Estimados amigos y cros
Díaz Canel fue claro en su intervención en la Comisión Económica de la ANPP pero parece que algunos de nosotros no se dan o no quieren darse cuenta de lo gravísimo de la situación del país
No hay dinero para mantener las importaciones de alimentos. Solo alcanza para alimentos, combustible, algunos medicamentos y materias primas y algunas inversiones
El Ministro del MEP completo el cuadro
La economía decreció en 1.9 %
Ninguno de los objetivos del plan cumplieron su crecimiento. Es necesario centralizar la distribución de recursos y ahorrar
Guilarte se refirió a la crítica situación de los trabajadores y la población y recabo de ideas para salir de la crítica situacion
Entonces?
Michael Vázquez
________________________
Estimado Michael, que el presidente describa el desastre es algo que viene haciendo hace tiempo al menos dos veces al año.
Sin embargo, creo que faltó ahondar en las causas y eso a mi juicio es lamentable.
Durante ocho años el gobierno de Cuba ha concentrado (35% del total) la inversión en hoteles y ha descuidado la inversión en la agricultura, la pesca, la industria de la caña de azúcar y la industria alimentaria, así como en la energía.
Que el presidente no reconozca su responsabilidad personal y la del gobierno en esa decisión es muy lamentable.
Llevamos 9 años diciendo que se debe flexibilizar la inversión extranjera pero todavía hoy permanecen los mismos problemas. Todas las “trabas” están identificadas y las medidas propuestas (se hizo un grupo de trabajo para ello y de hecho están mencionadas en un discurso de Rodrigo, cuando era ministro de Comercio Exterior) pero nada se hizo.
Las propuestas para flexibilizar la empresa estatal pueden llenar cajones de papeles, pero nuestra empresa estatal hoy está peor.
De las exportaciones que decir, todas para abajo en lo fundamental por el alto grado de centralización y el desestímulo a la empresa y a sus trabajadores. Un ejemplo: hace tres años entre las 63 medidas estaba la de seleccionar 100 productores de café para que exportaran directamente, pues todavía hoy eso es solo tinta en un papel.
Puedo poner otros muchos ejemplos y en este grupo hay compañeros que seguro tienen otros muchos.
En mi opinión personal sería un error y creo que trágico regresar a un proceso de mayor centralización porque ya es bien alta. En Cuba ninguna empresa decide en que invertir por sí misma, excepto GAESA. Todas las decisiones de inversión y de asignación de recursos reales para operaciones se toman en los niveles más alto de gobierno, comenzando por las divisas. De hecho, el regreso a los esquemas cerrados de financiamiento en divisas es un reconocimiento de la ineficiencia e ineficacia de la asignación centralizada de recursos.
Creo que también es un grave error dividir en vez de sumar y convertir en enemigos a los que decidieron echar su suerte en Cuba, aun cuando no fuera por valores tremendamente altruistas.
Para mí es una vergüenza que año tras año el Presidente y sus ministros vayan a la Asamblea a relatar los desastres que han provocado sus políticas erróneas y le pidan al pueblo más sacrificios, pero es aún más vergonzoso que los Diputados del Pueblo (porque ellos son nuestros diputados) sigan aceptando esa situación.
Y créeme que lo digo con dolor, con mucho dolor, que creo es dolor compartido por muchos, porque he visto como se vacían mis aulas de estudiantes y los departamentos docentes de nuestras universidades de profesores, los hospitales de médicos formados gracias al sacrificio del pueblo (no del Estado ni de sus dirigentes) como se quedan nuestros campos sin campesinos mientras cada vez hay menos alimentos y más dirigentes de la agricultura con yipetas y porque como todos los cubanos, todos los días nos enteramos del nacimiento de otra familia rota por la emigración.
No creo que sea un problema de hombres, sino de la insistencia en hacer perdurar un modelo que como dijera Fidel, ya no nos funciona ni a nosotros mismos.
Pero seguiré aquí, tratando de contribuir en lo que pueda y al costo que puedan tener mis opiniones. Mi visión, como la de otros muchos, es la de un cientista social con más de seis décadas sobre esta tierra, que vive en la Habana, que ha vivido prendado y prendido a este “terremoto” que ha sido la Revolución Cubana y que no reniega de su historia y no piensa abandonar ese compromiso, y vaya que me han invitado veces a hacerlo.
Un país sin gente no es más que un pedazo de tierra. Una nación no es la suma de casas y carreteras. Si queremos ser socialistas primero tenemos que tener una nación, no es al revés.
