lunes, 22 de noviembre de 2021

¿Hacia dónde va Chile?

Enviado por el autor

Por Emir Sader

Chile había estado en una dinámica determinada, desde que comenzaron las mayores movilizaciones desde el regreso de la democracia al país,  ace dos años. Movilizaciones que conquistaron la convocatoria de una Asamblea Constituyente, con la elección de parlamentarios, con mayoría de representantes electos independientes, con el Frente Amplio -organización de la nueva izquierda- en primer lugar.

La nueva Constitución, con paridad de género y con representación directa de los mapuches, quienes eligieron al presidente, ya comenzaba a elaborarse, siempre en una dinámica progresista. Cuando comenzó la dinámica de la elección presidencial, que dejó a la Asamblea Constituyente medio en la sombra y proyectó una disputa que tuvo un resultado contradictorio con las tendencias de la nueva Constitución.

Tras fluctuaciones en las urnas, el resultado de la primera vuelta colocó al candidato de extrema derecha, José Antonio Kast, en primer lugar, con una diferencia de alrededor del 2% para el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, en segundo lugar. La noticia más importante fue el voto de un candidato que parecía bizarro, Franco Parisi, que hizo campaña desde Alabama, en Estados Unidos, porque no puede regresar a Chile, debido a una multa millonaria de pensión que le debe a su exmujer. Quedó en tercer lugar, superando al candidato del Partido Socialista y Democracia Cristiana que había gobernado el país desde la redemocratización del país y al candidato del presidente de mala reputación Sebastián Piñera.

La proyección para la segunda vuelta favorece, en una primera evaluación, a Kast, que podría contar con los votos de Parisi y Sebastián Sichel, el candidato de Piñera, que suman el 25% de los votos. Mientras que Boric debe contar con los votos de los candidatos de la Democracia Cristiana-Partido Socialista, Yasna Provoste y Marco Ominami, cuyos votos combinados rondan el 20%. En caso de que se produzcan estas transferencias, Kast ampliaría su ventaja a alrededor del 7%.

¿Cuáles son los nuevos factores que cambiaron las encuestas y proyectaron el favoritismo del candidato de extrema derecha en la segunda vuelta?

Antes de todo, está la presencia en Chile del mismo fenómeno presente en otros países latinoamericanos -Brasil y Argentina, entre otros- de la proyección ascendente de candidatos de extrema derecha. En Chile, Kast exploró temas como la lucha contra la corrupción y la vieja política se distanció de Piñera, también para no sufrir el desgaste del actual presidente, contra el Estado y a favor de la privatización, la lucha contra la violencia, la lucha contra la inmigración un tema delicado en el norte del país y un programa económico neoliberal, reivindicando tanto a Pinochet como a Bolsonaro, mientras que en otros países, incluso la derecha intentó distanciarse del presidente brasileño.

El candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, defiende un programa clásico de la nueva izquierda: antineoliberal en la economía, defensor de las políticas para preservar el medio ambiente, las políticas de los movimientos de mujeres, la descentralización política, favoreciendo las regiones más atrasadas del país.

Parisi defiende un programa económico neoliberal, antipolítico y antiestatal, con una apariencia liberal, en defensa del “pueblo”, como lo expresó en nombre del partido que creó el Partido de la Gente. Terminó capitalizando el voto de jóvenes, que solían abstenerse, en la primera vuelta.

Chile aprobó hace unos años el fin del voto obligatorio, lo que provocó una caída radical de la participación electoral. Una gran parte de los jóvenes ni siquiera sacó su título electoral. Los presidentes, como la propia Michele Bachelet, fueron elegidos con menos del 30% de los votos. Más de la mitad de los chilenos comenzaron a abstenerse.

Incluso con las movilizaciones de los últimos dos años, la participación electoral en estas elecciones se mantuvo baja, con abstenciones de más del 50%. Este universo sigue siendo la variable que eventualmente puede cambiar el resultado de la primera a la segunda ronda.

En cualquier caso, el panorama político de Chile ha cambiado. La extrema derecha muestra mucha fuerza. Los partidos tradicionales –Partido Socialista y Democracia Cristiana– prácticamente desaparecen como fuerzas importantes, aunque mantienen una cierta banca en el nuevo Parlamento. La nueva izquierda, el Frente Amplio, ocupa el centro de las alternativas de izquierda.

Una eventual victoria de Kast dejará a Chile en una situación de aislamiento, contando con el gobierno brasileño, en el último año del mandato de Bolsonaro. Si Lula es elegido, la alianza de los tres países más grandes de América Latina Brasil, Argentina y México contribuirá de manera decisiva a consolidar este aislamiento. La reanudación del modelo neoliberal en Chile tendría pocas posibilidades de darle fuerza al nuevo gobierno, como sucedió con el gobierno de Mauricio Macri en Argentina.

La segunda vuelta, el 19 de diciembre, será muy disputada y los resultados dependerán de la transferencia de votos de los otros dos candidatos a Kast, manteniendo el universo actual de votantes. O la izquierda logra descifrar a los abstencionistas y logra movilizar una parte significativa de ellos, logrando volver a repartir las cartas del juego y volviendo el voto a su favor. Los jóvenes, que fueron protagonistas fundamentales en las movilizaciones de los últimos dos años, pueden ser decisivos para este giro.

167 comentarios:

silvio dijo...

Como nos advirtió Natty al final de la entrada anterior, hoy es el día de la patrona de la música Cecilia de Roma (Santa Cecilia)

Doris dijo...

Buenos días

Felicidades para todos los músicos, que nos alientan y alegran!!!! Gracias

Abrazos

Anónimo dijo...

Disculpen,ya se van los peloteros con un gasto de miles pero mi vecino sigue sin protesis.El Presidente vino aquí pero nadie le dijo el problema de mi vecino...así nos estancamos...el Ministro lo sabe?.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya tengo en mis manos Los silencios quebrados de San Lorenzo. En el primer texto Acosta de Arriba explica la pertinencia del análisis matemático en la ciencias sociales y lo fatuo de aquella supuesta división entre humanidades y ciencias exactas (que tampoco son muy exactas que digamos) a través del uso del cálculo infinitesimal, digamos, como muestra. Trascendencia que yo sospechaba pero nunca había visto tan clarita. ¡Sencillamente descomunal!

Muchas gracias a Adriana y a su esposo, y a la gente de Ojalá. Y a Acosta de Arriba, por supuesto.

Ahora me leo la entrada.

Patricia Moda dijo...

Sí, hoy día de Santa Cecilia patrona de la música.
¡Feliz día a todos los músicos! En especial a los más cercanos y queridos.
Y feliz día a las Cecilias!

esperanza dijo...

Ángel Martin es un humorista muy reconocido

Y le ocurrió algo que ignoraba :

VOCES DE ALARMA

Hace cuatro años, Ángel Martín (Barcelona, 44 años) no solo oía voces, sino que veía señales en todo lo que le rodeaba y vivía en varios mundos y tiempos a la vez. No se lo inventaba, asegura. Eran sensaciones tan reales como las delirantes frases y fotos que publicó aquellos días en redes sociales. Su novia, la actriz Eva Fernández, fue quien dio la voz de alarma y logró llevarlo a un hospital psiquiátrico, donde pasó 10 días ingresado por un brote psicótico desencadenado, según los médicos, por el abuso de drogas y la depresión previa. Hoy, el comunicador publica Por si las voces vuelven, un libro donde narra, sin victimismo ni sensiblería ni morbo, qué se le pasaba por la cabeza en aquella época, y el posterior y difícil proceso que le ha llevado a ser "más que un exloco, un neocuerdo".

Lo describe muy bien, os recomiendo leer esto :

GENTE CON LUZ

Ángel Martín: “Antes de estar loco era imbécil”

El cómico, que triunfa con su noticiario diario en Twitter, presenta ‘Por si las voces vuelven’, un libro donde comparte sus vivencias antes, durante y después de sufrir un brote psicótico hace cuatro años

https://elpais.com/gente/2021-11-21/angel-martin-antes-de-estar-loco-era-imbecil.html#?rel=lom#?rel=lom

besos

* felicidades a los últimos cumpleañeros y a los músicos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades a los músicos en su día, con mis mejores deseos de que tengan trabajo abundante pronto.

Orestes H dijo...

Feliz día a los ejecutantes musicales de quienes siento una envidia eterna.

Orestes H

Javier Larraín dijo...

Buenas tardes a todes...

"Salta Cecilia" cantada a capela por Vicente Feliú. Salú

Link: https://www.youtube.com/watch?v=N6bvw1cX5AM

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me causó una excelente impresión cuando vi a Boric por TeleSur. ¿Podrá forjar alianzas con el resto del progresismo y movilizar a los apáticos? ¡Ojalá él y sus estrategas de campaña tengan éxito! La tenebrosa perspectiva de la extrema derecha en el poder una vez más resulta entristecedora.

¿Cómo quedó la composición del senado? ¿Se pudo atenuar en algo la corrupción rampante que evitó la defenestración del presidente ladrón?

Jorge Fernández Crespo dijo...

John Lennon estaba claro:

“Mi papel en la sociedad, o el de cualquier artista o poeta, es intentar expresar lo que todos sentimos. No decirle a la gente cómo sentirse. No ser un predicador, no un líder, sino un reflejo de todos nosotros.”

-----

patriaesvirtud dijo...

Muchas felicidades a tod@s l@s músicos.

…música, en sus diversas facetas -metro, ritmo y rima-, es un momento tan vasto de la poesía que no es posible rechazarla sabiamente; sé bien que es un soporte de tan vital importancia que sería un necio quien declinara su ayuda. Con todo, no tengo intención de detenerme a subrayar su carácter absolutamente esencial. Es en la música, quizá, donde el alma alcanza de manera más íntima ese gran final por el que lucha al recibir la inspiración del sentimiento poético: la creación de belleza celeste. Puede ocurrir, de hecho, que en ocasiones se alcance realmente es final sublime. A menudo se nos hace sentir, con un estremecimiento de placer, que en un arpa terrenal se han pulsado notas que no pueden serles desconocidas a los ángeles…

(Edgar Allan Poe, en El principio poético)

…la música hace vibrar unas cuerdas que no son desemejantes de las que hace vibrar la poesía, la diferencia está en el instrumento; si la poesía utiliza la palabra, quiere decir que utiliza todavía el concepto… la música, eximida de esa servidumbre, se expresa con una libertad todavía más innombrable, más libertad específica, más generosa. De modo que yo no soy músico, sino poeta, reconozco en cierto sentido una superioridad, desde una cierta medida, en la música en cuanto a los instrumentos que maneja. Y en este sentido creo que la poesía es más pobre en cuanto que maneja unos instrumentos que tienen un peso, una gannga, diría yo en otro sentido, una ganga que nos es posible eliminar. En el lirismo, la palabra lírica se aplica también a la poesía, pero lo lírico más esencialmente tal es el que proporciona la música; por eso creo que una y otra se enlazan, y que el aprecio por una u otra es una comparación innecesaria… ese aprecio depende del punto de vista. Y ahora estoy que estoy diciendo, lo digo pensando en el concepto, y considerándolo como una libertad que ha alcanzado la música, porque no tiene ese concepto, tiene una universalidad de alcance que está más allá del propio pensamiento… sin embargo, la poesía… tiene también una ventaja, y es que utiliza lo más noble del hombre, lo más… lo que le diferencia de todas las especies… que es precisamente la palabra… es el único animal que habla, como es el único animal que sonríe, entonces digamos para concluir que música y palabra se complementan, y que son hermanas inseparables…

(Vicente Aleixandre, entrevista en Radio Nacional)

Armando dijo...

Felicidades a las musicas y musicos. Arte antiquisimo.

"La flauta es el instrumento más antiguo que se conoce y, posiblemente, el más antiguo descubierto hasta ahora es la flauta de Divje Babe, una flauta de hueso encontrada en el parque arqueológico Divje Babe, ubicado cerca de Cerkno en el noroeste de Eslovenia. Data de 40 000 años de antiguedad"



Por mis nulas habilidades musicales me creia muy apartado de ese mundo , pero leo en Wikipedia:

"La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], «el arte de las musas») es, según la definición tradicional del término, el arte de crear y organizar sonidos y silencios ..."

Alli estoy: se crear y organizar silencios.

Francis Alberto dijo...

El poder del bolígrafo.

De lo que queda claro en las elecciones (muy calurosas por cierto, y bastante concurridas, a pesar de que me levanté bien temprano) no es a donde quiere ir Chile - eso es un enigma -, sino a donde NO quiere ir Chile - eso quedó más que claro (Artes - 1.7%), porque creo que ha habido una confusión meridional entre querer cambios en la constitución para reflejar derechos (Agua, educación, salud y previsión social) y suponer que dichos derechos son solo una exigencia de la izquierda.

De todas formas.., lo mejor, es que ambos candidatos deberán moderar sus posturas, conversar, dialogar y apuntar al centro, quien lo logre de mejor forma, será el próximo presidente.

Ahora!! en realidad la definición política no esta en la presidencia - el presidente no es tan relevante -, sino en las cámaras de diputados y senadores, ahí es donde se teje la madeja y donde se controla el poder, quien tenga mayoría o al menos el 50%, definirá la política en los próximos años.

