Por Frei Betto
Mi respuesta a esa pregunta es no. En los setenta años de existencia de la Unión Soviética el pueblo recibió derechos que en Occidente aún no se han conquistado. Hombres y mujeres desempeñaban los mismos trabajos y recibían la misma remuneracion. En la decada de 1920, ya 600 mujeres ocupaban cargos equivalentes a los de alcaldesa, mientras que en la mayoría de los países occidentales no tenían derecho al voto.
La Unión Soviética fue el primer pais de Europa que apoyó los derechos reproductivos. Las mujeres tenian pleno control sobre sus cuerpos.[1] La ensenanza escolar era gratuita, incluso la de posgrado. El poder público les entregaba a los estudiantes libros didácticos y material escolar.[2]
También el sistema de salud era enteramente gratuito. El número de los consumidores de drogas era extremadamente reducido, y los pocos que conseguían estupefacientes lo hacían por intermedio de turistas que lo contrabandeaban hacia el interior del bloque.[3] Fueron los soldados que ocuparon Afganistán a fines de la década de 1980 los que infestaron con drogas el bloque sovietico.
A pesar de todo, la URSS se derrumbó sin que se disparara un tiro. El pueblo le dio la bienvenida al capitalismo. Hoy Rusia es uno de los países donde la desigualdad social es mas alarmanete.
El socialismo soviético no logró cambiar la manera de pensar del pueblo para que respaldara una sociedad solidaria. Y el Estado de bienestar social predominante en la Europa “cristiana” hasta el derrumbe del Muro de Berlín tampoco logró cambiar la manera de pensar del pueblo.
Antonio Candido decía que la mayor conquista del socialismo no se había producido en los paises que lo adoptaron, sino en Europa Occidental, donde el miedo al comunismo llevó a la burguesia a renunciar a los anillos para no perder los dedos.
Derribado el socialismo, la burguesía volvió a envalentonarse y reveló su verdadera faz: predominio de los privilegios del capital por encima de los derechos humanos; rechazo a los refugiados; privatizacion de los servicios públicos; alineamiento con la política belicista de los Estados Unidos.
Los gobiernos del PT
Brasil contó durante 13 años con gobiernos del PT que le garantizaron a la población de bajos ingresos diversos beneficios: Bolsa Familia; salario mínimo corregido anualmente por encima de la inflación; Luz para Todos; Mi Casa, Mi Vida; FIES; cuotas en las universidades; reducción drástica de la miseria, la pobreza y el desempleo; aumento de la escolaridad, etc.
No obstante, Dilma Rousseff fue depuesta sin que el pueblo saliera a las calles a defender el gobierno. Y Bolsonaro fue electo en 2018. En 2022 perdió ante Lula por una diferencia de solo 2 millones de votos de un total de 156 millones de electores.
Freud y Chomsky
Según Freud, “la masa es extraordinariamente influenciable y crédula, es acrítica, lo improbable no existe para ella. (…) Los sentimientos de la masa son siempre muy simples y muy exaltados. No conoce la duda ni la incertidumbre. Va rápidamente a los extremos; la sospecha exteriorizada se transforma de inmediato en certeza indiscutible; un germen de antipatía se convierte en un odio salvaje. Quien quiera influirla no necesita argumentos lógicos, sino que debe usar imágenes fuertes, exagerar y repetir siempre las mismas palabras. (…) La masa respeta la fuerza y solo se dela influenciar moderadamente por la bondad, que considera una especie de debilidad. Exige de sus héroes fortaleza, incluso violencia. Quiere ser dominada y oprimida, quiere temer a sus señores. En el fondo enteramente conservadora, siente una profunda aversión por todos los progresos e innovaciones y una ilimitada reverencia por la tradición”.[4]
Quien cambia la manera de pensar del pueblo es el capitalismo, que exacerba nuestro costado más individualista y narcicista. Y que promuve las 24 horas del día la deseducación de la sociedad al estimular el consumismo, la competitividad, la ambicion de riqueza y el “sálvese quien pueda”.
Noam Chomsky[5] enumera los recursos del sistema para evitar la conciencia critica: el entetenimiento constante (no hay más que ver la programacion de la televisión); disfrazar los abusos como necesidades, como el aumento de las tarifas del transporte (“medidas que son, en realidad, perjudicales para la poblacion porque favorecen los intereses ocultos de una minoria se adoptan como si fueran a garantizar beneficios comunes”); mantener al publico en la ignorancia y la mediocridad, como el lenguaje cifrado que se utiliza en los artículos sobre economía; autoculpabilización (soy el unico responsable de mi fracaso o mi éxito); convencer de que los grandes medios de comunicación saben más que cualquier persona, etc. Son lo que Chomsky denomina “las armas silenciosas para guerras tranquilas”.
