MERCADO CAMBIARIO. PRIORIDAD PRINCIPAL.
Por Joaquín Benavides Rodríguez
No puede haber tarea más importante en la conducción económica del País, en la coyuntura actual, que estabilizar la macroeconomía, y esta no se podrá cumplir sin que el Banco Central ejerciendo un papel protagónico y en coordinación con el Ministerio de economía, logre establecer una tasa de cambio oficial para las empresas estatales, privadas, cooperativas y para la población. Una vez establecida y respaldada, es que pudiera considerarse legal para todos los actores económicos y la población. Y a partir de ello es que debiera considerarse ilegal la tasa informal. El concepto de intervención, que surgió en la última reunión de la Asamblea Nacional no se entiende bien, ni se ha explicado su alcance. Una tasa oficial no respaldada no convierte en ilegal la tasa informal. Una tasa respaldada en todo momento, si convertiría en ilegal la tasa informal.
Está claro que para establecerla, y sobre todo para respaldarla, es necesario que el Banco Central cuente en sus activos líquidos las divisas suficientes con las reservas imprescindibles. Es el Banco Central y su Tesorería quien debe gestionarlas y administrarlas y no el órgano de Planificación. Aunque por supuesto, a la hora de determinarla y fijarla, hay que tener en cuenta el criterio y el acuerdo de este, y en caso de discrepancia debería ser el Presidente del Gobierno quien decida. Ese es el precio más importante de la economía, con influencia en todos los actores de ella, en la población, y por ello con repercusiones en toda la sociedad.
Pero una vez establecida y fijada oficialmente y diariamente por el Banco Central, con efectos legales para toda la economía y actores nacionales y extranjeros, la tasa de cambio debiera ser influida solo por el mercado, regulado por supuesto por el Banco. El mercado financiero, del cual la tasa de cambio oficial es su principal precio, tendría que ser regulado por el Banco Central. Esa regulación no debería ser nunca una intervención administrativa y burocrática. Tendría que ser utilizando el propio objeto de ese mercado, que es el dinero.
Se podría afirmar que sin solucionar el problema de la tasa de cambio oficial, a las empresas estatales no les sería posible actuar empresarialmente como un ente económico cuya función principal es producir y desarrollarse. Ni siquiera competir con las Mipymes y encadenarse productivamente con ellas. En resumen no les sería posible acceder al mercado financiero de divisas, que en las condiciones de nuestro País y su economía, significa como acceder a una transfusión salvadora. Con ese instrumento creado, seria responsabilidad de las empresas propiedad del estado socialista, gestionar sus recursos financieros en divisas, con el fin de producir para el mercado, sea nacional o de exportación. Así fue en el Periodo especial a partir del año 1994. No había casi petróleo, los apagones eran hasta de 12 horas, y la producción no se detenía. 3 años después la economía había logrado salir adelante. Pero las empresas estatales tenían autonomía para gestionar recursos en cualquier país, para producir y desarrollarse. No requerían autorización previa para gestionarlos, solo aprobación para concretarlos. Importaban y exportaban directamente y pagaban a los proveedores, cobraban a los compradores, y quedaban cubiertos por pagares y letras de cambio que podían presentar ante los tribunales. No había actuado Trump, es verdad, pero si Clinton con la Torricelli y la Helms Burton y el bloqueo financiero funcionaba. Y el País se blindo, el Banco Central desarrollo el sistema financiero en divisas para apoyar a las empresas y los negocios y las empresas buscaron las formas de encontrar soluciones.
Soy de la opinión, que uno de los principales factores que tienen trabada la inversión en Cuba de empresas extranjeras, es precisamente que carecemos de una tasa de cambio oficial, que le permita a estas, no solo calcular realmente sus costos internacionales, sino sobre todo tener garantías de que pueden extraer sus utilidades con una tasa de cambio que sea comparable internacionalmente.
Considero además, que solo si existiera una tasa de cambio oficial fundamentada y respaldada por el Banco Central, sería posible que los capitales financieros privados de origen cubano y también de otros orígenes, se arriesguen a financiar proyectos productivos estatales y privados. Ello podría estimular probablemente a que la banca internacional, no norteamericana, comiencen a solicitar licencias para establecer sucursales o instituciones financieras no bancarias con fines de intermediación y negocios financieros.
Solo con una tasa de cambio oficial del Peso cubano, respaldada por el Banco Central, se podría aspirar en el futuro a intercambiar en el mercado internacional, por ejemplo níquel o azúcar, por petróleo sin utilizar divisas, tal como comienzan a hacer países asociados a los BRICS.
Asimismo, el mercado de las remesas se podría aspirar a recuperar de manos de operadores extranjeros, que se han apropiado de una parte significativa de ellas, operando desde el exterior, con relativa eficiencia, el mercado cambiario informal generado en Cuba y alimentado por el déficit presupuestario y la consecuente inflación.
El argumento utilizado públicamente hasta ahora, por funcionarios, sobre todo del Ministerio de economía, es que no hay dinero para establecer una tasa de cambio oficial. Que no hay dinero en divisas para todo lo que necesita la economía del País, es verdad. Pero si de verdad se quiere salir de la crisis económica y comenzar a producir se debería poner en la primera prioridad el dinero en divisas para ese objetivo. En las condiciones actuales de la economía, o se resuelve el asunto de la tasa de cambio, o no se puede salir de la crisis económica y también social.
