lunes, 11 de abril de 2022

Propuesta para combatir la inflación desde la oferta

Por Fidel Vascós González / 10 de abril, 2022

La creciente inflación actual que se registra en la economía cubana ha sido superior a lo concebido por la Tarea Ordenamiento y da muestras de estar fuera de control, afectando muy gravemente a los ciudadanos de menores ingresos. Para combatir esa inflación, detenerla y revertirla se necesita diseñar y aplicar un Programa Antiinflacionario que incluya diversas medidas desde varios ángulos económicos, financieros y administrativos. La solución definitiva a este problema radica en el aumento de la producción de bienes y servicios de manera que su oferta logre equilibrar la demanda de los consumidores.

El objetivo de la presente Nota consiste en abordar algunas medidas que pudieran combatir la inflación desde el lado de la oferta.

Las decisiones que viene adoptando el Gobierno cubano en materia económica han incursionado en el terreno de la flexibilización en las esferas del comercio y de los asuntos monetarios y cambiarios; pero no se ha realizado un esfuerzo definitivo en el área de la producción de bienes y prestación de servicios, en la cual se mantienen muchas restricciones. Las 63 medidas para el sector agropecuario, las 93 en lo concerniente al azúcar y las otras referidas a la empresa estatal no impactan en la esencia de los cambios que se deben hacer para coadyuvar al aumento de la producción y a la derrota de la inflación.

Considero que lo principal a modificar para desatar la oferta está concentrado en el actual sistema altamente centralizado de planificación y dirección de la economía, que limita la gestión empresarial y frena la iniciativa de las entidades económicas en la búsqueda del incremento de la producción y de su eficiencia. Ello determina la muy reducida capacidad de respuesta nacional en la producción de bienes y prestación de servicios -sobre todo en la producción alimentaria y el frente exportador que abastece las divisas internacionales- aherrojada por nuestra rígida planificación central de carácter muy administrativo.

Las medidas introducidas en la esfera productiva no han influido en los principales resortes que promueven la elevación de la producción y la eficiencia, que son la plena autonomía de la gestión empresarial y la estimulación material directa del colectivo laboral acorde con los niveles alcanzados en el desempeño de sus entidades. La eficiencia o deficiencia de la empresa debe sentirla el colectivo laboral directamente en sus ingresos y no solo constituir un registro para la contabilidad y las estadísticas. Por ejemplo, las empresas estatales irrentables alcanzan el 30 por ciento del total. Debería existir una Ley de Bancarrota que establezca la intervención estatal para dilucidar las causas que condujeron a la irrentabilidad de la empresa en cuestión y, en consecuencia, se podrían destituir a los dirigentes y órganos colectivos responsables de esa situación, disolver la empresa o unirla a otra, analizar con sus trabajadores la posibilidad de convertirla en una cooperativa o confiscar los activos y venderlos a otras entidades estatales y no estatales.

Por otra parte, debo subrayar que el antecedente del sistema de planificación vigente data de cuando Cuba era miembro del CAME y sostenía lazos muy estrechos con la URSS y los países socialistas europeos. La característica principal de aquel sistema consistía en que a partir de la coordinación de planes quinquenales y anuales establecida en el CAME, los organismos cubanos de la administración central del Estado y los órganos locales del Poder Popular determinaban los clientes y los suministradores de las empresas que le estaban subordinadas, fijando las principales cifras de producción y consumo de cada una de ellas, así como sus precios. En general, este sistema funcionaba exitosamente sobre la base que casi toda la economía estaba cubierta por empresas estatales y respaldada por el entonces existente campo socialista. En aquella época solo el 15% de nuestro comercio exterior se llevaba a cabo con países capitalistas.

Al desaparecer la URSS y los países socialistas europeos, este mecanismo internacional para la planificación económica del CAME también desapareció. Ahora en Cuba existe una heterogeneidad de formas de propiedad sobre los medios de producción dando lugar a empresas estatales, empresas mixtas, cooperativas, MIPYMES y Trabajadores Por Cuenta Propia que tienen que enfrentarse a un mundo exterior regido, en general, por el sistema del capitalismo neoliberal donde priman las relaciones mercado. En este ambiente, las relaciones entre las empresas cubanas no pueden estar determinadas mediante un plan rígido decidido por organismos superiores. Al contrario, el entramado de los múltiples vínculos empresariales necesita rapidez en la toma de decisiones autónomas, que no pueden esperar por las indicaciones y autorizaciones de niveles administrativos jerárquicamente superiores. El sistema de planificación heredado del CAME se ha convertido en la actualidad en la traba principal para el desenvolvimiento de la economía cubana. Solo el mercado y sus categorías económicas y monetario-mercantiles pueden ofrecer un ámbito facilitador de esas relaciones interempresariales donde las decisiones en la gestión se tomen por las propias empresas, las cuales deben definir, ellas mismas, quiénes son sus clientes y suministradores, y establecer con ellos las cifras de producción y suministro, así como los precios, para fijarlas en sus contratos mutuamente beneficiosos, sin la interferencia e imposición, en general, de otras empresas o entidades administrativas que actúan como superiores jerárquicamente.

En resumen, esta propuesta apunta a modificar el actual sistema de planificación económica altamente centralizado hacia un sistema descentralizado donde las empresas estatales, empresas mixtas, cooperativas, MIPYMES y Trabajadores Por Cuenta Propia actúen de forma autónoma en su gestión, en leal competencia con otras entidades económicas y en igualdad de condiciones según las reglas del mercado, sin necesidad de realizar consultas ni recibir autorizaciones superiores en la toma decisiones. Tampoco las empresas estatales deben tener la función de constituirse en rectores de la gestión de las entidades no estatales mediante la imposición de contratos y encadenamientos productivos. Los contratos y los encadenamientos entre las empresas deben establecerse sobre la base de la plena libertad de decisión y mutua conveniencia de las partes involucradas.

Para lograr estos propósitos se debe ampliar el papel del mercado como regulador de la economía, abandonar la rígida planificación central vigente y adoptar otro modelo de planificación donde el mercado y las relaciones monetarias y financieras jueguen un mayor papel regulador de la economía de manera que las empresas estatales y no estatales tengan plena autonomía en su gestión. El sistema de planificación de la economía no debe establecer indicadores y condicionantes a las empresas en su gestión en forma directiva, salvo situaciones muy excepcionales. En esta concepción que propongo el Estado debe conducir el desarrollo de la economía nacional creando el marco institucional y regulatorio adecuado para el desenvolvimiento de las leyes objetivas del mercado cuidando que se mantengan los principios de independencia nacional y justicia social acordes a nuestro sistema político socialista. Mi propuesta se diferencia radicalmente de la visión e intencionalidad socialdemócrata contemporánea, la cual ha adoptado plenamente el principio neoliberal que rechaza cualquier intervención del Estado en la economía, así como los patrones de la democracia representativa burguesa al asumir, entre otros, el sistema multipartidista del capitalismo y la independencia de los llamados poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Otro aspecto que facilitaría los objetivos de mi propuesta se refiere a la lucha contra la burocracia estatal, la cual no quiere salir de su zona de confort y se opone a los cambios radicales en el sistema de planificación vigente. La descentralización que supone la modificación del sistema de planificación actual entra en contradicción con ciertos intereses burocráticos y antipopulares existentes en los aparatos administrativos que hoy deciden importantes aspectos en la gestión que debe corresponder solamente a las empresas. El mejor antídoto para vencer a la burocracia es la democratización de las decisiones administrativas y de la escogencia de los dirigentes de las empresas estatales. La organización y funcionamiento de las empresas estatales debe acercarse al de las cooperativas de manera que sus trabajadores no solo participen en las decisiones de las empresas sino que las decidan directamente.

Es generalmente aceptado que la burocracia anida, crece y se desarrolla principalmente en los aparatos administrativos estatales. Entre las medidas para reducir su influencia propongo fusionar ministerios, simplificar sus estructuras y reducir sus plantillas; suprimir o reducir las delegaciones territoriales de los ministerios; suprimir todas las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) con sus características actuales de entes administrativos y que actúan como miniministerios, convirtiendo en empresas autónomas las OSDE que tienen condiciones para ello; eliminar el monopolio estatal del comercio exterior de manera que las entidades estatales y no estatales sean las que decidan si utilizan a una empresa estatal para su relación en el comercio exterior o se vinculan directamente con sus clientes y suministradores residentes en otros países en las condiciones que mutuamente acuerden.

Estoy consciente que esta propuesta requiere mayores análisis para elaborar su diseño y aplicación en las condiciones concretas de Cuba, que soporta un bloqueo de mas de 60 años, un permanente acoso por parte del imperialismo norteamericano y las secuelas de la pandemia de la COVID-19. Para diseñar en sus detalles y aplicar esta propuesta se requiere un amplio e intenso trabajo de divulgación, debate, formación, educación y consulta con los dirigentes, trabajadores y los ciudadanos en general en un proceso de relativamente larga duración y que debe abordarse mediante un programa integral y por etapas.

213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Me lo mandó Vascós anoche.

silvio dijo...

Por mi parte, no tengo fe en que la verticalidad se rectifique. Como he dicho otras veces, sigue siendo un núcleo reducidísimo de personas, prácticamente una secta, la que toma decisiones.
Por otra parte, medidas como las de Panamá y Rep Dominicana (imposición de visas a cubanos) demuestran que los que nos bloquean saben que el comercio informal nos alivia y han presionado para imponer el requisito, buscando que la olla nos siga cogiendo presión. Pero no parece que aprendamos que hay que flexibilizar al máximo aduanas y fronteras, por más que se pruebe que esa apertura le resuelve la supervivencia cada vez a más gente.
Y mientras tanto “la juventud se fuga en masa”... ¿Qué "milagro" estamos esperando?

Francis Alberto dijo...

(una opinión)

Si yo supusiera que ellos están equivocados en las decisiones político-económicas - a pesar de la evidencia real - sería un gran error de mi parte. Los antecedentes de preparación económica, matemáticas, sociales y financieras del equipo de dirección no debo subestimarlas, ya que en efecto, su educación y cultura deben ser superiores a las que yo pueda alcanzar. Por lo tanto, no es un error no forzado, parece ser más bien un propósito., y ahí es donde se me enreda la madeja, porque - yo ... - no lo entiendo. ¡¿Que es lo que se pretende? ¿un tipo de sociedad distinta? ¿Qué puede ganar un país con una masa flotante de emigrados? ¿es realmente un despropósito pretender mantener a la juventud en su pais de origen? ¿Es una respuesta correcta al envejecimiento poblacional y la única herramienta para mantener una población cada vez más envejecida? ¿Sera por eso que se invierte tanto en turismo y tan poco en la producción interna?

Yo, no tengo la menor idea.

saludos,

Luis Ramón dijo...

Me parece que ese es el negocio, que la juventud se fugue en masa, para luego aprovechar las remesas y explotar al máximo la nostalgia que también genera divisas.

Sergio dijo...

Hola trovador querido y red abeja.

Contundente Silvio: Y mientras tanto “la juventud se fuga en masa”... ¿Qué "milagro" estamos esperando?

En cuanto al tema de la inflación es muy completo, no es algo que atañe sólo a Cuba, casi todo el planeta está sufriendo en estos momentos de altos índices de inflación a los cuales principalmente los países más desarrollados no estaban acostumbrados. En Argentina, los salarios vienen corriendo detrás de la inflación hace más de una década y los distintos gobiernos han hecho de todo para detenerla pero sin éxito, hoy es el problema más acuciante para los argentinos y argentinas, la "bendita" inflación...

Buena semana para todas y todos.

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio 9:16.Estoy contigo 100% en este comentario.
Me pongo a observar los pedacitos que dan por la TV de esas reuniones del PCC y me parece que estoy viviendo 30 años atrás;están "encartonados",hasta las mismas consignas.Hace unos días mi mujer me dijo que yo era un egoísta porque le dije(solo a ella) que tenía la esperanza de no estar aquí cuando llegue la debacle y así no ver perder todo por lo que he luchado;momentos de depresión que nos asaltan a veces.Pero no dejen de ver esos fragmentos de reuniones que aunque no digan nada es como un retroceso de 30 años.Dios me perdone.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El 31 de enero pasado escribí por aquí:

Propuesta de reducción del aparato estatal en la lucha contra el burocratismo

1. Creación de un Ministerio de Hacienda con tres Viceministerios:
a) Economía y Planificación
b) Finanzas y Precios
c) Comercio Exterior e Inversión Extranjera (la actividad de cooperación pasa a una agencia independiente bajo la égida del MINREX)

Se incorporan como direcciones subordinadas al Viceministerio de Economía y Planificación
a) Comercio Interior
b) Construcción
c) Energía y Minas
d) Industria Alimentaria
e) Agricultura ( las d) y e) podrían ser una sola: Seguridad Alimentaria)
f) Turismo
g) Industrias
h) Transporte
i) Informática y Telecomunicaciones

Todos los anteriores desaparecen como ministerios.

Sus sistemas empresariales se subordinarían metodológicamente a las direcciones competentes según las actividades que realicen (pudiera ser una o más de una), y en caso de discrepancias el viceministerio rector decidiría.

Se mantienen las entidades reguladoras y de control subordinadas a la dirección competente según la actividad que regulen o controlen.

Se mantienen como organismos centrales con plantillas optimizadas:
2. Banco Central de Cuba
3. Instituto de Información y Comunicación Social
4. Ministerio de Salud Pública
5. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
6. Ministerio de Educación (con un viceministerio para la Enseñanza Primaria, Secundaria y Especial, y otro para la Enseñanza Superior)
7. Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
8. Ministerio de Relaciones Exteriores
9. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación
10. Ministerio de Cultura
11. Ministerio de Justicia
12. Ministerio de las Fuerzas Armadas
13. Ministerio del Interior.
14. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (en este me queda la duda si no puede eliminarse y que asuma la Academia de Ciencias con sus diferentes departamentos las orientaciones metodológicas en esta actividad y la atención a las entidades reguladoras y de control)

Ninguno de los anteriores atendería empresas y las actualmente existentes subordinadas metodológicamente a ellos pasarían a serlo bajo las direcciones competentes del Viceministerio de Economía y Planificación del Ministerio de Hacienda. Sí mantendrían la atención a las entidades reguladoras y de control actualmente subordinadas a ellos.

Con esta propuesta se reduce a la mitad la cantidad de organismos centrales y considerablemente más de la mitad de la cantidad actual de funcionarios que laboran en ellos.

-----

Con respecto a las OSDE, pregunto si no sería lo más adecuado readecuar sus funciones y en consecuencia sus plantillas, estrictamente a las que corresponden a la casa matriz de un grupo empresarial.

silvio dijo...

Luis Ramón, no me parece que sea lo que dices a las 9:42.

Sergio dijo...

donde dice completo quise poner complejo, debería revisar antes de publicar, ahora voy a revisar lo que estoy poniendo...

Sergio dijo...

Una de las tantas inéditas de Silvio:

El hambriento quiere

El hambriento quiere que cante su cena,
el amplio banquete que sueña su mal,
con aves y cerdos, ovejas, terneras,
frutas, ensaladas, productos del mar.
El hambriento quiere que cante su cena
y, en vez de escucharme, debiera cenar.
El triste me pide que cante su risa,
su risa que crezca y contagie, además.
Su risa sincera, rotunda, sin prisas,
subiendo hasta la carcajada final.
El triste me pide que cante su risa
y, en vez de escucharme, debiera gozar.
El cuerdo me ruega que cante locura,
delirio piadoso, voz sin maquinar,
frenesí, ocurrencia, folía, ternura,
ánima silvestre, pasión natural.
El cuerdo me ruega que cante locura
y, en vez de escucharme, debiera soñar.
La sombra solloza que cante las luces:
dorso de su oficio de oscuridad,
alba donde no la persigan las cruces,
condición de aurora, función matinal.
La sombra solloza que cante las luces
y, en vez escucharme, debiera alumbrar.

Felipe de J. Pérez Cruz dijo...

