jueves, 10 de febrero de 2022

González Casanova, una militancia por la vida digna

Por Marcos Roitman Rosenman

Ciudad de México. Si algo caracteriza a Pablo González Casanova es la coherencia. Una vida donde el amor y la lucha se entrecruzan. Amor para vivir la vida en plenitud y luchar por hacerlo posible. Sin esa capacidad de amar, su obra no tendría sentido. Pero no hablamos del amor como prédica moralizante: “sólo estamos destacando el hecho de que biológicamente, sin amor, sin aceptación del otro, no hay fenómeno social, y que si aun así se convive, se vive hipócritamente la indiferencia o la activa negación”. Así lo expresan los neurobiólogos Francisco Varela y Humberto Maturana.

Pablo González Casanova no vive en la hipocresía, ni en el engaño, por el contrario, lo denuncia con fuerza. Desentraña las lógicas del poder, explica su funcionamiento, descubre sus debilidades. Llama a las cosas por su nombre. Es la lucha por la libertad, la justicia, la democracia y la igualdad, pero sobre todo la lucha contra la explotación del hombre por el hombre, del hombre hacia la naturaleza, del hombre sobre la mujer, de la sociedad de clases y castas contra los pueblos originarios, lo que guía su trabajo. Son los valores del humanismo lo que da sentido a su praxis teórica y política. Su obra es un alegato contra la violencia estructural del capitalismo en todas sus forma, entre otras el colonialismo interno.

Pablo González Casanova no rehúye el debate, lo alienta, lo desarrolla. Realiza propuestas y las pone sobre la mesa. Abre las ciencias sociales a un conocimiento emancipador. Su reflexión tiene la pausa del sabio, de quien no se deja llevar por las modas académicas. Ante la adversidad responde con ideas, no con insultos. Sus silencios hablan. Une pensar y actuar, en sus análisis no hay dobleces. Así lo subraya en su obra Las Nuevas Ciencias y las Humanidades. De la academia a la política: “la victoria de los seres humanos es posible como lo es luchar por ella con toda la herencia del pensamiento crítico y del pensamiento tecnocientífico, a sabiendas de que no habrá soluciones sin contradicciones, ni contradicciones sin negociaciones, ni luchas que enfrenten a la democracia, la liberación y el socialismo en combinarlas y articularlas con prioridades, énfasis y adaptaciones que los tiempos y las fuerzas exijan. Unos darán más importancia a un objetivo, otros a otro, pero todos en uniones crecientes y no necesariamente lineales, de ciudadanos, trabajadores y pueblos. Las dificultades de concebir y construir una alternativa al mundo actual no se resuelven con categorías simples ni disyuntivas maniqueas”.

No escribe para gustarse, ni gustar. Sus trabajos incomodan al poder, a los gobiernos y dirigentes corruptos, a las plutocracias y los seudointelectuales. Su pensamiento es radical, rupturista. En él no caben los dogmas. A sus enemigos, esta actitud y su compromiso militante con Cuba y el EZLN les irrita, genera descalificaciones, o directamente optan por el recurso fácil del insulto. Pero no se deja amedrentar. En este 2021, cumple 99 años, casi un siglo, y no claudica. Al contrario, se reafirma y persevera, es ejemplo. Decidió que su lucha y su amor van unidos a las luchas por la dignidad. Su compromiso, su militancia, busca crear, fortalecer pensamiento alternativo. Hoy concentra en ello sus esfuerzos. Trata de articular, dirá, un saber para ganar, no sólo para resistir. Un pensamiento que integre todas las corrientes del humanismo. Proporcionar armas para luchar en el campo de la teoría como parte de la lucha política. Este objetivo ha sido su horizonte: unir conocimiento y luchas sociales con una alternativa anticapitalista. Así lo expone en La Democracia en México: “alentar la investigación científica de los problemas nacionales, pues mientras no tengamos una idea clara, bien informada de la vida política en México, ni las ciencias sociales habrán cumplido con una de sus principales misiones, ni la acción política podrá impedir serios e inútiles tropiezos (…) El carácter científico que puede tener el libro no le quita una intención política(…) buscar así una acción política que resuelva a tiempo, cívica, pacíficamente, los grandes problemas nacionales”.

