Por David Brooks y Jim Cason
Nueva York y Washington. Todos los políticos están disfrazados en este Halloween, con un convicto y múltiple acusado de abuso sexual y violación presentándose como un “protector” de las mujeres, y con una vicepresidenta que sigue presentándose como promotora de paz cuando su gobierno es acusado de ser cómplice de un genocidio, pero el “show tiene que continuar”.
Mientras se preparaban desfiles y fiestas de disfrazados de fantasmas, momias, brujes (políticamente correcto), calaveras y locos ensangrentados (antes eran día para niños pero los adultos se han robado este día) para este día de Halloween, la elección es lo que más da miedo para muchos, sobre todo para opositores de la campaña de susto de la derecha que aún se asombran de que persiste el empate entre los dos candidatos principales.
Ambas campañas mantienen un ritmo incesante de eventos y giras en los 7 estados claves que determinarán el resultado nacional de esta elección con los comicios concluyendo el próximo martes - aunque nadie sabe cuándo habrá un resultado final y si será aceptado (sobre todo si es en contra del candidato republicano). Y en estos días finales, el voto latino está al centro de atención.
Eso se escucha y se ve en los mitines de la campaña de la demócrata Kamala Harris este jueves en estados claves del suroeste: Los Tigres del Norte ofrecieron su música en un evento de campaña en Phoenix, Arizona, y más tarde la candidata sostuvo otro evento con Maná y la actriz y cantante Jennifer Lopez en Las Vegas, Nevada.
Los demócratas han usado varios comentarios racistas de sus contrincantes y más recientemente, la frase de un cómico en el mitin del candidato republicano Donald Trump en Madison Square Garden, quien dijo desde el podio que Puerto Rico es “una isla flotante de basura”, como una arma efectiva para promover el voto latino en sus discursos, en su nueva propaganda oficial [https://www.youtube.com/watch?v=5t1u4oi84FA] y con expresiones de artistas.
Un artículo de opinión firmado por Ricky Martin, Lin-Manuel Miranda y Rita Moreno -tres de los artistas más galardonados en música, cine y teatro- fue publicado este jueves en el New York Times donde alaban la aportación cultural masiva de su isla a Estados Unidos y repudian las expresiones racistas que han padecido. “Estados Unidos está cambiando, como siempre: cambiando como se ve, que escucha, que come” y argumentan que esos cambios son preocupantes para algunos, lo cual explica los comentarios racistas, pero que ese cambio nadie lo para e invitan: “olvídense del ruido. Escuchen la armonía”.
Los puertorriqueños, a diferencia de otros inmigrantes latinos y sus familias, nacen con el derecho de votar en Estados Unidos, y podrían ser significativos en algunos de los estados claves, incluyendo Pensilvania.
El republicano había avanzado en ampliar el apoyo sorprendente del sectores del electorado latino, pero este tropiezo en uno de sus eventos podría haber sido un regalo muy caro a los demócratas.
Trump, sin saberlo, les dio otro regalo más a sus contrincantes. En uno de sus discursos cada vez más incoherentes en un mitin electoral en Wisconsin, el candidato acusado de abusos sexuales por más de 20 mujeres y declarado culpable en un caso civil por violación sexual, y quien en el pasado ha dicho que por ser famoso las mujeres le permiten tocar hasta sus vaginas cuando quiera, se declaró “un protector de mujeres” y que las protegerá “si a las mujeres les guste o no”. De inmediato, Harris resaltó el comentario en sus discursos y entrevistas, subrayando que, junto con anular el derecho de las mujeres a optar por un aborto, el comentario deja ver “quien es”, un hombre que cree que las mujeres no deben decidir por sí mismas.
En todos sus eventos, Harris insistió que “estamos aquí porque estamos luchando por una democracia”. Y junto con ello, repitió que “es tiempo para una nueva generación de liderazgo en Estados Unidos”, o sea, ella (tiene 60 años de edad), para contrastar con quien ahora es el candidato presidencial mas viejo después de la salida de Joe Biden, Trump, con 78 años de edad.