(pero... habrá que ver)

pd. Da igual si una postura es más humana que otra, mas razonable o mejor, todo se dirime con un bolígrafo azul (de los más baratos que venden en todos los quioscos por menos de 500 pesos o como en mi caso, te prestan uno) en menos de 5 minutos en una unidad, tu solo, la papeleta y el bolígrafo, por lo tanto..., a votar, que todo voto cuenta.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/411211-reino-unido-reconocera-oficialmente-langostas


"Reino Unido reconocerá oficialmente a las langostas, pulpos y cangrejos como seres que sienten dolor y angustia, en su ley de bienestar animal"

Me pregunto si Julian Assange tendria q cambiar de Especie, Genero y Filo para q reconozcan q "siente dolor y angustia"

Mundo loco y contradictorio

Sender Escobar dijo...

https://lajeringaproyecto.medium.com/broselianda-musa-por-siempre-635ea354c95e

Armando dijo...

11 de septiembre 1973
8.45 am

".....Si me asesinan, el pueblo seguirá su ruta, seguirá el camino con la diferencia quizás que las cosas serán mucho más duras, mucho más violentas, porque será una lección objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada...."

Los metodos han cambiado compañero Salvador Allende, pero es cierto "no se detienen ante nada".

Y en respuesta nosotros debemos ser exquisitamente "democraticos y apegados a derecho". Dificil tarea.

arturo dijo...

Voy a responder por aquí a una persona que me envió un correo contestando a mi comentario de hoy lunes a las 8:33 (en la entrada pasada). No voy a dar su nombre, es intrascendente, pero como sé que me leerá aquí voy.

Estimado, Chile vivió una dictadura militar que duro 17 años, durante ese periodo de terror hubieron desaparecidos (niños incluidos), mujeres violadas, personas torturadas de las formas más aberrantes, negocios truchos que enriquecieron a quienes apoyaban al fascismo y empobrecieron a la clase obrera, a los indígenas, a los campesinos; y muchos otros acontecimientos que no quiero vuelvan a ocurrir. Yo nací el año 73 y la dictadura termino cuando salía del colegio, o sea toda mi niñez y juventud viví un periodo oscuro que de forma indirecta (y directa en muchas otras experiencias) afectaron mi desarrollo como ser humano. En octubre del año 2019 se produjo el estallido social, ya que 30 años después de finalizada la dictadura el legado de Pinochet seguía (y sigue) destruyendo al pueblo. En dicho estallido social hubieron asesinados, personas violadas, niños golpeados, ojos reventados y un sinnúmero de violaciones a los DDHH. Vea entonces que tenemos razones para disentir de lo que llaman normalidad, 48 años (toda mi vida) creo que es demasiado, para mí que tengo miles de inquietudes, buenas ambiciones y sueños quizá imposibles. El candidato Kast, es una reminiscencia del dictador Pinochet, su programa de gobierno es un adefesio de lo que nos pintan por democracia, es el retorno a los periodos más oscuros de nuestra historia. Si usted apoya esa forma de gobierno, de democracia, allá usted, no lo voy a contradecir porque desconozco la realidad en la que usted vive, que quizá sea en el mundo feliz de Aldus Huxley , en una matrix donde maravillas virtuales obnubilan sus anhelos más humanos; aunque tampoco descarto la posibilidad de que usted sea un habitante de pueblo que sobrevive a las injusticias de su sociedad. Sea como sea, y de donde sea, no intente inocularme su forma de ver el mundo, mejor defienda el suyo o disfrútelo según corresponda.

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por esta entrada. De verdad está complejo el panorama en Chile, como bien dice Sader para la segunda vuelta, del 19 de diciembre dependemos de la transferencia de los votos de la DC, PS, Marco Enríquez y del profesor Artés. Así y todo sumando y restando, a la derecha se le transfieren más votos de los otros candidatos, y es posible que sean los vencedores.
Tampoco es novedad que hubo una abstención del 54% y esa es la cifra que nos perjudica, la gente que dejó de creer en la política, y no le interesa participar por nada, solo tienen una mirada individualista. Además, como dice el artículo, los jóvenes, que fueron protagonistas fundamentales en las movilizaciones de los últimos dos años, podrían ser decisivos para este giro, pero ellos no se sienten "involucrados en este proceso eleccionario" Existe un dicho entre ellos "yo no voto, me organizo" aludiendo a que prefieren las marchas y el enfrentamiento en la calle.
Hay una crítica de mucha gente que se cansó de la efebolatria y de la demasías retóricas del frenteamplismo. Asimismo Boric dijo estar en contra de la violencia y no apoyó a los presos de la revuelta, que recién ahora los están liberando sin cargos. Por lo que Boric ha sido calificado de "un poquitin yellow" como dijo Jorge González.
También son muchos los factores y errores de la ex concertación, creo que nos hicieron tanto daño al mantener un modelo económico heredado, que contaminó toda nuestra sociedad.
ufff

Feliz día de la música, para Silvio, Niurka, Malvita y todos los/as que ejercen esa maravillosa labor. Gracias ¡¡¡




Pablo Arenas dijo...

Felicidades y gracias a todos los que hacen y/o interpretan musica.

La entrada oportuna y realista. El candidato pinochetista arranco ya esgrimiendo el fantasma del comunismo y del terrorismo. Hay una juventud fuerte. También una oligarquía brutal fortalecida por Pinochet.

Al final entrada anterior sugeri ver
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/22/vivir-al-margen-miradas-sin-estereotipos-al-fenomeno-de-la-marginalidad-en-cuba-i/

Andrés Perdomo Guache dijo...



No son muy buenas las noticias procedentes de Chile; parece que en la segunda vuelta será necesario que la juventud se vuelque a las urnas para que la izquierda tenga posibilidades. De cualquier manera tienen varias semanas para intentar hacerlo posible.

Aunque sin confirmar, todo indica que tanto en la Cámara como en el Senado la derecha alcanzó la mayoría de los asientos. Lamentable de ser cierto.

Lien dijo...

Gracias, Música!!!!...

Hoy lo he pasado a pura trova... rematando con un regalo que me hizo nuestra lectora segundacitera, el Álbum "Del agua que bebimos" donde la nueva trova rinde culto a la vieja, y cada nuevo trovador canta una de los viejos y una suya... es una joya que se disfruta sobremanera… esos empalmes entre una y otra canción son una delicia… es pura maravilla!!!!!

Gracias Trova nuestra, la más música para mí!!!!

Imposible no menearse en la silla ahora mismo con el amor de millones de Sara, que es la que pasa mientras escribo… doy a las teclas como a un piano… soñar no cuesta nada…

Frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades a TODOS los musicos, sin ellos la vida seria muy aburrida y vacia.

natty dijo...

Gracias Javier por compartir la canción de Vicente. No la conocía
Que voz más bonita tiene este hombre

Acabo el lunes leyendo esta entrada

Y escuchando música que es el "motor que mueve el universo", mi universo.

Buenas noches

Jorge Fernández Crespo dijo...

La nueva canción de esta semana intenta mostrar que los mitos y leyendas de los antiguos pueblos de nuestro continente tienen tanto mérito para servir de base a creaciones artísticas como los provenientes de otras culturas. La música toma prestado un par de compases iniciales de "En la aldea" de José María Vitier y a partir de ahí tiene un desarrollo melódico diferente. Espero no contrariarlo con esto. Creo que Beethoven lo hizo alguna vez con Mozart (salvando las distancias porque Vitier puede ser perfectamente el Mozart cubano por su fecundidad, su popularidad y la luminosidad de sus composiciones, pero de este lado el único aporte tal vez sea si acaso el entusiasmo).

AGUA DE VIDA (LEYENDA AZTECA)

En Tumblr

En Youtube

Xochipilli, príncipe de las flores
y experto en amores
advierte que Chalchihuitlicue,
la bella con falda de jade,
señora de lagos y ríos,
desea tener amoríos
con Tláloc, señor de las lluvias,
violento a veces y otras tierno,
quien languidece de tedio
durante demasiado tiempo.

Xochipilli, entonces certero
envía a un copero
en una nube de mariposas
irisadas, maravillosas,
con una fuente portadora
de dos cálices rebosantes
del más fino chocolatl.
Las ociosas divinidades
beben a pequeños sorbos
la oscura ambrosía excitante.

Tras cada sorbo deleitable
intercambian ávidas miradas
que alimentan la creciente flama
del mutuo deseo carnal.

Cuando el copero
se ha transformado
en la neblina que así cobija
los bellos cuerpos entrelazados
bajo la cúpula siempre verde
del bosque que conjura la muerte,
Chalchihuitlicue une sus labios
a los de su Tláloc adorado:
y la tierra comienza a saciar
su sed infinita de eternidad.

Fuertes vientos estimuladores
de ondulaciones
en la superficie de los lagos
hacen gemir a las olas
contra riberas acariciadoras.
Tláloc pródigo se derrama
en su Chalchihuitlicue amada:
florecen las tupidas selvas,
sus árboles fructifican
y la vida se multiplica.

Huitzilopochtli,
señor de la guerra
acecha en las tinieblas.

-------

Félix Sautié Mederos dijo...

Una cosa es ser opositor ; y otra, es ser crítico con todo lo mal hecho, venga de donde venga…

Yo pienso con toda honestidad, que de momento tendríamos que pasar la página de lo que no sucedió el pasado 15 N y concentrarnos en resolver lo que tenemos por delante que es muy complejo y verdaderamente decisivo en conjunto incluyendo las consecuencias del criminal Bloqueo que se mantienen vigentes y en incremento, porque en lo esencial se evitó que sucediera lo que el Imperio tenía previsto para desarticular a la Revolución; y ahora, en mi opinión, la pelota está de nuestro lado. Así lo pienso y quiero referirme a ello.

En mi criterio, el Gobierno cubano resolvió adecuadamente los desafíos del Imperio para el 15 N. Se usaron las armas que teníamos a nuestra disposición, principalmente la acción del pueblo; y pienso que es contraproducente lo que plantean algunos al contrario de estos criterios desde adentro por denominarlos de una manera respetuosa, y que caricaturizan todo lo que se hizo al respecto por el Gobierno de las nuevas generaciones que han asumido los timones de mando de la sociedad en continuación con la Generación del Centenario. En este sentido, considero que el problema de los que así se manifiestan, es que no han valorado adecuadamente el significado de la agresión que nos tenían preparada y lo que pudiera haber sucedido. Hay quienes viven al margen de esa agresión que mantiene el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba revolucionaria.

Me preocupa, además, que se confundan “con buenas intenciones” incluso, los conceptos de oposición con los de la necesidad de ser crítico de todo lo mal hecho, venga de donde venga. Para esto, lo más negativo en mi criterio podrían ser los esfuerzos por ver una oposición en donde lo que hace falta una crítica objetiva con todo lo mal hecho.

Las circunstancias históricas en Cuba, desde el mismo surgimiento de nuestra identidad nacional, han estado determinadas por el enfrentamiento a un un fatalismo histórico geopolítico, que se fundamenta en nuestra cercanía geográfica con el Imperio del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia y que no renuncia a convertirnos en su frontera sur. Esto lo comprendió muy bien desde temprano nuestro José Martí, quien en su última carta inconclusa un día antes de su Caída en Combate dirigida a su amigo mejicano Manuel Mercado le expresó textualmente que: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber—puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo—de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso...”.

Me refiero a una realidad innegable, que se manifiesta en que siempre tendremos que tomar muy en consideración la cercanía geográfica que incide esencialmente en los destinos de Cuba; y más aún de la Revolución Socialista Triunfante del 1ro de enero de 1959. En este orden de cosas, los destinos y la salvación de Cuba, siempre tendrán que ser los de poner en práctica una política nacional anti imperialista; porque lo otro, sería plegarnos a una sumisión total con los propósitos imperiales del Gobierno de los Estados Unidos que en esta época están claramente expresados en los objetivos básicos del Bloqueo genocida de más de 60 años; que fueron específicamente definidos, en un memorado de 1960 en el que se plantea “… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno …”. (1)

Félix Sautié Mederos dijo...

En mi anterior Comentario del Día (2), me referí muy positivamente al respeto de lo que me planteara mi amigo de muchos años Joaquín Benavides que plantea en su párrafo conclusivo que comparto en su conjunto total plenamente: “No podemos ser triunfalistas. Si no somos capaces de contraatacar en la economía, el próximo ataque de nuestros enemigos históricos puede ser más efectivo. El momento no puede ser de triunfalismo sino de actuar desplegando todas las potencialidades de nuestro pueblo y de su instruida juventud, en la economía. Sea en las empresas estatales, que hagan todo lo que tienen que hacer, en las Mipimes, en las cooperativas, en los campesinos, quitándoles trabas para que produzcan alimentos, a los cuentapropistas; en resumen, a todo el que pueda producir para nuestro pueblo. Solo así se derrota la inflación. Y solo así se gana confianza en que podemos salir adelante.”

En resumen final, quiero expresar que apoyo plenamente las acciones que el Gobierno realizó para derrotar los ataques que proyectaba perpetrar el Imperialismo al calor de las anunciadas manifestaciones del 15N. Pienso que el Gobierno hizo lo que tenía que hacer; y confío plenamente en su comprensión de lo que tenemos por delante, que son desafíos internos que tienen que ver con la superación nuestras deficiencia y errores. Lo que se está haciendo en los barrios en todo el país muy pegados al pueblo es un camino esencialmente correcto que se debe intensificar; mientras que la economía es nuestro principal frente de batalla porque tenemos que derrotar la inflación galopante que nos está consumiendo como lo hace el cáncer desde adentro de nuestro cuerpo; incluyendo a la corrupción que se pega y que se extiende peligrosamente. A eso me referí cuando expresé que ahora la pelota está de nuestro lado.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

(1) El seis de abril de 1960 Lester D. Mallory, Vice Secretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, en un memorándum secreto planteó los verdaderos objetivos del Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
(2) UNOS DÍAS PARA RECORDAR, PERO AHORA MÁS ALERTAS QUE NUNCA….Mi Comentario del Dia. https://felixsautie.com/articulos.php?unos-dias-para-recordar-pero-ahora-mas-alertas-que-nunca

https://felixsautie.com/articulos.php?una-cosa-es-ser-opositor-y-otra-es-ser-critico-con-todo-lo-mal-hecho-venga-de-donde-venga

patriaesvirtud dijo...