En todas sus responsabilidades, rector de la UNAM, secretario ejecutivo de Flacso, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, o profesor e investigador emérito, deja su impronta. Honradez, compromiso y dignidad. Su amor y su lucha, es generosa y vital. Luis Hernández Navarro, en artículo titulado “Pablo González Casanova: el amor y la lucha”, destacó estas palabras de don Pablo: “nos toca un periodo sin precedente en la historia de la humanidad. Nuestra lucha ya no es sólo por la libertad, justicia y democracia, es, de hecho, por la vida misma.”

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/14/politica/gonzalez-casanova-una-militancia-por-la-vida-digna-marcos-roitman/

242 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 242 de 242
Armando dijo...

Para contradecir a Sender:

Amanece y algunos llegan del trabajo (¿musico o cvp?) El soldado q sale del hogar besa a la esposa y a la niña q duerme, no dice donde va ni cuando regresa, no lo sabe.. La tierra es un geoide, parecido a una esfera..si caminas en linea recta llegas al mismo lugar en otro tiempo.y ....¡ah!, beber,¡q placer!

Sender Escobar dijo...

*Una nueva edición de la novela Nuestro GG en La Habana (ediciones Oriente) de Pedro Juan Gutiérrez se presentará el sábado 19 a las 11am en el lobby del Instituto del Libro, en la calle Obispo*


📓📖

yamirys valle glez dijo...

💙💙💙Muchas felicidades, amigos de la cita segunda💙💙💙


* la entrevista de Silvio me encantó de punta a cabo incluyendo el titular...se respira una conversación muy disfrutable y amena entre el entrevistado y el entrevistador.

...es una oportunidad placentera asumir de vez en vez riesgos y que la sorpresa resulte agradable (así lo creo en ésta entrevista)💙


Guajiro tremendo día💙 para abrazar y conversar por vez primera con el amigo trovador.

Anotado tu visita a OJALA, 14/2/22...jejeje.

Lien dijo...

Estoy culeca!.. leyendo los culitos de los cometarios... o dicho mejor, las colitas, pa que suene mejor... como siempre tengo que estar haciendo... me topo a Silvio agradeciendo a Natty y voy rapidito a ver... y leo y me encanta... y me envalentono y me atrevo y voy y sigo el link y la descargo!!!!...

Qué regalo de Día!... regalo para salir a regalar ahora mismo a todos los que amo!!!...

Gracias, Silvio... Gracias, Natty... Gracias, Pedro...
.....................

Ahora de atrás... Gracias Silvio por la aclaración de lo del Blog... alivio grande... igual intentaré la guajirada de salvarlo todo poco a poco... por si acaso... no conozco muy bien a Google y sus designios...

Disculpen TODOS el no poder intercambiar como quisiera... realmente no puedo... y cuando una guajira dice que no puede... es que no puede... ya tenerá!... pero los leo uno a uno, todo a todo... desfasada en el tiempo... pero ahí...

Patricia Moda dijo...

Muy feliz día para todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hoy me impresionó mucho enterarme que también el 14 de febrero es el día internacional de las cardiopatías congénitas.

Me impresionó la unión en el mismo día del amor y las cardiopatías, porque mi madre tenía una cardiopatía congénita que la llevó tempranamente la muerte, a los 43 años... y hoy es el día del amor, de los enamorados, y mi madre fue una persona que dió tanto amor que no la limitó su cardiopatía.

Abrazo patoelmundo, como siempre mandaba Vicente.

Patricia Moda dijo...

¡Qué linda la canción de Pedro Pastor! gracias Natty por compartirla.

Para hablar del amor siempre me ha gustado tu canción, Silvio:

Debes amar la arcilla que va en tus manos.
Debes amar su arena hasta la locura.
Y si no, no la emprendas que será en vano:
sólo el amor alumbra lo que perdura,
sólo el amor convierte en milagro el barro.