Este jueves, en un mitin en Nuevo México, Trump decidió retomar su ataque contra los vehículos eléctricos, acusando que los demócratas están empleando “tácticas de Gestapo” para obligar a la gente a comprar autos eléctricos. Todo esto es aún más raro dado que su gran amigo que ha contribuido casi 150 millones de dólares de su propia fortuna a su campaña es Elon Musk, el hombre más rico del planeta y dueño de la automotriz eléctrica Tesla.
Agregó, en su discursos en Albuquerque que vino a ese estado “porque me gustan ustedes, es bueno para mis credenciales con la comunidad hispánica o latina… Amo a los hispanos… son buenos trabajadores, son buenos emprendedores, y son gran gente, son cálidos”. El ex presidente también tuvo actos en Nevada y Arizona, dos estados considerados claves en el mapa electoral, y donde sigue sorprendiendo el apoyo relativamente amplio de algunos latinos. Y en todas sus escalas regresó al punto de que las elecciones “están amañadas” - si es que no las gana.
Trump continua nutriendo un ambiente volátil con amenazas de violencia en sus actos y declaraciones, acusando a sus contrincantes como “el enemigo interno” de Estados Unidos, incluyendo los periodistas. Con ello, procede una contienda aberrante que sigue rompiendo con las supuestas normas de una elección, y donde sigue presente el antecedente de un intento de golpe de Estado y la negativa del republicano de comprometerse con la regla mas básica de una elección: reconocer y respetar el resultado.
Mientras tanto, el Comité para la Protección de los Periodistas informó que su equipo de emergencia ha entrenado a más de 700 periodistas este año para su seguridad en preparación para cubrir las elecciones presidenciales en este país ante preocupaciones por violencia política y por parte de las autoridades también. La organización también ofrece videos y otra información sobre protección. Desde inicios de 2020 hasta la fecha, el US Press Freedom Tracker ha documentados más de 800 ataques contra periodistas al cubrir eventos políticos y protestas.
6 comentarios:
Alice Schwarzer, periodista: “Estamos ante cambios profundos en la relación entre sexos, es peligroso”
Por Marc Bassets
Alice Schwarzer, la más famosa e influyente de las feministas alemanas desde los años setenta, está sentada en un café del barrio berlinés de Wilmersdorf, y, al final de más de una hora de conversación, lanza con media sonrisa: “¡Se sienta ante usted una persona cancelada!”. Y cuenta Schwarzer (Wuppertal, 81 años) que en Alemania han dejado de invitarla a los talk shows, los populares programas de tertulia en televisión. Que sus opiniones sobre la guerra en Ucrania ya no son de recibo, aunque, dice, sean mayoritarias. A muchas de las personas que la han admirado les desconciertan estas opiniones y otras sobre la inmigración o sobre los derechos de las personas trans.
Schwarzer, fundadora, editora y directora de la revista Emma, ha estado desde hace medio siglo en primera fila de buena parte de los combates del feminismo. Sus Conversaciones con Simone de Beauvoir (Triacastela, en castellano), un libro con las entrevistas que mantuvo con la filósofa francesa entre 1972 y 1982, explican tanto a Beauvoir como a Schwarzer. Las críticas, a estas alturas —y eso quedó claro a lo largo de la conversación—, parecen importarle bien poco.
Pregunta. ¿Qué pensaría Simone de Beauvoir de la situación de la mujer hoy?
Respuesta. Estaría horrorizada por la victoria total del capitalismo y el grado inimaginable en el que se mercantiliza a las mujeres. Internet y la globalización eran inimaginables para ella. Hoy tenemos unas condiciones que centuplican algunos problemas. También ha habido avances.
