miércoles, 15 de diciembre de 2021

2021, una odisea terrenal

Por reymc

Yo de verdad me llené de optimismo cuando comenzamos a estudiar este proyecto, hace ya un año, y sin saber aún cuándo serían aprobadas las nuevas leyes sobre las MIPYMES, de las cuales se venía ya hacía algún tiempo hablando. Decidí estudiar bien todo lo relacionado con este negocio y estuve 4 meses leyendo y viendo todo lo que encontraba publicado sobre el tema. De verdad que excepto tomar cerveza, hice mi tarea para aprender lo más posible sobre esto.

Paso el tiempo y ¡Aleluya! Llegó la gran noticia: al fin las MIPYMES serían realidad. Como ya tenía bastante estudiado el tema, mis intercambios con el MEP (a través de un correo institucional) sobre la futura resolución se hicieron asiduos. Debo decir que todas mis preguntas y dudas fueron debidamente respondidas. Me sorprendí gratamente cuando me llamaron para ser de los primeros en hacer la solicitud oficial, gracias al perfil prioritario del objeto social de la MIPYME, que es la producción y comercialización de alimentos (bebidas en este caso). Envié toda la documentación requerida a la plataforma y en pocos días me llegó la gran noticia: Me aprobaron la MIPYME! Todo el resto del proceso en la plataforma para seguir los siguientes pasos (excepto un par de demoras pequeñas) también transcurrió sin contratiempos. Ya tenía todo en regla, podría comenzar oficialmente a materializar mi proyecto.

Yo sabía honestamente que siempre iba a encontrar obstáculos e incomprensiones. Por eso me había preparado: ya tenía hecho cálculos, contactado proveedores, asesoría de consultores internacionales sobre el proyecto, el equipamiento seleccionado y la fábrica lista para recibir el pedido, estudio de pre factibilidad  contratado y en proceso, nave para la instalación de la fábrica reservada y en espera, cartas de intención con futuros clientes, posibles encadenamientos con la industria nacional ya coordinados, otros clientes en espera para firmar contratos de suministros y mil detalles más que harían esta lista más aburrida de lo que ya es. Lo mas importante quizás: La compañía extranjera lista para firmar y poner a funcionar todo el engranaje.

Comienza entonces la historia sin fin y la pregunta del siglo: "¿Como hacer una Empresa Mixta o una Asociación Económica Internacional entre una MIPYME privada y una Compañía extranjera?”. Nada, me dije yo inocentemente, hay que ir al MINCEX, más exactamente a la Ventanilla Única o Vuinex ( como se conoce), y fuimos recibidos muy correctamente.

La ley 118 y el decreto 325 (concordado) son los documentos rectores en vigor para hacer esta solicitud.  Lo paradójico de esto, es que estos documentos realmente en la práctica son inaplicables para el sector privado; excepto quizás por dos o tres acápites que podrían ser lógicos, realmente no son funcionales. En efecto, no hay en estos momentos ningún procedimiento, regulaciones o decretos leyes actuales que contemplen, guíen y faciliten estos proyectos. ¿No sabía el MINCEX como organismo rector de esta actividad que esto se le vendría encima? El MEP muy claramente informó que esta actividad estaba autorizada…¿Qué pasa ahora? Ya muy amablemente nos informan que está en proceso, pero, a ciencia cierta, todavía no hay nada concreto. 

¿Cuántas indefiniciones hay todavía? ¿Qué tiempo más habrá que esperar para atemperar a los tiempos que corren y la necesidad del país de sustituir importaciones y encadenar producciones con el resto de la industria? Habrá que tener una legislación nueva para saber como se recuperará la inversión extranjera? Cómo se podrá transferir los fondos y las utilidades de la otra parte a su país de origen? Son realmente algunas preguntas que nadie me ha respondido. 

Pero no termina todo aún: al parecer tampoco ETECSA sabe como actuar o cuál tarifa cobrar a los nuevos actores económicos, que fueron debidamente inscritos en el registro central comercial, y todavía está “analizando" como instalar una línea ADSL y brindar un dominio institucional para tener un correo corporativo, como las restantes 5 mil y pico de empresas que hay en el país… Ohh, lo olvidaba: esas empresas son Estatales... Las privadas veremos qué hacer…! Mientras tanto, esperen, que los llamaremos...

Por si fuera poco, tampoco el Banco ha cumplido su tarea: después de un mes de haber solicitado la apertura de una cuenta en MLC, aún no ha decidido si se puede o no... a pesar de que, como TCP, sí las ha abierto. La frase: “Lo llamaremos en cuanto sepamos” ya me ha causado pesadillas…

Y aquí estoy,  ya casi a fin de año. Habíamos planificado con todo el optimismo del mundo poder arrancar a producir en agosto del 2022, pero a estas alturas, no sé si en realidad podrá hacerse. Lamentablemente, para algunos las líneas de tiempo son diferentes.

Espero no haberlos aburrido.

125 comentarios:

Armando dijo...

Reymc , tranquilo q la NASA habia planificado llegar a la Luna en el 2022 y ahora hablan del 2025.

Le sugiero q cambie para vino o Ron y asi los va añejando.

Disculpa si lo tomo a broma es lo unico q se me ocurre porq me cuesta mucho consolar y teniendo los contricantes q tienes mucho mas.

No le recomiendo usar por ahora mi herramienta predilecta "El paraguayo" porq en su caso el enemigo se diluye, como dicen en el señor de los anillos "esta disperso como poca mantequilla en mucho pan".

Unknown dijo...

Y después hay quien dice que eso es burocratismo....quizás existan algunos pero ahí ESTA LA MANO DEl ENEMIGO!R3.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Reymc de verdad que te agradezco infinitamente que nos hayas trasmitido tu experiencia en la creación de tu proyecto..."lo soñaste todo super espectacular"..eres un ingeniero escapaooo👍.....lástima que el país siga tan "manco", "cojo", y sin "visión".

Se te agradece además conocer una experiencia concreta y que no es "cuento"...los infinitos "nocaut"...que se sufre por el camino...OJALÁ NO DESISTAS, de corazón te lo digo.💙

NO PIERDAS LAS ESPERANZAS QUE SCITA TIENE SU "ACHE" ...ya yo estoy "mandando mis azules" los tres lugares por ahora de la "trabasón" jijijí.
(💙MINCEX)
(💙ETECSA)
(💙BANCO)

Abrazo...y sin perder el ánimo...que tal vez para fin de año... PRUEBE TU MALTA👍💙 (no me la quites de las opciones..jejeje )

frank Dubrocq dijo...

Gracias Reymc por compartir la experiencia. Leyendote presupo que haz hecho la version corta , no pierdas el impulso y segui .Ojala brote algun dia el preciado liquido. Molesta realmente que por otra parte los medios en varias oportunidades han publicado y como siempre Triunfal el numero de Pymes aprobadas, seria bueno un seguimiento por parte de esos mismos medios; al menos a las prineras para que supieran como van los tiros y por otra parte el SOBERANO que lee y se entera y piensa y aspira que algo se va a resolver y opciones vendran????
Suerte y ponle MAS GANAS.

Andrés Perdomo Guache dijo...





Reymc.

Ante todo un saludo. No sé si conoces que soy abogado y que durante algo más de 20 años fuí Director de Consultoría Jurídica Internacional, razón por la cual conozco algo sobre la materia toda vez que ese bufete de abogados tenía, y creo todavía tiene, como una de sus líneas de trabajo, la asistencia legal a inversionistas extranjeros.
Esa actividad fue regulada, primero por la Ley No. 77, y posteriormente como bien dices por la Ley 118 dictada el 29 de marzo del 2014, y el Decreto No. 325, que es el Reglamento de la ley, y fue aprobado el 9 de abril del propio año.
Tengo publicados dos libros que tratan sobre cada una de las leyes, (uno en España y otro en USA) pero bien, releyendo lo que escribí creo que además de constituir una empresa mixta al amparo de la vigente ley es posible, existen otras opciones que pudieran utilizarse para dar vida a tu proyecto.
Si consideras pudiera servirte para algo, te ofrezco el envío de lo que a mi juicio te serviría, al menos para que lo valores y en todo caso para que tus interlocutores cubanos sepan que no estás improvisando, por supuesto todo ello en caso de que no te interese por estar siendo asesorado por un abogado cubano. Si te interesa me dices un correo al que pudiera enviártelo; te sugiero esta vía porque el libro que trata sobre la Ley 118 es algo extenso, (tiene 130 páginas) y además porque no quiero hacer del dominio público el texto completo con mis consideraciones. (corro el riesgo de perder potenciales clientes para que compren el libro. Ja, ja, ja.)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Reymc: la verdad es que no aburre sino que despierta cierta indignación solidaria.
Después de tanto hablar acerca de esas MIPYMES que no esté TODO definido y sistematizado hasta el último detalle es un irrespeto con el emprendedor -y con el país, de paso.
Uno se preguntaría cuántos gobiernos hay aquí.

Me hizo recordar a un colega psicólogo que tenía una máxima que yo no entendía muy bien al principio, “demasiado control: ningún control”.

Alba Peralta M. dijo...

Reymc, me da mucha pena todo lo que está pasando con su intento de empresa, lo considero mucho.
Gracias por compartir su experiencia, pero no deje que lo aplasten.
Para mí lo traduzco en que no les interesa que las Mipymes salgan adelante, veo mucha burocracia y mucho desgaste por parte de los emprendedores.
Es lamentable que no se les dé importancia ni apoyo a los que pretenden hacer sus negocios, más cuando está requete demostrado que el gobierno no puede resolverlo todo.
El mundo está lleno de negocios privados y marchan bien y ayudan a la economía.
He vivido las angustias que han pasado familiares míos al querer entrar en el mecanismo del cuentapropismo, los pobres.
Por favor que alguien explique por qué siguen tantas trabas, no entiendo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Reymc, hermano. Desde principios de octubre no pruebo una cerveza. No me da la cuenta para darme ese lujo. Pero estoy seguro que la de tu fábrica, sí la voy a tomar cueste lo que cueste. No te rindas y, si de joder a los burócratas se trata, te digo como Voltus V. "¡Vamos a unirnos!".

Patricia Moda dijo...

Reymc, no defallezcas que es lo que espera la burrocracia, paciencia y fuerza.
No dejes morir tu sueño!

Justo ayer en un comentario dije que había q analizar el retorno de la inversión que el capital privado pueda tener. Pareciera que no lo tienen aún en vistas este "pequeño detalle"...

Fuerza amigo y mucha suerte!

Anónimo dijo...