Debes amar el tiempo de los intentos.
Debes amar la hora que nunca brilla.
Y si no, no pretendas tocar lo cierto:
sólo el amor engendra la maravilla,
sólo el amor consigue encender lo muerto.

Patricia Moda dijo...

Jorge Crespo, recién te leo, si lo de relax please va por mi, no te preocupes porque no fue un comentario mío para nada enojada ni molesta ni nada.

Solo que me hiciste recordar un comentario de Silvio en la entrevista "Hoy es la víspera de siempre" xq hiciste una interpretación de algo que Silvio dijo en la entrevista y usaron de título.

Que cada cual interprete lo que quiera y como quiera, ¿quien soy yo para limitar la libre interpretación?, no era mi intención si es lo que interpretaste de mi comentario.

Luis Ramón dijo...

- ¿Qué es el amor?
- Dar.
- ¿Dar? Pero, ¿qué?
- Dar. Desde una mirada hasta tu vida.
- ¿Qué podemos dar los angustiados?
- La angustia.
- ¿A quién?
- A la persona que te quiere…
- ¿Y si no tienes a nadie?
- Eso es imposible… incluso los que no te conocen pueden amarte.
J.J. Benítez, Jerusalén (Caballo de Troya, #1).

RosaNazar dijo...

Felicidades a todos los integrantes de Segunda Cita que estén enamorados!!Seamos felices en el día del Amor y la Amistad🥂🍻🎶🎶🎵🎶🎵

Ernesto González dijo...

Feliz Amor que se siente aquí. Armonioso día que debemos prolongar en el siguiente... Y en el otro...

Alba Peralta M. dijo...

Muchas Felicidades para Ana Emilia, la mamá de Luis Ramón.
Gracias por traer al mundo a este compañero tan querido y fiel en esta casa!!!
Que pase un feliz día!!!
Un abrazo cubano!!!
❤🍀

Lien, otro abrazo para tí y tu tropa. Tú siempre estás!!!

Esperanza, gracias por todo lo que nos cuentas.

Natty, gracias por esta bella canción de Pedro!!!


Carmina dijo...

¡Feliz amor a Segund@cita y sus habitantes!

¡Feliz Amor Silvio!

Siempre y más

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué entrada tan memoriosa: Don Pablo González Casanova cumplió 100 años!!!
Todo un referente en la academia de las ciencias sociales desde el bachillerato aquí en México, en 2013 el Sindicato de trabajadores de la UNAM le hizo un homenaje por su trayectoria, a sus 91 años se le veía lúcido y entero, fue un regalo para los que participamos como representantes sindicales de nuestras escuelas, fui afortunada de coincidir aquella ocasión.

*************+************+***********+********

Y también recuerdos nostálgicos como la partida de Santi, hace ocho años ��

****************+*************+**********+*****

También que lindo recordar La cuota diaria, y gracias a nuestra Pato memoriosa.

Por último saber que nuestra Segunda Cita es nuestra casa azul y nuestro refugio donde nos hemos encontrado gente maravillosa!

Felicidades a todos y como diría Mario Benedetti.

“Todos necesitamos alguna vez un cómplice, alguien que nos ayude a usar el corazón.
Es lindo saber que usted existe”


Los quiere siempre.


Guadalupe

Anónimo dijo...



Según Voltaire, la amistad "es un contrato tácito entre dos personas sensibles y virtuosas.

Digo sensibles, porque un monje, un solitario puede no tener nada de malvado, y vivir sin conocer la amistad.

Digo virtuosas, porque los malvados sólo tienen cómplices; los lascivos, compañeros de libertinaje; los interesados, socios; los políticos reúnen partidarios, la mayoría de los hombres ociosos tienen relaciones, los príncipes tienen cortesanos;
sólo las personas virtuosas tienen amigos"


decía Amaury:
"Yo tengo un amigo
que peca de duende,
que me llega y luego
se desaparece"

y después dijo.... "Amigos como tu y yo....."

y me quedo con esto....
Pero Amigo Mayor.... es quien me ampara...