A todas y todos los lectores del blog que opinaron sobre el artículo: Por qué Amalia puede ayudar a los profesores

Disculpen por favor mi desconocimiento y tardanza en contestar. Estuve pinchado los nombres, la fecha, la viñeta….buscando como entrar para agradecer y responder los cometarios… Ahora veo que al final se entra…!!!
Francis Alberto, Víctor J., Javier Larraín , Patricia Moda. Gracias por sus criterios, por el sentimiento y los hermosos testimonios. Patricia, si Conducta, es una obra preciosa. La debatimos con nuestros estudiantes. Ernesto González, Giordan Rodríguez Milanés, Nosotras: Gracias por sus comentarios. René Rodríguez Rivera, Silvio y la dulce Dra. Josefa Torres, a todos y todas: Gracias por sus homenajes a nuestras maestras y maestros.
Armando. Si, nos queda esta suerte de catecistas de lo “políticamente correcto”. Como si Don Obligado fuera revolucionario. Este es el espacio de la FEEM, la FEU, la UJC. Bien su postura: Su nena: “Ya es adulta. Debe y tiene que saber defenderse”. Tendrá a su favor el esfuerzo notable que están realizando nuestras organizaciones juveniles históricas, para cambiar sus métodos de acercarse y asumir a la juventud en su más amplia diversidad. Sigo este asunto con particular interés y me siento muy optimista.
“No es tiempo de callar sino de oír. Puede que alguna opinión no sea válida, sea egoísta o sin fundamento pero para saberlo primero hay que escuchar”. Por supuesto. Coincido.
Armando. Gracias por sus comentarios. Ja, como maestro de Historia y MARXISMO, me da mucha gracia su comentario: “En el pre fui monitor de ¡M¡Marxismo! ¡Válgame el Dios de los Ateos!”
Alina: Trato de acercarme a su profesor de marxismo: “Muy actualizado y acorde a los tiempos, nada que ver con el dogma”. Aún me falta bastante para estar satisfecho.
Lien: El profe Tony, merece toda mi admiración. Es una dicha y un rollo que he vivido (los dos a la vez) Mi madre fue una convencida católica, mi padre un convencido materialista, con ellos aprendí que todo vale para hacer el bien, amar y trabajar en Revolución. Y no sin contradicciones con camaradas, asumí ese saber y lo defendí como profesor y como militante comunista, en época del “ateísmo científico”, y más ahora, que dejamos atrás ese lastre de la escolástica seudomarxista. Eso mismo que les dijo su Luz Marina, se lo repetimos a nuestros estudiantes en la Universidad Pedagógica en la que trabajo, para su hacer hoy como alumnos y mañana como profes. Pienso que hemos avanzado bastante en la critica a este hacer. Todo el perfeccionamiento que orienta el MINED insiste en erradicar los modelos de dogma. Cierto que aún no lo logra (mis opiniones al respecto están publicadas en varios artículo en la red, con colocar mi nombre + educación, llega a estos materiales).
Coincido: “Hace falta que los corazones tiemblen por querer llegar puntual y tener buenas notas. Hacen faltas buenos jóvenes en formación para el futuro que es presente, porque nadie nace malo”. Y para ello tenemos que formar a maestros y profesores con vocación, capacidad tecnocientífica y mucha sensibilidad. Tampoco ningún mal maestro “nace malo”. 1) Nacen, porque hay sujetos que se encaminan al magisterio “de forma natural”, con predisposiciones y aptitudes, tradiciones familiares, y modelos positivos que los impactan, y. 2) Y los MAS se hacen desde la voluntad, la conciencia de servicio, el aprendizaje pedagógico, el ejercicio del talento y mucho laboreo y dedicación. Y no hay opción No. 3): Si alguien no puede o no quiere ser lo que debe ser un maestro o una maestra, que deje el oficio.

Felipe de J. Pérez Cruz dijo...

Armando: Envidiable memoria. Gracias por su homenaje y anécdota.
Armando Lucidez: Hay pedagogos de la izquierda del caos y la desestructuración, que están contra todo tipo de pensamiento y acción normativa. Para mí, la organización de la educación en un aula, una escuela…o una nación, precisa de normas y en el orden didáctico de “orientaciones metodológicas”. Y asumo que en la lista de “orientaciones” y “normas”, se debe poner como primera, la prohibición de las prohibiciones. Todo lo que se justifique pedagógicamente, será oportuno y correcto. Y esta no es una norma, ni una orientación. Es algo así como la LEY de LEYES de la educación.
Sergio: En mi opinión Merlí y Calendario cumplen los mismos objetivos y requisitos artísticos y pedagógicos, difieren en los contextos. Coincido Merlí es una serie sin desperdicios
Lien: Cuanto me enriquece su comentario. “Hemos llegado a sentir el deseo de que muchos de los profes de nuestros hijos hubiesen sido nuestros, deseo idéntico al de que muchos nuestros pudieran haber llegado hasta ellos, como otros, repito, alcanzaron a serlo…”. Su dialéctica me emociona: Tuvimos, sí, y nuestros hijos también, de esos seres tiesos, podadores de alas, insulsos, castradores… quién no los ha tenido?... pero esos no fueron los más en lo absoluto, ni los que dejaron huellas y recuerdos, ni los que marcaron nuestros sinos… se les menciona en alguna broma o anécdota que sus tiesuras provocaron, y hasta se les guarda, inexplicablemente, hasta cierto cariño lastimoso… por lo que ellos mismos se perdieron… y hasta cierta extraña gratitud también… por enseñarnos aquello en lo que no deberíamos convertirnos jamás!...” Certeza filosófica, belleza de sentimientos. Gracias.
Estimada Yamirys Valle Glez. Gracias por sus comentarios y simpatía. Los métodos centrados en el aprendizaje individualizado como los que menciona, datan de la primera mitad del pasado siglo XX, y no dejan de tener validez para el sistema de formación en un país como España, donde predomina la derecha del XIX (Bien se ve en Merlí).
En la izquierda magisterial, en Estados Unidos y México (en los pedagogos críticos), y en Suramérica, es fuerte el movimiento freiriano (de Paulo Freire), que asume al sujeto en su autodesarrollo personológico en el contexto de un colectivo de aprendizaje y práctica social para la emancipación. En Cuba predomina como marxismo preferiblemente el de Vygotsky, y somos muchos los que también asumimos a Paulo Freire. Desde la Revolución Cubana aún no logramos estructurar un movimiento pedagógico martiano, guevariano y fidelista. Y hoy es fuerte –tal como ocurre en el mundo-, la influencia aséptica de la pedagogía neoliberal, que nos llega con oropeles de modernidad, progresismo y sustentabilidad, insertada en programas de la UNESCO y otras agencias internacionales. Todo un reto, que de no enfrentarlo y derrotarlo nos puede devorar el alma.
Jorge Fernández Crespo: Coincido. Ayer me reuní con un grupo de jóvenes adolescentes de la Secundaria Bartolomé Masó de Centro Habana, para conversar de Historia. El aula en la calle, le llamo a esta acción pedagógica, y con Calendario y el debate tan cerquita, me ratifique en lo que afirmas. Esto se lo han dicho a los responsables de Calendario en varios comentarios que he leído. Y es además, la principal objeción desde el conocimiento de la enseñanza media, que le hacen los profes de todos los días. De seguro el equipo de trabajo de la continuidad lo tendrá en cuenta. Pero aún con este “desfase” en edades, va para Calendario, sus protagonistas y colectivo, todo mi agradecimiento y felicitación. Siempre habrá aspectos que mejorar, y bien que se diga Jorge, lo apoyo. Y me congratula sobre todo que Ud., y yo coincidamos en el bando de los agradecidos.
Pablo Arenas Coincido y en mi criterio UD. afirma lo fundamental si de este momento cubano se trata: “Esta serie demostró que aún con poco se pueden hacer buenas cosas si se rompen esquemas. Logros así dan esperanza”. Gracias por precisarnos el camino.

Armando dijo...

Cuando estudiaba Filosofia y por demas en otros muchos momentos y medios oia recalcar q una de las ventajas del socialismo era la economia planificada no sujeta a los vaivenes del mercado. y se daban muchas y creíbles razones para ello.
De un tiempo atras, buscando salidas se escribe mucho sobre la descentralizacion y se dan buenas y creibles razones para ello.
Entonces me interrogo ¿ cambiamos nosotros o el entorno? o ambos ¡tanto cambió! Nuestra economia en el 59 capitalista, en el 68 comunista, en el 75 CAMEniana, a fin de siglo de Salvaguardia de las conquistas, luego Continuidad ahora ni se , ni hace falta encasillarla. Solo " Cambiar lo q deba ser cam...." y ¿ q debe ser cambiado? y quien determina lo q debe o no debe ser cambiado?

Tengo casi al alcance de la mano dos pequeñas Tojosas, pican nerviosas en el suelo, hay un cielo azul turqui y brisa fresca del nordeste. Veo dos mangos pintones. Bajo estas condiciones se puede opinar sobre cualquier tema , la tarea es ser objetivo y no mentirse.

Sender Escobar dijo...

¡Japy Berdey tu Carlos Varela!


¡Gracias x los sueños que ayudan a vivir!

Francis Alberto dijo...

Nadie sabe..., la economía no es una ciencia exacta, solo es una ciencia social (como la psicología, la pedagogía, la historia, sociología, etc.) y aunque tiene números y estadísticas lo que trata de hacer es estimar predicciones del futuro social, del comportamiento humano.

Lea acá: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48368450

Y no, no solo se ha equivocado Carlos Marx, el error en economía es pan de cada día, hasta los mejores, con las mejores herramientas, con los mejores equipos estadistas se han equivocado.
"El gurú Greenspan confiesa que fue un error confiar en el libre mercado"
https://www.jornada.com.mx/2008/10/24/index.php?section=economia&article=033n1eco

La clave esta en cambiar rápido, adaptarse y probar para buscar la formula que mejor funcione para cada pais en particular en un escenario global preciso, ni tan centralizado, ni tan descentralizado, ni tan gobierno ni tan empresa (ni tan socialista ni tan neoliberal). y como el escenario, y las personas cambian, se debe estar preparado para cambiar rápidamente. (es decir, no puede sustentarse en un dogma)

buenas tardes.





Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Quizás se haya equiparado incorrectamente, dogmáticamente digamos, centralización, verticalidad y planificación. Comúnmente las tres se asocian al estancamiento, y felices los retranqueros parecen usarlas como pilares del hipercontrol.

Porque el gran problema ideopolìtico de la construcción socialista -tal como la hemos conocido en occidente- ha sido el afán de control absoluto, de sometimiento de las mentes, toda pretensión de que si no vamos todos por el mismo redil, los supremos objetivos del partidos se van a malograr.

Es esa mentalidad la que exacerba la planificación y la reduce sólo a lo que puede ser aprobado verticalmente en la órbita de un centro.

Porque planificar siempre es necesario. De hecho, el marketing como ingeniería social, es pura planificación. Lo que no saludable para ningún proyecto social inclusivo, es una planificación determinada por los deseos de nadie, de ningún aparente iluminado, o por el ideal de sociedad de un grupo de poder denominado vanguardia política que, como muy bien dice Silvio, puede terminar actuando como una secta, y yo digo: de privilegiados, quizás no tanto por el modo en que viven como por las decisiones que pueden tomar y que nos afectan a todos.

De tal modo, hay y debe haber una cuota de centralización y otra de descentralización. Habría que centralizar la supervisión del cumplimiento de las políticas, y habría que descentralizar la gestión para el cumplimiento de esas políticas lo cual se traduce en algo tan aparentemente sencillo como evaluar a los cuadros, funcionarios y especialistas por los resultados acorde a las políticas y no por el modo en que cada cual obtiene ese resultado, sin faltar a la ética.

Nuestro verticalidad excesiva -que a veces a mi me parece tendiente a la monarquía absoluta- se sustenta en el ideal, la apariencia, de que el Partido -y cada representante en su ámbito de influecia- tienen que ser necesariamente portadores de ciertas verdades irrefutables e irrevocables como si hubiera algo irrefutable en este Universo.

Este es un problema administrativo cuya base está en la ideología del control y el sometimiento de las mentes, la ideología del paternalismo preconizador de la estructura política como rectora del individuo diluido en la masa. El ejemplo más evidente es la metodología del llamamiento que tantas veces hemos señalado unos y otros aquí. Y que algunos crean que por el solo hecho de que una determinada autoridad política haga los llamados adecuados vamos a alcanzar las metas propuestas. Pero la Historia demuestra que, a pesar de la colosal autoridad política, capacidad organizativa, liderazgo indiscutible y energía de Fidel Castro en el setenta: No se cumplió con la zafra de los 10 millones. Y no se cumplió porque las condiciones objetivas terminan imponiéndose, porque la voluntad tiene un límite, porque a la ciencia y la ingeniería lo que es de la ciencia y la ingeniería, y a la política lo que es de la política.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Es por ello que creo que debe haber una cuota razonable tanto de planificación si esta tiene en cuenta, sobre todo, las necesidades de la gente, si hace estudios de mercadotecnia adecuados al pacto social, a nuestro sistema de valores -el real, no el ideal. Y creo que debe haber una verticalidad bidireccional en la cual los de arriba se conviertan en supervisores y facilitadores de los anhelos y las relaciones horizontales de los grupos y comunidades y, a partir de esas premisas, es que debe centralizarse.

¿Cómo operar desde esas premisas en la gestión económica?Ah, qué sé yo. No soy economista.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con Francis Alberto al 100% a las 8:21

https://youtu.be/RiDWFdYjwNA

Luis Ramón dijo...

Francis Alberto, la fórmula seria como decimos por acá: ni tan tan, ni muy muy .

Frank Dubrocq dijo...

Con Giordan cuando dice:

"Y que algunos crean que por el solo hecho de que una determinada autoridad política haga los llamados adecuados vamos a alcanzar las metas propuestas"

Luis Ramón dijo...

Hoy 11 de abril mi papá cumple 11 meses de haber partido, lo extraño un montón, nuestras tardes de ir a pescar y nuestras platicas, pero sobretodo su sabiduría.
Dentro de un mes será un año y no se los podré decir.
Perdón por la tristeza.

Jorgebraulio dijo...

Hoy los gungaros celebran el Día de la Poesía, como homenaje a Attila Jozsef en su cumpleaños. La versión del poema que compartoves del escritor cubano Fayad Jamís.

FUGACES RECUERDOS(*)

Fugaces recuerdos, ¿en dónde desaparecisteis?
Mi corazón, pesaroso, quiere echarse a llorar.
Ya no puedo vivir sin vosotros.
Lo que mis manos tocan no toca ya mis manos.
¿Acaso no soy digno de jugar otro poco?
¡Frágiles mariposas, venid, volad aquí!
Fugaces recuerdos, soldaditos de plomo
que tanto anhelé otrora
y cuyas bayonetas supe enderezar
¡Turcos, bóers, venid, rodeadme aquí!
¡Oh, cañoncitos, formad las baterías!
Tan pesaroso está mi corazón... ¡Ay, defendedme!


(*) Esta poesía fue escrita tres días antes del suicidio del poeta bajo las ruedas de un tren.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Cuáles son las equivocaciones de Marx en El Capital? Pa yo saber.

Ni las ciencias llamadas exactas son tan exactas ni las ciencias sociales con tan inexactas. Esa es una interpretación, digamos, vulgar (sin usar peyorativamente la palabra) de la epistemología.

Toda indagación científica tiene un grado de incertidumbre puesto que todo proceso o fenómeno tiende a tener cierto grado de entropía. Pero de ahí a que "nadie sepa", hay un trecho. Algo se sabe. Se saben determinadas leyes que, si bien no son estáticas, son aproximaciones coherentes con la realidad que, estoy de acuerdo, hay que corregir y actualizar con los tiempos. El Capital trata, precisamente, de esas leyes. El error, el garrafal error, no está en el tratado mismo de Marx sino en quienes lo asumen como un catecismo ya sea para estar a favor tanto como para estar en contra.

Una cosa es entender que la ciencia, la actividad científica, sea una eterna aproximación, y otra es relativizar el resultado científico según preconceociones de índole política o de cualquier otra índole paracientífica.

marcelo matamala dijo...

https://eltaburete.wordpress.com/2012/01/30/orlando-quinones-valdes-silvio-rodriguez-del-milagro-al-barro/amp/ Yamyris, la estatua la creo un guajirito de 18 años, cubano.
Saludos, también a nuestro guajiro mayor.🇨🇺🎼🎶🎵🎶🎵🇨🇱

Armando dijo...

Francis ¿y dice la BBC q Greenspan es un gurú? Un cara de palo es lo q es, según lo q he leido. El fue el q le quito la mayoria de las restricciones al sistema financiero para q los bancos prestaran sin control. El fue el maximo responsable de la crisis "Subprime" del 2007. Graciosamente se fue de la Fed en el 2006. Viejo camajan se la olio, tienen mucha informacion para prever, solo q la politica y los poderosos influyen. Un año despues estalló la crisis y los "ventajistas" de la FED y el Dpto del Tesoro no tuvieron idea mas brillante q comprar con dinero publico las deudas q los mafiosos ya se habian embolsillado.

Hay un escrito no recuerdo la fuente titulado ¿Era tan bueno Greespan? , ni el venenoso Soros hablaba bien de el.

