Ayer fue la clausura de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, proceso que comenzó oficialmente en 1977, con la visita a Cuba de una primera delegación de cubanos de la emigración. Me parecieron bien los discursos publicados del Presidente y del Canciller. Me hubiera gustado que se publicara al menos un discurso de los representantes de le emigración.
Celebro que se haya realizado este encuentro, que hubo que posponer por la Covid, porque cuando ocurrió aquel primero yo estaba cerca del ICAIC en que Jesús Díaz hizo el documental 55 Hermanos y pude conocer a algunos de aquellos jóvenes. Tampoco se me olvida que de aquel primer núcleo nació la Brigada Antonio Maceo que, junto a la Brigada Venceremos, de norteamericanos defensores de Cuba, me invitaron a los Estados Unidos para que hiciera unas presentaciones. De aquella aventura, que me hizo volar de Madrid a New York en el verano de 1978, nacieron algunas canciones, entre ellas
Leyenda
Al amanecer, algunos ojos ya eran de la oscuridad y huyeron hacia las tinieblas del ayer con un puñado de semillas por sembrar, con un puñado de promesas por crecer y amar.
Pero salió el sol y se elevó sobre la tierra siempre más, secando el frío nocturnal, dando calor, regocijando al mundo con su prodigar, irguiendo al viento un poderoso corazón de amar.
Y su luz subió saltando las montañas, traspasando el mar, regando al mundo con su cálida verdad, su cálida razón, esparciendo la claridad como una estación.
Era bello el sol que se elevaba sobre el mundo siempre más, con su destierro de nevadas, su canción, su semillero en jubiloso despertar, erguido al viento el poderoso corazón de amar.
Y su luz llegó al reino oscuro, a las torres del ayer, y la simiente arrebatada de su amor sintiose renacer al contacto de su calor y de su quehacer.
Luego, al final, a la hora en que se suponía atardecer, sintieron que la luz quedó en su respirar como una sangre de la atmósfera, un poder, un pacto eterno con la claridad solar, con ser.
La victoria electoral de Javier Milei por un margen tan amplio como de 11 puntos significa un giro a la extrema derecha de la política argentina. Significa asimismo un fracaso del gobierno de Alberto Fernández y de la coalición peronista que se formó hace cuatro años alrededor de su figura y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Aunque en esta ocasión la victoria fue amplia, no se puede asumir como un apoyo popular a las posiciones radicales pro liberalismo «puro y duro» del candidato de «La Libertad Avanza». En los últimos días de la campaña electoral recibió el apoyo de las fuerzas de otra derecha, menos radical, representada por el ex Presidente Mauricio Macri, derrotado por Fernández hace cuatro años.
La derrota de la coalición peronista-radical era fácilmente predecible en un país con más del 140% de inflación y crecientes cotas de pobreza y de inseguridad. Sin embargo, de alguna manera es sorprendente que Sergio Massa, el candidato de esa coalición, haya ganado en primera vuelta a pesar de ser el ministro de economía del gobierno que carga la culpa de toda esta situación y que, en segunda vuelta, haya obtenido el 44%.
Ello es muestra de la fortaleza tradicional del peronismo, además del temor que causa Milei, y permite prever la reconstrucción de una posible nueva coalición de ese signo en el medio plazo, como ha sucedido antes.
Milei no cuenta con suficiente apoyo en el Congreso para llevar a cabo su programa radical de reforma que, además, inevitablemente afectará a muchos de los que lo votaron.
Finalmente, la victoria de Milei tendrá repercusiones negativas en toda América Latina y el Caribe, donde se estaba creando y fortaleciendo una alianza de gobiernos de izquierda encabezado por los presidentes Lula y Petro. El nuevo presidente argentino se inscribe claramente en una especie de Internacional de las Derechas que se formó inicialmente alrededor de Donald Trump cuando fue presidente de Estados Unidos. De ahí la alegría con la que el futuro candidato a la Casa Blanca por el Partido Republicano norteamericano acogió la noticia.
La escritora, pintora, antropóloga y etnóloga Natalia Bolívar Aróstegui, falleció a los 89 años de edad
Sus aportes a la investigación de las raíces africanas y su influjo en la cultura y la historia nacional, quedarán como un legado imprescindible para las presentes y futuras generaciones, informa Radio Reloj.
Durante años, Natalia Bolívar investigó como antropóloga y etnóloga las tradiciones y creencias de raíces africanas en Cuba, dejando una extensa obra científica y cultural plasmada en los libros Los Orishas en Cuba, Mitos y leyendas de la comida afrocubana y otras obras de obliga consulta.
Llegue a sus familiares, amistades y colegas, las más sinceras condolencias y la cercanía de la familia del Proyecto Palomas y de otras instituciones culturales.