Si quien dirige la economía se equivoca en las prioridades, no saldremos de la crisis. Si se resuelve lo prioritario, que debería ser la tasa oficial de cambio respaldada por el Banco Central, para las empresas estatales, privadas, cooperativas y para la población, se crea la condición principal para salir de la crisis económica y de producción, que hará posible que las empresas estatales y del sector privado y campesino se incorporen plenamente a la producción.
Importar alimentos, como hacemos hasta ahora no debe ser lo prioritario. Lo prioritario debe ser producirlos. Con tasa de cambio oficial, las empresas estatales agrícolas y azucareras, los agricultores privados y cooperativas, comprarían las divisas en el banco con la moneda nacional e importarían lo que requieran para producir los alimentos para la población y la exportación. Es lo que han venido haciendo las MIPYMES, tan criticadas por algunos, para adquirir los productos que venden a la población, o le sirven de insumos para sus producciones o para encadenarse con empresas estatales y también para exportar como ya lo están haciendo. Lo han venido llevando a cabo, utilizando el mercado informal, que se alimenta del déficit presupuestario y de la inflación que provoca. Esa no puede ser la solución.
La única solución para sacar a flote la economía cubana y estabilizarla es establecer la Tasa de cambio oficial respaldada por el Banco Central y publicada diariamente, según se comporte ese mercado, para ser utilizada por todos los actores económicos y la población.
08/02/2024
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CUBA, LOS CAMBIOS QUE HAY QUE HACER*
Por Juan Triana Cordoví
Sin dudas hacen falta cambios en Cuba, aunque se hayan realizado algunos. No es por falta de cambios que nuestra economía anda como anda y que una parte relevante de nuestra población decide un día tras otro emigrar. Ocurre, a mi juicio, que todos esos cambios, en su conjunto, han dejado intactas las raíces de los problemas.
Al menos en economía, parece que los elementos principales que está en nuestras manos transformar, permanecen casi en el mismo lugar. Hay un contexto exterior en el que prácticamente no podemos incidir, pero tampoco subvalorar, obviar o renunciar a revertirlo. Y sí, hablo en primer lugar de esa especie de telaraña que es el bloqueo 4.0, cuyo costo anual es más de cuatro veces lo que costó anualmente entre 1962 y 1989.
Si listáramos los cambios desde los 90 hasta ahora nos sorprenderíamos de cuántos han sido, y de cómo se agolpan unos con otros. Pero a diferencia de las penas de aquella memorable canción, en economía, sí nos matan.
Estamos abocados a nuevos cambios, han sido anunciados unos días antes de la Nochebuena, en mi opinión, no en el mejor momento, ni en la mejor forma.
Desde entonces a acá, mucho se ha opinado sobre los anuncios. Se ha insistido en que se realizarán cuando las condiciones estén creadas, pero, ¿cuáles son esas condiciones?
Lamentablemente más de mes y medio después, aún no es público el programa que implementará esos cambios y ello, lógicamente, abre espacios para todo tipo de especulaciones. Por lo pronto, hoy es comprobable su efecto sobre la tasa de cambio informal, la cual ha llegado a 300 CUP por un dólar estadounidense.
Quisiera, a riesgo de repetirme, volver sobre cinco aspectos que me parecen relevantes a los efectos de ese programa que todos esperamos.
1. El ajuste de la economía cubana, entendiendo por tal la reducción drástica de gastos, y el redimensionamiento del aparato estatal y del sistema empresarial estatal, es necesario y constituye una condición sin la cual no fructificaran los esfuerzos por enrumbar a la economía nacional por el camino del crecimiento y del desarrollo económico. Posponer esta decisión acarreará más costos que beneficios en el orden político. Acompañar este ajuste con medidas que permitan distribuir esos costos no es una opción sino una necesidad.
2. Intentar la reducción del déficit fiscal, uno de los principales factores que influyen en el crecimiento de la inflación y en la devaluación del CUP, mediante el incremento de los ingresos tributarios y no tributarios vía elevación de impuestos y tarifas —el aporte por la inversión, para las empresas estatales— opera como un mecanismo de extracción de riqueza de aquellos que la producen y es contraproducente. Es contradictorio con la aspiración de crecimiento económico y mejora de la inversión, y en ese sentido es procíclico: contribuye al crecimiento de la inflación vía precios finales y reduce el salario real, y por esa razón es regresivo. Parece contraintuitivo que, habiéndolo reconocido como una de las causas de la inflación, el Parlamento cubano haya aceptado un presupuesto con el déficit más elevado desde inicios de los años 90.
3. La corrección de las distorsiones en el ámbito monetario obliga a salir de la situación de indefinición que hoy existe. No parece saludable económicamente prolongar indefinidamente la incertidumbre que genera la coexistencia de varias monedas —CUP, MLC, USD y la creación de nuevos medios de pago (Tarjeta de Clásica).
Resulta incongruente mantener el discurso acerca de la intención de reducir la dolarización con el hecho real de la expansión de la misma debido a políticas adoptadas por las propias autoridades que repiten aquel discurso.
