De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la actualidad hay 165 millones de personas hundidas en la pobreza más de las que había antes de que irrumpiera la pandemia de covid-19. De ellas, 75 millones cayeron en la extrema pobreza (es decir, que perciben menos de 2.15 dólares por día), y otros 90 millones descendieron bajo el umbral de la pobreza, con ingresos de 3.65 dólares diarios.
El aspecto más agraviante de la situación radica en que los estados no pueden acudir en auxilio de sus ciudadanos porque sus presupuestos nacionales se encuentran atados al pago de la deuda. El informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) Un mundo endeudado: Un peso creciente para la prosperidad mundial, publicado el miércoles, documenta que 3 mil 300 millones de personas viven en países que gastan más en el pago de los intereses de la deuda que en educación o salud, una injusticia denunciada como “fracaso sistémico” por el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres.
La Unctad calcula que para salvar a esos 165 millones de seres humanos de la pobreza bastaría con 14 mil millones de dólares, cifra que representa un insignificante 0.009 por ciento del producto interno bruto mundial en 2022, y menos de 4 por ciento del servicio de la deuda de los países en desarrollo. Es importante remarcar que se habla de 4 por ciento del servicio de la deuda, no de la deuda misma: resulta estremecedor abrir los ojos al hecho de que 4 por ciento de los intereses que reciben los acreedores en un año condena a 165 millones de personas a sobrevivir en carencia de alimentación, vestido, vivienda, empleo digno, educación, cultura y recreación. Como está bien documentado, para las infancias la desnutrición y la falta de oportunidades educativas representan prácticamente una sentencia de por vida a permanecer en la precariedad. Peor aún: la deuda de las naciones pobres se halla de manera creciente en manos privadas, por lo que el desarrollo se sacrifica no para cubrir préstamos otorgados por organismos multilaterales con un presunto sentido altruista y dirigido a impulsar el crecimiento, sino para entregar ganancias al gran capital bancario y especulativo.
Por estos motivos, Gutérres reclama de manera tan insistente como infructuosa por una reforma de las instituciones financieras internacionales, a las que no duda en describir como “resultado de la desigualdad intrínseca de un sistema financiero obsoleto, que refleja las dinámicas coloniales de la época en que se creó”. En efecto, cuando fueron creados el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros elementos de la arquitectura financiera global, la mayor parte del mundo se encontraba sometida al dominio colonial de un puñado de potencias occidentales, y resulta inocultable que el diseño del capitalismo contemporáneo responde puntualmente al afán de perpetuar la concentración de la riqueza y las asimetrías económicas internacionales, sin reparar en el intolerable dolor humano que provoca un modelo creado para catapultar el lucro de unos pocos a expensas del bienestar de las grandes mayorías.
El inadmisible peso de la deuda sobre la capacidad de los estados para dar cumplimiento a los derechos humanos de sus habitantes sólo podrá abatirse cuando los ciudadanos, comenzando por los de las naciones más ricas, exijan a sus líderes un tajante cambio de prioridades, de la acumulación sin freno a la satisfacción de necesidades.
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8 comentarios:
Mariana Grajales, una mujer que conmovió el alma de Cuba
Reflexión sobre el error y la necesidad de poner fin a la muela y el teque
Por Felipe de J Pérez Cruz
Con el titular en altas que comparto, Granma rindió el martes merecido homenaje a la Madre de la Patria Mariana Grajales Cuello en el 208 aniversario de su nacimiento (https://www.granma.cu/…/mariana-grajales-una-mujer-que…). Pero se equivoca el autor del trabajo de plana, cuando afirma que sus padres fueron dominicanos. Mariana fue hija de la santiaguera Teresa Cuello Zayas, quien si se casó con un dominicano, con José Grajales Matos.
Se dibuja a Mariana como una niña mestiza “de poca instrucción” que “llegaría a erigirse en paradigma de la mujer cubana”. Cierto, pero insuficiente. Primero, sin más información adicional, se deja pendiente sobre Mariana el prejuicio de la instrucción formal escolarizada, tal como lo hace la historiografía tradicional enquistada en la colonialidad del saber. Segundo, si de Historia se trata, en la escuela y en la comunicación social, tenemos que acabar de despojarnos de frases altisonantes y lugares comunes, que inmediatamente incomunican al lector. Nuestro pueblo, y mucho más nuestro jóvenes aborrecen eso que denominamos “teque” o “muela”. Hay que dar a conocer el hecho histórico en sí, en su dignidad y valores, incluidos los valores educativos que porta.
