Los pueblos no deben nunca olvidar el papel de los hombres y mujeres en la historia, por eso las y los venezolanos no deben olvidar el papel nefasto que jugo Edmundo González Urrutia (candidato actual a la presidencia de Venezuela por extrema derecha) en El Salvador cuando él era el segundo en la Embajada de VENEZUELA, junto al embajador Leopoldo Castillo conocido como El Mata Curas. Esto sucedió entre 1979-1985, como parte del Plan Condor en El Salvador, del proyecto contrainsurgente que impulso el republicano Ronal Regan contra el pueblo salvadoreño para impedir que las fuerzas revolucionarias avanzaran, ya que el factor que prolongó la guerra civil fue la intervención norteamericana.
La misión del embajador Castillo y de Edmundo González, fue ser agentes de muerte. En los documentos desclasificados de la CIA, en febrero de 2009, Castillo apareció mencionado como corresponsable de los servicios de inteligencia que coordinaron, financiaron y dieron la orden para la ejecución de la Operación Centauro. La misma consistía en una serie de acciones violentas del ejército salvadoreño y los “escuadrones de la muerte” para eliminar físicamente a las comunidades religiosas congregadas en torno a la búsqueda coherente en el marco de la Teología de la Liberación, de una solución pacífica y negociada de la guerra.
En los años que la embajada estuvo a cargo de Castillo y González, el ejército y los escuadrones dejaron un saldo de 13.194 civiles asesinados, entre ellos monseñor Oscar Arnulfo Romero, cuatro monjas Maryknoll, y los sacerdotes Rafael Palacios, Alirio Macias, Francisco Cosme, Jesús Cáceres y Manuel Reyes. Y aunque ya no estaba en la función diplomática, todavía se desempeñaba como asesor de estructuras de inteligencia (“Pentagonito”) cuando fueron asesinados los 6 jesuitas y las 2 trabajadoras, el 16 de noviembre de 1989.
Los crímenes respaldados por la gestión de Leopoldo Castillo y sus colaboradores como Edmundo González son considerados como “crímenes de lesa humanidad” y por tanto son imprescriptibles.
Llegará un día en que tendrán que rendir cuentas, tanto ante la justicia española como la salvadoreña por su participación en el exterminio de religiosas y religiosos y comunidades pacíficas que estuvieron al lado de la paz durante el conflicto bélico que azotó a El Salvador. Las terribles secuelas de sus actos aún perviven.
Nidia Díaz
Firmante de los Acuerdos de Paz en El Salvador.
Militante del FMLN.
https://cubaenresumen.org/2024/08/02/nefasto-nidia-diaz-sobre-edmundo-gonzalez-urrutia/
5 comentarios:
Se ahonda la crisis política en Venezuela
Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pidió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le entregue las actas de escrutinio de los comicios del pasado 28 de julio, en los que el mandatario deVenezuela Nicolás Maduro fue relegido, entre denuncias de fraude de la oposición.
Horas antes, la autoridad electoral ratificó a Maduro presidente relecto de Venezuela con 51.95 por ciento de los votos, frente a 43.18 por ciento del opositor Edmundo González Urrutia, al contabilizarse 96.87 por ciento de las actas.
Tras la ratificación, Antony Blinken, secretario de Estado estadunidense, en conversación con la opositora María Corina Machado –quien se declaró en clandestinidad al sentirse amenazada– y su candidato Edmundo González, les expresó su preocupación por su seguridad y bienestar tras las elecciones, al tiempo que condenó toda la violencia y represión políticas, indicó un comunicado del Departamento de Estado.
Ayer, Costa Rica y Ecuador se sumaron al reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela, junto con Perú y Estados Unidos; mientras Nicaragua ratificó su reconocimiento al triunfo de Maduro.
Argentina, Chile, Panamá, República Dominicana y Uruguay continúan sin aceptar el triunfo electoral de Maduro, mientras Brasil, México, Colombia y la Unión Europea pidieron transparencia en el resultado.
Ayer, la Sala Electoral del oficialista TSJ solicitó al CNE las actas de escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional y el acta de totalización definitiva, así como las de adjudicación del triunfo a Maduro y la proclamación, según un pronunciamiento divulgado por la máxima corte del país.