Si, dadas las condiciones actuales de nuestra economía y la necesidad de divisas, la dolarización parcial de la economía es inevitable, entonces debe ser asumida íntegramente en un esquema funcional al propósito del crecimiento, tal como se hizo en los años noventa. Se deben crear desde el inicio las condiciones para prescindir de la dolarización en el más corto plazo posible. De hecho, sería preferible anunciar ese plazo. Si se entiende que el costo de la dolarización parcial es inaceptable, entonces elimínese y asúmase el costo que ello implica, pero alineemos la economía nacional al CUP. Lo peor es lo que hoy ocurre, entre otras razones, porque genera una gran incertidumbre que afecta duramente el ambiente negocios.
4.
El saneamiento del sistema empresarial en su conjunto no admite mucha más dilación. Obviamente, una parte de ese saneamiento estaría asociado a la adopción de políticas fiscales y monetarias, como parte del marco institucional del cual dependen todas las empresas y de políticas macroeconómicas, que impacten positivamente en su desempeño microeconómico y transparenten sus resultados en términos de eficiencia y productividad.
Pero, a la vez, se necesita redimensionar el sistema empresarial estatal. El año 2023 terminó con 323 empresas estatales en pérdidas. Una buena parte de ellas están concentradas en actividades de comercio y gastronomía subordinadas a los gobiernos locales, probablemente más del 20 %.
En la situación económica que enfrenta el país, mantener funcionando cuasi artificialmente empresas no decisivas para el desarrollo y menos aún para la seguridad nacional, no parece tener ninguna racionalidad y de hecho se aleja de las ideas originales expresadas en la Conceptualización del Modelo Económico y Social. Otras, condenadas a tener pérdidas como parte de la política social, deberán esperar por los cambios radicales en la política de subsidios.
Mientras el discurso bipolar sobre el sector no estatal y en especial sobre las pymes, propicia el desaprovechamiento del propio sector, desincentiva el crecimiento de la inversión nacional privada, la cautela en encadenarse con el sector empresarial estatal y a la vez, desincentiva el desplazamiento de una parte de esas empresas hacia actividades productivas más complejas.
Ello resulta poco coherente con las estadísticas oficiales del sector empresarial no estatal, el cual, a pesar de las restricciones aún existentes, aporta el 15 % del PIB, emplea a más del 30 % de la fuerza laboral y contribuye con el 18 % de los ingresos tributarios.
5.
La necesidad de que ese programa de ajustes incorpore políticas que promuevan el cambio estructural no es un asunto reciente. Está en los orígenes mismos de este largo proceso de reformas. La incoherencia entre la constante “actualización” de los sectores estratégicos y la política inversionistas del país es un hecho.
Mientras el pueblo padece de un prolongado déficit de bienes y según los propios datos oficiales, el segmento de los alimentos lidera el crecimiento de los precios impactando negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos, la asignación de los recursos de inversión a los sectores que podrían contribuir a reducir ese déficit, ha sido en los últimos seis años más que insuficiente.
El turismo, sector en el que se pensó como factor clave de la recuperación y que concentró en estos seis años más del 30 % de la inversión, ha estado lejos de las expectativas, no sólo en términos de arribo de turistas, ocupación e ingresos, sino también en su débil capacidad de arrastre (efecto multiplicador) sobre el resto de la economía nacional. La distorsión monetaria, las diferentes tasas de cambio y las normas de gastos impuestas a los hoteles son parte de las causas de ese bajo efecto multiplicador.
Sin dudas todo es tremendamente complejo. Las demoras y las marchas y contramarchas nos han hecho perder un tiempo valioso. Llegamos nuevamente a un año electoral en Estados Unidos, pero en condiciones económicas peores que la vez anterior.
Como casi siempre las elecciones en ese país tienen importancia para Cuba. Quizá como nunca antes en procesos anteriores, esta vez mi certeza acerca de que cualquiera sea el Presidente electo, y cualquiera sea su programa de campaña, las decisiones sobre la política hacia Cuba dependerán del balance de intereses que ambos candidatos tengan que hacer se refuerza todavía más. Cuba está físicamente muy cerca de Estados Unidos pero a la vez demasiado lejos de los intereses reales de las administraciones norteamericanas. Poco podemos hacer para cambiar esa realidad. Entonces, solo podemos hacer los cambios que están a nuestro alcance.
Nos queda emplear a fondo dos de las cualidades más importantes de los homo sapiens: la de anticipar el futuro y la de adaptarse incluso en ambientes extremadamente hostiles.
Porque los homo sapiens estamos en lo más alto de la cadena de los seres vivos no porque tengamos más dientes que un tiburón blanco ni porque nuestros colmillos sean más grandes que los del “rey de la selva”. El éxito del sapiens ha sido su increíble capacidad de adaptación a condiciones externas. Desembaracémonos de todo aquello que no nos permita emplear a fondo esas habilidades.
* https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/cuba-los-cambios-que-hay-que-hacer/
13 comentarios:
Reunión Cuba-EEU sobre seguridad y aplicación de la ley
Autoridades de Cuba y Estados Unidos dialogaron este miércoles en Washington sobre seguridad y aplicación de la ley. En el encuentro, los representantes de la isla entregaron a sus homólogos estadounidenses información sobre personas “identificadas por su vinculación al terrorismo”.
