jueves, 10 de febrero de 2022

González Casanova, una militancia por la vida digna

Por Marcos Roitman Rosenman

Ciudad de México. Si algo caracteriza a Pablo González Casanova es la coherencia. Una vida donde el amor y la lucha se entrecruzan. Amor para vivir la vida en plenitud y luchar por hacerlo posible. Sin esa capacidad de amar, su obra no tendría sentido. Pero no hablamos del amor como prédica moralizante: “sólo estamos destacando el hecho de que biológicamente, sin amor, sin aceptación del otro, no hay fenómeno social, y que si aun así se convive, se vive hipócritamente la indiferencia o la activa negación”. Así lo expresan los neurobiólogos Francisco Varela y Humberto Maturana.

Pablo González Casanova no vive en la hipocresía, ni en el engaño, por el contrario, lo denuncia con fuerza. Desentraña las lógicas del poder, explica su funcionamiento, descubre sus debilidades. Llama a las cosas por su nombre. Es la lucha por la libertad, la justicia, la democracia y la igualdad, pero sobre todo la lucha contra la explotación del hombre por el hombre, del hombre hacia la naturaleza, del hombre sobre la mujer, de la sociedad de clases y castas contra los pueblos originarios, lo que guía su trabajo. Son los valores del humanismo lo que da sentido a su praxis teórica y política. Su obra es un alegato contra la violencia estructural del capitalismo en todas sus forma, entre otras el colonialismo interno.

Pablo González Casanova no rehúye el debate, lo alienta, lo desarrolla. Realiza propuestas y las pone sobre la mesa. Abre las ciencias sociales a un conocimiento emancipador. Su reflexión tiene la pausa del sabio, de quien no se deja llevar por las modas académicas. Ante la adversidad responde con ideas, no con insultos. Sus silencios hablan. Une pensar y actuar, en sus análisis no hay dobleces. Así lo subraya en su obra Las Nuevas Ciencias y las Humanidades. De la academia a la política: “la victoria de los seres humanos es posible como lo es luchar por ella con toda la herencia del pensamiento crítico y del pensamiento tecnocientífico, a sabiendas de que no habrá soluciones sin contradicciones, ni contradicciones sin negociaciones, ni luchas que enfrenten a la democracia, la liberación y el socialismo en combinarlas y articularlas con prioridades, énfasis y adaptaciones que los tiempos y las fuerzas exijan. Unos darán más importancia a un objetivo, otros a otro, pero todos en uniones crecientes y no necesariamente lineales, de ciudadanos, trabajadores y pueblos. Las dificultades de concebir y construir una alternativa al mundo actual no se resuelven con categorías simples ni disyuntivas maniqueas”.

No escribe para gustarse, ni gustar. Sus trabajos incomodan al poder, a los gobiernos y dirigentes corruptos, a las plutocracias y los seudointelectuales. Su pensamiento es radical, rupturista. En él no caben los dogmas. A sus enemigos, esta actitud y su compromiso militante con Cuba y el EZLN les irrita, genera descalificaciones, o directamente optan por el recurso fácil del insulto. Pero no se deja amedrentar. En este 2021, cumple 99 años, casi un siglo, y no claudica. Al contrario, se reafirma y persevera, es ejemplo. Decidió que su lucha y su amor van unidos a las luchas por la dignidad. Su compromiso, su militancia, busca crear, fortalecer pensamiento alternativo. Hoy concentra en ello sus esfuerzos. Trata de articular, dirá, un saber para ganar, no sólo para resistir. Un pensamiento que integre todas las corrientes del humanismo. Proporcionar armas para luchar en el campo de la teoría como parte de la lucha política. Este objetivo ha sido su horizonte: unir conocimiento y luchas sociales con una alternativa anticapitalista. Así lo expone en La Democracia en México: “alentar la investigación científica de los problemas nacionales, pues mientras no tengamos una idea clara, bien informada de la vida política en México, ni las ciencias sociales habrán cumplido con una de sus principales misiones, ni la acción política podrá impedir serios e inútiles tropiezos (…) El carácter científico que puede tener el libro no le quita una intención política(…) buscar así una acción política que resuelva a tiempo, cívica, pacíficamente, los grandes problemas nacionales”.

En todas sus responsabilidades, rector de la UNAM, secretario ejecutivo de Flacso, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, o profesor e investigador emérito, deja su impronta. Honradez, compromiso y dignidad. Su amor y su lucha, es generosa y vital. Luis Hernández Navarro, en artículo titulado “Pablo González Casanova: el amor y la lucha”, destacó estas palabras de don Pablo: “nos toca un periodo sin precedente en la historia de la humanidad. Nuestra lucha ya no es sólo por la libertad, justicia y democracia, es, de hecho, por la vida misma.”

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/14/politica/gonzalez-casanova-una-militancia-por-la-vida-digna-marcos-roitman/

242 comentarios:

1 – 200 de 242   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Mañana 11 de febrero Pablo González Casanova, gran pensador mexicano, hombre solidario, cumple 100 años. La entrada es de hace un año pero sintetiza el significado de su vida. Aquí les dejo el homenaje que le acaba de hacer TeleSur: Cruce de Palabras

silvio dijo...

Esta entrada es posible gracias a este recordatorio:

Silvio, mis saludos y respetos.

El 11 de febrero Pablo cumplira 100 años. Muchos son los homenajes de la intelectualidad progresista. Telesur dedicó una emision en Cruce de Palabras ayer.

Recuerdo con emocion su respuesta a Saramago (que firmo la carta Hasta aqui con Cuba), respuesta que Pablo denominó: Hasta aqui con Saramago. Jamas nos abandonó.

Temo que en la voragine de la sobrevivencia la direccion del país olvide esa fecha. Quizas un recordatorio a Abel y a traves de el, a los demas, esté a tiempo de evitar un lamentable olvido...

Lila Castellanos Serra

Omar Fontes dijo...

Conversación de barrio mientras espero. Tres ancianos. Una bastante mayor se expresa: "Dice el noticiero que la fábrica de refrescos sobrecumplió, pero está a 200 pesos en los particulares que es donde hay..." Y así siguieron hablando, diciendo lo que no se oye ni en el noticiero, ni en el Parlamento que a veces no parla. Podía ser una conversación entre adolescentes, jóvenes, medio tiempo... da igual...

Emir Sader dijo...

LAS RESPONSABILIDADES DEL PT

El PT ocupa hoy un lugar fundamental en la vida política de Brasil. El partido llega a su 42 cumpleaños en su mejor momento, pero al mismo tiempo con enormes responsabilidades. Este es un año de disputa política, ideológica y electoral, cuyo resultado definirá el futuro de Brasil durante toda la primera mitad del siglo. Y el lugar del PT en esta disputa es decisivo.

La elección presidencial es la disputa decisiva. La posbile elección de Lula permitirá que el partido tenga la responsabilidad de sacar al país de la peor crisis de su historia, en un marco muy difícil. Lula ha reiterado que la herencia será mucho peor que la que recibió en 2003.

Para ello, es fundamental entender en qué se diferencia esta transición de un régimen autoritario de la salida de la dictadura militar. La izquierda es más fuerte, el peso del PT y el mismo Lula son prueba de ello.

Ahora se trata no sólo de restablecer la democracia como sistema político, sino de democratizar el Estado y la sociedad brasileña en su conjunto. Lo que significa luchar contra las desigualdades sociales, la característica negativa más llamativa de Brasil.

El programa de Lula debe enfrentar el proceso de democratización de Brasil en su conjunto. Un programa que engloba la democratización del Estado brasileño, el sistema educativo, el sistema de salud, el sistema judicial, los medios de comunicación, la vida cultural

El PT conquistó el lugar de partido hegemónico de la izquierda ya que, poco después de su fundación, en 1980, se proyectaba como una fuerza alternativa a los gobiernos de las élites tradicionales. La llegada de Lula a la segunda vuelta de la carrera presidencial, en 1989, solamente 9 anos despues de la fundacion del PT, hizo que el partido y la dirección de Lula se consolidaran como la principal fuerza de la oposición.

En la década siguiente, el partido sufrió duros reveses, con Lula derrotado por Cardoso, siempre en primera vuelta, en 1994 y 1998. Pero expandió su influencia nacional, de las alcaldias, de los gobiernos provinciales, aumentando periódicamente sus bancadas de parlamentares a nível municipal, provincial y federal.

La victoria presidencial de Lula en 2022 es un hito histórico en la vida de Brasil. Por primera vez un líder sindical se volvio’
presidente del país. Por primera vez un partido de trabajadores llega a la presidencia de Brasil. Y esto sólo 22 años desde su fundación.

El PT realizó los gobiernos más virtuales de la historia brasileña, combatiendo directamente las desigualdades sociales y regionales,
rescatando el papel activo del Estado, promoviendo políticas exteriores de soberanía nacional. Implementar políticas sociales innovadoras, ampliar el mercado interno de consumo popular, retomar el crecimiento económico y generar millones de empleos formales, además de elevar constantemente el poder adquisitivo del salario mínimo por encima de la inflación. Amplió y democratizó el acceso a las escuelas públicas y la salud pública como nunca había conocido el país.

Brasil se ha democratizado notablemente en términos sociales y políticos. El PT logro’ la elección y reelección democrática de Lula y Dilma cuatro veces, varios gobiernos estaduales, alcaldías, con amplias y expresivas bancadas de parlamentarios a nivel federal,
estadual y municipal.

Todo ello bajo el fuego cruzado de la campaña más sistemática y odiosa de que un partido haya sido víctima en Brasil, que pretendía
forjar el antipetismo como palanca de combate contra el mayor partido democrático, nacional y popular de la historia de Brasil. Como resultado de esta campaña, el PT fue víctima de un nuevo golpe de estado en 2016, que tuvo que romper con la democracia para sacar al PT del gobierno. Tuvieron que arrestar a Lula e impedir que ganara las elecciones de 2018, para poder implementar el gobierno más trágico de la historia de Brasil.

Emir Sader dijo...

El PT, tras superar los momentos más difíciles de su historia, llega a su 42º aniversario con enormes desafíos por delante. Primero,
transformar el favoritismo de Lula en las encuestas en una victoria electoral y devolverlo a la presidencia de Brasil. Si tiene éxito,
será una hazaña extraordinaria. Nunca un presidente de Brasil tuvo un reconocimiento tan formidable, nunca consolidó su liderazgo político nacional de manera tan incuestionable.

Pero para enfrentar este desafío, es imprescindible desarrollar un programa de democratización de Brasil, en todas sus dimensiones. Este año debería estar dedicado a esta elaboración.

Asimismo hay que dedicar un esfuerzo especial a las elecciones parlamentarias, para que el PT y la izquierda puedan disponer de
bancadas que, aunque no sean mayoritarias, permitan que un posible nuevo gobierno del PT alcance la mayoría, a través de alianzas.

La responsabilidad del PT es grande, ya que es el partido más fuerte hoy en Brasil, el único nacional, el que pueda liderar el nuevo proceso de democratización del país. Pero la fuerza de la reanudación de la democracia depende de la capacidad del PT para construir el bloque de fuerzas democráticas que pueda liderar estas transformaciones, con unidad de izquierda y alianza con todas las fuerzas antibolsonaristas.

El partido tiene que reajustar sus estructuras internas, constituidas en un período político anterior, agilizar y dinamizar sus estructuras, promoviendo nuevas generaciones, especialmente de mujeres, jóvenes y negros.

El país saldrá de este año histórico, com plenas condiciones para liderar un período político decisivo para el futuro de Brasil. Para lo cual necesita poder hacer frente a todos estos desafíos.

Armando dijo...

Solo esa respuesta a Saramago en momentos dificiles vale un homenaje.
Leo tambien q es Premio Internacional Jose Marti de la UNESCO 2003.

Y leo el "venenito" de su "señoria Wikipedia":

"Su participación política ha sido constante, sobre todo en el estudio de las autonomías promovidas por el EZLN. Es articulista del periódico mexicano La Jornada. Ha defendido al régimen castrista cubano con pasión..."

FELICIDADES A PABLO. Ojalá Cuba le haga su homenaje.

Frank Dubrocq dijo...

Al cambio oficial una lata de refresco Nacional= $8.33 USD
ALABAO!!!!!!

René Rodríguez Rivera. dijo...

Un paquetico de galletas 250 pesos;creo que algunos que salen por la TV van a tener que blindarse la cara.R3.

silvio dijo...

... y una --¡una!-- mazorca de maíz 10 pesos!!

Ernesto González dijo...

"La piel, de no rozarla con otra piel
se va agrietando
Los labios, de no rozarlos con otros labios
se van secando
Los ojos, de no mirarse con otros ojos
se van cerrando
El cuerpo, de no sentir otro cuerpo
se va olvidando
El alma, de no entregarse con toda el alma
se va muriendo".
#BertoltBrecht nacido un día como hoy de 1898.

René Rodríguez Rivera dijo...

Me dice un amigo que me jubile' en mal momento,que somos "la última carta de la baraja";veremos que me depara el destino.R3.

Armando dijo...

Lo del maíz es un problema coyuntural, cuando su produccion sea suficiente para la alimentacion animal, sustituyendo la importacion de pienso, y haya un plus lo suficientemente grande para dedicarlo al consumo humano bajaran los precios.
¿Que cuándo será eso? Eso será cuando se cumplan las condiciones objetivas y subjetivas q permitan el cumplimiento de los planes previstos en la planificación. ¡ah! y q sean firmados los contratos con acopio.
Me gustaria saber como hacian Mayas y Aztecas para sobrecumplir sus planes y firmar los contratos. Tal ves sus codices hablen de ello.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Feliz primer centenario a Don Pablo González Casanova!

Aquí 22 de sus libros

Jorge Fernández Crespo dijo...

Herzlichen Glückwunsch zum Geburtstag, Herr Brecht!

Frases destacadas de Bertolt Brecht

“El regalo más grande que le puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida”.

“¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundar uno?”

“Con la guerra aumentan las propiedades de los hacendados, aumenta la miseria de los miserables, aumentan los discursos del general, y crece el silencio de los hombres”.

“El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma”.

“La historia ama las paradojas”.

“La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen”.

“Los demócratas burgueses condenan con énfasis los métodos bárbaros de sus vecinos, y sus acusaciones impresionan tanto a sus auditorios que éstos olvidan que tales métodos se practican también en sus propios países”.

“Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo cómo era su casa”.

“En los tiempos sombríos, ¿se cantará también? También se cantará sobre los tiempos sombríos”.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”.

-----

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Pensé que en lajabana me iba a librar de los apagones cuando estoy trabajando y de los problemas de abasto de agua pero ¡Negativo, compañera Florecita!

El problema del abasto de agua conmigo es pernicioso. Estoy por pensar que me va a perseguir de por vida aunque me mude al CDR 1 de las Cataratas del Niágara.

Mi método con los precios es prescindir. Ya las pizas y los bocaditos de lechón ni los huelo. Los ignoro por completo sumados ,(o restados) los refrescos, los jugos, las hamburguesas... Menos mal que aun queda el guarapo, que vale cinco pesos el vaso -10 veces lo que valìa en Manzanillo hace tres años- pero ahí vamos. Una pastilla de maní, de las que suelo usar para pedalear largas distancias, vale por aquí 20 CUP, o sea, veinte veces mas que antes de aquella Tarea. Sospecho que llegará un momento que, de tanto prescindir, comenzarè a bajar de peso sin necesidad de entrenar 😀😀😀.

Pero en fin... La vida sigue. Ya he comenzado la preproducción de un documental sobre el Bosque Martiano, y creo que en abril vamos a estrenar Más allá de la figura, el de Girona, en el Centro Pablo, si el Dios de los Ateos nos ayuda que ya Victoriano de las Causas Nobles nos está ayudando.

reymc dijo...

Buenas tardes.
Hoy voy a tomar tilo en cantidades increíbles y quizás un Alprazolam de un blíster que tengo Guardado para casos de emergencia...a las 6:30, se HABLARÁ de la situación económica en Cuba.
Que escucharemos? Éxitos? Problemas?
SOLUCIONES POSIBLES????
Por lo pronto estaré preparado, ya informe en la casa que me quitaran todos los objetos contundentes de alrededor.. no confío en mi carácter, aunque que este dopado con calmantes...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acerca de la entrada, debo reconocer avergonzado mi ignorancia acerca del destacadísimo mejicano Pablo González Casanova y agradezco a SC me hayan hecho topar con él. Tengo que leer su obra.

Armando dijo...

René pues yo estoy preparando ya mis papeles, porque no se cual momento ha sido bueno para jubilarse. Me toca y ya.

Hoy me encontré un diploma firmado por Cesar Lara Risello como jefe CEI CGUEY en el v festival de aficionado de las far, pero no dice año.
Tambien el certifico de baja del SMA. Casi entero. ¡ Con q buen papel imprimian en aquellos lejanos tiempos! A color y todo.

Doris dijo...

Buenas tardes, queridos

No conocía de Pablo González Casanova, pero por lo que he visto merece todo el homenaje.