Reymc por aquí..muchas gracias a usted Silvio por la publicación. En efecto, esta es una versión corta de la historia. Hay para escribir una historieta y si me fuera a guiar por la popularidad, me han llamado ya a estas alturas varios medios de prensa. No soy muy entusiasta en cuanto a la visibilidad que dan los medios, por ahí quedó un reportaje que hizo Radio Reloj, que fue publicado, pero fuera de eso, decidí mantener un perfil discreto, más allá de la novedad inicial, ya que considero que nuestros medios de prensa han hecho lo acostumbrado, de inicio una avalancha de información, con el tiempo, ninguno sigue verdaderamente como continúa esta historia.
No se preocupen. No dejaré se seguir luchando y tratando de romper esquemas, en honor a la verdad, he recibido de algunos funcionarios sus mejores deseos de materializar este sueño y más aún que tengo a la tropa de SC también apoyando y asesorando! No se puede esperar mejores aliados!
Andrés, me sería muy útil sus escritos, mi correo es reymc1963@gmail.com
Envieme lo que usted considere que siempre será de mucha ayuda.
Gracias a todos por su apoyo.

Orlando Landrove dijo...

Por cosas como esas cada vez más los hechos concretos del bloqueo imperialista se reconocen menos y principalmente los jóvenes lo miran como un teque o muela. Es sencillo: Te aseguro que sin bloqueo seríamos como Suiza pero ahora que puedo llegar quizás a un techo de un 25 porciento no alcanzo ni el 3 porciento por propias incapacidades.

Siguiendo el tono de varios días atrás acá en SC y que algunos economistas también lo han usado como comparación, yo pregunto: Reymc, si su Pyme fuese para producir materia prima imprescindibles para fabricar las vacunas Covid 19, cuales hubiesen sido los obstáculos? Hubiera estado en la misma situación? O todo se hubiera resuelto como la lógica indica? Somos como un cíclope, incapaz de visualizar más de un objetivo al mismo tiempo.

Cualquier ET que venga y nos evalúe, pensará no ya que estamos en crisis, sino que somos el país más rico del mundo, por el modo en que despilfarramos lo más más preciado: el tiempo.

Persevera Reymc. Se dice fácil. Lo sé. Pero sigue ahí. Suerte.

yamirys valle glez dijo...

Reymc....por curiosidad en cualquier banco se puede solicitar ese tipo de cuenta en MLC???

Brobaste ir al BFI??

yamirys valle glez dijo...

Reymc ...con relacion a lo de ETECSA .me dice una amiga que vayas a la Lonja del Comercio y veas a Julio.

💙.mi número es 53100262.

Orestes H dijo...

Reymc:

Esta es una entrada oportuna, honesta, necesaria y útil.
Confío tan poco en las instancias burocráticas que le están provocando tal situación, como quiero confiar que esta publicación mueva los resortes de quienes deben encargarse de que ello se resuelva.
Aunque Perdomo ya le hizo una sugerencia de consultoría me atrevo a hacerle otra.
Existe un grupo de jóvenes que conforman la consultora "Auge" que estoy seguro podrán ayudarle. Puede ubicarlos en FB.
Como Giordán a las 21... le conmino a no descansar en su empeño. Yo tampoco tomo cerveza hace meses por el criminal precio, y tengo la convicción que más temprano que tarde la tomaré en su negocio.
De lo que cuenta, lo más complicado que veo es justo "...Cómo se podrá transferir los fondos y las utilidades de la otra parte a su país de origen...?
Por experiencia conozco que no depende de Cuba muchas veces, pero siempre habrá opciones.
Adelante, porque aunque "algunas veces se enrede la maleza" sigo creyendo que este es un país de muchos brazos y piernas y ojos y voluntades.
Pa'lante amigo.

Orestes H

Jorge Fernández Crespo dijo...

"Habrá que tener una legislación nueva para saber como se recuperará la inversión extranjera? Cómo se podrá transferir los fondos y las utilidades de la otra parte a su país de origen?"

Mientras el peso cubano no sea libremente convertible internacionalmente, la respuesta a las dos preguntas es que el emprendimiento empresarial conjunto debe ser autosustentable en divisas, o sea, que sus ingresos por ventas en moneda libremente convertible con liquidez, cubran al menos: 1. Sus compromisos financieros internacionales en caso de recibir un financiamiento bancario externo, 2. Sus importaciones de insumos necesarios para sus producciones y 3. Las utilidades o beneficios que decida repatriar la parte extranjera.

Los ingresos en MLC con liquidez pueden ser: 1. Mediante exportaciones, 2. Mediante ventas en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (no se obtiene el 100% con liquidez pero sí un % alto que ahora no recuerdo) y 3. Mediante ventas a entidades nacionales que paguen en MLC con liquidez (que es la real sustitución de importaciones porque esa entidad tiene la capacidad de adquirir en el exterior lo que necesita y decide hacerlo nacionalmente).

Existen múltiples razones acumulativas por las cuales el peso cubano no es libremente convertible internacionalmente pero la de mayor peso con carácter excluyente sobre todas las demás es la existencia del bloqueo económico y financiero de los EEUU contra Cuba (y lo reafirmo aunque sé que ya vendrán los negacionistas habituales a intentar quitarle importancia)

Omar Fontes dijo...

Optimismo y paciencia para ti, Reymc. Por lo demás... 🤐🤐🤐

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Reimec, toda mi solidaridad con tu empeño. Sigue luchando Conpay, De la lucha diaria a la victoria final.
Lo vas a conseguir y además, seràs ejemplo.
Un abrazo desde Euskal herria!

BLOKEOAK KANPORA!!! (Los de fuera y Los de dentro!)

Lebis dijo...

Armando, me acordé de tí...

Los océanos primitivos podrían contener el triple de sal que los actuales
Un estudio de la Universidad de Yale (EEUU) defiende que durante los primeros 500 millones de años de la Tierra sus océanos podrían contener el triple de porcentaje de sal que los actuales, un 7,5% frente al 2,5% de hoy en día.

https://www.naiz.eus/eu/gaiak/noticia/20211215/los-oceanos-primitivos-podrian-contener-el-triple-de-sal-que-los-actuales#.YbsH8qp8IBI.gmail

Un saludo desde Euskal herria!

BLOKEO GUZTIAK KANPORA!!! (Fuera todos los bloqueos!!!)

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Antier oí-ví la intervención de algunos Presidentes en la reciente 20ª cumbre del ALBA-TCP y su declaración final, que mencionaba –entre otras muchas iniciativas positivas, muy bonitas- la acción mancomunada para el logro de la soberanía alimentaria de los países miembros.
Habría sido alentador si no supiera uno que de la muela formal-entusiasta a la realización efectiva hay un salto cualitativo para el que se necesita una agilidad ejecutiva y un pragmatismo que, al menos en nuestro caso, son una quimera.

Si constituir una simple MIPYMES se convierte en un laberinto frustrante qué quedará para una acción macro y diversa concertada entre países con diferentes sistemas económicos y de gobierno, como son los nuestros del ALBA.
¡Mira que ser optimista y creer en el establishment nos lo ponen cuesta arriba!

Unknown dijo...

Reymc esta'luchando contra el mejor amigo de nuestro enemigo:la burocracia.
Presidente coja un diez y lea SC,no permita que lo engañen.R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

A esta altura con ese recado.... No es fácil Reymc te considero suerte.

Buenos días

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos !!

Y todavía hay personas que se preguntan el por qué del cansancio, de la frustración, de las angustias de los cubanos !! Y todavía hay quienes cuestionan el por qué de la creciente e imparable emigración.

Y todavía hay quien despotrica contra un periodista que se ceba en las cosas terribles que nos suceden,y no es capaz, ese alguien,de preguntar, y preguntarse, cómo es posible que los periodistas de aquí,no son capaces de reflejar estas cosas.

Y entonces vemos como les echamos las culpas a esa capa burocrática intermedia. Y no acabamos de entender que esa capa está formada por miles de " Murillos " ,puestos ahí precisamente para eso,cortar las alas a la libertad económica, porque equivale a ,poco a poco, dejar de depender de los que mandan a la capa burocrática.

Y lo más jodido,esa es la punta del iceberg,por debajo está el "premio gordo" ,sueños y aspiraciones engavetadas,cercenados, durmiendo eternamente. Y la corrupción esperando, agazapada, al primer filtro para brotar ,y seguirse haciendo más fuerte.

Por eso, si bien digo ¡¡ ABAJO !! al bloqueo externo, grito más fuerte aún ¡¡ ABAJO !! al bloqueo interno.

Anónimo dijo...

Buenos días, Reymc por aquí..
Yamiris, para abrir una cuenta en MLC puedes ir a cualquier banco, menos al BFI..ese es el banco de los dólares de verdad! Además no sé si siendo una persona natural podrás hacerlo. Por lo menos mi empresa aún no la tiene.
Con respecto a ETECSA..querida amiga ya he estado en la Lonja tres veces, una para preguntar, otra para llevar la carta de solicitud y otra para recibir la frase: "estamos esperando orientaciones...espere que lo llamaremos"...sin comentarios.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

..........y...que hacemos?????....como todos son malos comenzando por los maximos dirigentes y no hemos hecho nada bueno,traigamos a BUCH,REAGAN,TRUMP,BIDEN,ROOSVELT,etc.....o volvamos a la clandestinidad y LA SIERRA.....?????????.....FELIZ AÑO para todos!.R3.

Sender Escobar dijo...

http://cubacine.cult.cu/es/articulo/los-pactos-del-buen-cine

silvio dijo...

Yo no grito más fuerte abajo el bloqueo interno. Yo grito siempre más fuerte abajo el bloqueo (de los yankis). Porque como ellos siempre nos lo impusieron, desde que quisimos salirnos de su canalita, estoy seguro de que en cierta medida ese bloqueo externo es responsable de nuestro autobloqueo. En parte solamente, porque nosotros también podemos ser tremendos...

De la misma forma que no sabemos (o no queremos) hacer periodismo sin hacer propaganda, a veces tampoco sabemos hablar sin la imperiosa necesidad de arrastrar a nuestros interlocutores a nuestro punto de vista... ¿Será una característica nacional? ¿El resultado de una mala formación? ¿La necesidad de no estar solos? ¿Apasionamiento?... Me recuerda aquello que escribió creo que un árabe sobre nuestra idiosincracia; aquello de que siempre empezamos una discusión con un "Ud está equivocado", para inmediatamente exponer lo correcto, es decir, lo que pensamos.

alina dijo...