P. El progreso es enorme.
R. Sí. Las mujeres son jefas de Estado, vuelan al espacio. Una parte de los padres se responsabiliza de los hijos. Pero hay un retroceso que tiene que ver también, aunque no solo, con la globalización y el capitalismo. Estamos en una fase de cambios profundos en la relación entre los sexos. Y eso siempre es peligroso. También podemos verlo en la magnitud del visible aumento de la violencia en las relaciones. Muchas cosas se están pervirtiendo en nombre del progreso.
P. ¿Por ejemplo?
R. La transexualidad. Solía haber unos cuantos miles de personas en Alemania que estaban tan en desacuerdo con su cuerpo que habrían hecho cualquier cosa por escapar de él. Tenían y tienen que ser ayudadas, y deben poder cambiar su identidad de género. Defiendo esto desde 1983. Pero a partir del 1 de noviembre de 2024 entrará en vigor en Alemania una ley, que ya tiene España: la llamada “ley de autodeterminación”. La hacen pasar por progresista. Pura burla.
P. ¿Por qué?
R. Sexo y género —el sexo biológico y el rol de género— se confunden. Se sugiere a todos aquellos que se sientan incómodos en su rol de género que cambien de sexo. Ahora cualquier persona mayor de 14 años puede declarar en el registro civil que en realidad tiene el sexo opuesto, y un año después puede cambiar de opinión y volver a cambiar. Ya se han inscrito decenas de miles de personas, el 80% chicas. Tienen gendertrouble [problemas de género, en inglés, y título del libro de referencia de la teórica estadounidense Judith Butler]. Es comprensible. No quieren ser criaturas anoréxicas vestidas de rosa. Quieren tener las llamadas libertades masculinas. Pero bastaría para ello con que se tomasen directamente estas libertades. Es la utopía feminista: ser una persona libre, independientemente de su sexo biológico irreversible. Pero, en lugar de eso, estas jóvenes están destruyendo sus cuerpos y sus psiques con hormonas, haciéndose extirpar los pechos y quizás incluso mutilando sus genitales, extirpándose el deseo mediante cirugía. Solo la industria farmacéutica y los médicos sin escrúpulos pueden beneficiarse de ello, son miles de millones de dólares.
Alice Schwarzer... (2 y fin)
P. ¿No es un progreso que puedas autodeterminarte, decidir por ti mismo?
R. Pero, en realidad, no puedes cambiar de sexo. Los cromosomas XX siguen siendo XX y XY sigue siendo XY. Se trata de pura ideología: la locura de creer que todo es factible, propia de una sociedad capitalista que sugiere que todo puede comprarse. Autodeterminación es una palabra bonita, pero ha sido completamente pervertida. Estoy bastante segura de que Simone de Beauvoir estaría al cien por cien conmigo. Está escrito en El segundo sexo, en la última página: desea un mundo de fraternidad entre los sexos, “más allá de la diferencia biológica”. La diferencia biológica es un hecho irreversible. La transexualidad es una apropiación cultural.
P. Se la critica por calificar a los inmigrantes de países musulmanes de amenaza para las mujeres occidentales, especialmente tras las decenas de agresiones denunciadas en la Nochevieja de Colonia, en 2015.
R. Esto es un hecho, no una opinión. Estos migrantes, que han caminado miles de kilómetros con sus pies, todavía tienen que caminar estos miles de kilómetros con sus cabezas, como escribió Kamel Daoud en el libro que edité sobre Colonia en 2015. Se trata de hombres jóvenes que, comprensiblemente, huyen de las penurias económicas con la esperanza de poder llevar aquí una vida mejor. Proceden de culturas y países donde las mujeres carecen de derechos legales, y la violencia contra niños y mujeres es la norma. Como aquí hace 100 años. Vienen y sienten frustración, lo tienen más difícil de lo que pensaban. Y ven que las mujeres a las que desprecian, que se supone que están por debajo de ellos, se atreven a salir por la noche. Eso no les gusta. Tampoco en sus países. Basta pensar en la plaza Tahrir de El Cairo, en cómo expulsaron brutalmente a las mujeres. Incluso a las que llevaban velo.