En la fragmentada sociedad colonial de mediados del siglo XIX Mariana se desenvuelve en el grupo social llamado por los racistas “de los libres de color”, que se caracterizaba por su espíritu de trabajo y superación, y en tanto por una movilidad social ascendente. Mariana fue la inspiradora de la vida cultural de la familia Maceo-Grajales, junto a su segundo esposo Marcos Maceo se ocupó de la alfabetización de sus hijos, y de dotarlos de acceso al arte y la literatura de la época. En aquella familia de “negros”, abundaba la palabra refinada y las veladas culturales. Antonio Maceo y sus hermanos y hermanas no fueron un “milagro”. Si la resultante del formar patria culta en la profundidad del tejido social popular. Y porque eran cultos fueron patriotas y líderes en la Revolución.
El trabajo de Granma refiere el acto que históricamente se conoce como el juramento de los Maceo: Cuando Mariana hizo jurar a su prole: “De rodillas todos, padres e hijos, delante de Cristo, que fue el primer hombre liberal que vino al mundo, juremos libertar la Patria o morir por ella”. Bien que se cuente esta historia. Pero tampoco basta. Si de Historia se trata, estamos obligados a pensarla y repensarla desde su momento hasta el presente:
Y resulta que aquella patriota católica que fue Mariana resolvió para sí, con los instrumentos de intelección que poseía, el problema central que media el conflicto ideológico en el seno del movimiento católico: A saber, el enfrentamiento entre conservadurismo dogmático y la búsqueda del ímpetu revolucionario del Mesías histórico y su Iglesia de y para los esclavos y pobres. Mariana halla la solución por entonces inédita de ir más allá del dogma y los textos bíblicos, en búsqueda del Jesús histórico, Mariana propone definitivamente al revolucionario. ¡¡Y me dicen algunos –no el autor del texto de Granma- que la Madre de la Patria no era una mujer instruida!! ¡¡Es que Mariana, nuestra culta Madre de la Patria, fue precursora de las acciones y de las teologías de mis hermanos del hoy, católicos y cristianos de la Revolución y el socialismo!!
https://rebelion.org/mariana-grajales-una-mujer-que-conmovio-el-alma-de-cuba/
Javier Gómez Sánchez: Para aterrizar (en) el 11 de Julio: Una mirada desde el 2023
Soy un hombre de centro
Soy un hombre de centro. Empecé por nacer, sin darme cuenta, para verme en el centro de la vida. Todavía era un niño cuando me arranqué de mi familia para lanzarme al centro de la noche, con la yesca de una cartilla y un manual. No mucho después llegué al centro de mi mismo, con un arma en la mano, defendiendo un país que llegaba a su centro. Había llegado al centro de la conciencia colectiva y aún no conocía el centro de la existencia humana. Ese centro supremo me esperaba en las intimidades de una joven. Y fue el centro del mundo, del goce y el dolor, de la dicha y la muerte, relámpagos, diluvios. Del desierto anterior y esa humedad llegué al centro de mis palabras. Al centro de espasmos le di vida a inocentes. Al centro de la amistad hice un credo y desafié montañas. Al centro de la muerte he sobrevivido a mis propias miserias. Y si adelante hay algún centro allí estaré, en la neblina fantasmal de millones de nombres que continúan en el centro de todo, aprendiendo a nacer.
https://segundacita.blogspot.com/2017/02/soy-un-hombre-de-centro.html
Mensaje de RenéRR:
Si es así entonces sepárame un huequito ahí en el centro
Una cosa son las escaseces creadas por el Bloqueo genocida junto con nuestros propios errores; y otra el maltrato en los comercios y servicios…
Por Félix Sautié Mederos
Para cualquier observador medianamente informado, la pasividad informativa constituye una realidad inocultable; y en mi opinión eso está sucediendo en estos momentos en nuestro país ante las muchas angustias que nos están produciendo las escaseces del momento, que necesitan análisis objetivos, respuestas y soluciones alejadas totalmente de un triunfalismo defensivo inconsecuente que complica las cosas.
En mi opinión, lo más complejo y peligroso del momento es que en los comercios y entidades que tienen la responsabilidad distribuidora y de servicios de lo necesario para la vida, lo hagan de mala gana y con maltrato a la población.
Esas situaciones a las que me refiero, cuando se producen, son comentadas con mucha intensidad en los lugares públicos de concentración y encuentro; y su eco alcanza a todos los espacios de la sociedad. Aumentan el malestar que producen las escaseces especialmente de los productos de primera necesidad y de las medicinas necesarias.