No quiero hablar de los precios...en estos momentos me siento millonaria porque tengo una jaba de maíz tierno molido en el freezer...¿cuánto debe valer ahora?

Todos los días se amanece con la misma pregunta: ¿cuánto habrán subido los precios? Es impresionante, nunca pensé que llegaría a estos niveles.

Sigo viaje, siempre con ustedes. Ah, y para mí no hay despedidas...

Abrazos

Frank Dubrocq dijo...

Nuevamente sale la noticia, PERO tal pareciera que se esta mas dirigido a los numeros de las creaciones que a monitorear su desarrollo y ejecucion, leemos las nuevas creaciones de PYMES pero despues no vemos a la prensa dandole seguimiento in situ con sus actores compartiendo las experiencias, el logro no esta en que se "aprueben" esta en que funcionen y funciones de manera rapiday agil, esperemos a ver si alguien lo cubre?

CUBADEBATE:

El Ministerio de Economía y Planificación aprobó hoy 162 nuevas solicitudes de actores económicos, de las cuales 141 son mipymes privadas, 19 estatales y dos cooperativas no agropecuarias.

Con esta decisión, suman 1974 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021. De las Mipymes, 1900 son privadas, 47 estatales, y hay además 27 cooperativas.

Por su origen, el 57 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 43 % corresponde a nuevos emprendimientos.

En total se estima que estos actores económicos generen 31 mil 838 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 91 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y diez están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Usted puede obtener más información de este proceso a través del canal de actores económicos:https://t.me/actores_economicos_cuba

Armando dijo...

Definiciones de Actor en el Oxford Language:

1 Persona que representa un papel en el teatro, la televisión, la radio o el cine, en especial si se dedica a ello profesionalmente.
"actor cómico"

2.Persona que tiene gran capacidad para actuar o para fingir.

Entonces como traduzco Actor Economico: ¿Institución q tiene capacidad para fingir en economia?

No; no debe ser asi.

Félix Sautié Mederos dijo...

El Tiempo APREMIA como nunca antes. La INERCIA lo complica todo. Una PROPUESTA de acción al respecto

El año 2022 continúa transcurriendo en sus inicios, y si nos guiamos por lo que plantea la prensa nacional todo se desenvuelve por una especie de tranquilidad que pasa por encima de los graves problemas que se están afrontando como son por ejemplo la inflación galopante que eleva día a día los precios de los productos de primera necesidad y devalúa constantemente la moneda nacional. Una situación extrema que aguijonea a la población fiel en su mayoría al proceso revolucionario, pero que va acumulando en lo interno sus angustias y frustraciones sin que encuentre respuestas concretas a sus tribulaciones. Algo que es necesario plantarse abiertamente porque la urgencia es evidente y la inercia, el silencio e incluso el secretismo en lo que se hace para resolverla es la peor opción de todas las posible.

La esperanza requiere una constante retroalimentación para que no se extinga; y esa, es una realidad innegable que hay que ponerla en el primer plano de todo, porque las estrategias que se realizan para resolver los problemas por muy efectivas que puedan ser, requieren ante todo de una especial transparencia informativa para que pueblo realmente pueda aumentar su confianza y participar decisivamente en su desenvolvimiento. Los estrategas oficiales deben tener muy en cuenta esta situación de urgencia; muy especialmente agudizando sus oídos y ojos para escuchar y ver las realidades que plantean las angustias del pueblo. Lo digo como parte del pueblo que soy; y que apoyo decisivamente a la Revolución cubana y al Presidente Miguel Díaz Canel en sus luchas. En esto, quiero señalar una percepción que por la información a que tenemos acceso se me ha ido conformando día a día, que es el trabajo sin descanso del Presidente que aparece por todas partes, animando, orientando, criticando y luchando; mientras que lo contrasta un muro de inercias, burocratismos e “imposibilidades”, algo que se está manifestando poco a poco que constituye una especie de “triunfalismo defensivo” que se impone sobre carencias, imperfecciones e incumplimientos, como lo que está sucediendo por ejemplo con los inicios de la actual zafra azucarera.

En este sentido, en los últimos días, se está divulgando con especial reiteración, algo que se ha intensificado muy especialmente, aunque no es de nueva manifestación que es un conjunto de propuestas concretas de economistas reconocidos en el país, de solución a los problemas de la economía que se manifiestan en la inflación, la devaluación galopante del peso cubano y los precios que se hacen insoportables para la población, especialmente para el pueblo de a pie. He seguido con especial atención desde mucho antes de su actual intensificación, estos planteamientos de los economistas muy destacados del país, sin que se planteen las respuestas necesarias y se realicen los debates aclaratorios de los que salgan soluciones y medidas concretas.

Félix Sautié Mederos dijo...

Al respecto pienso que la economía requiere muy especialmente de un conjunto de estrategias básicas que complementen lo que se está realizando, como son la aplicación de los procedimientos exitosos que se han estado desarrollando en la atención a la Pandemia de marras, basados en el establecimiento de protocolos públicos y de los encuentros periódicos públicos y directos de la Dirección del país con los que los ejecutan y con los científicos y expertos de la salud que plantean criterios y soluciones concretas que se van aplicando. De igual manera en mi criterio debería realizarse con los problemas de la economía dado su incidencia y su urgencia manifiesta.

También quiero hacerme eco de que está informando una “Mesa Redonda” con el viceprimer Ministro encargado de la Economía, a la que le concedo especial importancia para lo que estoy planteando. Espero que mis esperanzas sean fortalecidas al respecto de estos temas.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?el-tiempo-apremia-como-nunca-antes-la-inercia-lo-complica-todo-una-propuesta-de-accion-al-respecto

Jorge Fernández Crespo dijo...

Armando 13:22 En la edición actual del Diccionario de la Real Academia Española

actor, triz

Del lat. actor, -ōris; la forma f., del lat. tardío actrix, -īcis.

1. m. y f. Persona que interpreta un papel en una obra teatral, cinematográfica, radiofónica o televisiva.

2. m. y f. coloq. Persona que exagera o finge.

actor, ra

Del lat. actor, -ōris.

[ 1. m. y f. Participante en una acción o suceso. U. t. c. adj. ] <--

2. m. y f. Der. Demandante o acusador. U. t. c. adj. La Caja Nacional actuará como parte actora.

actor3

Del lat. auctor, -ōris.

1. m. desus. autor.

-----

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes Scita.

...pues yo reconozco que Pablo González si se ha traido aqui en otras ocasiones...y es porque lo asocie a que asi mismo se llamaba mi abuelo materno e incluso con el mismo apellido y hasta posiblemente la misma edad ...lo que es recordar con los afectos...eh?.Inmenso ese hombre que realmente debo conocerlo a profundidad.


También dudé en avisarles a ver la mesa redonda de hoy, fue mi hijo que me avisó.
Seguimos sufriendo...pero seguro que muchos no nos la perderemos...jajaja.

Armandito...esas palabritas : "actores económicos"...es la palabrita del momento....la "puesta en escena" no tiene mucho éxito .jejeje.

Y en cuánto a precios...muy de moda "los paqueticos de nylon " de boniato, plátano, maiz, etc...todo x.50 pesos...y los de malanga a 150...jojojo.

Saludos de 💙 a todos.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Reymc cada loco con su tema:yo para esa comparecencia saque' dinero de la reserva estratégica y me van a traer un Paticruzao(espero no falle) para aliviar las penas.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: esto de los precios desmesurados (y contando) va a lograr una cagástrofe total que, creo, sólo ha asomado el hocico. Y, al parecer, el Gobierno no toma conciencia de la gravedad de esto y se disuelve en temas superestructurales como el Código de Las Familias y etc.
Lo peor del caso es que quienes están cerca de la producción directa, con posibilidades de apropiarse legal o ilegalmente de mercancía, dudo que QUIERAN normalizar las cosas. Y si no hay una fuerza que los obligue…
Imaginen Uds. el negocio millonario que tienen a la mano, por ejemplo, los productores de cigarros –que se venden hasta en 10 veces su precio oficial al público. Y eso reza para cualquier otro producto con alta demanda, que son varios.
Quiere decir que, para mejorar la situación de abastecimiento del pueblo, además de contra el bloqueo hay que luchar contra la tradición pocoproductiva –incumplidora de planes-, contra las fáciles posibilidades de lucro que ésta ofrece y contra cierta impunidad que le completa el juego.
No sé cómo se arregla eso, pero, por suerte, no soy el Gobierno, al que SÍ le toca arreglarlo –que para eso está ahí. ¿O no?

Victoria dijo...


Expresidenta Jeanine Áñez se declara en huelga de hambre previo al juicio en su contra.
¿Qué podemos decir?

Salim Lamrani dijo...

El sistema de salud en Cuba: origen, doctrina y resultados

Doris dijo...

Encontré esto en el FB de Pedro Jorge Velázquez y me impactó:

"Sé bien que aquellos tiempos no regresarán. La efervescencia de los primeros años no se compara con ninguna otra. Era una alegría tan grande, tan suprema, tan linda... Con más carencias que ahora, con más ataques, con más miedos quizás, la gente vivía la Revolución porque era suya, la tenían cerca, en las barbas de los líderes, en los cambio que llegaban y de los cuales eran protagonistas. La gente tuvo la libertad en sus manos por primera vez y tener la libertad es lo más grande que le puede suceder a un ser humano.

Acabo de ver, por casualidad, un noticiero ICAIC y tanto ha pasado por mi cabeza. La nostalgia que se siente es inevitable. Añoro, sin haberlo vivido, aquellos años donde invitábamos jóvenes trovadores chilenos que casi no se conocían en vez de apostar por "famosos españoles" para realizar un festival, como si ya el mercado nos hubiese penetrado. Añoro la distribución del Quijote de Cervantes en libros y también en el cine. Añoro cuánto fuimos capaces de creer en la superación de la gente más pobre y más ignorante. Y también cómo La Habana se llenaba de sombreros campesinos por primera vez: el campo a la ciudad como la ciudad al campo.

En aquella decisión implacable de ser soberanos por encima de todo palpitaba el verdadero sueño: «sin cuota, pero sin amo», era uno de los carteles que los jóvenes levantaban. Trabajo: más producción y más vigilancia de los recursos del pueblo era el reto de los sindicatos, el reto de nuestros abuelos y abuelas que estuvieron ahí, creyéndolo.

Y aquellos actos, había que ver aquellos actos, como en el que hubo frente a Palacio Presidencial de más de un millón de personas, en el que Fidel tuvo que faltar por estar enfermo y la pasión era la misma, porque la Revolución no solo fue fidelista, habían otros muchos oradores, en los que la gente creía, porque eran capaces de mover sentimientos: Hart tomaba el micrófono y explicaba la causa de la ausencia del Dr. Fidel Castro, luego lo agarraba Almeida con esa sonrisa mestiza que no paraba de mostrar, Dorticós hablaba de unidad y se lo daba al Che. El Che levantaba el rostro y miraba a lo lejos, y hablaba de control obrero y del poder que tenían los humildes frente al imperio: uno detrás del otro, sin panfleto, sin presentaciones, sin protocolos, sin paciencia. Parecía que en ellos les iba la vida, y así era... (Continúa)

Doris dijo...

(...)

"Veo eso y me da tanta pena y tanta agonía algunos actos rígidos que presencio hoy, con los líderes sentados al frente, esperando que acabe el momento cultural, para leer su discurso, donde apenas se habla de los problemas de la gente, de las estrategias para cambiar esos problemas, de las necesarias reivindicaciones y de la belleza del socialismo como la única forma de libertad posible. No hay otra.

¿Podremos mantener ese espíritu de la Revolución así? ¿Nos alcanzarán siempre las grandes conquistas para enamorar a los demás? ¿Qué otras conquistas debemos salir a ganar? ¿De qué formas? ¿Quiénes saldrán? Seré sincero. No creo que en el futuro cercano lleguemos a ser un país próspero con un Bloqueo tan cruel como el que se nos impone, con medidas agravadas, no creo que cese las campañas de la multimillonaria institucionalidad contrarrevolucionaria que tiene su sede en Miami y su puesto de mando en Washington.

Apostamos hoy por la tan necesaria mejoría económica. Y eso está bien. Pero no olvidemos que la Revolución ha de vivirse más allá de economías, aunque sin economía que resista no habría Revolución. También hay un espíritu, hay una palabra, hay un símbolo, hay una cultura, hay una calle, hay un colectivo, hay una creencia, hay una utopía.

Un hombre me contaba hoy que el 11 de julio, su madre, que vive con una humildad tremenda, no durmió en toda la noche, afuera de la casa, porque decía que ella moría defendiendo la Revolución. Esa persona no es rica, esa persona es una convicta, es una creyente, y no se convirtió en ello de la nada. La hicieron creer, la hicieron parte, la convencieron, la empoderaron: para que nunca su convicción y mi fe fueran solo añoranzas."

Armando dijo...

Bello escrito Doris. Esa ultima oración es tremenda.

René Rodríguez Rivera. dijo...

Doris, que decirte,algunos que están ahí no durarían ni una hora en aquella lucha dura,implacable,llena de peligro permanente y que a veces costaba la vida.Acto "cultural" y discurso leído al final,a veces apagó el televisor.R3.

silvio dijo...

Enviado por Sautié:

Estimado Sautie:
Coincido totalmente contigo. Y te digo mas, la percepcion bastante generalizada es que el Gobierno no da pie con bola en la economia. Lo que esta pasando con la zafra azucarera y que se ha publicado de la reunion con el Presidente es escandalosa. ¿Porque no se ha consultado a las decenas de compañeros, aun vivos, que tienen experiencia de como se organiza una zafra para que no pase lo que esta pasando desde hace mas de 10 años? Con toda modestia me cuento entre los que tuve que ver con sembrar caña y hacer zafras desde la decada del 60, donde habia que hacerla con las bandas de alzados en la provincia de Matanzas; en la zafra de los 10 millones, donde todos tuvimos que participar y aprender y en la decada de los 80, donde se hicieron las mejores y mas eficientes zafras, y donde no habia un solo dirigente del Pais que no supiera lo que habia que hacer para que los centrales no dejaran de moler. No es por la television hablando generalidades como se pueden hacer buenas zafras azucareras y sembrar miles de hectareas de caña con regadio.
El viceprimer ministro que dirige la economia, esta perdido en su laberinto. Las promesas de que se van a resolver los problemas no convencen a nadie. Lleva años haciendo esas mismas promesas. Los problemas de la economia, asediados por el bloqueo financiero no se pueden resolver por television. Son mas dificiles de resolver que los de la COVID y para ello el Presidente se estuvo reuniendo sistematicamente todas las semanas durante dos años, no con burocratas, sino con cientificos y academicos con experiencia. Si no se hace lo mismo con los gravisimos y dificiles problemas que hay que resolver en nuestra asediada y endeble economia, las consecuencias politicas van a ser graves. La poblacion esta muy irritada. No ve que el Gobierno le ofrezca salida. No son exhortaciones y clases de innovacion lo que necesita. Son acciones que la burocracia no sabe como acometerlas. La economia del Pais esta en manos de los burocratas sin experiencia.
Un abrazo,
Joaquin Benavides

silvio dijo...

Enviado por Sautié:

Creo que Sautié recoge el sentir de miles y miles de revolucionarios militantes o no del PCC.
Siguen apareciendo resoluciones, normas, etc que en medio de todo lo que ha generado el incremento de los precios, especulación, etc, etc hace cada dia mas dificil la vida del pueblo.
Como dice Sautie hay que FELICITAR a Diaz Canel por todo el trabajo que incansablemente viene desarrollando, PERO muchos otros en TODOS los niveles traban, boicotean, dificultan, retardan con sus acciones desde posiciones de poder la vida del pueblo y la aplicación de soluciones y la gente se cansa!!. La cosa no es, solo, ir a los barrios super pobres es oir a la gente en la calle.
Tal vez fuera bueno que el Presidente prohibiera el uso de los carros una o dos veces por semana a funcionarios y cuadros y hagan cola en las tiendas para que escuchen los reales estados de opinión.
El transporte para colmo cada vez peor, los que montamos guagua bien lo sabemos, aunque no es la solución, pocos carros estatales paran a recoger personas, mostrando la insensibilidad de sus 'poseedores".
Como el pueblo le decía a FIDEL al principio de la revolución SACUDE LA MATA!. Diaz Canel SACUDE LA MATA, para que el ciclón no la tumbe.
Saludos.
Luis Felipe Morell

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Y podrá sacudir la mata? ¿Podrá?

René Rodríguez Rivera. dijo...

Eso del uso de los carros y hacer colas no es más que una utopía,ellos ,en su mayoría están ahí para vivir mejor.Hasta ahora nada nuevo con el ministro en MR.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Imperdible, impresionante, lo que nos trae Doris. ¡Qué bonito! Lo hace a uno evocar al primer amor; aquella hermosa muchacha sencilla, clara, irreverente, apasionada, única, que nos iluminó y nos cambió la vida… y que el implacable, el que pasó, ha modificado tanto, hasta hacerla irreconocible.

reymc dijo...

