jueves, 13 de enero de 2022

Por qué el extraordinario éxito de la vacuna contra el covid en Cuba podría ser la mejor esperanza para los países de bajos ingresos

Why Cuba’s extraordinary Covid vaccine success could provide the best hope for low-income countries

Por Sam Meredith / enero 13 2022https://www.cnbc.com/2022/01/13/why-cubas-extraordinary-covid-vaccine-success-could-provide-the-best-hope-for-the-global-south.html

 

Cuba ha vacunado a un mayor porcentaje de su población contra la Covid-19 que casi todas las naciones más grandes y ricas del mundo. De hecho, solo los Emiratos Árabes Unidos, ricos en petróleo, cuentan con un registro de vacunación más sólido.

 

La pequeña isla caribeña dirigida por comunistas ha logrado este hito al producir su propia vacuna contra el covid, incluso mientras lucha por mantener abastecidos los estantes de los supermercados en medio de un embargo comercial estadounidense de décadas.

 

“Es una hazaña increíble”, dijo a CNBC por teléfono Helen Yaffe, experta en Cuba y profesora de historia económica y social en la Universidad de Glasgow, Escocia.

 

“A los que hemos estudiado biotecnología no nos sorprende en ese sentido, porque no ha salido de la nada. Es producto de una política gubernamental consciente de inversión estatal en el sector, tanto en salud pública como en ciencia médica”.

 

Hasta la fecha, alrededor del 86 % de la población cubana ha sido vacunada completamente contra la Covid con tres dosis, y otro 7 % parcialmente inoculado contra la enfermedad, según estadísticas oficiales recopiladas por Our World in Data.

 

Estas cifras incluyen niños desde los dos años, que comenzaron a recibir la vacuna hace varios meses. Las autoridades sanitarias del país están lanzando vacunas de refuerzo a toda la población este mes en un intento por limitar la propagación de la variante omicron Covid altamente transmisible.

 

El país de aproximadamente 11 millones sigue siendo el único país de América Latina y el Caribe que ha producido una inyección local para Covid.

 

“La pura audacia de este pequeño país para producir sus propias vacunas y vacunar al 90% de su población es algo extraordinario”, dijo a CNBC John Kirk, profesor emérito del programa de América Latina de la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia, Canadá, a través de CNBC. teléfono.

 

El prestigioso sector biotecnológico de Cuba ha desarrollado cinco vacunas contra el covid diferentes, incluidas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, todas las cuales, según Cuba, brindan más del 90 % de protección contra el covid sintomático cuando se administran tres dosis.

 

Los datos de los ensayos clínicos de vacunas de Cuba aún no se han sometido a una revisión científica internacional por pares, aunque el país se ha involucrado en dos intercambios virtuales de información con la Organización Mundial de la Salud para iniciar el proceso de Listado de uso de emergencia para sus vacunas.

 

A diferencia de los gigantes farmacéuticos estadounidenses Pfizer y Moderna, que utilizan tecnología de ARNm, todas las vacunas de Cuba son vacunas de proteína de subunidad, como la vacuna Novavax. Crucialmente para los países de bajos ingresos, son baratos de producir, se pueden fabricar a escala y no requieren congelación profunda.

 

Ha llevado a los funcionarios de salud internacionales a promocionar las inyecciones como una fuente potencial de esperanza para el "sur global", particularmente cuando persisten las bajas tasas de vacunación. Por ejemplo, mientras que alrededor del 70 % de las personas en la Unión Europea han sido vacunadas completamente, menos del 10 % de la población africana ha sido vacunada completamente.

 

Sin embargo, para que esto se cumpla, la OMS probablemente tendría que aprobar las vacunas de Cuba. El proceso de investigación de antecedentes de la OMS implica evaluar las instalaciones de producción donde se desarrollan las vacunas, un punto que, según los funcionarios de salud de Cuba, ha frenado el progreso.

 

Vicente Verez, jefe del Instituto de Vacunas Finlay de Cuba, dijo a Reuters el mes pasado que la agencia de salud de la ONU estaba evaluando las instalaciones de fabricación de Cuba a un “estándar del primer mundo”, citando el costoso proceso de actualizar las suyas a ese nivel.

 

Verez dijo anteriormente que los documentos y datos necesarios se enviarían a la OMS en el primer trimestre de 2022. La aprobación de la OMS sería un paso importante para que las vacunas estén disponibles en todo el mundo.

 

'Enorme significado'

 

Cuando se le preguntó qué significaría para los países de bajos ingresos si la OMS aprobara las vacunas contra el covid de Cuba, Yaffe dijo: “Creo que está claro que muchos países y poblaciones en el sur global ven la vacuna cubana como su mejor esperanza para vacunarse para 2025. .”

 

“Y, de hecho, nos afecta a todos porque lo que estamos viendo con la variante omicron es que lo que sucede cuando grandes poblaciones casi no tienen cobertura es que tienes mutaciones y nuevas variantes en desarrollo y luego regresan para atormentar a los países capitalistas avanzados que han estado acumulando vacunas”, agregó.

