar las cosas como son, y amarlas.
No sé si en el pintor existió una historia semejante para su hermoso ángel. Pero, creo que dejó en claro su amor por la pureza de los niños. Implícita, una mirada decepcionada sobre lo que hicieron los cultos ausentes en la pintura. Tal vez, todo lo que pensé esté patas para arriba, considerando que Simberg creía en la iglesia católica, y trabajó para ella. Tal vez, crea en lo perfecto e infinito, y culpe a la adultez, con sus impurezas, por el daño que le hacen.
Ya lo voy a hablar con mi psicoanalista ...

Bárbara Vasallo dijo...

"El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber".

Mariola dijo...

CINU
El ataque en Alepo fue monstruoso y cobarde, denuncia coordinador humanitario

(17 de abril de 2017).- El coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, condenó el ataque con coche bomba cometido este sábado en el este de Alepo, Siria, en el que murieron más de 100 civiles que viajaban en una caravana de evacuación desde las ciudades sitiadas de Al Foah, Kefraya, Madaya y Zabadani hacia zonas controladas por las autoridades.

"Los autores de este monstruoso y cobarde ataque demostraron desprecio por la vida humana. El derecho internacional humanitario es muy claro: las partes en conflicto deben proteger a los civiles", expresó O'Brien en un comunicado.

El coordinador humanitario agregó que socios de Naciones Unidas así como de la de la Media Luna Roja siria ofrecieron asistencia y transporte a los heridos y que, aunque Naciones Unidas no estuvo involucrada en el acuerdo sobre la evacuación, la organización está siempre lista para apoyar.

Por su parte el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, lamentó las muertes de al menos 60 niños durante el atentado.

"De esto no solo debemos sacar ira, sino una determinación renovada para alcanzar a todos los menores inocentes de Siria con ayuda y consuelo", declaró.

http://www.cinu.mx/noticias/medio-oriente/el-ataque-en-alepo-fue-monstru/

Guzmán dijo...

Maravillosa entrada Silvio..siempre creí en los ángeles guardianes por todas las cosas que me sucedieron en la vida.abrazo!!!

Danieladrian Ceballos dijo...

Pintor de santos de alcoba,
si tienes alma en el cuerpo,
por qué al pintar en tus cuadros
te olvidaste de los negros

Siempre que pintas iglesias,
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordastes
de pintar un angel negro.
Antonio Machín

arturo dijo...

Danieladrian, las margaritas son la flor de la inocencia y la pureza. Según yo las del cuadro son margaritas, puede que me equivoque.

Roberto, quizás esas flores ya marchitas significan una esperanza rota (al ser cortadas las flores dejan de estar vivas)

Barbara, el ideal de belleza en la época medieval fue impuesta por las invasiones barbaras que muestran la belleza nórdica de las ninfas. Puede que por eso los ángeles sean rubios o las princesas de cuento también lo sean. En fin casi en todo el arte de esa época la belleza es representada de esa forma. Pero Silvio tiene razón, en estos tiempos depende de quien los pinte o los cante.

Victoria dijo...

Me parece que en el cristianismo el significado de un ángel caído es un ángel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra los mandatos de Dios.
Igual es fuerte lo que expresa el cuadro y la similitud que podemos encontrar a diario con todos los enfrentamientos del bien y el mal. Creo que el pintor nos quiere decir más de algo con el contraste en el color de piel de los niños que llevan el ángel, y la mirada de molestia del niño que va atrás. (como esos niños que son obligados a asumir trabajos o labores de adultos)
Besos para el más lindo.
♥ ♥ ♥

Guzmán dijo...

justo ayer estaba mirando una película del che Guevara con Benicio del Toro que narra la historia desde que se encuentran en México hasta el triunfo de la revolución. al final termina con una canción tuya "el silencio del monte va preparando su adios.." algo asi.. peliculon

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Esta pintura de Simberg para mí es una provocación, una bofetada en lo más hondo de la conciencia del espectador: ¿a quién se puede provocar mayor daño que a los seres más inocentes y puros como pueden ser los ángeles y los niños? Tal vez el ángel era un tercer niño del jardín del Rey de las Flores, de Alepo, de alguna ciudad en Siria, Afganistán o alguna otra ciudad del mundo, que jugaba ignorando su destino, y que "quedó partido en dos mitades por una bomba que cayó"...

También me recuerda el poema "Masa", de César Vallejo: "Al fin de la batalla, / y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre / y le dijo: "No mueras, te amo tanto"...".

¡Y cómo no recordar aquellos hermosos y estremecedores versos de tu "Expedición", Silvio:

"Primero fuimos los heraldos
llevando buenas del Señor,
pero excedimos su mandato
cargando el peso del dolor.

Hoy somos ángeles caídos
junto al que fuimos a curar.
Temen que a nuestros propios hijos
les enseñemos a volar".

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Lo que hace "más mejor" (como decimos en mi pueblo) a este cuadro, y en general todas y cada una de las entradas de tu blog, Silvio, son los comentarios, las interpretaciones, todo lo que cada uno de los segundaciteros aporta, y que nos enriquece a los demás...

Patricia Moda dijo...

Hugo Simberg
(1873-1917)

Hugo Simberg se crió y educó en Viipuri, una secular plaza fuerte de la frontera oriental, cuyo ambiente internacional tuvo un efecto enriquecedor en la sociedad y la cultura finlandesas hasta que Finlandia se vio obligada a renunciar a ella a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Hugo Simberg comenzó también sus estudios de arte en Viipuri, continuándolos en Helsinki en 1893. No obstante, la formación impartida en el Ateneum, el naturalismo académico, demostró ser una gran decepción, por lo que el joven Simberg sintió que estaba perdiendo su propio interés personal. Creía que la aspiración a una pura excelencia técnica, conduciría al marchitamiento del alma. El artista añoraba la soledad y la paz.

En el verano de 1895, Hugo Simberg pasó a ser alumno privado de Aksel Gallen-Kallela en Ruovesi, en la provincia septentrional de Häme, zona donde el paisaje y la gente eran considerados como genuinamente finlandeses. Simberg, el futuro pionero de las artes gráficas de Finlandia, aprendió la pintura al temple y diversas técnicas gráficas de Gallen, al que admiraba muchísimo. La versión distintiva del simbolismo hecha por Simberg, surgida puramente del mundo de su propia imaginación, y descrita como torpe y ligeramente de aficionado, cobró forma en los años que pasó en Ruovesi, aunque también estuvo influida por sus viajes a Londres, París y Berlín en 1896 y 1897.

En sus acuarelas y aguafuertes en pequeña escala, Hugo Simberg se ocupó de las grandes cuestiones existenciales que preocupaban a los simbolistas: la relación entre el ser humano y la naturaleza, las profundidades internas del ser humano y, sobre todo, la presencia continua de la muerte. Sus esfuerzos distintivos por responder a esas cuestiones desconcertaron a sus contemporáneos. En la primavera de 1904, Hugo Simberg recibió el prestigioso premio estatal de pintura figurativa por su cuadro El ángel herido que había concluido el año anterior. Fue una señal de que sus dotes artísticas habían sido finalmente comprendidas.

Mariola dijo...

Ecuador un año después del terremoto
UNICEF Comité Español

https://www.youtube.com/watch?v=1qswAsells8

Patricia Moda dijo...

Esto encontré en san wikipedia:

"Simberg coherentemente rehusó ofrecer cualquier explicación del significado detrás de sus pinturas. Al contrario, él sintió que era importante que el espectador fuera libre de sacar sus propias conclusiones basadas en el simbolismo. Simberg había estado sufriendo de meningitis, y la idea para la pintura vino a él en aquel tiempo. Fue una fuente de fuerza durante su recuperación.

Cuando Simberg fue escogido para pintar los frescos de la Catedral de Tampere en 1905 y 1906, uno de ellos fue una versión mayor de El ángel herido, que él siempre consideró su pintura favorita."

Guzmán dijo...

creo que siempre que el artista haga su arte.. el espectador lo va a interpretar a su manera y eso no va a cambiar, cada persona es un universo. un ej claro es unicornio, hasta escuche decir que Silvio la hizo por que se le habia perido la lapicera, obviamente con tinta azul jaa..

Belcross dijo...

Me he vuelto a fijar en el cuadro y veo que el ángel va apoyado en la especie de parihuela. No va ni amarrado ni a la fuerza. Más bien reposa.

Confundí el motivo de la mirada del segundo niño con malas intenciones para con el alado.

Ahora son más grandes mis dudas. Gracias por todas las perspectivas.

Patricia Moda dijo...

Arturo, para la iglesia católica son seres espirituales.

Esto dice el catecismo.

I Los ángeles

La existencia de los ángeles, verdad de fe

328 La existencia de seres espirituales, no corporales, que la sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición.

Quiénes son los ángeles

329 San Agustín dice respecto a ellos: "El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel") (Enarratio in Psalmum, 103, 1, 15). Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan "constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos" (Mt 18, 10), son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra" (Sal 103, 20).

330 En tanto que criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales (cf Pío XII, enc. Humani generis: DS 3891) e inmortales (cf Lc 20, 36). Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello (cf Dn 10, 9-12).

332 Desde la creación (cf Jb 38, 7, donde los ángeles son llamados "hijos de Dios") y a lo largo de toda la historia de la salvación, los encontramos, anunciando de lejos o de cerca, esa salvación y sirviendo al designio divino de su realización: cierran el paraíso terrenal (cf Gn 3, 24), protegen a Lot (cf Gn 19), salvan a Agar y a su hijo (cf Gn 21, 17), detienen la mano de Abraham (cf Gn 22, 11), la ley es comunicada por su ministerio (cf Hch 7,53), conducen el pueblo de Dios (cf Ex 23, 20-23), anuncian nacimientos (cf Jc 13) y vocaciones (cf Jc 6, 11-24; Is 6, 6), asisten a los profetas (cf 1 R 19, 5), por no citar más que algunos ejemplos. Finalmente, el ángel Gabriel anuncia el nacimiento del Precursor y el del mismo Jesús (cf Lc 1, 11.26).

