Según la Agencia Meteorológica de Japón, la temperatura media global del pasado 7 de julio fue de 17.25 grados Celsius, la más alta desde que se tiene registro. Ese promedio maquilla los extremos de calor que se están alcanzando en varias regiones del mundo. De acuerdo con los pronósticos, esta semana se batirá el récord de la mayor temperatura medida en Europa: los 48.8 grados marcados en la isla italiana de Cerdeña en agosto de 2021, mientras en el californiano Valle de la Muerte se esperan hasta 54 grados.
No son meras cifras. Este calor fuera de los rangos históricos se cobra vidas, causa problemas de salud a millones de personas, afecta la producción de alimentos y exacerba los incendios forestales que año con año son motivo de una preocupación creciente por las extensiones devastadas, su impacto en las actividades humanas y la frecuencia con que tienen lugar. Es un círculo vicioso mortífero: a menos superficie forestal, mayores temperaturas, sequías más prolongadas y riesgos incrementados de que se eleven el número y la intensidad de las conflagraciones. El mes pasado, la sociedad global observó con estupefacción las imágenes de la metrópoli por antonomasia, Nueva York, completamente cubierta por una neblina naranja, espesa y tóxica. Era el humo de los incendios que azotaban la provincia canadiense de Quebec, a más de 800 kilómetros de distancia. En el país septentrional son habituales los fuegos durante la temporada seca en su vasta zona boscosa, pero esta vez no sólo se quemó una superficie sin precedente, sino que los incendios comenzaron antes de lo previsto.
Pese a todas las evidencias de que nos encontramos ante una amenaza para la subsistencia de la civilización e incluso para la humanidad como especie, quienes más podrían y deberían hacer al respecto se mantienen imperturbables en su insensatez, insensibilidad y arrogancia. El ejemplo brindado por el ultraderechista gobernador de Texas, Greg Abbott, resume a la perfección la actitud de las élites: en medio de la que podría ser la mayor onda de calor en siglos, el político republicano aprobó una ley que prohíbe a los trabajadores de la construcción tomarse un descanso para beber agua en medio de labores que los exponen a la inclemencia del sol y al peligro de padecer choques térmicos. El mensaje es claro: las derechas defenderán los intereses corporativos, aunque el barco entero de la economía mundial está en riesgo de hundirse por la catástrofe climática.
Ayer se daba cuenta en este espacio de cómo el lucro de los acreedores privados impone a las naciones en desarrollo la carga del servicio de la deuda, y de qué manera los gobiernos se ven obligados a optar entre continuar abonando a deudas impagables o auxiliar a sus habitantes en rubros como alimentación, educación o salud. Estas asimetrías se hacen presentes en la emergencia climática: en 2015, el 10 por ciento más rico del mundo fue responsable de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero; sólo el uno por ciento más rico produjo 15 por ciento de las emisiones. En contraparte, la mitad más pobre de los habitantes de la Tierra generó apenas 7 por ciento de esas emisiones, pero es la más golpeada por sus efectos, desde la carestía de alimentos hasta la destrucción de sus hogares por fenómenos meteorológicos de magnitud creciente. Asimismo, los países cuyas empresas multinacionales devastan el medio ambiente del Sur Global con su extracción incesante de recursos naturales cierran las puertas a los migrantes y los condenan a permanecer en regiones que se han vuelto inhabitables por la acción de las corporaciones.
Ningún discurso es tan elocuente como los 43 grados que en estos días sufrirán varias ciudades europeas para convencer a la población del urgente viraje en un modelo económico que ha concentrado riquezas sin parangón a expensas tanto de las mayorías como del propio planeta.
___________________________________________
5 comentarios:
De Giraldo Alayón:
Gracias Silvio por este link. Incuestionablemente ya estamos ante una crisis climática de la cual somos, en gran medida, los responsables, pero continuamos analizando un problema global de nuestra civilización industrial limitado por nuestras preferencias, digamos que ideológicas. Veo actitudes muy similares en políticos de ultraderecha y de ultraizquierda, ambos temerosos de perder su "status quo" (riquezas, poder = privilegios). Hay que aplicarse en el conocimiento científico y tecnológico (dos actividades culturales bien distintas, pero íntimamente relacionadas), hacer partícipes a TODOS, no sólo a una parte, pues nuestra propia supervivencia está en juego. Hay que aplicar lo que hemos aprendido no sólo hablar y hablar y seguir cometiendo error tras error. Escuchemos al filósofo español Santayana, no a los demagogos que hablan del ambiente pero continúan en el consumismo y en la aplicación de políticas supuestamente de desarrollo pero nada sostenibles. Seamos racionales, empáticos con la Naturaleza de la cual surgimos, como especie, y somos parte indisoluble. Luchemos contra el conformismo, el triunfalismo miope y el derrotismo que conlleva. Unámonos amigos, colegas....enemigos....
Giraldo Alayon
Gran pena 😢:
Muere a los 87 años Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón
RESOLUCION 148/2023 DE FINANZAS Y PRECIOS. Comentario crítico.