Hoy es también el día del farmaceútico, así que muchas felicidades a todas y todos.

patriaesvirtud dijo...

Hoy Cubadebate ha publicado un par de artículos muy interesantes.
el primero tiene que verr con la marginalidad en Cuba.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/22/vivir-al-margen-miradas-sin-estereotipos-al-fenomeno-de-la-marginalidad-en-cuba-i/

Alba Peralta M. dijo...

Muchísimas felicidades a todos los músicos de Cuba, a los de esta casa azul y en especial a mi preferido de siempre, en compañía de Niurka y Malva.

Un abrazo a los hermanos chilenos.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Solo vengo a felicitar a nuestro querido Trovador en el día del músico, también felicitaciones a los músicos de esta casa azul.
Abrasones.

Los quiere siempre.

Guadalupe

patriaesvirtud dijo...

El segundo artículo muy interesante publicado en Cubadebate tiene que ver con..... El 15N Ya se que me van a decir que soy repetitivo.

Es de ... Iroel. Que yo lo respeto pero soy consciente que a algunos les provoca reacciones (¿escozor?)

Está muy interesante. Hace referencia a una obra de Guilllermo Rodríguez Rivera (Por el camino de la mar o Nosotros los cubanos) en la que expresa:

"...Tal vez a ello se deba que en Cuba ha sido prácticamente imposible asumir una jefatura o mantenerla sin «marchar delante», sin asumir el mayor riesgo en la lucha, pues el «canalla rumbero», el «cabrón de la vida» que es o quiere ser el hombre de Cuba, el hombre hondamente disfrutador de los placeres de la existencia, no va a permitir que «lo coja de comemierda» quien no esté dispuesto a hacer los mismos sacrificios, a pasar por los mismos trabajos que le pide..."

Pues vale la pena leer el artículo de Iroel (http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/11/22/cuba-y-el-15n-paisaje-despues-de-la-batalla/)

Y mucho más vale la pena leer el escrito de Guillermo Rodríguez Rivera (http://www.lajiribilla.co.cu/pdf/camino/camino1.pdf)

Armando dijo...

HISTORIA DE LA TIERRA. CAPITULO VII
EL DEVONICO
28 de noviembre. Hace 416 Millones de años. Nombre derivado de Devon, península en el suroeste de Inglaterra. Las tierras emergidas se dividían entre Gondwana que seguía en el sur, pero alejándose algo del Polo, y Laurasia que termina de conformarse y baja hasta cerca del Trópico de capricornio con un clima casi desértico. Ambos continentes comienzan a acercarse. Casi toda la tierra emergida está en el hemisferio sur, el enorme océano Panthalasa ocupa casi todo el resto. La tierra firme se eleva a lo largo de todo el periodo lo que provoca enfriamiento. La geología tiene características contrarias a las vivencias humanas: lo que sube se enfría.
La llaman la Era de los Peces. Siempre los humanos tratando de generalizar, de poner cosas entre corchetes, como orejeras a los caballos, como caperuza a las Águilas. En realidad los peces siguieron rumbos diferentes:
Los placodermos (placas-piel) peces con placas óseas externas en su parte delantera. Los primeros vertebrados con mandíbulas, se extinguieron al final del periodo aunque al parecer eran buenos depredadores, fundamentalmente de los moluscos con conchas débiles y los que no eran capaces de enterrarse en los fondos marinos.
Los Acantodios (espina-forma) Eran gente buena pues no dientes, filtraban el agua en busca de alimentos. Su legado evolutivo, que conservan los peces modernos, fueron las escamas, las aletas pareadas y las mandíbulas. Pero tenían incongruencias: sus aletas soportadas por espinas óseas no estaban unidas a su esqueleto cartilaginoso. Tal vez por ello la mayoría se extinguió en el Carbonífero.
Los Actinopterigios (radiadas- aletas) Aunque en el Devónico no tuvieron mucho éxito lograron sobrevivir, y a pesar de su nombre no atractivo, los lectores cambian rápido de opinión cuando conocen que a ese grupo pertenecen actualmente: truchas, salmones, sardinas, percas, arenques, atunes, tilapia, carpas y anguilas.
29 de Noviembre. Hace 400 Millones de años. Surgen los Condrictios (cartílago-peces) al cual pertenecen los Tiburones primitivos. Algunos con detalles extrañísimos como el Helicoprion que no tenía los dientes alineados sino en espiral. También surgen los Moluscos ammonites, cubiertos con conchas, se diversificaron tanto, abarcaron tantos entornos que son de gran ayuda para los geólogos para datar rocas. Algunos llegaron a medir 1.8 m.
30 de Noviembre. Hace 390 Millones de años. Los Sarcopterigios (carne-aletas) Peces de aletas carnosas, aletas que dieron origen a las patas de los anfibios. ¡Eureka! Se despeja el camino hacia los Tetrápodos (animales de cuatro patas) que incluyen también a reptiles, mamíferos y al lector. Por supuesto que son vertebrados, tienen dientes y muerden; pero más importante que sus aletas,casi patas, son sus pulmones que le permitieron respiración aérea.
1 de diciembre. Hace 380 millones de años. Comienza el ultimo “mes” Geológico Comparativo. El más antiguo registro fósil de un árbol, ancestro de los arboles con semillas y los helechos. Primeros bosques de plantas vasculares que ayudaron a la adaptación de artrópodos y anfibios a la vida terrestre. Comienza la dependencia semilla-insectos. Gran diversificación y expansión de la flora, desarrollo de las raíces y del suelo. Todo ello conduce a algunos considerar a este periodo “Explosión Devónica” de las plantas.

2 de diciembre. Hace 365 millones de años. Los anfibios (ambas –vidas) se aventuran fuera del agua.
Solo escorpiones, Insectos y los muchos pies le llevaron la delantera en la conquista de los espacios terrestres. Había algunos ancestros, como el Acanthostega, que tenían 8 dedos por pata. Son ecológicamente vitales para el transporte de energía desde el medio acuático al terrestre, y porque se alimentan especialmente de artrópodos y otros invertebrados.

continua....

Armando dijo...

Devonico....

Desde hace miles de años los anfibios han sido asociados con mitos. La repulsa popular por la sensación que provoca al tacto y la destrucción de muchos humedales por el hombre, provoca que muchas de sus especies están en franco peligro de extinción.Aunque es la parte femenina de la familia la que más rechazo le hace,“hay allí de todo como en Botica”. El tema es que la repulsa casi siempre se describe atenido a que “son frías y resbalosas”. Extraño caso, pues nunca he visto rechazar una cerveza con esas mismas características.

2 de Diciembre. Hace 364 millones de año. “Extinción del Devónico”. Desaparecen cerca del 85% de las especies de peces, moluscos y artrópodos marinos. La rápida extensión de los bosques con la consiguiente disminución de la concentración del CO2 pudieran ser las causas, pero la vida terrestre se vio muy poco afectada ¿Por qué?

3 de diciembre. Hace 359 millones de año. Termina el Devónico. Que viva el Carbonífero.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Felicidades a todos nuestros grandes músicos.
Felicidades a Silvio y familia, Vicente y familia, Formel y familia, Frank, Omara, Karel, Gerardo, Santiaguito, Amaury, K Corona, Angelito, a Buena Fe y a todos los trovadores, soneros, boleristas, músicos campesinos, jazzistas, charangueros, salseros Jorge Fernández y otros muchos más que harían casi infinita la lista de buenos músicos que ha parido esta tierra, a los vivos y a los que ya no están con nosotros.

Saludos
Sergio

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/411241-cancilleria-chilena-tildar-intromision-inaceptable-argentino

"No se transcurren 30 años a la sombra de un individuo como [Augusto] Pinochet, en sus distintas encarnaciones, sin que deje una huella en el alma", declaró Bielsa sobre los votos obtenidos por los candidatos de derecha, entre ellos Kast, el aspirante oficialista de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, y el del Partido de la Gente, Franco Parisi, que en conjunto sumaron más de 50 puntos porcentuales.

"Cuando mencionaba esa vocación de orden, de obediencia, de que no se mueva una hoja, como decía el propio Pinochet, sin que él lo supiera, eso es un elemento que está presente de manera muy extendida y particularmente en los sectores populares", afirmó Bielsa.

silvio dijo...

Gracias, Sergiojoel

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando: hace mucho tiempo es sabido que no se detienen ante nada; Allende sólo lo reafirmó, porque precedentes y postcedentes que lo demuestran sobran. Así, creo que coincidiremos en que ser democráticos y apegados a derecho NO sería para caerles bien a los USA y secuaces, ni a llamada “opinión pública” que ellos manipulan, sino para caernos bien nosotros mismos, que es de vital importancia cuando se trata de enfrentar a un enemigo de ese tamaño y naturaleza.

La tarea puede resultar difícil, pero más difícil sería bregar contra las consecuencias de no cumplirla.

Jorge Fernández Crespo dijo...

🤭🤗😍👍👏

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Esta entrada me ha servido de aprendizaje, y un análisis que vi en Telesur sobre las elecciones en Chile.. Da la impresión de que el ejercicio democrático en Chile es mas un asunto de relaciones públicas que de cultura política. Solo es una impresión, ni siquiera es una opinión pues no podría opinar acerca de lo que soy casi un completo ignorante.

Me alegra reconocer el uso del concepto marxista de Ideología (para mi el mejor concepto que existe de ideología) en El hidalgo liberal, texto incluido en Los silencios..., que fuera leido por su el autor en la defensa de su tesis doctoral.

Felicidades a Benito, Crespo, Silvio, Malvita, Niurka, Vicente, Isra (que sé que lee aunque no opine), a Ana Paula (la de Yami, que va en camino si no ha dejado el piano) y a todos los músicos que por aquí vienen. Y a los que no vienen.

Armando dijo...

Benito 19.46 Gracias por hacerme pensar. Decia lo de dificil porq es casi como el cristiano "poner la otra mejilla"

Algo asi como "tu haces lo q te da la gana porq los medios hegemonicos con su astucia convencen a muchos con relativa facilidad (incluyendo a muchos compatriotas, por deficiencias de nuestros medios) q eres "estado de derecho" y yo tengo q cumplir las normas q tu no cumples vigilado como con lupas por esos medios.

A ese cumplimiento es q veia como dificil dada las circuntancias

RosaNazar dijo...

Antes que termine el día,felicidades a todos los músicos de esta hermosa casa azul,en especial a nuestro amado trovador y su familia de maravillosas músicas!!🎼🎵🎶🎵🎶🎼👏👏👏👏🇦🇷🇨🇺

Omar Fontes dijo...

Felicidades a todos los músicos, de verdad, de esta casa... y a los cantantes de ducha, que de algún modo somos músicos jj Benito, hoy rendí honor a Oxigeno... jj
Y R3, para mí el deporte es pasión y hasta necesidad social... y también, en su más alta expresión, es orgullo de este país. Yo creo que tu vecino, o sus familiares, debieron hacer un micro 11J pacífico para que vieran cómo iban a aparecer los recursos que él necesita.
De último momento, se despide Rafael Serrano del noticiero de TV. Mis respetos para él.

Armando dijo...

Creo q me enrede en la explicacion. Soy menos malo describiendo la realidad q teorisando sobre ella.

Benito por eso no me apure teoricamente recuerde q solo soy un guajiro- ingeniero- albañil- amante naturaleza.

casiopea2902 dijo...

Me desvío del tema y pido disculpas.
Porque vine a decirte Feliz día de la Música, querido Silvio, para vos, Niurka, Malva y grupo.

Mike Palomino dijo...

Felicidades a los nibelungos por su cantar, en su día.

Anónimo dijo...

Omar,a mi me encanta la pelota pero si hay dinero para el deporte tiene que haber para la atención de salud publica;seguro que el padre del ministro tiene su protesis;eso es una caca.No hay que salir a la calle por cada problema que tengamos pues tendríamos que vivir a la intemperie.R3.

silvio dijo...

Malva Rodríguez González: Bachiana Brasileira no.4 Dansa - Heitor Villa-Lobos

Patricia Moda dijo...

Aplausos! Aplausos! 👏👏👏 excelente Malva, que manera de volar.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades Silvio en el día de música,también para su familia y los músico de esta isla!.

alina dijo...

Oyeeeee y de memoria! ¡Brava Malva!
Hace poco vi a su mamá tocando la flauta por YouTube.Fue una grabación de hacía casi cuando la oí,no recuerdo el título. Era de difícil interpretación, pero ella es virtuosa ¡Tremenda familia de músicos!
¡Y el papá debe estar en el aire !Con mucho orgullo. Y yo aplaudiendo👏
¡Que lindo¡

Omar Fontes dijo...

René, hablé de un "micro 11J pacífico", no necesariamente significa salir a la calle... pero te entiendo. Y dejemos a los deportistas tranquilos... jj
By the way, a partir de este jueves, comienzan los 1ros Juegos Panamericanos Juveniles en Colombia, aunq desde mañana ya habrá actividad competitiva.

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-59381284

"Para fines de este invierno, todos en Alemania estarán vacunados, recuperados o muertos": la dura advertencia del ministro de Salud ante la cuarta ola de contagios"

silvio dijo...