Reymic más que sumarme ,le acompaño en el optimismo, pues también mi familia está empeñada en otra MIPYME
y hemos pasado por lo mismo.
Mi esposo que es mejor entendedor y que lleva muchos años en esta tierra me dice:"ten paciencia, este es un país de socialismo real. Tienen que acompañar al Presidente que se empeña en cambiar y modernizar el país. Hay leyes ,pero hay decretos que la bloquean y no son pocos. Todo esto se está resolviendo en la práctica porque no ha habido un antes,y es así. Ten calma que se resolverá. También está la otra parte que forma parte del engranaje que es lo que hace más duro el problema, y son "los antiguos inmóviles "(pan nuestro de sc) los no idóneos en un cargo ,que hacen del si un infierno."
Y finaliza :ten paciencia.
Y yo y usted debemos tenerla,porque hay opciones que le darán vida a nuestros proyectos. Lo saco textual de Guanche,porque es lo que me reitera mi esposo que pasó por la abogacía .

¡De donde venga el bloqueo, ABAJO!

¡Buenos días ciudad, buenos días a todos!

PD.Estoy terminando el libro de Humbolt.

Sender Escobar dijo...

Wueno los estoy en la terminal de Camagüey con destineichon hacia Las Tunas a la más espera de que pase, a que suceda, algo 🤣🤣🤣

alina dijo...

Es verdad Silvio:¡ABAJO el bloqueo de los yankis!Que no quiere que los hoteles se llenen,que no quiere que llegue las medicinas a los pacientes oncológicos,que quiere que aquí adentro nos reventemos!¡Que no nos quiere!
Sacando un poco la cabeza:
Tegucigalpa, se vestirá de fiesta. Ojalá Chile un día también lo haga.
¡Si liberaran a Assange!

Francis Alberto dijo...

Será un año o dos bastante complejos para el mundo en general..., habrá que agilizar procesos, destrabar trabas, avanzar como se pueda en un camino pedregoso.

Algo habrán de hacer, y algo harán por supuesto para aligerar la carga.

En lo particular,
- Avanzar en la digitalización del estado, no deben haber trámites que requieran de la presencia a no ser para plasmar una firma. Las normas y leyes deben definir los procesos no las personas (los funcionarios en todos los paises son un gran problema)

- Recapacitar - desaprender - a los economistas que asesoran - leyendo en Cubadebate a Lage, solo espero que él no este asesorando al gobierno -

De cervezas artesanales...,

Valdivia, Kunstmann (https://cerveza-kunstmann.cl/), siendo que era imposible competir con las grandes cervezas industriales en precio y volumen, cambiaron el modelo de negocios hacia los cervecero - turístico, cambiando la percepción hacia la cerveza artesanal e impulsando a muchas PYMES a desarrollar su propia cerveza. Hoy la ciudad de Valdivia y La cerveza artesanal son el polo turístico de la región de los Rios.

El estado cubano esta muy interesado en el turismo..., habría que hacerles ver lo interesante que sería impulsar la cultura cervezero-artesanal para el deleite de los turistas.

un abrazo, éxito, y buenos días.






Sender Escobar dijo...

Las Tunas, un año después, here I go...🚍


Que San Alfredo del Transporte los etilice 🤣🤣🤣

Omar Fontes dijo...

No sé por qué me aferro a creer que nada externo puede ser responsable de nuestras burradas internas... Quizás más bien sean caldo de cultivo para las continuadas agresiones externas, a las que nada les podrá quitar el cartelito de crueles y cobardes.
Costumbre (mala, supongo) que tengo de verlo todo al revés.

Orestes H dijo...

Danilo 7.31:
Yo nunca me refiero a una reflexión de algún forista como "alguién dijo". Será que me enseñaron desde pequeño a mirar de frente y sin miedo.
Cada vez que he opinado sobre algo que usted aduce lo he hecho nombrandolo y con respeto.
Lo voy a hacer ahora, como antes, sólo que por última vez.
Ese "alguién" que mencionó como se seban ciertos medios y periodistas del sur de la Florida con nuestras desgracias provocadas por las élites de EEUU y no pocas de producción local fui yo.
Es una vergüenza inconmensurable confirmar que hay cubanos incluso jóvenes que se seban con nuestras desgracias y poner el dedo en nuestras llagas.
Son malos cubanos, porque además ya se ha dicho tienen aquí si no familia, amigos o gente conocida al menos.
El móvil de sus actitudes casi todos sabemos donde se ubican. Y la valentía de aquellos también.
Usted grita yo no. Yo lucho para condenar y quebrar el bloqueo externo y también lucho (sin gritar) para que se acaben las terribles muestras y consecuencias de este burocratismo atroz.
Usted mezcla todo. Ese es su problema. La frustración es también libertad de asumirla.
Por suerte éste es aún un país de muchos, muchos los que somos más de vaso medio lleno sin que desconozcamos lo aún vacío, y duela y condenemos, y señalamos.
Yo no despotrico de nadie, yo argumento.
Ahhh..Y para ser consecuente: usted no está equivocado. Usted tiene su verdad.
Reitero. A partir de este apunte no dedicaré una alquimia más a sus aseveraciones.
Ofrezco disculpas al administrador y mis parabienes a este inmenso, democrático y comprometido blog que ha sido uno de mis templos.

Orestes H

Omar Fontes dijo...

Ojo, solo hablé de nuestras burradas, no de lo luminoso.

Orestes H dijo...

Francis Alberto 9.03:

Tiene usted razón. Conozco experiencia de países en los que la producción de cerveza y dulces artesanales son atracción prioritaria de turistas foráneos y locales.
Reymc: Esta es otra razón para seguir empujando.

Orestes H

Rubén Iglesias dijo...

Hay un bloqueo mental que mete miedo a estas alturas del juego. A veces me pregunto como es que hemos sobrevividos 62 años de Bloqueo, muchos tendrán sólidos argumentos sobre el tema yo también los tengo, pero de cierta manera hemos sabido lidiar con el, si no, no se celebraría otro aniversario del triunfo de la Revolución.
Yo creo, que lo que más daño está haciendo ahora mismo es el bloqueo mental interno, anoche estaba recordando los Panamericanos del 91, fue una locura económica en toda la extensión de la palabra, pero una gran victoria política, está ultima, a costa de un sin fin de problemas que luego salieron a la luz, recuerden que estábamos en pleno periodo especial y sin mercado alguno.
Económicamente esos juegos no fueron un fiasco, por la sencilla razón, de que por vez primera se autorizaron los comerciales, hay alguna teoría Marxista-Leninista-Fidelista-Raulista que prohíba esa práctica?
Señores, lo que no se anuncia no se vende y el País está dejando de ingresar millones de dollares por tal motivo, no hay visión de la búsqueda del billete.

malayibiri dijo...

Quisiera poner algo así como otra cara de la moneda.
Hasta no hace mucho yo no tenía problemas con el pan. Es verdad que la panadería estatal solo hacía dos o tres tipos, pero los revendedores me lo traían todas las mañanas a la puerta de la casa. Bien, el pan desapareció. Recientemente en todo Pinar del Rió el único pan que se puede comprar te lo venden las cafeterías particulares. Supongo que se trata de un mismo productor que cubre todo el mercado de la ciudad, ya que es la misma calidad y variedad en todas partes. Supongo también que sea alguna Mipyme privada de reciente creación. Negativo que ahora pago más que antes por un pan más o menos igual. Supuestamente esperamos que el mercado logre arreglar eso, cosa que no está pasando, y que además tendríamos que agregarle que este productor de hecho ya es prácticamente el único que existe, o por eso mismo no está pasando.

El tema es que la panadería estatal no perdió compitiendo sino que la quebraron para darle el mercado al privado. Y es que sospecho que al nuevo emprendedor lo que lo distingue no es su capacidad para hacer pan, sino su “habilidad” para que le aprueben un negocio harto ventajoso. Digo esto porque la harina en Cuba se tiene que importar y lo que ha pasado es que toda se la venden al privado, ya que el consumo de pan de la ciudad es más o menos el mismo. O sea, lo que sigue importando el estado ahora se lo vende barato a un privado (en el mercado mayorista) para que me venda a mi más caro que lo antes me vendía el propio estado. Desde mi perspectiva me han creado un problema que no existía y ahora me sacan más dinero. Más o menos lo mismo me pasa con los malos vicios: el ron, la cerveza, el tabaco. Yo lo veo como una estafa por partida doble. Y repito que da la sensación de que algunos son “elegidos”, unos sí y otros no, capitalismo de amigotes, por decir una palabra bonita.
Pero lo del panadero habilidoso es un problema menor según mi criterio, es “normal” y se puede ir arreglando poco a poco ¡El lío es que ninguno de esos privados está “creando” nada! O sea, es la misma harina de trigo…
Esto es lo que conecta con el problema principal de reymc, según entendí. Y a mi me recordó uno de los encuentros de DC con la Academia, donde habló Jose Luis Rodríguez, ex ministro de Economía. Dijo que El Capital no se edita en Cuba desde los años 70, pero más importante hizo una crítica que a mi me pareció bastante fuerte. Recordó que en los 90 se logró que se invirtiera en el país, mucho más que ahora que tenemos más posibilidades. Dijo, creo yo haber entendido, que no se le dan todas las oportunidades y garantías a los inversores. Eso lo dijo el Ministro de Economía de Fidel Castro. Es que si uno lo piensa, en las famosas tiendas en MLC en realidad no hay nada (al menos aquí en Pinar). Y es el mismo problema que afecta a reymc.

Reconozco que este comentario mio está regado y que seguro que todo esto está afectado por la crisis que tiene múltiples factores. Nuestras penas son tantas…

Finalmente, una de las dificultades centrales, quizás la más importante, el origen de muchos males, tiene que ver con el Partido: lleva 15 años impulsando cambios en la sociedad y no se ha cambiado a sí mismo. Hemos votado una nueva constitución y el partido sigue con la misma estructura y métodos. Yo personalmente prefiero que, en nuestra circunstancia, el Presidente y el Primer Secretario sean la misma persona, pero entiendo a los que piensan lo contrario. De cualquier manera el Partido hay que arreglarlo, es difícil decir que es lo que hay que hacer, pero me arriesgo a que, por ejemplo, puede y debe ser más democrático, eso lo dijo Raúl.

Saludos a todos

Javier Larraín dijo...

Silvio, respecto a lo que dijo... "De la misma forma que no sabemos (o no queremos) hacer periodismo sin hacer propaganda...", creo que es un tema crucial.