Lo anterior, en respuesta a un recurso presentado por Maduro para que el tribunal certifique los resultados, lo que la oposición rechaza al considerar que no es de su competencia.
Que González dé la cara
En ese contexto, Maduro instó al opositor González a dar la cara ante el TSJ, tras su ausencia en la audiencia convocada por el organismo, dentro de la investigación sobre los resultados electorales, a la cual fueron citados los 10 candidatos presidenciales.
En su intervención, Maduro puntualizó que en la mañana de ayer fue informado de que estaban confirmadas las asistencias de los 10 candidatos, y que, después, recibió una llamada en la que se le comunicó que no había consenso en la Plataforma Unitaria Democrática para asistir a la cita.
Se ahonda… (2)
Antes, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, ratificó a Maduro como presidente electo de Venezuela: Candidato Nicolás Maduro Moros, Partido Socialista Unido de Venezuela, votos 6 millones 408 mil 844, con 51.95 por ciento; Edmundo González, MUD (Mesa Unidad Democrática), votos 5 millones 326 mil 104, con un porcentaje de 43.18 por ciento, señaló el boletín, leído por Amoroso. El resto de los candidatos obtuvo 4.86 por ciento de los votos.
Según el CNE, los comicios tuvieron una participación de 12 millones 386 mil 669 electores, equivalente a 59.97 por ciento de los habilitados. De igual manera, contabilizó 12 millones 335 mil 884 sufragios válidos en las elecciones del 28 de julio.
Amoroso denunció que ese organismo recibió ataques cibernéticos masivos de diversas partes del mundo, que causaron presuntamente el retraso de la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de los resultados electorales el día de la votación.
El domingo, la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) desconoció los resultados y anunció como presidente electo a González, argumentando que su abanderado ganó con 70 por ciento, de acuerdo con 80 por ciento de las actas recibidas directamente de los centros de votación de toda Venezuela, mismas que fueron publicadas en una página web privada.
A ese respecto, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, desnudó la falsedad de las actas publicadas por González y Machado, utilizadas para denunciar el supuesto fraude electoral y generar desestabilización.
En una conferencia de prensa ante medios nacionales y extranjeros, el legislador recordó que ninguno de los voceros de González aceptó firmar el acuerdo de los candidatos propuesto por el CNE y no reconocieron al único ente destinado a calificar quién resultó ganador de los sufragios.
Rodríguez mostró el audiovisual en el que el vocero opositor Biaggio Pilieri de manera descarada y violando la ley refirió que la PUD cantará fraude, no reconocerá el resultado del CNE, sino sus propias actas.
Llamó basural que encontramos de las supuestas actas las cuales presentaron.
Reveló que González en la noche del 29 de julio, posterior a los comicios, puso a disposición de los venezolanos una página web donde iban a colocarse supuestamente unas actas con los resultados comiciales.
Un día antes de las elecciones fue alquilado por un año el dominio www.resultadospresidencialesvenezuela2024.com.
El sitio web fue señalado como evidencia de que decidieron “no acatar el resultado del CNE, y que montaron una pantomima con una especie de consejo electoral paralelo. Jamás estuvieron en disposición de aceptar la decisión legal del árbitro electoral, indicó, y añadió que ese portal fue comprado en Reino Unido y está alojado en un servidor de Amazon, por lo que Jeff Bezos también está en la jugada del golpe de Estado contra Venezuela.
El legislador aseguró que, tras una rigurosa investigación con expertos nacionales y extranjeros, pudieron determinar irregularidades en 9 mil 468 actas sin firmas de los operadores de máquinas, ni de miembros de mesas y testigos, las cuales mostró a los periodistas. Agregó que son miles de papeles falsos, inventados, en los que –incluso– actas cero fueron presentadas como de escrutinio.
Maduro, también alertó sobre un presunto plan de atentado que se busca ejecutar hoy en la zona de Bello Monte, en el este de Caracas, propiciado por los denominados comanditos que lidera Machado.