Niurka González Núñez: Fantasía VII para flauta de Jorge Amado

Emilia dijo...

Soberanamente vacunada von refuerzo de Soberana01 mando felicitaciones gigantescas a todos los musicos y farmaceúticos, antes que acabe el día.

Orestes H dijo...

Silvio (22.01 y 23.06).

Excelentes ejecutantes. Tráslada mis parabienes.

Orestes H

Orestes H dijo...

El piano siempre ha sido un misterio para mí.
La joven Malva se luce.

Orestes H

Orlando Landrove dijo...

Muchísimas felicidades para todos los músicos. En especial los cubanos, y más los de este blog.

alina dijo...

¡Eso fue lo que le oí a Niurka interpretar!
...de hacía casi 1 hora cuando la oí
¡Gracias y buenas noches!
¡ Hasta mañana!

Antílope dijo...

Feliz día de l@s músic@s! ♬
Según las predicciones astrológicas, el año que viene promete ser inspirado y mágico para las artes en general y en especial la música y el cine.
Aquí dejo el enlace para las abejas esotéricas de esta casa (que sé que las hay). ~ Saludos :)

Tiempo para soñar, tiempo para sanar. La astrología del año 2022.

*

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando, vamos… tá bien eso de “solo soy un guajiro- ingeniero- albañil- amante naturaleza”, pero acá de sabe que eres de amplio espectro,

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Yo también quiero dejar mi ZORIONAK a las personas que crean y/o interpretan la música aunque sea a contracita que cualquier día es bueno para celebrar la cultura.
Excelentes Malva y Niurka. Eskerrik asko por los regalos.
Mucha fuerza para el pueblo chileno.
Sí tiene que ganar el pueblo, no puede ganar el fascismo.

Borroka da bide bakarra. Bidean gaude.

BLOKEO KANPORA!!!

Emilia dijo...

Historias de mercenarios, un ilustrativo artículo que evidencia, una vez mas, la vileza de los imperios.

Buen dia tengan todos los habitantes de esta Cita.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/11/23/mercenarios/

Anónimo dijo...

Cómo decian...Malva se la comio'!R3.

yamirys valle glez dijo...

Buen día

Lindo despertar con Malva💜 y Niurka💛...muchas felicidades gracias x la música !!!!

Cdo me paso días sin escuchar música. ...algo está mal en mi.💙

Tengan un bonito martes, todos.

Gracias antilope,y si que hace falta que nos "empujen"..a soñar y sanar💙(no vi el vídeo..esta muy largote. .)besitos.

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/411288-nasa-riesgos-corremos-terricolas-asteroide


"...del más de millón de asteroides conocidos, sabemos que ninguno se nos aproximará al menos durante los próximos cien años", aseguró el alto cargo de la NASA.

"La NASA observa constantemente el cielo y ya ha identificado alrededor de un 40 % de los asteroides potencialmente peligrosos de un tamaño mayor de 140 metros, ninguno de los cuales debe de afectar nuestro planeta...."


yamirys valle glez dijo...

Y sobre sobre la entrada....

...muy triste cdo la juventud a perdido toda la confianza en cualquier tipo de gobierno.

Aunque quién sabe y la juventud busque y encuentre un nuevo camino que reinventarse...y romper con todo lo establecido.
💙

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-59369014

Algo de Indu hay en nosotros.


"Casi todas las familias hindúes en Benarés tienen un altar dedicado a Shiva en casa. Comer carne en el hogar es impensable", explica Abhishek Shukla, un shastri (sacerdote) en el famoso templo Kashi Vishwanath de Benarés.

"Permanecer sátvico es una prioridad para aquellos que desean alcanzar la salvación porque creemos que nuestras almas sufrirían como aquellos a quienes matamos por comida. La carne, la cebolla y el ajo exacerban las tendencias tamásicas (lo opuesto al sátvico), lo que dificulta que las personas se concentren y ejerciten el sentido común", dice.

Tradicionalmente, muchos restaurantes en Benarés servían carne para atender a los turistas occidentales y a los peregrinos hindúes no vegetarianos, y la cocina sátvica local se consumía principalmente en casa.

Pero en 2019, el gobierno del partido nacionalista hindú BJP prohibió la venta y el consumo de carne a 250 metros de todos los templos y sitios históricos de Benarés"

Anónimo dijo...

Bueno,a mi vecino con seria dificultad para masticar sus alimentos le importa muy poco los piñazos de los boxeadores o los Jon rones de los peloteros.A veces criticamos sin razón un asunto y justificamos una desidia;los enfermos deben priorizarse en todo.Seguro que nadie le compra un par de zapatos caros a su hijo y se queda sin dinero para su desayuno;eso es una irresponsabilidad y una politiqueria barata.R3.

Lebis dijo...

Editorial de GARA.
Un analisia desde Euskal herria.

Progreso e involución, frente a frente en Chile

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile han sacudido con fuerza el panorama político del país austral. Con una participación que no alcanza la mitad del censo –similar a la de otros procesos electorales–, el abogado ultraderechista José Antonio Kast ha logrado el 27% de los votos. En la segunda vuelta se enfrentará a Gabriel Boric, que cuenta con el 25% de los sufragios. Boric, un líder de las revueltas estudiantiles, representa a una nueva plataforma de izquierdas Apruebo Dignidad, formada por el Frente Amplio y el Partido Comunista. El domingo, asimismo, se votó para elegir a 27 senadores de los 50 que integrarán el Senado y a los 155 diputados del Congreso. Todo apunta a que en ninguna de las dos cámaras habrá mayorías claras.

La estrecha diferencia entre los dos candidatos deja todo abierto para la segunda vuelta. Sin embargo, el resultado del domingo ya tiene algunas consecuencias. En primer lugar, confirma la desaparición de las opciones tradicionales de derecha y centro izquierda que han gestionado el país desde el final de la dictadura en 1990. El triunfo de Kast, un admirador de Pinochet y Bolsonaro, autoritario, misógino, xenófobo, católico conservador y ultraliberal en lo económico, refuerza el auge de esa derecha reaccionaria que avanza en todo el mundo. Es posible que ese fortalecimiento sea también consecuencia de la reacción ante la revuelta social contra el neoliberalismo, las injusticias, la constitución y la clase política tradicional que terminó con la puesta en marcha del actual proceso constituyente. Kast ya ha dicho que tratará de que la nueva constitución no sea aprobada en el plebiscito de salida.

La gran revuelta social y el posterior proceso constituyente fueron el principio del fin del modelo neoliberal chileno. Estas elecciones han mostrado que las fuerzas de la reacción están dispuestas a dar batalla para que nada cambie. Corresponde a la izquierda actuar con inteligencia para que se abran las grandes alamedas como soñó Allende.

GORA CHILE ASKATUA!!!

Omar Fontes dijo...

El domingo estuve viendo declaraciones del candidato de la izquierda en Chile, Gabriel Boric, en las que decía que no atacaría a su rival, que él se enfocaría solo en hablar de sus propias propuestas. Pero en una lid como aquella, creo yo que hay que usar todas las armas, siempre apegado a la verdad, ya que puedes quedar en desventaja por "exceso de ética". Pienso en aquello de la "astucia" que necesita un político...
Bernie Sanders se negó a explotar el pasado racista de Biden, alegando que es su amigo y no caería en ese tipo de ataques. Esto no lo ayudó en la contienda y justo en la primaria de Carolina del Sur, los negros de ese estado se volcaron prácticamente en masa a votar por Biden, vice del 1er presidente afroamericano. El claro revés que sufrió Bernie en ese estado hizo que la balanza de la contienda demócrata se inclinara en favor de Biden, cuando el veterano izquierdista estaba avanzando aparentemente con facilidad.
Y este domingo hay elecciones presidenciales en Honduras, con la representante de la izquierda, Xiomara Castro de Zeiaya, encabezando claramente las encuestas.

silvio dijo...

La juventud no tiene que reinventarse, es fresca por condición propia; es lo bueno viejo lo que generalmente necesita renovarse.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio...por ser más preciso... la juventud siempre será transformadora ...que maravilla que siempre hay "viejos" (con todo el cariño del mundo)...que las impulsan y las motivan .

Orestes H dijo...

"...Todos los jóvenes de todas las épocas, si tu le pones una epopeya delante se la comen. Los jóvenes lo que quieren es tareas grandes, que los hagan crecer. Cuando se meten en miseria es porque no hay grandeza a la vista. Si tienen una epopeya a la vista van a por ella".
(SRD "Mi primera tarea")

natty dijo...

"La juventud no tiene que reinventarse, es fresca por condición propia; es lo bueno viejo lo que generalmente necesita renovarse."

Amén

Javier Larraín dijo...

Buen día a todes.

A quien pueda interesar. Desde hoy comenzamos la publicación del librito de bolsillo: "Fidel Castro en la canción de Silvio Rodríguez". Un trabajo que contó con la ayuda de unas cuantas personas.

Será presentado en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, este sábado 27 de noviembre, en un homenaje a Fidel que está organizando la Embajada de Cuba en Bolivia. Y luego en La Paz.

Son 120 páginas, distribuidas en tres capítulos, con un anexo documental.

Les dejo el link, para quienes les interese: https://editorialinti.wixsite.com/libros/product-page/prueba-1

Salú

Orestes H dijo...

Y a propósito de mi anterior comentario, tanto dolor produce cuando se advierten jóvenes (no pocos) metidos en miseria, de lo que somos en parte responsables, produce mucho orgullo confirmar también que hay otros (muchos) que advierten esas epopeyas.
Ambos escenarios lo único que deberían motivar es mayor esfuerzo de todos, sobre todo de quienes necesitamos renovarnos cada día.

A pesar de todo, hay que seguir pujando....y empujando.

Por eso entre otras muchas cosas estamos, al menos yo estoy en SC.

Orestes H

silvio dijo...

Una tarea con espíritu joven sería transformar la mayor cantidad de NOes en SÏes. ¿Cuántos NOes usamos que pudieran ser SÍes?

Orestes H dijo...

Del FB de la trovadora argentina Paulá Ferré:

HOMENAJE A FIDEL CASTRO
ESTRENO PARA LATINOAMERICA Y EL CARIBE
JUEVES 20 HS. HORA ARGENTINA/BRASIL/CHILE
19 HS BOLIVIA
18 HS CUBA/PERU/ECUADOR/COLOMBIA
Por mi canal de Youtube
https://www.youtube.com/channel/UCFBVFchaqbP8goY6fmYNIKw
Un hombre con ideales eternos, faro y guía de generaciones enteras, merecía el reconocimiento de los artistas de Argentina.
Por eso, en el 5to Aniversario de su paso a la inmortalidad, vaya este sentido homenaje que tengo el honor de compartir con amig@s talentos@s, reconocid@s artistas de la canción comprometida con su tiempo y sobre todo compañer@s de camino.
El registro y la realización de la pieza audiovisual, estuvo a cargo del documentalista y cineasta, Martin Adorno, amigo y militante por los derechos humanos y por Cuba.

Orestes H

Javier Larraín dijo...

¿Como cuáles NOes y SÍes, Silvio?

Andrés Perdomo Guache dijo...


Creo que efectivamente muchos NOes pudieran transformarse en SIes.
Es una batalla difícil de ganar, porque todavía existen quienes piensan que se puede ganar con las mismas armas que se utilizaron en décadas anteriores, pero los jóvenes, acompañados por los "viejos" que piensan que SI se puede saldrán victoriosos.

Javier Larraín dijo...

Buena noticia en Chile hoy: Corte de Santiago eleva condenas por homicidios y secuestros calificados de Víctor Jara y Littré Quiroga

Link: https://www.pjud.cl/prensa-y-comunicaciones/noticias-del-poder-judicial/65295

malayibiri dijo...

la democracy… la liberty…
EE UU asegura que el régimen de Maduro manipuló las elecciones a su favor
“El secretario de Estado, Antony Blinken, reitera el apoyo de Washington a Juan Guaidó, reconocido por el Gobierno estadounidense como presidente interino de Venezuela”

como siempre, cuando izquierda avanza se acaban los escrúpulos para usar a la ultraderecha y los locos

10:00, demasiados...

Revolución es Poder Popular

Saludos a todos

silvio dijo...

Javier, muchos chiquitos, varios intermedios y uno o dos grandes

Doris dijo...

Buenos días

Creo que nada nos hizo ver más la necesidad de cambiar los NO en SÍ que los cambios producidos a partir de la llegada de Raúl al Gobierno. Hoteles, celulares, venta de autos y casas, Ley migratoria...eran demasiados los NO. Pero todavía anda alguno que otro por ahí tratando de ponerle palos a las ruedas.

Sigo en los preparativos de la llegada de mi hijo. Ni les voy a contar lo que me ha costado comprar vegetales y otros suministros...es una novela de terror. La inflación es galopante. Mi situación no es como la de la generalidad, así que considero al que no tenga FE. Muy jodido....

Abrazos!!!!!

alina dijo...

Recuerdo que durante la campaña electoral de AMLO, "lo atacaron a diestra y siniestra ",pero él mantuvo la calma y el pueblo Mexicano mostró su madurez y votó por él.¡Menos mal!🙏.
A veces me pregunto que más hace falta para que la gente madure...con tantos palos recibidos...
Inna la de ahí les va, explicaba por qué los rusos no se querían vacunar a pesar de tener sus propias vacunas ¡Increíble lo que oí!
No se que mas hay que saber y cuanto puede resistir un sapo debajo de una piedra ¡No lo se!