El PT gobernó durante cuatro períodos los municipios de Marica (RJ) e Ipatinga (MG) y les garantizó cuantiosos beneficios a sus poblaciones. En 2022, Bolsonaro ganó en los dos turnos en ambas ciudades.
Eso significa que el riesgo de que la derecha vuelva a la presidencia de la República en 2026 es real. Por más beneficios que el gobierno de Lula le garantice al pueblo brasileno. ¿Cuál es entonces la salida? ¿Cómo evitar que eso ocurra?
Educacion política
Solo hay una alternativa: un intenso trabajo de educación popular con el método Paulo Freire utilizando los dos recursos preciosos de que dispone el gobierno: la capilaridad y el sistema de comunicación. Capilaridad es adoptar la pedagogía paulofreireana en la formación de los agentes federales en contacto con los sectores más vulnerables de la población, como los de salud, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, etc. ¿Por qué no incluir en Bolsa Familia una tercera condición, además de la escolaridad y las vacunas? Esa condición sería la capacitacion profesional. Además de propiciar la calificación de los beneficiarios de modo que puedan generar ingresos, los talleres de capacitación utilizarían el método Paulo Freire. Las mujeres que se inscribieran para capacitarse en talleres de cocina y costura, por ejemplo, aprenderían esos oficios con un método que despierta la conciencia crítica.
La red de comunicación del gobierno federal
El otro recurso es la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), un poderoso sistema comunicativo en manos del gobierno federal, desde la “Voz de Brasil”, escuchada diariamente por 70 millones de personas.
TV Brasil, el canal 2, una red de comunicación pública, tiene 50 afiliados en 21 estados. En 2021 estuvo entre las 10 emisoras más vistas del pais. El sistema de radio de la EBC engloba 9 emisoras en dos estados y el Distrito Federal. La EBC dispone de una cobertura nacional de radio de 14 estaciones afiliadas. Radio Nacional es una red de emisoras de la EBC. Está integrada por las siguientes emisoras: Radio Nacional de Río de Janeiro (alcance en todo el territorio nacional vía satélite); Radio Nacional de |Brasilia; Nacional FM (Brasilia); Radio Nacional de Amazonia (con sede en Brasilia, pero con una programación dirigida a la región Norte); Radio Nacional de Alto Solimões (Tabatinga, AM); y las Radios MEC y MEC FM (Río de Janeiro).
La comunicación del gobierno federal dispone, además, de la Radioagencia Nacional, una agencia de noticias que transmite audios producidospor las emisoras de la EBC y emisoras asociadas. Según la estatal, mas de 4 500 emisoras de radio utilizan los contenidos de Radioagencia. Y la Agencia Brasil, enfocada en actividades y hechos relacionados con el gobierno, el Estado y la ciudadanía llega a 19 millones de usuarios al mes.
Además, está el Portal EBC, una plataforma de internet que difunde contenidos de los vehículos (Agencia Brasil, Radioagencia Nacional, Radios EBC, TV Brasil, TV Brasil Internacional), de la Empresa Brasil de Comunicación y la sociedad.
Ademas de administrar las emisoras públicas federales, la EBC es responsable de la formación de la Red Nacional de Comunicación Pública (RNCP). El propósito de la RNCP es establecer cooperación técnica con las iniciativas pública y privada que explotan los servicios de radiodifusión pública. Actualmente la red cuenta con 38 emisoras diseminadas por todo el pais.
Como parte de la política de la RNCP, la EBC puede solicitar en cualquier momento canales para la operación de servicios de radiodifusión sonora (radio FM), de sonidos e imágenes (televisión) y de retransmisión de televisión para ella misma o para sus asociados. Son las llamadas consignaciones de la Unión. Actualmente operan 13 vehículos de esa forma en todo el país: TV Brasil Maranhão, con el Instituto Federal de Maranhão; TV UFAL, con la Universidad Federal de Alagoas; TV UFBP, con la Universidad Federal de Paraiba; TV UFSC, con la Universidad Federal de Santa Catarina;; TV Universidad, con la Universidad Federal de Mato Grosso; y TV Universitaria, con la Universidad Federal de Roraima.
Imagine el lector o la lectora toda esa red volcada a despertar la conciencia crítica del público. Basta con cambiar la clave epistemologica, que está enfocada solo en los problemas sociales, y adoptar la lógica dialéctica, centrada en las causas de esos problemas.
