Editorial de La Jornada / Lunes 2 de febrero de 2026
El jueves pasado la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadunidense, Donald Trump, quien poco después calificó de “muy positiva” la charla, elogió a la mandataria mexicana como “una líder maravillosa e inteligente” y coincidió con ella sobre los temas abordados: asuntos fronterizos y comerciales y lucha contra el narcotráfico. Sheinbaum informó que no hablaron sobre Cuba ni acerca de la determinación de México de mantener la ayuda humanitaria a la isla.
Por la tarde de ese mismo día, Trump emitió una declaración de “emergencia nacional” por la presunta “amenaza inusual y extraordinaria” que supuestamente Cuba representaría para Estados Unidos, y acusó al gobierno de La Habana de apoyar a “numerosos países hostiles, grupos terroristas trasnacionales y actores malignos adversos” a la superpotencia, todo ello para justificar la adopción de aranceles de represalia contra las naciones que envíen petróleo a la isla.
El sábado por la noche, el magnate fue más allá, al afirmar que durante la llamada del jueves pidió a la presidenta de México que suspendiera los envíos de crudo a Cuba, solicitud a la que ella habría accedido.
Ayer, durante una gira de trabajo por Sonora, la presidenta Sheinbaum desmintió en forma inequívoca tal aseveración: “no se ha tocado el tema (de los envíos de petróleo al país caribeño) en ninguna de las conversaciones”. Asimismo, informó que la ayuda a la isla proseguirá, con remesas de alimentos y de otros enseres por conducto de la Secretaría de Marina “en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo por razones humanitarias”.
Es claro, pues, que en el afán de justificar la agudización del bloqueo criminal que Washington mantiene contra Cuba desde hace más de 60 años, el gobernante estadunidense ha mentido para tratar de envolver a la jefa del Estado mexicano en un juego de desmentidos. Pero no debe perderse de vista que esta falsedad forma parte de una mentira mucho mayor: que Estados Unidos se encuentra bajo una “amenaza cubana” no sólo imaginaria, sino simétricamente contraria a la realidad: a lo largo de 12 administraciones presidenciales, ha sido Washington el que ha agredido en forma sistemática al gobierno de la isla, no sólo mediante agresiones militares directas y el bloqueo comercial, sino también con el apoyo activo a grupos terroristas y facciones desestabilizadoras.
Desde principios de los años 60 del siglo pasado, el asunto de Cuba ha sido una clara discordancia entre México y Estados Unidos, pero nunca, hasta ahora, ha implicado un conflicto en las relaciones bilaterales. En ese tema la Casa Blanca está tan aislada en la arena internacional –en contraste con nuestro país, que ha actuado en armonía con la abrumadora mayoría de la comunidad internacional– que ha debido poner entre paréntesis ese capítulo para no contaminar los vínculos con su vecino del sur.
Ahora, en lo que parece ser una nueva “huida hacia adelante”, tal vez aconsejada por su secretario de Estado, el anticubano Marco Rubio, con esta nueva ola de hostilidad contra la isla, parece que Trump busca desviar la atención de su agobiante situación interna, que va desde la creciente resistencia a sus políticas fascistoides contra las comunidades migrantes y sus detractores en general, hasta el caudal de revelaciones de los documentos de Jeffrey Epstein, que si bien no han desembocado en acusaciones formales contra el habitante de la Casa Blanca, constituyen un severo golpe político y de imagen para él y para otros altos exponentes de la minoría política y empresarial que ejerce el poder en Estados Unidos.
Mal haría el magnate neoyorquino en seguir azuzando un conflicto innecesario y absurdo contra nuestro país en relación con Cuba, ya sea que lo haga para distraer a la cada vez más adversa opinión pública estadunidense, por un designio de llevar al extremo la reforzada ideología imperialista que siempre ha imperado en Washington, por mero dislate o por una combinación de esos factores. Porque más allá del sadismo trumpista contra el pueblo cubano, las mentiras y las estrategias mañosas de los últimos días pretenden vulnerar la soberanía de México, y ésa no está sujeta a negociación.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/02/02/editorial/cuba-y-las-mentiras-de-trump
4 comentarios:
✉️ Carta Abierta a #DonaldTrump, Presidente de los #EstadosUnidos
Señor Presidente, quien le escribe es un tranquilo y pacífico ciudadano cubano de 75 años de edad, graduado de la carrera de Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Desde hace cincuenta años, me he desarrollado profesionalmente en la promoción y valoración de la música desde la radio, la televisión y en crónicas para la prensa sobre esa música que nace de nuestras raíces culturales además de aquella que se hace en otras regiones del mundo, entre ellas, la música norteamericana.
Permítame decirle Señor Presidente, que nuestro pueblo como vecino de esa gran nación que Usted dirige, es un sincero admirador de la cultura norteamericana en sus múltiples ramas.