Te reitero que lo digo con mucho dolor y si, también con un poco de rabia, de la misma rabia de la que nuestro Silvio habla en Sueño con serpientes.
Sldos
Jtriana
__________________
Totalmente comparto tu valiente, honesta y sincera respuesta a Michel.
Te felicito, no mentir, no adular, fueron principios que aprendimos del Che, y tu demuestras practicarlo también. La verdad es para decirla.
Has caracterizado, nuestra penosa y grave situación, has mencionado los asuntos esperados e ignorados, que no se han no se han abordado en un conclave, como la Asamblea Nacional, concebida fundamentalmente la misma para analizar y legislar, donde predomina como pronunciamiento la “unanimidad” por costumbre y donde muchos al intervenir a veces solo lo hacen para oírse y/o destacar su presencia.
Desgraciadamente, va predominando en el País la excesiva centralización, el egocentrismo, las tendencias a la autarquía histórica de algunos y la hegemonía de un nicho exento de la acción de la Contraloría Estatal.
Cordialmente
Lic. Dionisio Andrés Soto Arado
_________
ESTIMADO TRIANA,
APOYO Y RESPETO TUS VALIENTES PLANTEAMIENTOS EN TUS COMENTARIOS A MICHAEL.
UN ABRAZO,
HUMBERTO PEREZ
___________
10 comentarios:
Lo que le escribí a JTriana cuando leí su comentario:
Triana, las serpienticas del 74 hoy son mounstruos horrendos. Hay tantas —pero tantas— trabas burocráticas que sé que han sufrido varios potenciales inversores que han desistido de realizar proyectos por las largas que el aparato gubernamental pone. No voy a entrar en detalles, pero esto se da tanto en inversiones de afuera como en ideas de cubanos inteligentes y creadores que no se han querido ir, que siguen apostando por su país, que llevan años tratando de hacer cosas que nos serían beneficiosas pero que una burocracia enfermiza no deja realizar. Armamos un aparato complicado que en determinado momento pareció funcionar, pero ahora es un lastre. Por eso dije en “Sea señora”: Cuando las alas se vuelven herrajes / es hora de volver a hacer el viaje / a la semilla de José Martí.
Como dijo Fidel varias veces: sólo nosotros mismos podemos destruir esto. Es triste verlo, pero creo que es lo que está pasando. Si no desarmamos rápidamente lo que nos lastra, nos van a tragar nuestras propias creaciones. Ya nos están masticando. Despertemos.
abrazo
silvio
POR LA HABANA LIMPIA Y BONITA…Una iniciativa determinante que todos debemos apoyar…
Por Félix Sautié Mederos
En varias ocasiones, he escrito llamando la atención sobre la importancia determinante de la higiene urbana de La Habana no solo por la importancia (valga la redundancia del término) que ello tiene para la salud en el mayor conglomerado urbano de la primera Revolución Socialista de América, sino que también, es imprescindible tomar muy en consideración y trabajar para eliminarla efectivamente por la importancia ( de nuevo uso el término importancia) de nuestra imagen ante los pueblos del mundo y nuestro propio país.
En este sentido, además hay que entender con medidas prácticas al respecto, que la basura acumulada y la mala higiene urbana tiene efectos muy negativos y desmoralizadores de la vida en sociedad que dañan todos los intentos de recuperación de la economía y del país en general e incluso en el turismo dónde “La Habana” es el principal polo a desarrollar.
Esos efectos tan negativos, durante un largo período de tiempo han sido no tenidos en cuenta en la práctica concreta por causa de un conformismo neutralizador de los esfuerzos que en este sentido siempre podemos y debemos hacer al respecto; y que en la actualidad, se retoman lo que apoyo fervientemente en medio de mi postración presente por mi diabetes galopante que en mis 85 que unos días serán 86 años de vida, me impiden caminar libremente.
Las quejas y planteamientos, del pueblo que sufre la basura en medio de todas las limitaciones que actualmente tenemos, son muchas y múltiples y los esfuerzos que actualmente se hacen para lograr una Habana limpia y bonita con la programación de trabajos voluntarios es algo muy positivo y realista que ha emprendido la actual dirección política de nuestra ciudad Capital de todos los cubanos, lo que es augurio positivo de su gestión que quiero reconocer y señalar contra un conformismo negativo anterior que tanto daño al respecto nos ha hecho. Tenerlo muy en cuenta es esencial y de seguro tendrá muchos resultados positivos en la recuperación de la esperanza que tanta falta nos hace.
