Europa Press:
Madrid. Un nuevo estudio de la Universidad Anglia Ruskin (ARU) de Cambridge (Reino Unido), publicado en la revista Nature Mental Health, mostró por primera vez los motivos por los que la música puede reducir la angustia y la agitación de las personas con demencia avanzada.
Se calcula que en el Reino Unido hay un millón de personas con demencia y más de la mitad están diagnosticadas de demencia avanzada, que puede requerir cuidados especializados y suele ir acompañada de comportamientos como agitación, agresividad, deambulación y resistencia a los cuidados.
La investigación revela los distintos beneficios de la musicoterapia, identifica mecanismos que explican por qué la música puede tener estos efectos y ofrece un plan para aplicar una musicoterapia eficaz a las personas con demencia avanzada.
La musicoterapia, administrada por terapeutas formados, puede incluir cantar, tocar o escuchar música. El terapeuta también puede identificar formas específicas de utilizar la música en la rutina diaria de los familiares y cuidadores.
El nuevo estudio, dirigido por Naomi Thompson, de la Universidad Anglia Ruskin (ARU) de Cambridge (Reino Unido), es la primera revisión realista de la atención musicoterapéutica a la demencia, que combina la investigación académica con las aportaciones de las partes interesadas para elaborar directrices que permitan realizar intervenciones personalizadas.
La investigación demuestra que, si la musicoterapia se diseña en función de las necesidades individuales, puede conseguir una reducción inmediata y a corto plazo de la agitación y la ansiedad de las personas con demencia avanzada, así como mejoras en la atención, el compromiso, el estado de alerta y el humor. Las interacciones musicales pueden ayudar a las personas a sentirse más seguras y orientadas en su entorno, lo que puede reducir los niveles de angustia y mejorar el bienestar.
La música activa recuerdos
Este efecto se produce porque la música, ya sea tocando, cantando o escuchando, proporciona estimulación cognitiva y sensorial, activa redes a ambos lados del cerebro que permiten acceder a las capacidades y recuerdos que le quedan a la persona, y ayuda a las personas a gestionar sus emociones y mantener la calma. La música también puede reducir el estrés fisiológico, especialmente en el sistema nervioso autónomo.
Los recuerdos evocados por la música, sobre todo los desencadenados por música conocida, se evocan más rápidamente y son más positivos y específicos que los recuerdos evocados sin música, y a menudo se refieren a momentos anteriores de la vida de la persona. Las canciones de cuando la persona tenía entre 10 y 30 años son las más eficaces.
Como forma de comunicación no verbal, la música es accesible independientemente del deterioro cognitivo o la capacidad musical, y ofrece oportunidades de interacción social con el personal, los cuidadores y otros pacientes o residentes de residencias.
Formación en musicoterapia
El estudio recomienda que los musicoterapeutas formen a otros profesionales, garantizando que todo el personal implicado en el cuidado de personas con demencia avanzada pueda utilizar la música, independientemente de su experiencia. Debe disponerse de recursos, como instrumentos musicales e información sobre cómo elaborar listas de reproducción personalizadas, y debe animarse a las familias a utilizar la música para ayudar a sus parientes.
La música también puede beneficiar al personal asistencial y a los familiares al reducir sus niveles de estrés y mejorar su bienestar. Puede proporcionar momentos significativos que pueden ser diferentes de las interacciones habituales de los cuidadores, puede fomentar la empatía y puede ayudar al personal a relacionarse mejor con la persona con demencia, especialmente en momentos de mayor angustia.
El estudio incluyó entrevistas con el personal y los musicoterapeutas de las salas de demencia del Cambridgeshire and Peterborough NHS Foundation Trust, una revisión sistemática de las investigaciones publicadas y una encuesta nacional de profesionales sanitarios. Los investigadores también colaboraron con la organización benéfica de enfermería especializada en demencia Dementia UK.
La autora principal, Naomi Thompson, del Instituto de Investigación en Musicoterapia de Cambridge de la Universidad Anglia Ruskin, señaló que "con una población que envejece y un número creciente de personas diagnosticadas de demencia, la música es una forma relativamente sencilla y rentable de mejorar la calidad de vida de los afectados".
"Nuestro estudio no sólo demuestra por qué la musicoterapia tiene éxito (satisfaciendo la necesidad de estimulación de la persona, apoyando la familiaridad a través de los recuerdos, fomentando las relaciones y la expresión emocional y, sobre todo, ayudando a reducir la angustia y la ansiedad), sino que también allana el camino para su uso más amplio en la atención a la demencia", añadió Thompson.
"La música, en particular la música grabada, es una forma accesible para el personal y las familias de ayudar a gestionar la angustia, y los musicoterapeutas pueden asesorar sobre cómo adaptar la música a cada persona. Del mismo modo que un médico prescribe medicamentos con una dosis y frecuencia específicas, un musicoterapeuta puede esbozar un programa individualizado, estableciendo cómo debe utilizarse la música a lo largo del día de una persona para reducir su angustia y mejorar su bienestar", finalizó.
3 comentarios:
Una fracción del hidrógeno subterráneo nos daría energía para 200 años
Europa Press
Madrid. Sólo una fracción del hidrógeno contenido bajo la superficie de la Tierra podría acabar con la dependencia energética de los combustibles fósiles durante 200 años.
Una nueva investigación sugiere que el planeta contiene alrededor de 6.2 billones de toneladas (5.6 billones de toneladas métricas) de hidrógeno en rocas y depósitos subterráneos. Eso es aproximadamente 26 veces la cantidad de petróleo que se sabe que queda bajo tierra (1.6 billones de barriles, cada uno de los cuales pesa aproximadamente 0.15 toneladas), pero aún se desconoce dónde se encuentran estas reservas de hidrógeno.