Si nos remetimos a la industria del cine, es muy difícil encontrarnos con algún cubano que no tenga en alta estima la obra cinematográfica de su país. En mi caso, Casablanca es mi película favorita tanto como Encuentro cercano de Spielberg, Los pájaros, Alfred Hitchcock o La laguna dorada de Mark Rydell entre tantas otras.
En cuanto al deporte, qué cubano aficionado del beisbol, no disfruta de los magníficos juegos que tienen lugar en las Grandes Ligas o del basquet en la admirada NBA. En este recuento, no puedo dejar de traer al presente, la presencia en nuestro país de ese gran ajedrecista que fue Robert Fisher como invitado a la XVII Olimpiada Mundial de Ajedrez de La Habana en 1966. Basta decirle que Fisher era el jugador favorito entre los cubanos por la genialidad de sus jugadas, convertidas en leyendas.
Acerca de la música de su país, Señor Presidente, es un verdadero placer el disfrute de semejante diversidad con tan alto calibre. Desde el insuperable aliento experimental de Jimi Hendrix hasta la singular poética de Bob Dylan y las inolvidables armonías vocales de Crosby, Stills, Nash and Young hacen de la década del sesenta un verdadero tesoro imposible de obviar. Si nos referimos al blues y al jazz tengo en mi alma el canto de Muddy Waters y el de B.B. King además del de Bessie Smith y Ella Fitzgerald, esta última toda una diosa de la canción norteamericana. El talento innovador de Miles Davis continúa siendo una inspiración para los jazzistas en pleno siglo XXI del mismo modo que Wynton Marsalys realizó un fabuloso concierto con Eric Clapton en el Kennedy Center.
Aunque a todos estos interpretes los he divulgado tanto por la radio como por la Televisión cubana, también estoy al frente del Centro Cultural Submarino Amarillo en donde grupos de rock de nuestro país hacen covers de clásicos del rock de todos los tiempos para satisfacción no solo de nuestros habituales clientes sino también para aquellos grupos de estudiantes de su país que, de visita en el nuestro, se sorprenden agradablemente de escuchar en nuestra nave submarina temas como Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd.
Por supuesto que siempre he sido un seguidor de Bruce Springsteen desde los tiempos de Badlands, pero ahora todavía lo admiro mucho más al haber sacado recientemente la canción Streets of Minnneapolis dedicada a los vecinos inmigrantes y a la memoria de los ciudadanos norteamericanos Renee Good y Alex Pretti, asesinados por “los matones federales” quienes han impuesto el “terror estatal” en las calles de Minneapolis por orden del “rey Trump”.
Obviamente, nuestra misiva realmente está dirigida a las hermanas y hermanos del pueblo norteamericano que ven en el pueblo cubano a unos vecinos maravillosos que además de querer conocer de cerca los beneficios sociales que hemos alcanzado, disfrutan de nuestro cálido Sol veraniego, de nuestra alegre música y de la proverbial confraternidad de los cubanos. A ellos dirigimos este emotivo llamado solidario para que impidan la aplicación de su orden ejecutiva de bloquear la llegada de petróleo a nuestro país con la imposición de aranceles a quienes nos lo suministren.
Carta abierta ... (2 y fin)
Señor Presidente, estamos seguros que no es otro que el propio pueblo norteamericano al que le corresponderá quitarlo del cargo que Ud. ocupa por todos los graves conflictos que ha generado y las atrocidades que está cometiendo en cualquier lugar del mundo, ignorando los principios básicos de las relaciones internacionales, incluso hasta las leyes de su propia nación. Pero, no obstante, ante sus declaraciones de pretender bombardear e invadir nuestro país, permítame hacerle una aclaración pertinente acerca de una consigna que se ha manipulado ofensivamente.
Cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro dice por primera vez la consigna de Patria o Muerte fue en la despedida del duelo por las victimas de la explosión del barco francés La Coubre el 5 de marzo de 1960 en el puerto de La Habana, la esencia que caracteriza a dicha expresión es que los cubanos estamos dispuestos a entregar lo más precioso que tenemos, nuestra vida a la muerte si fuera preciso, todo por defender el sagrado suelo de nuestra patria; no es para nada que queramos propagar la muerte como Ud. si lo hace con una indolencia y desfachatez propia de su persona, como si la pérdida de vidas humanas, de personas inocentes, no le importaran por tal de alcanzar sus ambiciones personales.
Por último, una advertencia: Los cubanos con agallas, conscientes del significado del honor y de la dignidad, atributos humanos de los que Ud. carece- le aconsejamos Señor Presidente, que nunca es prudente abusar de los más pequeños ni de los aparentemente indefensos porque se pudiera llevar una inesperada e implacable respuesta. Recuerde que nuestra consigna de Patria o Muerte termina con la más firme resolución de Venceremos, Venceremos por la vida,
Me despido de Ud. Señor Presidente, con la certeza de haberle expresado mi infinita admiración y respeto hacia el pueblo norteamericano, además de haberle dejado claro que así viejo y todo como estoy, luchare junto a mis compatriotas hasta las últimas consecuencias.