Es muy común, que en los mercados sus dependientes se vean conversando a la entrada entre ellos y demoren la atención que le deben al consumidor que tiene la necesidad de acudir a ellos. Por otra parte, es también, muy común los maltratos en su atención y respuestas que deben dar con toda amabilidad.
En consecuencia, la población enfrenta dos problemas esenciales: las carencias y la mala atención que muchas veces además se expresa en robo en los pesajes, en los precios y en los vueltos que deben devolver.
No tengo dudas que se trabaja con intensidad por parte del Gobierno Revolucionario, para obtener los suministros necesarios con grandes dificultades de financiamientos y consecución, pero lo que me expresan mis vecinos, quienes me visitan y con quienes converso regularmente es una constante queja del maltrato en la atención que reciben. Esas son realidades que no se pueden ocultar que responden a aspectos subjetivos que hay que atender con prioridad.
Aquella campaña que hace algunos años se realizó con intensidad bajo la consigna de que MI TRABAJO ES USTED es imprescindible en mi opinión; y hay que reeditarla priorizando y premiando el buen trabajo a la vez que se le responda al maltrato con medidas concretas tales como multar, sancionar e incluso despedir a los reincidentes.
Es muy necesario con urgencia crear un clima de buena atención a la vez que se toman las medidas económicas necesarias para transformar la realidad existente.
Así lo pienso y así lo expreso con el propósito de apoyar decisivamente al Gobierno de la Revolución, con mis respetos además para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
https://felixsautie.com/articulos.php?una-cosa-son-las-escaseces-creadas-por-el-bloqueo-genocida-junto-con-nuestros-propios-errores-y-otra-el-maltrato-en-los-comercios-y-servicios
IPS-Cuba 8 al 14 de julio
De Julio Suárez:
En el centro te sigo
PROTOCOLO POR LA PAZ FIRMADO EN CUBA
El 10 de julio se instaló en La Habana, Cuba, la sesión plenaria y presencial de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que concluyó el 15 de julio.
Esta Mesa fue un Acuerdo y su sede una petición expresa a Cuba por parte del Gobierno de Colombia y del ELN, apoyada por los países garantes, los acompañantes permanentes y el grupo de países de acompañamiento, apoyo y cooperación.
Cuba sirvió de sede y facilitó las condiciones para que se reuniera en La Habana desde el 20 de junio, una Comisión de la Mesa de Diálogos de Paz con participación técnica de ambas partes para poner a punto los protocolos que se firmaron el 13 de julio al concluir los trabajos de la Mesa.
En ese sentido, Cuba se mantuvo activa como sede alternativa y garante, para dar seguimiento a los Acuerdos de Cuba firmados el 9 de junio como una confirmación de su firme posición a favor de la paz en Colombia.
Mediante el Acuerdo número 11 de la Mesa de Diálogos firmado el 9 de junio de 2023 en La Habana al clausurar el Tercer Ciclo de Diálogos de Paz, las partes establecieron que la sesión de la Mesa instalada el 10 de julio aprobará los Protocolos que conforman el Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y la composición del Comité Nacional de la Participación (CNP), organismo encargado de dinamizar el diseño de la participación en la sociedad en el Proceso de Paz, primer punto de la agenda ya acordado.
Como resultado de las sesiones de la Mesa se firmaron 9 protocolos:
1. Rol de la Mesa de Diálogos de Paz en el cumplimiento del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.
2. Protocolo Complementario del Mandato del Mecanismo Monitoreo y Verificación.
3. Rol del Iglesia Católica en el Mecanismo Monitoreo y Verificación.
4. Veeduría Social y los Mecanismos de Protección Humanitaria en el marco del Acuerdo del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.
5. Evaluación, Prorroga o Suspensión del Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.
6. Seguridad y Protección para los integrantes del Mecanismo Monitoreo y Verificación.
7. Seguridad para el ELN y lugar donde hacen presencia en el Marco del Acuerdo del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.
8. Comunicación del Acuerdo del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal
9. Pedagogía del Acuerdo del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y sus protocolos.
También se acordó el glosario de los términos del Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal.
Se adoptó el Reglamento Operativo y el Plan de Trabajo del Comité Nacional de la Participación y se acordó instalar dicho Comité en Bogotá, Colombia el 3 de agosto de 2023.
https://www.granma.cu/mundo/2023-07-15/cuba-y-colombia-por-la-paz
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