La reunión fue la sexta sobre este tema que sostienen ambos gobiernos desde 2015, con el objetivo de propiciar “la cooperación para el enfrentamiento al terrorismo, el tráfico ilícito de migrantes y el fraude migratorio, el narcotráfico, entre otros flagelos que amenazan la seguridad de los dos países”, de acuerdo con la Cancillería cubana.
Según una nota publicada por el ministerio cubano de Exteriores (Minrex), el intercambio “transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad”.
Durante el mismo, la delegación de la isla “trasladó las informaciones y propuestas de cooperación a la parte estadounidense sobre actividades de personas radicadas en los Estados Unidos, identificadas por su vinculación al terrorismo, al tráfico ilegal de personas y a otras actividades ilícitas”.
De acuerdo con el portal Cubaminrex, ambas delegaciones “coincidieron en que existen delitos trasnacionales que amenazan la seguridad de los dos países y que requieren de la cooperación para su enfrentamiento”.
Asimismo, acordaron “dar continuidad a este diálogo y sostener otros encuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de los dos países para materializar la cooperación bilateral”.
No obstante, la Cancillería cubana deja claro que este intercambio “no contradice el más absoluto rechazo a la inclusión injustificada y arbitraria de Cuba en la lista que publica el Departamento de Estado sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo”, disposición que quedó “debidamente registrada en la reunión”.
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense confirmó que el encuentro perseguía “mejorar los canales de coordinación policial y judicial entre ambos países”, según reseña EFE.
Este diálogo, según Washington, permite aumentar la seguridad nacional de Estados Unidos a través de “una mejor coordinación de las fuerzas del orden”, proteger a los ciudadanos estadounidenses y llevar a los criminales ante la Justicia.
La parte norteamericana destacó que en todas sus interacciones con el Gobierno cubano pone sobre la mesa “la defensa de los derechos humanos”, al tiempo que reafirmó su compromiso de sostener “conversaciones constructivas” con el Ejecutivo cubano “siempre que sea apropiado para promover los intereses estadounidenses”.
La delegación cubana al encuentro en Washington estuvo integrada por representantes de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, la Fiscalía General y la Aduana General de la República. En tanto, la parte estadounidense estuvo conformada por representantes de los departamentos de Estado, Seguridad Interna y Justicia.
El pasado diciembre, Cuba hizo pública una lista nacional de terroristas, en la cual aparecen un grupo de personas radicadas principalmente en Estados Unidos. Luego trascendió que dicho listado ya había sido entregado por las autoridades de la isla a la Interpol.
Lista Nacional de Terroristas de Cuba ya está en manos de la Interpol
También en diciembre pasado, el Gobierno cubano acusó de “complicidad” a Washington por “el amparo, la protección y la tolerancia” que a su juicio disfrutan ciertos “promotores y comisores de actos terroristas” contra la isla en territorio estadounidense.
Reunión... (2 y fin)
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró en redes sociales que Estados Unidos “conoce muy bien las denuncias oficiales, públicas y reiteradas del Gobierno de Cuba” sobre la protección que en su opinión ofrece Washington a personas a las que La Habana acusa de terrorismo.
Si bien la administración Biden se ha sentado a la mesa con el Gobierno de la isla —sobre todo para debatir sobre temas migratorios—, la relación bilateral sigue lejos del “deshielo” ocurrido en los últimos años del mandato de Barack Obama.
Además, el presidente Biden ha mantenido hasta el momento a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, siguiendo la política de su predecesor Donald Trump y a pesar del rechazo a esta medida por parte de gobiernos y organismos internacionales e, incluso, de algunos congresistas estadounidenses.
https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/cuba-entrego-a-eeuu-informacion-sobre-personas-identificadas-por-su-vinculacion-al-terrorismo/#google_vignette
¡FUNDAR DENUNCIA!
Violadores de leyes.
https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=1091751208629604&id=100033842062521&mibextid=qi2Omg
Nos encontramos con esta publicación festiva donde se comparte y a nuestro modo de ver, se estimula el maltrato animal, reemplazando los verdaderos valores culturales.
Nos referimos a estas celebraciones por las “TRADICIONES” en Mantua, Pinar del Río, apoyadas, quizá organizada por el Departamento de Programación de la Cultura en Mantua, entre otros.
Es una lástima que mezclemos esta actividad tan importante, donde apreciamos que está presente la música, la literatura, los artesanos, el libro, con esta crueldad que llaman “Tope de gallos”, y se elogie como algo de raíz cultural.
Es una barbaridad,
INEXPLICABLE.
COMENTARIOS DE ECONOMISTAS POR CORREO / Humberto Perez
Estimado Benavides,
Estoy de acuerdo conceptual y teoricamente con tu propuesta y con las condiciones que planteas para su implementacion práctica y los procedimientos que aconsejas en su funcionasmiento.
En esto último reside el primer problema concreto. ¿De donde sacar las divisas para respaldar una respuesta diaria y estable del Banco Central a las solicitudes de divisas que le plantearían ordinaria y sistematicamente los actores económicos?
La tasa de cambio ¿cual debe ser?
De inicio tendría que rondar aproximadamente la que hoy existe en el mercado informal. ¿Que otra tasa estabilizaría este mercado cambiario a crear?
Las divisas en parte pueden tratar de buscarse por los propios actores económicos, autorizados a negociar con real independencia y autonomía en los mercados externos, a traves de sus exportaciones y otras diferentes fuentes de financiamiento que puedan encontrar. Pero no serían suficientes; el tiempo apremia y este proceso demoraría demasiado para resolver el problema únicamente por esta vía.