Yo me desenvuelvo en el ámbito del periodismo en Bolivia desde hace una década, y si solemos criticar que la prensa de derechas es mala, la nuestra tristemente no lo hace mejor. ¿Por qué? Es un eterno debate que tenemos entre colegas, pero lo cierto es que hay un temor perenne a denunciar lo mal hecho, a plantear documentadamente temas espinosos.
Acerca de las denuncias de abuso sexual publicadas en El Toque, también se abrió un pequeño debate entre colegas de medios, al fin y al cabo uno se preguntaba: ¿por qué esas denuncias tienen que salir en Miami primero, y luego en JR o Granma, etc.? ¿Por qué no al revés?
Me alegró mucho leer ayer en Granma, y luego replicado en Cubadebate, el pronunciamiento de la Federación de Mujeres de Cuba (FMC) respecto al caso.

Hay que superar los miedos en el campo de las comunicaciones, pienso. Sobre todo porque nuestras poblaciones hoy son más instruidas y tienen acceso a tecnologías que les permiten hacerse de información antes que nuestros medios, que suelen ir a la zaga.

Desconozco la raíz de estos problemas, pero, por cierto, no creo que sea un tema exclusivamente cubano, yo lo veo más bien como una falencia del progresismo y medios de las izquierdas. No sé si por estar siempre a la defensiva, no sé si por chantajes oportunos de personas a veces, o porque nos cuesta decirnos las verdades crudas, etcétera.

Salú

Martin dijo...

Disculpa Reymc, pero en tu historia no has mencionado si ya fuiste a los medios de comunicación como la radio, los periódicos y la TV a denunciar estas trabas? Ya fuiste con el delegado del poder popular de tu circunscripción? No basta con quejarse, hay que denunciar y a todos los niveles. No seamos ingenuos esto es nuevo y como todos los cambios el camino estará lleno de obstáculos. En Cuba estamos muy acostumbrados a recibir indicadiones de "arriba" y no tener iniciativa propia. Hay que romper con eso que nos ha hecho tanto daño. Por otro lado esos son los mismos funcionarios mediocres y oportunistas que cuando los truenan van a parar a Miami y piden invasión para Cuba. Saludos

silvio dijo...

Malayibiri (9:36), tu último párrafo sobre el Partido me anima a poner algo que escribí al vuelo el otro día, cuando se hablaba de la Asamblea, pero me distrajo otra cosa y se me quedó en el tintero:

No es la Asamblea el problema, es el sistema, que está concebido con una dirección político-ideológica imposible de objetar. Por eso quien decide en la Asamblea no es quien aporta más sentido común y convence, sino los puntos de vista jerárquicamente superiores. Lo mismo pasa con las políticas de la agricultura, de la educación, de la ciencia, del deporte y de la cultura (con todas las políticas). Las directrices supremas son determinantes y pueden imponerse sobre la capacidad y el conocimiento. El órgano rector, el Partido, decide incluso sobre la Constitución. Esto último hace que resulte una suerte de poder sacralizado, por más que la utilidad de una gestión deba depender de su justicia y eficacia.

Unknown dijo...

El colmo....resulta que nos han explotado,bombardeado,asesinado,invadido sin cesar por culpa nuestra...nuestros muertos los matamos nosotros mismos...nos hacen todo lo que nos hacen por culpa nuestra que le preparamos el terreno...mandaron el Maine porque somos estupidos, desembarcaron por Daiquiri porque no habíamos luchado durante décadas....somos unos imbeciles que hemos sufrido todo eso porque nos lo hemos buscado.Es la última aberración política que me faltaba por leer.Que horror!!!.R3.

Rubén Iglesias dijo...

Silvio, con tu permiso y no es pregunta ni mucho menos dirigida a tí, de tanto leer sobre los decisores, a veces me pregunto, quien es el Órgano Rector del País? Me tildaran de loco, pero no es el Partido.

silvio dijo...

Sea lo que sea, Rubén, habla a través de la voz suprema y esa es Partido.

Unknown dijo...

Así mismo Silvio,lo decide el partido o mejor dicho,su Secretario y dos o tres más y se acabo'....entonces tiempo después a tratar de rectificar o no la metedura de pata....y el enemigo se aprovecha.
Ejemplos sobran desde el sectarismo pasando por la ofensiva del 68,la zafra del 70,la batalla de ideas,etc.Que no jodan más y respeten la Constitucion.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: lo que parece es que algunos decisores tienen todo el tiempo del mundo para decidir, equivocarse, dudar, reaccionar y equivocarse otra vez (y así subversiva… digo, sucesivamente), sin estar limitados por carencias materiales para ellos y sus familias ni presionados por molestos reclamos de los dolientes, frustrados, necesitados y etc.

AQUÍ no hay que traer a nadie ni alzarnos para arreglar las cosas; sólo hay que EMPODERAR A LA CIUDADANÍA, darle posibilidad de escrutinio y fiscalización, voz y poder de decisión VINCULANTE en la cosa pública. Con eso no hay caída. Y si hubiese errores seguro que se asumirían humildemente y se subsanarían de inmediato, porque nos va en ello la única vida que tenemos y lo que dejaremos a los que vengan después.

Y así el bloqueo joderá mucho menos.

Ernesto González dijo...

Uff. Primero confirmo lo de Valdivia. Las mejores cervezas oscuras que he tomado. Nunca he estado en Alemania.

En Valdivia, al ver tantas negritas juntas y diversas, probé unas cuantas y otras más, hasta q se me olvidó q te olvidé (me refiero al reflujo). De manera que la fiesta terminó en una madrugada reflujera q no le deseo ni al incongruente Biden.
Excelencia cervecera, descontrol emocional ante la variedad.

Qué solidaridad la de SC como siempre. Rey, vas a resolver al final, pero cuando te leí empecé como aquel muñequito de la tv que repetía: "Me caigo y me levanto, me caigo y me levanto".

Ernesto González dijo...

RESPALDO TAMBIÉN Y DOY FE
"Por otro lado esos son los mismos funcionarios mediocres y oportunistas que cuando los truenan van a parar a Miami y piden invasión para Cuba".

Omar Fontes dijo...

Texto íntegro del artículo de LJC "El examen inevitable del Gobierno cubano" 👇🏻👇🏻

https://jovencuba.com/examen-gobierno/

Andrés Perdomo Guache dijo...



Reymc.
Pensé enviarte estos comentarios por correo, pero revisando los acuerdos suscritos con los editores de mi libro no creo incumpla alguno de ellos, por lo que decidí enviártelos por esta vía, para que además puedan conocerlos los colegas de Segunda Cita. Son los siguientes:

Salvo que se haya promulgado otra disposición legal de igual rango, la que regula lo relacionado con las inversiones extranjeras en Cuba es la Ley 118 de 29 de marzo de 2014. Así lo considera su artículo 1 al expresar “tener como objeto el establecimiento del marco legal para la inversión extranjera, estableciendo, junto a su legislación complementaria, un régimen de facilidades, garantías y seguridad jurídica al inversionista”
Entre los términos utilizados por el legislador para promulgar la ley se encuentran los siguientes:
a) Asociación económica internacional: unión de inversionistas nacionales y extranjeros dentro del territorio nacional para la producción de bienes, la prestación de servicios o ambos, con finalidad lucrativa, que comprende las empresas mixtas y los contratos de asociación económica internacional.
b) Autorización: título habilitante expedido por el Consejo de Ministros o por el jefe del organismo de la Administración Central del Estado en el que se delegue, para la realización de alguna de las modalidades de inversión extranjera previstas en esta Ley.
c) Capital Extranjero: capital procedente del extranjero, así como la parte de los dividendos o beneficios pertenecientes al inversionista extranjero que sean reinvertidos a tenor de esta Ley.
d) Empresa Mixta: compañía mercantil cubana que adopta la forma de sociedad anónima por acciones nominativas en la que participan como accionistas uno o más inversionistas nacionales y uno o más inversionistas extranjeros.

silvio dijo...

Sesiona III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

El III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCCC), tras el 8vo. Congreso de la organización, comenzó sus sesiones en la mañana de este jueves, presidido por su Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también Presidente de la República.

De los 114 miembros del CC, están presentes 113. Lo encabezan, además, los miembros del Buró Político. También asisten el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, y compañeras y compañeros de la estructura auxiliar del CC.

La agenda del Pleno fue presentada por el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, quien destacó cómo el pueblo cubano llega al aniversario 63 de la Revolución Cubana y año nuevo, con la bandera de la unidad. «El cubano, subrayó, es un pueblo heroico, ejemplo de resistencia y solidaridad en el mundo».

En la mañana de hoy serán debatidos temas como los proyectos de modificación a los reglamentos de la organización en todas sus estructuras y los relacionados a los ingresos, sanciones y desactivaciones. Los miembros del Comité Central discutirán también una propuesta de acciones para revitalizar y actualizar el funcionamiento de los CDR y la FMC.

En el prólogo del III Pleno, los miembros del Comité Central visionaron y debatieron un documental sobre el Trasvase Este-Oeste, que fue un tema objeto del anterior pleno, cuando generó un acuerdo para garantizar que la monumental obra tenga de inmediato efectos y beneficios económicos en la región oriental.

Morales Ojeda resaltó la magnitud y beneficios de esta obra, «que puede —dijo— continuar aportando al incremento de la producción de alimentos y al desarrollo económico y social de la región oriental y parte de la central.

«Es una inversión —agregó el Secretario de Organización y Políticas de Cuadro del CC— que nos enorgullece a todos, y ratifica la necesidad de usar en mayor dimensión sus beneficios.

https://www.granma.cu/cuba/2021-12-16/sesiona-iii-pleno-del-comite-central-del-partido-comunista-de-cuba

Andrés Perdomo Guache dijo...


continjuación . . .

e) Contrato de asociación económica internacional: acuerdo entre uno o más inversionistas nacionales y uno o más inversionistas extranjeros para realizar actos propios de una asociación económica internacional sin constituir persona jurídica distinta a las partes.
f) Empresa de capital totalmente extranjero: entidad mercantil con capital extranjero sin la concurrencia de ningún inversionista nacional o persona natural con capital extranjero.
g) Inversión extranjera: aportación realizada por inversionistas extranjeros en cualesquiera de las modalidades previstas en la Ley, que implique en el plazo por el que se autorice, la asunción de riesgos en el negocio, la expectativa de obtener beneficios y una contribución al desarrollo del país.
h) Inversionista extranjero: persona natural o jurídica, con domicilio y capital en el extranjero, que participa como accionista en una empresa mixta o participe en una empresa de capital totalmente extranjero o figure como parte en un contrato de asociación económica internacional.

