‼️ AVISO IMPORTANTE: FAC MANTIENE PUERTAS ABIERTAS; TRAE TU LUZ‼️
Queridxs Fabricantes:
En la mañana de hoy hemos conocido de la determinación de cerrar Fábrica de Arte Cubano (FAC), por cuestiones de consumo energético. El Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT), informan que el plan energético asignado a nuestra institución es insuficiente para mantener el funcionamiento habitual de FAC.
.Nuestro compromiso social y cultural nos motiva a reinventar la estructura de funcionamiento de la institución para evitar el cierre de FAC hasta nuevo aviso. Por tal razón anunciamos que Fábrica de Arte Cubano mantendrá abiertas sus puertas, buscando soluciones creativas que no afecten el Sistema Energético Nacional.
.Tras un mes de cierre habitual -período en que nuestra institución apenas reportó consumo energético-, Fábrica reanudó su programación habitual el pasado 5 de octubre, con una asignación reducida al 20%, con respecto a su consumo regular.
.Esta información recibida hoy, significa que con el nuevo plan solo podríamos abrir 2 días al mes, de los 16 de funcionamiento regular.
.Estamos conscientes de la situación energética que atraviesa Cuba, y en consecuencia, nos hemos acogido a los planes de ahorro establecidos para el sector estatal, limitando al máximo el consumo en oficinas y otros espacios de FAC, para contribuir al USO RACIONAL de los recursos energéticos del país.
.Anualmente FAC programa 300 conciertos, cerca de 70 exposiciones, 60 presentaciones de danza, 40 de teatro, 40 desfiles de modas, conferencias, talleres, clases magistrales, etc. Todas estas actividades con un precio asequible de 250cup, en un entorno donde el acceso al arte cubano cada vez es más costoso y las propuestas de alto valor escasean.
Tras una década de trabajo sostenido, FAC se ha convertido en un espacio de incuestionable valor sociocultural, indispensable en la ruta cultural de la Isla.
.Por tal razón, nuestro equipo ha decidido mantener las puertas de FAC abiertas, sin hacer uso de los recursos del sistema energético nacional. Nuestro espíritu nos lleva a apostar por la búsqueda de soluciones creativas sin generar cargas adicionales, considerando el impacto del arte y la cultura en una sociedad que necesita belleza y esperanza para seguir avanzando y resistiendo.
.Invitamos a nuestro público, a los artistas, colaboradores, amigos y seguidores de todos lados, que traigan sus luces, que nos regalen su apoyo para mantenernos en movimiento y creando.
.En la noche de hoy FAC abrirá solo con la capacidad que aportan nuestros generadores eléctricos, y con las linternas, lámparas y celulares de los más de 300 trabajadores, quienes -de ser cerrada FAC- quedarían desempleados. Asimismo, los niños y adolescentes asistentes a nuestros talleres gratuitos, y los miles de visitantes que nos acompañan cada fin de semana, se verían afectados por la decisión de cerrar Fábrica de Arte Cubano.
.¡Trae tu luz y acompáñanos en esta aventura para mantener a FAC latiendo!
.Atentamente,
X Alfonso y la FacInBand
8 comentarios:
De Giraldo Alayón (Fundación Ariguanabo):
Hay que seguir adelante con la luz del arte y el conocimiento.....!!!!
Miles de personas marchan en Madrid en apoyo al pueblo palestino
Por Armando G. Tejeda
Madrid. “La tierra robada será recuperada”, “Israel, asesino” o “Palestina vencerá” fueron algunos de los lemas que se gritaron a todo pulmón durante la manifestación que recorrió el centro de Madrid en apoyo a la causa palestina y en repudio a los planes de guerra y exterminio diseñados por el gobierno de Benjamin Netanyahu. La marcha congregó a varios miles de personas, que recorrieron las calles más céntricas de la ciudad para denunciar la situación del pueblo palestino, a su juicio víctima de un “genocidio” y un “apartheid”.