Aún no acabó el tiempo para la "conversación" de Economía en la televisión y aunque tomé todas las medidas posibles para no ecabronarme, no hubo remedio. Con toda la seriedad del mundo les pregunto a los Sciteros que saben mucho más de economía que yo y también son avezados conversadores si esta disertación de argumentos que he escuchado no son las mismos que escucho hace más de un año????
Hay algo nuevo? Alguna posible solución?
Nada...ni el tilo, ni el alprazolam me tranquilizan..no pude terminar de ver el programa.

alina dijo...

¡Que hermoso Doris!

¡Cuanta verdad Benito cuando mencionas a los que no quieren que las cosas vayan por su cause .Me remonto a lo del tema de los tomates que nos trajo Emilia, desde en cubadebate por poner un ejemplo reciente.
De eso ni se habló.¿Quien explica el presupuesto empleado en los hoteles nuevos vacíos y los viejos casi al "romperse por falta de mantenimiento y desolación?¿Quien explica el presupuesto destinado a los "llega y pon de "mampostería" ¿Y de donde salió esas mampostería que ahora se remodela .
Hay una forma pésima de encausar el control en muchos frentes.
¡Que hablen los economistas del grupo¡Sigo con serias dudas y síntomas iniciales de pesimismo.
El bloqueo nos fastidia muchísimo ,pero la incomprensión de temas internos no resueltos me abruma.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Reymc a las 19:50, yo hice terapia preventiva: mantuve el TV apagado y me dediqué a otra cosa en el tiempo de la MR. Me funcionó realmente. Mañana me leo la avalancha de comentarios en Cubadebate, que es lo mejor que habrá. Saludos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Y coincido con Benavides con respecto a que el Ministro de Economía está perdido en un laberinto, o en un campo de lechugas, que no es lo mismo pero es igual.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Quien piense que el Gobierno/Partido no conoce las opiniones de la gente en la calle está equivocado. Los mecanismos para conocer esas opiniones están establecidos hace tiempo, además de que la inmensa mayoría de los militantes del PCC son del pueblo llano. Con preguntarles es suficiente para tener información “confiable” de primera mano sobre el particular.
Que no concedan a esas opiniones la importancia que tienen y prefieran tratar de justificar o solapar los problemas en lugar de resolverlos a como dé lugar es otra cosa. Digo los problemas que tienen solución, no lo de, por ejemplo, quitar las MLCshops, pues eso no se puede. Aunque sí se puede minimizar o eliminar la corrupción que se produce en ellas y las reventas que gravitan sobre la población vía inflación.

Y se puede sacudir la mata cuando se está fuera de ella. Como Fidel cuando estaba. Pero si estás en (formas parte de) la propia mata la cosa es más complicada. No seamos ingenuos.

Armando dijo...

Dice el Ministro de economia q el tambien es de los de "a pie". No puedo negar la posibilidad q se lo crea.

No descubri idea nueva.

No entendí bien eso q el mercado informal es infimo en comparacion con la economia global y sin embargo no es sostenible poner un cambio formal usd- pesos.

Me preocupa el tiempo, el implacable, el q se va en esperar q se multipliquen los panes y boniatos y caiga arroz del cielo, con los mismos panaderos y arina.

Tenemos pymes y la empresa estatal sacará adelante la economia. Esa parece q es el plan.
Mientras, en la zafra donde los centrales q antes eran "Ingenios", luego complejos agroindustriales, despues UEB y ahora de nuevo empresa, q en un tiempo fueron el pollo del arroz con pollo y despues desapareció de las noticias, ahora esas empresas estatales tienen un pequeño problemas pues cortan mas caña q la q pueden llevar al central. Que es igual a q todos los dias se sirven mas comida q la q pueden comer y la otra para el sancocho. y hasta ahora no pueden evitarlo.

Pero se resolverá porq el dtor de azcuba dijo q trabajaban para solucionarlo, .....hace años.

Me gustaria conocer el perfil ocupacional del PM.

Ni opti ni pesi, soy imista.

Oreste Saavedra dijo...


Buenas noches a la Red

Me sumo al grupo de los que desconocían a Pablo González...y que comenzarán a buscarlo y leerlo.

Gracias a Doris por compartir el texto...esas añoranzas...


Abrazos amplios

Francis Alberto dijo...

umm.., después de lo dicho ayer, el dólar comenzará una nueva escalada (eso creo que sucederá) ya que se valida como única moneda fuerte, y el interés de migrar por la juventud se verá justificado.

(ojo con las consecuencias de lo dicho por el ministro)

veremos!!

esperanza dijo...

Mañana entregan los premios Goya

Tenemos una infiltrada que nos va contando lo que pasa allí

Contrataron a Laia como productora

Y cantan varios, Leiva, Luz Casal, C Tangana yyyyyyyyyyyyy … Sabina

Ya os contaré lo que ocurra

Ha sido una semana de ensayos y preparación

También se dice que irá Pedro Sánchez

PREMIOS GOYA

La España que retratan los Goya 2022: memoria histórica, conflictos laborales, inmigración y adolescentes del siglo XXI

Las películas de esta edición de los galardones sirven, como no pasaba hace años, para entender un país “con todas sus aristas, aunque esperanzador”

GREGORIO BELINCHÓN

Berlín - 11 FEB 2022

En numerosas ocasiones, las películas candidatas a los premios Goya sirven para dibujar un retrato de España. No siempre pasa, no siempre es certero. Sin embargo, en esta edición, un espectador sin ningún conocimiento de España podrá aprender sobre relaciones laborales y de poder, memoria histórica o las diferentes posiciones para encarar el fin del terrorismo en el País Vasco. También acerca de las complicadas ligazones creadas por la emigración o la inmigración, el choque de clases, la labor humanitaria, el reciente pasado quinqui o los adolescentes del siglo XXI según ellos mismos. En este 2022, el dibujo es completo, “la sociedad retratada es poliédrica”, cuenta Clara Roquet, directora de Libertad (seis nominaciones) y favorita en su caso a dirección novel. “Y contada por voces muy distintas”. Fernando León, cuya El buen patrón ha logrado este año 20 candidaturas, lo que supone un récord en la historia de los Goya, explica: “Es que este año es curioso, porque incluso hay dos filmes sobre la memoria histórica, como Maixabel y Madres paralelas, con los que alguien puede entender cómo han marcado la Guerra Civil y el terrorismo vasco la sociedad actual”. Para el cineasta madrileño, “las películas tienen que ser un mosaico con el que el espectador se haga la idea; un solo filme no puede valer para ello; el conjunto, por sus numerosas caras, sí”.

(más)

https://elpais.com/cultura/2022-02-11/la-espana-que-retratan-los-goya-2022-memoria-historica-conflictos-laborales-inmigracion-y-adolescentes-del-siglo-xxi.html

besos

Emilia dijo...

Buen dia gente.

Supe de Pablo González Casanova precisamente por una emisión reciente de programa Cruce de palabras de Telesur, donde se entrevistó a Marcos Roitman y desde entonces lo busqué y aprendo de él. Felices 100 años a ese gran intelectual y defensor de las causas justas! Gracias a Lilia por sugerirlo y al trovador por traerlo.

Recuerdan que pregunté hace días por el anunciado con bombo y platillo pasaporte digital de vacunación? Bueno, parece que ahora si va a estar disponible, según el anuncio en este enlace:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/02/10/disponible-a-partir-del-14-de-febrero-carnet-digital-de-vacunacion-contra-la-covid-19/

Agradezco a Victoria, que hace días trajo el enlace al desgarrador corto Bestia. Aquí les dejo dos enlaces: uno donde se comenta sobre la historia real que le dio origen y otro que permite acceder al corto. El fantasma del facismo amenaza nuevamente el mundo. Prohibido olvidar!

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60324756

https://archive.org/details/bestia_cortometraje

Finalmente y a propósito de la intervención ayer en la MR del Ministro de Economía (que decidí a priori no ver, porque supuse no traería al ruedo ninguna solución palpable en el corto plazo; y por los comentarios me alegro no haberla visto), aquí les dejo otro enlace de una intervención de Juan Valdes Paz en 2020, en el Centro Martin Luther King Jr, gracias a esa gente maravillosa de La Tizza.

https://medium.com/la-tiza/lo-que-nos-queda-es-la-pol%C3%ADtica-social-de-la-revoluci%C3%B3n-9612fd607d5f

Y ya. A seguir siguiendo, que no nos queda de otra.

Abrazón gigantesco lleno de cariño a toda la gente buena de esta casa maravillosa y azul.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Yo tampoco conocia a Pablo González.
Otro imprescindible de los que luchan toda la vida.
Gran revuelo de la caverna española por las palabras de López Obrador sobre el replanteamiento de las relaciones con España.
Parece que el imperialismo se llena en los genes.
Todas las grandes multinacionales española generan la mayoria de sus beneficios en Latinoamerica dejando muy poco beneficio, en comparacion con las ganancias obtenidas, y con un poder y prepotencia neocolonialista descarado.
Y para ejemplo reciente, los vertidos de REPSOL en Peru contaminando sus costas causando un desastre ecològico y económico del que no se quieren responsabilizar.
En fin, cosas de la Madre Patria...
Bidean gaude!

BLOKEO KANPORA!!!

Pablo Arenas dijo...

SC aumentando nuestra cultura. No conocía al tocayo, gran persona.

La MR de Gil nada nuevo, la olla toma presion con la inflación. La corrupcion se empodera y no se ven acciones. No es momento de trabajo ideologico a largo y mediano plazo. Es hora de la letra con sangre entra a corto plazo. Quien tiene carro combustible, celular con saldo, no hace cola y le venden su caja de pollo, no sabe lo que es el socialismo real en Cuba.
Carton de huevos a 500 cup (17 una postura), 1kg leche 1000, un queso 2500, 1lb malanga 70, 1 lt helado 300, 1 pan molde 120, 1 sábana 1500.
Resiliencia, resistencia, sálvese quien pueda?
Dominio absoluto de las colas y las ventas por los revendedores, en acuerdo con los empleados de las tiendas y los lcc. Hay que oirlos hablar.

Resumen Latinoamericano dijo...

Venezuela. La justa y lógica respuesta de Nicolás Maduro a las críticas de Boric, Petro y Pedro Castillo: “Es una izquierda fracasada y cobarde”

René Rodríguez Rivera. dijo...

Pablo,es así como dices,si no cambian el sistema que tienen estoy seguro que habra' otro estallido.
Ej:culeros desechables Queen vez de venderlos por libreta para bebés están por la libre y se los llevan los que controlan las colas.Creo que hay funcionarios de Comercio Interior que están ganando mucho dinero con este negocio.Recia corrupción.

silvio dijo...

El acceso inmediato a cualquier información que propician las nuevas tecnologías pone cada vez más sobre el tapete viejas contradicciones de la izquierda en el poder. Principios sobre la libertad parecen haberse vuelto aliados del conservadurismo. No es peregrino preguntarse por qué esto pasa, si es casuístico o una contradicción permanente y, por supuesto, si tiene solución.

Emilia dijo...

Y Cubadevate reverencia la vida y obra del que arriba a 100 años de vida.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/02/11/gonzalez-casanova-cumple-100-anos-la-cuba-del-joven-pablo/

Sender Escobar dijo...

🎥🍿🎬

http://cubacine.cult.cu/es/articulo/las-salidas-definitivas

Andrés Perdomo Guache dijo...

Me gustaría haberme equivocado cuando predije que la Mesa Redonda sería más de lo mismo, pero no me equivoqué.
Hay muchas cosas que lamentar, creo que vale destacar una: Parece que el Ministro olvida que con la revolución el pueblo aprendió a pensar por sí mismo.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Consideré oportuno expresar otras ideas, a continuación las expongo:

SOBRE LA MESA REDONDA

Preocupantes las reacciones de una buena parte de los ciudadanos con acceso a los medios después de escuchar al Ministro de Economía y Planificación en su anunciada y muy divulgada comparencia en la Mesa Redonda, en la que no dijo nada nuevo, mientras se esperaba el anuncio de medidas concretas encaminadas a intentar solucionar la cantidad de problemas a los que se enfrenta a diario el pueblo para poder sobrevivir.

Considerar que la empresa estatal (no la identifico como socialista), es la llamada a resolver todos los problemas que enfrenta la economía, después de transcurrir 60 años sin lograrlo, parece no ser lo más aconsejable; así no se estremece el sistema empresarial. Recordar que cuando se pensaba iniciar la construcción del socialismo se aceptaba como válido el principio de que el Estado era propietario solo de los medios fundamentales de producción, no de todos los medios.

La inmovilidad y el dejarlo todo al transcurso del tiempo, andando por caminos ya recorridos, no puede ser la conducta de un gobierno que dice trabajar, (yo creo que algunos de sus integrantes lo intentan, pero otros se mantienen en la inercia) para el bienestar del pueblo.

Pienso sería muy saludable para la nación que el Primer Ministro o el propio Presidente de la República se hicieran eco de las opiniones expresadas y comparecieran en otra Mesa Redonda o en cualquier otro espacio de la televisión para exponer sus consideraciones al respecto, sin repetir lo mismo, de tal manera que cambie el discurso y mediante una clara exposición se brinden respuestas a lo que el pueblo demanda.

Es muy necesario que la ira y la frustación cedan el paso a la credibilidad y la esperanza, no se puede permitir que el pesimismo se apodere de la nación y que no digo muchos, digo que una parte de la juventud, vea el abandono del país como la solución para labrarse un mejor futuro. Se viven momentos decisivos para la continuidad de un proceso al que muchos compatriotas dedicaron toda su vida, y en el que depositaron su confianza para construir un país con todos y para el bien de todos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René 8:24: ¿otro estallido a riesgo de ser procesado hasta por sedición (= + ó – 20 años en el tanque)? Habría que verlo.
Ayer pasaron por el NTV un reportaje en el que los acusados casi agradecen que los hayan procesado (todos arrepentidos) y sus familiares por el estilo, encomiando al sistema judicial.

Por cierto, reflexionaba acerca de que si el Gobierno logra revalorizar el peso –por obra y gracia de algún milagro o un sorpresivo mecenas emergente- y consigue situarlo a 40 ó 50 por dólar aunque sea, los revendedores, especuladores y bisneros varios verían incrementados considerablemente sus dineros acumulados en esta debacle de inflación+desabastecimiento.
Lástima mi nulo espíritu de lucro.

Y sin dármelas de profeta, SABÍA de lo que iba a hablar Gil en la MR, casi tema a tema. Y también de lo que NO iba a hablar. Así que lo oí deapedazos mientras preparaba la cena y cenaba. Sólo para confirmar mi rasgo nostradamiano. Nos explican lo que ya sabemos y los temas tabú siguen intocables hasta nueva orden.

Patricia Moda dijo...

Leo los precios de las cosas, pudieran decirme cuanto es un sueldo medio allí?

Así puedo dimensionar en su medida esos precios. Entiendo, x lo q dicen que son muy caros y cuestan al bolsillo, quisiera dimensionar el acceso que tiene o no la mayoría.

Armando dijo...

Esclavo de la tecnologia hoy lloro: ¡se rompió el disco duro de la computadora personal!.

Hay alli trabajos, escritos, imagenes , libros, peliculas, ¡ los documentales sobre la naturaleza q me dio Silvio!

Parte de mi historia de los ultimos 18 años.
Las ocasiones anteriores q se rompieron los discos duros estos avisaron antes y tuve tiempo de poner el sustituto y transferirle la informacion. Esta vez con menos de 2 años de uso el disco hizo ¡caput! sin dar señales previas.A par de informaticos q acudí dicen no tener equipamiento para salvar desde disco duro roto.


😭😭😭😭😭😭😭😭😢😢😢😢😢😢😭😭😭😭😭😭😭😋😋😋😭😭😭😭😭😭😭😭🖓🖓🖓🖓

IPS dijo...

Se gesta red para auxiliar a comunidad LGBTIQ+ en Cuba

Cátedra cubana de estudios sobre afrodescendencias delinea acciones

silvio dijo...

Armando, no siempre pero a veces eso tiene remedio.

Lebis dijo...

Interesante...

Raúl Zibechi
Periodista
Ganar elecciones y no poder gobernar
Pese a que en Honduras existe un potente movimiento popular que apoya críticamente al Gobierno, algo que no sucede en Perú, los resultados por ahora son muy similares: se tiene el gobierno pero no se puede gobernar.

https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/ganar-elecciones-y-no-poder-gobernar#.Yf9_2rcDuvw.gmail

Victoria dijo...

Armando, hay empresas que recuperan información del disco, pero debes asegurarte si está dañado el disco o el equipo. ¿Se rompió? ¿tiene algún sonido? ¿no lo lee o el sistema operativo no lo reconoce?
Puede que tengas respaldo en la nube, muchos equipos lo hacen.

Revisa este enlace u otros tutoriales.
https://www.xataka.com/especiales/como-recuperar-informacion-de-un-disco-duro-averiado

Armando dijo...

Silvio sigo consultando. Un amigo me explica ahora tratar de salvar aunque sea una parte pues los daños fisicos son generalmente por sectores. Sigo siguiendo.

Armando dijo...