Las modalidades que pueden utilizarse para realizar una inversión son las siguientes:
a) la empresa mixta;
b) el contrato de asociación económica internacional; y
c) la empresa de capital totalmente extranjero
Con respecto a la empresa mixta, que parece ser la modalidad escogida por ustedes, la ley define siete características que la distinguen, entre las cuales destaco las dos primeras:
a) Implica la formación de una persona jurídica distinta a la de las partes que se asocian, adopta la forma de compañía anónima por acciones nominativas y le es aplicable la legislación vigente en la materia.
b) Las proporciones del capital social que deben aportar los inversionistas nacionales y los inversionistas extranjeros, son acordadas por los socios y establecidas en la Autorización.

Andrés Perdomo Guache dijo...

continuación . . .


ES DECIR, Y LO SUBRAYO: NO PRECISA, A LA HORA DE REFERIRSE A LAS APORTACIONES, QUE LOS INVERSIONISTAS NACIONALES TENGAN QUE SER ESTATALES; LUEGO ENTONCES DEJA ABIERTA LA POSIBILIDAD DE QUE SEAN PRIVADOS. RESULTA APLICABLE EN ESTE CASO UN PRINCIPIO GENERALMENTE ACEPTADO QUE CONSIDERA QUE “DONDE LA LEY NO DISTINGUE NO CABE DISTINGUIR”

Eso me lleva a considerar que la negación o posposición para responder a tu solicitud no se fundamenta en lo establecido por la ley, sino a otra razones. Afirmar cuáles son esas razones (aunque muchos las podamos presumir) me parece aventurado; no obstante, pudiera pensarse que al no existir en el año 2014 la valoración actual sobre la existencia de empresas privadas, ese aspecto no se tuvo en cuenta al promulgarse la Ley 118, y que en otras palabras y hablando en términos beisboleros: Lo sorprendistes fuera de la base.
Quizás pudieras valorar la utilización de otra modalidad para el desarrollo de tu negocio, que es la suscripción de un Contrato de Asociación Económica Internacional, que tiene, entre otras, las siguientes características:

a) El contrato de asociación no implica la constitución de una persona jurídica distinta a la de sus partes;
b) Las partes tienen libertad para estipular todos los pactos y cláusulas que entiendan convenir a sus intereses, con tal de que no infrinjan el objeto autorizado, las condiciones de la Autorización o la legislación vigente;
c) Cada parte contratante hace aportaciones distintas, constituyendo una acumulación de participaciones de las cuales son propietarios en todo momento y les es dable llegar a formar un fondo común, siempre y cuando quede determinada la porción de propiedad de cada uno de ellos.
Sin embargo, no soy muy optimista y pienso que a partir de las anteriores valoraciones la respuesta probablemente sea la misma.
Con respecto a tus interrogantes: “Habrá que tener una legislación nueva para saber como se recuperará la inversión extranjera? Cómo se podrá transferir los fondos y las utilidades de la otra parte a su país de origen? ”, cabe decir que la ley

Andrés Perdomo Guache dijo...


continuación y final . . .

establece un buen número de garantías para los inversionistas (claro está con la intención de hacerla atractiva) entre las cuales cabe destacar las siguientes:
 El inversionista extranjero tiene el derecho de realizar la libre transferencia al exterior, en moneda libremente convertible, sin pago de tributos u otro gravámen relacionados con dicha transferencia de:
a) los dividendos o beneficios que obtenga por la explotación de la inversión; y
b) las cantidades que deberá recibir en caso de que la inversión se expropiara, se liquidara la empresa por no prorrogarse su plazo de vigencia, o el Estado Cubano adquiriera mediante compra los derechos que el inversionista tiene en la empresa.

Por supuesto, (siempre hay un pero) a partir de la situación que enfrenta el país en relación con la disponibilidad de moneda libremente convertible, y al hecho cierto de que parece limitada la venta de moneda extranjera mediante su contravalor en CUP, es un tema que debe precisarse en detalles en caso de que se autorizara la operación.
En este orden me parecen oportunos los comentarios de Jorge Fernández Crespo a las 0.08 contenidos en sus dos primeros párrafos.

Hasta aquí mi humilde contribución a la batalla que has iniciado, que pienso debes continuar haciendo valer la frase de que “Con paciencia y perseverancia, puedes mover montañas.”

Anónimo dijo...

Reymc por aquí..
Alguien al parecer leyó esta entrada?

https://www.etecsa.cu/promocion/etecsa_comenzara_brindar_servicios_mipymes/

Armando dijo...

Silvio 8.41 Tengo un ejemplo sencillo de lo q dices, por mas meteorologico.

La mayoria dice: "hace frio" o "hace calor" , para mi mas adecuado seria decir "siento frio" o "siento calor". Sencillamente no se puede hablar por otros sin antes concordar.

Unknown dijo...

Benito, aveces cuando es necesario y no queda otra opción hay que luchar por los derechos.Yo por mi parte no voto más algo que no se respeta por unos cuantos.R3.

Armando dijo...

Sender volviendo al tren, recorrió 540 km en 10.5 horas esa da una velocidad media de 51 km/h. Las he padecido peores pero 50 km/h es la velocidad crucero de un tractor por carretera. Claro q sin contar las paradas.

Omar Fontes dijo...

Armando, lo que pones a las 11:49 me recuerda a cierto prestigioso meteorólogo que nos felicitaba porque habría frío. ¿Y quién dijo que a mí me gusta el frío?? 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

Jorge Fernández Crespo dijo...

El Decreto 325 actualizado con el 347 y el 366 es la guía existente para conformar el expediente de una propuesta de negocios con capital extranjero. En el caso de las MIPYMES privadas, no aplican las referencias a organismos o entidades nacionales patrocinadoras, pero todo lo demás sí.

Se recomienda a las MIPYMES privadas que evalúen la modalidad de inversión extranjera más conveniente para comenzar. A menos que se trate de inversiones multimillonarias, la práctica más habitual en Cuba incluso entre grandes empresas es comenzar con un contrato de asociación económica internacional, mucho más fácil de instrumentar al no crear una nueva personalidad jurídica sino que ambas partes conservan su personalidad jurídica en la asociación. Después de funcionar como contrato de AEI durante 5 a 10 años y comprobar que la asociación es mutuamente ventajosa, ambas partes pueden decidir dar el paso a empresa mixta y consolidarse durante un período mayor. Se puede utilizar la analogía del contrato de AEI como noviazgo y la empresa mixta como matrimonio.

Félix Sautié Mederos dijo...

El principal enemigo interno: la Inflación con sus precios que crean desalientos…

Terminaremos el año 2021 tan aciago y complicado, con la derrota de los intentos de desestabilización de los enemigos que se plantean destruir la Revolución, lo cual ha sido una respuesta una vez más, masiva y sin ambages, del pueblo que apoya su Revolución. También hemos logrado un control más efectivo de la Covid 19, con lo que se ha derrotado a otro enemigo muy importante, hacia el que se mantiene un chequeo básico y la máxima participación popular; que de conjunto no se están descuidando. Pero tenemos un principal enemigo activo y haciendo mucho daño, que hay que enfrentar con agilidad, audacia y decisión en el 2022, junto con la defensa del proceso revolucionario cubano y un control sostenido de la Pandemia de marras. Ese enemigo nos continúa afectando sensiblemente y creando desalientos, es la inflación con un aumento galopante de los precios.

La inflación constituye un problema que requiere una atención especializada a partir de los postulados de la Ciencia económica, que no niego que se esté haciendo, pero que necesita de una mayor información y efectividad en sus acciones que están resultando infructuosas hasta el momento.

Al respecto de este problema muy complejo, que nos afecta a todos, se han manifestado destacados economistas cubanos con análisis y propuestas concretas que requieren ser respondidas adecuadamente y tenidas muy en cuenta. Porque ante un problema tan serio que concentra los comentarios y las preocupaciones máximas de la población que lo sufre a diario y que va en aumento, especialmente en la alimentación, con una afectación decisiva a las capacidades de compra que van en disminución, el enfrentamiento debe ser público, masivo y constante. Requiere de mucha información de lo que se hace para resolverlo. Eso es esencial en mi opinión muy personal.

En este orden de cosas, pienso y propongo que sería muy útil, crear desde el Consejo de Ministros un grupo nacional con sus grupos provinciales correspondientes de enfrentamiento similar a lo que ha estado funcionando con una amplia información periódica a todos; y, con muy buenos resultados, contra la Pandemia Covid 19. Esos debates y esos análisis desde las cúpulas hasta las bases, han sido esenciales para las soluciones más efectivas y para desarrollar la esperanza; así como para el accionar de la población.

Sé bien que el problema de la inflación es muy complejo de resolver y que requiere de mucho trabajo y mucha producción, lo que lleva tiempo; pero nunca debe aceptarse el tiempo que es propio de la burocracia. Este accionar sistemático de un grupo de enfrentamiento que la población pueda conocer a diario lo que se hace y dirigirse abiertamente a sus instancias, crea en mi consideración un favorable ambiente de enfrentamiento. En mi criterio, es básico para enfrentar la desesperanza con las acciones concretas que se vayan realizando y con la más activa participación de todos los que somos afectados, muy especialmente de los especialistas de las ciencias económicas que se están manifestando y que requieren de respuestas que coadyuven a las soluciones necesarias y a la inclusión de todos los que puedan ayudar.

Así lo pienso, así lo expreso y, así lo propongo en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?el-principal-enemigo-interno-la-inflacion-con-sus-precios-que-crean-desalientos

Pablo Arenas dijo...

Dicen que hoy mismo se destrabó el palo de ETECSA en la rueda de Reymc, con fecha retroactiva de ayer. Solo puedo asegurar que funcionó la magia del blog SEGUNDA CITA.

Ernesto González dijo...

Parece q algunos tiros de los q se disparan en A Latina han llegado a Europa y dejado ciegos a algunos eurodiputados. Peor para ellos si ni se molestan en mencionar el asesino bloqueo.
Cuba resplandece a pesar de todo y de la odiosa burocracia. Y puede y resplandecerá mucho más.

Muerte al bloqueo asesino!!!!

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Las experiencias dramáticas de Rey y su Mipymes nos dejan sin aliento.

Hace sólo unos días sonó retumbante en nuestra vista y oídos que el MEP había aprobado más de 1000 Mipymes y cooperativas. Entonces, ¿cómo se puede leer todo esta telaraña de desconocimiento y desidia sin que uno se infarte??? En qué nivel de irresponsabilidad estamos navegando??? Así más nunca salimos del bache, hueco, cráter o como se llame.