Todos ellos siven a las élites de Wall street a traves del "stablishment"

marcelo matamala dijo...

Silvio, Sciteros..

Hoy cumple años(59) Carlito Varela, gran trovador cubano..

Felicidades para él.

🇨🇺🎼🎶🎵🎶🎵🎵🇨🇱

Francis Alberto dijo...

Bueno..., no he dicho que sea buena persona, ni que sea ético, pero de que tenia un equipo económico envidiable, e información privilegiada a su disposición de eso no hay dudas... y aún así se equivocó (ese era el punto).

Respecto a Marx, no hay errores en su planteamiento, ni en su visión de la realidad en la época en que vivió, es más, aún se estudia porque logra establecer una metodología científica que ayuda a descubrir la realidad. Ahora, implementar las ideas de Marx a pie juntillas..., (me declaro incompetente, hay personas mejores preparadas que yo para hacer ese análisis crítico).

Saludos,

patriaesvirtud dijo...

¿Centralidad, verticalidad, planificación?
Con modestia creo que lo que estamos viviendo es la categoría del "potrerismo de Don Pío". Aquí cada cual está haciendo lo que le da la gana.

Jorgebraulio dijo...

Ay, las erratas:
Donde dice gungaros debe decir húngaros
Dónde dice "que comopartoves", debe decir: que comparto es.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/el-espacio/que-es-la-mision-artemis-i-de-la-nasa/

"La NASA mandará mujeres a la Luna con miras a que empiecen a colonizarla en esta década"

Armando dijo...

Hace 127 años en una apartada playa del sur Guantanamero hubo "Dicha grande".Lugar sagrado la Playita de Cajobabo". Fue el último en bajarse del bote según su diario. ¡Asi estaria de ansioso!

Francis Alberto dijo...

No Hay Nadie Como Tú
Calle 13

En el mundo hay gente bruta y astuta
Hay vírgenes y prostitutas
Ricos, pobres, clase media
Cosas bonitas y un par de tragedias

Hay personas gordas, medianas y flacas
Caballos, gallinas, ovejas y vacas
Hay muchos animales con mucha gente
Personas cuerdas y locos de mente

En el mundo hay mentiras y falsedades
Hechos, verdades y casualidades
Hay mentalidades horizontales
Verticales y diagonales

Derrotas y fracasos accidentales
Medallas, trofeos y copas mundiales
En el mundo hay vitaminas y proteínas
Marihuana, éxtasis y cocaína

Hay árboles, ramas, hojas y flores
Hay muchas montañas de colores
En el mundo hay decisiones divididas
Entradas, salidas, debut, despedidas

Hay inocentes, hay homicidas
Hay muchas bocas, y poca comida
Hay gobernantes y presidentes
Hay agua fría y agua caliente

En el mundo hay micrófonos
Y alto parlantes
Hay seis mil millones de habitantes
Hay gente ordinaria y gente elegante
...


(pausa)

Partiendo de la base que no pueden estar equivocados por su preparación, etc...

Acá esta el problema de la economía:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/04/11/vale-la-pena-volver-a-escuchar-equivocado-yo-podcast/

No es el mundo que yo quiero el que hay que modelar, es el mundo que es, con sus ambiciones, con sus desigualdades, con sus errores, con sus animalistas, amantes despiadados, economistas frustrados, nobeles neoliberales, empresarios ambiciosos, etc. Ese es el mundo que es, nuestro mundo, nuestras personas, y si por A o B las excluimos del problema (ese no porque es egoísta, ese tampoco porque es fascista, ese menos por ser muy vago, aquel tampoco porque habla en contra mía, ese menos porque me ha bloqueado) será un problema más simple de resolver - obviamente -, pero no se estará resolviendo nada.

buenas tardes.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Leonov, el amigo de Raúl y de la Revolución Cubana, no tiene muy buena opinión de Putin en esta entrevista, cree que Rusia se desmoronar debido a la corrupción oligarca de la que Putin forma parte y asegura que Oswald no pudo matar a Kennedy. Que el supuesto asesino estaba enfermo y que su condición física ni siquiera le permitía sostener un revólver con la mano.

Muy interesante.

https://youtu.be/bcNXC8GZjQQ

Antonio dijo...

Coincidencia total con Silvio a las 9:16. La verticalidad va a permanecer porque es intrínseca a la versión del modelo que se quiere seguir, conjuntamente con el resto del sistema de conceptos Leninistas como el centralismo democrático, la crítica y la autocrítica y otros. El conjunto funcionó y fue efectivo para sortear los peligros en los inicios de la Revolución de Octubre; aferrarse al método ya fuera de contexto fue una de las causas que acabó con la URSS. Debería servir de experiencia; lamentablemente es más cómodo andar por caminos supuestamente conocidos aunque se haga corriendo de espaldas. Muy difícil desdoblar el pensamiento para discernir que lo apropiado para un círculo con fines políticos no lo sea tanto para la economía o para la sociedad en general. En cuanto a las visas de tránsito y su coadyuvante, la emigración, cada contrincante traza su estrategia y hace movimientos tácticos para respaldarla. Especulando sobre el asunto, quizás la supresión de visado para cubanos por el gobierno amigo de Nicaragua puede estar en esa fórmula donde podrían coincidir también el cierre de las actividades consulares en la Embajada de EU y otras medidas coercitivas de ese cariz.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patriaesvirtud, todo desorden tiene causas. Así como un hijo no es indisciplinado por predestinación, el desorden social tiene causas, algunas de ellas -no digo que todas- a la forma de gobierno imperante y a la gestión de la economía. ¿O es que Marx también se equivocó en eso?

¿Hemos de pensar que los métodos de gestión son correctos y que la gente es mala y no merece?

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Es lindo enterarse de estas noticias, aunque todavía en mi caso no puedo hacer uso de esta ventana que se re abre :) Abrazos, no queriendo que termine abril...Aerolineas Argentinas vuelve a volar a La Habana desde julio

Jorgebraulio dijo...

BIENESTAR ANIMAL: Y PARA LUEGO SIEMPRE ES TARDE
Texto y fotos: Claudia Rafaela Ortiz Alba
REVISTA JUVENTUD TÉCNICA

Viernes 8 de abril, 11.38 PM. Hay un link en mi bandeja de Telegram y un mensaje. Lo abro, respondo y pincho. Veo el video de cómo en el Recinto Ferial Rancho Boyeros, frente a cientos de personas, dos payasos y trece vaqueros juegan al rodeo con un gato.
A pocas horas del hecho, se hace público el repudio a la acción por parte del Ministerio de la Agricultura y el dictamen del análisis con las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales establecidas por la ley para los responsables. Pero los internautas continúan preocupados: ¿Qué fue del gatico? ¿Cómo está? ¿Dónde está? ¿Recibió ayuda? ¿Se sabe algo?

Unas horas después del suceso JT hace un primer acercamiento al problema, que denuncia la naturalización del maltrato animal y sus causas. La periodista escribió: “dicen que el minino está vivo, aunque aún no lo comprobamos. Por lo menos él aún respira, otros este año han dejado de hacerlo”.
La revista contactó de inmediato con el Ministerio de la Agricultura para conocer, además de las medidas que se iban a tomar, la situación del animalito.
“Carlos III, nos dijeron que el gato está ahí. Lo están atendiendo y está vivo”, escribe mi directora, y me da la orientación de ir a comprobarlo.
En la puerta hay un señor en ropas verdes. Le enseño mi credencial, y pregunto. Me apunta a una mujer sentada en un banco, casi bajo el sol. Ella es la directora.
Su nombre es María Victoria, directora de la Clínica Veterinaria “José Luis Callejas”, más conocida como la clínica de Carlos III. Y está esperando al gato desde tempranito.
La llamó el director de su empresa, después la Doctora Iraima, Jefa de Veterinaria del Grupo Ganadero, y por último la Doctora Marianela, de Sanidad Animal.
“Ellos recogieron al gato y le brindaron unos primeros auxilios, ahora vienen para acá a que lo evalúe un especialista”, me dijo. Fue muy amable. Me ofreció sentarme y esperar junto con ella al gatico. El gatico demoró.
Marianela Altunga Díaz, jefa del Departamento Provincial de Sanidad de La Habana, está también despierta desde bien temprano. En la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop), desde las 7 AM, se suceden los análisis a los implicados en el hecho. Ella es una de las que condujo el proceso, y fue también quien recogió y transportó al gato hasta la clínica de Carlos III.
Los vi llegar. Varios trabajadores de la clínica, ya enterados de la situación, también esperaban. Los médicos de guardia habían quedado con indicaciones de la directora de atender de urgencia al minino. Ninguno de ellos había visto el video aún, pero se lo habían descrito, y sobre esa base, se hicieron una idea de las posibles lesiones.
Aniplant también estaba por llegar. Traía un guacal para traspasarlo. El animalito iba en un saco, con la boca cerrada. Después de la evaluación clínica, Aniplant asumiría su recuperación, y lo pondría en adopción.
Entramos a la sala de curaciones. Nos recibió el médico Dunier Meneses Vigil. Abrió el saco en el que estaba. El gato salió disparado. Se trepó en una estantería, hubo que cerrarlo todo. Estaba muy asustado. Se valoró la posibilidad de sedarlo.
A simple vista no tenía fracturas, ni lesiones en el cuello, las patas, o el cuerpo. Ese fue el primer diagnóstico de Dunier. Le hicimos algunas fotos. Íbamos a publicar la única noticia feliz del bochornoso incidente: ¡El gato está bien, y será dado en adopción cuando se recupere!
Mando las fotos, escribo a la revista. Y me responden desde el grupo de trabajo: “El gato parece otro”, “El gato es blanco y negro”, “Rafa, perdón, ese no es el mismo gato”, “El gato tiene patas blancas”.

Jorgebraulio dijo...

BIENESTAR ANIMAL: Y PARA LUEGO SIEMPRE ES TARDE (cont...)

Comparamos enseguida las fotos del minino en la clínica con el video. No estábamos equivocados. Ese no era el gato que fue víctima de maltrato animal en Fiagrop.
“¿Qué vamos a hacer?”, pregunto. “Diles, que no es el gato”, responde mi directora. Camino hacia ellos. Tienen caras de cansancio. Sus teléfonos no paran de sonar. Les cuento que no es el gato. Les muestro de nuevo el video. No es el gato.
Maritza Ramírez, del Departamento de Asociaciones del Ministerio de la Agricultura, llega unos minutos después, junto a una periodista y una comunicadora, partes del equipo de comunicación MINAG. Ellas también están allí para publicar sobre la salud del animalito.
Se acerca a mí, nos presentamos. Me pregunta si estoy segura de que no es el gato, le respondo que sí, y vuelvo a mostrar el video. No hay dudas, también ella se convence.
Todos piensan por unos minutos cuál será el próximo paso. El médico da su diagnóstico definitivo: salvo asustado, el gatico que llegó a la clínica no tiene absolutamente nada.

Aprovecho y le pregunto a Marianela, ¿quién les entregó a ustedes el gato? Ella responde que las mismas autoridades de la Feria. Y a ellos, a su vez, el payaso que lo soltó en medio del rodeo para que los vaqueros lo cazaran con el lazo. Nunca abrieron para comprobar, nunca lo vieron hasta que llegó a la clínica. “Teníamos miedo de que escapara”, explicó el chofer.
Van de regreso para la Feria. Ofrecen llevarme. Subimos el huacal al carro, con el animalito, que resultó ser una gatica. Y cogimos carretera.
Antes de salir, justo cuando sacábamos al minino del salón, una mujer que esperaba para atender a su perrito nos gritó desde los bancos de espera: “¿se salvó por fin el gatico del video?”. Asentí con la cabeza por vergüenza mientras caminaba, y quería decirle: “No sé”.

El Recinto Ferial Rancho Boyeros es un aluvión de personas. De la zona del rodeo se oyen unas ovaciones tras de otras, la gente parece estar feliz, disfrutar del espectáculo.
Maritza sale a buscar a alguien que pueda atenderla, para pedir explicaciones sobre el animalito. Entregaron un gato sano, un gato que no es. Eso le suma otros decibeles de gravedad al problema. Es deshonestidad. Ellas, Maritza y Marianela, lo entienden.
En lo que esperamos hago una panorámica del lugar. Chupo un caramelo para recuperar energías. Han pasado algunas horas. Camino por dos o tres oficinas. Le pregunto a algunos trabajadores sobre lo sucedido. Busco al artista/payaso; es quien mejor debe saber el paradero y el estado de salud del animalito. No lo consigo.
Maritza logra dar con el director de la UEB de Rodeos, conversa con él. Yo estoy lejos, caminando hacia ellos. Él toma el gato y lo entra a una oficina. Los gritos eufóricos del espectáculo se siguen escuchando, me recuerdan al video. Todas estamos cansadas, todas tenemos hambre.
Alguien nos conduce a una oficina para que esperemos ahí, pero no aparece la llave. Maritza llama a Marianela, que regresemos, el director general de la Feria ya está con ella.
Cuando volví se estaba yendo. Intenté alcanzarlo, pero no pude, el pasillo de oficinas era casi laberíntico. Pregunté su paradero, me apuntaron la oficina con el dedo, estuvo siempre frente a mí.
Entré, me presenté. Tomé asiento en un sofá. Recuerdo haberlo hecho sin permiso, sentí un poco de vergüenza. Se mostró respetuoso, dispuesto a responderme. Su nombre Carlos Manuel Ventura Acosta, director general de La Feria.
Comencé a hacerle las preguntas. ¿Dónde está el gato?, fue la primera. “Ahí está, es el que ustedes tenían”. Le respondí que ese no era el gato. Le expliqué brevemente por qué no podía ser.
El artista/payaso implicado es un trabajador por cuenta propia que vino acompañando el Equipo de Rodeo de Sancti Spíritus, me explica. A las 7 de la mañana, cuando fueron a su habitación a hacer el análisis del incidente, les entregó ese gato, ya en el saco amarrado. Nadie abrió para comprobar. Era todo lo que sabía.

Jorgebraulio dijo...

BIENESTAR ANIMAL: Y PARA LUEGO SIEMPRE ES TARDE (cont)

Carlos Manuel me contó también de cómo el artista reconoció y asumió “valientemente” su error. Incluso pidió que no se sancionara a nadie más. Pero había que hacerlo, sigue contando. El gato se lo entregó una señora para que se lo llevara de regreso a Sancti Spíritus, o al menos eso cuenta el maltratador. El hombre reconoció que, como payaso, en un bache del espectáculo, decidió sin previa consulta o autorización soltar el gato en el rodeo para que los vaqueros jugaran (con su vida).
Le pregunté por el comunicado de disculpas que se emitiría en el Rodeo de ese día, a nombre de la Feria. Me dijo que ya se había hecho, que lo leyó el animador, frente a todos los invitados y espectadores. Le pregunté cómo podía acceder al documento, me dijo que era muy parecido a la nota que publicó el MINAG.
Indagué sobre las sanciones, aun sabiendo que pronto se publicarían. Multas de tres mil pesos para los payasos, multas de mil 500 pesos para los vaqueros implicados. El artista/payaso que lanzó al gato fue además “separado de la parte de Rodeos Nacional”, y “se le aplicó decreto, sanciones administrativas, al Director Artístico a cargo del espectáculo y al Director de Rodeo de la Ganadería”.
En eso entró la comunicadora a detener la entrevista por falta de “autorización”. No sé si era una verdad o solo improvisaba. Yo casi terminaba de hablar con el Director. Faltaban solo dos preguntas, ¿qué iba a pasar con el gatico que resultó no ser el gatico?, ¿y dónde estaba el payaso/artista para poder preguntarle por el real paradero del gatico maltratado y su salud? Solo atiné a dejarle caer la primera.
No siempre es fácil insistir en una entrevista frente a alguien que no entiende bien cuál es la función del ejercicio periodístico en el socialismo. “El gatico lo tendremos en custodia nosotros hasta que sea necesario, se le dará comida, y se tendrá en un lugar seguro”, respondió; “¿y después?”, riposté, “el artista dice que es de él, no sé si se lo llevará”. “Es preferible que lo suelte en una colonia antes de que se lo devuelvan”, le dije yo. Ese fue el fin de la conversación.
Caminamos hacia el resto de las compañeras, era momento de irse. Hubo un silencio largo, y alguien lanzó la preocupación ¿Qué historia saldría de aquí? ¿Qué se podría escribir sobre esto? Yo fui sincera. Iba a escribir desde las preguntas pendientes, desde lo que nos falta por aprender.
Maritza y Marianela se preguntaban, camino al carro, sobre la posibilidad de hacer una nueva denuncia en la policía contra el artista, por entregar un gatico que no es. Yo les pregunté si podían mantenerse al tanto del que dejamos, ellas tenían que regresar al otro día, me dijeron que sí.
De nuevo, cogimos la carretera.

