viernes, 3 de mayo de 2024

Estudiantes de EU: referente moral

Como si se enfrentaran a peligrosos criminales, el martes decenas de policías antidisturbios irrumpieron en la Universidad de Columbia para desalojar a los alumnos atrincherados allí en exigencia de que la institución cese sus relaciones con empresas e individuos que lucran con la acción militar de Israel en Gaza. La escena de uniformados arrestando a estudiantes a petición de las autoridades universitarias que deberían salvaguardar su integridad y su libertad de expresión se ha repetido en diversos campus de Estados Unidos conforme crece el malestar de los jóvenes con el gobierno de Joe Biden y con sus centros de educación por su complicidad en la masacre de palestinos.

Con más de 8 mil actos en unas 850 ciudades, esta ola de protestas es la segunda más intensa del siglo XXI en Estados Unidos, y se inscribe en una larga historia de luchas sociales principalmente estudiantiles que empezó durante la guerra de Vietnam desde los años sesenta del siglo pasado, continuó con las movilizaciones contra el apartheid, hacia 1980, prosiguió contra la guerra de Irak en 2003, pasó por el movimiento Occupy Wall Street contra la voracidad de los capitales financieros y llegó a su punto culminante durante las demostraciones de repudio al racismo estructural que protagonizó el movimiento Black Lives Matter.

Si hoy estas protestas cobran dimensiones inéditas en una sociedad históricamente obsecuente con Israel es porque el régimen de Benjamin Netanyahu (el más derechista en la vida de ese país) lleva adelante una de las peores masacres que se han cometido contra los palestinos, porque la tecnología actual ha puesto los crímenes de guerra de las fuerzas armadas israelíes ante los ojos del mundo, y porque la complicidad de Washington con estas atrocidades se ha vuelto más inocultable que nunca. Ejemplo de ello es el empeño de la Casa Blanca en violentar el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino al vetar su ingreso como Estado miembro de pleno derecho a la ONU y financiar el genocidio ejecutado por Tel Aviv con más de 26 mil millones de dólares en ayuda militar. Las presiones del secretario de Estado, Antony Blinken, para que el bando palestino acepte las condiciones de tregua planteadas por Tel Aviv –la entrega de todos los rehenes israelíes a cambio de 40 días de pausa en el genocidio, que de cualquier modo se llevará a cabo, según declaró Netanyahu– no dejan resquicio de duda de que el papel de Estados Unidos no es el de mediador, sino el de facilitador del exterminio que Israel se propone concretar, según han reiterado sus gobernantes, comenzando por el primer ministro.

En este contexto, las protestas de los estudiantes universitarios constituyen una esperanzadora muestra de solidez moral de la juventud del país vecino frente a una política inhumana y vergonzosa por parte de Washington y sus aliados europeos, los cuales coaccionan al pueblo palestino para que acepte un trato consistente en abrir un compás de espera de 40 días antes de su aniquilación.

Ante semejante aberración ética, está claro que la movilización estudiantil merece el máximo respaldo y que debe exigirse un cese de las hostilidades para dar paso a negociaciones con miras a la única solución legal, sensata y viable: la construcción de un Estado palestino, con base en las resoluciones 242 y 338 de la ONU, en Gaza, la totalidad de Cisjordania, y la porción oriental de Jerusalén. Mientras Occidente frene la verdadera solución con su abasto de armas al régimen genocida, su escudo diplomático y su persecución del disenso, será cómplice de crímenes de lesa humanidad, y dará a los jóvenes razones legítimas para ponerse de pie contra la barbarie.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/05/02/editorial/estudiantes-de-eu-referente-moral-5713

4 comentarios:

silvio dijo...

Protestas propalestinas alarman a cúpula política de EU
Por Jim Cason y David Brooks

Washington y Nueva York. Protestas estaudiantiles demandando el fin del apoyo estadunidense a la guerra de Israel en Gaza y el retiro de las inversiones y otros vínculos con Israel no han cesado alrededor del país a pesar de represiones contra plantones y con el número total de arrestos ahora superando 2 mil, y aparecen nuevos aliados entre ellos gremios académicos amenazando con huelgas en apoyo de las demandas estudiantiles, todo nutriendo aún más la alarma entre la cúpula política nacional.

Este jueves el presidente Joe Biden se vio obligado a responder a las protestas en un mensaje en donde intentó reconocer la validez de las expresiones mientras las criticaba. “No somos una nación autoritaria donde silenciamos a la gente”, afirmó en comentarios a medios. “De hecho, la protesta pacífica es en la mejor tradición de cómo los estadunidenses responden a temas de consecuencia”, dijo.

Pero Biden, enfatizó que también “somos un país de leyes” y como lo ha hecho anteriormente, caracterizó partes de las protestas como violentas y antisemitas.