 

Alumnos, quienes van acompañados de su madre, están siendo vacunados con una dosis de la vacuna Soberana 2 contra el nuevo coronavirus, COVID-19, desarrollado en Cuba, en el centro educativo Bolívar de Caracas, Venezuela, el 13 de diciembre de 2021.

 

Kirk estuvo de acuerdo en que la posible aprobación por parte de la OMS de las vacunas contra el covid producidas a nivel nacional en Cuba tendría una “enorme importancia” para los países en desarrollo.

 

“Una cosa que es importante tener en cuenta es que las vacunas no requieren las temperaturas ultrabajas que necesitan Pfizer y Moderna, por lo que hay lugares, en África en particular, donde no tiene la capacidad de almacenar estas vacunas globales. vacunas del norte”, dijo Kirk.

 

También señaló que Cuba, a diferencia de otros países o empresas farmacéuticas, se ha ofrecido a participar en la transferencia de tecnología para compartir su experiencia en la producción de vacunas con países de bajos ingresos.

 

“El objetivo de Cuba no es ganar dinero fácil, a diferencia de las corporaciones multinacionales de la droga, sino mantener el planeta saludable. Entonces, sí, obtener una ganancia honesta pero no una ganancia exorbitante como lo harían algunas de las multinacionales”, dijo Kirk.

 

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el mes pasado que un “tsunami” de casos de covid impulsados ​​por la variante omicron fue “tan grande y tan rápido” que había abrumado los sistemas de salud en todo el mundo.

 

Tedros reiteró su llamado a una mayor distribución de vacunas para ayudar a los países de bajos ingresos a vacunar a sus poblaciones, con más de 100 países en camino de no alcanzar el objetivo de la agencia de salud de la ONU de que el 70% del mundo esté completamente vacunado para julio.

 

La OMS dijo el año pasado que es probable que el mundo tenga suficientes dosis de vacunas contra el covid en 2022 para inocular por completo a toda la población adulta mundial, siempre que los países de altos ingresos no acumulen vacunas para usar en programas de refuerzo.

 

Junto con las asociaciones comerciales de la industria farmacéutica, varios países occidentales, como Canadá y el Reino Unido, se encuentran entre los que bloquean activamente una propuesta de exención de patentes diseñada para impulsar la producción mundial de vacunas contra el covid.

 

La OMS, expertos en salud, grupos de la sociedad civil, sindicatos, ex líderes mundiales, organizaciones benéficas médicas internacionales, premios Nobel y organizaciones de derechos humanos han subrayado repetidamente la urgencia de renunciar a ciertos derechos de propiedad intelectual en medio de la pandemia.

 

Una ausencia de vacilación vacuna

 

El promedio de siete días de casos diarios de covid en Cuba subió a 2063 al 11 de enero, lo que refleja un aumento de casi 10 veces desde fines de diciembre a medida que se propaga la variante omicron.

 

Esto se produce a medida que aumenta el número de casos de omicron Covid en los países y territorios de la región de las Américas. La Organización Panamericana de la Salud, la oficina regional de las Américas de la OMS, advirtió que un aumento en los casos puede conducir a un aumento en las hospitalizaciones y muertes en las próximas semanas.

 

La OPS ha pedido a los países que aceleren la cobertura de vacunación para reducir la transmisión de Covid y ha reiterado su recomendación de medidas de salud pública, como máscaras ajustadas, un requisito obligatorio en Cuba.

 

Yaffe ha confiado durante mucho tiempo en la capacidad de Cuba para presumir de uno de los registros de vacunación más sólidos del mundo. En declaraciones a CNBC en febrero del año pasado, incluso antes de que el país hubiera desarrollado una vacuna local, dijo que podía “garantizar” que Cuba podría administrar su vacuna contra el covid de producción nacional con extrema rapidez.

 

“No fue una conjetura”, dijo Yaffe. “Se basó en comprender su sistema de salud pública y su estructura. Entonces, el hecho de que tienen lo que llaman clínicas de médicos y enfermeras de familia en cada vecindario”.

 

Muchas de estas clínicas están ubicadas en áreas rurales y de difícil acceso, lo que significa que las autoridades de salud pueden entregar vacunas rápidamente a la población de la isla.

 

“El otro aspecto es que no tienen un movimiento de reticencia a las vacunas, que es algo que estamos viendo en muchos países”, dijo Yaffe.


-------------------------------------

Enviado por la Dra. Mirta.

45 comentarios:

patriaesvirtud dijo...

Oyeeee!!!!!!!! eso lo ha publicado CNBC!!!!!!!!!
El canal por cable de la NBC
Bueno lo he leído con mucho orgullo.
Gracias Silvio por compartirlo. Gracias Dra Mirtha (con h???) por enviarlo

Luis Ramón dijo...

Obtener una ganancia honesta de las vacunas, no una exorbitante como la de las transnacionales.
🇨🇺 siganme los buenos!!!

Pablo Arenas dijo...

