sábado, 27 de noviembre de 2021

Entrevista para el diario La Tercera

Claudio Vergara, periodista chileno, me envió estas preguntas justo cuando partía para España, hace algo más de un mes. A mi regreso las respondí y hoy salieron publicadas en este enlace: https://www.latercera.com/culto/2021/11/27/silvio-rodriguez-era-bastante-logico-que-en-cuba-aparecieran-expresiones-de-agotamiento/ 

srd


1. -Hola Silvio. Gracias por la oportunidad de esta entrevista y espero que se encuentre muy bien. Quería partirle preguntando por su nuevo disco. Se trata de canciones grabadas en un par de mañanas de 1991 en un estudio de Coyoacán, México, junto al grupo Diákara, integrado por nombres legendarios de la música cubana. ¿Qué fue lo que puntualmente lo estimuló a revivir estas grabaciones y por qué decidió viajar a ese punto específico de su carrera?

 

Como explico en la introducción que escribí para Con Diákara, las grabaciones no las pudimos reproducir en Cuba porque carecíamos de los reductores de sonido de cinta con que fue grabado. Demoramos años en tener condiciones para eso. Por supuesto, entre una cosa y otra grabé otros discos, hice giras, en fin, viví una vida. A veces pasaban años y no me acordaba que tenía esas grabaciones. Pero siempre que las reencontraba volvían las ganas de mostrarlas. Al fin he podido terminarlas, 30 años después (aproveché la pandemia para liquidar varios trabajos pendientes).

 

2. -En distintos episodios de su discografía, usted ha estado vinculado a los ritmos afrocubanos, al jazz, a la fusión e incluso al rock, género con el que conectó en los años 60 a partir, por ejemplo, de su gusto por The Beatles. Pero este disco parece llevar a un nivel mucho más expansivo la relación con esos sonidos. Hay guitarras eléctricas muy protagónicas, hay teclados, hay bronces, hay una manera de cantar muy rotunda. Si me permite la apreciación, su versión para El Necio me sonó incluso a rock progresivo propio de los años 80. ¿Cree que es un disco que muestra o realza una dimensión creativa distinta a la del resto de su obra?

 

Todo Con Diákara es música compuesta y grabada en el tránsito entre los 80 y los 90 del siglo pasado. Excepto los metales y algunas maderas, que pusimos hace poco tiempo, sustituyendo unos teclados. La versión de El Necio es la primera orquestación que se le hizo a esa canción. Fue unos meses después de haberla compuesto. La voz y los coros los puse hace unos pocos años, y es que El Necio fue una de las dos canciones que no alcanzamos a terminar en México.

 

3. -¿Cómo sigue siendo su relación con el jazz y el rock? ¿Hay artistas de ambos géneros que aún sigue escuchando, redescubriendo, o incluso nombres interesantes que se le han revelado el último tiempo?

 

En Cuba siempre ha habido muy buenos cultores de esos estilos, generalmente fusionados con la música nuestra. Yo he tenido la suerte de nacer y crecer en un país en que sus talentos han tenido muy sólidas escuelas de arte, de ser amigo de músicos de todas las tendencias y de colaborar con muchos de ellos.

 

4. -Como creador inquieto y en permanente búsqueda, le hago la pregunta opuesta: ¿hay algún artista que alguna vez haya escuchado y le haya parecido insoportable, que no le haya dado ni una pizca de ánimo seguir oyéndolo?

 

 

5. -Acerca de los Padres es una canción muy expresiva del álbum, tanto en la letra como en su arquitectura musical. Fue escrita en 1972. ¿Qué visión de los padres quería dar en ese momento y cuánto cambió esa visión con la marcha de los años con su propia experiencia como padre?

 

En 1969, cuando escribí Acerca de los padres, apenas salíamos de la adolescencia y nuestras canciones, nuestra forma de ver algunas cosas, y de decirlas, iban un poco más allá de lo acostumbrado. Tener vivencias inaugurales y de choque en la juventud sirve para después, cuando nos toca ser padres, porque nos hace comprender y respetar cabalmente a los hijos.

 

6. -Canción del Pasado es otra composición donde las guitarras son muy protagónicas y parecen conducir la melodía. Parece también una canción muy evocativa en torno al pasado, pero que lo celebra más que lo añora. “El pasado tiene nombre de millones de sujetos”, dice una de sus frases, dando a entender que hay cientos y cientos de personas que van formando nuestra historia de vida. “Veo al pasado caminando por casi toda la ciudad”, dice en otro momento, recalcando que se trata de una condición de la que ningún ser humando puede escapar. ¿Se considera usted, sobre todo mirando este proyecto, una persona nostálgica? ¿Mira hoy con más frecuencia el pasado y las cosas que hizo en su vida?