Editorial de la revista Crisis, de Argentina (enviado por Víctor Casaus):
La derrota, cuando sobreviene, envuelve a todos los que nos sentimos parte de un campo político. Los de izquierda y los de centro, los troskos y los pragmáticos, progresistas y nac & pop, feministas, ambientalistas, desarrollistas, cínicos ilustrados. Es un sujeto histórico el que debe recomponer sus fuerzas, reorientar sus estrategias, recrear sus lenguajes. Nadie se salva. Y no vale levantar el dedito acusador. Hay que apechugar y al mismo tiempo ir a fondo en la autocrítica. Aguantar la tormenta con dignidad, pero también liberar la imaginación de las ataduras y los errores que nos llevaron al fracaso.
Algunas configuraciones de la etapa que se cierra tienen que mutar sin remedio. Comencemos por lo más inmediato: la idea de que “el peor de los nuestros es mejor que el mejor de ellos”, porque es capaz de fabricar una enorme máquina de humo que en definitiva solo narcotiza nuestras propias ansias de algo mejor. Para decirlo con nombre y apellido: Sergio Massa no conquistó la sobrevida que prometió, y en el intento por llegar a la presidencia sin escatimar recursos favoreció el ascenso de la ultraderecha y nos condujo a un penoso conformismo con este presente de injusticia. Basta de confiar nuestro destino a los profesionales de un pragmatismo sin resultados.
El sopapo electoral de ayer también impacta de lleno en la jeta de la plana mayor kirchnerista, definitivamente en retirada. Una vez más el esquema jerárquico que exige subordinación y valor, y disuelve cualquier debate, nos conduce a un callejón sin salida. La desorientación y el agotamiento son ostensibles. Pero lo más llamativo es la falta de ideas, la poca disposición para construir futuro. Basta de fascinarse con el poder y de apostar todo a su conservación, cueste lo que cueste. Hace falta más generosidad y escucha, menos amos-liberadores y jugadores de póker. A las esotéricas fuerzas del cielo, hay que oponerles la potencia de una comunidad telúrica que crece desde abajo y desborda a sus propios ídolos.
“Salvar siempre lo que nos une por encima de todo lo que pudiera separarnos” … UN ÉXITO CONTRA LOS ODIADORES… Por Félix Sautié Mederos
No puedo ser indiferente ante lo sucedido en el IV Encuentro de la Nación y la Emigración que ha culminado en mi opinión en lo que puedo afirmar como un éxito rotundo. Ya han trascurrido unos días desde su culminación y comienza la prueba decisiva de su tránsito en el tiempo, con unos ecos que expresan de una permanencia sostenida porque la Patria lo necesita en mi criterio muy personal.
En estos momentos aciagos, no puedo olvidar la genialidad de Fidel que inició esos encuentros. Como siempre Fidel ha sido decisivo incluso por encina de nuestros propios errores en la Revolución; reconociendo en su momento la importancia de lo que se puede expresar en el concepto de una “RECONCILIACIÓN” necesaria en el tiempo. Concepto muy fuerte que algunos no quieren expresar ni reconocer. Imprescindible en mi criterio, para la unidad de la PATRIA agredida en peligro mortal; ante los propósitos del Imperio de crear en Cuba el “Hambre” y la “Desesperación” para que el pueblo se plantee el derrocamiento del Gobierno Revolucionario y la liquidación de la Revolución socialista.
Los odiadores con su carga de odios y amenazas son los principales aliados del Imperio en sus propósitos destructivos y han hecho del odio y la separación entre cubanos su principal estrategia, devenida además en un negocio de máxima rentabilidad, ante el cual algunos se rinden y entran en el juego perverso de atacar a su país de origen.
Cada día la sostenibilidad de la Revolución e incluso del país se hace más difícil, algo que los burócratas que hay que sacar del juego imprescindiblemente en la práctica no reconocen y se afirman en nuestros propios errores los que si no rectificamos en el tiempo podrían dar al traste con todo.
Y todos los cubanos de buena voluntad sin excepciones de ninguna índole estamos llamados a salvar la Patria por encima de todo.
Así lo pienso y así lo expreso sin querer ofender a nadie en particular.
8 comentarios:
Este dibujo y esa frase de Martí -que lamentablemente reflejan tantas realidades hoy día- me los mandó ayer Ernesto Padrón.
Ayer fue la clausura de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, proceso que comenzó oficialmente en 1977, con la visita a Cuba de una primera delegación de cubanos de la emigración. Me parecieron bien los discursos publicados del Presidente y del Canciller. Me hubiera gustado que se publicara al menos un discurso de los representantes de le emigración.