Oportuna entrada. La evidencia se impone. Mientras unos forcejean en politica y otros mueven ficha en lo militar, Cuba se acerca al 90% de su población vacunada total y en pocas semanas con dosis de refuerzo incluida. Y vacunas efectivas, no es casualidad que la progresión de Omicron aqui es menor que en el resto del mundo. Y ajustes oportunos de los protocolos epidemiológicos.
"Me da el palpito" que el gobierno de a poco va afinando la puntería, siento un accionar mas coherente en niveles superiores y nos sigue lastrando la burocracia intermedia y de base, dificil como la hierba mala.

René Rodríguez Rivera dijo...

Discúlpenme que es dela entrada anterior:A mi lo que no me gusta es hablar cascarita para después dar "marcha atrás".Cubri' mi puesto en aquella crisis y todo el mundo sabe lo que paso'.No me gusta que nos metan en asuntos en los que no tenemos ni voz ni voto.Pienso que esto es bla,bla,bla pero por si las moscas...ah...y estoy más que claro que hacemos tratos y convenios con quién nos de la gana.y..no me gusta que me "embarquen".R3.

Mirta Núñez dijo...

Patriaesvirtud Mirta sin h

Emilia dijo...

La verdad se abre paso entre la maleza porque, como dijo el poeta, lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar.

Con R3 a las 17:53, aunque yo no había nacudo en el 62, 100%.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La Mesa Redonda dedicada al CITMA.

¿Le darán dos macanazos a los que hacen los que siguen maltratando al Ariguanabo? Na, estoy delirando. Es el cansancio por la recogida del coffee three cents más el pedaleo.

También está invitada la compañera de las Ciencias Sociales y Humanísticas. Veremos si alguien le pregunta si ya los gobiernos municipales y provinciales están implementando las intervenciones e inversiones socioculturales a partir de los resultados científicos que ellos obtienen en las comunidades, que me consta que los obtienen.

Magnífico que se reconozca el descomunal resultado de nuestras vacunas. Estoy seguro que no es el único resultado y deberíamos aplicar una estrategia de comunicación tan eficaz que permitiera igual se dieran a conocer.

yamirys valle glez dijo...

Que ancho se siente el pecho de una isla bien pequeñita y pobre siendo MAS UTIL con nuestras vacunas, allí!!!..dónde está la gente más necesitada 💙


*Hace falta que concluya la aprobación por parte la OMS de nuestras vacunas.

Será una victoria para la especie humana.. de cómo hacer ciencia con bordados de corazones blancos, rojos y azules.

Orgullo x 🇨🇺

alina dijo...

Los científicos cubanos también tienen entre su empeño trabajos contra el Alzheimer,el Parkinson y algunas formas de cáncer.
Espero que el desarrollo de la ciencia y la técnica llegue a otras esferas tan rápido y eficiente como las vacunas que tanto nos llenan de inmunidad y orgullo.
¡Salud!

Sender Escobar dijo...

Sublime el homenaje a Santi... ♥️🎼🎶

Armando dijo...

Siempre q sale la informacion de nuestras vacunas en un medio extranjero aparece esto:

"Los datos de los ensayos clínicos de vacunas de Cuba aún no se han sometido a una revisión científica internacional por pares...."

No se lo q eso significa.


Y ahora se habla de:

"...Sin embargo, para que esto se cumpla, la OMS probablemente tendría que aprobar las vacunas de Cuba. El proceso de investigación de antecedentes de la OMS implica evaluar las instalaciones de producción donde se desarrollan las vacunas, un punto que, según los funcionarios de salud de Cuba, ha frenado el progreso"

"Vicente Verez, jefe del Instituto de Vacunas Finlay de Cuba, dijo a Reuters el mes pasado que la agencia de salud de la ONU estaba evaluando las instalaciones de fabricación de Cuba a un “estándar del primer mundo”, citando el costoso proceso de actualizar las suyas a ese nivel"


"..Verez dijo anteriormente que los documentos y datos necesarios se enviarían a la OMS en el primer trimestre de 2022.. "

Lo q logro entender es q nuestras instalaciones productivas ¿no cumplen con "altos estandares de calidad"?

Tambien vi la informacion de un prestamo de un banco Centroamericano. ¿ Estara relacionado con ello?

Sea como sea el exito de nuestros cientificos, sobreponiendose a los obstaculos propios de la actividad por su urgencia y a las travas q el imperio intetesado seguro le pone, es extraoirdinario y de orgullo nacional.

Armando dijo...

Giordan si como veo en el NTV Manzanillo está en alza , como es q ahora ud se va para la capital?

No entiendo. Es q viene a dirigir a Industriales?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tenían que reconocer tal proeza para un país como el nuestro, aunque eso no sea lo más importante.
Es innegable que poner al alcance de países pobres la vacuna beneficia a todo el mundo. Y es difícil que los grandes laboratorios lo vayan a hacer.

patriaesvirtud dijo...

