jueves, 24 de marzo de 2022

Mensaje de un compañero

Estimado Silvio:
Debajo te envío lo que he expresado a propósito de un muchacho que hizo un comentario crítico y en tono de “perdona vida” acerca de las opiniones que has expresado tu sobre los dictámenes de los recientes juicios, de los que ha habido muy poca información de los detalles de las condenas en cada caso, cuestión esencial para fundamentar los resultados individuales si estos fueran correctos y rectificarlos en caso de que no lo sean.
Como verás el argumento va más allá de esta situación específica.
Debajo lo que expresé:
Un fuerte abrazo
Julio

A propósito de algunas reacciones sobre las consideraciones de Silvio Rodríguez y otros compañeros sobre los recientes dictámenes en los juicios por los acontecimientos del 11 de julio pasado, me parece necesario expresar algunos puntos.

En primer lugar una consideración general acerca del lugar del debate y la crítica en cualquiera de las dimensiones de la vida nacional: No se debe confundir la fidelidad a los principios, a la historia y a los objetivos de la revolución con las consideraciones que se puedan tener con determinadas decisiones en cualquier campo.

Las políticas en curso y las decisiones no son principios; son eso, decisiones y políticas en curso; a veces son acertadas y a veces no (como con creces demuestra la historia) y todas ellas son objeto de debate y consideraciones, derecho que pueden y deben ejercer absolutamente todos los ciudadanos, incluidos en primer término los revolucionarios, o sea aquellos que son fieles en pensamiento y acción, insisto, a los principios, a la historia, a los objetivos de la revolución.

Entonces por qué esa reacción cuando Silvio o cualquier otro revolucionario expresa sus dudas, críticas u opiniones sobre cualquier aspecto de la vida nacional y de las políticas que se decidan. Confundir una cosa con la otra es muy dañino y muy peligroso para la unidad y el consenso nacional, factor esencial para la defensa de la revolución y del proyecto nacional.

Las dudas expresadas en este caso concreto de los juicios, cuando no se ha cuestionado ningún principio, son legítimas y deben ser debatidas, analizadas, rebatidas con argumentos y evidencias, en caso de que no se compartan, pero en ningún caso denostadas o “perdonadas” en un acto “misericordioso”.

Silvio, en este caso, expresó dudas acerca de la magnitud de las penas impuestas en los recientes juicios sobre los acontecimientos del 11 J, no cuestionó la necesidad de sanciones a aquellos que participaron en esto de manera violenta y temeraria, que produjeron daños reales y demostrables sobre edificios, instalaciones vehículos y personas. Tampoco ha negado, todo lo contrario, que más allá de las complejas circunstancias que están en las causas de aquellos hechos y del carácter legítimo de la protesta ciudadana, en los términos que consagra la Constitución, había también un plan subversivo manipulado y financiado por el exterior, en su política de asfixiar económicamente, generar malestares e incentivar protestas para derrocar al gobierno revolucionario y literalmente adueñarse del país, lo cual es una política abierta y pregonada por sus animadores.

Todo esto por supuesto que supone una respuesta legítima de defensa de la seguridad y la soberanía nacional y un rigoroso proceso basado en la ley y en las evidencia, que sancione de manera individual, como es la justicia, a los responsables en actos de esa naturaleza, según la participación específica que tuvieron cuando estos son delitos y por supuesto que, como se conoce, algunos de los participantes incurrieron en esa conductas con mayor o menor grado de gravedad.

Ahora bien, en cada caso la sentencia debe estar basada en el debido proceso y en las evidencias existentes. Si lo que se comunica es solamente una consideración general sobre los hechos y la condena, y estas son largas, es lógico que surja la pregunta de si ha habido proporcionalidad en las decisiones, y esos detalles deben ser informados a la opinión pública, son información pública. 

Hacerlo hace más consensual el dictamen cuando esté es preciso y ayuda a rectificar cuando esté sea erróneo, posibilidad en cualquier proceso legal en cualquier época y en cualquier lugar, razón por la cual existen los procesos de apelación a diferentes niveles, etc.

Entonces, cual es la sorpresa o preocupación porque Silvio y otros compañeros de probada fidelidad a los principios de la Revolución, expresen sus opiniones o dudas al respecto. No han cuestionado estos --otros sí tienen esa intención-- ni la legitimidad de las instituciones de justicia del país ni tampoco la integridad de sus profesionales. Solo han expresado una duda legítima y totalmente comprensible con la que, si se discrepa, se debe debatir con información completa y fundamentada acerca de la precisión de los diferentes dictámenes y con las rectificaciones en caso de que estas fueran necesarias.

El ejercicio de una justicia rigurosa basada en evidencias e información ha sido un principio ejercido desde los tiempos de la Sierra Maestra.

Ese es el camino de la unidad y el consenso. Esto no quiere decir hacer ninguna concesión a los que promueven la violencia y atentan contra la soberanía. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Julio Carranza

217 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 217 de 217
Emilia dijo...

Lamentable y triste la perdida de la valuosa vida de Moracén. Gloria eterna!

Así es Alina (16:51)

Lo que brilla con luz propia...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/03/26/reconocidas-mundialmente-vacunas-cubanas-anticovid-19/#respond

Arlen. A la que le está doliendo llegar a Mayo dijo...

Yo no quiero contar los días para la eutanasia que vamos a sufrir, pero cada vez que veo lo cerca que está marzo, a pesar de estar deacuerdo con el acto en sí, siento que algo lindo se me va. No quiero dramatizar, pero pensé que sería un poco más fácil.
..................................
..................................
Estos tres últimos días han sido intensos. Yami ya detalló todo lo vivido con Alida. El Corral (agrupación ampliamente conocida por el autor de este blog) se convirtió en damas de honor, o mejor dicho, en gallinas de honor de la novia.
Hoy, llena de nostalgia, quiero dejar mi abrazo por aquí también a Alita (nuestra Judith) porque el Amor en la historia de su vida ha decidido emboscar al destino y zaz, casorio con Beto, que ya es amigo honorífico del Corral.
..............................................
..............................................
Silvio, hay alguna manera sencilla de aprender a tener esos callos que decís????