Celebro que se haya realizado este encuentro, que hubo que posponer por la Covid, porque cuando ocurrió aquel primero yo estaba cerca del ICAIC en que Jesús Díaz hizo el documental 55 Hermanos y pude conocer a algunos de aquellos jóvenes. Tampoco se me olvida que de aquel primer núcleo nació la Brigada Antonio Maceo que, junto a la Brigada Venceremos, de norteamericanos defensores de Cuba, me invitaron a los Estados Unidos para que hiciera unas presentaciones. De aquella aventura, que me hizo volar de Madrid a New York en el verano de 1978, nacieron algunas canciones, entre ellas
Leyenda
Al amanecer,
algunos ojos ya eran de la oscuridad
y huyeron hacia las tinieblas del ayer
con un puñado de semillas por sembrar,
con un puñado de promesas por crecer
y amar.
Pero salió el sol
y se elevó sobre la tierra siempre más,
secando el frío nocturnal, dando calor,
regocijando al mundo con su prodigar,
irguiendo al viento un poderoso corazón
de amar.
Y su luz subió saltando las montañas,
traspasando el mar,
regando al mundo con su cálida verdad,
su cálida razón,
esparciendo la claridad como una estación.
Era bello el sol
que se elevaba sobre el mundo siempre más,
con su destierro de nevadas, su canción,
su semillero en jubiloso despertar,
erguido al viento el poderoso corazón
de amar.
Y su luz llegó al reino oscuro, a las torres del ayer,
y la simiente arrebatada de su amor sintiose renacer
al contacto de su calor y de su quehacer.
Luego, al final, a la hora en que se suponía atardecer,
sintieron que la luz quedó en su respirar
como una sangre de la atmósfera, un poder,
un pacto eterno con la claridad solar,
con ser.
La victoria de Milei
Por Carlos Alzugaray Treto
La victoria electoral de Javier Milei por un margen tan amplio como de 11 puntos significa un giro a la extrema derecha de la política argentina. Significa asimismo un fracaso del gobierno de Alberto Fernández y de la coalición peronista que se formó hace cuatro años alrededor de su figura y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Aunque en esta ocasión la victoria fue amplia, no se puede asumir como un apoyo popular a las posiciones radicales pro liberalismo «puro y duro» del candidato de «La Libertad Avanza». En los últimos días de la campaña electoral recibió el apoyo de las fuerzas de otra derecha, menos radical, representada por el ex Presidente Mauricio Macri, derrotado por Fernández hace cuatro años.
La derrota de la coalición peronista-radical era fácilmente predecible en un país con más del 140% de inflación y crecientes cotas de pobreza y de inseguridad. Sin embargo, de alguna manera es sorprendente que Sergio Massa, el candidato de esa coalición, haya ganado en primera vuelta a pesar de ser el ministro de economía del gobierno que carga la culpa de toda esta situación y que, en segunda vuelta, haya obtenido el 44%.
Ello es muestra de la fortaleza tradicional del peronismo, además del temor que causa Milei, y permite prever la reconstrucción de una posible nueva coalición de ese signo en el medio plazo, como ha sucedido antes.
Milei no cuenta con suficiente apoyo en el Congreso para llevar a cabo su programa radical de reforma que, además, inevitablemente afectará a muchos de los que lo votaron.
Finalmente, la victoria de Milei tendrá repercusiones negativas en toda América Latina y el Caribe, donde se estaba creando y fortaleciendo una alianza de gobiernos de izquierda encabezado por los presidentes Lula y Petro. El nuevo presidente argentino se inscribe claramente en una especie de Internacional de las Derechas que se formó inicialmente alrededor de Donald Trump cuando fue presidente de Estados Unidos. De ahí la alegría con la que el futuro candidato a la Casa Blanca por el Partido Republicano norteamericano acogió la noticia.
https://jovencuba.com/victoria-milei/
La escritora, pintora, antropóloga y etnóloga Natalia Bolívar Aróstegui, falleció a los 89 años de edad
Sus aportes a la investigación de las raíces africanas y su influjo en la cultura y la historia nacional, quedarán como un legado imprescindible para las presentes y futuras generaciones, informa Radio Reloj.
Durante años, Natalia Bolívar investigó como antropóloga y etnóloga las tradiciones y creencias de raíces africanas en Cuba, dejando una extensa obra científica y cultural plasmada en los libros Los Orishas en Cuba, Mitos y leyendas de la comida afrocubana y otras obras de obliga consulta.