Hola Armando
Definitivamente el problema está en el asunto de los estándares que se exigen para la fabricación de las vacunas, que como bien expresa Vicente Verez son muy altos y yo diría que exclusivos de los grandes emporios farmacéuticos.
El Director de BioCuba Farma hace unas semanas explicó que se le ha presentado a la OMS un nuevo expediente con los datos de la nueva planta inaugurada en el Mariel, que se acerca más a las exigencias de esos estándares.
Lo que molesta es que no se trata de una limitante sobre la calidad de la vacuna sino referido a la fabricación industrial de la misma, lo que da una medida de que tampoco la OMS muestra mucho interés en que se logre una ampliación de la vacunación a nivel mundial pues no funciona COVAX y apenas ha reconocido un reducido grupo de vacunas, me parece que ni Spunik ha sido reconocida .
Lo que me gusta del artículo es que es justo con nuestras vacunas y no tiene casi (por no decir ninguna) esa dosis venenosa que cualquier agencia de noticias extranjera le añade a cualquier artículo que reconozca algún logro de nuestro país

Patricia Moda dijo...

Que se haga justicia!, tanto empeño, dedicación y éxito lo merecen!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, imagínate que el periodista ni siquiera supo decir bien el nombre del barrio que el Primer Ministro visitó, que no se llama Los Tainos sino Taíno I y II.. Taíno I tiene casas de cubierta de concreto, mas o menos pero ni aceras ni calles pavimentadas. Pero Taíno II es el remanente de lo que aquí llamamos un "llega y pon", con un montón de viviendas que ni los taínos que vio Colón quisieran vivir así.

Enfocaron el reporte como que los problemas con el abasto de agua en Manzanillo fueran solo en "Los Taínos" pero, negativo, compañero Armando. Los problemas de abasto de agua en Manzanillo aleatoria y eventualmente son de todos los barrios, y los salideros hacen que la mismísima Venecia se muera de envidia (Lo que no hay es góndolas, debe ser porque encayarían en los baches).

El Primer Ministro orientó estudiar o indagar (Ahora no recuerdo la forna verbal que usó) el problema del déficit presupuestario del municipio y yo levantando la mano frente al TV... "Preguuuuuuúnteme, preguuuuuuúnteme", le gritaba pero no me escuchó a través del video...

Y yo que creía que SC se leía en las mas altas esferas. Pero ¡Negativo otra vez, compañero Armando, negativo! Porque si hace dos o tres años hubieran leído este forum (Que tampoco tienen por qué hacerlo, es la verdad) se hubieran enterado de cuando pagaron no sé cuantos miles de CUC por rehabilitar una floriestería que luego no vendìa ni una docena de flores diarias por lo cara que eran, o los gastos en resparar diez veces en 15 años la misma cafetería de frente a la funeraria, o quitar las lozas de otra cafetería para volver a poner otras mas o menos igual, o... Bueno, cada una de esas barbaridades las comenté aquí alguna vez, incluyendo que cuando hay visita de alto nivel quitan el agua para Centro del Pueblo para que los grandes jefes no se mojen los zapatos por los salideros....

Y todo eso en una ciudad que creció en los siglos XIX y XX por el puerto, la industria arrocera, la zafra azucarera, la industria manufacturera y la insustria alimenticia... Y un día cerraron el puerto, cerraron el central La Demajagua, quedaron en la obsolescencia las fábricas de hielo y bebidas, le pusieron "Hecho en Bayamo" a la etiqueta del ron Pinilla, han ido cerrando los molinos de arroz....

Y heme aqui recogiendo mis matules...



Armando dijo...

Te leo amigo Giordan, y creeme q te creo. Se siente orgullo del terruño y se sufre por el, pero no queda otra q no cejar en el empeño,luchar.

patriaesvirtud dijo...

Perdonen una desviación

este artículo publicado en Cubadebate es muy interesante y objetivo

"La persistente deformación de atacar los síntomas y no las causas" de Ernesto Estévez Rams

http://www.cubadebate.cu/opinion/2022/01/11/la-persistente-deformacion-de-atacar-los-sintomas-y-no-las-causas/

Francis Alberto dijo...

Mirando siempre a Miami (o porque me gusta sufrir)....

No he leído - en lo particular - alguna queja, o alguna ofensa en la prensa hacia la investigación científica que se ha realizado en Cuba respecto a las vacunas, al contrario, siempre e incluso en prensa reconocidamente de derecha se reconoce su legitimidad, esfuerzo, dedicación y resultados (al menos lo que se publica por acá Chile, Argentina) e incluso notas de la CNN y BBC al respecto. - Y el Mercurio (prensa de derecha)


El problema entonces esta en que al parecer les gusta sufrir y mirar lo que publica Miami, y Miami no es el mundo, les recomiendo comenzar a madurar, y comenzar a leer lo que es positivo de lo que se ha hecho, y no estar tan al pendiente de lo que Miami publica - por favor -

---------------

Respecto a las vacunas y la aprobación de la OMS, esta ha sido insistente en que no se requiere de su aprobación para ser aprobada por otros paises, incluso es más, aún siendo aprobada por la OMS no significa siquiera que sea automáticamente aprobada para ser aplicada en África por ejemplo - ya que depende de cada pais aprobar o no una vacuna -, porque son caminos diferentes, lo que la OMS en este caso en particular, para el mecanismo COVAX esta certificando no es la calidad de una vacuna, sino la CAPACIDAD de producir esta en volumen y tiempo para cumplir plazos de distribución, y eso no tiene nada que ver con ciencia, sino con producción y logística (y quizás ni siquiera sea conveniente para Cuba invertir para lograr esto)


(les dejo algunas ya añejas noticias respecto a las vacunas cubanas)

https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/america-latina/2021/07/09/cuba-autoriza-el-uso-de-emergencia-de-la-vacuna-abdala-contra-la-covid-19.shtml

https://cnnespanol.cnn.com/2021/04/01/cuba-vacuna-covid-soberana-trax/

https://www.lanacion.com.ar/politica/vacunas-cubanas-que-se-sabe-de-los-proyectos-que-la-argentina-quiere-financiar-nid04052021/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56538933

https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2021/07/09/1026222/soberana-2-cuba-91-eficacia.html

patriaesvirtud dijo...