Así lo pienso y así lo planteo con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. En este sentido quiero escribirlo en medio de los impactos que están teniendo las informaciones de las sesiones de la Asamblea Nacional actualmente reunida y que no quiero que neutralicen las informaciones que al respecto se plantea la actual dirección política de la Ciudad.
https://felixsautie.com/articulos.php?por-la-habana-limpia-y-bonita-una-iniciativa-determinante-que-todos-debemos-apoyar
De Doris:
Querido Silvio, suscribo con el corazón las opiniones de los economistas especialmente la del Dr. Juan Triana.
Me enciende la sangre pensar que dirigentes ineptos están tirando por la borda el sacrificio de miles de vidas, en la guerra y en la paz, y como bien dice Triana, a los Diputados, o no les importa o no tienen los "suficientes" para enfrentarse.
Muy lamentable y muy triste
Abrazos
De Carlos Alzugaray:
Hola Silvio,
Alzugaray por aquí.
Acabo de ver lo que publicaste en Segunda Cita sobre los comentarios de Michael Vázquez y Juan Triana. No tengo cómo expresar mi total acuerdo con la respuesta de Juan Triana a Michael y con los apoyos que ha recibido de parte tuya, de Humberto, de Benavides.
Y concuerdo con Doris. La ineptitud que muestran los miembros del gobierno ya no tiene explicación racional.
El país se está hundiendo poco a poco. Ninguna de las medidas económicas que toman funcionan y sin embargo insisten en la misma visión equivocada sobre el mercado, las empresas estatales, el tope de los precios y otras muchas cosas.
Y el pueblo sufriendo y sin ver la luz al final del túnel.
Fue así mismo como cayó la URSS y el socialismo realmente existente en Europa Oriental.
Sin embargo, tienen a mano el ejemplo de inteligencia y solvencia con la cual los dirigentes chinos y vietnamitas han revertido la situación en sus respectivos países. Acaba de celebrarse el III Pleno del XX Comité Central del PCCh y se ve un liderazgo firme, que tiene claras las cosas y que busca la verdad por la práctica. No temen aplicar soluciones creativas. Y ciertamente no creen que el socialismo se construye con fórmulas vacías, viejas formas de pensar o con consignas que el pueblo no cree.
Un socialismo sin prosperidad individual y colectiva no es socialismo.
El tiempo se les va acabando y llevan al país a un desastre donde se puede perder todo por lo que tantos se han sacrificado.
Puedes publicar esto si te parece bien.
Un abrazo,
Carlos
De Michael Vazquez:
Estimados amigos y compañeros
En el marco de la ANPP el Presidente de Azuscuba informó que el Plan de Siembra de caña del semestre se había cumplido en un 30% o sea que solo tendremos azúcar en la próxima Zafra con esta tendencia para endulzar el café de la mañana suponiendo que haya café
Entonces porque no se informa lo que se hará para revertir está situación o no se hará nada?
Afectuosamente
Michael Vazquez
De Fidel Vascós:
Marrero dijo que para resolver la situación de la industria azucarera se abrirá el sector a la inversión extranjera.
De Juan Triana:
Es una posible vía de iniciar la recuperación sin embargo recordemos que la mayoría de esos centrales son objeto de demanda “gracias” al bloqueo y a la HELM BURTON
Claro que siempre pueden encontrarse inversionistas, por ejemplo rusas y quizás hasta chinas que aporten financiamiento.