Quizas ayudaría, sin dogmas ni prejuicios, tratar de asociarse con los actuales protagonistas del mercado informal que ofertan divisas y organizar instituciones mixtas estatal-privadas de intermediación financiera con dichos protagonistas, para enfrentar los montos de las solicitudes que reclamarian los demandantes.
Tal vez se puedan encontrar en las actuales disponibilidades y fuentes de Gaesa gran parte de las divisas que requeriría el Banco Central.
Lo que de todas maneras no debería obstaculizarse sino estimularse son las importaciones de bienes terminados que hoy hacen las Mipymes y los Tpcp, teniendo muy en cuenta que la lucha contra la inflacion y la estabilidad económica requieren de aumentos lo más rápidos posibles de la oferta que no es posible aspirar a lograr directamente de la produccion con la prontitud requerida.
Recuerdo, porque los comparto, como saben, los razonamientos que ha dado el compañero Juan Triana en sus dos ultimos artículos, los que personalmente he recirculado recientemente.
Fraternalmente,
Humberto Pérez
Estimado Benavides y demás compañeros:
Acabo de leer un nuevo artículo de Juan Triana (se refiere al artículo publicado arriba) en que repite su acierto a la hora de dar en la diana.
En este caso reitera algunas de las consideraciones que ya había expresado en sus dos textos anteriores, que les recirculé recientemente, remoza otros, añade algunos matices y trata de resumir sinteticamente lo que aun le falta a nuestro gobierno en el proceso de aplicacion de la política proclamada a ser aplicada en este 2024.
Les adjunto este nuevo artículo de Triana como complemento al reciente correo que les hice llegar con mis comentarios a los planteamientos que circuló Benavides sobre la proriadad a darle al mercado cambiario. Y que aparece mas abajo.
Fraternalmente,
Humberto Pérez
Comentarios... / Humberto Herrera Carlés
Tocayo, muchas gracias por tus comentarios y recordar los de Triana,
que junto a los criterios de Benavides, que comparto, se puede ir
configurando una Hoja de Ruta, amén de lo que tiene previsto nuestro
Estado, pero con eso de " intervención del mercado bancario", como
menciono Benavides, no sabemos a ciencia cierta de qué se trata.
Lo cierto es que no es solo controlar la tasa de cambio sino que,
además, esta estimule y sea ventajosa para la creación de bienes y
servicios primarios para la población de manera prioritaria. En ello
puede jugar un papel también el reacomodo de la actual matriz de
inversiones, en este sentido y financiamientos bancarios selectivos.
PD: En México, cuando se empieza a devaluar el peso mexicano el
Estado "vende dólares" de sus reservas internacionales, para apuntalar su peso y da grandes financiamientos para el aumento de la producción de productos de primera necesidad. En Cuba no creo que tengamos esas reservas en dólares, solo es a donde debemos llegar y controlar de parte del estado el mercado bancario, pero nunca con una operación "Pitirre en el alambre" como primer paso.
saludos,
Humberto Herrera Carles
Comentarios... / Joaquín Benavides
Estimado Humberto:
Muchas gracias por tus opiniones. El primer objetivo que he querido lograr con mi artículo es este, abrir el debate para tratar de encontrar fórmulas para salir de esta trampa. Las que tu propones son muy inteligentes y desprejuiciadas y las autoridades decisoras deberían tomarlas en cuenta. Yo estoy convencido que pueden aparecer soluciones. Yo parto de que hoy no hay dinero para resolver el problema, pero si no le buscamos solucion podemos perder el País. Y si muchos nos ponemos a pensar, y tu eres uno al que no le falta experiencia, además de otros que están en sus casas observando el toro desde la barrera, sin que les permitan entrar al ruedo, al menos para oirlos y nos oyen y los decisores se disponen a debatir desprejuiciadamente, como siempre hizo Fidel, las soluciones aparecerán.
Este es el momento más peligroso que ha tenido que enfrentar la Revolución cubana en mucho tiempo. Y tiene solucion si nuestros decisores actúan como lo hicieron cuando la COVID: que oyeron a todos los que podían contribuir a enfrentar la epidemia, y aparecieron las vacunas. A este también peligroso problema se le puede encontrar su vacuna.
Un abrazo,
Benavides
Comentarios... / Juan Triana
Querido Joaquín, en el orden conceptual de acuerdo contigo. Pero si aceptamos como real y verdadero la afirmación de los dirigentes del país de que no hay divisas, entonces en el orden práctico resulta difícil poder sostener las operaciones cambiarias sin divisas.
Cierto que la situación es como la de la serpiente que se muerde la cola.
No tenemos suficientes divisas para sostener un mercado cambiario y como no tengo un mercado cambiario estable y confiable pues no logro manejar un flujo sostenido de divisas.