Otro interessnte artículo

revolucionaria es la que beneficia a la Revolución
Por: Javier Gómez Sánchez

http://www.cubadebate.cu/opinion/2022/01/13/la-unica-discusion-revolucionaria-es-la-que-beneficia-a-la-revolucion/



Aprendiz de huérfano dijo...

Saludos Silvio!
Debe ser duro para los comentadores de este blog la proximidad del final. También para los lectores asiduos y por supuesto para los vetados, como yo. Creo que esta frase resume lo que significa para muchos:

“Y yo que creía que SC se leía en las mas altas esferas…”

Amen de los temas atrayentes y de los debates que mueven a la reflexión; lo que realmente seduce y envicia es el ejercicio de la vanidad, de sentirse escuchado y reconocido. Es difícil sustraerse de la magia de tener un interlocutor de tu altura. En tal sentido, te quería pedir que habrás un excepción y me publiques antes de terminar. No te cuesta nada, y a mi me hace bien.

Un abrazo!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con respecto a las declaraciones del vicecanciller Ryabkov, solo dos cosas:

1, No tenemos absolutamente nada que ver con el conflicto ucraniano, ni el compromiso y nexos actuales con Rusia son iguales a los que existían con la URSS.
2. A ese nivel político, nadie habla nada que no esté previamente concertado o al menos conversado con la otra parte.

Yo estoy totalmente en contra de que aquí se despliegue ni un tirapiedras por parte de nadie. Es lo que pienso.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La demora de la OMS en aprobar la utilización de vacunas no producidas por multinacionales occidentales es un reflejo de las prácticas desleales de comercio habituales de los países ricos en contra de los países pobres.

En público los países ricos propugnan el libre comercio y la supresión de los aranceles a las importaciones de productos de sus empresas, y condenan como proteccionistas a los países que utilizan los aranceles para proteger sus industrias nacionales. No obstante, ellos de manera encubierta, cuando un país pobre intenta exportar algún producto que resulta competitivo, para proteger los productos de sus empresas nacionales, imponen requisitos para la importación (de calidad de las materias primas, condiciones de fabricación, condiciones laborales, etc.), lo que en comercio se denomina "barreras no arancelarias".

En el caso de las vacunas de Cuba (y quizás también Rusia y China), como el objetivo no es generar ganancias exhorbitantes, los precios serían más asequibles y tendrían el potencial de arrebatar una importante cuota de mercado a los productos de las transnacionales. Por eso ya no les basta que la instalación productiva esté certificada en buenas prácticas, sino que imponen altos estándares de producción, que saben no pueden ser obtenidos sin importantes inversiones que encarecen el producto y lo hacen ser menos competitivo, si es que pueden llegar a realizarse antes de la obsolescencia del producto.

Ahora bien, la OMS no es una entidad reguladora del comercio entre países ricos y países pobres. A la OMS, cuya principal función es trabajar para la salud de todos los humanos que habitamos este planeta, debería bastarle con la certificación de buenas prácticas de producción para facilitar la disponibilidad de las vacunas a todos los países en desarrollo a precios más asequibles, y dejar la imposición de las barreras no arancelarias al país rico que quiera de esa forma proteger la producción de sus empresas o las de sus aliados.

Realmente, la presente actitud de la OMS induce a sospechar que la red de sobornos de las multinacionales farmacéuticas han permeado profundamente a la OMS, donde además los países ricos son los mayores contribuyentes a su presupuesto financiero y tienen un peso preponderante en sus decisiones.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Con el tema de las vacunas Cuba vuelve a poner en evidencia el egoismo del capitalismo y vuelve a demostrar su capacidad de desarrollo cientofico aún con el blokeo asesino del imperio.
Ahí les duele!
Con respecto a las de declaracioones del viceministro ruso, me imagino que el pueblo cubano tendrá algo que decir no?
Rusia, evidentemente, no es la URSS ni son los tiempos de los primeros años de la revolucion.
A mi parecer, Rusia dejo a Cuba tirada literalmente cuando se desmontó la URSS y desde entonces las consecuencias del blokeo se agigantaron hasta hoy al perder el apoyo sovietico.
No entiendo con qué tipo de complicidad ha hecho esas declaraciones, la verdad.
Que tiene la Rusia de Putin de socialista? Que tiene que ver con Cuba y sí proceso revolucionario para tratarla como "aliada"?
En fin, o estoy muy perdido o no entiendo nada.

BLOKEO KANPORA!!!

silvio dijo...