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.bbc.com/mundo/noticias-60233341.amp&ved=2ahUKEwiVz7HJs_j1AhXZSzABHeMXD9EQFnoECAUQAQ&usg=AOvVaw3neqGNgRWHozwreWLnTJWm

"México: el misterio de los robles centenarios de Baja California Sur (y el secreto para salvarlos de la extinción)"


" En el caso del encino arroyero, cuyo nombre científico es Quercus brandegeei, el mayor problema es que la especie no se está regenerando.

Es posible hallar árboles centenarios, pero no se ven plántulas o "encinos bebé" nacidos de bellotas, como se denomina a las semillas de los robles.

Son como "una comunidad de pensionados de encino arroyero, porque no hemos podido encontrar juveniles", describe Álvarez Clare. "Y en una población sana de árboles hay un montón de individuos jóvenes".

Se lee mas adelante q al parecer el ganado de los campesinos q se hecha bajo la sombras de los encinos se comen las "nueces" y tambien aplastan los arboles juveniles e impiden q crescan. En resumen las vacas , q por el sustento q brindan son sagrsdas,impiden q crescan los nuevos arboles.


Ni alegoria ni Fabulas, hechos cada dia mas cotidianos.

En las sociedades humanas ocurren cosas parecidas, con una pequeña diferencias, nuestras "nueces" y arboles juveniles para evitar ser comidos o aplastados por "vacas sagradas" emigran.



Benito de la Fuente Escalona dijo...

Te considero Armando, si no puedes recuperar el contenido. A mí me pasó y no pude recuperar nada de 250 Gb.

Alba Peralta M. dijo...

Muchas Felicidades para el gran Pablo González Casanova!!!
Que siga teniendo una larga y próspera vida, muchas gracias por toda su obra.
Reciba todo el amor y todas las bendiciones que se merece.


Estoy con Alina 21:28 y con Emilia sobre Pablo.


Le zumba el mango los precios de hoy, a dónde iremos a parar!!!
Afortunados los que puedan tener una jabita de mazorquitas de maíz!!!
Esperemos que los "actores económicos" actúen.
Y que el "paticruzao" de R3 resuelva.


Con respecto al momento de la Jubilación yo creo que si se espera al "momento adecuado"...qué va, es mejor hacerlo y ya. Es como esperar al momento adecuado donde tengamos todas las condiciones para tener hijos...puede que nos quedemos sin ninguno.


Dorisssss, me encantó lo que pusiste (16:22) del FB de Pedro Jorge Velázquez, gracias.
Eso me ha causado mucha nostalgia de mi época en la CUJAE donde las pizzas valían 80 centavos, y de las fiestas que íbamos en la juventud, donde solo era bailoteo y no había ni agua, por lo que mi mamá le llamaba "pericos ripiáos"...pero qué felices éramos!!!


Armando te doy mis condolencias, yo sé lo que es eso, pero no te apresures y sigue buscando a alguien que tenga recursos y que sepa, eso pudiera tener alguna solución, pero en la desesperación se puede echar a perder todo.


Armando dijo...

Victoria en la nube estoy,y a pesar de registrar por todos lados no encuentro el respaldo. Luego te digo si la nube es un Estrato, un nimbo, un cumulo, un cumulo nimbo, un cirro, un cirro estrato, un nimbo estrato o un cirro cumulo , etc.

Aqui en la nube se vive de lo mejor, no es tierra ni cielo, no hay ni humanos ni dioses. De cuando en cuando bites q van y bites q vienen. Todo es barato , bueno y bonito.

Alla abajo un tecnico me vendia un disco duro por tres salarios mes mios. Por mi no hay problema pero como le explicaba al gordo q iva a estar 3 meses sin "feferes"?

Disculpa ,solo descargo.Todo se arreglará esto es un quiquiri, un gallito peleón.

No tengo conexión a la red en casa. Lo q hago en la Hp lo traspaso al movil. Debo revisar si tambien en movil hay nube y comenzar a salvar desde este. "Atrapado (en la nuevas tecnologias) y sin salida"

Para refrescar. Esta mañana la Doña puso una barra de mantequilla "caida del cielo" sobre la meseta para preparar el desayuno, y el Gordo siempre atento con una tranquilidad tremenda la cogio con una delicadeza esquisita y se iva con ella como "perro por su casa": "aguanta ahi muchacho q tu estas a dieta", le gritó la doña. Eso quiere la veterinaria, q baje de peso, el muy glotón.

Alba Peralta M. dijo...

Además de "Cruce de Palabras" sobre Pablo González Casanova, me encantó este artículo de la revista El Sol de Mexico:

https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/pablo-gonzalez-casanova-un-pensador-centenario-7848094.html

patriaesvirtud dijo...

Armando hay técnicos que son muy dados a decir que el disco no sirve y ya. Trata de buscar alguien que de verdad le sepa y quiera ayudar. Una solución puede ser revisar con el sistema operativo linux.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Espe, felicitaciones para Laia por ser convocada como productora para los premios Goya, vaya lujazo :) Abrazos a tod@s.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando ¿Probaron a ponerlo de esclavo y pasarle un recovery?

De todos modos, guárdalo por ahí. Y ya veremos cuando vaya por Santa Marta. A veces los discos formateados en FAT o NTFS se recuperan con una herramienta llamada Hiren Boot. O con otras.
Tiene que ser que tenga un problema mecánico o electrónico, o sea, de hardware, irreversible para que los datos no se puedan recuperar.

Silvio, ya conseguí un disco de dos teras.

Patricia Moda dijo...

Armando, lo que dice tu amigo es generalmente así, pero no es fácil hacerlo, debes llevarlo a un informático para que te trate de salvar lo que pueda.

Y si lo logras, ojalá, no te duermas como todos solemos hacer y haz resguardo de datos cada tanto.
Solemos dejarlo pasar y luego sufrimos...

patriaesvirtud dijo...

Hoy concluyó el Congreso INternacional Universidad 2022. Se realizó en Palacio de las Convenciones con participantes presenciales y virtuales. Fue un gran reto tecnológico y organizativo y se desarrolló muy bien.
La inauguración del evento fue una conferencia magistral del Presidente Diaz-Canel sobre la gestión de gobierno basada en la ciencia y la innovación. La clausura fue una conferencia magistral de Frei Betto.
Comparto enlaces por si les inetresa
La transcripción de las palabras del Presidente la pueden descargar desde este link
https://www.congresouniversidad.cu/

El video de la conferrencia lo puede ver y descargar desde el siguiente link
https://www.youtube.com/watch?v=aVuug4DyHV4

Las palabras de Frei Betto las puede ver en le siguiente link
https://www.youtube.com/watch?v=mv53RIhgXoM

Pablo Arenas dijo...

Patricia, como promedio las jubilaciones están entre 1500 y 2000 CUP. El salario minimo 2300, el salario promedio 4000, los cargos desempeñados por universitarios entre 4500 y 6500, los cargos de dirección intermedios y superiores entre 5500 y 9500 (ministros).
Los vinculados a la produccion y prestacion de servicios reciben en general un salario promedio y cada trimestre un extra segun su participación en la generación de ganancias, teóricamente no hay límites y segun he oido algunos cojen 2, 3 o 4 salarios mes extra.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Agradablemente sorprendido y muy de acuerdo con el comentario de Pablo Arenas a las 8:00

Igualmente suscribo a Perdomo en sus valoraciones de la MR de ayer.

Victoria dijo...

Querido Silvio, va a ser difícil la vida sin saber de tu existencia.
creo que todxs nos hemos acostumbrado a esta "ciber cercanía" que nos permite conocer tus opiniones, anécdotas y creaciones. Me pregunto si podremos hacerlo, perder el nexo, ¿nos acostumbraremos a ello? Como a todo en la vida. Me imagino que en el caso de los segundaciterxs de Cuba, tienen la remota posibilidad de volver a verte en actividades culturales, o con suerte, caminando por el malecón. A diferencia de nosotrxs por la distancia.
Lo siento, que "amarguete" los comentarios.
Quisiera hacerte una consulta, si es que las condiciones de sanidad lo permiten, ¿ vas a hacer un concierto de barrio cercano a la fecha de cierre del blog?
Sería hermoso.

Te envío mi cariño.

Patricia Moda dijo...

Gracias Pablo x la info., con ese salario medio y peor la jubilación, sí q se ve duro duro.

natty dijo...

No conocía a Pablo, protagonista de esta entrada. Un lujo descubrir a los imprescindibles

Hoy cumple años Sabina

Sigo con mis rutinas y mis pequeños pero a ralentí. Parece que no avanzamos...un pasito pa alante, un pasito pa atrás
Después de una semana en casa confinada y con la mitad de los niños en clase, esta es la primera semana que estábamos todos ....a ver si por fin va os superando la situación que se está haciendo do muy pesada

Silvio....sabes que en Zamora te queremos, no??? Jejeje guiño

Feliz finde a tod@s
Un besazo

Emilia dijo...

Despejada la preocupación de Lilia, no se olvidó el centenario de González Casanova.

https://www.granma.cu/mundo/2022-02-11/felicito-diaz-canel-al-mexicano-pablo-gonzalez-casanova-por-su-siglo-de-vida

Orlando Landrove dijo...

Es bien compleja la situación respecto a la economía cubana. Creo que por primera o muy contadas ocasiones no hay opción que saber desarrollarse aunque haya que enterrar dogmas, miedos y caprichos. Casi siempre han existido tablas flotantes, llamese urss, venezuela chavista. Ahora, 60 y tantos años después, es como si fuera la primera vez en que tengamos que nadar por nosotros mismos, y con la cadena amarrada, como diría Rafael Correa.

Hay como 2 niveles de funcionarios burócratas que por supuesto sólo quieren flotar y seguir en la fiesta de los contactos que le resuelven cosas, una vez que ellos también le resuelven a ellos. Es toda una red que no quiere cambiar porque asi están comodos y estables.

Por supuesto que estos en muchas ocasiones mienten a la primera capa del poder, con datos falseados o expectativas sin base. Para mantenerlos contentos o sencillamente quitarse el ojo de arriba. Que significa tener el ojo arriba? Ejemplo: Empresas transitarias. Tuvieron la respiración del leon en la nuca varias semanas. Lo que pasa es que mientras el león acorralaba a las transitarias todos los demas estaban de fiesta. El león estaba muy lejos de sus cuevas. Eso lo sabe todo el mundo.

Quien sea que mande en Cuba, sea quien tenga el bate en la mano, sea el presidente u otro , ojala que tenga la bondad de darse cuenta que es un momento definitorio, no por lo economico (asi o peores lo hemos tenido) sino por la ruptura generacional que esta ocurriendo en las esperanzas de los jovenes. Y no tan jóvenes. Todos tenemos nuestros dogmas. Como mismo los que deciden en Cuba, como mismo cualquiera y cada uno de nosotros. Si el dogma que el socialismo quiere decir pobreza, problemas, trabajo para tener lo basico, etc (por la razon que sea) sigue avanzando sin parar (como esta pasando) en los jovenes , por mucha muela que se diga jamas lo pensaran como opción para vivir en el. Incluso, diría yo, que si algo pasara en Cuba y cayera el sistema socialista, Cuba seria uno de los paises de Latinoamérica mas derechistas, y pasaria como 2 generaciones para que el socialismo ganara algo en generalidad. Nos estamos jugando demasiado. Ojala se tenga la humildad y la bondad para enrutar el tren, y no pensar en un vagón de emergencias solamente para los escogidos y voila, una nueva vida. Ojala. Veremos que pasa.

Doris dijo...

Buenos días

Hoy es aniversario de la partida de Santi Feliú. Siempre en el recuerdo. ❤❤❤❤❤

Emilia dijo...

Buen dia gente buena de esta casa azul.

Este señor, portador de credenciales que describen a alguien que parece bien saber de lo que habla, dice lo siguiente:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/02/12/como-le-va-al-pais-en-desarrollo-mejor-vacunado-del-mundo/

Aquí el enlace al artículo original

https://pandem-ic.com/how-is-the-worlds-best-vaccinated-developing-country-doing/

Philip Schellekens es asesor económico sénior en el Grupo del Banco Mundial, donde se desempeñó como asesor del director ejecutivo de IFC y vicepresidente de Economía y Desarrollo del Sector Privado.

Mientras estuvo en el Departamento de Investigación del Banco Mundial, dirigió la Unidad de Análisis y Modelado Global. Fue gerente y autor principal del Informe de seguimiento mundial sobre demografía del FMI/BM y dirigió otros informes emblemáticos sobre el panorama cambiante del desarrollo mundial.

También en el Banco Mundial, ocupó cargos operativos como Economista Principal de País para Brasil, China y Malasia. Para las últimas dos asignaciones, se basó en Beijing/Hong Kong y Bangkok. Su trabajo se centró en los desafíos de política económica que enfrentan los países de medianos ingresos, con un enfoque particular en el crecimiento inclusivo e impulsado por la innovación.

Antes de unirse al Banco Mundial, trabajó en el Fondo Monetario Internacional en sus Departamentos de Asia y el Pacífico, Mercados Monetarios y de Capital y Europa. Ocupó puestos de investigación en Europa emergente y formó parte de equipos de vigilancia para Hong Kong SAR, Líbano, Nepal, Filipinas, Singapur, Tailandia, Líbano y Sudáfrica.

Su formación académica la completó en la Universidad de Harvard, LSE y la Universidad de Amberes. Hizo un posdoctorado en el Departamento de Economía del MIT y ocupó cargos docentes y visitantes en el Banco de Inglaterra, el Grupo de Mercados Financieros, el FMI y los Departamentos de Economía de la Universidad de Amberes y la Universidad Internacional de Venecia. Tiene un doctorado. en Economía de la London School of Economics

Y ni con estos datos irrefutables nos libramos de ser incluidos,por estadounidenses y alemanes, en una lista de pais peligroso al cual desaconsejan viajar a sus ciudadanos, por ALERTA de contagio con la Covid.

Vivir para ver!

Feliz fin de semana

Sender Escobar dijo...

🇪🇸📕🇨🇺

https://www.radiococo.icrt.cu/2022/02/12/benito-perez-galdos-el-viaje-que-nunca-hizo-a-cuba/

Norma trv dijo...

Es terrible tener que implorar al poder, Landrove, ya que poco más se puede hacer. Todos estamos a merced de los que lo detentan y ni se sabe a ciencia cierta quiénes son. El sistema nos desempoderó buscando una unidad que nos fortaleciera y terminó obteniendo una unanimidad paralizante y decadente y concentrando todo el poder en dos o tres. Antes creía que todo era reformable con cambios estructurales en lo económico. Hoy creo que urgen los cambios estructurales en lo político, que no significaría necesariamente renunciar a un proyecto socialista, pero sí acabar de dejar acceder a los órganos de poder a personas que representen las ideas que existen en la sociedad, en la proporción en que se encuentren en esta.
No creo que el bloqueo y la agresividad imperial justifiquen perpetuar el estalinismo. Yo creo que se podría y debería hacer mejor. Nadie me ha convencido de que la representación en los órganos de poder del Estado de la diversas y contradictorias corrientes de pensamiento que existen en Cuba, en la proporción en que se encuentran en la sociedad, no es viable en el proyecto de socialismo democrático en Cuba. No se funda un pueblo como se manda un campamento, le advertía Martí a Gómez.
Para los defensores del sistema de partido único que desean democracia, les diría que para ganar en ella con esa fórmula, el Partido tendría que admitir, sin restricciones, a quienes quieran militar en él para participar en política. Tendría que ser el Partido, también, con todos. Solo así expresaría a Cuba, aún siendo único. Acaso devendría en el Partido Común de Cuba? Acaso deberíamos nosotros, el pueblo, elegir a sus militantes y revocarlos también para ser consecuentes con aquello de que "el poder del pueblo, ese sí es poder"?

Armando dijo...

No se si alguna ves la tuvieron pero la mayoria de los gobernantes de este mundo patecen haber perdido el tino o la verguenza. Hablan de la guerra en Ucrania y de caerse a bombazos con una desfachatez inaudita. Hasta se fojan fechas y todo sin sonrojarse. ¿ adonde hemos llegado?.
Con esas tensiones puede q un desequilibrado provoque ina catastrofe por "el jueguito" de la guerra economica amagando con la guerra armada.


Orestes H dijo...

Patricia 22.57: Sí, ciertamente se ve y se vive duro.
Se imagina si a eso se sumaría:
- el robo de las jubilaciones.
- la corrupción galopante.
- las calles llenas de drogas y armas.
- la represión campeando.?
- no mencionó salud, seguridad social y educación.

No lo tome a mal, no es sorna ni desdén, es para ponerlo todo en perspectiva.

Está dura la vida acá no cabe duda. Dura, difícil y muy compleja. Mucho que "barrer" y limpiar. Ojalá todos hagamos lo que nos toca.

Gracias siempre por su preocupación sincera.

Orestes H

esperanza dijo...