Hace ya un tiempo me sumé a la idea de formalizar a los operadores privados informales, incluso sin gravarle impuestos, pues la formalización permitiría manejar mejor el “mercado cambiario” y saber la oferta y demanda de dólares
Sldos
Juan Triana
Comentarios... / Fidel Vascós
Benavides:
Estoy de acuerdo con el establecimiento de una tasa de cambio del CUP con las divisas extranjeras válida para toda la economía cubana. Pero este objetivo no puede alcanzarse de inmediato y con una medida aislada, sino como resultado de un programa integral que incluya otra serie de medidas. El intento de establecer de inmediato una tasa de cambio como medida aislada puede conducir a una brutal e indeseable devaluación del CUP y un aumento en flecha de la inflación. En mi opinión, la primera de las medidas del programa integral que concibo consiste en abandonar el actual sistema de dirección y planificación de la economía cubana altamente centralizado y administrativo heredado del CAME y sustituirlo por otro sistema mas descentralizado en el cual el mercado y sus leyes objetivas tengan un papel mucho mayor en la regulación de la economía, incluyendo en las empresas estatales y no estatales. Teniendo en cuenta que esta decisión requiere tiempo para su diseño y aplicación, creo que la medida mas priorizada en este momento es inundar de productos y servicios al mercado minorista para estabilizar los precios que paga la población. Para ello hacen falta divisas, que se pueden lograr con créditos de los países amigos, así como autorizando las importaciones plenamente libres de productos directamente para el comercio minorista de las empresas estatales y no estatales, así como las importaciones no comerciales de personas naturales. La bancarización obligatoria en curso dispuesta por la Resolución 111 del BCC no ayuda a estos propósitos, por lo que debe suprimirse. Para establecer el programa integral mencionado, me parece que lo mejor es que el Presidente de la República organice reuniones con economistas de manera similar a lo que hizo con los especialistas correspondientes en el combate con la COVID. Se necesita el debate oficial entre economistas con diferentes criterios para encontrar la vía de solucionar los problemas económicos que confrontamos. Un abrazo.
Fidel Vascós
Comentarios... / Jorge Tomás Barrera
Todo lo que se propone por Benavides, Humberto y Vascós requiere divisas que no hay, según se explica oficialmente.
Pienso que el problema de esas propuestas es que quieren ser muy abarcadoras, principal error del reordenamiento en mi opinión.
Al igual que antes del reordenamiento, cuando propuse concentrarnos en el tipo de cambio 1 x 1, que era el principal problema, sin modificar el resto de las reglas, pienso que ahora hay que buscar formas de jugar un papel principal en el mercado de divisas.
Para eso repetir las experiencia del 1996 con la creación de Cadeca me parece un camino posible.
Autorizar a cadeca a comprar divisas a una tasa variable entre un 5 y un 10% menor que la del El Toque. En la medida que esto se conozca y el servicio de Cadeca sea fluido, puede afirmarse que todo el que vende divisas en la actualidad y en primer lugar los turistas lo harán en Cadeca.
Declarar y cumplir que solo se venderá lo que se compre.
Vender lo que se compre a las Mipymes, en subastas con un valor mínimo igual o algo inferior al del Toque sin costo adicional ni comisiones, preferiblemente no en efectivo, sino en capacidad de pago para importaciones.
Al igual que en el 1996 pienso que en poco tiempo el grueso de este mercado estará en manos de Cadeca y se podrá comenzar a influir en él.
Jorge Tomás Barrera
Comentarios.../ Joaquín Benavides
Compañeros y amigos:
Gracias a todos los que han comenzado a participar en el debate. Lograr un debate sobre el tema fue el objetivo principal del artículo. Comienzan a plantearse propuestas, todas muy valiosas en mi opinion. Nunca he afirmado que hay dinero para resolver el problema más importante que tiene la economia. Tampoco que haya que resolverlo de un día para otro. Si digo y defiendo que si no se aborda y se resuelve no sera posible salir de la crisis, que está entrando, insisto, en una etapa muy peligrosa para la economia y para el Pais.
Me referiré a algunas de las valiosas sugerencias, con las que coincido.
Humberto Perez opina que la tasa de cambio que se establezca debe rondar aproximadamente la que hoy existe en el mercado informal. Coincido con él en esa opinion.
También plantea Humberto que quizás ayudaría, sin dogmas ni prejuicios, tratar de asociarse son los actuales protagonistas del mercado informal que ofertan divisas y organizar instituciones mixtas estatal privadas de intermediación financiera con dichos protagonistas para enfrentar los montos de las solicitudes que reclamarian los demandantes. Coincido con esta idea propuesta, tambien Triana, que recuerda que efectivamente varios compañeros la estuvimos debatiendo.
Jorge Tomas Barrera considera que se debe repetir la experiencia de 1996 con CADECA. Propone autorizar a CADECA a comprar divisas a una tasa variable entre un 5 y un 10% menor que la del TOQUE. En la medida en que esto se conozca y el servicio de CADECA sea fluido, puede afirmarse que todo el que vende divisas en la actualidad, y en primer lugar los turistas lo haran en CADECA. Declarar y cumplir que solo se vendera lo que se compre.
Tambien propone Barrera, vender lo que se compre a las MIPYMES, en subastas con un valor minimo igual o inferior al del TOQUE, sin costo adicional, ni comisiones, preferiblemente no en efectivo, sino en capacidad de pago para importaciones.
Opina Barrera, y yo coincido con el, pues vivi tambien esa experiencia en los años despues de 1996, que en poco tiempo ese mercado estara en manos de CADECA y se podra comenzar a influir en el.