Yo compartí en mi muro de Facebook esta entrada, a ver si alguien o alguienes se dignan leerla, porque esto es una vergüenza.

No digo más

Doris dijo...

Acabamos de recibir la triste noticia de la partida del genial actor Pancho García, Premio Nacional de Teatro, actor de teatro, TV, cine, dramaturgo. Un hombre imprescindible de la Cultura cubana!!!! Luz para él y condolencias a su familia y amigos

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/ecologia/twhaites-el-enorme-glaciar-del-juicio-final-podria-colapsar-en-solo-cinco-anos/

"Su colapso podría ocurrir tan pronto como el próximo lustro y provocará un aumento catastrófico de más de 60 centímetros en el nivel del mar, exponiendo a millones de personas a inundaciones extremas y alterando las proporciones entre superficie terrestre y océano de forma decisiva.

En los últimos 30 años, Thwaites ha duplicado dramáticamente el ritmo al que se derrite. Por si fuera poco, el colapso de la masa de hielo del glaciar no sólo aumentaría inmediatamente la altura del nivel del mar, también podría desestabilizar a otros glaciares de la Antártida Occidental, provocando una catástrofe climática de alcance planetario"
.....

Hace unos dias escribia sobre el derretimiento de la Antartida Occidental y he aqui un ejemplo.
Este Glaciar tiene el tamaño de Inglaterra. y no solo eso , sirve de soporte a otros glaciates, no estoy seguro si a algunos situados en tierra firme q son los mas preocupantes. Por algo muy sencillo: el q está en el mar ya tiene 5/6 de su volumen dentro ( recuerden la famosa frase la "punta del iceberg"), el q está sobre tierra,si se desliza al mar aumenta a este todo su volumen.

60 cm en 5 años. Pienso en la Ciénaga de zapata, en la costa sur de Pinar, Artemisa, Mayabeque, La sierpe y Vertientes y sus arroceras, sur de las Tunas y el delta del Cauto.
Malecon de Baracoa, Cayeria Norte, Jaimanita, etc.

Pero no hay q preocuparse tanto, "trabajamos en funcion de eso", las chimeneas del mundo haran posible esa pesadilla.

Unknown dijo...

Si Pablo pero mucho cuidado que ETECSA es un monstruo de mil cabezas que hace lo que le da la gana;un monopolio sin competencia.R3.

yamirys valle glez dijo...

Raymc ...disculpa que ahorita fue que pude leerte...Lo que le entendi a mi amiga es que al parecer ETECSA empezó ayer a dar el servicio que estás solicitando...lástima que no le pedí el teléfono de la Lonja para que no te des tú 4to viaje x gusto.


Suerte, amigo.💙

yamirys valle glez dijo...

http://bohemia.cu/actualidades/2021/12/las-tunas-otra-vez-tu-limpieza/

Sender espero que estés disfrutando de la siempre LIMPIA y BELLA...💙LAS TUNAS💙

Victoria dijo...

Querido Silvio, acaba de fallecer Lucía Hiriart de Pinochet. Ella era la esposa de Augusto Pinochet, nuestro famoso dictador. A ella se le adjudica gran parte de la crueldad planificada hacia los políticos y familiares que estaban en contra del régimen. Su amistad con el jefe de la CNI, el Mamo Contreras, era férrea, incluso hubo parientes de Lucía, que fueron detenidas y torturadas con su consentimiento.
Chile se libra de otra lacra de la dictadura.

yamirys valle glez dijo...

Raymc....te pregunté por el BFI porque hace más de 5 años que no trabajo allí..y estoy desactualizada. ..y ya me aclararon que HASTA AHORA EL BFI NO ESTA AUTORIZADO para abrir cuentas en MLC a las Mipymes.

...y leyendo a Crespo (me debo a Perdomo) creo que te puede ser UTIL empezar por el "noviazgo"... (contrato de AEI)

Bueno creo que "chapoleteando"..se llega a la orilla...te falta el enredo del banco💙..oye que hasta las buenas energías (sino pregúntale a Albita) y a lo VOLTUS V (cómo dice el guajiro)...ayudan y mucho de SCITA💙

Más buenos deseos💙💙💙.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Etecsa hoy, segun me dicen, decidió dar mantenimiento a la red de telefonia moviL. Como ellos trabajan en una panadería y no en un monopolio de las comunicaciones, no le avisaron a nadie. Como casi siempre, cada vez que dan mantenimiento, se les enredó la madeja y nos han tenido desde el mediodía con interrupciones y, hasta dos horas, sin ningun tipo de servicios. ¡Cosas de Teodoro!

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, Sciteros..

Hoy ha fallecido a los 99 años, Lucia Hiriart de Pinochet..ha fallecido la esposa del dictador. Hoy se respira aires de impunidad, verguenza, de injusticia. En la plaza de la dignidad se reune el pueblo a recordar esa impunidad .

Saludos Silvio

NO MÁS BLOQUEO..!!!

Anónimo dijo...

Reymc por aquí.. estoy preocupado! ahora me acaban de llamar del Banco para informarme que ya esta autorizada la cuenta en MLC y la tarjeta de la cuenta institucional la puedo recoger la próxima semana.
¿Se alinearon los planetas o es pura casualidad?

yamirys valle glez dijo...

Hoy es cumpleaños de

🍫💙🌳💙🚀💙🎨💙🌞💙🎬💙👯💙

💛A N T I L O P E 💛

🍦💙🍊💙💡💙⏳💙⛵💙⛄💙🔭💙


MUY🎁👽LINDO👀DIA📚PARA🎸TI🎢

🌼🍃🌼🍃🌼🍃FELICIDADES🍃🌼🍃🌼🍃🌼

silvio dijo...

Reymc, tengo una amiga que hace unos helados deliciosos pero está a punto de dejar de hacerlos por falta de leche. Hace 3 meses que trata de sacar 400 kg de leche del puerto y la burocracia no la deja. Lo digo para ver si se le alinean los planetas 🪐 🌎

silvio dijo...

Felicílope a antdades

Unknown dijo...

Iba a echarle con el rayo a los burócratas del puerto pero prefiero desearle felicidades a Antílope.R3.

yamirys valle glez dijo...

Jajajajaja. ..cuánto me alegro Reymc...💙💙💙💙💙💙💙💙

...ahorita nos ponemos pà la compañerita 🍦🍧🍨"de los helados"🍨🍧🍦...jijijí.💙

Antílope dijo...

❀❁✾❁ ♥ ♥ ♥ Muchas Graciasss!!! :) ♫♬ ♪

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades a Antílope.

Malayabiri, en Manzanillo seguimos empeor que en Pinar del Rio. El pan sigue siendo de mala calidad, sigue llegando caro a uno a través de los revendedores, sigue siendo escaso y lo sigue haciendo el Estado.

Hoy la radio dio la gran noticia de que en Niquero comenzó a funcionar una fábrica de helado como Pequeña Empresa. Ojalá en unos meses no le pase como a la de la amiga de Silvio.

Armando dijo...

Nunca es tarde cuanda las Felicidades son buenas "Contralope"

Buenas noches despues de un buen dia. y q el proximo año, como conosco algunes, cumplas uno menos.

Armando dijo...

Si van a alinear los Planetas recuerden q Pluton ya no lo es.

Pero es mejor buscar la leche sin esperar por ello pues la proxima alineacion será el 6 de mayo de 2492.

Para esa epoca espero q la leche esté mas al alcance de la mano, si cuidamos el planeta.

Antílope dijo...

Para alardear :) les cuento que ayer fui a un concierto de Andrea Bocelli, que cantó a dúo con su hija de 8 años y luego con su hijo de 24, los dos guapísimos y dignos herederos de los dones musicales de su papá. Muy bonito todo, aunque la inmensa mayoría del público parecía ser mayor de sesenta. El show fue a teatro lleno y para entrar había que mostrar prueba de vacunación, de manera que el uso de mascarilla no era obligatorio. Noté que mucha gente se la quitó en cuanto se sentó en sus asientos y no se la volvió a poner ni para gritar Bravo! Bravisssimo! ~ Abra-sones cumpleañeros :)

patriaesvirtud dijo...

Buenas noches:
-Reymc mi solidaridad y si vale de algo mi apoyo incondicional a tu gestión. Lo que te está ocurriendo no es que se hayan alineado los astros. Es "Segunda Cita", que tiene un power que nadie puede imaginar.

-Silvio lo que quieren es que tu amiga les regale helados o la materia prima.




Pablo Arenas dijo...

Bueno, ETECSA le dió ya todo a Reymc, adsl, web, lineas corporativas. El banco tambien cuenta MLC. Nos falta la respuesta del Mincex, esto es rendición de cuentas con SEGUNDA CITA. Aqui nada es pura casualidad. Aqui lo que se le pone corazon a Cuba.

Samuel dijo...

Buenas noches, sobre el tema de la empresa de Reymc, creo que no necesariamente todas las pymes deben estar pasando por lo mismo. Recordar que en ese caso Reymc va a recibir una inversión extranjera (cosa que no estaba contemplada, de hecho él había compartido sus primeros correos con MEP y creo recordar que le habían dicho que eso no se podía,y parece que luego rectificaron). Las otras pymes que ya tengan su capital no tendrán ese problema, no tienen que esperar por eso para empezar a funcionar. Y si el capital viene de cubanos que viven fuera, estos se repatriarán, me parece, como hicieron en el 2011. Entonces, coincidiendo con Perdomo, el MINCEX cogido fuera de base , está jugando safe. Lo que sí creo que les deben estar pasando todas son cosas como la de Etecsa y cualquier otro servicio a los que normalmente accede cualquier empresa estatal (rentar un carro, por ejemplo) porque ahí estarán los burócratas y empresarios jugando safe (generalmente nadie explota por no hacer nada, uno de nuestros grandes problemas).
Reymc, mucha suerte, y siga compartiendo sus experiencias. Aproveche ahora y pida por esta vía todo lo que le haga falta para la empresa, jejejejeje. Por cierto, si es posible y tiene tiempo, la plataforma digital del MEP, para empezar el trámite, cómo funcionó?
Saludos para todos

frank Dubrocq dijo...

Buena esa que se vaya Destrabando el paraguas para REYMC y para los demas .Buena suerte y palante!!!

Orestes H dijo...