Apapachos a tod@s.

Omar Fontes dijo...

R3: Miguel Fonte, proctólogo. Fue Jefe de Servicios Médicos en el Naval. Ya está retirado. Anda x los 70 años.

Francis Alberto dijo...

Pocas imagenes mas lindas que un karaoke en el campo con los jaivas y neruda o guillen.

Sergio dijo...

Esperanza, lamento la partida de Burton. Seguramente recibió mucho amor. Abrazo grande.

A_Abdo dijo...

...el hombre va sin nombre va sin rostro pero va, defenderá el aliento de los suyos con la paz...

63 años protegiendo la seguridad del pueblo y sus dirigentes, evitando sabotajes a la economía, infiltraciones de grupos terroristas, así como la introducción en el país de plagas y enfermedades.

GRACIAS !!!

René Rodríguez Rivera dijo...

Si Omar ya lo recuerdo lo que sucede es que Moracen estuvo muchos años en Angola,yo fui en el 75 y tu tío fue después,esa es la historia.R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

Si por hacer una guerra Pisa Bonito llama a Putin carnicero; como llamaremos a los presidentes yankees desde la bomba atómica pasando por VietNam,Korea,Libia,Siria,Granada,Yugoslavia,etc,etc,etc....quizás destripador es...R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...


En el noticiero dd la televisión cubana de esta noche presentaron un reporte que de alguna manera justifica el actuar de los tribunales que sancionaron con elevadas penas (20 y 30 años de prisión) a participantes de los hechos del pasado 11 de julio.

El trabajo periodístico no tiene por qué resultar extraño, pero lo que me parece poco acertado es que una magistrada del Tribunal Supremo haya participado en al reporte para, aunque quizás sin hacerlo explicítamente, también se haya pronunciado a favor de los resultados de los procesos judiciales.

No debe olvidarse que el órgano al que ella pertenece será el encargado de analizar cada caso y pronunciarse cuando reciban los recursos que presentarán los abogados defensores. Expresar criterios por anticipado puede generar dudas sobre la imparcialidad de ese órgano. Aclaro que no es mi caso, pero creo que no se puede facilitar esa posibilidad, algunos mal intencionados pueden aorovecharse de ello.

No por gusto, en algunos países los integrantes de un jurado son aislados mientras se encuentra en curso un proceso, e incluso no pueden tener acceso a algún medio en el que se haga referencia al mismo.

esperanza dijo...

Armando muchas gracias

Si puedo hacer algo por el gordo dímelo

Aquí hay una empresa de envíos a Cuba

Dime qué medicinas son

Besos para los dos

silvio dijo...

Arlen, ofrecí varias veces que lo continuara otr@. Dijeron que mejor no. El caso es que no apareció nadie. ¿Por qué tengo que cargar con esto hasta que me muera? Como decía mi tío Romelio: “A llorar a maternidad de Línea”.

Mira, la próxima entrada es de una escritora Nica a la que quiero mucho.

silvio dijo...

Nueva entrada

Patricia Moda dijo...

Esperanza lamento lo de Burton.

El era el q contaste aquí, una vez, que caminaba x el teclado y q x eso tus comentarios salían con muchos espacios abajo?

yamirys valle glez dijo...

Perdomo vi con tristeza la entrevista a la magistrada del Tribunal Supremo, cómo para que no quedara dudas que nada de las excesivas condenas se cambiarán, ni nada se rectificará.

El Estado está convencido que si no actúa con mano exageradamente dura ante los implicados, crea un mal precedente o se les puede ir de control la situación.... es la forma que conciben para darle solución a la situación de violencia que se generó.

Es duro que ni entre revolucionarios nos pongamos de acuerdo.


Esperanza me conmovió lo de tu gato, y la bella foto junto a Vicente. Creo recordar una vez que contaste que le gustaba acostarse en el teclado de tu laptop.🐱

Besos de cumples atrasado para la bella aries, Laia💙

silvio dijo...

Yo también lamento lo de Burton (también tengo un gato viejo, Hector Berlioz, que pisotea y se acuesta en el teclado). y también felicito a la bella Laia.

yamirys valle glez dijo...

....Silvio te decia antes que se me apagará el movil por falta de carga.

...que yo no voy tan lejos a llorar...jajaja tu tienes la culpa por crear algo tan bueno, bonito,y hasta cierto punto "barato"..jeje.

Amigo claro que entendemos que todo tiene un fin, pero sembraste tu semillita, germino la flor y las abejitas bebimos de su néctar...y es cierto q estaremos revoloteando algo "aturdidas y desorientadas"...cdo se "encapuche.tu flor azul...pero de seguro será cuestion de un tiempo, hasta que descubramos otras muchas flores hijas, de la tuya.💙

Se que no te desaparecerás del todo.virtual..alguna noticia dejaras en el zurrón, otras entrevistas por llegar, algun comentario en algun blog,...y hasta quien sabe y en algun barrio....

Oyeeee la que está perdida es ANTILOPE!!!!!! esa cogió el monte antes de tiempo....jajaja...Aparecete please!!!!!! Antes del koniec!!!¡ jajaja.


*atrapando abrazos🙃😉💙

Alida dijo...

Gracias, Silvio!

Siempre es grato recibir un mensaje tuyo.

Gracias a todos por sus deseos y cariño.

Ali

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 217 de 217   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.