P. ¿No es peligroso generalizar?
R. ¿Qué quiere decir con generalizar? Creo que en el fondo todo es puro desprecio a los extranjeros. Este amor por los extranjeros que practicamos sobre todo los alemanes —no se puede criticar a los inmigrantes porque tienen costumbres diferentes, culturas diferentes— no es más que la otra cara del desprecio por los extranjeros. Porque eso significa que el inmigrante es siempre el otro, del que nada puede esperarse. Así son las cosas: su hija no puede ir a la discoteca, su mujer tiene que llevar pañuelo en la cabeza. Pero yo me tomo a todo el mundo igual de en serio, aplico el mismo rasero a los inmigrantes que a los hombres nacidos aquí.
P. Y la califican de simpatizante de Putin por su postura ante la guerra en Ucrania.
R. ¿Simpatizante de Putin? Si hay un conflicto o una guerra en la que mueren unas 1.000 personas cada día, entonces tengo que entender al adversario, sus motivos y sus intereses para conseguir algo, ¿no? Y ambas partes tienen que llegar a compromisos.
P. Putin comenzó.
R. Sí, claro. Pero ahora la guerra está aquí. Y Ucrania es la primera víctima, ya ha sido destruida. Los líderes militares de todos los bandos están de acuerdo en que la guerra solo puede terminar mediante negociaciones, no militarmente. ¿Por qué no ahora?
https://elpais.com/ideas/2024-11-01/alice-schwarzer-activista-estamos-ante-cambios-profundos-en-la-relacion-entre-sexos-es-peligroso.html
>b>UNA VEZ MÁS
Por Tatiana Coll
Sí, una vez más el mundo entero está con Cuba. Una vez más, como en los últimos años, todos han votado contra el bloqueo, salvo los sátrapas, como Israel y Estados Unidos.
Una vez más son 186 votos a favor, dos en contra y una abstención inocua.
Una vez más la ONU tiene un mandato claro, como ha venido sucediendo desde 1992, cuando Cuba presentó ante el pleno su moción de condena y cese del bloqueo impuesto unilateralmente. Una vez más las voces distintas se levantaron en tonos y formas diferentes para denunciar lo injusto e inhumano, lo aberrante y desmesurado, lo violatorio y arbitrario, sonaron múltiples denuncias y peticiones.
Una vez más se dijo que era una medida unilateral concebida como un medio de intervención política sobre el estado y el pueblo de Cuba, que trasgrede los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Otros hablaron de neocolonialismo, crimen planificado, medidas intervencionistas.
Una vez más muy, pero muy, diversos gobiernos estuvieron todos de acuerdo en esta condena, a pesar de sus enormes diferencias en muchos de los asuntos que allí se debaten. A pesar de los siempre presentes matices políticos de los bien portados y de las necesidades geopolíticas de las potencias. Todos votaron contra el bloqueo porque sencillamente es un asunto tan deleznable que marca profundamente al que lo aprueba como un carroñero inmutable y deshumanizado.
Una vez más nos vienen a la memoria las palabras ya bien conocidas de Lester Mallory, vicesecretario de Estado para los Asuntos Interamericanos, un poco antes de que el presidente Kennedy impusiera el bloqueo, llamado “embargo” por los yanquis, y que plasmó para la historia el propósito del mismo: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro […] el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales […] los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducir sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. Han pasado 62 años y la misma estrategia sigue en pie. Y el gobierno de Cuba también. La necia prepotencia sigue bloqueando la comprensión de demócratas y republicanos.
Recordamos que la primera vez que se presentó esta resolución en torno a la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, fue en 1992, cuando habían desaparecido los países socialistas de Europa y la propia URSS. Tras el derrumbe del campo socialista, los yanquis se frotaron las manos y creyeron que el momento había llegado finalmente, apretaron el cerco mucho más y violando todas las leyes del ya vigente neoliberalismo basado en el libre comercio, decretaron las leyes Torricelli ese mismo año 92 y la Helms-Burton, en 96, que imponían sanciones extraterritoriales a todo aquel país que comerciara con Cuba. Hasta hoy se mantiene esta vigilancia y persecución sobre todos aquellos que sostengan relaciones comerciales o financieras.