A mi me gusta la juventud y vivo rodeada de ellxs, porque es tan sanamente inteligente que creo molesta a algunos. Ellos se tienen que imponer y los tienen que poner; a síescomovamospalante,pero hay piedras con raíces que "no quieren entender" y nadie quiere sacudir.¡Non capisco...niente!
Hay un documental que me puso mi profe de ruso de cuando Putin se reunió con los oligarcas, él joven¡Tremeendo tipo!
No se fijen pero vale la pena verlo.
El ruso ,no lo pude seguir porque a mi profe que estaba jubilada, la seguían llamando para organizar la facultad y llegó el covid y sanseacabó la cosa. Ya se me olvidó para colmo, pero sueño con ir a San Petersburgo...sueño con serpientes?
¡La juventud, divino tesoro!

alina dijo...

Buenos días ciudad. Buenos días a todos!

Frank Dubrocq dijo...

El Gobierno de Nicaragua estableció este lunes el “libre visado” para ciudadanos de Cuba como una medida “humanitaria” para beneficiar a cubanos con familiares en el país centroamericano.

Una resolución del Ministerio de Gobernación nicaragüenses, que entró en vigor este lunes mismo y fue divulgada en la noche, tiene como principal objetivo facilitar los viajes comerciales, turísticos familiares.

«Ante la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua, y con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria, a partir del lunes 22 de noviembre del año 2021, se establece el libre visado para todos los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a Nicaragua», indicó el Ministerio de Gobernación.

silvio dijo...

Jefferson Morley: La CIA sigue ocultando los archivos del asesinato de JFK. Pero esto es lo que sabemos

RosaNazar dijo...

Maravillosa Malva,extraordinaria Niurka!! Qué hermosa familia de músicos!!!Les amo y admiro👏👏👏👏🎶🎵🎶🎼🎵🎶💞💞🇨🇺🇦🇷

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tá bueno eso de la no necesidad de visa para Nicaragua. Muy humanitario para l@s mulas, que no tendrán que darse ese viaje inhumano de como 15 horas hasta Rusia a buscar mercancía para el mercado informal. Por esos rumbos deben andar dos o tres SIes de tamaño moderado que nuestro ágil y pragmático Estado no termina de dar.

Y ¡Saltó la esperada liebre, que trae malayibiri 10:40!! Esa gente es como Jalisco, que si pierde arrebata (o trata).

silvio dijo...

Un NO que si se continúa se transforma en SÍ: No detener el trabajo en los barrios y hacerlo sostenible

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y ya es tiempo de que, en justa correspondencia, Cuba le reclame a los USA que se dejen de embaraje con el asesinato de Kennedy, que limiten o prohiban el uso de armas de fuego a civiles, que se dejen de racismo, que ataquen en serio el negocio del narcotráfico que les resulta tan rentable…
Eso por ahora.

Orestes H dijo...

Del FB de Carlos Lazo......un cañón..!!!

¡Me escribió Binden! ¡Sí! ¡Ayer me escribió el Presidente de los Estados Unidos! Abrí mi correo electrónico y, ¡sorpresa!, allí había una carta de la Casa Blanca.

El mensaje era auténtico. Hasta sello presidencial traía, con la firma de Biden y todo. ¿A cuál de mis cartas estaría respondiendo el Presidente? ¿Sería a aquella donde le contaba que yo era veterano del ejército estadounidense? ¿O quizás el Presidente respondía a lo que le comenté sobre Scranton, el querido pueblito de su infancia? “¡Si usted tiene su Scranton, yo tengo mi Jaimanitas!”, le había dicho yo.

¿Sería por lo del perro? Hace meses supe que el perrito de Joe Biden había mordido a alguien. Al perro lo expulsaron de la Casa Blanca. En aquella ocasión también me dirigí al Presidente y le manifesté mi simpatía por él y por su mascota y agregué mis deseos de que recuperara su perro. ¡Hasta una fotografía mía le mandé al hombre!

“Querido Presidente”, decía mi carta, “esta foto fue tomada en noviembre del 2004, en Iraq. Durante la batalla de Falujah, yo rescaté a este perrito, al que nombré Falluja. El perrito terminó viviendo en los Estados Unidos. Yo sé que a usted le gustan los perros, a mí también. Sé que usted probablemente esté triste porque su perro, Major, fue enviado a Delaware. Espero que el perrito se pueda reunir con usted pronto, en Washington D.C. Dios bendiga a su familia Sr. Presidente”. En fin, caballero, ¡le he escrito a Biden una pila de veces!

Pero la carta del Presidente no hablaba de nada de eso. Me daba las gracias por haberle escrito, pero, ni una palabra sobre los temas de mis misivas…

¿Qué decía Biden? ¡Caite pa’ tra! El mandatario me daba una perorata sobre ¡la Covid-19!

Joe Biden hablaba de los esfuerzos de USA para vencer la pandemia. Muy lindo todo, pero, ¿y mi carta de veterano? ¿Y mi invocación a su pueblo natal? ¿Scranton? ¿Jaimanitas? ¿Cuba? ¡Negativo! Ni siquiera la cortesía de contarme en qué paró lo del perro mordedor.

Aclaro. Cuando le he escrito al Presidente, a veces he mencionado el coronavirus. Pero solo lo he hecho para enfatizar mi argumento de que, en medio de una pandemia, es muy feo, muy cruel y muy inhumano que los Estados Unidos mantengan su intento de asfixiar a la familia cubana.

Por eso la respuesta de la Casa Blanca no tiene sentido. Sería como preguntarle a un pelotero: “Oye Pepe, ¿por qué inning va el juego?”, y que Pepe respondiera, “Sí, me duele el estómago”. O a un médico: “Doctor ¿qué me recomienda para la fiebre?”, y el galeno ripostara, “¡Ayer cayó tremendo palo de agua!”. ¿Está sordo, Biden? ¿Ciego?

Ya no me extraña nada de Biden. Porque, en cuanto a Cuba, el Presidente no pone una. Si la familia cubana pide alivio de sanciones, Biden prohíbe el envío de remesas. Si Cuba reabre su economía y sus aeropuertos, Biden, sigue empecinado en prohibir los vuelos a provincias. Si Cuba completa su campaña de vacunación, Biden le ofrece un millón de vacunas al pueblo de Cuba, que ya está vacunado. Al mismo tiempo prohíbe la entrada a EEUU de personas inmunizadas con vacunas cubanas. What de f…?! ¡¿Qué c….. es esto?!

Intrigado, le pregunté a mi mujer que qué creía ella de Biden y de la carta. ¿Estaría loco? Pues parecía que Biden ni veía ni escuchaba. Lisette, con esa sabiduría que la caracteriza me dijo: “¿Ciego? ¿Sordo? ¡Ay papi, sigue durmiendo de ese la’o! ¡Esas son “sinvergüenzuras”! Acuérdate de que no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír.”

Carlos Lazo
21 de noviembre de 2021

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por compartir los videos de Niurka y luego el de Malvita, en el día de la música.
Me gustó ver a AMLO en su auto con la señora manejando y escuchando Alabanzas de Silvio.

Por acá tenemos novedades, la Democracia Cristiana le da su apoyo al candidato Boric, para evitar que el país caiga en manos de Kast.

Pablo Arenas dijo...

Silvio, soy de los que piensa que la inmensa mayoría de los NOs se pueden transformar en SIs aplicando adecuadamente COMOs, CUANDOs, QUEs y DONDEs.

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes

Interesante artículo en Cubadebate. Aconsejo en especial ver el meme que publicó Ray Fernández.


http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/23/cuando-la-patria-se-convierte-en-mercancia/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La verdad es que son vomitivas las fotos que aparecen en el escrito de Randy. Los socios de Archipiélago, que serán cualquier cosa menos idiotas, coincidirán en que les hicierpn una flaca segunda con eso del Grammy L. y Patria y Vida, y los pusieron en la disyuntiva de desmarcarse expresamente de esa gente o hacerse los suecos y ni comentar al respecto. Pero tendrían que abandonar la consigna.

Supongo y espero que el NTV haga un buen trabajo con este tema, dirigido a quienes no entran en las redes que seguro publicaron esas fotos.

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/11/23/velero-ecologico-de-noruega-llegara-a-cuba-como-parte-de-la-expedicion-one-ocean/

"El velero Statsraad Lehmkuhl de Noruega llegará el próximo miércoles a la bahía de La Habana, como parte de la expedición One Ocean que busca compartir conocimientos sobre el papel de los océanos.

La embajada del país europeo en la capital cubana confirmó en su cuenta de Facebook el arribo de la embarcación a las 10:00, hora local, en una de las 36 paradas previstas en todo el mundo como parte de su recorrido de 55 000 millas náuticas"


Expedición "Un Oceano". Solo uno y hay q cuidarlo.

Anónimo dijo...

Sobre Chile, no es una locura lo que esta pasando, el 18 de octubre del 2019 hubo una revuelta intensa, extendida, inesperada, sin dirección que duro hasta que la pandemia obligo a guardarse. un año después se hizo el plebiscito de entrada, para saber si se quería o no una nueva constitución. Gano por el 80% por ir por nueva constitución, en la elección de los delegados a la convención constituyente la derecha que no quería constitución nueva, quedo reducida por segunda vez al 20%
Se eligió una constituyente totalmente a lo que la derecha tolera como mundo normal. Todos sus demonios se desbordaron y vieron que esos constituyentes escribirían una constitución muy distinta aloque ellos querían. Entonces vino la campaña del miedo, con el fantasma del comunismo, encarnado en el candidato comunista Daniel Jadue que estaba liderando las encuestas. pero debía someterse a una primaria para elegir al candidato de esa alianza y allí perdió sorpresivamente con Gabriel Boric.
Hay muchos antecedentes que indican que muchos votos de la derecha votaron por Boric en esa elección para evitar que Jadue llegase a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 21.
la derecha en chile controla la tv, la prensa escrita y con ello forma la opinión y los temas relevantes en la opinión política .Han sido el canal por la cual han incentivado el miedo y el terror por el gobierno de Boric e instalar la candidatura del Nazi Kast.
En Chile se ha instalado el miedo, se usaron las protestas en Cuba para ponerlas en las primeras planas durante los días de votación. Se ha militarizado la Araucanía para construir la imagen que el países esta en guerra en contra del pueblo mapuche, al que se le muestra como criminal y terrorista. Se ha instalado el miedo y también la decepción pq tras dos años, no hay cambios en la calidad de vida de las personas.
Por otras partes la izquierda chilena que siempre fue fuerte en los sindicatos y los sectores populares, eso ya no es así, se le habla mas a los sectores medios y no a los sectores mas sencillos. así el proceso de cambios tiene una base de apoyo mas fragil por ello es débil la alternativa electoral de Boric ante una derecha que se agrupado en un candidato que les promete que volverán al orden y la seguridad anterior al 18 de octubre y que combatirá la izquierda y militarizara el país, el fascismo siempre ha tenido base social y en Chile no es distinto. par ganar en segunda vuelta se necesita a sumar y sumar a mas gente y vencer el miedo. Esta muy difícil, si gana Kast es una derrota muy gran derrota para nosotros, es la derrota de los cambios sociales y nuestra pequeña revolución

Pablo Arenas dijo...

Me regale un buen aparte de intimidad musical, manos libres en oidos, nauta hogar asegurando y yotube aportando, con Niurka y Malva. Eso es emplear muy bien el tiempo personal y de WiFi. Me impresionó la fortaleza y determinación de Malva al piano, que no queda atrás de la profesionalidad materna. Gracias por la oportunidad. Linda familia.

yamirys valle glez dijo...

Pues a convertir YA!!! muchos Noes en Síes ...que nos vamos a quedar aquí los viejucos. (ya dentro de 10 añitos me incluyo)..para hacer sopa(por la protesis)..con los Noes .


Oye de verdad que en mi radio de acción (cada vez que me pongo hablar con algún joven ...incluso habituales en mis trayectos de guagua)..no hay un sólo joven de 20 , 27, 25, 30..que no me repita siempre lo mismo. .."el deseo de irse de Cuba"...yo de verdad quisiera encontrarme con un grupo de muchachos de la Cujae , de la UH o de medicina...que me digan lo contrario...y no hay manera q tenga esa suerte.

Solamente con esa problemática. ...que es de las MÁS CRÍTICAS...a mi modo de ver la realidad....es para movilizarnos por desterrar muchos Noes.

*Espero que nuestra hermana Nicaragua no se nos ponga brava...cuando alguna "provincia" (es un decir)...esté ocupada sólo por cubanos.

💙

yamirys valle glez dijo...

Es primera vez que me quedo en la finca...después de casi dos años de prohibiciones por la pandemia...El frio es bravo!!! jijijí (bueno admito que soy friolenta..aunque no he visto cuando marca de el termómetro de la pared)...

.Un tesito calientico de "su" matica de menta y el olor de "su" galán de noche que ahora perfuma....hacen q tenga a mi padre bien cerquita.💙

Buenas noches, lindos amigos...y sigo escuchando Alabanza💙

malayibiri dijo...

Felicitaciones, atrasadas pero sinceras, a todos los músicos, las de la isla de la música y más allá.
Una curiosidad en la que quienes hayan leído el artículo de Wikipedia sobre Santa Cecilia pueden haber reparado, pero es gracioso oírla en este video que me sugirió youtube:
EL DÍA DEL MÚSICO ES UN ERROR: … y "Hay errores que se agradecen"
Saludos a todos

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Armando, me acordé de tí...

Gran Pelícano Blanco: escala en Israel de una migración «conflictiva»

Las poblaciones del gran pelícano blanco están en plena migración. Vuelan desde el Delta del Danubio hasta los lagos del Este de África, y muchos humedales de escala y alimentación a lo largo de su ruta se han degradado gravemente o han desaparecido.

https://www.naiz.eus/eu/info/especial/20211121/gran-pelicano-blanco-escala-en-israel-de-una-migracion-conflictiva

BLOKEO KANPORA!