Abrazos Silvio y Tod@s.


Martin.....

Anónimo dijo...

Buenas compañer@s. Deseo que cada cual celebre el amor como pueda y lo sienta. Traigo la definición de Lacan: Amar es dar lo que no se tiene, a quien no lo es. Nunca la termino de entender, pero jugar con la ilusión de falta y de ilusoria completud ( a quien no lo es...), me parece lindo. Abrazos,

René Rodríguez Rivera dijo...

Felicidades a todos los queridos amigos de SC.R3.

Patricia Moda dijo...

Amor es...
Dulce María Loynaz

Amar la gracia delicada
del cisne azul y de la rosa rosa;
amar la luz del alba
y la de las estrellas que se abren
y la de las sonrisas que se alargan...
Amar la plenitud del árbol,
amar la música del agua
y la dulzura de la fruta
y la dulzura de las almas dulces....
Amar lo amable, no es amor:

Amor es ponerse de almohada
para el cansancio de cada día;
es ponerse de sol vivo
en el ansia de la semilla ciega
que perdió el rumbo de la luz,
aprisionada por su tierra,
vencida por su misma tierra...

Amor es desenredar marañas
de caminos en la tiniebla:
¡Amor es ser camino y ser escala!
Amor es este amar lo que nos duele,
lo que nos sangra bien adentro...

Es entrarse en la entraña de la noche
y adivinarle la estrella en germen...
¡La esperanza de la estrella!...

Amor es amar desde la raíz negra.
Amor es perdonar;
y lo que es más que perdonar,
es comprender...
Amor es apretarse a la cruz,
y clavarse a la cruz,
y morir y resucitar ...

¡Amor es resucitar!

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

probablemente ya en el estribo de esta entrada que tiene más de 200 comentarios comparto dos poemas sobre el tema de la efemérides. creo que los días los selecciona (cuando se puede) uno mismo, o aparecen, o son, o mil variantes más. etiqueta aparte, siempre es bueno compartir un poema de amor. como decía un socio, todos los poemas son de amor: pero algunos son más de amor que otros. este es el caso.

abra-sones amorosos, cómo no.

victoriano

AMOR
Sobre todo
cuando me ensimismo
en ti misma.



PARA MORIR DE AMOR CUALQUIER LUGAR ES BUENO


Como ya lo dice el título
para morir de amor cualquier lugar es bueno
una calle oscura un portal amable
selva o palacio visitado
o sencillamente un potrero abierto
a la luna de agosto
una sábana interminable y blanca
aquel piso de mosaicos barrocos
o tierra sólo tierra que sostenga
la alegría y la rabia del amor

Decía que para morir de amor
cualquier lugar es bueno
El hotel prohibido la casa prestada
o el hogar el verdadero
y verdaderamente dulce hogar
Bajo la nieve o en el centro de este sol
Bajo cero o sobre cero
Bajo palabra de que todo irá bien
Bajo (o sobre) un cuerpo que arda
truene tiemble
tenso y táctico
(como un arco o una reunión)
cualquier lugar es bueno para morir de amor

Para el resto de las posibles causas y percances
(enfermedades conocidas o desconocidas fulminantes
accidentes de tránsito explosiones neutrónicas
o convencionales cataclismos espasmos)
para todo esos casos
exigimos análisis topográficos y químicos del área
fotos o videos de las proposiciones que se ofrezcan
como más aceptables
y datos muchos datos

Y si es posible también tiempo
mucho tiempo

Tiempo para elegir y sopesar y decidir y recordar
los tantos sitios buenos
en que alguna vez estuvimos felizmente a punto
de morirnos de amor

Víctor Casaus

Luis Ramón dijo...

El amor es el
resultado de la divina e interna necesidad de la vida. Se funda en la comprensión, se nutre en
el servicio generoso y se perfecciona en la sabiduría.
Juan Jose Benitez, Jerusalén (Caballo De Troya, #1)

Emilia dijo...

Gracias Patricia (13:33)!!!