Agrupaciones de colectivos árabes y musulmanes, pero también numerosos grupos y organizaciones de izquierda solidarios con la causa palestina, como el partido Más País o Podemos, respaldaron la primera gran manifestación en Madrid desde que estalló la última crisis en la frontera de Israel con la franja de Gaza. Con centenares de banderas palestinas y pancartas que advertían que la “la tierra robada será recuperada” y que “Israel es un Estado asesinado que está cometiendo un exterminio”, los manifestantes recorrieron las calles en un ambiente reivindicativo, pero también con preocupación ante la escalada bélica que se avecina. Así lo expresaron diversas asociaciones solidarias con la causa palestina, como Samidoun, Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina, Al-Yudur y Juventud Palestina, Movimiento de Mujeres Palestinas, Unadikum y Alkarama, entre otras. Y a las se sumaron grupos de izquierda en Madrid y en el resto de España, como Izquierda Unida o el Partido Comunista de España (PCE).
Isa Serra, una de las actuales dirigentes de Podemos, la formación política que ahora se integró en la coalición de izquierdas Sumar, insistió en su iniciativa para que la ejecute el actual presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien es además su socio en el gobierno, y que consiste en llevar al Tribunal Internacional de La Haya al mandatario israelí Benjamín Netanyahu por “crímenes de guerra contra la población civil de Gaza”, al tiempo que elogió la postura del gobierno español de instar a la Unión Europea (UE) a que lleve de manera urgente ayuda humanitaria a la zona en conflicto.
Netanyahu y el genocidio que viene
Pot Carlos Fazio
Tras la Operación Diluvio de AlAqsa de la guerrilla palestina islámica Hamas del 7 de octubre, que incluyó el asesinato en masa de civiles israelíes, y después de una semana de acciones de castigo colectivo de la aviación y la infantería de Israel contra la población civil de la franja de Gaza −con la utilización de fósforo blanco y el arrasamiento de barrios enteros−, el régimen sionista y expansionista de Benjamin Netanyahu está listo para iniciar una nueva limpieza étnica de palestinos a escala masiva y reducir a escombros Gaza.
No obstante, persisten las contradicciones acerca de si la acción de Hamas “tomó por sorpresa” a las autoridades israelíes (versiones indican que el Servicio General de Seguridad israelí (Shin Beit) y el Mosad (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales) habían sido puestos sobre aviso por la inteligencia egipcia y la CIA estadunidense); fue un “mal cálculo” del ala dura del sionismo, cuyo objetivo estratégico es reconfigurar territorialmente el Estado de Israel extendiéndolo desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo (con prescindencia de un Estado palestino), o si se trató del mayor fracaso de los servicios de inteligencia de Israel y Estados Unidos.
En abono de esta última interrogante, Scott Ritter, el ex oficial de inteligencia del cuerpo de Marines de EU, sostiene que Israel ha perfeccionado la inteligencia humana contra el objetivo Hamas, con un historial probado de “colocación de agentes en lo más profundo de la jerarquía de toma de decisiones” de la organización. Y que la Dirección de Inteligencia Militar israelí (AMAN) y la Unidad 8200 han gastado miles de millones de dólares en “crear capacidades de recopilación de inteligencia que absorben cada fragmento de datos digitales que proviene de Gaza: llamadas de teléfono celular, correos electrónicos y mensajes de texto SMS”.
Según Ritter, Gaza es el lugar más fotografiado del orbe, y entre imágenes satelitales, drones y circuito cerrado de televisión, se estima que cada metro cuadrado se registra cada 10 minutos. De allí que para él, la mayor fuente del fracaso israelí fue “la excesiva confianza” en la capacidad de la inteligencia artificial (IA) para anticiparse a las acciones de Hamas, como parte de una guerra asimétrica basada en algoritmos que ya había puesto en práctica en 2021 durante el conflicto llamado Guardián de los Muros. Concluye que Hamas pudo haber explotado la dependencia excesiva de los algoritmos basados en ordenadores para fines operativos y analíticos, elaborando un “plan de engaño” que mantuvo un nivel de comunicaciones suficiente en cantidad y calidad para evitar ser señalado por la IA y los analistas israelíes, corrompiendo los algoritmos de forma que cegaran a los ordenadores y a sus programadores humanos, encubriendo así la verdadera intención y capacidad del grupo.