 

Canción del pasado la escribí para un documental, en mi etapa con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Por entonces, a pesar de lo dicho por Jorge Manrique, a mi me parecía que todo tiempo pasado había sido peor. Lo cierto es que el pasado habita entre nosotros de múltiples maneras. Cuando se ha recorrido un buen tramo de vida es normal recordar cosas de antaño; aunque, en mi caso, siempre me las arreglo para tener diversos planes y proyectos.

 

7. -Al mirar hacia atrás, como cualquier ser humano, ¿hay algo que haya hecho –o que no haya hecho- de lo que se arrepienta?

 

Me arrepiento de no haber estudiado más. Intenté hacerlo en dos ocasiones, pero no me salió. Acaso debí intentarlo una tercera.

 

8. -¿Le preocupa su legado artístico, lo que se dirá o escribirá de usted cuando ya no esté?

 

He tenido mucha suerte. En vida he podido ver que algunas canciones que compuse sobrevivieron varias décadas. Me siento profundamente agradecido por eso, pero no me hago ilusiones.

 

9.- Si me permite otra apreciación, en este disco usted suena exultante, vital, jovial. ¿Cómo recuerda a ese Silvio Rodríguez de 1991, con 44/45 años? ¿Extraña algo de esa persona?

 

Esa persona soy yo mismo, aunque entiendo que quiere subrayar lo que sucede cuando se viven muchos años. No es algo de lo que uno se arrepienta, mucho menos si aprecia lo vivido.

 

10.- Por lo demás, ¿qué imagen tiene hoy de esas grabaciones en México junto a Oscarito Valdés Jr., Emilio Vega y Chucho Valdés, en plena gira, ocupando el estudio en tan pocos días, con un ritmo agitado y vehemente para grabar un disco? ¿Cómo fue la distribución de funciones en tan poco tiempo?

 

Acabábamos de terminar una gira, estábamos entrenados; cada cual hizo lo que le correspondía.

 

11.- ¿Qué es lo más importante que le entregó Diákara a usted como artista y creador?

 

La riqueza de trabajar con músicos muy creadores y, obviamente, este disco.

 

12.- Me gustaría preguntarle ahora por la contingencia reciente de su país. Las manifestaciones callejeras del 11 de julio sorprendieron a todo el mundo. Quedó consignado en medios de comunicación de diversas latitudes, que hablaron de un hecho inusual, ya que durante décadas no ha resultado común ver a la población cubana expresarse de forma tan crítica y tan masiva contra el gobierno y contra la realidad que le toca vivir. ¿Lo sorprendieron a usted también estas protestas callejeras o esperaba que en algún momento podían suceder?

 

Después del bloqueo inmisericorde que nos ha impuesto el régimen imperial durante 62 años y de las 243 medidas de asfixia extras de Trump; después de la esperanza de que Biden levantara al menos las medidas de Trump, como prometió en su campaña electoral, y de no hacerlo; después de habernos nombrado país proclive al terrorismo, imperio del mal, patio trasero; después de las remesas suspendidas, del declive del turismo (nuestra primera industria); y para colmo después de 18 meses de pandemia, era bastante lógico que aparecieran expresiones de agotamiento… A veces me pregunto cómo estaría cualquier otro país de Latinoamérica –Chile mismo, por poner un ejemplo—, si hubiera sido torturado durante 62 años, sin interrupción, por el imperio más poderoso de la tierra. Sin poder hacer transacciones bancarias ni obtener préstamos, sin que las navieras ni los barcos pudieran acercarse a sus costas evitando sanciones millonarias, como nos hacen a los cubanos.

 

13.- Ante las manifestaciones, el presidente Miguel Díaz-Canel apareció en televisión ordenando a los revolucionarios salir a la calle a acallar las protestas y defender el legado de la Revolución. También atribuyó el malestar al embargo de Estados Unidos y a las últimas medidas adoptadas hasta el año pasado por el mandato de Donald Trump. ¿Cree que el bloqueo es el único gran responsable de lo que sucede en Cuba? ¿O puede detectar otras situaciones internas, del propio gobierno, que han llevado a la ciudadanía a este punto de fastidio y enojo?

 

Por supuesto que el bloqueo no es el único responsable de nuestras dificultades. Pero si los que lo diseñan no creyeran que es fundamental, ya lo hubieran levantado. Esa hubiera sido la política idónea para demostrar el fracaso de la tesis de Cuba. Entonces ¿por qué no lo levantan? ¿Será porque no quieren que el mundo vea lo que puede ser Cuba sin bloqueo? Seguro sospechan que seríamos un país aún más solidario; un país que posiblemente haría vacunas y las repartiera en todos los países donde no hay, en tantos sitios donde los que gobiernan no se ocupan de sus pueblos. Cuba sin bloqueo sería un país aún más generoso y solidario, o sea, un terrible peligro para el egoísmo universal.