Hoy es el santo de las Laia, y en esta fecha señalada para la familia moría Santi

(Otro recuerdo para Vicente)

Y como se ha dicho también es el cumple de Sabina (1949) y su presencia en los Goya nos tiene alborotados a todos

Ayer Laia grabó un fragmento de su prueba de sonido y nos envió una foto de la puerta de su camerino

Está con la gente tan relevante que se reúne ahí y nos ha dicho que solo se quiere pedir una foto con él

Nos tiene a todos en ascuas porque no sabemos qué pasará pero que hoy se le acercará

No os dije que el encuentro de este año aquí se lo vamos a dedicar a Vicente

Llevo días queriendo decir dos cosas sobre la iglesia

(con todos mis respetos, no entiendo como tienen tantos seguidores porque es muy escandaloso todo lo que está pasando)

Para empezar todos los casos de pederastia, mucha gente se está animando a denunciar que han sido víctimas de ella

A más de uno le hundieron la vida

Y por otra parte reconocen haber puesto a su nombre muchísimas cosas públicas y del pueblo

En los medios se les llama “inmatriculaciones” , yo le llamo ROBOS

Un caso muy relevante es la mezquita de Córdoba de la que sacan un montón de dinero con las entradas

Son miles y sólo van a devolver unas mil

¿Se habrá visto caradura más grande?

No me enrollo porque aquí todos sospechamos y sabemos sobre ello

En mi pueblo hay un calvario precioso que es de los más grandes de Europa y el pueblo se enteró un buen día de que el cura lo había puesto a nombre de la iglesia

Y añadír que ya era hora de que se empiece a tener en cuenta la salud mental, se están destapando casos y muchos en jóvenes y adolescentes, con un porcentaje muy alto

He puesto tres cosas por el precio de una

Besosssssssssssss


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Landrove: creo que tu preocupación es bastante común a un 'muchos' que me incluye. Parece estar, tácita o expresamente, tras muchos comentarios de entendidos en economía y política -y de no tan entendidos también, como yo.

No sé cuántas veces y desde hace qué tiempo he leído, al final de comentarios más o menos documentados y enjundiosos, la frase “se acaba el tiempo”, que parece resultar optimista dado que implica que el tiempo no se había acabado.
Lo peor del caso es que el establishment, en lugar de mirar objetiva y desprejuiciadamente la situación, poner las cartas sobre la mesa de la transparencia y tomar las medidas radicales y urgentes que parecen imprescindibles -de lo que depende el destino de la Nación- parece “apostar” por seguir la rima de atrincherarse en las justificaciones, el triunfalismo, el fundamentalismo y la autovictimización, y cargar la mano en invisibilizar, rechazar y hasta criminalizar la opinión o actitud divergente.
Tengo los mejores deseos para con el Gobierno, que sea como sea es MI gobierno, pero la verdad es que no se ayuda.

esperanza dijo...

La pederastia en España: su evolución en cifras y las claves para prevenirla

MADRID, 25 Ene. (EDIZIONES) –

https://www.europapress.es/sociedad/noticia-pederastia-espana-evolucion-cifras-claves-prevenirla-20170125183857.html

Hace esta diferenciación :

LA DIFERENCIA ENTRE PEDOFILIA Y PEDERASTIA A la hora de evaluar el contexto y motivaciones de los detenidos, hay que hacer una importante diferenciación entre el concepto de pedófilo y el de pederasta. El psiquiatra forense José Cabrera explica a Europa Press que la pederastia es una conducta criminal, mientras que la pedofilia es el trastorno de la sexualidad que subyace detrás. De este modo, todo pederasta basa su conducta en la pedofilia, pero "no todo pedófilo acaba en la pederastia...

(c) 2022 Europa Press

Besos

esperanza dijo...

Inmatriculaciones de la Iglesia ¿Un privilegio?

Recientemente se ha puesto en duda la capacidad de la Iglesia para poseer bienes materiales y para inscribirlos en el Registro de la Propiedad. Se ha dicho que la Iglesia no debería tener tantos bienes y que además su inclusión en el Registro de la Propiedad se ha realizado de manera fraudulenta.

La Iglesia, el Pueblo de Dios, está formada en España por más de 40.000 instituciones, registradas legalmente, y con capacidad de poseer bienes. Cada una de esas instituciones diócesis, parroquias, comunidades religiosas activas o contemplativas, institutos seculares, sociedades de vida apostólica, etc. pueden tener sus bienes para realizar la misión que se les ha confiado. Lo pueden hacer como cualquier otra institución civil, social, deportiva, científica, académica que concurren en el espacio público y trabajan en el tejido de la sociedad. Conocer la historia resulta imprescindible.

https://www.conferenciaepiscopal.es/inmatriculaciones/

Besos

Armando dijo...

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR
DISCUSION DIAGNOSTICA
emitida por el
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad

10 de febrero de 2022

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña


Sinopsis: Es probable que condiciones de La Niña continúen a través de la primavera del Hemisferio Norte (~77% de probabilidad durante marzo-mayo 2022) y que haga la transición a ENSO-neutral (~56% de probabilidad durante mayo-julio 2022)."

Con ENSO neutral es mas alta la probabilidad de formación de ciclones en el Atlántico Norte y Golfo de Mexico.

esperanza dijo...

ABUSOS SEXUALES IGLESIA CATÓLICA

El Me Too de la pederastia en la Iglesia: empiezan a aflorar testimonios de personajes públicos

Cada vez más personas dan el paso motivadas por el relato de otras víctimas. “Esta ola de casos me ha empujado. Nunca me habría atrevido”, cuenta el periodista José Antonio Martínez Soler

EMILIO SÁNCHEZ HIDALGO

Madrid - 12 FEB 2022 - 05:30 CET

Muchas de las víctimas de la pederastia en la Iglesia no tenían manera de saber si lo que sufrieron de niños eran episodios puntuales o parte de un patrón repetido en colegios y parroquias de España. Compartir momentos tan dolorosos es dificilísimo. Han comprendido que el escenario era el segundo, que no pasaba solo en su colegio, cuando muchas de estas víctimas han contado sus historias, como las 251 que EL PAÍS ha recopilado en los últimos años y que han motivado que el Vaticano abra una investigación. Esos relatos empujan a otras personas en la misma situación, una ola que ha tomado fuerza en las últimas semanas y que recuerda al Me Too, el grito feminista que quebró en 2017 el silencio en torno a las agresiones, el abuso y el acoso sexual a mujeres cometido por hombres en posición de poder.

https://elpais.com/sociedad/2022-02-12/el-me-too-de-la-pederastia-en-la-iglesia-empiezan-a-aflorar-testimonios-de-personajes-publicos.html

Besos

René Rodríguez Rivera dijo...

Una pequeña historia para SC.
Giordan me aviso'hace días que ayer pasaría por mi casa,yo me prepare' porque estos orientales tienen "el pico caliente".No vino ayer pero en la noche me llamo' un amigo de los viejos tiempos que llego' "de afuera" y me dijo que nos venía a buscar para almorzar.Asi las cosas Giordan me pasa unensaje de que viene para mi casa.Con dolor en el alma le expliqué' la situación y me dijo cómo Don Corleone,no hay lio,esa es una proposición que no se puede rechazar.Ya voy camino al condumió.Espero que uds.me comprendan y no me condenen.R3.
.

Frank Dubrocq dijo...

En Cubadebate:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/02/12/autoridades-cubanas-evaluan-proyectos-que-promueven-la-ciencia-innovacion-y-soberania-alimentaria/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coño, Norma 10:07, me apretaste con esa expresión "tener que implorar al poder". Y lo peor es que se le implora por su propio bien (digo, tal y como estimamos lo que es un bien para él, que se supone un bien para la Nación).

Mi próxima guaraxión -guaracha de las que portan reflexión- incluirá esa frase, con crédito a ti incluído si no te molesta. Considera, para permitirlo, que te inmortalizaré entre mis fans (de exigua cantidad y calidad discutible, sí, pero incondicionales).

En cuanto a tu comentario: no se puede decir algo tan bien y tan completamente en un párrafo -bueno, en un parrafón.

silvio dijo...

La cuota diaria

“Todos pagamos nuestra cuota diaria de humillación” --Fidel Castro


Los impunes me echaron la jauría
y entre nuevos colmillos me abro paso.
Pero soy de mi día
con mi pecho y mis brazos
y mi sangre corriente todavía.
Mi Parnaso.

Los impunes escalan las alturas
donde fundan capillas, parapetos.
Y en la piel de armaduras
van tatuando amuletos
contra el paso del tiempo que satura
los secretos.

El dolor no me saca de la cueva
donde canta mi ejército de sol.
Yo no tengo cadenas,
es decir, sólo apenas
el amor.

Con mi cuota habitual de humillaciones,
con mi barro, con mis alumbramientos
cargaré mis prisiones,
pagaré mis descuentos
mientras floten susurros y canciones
en el viento.

Patricia Moda dijo...

Sinceramente Orestes no entiendo xq siempre pone el contrapunto...

Yo soy muy consciente de lo q pasa en mi país, de hecho el tema de la droga lo traje el otro día, diciendo que eso estaba pasando en mi país... nadie dijo nada, a mi me parece importante y tremendo x eso lo compartí aquí.

A mi sí me interesa lo q cuentan ustedes y x eso pregunté la relación de precios con salarios.

Y al hacer la comparación es q dije lo de q es duro, muy duro
Porque 1kg d leche dijo Pablo cuesta 500$, el salario medio son 4000$.
Aquí no es normal comprar leche en polvo, así q me fijé cuantos litros de leche se obtienen con 1kg y son 8 litros.

Aquí 8 litros, depende la marca son unos 800 pesos, pero el sueldo mínimo son 33000 pesos.

La comparación fue así, dura dura.
Sobretodo pensando en la leche.

Orestes me preocupa mi país, y el de todos, no tengo fronteras.

Patricia Moda dijo...

Cierto Doris, 6 años de la partida de Santi!

René Rodríguez Rivera dijo...

Si,a las humillaciones de aquella época tengo que sumar las de ahora.Ya me estoy cansando de subirlas.R3.

Norma trv dijo...

Benito 13:03 1er párrafo, tal cual.
En cuanto a tu canciób, será un honor inmerecido y muy disfrutable. Te abrazo fuerte, amigo querido.

Doris dijo...

8 años, Patuca, 8 años ya...😥😥😥😥

Norma trv dijo...

Silvio 13:47, tremenda, hermosa, desafiante y dolorosamente digna.
Que nada ni nadie nos haga bajar la cabeza jamás y que salgamos de cada desafìo, fortalecidos.
Y que el karma le pase la cuenta a quien ataque y humille.
Querido amigo, será dificil cuando ya no podamos decirte, así, cerquita, que eres nuestro ángel y nuestra estrella, espada y escudo de lo mejor que hemos querido ser. Te amamos!

natty dijo...

Son 8 los años que recordamos a Santi

Carmina dijo...

Silvio querido,

¡Gracias por la maravilla de poema!

y por la primicia

Maravilla de Segunda cita, esto es lo que más voy a echar de menos: estas sorpresas, lo inesperado, tu obra como pan caliente, cuando siento como si solo yo la conociera, cuando me llega como si pudiera rastrear el camino de tu musa, como si todavía pudiera desandar el trecho "del sueño a la poesía".

Otras veces es un comentario, incluso un post.

Y otras veces más, cuando acercas una canción que viene al caso, aunque no sea de hoy, y yo la siento renovada y repleta de nuevos y anteriores significados, todos resonando.

El poema "La cuota diaria" lo he copiado para guardar entre los tesoros.

Conocí por ti la cita de Fidel sobre la cuota diaria de humillación. Muchas veces me la he repetido. Pensar que un hombre de la grandeza de Fidel sufriera su "cuota diaria" me ha llegado a consolar egoístamente a veces. Al tiempo, esa cuota diaria le engrandecía a mis ojos aún más si cabe.

Ahora tengo tu poema. Ojala tuviera canciones.

Mutatis mutandis (cambiando lo que hay que cambiar), se trata de saber cuáles son las canciones de uno. Pienso en ello y en las cadenas y en el ejército de sol.



Benito de la Fuente Escalona dijo...

Patricia: probablemente pensarás que estamos en la propria e vera fuacata. No estás lejos de la realidad, pero te falta. Sin embargo tengo agua y electricidad siempre (con raras excepciones) y no me puedo quejar de casi nada, si a ver vamos.
"Escapo", como decimos aquí.
La empresa de Reimcn florecerá, si tiene "fijador" y suerte. Lo que no se sabe es cuámdo.

Por cierto, en la otra nalga que el neonato tiene, aparte de aquella donde se inscribió el "blocked", ¿nos olvIdamos de que se tatuó, con materia indeleble,"HECHO EN CUBA", que tiene más conseuencias?

Orestes H dijo...

Patricia 13.46:.

Lo siento. Lamento si él contrapunto la molesta.
Lo repetí varias veces mi apunte sólo atañe a poner las cosas en perspectiva.
Si la ofendo disculpe. No me referiré más a sus comentarios en SC.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Uy, yo haciendo mal las cuentas, recuerdo bien que partió en el 2014, xq fue justo el año que fui a Cuba en el 4° cumpleaños de SC.

Recuerdo q Vicente en ese cumple estaba sacando fotos y fotos, me dijo estoy muy triste y vine xq Silvio me lo pidió expresamente para que lo acompañe.

malayibiri dijo...

Hace unos días en Universidad de Pinar del Río, hicieron unas reuniones con los militantes y la dirección municipal del PCC, estaba también un funcionario del Comité Central.
Opiné que el partido debe reformarse, como se está reformando la sociedad. En mi percepción está que a pesar de que hemos aprobado una nueva constitución, el partido y sus métodos siguen siendo los mismos, lo que identifico como el “pecado original”, la fuente de los errores más complicados. Para lograr esto propuse:
1- Organización del partido en las comunidades, sin abandonar los centros laborales. En esto me parece que hay consenso y que algo se está haciendo en esa dirección.
2- Votación para los cargos del PCC y la administración. No veo nada que haya que cambiar mucho para hacer esto al menos a nivel de municipio. Tampoco tienen que desaparecer las comisiones de candidatura. Si no se hace una elección entre varios, los trabajadores y militantes tendrían que tener poder de veto, o tendría que utilizarse frecuentemente y como algo nada excepcional el poder de revocar mandatos.
Por supuesto que estas no son ideas solo mías y las expresé como pude. Fue un modesto planteamiento para que se actuara en esa dirección, siguiendo la idea de Raúl cuando dijo que si íbamos a tener un partido debía ser el más democrático. No se si los que estaban arriba no me entendieron o no estaban de acuerdo, me pareció que alguien me vio como un bicho raro, sin embargo la mayoría de las otras intervenciones apoyaron, profundizaron, complementaron. Tampoco es que crea que esto es lo único que hay que hacer ni mucho menos.
No tiene nada de extraordinario el cuento, pero me animo a compartirlo por los comentarios, como el de Orlando Landrove a la 6:02 (amigo, dos generaciones me parecen muy poco).
Saludos a todos

René Rodríguez Rivera dijo...

No es subirlas,es sufrir las.R3.

Patricia Moda dijo...

Del 11 de febrero 2020.

La cuota diaria

Tuviste nuevamente necesidad de recordarla y bien que nos la pusiste de nuevo, la memoria que vive.

Y leyendo el 1° comentario en aquella oportunidad me impactó, x eso lo traigo:

Siempre dijo...
Las amistades que importan, las que provocaron sentimientos tan fuertes, las que solo se pueden contar con los dedos de una mano...esas siempre están. Aunque no se vean. Aunque incluso no se sientan entre las rutinas de nuestras realidades.
Están.
Estás.

11 de febrero de 2020, 9:13

Victoria dijo...

Querido Silvio, es maravilloso el poema La cuota diaria.
Mil gracias ¡¡

Los impunes escalan las alturas
donde fundan capillas, parapetos.
Y en la piel de armaduras
van tatuando amuletos
contra el paso del tiempo que satura
los secretos.

El dolor no me saca de la cueva
donde canta mi ejército de sol.
Yo no tengo cadenas,
es decir, sólo apenas
el amor.

En Chile ya se dice que para hablar de la tortura, se necesita estar nominado a un Oscar.
Son dos cortometrajes chilenos los que han sido nominados, uno de ellos ganó la estatuilla con "Historia de un oso" en el año 2016, con el terrible argumento de la separación de las familias en dictadura, por las temidas desapariciones.
Ahora el cortometraje Bestia, el cual Emilia compartió su terrible historia.

Cariños para el trovador.


Armando dijo...

Pagada mi cuota de humillaciones me desestrece pues salgo ahora del Sauto despues de ver a Kiki Quiñones y Paola la paga.

Julio S dijo...

De acuerdo con Ladrove (6:02) y Benito (11:06)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Yo SOY del PSUV.
Digo porque me inscribí en ese partido en el 2006. El único Partido al que he pertenecido.
Lo hice porque pensé que podía hacer algo por Venezuela, ya que por Cuba poco pude hacer, más allá de seguir la rima.
Créanme que no tenía ninguna ambición de plata o poder, aunque los hubiera conseguido sin mucho cálculo o esfuerzo. Estaban ahí a la mano.
Hoy quizá sería un potentado eludiendo a INTERPOL o a algún que otro sicario voluntarioso y eficaz empeñado en matarme. Ergo: ya estuviera muerto.