Detalló que dicho grupo planifica atentados con granadas y otras armas, por lo que alertó a las fuerzas de inteligencia, seguridad y policía a fin de que protejan Caracas y las zonas que están bajo amenazas.
Maduro realizó la advertencia luego de que la oposición llamó a sus seguidores a concentrarse hoy en la localidad de Las Mercedes, en el este de Caracas.
El evento opositor coincidirá con una marcha que convocó el oficialismo, también en Caracas.
Se ahonda… (3 y fin)
Argentina, Chile, Panamá, República Dominicana y Uruguay se negaron a reconocer la relección de Maduro, lo que provocó por parte de Caracas el retiro inmediato de su personal diplomático en esas naciones.
El martes, el gobierno de Perú reconoció a González como presidente electo de Venezuela, y Caracas rompió relaciones diplomáticas con Lima.
El jueves, González fue reconocido por Estados Unidos como el ganador de las elecciones por conducto de su secretario de Estado, Antony Blinken, quien afirmó que dada la abundante evidencia, era claro para Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales.
Ayer se sumaron Costa Rica y Ecuador al reconocimiento de González como presidente electo de Venezuela mientras Nicaragua, reconoció de nuevo el triunfo de Maduro.
Otros países, como Brasil, México, Colombia y la Unión Europea pidieron transparencia en el resultado.
Anuncian intento de golpe de Estado
El gobierno venezolano condenó la postura de Washington y consideró graves y ridículas las declaraciones de Blinken, al que acusó de querer asumir el papel de poder electoral.
El canciller Yvan Gil denunció al gobierno estadunidense de estar al frente del golpe de Estado y de promover una agenda violenta contra los venezolanos.
En tanto, las oficinas de Machado en Caracas –quien no pudo ser candidata por estar inhabilitada a ejercer cargos públicos y en su lugar apoyó a González Urrutia– fueron asaltadas durante la madrugada de ayer por hombres encapuchados que causaron destrozos y robaron documentos y equipos, de acuerdo con la denuncia policial levantada.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/08/03/mundo/se-ahonda-la-crisis-politica-en-venezuela-4458
¡Adios, Mister Biden, hombre cruel!
Por Maciek Wisniewski
1. Inmediatamente después de que Joe Biden anunciara su retiro de la contienda presidencial, hace dos semanas (bit.ly/3WMJV4d), los comentaristas liberales –muchos de los cuales insistían anteriormente de manera inamovible en que, a pesar de las señales de su claro deterioro mental y físico, siguiera como el candidato demócrata de cara a los comicios en noviembre (bit.ly/3A5zIqR)–, empezaron a elogiarlo por su “decencia”, “humildad”, su “decisión desinteresada” (bit.ly/3YtDnJ7) y la “voluntad de sacrificar su carrera política por el bien del país” (bit.ly/46xEJV7).
2. El historiador Timothy Snyder −uno de los principales “guerreros tardíos de la guerra fría y críticos del llamado “nuevo autoritarismo”− insistía, por ejemplo, en que lo que hizo el presidente fue “humanamente magnífico”, “moralmente extraordinario” y “espectacularmente estratégico”. “Dentro de unos años, los historiadores buscarán palabras para describir la bendición de Biden”, escribía (bit.ly/3yr6ceL).
3. No sólo Biden no merecía ninguno de estos elogios, sino que este tipo de narrativa bombástica, empalagosa y –lo más importante−, alejada por completo de la realidad, reducía drásticamente nuestra capacidad de comprender la política y el presente. Demostraba que el culto del Líder también es algo propio del liberalismo, no sólo del trumpismo y/o “el nuevo autoritarismo”. Y formaba parte −consciente o inconscientemente− de toda una operación de “control de daños” calculada a tapar el hecho de que en las cuatro semanas después de la debacle en el debate presidencial, Biden, el “hombre decente”, se portaba de modo quintaesencialmente trumpiano (bit.ly/3SyL2lw), arremetiendo contra cualquier tipo de crítica o sugerencia a que hiciera, por el bien de todos, lo que precisamente y finalmente ha sido forzado a hacer.