¿Dónde está el gatico maltratado, cómo está su salud? Hay posibles respuestas. Huyó, murió (o las dos). No lo sabemos aún, pero continuaremos indagando.
¿Es mil quinientos, tres mil pesos menos en los bolsillos de alguien, castigo suficiente? ¿Dónde está la labor educativa detrás? Mientras 15 maltrataban, cientos reían.
La naturalización de la violencia es un hecho. Sobre ese postulado cultural el mundo se levanta aún, a pesar del recorrido político y social que han llevado a cabo muchos movimientos de liberación de todo tipo en la Historia. Aquellos más débiles sufren, aquellos más fuertes violentan. En esa lógica entra también nuestra relación con los animales, en una supuesta “superioridad de intereses como especie” sobre ellos.
¿Cómo ir contra eso? ¿Cómo desaprender la violencia? ¿Cómo desestructuralizarla? Si bien necesarios los castigos a los maltratadores, por sí solos no bastan.

Jorgebraulio dijo...

BIENESTAR ANIMAL: Y PARA LUEGO SIEMPRE ES TARDE (final)

El Decreto Ley de Bienestar Animal, hace un año, abrió un trillo. “Diseñar, ejecutar y controlar acciones para elevar la cultura general integral de la población en materia de bienestar animal”, “coordinar con las formas asociativas acciones para la promoción, concientización y educación ciudadana sobre el bienestar de los animales”, “implementar un sistema de capacitación permanente en materia de bienestar animal”, “estimular en los medios de comunicación masiva, temas que enfaticen sobre el cuidado y respeto hacia los animales”, son algunos de las responsabilidades del Centro Nacional de Salud Animal del Ministerio de la Agricultura en primer lugar, y también de Ministerios como el de Salud Pública, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Educación, y a los órganos locales del Poder Popular.
¿Estamos haciendo todo lo que se podría hacer por el Bienestar Animal en Cuba? Seamos honestos con nosotros mismos: NO. Y para luego, siempre es tarde.

reymc dijo...

Buenas noches
Lamentablemente es una amarga realidad que nos consume...Muchos se han ido, otros se iran y aquí quedaremos algunos que pensamos que todavía podemos...ya extraño a casi toda mi familia, pues casi no me queda nadie en la trinchera.
Siento que la "Secta" no está consciente verdaderamente de lo q esta pasando y lo que vendrá, se siguen posponiendo posibles soluciones y se ignora olímpicamente cualquier recomendación que venga de "afuera" de Palacio..solo los cortesanos tienen la palabra.
Los "llamados" pululan, y sin embargo al parecer muchos tienen los tapones puestos en las orejas...por más que "llamen", nadie los oye.
Estoy de acuerdo con Silvio...no va haber ningún milagro que esperar.

Armando dijo...

La noticia del maltrato en el rodeo sale ahora en el ntv. El directivo del rodeo dice mas o menos "el director artistico no estaba en ese momento, cuando llegó les chifla a los "artistas" para q pararan, pero ya era tarde "YA HABIAN FILMADO EL VIDEO".

Perdonalo Zeus,lo malo era q se filmara.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Es de muy mal gusto autorizarse pero yo jamás le he jurado fidelidad al buen gusto. Puse en la entrada anterior:

Se violan los procedimientos para la realización de actividades culturales, deportivas y públicas. En toda actividad deportiva competitiva debe existir un comisario técnico y, al menos un juez, que hacen cumplir al pie de la letra lo planificado. En el caso de las actividades recreativas del INDER el metodólogo de actividades recreativas del Combinado Deportivo Implicado es el responsable de que se cumpla al pie de la letra el guión acordado. 

En el caso de actividades deportivas que incluyen algun componente artístico, estos deben regirse por lo estatuido por las resoluciones 41 y 83 del MINCULT que norman la programación artístico-literaria y en defensa del patrimonio. 

Toda actividad o participación artística en público, debe contar con un director o, en su defecto, un responsable de la puesta que puede ser o bien un especialista en programación -mi pincha ahora en La Lisa- el director de la institución cultural que representa al artista o algun funcionario designado por este con el propósito -único e incuestionable- de hacer cumplir el guión pactado previamente. 

Todo guión confeccionado para una actividad pública, debe haber sido aprobado por el órgano competente de la dirección institucional del organismo que la auspicia con el asesoramiento y el visto bueno del INDER o cultura municipal, en correspondencia con el componente que prevalezca, si deportivo o artístico. El coordinador de las intendencias municipales que atiende los programas sociales y la recreación es el encargado de facilitar y supervisar que ese proceso se realice correctamente. 

Cuando alguien "improvisa" una aberración como la vista en la Feria Agropecuaria, se darán cuenta, de que hay un montón de salarios mal pagados, hay un montón de estructuras que no funcionan o funcionan mal, hay una falta de profesionalidad y de respeto al público de tamaño descomunal. 

Eso sin contar con que en un espectáculo de esa envergadura debió de haber al menos un jefe de escena que es responsable de quiénes acceden o no al escenario. En fin que, si fue improvisado, implica un montón de barbaridades y de gente cobrando salarios por nada. 

Ah, y que sea de la agricultura la feria no implica el incumplimiento de lo anterior pues todas lo normado al respecto es vinculante. Así, por ejemplo, si en una actividad artística planificada por el Instituto Nacional de la Morita, con artistas y personal técnico de la Lisa involucrados, alguien se sube al escenario a cantar Patria y Vida, arde Troya y arde Giordan.

Armando dijo...

Dice Tapia en visita a Pinar q hay retrasos en la aplicación y en la comprension del beneficio de las 63 medidas en la agricultura. Dice q hay problemas en la contratacion y la entrega de tierras. ¿porq será?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Vaya, el dichoso corrector no reconoce autocitarse y puso "Autorizarse". Voy a desactivar esa porquería del autocorrector de androide ahora mismo.

Ana María dijo...

Hace días que no hacía comentarios. Pero no he dejado de leer.
Hoy entré, para recordar, que ya se cumplen hoy 7 años del fallecimiento de Jorge C. Oliva. Creo que hubiera sido un activo segundocitiero, lo fue de todas formas, aunque haya sido postmortem, pues no han sido pocos los artículos, minicuentos e historias que he puesto aquí en su nombre. Su novela, El tiempo que nos tocó vivir, hubiera tenido continuación, en este tiempo que nos toca y que de alguna forma seguiremos compartiendo.

Silvio dijo...

Siempre es gusto saber de ti, Ana María. La fundación Ariguanabo sigue en pie de lucha.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Saludos!!!
Hablando de MARX, los MARXISTAS y el MARXISMO.
https://www.filosofia.cu/reafirmacion-del-marxismo-leninismo-en-cuba/

Ana María dijo...

Gracias Silvio. Me alegro mucho por la Fundación y estoy preocupada por la sequía, tal vez alguien recuerde que una vez hubo una laguna y un río con suficiente caudal. Un abrazo

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches,
gracias Matamala, que sorpresa así que un guajirito cubano hizo esa escultura..hace 10 años, está preciosa.

Silvio, la haz visto?? Le has dado esa alegría a ese muchacho
Orlando Quiñones Valdés, de apreciar su obra...Lindo el sinsonte que sale de la guitarra o es un colibrí??..Quedaste igualito.💙 Se nota que hay mucho amor en ese barro.


Ayyy Dios que mal.estoy ...pero hoy sin falta prometo leer la entrada antes de dormirme.👍

Albita linda, cuál es el próximo cumple de abril?? Y un abrazo.grande en tú primer aniversario de boda💙💙..leí algo por aquí, si no me equivoco que coincidió con el.cumple de una persona muy especial pata ti
Abrazote ...que fue en.los inicios de abril.

Buenas noches lindos amigos...

Guajiro no sé me ocurre un nombre aún...Silvio pudieras proponer un nombre para el blog de Giordan?...sería muy lindo que dieras un nombre (se te ocurren cosas tan geniales), si es posible y si lo deseas.💙...por ejemplo...ahora mismo hay alguna canción muy próxima a nacer??..recordando que Segunda cita fue tu último disco en el 2010....cdo yo creí que en ese tiempo era Mariposa y lo compré. Abrazo.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Hablando de MARX.... CONTINUACIÓN
https://www.filosofia.cu/que-marxismo-para-cual-socialismo/

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

http://razonesdecuba.cu/la-nueva-patrana-contra-cuba-sentarla-en-el-banquillo-de-los-acusados-en-el-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu-para-tratar-de-forzar-su-exclusion-del-mismo/

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

La maniobra continúa
https://jovencuba.com/solidaridad-manifestantes-julio/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Antier me llamó mi amigo de Baire, Yendrik Mora, aquel sobre el cual les conté en un reportaje acerca del evento de literatura auspiciado por productores agropecuarios de Contramaestre. ¿Se acuerdan?

Pues me llama Yendrik el sábado, que estaba en Güira de Melena, en una plenaria nacional de porcicultores destacados. Quedó en que me llamaría ese día por la noche para ponernos de acuerdo y yo montarme en La Selvática e ir a verlo pero no lo hizo.

Hoy me escribe ya desde Baire, que no pudo llamarme porque le sucedió algo imprevisto que le cambió los planes. Resulta que lo han nombrado miembro del Consejo Técnicos Asesor del Presidente por sus resultados productivos y su visión de la recuperación de la cría de cerdos según nuestras condiciones.

Y eso a mi me da una alegría del carajo porque fui testigo de lo duro que trabaja Yendrik, de su consagración y de su honradez. Que el Presidente se rodee de asesores como mi amigo Yendrik, comienza a devolverme la esperanza.

Ernesto González dijo...

Otra joyita del cine iraní esta noche. Premiada en Cannes. El héroe. Babel y las apariencias, podría llamarse también.

Sender Escobar dijo...

Casualmente venia pensando en ella y encontré este artículo...

¡De eso no se habla!

🤐


https://www.infobae.com/cultura/2022/04/12/un-documental-para-volver-a-ver-y-escuchar-a-maria-luisa-bemberg-y-revivir-su-obra-fulgurante-bella-y-poderosa/



Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buen día Ana María los mayores recuerdan la laguna y la importancia los más jóvenes nos imaginamos cómo fue,la sequía afecta hoy el caudal del río y al Ariguanabo 😭

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buen día Ana María los mayores recuerdan la laguna y la importancia, los más jóvenes nos imaginamos cómo fue,la sequía afecta hoy el caudal del río y al Ariguanabo 😭

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas gracias a todos los amig@s del río que han colaborado con la Fundación Ariguanabo!🙏🌱🌲💰🏞️🌄🌄

Mil gracias


Yo soy de donde hay un río...


✔Si deseas ser amigo del Río🍃💦🍃
✔Si deseas ayudar a curar el Río🍃💦🍃
✔Si deseas contribuir con donaciones monetarias para el Río🍃💦🍃

La Asociación FundAr, pone a tu disposición nuestras cuentas bancarias tanto en MLC y CUP.

Datos de la cuenta:
Aso Fundación Ariguanabo.
BANDEC
Sucursal No. 1861; Ave. 41; No. 6004 e/ Calles 60 y 62.
San Antonio de los Baños; Provincia de Artemisa; zona postal 38100; CUBA.

🌱Cuenta en Moneda Libremente Convertible(MLC)🌱
No. de cuenta: 0618621207460033
Código Swift: BDCRCUHH

🌱Cuenta en Peso Cubano🌱
No. de cuenta: 0618621207460115


✔Las recaudaciones materiales que se realicen 🍀SERAN INFORMADAS DE MANERA PÚBLICA Y TRANSPARENTE🍀 , y contribuirán de forma objetiva , para realizar acciones a favor de devolverle una vida saludable al Río y sus Bosques.

☎FundAr:Calle 58 #4111, San Antonio de los Baños , Cuba 38100

https://m.facebook.com/FundAr.SAB/?ref=page_internal&mt_nav=0

"Yo soy de donde hay un río,
de la punta de una loma
de familia con aroma
a tierra, tabaco y frío"

Silvio

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

http://www.isa.cult.cu/declaracion-del-consejo-universitario-de-la-universidad-de-las-artes-de-la-republica-de-cuba/

silvio dijo...

Compañero Walter Frías, si no quieren que se "simplifiquen" los hechos por los que se han pedido 6 años de prisión al joven Abel Lescay, que expliquen claramente esos hechos o que pongan el juicio por tv, para poder verlo. Darle atención a un universitario en proceso penal no es nada extraordinario; es un deber de la Universidad. Ojalá en la apelación en curso haya valentía suficiente para rectificar el error, si lo hay, en la muy elevada sanción que pide la fiscalía.

Viva Cuba libre.
Abajo el bloqueo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Trabajan, parece que la universidad cumple con su deber. Pero siguen siendo reactivos. Siguen las campañas -ya no estoy seguro si tan enemigas, al menos en este caso- marcando el paso de la proyección pública institucional.

Y estoy de acuerdo con Silvio, si dieran todos los elementos, se desinflaría cualquier intención malsana que pueda haber antes de que se manifestara. Pero no aprenden, o creen que les (nos) conviene más crear un vacío de información para cuando gente de buena voluntad y comprometida los cuestione, parezca que están equivocados.

Ahora, como siempre, vendrá la feria de las declaraciones según las cuales todo el mundo lo hace perfecto. A no ser que haya gato encerrado, digo: gato cambiado.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con Silvio a las 9:12

René Rodríguez Rivera dijo...

6 años....expliquen que fue' lo que hizo el acusado y en qué leyes se basan para esta condena.El que no ha estado preso quizás no valore esto pero cada día es como si fueran 10 tras una reja.R3.

rrk dijo...

"Ucrania es un pivote geopolítico porque su propia existencia como país independiente ayuda a transformar a Rusia. Sin Ucrania, Rusia deja de ser una potencia de Eurasia."
Zbigniew Brzezinski, asesor de Seguridad Nacional de EEUU"

Vicky Peláez: La 'destrucción constructiva' de Ucrania avanza con fuerza imparable

arturo dijo...

Les comparto este interesante articulo de una chilena con un magíster en astronomía.

Contacto alienígena: cooperación o simplemente carne fresca en la Tierra

"Vengan en paz o en guerra, claro está que hoy no tenemos mucho que ofrecerles más que nuestros recursos naturales"; dice Katherine Henríquez desde la Universidad de Concepción.

arturo dijo...

Putin: Lo que pasa hoy es la destrucción del sistema de un mundo unipolar que se formó tras la caída de la URSS

El domingo mientras miraba un planisferio me di cuenta del error en el que nos hace caer la proyección del planeta en un plano. Cualquiera pensaría que entre Rusia y EEUU existe una gran distancia geográfica, que están a las antípodas uno del otro, pero no, en la realidad, si miramos allá abajo en un globo terráqueo nos daremos cuenta que en el norte ellos son vecinos y alguna vez los unió lo que conocemos como el paso de Bering. Vecinos, entonces EEUU no debería utilizar intermediarios para echarle la bronca.

marcelo matamala dijo...

A 155 años, del nacimiento de un gigante de la trova cubana..

Sindo Garay, hacedor de canciones para Cuba y la trova .

..no importa la palabra que se diga para amar

La guitarra es la guitarra , sin envejecer.

Cuánta hermosura para Sindo, para Cuba y para la trova..

🇨🇺🎼🎶🎵🎶🎵❤

Mark dijo...