Respecto de la acción de Hamas y las operaciones de represalia israelíes, cabe consignar que terrorismo es el uso calculado y sistemático del terror para inculcar miedo e intimidar a una sociedad o comunidad. Es una clase específica de violencia. Como táctica, es una forma de violencia política contra civiles y otros objetivos no combatientes, perpetradas por organizaciones no gubernamentales o agentes clandestinos que pueden ser incluso estatales o paraestatales. Hace más de 40 años Noam Chomsky y Edward Herman hablaron de la violencia “al por menor” de quienes se oponen al orden establecido (guerrillas como el FSLN, FARC, ELN, Sendero Luminoso, ETA, OLP, Hamas, Hezbollah) y la violencia “al por mayor”, mucho más extensa tanto en escala como en poder destructivo, practicada pos las dictaduras de la seguridad nacional sudamericanas, que dieron lugar a la categoría terrorismo de Estado, asimilable, también −entonces como ahora−, a Israel.
Netanyahu … (2 y fin)
La amnésica narrativa del poder racista y expansionista israelí −y de sus patrocinadores anglosajones−, oculta que la escalada de “violencia terrorista” entre árabes e israelíes se inició el 9 de abril de 1948, con la matanza de 110 palestinos en la aldea de Deir Yassin por integrantes de grupos sionistas autodenominados Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel o Irgun (Iluminación, comandado por Menahem Begin) y Luchadores por la libertad de Israel (la Banda Stern). Se invisibiliza, también, que la resolución A/ RES/37/47 de la Asamblea General de la ONU de diciembre de 1982, respaldó, sin reservas, “el derecho inalienable” del pueblo palestino a la “autodeterminación, la independencia nacional, la integridad territorial, la soberanía y la unidad nacional sin interferencia extranjera”, y reafirmó la legitimidad de su lucha “por todos los medios necesarios, incluyendo la lucha armada”.
En ese contexto, la vieja dialéctica de la hipocresía liberal utilizada por los colonialistas franceses en Argelia, es replicada ahora por las “almas buenas” (Frantz Fanon dixit) de Occidente −incluida la “izquierda” progre domesticada, con su humanismo racista y su falsa equivalencia sobre los “crímenes de guerra” perpetrados por los misiles caseros de la insurgencia palestina y las múltiples matanzas y pogromos del ejército de Israel, una potencia militar mundial poseedora del arma termonuclear−, que demoniza y criminaliza la guerra de liberación de los palestinos, mientras condena de manera abstracta la violencia israelí (las rutinarias expediciones punitivas, castigos colectivos, torturas, bombardeos, asesinatos a manos de soldados y colonos supremacistas y encarcelamientos de palestinos), cuyos dirigentes han reducido a los habitantes de los territorios árabes ocupados al nivel de monos superiores, para just ificar que se los trate como bestias. “Animales humanos”, los llamó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, al ordenar que se dejara sin electricidad, comida y combustible a los 2 millones de personas, que antes de que Netanyahu declarara la “guerra total”, ya vivían hacinadas bajo un férreo control militar en lo que se conoce desde hace mucho tiempo como la prisión al aire libre más grande del mundo.
Mientras Israel se prepara para atacar Gaza con bombas antibúnker suministradas por EU y borrarla del mapa, China, Rusia, Cuba y otros países abogan por la creación de un Estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén oriental como su capital, según el mandato de Naciones Unidas.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/10/16/opinion/netanyahu-y-el-genocidio-que-viene-4521
AFP: Desmienten Israel y Hamas tregua para ayuda humanitaria en Gaza
Franja de Gaza. Israel descartó este lunes una tregua para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde un millón de palestinos se hacinaba en el sur del enclave, huyendo de los bombardeos israelíes en represalia al sangriento ataque de Hamas.
"Los civiles no deberían sufrir las atrocidades " del movimiento islamista palestino, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, de regreso el lunes a Israel, tras visitar varios países de la región, en plena guerra entre Israel y Hamas, que ha dejado miles de muertos.
El enfrentamiento entre Israel y Hamas se desencadenó tras el sangriento ataque del sábado 7 de octubre contra territorio israelí, en el que murieron más de mil 400 personas, muchas de ellas civiles. El grupo islamista secuestró a 199 personas, según las autoridades israelíes.