Belcross dijo...

Más de Hugo Simberg: https://www.wikiart.org/en/hugo-simberg

silvio dijo...

Luis Sepúlveda: Ángel Parra que estás en la vida

Unknown dijo...

el ángel representa todas las cosas que no hicimos pudiendo hacerlas y por tanto nos hieren a todos y segundo lo llevan dos niños porque los niños son los únicos que pueden por su inocencia de querer curarlo, ninguno de nosotros lo ayudaría, lo dejaríamos herido aunque le pasáramos por un lado, muchas veces no es el hecho en si, es decir que sea un ángel, pudiera ser cualquiera, el ángel representa lo bueno de la humanidad, es decir la humanidad esta herida y los únicos que la pueden curar son los niños pero hay un detalle, a los niños los enseñamos nosotros los adultos

Mariola dijo...

El ángel guardián
Gabriela Mistral

Es verdad, no es un cuento;
hay un Ángel Guardián
que te toma y te lleva como el viento
y con los niños va por donde van.

Tiene cabellos suaves
que van en la venteada,
ojos dulces y graves
que te sosiegan con una mirada
y matan miedos dando claridad.
(No es un cuento, es verdad.)

Él tiene cuerpo, manos y pies de alas
y las seis alas vuelan o resbalan,
las seis te llevan de su aire batido
y lo mismo te llevan de dormido.

Hace más dulce la pulpa madura
que entre tus labios golosos estrujas;
rompe a la nuez su taimada envoltura
y es quien te libra de gnomos y brujas.

Es quien te ayuda a que cortes las rosas,
que están sentadas en trampas de espinas,
el que te pasa las aguas mañosas
y el que te sube las cuestas más pinas.

Y aunque camine contigo apareado,
como la guinda y la guinda bermeja,
cuando su seña te pone el pecado
recoge tu alma y el cuerpo te deja.

Es verdad, no es un cuento:
hay un Ángel Guardián
que te toma y te lleva como el viento
y con los niños va por donde van.

Pía Denis dijo...

Waw! Cuando llegue a casa me sentaré con un buen mate a apreciar todo esto, pero mientras vuelvo a casa en el colectivo (guagua) ya ni sé cuánto tiempo hace que estoy volviendo, de trabajar, al ver la obra sentí que el niño me miró como echándome la culpa de lo que le pasó al ángel. Ahora me duele verlo, tan inocente con sus flores aún en la mano. Y me sigue viendo así.

silvio dijo...

Esto me lo manda Pepe Sulaimán. Creo que ya lo había visto. No hay duda de que también somos capaces de cosas muy hermosas, por el simple placer de hacerlas.

Romancing The Wind - Ray Bethell

Patricia Moda dijo...

Siiiiiiiiiiiiiiiiiii, seguro lo habías visto, porque yo hace un tiempo puse ese enlace aquí mesmo... bellísimo.

natty dijo...

Madre mía...cuántas aportaciones e interpretaciones hermosas ha suscitado este cuadro.
Mira, yo no me había planteado que el ángel se hiriera sólo como te preguntas, Silvio. Pero si pensé en el detalle de que el Ángel sea rubito como apunta Bárbara . Cosa que me repatea. Tengo un niño rubio con rizos largos y todos cuando van a mi clase dicen...parece un querubin y a mi me parece que hay otros bien morenitos que tienen para mi gusto la cara bastante más angelical. Sonrío y no digo nada.

En cuanto a que somos capaces de hacer cosas bellas...por supuesto!
Justamente el otro día, viendo una de las pocas procesiones que he visto este año con mi hijo hablábamos de ello. Le decía yo...fíjate que cada cofrade es diferente, unos serán muy creyentes, otros saldrán por tradición familiar, algunos serán panaderos, otros médicos, profesores, otros no tendrán trabajo, algunos irán rezando, otros no...Pero no sabemos quienes son...sólo vemos la belleza que forman con sus individualidades y debajo de esos caperuces son anónimos que forman algo colectivo y hermoso. Y luego esos cargadores...esforzándose en llevar el mismo paso y los músicos. ..engrandeciendo con su arte está maravilla
Se que soy pesada con mi semana santa...Pero si somos capaces de unirnos unos días para crear algo tan bello...no es tan difícil hacerlo todo el año en el día a día, no??? Pues nada, no hay manera.

En fin...

Ojalá los niños curen a ese ángel y pueda mirar lo bello del mundo sin los ojos tapados que yo veo...

Besazo existencial cargado de simbolismo jejejeje

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ese hombre de los papalotes me deja como baño de asiento japonés: ANO-NADADO jajajajaja

Frank J dijo...

La mirada del niño de la derecha....uno no sabe si es de reprobación o al contrario, "mira lo que te puede pasar"

Kinka Pitó dijo...

El arte es mas interesante cuanto mas preguntas abre, cuanto mas provocativo mejor.

A mi me han surgido estas:

El peso: Es el angel quien parece cargar mas peso, a pesar de ser quien es cargado, incluso el niño de atrás no tiene los brazos completametne extendidos.

La sombra: El angel no proyecta sombra sobre el mundo, apenas sobre si... igualmente supongo que por la tecnica casi nada parece tener sombra, cenital, da una impresion de estampita.

La cultura: El niño de atras no parece nordico, a primera vista parece al menos mulato cuando el paisaje si da esa impresión.

La flor que sostiene el angel no es amaranto , la cual es lila o media rojita. Parece recogida por los niños de la flora que hay alrededor, quizás como consuelo.

Si el angel se pusiera de pie no seria de mayor estatura que los niños.

Guzmán dijo...

Muy bueno el video de Sulaiman.. que artista el viejo y mas con la música le da otra dimension todo un arte..

Loam dijo...

Ninguna pintura existe siquiera sin que al menos una mirada la contemple e interprete. Leídos los comentarios que ha suscitado, podemos afirmar que esta que Silvio nos ha propuesto contemplar ha cobrado nueva vida.

Sergio dijo...

Silvio, la verdad es que nunca había tenido en cuento los ángeles hasta escuchar tus canciones, ahí les di entidad. Pregunto, si no es improcedente, si acaso los ángeles tengan algún vínculo con tu espiritualidad. Un abrazo.

silvio dijo...

Ángeles aparte, acabo de ver en el Notiero Nacional de Televisión un excelente comentario de denuncia de irregularidades en las tiendas, entre otras razones por las numerosas pesas alteradas que padece la población y a favor de una ley de defensa del consumidor y de autoridades que las hagan cumplir. Estimulante

Mariola dijo...

Arcángel Miguel

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/19/bb/67/19bb67634dbe56cf2b3a94f1542a6268.jpg

Marcelo Matamala dijo...

Patria con memoria : En la madrugada del 17 de abril de 1961, se inicia la invasión de los traidores de la patria con una gran ayuda del país más asesino de las historias.. que fue aplastada por el pueblo Revolucionario de Cuba.. Playa Girón fue la primera derrota del imperialismo estadounidense en América Latina... 62 horas duraría la cobarde arremetida de los asesinos....
Silvio eres parte de esa historia con tu poesía y tu defensa a tu pueblo.
Preludio Girón una muestra del amor a la patria...

Marcelo Matamala dijo...

No quiero dejar de pasar de recordar un aniversario más un 14 de abril de 1930 la partida de uno de los poetas y dramaturgo ruso, una figura relevante de la poesía del siglo XX ..Vladímir Maiakovski..
También le harías un honor y gloria con una de las canciones que más atesoro en mi vivir....gracias por tanto poeta ..
Aún no aprendo a enviar canciones en azulitas sino ya las compartiría con mis hermano segundaciteros.. abrazos

Gabita dijo...

Es hermoso el cuadro Silvio. Me sentí increpada por la mirada del niño que va detrás, demasiado dura y adulta en un rostro infantil. Me sentí responsable de la actitud de resignación que me parece ver en el niño que va adelante. Me sentí culpable por permitir que dos niños carguen un ángel herido, y por el ángel niño a quien le asignamos la tremenda responsabilidad de andar cuidándonos, cuando debiéramos ser nosotros los que los protegemos. Me provocó ganas de pedirles disculpas, de decirles que se vayan a jugar mientras los grandes nos ocupamos del dolor del angelito.
Bueno, el tema de la culpa es un problemita que tengo, tal vez psicológico, tal vez cultural. Será que justamente vi esta tarde un video sobre un bombardeo a un convoy de refugiados en Siria, donde había niños que sufrían por culpa de las cuestiones estúpidas y egoístas de los adultos.
Si yo fuera niña estaría bastante enojada con mi yo adulta.

Claudia de Chile dijo...

Y yo arrimo mis sardinas, porque​ los ángeles que me conmueven son los que visten con alas y trajecito blanco, en su culto de muerte, como tan bien retrata Patricio Kaulen en "Largo viaje"

nadine vallejo dijo...

Lo primero que pensé al ver la pintura fue, inevitablemente, en la cita con aquellos ángeles "que nunca llegan a salvarnos" y en la coincidencia de estar ensayando precisamente una obra cuyos personajes son una suerte de ángeles del inconsciente que intentan conectar a los vivos con la memoria de sus muertos. Una coincidencia que se suma a las otras muchas -divertidas o sobrenatutales- que venimos experimentando en estos días en el elenco. Me ha encantado entrar aquí y sentir esta conexión.

Observando el cuadro por segunda vez, me perturba particularmente la mirada agresiva? triste? resentida? del niño de la derecha. En esa mirada clavada en el espectador siento un enojo poco infantil, como si acaso el ángel herido fuera la inocencia herida y quizás perdida para siempre. Dos niños cargan con la.divinidad que les ha arrancado la realidad. Al ángel lo veo con la venda en los ojos, incapaz de haber visto llegar o rehén de la oscuridad que se ha apoderado de sus captores.
Finalmente, en sus manos, las flores que sostiene a pesar del dolor, como quien sostiene su última esperanza, flores que me recuerdan al muguet, simbolo de la buena ventura que se regalan los franceses el 1ro de mayo.