Este articulo de Vascos da en la esencia del problema, la autonomia de gestión empresarial y aunque estoy seguro que él lo considera incluido en su analisis del fenomeno, quisiera agregar la necesidad de la autonomia financiera empresarial. Mientras las empresas estatales y las de la inversion extranjera (pareciera que Mipymes y CNA si la tienen) no tengan una autonomia financiera real y total para gestionar sus finanzas no habrá forma de lograr los incrementos productivos esperados. El presupuesto del Estado necesita ingresos para poder destinarlos a los programas sociales, la salud y la educación, de esto no hay dudas. Pero el presupuesto del Estado debe coger el diner en el lugar que le corresponde en la cadena de valor.El presupuesto del Estado se debe nutrir de los impuestos, ese es el lugar que le corresponde en la cadena de valor. Mientras el presupuesto del Estado se nutra de los flujos en niveles más altos de esa cadena, el sistema empresarial estará condenado a como mejor sobrevivir, como peor entrar en quiebra. Hoy el presupuesto del Estado retiene el 20% de los ingresos por exportaciones, se apropia de los fondos necesarios para pagar a los suministradores extranjeros, obliga a destinar una parte de las utilidades al encargo estatal, se apropia de los recursos necesarios para pagar los financiamientos recibidos desde el exterior, TODO ESO ANTES DE QUE LE PAGUEN IMPUESTOS, todos esos recursos imprescindibles para que las empresas puedan operar. Luego, finalmente el presupuesto cobra los impuestos que le corresponden, que es el aporte que SI le corresponde en la cadena de valor, pero despues de eso retiene los fondos destinados a pagar los dividendos a los accionistas de los negocios, en los negocios con inversion extranjera incluye tambien los fondos destinados a pagar dividendos a los socios extranjeros. En todo este proceso, un grupo centralizado a nivel de gobierno determina las prioridades para liberar dinero ya retenido o por retener, y todo lo demás queda impago. Todo el sistema empresarial cubano está sujeto a este proceso, el cual le arrebata la autonomia financiera que requiere para operar, para definir sus prioridades de pago, para cumplir sus obligaciones con proveedores, financistas, accionistas. En resumen, la propuesta de Vascos debe incluir (y seguro que él lo incluye) total autonomia financiera dentro de la total autonomia de gestion de las empresas. El presupuesto del Estado debe dejar operar con autonomia al sistema empresarial y nutrirse del dinero que le corresponde en el nivel que le corresponde. Mientras esto no sea así no habrá incremento productivo alguno. Reconozco que la Resolucion 115 del MEP fue un intento para resolver esto, pero ha quedado como letra muerta.

Félix Sautié Mederos dijo...

Combatir la desesperanza una necesidad de primer orden…

Para combatir los problemas que se nos presentan y evitar que nos ahoguen en un silencio existencial fantasmagórico con que nos pueden ir atacando desapercibidamente, es esencial, ante todo, detectarlos y reconocer su existencia sin prejuicios ni miedos existenciales de ninguna índole. Al respecto, la impresión que a veces me asalta, cuando trato de auscultar la sociedad cubana del momento en que me encuentro insertado, percibo circunstancias que generalizadamente se plantean resistencias a ser reconocidas por causa de lo que podríamos denominar como un “triunfalismo defensivo”, que puede ser tan dañino como el triunfalismo generalizado que pasa por encima de las circunstancias objetivas existentes.

Dentro de esa realidad, considero que se encuentra inscripta una DESESPERANZA silenciosa que actúa con la incidencia de un cáncer que va creciendo muchas veces en nuestro cuerpo y que desconocemos hasta que un día en un análisis médico podemos descubrirlo cuando ya no tiene solución. En este sentido, observo que se está produciendo un éxodo incrementado que en mi criterio es impulsado por la desesperanza que realmente se manifiesta en algunos que podrían ser muchos más de los que se aceptan ser reconocidos de manera oficial, principalmente entre jóvenes que se manifiestan desmotivados por el futuro complejo y complicado que tenemos por delante. En mi opinión, este es un asunto que tenemos que tratar abiertamente, en primer lugar, reconociendo su existencia como primera medida encaminada a encontrar soluciones creativas y audaces; porque lo peor de todo sería la pasividad del desconocimiento de la realidad en que se manifiesta.

En consecuencia, considero que es evidente que la DESEPERANZA está presente y activa en nuestra sociedad local intensamente agredida por un Bloqueo genocida de más de 60 años profundamente incrementado por la Administración de Mr. Trump y sostenido con especial saña por su sucesor Mr. Biden quien incluso ha incumplido flagrantemente sus promesas electorales al respecto; lo que ha entrado, además, en una nueva etapa muy complicada con motivo de la guerra en Europa y de las reacciones al respecto en el mundo de hoy.

La DESPERANZA pues, es la principal desmotivación que estamos viviendo, que está motivada además de por el Bloqueo genocida por la existencia de dos vertientes en evidente contrapunteo una con otra: Las acciones efectivas del Gobierno y en especial del Presiente de la República Miguel Díaz -Canel quien trabaja sin descanso al respecto y la subsistencia en contraposición de una burocracia con algunas manifestaciones de corrupción que maltrata y daña a la población y que se oculta en lo que podríamos denominar como una quinta columna activa con una amplia escala de incidencias y participaciones que lo complican todo. Considero que en todo lo que nos propongamos al respecto positivamente para coadyuvar con lo que hace el Gobierno y el Presidente, se debe partir de la existencia de este contrapunteo que menciono y que crea DESESPERANZA.

Félix Sautié Mederos dijo...

El enfrentamiento a esa burocracia activa que señalo y que tanto nos daña también es imprescindible reconocerle su existencia y actuar con acciones concretas que sustituyan las exhortaciones. Acciones que se conocen y que requieren de urgencia en sus implementaciones concretas, así como una mayor agilidad y urgencias en sus realizaciones. En este sentido, en mi opinión también es decisivo tener muy en cuenta algo que el Primer Ministro planteó hace algunos días: “Lo importante no son las explicaciones sino las soluciones”. De soluciones es lo que se trata; y en eso hay que trabajar con audacia y persistencia para derrotar a la DESESPERANZA. Más que explicaciones y quejas es imprescindible plantear soluciones concretas que las hay y que se conocen (en los Lineamientos y en la Conceptualización); pero que para sus realizaciones concretas necesitan de la audacia responsable que tantas veces he señalado la necesidad de su implementación que parten básicamente del ejemplo de Fidel.

Un método esencial que incluso se ha planteado con insistencia por parte del Presidente de la República con diversas formas de expresión al respecto, ha de ser la implicación de los jóvenes en las soluciones necesarias; y la derrota de la burocracia quinta columnista. Implicando decisivamente a los jóvenes en la solución de los problemas es como podemos derrotar a la DESESPERANZA. En esto es esencial su identificación, así como el escuchar con atención al pueblo y actuar en consecuencia en lo que la población está planteando con insistencia que es público y que la burocracia se esfuerza en maquillarlo y menospreciarlo con su triunfalismo que muchas veces es desconcertante con la realidad existente.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?combatir-la-desesperanza-una-necesidad-de-primer-orden

Frank Dubrocq dijo...

Muy de ACUERDO con Mark a las 14.19 en una reunion de negocios donde participe un funcionario comercial explicaba ese fenomeno con una expresion de que las finanzas de Cuba son "muchos bolsillos pero en un solo pantalon".

Francis Alberto dijo...

Con Derecho a Pataleo,

Porque debería estar suscrita en todas las constituciones, porque debería ser el derecho inalienable de cualquier ser humano en esta tierra, porque no requiere justificaciones racionales ni doctos escritos que la justifiquen, porque no siempre el sol sale por donde debe ni se oculta cuando se quiere, porque siempre habrá un político, un partido, un gobierno o un estado digno de recibir semejante reproche, porque solo requiere de una vieja sartén y una cuchara y ahorra miles de sesiones de terapia psicológica, porque no siempre se pueden cambiar las cosas pero siempre se puede reclamar por cualquier cosa, porque somos seres humanos y así somos y se debe considerar una expresión artística, porque la política muchas veces abruma, entorpece, adormece y pudre, porque siempre los de arriba se olvidan de los de abajo, y siempre los de ambos lados se ponen de acuerdo. Por eso y por mucho más se debe consagrar el "Derecho al Pataleo" - y no debe ser multado, molestado, ofendido, intervenido aunque detenga el trafico con el bullicio, al contrario, debe ser respetado por la policía y el estado -


(La definición)
La expresión “derecho al pataleo” consagra la actitud digna de quienes protestan ante aquello que no les gusta y que, a veces, ni siquiera sueñan con poder cambiar. La batalla de quienes ejercen su derecho al pataleo parece perdida, pero, al menos cumplen con dejar constancia del desacuerdo. La RAE la define así: “Última y vana actitud de protesta que adopta o puede adoptar el que se siente defraudado en sus derechos”. O sea, el derecho a protestar aunque no te hagan caso.

El Origen: https://www.escribirbienyclaro.com/el-derecho-al-pataleo-nacio-en-las-aulas/#:~:text=La%20expresi%C3%B3n%20%E2%80%9Cderecho%20al%20pataleo,con%20dejar%20constancia%20del%20desacuerdo.

s2

Ernesto González dijo...

El profe Sautié siempre súper claro. Hoy, un poco más, si es posible. La desesperanza es una palabra que debe estar sujeta al borrador perenne. No debe tener cabida jamás ni en los mayores, puesto que en ese regalo que se nos otorga al amanecer está integrada la posibilidad de que nos suceda algo bello. Solo hay que estar atentos, que es decir presentes y positivos, para darnos cuenta y disfrutarlo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cito del artículo del Dr Roberto Regalado traído por Walter Frías:

...no procede aplicar el concepto período histórico de construcción del socialismo a Cuba, ni a China, Vietnam y/o Corea del Norte, sea individual o colectivamente, porque ni antes, ni mucho menos después de la debacle de 1989‑1991, este ha sido un concepto referido o aplicable a un país o a un grupo de países, sino un concepto de tránsito de la humanidad de la sociedad capitalista a la sociedad comunista, tránsito que no se produjo, no se está produciendo, ni se avizora en el horizonte

No es que no esté de acuerdo con él, di accordísimo pero me pregunto: ¿Cómo entonces aprobamos una constitución que planea somos un "Estado Socialista de Derecho? ¿Puede considerarse el Estado socialista y no socialista el sistema socioeconómico que lo sustenta?

El artículo habla de una regresión, con la Conceptualización al marxismo-leninismo promulgado en el III Congreso del PCC y negado en el IV y V congresos. Hubiera sido interesante la argumentación de esa tesis.

Luego se me aparecen en la constitución con que no somos marxista-leninista sino marxistas y leninistas lo cual parece un guiño de alejamiento al fracasado modelo soviético tan entronizado aun entre nuestra burocracia, cuestión que no menciona el Dr en su artículo.

En fin que, desde el marco teórico-conceptual, con todo el respeto que merecen tan distinguidos académicos a los cuales soy consciente no les llego intelectualmente ni a la suela del zapato, lo que yo veo es una incoherencia del cará.

Jorge Dávila Miguel dijo...

Acertada en multiplas aspectos esta evaluacion de Vascós sobre los problemas de la economia cubana. Lo explica brillantemente en su texto y ratifica con ella las ideas que muchos no tan preparados como él, intuimos, analizamos, y concluimos entre nuestros amigos, muchas veces con pena y otras con desesperación: la inmovilidad y la concentracion en un grupo de personas, de las tomas de decisiones, muchas veces cruciales, para el destino de este pais que a todos nos duele. Cuba.

Perdon si soy irrespetuoso o atrevido, porque voy a mencionar una palabra, una palabra que fui conociendo a medida que crecí en Cuba, con un apellido al lado, calificandola, haciendola digna o no, intentando explicarla pero confundiendo su esencia al mismo tiempo, y seguí despues que me marché, con esos mismos asuntos de personas que nos quieren enseñar nuevas maneras de nombrar los sucesos del mundo, y con esas maneras superiores nos hacen olvidar.... su esencia

Y voy a mencionar esa palabra cuya falta es la que define los errores que Vascó menciona para la economia cubana: libertad. Asi, sin ningun apellido. Tengo un granamigo, Rogerio Moya, empresario, periodista, escritor cuya tesis para resolver todos (y cuando expresa verbalmente su tesis hace enfasis en esa palabra TOOODDOOOS!) los problemas de la economia cubana o que hace falta es publicar una ley, un decreto, y hasta un discurso que contenga estas pocas palabras: !ESTAN AUTORIZADOS, LOS CUBANOS ESTAN AUTORIZADOS! a producir, a vender, a imaginar como hacerlo.. Los cubanos estan autorizados...

La proclama de Rogerio, que vive en Marianao, no es exhaustiva ni perfecta, no constituye una pieza judicial, pero si contiene un elemento de honestidad y simpleza ante los larguisimos procesos de decisión e implementacion del gobierno cubano, decision e implementacion que al final no salen buenos, como es la tarea de Reordenamiento iniciada hace 15 meses y medio en la República de Cuba.

Vascó Menciona tambien la "burocracia" en Cuba y a su nefasta influencia en los procesos productivos, pero al igual que todos los que nos hemos referido a ella, no la detallamos, no decimos o si quiera imaginamos donde podria estar para ser tan fuerte que denunciada por el mismo Fidel Castro a principio de los sesenta como un "rezago pequeño burgues" que se iba convirtiendo en endemico, y más adelante por Ernesto Che Guevara con igual acritud, permanece como enemigo hasta el mismo momento de hoy, en que Vascó tambien la nombra, sin explicarla, sin ni siquiera ninguno de los que hemos escrito sobre ella, y los que la mencionan, nunca dicen en qué cueva o qué palacio han dormido placidamente durante sesenta años los burócratas. ?No es extraño que los nombremos pero no sepamos nunca quienes son?

René Rodríguez Rivera. dijo...

Alina,el libro de William Gálvez sobre Frank se puede bajar.R3.

Pablo Arenas dijo...

Coincido con la entrada y con la apertura de Silvio. 100%.
Giordan, tienes razón, hay demasiados cobrando un salario qué no merecen y se cubren de justificaciones impudicas y explicaciones inverosímiles. Medidas administrativas, multas, ....? A cuantos botaron y les quitaron sus prebendas?.
Reymc, la secta si sabe pero no sufre y siente en carne propia. Si tengo un celular bueno gratis, y datos móviles y servicio telefónico gratis, y un auto en buen estado gratis, y no me tengo que preocupar por los repuestos, recambios e insumos y mano de obra que me salen gratis, y tengo chofer a mi servicio y de mi familia allegada gratis, y tengo por mi cargo relaciones personales a las que puedo llamar para resolver mis problemas personales gratis o con bajo costo, y etc, etc, etc, yo te pregunto, se pasa trabajo para vivir en Cuba? Y la repuesta es obvia. El hombre piensa como vive. Si el turismo no va a mejorar en 2 o 3 años, para que terminar 85,000 habitaciones este año y no llegar a 50,000 viviendas? Y no llega al 10% la inversión en agricultura. Esos dirigentes y su familia hacen colas?, Ellos luchan combos online inaccesibles? Y sus medicinas y espejuelos y prótesis dentales como las obtienen?
Estas son realidades que como revolucionario me duelen y mucho.

silvio dijo...

El derecho al pataleo es tan inalienable como el derecho de cada cual a administrar su casa a su manera.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Pablo,un tiempo antes de que implantarán una sola moneda mi esposa y yo con unos CUC reunidos fuimos a una óptica de la calle Obispo para hacernos unos espejuelos;pedimos el último y nos sentamos.Cuando ya nos tocaba llego' un "magnatico" obeso,sin cuello,que no mir' a nadie y fue' atendido antes que nosotros,cuando le toco' pagar firmo' un papelito y se fue con un ayudante al parecer;en la esquina se monto' en un Lada chapa estatal y se marcho' con un móvil en la mano por él que hablaba.(me adome' a verlo).Le pregunte' a la muchacha que nos atendio' y sonriendo dijo: "es dirigente de una empresa".Vivo convencido que ese individuo es de los que viven del cuento.A nosotros ni nos miro' a pesar de que se metio' delante.Si tipos como esos son los que van a arreglar este potaje estamos muy jodidos.Ademas por qué no paga con su dinero o yo fui el que le pago'sus espejuelos?.R3.

Norma trv dijo...

Con Silvio en cada comentario! Y con René!
Viva el derecho al pataleo!
Que se respete la dignidad y la libertad humanas de los que se van y de los que se quedan!
Abajo el estalinismo que consagró el marxismo-leninismo, filosofía reduccionista del marxismo y del leninismo que Stalin impuso en forma de manuales de obligatoria y acrítica asimilación so pena de cualquier cosa que se le ocurriera!
Qué se estudien bien el marxismo y el leninismo, así, separados, como quedó reflejado en la Constitución del 2019, después de debates profundos sobre los daños del "manualismo sovietico".
Que se estudie más y mejor a Martí!
Viva Cuba Libre!
Abajo el bloqueo!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El Pataleo inalienable... ¿Yami no te cuadra como nombre para un blog? ¿Está muy feo?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Uno recibe del terruño los mensajes y pedidos más inverosímiles:

"Se me olvidaba decirte que si hay condones por allá, mándame, por fa, que acá no hay en ninguna farmacia y cuando aparecen están más caros que una pizza de chorizo"

Cubadebate podría poner un titular: Inflación y bloqueo imperialista ponen en riesgo la sexualidad responsable. ¿Se animan?

Norma trv dijo...

Giordan 18:49, me encantan!!! El proyecto de un blog que de continuidad a nuestros debates, a nuestro compromiso social y humano y el nombre, inmejorable y autenticamene segundacitero! Ayudo en lo que sea! Y esperaremos ansiosos los comentarios de Silvio! 😃🥰

yamirys valle glez dijo...