“El vandalismo, ingresó sin permiso, rompiendo ventanas, clausurando campus, forzando la cancelación de clases y graduaciones -nada de eso es protesta pacífica”, acusó.

Pero ese mensaje fue contradictorio para muchos. “La afirmación del presidente Biden de que ‘la disidencia nunca debe llevar al desorden’ desafía la historia estadunidenses, desde el Boston Tea Party [acto de protesta contra el imperio británico, parte del inicio de la lucha de independencia] a las tácticas que usaron los activistas de derechos civiles, los manifestantes contra la guerra de Vietnam, los activistas anti-apartheid para enfrentar injusticias”, comentó Edward Ahmed Mitchell, subdirector ejecutivo nacional del Council on American-Islamic Relations, la organización musulmana de derechos civiles más grande de Estados Unidos.

“Y si el presidente verdaderamente está preocupado por el conflicto en las universidades , debería condenar en específico a las fuerzas de seguridad pública y las bandas pro-Israel por atacar a estudiantes y dejar de facilitar el genocidio en Gaza que ha detonado las protestas”, concluyó.

Peter Beinart, un editor de la revista judía Jewish Currents y prominente columnista, agregó que “cuando la gente vea hacia atrás, verán a este como el momento en donde inició un debate real sobre la complicidad universitaria y gubernamental en la opresión de los palestinos. Y las protestas lo han hecho posible [el debate]”.

Las autoridades universitarias y políticos siguen respondiendo cada vez más con represión al movimiento de protesta tan visible en los medios y las redes sociales. En la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), policías antimotines disparando gas lacrimógeno y balas de goma ingresaron una vez más al campus la mañana de este jueves para arrestar a estudiantes y desmantelar con fuerza el plantón de tiendas de campaña que se estableció para demandar que esa universidad cortara todo vínculo con Israel incluyendo retirar inversiones en empresas con negocios relacionados con ese país, y que se proclamara a favor de un cese al fuego en Gaza. Diversos tipos de represión con más de 2 mil arrestos han ocurrido en por lo menos 36 universidades en varias partes del país, reporta Ap.

El alcalde de Nueva York, el ex capitán de policía Eric Adams, justificó la represión policíaca del plantón y contra la ocupación de un edificio por manifestantes esta semana -al igual que autoridades universitarias-, acusando la presencia de “agitadores externos”. Y fue más explícito: “hay un movimiento para radicalizar a los jóvenes, y no voy a esperar hasta que se logre y de repente reconocer la existencia de eso”. Pero no hay pruebas de la existencia de tal complot ni de una amplia presencia de personas externas, ya que la gran mayoría de los arrestados son parte de la comunidad académica.

silvio dijo...

Protestas propalestinas... (2 y fin)

Más aún, los académicos que supuestamente estuvieron entre los protegidos por estas acciones, están protestando por la represión. En respuesta a la decision de las autoridades de emplear fuerza policiaca contra las protestas pacíficas, el gremio representando a 48 mil estudiantes de posgrado en el sistema de la Universidad de California a lo largo del estado ha convocado un voto para autorizar una huelga contra la administración universitaria.

“El uso y sanción de fuerza violenta para frenar la protesta pacífica es un ataque contra la libertad de expresión y el derecho de demandar cambio, y la universidad debe sentarse con estudiantes, sindicatos y organizaciones del campus para negociar en lugar de escalar”, escribió la junta ejecutiva de la sección 4811 del UAW al explicar la razón de la huelga que proponen.

En la Universidad de Columbia en Nueva York, el gremio de profesores, la Asociación America de Profesores Universitarios (AAUP), también llamó por un voto de no confianza contra la rectora de esa universidad por autorizar el ingreso de la policía para desmantelar las protestas y por solicitar que la policía permanezca en el campus hasta concluir las ceremonias de graduación, a mediados de este mes.

En Dartmouth College en Nueva Hampshire, la television local WCAX 3 reportó que decenas de profesores abandonaron sus aulas este jueves en protesta después de que la policía desmanteló un sitio de protesta estudiantil y arrestaron a más de 80 personas.

En el campus de la Universidad George Washington en la capital del país, el plantón se ha ampliado desde que legisladores federales derechistas demandaron que las autoridades desalojaran a los estudiantes. Este jueves se seguían escuchando cantos y discursos desde el plantón a varias cuadras al crecer la concentración de estudiantes y sus aliados demandando que todas las universidades de Washington retiren toda inversion en empresas israelíes y presionen a favor de un cese al fuego inmediato.