Es curioso y sorprendente ver el sentido que cada quien le da a una misma imagen. Múltiples universos que se abren en función del propio. Hablar de lo imposible siempre será un buen motivo para convocarnos a una segunda cita. Y todo siempre será buen motivo y excusa para rondar por aquí.

antípodis dijo...

angel y azares

Unknown dijo...

Estremecedor... Gracias Silvio por compartirlo​! Mientras más observo, más preguntas! Recalculando como un GPS quedé

Pía Denis dijo...

Buenas noches a todos, hermosos aportes. Sigo sintiendo que el chico me mira como sabiendo que fui yo.
Mientras tanto les comparto humildemente la Zamba del Ángel por el siempre bueno Alfredo Ábalos.
https://m.youtube.com/watch?v=bqI0LlhOPVM

Anónimo dijo...

A PROPÓSITO DE ANGELES CAIDOS:
Romayne Wheeler, el músico que cayó del cielo

http://www.proceso.com.mx/482033/romayne-wheeler-musico-cayo-del-cielo

Javi Martínez Tapia dijo...

Silvio, cada texto publicado en tu blog marca siempre un tema trascendente. Respecto a la pintura de El Ángel Herido, de Hugo Simberg, para entender su significado, nos podemos imaginariamente trasladar a los años 1439 a 1503, que en aquella época la venda que cubre a los ojos de una figura, es un indicador que la misma es una víctima quien fue abusada y posteriormente ejecutada. Ejemplo de ello está el Escarnio de Cristo de Matthias Grünewald con el Cristo de los ojos vendados, o el Martirio y decapitacion de los santos Cosme y Damián, quienes fueron decapitados después de haber tenido la venda blanca en los ojos. El la pintura de El Ángel Herido, se aprecia que el ángel fue castigado por haber cortado unas flores del campo, que aún conservaba en su mano, el ángel fue golpeado y posteriormente castigado hasta perder la vida. Es una representación clásica tal vez del arte que imperaba en el siglo XVIII de esa época. El Niño de adelante porta un sombrero de ala ancha forrado en terciopelo y una casaca negra larga al posible estilo de los judíos ortodoxos; El Niño de atrás con un atuendo más formal en saco, botas altas y un especie de adorno en el pecho, y ambos niños con un cierto descontento por lo que había hecho el ángel.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras todas.
De vuelta a las rutinas....
Sobre la entrada.... lo primero que me provoca es pensar en el sexo de los ángeles... osea será ángel o ángela? Tampoco tengo claro que lo que tenga vendada sea la cabeza porque esté herida o simplemente porque lleva los ojos tapados... desde luego da lugar a muchas interpretaciones... e incognitas... hacia donde le llevan? Y las flores que lleva... bueno, parecen recogidas en el camino porque en el campo que atraviesan se ven algunas de ellas... Que historia esconderá esa imagen?
Eso es lo que más me fascina del arte, la cantidad de sensaciones y sugerencias diferentes que puede provocar ante quién lo recibe... independientemente del verdadero mensaje que la (persona) artista haya querido transmitir.
Muxutxu eta atxutxoi desde Euskalherria!!!!

Lebis dijo...

Y bueno...
ETA está desarmada y aunque ha sido un gesto unilateral para con la sociedad de Euskalherria parece que las que lo ponían como escenificación y pantomima ahora lo tratan como un antes y un después... Que cosas. Por suerte las sociedades civiles van por delante de los gobiernos... y se puede, tanto que se puede. Es lo que nos queda. LUCHA!
Y hablando de lucha, les dejo este articulo que tiene una primera parte, pero tengo que buscarla. Yo he leído esta segunda y me identifico en la estrategia de la desobediencia y la unilateraleidad si una de las dos partes se niega a negociar desde el respeto de cada parte..
AITOR GARAGARZA CAMBRA
LICENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS
LA ÉPICA DE LA LUCHA (II)

Lebis dijo...

Joder Marcelo, que recientes tengo los paisajes de Playa Girón, Playa Larga... recorrer a ritmo de pedal desde Cienfuegos a Playa Girón y de Girón a Playa Larga para después entrar en la ciénaga de Zapata...Jaguei Grande.... me estoy llendo.... plop!
Cada rincón evoca la victoria del pueblo cubano defendiendo su patria y su revolución de la agresión del imperio.

Lebis dijo...

GERNIKA... 80 años y lejos de aprender de los horrores, los seguimos multiplicando.
Lo de Siria solo tiene un nombre... HORROR. Y las que tienen el poder de pararlo siguen discutiendo como repartirse el botín...Les dejo esta cación del último disco de Ruper ordorika.... Mare nostrum...

MARE NOSTRUM (E. Linazasoro - R. Ordorika)

Isilean partitu ginen ilunkeran,
hego haizeak itsasoa zimurtzen zuenean,
esandako amarra - lekuan zain nintzen
helbiderik gabeko moilara eraman behar jende hura.
Gainaldean sortugabeak daramatzat,
amak umea altzoan, gizonak amets batean,
izerdi hotzaz eta kresalaz mela-mela eginda,
zapatila faltsuak, karelean gatza egarriaren gainean …

Mare Nostrum,
zure izenari men egiozu arren
eta utzi jende hau
helbiderik gabeko moilara eramaten
ondo arribatu eta nahi nuke bertan geratu,
diruz eta jaki goxoz noiz itzuliko diren zain,
sorlekura itzuleran eraman nahi nituzke atzera,
ontzi kaskailua izateaz gogaituta,
heriotzaren lekuko izateaz gogaituta,
ontzi egoskorra izateaz gogaituta,
destinoaren lekuko isila izateaz gogaituta.
Mare Nostrum,
zure izenari men egiozu arren
eta utzi jende hau
helbiderik gabeko moilara ailegatzen,
amak umea altzoan, gizonak amets batean,
karelean gatza egarriaren gainean…

MARE NOSTRUM
Partimos en silencio al anochecer, / cuando el viento sur arrugaba la mar, / yo esperaba en el atraque acordado, / tenía que llevarles a un puerto desconocido. / En cubierta llevo criaturas nonatas, / madres con sus hijos en brazos / hombres arrebatados, / empapados en sudor frío y salitre, / zapatillas falsas / sed aderezada de sal… / / Mare Nostrum / sé fiel a tu nombre / y permíteme llevar a esta gente / a ese puerto desconocido. / / Me gustaría llegar a salvo y quedarme allí / esperando para llevarlos de vuelta / a su casa, / de vuelta con dinero y alimentos… / Cansada de ser una barcaza, / hastiada de dar testimonio de la muerte, / cansada de ser una terca barcaza, / hastiada de ser testigo silencioso del destino. / / Mare Nostrum / sé fiel a tu nombre / y permíteme llevar a esta gente / a ese puerto improvisado, / y deja que esta gente llegue…

Que llegue si, pero no pidamos al mar lo que después les vamos a negar en tierra...
Somos lo peor, aunque seamos capaces de emocionar con un color, con una palabras, con un sonido... somos ciegas, mudas y sordas ante el dolor ajeno que envuelve nuestra prosperidad...
Que facil es...

Arlen dijo...

Sergito, de niño no tenías tu ángel de la guarda? Yo por ejemplo siempre confié en él. Creo que hay una íntima relación entre niños y esos seres imaginarios.... o partes de nuestra espiritualidad.

Sobre ángeles rubios.... definitivame te da roña, es cierto que da un poco de roña.... pero por suerte cada quien se los piensa a su manera... ahora, los pequeños rubios tampoco tienen culpa de serlo... si bien se educan en el Amor no dejan de ser ángeles.

Arlen dijo...

.... en estos días los angeles guardianes tienen mucho trabajo... hay muchas razones por las cuales pedirles ayuda... al mío en particular lo tengo en un hospital abrazando a una amiga y un familiar amado.... le he pedido a mi ángel que no deje de sostener sus manos y como dicen en Nicaro: que puje mi ángel con todas sus fuerzas.

Amén.

Lebis dijo...

La ANP y la OLP piden a la comunidad internacional que presione a Israel
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido a la comunidad internacional que «salve» a los presoss palestinos que se han declarado en huelga de hambre indefinida en cárceles de Israel. El Comité para los Asuntos de los Prisioneros de la ANP ha denunciado que el Servicio de Prisiones israelí ha tomado medidas contra los presos que lideran la huelga.
BOIKOT A ISRAEL!!!

Lebis dijo...

JORNADA HISTORICA QUE CAMBIA EL MODO DE AFRONTAR EL CONFLICTO VASCO
En este PDF está el especial que GARA publicó el 8 de abril con motivo de la escenificación del desarme.
Es largito, pero aclara muchas cosas de este proceso unilateral apoyado por los observadores internacionales y que ha culminado después de 6 años del anuncio del cese de la estrategia armada por parte de ETA gracias entre otras cosas a la implicación "informal" del gobierno francés no porque hayan apoyado o tomado parte en el proceso, sino por no entorpecerlo como ocurrió unos meses atrás.
Para quién le interese...

Loam dijo...

https://youtu.be/eRvmDZ4U69k

Belcross dijo...

Silvio, aprovechando el comentario de Marcelo Matamala, recuerdo que "Preludio de Girón" fue la primera canción que una profesora de apreciación artística nos desgranó en 7mo grado en una clase. Nunca antes había yo tenido oportunidad de que alguien me explicara cosas tan profundas de nuestra historia, de tu música, de esa época... yo quedé fascinado y con mi corta edad en ese tiempo sentí que estaba desvelando algo hermoso, útil, único.
Ella la cantaba y yo me erizaba cuando decía "Nadie se va a morir, menos ahora que esta mujer sagrada inclina el ceño. Nadie se va a morir, la vida toda es un breve segundo de su sueño." La poesía de esa canción quizá fue mi primera toma de contacto con eso que después La Colmenita llamó la "esencia de las cosas" en su obra "Abracadabra". Me recorrieron sensaciones cuando comprendí con la obra que las notas de los versos "fue como regresar a un lugar donde guardo raíces y luceros" de otra canción tuya son las mismas notas de nuestro himno nacional en los versos "en cadenas vivir es vivir en afrenta y oprobio sumidos".