Sldos
Jtriana
De Joaquín Benavides:
Yo defendí desde el 2003 en que se decidió paralizar centrales, que en vez de desactivarlos era mucho mejor buscar inversionistas extranjeros. En aquella epoca se hubieran podido encontrar inversionistas brasileños que compraran centrales cubanos para producir azúcar para exportarlas a Brasil y convertirla en etanol para ser utilizado en sus autos. La inversión en Cuba para producir ese combustible también se hubiese podido llevar a cabo y no desmantelar la industria como se hizo. Ahora también es posible reconstruir esa industria. Pueden encontrarse inversionistas, rusos, y también brasileños, e incluso cubanos que quieran invertir en su patria de origen y que saben producir caña y azúcar. No me preocuparia demasiado por las leyes del Bloqueo. Hay fórmulas legales para resolver eso, y además, el azúcar una vez producida es un bien que se cotiza en bolsa y no hay quien le siga la ruta de comercialización. Pero si es necesario sembrar mucha caña. Esa es la verdadera riqueza de Cuba. El cultivo que mejor se da en nuestro Pais cuando se cultiva bien. Y eso lo demostró hace muchos años Alvaro Reynoso. Pero hay que invertir, no dólares, sino Pesos para pagarle bien a los agricultores. En 1980, yo era Ministro de Trabajo y ante una instrucción de Fidel de que se estudiará un sistema salarial que estimulara a la Industria azucarera por encima de los demás sectores de la economia, yo personalmente estudie el asunto junto al Secretario de los Trabajadores azucareros y llegamos a la conclusión que a los trabajadores azucareros de la agricultura, habia que incrementar sus tarifas salariales, y pagarle por lo menos entre un 25 y un 40% por encima de los demás trabajadores agrícolas. A la misma conclusión llegamos con los trabajadores industriales y de los transportistas de caña. Se hizo la propuesta y personalmente el Comandante Fidel las aprobó. El resultado fue tan beneficioso, casi espectacular, que fue la única oportunidad en mi larga vida de cuadro de la Revolucion, que el Comandante me paso el brazo sobre el hombro y me felicito, con esta frase casi a mi oído ̈has salvado esta zafra ̈ Y a partir de ese momento él defendió diferenciar las condiciones de pago para los trabajadores azucareros. En nuestras condiciones actuales eso supondría aumentar el precio de la caña, en pesos, tanto para los agricultores de empresas estatales como privadas, que diera suficiente margen, en pesos, para pagar esos salarios. Lo mismo habría que hacer con los trabajadores de la Industria, que tienen distintas y peores condiciones, en muchos sentidos, que el resto de los trabajadores industriales del Pais. Desde el punto de vista de politica laboral significaria estimular a la Industria Azucarera para que los trabajadores de cualquier parte del Pais prefieran trabajar en esa Industria. En mi opinion, habría que convertirlos tanto en la Industria como en la Agricultura en algunos de los trabajadores mejor pagados del Pais. Esa es nuestra Principal Industria y una de las fuentes principales de obtención de Divisas.
Joaquin Benavides
De un lector:
Querido Silvio
Si de algo sirve mi muy humilde opinión, y desde mi posición como
alguien que ha sufrido también estos bandazos de cangrejos, hacia
adelante y hacia atrás, reitero mi total apoyo a esas palabras del
Profe Triana.
Me siento triste, más que todo por mi padre, que murió con la
desesperanza de haber luchado toda su vida por lo que creyó, en vano.
Mi esperanza Silvio ya no tiene color, no es verde, ni roja, incluso ni
negra!
Un fuerte abrazo!
Perdone por violar este espacio y muchas gracias!
Reinaldo Ivan Marchante Cabrera
De Fidel Vascós:
Triana:
Dices muchas verdades en tu respuesta a Michael Vázquez, por lo que apoyo tu escrito. No he tenido suficiente tiempo para analizar todos los documentos aprobados en la reciente sesión de la Asamblea Nacional, pero un tema me salta a la vista. Se trata de la gravísima tendencia demográfica registrada en los tres últimos años y que con total transparencia se informó a los diputados. La reducción en ese período de más de un millón de cubanos residentes en el territorio nacional (el 10 % de la población) supera los decrecimientos que se registraron como resultado de la estampida del Mariel en 1980, cuando la población se redujo ese año en 60 mil personas. De hecho, el promedio anual del decrecimiento poblacional en el período 2020 – 2023 equivale a cinco veces el de 1980. Por lo general, los cambios demográficos ocurren como reflejo directo de alteraciones antipopulares ocurridas en los aspectos económicos y socio-políticos de los países. Me llamó la atención que ni los dirigentes de la Asamblea ni los diputados analizaron esta alarmante situación demográfica y hasta hubieron voces que responsabilizaron al bloqueo como exclusiva causa de este comportamiento ciudadano y subrayaron que los cubanos se marchaban del país solo por razones económicas y no políticas. Soy de la opinión que el emigrante de Cuba, aunque no se involucre en acciones contrarrevolucionarias, demuestra su desacuerdo con la sociedad en que vive donde no encuentra posibilidades de alcanzar su proyecto de vida. Las medidas gubernamentales aplicadas no han sido capaces de modificar esta realidad. Se necesita una radical transformación de la vida económica y político-social del país para impedir que continúe esta nefasta contracción de la población residente. Autorizo a Silvio a publicar este comentario en Segunda Cita. Un abrazo.