Aquí sí han tratado de entrar gente de allá arriba diciendo que las vacunas nuestras son un engaño, etc. Y cada vez que hay un brote que hace subir la cifra de contaminados, lo ponen en primera página y bien grande (aunque allá la cifra sea 10 veces mayor). Todo lo que dé la sensación de que aquí se está acabando el mundo, ellos lo publican y lo destacan. Es una política constante. Ahora mismo abres el Herald y la primera mitad es una noticia sobre que continúan los supuestos ataques sónicos en Cuba. La segunda noticia es que EEUU dará una respuesta contundente a los rusos y a Cuba si traen las tropas que aquí se discutían ayer (foto de Díaz Canel y Putin abrazados y sonrientes). Parece buen negocio tenernos en primeras planas y bien grande.

silvio dijo...

Crespo (8:29). Es para pensar así.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Aprendiz de Huérfano:

Quizás haya que preguntarle a Sigman o al profe Machado cuáles caminitos del cerebro se atrofian cuando se pierde la capacidad de captar la ironía. ¿O será un problema de cardiología? ¿Hay algun cardiólogo por aquí?

La aclaración de Francis Alberto acerca de la distinción entre avalar científicamente la vacuna y certificar la capacidad de una compañia o empresa de cumplir determinados propósitos productivos, me parece convincente. No sé por qué nuestros comunicadores del sector cientìfico y mediático no lo pueden explicar tan claro así. ¿O será que es de otro modo?

Sin embargo, Francis, hay que mirar hacia los medios de Miami porque son los que mas se usan para crear los estados de opiniones que sustentan el bloqueo, como acto genocida, y todo tipo de agresiones. Aunque estamos de acuerdo en que tampoco hay que darles mas énfasis que la medida de su odio.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y también estoy de acuerdo con Fernández Crespo (8:29). ¿No será que algo como "eso" es la concesión que tuvo que hacerle la OMS para que Biden le devolviera el money que le tumbó Trump? Lo pregunto porque como ya sabemos que Pusabonito y Trumpeta son tan hijos de la misma madre...

Francis Alberto dijo...

Bueno... para que vean que en todos lados se cuecen habas.

Si, a la fecha el % de vacunados y reforzados es altísimo, pero aún así, la variante OMICRON no entiende las estadísticas (ni a las vacunas chinas, norteamericanas, inglesas, cubanas, rusas ni las indias)

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2022/01/14/el-quinto-peor-dia-de-la-pandemia-8-270-casos-alza-del-151-en-7-dias-y-positividad-del-859.shtml

Sin mucho escandalo, a vacunarse cuando corresponde, y a cuidarse personalmente para intentar no colapsar nuevamente los centros médicos ni volver a cuarentenas.

buenos días aún en pandemia...

Julián Lichene dijo...

Qué orgullo Cuba y sus vacunas, Silvio y amigos.
Buen día y abrazo para todos!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hay países pobres que no tienen recursos para adquirir las vacunas y dependen del mecanismo COVAX. Al impedir la entrada de las vacunas más baratas a este mecanismo, los países ricos garantizan que el financiamiento para la adquisición de las vacunas vaya a sus empresas productoras, sin importarles que como estas vacunas son suministradas a más altos precios, el financiamiento alcance para vacunar a muchas menos personas. Para ellos, las ganancias de sus multinacionales son más importantes que las vidas humanas en "otros oscuros rincones de la Tierra".

Frank Dubrocq dijo...

Buenos dias aca mismo a finales de Diciembre se compartieron las declaraciones del Pdte de BioCuba farma donde explica bien el tema :

El presidente de BioCubaFarma, DrC. Eduardo Martínez Díaz informó en su cuenta de Twitter sobre las vacunas cubanas anticovid-19 y el proceso de precalificación por la Organización Mundial de la Salud de los inmunógenos.

“Las primeras vacunas contra la covid-9 desarrolladas en América Latina y el Caribe son Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, son vacunas cubanas. Lograron el Autorizo de Uso de Emergencia otorgado por el Cecmed, una autoridad regulatoria reconocida por la OMS y de referencia en la región”, escribió Martínez Díaz.

Agregó que “no competimos con los países hermanos de la región para ser los primeros, competimos con un virus. Teníamos la experiencia y capacidad, trabajamos muy duro y lo logramos”.
El presidente de BioCubaFarma dijo que las vacunas cubanas contra el SARS-CoV-2, “han demostrado ser muy efectivas. Hemos inmunizado a casi toda la población posible a vacunar y ya estamos con el refuerzo para combatir la nueva variente ómicron”.
“Desde el inicio hemos mantenido al tanto de los avance la OPS/OMS, tenemos un nivel de intercambio fluido y hemos anunciado el interés de someterlas al proceso de precalificación”, resaltó.

“El AVANCE DEPENDE DE NOSOTROS!!!!! Decidimos pasar la producción para una nueva planta, la ubicada en el Mariel. Estamos iniciando la producción allí y adaptando la documentación que se debe enviar a la OMS. Mientras este proceso avanza no existe ningún impedimento para usar las vacunas en Cuba y otros países que las demanden y cuya autoridad regulatoria las apruebe, para su uso de emergencia”. sostuvo.