Guzmán dijo...

Buen dia segundaciteros les comparto este video..

Emotivo momento en que un hombre de 105 años conoce a su bisnieto

https://www.youtube.com/watch?v=flf8EXcpprc

"El video muestra el enternecedor encuentro de Pop, un hombre de 105 años, y su bisnieto de 5 días de nacido."

arturo dijo...

Extraño el aporte de Anemonus. Me gustaría conocer su opinión sobre estos seres, más que sobre el cuadro. Imagino que él debe entender mucho de estos temas. Ojala se manifieste.

Mariola dijo...

Leon Gieco - El angel de la bicicleta
A Pochormiga

https://www.youtube.com/watch?v=MQ4w4FZysr0

Sergio dijo...

Tenés razón Arlen. Un abrazo.

Ana María dijo...

Hace muchos años que estoy viviendo entre unicornios, ángeles, hadas y dragones, de cobre o de plata, con la obra de mi hijo. Con él aprendí de ángeles y arcángeles, hasta ahora tiene hecho 28 (los dos primeros en el 2001), al segundo de ellos le llamó Angel caído, también hizo un grandísimo Asrael, que luego convirtió en un monstruo sin alas. El último fue el de 2016, el de Segunda Cita… Su página web actual está en reconstrucción, pero la más vieja está activa. Entre los que más me gustan está ese ángel caído, un ángel cargando un unicornio y otro con un dragón. Para mi es aún un misterio la fantasía que desarrolla en su arte y lo más incomprensible es que con raras excepciones hace bocetos, los saca de su cabeza. Entonces también les dejo el enlace que funciona, para compartir mis ángeles (y otros más) aunque no esté todos.

http://esculturaenalambre.atspace.com/obras.htm

Belcross dijo...

Haciendo una búsqueda sobre el traspaso de poderes en 2011 en Corea del Norte encontré una página de cubahora.cu que en el top tiene un enlace interesante: http://www.cubahora.cu/foros/el-partido-que-necesitamos

Ricardo Seir dijo...

"Cualquier información, bien la voy a pagar"

Anda en un Starbucks en México

Giovanina dijo...

Si por cada caida, hubiese una angel que nos recogiera y nos acompañase, el dolor sería menos. Todos debemos convertirnos en niños y angeles en estos tiempos de violencia, infelicidad y poder. La imagen me provoca tristeza y alegria, amparo y desamparo, los niños se congregan para acoger al angel dolido, y este en lo profundo de su corazon se alegra y regocija de que aun existan aquellos que se conmueven por el dolor ajeno, del estar solo en aquel lugar que fue testigo de su infortunio, recupera el amparo de los niños que empatizan con su desamparo. Que hermosos sentimientos nos provoca cada entrada querido Silvio, gracias por hacer florecer, lo a veces olvidado. Un abrazote, queriendo saber pronto que estaras nuevamente en Chile, pero se que debe restar un largo camino para ello aun.

natty dijo...

Arlen ...los ángeles guardianes....haberlos, hailos
Eso es seguro.
Besazos a todos por aquí y a sus ángeles también!!!!

anemonus dijo...

Hola Arturo, pues la verdad es que lo que me explico sobre estos seres es sencillamente lo que intuyo: que son similares a los seres humanos pero con una energía más sutil, más rápida y más pura. Que nos cuidan y nos guían por algún tipo de afinidad individual con uno ó con la misión que uno tenga en la vida, el trabajo que uno realiza etc... Creo que son maestros, guías, guardianes, compañeros y que está en nuestra claridad ó albedrío seguir el buen camino que ellos nos intentan mostrar.

anemonus dijo...

Algo curioso es que en algunas representaciones medievales aparecían con alas de colores vivos como aves tropicales.

Mariola dijo...

..."el sabio ruiseñor descompone la sombra
y la traduce al iris sonoro de su endecha."

Unknown dijo...

Estaba distraído mirando al ángel herido cuando se me ocurrió que las personas fotografiadas parecen mirar a los ojos a los espectadores cuando miran directamente al objetivo de la cámara.
Tal vez, el niño que parece mirarnos, en realidad, es al pintor a quién mira. Y si es reproche lo que hay en su mirada, tal vez tenga algo que ver con algunos trazos azules sobre el horizonte, encima del río, y que me impresionan como violentos, como arañazos. Tal vez, haya sido el pintor el causante de las heridas del ángel según la mirada de ese niño enojado. No es justo que los niños deban enmendar esos daños que los adultos causamos a los ángeles por ser su inocencia indispensable para esa misión y, entonces, son los únicos que pueden hacerlo. Titánicos defensores de Papá Noel, de los Reyes Magos, de sus ángeles de la guarda, no se ven muy dispuestos a dejar en manos de los adultos cuestiones tan serias, y se inventan explicaciones satisfactorias para cada misterio.
(No sé porqué digo "niño" o "niños" en lugar de "pibes" ¿En qué me están convirtiendo?)
En descargo del pintor, y por extensión, a todos los adultos, creo que las heridas de que les causamos a esos seres alados son provocadas sin querer. No los vemos. Ya no podemos ver las mismas cosas que ven los pibes, y no debieran enojarse con nosotros. Tampoco ellos se van a pasar la vida cuidando a plumíferos en los cuales no creerán. Pero, al igual que nosotros, no querrán tratar mal a los pibes-niños, porque no es lo mismo, pero es igual.

silvio dijo...

Che Gustavo, casualmente ayer estuve escuchando una obra que no conocía, de Benjamin Britten sobre San Nicolás de Bari, más conocido como Papá Noel o Santa Claus, preciosa la obra, para tenor, coro infantil, cuerdas y percusión. Completamente angelical la obra, mirá tú.

arturo dijo...

Gracias Anemonus, pienso igual que usted. Quizás alguno de ellos, o muchos, en alguna época remota -o quizás no tanto- fueron humanos y alcanzaron un nivel de conciencia tal elevado que trascendieron en lo maravilloso que ahora son. Quizás otros ángeles, o como se les quiera llamar, nunca tuvieron una experiencia física y son una manifestación pura de aquella energía que nos mueve a todos.

La imagen que tengo de estos seres luminosos no tienen mucho que ver con la que generalmente se expresa a través del arte, pero como dije ayer estas expresiones están basadas en el Eros griego. En todo caso buscando en internet encontré estas dos que me parecen muy bellas y solemnes.

Ángel 1

Ángel 2

Belcross dijo...

Para más seres de otra dimensión, esta vez de un cubano, Cosme Proenza: http://epoca2.lajiribilla.cu/2002/n73_septiembre/1712_73.html

limarí dijo...

Le enseñé la obra a mi nena. Me preguntó: ¿qué le pasó al ángel? ¿adónde lo llevan? Le dije que no sabía, que teníamos que pensarlo nosotras, y ella no aventuró explicaciones. Sólo me dijo: "Yo quiero ayudar al angelito".

Mimí dijo...

Silvio..., tu acento argentino en el mensaje a Gustavo es casi perfecto..., de no ser por el "mirá tú", en lugar de "mirá vos"

A seguir practicando...

Guadalupe desde Cuba dijo...

Silvio querido y segundaciteros;

Sigo en Cuba feliz y contenta después de conocer Cojimar y Santa Clara, ahora mismo estamos en Matanzas en la grata compañia de Bárbara y Víctor.
El viernes iremos a los estudios Ojalá esperando verte Silvio y darte un abrazo adelgazante.

Los quiere

Guadalupe

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos...Recibi en mi correo el aviso de esta entrada en twiter, la vi, yo tampoco conocia este pintor...Me conmovio muchisimo la obra, y perdon por mi monotematismo ( debo haber creado una palabra) pero no puedo dejar de pensar que los ANGELES EN ESTE MOMENTO DEBEN ESTAR TODOS HERIDOS, tratando de salvar a los millones de seres humanos que mueren dia a dia, con los ataques de EEUU y Europa a Siria, y demas paises donde pueden obtener petroleo y riquezas varias sin importar las vidas humanas

Y tambien y en mi pais, tratando de salvar la vida de los BRIAN, cuya foto ven en mi perfil, de una muerte EVITABLE CON SIMPLES MEDICAMENTOS QUE NO OTORGA EL ESTADO, Y LA JUSTICIA,que , como dice la gran Maria Elena, tiene los ojos vendados, y el JUEZ esta dormido...

Perdon de nuevo, pero cuando las personas estamos en situaciones ABSOLUTAMENTE LIMITES no podemos darnos el lujo de pensar en otra cosa que sobrevivir, e INTENTAR QUE OTROS SOBREVIVAN.

Por eso por ahora hablo solo del GENOCIDIO que el gobierno argentino a traves por ej. de PAMI la o.social mas grande, la de los jubilados y discapacitados ( en total unos 10.000.000 de seres humanos ) esta cometiendo.

Y LA SOCIEDAD, TODA, O CASI TODA, QUE NO ES LO MISMO PERO ES IGUAL, CALLADITA...BIEN CALLADITA... Ni aqui, he visto algun comentario de compatriotas que se apiaden de los BRIAN...

Un abrazo Silvio...Te quiero y admiro...como siempre..Gracias por tu firma..Actualizare el pedido de Change porque eso y los MEDIOS ES LO UNICO QUE ME QUEDA. El juez entrante no se sipodra resolver el desastre que el anterior ( defensor de genocidas) le dejo. Yla fiscal , maravillosa persona, tampoco sabe como actuar,porque ....hay amenazas sutiles...YO NO DEBO GANAR ESTO PORQUE SIENTA UN PRECEDENTE PELIGROSO: se PUEDEN SALVAR VIDAS y el sr. MM Y CIA NO LO PUEDE PERMITIR...TENEMOS QUE MORIR TODOS...

silvio dijo...

Pues mirá vos en qué me estoy convirtiendo, pinche guevon no más

Mimí dijo...

"Hace años en una librería de lujo, vi un álbum, también de lujo con fotos de viejos y de niños del tercer mundo. Viejos y niños que sin duda no se verán jamás a si mismos en ese álbum, del que ni siquiera sospechan la existencia.
El texto se llama Álbum con fotos, edición 1967 después de Cristo."