Pudiera ser ese nombre.Guajiro.pero bueno, no sólo iremos al blog a patalear ..también a soñar la belleza😉....nada lo tenemos de reserva...pero yo sigo esperanzada que silvio nos proponga algún nombre...y por ese "nombre"...empezaríamos por honrar y mantener el espíritus de Segunda cita.

Ahora pensando la vez que silvio dijo...que el nuevo blog pudiera ser "continuidad y ruptura" de Segunda cita...esa idea me gustó mucho también.

Silvio, amigo si no es mucho pedirte, (soy alérgica a pedir)...cdo puedas, danos una idea para el nombre...presiento que nos encantará💙

silvio dijo...

La Resimbombiá

Norma trv dijo...

Silvio 19:40, 😆😆😆

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ayer me desternillé de la risa porque en Radio Ciudad de La Habana, una oyente pidió por teléfono "el musical Manantial de corazones, que canta el venezolano ese, Yordano Bruno" y ni la locutora ni el director de programa la vieron pasar, y ae anunció el musical por el monje científico como si nada.

Hoy escucho, en la misma emisora, la forma verbal ralientizó por ralentizó, y en un comentario hablan de "una fuerza de agarre" de 38 kg aunque en Secundaria Básica se enseña que la unidad de medida de la magnitud es Kilogramo por Metro sobre Segundo al cuadrado, conocida como Newton (N). Y ya no me dio gracia puesto que han sido tres disparates en menos de 24 horas...

Stella dijo...

Yami, también me gustaría pero recuerdo hace mucho algo sobre que aprendamos a caminar solos :(

yamirys valle glez dijo...

Jajajajajajaja...no seas pesaoo...oye que .no hay forma que yo de pie con bola contigo...siempre me sorprendes...Dios míos.....busca otro más bonito🙃💙

Kitty dijo...

La Resimbombiá! Eso me suena a mala palabra 😂😂😂

silvio dijo...

Allá ustedes...

yamirys valle glez dijo...

Jajajajajajaja...mira no nos ponga mas nerviosito de lo que estamos...con ese nombre no llegamos a ninguna parte...jajaja


Graciasssss x hacerme reír tanto💙...oro molido la alegría.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan, ¿tuviste algo que ver con la actividad cultural organizada hoy en la cancha deportiva de 25-A entre 222 y 230 en La Coronela?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Un rimbombo es lo que hace el bombo cuando quiere ponerle carácter al ritmo, "vaya que se sepa que aquí sueno yo, nagüe", dice con el rimbombeo.

Si los cubanos usamos el prefijo re ante la palabra sin... Bueno, no hay que estar dando detalles sintácticos tampoco.

Pudiera ser: La Resimbombiá con el subtitulo: Blog de sueños y pataleo inalienable.

yamirys valle glez dijo...

Si hermanita Stellita, vamos aprender a caminar solos...pero bueno Si pudiera ser "agarraditos"...de al menos "un nombre"...de un nombre que nos regalara un ocurrente..jiijijí y genial hombre....SERIA MARAVILLOSO ....el transitar💙


Besitos..

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No, José Rafael, si fue deportiva no tuve nada que ver. Ni siquiera se concilió en la famosa Reunión de Recreación de los martes. Pero si hubo algún disparate tira pa acá sin lío que el metodólogo de recreación del INDER es mi socio y está abierto a cualquier criterio para mejorar el trabajo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ah, releo, José Rafael, dice Actividad Cultural. Así que esa es mía aunque no la hayamos planificado nosotros. Así que dispara...

Stella dijo...

Administrador/a. Si me divagué siéntase cómodo/a de no publicar.

Me gustaría que la palabra cita se mantuviese pero sin numerarla. Una cita se da en un tiempo y un espacio. Jugar con eso desde una perspectiva de relatividad. La maravilla es el encuentro. Como Alicia con la liebre de marzo y el sombrerero, con el relojito aquel. Y esa última mirada de Alicia a la escena, en la que la liebre y el sombrerero estaban tratando de meter al lirón en la tetera.

Bue, me enredé, pa variar.

La cita. Así a secas. Digo, no sé, tal vez, quizás.

Los quiero a todos por prójimos, porque somos uno. Con nuestras ideologías. Ninguna es la correcta, porque si la hubiera, arrasaría la oscuridad y la Tierra sería como está mandado por el buen Amor.

Fua, me leo y mejor me retiro.


yamirys valle glez dijo...

Mira Guajiro ...

"La Resimbombiá" ,me cuesta hasta pronunciarlo..jajajajajajaja...vamos a esperar...que le visite La "otra" musa al trovador...ésta era la muy maldita .🙃💙

René Rodríguez Rivera dijo...

Esa es una respuesta a un ataque...je...je...��������������

Stella dijo...

Eh? Eso suena a recién lanzada.
Ta.Mucho para mi cerebro enclonazepamizado.

Alba Peralta M. dijo...

Si, de acuerdo. Yo creo que el nombre de la prolongación del nuevo blog, lo debe poner Silvio, suene como suene, pero es su bautizo. Jijijí.
Todavía queda mucho tiempo.
Con Silvio (16:32).

Contundente entrada y sus comentarios!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La Re Si también son notas musicales. Tiene polisemia la palabreja, Yami.

Stella dijo...

https://www.facebook.com/1449612101/posts/10225155302536888/?app=fbl

Volví a FB porque se extravió mi barbillita de 13 años conmigo.
Pero les comparto que ayer se conmemoró la gran traición a mis ancestros en Salsipuedes.

https://www.facebook.com/1449612101/posts/10225155302536888/?app=fbl

Stella dijo...

Y ABAJO EL BLOQUEO!
LPQLP

Armando dijo...

Cita en el Trapiche.

Armando dijo...

Un poco de fiebre y decaimiento. Test rapido "negativo".
Veremos.

yamirys valle glez dijo...

guajiro (21:18)

🤦‍♀️🙄🤦‍♀️🙄🤦‍♀️🙄🤦‍♀️🙄...

🤣🤣🤣....me recordaste el cuento del vendedor del Vick® VapoRub...que me hacía mi padre. ..soy malísima haciendo chistes, así que ni lo intentaré.

💙
Bonita, buenas noches...espero no soñar con La Resimbombía esa..🤪😉🙄

Alba Peralta M. dijo...

A mí me suena a trabalengua, pero tiene su cosa, pues sólo los "fieles" la podrán encontrar en el ciberespacio.
Sí suena a música, La Re Si...
aunque después se "desordena"...
Pero lo que no se desordena luego no se ordena, y viceversa.

Yami, las gentes de 3raC jijijí
andan preguntando x tí, sobre todo Alejandre.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Bueno Giordan, no tengo elementos visuales de la actividad, solo sonoros. Zeze de Camargo y Luciano, mas unos cuantos mariachis y otros interpretes, estuvieron literalmente cantando en la sala de mi casa unas 4 o 5 horas...

Francis Alberto dijo...

El Otoño Austral

Cuando nos vinimos a vivir acá, hace ya unos siete años, la casa no estaba terminada, había logrado avanzar con las paredes exteriores y el techo, funcionaba un baño con ducha, y la cocina a medias, y sobre el piso que era de madera, se mostraban cañerías de agua y electricidad. Las niñas eran siete años más pequeñas, y como no había luz eléctrica en el camino, ni otros vecinos en al menos quinientos metros, la noche se abalanzaba sobre nosotros como fantasma.

Los arboles, habiendo perdido su verde primaveral, lucían tronco y ramas desnudas como invocando a la muerte, y en las mañanas la niebla que cubría todo alrededor era tan espesa que no lograbas ver tus dedos al estirar la mano. Así, que nos otorgamos el derecho de dormir mejor todos juntos en una sola pieza, juntando camas con camas, colchas con colchas y almohadas comunes, y era en ese instante, casi a las diez y media de la noche que encontrábamos el calor en las citas con unicornios, arreglando y desarreglando enredos, discusiones y diferendos, no con la razón de la lógica, sino con la des-razón de la magia, porque no eran citas reales, ni citas correctas, ni citas incorrectas, lo preciso es que eran citas maravillosas.

Ya camina nuevamente el otoño, y los arboles para protegerse del frio van dejando ir a las hojas, vendrán las lluvias y la neblina, y volveremos a las citas con unicornios.

Buenas noches.

pd. Prometo no escribir tan cursi nuevamente jajaja.

Patricia Moda dijo...

Me gusta tiene ritmo: la resimbombiá, jaja.

Patricia Moda dijo...

El problema tremendo y resimbombeante de la inflación en nuestras economías creo q es en realidad la política y no la economía...
Muchas veces, sino casi siempre, la solución es más política q económica.

Jorgebraulio dijo...

¿Sabíais que si buscáis en Google, Resimbombiá no aparece? Y sin embargo, existe.
La recuerdo. En niñez, decíamos: "La Resimbombiá... Por sí acaso".

Lien dijo...

JAJAJJAJAJAJJAJJAJA!!!!

venía a poner mi tímido Estoy... y mi eterna disculpa por andar atrasada y no poder leer... pero no me puedo escapar del vicio de leer colitas al vuelo, de chismear alguito de atrá palante... y me topo con La Resimbombiá!!!!!!... por poco me meooooo!!!

A mí, me encantó... más guajiro, imposible!...

Como dicen los Lelu... por mí: Queda!... (con brazitos parriba y todo como Daniel Ravinovich...

JAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJA!!!!.. les dejo abrazo guajiro destripador y resimbombiao!!!... hasta que pueda leerme todo como Dios, o mejor como Carmina manda!...

Kitty dijo...

¨La forma de las cosas que vendrán¨

Leyendo ayer a Wichy, pensé en este título para un blog.

patriaesvirtud dijo...

Armando estoy pasando por lo mismo. En mi caso no tuve fiebre pero sí mucho malestar y ahora es que me sale la tos. Mi consejo, se sobrevive muy bien con roncito, puede ser cualquiera incluso “salta pa atrá”. Yo desde ayer le comencé a añadir al tratamiento una vitamina C y una aspirina diaria, eso sí me lo recomendó el médico.
Me he recordado en estos días de aquellos tiempos en que los cubanos bautizábamos los catarros con el nombre del personaje malo de la teleserie de moda. Ya ni eso, resulta que hay una novela brasileña, cuyo nombre no me sé porque no la veo, en la que hay un personaje malooooooo!!!!!, creo que se nombra Yos, y a nadie se le ha ocurrido usarlo para darle alegría al catarro.
Quizás un buen alias para esta última versión de catarro podría ser Resimbombiá. Me gusta más ese uso que como nombre de un blog

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

José Rafael: si escuchaste música grabada, se va de mis predios. Cualquiera le pide una autorización a las autoridades del Consejo Popular -o no se la pide- y encasqueta un audio a toa mecha lo mismo por el Día de la Moringa Revolucionaria que por el del Saltamontes Innovador, y te tortura con la contaminación sonora toda la mañana, y no pasa nada porque sería en pos del sacrosanto trabajo político-ideológico.

Y a veces ni por eso. A veces es sencillamente porque Don Fulano -muy apreciado en ciertos lares- entiende que con un mariachi o un corrido va a vender más malanga a precio prohibitivo.

Otra cosa sería que me dijeras que hubo artistas aficionados en la jugada o algun profesional que se prestara para la algazara sin que mediara contrato con la empresa que lo representa. Eso sí estaría en mis predios.

Pero ¡Ojo! que si en esa reunión de recreación que he mencionado antes se aprueba que te pongan la Orquesta Filarmónica de la Corneta China frente a tu casa toda la mañana, en saludo a lo que sea, y lo aprueba tu Presidente de Consejo Popular, nada puede hacer este denominado especialista en programación cultural por evitarlo, salvo formar un berrinche más, de tantos.

Algunos -no pocos- creen que la gestión sociocultural se sustenta en un almacén de artistas y agrupaciones -con tarjeta de estiba y todo- capaces de hacer, con sus cantos y declamaciones, que la gente se olvide de las colas, de que no se puede comer carne de cerdo y que el salario tampoco alcanza.

Sergio dijo...

Buenos días trovador querido y red abeja.

Stella, volviste con todo, enhorabuena. Besos.

Ojalá este último mes de Segunda Cita vuelvan todas y todos.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Lo busque' en el diccionario de la Real Academia y la resimbombia'no es más que la versión moderna del coño de la tuya.R3.

arturo dijo...

Al blog le pondría "Si Lucifer volviera al paraíso". Lucifer es el portador de la luz del conocimiento, que nada tiene que ver con ese sincretismo religioso que lo iguala con lo satánico. De cierta forma de eso se trata la canción de Silvio, o por lo menos yo la entiendo así, como si el titulo fuera "Si el conocimiento volviera al paraiso"...y vaya que necesitamos conocimientos. Recuerdo también que el lucero del alba se relaciona con Lucifer, o sea Venus. Rara mi idea, pero en fin.........

Jorgebraulio dijo...

SIN RODEOS, MI GATA ME PREGUNTA

Y a los terneros:
¿Por que los martirizan?
¿Y a los demás?

Lien dijo...

Armando y Patria... a resimbombear los virus!!!

Kitty... hermoso... como todo lo de Wichy...

Pero para mí, ya lo dije... La Resimbombancia: Queda!

Lien dijo...

Voy a soltar rapidito... antes de intentar leer una entrada como esta que por el título ya una sabe que se las trae... algo que se me quedó de lo último de la anterior entrada...

Si el "espectáculo" del gato en el rodeo fue tristísimo y cruel... aterrador fue ver el disfrute y la euforia de la multitud... a esa multitud, cómo se le sanciona???...

Educación, Educación, Educación es lo que toca... Educación, eterna majomía!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

"La Resimbombiá" pudiera ser la pronunciación popular de la "Rezimbombeada", que equivaldría a algo así como "la que ha recibido más de un zimbombazo".

¿Premonitorio de los zimbombazos que esperan al nuevo blog?

Pudiera agregarse al título en letra más pequeña: Cita con escaramujos


Sender Escobar dijo...

Basquiat

...trato de pensar en la vida.

SAMO, firma para excluidos del paraíso.
Tierra de oportunidades selectivas.
La calle es el hogar perfecto para
escapar hasta de la misma voluntad.

Nacen realidades en un spray verídico
sin otra alegoría que un mundo de perfectos anónimos.
Poesía cruda, que señala a quienes tienen por principio ignorar.
Hablan las paredes un idioma confuso pero sincero.


Colores de una tormenta que ha cruzado el mar.
En forma de personas, sueños,
delirios, frustraciones y olvido.

Jazz...

El sonido de una trompeta en un dibujo
improvisa la próxima reunión, donde el destino se vuelve tu amigo.

El éxito sonríe con una malicia que por instantes decides ignorar
cuando los mundos se convierten en pinturas de vudú.

Reinos invisibles de sonrisa macabra.
Sigues la dirección de esas flechas lanzadas al vacío
en cuadros que eternizan un nombre.

Soy inmortal:

Repites una y otra vez cuando la ansiedad se detiene
y otro poco de tranquilidad llega dentro de una aguja.

Soy inmortal:
Dices a todos y escuchas el anuncio del boleto que lleva tu nombre para el viaje más largo.

Soy inmortal:

Pintas un confuso cuadro que terminas antes de empezarlo.

Soy inmortal:

La frase perfecta queda para siempre en esa última obra
que escapa de ti, que tantas veces intentaste dibujar.

Soy inmortal:

Por fin lo consigues, pero la inmortalidad lleva un dolor conocido.
Se extingue como el humo del cigarro en tu mano.

Soy inmortal:

Pero nadie más puede escucharte



Más:

https://www.amazon.com/M%C3%A1rgenes-ciudad-27%C2%B4street-Poes%C3%ADa-Spanish-ebook/dp/B09TRLRVLM

patriaesvirtud dijo...

Cierto Jorgebraulio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Y los terneros?

¿Y los gallos?

Esos, entre otros más, siguen sufriendo y hasta legalizado está su sufrimiento.

Patricia Moda dijo...

La resimbombeá QUEDA QUEDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me encanta.

jaja, y más si quiere decir lo que puso René, solo que me gusta más así, es rítmica y muuuuuy simpática. Y sobretodo si describe el pataleo, jajaja

alina dijo...

Gracias René por lo del libro de Frank.

¡Pronta recuperación para los que están matungos o resimbombeaos!

La resimbombiá tiene su cosa .
Tan azul 💙 y tan poética Yamirys y de pronto se le aparece La resimbombiá jjjjj¡ Me estoy riendo desde ayer!

¡Buenos días ciudad buenos días a todos!

Lien dijo...