Lebis dijo...

La NASA lanza la nave DART, que impactará con un asteroide para desviarlo.

La NASA lanzó este martes una nave espacial que tiene previsto impactar deliberadamente con un asteroide en otoño de 2022 para desviar su órbita. Se trata de una misión de prueba que no tiene precedentes y que forma parte de la estrategia de defensa planetaria de la agencia estadounidense.

La misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, en sus siglas en inglés) despegó a las 22:21 hora local (6:21 hora GMT) a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, en el estado de California.
Esta misión ha sido considerada «histórica» por la NASA, ya que el objetivo es chocar con un asteroide para desviarlo de su órbita con el fin de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una posible colisión contra la Tierra.

11 millones de kilómetros

La nave DART se dirigirá hacia el asteroide Didymos y su pequeña luna, Dimorphos, que será el blanco del impacto para alterar su órbita, que es inofensiva para la Tierra.

Según los cálculos de la NASA, Didymos y Dimorphos estarán relativamente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros, en el momento estimado del impacto.

Una vez que DART choque contra Dimorphos, la NASA examinará los cambios en su órbita alrededor de Didymos para evaluar si el método es viable para defender la Tierra, en caso de que en el futuro algún asteroide represente una amenaza para el planeta.

Para que el impacto sea efectivo, DART viajará a unos 6,6 kilómetros por segundo, una velocidad rápida y necesaria para que el choque altere «un poco» la trayectoria de Dimorphos, del tamaño del monumento a George Washington, un obelisco de 47,2 metros situado en la capital de EEUU.

La colisión será registrada por un satélite del tamaño de un maletín llamado CubeSat, que ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Italiana. Ese cubículo se desplegará poco antes de la colisión para capturar imágenes y vídeos del impacto y de sus efectos en Dimorphos.

Los datos de la misión, según la NASA, se combinarán con los de la misión Hera, de la Agencia Espacial Europea y prevista entre 2024 y 2026 para analizar con más detalle los asteroides y el cráter que DART dejará en Dimorphos.

Que cosas...
Me gustaría saber el costo de esta "operación" y poder contrastarlo con Los presupuestos de sanidad y cultura de algunos países...
Además, tengo la sensacion de que la misma especie animal que invierte en defenderse de supuestas amenazas de asteroidea, será la que destruya el planeta de tanto defenderse...
En fin, la vida es un esperpento...
Craneo previlegiao...

Anónimo dijo...

Hola compañer@s. Victoria, que bueno seria una union para que no gane Kast, seria muy doloroso que la derecha siga avanzando en el sur. Acá en Argentina vemos con mucha preocupación los resultados de las ultimas legislativas donde el gobierno de Alberto Fernandez y Cristina Kirchner perdio en casi todo el pais, asusta pensar una vuelta al salvajismo...Abrazos,

patriaesvirtud dijo...

Buenos días

recomiendo la lectura del artículo "Cuba: de julio a noviembre" de Luis Toledo Sande.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/11/23/cuba-de-julio-a-noviembre/

marcelo matamala dijo...

Lindo día Silvio para ti y sciteros..

Vengo a recordar que hoy celebramos tu canción n# 29 a bordo del pesquero cubano Playa Girón.
Érase que se era", hoy cumple 52 años desde que llevaban meses sin ver tierra y se encuentran con las arenas del Sahara Español... ¿en qué lugar específicamente queda ese lugar?
Un abrazo y felicidades por tu canción número 29.

NO MAS BLOQUEO. !!🇨🇺⬇️

silvio dijo...

Estimado Marcelo, cada año me asombra este peregrinar de ustedes por aquellas canciones de alta mar. Un día como hoy llevaba algo más de dos meses navegando. Esto es lo que dicen mis notas:

24 de noviembre (lunes)

Este día no vine al Diario y me acuerdo de lo que pasó. Me empezó a asentar el tratamiento porque dormí mejor. Alexis por supuesto no vino. Hice la canción 29: “Érase que se era”.

yamirys valle glez dijo...

Felicidades a la pág de ese DIARIO ...jijijí lo adoro ..bueno a la canción también "Érase que se era."....maravilla amanecer entre el rocío. ..ya de vuelta a la brutal civilización

yamirys valle glez dijo...

...corriendo que se me va el p2...jijij

Faltó 💙

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos !!

Me parece penoso, para no llamar vergonzoso, el celebrar una carta enviada por un ciudadano de otro/este país, al presidente de ese otro país, y burlarse ,o alegrarse de la burla por la respuesta recibida.

Pena me da a mí, como cubano que soy,y con pruebas más que suficientes, el saber que si usted tiene la valentía de escribirle una carta ,no al Presidente de Cuba, sino al Intendente de su provincia, dónde exprese su oposición a algún tipo de política adoptada por el gobierno, enseguida va a ser convertido en objeto de escrutinio,hasta en sus más íntimos pensamientos,por parte de los órganos de seguridad y control. Que a partir de ese momento cualquier paso que dé, si trata de subir en su escala laboral, si aspira a mejorar en cualquier aspecto de su vida, va a ser bajo el temor que aparezca alguien,y desde el anonimato, le tronche sus aspiraciones con el epíteto de " No Confiable ".

Eso sin contar que jamás recibirá respuesta.

Eso me recuerda al señor Lázaro Fariñas, periodista afincado en Miami. Como se ceban los órganos de prensa de aquí , con esos artículos de Fariñas,criticando al gobierno norteamericano. Imaginemos que pasaría si fuese aquí. Bueno ,no hay que imaginarlo. Por ahí anda un tal Fernando Ravsberg, ¡¡ Como extraño sus columnas para la BBC !!

Me parece saludable mirar un poco hacia todas las barbaridades cotidianas que está sufriendo este pueblo, algunas de ellas por culpa,única y exclusivamente, de algunos de esos de aquí que no toleran la más mínima expresión de oposición.

Martha Patricia dijo...

Buenos dias a todos los que leen este blog, se dice que el marinero no sabe donde llegar pero el capitan sì. lo escuchè en una canciòn llamada "La bamba". que tengan un bonito dia.



arturo dijo...

Armando, como he visto que has ido trascribiendo la historia de nuestro planeta te dejo este video, el cual representa 13 mil millones de años en una escala de 10 minutos; desde lo que llaman Big Bang hasta la aparición de nuestro planeta y nuestra especie. Es una genialidad, ojala te guste.

TIMELAPSE DE TODO EL UNIVERSO

Jorge Fernández Crespo dijo...

Si no me equivoco, cuando el Consejo Editorial de la BBC en Español pasó a radicar en Miami, una de sus primeras acciones fue "prescindir de los servicios del Sr. Ravsberg" por no estar de acuerdo con la manera en que reflejaba la realidad cubana.

¿Y ahora nos quieren hacer creer dentro de un comentario que suena a reacción tardía y prefabricada, que el gobierno cubano tuvo algo que ver con su despido, cuando en realidad fue un atentado a la libertad de prensa desde allá?

¡Vivir para ver!

Sender Escobar dijo...

Menos mal que leí de nuevo el título del vídeo que propone Arturo, xq lo primero que vi fue:


Tiemplese todo el universo


🤣🤣🤣🤣🤣

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias por la entrada y los comentarios de los chilenos que visitan esta casa,interesante y preocupante a la vez lo que ocurre en ese país..

Sería muy bueno que en esta isla pusieran ejemplo de lo ocurre en esta región en esos temas de elecciones.Esa es una de las demanda de los jóvenes cubanos de elegir a su gobierno y que existan diferentes vías.

Es interesante lo de Chile porque según leo hay gran % de chilenos que no se sienten identificados con ningún partido o movimiento... Y los jóvenes principalmente..más argumento...

Silvio siempre pensado en un mejor mundo que es posible ...más si que NO cierto,cuantas prohibiciones y medidas ilógica en este siglo ...

Abrazos !

Ernesto González dijo...

Felicidades atrasadas a los músicos y en especial a la familia de nuestro Trovador. Espero la Sinfónica empiece pronto y Niurka esté como invitada. Me falta ver al retoño en vivo. No he podido conseguir entradas.

...
No soy de ver muchas series ni novelas por tv, sino filmes. Pero la serie La caza, irlandesa, me ha pegado a la pantalla. Increíble cómo la misma historia cansina, cansona, del asesino en serie, se ha transformado a través de una extraordinaria riqueza en personajes y conflictos. Q decir de las actuaciones, la dirección de arte. En fin. Si alguien la ve me encantaría saber q opina.

Rica temperatura para caminar esa Habana Vieja (y la Nueva, claro). Cuidándonos unos a otros la podemos disfrutar. Hay lugares estatales con precios más moderados. E igual de hermosos.
Nadie puede bloquear tanta belleza. ?Recuerdan la vieja dama "indigna? Jj

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas gracias a todos los amigos del río que han colaborado con donaciones monetaria,mil gracias.


"Yo soy de donde hay un río..."


✔Si deseas ser amigo del Río🍃💦🍃
✔Si deseas ayudar a curar el Río🍃💦🍃
✔Si deseas contribuir con donaciones monetarias para el Río🍃💦🍃

La Asociación FundAr, pone a tu disposición nuestras cuentas bancarias tanto en MLC y CUP.

Datos de la cuenta:
Aso Fundación Ariguanabo.
BANDEC
Sucursal No. 1861; Ave. 41; No. 6004 e/ Calles 60 y 62.
San Antonio de los Baños; Provincia de Artemisa; zona postal 38100; CUBA.

🌱Cuenta en Moneda Libremente Convertible(MLC)🌱
No. de cuenta: 0618621207460033
Código Swift: BDCRCUHH

🌱Cuenta en Peso Cubano🌱
No. de cuenta: 0618621207460115

✔Las recaudaciones materiales que se realicen 🍀SERAN INFORMADAS DE MANERA PÚBLICA Y TRANSPARENTE🍀 , y contribuirán de forma objetiva , para realizar acciones a favor de devolverle una vida saludable al Río y sus Bosques.

☎FundAr:Calle 58 #4111, San Antonio de los Baños , Cuba 38100

https://m.facebook.com/FundAr.SAB/?ref=page_internal&mt_nav=0

"Yo soy de donde hay un río,
de la punta de una loma
de familia con aroma
a tierra, tabaco y frío"
Silvio

AFP dijo...

La cuarta ola de Covid será "peor que todo lo que hemos visto": Merkel

silvio dijo...

Antonia Laborde: La guerra cultural incendia las escuelas de Estados Unidos
Amenazas de muerte, insultos y acoso son algunas de las reacciones de padres enfadados contra miembros de las juntas escolares debido a los mandatos sanitarios por la covid o los nuevos enfoques de equidad racial en la enseñanza

Luis Ramón dijo...

Silvio y amigos con respecto a lo de la guerra cultural en los EEUU que trae Silvio, les recomiendo una miniserie en Netflix " Colin en blanco y negro" .

Armando dijo...

Lesbis 4.18 Gracias. El pelicano es un ave fabulosa y noble. Hay un Estado de USA no recuerdo cual q la tiene en su escudo pues es conocido q en casos extremos llega a arrancarse pedasos de su carne del pecho para alimentar sus pichones.

He visto a algunos ¿humanos? atraparlos con anzuelos y luego asesinarlos con un palo. Lo q duele es q ocasiones estan juntos alli cerca del puente, pescadores y aves en armonia.

Ayer veia un documental de Animal Planet sobre los pinguinos de una isla volcanica cercana al circulo polar donde habitan mas de un millon de ellas y ellos. La costa es escarpadisima y el oleaje bestial. Padre y madre se turnan para alimentar a las crias en un riesgo contante de la vida. Unos cuidan las crias y esperan el regreso de la pareja con el alimento. Es posible q ese sitio sea un ultimo resguardo, por lo inaccesible, q le van dejando los humanos para procrearse.
Admirable tambien son los q filmaron en tan furas conficiones.

Es curioso q cuando alguien actua sin sentimientos y despiadademente le gritamos ¡animal!. En cierto sentido seria mas apegado a los hechos decirle ¡humano!

yamirys valle glez dijo...

Pues que venga la Cuarta Ola de covid......aquí siempre estamos atrasao en tó..por cuál vamos nosotros ???..ya vencimos la segunda ola no???..Ahora...tenemos a SOBERANA Y ABDALA que la están esperando...Ojalá no nos tengamos que "encerrar de nuevo"....por Dios...pero si no queda de otra..

.Creo.(.està por ver y trabajar)... que un poco de frijoles y ajos...para el año que viene...les puedo regalar...a los sciteros. ..jijijí.

Antílope...yo sigo teniendo fe que el año que viene tiene que PINTAR DE AZUL PARA SANAR Y CREAR💙

arturo dijo...

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo... Es interesante lo de Chile porque según leo hay gran % de chilenos que no se sienten identificados con ningún partido o movimiento.
-----

Gran parte de los chilenos no se identifican con ningún partido, ¿la razón?, la respuesta es simple, todos son parte de ese duopolio que se ha ido turnando para gobernar el país, aplicando esa fórmula de opuestos complementarios que dividen e imperan, pues su única finalidad es estar al servicio de los poderes facticos. Pero como en todos lados es indefectible no tener un pensamiento de izquierda o derecha, aunque hay que asumir que un gran porcentaje tiene un pensamiento inerte, el cual no sabe diferenciar entre política y politiquería. Lamentablemente los de pensamiento inerte pertenecen al segmento más pobre del país, a esa fuerza que si se manifestara en las urnas barrería con cualquier candidato fascista y hasta tendríamos un poder legislativo que obrara a favor del pueblo sin las trabas que impone los dos tercios al momento de votar un proyecto.