Es mi ooema favorito de la Loynaz

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades a todos los amig@s de esta casa en el día del Amor y la amistad!

Orestes H en línea y D en el Vedado por la casa del Alba hay cotorras las veo con frecuencia...por suerte los cazadores no la han visto...

Sender Escobar dijo...

https://www.tiempoar.com.ar/espectaculos/silvio-rodriguez-si-en-60-anos-no-hemos-podido-desarrollar-una-creatividad-que-supere-el-bloqueo-estamos-mal

Jorge Fernández Crespo dijo...

VOLVER A LOS 17 (Violeta Parra)

Volver a los diecisiete
Después de vivir un siglo
Es como descifrar signos
Sin ser sabio competente
Volver a ser de repente
Tan frágil como un segundo
Volver a sentir profundo
Como un niño frente a Dios
Eso es lo que siento yo
En este instante fecundo

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Ay sí sí sí

Mi paso retrocedido
Cuando el de ustedes avanza
El arco de las alianzas
Ha penetrado en mi nido
Con todo su colorido
Se ha paseado por mis venas
Y hasta las duras cadenas
Con que nos ata el destino
Es como un diamante fino
Que alumbra mi alma serena

Lo que puede el sentimiento
No lo ha podido el saber
Ni el más claro proceder
Ni el más ancho pensamiento
Todo lo cambia el momento
Cual mago condescendiente
Nos aleja dulcemente
De rencores y violencias
Solo el amor con su ciencia
Nos vuelve tan inocentes

El amor es torbellino
De pureza original
Hasta el feroz animal
Susurra su dulce trino
Detiene a los peregrinos
Libera a los prisioneros
El amor con sus esmeros
Al viejo lo vuelve niño
Y al malo solo el cariño
Lo vuelve puro y sincero

De par en par en la ventana
Se abrió como por encanto
Entró el amor con su manto
Como una tibia mañana
Al son de su bella diana
Hizo brotar el jazmín
Volando cual serafín
Al cielo le puso aretes
Y mis años en diecisiete
Los convirtió el querubín

Mercedes Sosa canta la canción y cuenta una historia de amor maternal vinculada a ella:

https://www.youtube.com/watch?v=jJDuLK28FUo

-----

Jorge Fernández Crespo dijo...

Aquí sí Volver a los 17 completa por Mercedes Sosa, Chico Buarque, Caetano Veloso, Milton Nascimento y Gal Costa

https://www.youtube.com/watch?v=krEMw8E5ZAg

-----

Oreste Saavedra dijo...


Muchas felicidades a los miembros de la Red.

Muchas bendiciones y cosas buenas...y que el Amor sobreabunde!!!


Abrazos amplios

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores ¡estamos salvados! Del compañero Frei Beto conocía algunas ideas en materia alimentaria, aparecidas en el Granma, en diciembre, pero no les dí importancia porque no sabía que era asesor del Gobierno para asuntos alimentarios, según el noticiero. Cito aquellas palabras: «En Cuba no hay hambre. ¡Pero los cubanos tienen mucho apetito! El gobierno gasta más de 2,000 millones de dólares al año para importar alimentos, incluso de Brasil, al que le compra, entre otras cosas, arroz y pollo…»,
«El cubano posee hábitos alimentarios que pueden perfectamente cambiarse, como la preferencia por el pan de trigo, un cereal importado. Cuba produce mucha yuca y tiene condiciones para adoptar también el pan de maíz y de harina de coco»
«La carne puede cederle un lugar mayor al consumo de frijoles, lentejas, espinaca, maní, soya y aguacate, ricos en proteínas. Aunque la Isla no cuenta con mucho ganado lechero, las nuevas generaciones ya se acostumbran a la leche y el yogurt de soya»

Por cierto que este amoroso amigo nuestro parece ser también un buen cocinero, pues impresionó a su amigo Fidel –en algún momento- con su receta de camarones en leche de coco.

Luis Ramón dijo...