Y no menos preocupante es ver cómo hacerle a otros animales exactamente lo mismo, y hasta más... de lo que se le hizo al gato... sí es un espectáculo permitido y disfrutable y para nada punible... se me traba el paraguas ahí!...

.......................................


Stella charrúa!!!!!... qué lindo verte volver en tu rotunda redondez!!!!... te quieroooooo!!!!

Omar Fontes dijo...

Si me permiten la catarsis mañanera... Mediados de mes, a mi bodega del Cerro no ha llegado el café normado, ni porque viene sin rótulo. No sé si ahora tampoco hay nylon... El cerdo, puerco nuestro, continúa en fase 'extrañable'. Ya me preocupa que permanezca de forma duradera en ese estado, como la añorada y lejana carne de res... Los huevos, cada vez más escasos... ¿Qué es lo próximo??
Y abajo el bloqueo... (los).
Envío tweet con esto que pongo acá a las autoridades pertinentes... total...

René Rodríguez Rivera dijo...

Líen,la educación no resuelve el problema de los imbéciles ,ahí tienen que ver otras cosas;conozco imbéciles que son ingenieros,médicos ,etc.R3

natty dijo...


La Resimbombiá??????????

Ay madre mía del amor hermoso!!!!!
Jajajajajaja

Omar Fontes dijo...

Con la gata de Jorge Braulio a las 10:07.

arturo dijo...

Y sin embargo se mueve...

El 12 de abril de 1633, el padre Vincenzo Maculano da Firenzuola, nombrado inquisidor jefe por el Papa Urbano VIII, comenzó el interrogatorio del físico y astrónomo Galileo Galilei, acusado de herejía por su teoría heliocéntrica.

Galileo había sido enviado a Roma para someterse a juicio por sostener la creencia, considerada herética, de que la Tierra gira alrededor del Sol. Esta era la segunda vez que el científico debía enfrentar a la Iglesia por negarse a aceptar la teoría geocéntrica.

La primera vez, en 1616, se le había prohibido sostener y defender sus creencias. En 1633, Galileo Galilei fue condenado a prisión y se le impuso recitar una vez por semana los Siete Salmos Penitenciales.

El físico se comprometió a no enseñar más su teoría y pasó el resto de su vida bajo arresto domiciliario. Más de 300 años debieron pasar para que la Iglesia aceptara la teoría de Galileo, uno de los personajes clave de la revolución científica.

Entre las revolucionarias obras de este científico se encuentran “Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo” (1932) y “Discurso y demostración matemática en torno a dos nuevas ciencias” (1938). Falleció en Florencia, el 8 de enero de 1642.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pues será eso que anda pues yo desde ayer estoy igual: con un estado gripal y con test de antígenos negativo.

Jorgebraulio dijo...

Líen:10:48
Educación, Educación, Educación es lo que toca... Educación, eterna majomía!!
Impecable consigna

Stella dijo...

Sergio te quiero mucho

Armando dijo...

Patria desde anoche fiebre de 38 y dolor de garganta hoy. Fui al policlinico, amiga doctora en la puerta. revisión: garganta muy enrojesida, por ahora no tomes antibiotico, a la noche me llamas a casa. Gárgaras de uva caleta y duralgina.

Mas tranquilo regreso a casa, ¡q cobarde son los hombres para las enfermedades. Si parieran! dice mi cuñada, estoy matungo, no le contesto pero en algo tiene razón.


Tengo duralgina y paracetamol ¡ a tragar pastillas como maiz un guanajo! decía mi abuelo.

Luis Ramón dijo...

A 7 años de la partida física de Eduardo Galeano.

Francis Alberto dijo...

Rusia y Ucrania: "Soldados del ejército ruso me violaron y mataron a mi marido"

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61080556

Justo este es el momento..., ahora, justo ahora es cuando el "combate al fascismo" se vuelve fascista.

Supongo que todo lo que se esta publicando debe ser falso, y espero que así sea.


Victoria dijo...

Gabriela Mistral

De qué quiere, usted la imagen?
Preguntó el imaginero.
Tenemos santos de pino,
Hay imágenes de yeso,
Mire este Cristo yacente,
Madera de puro cedro,
Depende de quien la encarga,
Una familia o un templo,
O si el único objetivo
Es ponerla en un museo.

Déjeme pues que le explique,
Lo que de verdad deseo.

Yo necesito una imagen
De Jesús, el Galileo,
Que refleje su fracaso
Intentando un mundo nuevo,
Que conmueva las conciencias
Y cambie los pensamientos,
Yo no la quiero encerrada
En iglesias y conventos.

Ni en casa de una familia
Para presidir sus rezos,
No es para llevarla en andas
Cargada por costaleros,
Yo quiero una imagen viva
De un Jesús Hombre sufriendo,
Que ilumine a quien la mire
El corazón y el cerebro.

Que den ganas de bajarlo
De su cruz y del tormento,
Y quien contemple esa imagen
No quede mirando un muerto,
Ni que con ojos de artista
Sólo contemple un objeto,
Ante el que exclame admirado
¡qué torturado más bello!.

Perdóneme, si le digo,
Responde el imaginero
Que aquí no hallará, seguro,
La imagen del Nazareno.

Vaya a buscarla en las calles
Entre las gentes sin techo
En hospicios y hospitales
Donde haya gente muriendo
En los centros de acogida
En que abandonan a viejos,
En el pueblo marginado
Entre los niños hambrientos,
En mujeres maltratadas
En personas sin empleo.

Pero la imagen de Cristo
No la busque en los museos,
No la busque en las estatuas,
En los altares y templos.

Ni siga en las procesiones
Los pasos del Nazareno,
No la busque de madera,
De bronce, de piedra o yeso,
¡ mejor busque entre los pobres
Su imagen de carne y hueso ¡

Armando dijo...

Ministro de la construcción en la MR. Me debato entre disfrutar no oírla y sufrir verla.

Carmina dijo...

¡Ay Lien, que yo no mando nada!

Casi me hace sentir como el dedo justiciero eso que has dicho, jaja.

En todo caso, ¡gracias millón! por tener aun presentes aquellos lindos intercambios llenitos de cariño y ansia de ser mejores. Por mi parte, siempre van conmigo, como Segunda cita va.

La huella, las marcas, el rastro.

Yo también estoy hasta el último aliento, ¡ni que decir tiene!

y estoy para lo que venga

En mi diccionario de la RAE no viene La Resimbombiá. A estas horas, ya se que no es palabra inventada, y a estas horas ya se me ha llenado de sentidos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He indagado y resulta que la cajita de tres condones vale en nuestro mercado informal ,(el único que existe para este producto pues en las farmacias nananinas) 90 cup o sea: sale a 30 CUP el preservativo.

Si una pareja de universitarios realiza una solita ejecución tres veces a la semana, serían unas 14 ejecuciones al mes que, multiplicadas por 30, daría 420 CUP.

El estipendio para un estudiante universitario de primer año en Cuba es de 200 CUP... Ahí es donde la activista de salud y prevención grita: ¡¿Y cómo quedo yo!?.

Y yo llenando casillitas en los modelos con la estadística de cuántas actividades artística hacemos para prevenir las ITS... Jugando bolas a la mentirita.

Norma trv dijo...

En cuanto a la entrada, destaco y suscribo cuando Vascós propone: "Es generalmente aceptado que la burocracia anida, crece y se desarrolla principalmente en los aparatos administrativos estatales. Entre las medidas para reducir su influencia propongo fusionar ministerios, simplificar sus estructuras y reducir sus plantillas; suprimir o reducir las delegaciones territoriales de los ministerios; suprimir todas las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) con sus características actuales de entes administrativos y que actúan como miniministerios, convirtiendo en empresas autónomas las OSDE que tienen condiciones para ello; eliminar el monopolio estatal del comercio exterior de manera que las entidades estatales y no estatales sean las que decidan si utilizan a una empresa estatal para su relación en el comercio exterior o se vinculan directamente con sus clientes y suministradores residentes en otros países en las condiciones que mutuamente acuerden."

Oreste Saavedra dijo...



Interesante artículo...

......................

El Derecho Penal y la protesta social en Cuba
Un análisis a propósito del caso de Abel Lescay.

https://oncubanews.com/opinion/columnas/la-vida-de-nosotros/el-derecho-penal-y-la-protesta-social-en-cuba/






René Rodríguez Rivera dijo...

Este país es una isla?...entonces esta' rodeada de agua...el agua tiene sal...pero en este jodido reparto no hay sal en ninguna parte...ineficiencia mayor es imposible...bueno para conformarme a lo mejor me viene bien para la hipertensión....pero: ABAJO El MINCIN!!!!!!.R3.

Patricia Moda dijo...

Seguro que tomaríamos diferentes decisiones políticas, digo Cristina y yo.

Pero la frase así en seco, no puedo más que estar de acuerdo:

“Las desigualdades no son un producto de la naturaleza, son el producto de decisiones políticas o de falta de decisiones políticas. Ojo que no tomar decisiones políticas también lo es”.

La inflación (q agravan las desigualdades y los que más la sufren son los más humildes) también, algún ajuste hay que hacer pero nadie quiere tomar las decisiones políticas para ese ajuste...

Habría que poner a tema cuales decisiones políticas son las realmente necesarias y x lo tanto efectivas para frenar la inflación, q en nuestro caso, está desbocada.

Armando dijo...

Giordan 12.37 ¡14 ejecuciones al mes! Eso se puede?. Lo habia olvidado.

Patricia Moda dijo...

EL PAPA: «LA PAZ DE JESÚS NO NACE DE UN ACUERDO, SINO DEL DON DE SÍ»

René Rodríguez Rivera dijo...

Tengo la impresión que el enemigo lo esta' copando todo,lean esto:
Un amigo francés que vive en Cuba saco' un "todo incluido" para Varadero pero le dijeron que tiene que ir en su propio transporte porque solo los turistas tienen derecho a transporte y aunque el es francés vive en Cuba y no tiene derecho;reclamo' su dinero y no va a Varadero.Diganme si esto no es contrarrevolución.De los cubanos no hablo,somos excremento al parecer.R3.

Carmina dijo...

Derecho al pataleo

"Detrás de cada dicho se esconde una “intrahistoria” -¿Unamuno?-. Si alguien visita la Universidad de Salamanca podrá escuchar como el derecho al pataleo fue conquistado por los alumnos pobres de esta Universidad, siendo obligados a ir una hora antes a clase para calentar los asientos de otros alumnos nobles, de los que dependían. Cuando empezaba la clase, los primeros tenían que cambiarse hacia los pupitres finales que estaban muy fríos. Éstos, mediante protestas ante el rectorado, ganaron el derecho a patalear durante cinco minutos para entrar en calor.

Si ese mismo visitante acude a la Universidad de Alcalá, casi tan antigua como la de Salamanca, escuchará que tal derecho lo tenían los opositores al que en ese momento se estaba examinando ante un Tribunal para ganar el título que le abriera las puertas al futuro. El alumno que se examinaba se colocaba en el centro de la sala frente al Tribunal, el resto de alumnos -sus “opositores”– se sentaban en los laterales y tenían derecho al pataleo para molestar al examinado y distraerlo, de esta forma se seleccionaba a personas que sabían tolerar las críticas y las “broncas”, muy típico de los actuales debates parlamentarios.

Dos bonitas historia para un mismo derecho. Ahora, muchas personas tienen “derecho al pataleo” pero poco más, esperemos que el nuevo curso ilumine nuestras Universidades."

... y no solo nuestras Universidades...

Es decir, nos ilumine...

¡NO AL BLOQUEO!

Como diría Lebis,"la lucha es el único camino"

Sender Escobar dijo...

Feliz día a los sicológos cubanos

arturo dijo...

Molestia y preocupación generó en diversos círculos el anuncio realizado por la ministra del Interior, Izkia Siches, de aumentar la dotación de vehículos blindados y la inversión de mil millones de pesos en drones para incrementar la vigilancia en la macrozona sur.

Héctor Llaitul llama a “liberación total del Wallmapu” luego de anuncios del Ministerio del Interior

Así no más con Boric, la linda Camila Vallejo y todo su bando de.... Que no digan después que no lo vieron venir...

arturo dijo...

Natividad Llanquileo y conflicto en el Wallmapu: “El Gobierno conoce las demandas, por lo tanto, se requieren hechos concretos”

Anoten por ahí el nombre de esta Domo.

Francis Alberto dijo...

Bueno,

Estaba leyendo lo que trae Oreste, ¿y de que hablamos entonces?

Ese muchacho esta siendo condenado por ejercer en el lugar equivocado el derecho a pataleo. ¿entendí mal?

"Sin derecho a la protesta, el resto de los derechos pueden devenir falacias sobre el papel. La genealogía de esta idea se encuentra en la tradición republicana, REVOLUCIONARIA y democrática, de la soberanía popular y del derecho de resistencia frente a la autoridad, que reconocieron tanto Carlos Marx como José Martí como Fidel Castro en ocasión del juicio del Moncada. Es parte de la noción de República a la que constitucionalmente se obliga el Estado cubano, y que también está recogida en tratados internacionales, alguno de los cuales Cuba ha firmado, pero no ratificado.

La regulación constitucional de la manifestación favorece de modo asimétrico al Estado, el mismo que sería objeto de la protesta. Por ese camino, aumenta la posibilidad de criminalizar la protesta ante el mero hecho de tratarla de ilícita por parte de autoridades estatales, sin que existan canales efectivos para impugnar tal decisión desde la ciudadanía"


Insisto que, bajo ese criterio, es mejor coger los bultos, las maletas y el equipaje y hacer HOGAR en otro lado, y dejarles la CASA a ellos con todos sus derechos de decidir lo que quieran.


s2

Sergio dijo...

Es mutuo Stella, bienvenida al blog de los últimos días.:-(

Francis Alberto dijo...

Música Docta

Estaba escuchando viejos temas de un grupo Argentino muy bueno.
Increíble la cantidad de temas buenos que salieron en esos años.

Los viejos vinagres
Sumo
https://www.youtube.com/watch?v=v-uUfI8IVyw

Dale, dale con el look,
pero no te mires como Captain Cook,
dale, dale con el look,
pero no te mires como Captain Cook.

Para vos lo peor es la libertad,
para vos lo peor es la libertad.

Estoy rodeado de viejos vinagres, todo alrededor!
Estoy rodeado de viejos vinagres. todo alrededor!

No te olvides de posar
en la disco o en el bar,
no te olvides de posar
en la disco o en el bar.
Para vos lo peor es resbalar,
para vos lo peor es resbalar.

Estoy rodeado de viejos vinagres, todo alrededor!
Estoy rodeado de viejos vinagres. todo alrededor!

Juventud, divino, tesoro!
Juventud, divino, tesoro!

s2

Lien dijo...

Mi René tan querido: puedes alcanzar el título que quieras, e incluso varios, con mera instrucción... y que te falte lo que hace falta para no ser imbécil y cruel: Educación... no es lo mismo y tampoco igual...

Mira quien lo dijo como sólo él sabe decirlo:

“Instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento y esta principalmente a los sentimientos" Martí...

... y la frase es más extensa y sigue de forma suculenta... pero ahí la esencia de mi majomía...
...............................

Carmina, sirvió para invocarte!... y sí: eres la "culpable" de mi obsesión por ser buena segundacitera, leyéndolo todo... cariños de vieja guardia!!!!!

................................

Jorgebraulio: Con tu gata, sin rodeos!!!!

Sergio dijo...

Y a quienes creen y a quienes no creen en Cristo,
buena semana santa.
Abrazos.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/el-espacio/que-planetas-se-alinean-en-2022/

Alineados Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno podran ser visto a simple vista antes del amanecer durante mayo, junio y julio.

Sergio dijo...

Qué le debo a Segunda Cita

Le debo al blog y a su creador infinidad de cosas. La posibilidad de dialogar con Silvio aunque sea de manera escrita y aprender de él muchísimo.
Estar bien informado permanentemente.
Una cantidad enorme de amigos reales y virtuales que si los mencionara seguramente olvidaría imperdonablemente a alguno o alguna.
Le debo también haber aprendido mejor ortografía y a expresarme un poquito mejor.
Le debo los afectos en mi cumpleaños.
Le debo las emociones.

Armando dijo...

https://www.democracynow.org/es/2022/4/13/titulares/georgia_gov_brian_kemp_signs_law_allowing_guns_to_be_carried_without_license

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, aprueba una ley que permite portar armas sin necesidad de tener un permiso.

https://www.democracynow.org/es/2022/4/13/titulares/biden_suspends_rule_limiting_ethanol_in_gas_as_inflation_jumps

Biden suspende la regla que limita la cantidad de etanol que se puede mezclar con la gasolina mientras continúa aumentando la inflación en EE.UU.