Esto es un Thriller sabatino, no me hagan caso.

Armando dijo...

Un dia antes de conocer a Benito consultare a Interpol.😎😎😎

Félix Sautié Mederos dijo...

Lo importante de transparentar lo que se hace y promover el debate

Se podrá estar de acuerdo o no con los planteamientos expresados por el Viceprimer Ministro de Economía Alejandro Gil en la Mesa Redonda transmitida por la televisión cubana el pasado 10 de febrero; pero lo más importante al respecto, en mi consideración, constituye haber expresado por el Vice Primer Ministro públicamente una información más completa de lo que piensa y hace al Gobierno en relación con la crisis económica que estamos atravesando.

Eso faltaba en las actuales circunstancias en mi opinión: planteamientos que dieran base al debate de lo que un grupo de destacados economistas cubanos han estado expresando sobre estos graves asuntos sin que, hasta el momento, mediara ninguna respuesta oficial a lo que ellos han estado exponiendo con reiteración.

A lo cual me quiero referir, porque para mí lo importante en relación a esos criterios es que se comenzara un debate sobre tales planteamientos de los destacados economistas cubanos dado la gravedad de las circunstancias que vivimos en la actualidad; Y, que fuera precisamente a partir de una respuesta oficial que facilitara un análisis de lo expresado por unos y otros, de donde considero que podría salir, una confrontación de ideas que coadyuvaran al esclarecimiento de lo que es imprescindible hacer en este sentido.

Por otra parte, la prestigiosa Revista Temas ha anunciado la presentación de un Panel sobre lo expresado por algunos de los economistas cubanos que han estado publicando sus criterios y propuestas sobre estos problemas en los últimos tiempos. Y, en mi criterio, sin esta intervención pública del Viceprimer Ministro Alejandro Gil en la Mesa Redonda sobre el asunto en cuestión, esa presentación que considero tan importante, hubiera estado desbalanceada solo desde un lado del problema. En consecuencia, considero que ahora se podrá contrastar lo planteado por los economistas cubanos a que me refiero, con esas informaciones en mi criterio respetuosas del Gobierno sobre estos problemas.

Eso lo pienso y quiero expresarlo, ya que mi reacción al respecto, es que percibí en las informaciones planteadas en la Mesa Redonda un conjunto de acciones y criterios concretos que considero permitirán a la población evaluar más objetivamente las causas principales de las penurias que está sufriendo y las posibilidades de soluciones reales para las mismas por las que se está trabajando, así como también los errores y deficiencias subjetivas que inciden esencialmente en el asunto en cuestión. Lo que pienso es decisivo en las actuales circunstancias para promover la esperanza, así como para evaluar y rechazar lo que es burocrático y dañino evidentemente, de lo que es parte esencial del enfrentamiento del Gobierno frente a un bloqueo recrudecido con más de 200 medidas concretas que lo han diferenciado muy negativamente de lo que hemos estado soportando desde hace 60 años; así como lo que debe hacerse frente a nuestros propios errores y deficiencias en su enfrentamiento.

En este sentido, continúo pensando que el enfrentamiento a esos graves problemas, posiblemente los más graves de todos los que hemos estado afrontando hasta el presente, es poner en práctica el procedimiento básico exitoso con que se ha logrado controlar la Pandemia de marras, mediante una gestión esencial de permanente y sistemáticos encuentros de control de las instancias del Gobierno con los participantes en todos los sectores correspondientes, además con la participación activa de los científicos sociales de la economía que tienen opiniones concretas al respecto. Así como con la elaboración de protocolos escritos que sean posibles de chequear con la periodicidad necesaria, dado que el tiempo apremia sensiblemente.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar y con mis respetos para el pensamiento diferente y sin ofender a nadie en particular; para lo cual solicito igual respeto por mis criterios específicos al respecto.

https://felixsautie.com/articulos.php?lo-importante-de-transparentar-lo-que-se-hace-y-promover-el-debate

Alba Peralta M. dijo...

Recordando siempre al Santi, sí ya hace 8 años, qué de dolores!!!

Me encantó "La cuota diaria", no la conocía, graciasss.

Si hay una persona interesada en los problemas de los demás y especialmente en los de nosotros los cubanos, esa es Patricia.
Desde que la leí me llamó la atención eso y la admiro mucho pues tiene una cualidad que se agradece y que no abunda mucho.



Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La cuota diaria creo que ya la había leido no recuerdo si por aquí. ¡Claridad y realismo con poesía!

He tenido un fin de semana de mucho pedaleo de oeste al este, el viernes, hasta Alamar pasando por Guanabacoa. No pude ir el viernes a abrazar a René porque Shaima, la muchacha del Centro Cultural Pablo, y sus tias me "secuestraron" con magníficas atenciones. Y conspiraciones de empeños y sueños, entre estos, estrenar el documental sobre Girona en abril, en el marco de la Feria del Libro del Centro, por lo cual ya estoy invitando a todos los amigos de SC y hasta etc...

Y hoy de este a oeste, pasando por San Miguel del Padrón, donde me perdí , entre el lomerío y el peor tránsito que haya visto en mi vida en la calzada de San Miguel, en busca de la calle de Sender, la calle más desbaratada por donde yo haya pasado jamás. Fíjense si estaba desguabiná que tuve que bajarme de la bici como no hice para subir a San Lorenzo.

Perderme me sirvió para conocer una Habana, una Cuba, diversa. Un tipo de marginalidad distinta a otras que solía ver en mi zona oriental. Y personas que parecen muy malas, muy delincuentes -y quizás algunos lo fueran, en verdad- pero te avisan si te quedas mirando una muchacha muy bella de que "es un travesti, muchacgo" y te indican el camino y te ofrecen agua...

yamirys valle glez dijo...

Muy de acuerdo Albita...de las cosas inolvidables que nos dejará Scita es la PATO , su participación es expresión max de constancia,
de entrega y fidelidad al blog.

Admiro su curiosidad por adentrarse y conocer de la vida del cubano de una manera SANA Y MUY INTELIGENTE y nada contemplativa, siempre removiendo el pensamiento en diferentes aristas con mucho respeto.Yo tambien le agradezco su sincera y linda amistad para bien y por CUBA.💙

yamirys valle glez dijo...

Landrove mira que he visto partir gente(familiares y amigos) de èste país...pero el desangre de ahora me mata al verlo en la generación de mis hijos...no descubro nada si digo que los próximos 5 años aqui, serán de un éxodo descomunal.


Mañana nos vamos a reunir despues de 25 años de graduados los amigos de la CUJAE..los de "aqui"..los de "allá" .los mismos que durante los dias difíciles del 11 de julio cerramos filas y protegimos y defendimos la AMISTAD por encima de nuestras diferencias.💙

Omar Fontes dijo...

Esto me llegó por WhatsApp:

TRES RAZONES PARA CAMBIAR UNA DENOMINACIÓN: PATRIA POTESTAD POR RESPONSABILIDAD PARENTAL

Por: Yamila González Ferrer ��

El cambio de denominación de patria potestad por responsabilidad parental, que tantos comentarios, tergiversaciones y manipulaciones ha generado en las redes sociales en los últimos días, tiene un fundamento, tan simple como tan profundo: responde a la realidad familiar cubana que se ha ido transformando acorde con la visión de derechos en el tratamiento a la infancia y se sustenta en tres razones que a continuación explico:

�� Razón No. 1. TITULARIDAD Y EJERCICIO CONJUNTO.

La titularidad y el ejercicio de esa patria potestad es conjunto desde hace mucho tiempo. En Cuba, jurídicamente hablando, existe desde 1950 y fue fortalecida por el Código de la familia de 1975 que puso en el nivel más alto para su época la igualdad entre mujeres y hombres. Quiere decir esto que madres y padres tienen igual nivel de responsabilidad, funciones, deberes, derechos y obligaciones.

Aquel poder único e indiscutible del hombre, padre, todopoderoso, hace mucho que no tiene aplicación en la inmensa mayoría de las familias cubanas, por lo que no tiene sentido mantener un término que se encuentra en desuso en la práctica.

En el Proyecto esta titularidad y ejercicio conjunto y compartido o también llamado corresponsabilidad está reflejado en los artículos 133.2, 134, 135 y 136, entre otros y aplica a cualquier modelo familiar.

�� Razón No. 2. DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho, quiere esto decir que no son objetos, ni propiedad de sus madres y padres. Son seres humanos en formación y desarrollo y para lograr que sean personas emocionalmente fuertes, estables y útiles para la sociedad, necesitan ser educados con mucho amor y respeto. Deben tener en cuenta su autonomía progresiva, ello quiere decir que en la medida que crecen, maduran y van adquiriendo un criterio propio sobre las cosas, puedan tomar decisiones, asumir responsabilidades y ejercer sus derechos. Eso implica que la disciplina y los límites que madres y padres dispongan deben ser en base al razonamiento, la reflexión y no la imposición y la violencia.

La Convención de los Derechos del Niño de 1989, firmada y ratificada por Cuba desde 1990, nos puso el reto a madres y padres de todo el mundo, de ejercer la maternidad y la paternidad de forma muy distinta a como lo hicieron nuestros bisabuelos. La autoridad impositiva sustentada en el temor debe ser sustituida por la autoridad moral sustentada en el amor.

Léase el artículo 133 en relación con los artículos 5 y 7 del Proyecto y ahí tendrá la clave de lo que significa el interés superior y los elementos que deberá valorar el Tribunal ante situaciones de conflicto que se pongan en su conocimiento. También analice detenidamente el artículo 6 que es el que se refiere al derecho de niñas, niños y adolescentes a no ser separados de sus madres, padres y familia salvo que sea estrictamente necesario como consecuencia del incumplimiento grave o del imposible ejercicio de las responsabilidades parentales, con la finalidad de protegerles y siempre deben considerarse como medidas de último recurso y revisarse periódicamente.

Omar Fontes dijo...

(Contin.)

�� Razón No. 3. EJERCICIO TEMPORAL A CARGO DE OTROS PARIENTES O PERSONAS AFECTIVAMENTE CERCANAS.

Aunque la titularidad de la responsabilidad parental es exclusiva, como regla, de las madres y los padres, el ejercicio de esta no siempre está en sus manos. Por ejemplo, ¿cuántas abuelas/os, tías/os, madrastras o padrastros se encuentran cuidando a niñas, niños y adolescentes a pedido de las propias madres y padres cuando salen del país por razones personales o laborales? Sin embargo, en la actualidad ese cuidado de parientes o personas afectivamente cercanas se realiza al margen del Derecho, lo que trae serios problemas cuando es necesario tomar decisiones que inciden directamente en las niñas y niños.

El Proyecto de Código de las familias incorpora figuras que dan respuesta a estas situaciones como la de la delegación voluntaria de la responsabilidad parental (artículos 141 y 178) y la guarda y cuidado temporal a favor de abuelos y otros parientes o personas afectivamente cercanas (artículo 165).

Estudie el proyecto, analícelo en su conjunto, no se deje llevar por lo que le cuentan, ni por las interpretaciones de otras personas.

El Título V sobre la Responsabilidad parental lejos de limitar, debilitar o afectar la responsabilidad materna y paterna, la fortalece y enriquece. Como le dijera el otro día el hijo adolescente a una amiga: Mami, con este Código papi y tu tendrán que aprender a ser mejores padres”.

��‍♂️ Ejemplos de crianza positiva y respetuosa acorde al interés superior del niño y su autonomía progresiva:

-Usted permite que su hija de 2 ½ años escoja la batica de su preferencia para ir al cumpleaños, no la obliga a ponerse la que prefiere usted aunque a ella no le guste.

-Si su hijo de 6 años le pide ir solo a la escuela, usted no se lo permite, aunque él quiera, le explica y le va enseñando que es peligroso cruzar las calles sin fijarse en las luces del semáforo y en el movimiento de los automóviles. Cuando su hijo tiene 9 años, le da el permiso tan ansiado porque ya tiene seguridad de que será cuidadoso y protegerá su vida.

-Cuando su hijo de 10 años le dice que se siente mujer y que quiere cambiar su sexo, usted en vez de decirle que eso es una aberración, golpearlo y rechazarlo, se auxilia de los especialistas que le puedan orientar y atender para que cuando sea mayor de edad pueda tomar las decisiones que considere. (El desarrollo de los derechos de las personas por razón de su identidad, entre las que se incluye la de género no es tema que aborde el Código de las familias, pues ello corresponderá al Código Civil y a una Ley especial. En ningún caso las decisiones vinculadas a la identidad de género se toman antes de arribar la persona a la mayoría de edad).

-Usted no autoriza a su hija de 14 años a hacerse un tatuaje, le da sus argumentos con respeto, conversa e intenta que entienda y le dice que tendrá que esperar a la mayoría de edad para hacerlo, no la amenaza con pegarle una plancha caliente en la piel, ni con darle una golpiza si se aparece en casa con su piel tatuada.

-Cuando su hijo de 15 años le cuenta que le gustan las personas de su mismo sexo, usted no lo ofende, ni humilla, lo escucha, intenta comprenderlo y busca ayuda para acompañarlo y apoyarlo.

-Cuando su hija de 17 años le dice que quiere estudiar ingeniería mecánica, usted no se molesta y respeta su decisión. No la presiona para que estudie Derecho porque en su familia hay tradición de abogados, ni le dice que eso es una carrera para varones.

-Un hija o hijo tiene derecho a decir NO a sus madres, padres, tutores o guardadores frente al abuso sexual, el ejercicio de la prostitución, el exceso de responsabilidades que le impidan dedicar el tiempo que necesita para el estudio, el juego o el descanso.

#CódigodelasFamilias #ConsultaPopular #CubaLegisla #HacemosCuba

#YulieskyAmador @YAmador90

Jorge Fernández Crespo dijo...

No creo que alguien tuviese la capacidad o algún tipo de autoridad para hacer que Fidel se sintiese humillado. No recuerdo el contexto en que lo dijo pero interpreto la "cuota de humillación" a la que se refiere Fidel como "el reconocimiento de sus propias limitaciones y debilidades y el aprendizaje para obrar en consecuencia con ese reconocimiento".

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Orestes H, aquí tenemos corrupción galopante, drogas y represión...y yo no vivo en Francia.

Orlando Landrove dijo...

Benito, muy buena carcajada (otra más) me hiciste soltar con eso de lo único que hiciste fue " seguir la rima" Jaja.

Un abrazo.

Carmina dijo...

Me ha sabido a recién hecha, como es evidente.

Y parece que la otra vez sucedió igual.

También parece que en ambas ocasiones llegaba y llega justo a tiempo, cada día con su cuota.

¡Esta vez la guardo en papel!

silvio dijo...

Crespo: Fidel dijo esa frase en mi presencia, la noche en que Alfredo Guevara recibió el doctorado Honoris Causa del Instituto Superior del Arte. Fue después de la ceremonia, en un pequeño grupo en el que recuerdo que estaban, además de Alfredo, Armando Hart, Julio García Espinosa, creo que Santiago Álvarez y yo. Sin dudas dijo aquello a propósito de lo que se estaba hablando. Sinceramente no recuerdo si fue por las rocambolescas incidencias que me impidieron llegar a tiempo al acto. Un policía en bicicleta chocó contra el vehículo en que yo iba y tuve que ir a una estación de policía, donde tuve que estar un buen rato. Es probable que lo haya dicho por un comentario de otro compañero; recuerdo con mucha claridad sus palabras, el tono reflexivo con que las dijo y el posterior silencio de los presentes.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

malayibiri: eso sabe a "todo el poder a los soviets", que si se hubiera aplicado estaríamos hablando ruso y más contentos quel carajo. Los soviets -y no El Cerro- tienen la llave.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy amanecí con "La Bayamesa" de Céspedes, Fornaris y del Castillo por Diana Fuentes, David Blanco y Buena Fé. "El Mambí" de Luis Casas Romero por Santiaguito y La Lupe de Juan Almeida por Silvio.

Cosas que pasan... Encendí la IMac para escuchar unos audios con testimonios de Cintio Vitier que una vez me dieron en el Centro Cultural Pablo, mientras hacía mis ejercicios matutinos, y salió eso. Como si el software intuyera...

Orestes H dijo...

José Rafael:

"Así mismo es"....Si usted lo dice. Y seguro que peor que el mundo que nos rodea.
Usted que parece una persona madura debe tener seguro más conocimiento sobre corrupción, drogas y represión en Cuba y allende los mares.
En poco más de tres meses SC dejará de existir. No seré yo quien marque el pesimismo en lo que resta.
Este país está en una muy compleja situación con demonios externos y muchos "hecho en casa", pero la vidriera que se nos muestra no es alternativa, al menos para mí que tampoco vivo en Francia?
Usted puede seguro responderme, pero sepa que yo no lo haré.

Larga vida al espíritu forjado en este templo...

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Crespo aquí Silvio contó también lo de la frase de Fidel.

Sivio dijo...