Sender Escobar dijo...

Lo única intervención eslava en Cuba que estaría de acuerdo, es vengan en cantidades industriales de carne, cine, vodka y rusas x supuesto 🤣🤣🤣

Francis Alberto dijo...

Reclamos a la OMS

Si, se reclama contra la OMS y contra el mecanismo COVAX y la influencia de "cierto paises" con respecto al proceder y distribución de las vacunas, o las normas que fija la OMS respecto a la autorización o no de vacunas (y a la influencia de USA en esta organización).

Entonces me puse a buscar esto:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52304822

Y mis preguntas son:
1- Porque la 2 economía del mundo (CHINA) no esta en este listado (como para poder equilibrar influencias?)
2- Porque Rusia no esta en este listado (como para equilibrar influencias?)

Es decir, le dejan a USA, Inglaterra y Corporaciones financiar, definir, modelar el proyecto COVAX...

Se la ponen fácil como para que sea más difícil.

o no?


silvio dijo...

Desde hace mucho rato son los países que "cortan el pastel", no sólo en la salud y las vacunas sino en muchas otras cosas, con el beneplácito de Europa, que por supuesto se salpica.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Es lógico lo que dice Fernández Crespo 8:29.
Cuba, Rusia y China con sus vacunas son competencia fuerte y con ventaja para esas transnacionales, así que tienen que compensar con su dominio de los medios de comunicación.
Pero supongo y espero que, al final, la tengan perdida.

Sender Escobar dijo...

Nikita Chama Boom:

https://youtu.be/Gl0LpEyh5TQ

Armando dijo...

https://rebelion.org/no-levante-la-cabeza-obedezca/

Critica a la pelicula "No mires para arriba"

patriaesvirtud dijo...

Buenos días:
Un comentario al margen.
Ayer Argentina lanzó su primer pico-satélite, un importante logro en su desarrollo científico y tecnológico. Muestra que son varias las naciones de nuestra región que están apostando fuerte a la ciencia y la tecnología. Mi reconocimiento a todos los desarrolladores de esa tecnología.

Viendo un reportaje sobre este logro argentino me entero que el 70% del territorio de ese país no cuenta con cobertura de comunicaciones, problema este que se ayudará a resolver con la ayuda del referido satélite.

Este es un problema que ocurre en muchas naciones en nuestra región en donde las compañías de telecomunicaciones no invierten en regiones poco pobladas pues no les da negocio.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

patriaesvirtud dijo...

Mis condolencias por la muerte de Thiago de Mello

Los estatutos del hombre

Artículo 1.
Queda decretado que ahora vale la vida,
que ahora vale la verdad,
y que de manos dadas
trabajaremos todos por la vida verdadera.

Artículo 2.
Queda decretado que todos los días de la semana,
inclusive los martes más grises,
tienen derecho a convertirse en mañanas de domingo.

Artículo 3.
Queda decretado que, a partir de este instante,
habrá girasoles en todas las ventanas,
que los girasoles tendrán derecho
a abrirse dentro de la sombra;
y que las ventanas deben permanecer el día entero
abiertas para el verde donde crece la esperanza.

Artículo 4.
Queda decretado que el hombre
no precisará nunca más
dudar del hombre.
Que el hombre confiará en el hombre
como la palmera confía en el viento,
como el viento confía en el aire,
como el aire confía en el campo azul del cielo.

Parágrafo único:
El hombre confiará en el hombre
como un niño confía en otro niño.

Artículo 5.
Queda decretado que los hombres
están libres del yugo de la mentira.
Nunca más será preciso usar
la coraza del silencio
ni la armadura de las palabras.
El hombre se sentará a la mesa
con la mirada limpia,
porque la verdad pasará a ser servida
antes del postre.

Artículo 6.
Queda establecida, durante diez siglos,
la práctica soñada por el profeta Isaías,
y el lobo y el cordero pastarán juntos
y la comida de ambos tendrá el mismo gusto a aurora.

Artículo 7.
Por decreto irrevocable
queda establecido
el reinado permanente
de la justicia y de la claridad.
Y la alegría será una bandera generosa
para siempre enarbolada
en el alma del pueblo.

Artículo 8.
Queda decretado que el mayor dolor
siempre fue y será siempre
no poder dar amor a quien se ama,
sabiendo que es el agua
quien da a la planta el milagro de la flor.

Artículo 9.
Queda permitido que el pan de cada día
tenga en el hombre la señal de su sudor.
Pero que sobre todo tenga siempre
el caliente sabor de la ternura.

Artículo 10.
Queda permitido a cualquier persona,
a cualquier hora de la vida,
el uso del traje blanco.

Artículo 11.
Queda decretado, por definición,
que el hombre es un animal que ama,
y que por eso es bello,
mucho más bello que la estrella de la mañana.

Artículo 12.
Decrétese que nada estará obligado ni prohibido.
Todo será permitido.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lamento mucho la muerte de Thiago de Mello. Lo leí por vez primera en una antología de poesía latinoamericana. Y luego sus libros La canción del amor armado y Los estatutos del hombre cuyo poema homónimo, por cierto, fue uno de mis pininos como frutrado director teatral en el preuniversitario.