4. De allí es importante dejar en claro qué había pasado aquí: después de que se revelara el fraude calculado a ocultar del mundo exterior su verdadera condición y después de que hasta literalmente el último día Biden estuviese insistiendo en seguir con la campaña, lo que hizo que cambiase de idea fue la pérdida definitiva de apoyo de los grandes donantes (hasta aquí la “grandeza” de la democracia estadunidense) y de la cúpula de su partido que lo han dejado con una opción “de hacerlo por las buenas o hacerlo por las malas”.
¡Adios, Mister …! (2 y fin)
5. Como informó Seymour Hersh, el decano del periodismo estadunidense, Biden −muy en contra de su voluntad− ha sido obligado a dimitir bajo la amenaza de ser destituido. Para los caciques demócratas era claro que su obstinación y egoísmo amenazaban los intereses del partido. Según Hersh, en la mañana, antes de emitir su comunicado (bit.ly/3SA31Z4), Barack Obama llamó a Biden para decirle, ni más ni menos, “que tenían el apoyo de Kamala [Harris] (sic) para invocar la 25 enmienda” (que estipula el proceso de transición en caso de la muerte o la inhabilitación del presidente) y que esperaban su respuesta (bit.ly/3WO7RUQ).
6. Así, en su decisión no había nada “noble”, “moral”, “desinteresado” y mucho menos “estratégico” (a principios del año Biden forzó su candidatura en las primarias y ahora dejó a los demócratas a decidir su remplazo en un clima de emergencia o, en efecto, un golpe de Estado). En su súbita beatificación por los comentaristas liberales como Snyder o Paul Krugman –quien lo tildó igualmente de “hombre bueno” que “hizo lo correcto” (bit.ly/4dmoKeM)–, había solamente el afán de tapar el verdadero spiritus movens de la política en Estados Unidos (el dinero) y el profundo vacío del proyecto liberal demócrata (bit.ly/3LLCXq6).
7. Una prueba de ello es también el hecho de que toda la narrativa de “hombre bueno” surgió originalmente después del desastroso debate presidencial para salvar lo que se podía y convencer a los votantes de que Biden, si bien tal vez no podía expresarse inteligiblemente, pero al contrario de Trump, “al menos era alguien decente” (bit.ly/4c9Mimc). Y persistió hasta volverse insostenible sólo para ser resucitada en otro contexto, a pesar de estar igualmente en los antípodas de la verdad.
8. ¿Es un “hombre decente” uno que después de haber hecho la campaña criticado las crueles políticas migratorias de Trump (el muro, los niños en jaulas, la separación de las familias), las reprodujo e incluso radicalizó (negación de asilo)? ¿Es un “hombre bueno” uno que tras haber introducido en los años 90 una extremadamente punitiva legislación antidrogas enfocada en los consumidores protegía siempre a su hijo adicto y hoy incluso parece considerar perdonarlo –de una condena reciente relacionada con las drogas– al final de su mandato (bit.ly/3WKXSjo)?
9. ¿Es un “hombre bueno” uno que mentía descaradamente sobre “los 40 bebés decapitados por Hamas” (bit.ly/3A5S62R), repitiendo la propaganda israelí inventada para justificar el genocidio en Gaza (bit.ly/3LP5GKx)? ¿Es un “hombre decente” uno que apoyó y financió este genocidio y nunca ha encontrado en su corazón un gramo de empatía hacia miles de niños palestinos −reales− asesinados en su curso (bit.ly/3LRyOAW)?
10. En una cosa tenía razón Snyder (que por su parte, igual usó un mar de tinta para hablar del “genocidio en Ucrania”, pero no derramó ni una gota para hablar de Gaza): los historiadores todavía estarán buscando palabras para describir a Biden: su presidencia, su decisión de bajarse de la contienda (basándose en los verdaderos acontecimientos, no en las fábulas liberales), su personalidad. “Ecpatía” –proceso mental voluntario de exclusión de sentimientos, actitudes, pensamientos y motivaciones inducidas por otro–, lo opuesto de empatía, podría ser una. “Crueldad” podría ser otra.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/08/03/opinion/adios-mister-biden-hombre-cruel-1965
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.