Frank Dubrocq dijo...

Y hablando de Derechos, ayer precisamente vi un documental sobre la Plaza de Mayo en Argentina, muy emotivo por cierto y en varias ocasiones se mostraban carteles que decian "Protestar es un DERECHO, REPRIMIR es un Crimen".

René Rodríguez Rivera dijo...

Líen,lo sabemos pero aquí dicen: esa es una persona educada y esa "educación" es falsa,no es de la que hablaba Martí,es eso ,instrucción.R3.

silvio dijo...

Yo estoy de acuerdo en que protestar es un derecho y reprimir un crimen. Más cuando se dice desde un país como Argentina, con decenas de miles de desaparecidos y torturados. Pero usar ese lema para tratar inculpar a un país tan agredido y satanizado como Cuba es tan o más criminal todavía.

René Rodríguez Rivera dijo...

Los yanquis nos reprimen desde hace 60 o más años,tengo que reprimir para defenderme.En la guerra,si me disparas te disparo.Alla' los que no sepan o sepan demasiado bien de qué lado estar.R3.

Sender Escobar dijo...

https://www.tremendanota.com/el-misterio-del-verso-hablado/

René Rodríguez Rivera dijo...

Hablando del Rey de Roma:hace un rato dije que no tenía sal porque el bodeguero le dijo a mi esposa que no nos tocaba.Baje' a la bodega y le dije al hombre que necesitaba sal y que me dijera a como(hablando bajito) y me vendió dos paquetes a 50 pesos cada uno(normalmente cuestan 4 o 6 pesos,no recuerdo bien.Ya tengo sal,que viva la corrupcion!!!!.Pero...vamos por mal camino...la bodega no es de nadie.R3

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

René, le juro por mis padres que en gloria estén ambos, que me cuesta mucho trabajo entenderlo. De corazón lo digo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

O sea, para entender un poco, ¿tendremos que esperar a que maten, torturen o desaparezcan a miles para que se reconozca la protesta como un derecho? Solo una pregunta...

frank Dubrocq dijo...

Silvio con todo respeto a UD y al blog me permito ratificarle que mi Intencion no fue ni es tratar de utlilizar la conocida frase para ningun "ataque" ni a Cuba ni a nadie la frase esta y eso no Tiene terceras ni Segundas interpretaciones. Criminal tambien es utlilizar los codigos a su antojo cuando de forma "indirecta" o mas bien directa me llama "criminal" o de intencion..pues fui YO quien trajo la frase que por demas NO es Mia. Gracias por la.oportunidad del espacio le Reitero mi respeto y le Deseo lo mejor.

Antonio dijo...

Armando 13:54 La mezcla de carburantes es práctica internacional frecuente. En Brasil hay autos que funcionan exclusivamente con etanol. En Estados Unidos está autorizado mezclar la gasolina con hasta un 10 % de etanol. Para aumentar la proporción pueden acudir al alcohol a base de maíz. En la Cuba de los 50s, cuando el galón de gasolina costaba unos 33 centavos, hubo una LEY, creo que vigente desde los años 40, que obligaba la mezcla con etanol en un 10 %, medida que se suprimió en los primeros años de la década de 1960, recuerdo también que muchas familias cocinaban total o parcialmente con alcohol, recuerdo en mi casa el clásico reverbero, a fines de los 60 se redujo la venta de alcohol al mínimo y se introdujo la cocina cubana PIKE con quemador de kerosene por gravedad. Saque sus conclusiones.

Francis Alberto dijo...

Excelente lo de sender. Muy requetecontrabueno

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buena Giordan sobre valor de los preservativos no da la cuenta, René pude reservar para ir a un hotel y me vendieron en un buró de gaviota el pasaje en bus el fin pasado en Memori Miramar 5 ta y 70 que se diriga ahí talvez resuelve, sobre la sal te puedo dar dime cómo hacemos?, Abrazos.

Francis Alberto dijo...

Corrijo... lo que Sender escribe y lo que el grupo canta y toca vibra.

...
X que no es lo mismo
La paz cuando es impuesta
Que libertad...

Hermoso.
S2

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

René Ya leí que resolviste la sal por el 2 , menos mal... jajaja 🤣👏 cualquier cosa aquí estamos abrazo

Sender Escobar dijo...

😅

Pablo Arenas dijo...

En Cubadebate otra apología al disparate económico sin responsables aparentes

https://www.granma.cu/cuba/2022-04-12/por-que-no-esta-lista-aun-la-mayor-y-mas-moderna-fabrica-de-pienso-en-cuba-12-04-2022-20-04-22

Por eso también no hay puercos y pocos huevos. Cuantos disparates económicos más marchan ocultos?

René, la sal es de gama media o alta según el ministro Alejandro pues en formato fino de mesa o gruesa de mar se vende en MLC.
Si el joven estudiante juzgado reconoce que tiro piedras, agredió, alteró orden y se resistió al arresto, eso es derecho al pataleo? Que le hubiera hecho la policía en "la mejor democracia del mundo?" No digo que esté de acuerdo con la sanción propuesta, pero pongamos las cosas en su lugar.

Y sobre los universitarios imbéciles, conozco albañiles con fina educación, cultura y adecuado comportamiento y uso de cubiertos en una mesa. El nivel académico no determina el nivel educacional.

silvio dijo...

Evidentemente me equivoqué, Frank. Sólo estabas expresando tu admiración y solidaridad con el pueblo argentino y con las madres de la Plaza de Mayo. Ninguna otra intención en tu mensaje. Pues yo también admiro al combativo pueblo argentino y me honra haber acompañado a las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo en varios actos. Me alegra mucho saber que coincidimos en esta admiración.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Gracias amigos,ya resolvi por la izquierda.

José Rafael,yo hablo claro,que es lo que no entiende?R3.

Francis Alberto dijo...

Sender,

Ahora, si puede, vaya al teatro y nos cuenta que tal la obra "No puedo, tengo ensayo".

https://www.tremendanota.com/no-puedo-tengo-ensayo-la-quemadera-de-el-portazo-tal-como-se-la-explique-a-un-repa/

gracias,

Antonio dijo...

René a las 18:29 No le recomiendo acaparar ni hacer un almacén, pero estos momentos son como para tener una reserva apropiada de lo más necesario. No es frecuente encontrarla, pero he comprado en la bodega sal liberada a granel a unos 8 pesos la libra. Cuando la hay me apertrecho, siempre con mesura. La sal y el vinagre son productos para conservación y por tanto imperecederos. Le sugiero repensar sobre la propiedad, la bodega, la carnicería, la panadería y otros conexos teóricamente son de las empresas de comercio municipales, pero se manejan por los administradores como si fueran una sociedad anónima con ellos como presidentes de la junta de gobierno y los directivos superiores accionistas. Y usted no es un cliente sino un consumidor, obligado a consumir lo que haya y donde le toque. Su único derecho es comprar o dejarlo.

silvio dijo...

José Rafael (18:56), por favor dime dónde se dijo eso, que lo he buscado y no lo encuentro.

René Rodríguez Rivera dijo...

Gracias por su consejo Antonio pero lo que sucede en este barrio es que hay una especie de mafia que lo controla todo y es difícil comprar.

Por otro lado yo soy transparente y digo lo que pienso,no ocultó nada,si alguien no me entiende estoy dispuesto a explicarle.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Las reducciones y la decontextualización facilitan los errores de interpretación, la manipulación y los malentendidos. Hay fenómenos y procesos cuya complejidad no puede encerrarse en una frase, una cita, un lema fuera del contexto ya sea dramático o histórico en que fue usado, ni mucho menos traspolarse a otro.

El lema en la Plaza de Mayo pertenece a un contexto. La protesta y la represión a la que se refiere ese lema tuvo características que no son las mismas que las de la Primavera de Praga, por ejemplo.

Martí es uno de los más manoseado -a veces de modo irrespetuoso y grosero- para denotar contextos que no le pertenecen. Así toman una frase suya -cuando los pueblos emigran, los gobernantes sobran, por ejemplo- y la ponen para "calzar" una noticia sobre la emigración cubana actual. O aquella de Fidel en Palabras a los Intelectuales cuando alguien se cree con el poder de definir lo que está dentro de la Revolución y lo que está en contra.

Toda represión, en si misma, no es un crimen. Si usted le cae a pedradas a un funcionario público, o a otro ciudadano, va a ser reprimido, y va a ser legalmente reprimido. Otra cuestión sería tener en cuenta los agravantes o atenuantes que, en concreto, están a favor o en contra suyo.

Hay una diferencia entre, uno: intentar ilegitimar cualquier acto de defensa del Estado, o del pueblo que ese Estado representa, y dos: exigir que el Estado ejecute esa defensa con apego al debido proceso y con absoluto respeto al procedimiento penal y las garantías lo cual incluye, también, una adecuada comunicación política.

En lo personal, entiendo que exigir lo segundo es un acto revolucionario y patriota e irse con las bolas venenosas de lo primero debería, por lo menos, hacer reflexionar a cualquiera acerca del feo favor que le hace a su Patria.

Patricia Moda dijo...

A veces se desvirtúa y mucho, hay manifestaciones que se vuelven violentas, normalmente por grupos pequeños dentro de multitudinarias manifestaciones.

Grupos que tiran piedras, como hace poco al Congreso Nacional, rompiendo literalmente las ventanas del despacho de la vicepresidenta (q aún no se sabe si fue de pura casualidad que le dieron a su ventana o sabían...). En esa misma manifestación quedó un policía internado.

A estos grupos sí se les cae con la ley, y cuando identifican a las personas que hacen esos disturbios se los lleva presos, esto independientemente que luego salen algunos movimientos diciendo "represión", y como en el caso del Congreso están pidiendo actualmente su liberación (aún están sin ser juzgados, aunq seguramente y si como parece no tienen antecedentes saldrán rapidamente libres) diciendo que son presos políticos.

Tenemos gran historia de multitudinarias manifestaciones en contra de medidas o gobiernos. Raramente la gente aquí se quede quieta ante lo que entiende es una injusticia. Y también sobretodo los últimos años, hay grupúsculos que se "aprovechan" para generar situaciones violentas.
Pero no es lo normal.

Tuvimos años practicamente del 76 al 82 sin movilización, había peligro obviamente de quedar en el intento, y x supuesto hubo muchos desaparecidos que eran obreros de fábricas. Y con ese miedo y todo, el 30 de marzo del 82 salieron los obreros a plantarse en la Plaza de Mayo contra los militares, y recibiendo cantidad de gases lacrimógenos, los dispersaban, ellos se volvían a juntar y volvían a avanzar.
El pasado 30 de marzo se cumplieron 40 años de aquella histórica manifestación.

Luego vino la guerra de Malvinas... y después no solo por lo q fue esa guerra y como se comportaron los militares (recuerdo que no llevaron cantidad de donaciones que hicimos todos para los pobres soldados...), sino por esa manifestación del 30-3 que los militares entendieron "que ya no estaba el horno para bollos", dijeron que darían elecciones.
Para asegurarnos de esto hubo una increíble manifestación en que toda la sociedad, todos los estamentos fuimos a Plaza de Mayo, a exigir las elecciones.
Y a pesar que nos reprimieron, tuvieron q darlas, sí o sí. Esa manifestación de diciembre del 82 fue impactante.

Armando dijo...

Antonio 19.02 será practica internacional pero es humanamente irracional utilizar alimentos para profucur combustible, ¡con tanta gente muriendo de hambre en este mundo!

Sender Escobar dijo...

Pronto, Francis, pronto jjj

Antonio dijo...

Pablo 19:19 Sobre la planta de piensos. Como he señalado en otras ocasiones en mis comentarios en Cubadebate, nuestro periodismo de investigación es débil y escasamente crítico; las causas y responsables continúan invisibles. Buscarle valor de uso a 3 silos inútiles por 20 años está lejos de ser motivo de orgullo. Como de costumbre y según el escrito los problemas están identificados y en vías de solución. Con tener un poco de paciencia será suficiente. No veo muy claro cómo una planta de gran capacidad y alta tecnología pueda alcanzar su capacidad plena cuando otras plantas en activo, más pequeñas y atrasadas, tienen problemas con el abastecimiento de materia prima.

Armando dijo...

Se calentó la caldera ¡y yo q creia q los ultimos dias serian tranquilos!

Hice una propuesta de nombre y nadie le hizo caso. Dede ser q prevaleció mi parte de "Ingeniero imbecil" sobre la de "Albañil Instruido"😅😅😅😅😅😅😅😅😅😂😂

Mi propuesta era "CITA EN EL TRAPICHE"

René te propongo hacer una Mypyme de Sal. Por lo menos la meteria prima no hay q importarla a travez de empresa estatal.

Luis Ramón dijo...

Absurdo suponer que el paraíso
Es solo la igualdad las buenas leyes
El sueño se hace a mano y sin permiso
Arando el porvenir con viejos bueyes

silvio dijo...

Confirma Aniplant muerte de gata víctima de maltrato animal en Fiagrop
por Claudia Rafaela Ortiz Alba

El 11 de abril JT publicaba la historia de lo sucedido con el gatico víctima de maltrato animal en el Recinto Ferial Rancho Boyeros, en medio de un espectáculo de Fiagrop 2022. Allí nos comprometíamos a seguir investigando sobre el paradero del animalito y su estado de salud.
Durante el día de ayer se divulgó en varios perfiles de redes sociales que el gatico estaba muerto, y que había sido informado a varias personas por Nora García Pérez, presidenta de la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant) en Cuba.
Juventud Técnica contactó vía telefónica a Nora para comprobar la información e indagar sobre las fuentes que confirmaron a ella la noticia.
En entrevista exclusiva, la presidenta de Aniplant confirmó que, en la mañana de este 13 de abril, Zoonosis la llamó para informarle de la muerte del gatico que se utilizó en el rodeo el día 8 de abril.
Le comunicaron que la autopsia al cuerpo del animalito, practicada por el equipo de ese departamento, arrojó que presentó serias lesiones en el cuello lo cual hizo que se deteriorara rápidamente y muriera.
Ante la interrogante de cómo dieron con el animal, García dijo:
“No lo sé, pero sí que estaba allá en el Recinto. Tampoco sé si agonizó. Sé que cuando llegó a Zoonosis el gatico estaba muerto, y ellos practicaron la autopsia del cuerpo. También estuve al tanto de la confusión sobre el gatico que entregaron que no era”.
El animalito resultó ser una gatica hembra, igual que la que se entregó en la clínica de Carlos III. De esta última, Nora solo sabe que continúa en el Recinto Ferial sin otras noticias.

https://medium.com/juventud-técnica/confirma-aniplant-muerte-de-gata-v%C3%ADctima-de-maltrato-animal-en-fiagrop-daad6f9c887d

Jorgebraulio dijo...

Giordan 20:30..
Y es peor: cuando pululan en las redes no sólo citas descontextualizada, sino falsas de Martí... EL NUNCA DIJO: "cuando los pueblos emigrantes, los gobernantes sobran"
Ni nada que ese le parezca en sus Obras Completas. La tarea es dura...

silvio dijo...

Cuba ejecuta un programa emergente para mitigar los efectos de la sequía hidrológica
https://m.youtube.com/watch?v=4EJRMkwtUVo&feature=youtu.be

Alba Peralta M. dijo...

Qué horror esto que se ha hecho con unos gaticos indefensos.
Da pena hasta dónde ha llegado la inconsciencia y la insensibilidad con estos animalitos, reflejo de un camino bien sombrío, mentes desalmadas y pobres de espíritu!!!
Repudio total para todos los implicados!!!

R3, no hace mucho una Dra en geografía y yo le propusimos a una jefa del MINCIN hacer un proyecto con Sistema de Información Geográfica que recogiera toda la distribución espacial de los puntos de venta, vinculado a una base de datos con sus operaciones temporales de abastecimiento y distribución...
nos dijo que eso a ellos no les hacía falta, que así como estaban funcionaban bien...

Así es que no me asombra que no haya sal.
Me niego a entender!!!

Sender, gracias por tus artículos.

Armando, esperemos que esa alineación planetaria nos ayude contra la entropía que vivimos hoy en día.
Me gustó tu propuesta de Cita en el Trapiche pero LaReSimbombiá suena fuerte!!!! Jejejé.

Felicidades para los psicólogos cubanos, que tienen la dura tarea de "alinear" las mentes.

Feliz semana Santa para Pato, Sergio y todos los fieles.

Saludos a todos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Armando 20:38 Y malgastar recursos hídricos en las plantaciones dedicadas a la producción de biocombustibles 😢

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio 20:08, entendí mal entonces...Saludos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.