LOS ESTATUTOS DEL HOMBRE
A Carlos Heitor Cony

ARTÍCULO I.      Queda decretado que ahora vale la verdad,
que ahora vale la vida,
y que, tomándonos las manos
todos trabajaremos por la vida verdadera.

ARTÍCULO II.    Queda decretado que todos los días de la semana,
incluso los martes más cenicientos,
tienen derecho a convertirse en mañanas de domingo.

ARTÍCULO III.   Queda decretado que, a partir de este momento,
habrá girasoles en todas las ventanas,
que los girasoles tendrán derecho
a abrirse dentro de la sombra,
y que las ventanas deberán permanecer, todo el día,
abiertas hacia el verde donde crece la esperanza.

ARTÍCULO IV.   Queda decretado que el hombre nunca más necesitará dudar del hombre.
Que el hombre confiará en el hombre
como la palmera confía en el viento,
como el viento confía en el aire,
como el aire confía en el espacio azul del cielo.

PARÁGRAFO

El hombre confiará en el hombre          
como un niño confía en otro niño.

ARTÍCULO V.
Queda decretado que los hombres
están libres del zumo de la mentira.
Nunca más será necesario usar
la coraza del silencio ni la armadura de palabras.
El hombre se sentará a la mesa
con su mirada limpia
porque la verdad se servirá
antes del postre.

ARTÍCULO VI.   Queda establecida, durante los siglos que dure la vida,
la práctica soñada por el profeta Isaías,
y el lobo y el cordero pastarán juntos
y la comida de ambos gustará como la aurora.

ARTÍCULO VII.  
Por decreto irrevocable queda establecido
el reinado permanente de la justicia y de la caridad
y la alegría será una bandera generosa
para siempre desplegada en el alma del pueblo.

 ARTÍCULO VIII.
Queda decretado que el mayor dolor
siempre fue y será siempre
no poder dar amor a quien se ama,
sabiendo que es el agua
quien ofrece a la planta el milagro de la flor.

ARTÍCULO IX.   
Queda permitido que el pan de cada día
tenga en el hombre la señal de su sudor.
Pero que, sobre todo, tenga siempre el caliente sabor de la ternura.

ARTÍCULO X.   
Queda permitido a cualquier persona,
a cualquier hora de la vida,
el uso del traje blanco.

 ARTÍCULO XI.   Queda decretado, por definición
que el hombre es una animal que ama
y que por eso es bello,
mucho más bello que la estrella de la mañana.

 ARTÍCULO XII   Se decreta que nada será obligado ni prohibido.
Todo será permitido,
incluso jugar con los rinocerontes
y pasear al atardecer
con una inmensa begonia en la solapa.

PARÁGRAFO

Solo se prohíbe una cosa:

amar sin amor

ARTÍCULO XIII
Queda decretado que el dinero
nunca más podrá comprar
el sol de las mañana venideras.
Expulsado del gran baúl del miedo,
el dinero se transformará en una espada fraternal
para defender el derecho de cantar
en la fiesta del día que llegó.

ARTÍCULO     
Queda prohibido usar la palabra libertad,
la cual será suprimida de los diccionarios
y de la ciénaga engañosa de las bocas.
A partir de este instante
la libertad será algo vivo y transparente,
como un fuego o un rio
y su hogar siempre será
el corazón del hombre.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, leyendo en enlace de Rebelión acerca de la película (que no he visto), me fascina como alguien puede ser tan agudo que puede armar toda una tesis crítica a partir de un objeto ambiguo que aparece en un plano-secuencia.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hay palabras tan hermosas que ningun diccionario puede denotar.

Escucho el verso: Hoy quiero patrocinar elcandordesahuciado y de pronto descubro que nunca he visto he buscado el significado de candor en el diccionario aunque creo conocerlo.

Es una palabra tan hermosa, tan deslumbrante que uno se conforma con su semiosis y ni siquiera necesita escudriñarla para sospechar la causa de su belleza.

De su etimología se deriva la lámpara china, símbolo de la alfabetización, y el poeta, a lo mejor en su inconsciente siegmano, ni siquiera lo sospechó cuando compuso la canción.

Cuqui dijo...

Es indiscutible el éxito de Cuba con sus vacunas para enfrentar a la Covid-19, lo que sucede es que en buena parte del mundo se deja de lado la prioridad que se necesita en pos de mejorar la salud en los pueblos, entonces prima el interés económico y político, sin darse cuenta que un asunto así hay que abordarlo con humanidad y humildad, dos atributos indispensables en estos casos.
Ni siquiera piensan que esta pandemia no tiene fronteras, no cree en estatus económico, ni color de la piel, ni religión, en nada, y la vida lo ha demostrado. Es por eso que escribí esto, incluso sin pensar entonces que este "bicharraco" iba a permanecer por tanto tiempo andando por el mundo.
Aquí se los dejo...
http://cuquivilato.blogspot.com/2020/04/la-covid-19-me-dijo-si-la-covid-19-me.html
Gracias!!!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.