Silvine, la noche que el Instituto Superior de Arte le otorgó a Alfredo Guevara el doctorado Honoris Causa, llegué un poco tarde por un incidente, además de que venía de muy lejos. Cuando llegué había terminado la ceremonia y Alfredo estaba en un salón de la Rectoría, rodeado de unos pocos amigos de toda la vida, entre ellos Fidel y Julio García Espinosa. Yo me quedé afuera del salón, esperando a que Alfredo saliera para felicitarle, pero él me vio y me hizo señas para que me acercara. Unos minutos después conversábamos sobre contratiempos de todo tipo y Fidel de pronto dijo, textualmente: “Todos tenemos que pagar nuestra cuota diaria de humillaciones”.
La frase me golpeó, más que nada por quien la decía, y me hizo sentir muy pequeño, casi desaparecí tratando de imaginar qué podría ser humillante para alguien tan especial. Y es que a veces se nos escapa que todos, sin excepción, no somos más que seres humanos haciendo un camino en el que no suelen faltar dificultades y amarguras. No sé si con esta historia te sientes menos sola. Ojalá. Y espero que alcances lo que sin duda mereces.
Ahora también me acordé de Adriana, así que tambien para ella, para todos los argentinos.

18 de diciembre de 2019, 22:40

*bonito domingo 13💙..para todos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La humillación tiene, me parece, dos componentes: el que pretende lacerar o, efectivamente, lacera tu orgullo y dignidad aunque, a veces, no sea su propósito (como hicieron conmigo ese par de chicas hermosas que me dejaron botao ayer pedaleando cuesta arriba por 41 después del puente Almendares) y el otro componente es uno mismo, la expectativa que uno tiene de lo que merece o no.

Visto así, creo que nadie -por poderoso o prestigioso que sea- está excento de su cuota de humillación en menor o mayor grado.

Ernesto González dijo...

El tema está en cómo se recibe la "humillación", qué área de nuestro entramado psicológico toca. Y en el arma secreta: la práctica de la no identificación (no volverse uno con algo).

Pero estas definiciones tienen poco que ver con tu simpática experiencia Giordan. Jj.

Sender Escobar dijo...

https://www.premios-cine.com/goya/amp/noticias/cinta-danesa-otra-ronda-gana-goya-mejor-pelicula-europea/757.html

Patricia Moda dijo...

"Y es que a veces se nos escapa que todos, sin excepción, no somos más que seres humanos haciendo un camino en el que no suelen faltar dificultades y amarguras"

Tal cual

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio: ¿Crees que mañana pueda ir en la mañana por Ojalá a contagiarme?

silvio dijo...

Bien por anunciarlo, Giordan, porque así llevo el disco duro y Mirtha o Amin pueden ir copiándote cosas. Lo que te advierto es que hasta pasado el mediodía no puedo bajar del estudio. Bienvenido a Ojalá

Emilia dijo...

Buen día enfriado por el cambio de tiempo tengan todos.

Aquí les dejo una entrevista reciente y, al menos para mi, bastante interesante con Chimamanda Ngozi Adichie. Espero la disfruten.

https://www.telam.com.ar/notas/202202/583263-literatura-chimamanda-ngozi-adichie-nigeria-entrevista.html

Ernesto González dijo...

"El hombre no se puede mantener humano a esta velocidad, si vive como autómata será aniquilado. La serenidad, una cierta lentitud, es tan inseparable de la vida del hombre como el suceder de las estaciones lo es de las plantas, o del nacimiento de los niños".

Ernesto Sabato

Luis Ramón dijo...

Quien fuera Giordan para ir mañana a Ojalá!!!

Orestes H dijo...

Giordán:

No vivo tan lejos de "Ojalá", solo un poco al sur. Si anuncias una hora extralaboral puedo brindarte un café mezcla'o (mitad bodega y mitad centroamericano).
Considerarlo mi aporte a la recuperación de energía por tus pedaleadas.
Te paso mi número por mensajería de FB.

Orestes H

Sender Escobar dijo...

https://www.tremendanota.com/aesthetic_kyuban-un-catador-de-audios-epicos-que-bromea-evitando-contenidos-racistas-y-lgbtiq-fobicos/

Ernesto González dijo...

Juan A. Salazar, de 77 años, residente de Haley SOFGE Towers, explica cómo su afiliación política fue cambiada de demócrata a republicana sin su consentimiento mientras sostenía sus tarjetas de registro de votante. La senadora de Florida, Annette Taddeo, habló sobre las afirmaciones de cambios en la afiliación de votantes durante una conferencia de prensa frente a Haley SOFGE Towers en el vecindario de Little Havana de Miami el viernes 11 de febrero de 2022. MATIAS J. OCNER MOCNER@MIAMIHERALD.COM

MOMENTOS CUMBRES DE UNA DEMOKK

Ernesto González dijo...

Giordan: no te he invitado a un cafetazo porq estoy de ausente/presente en la capital. Pero si demoras unas semanas, se cumplirá. En tus pedaleos seguro pasas cerca de donde estoy presente en corta ausencia. ¿?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mi mañana, de mañana, puede extenderse hasta las tres de la tarde sin lío.

Orestes: no tengo messenger ni FB. Prescindí de andar por ahí aunque siga pensando de las redes como pienso 😀😀😀. Pero mi email es grmilanes@gmail.com

Patricia Moda dijo...

Silvio Rodríguez: “Si en 60 años no hemos podido desarrollar una creatividad que supere el bloqueo, estamos mal”

Silvio, ne parece forzado el título que le pusieron, sacado de contexto.
Sin embargo, la entrevista completa es muy buena, así me parece.

Silvio dijo...

Me lo merezco, Patricia, por haberme salido de una norma que sigo invariablemente desde hace años: sólo conceder entrevistas escritas, donde se puede ser más cuidadoso, más en estos tiempos complejos. No terminamos de aprender.

Kitty dijo...

Buenos días. Coincido con Patricia en su comentario de las 11:05
Las repuestas son muy buenas. No encontré en ninguna parte de la entrevista que mencionaras lo que titula la misma. A lo mejor son mis espejuelos.

Saludos a todos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Una lección de ética, de la ética martiana, de responsabilidad ciudadaba y amor, sobre todo amor, que es lo mismo que decir ética martiana, la entrevista que nos trae Patricia (11:05).

Y me cuadra el titular que usó el periodista porque ser conscientes y coherentes de y con esa necesidad de creatividad, es el ùnico camino. Quizás no esté en el contexto de la entrevista misma, pero se trata de una de nuestras esencias contextuales como nación, más allá de las intenciones del periodista.

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días a todos,

Me encanta cada vez que Fidel da en el blanco con esas frases tan contundentes!!!

Yami, coincido 100% contigo ayer (21:58), sobre La Pato, has descrito mejor todo lo que quise decir sobre ella y la luz que siempre nos deja aquí, siempre alumbrando esta cita.
Y tu tambien eres otra de las tantas luces en esta Cita. Que bueno que se reunan los amigos de la Cujae, nosotros también quisimos hacerlo pero no se pudo por la pandemia.
Y de paso: Pato, gracias por traernos esta entrevista (11:05) que no había leído.
A mi siempre me gustan las entrevistas que le hacen a Silvio pues cada vez que tratan de hacerle pregunticas sarcásticas o calienticas, él siempre batea Jonrón con las bases llenas, es un maestro en contestar la respuesta precisa, tremenda cualidad, muy admirable por mí. GRACIASSSSS.
Por cierto, el programa de Telesur "Palabra Precisa" habrá sido tomado de la canción?
"La palabra precisa, la sonrisa pefecta..."

Sobre Pablo González Casanova:
Por cierto, me encantó otra entrevista de La Jornada a Pablo González Casanova.
"Pablo González Casanova: 100 años de luchar y amar - La Jornada" en:
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2022/02/11/pablo-gonzalez-casanova-100-anos-de-luchar-y-amar
En esta entrevista salen muchas fotos de él y hay una con Fidel que dice:
"En Cuba, el comandante Fidel Castro impone la Orden Félix Varela de Primer Grado, a Pablo González Casanova, el 7 de enero de 1983.
Si hay alguien que no la pueda ver, se la puedo mandar por correo, pero se lleva 21 Megas.

Giordan, de seguro te irá súper bien en Ojalá, lugar de buena agogida y de buenísimas energías, desde Dorita hasta todos...ve con paciencia porque no te vas a querer ir.

Buen domingo para todos!!!


Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,para mi no digiste nada mas que una verdad:estamos mal aunque no nos hayan podido destruir;lo que sucede es que algunos ´´ideologos´´ modernos y de ´´medio palo´´ tratan de decir otra cosa.R3.

Armando dijo...

Cielo empedrado y suelo mojado. La Guanabana retoña y reverdece, el mango fructifica, el jenjibre prendió, busco la pendejera para injertar berengena, la cereza esta en flor, el cilantro sobrevive, la sabila hermosa, la guayaba guapea, anda la Doña en busca del esqueje del Sauce para ver si el viento canta en sus hojas, y del jazmín para perfumar la noche.

Estoy en familia. Tambien Gordo y Flaco.

Alzo el codo para vaciar la copa de "Santa Cruz del Norte". Me adelanté al 14.

¡LA VIDA ES BELLA!

Ernesto González dijo...

Pues yo veo en la entrevista al mismo y querido Silvio de siempre: equilibrado y objetivo, respetuoso y sincero, entrañable en el cariño que lo une a sus seres cercanos y a sus compañeros de toda la vida... Coherente, repetiríamos. Las segundas intenciones, si las hubo, quedaron pulverizadas por otras fuerzas.

Y aclaro que no necesita que se le adjudique ninguno de estos adjetivos, por supuesto, su vida lo coloca por encima de las limitaciones del lenguaje.

Es más bien el regusto egoísta que a uno le da hablar de seres como él, y comprobar cómo la esperanza y la fe en el humano se visten de todas las concebibles tonalidades del verde, solo con mencionarlos.

Ernesto González dijo...

Perfectamente bien resumido y redactado:

La administración del presidente estadounidense Joe Biden "quiere que Rusia invada Ucrania" para poder imponer sanciones "draconianas" contra Moscú y beneficiar al complejo militar-industrial estadounidense, afirmó este viernes Tulsi Gabbard, exmiembro de la Cámara de Representantes de EE.UU.

La demócrata, conocida por sus declaraciones contra las guerras y las intervenciones de Washington para cambios de régimen en otros Estados, señaló a Fox News que el líder del país norteamericano podría evitar un conflicto, garantizando que Ucrania nunca se unirá a la OTAN.

Señaló que el complejo militar-industrial es controlado "claramente" por la administración Biden y "los belicistas de ambos bandos en Washington han avivado estas tensiones". "Si consiguen que Rusia invada Ucrania, entonces, una vez más, se encierra en esta nueva Guerra Fría", explicó.

Gabbard argumentó que el complejo militar-industrial de EE.UU. ganaría "mucho más dinero del que ha ganado luchando contra Al Qaeda o fabricando armas para Al Qaeda". "¿Y quién paga el precio? El pueblo estadounidense paga el precio, el pueblo ucraniano paga el precio, el pueblo ruso paga el precio. Socava nuestra propia seguridad nacional, pero el complejo militar-industrial que controla a tantos de nuestros políticos gana, y ellos corren al banco", concluyó.

silvio dijo...

Divertido y verdadero:

Cierra al salir, Zuckerberg

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

les comento, en general, que estoy en buenos aires, gestionando la continuación de las actividades que el centro pablo organizó con instituciones y gentes amigas aquí durante diez años. entraron en modo pausa cuando llegó la pandemia.

he estado viendo también temas familiares con una hija nuestra y dos nietos que viven aquí desde hace unos años.

les comento ahora, en otros comentarios sobre algunas cosas.

abra-sones sureños,

victoriano

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

me parece muy buena la entrevista que publicó TIEMPO ARGENTINO, aún con el título que pusieron. no es una publicación que ataque a cuba.

de todas formas estoy enviando el link de la entrevista a gentes amigas --segundaciter@s asintomatic@s--, agregándole el comentario de silviano.

sigo siguiendo con otros comentarios, para no mezclar temas.

victoriano

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

con el apoyo del ministerio de cultura de la nación, la embajada de cuba y numerosa gente amiga del trovador RAFAEL DE LA TORRE se realizará un homenaje a su memoria en el CENTRO CULTURAL KIRCHNER CCK el próximo 25 de febrero. me han pedido que colabore con la difusión. será en una sala formidable, con 700 butacas.

la productora del homenaje es ANDREA
Andrea LLama

HAY UN GRUPO SOBRE RAFELITO, que llevan GASTON Y SOFI, en wasap. +54 9 11 6730-3680 GASTON

les pido que, por favor, difundan lo más posible esta información --sobre todo a gentes de argentina.

abra-sones troveros y solidarios

victoriano

Patricia Moda dijo...

De acuerdo con Víctor, es muy buena entrevista y no es mala leche el título pero sí sacado de contexto, y puede no entenderse bien.

Kitty dijo...

Rectifico: Leí de nuevo la entrevista y el título a la misma sí está en esta, efectivamente, fuera de contexto.

–En Cuba actualmente hay mucha discusión ideológica, intelectual y superestructural sobre eso. Los economistas están empujando mucho. Nosotros no queremos que el bloqueo sea un pretexto. No lo queremos permitir tampoco. No podemos pasarnos la vida creyendo que todo lo que no podemos hacer es culpa de que hay un vecino muy poderoso que nos bloquea y nos impide hacer cosas. Si en 60 años no hemos podido desarrollar una creatividad que supere el bloqueo, estamos mal. En algunos sentidos sí se ha logrado, en la ciencia por ejemplo. Esas fueron apuestas que hizo Fidel y en su momento generó cuestionamientos. La gente decía “esa inversión…”. Esa inversión es la que hizo posible ahora afrontar la pandemia. Pero es una inversión en un sector pequeño, controlable, al que se le pueden dar todos los recursos. En cosas mayores no hemos tenido la misma eficiencia y los mismos resultados. Y es por lo que se está trabajando ahora, revirtiendo errores históricos, aquella cosa de intervenirlo todo, que fuera el Estado el que lo controlara todo. La ofensiva revolucionaria del ‘68 nos ha hecho mucho daño.

Patricia Moda dijo...

Victor, ¿en que horario es? Ya q es día laboral...

Emilia dijo...

Siguen apareciendo las publicaciones sobre los resultados de nueatras vacunas. Enhorabuena!

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X2200161X

Norma trv dijo...

Patricia querida, gracias por acercarnos la entrevista de Silvio y por amarnos tanto. Es recíproco. Te abrazo fuerte.
Silvio, otra magnífica entrevista.

victor Casaus dijo...

pato . sobre horario homenaje a rafelito de la torre en CCK 25 de fe.

El flyer ese es meramente personal no tiene nada que ver la producción con eso, es un flyer que hago yo para compartir con la gente que venga de mí parte , el oficial del cck va a decir a las 20 horas que es la hora que el primer tema empezá a sonar y sabemos que la gente nunca es muy puntual, y yo prefiero avisarle a mí gente que vaya un toque antes oara que no tenga un problema con el tiempo las entradas o cola o lo que sea y pueda ver todo el show.
El show va a arrancar a las 20 y el flyer oficial va a salir (no se cuando pero parece que la semana del show) a las 20
Aclaro para que sepan el horario posta que va a arrancar

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio 7:55 y Yamirys minutos después. Gracias por recordarme el contexto. Creo que mi interpretación no estaba tan desacertada. Siempre hay algo que escapa a nuestro control. Lo esencial es no abatirse por ello y adaptarse a dichas circunstancias.

Ahora fue que pude asomarme por acá tras un domingo pleno de tareas domésticas.

Por cierto, el título de la entrevista lo interpreto como una especie de negación retórica: "Si tras 60 años de bloqueo no hubiésemos desarrollado sobre la marcha cierta creatividad para circunvenirlo, estuviéramos peor o no estuviéramos en lo absoluto".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Llegan Noticias del Imperio, digo, noticias del terruño.

Hoy me han llamado un par de coterráneos informados para decirme que se ha corrido el rumor en Manzanillo de que se pretenden llevarse la fábrica de eon Pinilla para Bayamo, y uno de los molinos arroceros... No es por ná, pero algunos se están buscando otro 11 de Julio en Manzanillo, y no va a ser por culpa del algoritmo de facebook.

natty dijo...

Estoy tan endadadaaaaaa
En Castilla y Leon hoy ha ganado el PP pero además no con mayoría y eso quiere decir que tiene que pactar...y seguramente la comunidad será gobernada por la derecha más diestra
Jo!!!!!!

En fin...mañana lunes seguimos trabajando por un mundo mejor

Bona nit

Sender Escobar dijo...

Pos acabo de salir de los almacenes San José en la Avenida del Puerto, de ver la obra: "Luz" de Osvaldo Doimeadios...


Consejo, dejen lo que están haciendo con sus laifs y vayan pa allá

Omar Fontes dijo...