Mientras tanto, ante noticias de esfuerzos de universidades como Columbia -casa del los Premios Pulitzer de periodismo- para prohibir el ingreso de periodistas y en algunos casos limitar el acceso, el Comité de Protección de Periodistas criticó estas medidas y declaró que a los periodistas “se les debe permitir cubrir las protestas en los campus sin temer por su seguridad”.

El estudiante Cameron Driggers que participa en las protesta en la Universidad de Florida, primero de su familia en llegar a la universidad y quien depende de una beca, enfrenta con sus compañeros la amenaza de ser expulsado, informó a Truthout que “tenemos una obligación de obstruir y protestar lo más posible”. Agregó: “yo sé que la historia nos reivindicará, como lo ha hecho con casi todo movimiento estudiantil en la historia, y puedo vivir con eso. Necesito poder decirle a mis hijos y familia en el futuro que intento hacer algo sobre esto [la guerra contra los palestinos], sin importar la consecuencias”.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/05/02/mundo/protestas-incesantes-en-eu-biden-timorato-entre-la-libertad-y-la-ley-1080

silvio dijo...

Se reúne AMLO con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla en sus oficinas de Palacio Nacional. Acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena conversaron sobre la necesidad de preservar las relaciones bilaterales e intensificar la colaboración en materia de educación, salud y otros asuntos de interés público. “Como es sabido nuestros pueblos tienen una fecunda historia común de amistad y ayuda mutua”.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/05/02/politica/se-reune-amlo-con-el-canciller-de-cuba-bruno-rodriguez-1018

silvio dijo...

¿Y si las protestas cruzan el Atlántico? Francia y el Reino Unido temen el contagio

¿Y si las protestas de los campus estadounidenses llegan a Europa? El escenario parece lejano. Pero en Francia y el Reino Unido los estudiantes ya han empezado a ocupar y acampar en campus. Y las autoridades políticas y académicas temen el contagio, aunque por ahora el movimiento, que también alcanza a países europeos como Italia, es limitado.

Entre la firmeza y el diálogo, autoridades francesas, preocupadas por el impacto en la sociedad del ataque de Hamás el 7 de octubre y la guerra israelí en Gaza, han redoblado los esfuerzos para evitar que el movimiento propalestino en Estados Unidos se reproduzca. El Gobierno británico, que ha mantenido una actitud beligerante respecto a las continuas manifestaciones propalestinas de los últimos meses en las calles de Londres, ha contactado con los distintos rectores para exigirles que se muestren firmes y corten de raíz cualquier muestra de lo que consideran antisemitismo.

Aunque la protesta no acaba de prender como en la otra orilla del Atlántico, en Francia ha encendido una trifulca partidista entre una izquierda radical que agita la bandera palestina y una derecha que llama a cortar los fondos públicos si no se atajan en seguida las movilizaciones.

El lunes, durante un intento de acampada en la Sorbona que la policía desalojó rápidamente, la candidata a las europeas del partido La Francia Insumisa (LFI), Rima Hassan, proclamó en la red X: “Los estudiantes de la Sorbona movilizados para denunciar el genocidio en curso en Gaza. Es la hora del levantamiento, ¡vayamos a apoyarlos!” El mismo día, la presidenta de la región de París, la conservadora Valérie Pécresse, anunció que suspendía la financiación para otro foco de contestación, Sciences Po, el Instituto de Estudios Políticos. Pécresse acusó a “una minoría de radicalizados que llama al odio antisemita y que es instrumentalizada por LFI y sus aliados islamo-izquierdistas”.

En el Reino Unido, grupos de estudiantes han comenzado a improvisar desde el miércoles acampadas en defensa del pueblo palestino y contra los ataques israelíes en Gaza en universidades como Mánchester, Leeds, Bristol, Newcastle, Lancaster o Edimburgo. La organización de estas protestas está coordinada de modo muy débil. Como en Francia, el número de participantes no guarda proporción con la magnitud de las movilizaciones estadounidenses y, hasta el momento, no ha habido episodios de vandalismo o enfrentamientos con la policía.

“Siempre hemos dejado claro que la gente tiene derecho a protestar de un modo pacífico y respetuoso con la ley, pero sin abusar o intimidar a otras personas”, explicó un portavoz de Downing Street. “La policía dispone de capacidad y poderes para frenar los desórdenes y protestas, y contará con nuestro completo respaldo”, añadió.

En la Universidad de Mánchester se han concentrado más de 100 estudiantes en el llamado Campamento de Resistencia Palestina, en Brunswick Park, para exigir al centro que suprima sus relaciones con empresas armamentísticas como BAE Systems o con la Universidad de Tel Aviv.

https://elpais.com/internacional/2024-05-03/y-si-las-protestas-cruzan-el-atlantico-francia-y-el-reino-unido-temen-el-contagio.html

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.