Lamento la partida de Pancho García.
En 1989, (No recuerdo bien la fecha exacta y no lo dejé registrado en mi diario), mientras era parte de la 30 Brigada de Tanques en Cahama cerca de la frontera con Namibia, una madrugada fría llegó un grupo de actores y músicos que recorrían las tropas.
Entre ellos creo recordar a Pancho García que sólo pidió un poco de café y durmió junto al resto con nosotros en los refugios.
Al día siguiente se fueron temprano. Luego supe la aceptación por los batallones más al sur.
Siempre que tuve oportunidad de ver a Pancho actuar en Cuba y su premio Nacional quise acercarme para confirmar su estancia en Angola y mostrarle mi respeto y admiración.
Nunca logré decidirme.
Hoy a su partida mis respetos.

Orestes H

malayibiri dijo...

Silvio, 10:06.
Bueno, con mesura, me felicito a mi mismo por decidirme a enviar el comentario si ha servido para vaciar un poquito ese tintero. Estoy muy de acuerdo con lo que planteas. Siendo militante, no sabía que había un Pleno y eso es una expresión del problema. Toca reparar el sofá, sí o sí.

Soy optimista, ya no a pesar de todo, sino por todo.

patriaesvirtud dijo...

Hola Giordan, fue un incendio en la central de ETECSA en Las Tunas.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Comparto lo siguiente:
RARJ dijo:
-1-
Pa´un diálogo, el requisito
Principal es que haya dos
Participantes con voz
Pausada y que no haya un grito.
Del apotegma, le cito
Que es acertado, pues con
La fuerza de la razón
Todo se logra, sin ella
Cualquier diálogo se estrella
Y se vuelve discusión.
-2-
Pa´el buen diálogo aconsejo,
De manera general,
Que hay que saber escuchar
Tanto al joven, como al viejo.
Dialogar es el reflejo
De nuestra forma de ser,
Dialogar no es imponer
Tu criterio a los demás,
Dialogar es algo más,
Dialogar es convencer.
-3-
Dialogar es proponer
Ideas y soluciones
A todas las situaciones
Que puedan aparecer.
En la red, esto hay que hacer
Para un debate eficaz:
1-Instruirse mucho más,
2-Mejorar la conexión
3-Y poner por condición
El respeto a los demás.

-4-
Para un buen debate hay mil
Recomendaciones buenas
Y aquí les propongo un tema
Que se puede debatir.
Yo se los voy a decir
De un modo simple y directo:
“Mi abuelo decía, muy recto,
Que la letra, a golpe, entraba.
¿Pueden decirme si estaba,
Señores, en lo correcto?"
Tomado de:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/12/16/respuesta-a-dialogar-debatir-discutir-conceptos-que-solemos-confundir/

malayibiri dijo...

Giordan, 18:17, no vi el comentario antes. Sí, decía que escribí desordenado y apurado. Te digo, por lo menos aquí, la sensación mía, muy particular, es que me han creado un problema que no tenía. Pero no estoy en contra del panadero privado, y no solo porque eso vendría a ser ahora mismo como algo “políticamente incorrecto” (intento de broma...), sino que es verdad que hay más variedad y calidad de pan, estoy en contra que me hayan quitado el otro, que no era malo aunque sí menos variado y más barato. Pero para estar seguir con el tono birriástico de la entrada. Mi problema no es que reymc haga una fábrica de cerveza. Al contrario, lo que me parece mal es que el estado esté importando cerveza y se la esté prácticamente regalando a una buena cantidad de gente que no le agrega nada, no hay una copa, no hay un asiento, si me apuras a veces ni fría, simplemente es el tipo que tiene el permiso y el dinero para comprar barato y vender caro, en esos casos no veo dónde fue que gané yo nada ahí, porque además, siempre para mi (que igual me equivoco...) no me queda nada claro que, por ejemplo, los Ditú fuesen algo irrentable. Pero bueno, digo que esto es un problema menor ahora mismo y que igual yo no lo entiendo bien y está afectado por muchas cosas que no estoy considerando.

Anónimo dijo...

FELICIDADES AL TROVADOR POR EL NUEVO PREMIO QUE RECIBIÓ!!!!!
AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS

Pablo Arenas dijo...

Felicidades Silvio por el premio de arte comunitario que recibiste hoy. Bien merecido.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Danilo, contigo al cien, una vez más. Saludos. Por mi parte prefiero el uso correcto de la "c", cuando toca por decisión de la RAE, no mía.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, acabo de leer que hubo un incendio en un centro de comunicaciones de ETECSA en Las Tunas, así que verde y con puntas, guanábana; oro parece, plata no es. Lo del mantenimiento que me dijo el técnico de ETECSA manzanillero: nananina. Pura desinformación.

Cada vez que hay un incendio me acuerdo la Mesa Redonda donde dijeron que informarían el resultado de las investigaciones dos siniestros ocurridos en Santiago (Hoy hubo otro, por cierto, cerca del Parque Céspedes de la ciudad oriental) y todavía estoy esperando. Tampoco supe por fin si pasó algo con los responsables del incendio en el centro dd comunicaciones de Santa Clara que dejó pérdidas millonarias.

Con los incendios en Cuba, pasa como los accidentes. En los accidentes nuestra prensa dice: "Se investigan las causas" pero solo sabemos el resultado de la investigación si es responsabilidad del chofer y, si es privado, mejor. Y con los fuegos nada mas sabemos las causas cuando se trata de una motorina... Habrá sus excepciones, claro.

Y hablando de sucesos preocupantes, algunos choferes profesionales amigos, gente seria, me han estado pidiendo que comente un fenómeno que se está dando en La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey, fundamentalmente. En la noche o madrugada, delincuentes apedrean el parabrisas delantero o las ventanillas de autos y, especialmente, de ómnibus y camiones y nuestra aguerrida PNR no da muestras de dar pié con bola, al menos no públicamente que, a lo mejor, si agarran a los tipejos y uno nunca se entera.

Si no, Maikel Amelia, la de Tras la Huella es manzanillera y mi socita. Puedo llamarla para que resuelva los casos con su equipo del serial televisivo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo, Malayabiri. Plenamente. Y aspirar a que el pan que haga la empresa estatal, sea tan competitivo por su calidad como cualquiera.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El diálogo, el debate, la discusión, en tanto formas expresivas, se ubica en la dimensión de las competencias comunicativas.

Diálogo es un concepto cuya etimología está en la expresión oral. Su raíz latina significa mas o menos discurso racional y se usaba para distinguir de una conversación pueril. Luego la literatura, el teatro, y sus teorías, se apropiaron del término para definir, efectivamente, el intercambio de palabras entre peesonajes hablantes. Mas tarde apareción la definición de diálogo interior cuando un narrador o narrador-personaje, se interpelaba a si mismo, o sea, a su alter. (Ver a Martin Serrano y su Modelo Dialéctico de la Comunicación)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Las raíces latina de debate significaban discusión, controversia. Viene de battuere cuyo significado es golpear. Obviamente, esa génesis de la palabra ha variado según varíe el sistema de valores de los sujetos de la comunicación, y sus distingos psicosociales.

La contundencia lógica de una argumentación, el algoritmo que se emplee para desarrollar determinada teoría y demostrarla, pudiera considerarse metafóricamente una especie de golpeo.

Puesto que las formas orales y escritas son, por mucho, las más usadas en los procesos comunicativos, lo más frecuente es que el debate se base en el diálogo, o sea, en el intercambio de ideas a través de expresiones orales y/o escritas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Como todos los performances comunicativos, el debate -independentemente al fin que se oriente- depende de los contextos lingüísticos y extra-lingüísticos (psicosociales). Para entender los contextos lingüísticos, las herramientas primarias están en la semiótica informacional de Eco. Y para entender los extralingüísticos, en los modelos contextuales que analizan la relación entre el discurso y el contexto.

Y a continuación voy a aterrizar mi opinión sobre el artículo en Cubadebate...

Alba Peralta M. dijo...

ANTíLOPE, muchas Felicidades, pásalo bien y que tengas hoy y siempre toda la armonía que irradias en lo que haces.
Te queremos!!!
❤🍀

Reymc, estoy segura que su empresa va a salir adelante.
Ud. verá cómo se desenreda.
Por aquí tiene la energía, el apoyo y la buena voluntad de todos nosotros.
Ohmmmmmm

Yami, tú que sí eres tremenda!!!

Armando, los planetas claro que se tienen que alinear, sobre todo, para nosotros los cubanos.
Jejejé, hasta Plutón tiene que entrar en caja...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mi opinión:

La educación de las competencias comunicativas se adquiere de modo factual, o sea, se aprende a debatir únicamente ejerciendo el derecho a debatir de modos sistemático y cotidiano. Tanto la Psicología Social -especialmente la teoría de los pequeños grupos- como los modelos con enfoques psicológicos de la comunicación, nos demuestran que nadie aprende a debatir porque le digan "se hace de este modo o de este otro" sino porque el grupo -los dialogantes- poco a poco se van autorregulando con la tarea común como determinantes, y los valores individuales y compartidos como condicionantes.

De tal modo, para resumirlo, si de mi dependiera, me ahorrara el espacio en Cubadebate de tratar de enseñar cómo se debate y, simple y llanamente, honrada mi nombre propiciando una plataforma para que los cubanos debatiéramos y, en esa plataforma, pondría a los mejores y más honrados y respetuosos polemistas y comunicadores profesionales, con nombre y apellidos, a fomentar patrones acordes a nuestro sistema de valores.

Y eso mismo en cualquier espacio institucional de diálogo.


Omar Fontes dijo...

Las encuestas para la segunda vuelta en Chile dan como favorito a Gabriel Boric. La ventaja del candidato izquierdista sobre el ultraderechista José Antonio Kast va de 5 a casi 14 puntos porcentuales.

www.publico.es/internacional/elecciones-chile-encuestas-segunda-vuelta-chile-dan-favorito-gabriel-boric.html/amp

marcia leiseca dijo...


No puedo distinguir exactamente si es Malayibiri 9.36 o Silvio 10.06, en cualquier caso además de estar de acuerdo, confieso que en la discusión sobre la Constitución y en comentarios posteriores entre amigos y compañeros de trabajo el consenso general fue la Constitución es la carta magna, la ley mayor, por arriba de ella ningún poder o entidad.

La Constitución rige una sociedad.

Antílope dijo...

Gracias, Albita! :)
~
Y todo lo mejor para Reymec. Que sus cervezas y maltas artesanales lleguen pronto a deleitar el paladar y aliviar la vida y la sed de sus ardientes coterráneos bajo el Sol tropical. ✧

Sender Escobar dijo...