Fidel Vascós
De Ernesto Camacho Estrada:
Estimado Silvio, crecí con tus canciones, y soy tan Necio, como puede
ser alguien que ha entregado su vida con honestidad a nuestro proyecto
social. En ese camino, he apreciado tu voluntad inclaudicable en su
defensa, pero callarse ante lo que estamos viviendo, seria traicionarnos
a nosotros y a lo que hemos sido, razón por la que me atrevo a molestar
su tiempo y escribirle mi opinión.
Hoy también hecha andar con la Adarga del Guerrillero Heroico bajo el
brazo, un proyecto de Blog, en el que usted tiene que ver con ello,
sumado a mi voluntad de seguir forjando el acero de las ideas nobles de
Fidel y el Che hasta el último de mis días.
Coincido en lo fundamental con la mayoría de las opiniones que al
respecto vierten compañeros como Triana, pero hace mucho tiempo tengo
la profunda convicción de que el problema de la Revolución tiene una
espada de Damocles, que, aunque se aprecia en lo económico, su origen
no es de esa índole y por supuesto, tampoco radica en el sistema en
sí, como los enemigos de la Revolución se empeñan en afirmar. El
origen de nuestros problemas económicos, son decisiones de políticas
que podían haber sido redirigidas por buen camino, llegado el momento,
pero lejos de ello, en los últimos 18 años se han reforzado, hasta
ahogar la economía, pues como un barco no puede tener dos capitanes, un
país no puede tener dos economías, además de los matices oportunistas
de una de ellas.
La descentralización que pide Triana se ha venido haciendo hasta
convertirse en abdicación, con el agravante de que esa
“descentralización” solo es visible en sus matices negativos, pues,
¿qué efecto puede tener una descentralización, que no va acompañada
de recursos para hacerla efectiva? Recursos que hoy el país no tiene,
simplemente no tiene, pues la dirección del país abdicó en sus
funciones y entregó a otras figuras su participación en las
soluciones, a partir de las dificultades que se apreciaban.
Les escribe alguien que lucha desde hace muchos años contra el Bloqueo
Real, desde una empresa que hace Comercio Exterior. Hace ya un tiempo el
bloqueo era el mayor % de nuestras carencias económicas, provocaba la
mayoría de las faltas de recursos financieros, pero hoy ya no es así,
el gobierno no tiene los recursos financieros en divisas que necesita,
por dos razones, una sigue siendo el bloqueo y las agresiones del
imperio, pero cada vez con mayor fuerza y culpabilidad, están las
decisiones que se adoptan que no parten de las condiciones propias de
nuestra sociedad, nuestra economía, nuestros recursos e incluso hasta
nuestra idiosincrasia.
De Ernesto Camacho... (2 y fin)
Lo peor de todo, es que se pretende invocar a la UNIDAD como la
“niña de los ojos” de la Revolución, pero se obvia que esa unidad
lleva implícito condicionantes importantes y una de ellas es escuchar
las diversas opiniones y, sobre todo, al pueblo. En lo personal conozco
el caso de un Doctor en Ciencias Económicas, marxista hasta el
tuétano, que lleva años escribiendo cartas que van en una sola
dirección, así no se hace ni se mantiene una Revolución.
En el peor momento de la Revolución, cuando nos quedamos
prácticamente solos y sin mercados, la consigna de Fidel fue “Salvar
las Conquistas de la Revolución”. La pregunta que toca hacerse es,
hoy, en diferentes y mejores condiciones que en los años 90, ¿cómo
están las conquistas de la Revolución, cual es el estado de la Salud
Publica?; en los hospitales los medicamentos existentes son los mínimos
para la atención al grave, se han suspendido la mayoría de las
cirugías dejándose solo algunas vitales, no todas, pues no hay
indumentaria intra hospitalaria, las farmacias están en casi 0
medicamentos y los cubanos tenemos que recurrir a las “Farmacias
montadas en la Red”, que venden lo importado, lo robado o lo
falsificado y no voy a referirme al estado de los recursos más
importantes, el humano, similares evaluaciones podemos hacer de la
Educación y de la Seguridad Social.
La URSS demostró de manera inequívoca, que un proceso como el nuestro
solo se salva desde el propio proceso, agregarle otros valores no
intrínsecos, son el camino a la autodestrucción, camino por el que
lamentablemente, como vaticinara Fidel en el 2005, estamos transitando.
Puedo escribir por aquí mucho más, entrar en detalles esclarecedores,
pero no es mi propósito cansarlo, es que encontré un espacio para
desde la Revolución, decir lo que nadie escucha.
_ERNESTO CAMACHO ESTRADA._
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.