La verdadera cara de los ángeles
es que hay napalm y hay niebla y hay tortura
la cara verdadera es el zapato entre la mierda,
el lunes de mañana, el diario.

La verdadera cara
cuelga de perchas y liquidación de saldos.
De los ángeles la cara verdadera
es un álbum que cuesta 30 francos
y está lleno de caras:
las verdaderas caras de los ángeles.
La cara de un negrito hambriento,
la cara de un cholito mendigando,
un vietnamita, un argentino, un español,
la cara verde del hambre verdadera de los ángeles.

Por 30 francos la emoción en casa.
La cara verdadera de los ángeles,
la cara verdadera de los hombres,
la verdadera cara de los ángeles.


Julio Cortázar.

Lupe, reportando desde Cuba dijo...

Silvio querido y segundaciteros;

Sigo en Cuba feliz y contenta después de conocer Cojimar y Santa Clara, ahora mismo estamos en Matanzas en la grata compañia de Bárbara y Víctor.
El viernes iremos a los estudios Ojalá esperando verte Silvio y darte un abrazo adelgazante.

Los quiere

Guadalupe

Camen dijo...

Buenas noches Silvio!
Hace mucho tiempo que no paso por segunda cita, hoy he podido sacar un rato y leer esta interesante entrada , yo tampoco conocía a Hugo Simberg ni la ciudad(siempre se aprende en S.C.)
La pintura me parece preciosa, a el ángel se le ve tan frágil y los niños aparenta no sentirse cómodos transportándolo. Quizás recogían flores todos juntos cuando el ángel se lastimo, a saber por que causa.
Un Abrazo.

Loam dijo...

Este no es precisamente un angelito.

Los tribunales peruanos dictaron prisión preventiva de 18 meses para el ex presidente peruano Alejandro Toledo, que se encuentra refugiado en EE.UU. La fiscalía le acusa de tráfico de influencias, pactos ilícitos y lavado de activos por haber recibido sobornos, presuntamente de la empresa Odebrecht.

https://youtu.be/rXHGOEIha2s

Marcelo Matamala dijo...

Pueblo con memoria : Hoy se conmemora el 198 aniversario del nacimiento del que se podría llamar el padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes..
Primer presidente de la República en armas.
Honor y Gloria ...!!!
La patria te recuerda con trova ...

Orestes H dijo...

Silvio:

A veces pienso que ni una ley de defensa al consumidor significará mucho.

Vivo en una cuadra en los entornos de Buena Vista en la que hay tres dependencias del estado que expiden ron, cigarros, cerveza y preservativos...y cuando aparece por arte de no se que algún refresco y helado malo malo......
En cada uno de estos establecimientos venden a precios diferentes el mismo producto.
No digo la apariencia de los que venden y de los que merodean todo el día que según supe son los administradores.
Allí en la noche se guarda de todo lo que se pueda imaginar y lo que no se puede imaginar.
Quien es el responsable?
Yo creo que todos los que tienen un puesto desde los locales hasta el mismísimo Ministerio de Comercio Interior con toda la plana mayor.
Eso se ha dicho en Asambleas de vecinos del PP, en los CDR, en la ACRC....y nada, los tipos se siguen riendo de la gente, de los humildes, de nosotros.
Nunca vi al Diputado Nacional en el jelengue.
Yo lo comenté en una entrada anterior....Inauguremos el Cuba el capítulo local de CQC (Caiga Quien Caiga).

Saludos,

Orestes H

Mariola dijo...

Dios siempre
envía ángeles
a nuestras vidas...


http://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2013/06/Dios-siempre-envia-angeles.jpg

.(: CHUIK :).

Unknown dijo...

Silvio, quise escuchar lo mismo que habías estado escuchando. Encontré esta versión. Gracias por la sugerencia.

Saint Nicolas-Orquesta de cámara de Kiev

Anónimo dijo...

Silvio
exquisito maestro.
pero que lenguaje es ese!!!!

Guzmán dijo...

Lupe que bueno, y quien pudiera estar ahi, respirando el aire de Cuba viendo un amanecer.. suerte el viernes quien pudiera jejeje

Edda dijo...

¡Qué maravilla de imagen y todo lo que inspira! Gracias, Silvio.

Anónimo dijo...

los pies del angel...delatar paralelos.
no me olvides porfavor.

Isabel Cristina dijo...

Todos tenemos, desde niños, un ángel de la guarda que nos cuida el sueño y nos protege. Ese ángel guardián debe acompañarnos toda la vida. Pero casi siempre, nuestro ángel resulta herido demasiado temprano y como los niños del cuadro, tenemos que hacernos fuertes y aprender a vivir con nuestro desamparo. A partir de ese momento, somos nosotros quienes debemos cuidar a ese ángel desvalido. Hay quienes, luego de ver el ala rota, lo abandonan en medio del sendero, esos, los que reniegan de su ángel caído siguen por la vida livianos y solos. Los desmemoriados olvidan que una vez tuvieron uno, esos son los que andan diciendo que los ángeles no existen.
Pero hay otros, los conscientes, que llevan a cuestas su ángel herido, cuidar de él, como se cuidan las ideas y la fe, los mantiene protegidos.

Carmen dijo...

La impresión que me ha dado el rostro del niño en la pintura es como si nos estuviera reprochando que le hayamos hecho daño a “su Angel”, algo así como “mira lo que le hiciste”, expresión que usan los niños cuando alguien le rompe o daña un juguete querido.Y hablando de ángeles, un amigo muy querido y yo siempre nos reíamos diciendo que
teníamos un ángel que nos protegía, porque hacíamos locuras sobre todo en los viajes a alta velocidad, de noche, por carreteras en malas condiciones. Intercambiábamos mucho sobre el tema, el hacía muchas más locuras que yo, hubo días de llamarme y decirme estoy en tal lugar, el carro se volcó y yo asustada, que te pasó, estás herido,me contestaba riendo, no, estoy bien, no me pasó nada, el ángel me salvó.Yo creo que los dos nos llegamos a creer que teníamos un ángel que nos protegía, a veces, salía en un carro que no estaba en las mejores condiciones técnicas y me decía no va a pasar nada, mi ángel me protege. Pero ocurrió que mi amigo enfermó, aún enfermo tuvo mucha seguridad en que su ángel lo iba a proteger e iba a recuperarse, la noche que me llamaron porque estaba en el Hospital muy grave, al yo llegar me dijo con tremenda seguridad, mi ángel se fue, ni siquiera traté de darle ánimo y decirle que no, que aún estaba ahí. Ambos teníamos la certeza ya, que nuestros ángeles eran imaginarios….

Norma trv dijo...

Impresionante! Yo tampoco conocía la obra ni al autor, pero es impresionante!
También podrías ser tú ese ángel, tú que para mí eres uno de nuestros más poderosos arcángeles, tú que encarnas la idea de la belleza, del amor y la libertad, la resistencia frente al mal, la lucha incansable por la justicia, tú que a veces sales lastimado de tantos combates defendiendo esas ideas tan maltrechas por nuestra estupidez, nuestra arrogancia, y nuestro egoísmo.

silvio dijo...

Isabel Cristina, así es.

Guzmán dijo...

La descripción de Isabel Cristina es excelente...

Orestes H dijo...

El Presidente Nicolás Maduro hablándole al país hoy Martes 18 de abril de 2017 señaló:
1. Departamento de Estados Unidos anuncia Golpe de Estado en Venezuela el día de hoy a esta hora (9:10 pm).
2. Vamos a enfrentar cualquier Guarimba en el país.
3. Quise convocar elecciones y la derecha no estuvo de acuerdo.
4. El país sigue en su rumbo de progreso
5. Contratan sicarios
6. El Diputado Guerra informo que Venezuela iba a caer
7. Hay una emboscada para impedir producción y recuperar el país.
8. La derecha no tiene capacidad de sacar adelante el país. La derecha en Venezuela no es nacional ni autónoma. Es "yankinisada"
9. Ninguna elección ganada ha sido reconocida por la derecha.
10. Enero de 2016 fui para reconocer a la Asamblea Nacional
11. Pero han fracasado en la Asamblea Nacional
12. Les hemos ganado las campañas contra el golpismo 2015 - 2016
13. Debemos tener conciencia histórica de lo ocurrido en Venezuela, de todo lo hecho por parte de la derecha
14. Julio Borges en 2014 quiso bombardear TeleSUR
15. Julio Borges es un fariseo, llamo a un Golpe de Estado en Venezuela y lo vamos a enfrentar
16. No se puede permitir que hagan un llamado abierto al Golpe de Estado. Estamos en un momento crucial para el país. Denuncio al Departamento de Estado de los EEUU en dar luz verde para el Golpe de Estado en Venezuela.
17. Ésta tarde están presos un grupo de civiles y militares que dirigían una acción.
18. Una intervención le costaría sangre y dolor al pueblo de Venezuela
19. Convoco al pueblo de Venezuela al combate, a defender la soberanía, con unión cívico militar.
20. Hoy se capturó un grupo con armas y planes para sabotear la marcha de mañana
21. En las próximas horas tendremos a los operadores logísticos, los que financian
22. Se activa el Plan Zamora presentado por las FANB
23. Hoy quieren cuestionar nuestro modelo de Libertad en Venezuela
24. Debemos decir No al imperio, No al entreguismo, No al Golpe
25. Llamo a la sensatez de los que dirigen a la oposición a evitar una masacre.
26. He activado todos los planes de seguridad y orden público para la defensa del país.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Me gustó tu relato, Carmen, sobre todo porque el final es la realidad más real, están en nuestra imaginación.
Si sirven para que seamos capaces de enfrentar adversidades y riesgos, nos motivan en la creencia de que están ahí para ayudar y proteger... pues entonces es que están. Pero no vienen de otros mundos. Los ponemos nosotras. Más bien los crea nuestra imaginación.
Carmen tu amigo creyó que el ángel se había ido... pero la realidad es que nunca estuvo como tal, sino como una presencia creada por la complicidad en este caso de la imaginación de dos personas para atreverse a ciertas "locuras". Es muy bello eso.
Un muxutxu desde este rinconcito de Euskalherria...