Una vez más... (2 y fin)
La persecución a los barcos que atracan en sus puertos se mantiene. Cada año creen que ha llegado el momento final y revitalizan las cercas. El cierre financiero llega a extremos inauditos, baste un ejemplo reciente: en México un grupo muy pequeño denominado Prelasa vende libros, artesanías y otros productos cubanos. Hace poco los bancos le transmitieron la prohibición total de la transferencia del dinero obtenido en estas pequeñas ventas. Una mezquindad total.
Una vez más tenemos que gritar con fuerza que admiramos en el pueblo de Cuba su increíble capacidad de resistencia, ingenio, sobrevivencia, valor, conciencia, entrega, solidaridad, amor a la vida y a la humanidad, inventiva, dignidad, talento, creatividad y sobre todo ética, en un mundo dominado por el individualismo, el dinero, los valores consumistas mediáticos, la competencia y el sálvese quién pueda.
Una vez más tenemos que preguntarnos: ¿tendrá la ONU una capacidad real, con un mandato tan absoluto, para hacerlo cumplir? Una vez más sabemos con rabia que esta es una gran victoria moral de Cuba. Una innegable victoria. Pero, aunque sea de ese tamaño, el pueblo de Cuba seguirá resistiendo.
Nos preguntamos si será ya la hora de que cada uno de los países que votaron contra el bloqueo, hagan efectivo su voto. Si cada país reinicia las relaciones comerciales y financieras con Cuba, el bloqueo será reducido a EU e Israel. Está en las manos de los que votaron por levantar las medidas arbitrarias el hacer realidad su terminación. Si estos países se abren a Cuba , el bloqueo será derrotado.
Sería ya la hora de decir basta y echar a andar libremente derribando la prepotencia unilateral de los yanquis. Es hora de bloquear a EU. México puede establecer acuerdos reales para suministrar petróleo a Cuba, es urgente, es posible. No es suficiente ya con votar en la ONU.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/11/01/opinion/una-vez-mas-9507
Editorial de La Jornada (México) 1º nov 2024
España y el Occidente vulnerable
España enfrenta lo que ha sido catalogado como su mayor desastre natural en un siglo: el fenómeno meteorológico depresión aislada en niveles altos (DANA), conocido coloquialmente como gota fría, ha dejado al menos 158 muertos, decenas de personas desaparecidas, centenares de miles de damnificados y una destrucción material que de momento resulta incuantificable. El grueso de los fallecidos (155) habitaban en la comunidad autónoma de Valencia, pero también hay severas afectaciones en Castilla-La Mancha y Murcia, y se prevén daños iguales o peores conforme el golpe se extiende a Andalucía, Aragón, Extremadura, Ceuta y Cataluña.
Las inundaciones arrastraron vehículos, sedimentos, infraestructuras y toda suerte de objetos a su paso, dejando a comunidades enteras aisladas, a las cuales sólo se puede acceder a pie o por aire. Resultan escalofriantes las imágenes de calles desbordadas con vehículos y escombros que, en muchos casos, impiden a los residentes salir de sus viviendas, mientras llegan reportes de ciudadanos que claman por ser rescatados o recibir alimentos y agua. Hasta ayer, 80 mil personas permanecían privadas de energía eléctrica.