Creo que en Chile nos falta mucho para quitarnos de encima ese quiste del duopolio, y mientras eso no ocurra no seremos capaces de votar por un candidato que nos presente un proyecto que vaya contra el sistema imperante, lo que ni el partido socialista ha tenido la capacidad de realizar las veces que llego a la Moneda.

Por ahora seguir - a regañadientes - votando por el mal menor, con la esperanza de que a través de esa opción se permita la irrupción de un poder diferente que traiga consigo la verdadera emancipación.

Ernesto González dijo...

Sender: si fuera cierto...jj

Frank Dubrocq dijo...

De interes:

El sistema bancario cubano creó una nueva institución financiera para el otorgamiento de microcréditos a las recién estrenadas mipymes, así como a los trabajadores por cuenta propia y cooperativas.

Financiera de Microcréditos S.A., legalmente reconocida, surge en respuesta a la necesidad de que esos actores se inserten en el escenario económico del país, destacó en conferencia de prensa Ayamis Losada García, directora de la novedosa empresa.

La institución, que comenzará a operar a partir del 15 de diciembre, podrá otorgar créditos en pesos cubanos (CUP) y en MLC, “en forma de microcréditos”, o sea, pequeñas cantidades de capital que permitan dinamizar la producción de los bienes y servicios.

Losada García dijo que, en este primer momento, recibirán financiamientos trabajadores por cuenta propia, cooperativas y mipymes que hayan demostrado capacidad para la exportación, y solo para realizar compras mayoristas que estén en el país, así como para pagos a entidades autorizadas a vender en el territorio nacional en estas monedas.

En MLC, acotó, se financiarán las producciones y servicios que tengan contratada su realización en exportaciones, en ventas a las cadenas de tiendas en MLC y a la la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

”Necesitamos que el dinero retorne en la misma cantidad y moneda en que se entregó”, puntualizó.

De acuerdo con Losada García, los microcréditos no tendrán un monto máximo, y el mínimo podría ser 11 000 CUP ó 500 USD.

Para la entrega del dinero, no hay distinción, si es para capital de trabajo o para inversión, sino que se evaluará las características del proyecto, precisó la directiva y aclaró que el préstamo debe retornar lo más pronto posible: para MLC el plazo máximo, en un principio, será de 120 días, y en caso del CUP “se negociará”.

Las oficinas de la Financiera de Microcréditos radican en la Inmobiliaria Caribe, cita en ave 47, No. 3413, entre 34 y 36, reparto Kohly, municipio Playa, La Habana.

Se puede contactar mediante los teléfonos: 72027330 y 72026254 (pizarras), ext 111 y 113, y por el correo electrónico: cliente@microcredito.co.cu.

Anónimo dijo...

Jorge,el tipo o es del "aparato" o toma una taza de hiel al levantarse.De todos modos ten cuidado...je...je.R3.

Lien dijo...

Entro como huracán a dejar beso de palma rebencúa, pasado por Silvio, a Carlos Fonseca, nuestro Soldado regresando intacto... segundacitero tan querido y admirado... Gracias por tanto ejemplo enamorado!!!!...

y que sepas que ya estamos promoviendo Premio Gordo, en metálico y hasta en gaseoso!!!... por el aguante proverbial e insuperable de soportar a cierta Nica innombrable!...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: aunque no esté de acuerdo totalmente con la valoración de Danilo hay que recordar que a Ravsberg lo plancharon aquí, negándole la autorización a su corresponsalía en otros medios; su blog desapareció por falta de recursos -que él aportaba con sus ingresos.
Lamentable, porque era un magnífico blog encabezado por un magnífico comunicador y persona decente -por el que supe de SC, sea dicho de paso.

Creo que el que tapa el sol con un dedo lo consigue sólo para sí; y eso si y sólo si usa un solo ojo.

En cuanto a la Covid en Europa: tú veráh tú va'h véh, como dice la rumba.

Menos mal que la amenaza del calentamiento global, superada un poco en potencial inmediatez por el diferendo OTAN-Rusia (que pocos comentan pero que está ahí oyendo la conversación) con la posibilidad de que a un loco con carné le dé por apretar el botón del misil con carga nuclear, minimiza el tema Covid. Eso para librarnos de angustias por aquello de “se agolpan unas con otras…"

Buen pre-fin de semana a todos.

Armando dijo...

Arturo 9.35 Gracias. ¡Tremendo poder de sistesis! El Big Ban ha gosado de gran aceptación pero ultimamente empieza a cuestionarse. Asi es la ciencia, una espiral.

Hay un lio con el tiempo antes del Big Ban. ¿habia o no? y la materia. y el universo ¿se expande y despues se comprime, para luego volver a empezar? Ahora dicen q se expande sin retorno , y entonces?

"Cualquiera se desquicia volando sobre el nido del cuco"

Ahora estoy , entre col y col, "fajao con el carbonifero"




Benito de la Fuente Escalona dijo...

Yamirys: creo que pueden despreocuparse de eso, porque Nicaragua será –para los potenciales emigrantes- sólo una escala hacia el revuelto y brutal. Ellos se ahorrarán el paso por el Darién de Panamá (la verdad es que lo digo y me erizo sólo de pensar en lo que es atravesar una selva inhóspita con malvados gentetraficantes incorporados). Aunque de Nicaragua a México haya un buen trecho es con carreteras.

¡Qué magnífica oportunidad para demostrar la RESILIENCIA de algunos cubanos! y, de paso, yo permitirme usar esa palabreja. No sé dónde insertar “arista”, ¡pero ya la puse!

Sabes que todos te queremos.

Galva dijo...

En Chile la Revolución del 2019 se fue a bolina, No acertamos a como canalizar esa energía abrumadora. No tuvimos capacidad. hubo un momento que la derecha veía que todo su mundo se venia abajo y hasta las fuerzas armadas se negaban a intervenir. en medio de eso, la centro izquierda, incluido el candidato que hoy disputa por la izquierda Boric, (todos excepto el PC) llegó a acuerdos con la derecha para el proceso de cambios de la constitucional y eso postergo todo en dos años. en ese lapso la derecha se re articulo ideológicamente y políticamente, monto un escenario de amenaza al orden, a la seguridad y cambiaron el eje de la discusión. El electoralismo de la izquierda impidió entender que tiempos revolucionarios exigen actitudes y decisiones revolucionarias. La crisis ideológica también nos golpea y hoy somos la suma de proyectos personales en disputa por espacios de poder en la estructura del estado: diputados, senadores, etc y eso es necesario pero mientras nosotros discutíamos eso, la derecha se preparaba para lo principal, defender su modelo e impedir el cambio de constitución, mientras nosotros estábamos en estrategia electoral, ellos estaban en estrategia de poder, que parece similar pero no lo es, en fin, estamos bien jodidos porque dejamos que el fascismo avance y estén muy cerca de derrotarnos. Aun así hay que pelear pq si ganan vamos a tener un fascismo legal brutal

A.Alberto dijo...


Yamirys.
Pa lante con la finca. Si necesita usted un par de brazos, no muyyy agricultores que digamos, en plan trabajo voluntario, sin pena por favor.

Yo en mi azoteita tengo limones franceses y criollos en Macetas... si en macetas.

Saludos
A. Alberto

arturo dijo...

Armando, hace poco leí un libro del físico teórico Michio kaku llamado Hiperespacio, en el se explica que en el universo deben existir dimensiones más elevadas, posiblemente 6 más que las 4 que ya conocemos. Las otras 6 dimensiones son necesarias para tratar de lograr explicar mediante formulas matemáticas la teoría de cuerdas…. Y aquí viene lo extraordinario; antes del Big bang el universo tenía 10 dimensiones, pero tras la gran explosión, producida por un colapso, el universo (en el que vivimos) se expandió y un universo gemelo se contrajo llevándose consigo las otras 6 dimensiones. El universo en el que vivimos algún día dejara de expandirse y todo irá en reverso hasta el momento en que se produzca un big crunch, el gran final….. Y aquí es cuando aparece una teoría ultra-extraordinaria desarrollada por el físico Gerald Feinberg, la cual dice que cuando se produzca ese big crunch nuestro universo gemelo se abriría de nuevo, y mientras toda la materia de nuestro universo es aplastada, en los momentos finales, nuestra especie debería ser capaz de hacer un túnel en el espacio interdimensional o en un universo alternativo…. Entonces, desde el hiperespacio, los sobrevivientes serán testigos de la muerte de nuestro universo colapsante. Y mientras nuestro universo (nuestro actual hogar) sea aplastado hasta quedar irreconocible, las temperaturas aumentaran violentamente, creando otro big bang… Y desde su posición ventajosa en el hiperespacio, nuestra especie inteligente tendrá butacas de primera fila para el más extraño de todos los fenómenos científicos: la creación de otro universo; nuestro nuevo hogar….. Teoría, como dije, ultra-extraordinaria, al punto que parece argumento de una película de ciencia ficción; pero el libro que te comente – Hiperespacio – explica como todas las teorías que lo han parecido han servido para desarrollar tecnología que utilizamos al día de hoy.

Jorge Fernández Crespo dijo...

No conozco los detalles de un supuesto desencuentro entre Ravsberg y el Centro de Prensa Internacional. Tal vez alguien cercano a uno u otro podría aclararnos. Conozco que Ravsberg está activo en Facebook (tenemos 12 amigos en común incluyendo destacad@s segundaciter@s) y que el blog Cartas desde Cuba pasó a ser una página que publica regularmente y casualmente hoy también lo hizo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Un pequeño aporte a la Semana de la Cultura Italiana en nuestro país

Los hijos de Miguel Ángel de visita en Cuba

-----

patriaesvirtud dijo...

Duro, muy claro, excelente lo que nos acaba de presentar Galva. No creo que se pueda opinar mucho más.

silvio dijo...

Omar, que publique noticias no quiere decir que publicaré mensaje y/o exhortaciones de la oposición. Por favor, quede claro.

Patricia Moda dijo...

y si habláramos y escucháramos a los jóvenes y los más humildes?, tal vez nos sorprendería que no piensan lo que nosotros pensamos que ellos piensan...

De esto me di cuenta cuando un sociólogo investigador jefe del Conicet me pidió si a través de nuestra Obra, así se movió con otras organizaciones, podían llegar a los más pobres. Y lo que me sorprendió es que me dijo, nadie, ningún investigador jamás a podido llegar de verdad, de manera directa, a ellos. Todos nuestros estudios son análisis de pocos datos que logramos recolectar.
De hecho tenemos una red q trabajamos juntos para llegar a toda América latina y poder entender los movimientos que se están dando...

¿no quedan cortos todos los análisis por no hablar y sobretodo escuchar?

Omar Fontes dijo...

Ok, solo que se decían varias verdades sobre el "personaje del año". Entro en modus recessus prolongadus...

Norma trv dijo...

Felicidades todos los músicos cada día, todos son suyos. Nunca deja de asombrarme esa capacidad misteriosa de crear sonidos y trenzarlos y conseguir una lógica y una estética para ese sentido nuestro que nos traspasa, nos transporta y nos provoca tantas y tan diversas emociones! De la nada, del silencio, crean y nos presentan todo un mundo nuevo! Gracias!

Norma trv dijo...

Demasiados noes, Silvio. DEMASIADOS. Lo que me recuerda esa otra cancion tuya..

DEMASIADO

Demasiado tiempo,
demasiada sed
para conformarnos
con un breve sorbo
la única vez.
Demasiada sombra,
demasiado sol
para encadenarnos
a una sola forma
y una sola voz.

Demasiadas bocas,
demasiada piel
para enamorarnos
de un mal gigantesco
y un ínfimo bien.
Demasiado espacio,
demasiado azul
para que lo inmenso
quepa en un destello
solo de la luz.

Demasiado polvo,
demasiada sal
para que la vida
no busque consuelo
en el más allá.
Demasiado nunca,
demasiado no
para tantas almas,
para tantos sueños,
para tanto amor.

Lebis dijo...

Armando, tengo visto el documental de los pingüinos. Sí tremendo es verlos lamzarse al mar embritecido desde unos acantilados afilados como cuchillas, verlos regresar es terrorifico.
Por cierto, en el trayecto de Trinidad a Cienfuegos por la carretera de la costa tube la oportunidad de ver varios grupos de pelicanos. No son los impresionantes pelicanos blancos, pero son hermosos.

Un saludo.

Armando dijo...

https://www.ngenespanol.com/el-mundo/issa-el-australopithecus-que-caminaba-como-humano-y-trepaba-como-simio/

El q escribió el articulo no vio a mi amigo Elio trepar mata de cocos y bajar Palma sin trepaderas.😅😅😅

Anónimo dijo...

Silvio,sera'que viene el pluripartidismo ya?.R3.

Patricia Moda dijo...

En serio Jorge Crespo que entraste al blog de Cartas desde Cuba que Ravsberg publica regularmente e incluso hoy?

por favor puedes poner el link, yo entraba regularmente hasta que él tuvo que cerrarlo como dijo Benito.

Porque su perfil de FB claro que lo tiene como tenemos casi todos aquí... de hecho soy amiga pero su blog, no sabía que lo había vuelto a abrir.
Me encantaría volver a entrar.

Patricia Moda dijo...