Lebis dijo...

Hasta para enfrentar el final de un amor, de una relación estrecha, evocamos un Angel para un final
Cuentan que cuando un silencio
aparecía entre dos
era que pasaba un ángel
que les robaba la voz.
Y hubo tal silencio el día
que nos tocaba olvidar
que de tal suerte yo todavía
no terminé de callar.
Todo empezó en la sorpresa
en un encuentro casual
pero la noche es traviesa
cuando se teje el azar
sin querer se hace una ofrenda
que pacta con el dolor
o pasa un ángel
se hace leyenda
y se convierte en amor.
Ahora comprendo
cual era el ángel
que entre nosotros pasó
era el más terrible, el implacable
el más feroz.
Ahora comprendo en total
este silencio mortal
ángel que pasa
besa y te abraza
ángel para un
final.

Silvio Rodriguez

Anónimo dijo...

Antipodis, a mi también me gustó mucho su dibujo del unicornio.
La mirada nos dice muchas cosas.
El efecto del agua,sensacuonal.

La ternura de Ángel y azares y su fragilidad,también gustaron,y como con dos trazos se adivinan las alas.

Un saludo.


Hola Arturo.
Donde situas las dimensiones,en el más allá,o en el más acá?

Arturo,Anemonus(hola),coincido con vuestra intuición y pensamiento acerca de los "angeles".
Arturo,supone que sean maestros ascendidos que el ser humano tiene la posibilidad de llegar a ser Ángel?
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Silvio.
Cuando fuimos a ver tu concierto en Murcia el año pasado,hubieron momentos mágicos,pero ,para mi,el más mágico fue cuando tocasteis Ángel para un final.
No conocía la canción,y el comienzo de su mujer con la flauta me hipnotizo y así seguí hasta el final de la canción.
Recuerdo mirar a mi hijo,mirarme el y disfrutar de ese momento como el más especial,escuchando su voz.
Muchas gracias por aquello,que dio lugar a esto.
Gracias Silvio.Gracias.

Belcross dijo...

Yo pongo una contraparte, un demonio, sentado por más señas: http://i014.radikal.ru/0904/ea/9a693dbddeaa.jpg

Lebis dijo...

Isabel Cristina, eskerrik asko (muchas gracias) por hacerme consciente de mi inconsciencia o mi desmemoria... pero es que simplemente no tengo necesidad de crear ángeles para creer en ellas.
Mis respetos a quién lo haga o crea en otras ya creadas y además le sirva.
Prefiero no encomendar mis actos o mi destino a terceras y asumir mis responsabilidades y enfrentar mi vida desde mi mismo y con la compañía y solidaridad de mi entorno como persona social que soy. Y hablo de personas, por supuesto.
Un saludo.

silvio dijo...

No estoy de acuerdo, Lebis: los ángeles no los crea nuestra imaginación. Si acaso, son la metáfora de una condición que todos traemos al nacer. Yo creo que Isabel Cristina se quedó corta y que hay un tipo más de relación con ángeles: la del que se dejó engañar por el mito de la adultez y ya no reconoce al ángel que le acompaña. Carmen y tú son buenos ejemplos. No se dan cuenta de que esa vocación luchadora que no les abandona es presencia de ángeles.

Belcross dijo...

Vade retro, Eros:http://agustinparra.com.mx/images/barroco/pinturasalegorias/full/Pintura%20Cupido.png

Serafines que acunan: http://agustinparra.com.mx/images/barroco/pinturasalegorias/full/Pintura%20Canto%20de%20los%20Angeles.png

Belcross dijo...

Entonces los ángeles son más como formas de nuestros caracteres, más que el mito, según lo que creo entender o aprecio de tu comentario Silvio, perdón que meta la cuchareta... Yo como he dicho otras veces, soy escéptico, no creo en dioses antropomorfos ¿antropomórficos?... pero me inclino por el pangeísmo de Baruch Spinoza, de Einstein, de Michio Kaku. Por eso el concepto cristiano o bíblico de los ángeles no me encandila mucho.

Anónimo dijo...

Arturo,no se entiende bien mi pregunta.La repito.
Si asumimos que por Ángeles entendemos que son seres sin materializar,con una forma más sutil de energía,o igualmente maestros ascendidos que han llegado a esa cualidad y calidad,debemos entender que en el ser humano está escondida esa posibilidad,que es inherente a el,a su condición?
Yo creo que si,y que todas las escrituras de las diferentes culturas que nos enriquecen,van en esa dirección ,en hacernos conscientes de esa posibilidad.
Me encantaría saber la opinión de quien la quiera dar.
Un saludo.

Patricia Moda dijo...

Angel de la Guarda,
Dulce compañía
No me desampares
Ni de noche ni de día.
Si me desampares qué será de mi!
Angel de la Guarda,
Ruega a Dios por mi.

Patricia Moda dijo...

En estos días hay varios Ángeles de la guarda de algunas de nosotras rodeando a Rodrigo en el hospital, dándole fuerza y ánimo a él y su familia.
Ya empezó sus sesiones de quimio, y tiene un ánimo impresionante.

Bárbara Vasallo dijo...

Este titular le está dando la vuelta al mundo desde bien temprano: "EEUU lanza sobria advertencia sobre uso de la represión en marcha del miércoles en Venezuela"

Me pregunto dónde están los ángeles?

Lebis dijo...

Mmmmm.... Silvio, tienen todo mi respeto en creer que eso es así. Yo creo que es voluntad, carácter, conciencia, memoria, sentimiento... si esos son posibles definiciones de ángeles, entonces ni modo. Para mi son caracteres que se van formando en la vida de las personas y que están condicionados por diferentes situaciones sociales, culturales, políticas, geograficas.... y desgraciadamente y cada vez más, económicas.
Un abrazo, anai.

Pía Denis dijo...

Bien ahí. Adhiero a Silvio. Hay que ver en qué estado se encuentran alguno de ellos. Quizás con una suerte tal vez más imprecisa que la obra de la entrada.

Orestes H dijo...

Hablando de ángeles y de dignidad:

“Un clamor unánime estremece hoy a toda Cuba, resuena en nuestra América y repercute en Asia, África y Europa. Mi pequeña y heroica Patria está reeditando la clásica pugna entre David y Goliat. Soldado de esa noble causa en el frente de batalla de las relaciones internacionales, permitidme que yo difunda ese clamor en el severo areópago de las Naciones Unidas: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!”

Raul Roa Garcia.
Abril de 1961.
Sede de las Naciones Unidas

Saludos,

Orestes H


arturo dijo...

Dentro del todo, Juan Tomas, que está dentro de nosotros y nosotros dentro de el.
Y si, me refería a los maestros ascendidos. Pero podríamos poner aquí una larga lista de nombres para denominar a los ángeles, los hay en todas las culturas. Quizás el avatar que tu citaste también era uno.

Patricia Moda dijo...

Muy bueno, pedido de autocrítica a los ciertos católicos...

Massimo Borghesi (filósofo italiano): Trump y los católicos decepcionados

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

A propósito de ángeles: "En la tradición cristiana, Lucifer representa al ángel caído..."

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ángeles contra demonios: una forma de explicarnos la lucha entre el bien y el mal, el conflicto entre nuestra naturaleza buena y mala, ese conflicto que se remonta hasta los orígenes de la Humanidad. Ángeles contra Demonios --Documental en Español--

Mariola dijo...

Colombia conmemora el legado de la esclavitud
NacionesUnidasVideo

https://www.youtube.com/watch?v=z4_tXPmAsJU

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Vuelvo a ver la pintura y siento que la mirada del segundo niño es de reproche por nuestra indiferencia ante la tragedia y el horror, como lo que sucede en Siria en estos momentos ("¡Ay de estos días terribles!").

Sólo le pido a Dios
(León Gieco)

Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
después que una garra me araño esta suerte.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cantos no lo olviden facilmente.

Sólo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado está el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente.


Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

Belcross dijo...

Vaya que sorpresa, los aliados conocían del holocausto 2 años antes de lo que aseguraban
https://actualidad.rt.com/actualidad/236335-desclasificado-eeuu-reino-unido-urss-holocausto

silvio dijo...

¡Arriba la Venezuela humilde por la que Chavez luchó!

Lebis dijo...

GORA Venezuela bolivariana ta askatua!!!!

Guzmán dijo...

Patricia..

Angel de la Guarda,
Dulce compañía
No me desampares
Ni de noche ni de día.
Si me desampares qué será de mi!
Angel de la Guarda,
Ruega a Dios por mi.

me hiciste recordar mi infancia cuando dormia con mi madre y recitabamos esos versos antes de dormir.. Gracias

Loam dijo...

12:14 - ¡Arriba!

Unknown dijo...

¡Arriba ...!

Patricia Moda dijo...

Un artículo que me dejó patitiesa: De los archivos secretos ucranianos: La KGB y la gran carestía

Patricia Moda dijo...

Me sorprendió por eso pensé en ponerla, estoy muy de acuerdo en esas valoraciones económicas. De hecho recuerdo que se lo dije a Johan hace unos años, y él me dijo q Chavez había visto ese problema, cuando lo hablamos Chavez ya había muerto.

Noam Chomsky criticó a los gobiernos progresistas Latinoamericanos

Carmina dijo...

Hablando de Ángeles caídos, no puedo evitar acordarme de este de Gabriel García Márquez:

Un señor muy viejo con unas alas enormes

Carmina dijo...

¡Con Venezuela hoy amenazada!

Belcross dijo...