Es probable que la mayor parte del hidrógeno se encuentre demasiado profundo o demasiado lejos de la costa para acceder a él, y algunas de las reservas probablemente sean demasiado pequeñas para extraerlas de una manera que tenga sentido económico. Sin embargo, los resultados indican que hay hidrógeno más que suficiente para todos, incluso con esas limitaciones, dijo a LiveScience.com Geoffrey Ellis, geoquímico especializado en petróleo del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y autor principal del nuevo estudio.
El hidrógeno es una fuente de energía limpia que puede alimentar vehículos, impulsar procesos industriales y generar electricidad. Sólo 2 por ciento de las reservas de hidrógeno encontradas en el estudio, equivalente a 124 mil millones de toneladas (112 mil millones de toneladas métricas) de gas, "suministrarían todo el hidrógeno que necesitamos para llegar a cero emisiones netas de carbono durante un par de cientos de años", dijo Ellis.
La energía liberada por esa cantidad de hidrógeno es aproximadamente el doble de la energía almacenada en todas las reservas conocidas de gas natural en la Tierra, según el nuevo estudio, publicado en la revista Science Advances.
Para estimar la cantidad de hidrógeno dentro de la Tierra, los investigadores utilizaron un modelo que tenía en cuenta la velocidad a la que se produce el gas bajo tierra, la cantidad que probablemente quedará atrapada en los depósitos y la cantidad perdida a través de diversos procesos, como la filtración de las rocas y a la atmósfera.
El hidrógeno se crea a través de reacciones químicas en las rocas, siendo la más simple una reacción que divide el agua en hidrógeno y oxígeno, dijo Ellis. "En realidad, existen docenas de procesos naturales que son capaces de generar hidrógeno, pero la mayoría de ellos generan cantidades muy pequeñas", dijo.
Hasta hace poco, los investigadores no se daban cuenta de que el hidrógeno se acumula debajo de la superficie de la Tierra. "El paradigma a lo largo de toda mi carrera fue que el hidrógeno está ahí fuera, ocurre, pero es una molécula muy pequeña, por lo que se escapa fácilmente a través de pequeños poros, grietas y rocas", explicó Ellis.
Pero cuando los científicos descubrieron un enorme depósito de hidrógeno en África occidental, y luego otro en una mina de cromo albanesa, ese paradigma cambió. Ahora está claro que el hidrógeno se acumula en los depósitos de la Tierra, y el nuevo estudio sugiere que algunas de esas acumulaciones podrían ser considerables.
"Me sorprendió que los resultados fueran mayores de lo que pensaba", dijo Ellis. "La conclusión es que hay mucho ahí abajo".
Una fracción... (2 y fin)
Pero es importante señalar que existe una enorme incertidumbre en torno a estos resultados, dijo, ya que el modelo mostró que podría haber entre mil millones y 10 billones de toneladas de hidrógeno en el subsuelo. (El valor más probable, según los supuestos del modelo, era 6.2 billones de toneladas).
Se prevé que el hidrógeno represente hasta 30 por ciento del suministro energético futuro en algunos sectores, y se espera que la demanda mundial se quintuplique para 2050. El gas se produce artificialmente mediante electrólisis del agua, donde las moléculas de agua se descomponen con corrientes eléctricas. Cuando se utiliza energía renovable, el producto se denomina "hidrógeno verde" y cuando se utilizan combustibles fósiles, se conoce como "hidrógeno azul".
Los beneficios de aprovechar el hidrógeno natural son que no requiere una fuente de energía para producirlo y los depósitos subterráneos pueden retener el gas hasta que sea necesario. "No tenemos que preocuparnos por el almacenamiento, que es algo que ocurre con el hidrógeno azul o el hidrógeno verde: quieres producirlo cuando la electricidad es barata y luego tienes que almacenarla en algún lugar", dijo Ellis. Con el hidrógeno natural, "se podía simplemente abrir una válvula y cerrarla cuando lo necesitara".
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/12/27/ciencia-y-tecnologia/una-fraccion-del-hidrogeno-subterraneo-nos-daria-energia-para-200-anos-2227
Mis deseos para el 2025
Por Félix Sautié Mederos
En este tránsito de un año transcurrido 2024 a otro que recién comienza 2025; en medio de las circunstancias complejas y adversas que vivimos en Cuba, quiero no perder las esperanzas en el futuro que todos juntos podemos crear y enviar a todos mis mejores deseos y esperanzas para el nuevo año 2025; valgan las redundancias del término todos.
Esto es pues, lo que deseo intensamente para el nuevo año 2025: que la lucha no muera y que todos juntos podamos enfrentarnos a la adversidad que nos plantean los enemigos imperialistas que nos atacan y amenazan sin piedad alguna. En consecuencia, que todos a una, unidos como nunca antes podamos derrotarlos y crear una vida feliz y próspera para nuestro pueblo.
En Cuba siempre la unidad ha sido lo decisivo; y ese fue el logro de nuestro Apóstol José Martí en la Guerra necesaria y de Fidel con su aldabonazo del Moncada: una tradición de lucha en UNIDAD que en la Historia hemos atesorado; y que nunca, deberíamos dejar atrás. En definitiva, lo ejecutaremos con un Patria o Muerte; y así es que VENCEREMOS.
Así lo pienso y así lo deseo por un próspero 2025 con mi FELICITACIÓN PARA TODOS MIS COMPATRIOTAS Y LOS SERES HUMANOS DE BUENA VOLUNTAD EN EL MUNDO QUE NOS HA TOCADO VIVIR.
https://felixsautie.com/articulos.php?mis-deseos-para-el-2025
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.