Llegue a sus familiares, amistades y colegas, las más sinceras condolencias y la cercanía de la familia del Proyecto Palomas y de otras instituciones culturales.
https://www.juventudrebelde.cu/cultura/2023-11-19/fallece-la-escritora-cubana-natalia-bolivar
MÁS DE 13,000 MUERTOS EN GAZA POR LOS ATAQUES ISRAELÍES, ENTRE ELLOS 5,600 NIÑOS
Se cree que bajo los escombros podrían yacer más de 6.500 cuerpos sin vida, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta
Editorial de la revista Crisis, de Argentina (enviado por Víctor Casaus):
La derrota, cuando sobreviene, envuelve a todos los que nos sentimos parte de un campo político. Los de izquierda y los de centro, los troskos y los pragmáticos, progresistas y nac & pop, feministas, ambientalistas, desarrollistas, cínicos ilustrados. Es un sujeto histórico el que debe recomponer sus fuerzas, reorientar sus estrategias, recrear sus lenguajes. Nadie se salva. Y no vale levantar el dedito acusador. Hay que apechugar y al mismo tiempo ir a fondo en la autocrítica. Aguantar la tormenta con dignidad, pero también liberar la imaginación de las ataduras y los errores que nos llevaron al fracaso.
Algunas configuraciones de la etapa que se cierra tienen que mutar sin remedio. Comencemos por lo más inmediato: la idea de que “el peor de los nuestros es mejor que el mejor de ellos”, porque es capaz de fabricar una enorme máquina de humo que en definitiva solo narcotiza nuestras propias ansias de algo mejor. Para decirlo con nombre y apellido: Sergio Massa no conquistó la sobrevida que prometió, y en el intento por llegar a la presidencia sin escatimar recursos favoreció el ascenso de la ultraderecha y nos condujo a un penoso conformismo con este presente de injusticia. Basta de confiar nuestro destino a los profesionales de un pragmatismo sin resultados.
El sopapo electoral de ayer también impacta de lleno en la jeta de la plana mayor kirchnerista, definitivamente en retirada. Una vez más el esquema jerárquico que exige subordinación y valor, y disuelve cualquier debate, nos conduce a un callejón sin salida. La desorientación y el agotamiento son ostensibles. Pero lo más llamativo es la falta de ideas, la poca disposición para construir futuro. Basta de fascinarse con el poder y de apostar todo a su conservación, cueste lo que cueste. Hace falta más generosidad y escucha, menos amos-liberadores y jugadores de póker. A las esotéricas fuerzas del cielo, hay que oponerles la potencia de una comunidad telúrica que crece desde abajo y desborda a sus propios ídolos.
Argentina: tragedia democrática
“Salvar siempre lo que nos une por encima de todo lo que pudiera separarnos” … UN ÉXITO CONTRA LOS ODIADORES…
Por Félix Sautié Mederos
No puedo ser indiferente ante lo sucedido en el IV Encuentro de la Nación y la Emigración que ha culminado en mi opinión en lo que puedo afirmar como un éxito rotundo. Ya han trascurrido unos días desde su culminación y comienza la prueba decisiva de su tránsito en el tiempo, con unos ecos que expresan de una permanencia sostenida porque la Patria lo necesita en mi criterio muy personal.
En estos momentos aciagos, no puedo olvidar la genialidad de Fidel que inició esos encuentros. Como siempre Fidel ha sido decisivo incluso por encina de nuestros propios errores en la Revolución; reconociendo en su momento la importancia de lo que se puede expresar en el concepto de una “RECONCILIACIÓN” necesaria en el tiempo. Concepto muy fuerte que algunos no quieren expresar ni reconocer. Imprescindible en mi criterio, para la unidad de la PATRIA agredida en peligro mortal; ante los propósitos del Imperio de crear en Cuba el “Hambre” y la “Desesperación” para que el pueblo se plantee el derrocamiento del Gobierno Revolucionario y la liquidación de la Revolución socialista.
Los odiadores con su carga de odios y amenazas son los principales aliados del Imperio en sus propósitos destructivos y han hecho del odio y la separación entre cubanos su principal estrategia, devenida además en un negocio de máxima rentabilidad, ante el cual algunos se rinden y entran en el juego perverso de atacar a su país de origen.
Cada día la sostenibilidad de la Revolución e incluso del país se hace más difícil, algo que los burócratas que hay que sacar del juego imprescindiblemente en la práctica no reconocen y se afirman en nuestros propios errores los que si no rectificamos en el tiempo podrían dar al traste con todo.
Y todos los cubanos de buena voluntad sin excepciones de ninguna índole estamos llamados a salvar la Patria por encima de todo.
Así lo pienso y así lo expreso sin querer ofender a nadie en particular.
https://felixsautie.com/articulos.php?salvar-a-cuba-es-tarea-de-todos-la-nacion-y-la-emigracion-tambien-es-decisiva
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.