Publicado en RT un artículo o comentario de un periodista cubano sobre las bravuconadas yankis con los norcoreanos, Oliver Zamora Oria, aparece hoy.

https://es.rt.com/52dc Portada Actualidad
"Corea del Norte no es Siria"
Publicado: 19 abr 2017 17:40 GMT | Última actualización: 19 abr 2017 17:40 GMT
Donald Trump enseña sus músculos y adopta posiciones republicanas clásicas de ese 'establishment' que tanto criticó durante su campaña electoral.
"Corea del Norte no es Siria"

¿De dónde obtiene Corea del Norte los recursos para financiar sus armas?
Trump no descarta una guerra nuclear con Corea del Norte
Primero fue el ataque a una base militar siria, que dio al traste con sus posiciones anteriores; posteriormente, lanzó 'la madre de todas las bombas' en la devastada Afganistán; y, por último, alzó la voz contra Corea del Norte. Sin embargo, llama la atención que, respecto a Pionyang, Donald Trump parece más precavido y da señales de querer bajar el tono. Por ejemplo, todo el armamento con capacidad nuclear que debía ir a la península coreana desvió su camino rumbo a Australia, miembro de la OTAN.

¿Por qué sucede esto? Trump juega a lucir impredecible y temerario, pero ni él ni sus asesores están locos y saben muy bien dónde puede caer una bomba del Pentágono y dónde no. El Ejército de Estados Unidos es consciente de que Corea del Norte es muy diferente de Siria, Afganistán e Irak, donde también cae un buen número de bombas norteamericanas.

La primera diferencia está en que el país de Kim Jong-un es una nación nuclear y, aunque tiene dificultades para construir un cohete transportador, sí tiene la ojiva. Desde hace muchos años, la nación asiática sacrificó su economía para adquirir este tipo de armas como garantía de su seguridad nacional. Si bien nunca ha sido el objetivo de Pionyang usarla y sí mantenerla como mecanismo de presión frente a las potencias enemigas, no es descartable que el acorralamiento lleve a cometer una locura.

Hay otros elementos: posee un Ejército con más de un millón de efectivos que se prepara los 365 días del año para una hipotética agresión, una población cohesionada en torno a la cúpula del poder y forma una nación que, desde su fundación, ha ido adaptando su infraestructura a las necesidades de la guerra.

¿De dónde obtiene Corea del Norte los recursos para financiar sus armas?
Además, la importancia geoestratégica de Corea del Norte es enorme. Para China, es el tapón que la separa de Corea del Sur, aliada de Estados Unidos y con gran número de bases militares del Pentágono. En caso de planes serios de invasión, Seúl y Tokio serían los primeros en oponerse.

Siria es un caso muy diferente

A estas alturas, Siria es un país arrasado por seis años de guerra, con un Ejército agotado, una población poco preparada para los conflictos bélicos —veamos solamente la cantidad de refugiado y desplazados— y con un entorno adverso, ya que está rodeado de monarquías y gobiernos interesados en aplastar a Bashar al Assad.

Muchas son las diferencias y ojalá Donald Trump y su equipo las conozcan. El juego bélico con Corea del Norte tiene sus límites y enormes 'líneas rojas'. En la lógica de los pacifistas, no deben cruzarse y todo debe quedar en amagos. No obstante, en estas situaciones pesan más las irracionalidades de los emperadores de la guerra que se sientan en la Casa Blanca y cualquier cosa puede pasar.

Oliver Zamora Oria

Patricia Moda dijo...

Como para que no estén heridos los ángeles!

...La investigación fue iniciada en junio de 2016 por la UIT y desde entonces se analizaron más de 360.000 archivos caracterizados por "un evidente trato vejatorio y una desmesurada brutalidad sobre las víctimas, de edades comprendidas entre cero y ocho años".
...
"Son imágenes denigrantes para la dignidad humana. Hay una exhibición de un esfuerzo físico y sexual hacia los menores que pone los pelos de punta", ilustró hoy en Madrid el comisario jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Rafael Pérez.


Cayó la mayor red mundial de pedofilia por WhatsApp: hay 11 argentinos investigados

Belcross dijo...

¿Por qué si Lucifer es el portador de la luz, es mal visto?
¿Por qué Adán y Eva tuvieron que ser castigados por comer del fruto del árbol de la sabiduría? ¿Es que acaso Dios no quería que Adán y Eva aprendieran sobre el bien y el mal? Si es así, olvídenlo, la sabiduría siempre será perseguida por el ser humano. Si es así estoy orgulloso de ser pecador.

Anónimo dijo...

Aquí en España,al igual que en otros países,por lo que escucho,la situación para miles y miles de dependientes,es angustiosa.
Muchos,fallecen esperando la ayuda que la justicia no debería quitar.Y muchos sobreviven con ayuda que no llega del Estado porque,muchas veces,el Estado pide más de lo que da,lamentablemente.
No hay un equilibrio justo y digno entre lo que demanda y lo que ofrece.
Desde aquí,si me lo permites,Silvio,quisiera dar mis condolencias a todas aquellas personas que han perdido a un ser querido esperando la ayuda que justamente les toca.
Es una falta absoluta de sensibilidad por parte de quienes nos gobiernan.
Quisiera que mis condolencias,fuesen especialmente a la familia y amigos de Brian,el niño del que ayer nos hablo Adriana.
Un fuerte abrazo para todos ellos y todo mi ánimo.

Mariola dijo...

Confirman muerte de 82 colaboradores humanitarios en Sudán del Sur
Prensa Latina

Juba, 19 abr (PL) Un total de 82 colaboradores humanitarios murieron en Sudán del Sur desde diciembre de 2013, cuando se inició la guerra, confirmó hoy Eugene Owusu, coordinador residente de las Naciones Unidas.

Según el funcionario, esos empleados resultaron asesinados en el curso del actual conflicto bélico, que desplazó a 3,5 millones de personas.

En 2013, dos años después de su aparición como Estado independiente, Sudán del Sur se hundió en una contienda que enfrenta a los leales del presidente Salva Kiir con los partidarios de su exvicepresidente y actual líder de la oposición armada Riek Machar.

Según estimados de organizaciones internacionales, el conflicto desplazó a 1,9 millones de personas internamente y 1,6 millones marcharon a países vecinos en busca de seguridad.

Un acuerdo de paz firmado en 2015 nunca se cumplió en su totalidad y en julio de 2016 las hostilidades retornaron con gran violencia que se extendió a grandes áreas del país.

Se agudizan además como resultado de contradicciones de base étnica no resueltas de cara a la distribución del poder.

Conforme a medios de prensa, en las últimas semanas, los combates afectaron a la población civil residente en las ciudades de la región de Equatoria.

Owusu indicó que otros trabajadores de auxilio son 'acosados en todo el país y que los materiales y suministros humanitarios fueron saqueados'.

Los cargamentos de ayuda los asaltaron en las zonas de Jonglei, Kajo-Keiji, Yei, Wau Shilluk y Mayendit en febrero y marzo.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=79778&SEO=confirman-muerte-de-82-colaboradores-humanitarios-en-sudan-del-sur

Anónimo dijo...

Arturo,lo de las dimensiones te lo preguntaba porque en un libro de alquimia de Fulcanelli,leí que habían otros mundos,pero estaban en este.
Me pareció una idea muy sugerente.
Se que siempre me dices que leo mucho,y quizás hoy vuelvas, pero atando cabos,diría que las dimensiones no son mas que movimientos del punto de encaje encargado de armar nuestra percepción.
No se que opinaras.

Mariola dijo...

OMS destaca logros excepcionales en lucha a enfermedades tropicales
Centro de Noticias ONU

19 de abril, 2017 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que solo durante 2015, 1.000 millones de personas recibieron tratamiento de, al menos, una enfermedad tropical desatendida.

El organismo de la ONU informó sobre los grandes pasos en el combate a esas afecciones, tras la creación en 2007 de una alianza mundial que trabaja, junto a los ministerios de salud, para ofrecer medicamentos de calidad y brindar atención y gestión a largo plazo.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, destacó hoy que los logros alcanzados durante los últimos 10 años sirvieron para rescatar de la pobreza y la discapacidad a millones de personas.

En el marco de la Reunión Mundial de Asociados sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas que se celebra en Ginebra se destacaron los logros en el combate a padecimientos como la elefantiasis o la enfermedad del sueño.

Se estima que unos 1.600 millones de personas padecen estas dolencias, entre ellas más de 500 millones de niños.

Marcos Espinal, director de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) subrayó la importancia de la conferencia que se celebra en Ginebra.

“Va a trazar pautas para los próximos cinco años. Nos asegura el apoyo de los socios de la industria farmacéutica, de los donantes. Varios donantes hicieron compromisos fuertes monetarios y eso es muy importante para que nuestros países se beneficien”, dijo.

Aunque se han logrado muchos progresos contra estas enfermedades, la OMS advirtió que los avances podrían estancarse si no se afrontan problemas más amplios relacionados con la pobreza.

El organismo de la ONU calcula que 2.400 millones de personas no disponen de instalaciones sanitarias como retretes, por ejemplo, mientras que casi 2.000 millones beben agua contaminada con materias fecales.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37157#.WPe0p0XhDIV

Mariola dijo...

Siria: Víctima de guerra quemada recibe operaciones cosméticas
UNHCR-ACNUR

https://www.youtube.com/watch?v=eITN4M9fEuo

GUZMAN dijo...

Silvio perdona la pregunta pero tomas mate??

Patricia Moda dijo...

Lebis, para que te embulles y vengas a la Argentina: En fotos: paseos en bici por los Parques Nacionales

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

ADIÓS AL TAKE

Dos o tres días antes de cumplir 76 años falleció en La Habana Rafael Taquechel Hernández. Había nacido el 14 de abril de 1941, en Santiago de Cuba. Era hijo de Juan Taquechel López, viejo dirigente comunista y líder portuario en la ciudad oriental, desde los tiempos de Jesús Menéndez y Lázaro Peña. Fue, hasta su muerte, miembro del Comité Central del PCC. Rafelito fue un entusiasta militante de la Juventud Socialista. Lo enviaron a estudiar una ingeniería Polonia, ya después de 1959, pero regresó a Cuba sin concluir sus estudios: su verdadera pasión era la historia. Amigo y colaborador de Walterio Carbonell y Jorge Ibarra, trabajó durante muchos años en el ICRT, desde 1969 hasta su jubilación en 2012. Allí seleccionó importantes series televisivas que disfrutaron los espectadores cubanos. En los días finales de su vida vino a Cuba la madre de sus dos últimos hijos, la profesora francesa María Poumier, quien estuvo junto a él con su querida hija mayor, Alina.
Fue un lúcido analista político y gran conocedor de nuestra música popular. Hijo de Obbatalá y para sus amigos el Take, dejó una fuerte impronta en la vida cultural santiaguera y habanera y un gran cariño entre quienes lo conocimos.

yamirys valle glez dijo...