De la página de Fb "Juan Padrón":

Los Premios Goya de 2022 han querido rendir homenaje a nuestro querido Padrón incluyéndolo en su ‘In Memoriam’. De esta forma, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España lo ha recordado y valorado. ¡Muchas gracias!
.
.
.
.
#juanpadrón
#muchomachetepordartodavia
#homenaje

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ahora, desde el baño, acabo de escuchar un reporte en el NTV acerca del Dia Mundial de la Radiodofusión. Dos especialistas -no sé quienes pues no pude ver el CG- hablaban la radio y las nuevas tecnologías. ¿Cuándo acabaremos de entender que hace mas de 20 años que ya ni son nuevas las tecnologías, ni la sobrevida y convocatoria de la radio se trata de problemáticas tecnológicas? Se trata de gestionar la radio desde un paradigma comunicacional dialógico, horizontal, entre iguales, en busca de esa verdad conversada de la que Lezama hablaba.

Cuando me hice un profesional de la radio, en 1993, ya se hablaba de nuevas tecnologías. En 1950, en Cuba, la TV constituyó la nueva tecnología. La radio sobrevivió porque apostó por una fortaleza que la TV no tenía: la inmediatez. Ahora con las redes sociales la radio pierde esa fortaleza distintiva en la perspectiva informacional pero no en la dialógica, donde radica su potencialidad actual, que en Cuba no explotamos con la facilidad de los soportes digitales.

Pero ya lo dijo Silvio por allá arriba: no terminamos de aprender.

Patricia Moda dijo...

Será Silvio que diga, Jorge Crespo, si tu interpretación de lo que él dijo es lo que quería decir.

Me hiciste recordar en la entrevista "Hoy es la víspera de siempre", que Silvio habla en un momento sobre personas que, a veces, aclaran lo que él quiso decir...

Silvio dijo...

PARA PUBLICAR EN ESTE BLOG: Enviar nombre y apellidos, ocupación, dirección, teléfono y/o email (no se harán públicos sus datos).

Pablo Arenas dijo...

Silvio, tienes razon en que no paramos de aprender, cada día, del mas inesperado. A finales de los 80 aprendí mucho de un albañil, persona bien mayor, pero mas que de su oficio aprendi de cultura y otros temas, con sencillez y humildad.
Pero no encuentro nada mal ni mejorable o rectificable en la entrevista, no entreveo dobles intenciones, solo agudeza periodistica a la que no estamos acostumbrados. Y el titulo, por favor, hay que vender para seguir publicando.

Y lo de Ucrania no se queda así, se hincha. Todo es la ruta del dinero, politico no hay nada o poco. Las aseguradoras de aviones se retiraron (Reino Unido) y ya tienen bloqueo aereo pues no se puede volar sin seguro. Si Rusia no se porta mal no pueden aplicar medidas y vender armas y municiones a unos y otros. Y horror si China compra el gas ruso que no le dejan comprar a Europa, que no quiere comprar el gas embotellado de EEUU y..... En fin, es toda una madeja macarronica resultado de una intrincada guerra económica de los poderosos.

Emilia dijo...

Gente querida, feliz noche a todos y mejor amanecer. Que ese alto en el camino para reafirmar la importancia del amor, que es el 14 de Febrero, sea un día luminoso y lleno de alegrías para todos.

Si bien ha de ser cosa de todos los días, salgan a repartir amor a manos llenas y Ojalá reciban lo mismo.

Que ya lo dijo el poeta: solo el amor engendra la maravilla.

Reciban un abrazo gigantesco segundacitero.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Patricia 21:04 Lee de nuevo con detenimiento lo que yo escribí. En ningún momento me referí a lo dicho por Silvio sino a mi interpretación personal de las palabras de Fidel, o sea, lo que ellas significan para mí en particular y para todo el que desee sumarse a dicha interpretación.

De más está decir que respeto cualquier otra interpretación diferente, incluyendo la de Silvio, y nada más lejos de mi intención que enmendarle la plana a nadie y mucho menos a nuestro anfitrión en su casa, como tú equivocadamente intentas hacer ver en tu desafortunado juicio.

Cuando me equivoco, lo reconozco con humildad (o al menos trato) pero este no es el caso porque fuiste tú la equivocada al juzgar.

En otras palabras: en mi "cuota de humillación de hoy", ninguna proviene de ti.

😜😜😜

Victoria dijo...

Ocupación? Y si la persona no tiene.

Victoria dijo...

😆😆🙈🙈

Jorge Fernández Crespo dijo...

Creo que me equivoqué y al final si va a tener Patricia algo que ver en mi cuota diaria de humillación. 😜😜😜 ¡Disculpa, Patricia, por mi comentario anterior con la referencia confundida!

Patricia no se refería a mi interpretación de las palabras de Fidel sino a mi interpretación del título de la entrevista.

Pero al respecto, lo que dije antes, lo mantengo. Patricia se equivoca sobre mi propósito. Se trata de mi interpretación personal sobre la base de la totalidad de la lectura y no hay intención de enmendar la plana a Silvio ni de imponer mi opinión a nadie.

Relax, please! 😁

Jacquelinne Garzo dijo...

Silvio:

Si no te incomoda que te haga esta pregunta ¿tienes contacto directo(y actual) con alguien que viva aquí, en Chile? Como no me fue bien solicitando una entrevista, pienso que pudiera hacerte llegar unos bocetos del proyecto que quería conversar contigo(acerca de la salud integral de las personas). Quizá te parezca más interesante algo visual, no sé.

Aún no empiezo. Pero creo que es la mejor manera - para mí- de "descansar" de Segunda Cita y quién sabe, quizá también descanses tú de mí.. jijí

Te enviaría los originales, obvio!

Dinorah SR dijo...

Feliz día del amor y la amistad

Doris dijo...

Buenos días

Feliz Día de los Enamorados para todos!!!!

Solo el amor engendra la maravilla
Solo el amor convierte en milagro el barro

❤❤❤❤❤❤❤

alina dijo...

¡Feliz día para toda la familia de amigos!
¡Buenos días ciudad buenos días a todos!🫂

silvio dijo...

Muchas felicidades absolutamente a TOD@S... 👻

Y si dije que no terminábamos de aprender no fue porque le encontrara algo malo a la entrevista; sino porque a veces uno mismo se da sorpresas, haciendo lo que no acostumbra. ¿No les pasa?... + felicidades 💩


Jacquelinne, no recibí la invitación de la que hablas y si me vas a mandar un boceto de algo, no envíes un original, no vaya a ser que se pierda por el camino. + felicidades😸

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ayer pasé por las calles aledañas al Centro Fidel Castro. ¡Impresionante! Y calles empedradas en El Vedado. Que hacía años no veía pues a las que quedaban en Manzanillo les echaron asfalto encima.

¡Feliz Día del Amor y la Amistad!

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.

Hoy es el cumpleaños de mi mamá Ana Emilia 💕.

Feliz día del amor y la amistad.
Un abrazo guanaco para tod@s.

Orestes H dijo...

A propósito de un avistamiento inusual, de cierta indiscriminada tala de árboles y del código de familia.

La pasada semana, escuché un inusual parloteo cerca de mi lugar de trabajo y al buscar de donde provenía tal jolgorio, descubrí una pareja de cotorras cubanas encima del compresor de un aire acondicionado a pocos metros de mi, y tomé la foto que acompaña. (La puse en mi fb).
El siguiente texto lo tomé de la enciclopedia Ecured.
"...De graciosa figura, la Cotorra cubana o amazona cubana. (Amazona leucocephala), también conocida como Perico, es sin dudas, la especie más carismática de la fauna cubana. Los primeros habitantes de nuestra isla la llamaban caica, paraca o higuaca, en las provincias orientales le dicen loro o Perico y en las occidentales cotorra o cotica.
Presenta un plumaje con vistosos colores donde predominan diferentes tonalidades de verde, rojo y blanco. Todas las especies de esta familia se posan con dos dedos hacia delante y dos hacia atrás.
Vuelan generalmente en bandos, dentro de las cuales se pueden diferenciar en parejas. Esto se aprecia mejor durante el período reproductivo. Es muy difícil que pasen inadvertidas pues su incesante y estridente “parloteo” se puede escuchar a gran distancia.
Las poblaciones más abundantes en Guanahacabibes, Cordillera de los Órganos, Isla de la Juventud, Ciénaga de Zapata, Cordillera de Guamuhaya, Sierra de Najasa, Sierra Maestra y las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa.
Se alimenta de semillas, flores y frutos.
El período reproductivo de las cotorras comienza en Febrero-Marzo cuando las parejas comienzan a cortejarse.
En el mes de Marzo comienzan a localizar el nido y generalmente seleccionan aquellos que tengan mayor profundidad, para propiciarles a los pichones oscuridad y seguridad.
El nido lo preparan ampliando su entrada, limpiando su interior y profundizando más la cavidad; en ocasiones, el mismo puede tener una entrada por encima y otra lateral. En este caso ambos miembros de la pareja entran en la apertura superior y después de alimentar a los pichones salen por la lateral.
En ocasiones, cuando no se han manejado adecuadamente la formación de las parejas debido a que no existe un dimorfismo sexual aparente puede darse el caso de que individuos del mismo sexo se establezcan como una pareja, manifestándose el homosexualismo.
Aunque tiene depredadores naturales como el Gavilán, su principal enemigo ha sido el hombre. Desde la época de la colonia, la deforestación y su captura indiscriminada, puso a esta especie en peligro de extinción..."

Hace mucho no veía cotorras en la capital. Ojalá se incremente la presencia de éstas y otras especies. Pensaré que estamos aprendiendo y convenciendonos que no estamos solos.

Orestes H

Armando dijo...

Felicidades nos deseamos los q amamos y los q disfrutamos del Patrimonio Inmaterial de la amistad.


Anoche hice el "review" (aporte mio al idioma de Shakespeare en lugar de remake) osease volvi a ver " Africa mia". Excelente film, actuación, drama y paisajes de la ancestral Africa el continente y lugar donde surgieron nuestros antepasados y especie.

Pero como siempre el sesgo, la población autoctona, la mas cercana a nuestros ancestros presentada como parte del paisaje. En medio de la opulencia blanca parecen un detalle anexo, un ingrediente, un souvenir, flocklor.
Gracias por los paisajes, las actuaciones, me deben, nos deben, le deben al continente negro contar su larga y sufrida historia. A esos q hoy le cierran las puertas los mismos q los desangraron y desangran.
Me sigo quedando con mi vision no filmada: "mujer con hijo a la espalda, asada en mano, enseres en rodila sobre la cabeza bien temprano por la neblina rumbo a la labra del sustento"

¡Vida no deje q se me olvdide esa imagen en las interminables praderas africanas! , los palacetes de Luanda ya los olvide, pero las hermosas casas portuguesas abandonadas entre cafetales de Golungo alto no se porq tampoco olvido, parecido al film.

Frank Dubrocq dijo...

Feliz Dia del Amor y la AMISTAD!

Orestes H dijo...

También yo deseo feliz día absolutamente a todos y buenaventura personal y familiar a todas las especies.

Orestes H.

Carmen dijo...


Silvio y queridos amigos de SC, todos, muchas felicidades en este día, del amor y la amistad.

Los quiero.

Victoria dijo...

Feliz día del amor ❤️❤️ para todes.

Felicidades querido Silvio🌹

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades a todos por el día del amor y la amistad, que es hoy y siempre!!!
Gracias a toditos por lo feliz que me hacen cada vez que los leo, no solo aprendo de ustedes sino que siento el calor humano y la vibración de sus corazones cercanos siempre!!!

Siempre hay entrevistadores con buenas intensiones pero los hay taimados y manipuladores.
Por eso prefiero a los "fieros animales" que a los "tiernos enemigos"....y a Silvio por siempre!!!
Pásenlo bien!!!
❤🍀

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Feliz día del amor y la amistad para tod@s l@s segundaciter@s sintomátic@s y asintomátic@s!

Armando: Lo que yo prefiero de "África Mía (Out of Africa)" es que puso de nuevo en el "hit parade" el adagio del concierto para clarinete en La mayor K.622 de Mozart, que está en las más altas cimas del disfrute estético de todos los tiempos.

Necesitamos que la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana lo programe de nuevo con su clarinetista principal.

-----

esperanza dijo...

Hablando de los Goya todos esperábamos la intervención de Sabina

Ya se ha comentado que era su cumpleaños y que hacia dos años que se había caído en su concierto con Serrat justo ese día

Era la primera vez que pisaba un escenario y todo su equipo andaba un poco nervioso

Laia no le pudo ver pero si le pasó un sobre con un regalo nuestro y una foto para que nos la dedicara y lo hizo

Esa foto es muy especial porque es de una figura suya muy graciosa que está sentado en un banco con una mascarilla sobre el hombro y un perro al lado

Pertenece a un pub en Santo Domingo de un compañero dedicado a él

(Silvio si estuvieras en fb te hubiera pasado más de una imagen de lo que mento aquí)

Sabina salió con Leiva que tocó la guitarra con mucho cariño y de una forma sublime

Tan joven y tan viejo

(Joaquín Sabina - Carlos Varela)

Versión de Joaquín Sabina

Lo primero que quise fue marcharme bien lejos;
en el álbum de cromos de la resignación
pegábamos los niños que odiaban los espejos
guantes de Rita Hayworth, calles de Nueva York.

Apenas vi que un ojo me guiñaba la vida
le pedí que a su antojo dispusiera de mí,
ella me dio las llaves de la ciudad prohibida
yo, todo lo que tengo, que es nada, se lo di.

Así crecí volando y volé tan deprisa
que hasta mi propia sombra de vista me perdió,
para borrar mis huellas destrocé mi camisa,
confundí con estrellas las luces de neón.

Hice trampas al póker, defraudé a mis amigos,
sobre el banco de un parque dormí como un lirón;
por decir lo que pienso sin pensar lo que digo
más de un beso me dieron (y más de un bofetón).

Lo que sé del olvido lo aprendí de la luna,
lo que sé del pecado lo tuve que buscar
como un ladrón debajo de la falda de alguna
de cuyo nombre ahora no me quiero acordar.

Así que, de momento, nada de adiós muchachos,
me duermo en los entierros de mi generación;
cada noche me invento, todavía me emborracho;
tan joven y tan viejo, like a Rolling Stone.

Aquí la interpretación de ambos en la web de Televisión Española

https://www.rtve.es/noticias/20220212/joaquin-sabina-regresa-escenarios-premios-goya-2022-tras-dos-anos-alejado-tablas/2289088.shtml?fbclid=IwAR1AiWlwGuAEtrs0rER67p98ehogVrhIuFzHYS4qrdy0eLu5mB_CtcA71vM

Curiosamente y sin pretenderlo hemos estado en tres pubs dedicados a él

El ya mentado en Santo Domingo, en el de Úbeda y en San Cristóbal de las Casas

Vale la pena ver la interpretación, quedó exquisita

Laia nos envió fotos del evento desde dentro

Besos especiales por ser hoy el día que es

natty dijo...

Feliz día del amor....y cómo solo el amor engendra la maravilla, voy a compartir la letra de una canción de Pedro Pastor (hijo de Luis Pastor) que me parece preciosa...

Amar
Querían enseñarme a amar a su manera
Que atara el porvenir que no le permitiera
Trepar la enredadera de otros cuerpos, colgarse de otras risas
Colarse en la boca de otras fieras
Me habían preparado la cartilla sencilla
Decían que no dijera la verdad
Si no me apetecía, que me hicieran las cosquillas
Hoy a mí, hoy aquí, hoy ahora
Amar sin condiciones
Amar sin esperar
Amar, amar por dar no más, no más por dar amar
Sin amarrar
Todo está escrito ya en el amor moderno
Monógamo voraz, recluso incluso enfermo
Exento de verdad, tan cuerdo tan tenaz
Cadena de los cuerpos huecos
Que amar sea amistad brutal entendimiento
Confesión de libertad, espacio y tiempo
Que amar sea ternura no amargura
Derroche no reproche
Que amar sea apertura
La cura y la locura
Amar sin condiciones
Amar sin esperar
Amar, amar por dar no más, no más por dar amar
Amar con conexiones
Amar por aflorar
Amar como cantar por dar no más, por dar amar
Sin amarrar
Amar es tan sinónimo a vivir que no puedo asumir
Amor violento

Y por si quieren disfrutarla, dejo el enlace de un vídeo

https://youtu.be/j_CS0w8wcQs

Besazo Zamorano

Sender Escobar dijo...

Amaneció, las personas salen a trabajar para luego regresar a sus hogares, el soldado que llega a casa después de dos años fuera abraza a su esposa, alegre de ser padre besa por primera vez a su bebé de tres meses, la tierra es plana y...¡A beber!



Lien dijo...

Estoy...

siempre enamorada... con un desangrado corazón que tampoco acaba de aprender y que aún así no acaba de decidirse a morir de sordera...

Abrazos guajiros destripadores, adelgazantes y huracanados que se arremolinan y cobran fuerza desde esta esquinita oriental entre mar y lomas... Nicaro..

Vaya, hoy en especial va también un abrazo apasionado, de afición holguinera, la más fiel, la de estadio lleno y algarabía con su equipo en el fondo de la tabla... eso es amor y fe!... de eso va el abrazo de hoy!...

silvio dijo...

Gracias, Natty, por la canción de Pedro

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 242   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.