Otro compañero, en este caso a titulo individual propone que el Banco introduzca a la venta semanal en CADECA 10 millones de dolares a la tasa informal. 10 millones de dolares a la tasa informal significaria comprar 3 mil millones de pesos en la semana. Ignoro si el Banco tendria 10 millones para comenzar. Pero se pudiera pensar en vincular las ideas de Barrera, basadas en la experiencia, con esta de autor anonimo.
Estas son las ideas y propuestas principales con las que coincido fundamentalmente. Deberia ser la Direccion de la economia y del Gobierno quien las recogiera todas para someterlas a un debate colectivo con la participacion de los proponentes y los especialistas y academicos que el Gobierno considere que deban participar.
Tal como le exprese al compañero Humberto Perez, al comentarle sus opiniones: ¨Este es el momento mas peligroso que ha tenido que enfrentar la Revolucion cubana en mucho tiempo. Y tiene solucion si nuestros decisores actuan como lo hicieron cuando la COVID, que oyeron a todos los que podian contribuir a enfrentar la epidemia. Y aparecieron las vacunas. A este, tambien peligroso problema se le puede encontrar su vacuna¨.
Saludos,
Joaquin Benavides
Comentarios.../ Dionisio Andrés Soto
Compañeros; colegas y amigos:
Tratando de vencer los obstáculos técnicos que confronto, deseo pronunciarme de alguna manera dentro de las limitaciones.
Comparto vuestras recomendaciones y comentarios, retomo la idea expresada por F. Vascos (transcribo):
"Para establecer el programa integral mencionado, me parece que lo mejor es que el Presidente de la República organice reuniones con economistas de manera similar a lo que hizo con los especialistas correspondientes en el combate con la COVID. Se necesita el debate oficial entre economistas con diferentes criterios para encontrar la vía de solucionar los problemas económicos que confrontamos. Un abrazo.
Fidel Vascós ".
Eso mismo he venido proponiendo hace algunas semanas: " Que el Presidente constituya un COMITE TECNICO ASESOR A SU NIVEL" para encontrar la mejor "RUTA DE NUESTRA ECONOMIA" integrada por profesionales verdaderamente capaces con el perfil económico, únicamente comprometido con los intereses de una Patria para todos y el bien de todos.
Obviar aquellos comprometidos con políticas herradas, representativos de Holding monopólicas.
Cordialmente
Lic. Dionisio Andres Soto
Comentarios…/ Carlos Alzugaray
Amigos y colegas,
Tengo la fuerte sensación de que nuevamente el gobierno está trancado como resultado de una falta de consenso sobre cómo enfrentar la grave situación del país. No voy a especular sobre cuáles pueden ser los puntos de disenso entre los dirigentes principales pero sí me parece que no se tiene una visión clara consensuada de cuál es el camino a seguir.
Pero lo más grave es que eso sucede después del fundamental discurso de Raúl el Primero de Enero en el cuál se definió como “inaplazable” la batalla económica y en qué asimismo llamó a la unidad. Pareciera que ese llamado, a pesar de todas las proclamas, ha caído en oídos sordos. No se puede seguir dilatando el proceso.
Creo que es urgente la creación de un Consejo Técnico Asesor de Economistas con la participación de muchos de ustedes y de otros con mucha experiencia. Se requiere que todas las medidas a tomar sean analizadas en términos económicos prácticos y realistas, sin permitir que prejuicios y aprensiones de carácter político e ideológico sigan entorpeciendo el camino. Hay que hacerlo con valentía pero con realismo.
Un abrazo,
Carlos
Comentarios.../Dionisio Soto Arado
CO. PRESIDENTE:
CON MIS 86 AÑOS Y MESES, COMO MODESTO COMBATIENTE QUE HE SIDO CONSECUENTEMENTE CON MIS POSIBILIDADES FISICAS Y DE SALUD ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL, CONFIO AUN EN UD. Y APRECIO:
1) QUE TRANSITAMOS EL MOMENTO MAS PELIGROSO DE LOS 65 AÑOS VIVIDOS EN REVOLUCIÓN. SU PULSO NO PUEDE FALLAR AHORA;
2) CUANDO UN EQUIPO FALLA EN BUSCAR UNA RUTA IDONEA, SIN DILACIÓN PARA SUPERAR LOS OBSTACULOS DE SALIDA. HAY QUE BUSCAR LAS CAUSAS AJENAS Y/O DETECTAR LAS PROPIAS, DONDE LAS MISMAS PUEDEN SER: POR INCAPACIDAD, CANSANCIO U OTRO MOTIVO. COMO DIJERA RAUL EN SU DISCURSO ÚLTIMO EN STGO DE CUBA, DE EXISTIR ALGO DE ESO “APARTARSE”. EL EGOISMO, LA AMBICION DE PODER ES INACECTABLE.