Cuando vemos en la televisión campañas a favor de quienes tienen hambre, por lo general se indican lugares para la recogida de alimentos o las donaciones de canastas básicas. En ningún momento el noticiero plantea preguntas como, ¿por qué hay personas con hambre? ¿Por qué no tienen acceso a los alimentos? ¿ Es natural que haya hartos y hambrientos? ¿ Cómo superar esa desigualdad?
Hay mucho que hacer para concientizar, organizar y movilizar al pueblo brasileño. Los recursos están ahí. Y existe voluntad política por parte de Lula y de la Secretaría General de la Presidencia de la República, monitoreada por el ministro Márcio Macedo. Solo faltan empeño, producción de materiales para los vehículos de comunicación social y presupuesto para que el gobierno disponga de una red de educadores populares de, al menos, 50 mil personas.
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Frei Betto es educador popular y autor, entre otros libros, de Por uma educacão critica e participativa (Rocco) y, con Paulo Freire, de Essa escola chamada vida (Atica).
[1] Abortion, Contraception, and Population Piolicy in the Soviet Union, David M. Heer.
[2] “A Geography of Russia and its Neighbors”, del geógrafo Mijail Blinnikov.
[3] Archivo de la CIA. The USSR and Illicit Drugs: Facing Up to the Problem.
[4] Psicologia das massas e análise do eu, 1921.
[5] Mídia: propaganda política y manipulaçao, São Paulo, Martin Fontes, 2013.
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3 comentarios:
Como diría mi abuela: "El otro cuarto se alquila".
El enfoque del Departamento de Estado sobre la política de Biden hacia Cuba
Por Rafael González Morales
El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian A. Nichols, recientemente pronunció un discurso dedicado exclusivamente a la política hacia Cuba. El lugar seleccionado para la intervención fue la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y en el auditorio sobresalían los denominados cubanoamericanos. Por lo tanto, se encontraba en una locación idónea y ante una audiencia ideal para compartir su visión sobre la proyección política de su gobierno hacia la nación cubana.
Sus pronunciamientos podrían estructurarse en dos momentos principales: en el primero realiza una breve descripción sobre el escenario interno en Cuba y el segundo está dedicado a las medidas adoptadas por su gobierno, en especial, a partir de los anuncios del 16 de mayo del 2022. Si nos preguntáramos cuáles son las palabras claves en su narrativa, se encuentran cuatro fundamentalmente: derechos humanos, régimen cubano, migración y apoyo al pueblo cubano. Es decir, el diálogo y la convivencia entre ambos gobiernos no aparece en su retórica, lo que prevalece es un enfoque esencialmente confrontacional hacia las autoridades cubanas.
El punto de partida de la intervención se articula a partir de tres ideas fundamentales:
1) El pueblo cubano está viviendo una de las circunstancias políticas, económicas y sociales más difíciles y nefastas en más de 60 años.
2) Los analistas de la realidad cubana sugieren que la situación económica es peor que cuando la del llamado “Período Especial” de la década del 90.
3) Muchos cubanos creen que no les queda ningún futuro en la isla.
A partir de esta lógica, Nichols afirmó “esa sensación de desesperación y el anhelo de mayores libertades condujeron a las protestas del 11 de julio de 2021, las manifestaciones a escala nacional más grandes en la historia reciente en Cuba”. Culmina esta idea haciendo alusión a lo que calificó como “fuerte represión gubernamental” contra los manifestantes.
En el segundo momento de su intervención, el funcionario del Departamento de Estado afirmó que el Presidente Biden les indicó actuar en dos áreas principales: 1) promover la rendición de cuentas del gobierno cubano por lo que señalan como “abusos contra los derechos humanos” y 2) explorar maneras para apoyar al pueblo cubano limitando al mismo tiempo los beneficios para el “régimen”. Sobre la primera área, destacó las sanciones selectivas que fueron anunciadas contra funcionarios cubanos y representantes de instituciones militares supuestamente vinculados a las protestas del 11 de julio.
En el caso de la segunda, fue más extenso y tomó como referencia el 16 de mayo del 2022 cuando fueron anunciadas varias medidas que abarcaron cuatro áreas fundamentales: migratoria, viajes, remeses y el sector privado en Cuba. Nichols comenzó enfatizando la complejidad de las tendencias migratorias que se manifestaron el pasado año. En ese sentido, resaltó que casi 300 mil cubanos cruzaron la frontera sur, lo que provocó una crisis que superó en número las oleadas migratorias del Mariel en 1980 y la que ocurrió en 1994. Precisó que esa cifra representaba prácticamente el 3% de la población estimada en Cuba. Paralelamente, se produjo un incremento significativo del flujo de emigrantes por la vía marítima.