En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamas, lanzó una intensa campaña de bombardeos en la Franja de Gaza y pidió a los civiles que huyeran de la ciudad de Gaza hacia el sur. Al menos 2 mil 750 personas perdieron la vida, incluidos cientos de niños, según las autoridades locales del enclave.
El ejército israelí indicó el lunes que "se abstendría" de atacar los corredores de evacuación que conectan el norte con el sur del territorio. Pero tanto Israel como Hamas desmintieron las informaciones que daban cuenta de una tregua.
"No hay un alto el fuego ni entrada de ayuda humanitaria en Gaza", afirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
"Sin electricidad, sin agua"
Ante los ataques aéreos y tras los llamamientos del ejército a evacuar el norte de la Franja de Gaza, más de un millón de personas fueron desplazadas en una semana en este pequeño territorio de 362 km2, sitiado, donde viven hacinados 2.4 millones de palestinos.
Con pocas pertenencias, en motocicletas, automóviles, remolques o a lomo de burro, los palestinos llevan varios días huyendo hacia el sur.
"Sin electricidad, sin agua, sin internet, siento que estoy perdiendo mi humanidad", dice Mona Abdel Hamid, de 55 años, que fue hacia el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.
En Gaza, sitiada desde el 9 de octubre por Israel, se está produciendo una "catástrofe humanitaria sin precedentes", dijo la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
"Ni una gota de agua, ni un grano de trigo, ni un litro de combustible han podido entrar en Gaza en los últimos ocho días", dijo Philippe Lazzarini, director de la UNRWA.
La coordinadora humanitaria de la ONU para los Territorios Palestinos, Lynn Hastings, lamentó que Israel "asocie la ayuda humanitaria en Gaza a la liberación de los rehenes".
En el sur del enclave, aunque la situación sigue siendo muy difícil, varias localidades empezaron a recibir agua, tras días de privación de suministro por parte de Israel.
"Todos los días pensamos en cómo ahorrar agua. Si uno se ducha, no bebe agua", lamenta Asem, un residente de Jan Yunis, que no quiso dar su apellido.
En el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, la ayuda humanitaria llegó desde varios países pero sigue sin poder entrar en territorio palestino.
Rafah, el único punto de paso entre Gaza y el exterior que no está bajo control israelí, permanece cerrado y fue bombardeado varias veces por los cazas israelíes.
Cientos de gazatíes, muchos con pasaportes extranjeros, esperaban en el paso para poder pasar, pensando que serían prioritarios.
"Estamos en la frontera desde hace tres días", dice Ahmad Al-Qassas, de nacionalidad alemana.
Afp: Desmienten… (2y fin)
"Un grave error"
El ejército israelí ha confirmado que se está preparando para una "próxima etapa" de su operación de represalia contra Hamas, catalogado como un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, y responsable del ataque más mortífero en su territorio desde la creación de Israel en 1948.
"Estamos al comienzo de operaciones militares a gran escala en la ciudad de Gaza", ubicada en el norte del territorio, dijo el lunes el portavoz del ejército Jonathan Conricus. "Los civiles no estarían seguros si se quedaran aquí", agregó.
Esta posible ofensiva preocupa a la comunidad internacional. En El Cairo, Blinken aseguró que los aliados árabes de Estados Unidos no quiere que se extienda el conflicto.
Un llamado a la calma reiterado por el presidente Joe Biden, quien advirtió que una nueva ocupación por parte de Israel de la Franja de Gaza sería un "grave error". Israel ocupó Gaza desde la Guerra de los Seis Días en 1967 hasta 2005.
La Liga Árabe exigió el cese de las "operaciones militares" en Gaza y la creación de corredores humanitarios.
Rusia volvió a pedir el lunes un alto el fuego y negociaciones para encontrar una "solución política", según un asesor de Vladimir Putin.
El presidente ruso mantendrá conversaciones telefónicas este lunes con el presidente de Egipto, el de la Autoridad Palestina y con el primer ministro de Israel, tras haber hablado durante la jornada con los líderes de Irán y Siria.
La cumbre en Egipto para abordar la crisis tendrá lugar el sábado.