3) EN LA REGIÓN, CASI TODOS LOS HERMANOS NUESTROS DEL CONTINENTE ESTÁN DE CARNAVAL. NOSOTROS TAMBIEN PERO EN UN CARNAVAL ATÍPICO, EN ALGUNOS CASOS, DISIMULADO Y PERMANENTEMENTE, DETRÁS DE FACHADAS OPOTUNISTAS, LOGRADAS POR AQUELLOS QUE PRETENDIERON ESCALAR A POSICIONES EJECUTIVAS E HICIERON CARRERA PARA CARACTERIZARSE, DESTACARSE;
4) Co. PRESIDENTE: EL PULSO NO LE PUEDE TEMBLAR, HAY QUE “REMOVER LA MATA, PARA QUE NO SE NOS VAYA A BOLINA LA REVOLUCION, POR NO DETECTAR INEPTOS, APROVECHADOS, OPORTUNISTAS;”
5) LA ECONOMÍA HAY QUE LIBERARLA SI NO QUEREMOS QUE SE DESTRUYA DESDE DENTRO, COMO LO VATICINÓ FIDEL COMO ÚNICA PROBABILIDAD, CON SU GENIALIDAD DE SIEMPRE, HAY QUE EVITAR QUE LA CONFIANZA DEL PUEBLO TERMINE, QUE NOS QUEDEMOS MAYORITARIAMENTE CON ANCIANOS, HAY UN EXODO NOTABLE DE CAPITAL HUMANO. NUESTRO PUEBLO LO HA DADO TODO;
6) SUGIERO QUE ESTE DIFICIL MOMENTO, AL TRANSITAR SU GOBIERNO ENCABEZADO POR UD.POR UN MOMENTO TAN DIFICIL COMO EL MISMO, CONSTITUYA PARA ASESORAR AL GOBIERNO UN “CONSEJO TECNICO ASESOR DE ESPECIALISTAS EN LA ESFERA DE LA ECONOMIA” COMO LO HIZO EN LA PANDEMIA Y ASÍ SURGIERON LAS VACUNAS. DEBEN EVITARSE LOS PREJUICIOS EN SU COMPOSICIÓN DE: ACADEMICOS, ECONOMISTAS, VETERANOS ENTRE ELLOS, COMBATIENTES QUE FUERON FUNCIONARIOS CON FIDEL, CON UNA GRAN EXPERIENCIA ACUMULADA;
7) LOS CHINOS Y VIETNAMITAS LO ENFRENTARON Y ENTONCES ACOMETIERON LAS REFORMAS, CAIGAN QUIENES CAIGAN, AHÍ EXHIBEN SUS TRIUNFOS. LO HICIERON ROMPIENDO DOGMAS Y FANTASMAS DE TODOS AQUELLOS QUE NO AVANZAN CON LA DIALECTICA DE LA VIDA;
8) EL PUEBLO CHINO DEJÓ DETRÁS LA BICICLETA Y LOS UNIFORMES” “TOSTENEMOS” CON QUE VENIAN A NEGOCIAR CON NOSOTROS, LOS VIETNAMITAS A QUIENES LOS CUBANOS ENSEÑAMOS A SEMBRAR CAFÉ, HOY SON LIDERES EN LA EXPORTACIÓN MUNDIAL, Y SU TIERRA FUE ATOMIZADA CON BOMBAS Y PRODUCTOS QUIMICOS Y HAN SUPERADO Y OBTENIDO LOS CULTIVOS FUNDAMENTALES;
9) MIENTRAS, LAMENTABLEMENTE NOSOTROS, SEGUIMOS DESLUMBRADOS CON EL PAPEL DEL TURISMO QUE NOS SEMBRÓ E HIZO VER OBAMA. NOSOTROS SEGUIMOS IGNORADO A LA AGRICULTURA COMO PIVOTE MAS SEGURO DE DESARROLLO DE NUESTRA ECONOMÍA;
10) HEMOS INVERTIDO, MAS DE UN 30 % DEL PIB EN EL TURISMO DEJADO LA AGRICULTURA CON UN POCO MAS DEL 2 %. LOS QUE SE OCUPAN DEL TURISMO (IGNORAN EL ESTADO DE NUESTRAS CALLES,EL ESTADO DEL FONDO DE VIVIENDAS, SEÑALIZACIONES Y OTROS QUE MUESTRAN UNA PÉSIMA IMAGEN, SALVO POR SUERTE LA QUE MUESTRAN NUESTRAS PLAYAS. SIGUEN ESPERANZADOS EN SUPERAR CIFRAS, COMPETIR CON MEXICO Y CON DOMINICANA -ESTA ULTIMA- CON 8 MILLONES ESTABLES DE TURISTAS AL AÑO, SOLO PENSAN EN EL GIGANTISMO DE HOTELES E INMUEBLES VACIOS. SE APRESURARON A CERRAR PASO A LA GESTORIA DE AGENCIAS DE VIAJES NO ESTATALES Y A CONTROLAR EL ALOJAMIENTO QUE PUDIERAN EJERCER LOS RENTISTAS PARTICULARES EN NUESTRAS CIUDADES. LA ACCION DEL GESTOR DE LA RAMA SIEMPRE LE HA MOLESTADO LA PARTICIPACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES PRIVADOS CUANDO SON PARTE DE LA ECONOMIA NACIONAL;
11) LOS CLASICOS NO SE EQUIVOCARON, CUANDO INDICARON: QUE SE DEBÍA PIORIZAR ANTES QUE LA POLÍTICA “LA ALIMENTACION, EL TECHO Y LA VESTIMENTA”. LA POLITICA Y LA ECONOMIA, DEBERAN ESTAR EN EQUILIBRIO PORQUE TODO FENOMENO ECONÓMICO SE CONVIERTE EN PROBLEMA POLÍTICO.
CORDIALMENTE,
DIONILic. Dionisio Andrés Soto Arado
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