Joaquín Benavides Rodríguez
El Ministerio de Finanzas y Precios acaba de publicar en la Gaceta Oficial del 6 de julio de 2023 una Resolución, estableciendo una Metodología para la confección de la Ficha de Costos y Gastos de los productos y servicios para la evaluación de los precios y tarifas con un enfoque integral e inclusivo, en correspondencia, según afirma la Resolución, con las transformaciones de la economía.
Como nuestras instituciones rectoras de la economía continúan con la practica burocrática de poner en vigor resoluciones y hasta leyes sin someterla a consultas de todo el que tiene que cumplirlas, considero que esta Resolución va a traer más confusiones que las que ya existen en la conducción de la economía. El principal problema que tiene, en mi opinión, es que no se va a poder cumplir, contribuyendo a que los Organismos del Estado que tienen la función de regular el funcionamiento de la economía, sin crearle más trabas, tiendan a perder prestigio. Las decisiones sobre la economía, y los instrumentos de su regulación, no se deberían continuar estableciendo desde un buro, sin consultar con los que tienen que cumplirlos.
Algunos comentarios críticos:
• Se establece la obligatoriedad de tener y mostrar fichas de costo de las producciones y servicios que se brinden con carácter mayorista A TODOS LOS ACTORES ECONOMICOS cubanos, incluyendo las FGNE (MIPYMES, TCP, etc.) a partir de la entrada en vigor de esta Resolución del Ministro de Finanzas, 15 días después de la fecha de publicación en la Gaceta Oficial el pasado 6 de julio, o sea, dentro de pocos días.
• Además de por todo lo que pueda preocupar, por ser prácticamente imposible que en tan breve plazo de tiempo los actores económicos, incluidos también los estatales, cuenten con fichas de costo actualizadas de todas sus producciones y servicios, de la calidad de las que logren ser elaboradas y los inconvenientes, cierres, tranques, discrepancias y pataletas que surgirán al negociar un contrato con un cliente, así como los lugares y modos de arbitrar y resolver estas discrepancias con las fichas que presente la contraparte, sea estatal o privada, surgen dos dudas esenciales vinculadas con las fichas que tienen que preparar las FGNE:
• Primera, ¿Se reconocerá como gasto socialmente necesario de las FGNE la diferencia entre la tasa de cambio oficial de 120 CUP por USD con la real a que se compre las divisas en el mercado informal, mayoritario en la obtención de los recursos que necesitan estas entidades para operar? De aceptarse para confeccionar las fichas de costo, ¿se tomara también como deducible esta diferencia a los efectos de calcular la Base Imponible para determinar el impuesto sobre la ganancia?
• Si no se autoriza a incluir en el costo de producción de los productos o servicios la diferencia en la tasa de cambio en la compra de divisas en el mercado informal, colapsaran las FGNE.
• No son centavos a los que nos estamos refiriendo. Ya hoy la tasa de cambio informal está cercana a duplicar la oficial remedial de 120 CUP por USD. Reconocer esa diferencia como gasto necesario para producir y aceptar que se incluya en la ficha de costo, equivale a aceptar la devaluación del CUP a los niveles de la tasa de cambio informal. Eso es mucho más que tolerar el cambio ilegal de divisas en un mercado informal.
RESOLUCIÓN... (2 y fin)
• Segunda y vinculada con la anterior:
• Si se acepta incluirlas y las empresas productoras estatales continúan trabajando con una tasa de cambio de 24 CUP por USD, entonces no habrá competitividad alguna ni comparabilidad con los precios internacionales convertidos a esta original e irreal tasa de cambio fijada en la Tarea Ordenamiento y marcadamente pudiera interpretarse que son las FGNE las responsables de inyectar inflación en el mercado mayorista (y su repercusión en el mercado minorista). ¿Quién va a explicar las razones reales de esta locura a la población para que no se haga recaer el peso de la responsabilidad por la inflación en las FGNE?
• Por otra parte, una empresa estatal con equipamiento atrasado y bajos niveles de producción no podrá determinar precios por correlación con los de exportación, importación o sustitutos en el mercado interno elaborados por las FGNE.
• Muy difícil que una empresa que produce por debajo del 85% de su capacidad instalada, pueda asimilar el precio del mismo producto o uno comparable de importación. En este caso no se autoriza a trasladar la ineficiencia al consumidor a partir de una ficha de costo real más ganancia, pero definirá empresas irrentables sin remedio desde la ficha de costo misma.
• ¿Se tomara la decisión de adoptar otro método para calcular y operar tasas de cambio del CUP con otras monedas y se aplicaran estas tasas a la vida cotidiana del País con todo lo que esto implica en el ámbito económico y político?
• MUY DIFICIL ORDENAR LOS PRECIOS SIN TENER UNA UNICA TASA DE CAMBIO DEL CUP CON EL USD.
16 de julio de 2023
De RenéRR:
Leo a Benavides y comienzo a sospechar que hay un grupo empeñado en destrozar al pais
Resolucion 148/2023 Finanzas y Precios
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.