La tensión también es muy alta en la frontera norte de Israel con Líbano. Israel comenzó a evacuar a los residentes a lo largo de esta frontera el lunes, donde los enfrentamientos se han multiplicado en los últimos días entre el movimiento Hezbolá proiraní, aliado de Hamas, y el ejército israelí.
El domingo, un civil israelí murió y varios resultaron heridos en Shtula, en el norte de Israel, por un ataque con misiles de Hezbolá. El ejército israelí respondió atacando la infraestructura militar del movimiento chiita libanés.
México ayudará a Cuba en todo lo que pueda, incluidos petróleo, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador
Ante la polémica por la venta de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno de la isla, el mandatario federal rechazó que esto no ha causado problemas con la administración de Joe Biden y negó que el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Eximbank) haya cancelado un préstamo a la paraestatal, pues éste no se solicitó crédito alguno.
“En todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer, para que no les quede ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba, y no pedimos permiso a ningún gobierno extranjero porque somos un pueblo soberano y libre”, remarcó en la mañanera de este lunes a pregunta expresa.
Aseveró que el gobierno de Estados Unidos, en particular ahora la administración Biden, “son muy respetuosos con nosotros”, por lo que negó que se dé alguna diferencia o complicación en las relaciones por este apoyo a la nación caribeña.
“Si nos dicen: ‘Véndanos petróleo porque no tenemos cómo adquirirlo’, claro que sí; cuando les pedimos nosotros: ‘Ayúdennos porque no tenemos médicos especialistas…’, incluso cuando la pandemia, vinieron médicos y están trabajando médicos cubanos especialistas en nuestro país y les agradecemos mucho, y nosotros somos partidarios de la fraternidad universal”.
El jefe del Ejecutivo destacó que esta posición hace que su administración sea diferente a gobiernos del pasado.
“Y me llena de orgullo que seamos distintos a los conservadores, no podemos ser iguales. Yo respeto a los que piensan de otra manera, nosotros llegamos aquí con un movimiento a favor de la justicia y del humanismo; los que estaban aquí, no todos desde luego, pero los mandones, los que buscaban siempre era el lucro, el provecho personal, lo que les interesaba era el dinero; su dios verdadero es el dinero; nosotros lo que queremos es la fraternidad, queremos la justicia y somos solidarios con todos los pueblos. Y si eso es ser comunista, populista, que me apunten en la lista”.
Solicitó que se transmitiera un video con la participación de Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, en una comparecencia en el Congreso, donde también se le cuestionó sobre la presunta cancelación del préstamo de Eximbank.
A lo que el directivo de la paraestatal respondió: “Lo de Eximbank, no sé que me han preguntado porque se han dicho tantas cosas con relación a esto, primero dijeron que nos habían multado, no es cierto, no hay ninguna multa en lo más mínimo; y no hay ninguna cancelación de ningún crédito, fue un acuerdo de ya no solicitar ese crédito. Ni hay multa ni hay cancelación”.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/10/16/politica/mexico-ayudara-en-todo-lo-que-pueda-a-cuba-incluido-el-petroleo-lopez-obrador-3164
NOTA DEL MINREX
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba reitera su profunda preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina, consecuencia de décadas de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio, así como del prolongado irrespeto de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluidas numerosas resoluciones pertinentes de la onu.
El Ministerio rechaza, y ha rechazado siempre, la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa y condena en los términos más enérgicos los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas; así como los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, así como la privación de los servicios de agua, electricidad y combustible a la población de Gaza, acciones que constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario.
El Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado urgente al cese al fuego y a facilitar de inmediato la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
Cuba reclama el cese de la retórica belicista y reafirma su apoyo a una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo palestino y la creación de un Estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.
El Consejo de Seguridad de la onu debe cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, la Potencia Ocupante, de la que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente, al obstruir y vetar de manera reiterada la acción del órgano, lo que socava la paz, la seguridad y la estabilidad regional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores llama a la búsqueda de una pronta solución por la vía de la negociación que detenga esta escalada de la violencia y sus gravísimas consecuencias humanitarias.
(La Habana, 14 de octubre de 2023)
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.