Vuelvo a tener internet después que Las Tunas cogiera candela x 4 vez!!!! 🤣🤣🔥👩‍🚒 Vaya que estoy al pensar que la piromanía es tradición x acá 🤣🤣

Sender Escobar dijo...

Japy Antílope Berdey!!

Ariel dijo...

Una vez tuve un jefe de alto rango en el trabajo que confiaba en su equipo. Pero cada vez que opinaba algo, su primera línea lo escuchaba atentamente y luego daban instrucciones a sus equipos para cumplir estrictamente lo que el jefe en cuestión había dicho, “porque lo dijo el jefe”. En una oportunidad que tuve de hablar con él, me contó que estaba muy decepcionado de su primera línea, porque nadie lo contradecía, nadie desafiaba sus opiniones, nadie se animaba a opinar distinto, que era lo que él esperaba de ellos. No quería que acatasen sus propuestas ciegamente, quería escucharlos.
Digo, estas cosas pasan en muchos ámbitos. A veces hay líderes con buenas intenciones, pero donde los mandos medios son más papistas que el Papa, y las buenas intenciones terminan en nada…
Saludos,
Ariel

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días Silvio muchas felicidades por el premio recibido, nos vemos en un barrio.

Felicidades!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buen artículo refleja la realidad de la empresa estatal y el trabajo de varios ministerio.. Un verdadero desastre en eficacia y eficiencia.



http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/12/16/bioelectrica-central-ciro-redondo-epicentro-de-millonarias-perdidas/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Marcia a las 23:28, coincido plenamente con usted, pero no es ocioso recordar que hay una intervención de José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, donde expresa que la Constitución no puede trazarle pautas al partido, al ser este la fuerza superior, y remarca el concepto. Considero eso bien peligroso. Voy a buscar el video. Saludos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

A esto me refería en mi comentario anterior. Si la Constitución no le traza directrices al partido, quién lo hace? El partido lo integran hombres y mujeres que se deben a la Carta Magna y no están por encima de ella.

https://www.facebook.com/AyalaReporter/videos/1974846435880792/

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Saludos!!! ACLARACIÓN!!!!
CUBADEBATE tiene una sección llamada: PARA PENSAR del distinguido profesor-investigador NÉSTOR DEL PRADO. Los días lunes pública una entrada y deja abierto con preguntas y/o ejercicios para opinar, debatir y estimular el pensamiento creativo. Los días jueves pública las respuestas acertadas y las más originales. Además de hacer un resumen de lo abordado. La sección tiene muchos seguidores y lleva varios años en esa labor.
Lo compartido aquí sobre: Dialogar, debate, opinión y discusión,en un primer momento fue de la entrada de este lunes, y luego compartí la respuesta de un destacado forista.

Orestes H dijo...

Rectificar siempre engrandece. La palabra correcta es "cebarse" con "c". Lamento el error.
Reitero entonces que es bochornoso advertir como hay algunos medios y periodistas en el sur de la Florida que gustan cebarse con nuestras carencias.
Gracias José Rafael a las 21.06. Advierto que no se pierde una.
El cariño es recíproco.

Orestes H

Orestes H dijo...

El trovador Ariel Díaz narró la siguiente anécdota en su FB:

"El extraño marketing criollo.
Esta tarde tuve ganas de un cafecito en uno de los flamantes negocios privados cubanos. Exactamente en uno situado en 31 entre 8 y 6 en playa, del que desgraciadamente no recuerdo el nombre. Menos de un mes antes me encontré allí con una pareja de amigos y disfrutamos de un buen y económico expresso, por lo que decidí repetir la experiencia. Al entrar escojo una mesa apartada y leyendo el menú plasticado encima de ella me decido por un café cortado de 25 CUP y un agua de igual precio. Al pedir la cuenta una sorpresa: la cuenta era de 100 pesos. Reclamo a la camarera quien muy amable me suelta: “Ah disculpe usted, es que debieron decirle que el precio ha subido al doble, pero no hemos imprimido las cartas nuevas”. No voy a decir una palabra más y usted que lee intente experimentar el EMPINGUE con que me fui del lugar al que nunca más volveré. "Si por allí pasaran...recuerden"

Este fue mi comentario:

Existe una absoluta orfandad como consumidores.
Precios suben por día y lo peor es que el 99 % de los productos que ofertan los negocios privados son tomados de las entidades del Estado y en esas entidades del Estado "no hay ni donde amarrar la chiva."
Es un "robo a mano armada" a la luz del día.
Eso no se resuelve según creo sólo haciendo llamados a la conciencia.

Orestes H

Sender Escobar dijo...

El día de ayer debido a la falla eléctrica de Etecsa desde la 1 (dos horas después de mi llegada) estuve conversando como tres horas seguidas con unas personas muy amables y cool,unos decían ser mis hermanos y otros mis padres 🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

El día de ayer debido a la falla eléctrica de Etecsa desde la 1 (dos horas después de mi llegada) estuve conversando como tres horas seguidas con unas personas muy amables y cool,unos decían ser mis hermanos y otros mis padres 🤣🤣🤣

Armando dijo...

https://rebelion.org/los-fracasos-record-de-la-energia-nuclear/

"Veamos el historial en su conjunto. Según el artículo de Wikipedia, Lista de reactores nucleares cancelados en Estados Unidos “De los 253 reactores nucleares encargados originalmente en Estados Unidos entre 1953 y 2008, el 48 por ciento fueron cancelados, el 11 por ciento fueron cerrados prematuramente, el 14 por ciento experimentaron al menos una interrupción de un año o más, y el 27 por ciento están operando sin tener una interrupción de más de un año. Por lo tanto, solo una cuarta parte de las encargadas, o aproximadamente la mitad de las completadas, siguen funcionando y han demostrado ser relativamente fiables”.

La impresionante lista de Wikipedia en la misma página detalla 157 reactores que fueron cancelados antes o durante su construcción en el mundo"

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

arturo dijo...

Omar Fuentes, las encuestas en Chile son más falsas que los gráficos de Piñera, los cuales tergiversan la realidad para hacernos creer lo que no es y quedarnos tranquilitos dormidos en los laureles. En el caso de las elecciones del domingo no hay que dormirse en los laureles, hay que estar ahí sin sentirnos ganadores; aunque el verdadero triunfo sera cuando logremos derrotar al duopolio que nos ha gobernado desde el fin de la dictadura. Boric también es parte del duopolio, por algo lo apoya Lagos y Bachelet, y su gobierno, si es que sale electo, sera una Concertación versión 3.0.

Eso de que la lucha electoral es entre extremos, fascismo vs comunismo, no es tan así, los comunistas, por lo menos la cúpula, también ha sido parte del duopolio al servicio de los empresarios más poderosos del país. Lo que si se puede asegurar es que el domingo la extrema derecha votara para no perder sus privilegios y el pueblo votara con la esperanza de un Chile mejor; pero creo yo que ese Chile mejor solo lo alcanzaremos cuando superemos los ismos, aunque indefectiblemente lo que se quiera construir será muy parecido al socialismo, porque desde tiempos remotos el altruismo es lo que ha hecho que los grupos humanos crezcan en equilibrio. En este nuevo modelo habría que sumar el respeto a la diversidad, no solo humana, sino también de otras especies, como lo hacían los antiguos.

Patricia Moda dijo...

Perdón que recién me entero del cumpleaños de Antílope.

¡Felicidades amiga!

Antílope dijo...

♥ Grazie mille a tutti! :)

Anónimo dijo...

Yo.fui hoy al banco a depositar el monto del capital social el hecho es que lo puedes hacer por transfermovil pero nadie te lo dice además removí cielo y tierra pues el banco tampoco sabía cómo se hacía el depósito en la cuenta que el mismo banco había habilitado para eso
Por suerte los trabajadores del banco me ayudaron muchísimo y al final todo saliera ahora me espera el trámite ante notario veremos qué pasa

silvio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En nombre del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradecemos los comentarios relacionados con la inversión extranjera y las preocupaciones planteadas.
Ciertamente, la MIPYME ALTEC Producciones SRL se acercó a la Ventanilla Única de Inversión Extranjera, incluso antes de su creación. Desde el primer momento se le explicaron los objetivos que persigue el país con la inversión extranjera y las características que deben tener los proyectos que se autoricen al amparo de la Ley 118. Entre otros elementos, se les informó que las modalidades de inversión extranjera deben: ser autosustentables, a partir de generar su propia liquidez; contribuir al desarrollo económico del país a corto, mediano y largo plazos; garantizar el acceso a tecnologías de avanzada; contribuir a la diversificación y ampliación de los mercados de exportación; sustituir importaciones de manera efectiva; acceder a financiamiento externo; crear nuevas fuentes de empleo y favorecer la captación de mayores ingresos a partir de los encadenamientos productivos con la economía nacional.
Además, se le dieron a conocer los elementos principales del marco regulatorio vinculado con la Inversión Extranjera, incluyendo la definición de inversionista nacional, que comprende a las personas jurídicas de nacionalidad cubana, con domicilio en el territorio nacional, que participan como accionistas en una empresa mixta, o sean parte en un contrato de asociación económica internacional.
No compartimos el criterio expresado en cuanto a que la Ley 118 y el Decreto 325 son inaplicables al sector privado, como se expresa en el post. Tampoco estamos de acuerdo con la consideración de que no hay en estos momentos ningún procedimiento, regulaciones o decretos leyes actuales que contemplen, guíen y faciliten estos proyectos. De hecho, en las mencionadas normas y otras que conforman el marco regulatorio vigente, están claramente definidos todos los pasos que deben cumplirse y la propia Ventanilla Única donde ha sido recibida la mencionada ALTEC Producciones SRL fue creada a fin de apoyar a los interesados.
Por otra parte, no comprendemos a qué se refieren al cuestionar el conocimiento del MINCEX sobre “lo que le vendría encima”, dado que la nueva posibilidad que tienen las formas no estatales de participar en asociaciones con capital extranjero no requiere realizar adecuaciones a las normas vigentes, que den un tratamiento diferencial a unos u otros actores económicos. Ello no quita la determinación del MINCEX como organismo rector de la inversión extranjera de continuar trabajando de manera permanente en la búsqueda de nuevas vías para facilitar los procesos asociados a esta actividad.
Solo resta invitar a esta MIPYME a completar la documentación requerida para la conformación del expediente del negocio con capital foráneo, para su evaluación por la Comisión de Evaluación de Negocios de Inversión Extranjera (CENIE) y, si procede, someterlo posteriormente a la aprobación de la autoridad competente. En la VUINEX están en plena disposición de seguir acompañando a los interesados en este proceso.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.