Sinceramente,
✍️ Guille Vilar.
https://www.granma.cu/cuba/2026-02-01/carta-abierta-a-donald-trump-presidente-de-los-estados-unidos-01-02-2026-17-02-36
Dice Trump a periodistas que México dejará de enviar petróleo a Cuba
Reuters y redacción de La Jornada
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que México dejará de enviar petróleo a Cuba, luego de que la víspera la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, asegurara que se busca destrabar el envío de petróleo a la isla caribeña por la vía diplomática.
“Es una nación fallida. No puede obtener dinero de Venezuela y no puede obtener dinero de ningún lado. Es una nación fallida. México va a dejar de enviarles petróleo, así que... me gustaría cuidar a la gente que está aquí y que es de Cuba"”, dijo este martes el mandatario estadunidense en conferencia de prensa.
"Sabes, tenemos a muchas personas que vinieron de Cuba, que fueron expulsadas o que huyeron de Cuba... vinieron en balsas, pasaron por aguas infestadas de tiburones. No sé cómo lo hicieron. Y fue hace muchos años. A muchos les gustaría volver. A muchos les gustaría, al menos, visitar a sus familiares. Y creo que estamos en un punto bastante cercano. Pero estamos tratando con los líderes cubanos en este momento", manifestó en conferencia desde la Casa Blanca.
Un día antes, la presidenta mexicana informó que su gobierno planea el envío de ayuda humanitaria al país insular. La Secretaría de Marina llevará alimentos, enseres e insumos fundamentales esta semana, en tanto se resuelve por la vía diplomática el envío de petróleo a la isla por razones humanitarias.
Durante la presentación del proyecto de expansión del Puerto de Guaymas este fin de semana, la mandataria también aseguró que en ninguna de las conversaciones que ha sostenido con Trump, se ha abordado el tema del envío de petróleo mexicano a Cuba.
“Cuando sí se tocó el tema, fue en la conversación que tuvo el secretario de Relaciones Exteriores, (Juan Ramón de la Fuente) con el secretario (de Estado de Estados Unidos), Marco Rubio, ahí sí tocaron el tema. Y como lo digo, estamos buscando todas las vías diplomáticas para poder enviar combustible al pueblo cubano, porque esto no es un asunto de los gobiernos, sino de apoyo para evitar una crisis humanitaria en Cuba y mientras tanto vamos a enviar alimentos y otras ayudas importantes para la isla”, agregó.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/02/02/mundo/dice-trump-a-periodistas-que-mexico-dejara-de-enviar-petroleo-a-cuba
El canciller de Rusia califica de "inaceptable" la presión económica sobre Cuba
Por Juan Pablo Duch
Moscú. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, al hablar este lunes por teléfono con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, expresó la “firme disposición de Rusia de seguir brindando a Cuba la asistencia política y material que necesite”.
Los cancilleres, de acuerdo con un breve comunicado difundido por la dependencia diplomática rusa, hablaron de “los temas prioritarios de la cooperación bilateral y la agenda internacional”, así como del calendario de “los próximos contactos” programados entre Rusia y Cuba.
Lavrov confirmó “la posición invariable” de Rusia respecto a que “es inadmisible ejercer presión económica y usar la fuerza contra Cuba” y, en particular, “poner obstáculos a los suministros de hidrocarburos a la isla”, lo que –en opinión del jefe de la diplomacia rusa– “podría deteriorar seriamente la situación económica y humanitaria en Cuba”.
Al publicar este lunes las respuestas a preguntas que se le formularon por escrito y no le dio tiempo de contestar en la conferencia de prensa, el pasado 20 de enero pasado, acerca del balance de la política exterior rusa en 2025, Lavrov destacó: “Cuba es socio estratégico de Rusia en América Latina y la región del Caribe, un país solidario con nosotros que mantiene ideas afines y es nuestro aliado en el ámbito internacional”.
De acuerdo con el canciller ruso, “nos unen sólidas relaciones de amistad, comprensión mutua y solidaridad que han demostrado su vigencia a lo largo de los años”.
Subrayó: “Desde hace más de siete décadas, Cuba vive en condiciones de férreo e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos. Y el país con honor y dignidad ha superado ese desafío. Mantiene su lealtad a los ideales que colocaron los cimientos del movimiento que a mediados del siglo XX se fijó como meta defender la soberanía y la auténtica independencia, convirtiéndose en símbolo de los anhelos de cambio de muchos países”.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/02/02/mundo/el-canciller-de-rusia-califica-de-inaceptable-la-presion-economica-sobre-cuba
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.