En este contexto, explicó que su gobierno decidió adoptar dos pasos claves para “ampliar las opciones” y garantizar una migración legal, segura y ordenada. Por un lado, reanudó el Programa de Reunificación Familiar y más recientemente ha puesto en marcha un nuevo programa de Parole Humanitario en el que Washington se comprometió a conceder este beneficio a 30 mil personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití cada mes. Resaltó que se han obtenido resultados favorables y que la emigración irregular ha decrecido de manera notoria.
El enfoque.. (2 y fin)
Por otra parte, hizo alusión a otras medidas como el restablecimiento de los vuelos a las provincias del país, así como a las denominadas “conexiones educativas” entre el pueblo estadounidense y el pueblo cubano a través de la autorización de viajes en grupo dentro de la modalidad “people to people”. Estas acciones las enfocó como parte de los intercambios para favorecer al pueblo cubano sin beneficiar al gobierno.
En su discurso enfatizó los pasos adoptados para aumentar el “apoyo” a los empresarios cubanos independientes y a los que denominó como “ciudadanos de a pie”. Ejemplificó con la eliminación del límite al envío de remesas y se centró en argumentar las medidas hacia el sector privado cubano que las organizó en tres dimensiones fundamentales:
1) Apoyar a los empresarios privados mediante la autorización de viajes para reuniones o conferencias profesionales, incluidas las que ayudan a conectar al sector privado estadounidense con los empresarios cubanos, brindando oportunidades para la creación de redes y la capacitación.
2) Ampliar el acceso a los servicios y herramientas tecnológicas que permitirán a los empresarios cubanos iniciar o hacer crecer sus negocios y prosperar en la economía digital global, lo que creará puestos de trabajo y oportunidades para el pueblo cubano.
3) Explorar la ampliación del acceso a servicios alojados en la nube y otras herramientas de desarrollo para el pueblo cubano. Estas herramientas ayudarán a la sociedad civil a conectarse entre sí y facilitarán el flujo de información dentro y fuera de la Isla.
Los pronunciamientos de Nichols constituyen un ejemplo muy ilustrativo de cómo el gobierno estadounidense y, en especial, el Departamento de Estado pretende ignorar por completo la esencia del estado actual de las relaciones bilaterales y la inconsistencia de su retórica con la práctica.
No es posible abordar el enfoque de la política estadounidense hacia Cuba sin reconocer que está sustentada en un sistema de medidas y acciones que tiene el propósito inmediato de causar un daño sistemático, integral y profundo al pueblo cubano. Por lo tanto, su narrativa proteccionista no se ajusta al diseño y despliegue de la política de máxima presión. La lógica imperante es privar al país de sus fuentes de ingreso, entorpecer la inversión extranjera, los suministros de combustibles y la captación de divisas bajo el despliegue de acciones no convencionales empleadas tradicionalmente en tiempos de guerra.
Sin tener en cuenta este contexto, no es posible evaluar con objetividad el incremento dramático del flujo migratorio de cubanos en un corto período de tiempo como tampoco la profunda crisis económica en que está sumergida la nación cubana. Existe una evidente relación de causa y efecto entre la política del gobierno estadounidense y la evolución de la situación interna en Cuba.
Por otro lado, la prioridad que le conceden en su estrategia y en su discurso al empresariado cubano no ha encontrado condiciones para que se exprese en la realidad a partir de que su propia política tiene inconsistencias que obstaculizan la pretendida promoción del sector privado en Cuba. En ese sentido, destacan las fuertes limitaciones que persisten en el área financiera, comercial y de inversión debido a las regulaciones estadounidenses. No es posible un crecimiento de ese sector en la Isla bajo las condiciones sin precedentes en que se está aplicando actualmente la política de bloqueo.
Por lo tanto, la retórica del gobierno de Biden no acaba de poner sus pies en la realidad y de esta manera se sumerge en sus propias inconsistencias como resultado de una política obsoleta y fracasada que no es capaz de alcanzar sus objetivos, entre otros factores, debido a que no está empleando de manera adecuada los instrumentos que tiene a su disposición. Es una especie de lo que desde la visión estadounidense llaman “estado de negación”.
https://www.contextolatinoamericano.com/site/article/el-enfoque-del-departamento-de-estado-sobre-la-politica-de-biden-hacia-cuba
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