Digo porque también entré a la pagina de FB de Cartas desde Cuba, que no es blog sino una página de FB pero lo último que veo publicado es del 2018.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy se cumplen 89 años de la primera transmisión radial de una emisora desde Manzanillo, realizada por Jesús Armesto Braña y, por consiguiente, también de la primera transmisión radial realizada en las entonces regiones del Valle Cauto y el Golfo de Guacanayabo, que conforman la actual provincia de Granma.

Pero no cumple años Radio Granma, como mal han dicho en Radio Rebelde, Radio Bayamo y ahorita en la propia televisora local, Golfovisión. La emisora fundada por Armesto Braña en 1932 tenía por siglas CMKM y se llamó Radio Manzanillo. Fue vendida en 1942.

Radio Granma surge en 1972 cuando aun no existía la provincia y sus siglas son, desde entonces, CMDF. Por eso cuando surgió la provincia, en 1976, el nombre se quedó en Manzanillo y no se fue para la capital provincial, Bayamo, como pasó con casi todo, incluso con el nombre del periódico La Demajagua que se publicaba desde Manzanillo.

El disparate garrafal de que "Radio Granma cumple años" se repite mas o menos cada 24 de noviembre. Lo que es increíble que, este año, lo hayan dicho hasta por el propio canal televisivo manzanillero. Si te gradúas de periodismo y no sabes ni la historia de los medios en tu propio municipio: ¡Tremendo futuro le espera al nuevo ICRT!

Felicito por los 89 años de radio manzanillera a quienes se formaron y dieron tantos logros a la Radio manzanillera y ahora andan diseminados por el resto del país y el mundo. A mis maestros José Luis García Barbán, Georgina Mendoza y Ana María Ugalde, y a los muy queridos Rosa Más y Juan Murat Salas que ahora viven en Estados Unidos. Al clan de los Alarcón (Luis, Marlon y Marlon Marlon), a José Gonzalez (Luz-brillante(Lin Chan, Marcia Moreno, Tony León, Yasmina Iglesias, Ernesto Bosch, Maikel Amelia, Juan Luis Galiano, Juan Elias Escalona (que espero aun gocen de buena salud), Adan Morel y a todos los que ahora son nacionales ¡Y hasta internacionales!

patriaesvirtud dijo...

Un par de comentarios:
1-Resulta que el gobierno de Nicaragua decide, soberanamente, permitir que los ciudadanos cubanos puedan entrar a ese país sin necesidad de solicitar visado, y de pronto los remanentes de “Archiplegado” caen en crisis y desde ayer no paran de hacer “análisis políticos y, económicos, filosóficos, y muchos filos más” sobre el asunto. Son muchos los países que toman esas decisiones con ciudadanos de otras nacionalidades y no veo que nadie ponga el grito en el cielo por ello. Me parece que andan tan descarriados que cualquier cosa les puede servir para armar una crisis.
2-Ha estado corriendo una “bola” que dice que en el hospital provincial pediátrico de Villa Clara haya una decena de niños en estado crítico y hasta uno murió, por comer algo desconocido en la calle. Ya un especialista informó a la prensa que se trata de una gran mentira (eso que ahora llaman fake news).
Hace una semana la mentira era alrededor de una venta de sal de nitor como si fuera sal común.
Imagino que los estudiosos (los de verdad) deben estar estudiando este fenómeno, por qué se corren estas “bolas” y qué objetivos se persiguen. Yo que no soy especialista pienso que responden a un plan, y que su objetivo es crear un estado tal de confusión que usted no sepa a quién creer.

Patricia Moda dijo...

patriaesvirtud,

será cuestión de arrancar tambien con iniciativa en Cuba, mira en el mundo las fact-checking, ya que las fake news son un problema a nivel mundial.

Fact-Checking 2020: Las principales organizaciones, herramientas y expertos cubiertos por AIKA Educación

No es nuevo, es un flagelo que se vive desde hace años en todos lados.

Ernesto González dijo...

PATRICIA MAS Q CLARA, CLARÍSIMA

"¿no quedan cortos todos los análisis por no hablar y sobretodo escuchar?"

PERCEPCIÓN DIRECTA

Armando dijo...

Giordan Felicidades por 89 aniversario de la Radio en tu entrañable Manzanillo.

Armando dijo...

https://www.lanasa.net/noticias/newsnasa/actualizacion-del-programa-artemisa-retrasado-hasta-2025-el-regreso-la-luna


Mientras los yankis se retrasan los Chinos muerden callao. Quieren caminar en la luna en 6 u 8 años.
La tecnica seria diferente pues con sus Cohetes "larga marcha", quieren mandar uno con el modulo de descenso y otro con los astronautas, ya en orbita lunar pasarse de una nave a otra y alunisar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Quizás sea bueno refrescar la siguiente entrada y sus comentarios en el forum.

https://segundacita.blogspot.com/2018/06/horror-perdemos-ravsberg.html?m=1

Con Rasvberg un montón de veces he estado de acuerdo y algunas, no. Nuestro chat de messenger lo sabe muy bien 😀😀😀. Pero si en cada medio estatal de este pais hubiera un par de fernandos como Rasvberg, al menos, (como también un par de ronquillos o epealejandros o slatcheres) probablemente la narrativa de la Revolución (Ahora se le llama así: narrativa) fuera mucho más creíble y certera.

Si en la redacción deportiva de la TVC hubieran un par de rasvberges, coincidiera uno siempre con ellos o no, a lo mejor no hubiera escuchado anoche a una reportera decirle "héroe del partido" al entrenador del equipo femenino de balonmano cubano (como si los entrenadores jugaran) y jamás decirnos a los pobres televidentes el nombre del señor.

alina dijo...

Escuchaba :mi unicornio azul, se me ha perdido ayer,se fueee...interpretada por el Coro Nacional de Cuba¡Digna Guerra es grande!(la he visto tocar hasta la tumbadora y luego afinar las voces para dirigir un coro)
Me recordó la graduación en el Carlos Marx del 1er destacamento Carlos J Finlay ¡ qué joven en aquel entonces! Como muchos ahora, llenos de todo y sin prejuicios de nada.
Yo ,en el asiento extremo de una hilera y él que venía entre tanta gente escoltado. Él, que se había sonrojado minutos antes ,porque cuando se quitó el chaleco para ponerse la bata médica que le regalaron ,le salieron, de no se donde hombres que no dormían para cuidarlo.
Yo pensaba:no me va a ver entre tanta gente...pero va y por ahí... si estiro la mano...nadie sabe...y estiré mi izquierda y él me vió ,la cogió y la estrechó....¡tan suave, tan suave ,pero tan suave ,que al tacto parecía la de un niño recién nacido y se paró de frente para saludar...y todos tan jóvenes, tan dispuestos, tan en llanto, que dábamos la vida ante tanta historia. Y me dije :¡ya me puedo morir tranquila .Ya le di la mano a Fidel!.
..pero heme aquí para sentir nuevamente ese impulso;pero esta vez de un puño, por la situación actual.
Algo triste me pareció cuando de pronto lo vi,absorto en su trabajo estaba...pero me dijo valiente ,en una reflexión que hizo y adentró su emoción en su puño cuando me lo ofreció.
Gracias Silvio...porque estás aquí, muchos hoy te siguen y en tus canciones estaremos si no llegas un día a la cita.
¡Te esperaremos a la segunda ¡

Orestes H dijo...

Carilda lo dijo todo:

Canto a Fidel.

No voy a nombrar a Oriente,
no voy a nombrar la Sierra,
no voy a nombrar la guerra
–penosa luz diferente–,
no voy a nombrar la frente,
la frente sin un cordel,
la frente para el laurel,
la frente de plomo y uvas,
voy a nombrar toda Cuba,
voy a nombrar a Fidel.

Ese que para en la tierra
aunque la Luna le hinca,
ese de sangre que brinca
y esperanza que se aferra;
ese clavel en la guerra,
ese que en valor se baña,
ese que allá en la montaña
es un tigre repetido
y dondequiera ha crecido
como si fuese de caña.

Ese Fidel insurrecto
respetado por las piñas,
novio de todas las niñas
que tienen el sueño recto.
Ese Fidel –sol directo
sobre el café y las palmeras–;
ese Fidel con ojeras
vigilante en el Turquino
como un ciclón repentino,
como un montón de banderas.

Por su insomnio y sus pesares,
por su puño que no veis,
por su amor al veintiséis,
por todos sus malestares,
por su paso entre espinares
de tarde y de madrugada,
por la sangre del Moncada
y por la lágrima aquella
que habrá dejado una estrella
en su pupila guardada.

Por el botón sin coser
que le falta sobre el pecho,
por su barba, por su lecho
sin sábana ni mujer
y hasta por su amanecer
con gallos tibios de horror;
yo empuño también mi honor
y le sigo a la batalla
con este verso que estalla
como granada de amor.

Gracias por ser de verdad,
gracias por hacernos hombres,
gracias por cuidar los nombres
que tiene la libertad…
Gracias por tu dignidad,
gracias por tu rifle fiel,
por tu pluma y tu papel,
por tu ingle de varón.
Gracias por tu corazón.
¡Gracias por todo, Fidel!

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Patricia, a veces noto cierta tendencia a decir que "se tiene en cuenta a los jóvenes", que "los jóvenes son el relevo", que "los jóvenes sí", etc, pero de la lengüita para afuera. Cuando esos jóvenes pretenden expresarse y manifestarse en sus códigos (los de su generación y su circunstancia) entonces corremos a corregirlos. Si se corrige, a nuestra imagen y semejanza, lo premiamos y lo ponemos como ejemplo de relevo generacional (un extraño relevo que, en vez de correr de atrás hacia adelante como dicen nuestros narradores deportivos) sin que importe mucho que lo hagan a contra-dialéctica. Pero si el joven es rebelde de verdad, nos creemos en el deber de domesticarlo con la papilla ideológica que mencionara Alfredo Guevara o dejarlo al margen.

Es lo que aprecio de mi entorno, claro. No tengo un estudio sobre el tema. También pienso que se debe estar muy seguro de si mismo, autorecoconerse como Ser Humano-Social en su justo valor, ser buena persona, vaya, para rodearse de jòvenes que, uno sabe, a la larga o a la corta, alguno nos vaya a superar.

La filosofía del si entraña un valor personal y una etereza que no todos tenemos, y determinadas praxis que sirvan de ejemplo:

Yo sí te recibo para compartir nuestras verdades aunque después la cagues.

Yo sí dialogo dispuesto a evaluar tu propuesta aunque esté convencido de la mía y aunque después te traiciones a ti mismo.

Yo sí entrego el testimonio cuando se acabe mi vuelta en la carrera. Te lo entrego y ya, y me pongo a apoyarte con mis buenas vibras para que no caigas. Y si caes, ya vendrá otro a rescatarte.

Una sociedad cuya continuidad sea el si creo que siempre va a ser mejor.

frank Dubrocq dijo...

Las Bolas y las Fake News solo tienen espacio cuando los medios TRADICIONALES Y OFICIALES pierden la capacidad de INMEDIATEZ Y TRANSPARENCIA y de eso ya se sabe demasiado..

frank Dubrocq dijo...

Con Patricia a las 17.44 parece dejavu...porque en este mismo blog se toco bastante el asunto , ademas de ser Publico todos los argumentos y exposiciones de Fernando en su momento.

malayibiri dijo...

- Usted lo puede creer o no. Oído en una cola:
(con tono grave, “de circunstancia”) Personaje-2 – : “O paras de ofenderme… o me voy para España”

- Ayer hemos hecho la Asamblea de Rendición de Cuentas del Delegado. Hemos propuesto que el delegado cuente con su presupuesto y que decida cómo gastarlo, y que rinda cuentas después, en definitivas la ley dice que uno puede convocar a revocarlo en cualquier momento. El arreglo de la cisterna de mi edificio lleva más de 6 años en los planes y presupuestos del municipio y nada. Entonces la conclusión lógica es, si existe algún presupuesto para arreglar la cisterna de nuestro edificio, pues que se lo den a nuestro delegado, que es alguien que conocemos y que si no cumple pues hacemos un revocatorio y lo mandamos para su casa y buscamos a otro.

- Otra consigna: “Abajo el murillismo”


- Insisto. Para esto también sirve Cuba: “Cuidadito con votar a la izquierda, que se acaban las buenas calificaciones.”

Saludos a todos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Este es el enlace a la publicación de hoy en la página Cartas desde Cuba.

https://www.facebook.com/1504910403061172/posts/2934582740093924/?app=fbl

La publicación de 2018 estaba fijada al inicio de la página y después aparecen las restantes en orden cronológico inverso, pero al parecer es más fácil emplazar a otros (¿en serio?) que hacer que un dedito desprejuiciado o un click del mouse haga avanzar la página para ver lo asumido injustamente de antemano como incierto.

Omar Fontes dijo...

Giordan, creo que la reportera deportiva que mencionas es colombiana, no cubana.
(No me duró nada el recessus)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Omar: pues Tele Rebelde quizás escogió sacar en vivo una de las peores reporteras de Colombia. ¿Estaría habilitada como hablante por el ICRT? Ah, verdad, que el ICRT ya no existe. Me se olvidaba.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Patricia Moda dijo...

Gracias Jorge,
Ese es la página FB, Ravsberg tenia un blog. El blog tuvo q cerrarlo.

Me molesta bastante que digas lo de emplazar a otros, cuando el q lo hace sos vos.

No sé xq siempre dudas de lo q se dice.
A Ravsberg le negaron la corresponsalía presentada con un medio español y el tuvo q cerrar su blog, que.era uno como este, no una página Facebook.

Varios de aquí entrábamos y participábamos de su blog.

Esto que pones es una simple página de FB.

Ahora voy a leerla xq me interesa. No te estaba emplazando, de verdad extraño su blog.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.