Ay el angel caído. ... a través de la mirada y sentir de mi hija Paula ...no llegó al Segunda Cita???..

Bueno ....repito... Escribe Ana Paula (9años) .cdo le mostre el hermoso cuadro.
Un ángel cayó del cielo.
El ángel cdo recogía flores blancas un hombre malo e inconciente le lastimó las alas.Salió corriendo aquel hombre sin saber lo q hacía y unos niños pobres la ayudaron a salvar su vida.Herida ya estaba y los niños la llevaban hacia el mar.Tenía los ojos vendados, no quería mirar el daño q le habían hecho y en sus manos traía sus florecillas blancas.Ellos de luto y con la cara manchada la llevabamn en una camilla. Ay pobrecita!, q mal se sentía! Sus alas heridas y manchadas de sangre no podían volar.Los niños tristes y desconsolados la ayudaron con amor.Y. nada detuvo esa buena acción.

Kinka Pitó dijo...

Lebis , Silvio.
Isabela... hace una metáfora de ángeles con madres...

Loam dijo...

Patricia Moda - Acerca de tu enlace de Chomsky.

La crítica, cuando se hace con rigor y sin mala intención, es algo muy saludable y conveniente. Mal amigo es el que siempre te dice que todo lo haces bien, incluso cuando lo que haces esta mal. Una crítica razonada no es un ataque, es una invitación a rectificar posibles errores y evitar que vayan a peor. Es posible que Chomski no tenga toda la razón, pero también es posible que tenga parte de razón, y en esa parte en la que hay que fijarse y tomar nota. Chomski no es nuestro enemigo, sino nuestro aliado.

Saludos y gracias por el enlace. Loam

Unknown dijo...

Silvio no toma mate, y se ve que tampoco toma piña colada ...

Hans Aranda dijo...

No se porqué la imagen me recordó un cuento de García Márquez, "Un hombre muy viejo con unas alas enormes", aunque la imagen cándida del angelito blanco contraste con el de la extraña criatura alada del cuento. Eso si, la imagen del ser alado es enigmática, me parece que habla mucho de lo que no entendemos sobre las fuerzas que mueven al mundo y sobre las cosas que no alcanzamos a dimensionar sobre nuestra propia naturaleza; la "caída de la gracia", ese sentirnos abandonados, alejados o enajenados de nuestra naturaleza divina, distantes e imposibilitados de alcanzar las respuestas a los misterios que nos plantea el universo, es un problema profundamente humano, sea que creamos en seres celestiales o los entendamos como una metáfora de nuestra propia caída de la gracia.

Por cierto, he estado bien alejado de segunda cita y de las redes últimamente,los primeros meses de laburo de este año se me han venido con todo su peso, lo cual no significa que no se les tenga presentes. Espero ponerme al día de a poco y participar más seguido. Soy profesor, hermano, hijo, chileno y Latinoamericano, pero también soy Segundacitero, y eso lo llevo bien adentro.

¡Un abrazo!

silvio dijo...

Aclaro que he tomado mate, aunque hable mal el argentino, y que he tomado un poco más de piña colada, aunque sin alcohol

Guzmán dijo...

Por que estaba pensando en regalarte uno Silvio. termo, mate y bombilla de alpaca..El tema es hacertelo llegar y si hay yerba en Cuba. es bueno para mantenerse despierto si te levantas temprano entre otros muchos beneficios y propiedades medicinales que tiene. Yo soy adicto jeje

Guzmán dijo...

Aca en Uruguay tomamos con agua caliente y a veces con azúcar yp prefiero amargo.. En Paraguay lo toman frío no se como hacen para tomarlo asi.. el famoso terere jaa y te gustó Silvio?..

Sergio dijo...

Que vas a hablar mal el argentino, sino vos sos tan argentino como el Che, el papa Francisco y Maradona.:-)

Sergio dijo...

Silvio, yo vivo tomando mate. Lo que no aclaraste es si te gustó el sabor de los mates o no es de tu paladar. Hasta mañana.

Unknown dijo...

A mí, un poco de ron en la piña colada me gusta, sobre todo en el Parque Almendares. Hay otro lugar donde la hacen mejor, pero no lo conozco.

silvio dijo...

El mate es una bebida a la que los que tenemos el defecto de no ser rioplatences debemos acostumbrarnos. Juro que no me disgustó

Unknown dijo...

¡ja, ja ...!

Claudia de Chile dijo...

Yo no tengo recuerdos de haber creído en ángeles. No estuvieron presentes en mi formación. Por eso los únicos ángeles que puedo evocar son los de nuestra cultura​ popular campesina.
Desde los 12 años que libremente me declaré en rebeldía con la religión. me las he arreglado con mi resciliencia. Y me considero una niña de 50, aún impresionable
Mas no hay Ángel​ o también estoy ciega.
Será

Claudia de Chile dijo...

Hans me estaba acordando de ti. Que bueno saber de ti

Eduardo Valbuena dijo...

Que viva el tereré (Tang con mate y hielo).

Claudia de Chile dijo...

Yo creo que Chomsky tiene razón en considerar un error depender de las exportaciones de materias primas. Eso es un mal de siempre.

Patricia Moda dijo...

El defecto de no ser rioplatense? Jajaja.

Mira q mate se toma en toda Argentina,claro q no como un rioplatense de ley, jejeje

Patricia Moda dijo...

Guzmán, nunca tomaste tereré? Es rico y muy refrescante para el verano.

Patricia Moda dijo...

Belcross, Lucifer es un ser de la mitología romana.

En la Biblia, el angel caído, se llama Satanás.

Luego el Génesis, donde cuenta la historia de Adán y Eva debes leerla como un texto literario, lo q señala es q fueron tentados a querer ser Dios.

Guzmán dijo...

http://elonce-media.elonce.com/fotos-nuevo/2015/09/22/o_1442932718.jpg

Ana María dijo...

Cuando era niña, dormía en una cama de cuatro pilares (heredada de un primo mayor, que a su vez la heredó de su madre y que luego yo pasé a mi sobrina mayor, luego a mi hija, a mi hijo y a mi nieto. Ahora, hace dos años volvió a mi. Recuerdo que antes de dormir mi madre me ayudaba a rezar y el final era : “cuatro pilares tiene mi cama y cuatro ángeles que me la guardan”…, no recuerdo más, pero cada noche me acuerdo de aquello y tal vez duerma bien por tener cada noche mi cita con ángeles.

Ana María dijo...

Me encantó la reflexión de Isabel Cristina. Tal vez así es...

Anónimo dijo...

mi cielo...

Anónimo dijo...

mi cielo...

Pía Denis dijo...

Mates son los de la República de Corrientes :) vengan y prueben, después me cuentan.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Patricia, mi compañero de viaje ya atravesó Argentina de norte a sur en bici... yo en esa época andaba por Bolivia... Claro que me encantaría, pero para que las estrellas se vuelvan a alinear... Ah! tengo una idea!!!!! Se lo encomendaré a mi ángel de la guarda..., no a mi ángel de la aventura....no, al de la juerga... joder, mejor empiezo a ahorrar y buscar como conseguir días. Oyes, las imagenes son preciosas. Teneis un patrimonio natural maravilloso. Lastima que las que lo tienen que proteger solo miren con los ojos del negocio.
Kinka, por ahí si veo yo ángelas... pero me temo que no tienen ni alas ni cabellos dorados (bueno, las rubias seguro que si).
Y donde están las angelitas de las niñas y niños reventados por bombas, violadas y violentadas, abandonadas... por personas desangeladas? Quien quita y pone ángelas o ángeles? Ah! Dios... era eso... Joder que lío...

Fuerza Venezuela!!!!

Arlen dijo...

La primera vez que tomé mate fue impactante, estaban como 15 segundaciteros observándome... esperando ver la cara que iba yo a poner.
Las cámaras también esperaban aquel momento y yo tratando de comportarme bien me concentraba en la misión.... CAAAAASI BATO el MATE.... pero cuando mi mano cogió el impulso para eso TODOS Y TODAS gritaron: NOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!
Casi me da un infarto, como mínimo tuve una fibrilación con extrasístoles.... cuando se me pasó el susto TOMÉ o debería decir que absorví.... y bueno.... era amargo, me encantó.

Caras de aquel día que jamás olvidaré: primerísimamente la de Alida/Judith... jijiji las de la Pato, Mimí, Silvine.... uuuhhh eran casi 15, repito...

******************
También estuve con Venezuela y seguiré... con la Chavez y con la del Nicolás cuya batalla me conmueve hasta las profundidades del alma, pues se que jamás se imaginó estar en el lugar en el que se encuentra y mucho menos por semejante trampa del destino.

El Angel de Chavez tiene que haber sido muy grande, sin duda alguna es de esos ángeles que tienen varias vidas a cargo y nadie nadie nadie me saca de la cabeza que el de Bolívar era el mismo.
*******************
Siguió mi ángel pujando en aquel hospital... los ángeles unidos jamás serán vencidos Pato.... y esta vez hay muchos pujando.
*********************
Abrazos...

Lebis dijo...

Las marchas en Venezuela se saldan con tres fallecidos
Oposición y chavismo han vuelto a salir a la calle en Venezuela, donde las marchas se han saldado con dos jóvenes de 17 y 24 años de edad y un militar fallecidos por disparos en la cabeza. Los opositores, que demandaban la salida de Nicolás Maduro, intentaron llegar a la zona de los edificios oficiales en Caracas, lo que fue impedido por la Policía con gases lacrimógenos. El oficialismo se congregó en defensa de Maduro y contra lo que consideran un intento de golpe de Estado.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 283   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.