Las lluvias torrenciales que azotan al este de la península ibérica son provocadas, en parte, por el cambio climático y el consecuente aumento en la temperatura de los cuerpos de agua, en este caso, del mar Mediterráneo. Lo que se ve en Valencia recuerda de manera inevitable las devastadoras anegaciones que tuvieron lugar en Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania en 2021, y de nueva cuenta en el país germano en 2023. Hace tres años, al menos 184 personas murieron en Alemania y 56 en Bélgica a causa de unas inundaciones cuya magnitud fue subestimada por los servicios meteorológicos. La vista de ciudades y pueblos enteros bajo el agua generó conmoción a la opinión pública global por una gran diferencia entre esos acontecimientos y los desastres naturales que se han normalizado: las víctimas no vivían en naciones pobres con infraestructuras deficientes, Estados débiles y territorios sabidamente susceptibles a las fuerzas terrestres, sino en los países más prósperos del planeta, dotados de los mejores servicios y desacostumbrados a padecer tragedias de este tipo.
Quizá la misma percepción de invulnerabilidad explique la falta de preparación observada en España, donde las autoridades fallaron en desplegar medidas preventivas y los equipos de emergencia han mostrado una exasperante tardanza en atender a los damnificados y emprender las tareas de rescate. Los sucesos del Levante español confirman que Europa occidental ha dejado de ser una zona relativamente segura frente a los fenómenos meteorológicos extremos, que éstos tienden a presentarse con cada vez mayor frecuencia, y que los gobiernos de la región deben desarrollar y aplicar planes integrales tanto para revertir el cambio climático como para atemperar sus estropicios.
Madrid, Bruselas, Berlín, Ámsterdam, Luxemburgo, así como Washington, Canberra, Tokio, Seúl, París, Roma y el resto de los gobiernos que concentran la riqueza mundial han de asumir su responsabilidad especial en esa misión, pues, de acuerdo con la ONU, consumen seis veces más recursos y generan 10 veces más impactos climáticos que los Estados de bajos ingresos.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/11/01/editorial/espana-y-el-occidente-vulnerable-5090
Se elevan a 205 los muertos por las lluvias torrenciales en España
Por Armando G. Tejeda
Madrid. El número de muertos por las lluvias torrenciales en España se elevó a 205, según el último informe hecho público por el gobierno autonómico de Valencia, donde se han registrado la mayoría de las víctimas mortales. La situación en los pueblos afectados por la “gota fría” que inició el pasado martes de madrugada sigue siendo catastrófica y alarmante, ya que la principal ayuda que han recibido hasta ahora ha sido de los vecinos, que les han llevado de su propio pie agua, comida, material sanitario y herramientas para intentar limpiar de lodo sus viviendas y calles. El Estado español hasta ahora ha actuado de forma escasa y el malestar ciudadano empieza a crecer ante la lenta reacción de las administraciones públicas para movilizar todo el personal y material disponible para este tipo de tragedias.
El drama sigue creciendo, sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde el último reporte cifró en 202 las personas fallecidas por la DANA, además de los dos de Castilla-La Mancha y el ciudadano de Andalucía.
Desde ayer por la noche la principal preocupación son las decenas de personas desaparecidas e incomunicadas, ya sea porque están atrapados en algún sitio por la crecida del agua y la acumulación de lodo, o porque la ausencia de luz eléctrica y los destrozos en las vías de acceso a sus localidades ha impedido saber si se encuentran sanos y salvo. En las centenares de miles de personas damnificadas empieza a crecer la indignación ante lo que algunos ya tildan a España de “Estado fallido”, al no haber tenido los reflejos ni los recursos necesarios para revolver esta tragedia natural histórica, la peor del siglo, y que hasta ahora sigue aumentando. El principal reclamo al gobierno central, del socialista Pedro Sánchez, es que no haya decretado el “estado de alarma” y haya movilizado a todos los efectivos militares, policiales y sanitarios disponibles para llevar agua, comida y sacar a las personas atrapadas.
Hasta ahora el principal apoyo de los damnificados ha sido de los propios vecinos y ciudadanía española que se está organizando por todo el país para auxiliar a los afectados, en una ola de solidaridad sin precedentes.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/11/01/mundo/se-elevan-a-205-los-muertos-por-las-lluvias-torrenciales-en-espana-2546
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.