Albita, dice la niña Emilia que muchas gracias por sus deseos y que igualmente le manda otro abrazo 🤗.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En lo de "Bienvenido a Ojalá" no hay una pizca de retórica. Son en verdad muy amables y te hacen sentir como en casa. ¡Gracias Silvio, a Mirta, a todos y por todo!.

Y a mi me pasa como siempre. La deferencia me vuelve turulato, y nunca digo lo que quisiera.

Y también olvidé dejarte el documental, Silvio. Y darte mi librito publicado por ORTO. Pero ese sí te lo dejé con Mirta.

Rolando dijo...

Benito, Frei Betto fue el coordinador del Programa Hambre Cero en el primer gobierno Lula.Creo que estuvo poco mas de un ano al frente de dicho Programa hasta que dejo el gobierno entre otras cosas,por modificaciones en la concepcion inicial de la importante iniciativa, segun le oi decir en una entrevista hace algunos meses.
Asi que..... experiencia tiene

frank Dubrocq dijo...

Pues solo esperamos que el Eclesiastico "Asesor Alimentario" lo haga de voluntario???

Armando dijo...

El amor en la tierra es diferente al de Alfa de Centauro. Alla lus Centaurinus cuando se enamoran se les pone verde la cara y rojos los pies y por el ombligo echan vapor. Por el contrario, lis Centaurinis, transpiran licores aromaticos y emiten un suave sonido como de arpas. Por eso cuando dos enamorados Centauros estan en un sitio solos, no hacen falta ni licores, ni perfumes, ni musica : su amor construye una sauna perfumada alicorada con fondo musical.

Eso era antes, hace algun tiempo unos filo-sofos Centauros comenzaron a decir q el amor no existia y era muy aburrido , q todo se reducia a puras reacciones quimicas dentro del cuerpo. Los quimicos sustituyeron los sudores, los vapores, los perfumes y los licores por un solo spray q lo contenia todo, y la musica por una grabada como palabras simplonas cantadas.
Por eso ahora cualquier Centaurinis o Centaurinus con la luz apagada puede fingir amor si cuenta con un buen spray y musica grabada.
Todo eso se lo deben a filosofos famosos: Hafanasiebus, Febuerbachisus y Jegelis. Ellos dieron fuerza a la vieja batalla entre el ser y el pensar, entre la materia y el espiritus.
Y siguen en eso, mientras los nuevos Centauros cada dia q pasa nacen emitiendo menos perfumes, licores, vapor, musica, amor. Y nadie parece saber porque. La historica frase "Las saunas de mis amores" a entrado en desuso.

Armando Leyendas

Emilia dijo...

Volver a los 17! Cuánto disfruté de volver a escucharla.

Gracias Jorge por traerla y a todos por los buenos deseos que han enviado para esta colmena, llena soñadores con los pies en la tierra.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/el-mundo/defender-la-tierra-pagar-con-sus-vidas/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Rolando 17:18: no dudo de la experiencia y hasta de la buena voluntad de Frei Beto, pero no acepto la idea de que «El cubano posee hábitos alimentarios que pueden perfectamente cambiarse...".
Prefiero pensar que aquí -mediante la transformación de la economíam de la que hablan a diario- podemos producir suficiente carne, huevos, pollo, leche, pescado y etcétera., y DINERO (supongo que el turismo y otros rubros exportables lo permitan) para comprar harina de trigo y poder comer pan y dulces como Dios manda y hemos hecho desde hace como siglo y medio por lo menos en este país.

Y me jode, la verdad, que "...las nuevas generaciones ya se acostumbran a la leche y el yogurt de soya», porque es verdad que a todo se puede uno acostumbrar, pero no somos Haití o Tayikistán. Digo, creo yo.
A menos que lo que venga sea joropo y haya que comprar alpargatas, como dicen en Venezuela. Caso en el cual deben avisar con tiempo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Dubrocq: y que convenza de adoptar ese sublime cambio de hábitos alimentarios a los decisores.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, me hiciste acordar de esto:

A la derecha De Alfa Centauro
Como quien va para el Interior
De la Galaxia queda un Planeta
Con estrellitas alrededor
Si un día te metes a cosmonauta
y en un cohete vas a volar
-Te recomiendo con entusiamo
-Que no lo dejes de visitar
Te recomiendo con entusiamo
-Que no lo dejes de visitar
Sus Habitantes no son marcianos
No tienen nada de venusinos
Tampoco cara de mercurianos
Ni el caminar de los saturninos
No son plateados ni transparentes
Fosforescentes tampoco lucen
No tienen láser no queman gente
Son simplemente unos avestruces
No tienen láser no queman gente
Son simplemente unos avestruces
Oye tu oye tu
En el planeta del avestruz
Todo sucede siempre al reves
Con la cabeza bajo los pies
Oye tu oye tu
En el planeta del avestruz
Llevan la cola bajo el sombrero
Y la cabeza en un agujero
Oye tu oye tu
Oye tu oye tu
En el planeta del avestruz
Hacia algún tiempo a los avestruces
Los gobernaron los dictatruces
Los explotaron explotatruces
Y se cansaron los pobrestruces
Armaron grandes revoluciones
Que transformaron el mundo entero
Pero después todo lo olvidaron
Con la cabeza en el agujero
Pero después todo lo olvidaron
Con la cabeza en el agujero
Hubo avestruces inteligentes
Grandes filósofos pensatruces
Y hubo consignas de lideruces
Y poesías de poetruces
Hablaron mucho del mundo nuevo
De los humildes de los obreros
Pero después todo lo olvidaron
Con la cabeza en el agujero
Pero después todo lo olvidaron
Con la cabeza en el agujero
Oye tu oye tu
En el planeta del avestruz
Todo sucede siempre al revés
Con la cabeza bajo los pies
Oye tu oye tu
En el planeta del avestruz
Llevan la cola bajo el sombrero
Y la cabeza en un agujero
Oye tu oye tu
En el planeta del avestruz
Un día una nave llego al planeta
Haciendo ruido con sus motores
Y se bajaron con escopetas
Los alienigenas cazadores
Exterminaron los avestruces
Que ni siquiera se defendieron
Porque de nada se percataron
Con la cabeza en el agujero
Porque de nada se percataron
Con la cabeza en el agujero
Los alienigenas se instalaron
Con maquinarias y con obreros
Porque hace tiempo que descubrieron
Que había petroleo en los agujeros
Y en este cuento la moraleja
No te la digo porque no quiero
Mejor seguimos todos felices
Con la cabeza en el agujero
(ruba ruba ru. ba)
Mejor seguimos todos felices
Con la cabeza en el agujero


Compuso: Virulo.
Interpreta: Sampling.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Esa canción A la derecha de Alfa Centauro vacila en su introducción el tema musical de uno de los distribuidores de Hollywood. Y usé una vez el vacile en una radiocomedia y lo que me busqué con el aparato.... ¡Pal carajo! Escuchaban la musiquita y decían que era diversionismo ideológico! Y ya era el siglo XXI.

silvio dijo...

Qué desamparo, qué impotencia (Armando 18:50)

sergiojoel dijo...

Silvio:
Muchas felicidades a todos.
Saludos
Sergio

Armando dijo...

De Mexico se dice "cerca de usa y lejos de dios". ¿ y Colombia?. Cerca de quien, lejos de que?. Bueno lejos de la paz. Ahora como trampolin para atacar a venezuela es peor. y la droga, como aditivo principal.

Y no se salva ninguna mano , ni la diestra ni la siniestra del desastre humanitario.
Un pais con tanta belleza, tanta riquesa, costa en los dos oceanos. El Rio Magdalena solo vale un pais. El nacimiento de los andes y eso q le desmembraron con argucias el itsmo de Panamá.


Eso mismo, impotente desamparo.

Norma trv dijo...

Querid@s, felicidades a tod@s!!!! Tengo que decir que los amo??? A TODOS!!! No importa si de derecha, centro o izquierda!!! Lo único que importa es que sean auténticos, sinceros, buenos!!! Gracias SC y Silvio por esta cofradía de amor!!!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 242 de 242   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.