 

14.- Según datos de Cubalex, una agencia de representación legal independiente que ha documentado las detenciones tras las protestas, más de 800 personas fueron apresadas el 11 de julio pasado, y muchas más en las redadas que vinieron en los días posteriores. Un mes después, según el mismo informe, unas 371 personas aún seguían detenidas. También se consignó que hubo casos de abuso policial. El propio gobierno llamó a la mayoria de los manifestantes "delincuentes", "mercenarios" y “confundidos”. ¿Cree que el gobierno de Díaz-Canel respetó los derechos humanos y la libertad para manifestarse de su ciudadanía?

 

Un gobierno podrá equivocarse calificando a las personas que hacen una protesta; pero una cosa es equivocarse en las palabras y otra muy diferente es mandar contra los manifestantes carros de combate y tropas armadas hasta los dientes que disparan escopetas sobre la multitud, matando y vaciando ojos, como he visto que pasa en otros países.

 

15.- Días después del 11 de julio, usted hizo un llamado a las autoridades cubanas en su blog, pidiendo liberar a los detenidos de las protestas que “no fueron violentos”, impulsar “más diálogos” y ejercer “menos prejuicios, menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes”.  A casi dos meses de los hechos, ¿cree que eso se ha cumplido o se está empezando a cumplir?

 

Empecé por hacerlo yo mismo, porque hablé con los opositores. Pero hay sectores ortodoxos del gobierno cubano que han obstaculizado cambios que fueron incluso anunciados en los dos congresos partidarios más recientes. A mi juicio Díaz Canel y su gobierno comprenden la necesidad de romper cierta inercia y trabajan en esa dirección. Recientemente se han aprobado leyes que lo demuestran; también se está debatiendo y escuchando especialistas de diversos sectores. Hay evidencias de científicos y académicos trabajando con el gobierno en estos momentos. Todo eso es esperanzador.

 

 16.- Las manifestaciones más elocuentes contra el gobierno de Cuba han venido el último tiempo de parte de músicos jóvenes que cultivan la llamada "música urbana". El caso más célebre es el de Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, quienes hicieron el tema Patria y Vida. ¿Lo escuchó? ¿Tiene alguna opinión de una canción que modifica el lema Patria o muerte expresado por Fidel Castro?

 

No me parece justo que en esa enumeración Ud haya obviado a Silvito el Libre, destacadísimo rapero cubano que desde hace años está a la vanguardia de esos estilos. Por otra parte, hay un video de Fidel, hablando en una escuela, donde al final dice el lema de Patria y Vida, inspirado en una niña presente. Búsquelo, está en Internet.  Alfredo Guevara lo utilizó hace años, en la clausura de un Festival de cine de La Habana. Patria y Vida es un hermoso lema, no tengo reparo en repetirlo, aunque me es imprescindible decir primero Abajo el Bloqueo. Y sobre esas canciones que menciona, me han hablado de ellas aunque no las he escuchado. Por formación soy más afín a otro tipo de música.

 

17.- Con respecto a lo mismo, ¿le parece que hay una generación joven que ya no cree en la Revolución? Por lo demás, si a partir de los años 60 la música fue la gran expresión cultural del proceso revolucionario, pareciera que hoy otra clase de música hecha por jóvenes se está convirtiendo en emblema contra el gobierno y los principios establecidos por la Revolución.

 

Es cierto que hay jóvenes artistas militando en la oposición y que son muy divulgados. Igualmente es cierto que no se divulga a los artistas que no militan en la oposición. Es evidente que se está aprovechando como nunca todo lo que se enfrenta al gobierno cubano. Buena parte de la prensa mundial está enfocada en eso. Todos los días estamos en primeras planas. Paralelamente se ha aprovechado la pandemia no para levantar el bloqueo sino para endurecerlo. Esto ocurre justo en el relevo de la generación que inició el proceso revolucionario; y además cuando en varios congresos en Cuba se reconocen errores sistémicos y se anuncian cambios en la economía que pueden ir mejorando nuestros resultados. Ocurre incluso cuando Cuba es el único país del tercer mundo que tiene 5 vacunas exitosas contra la Covid19. Nada es casual. No quieren que avancemos, quieren cerrar cada vez más el cerco a fuerza de propaganda y medidas de asfixia. Es el castigo a Cuba por haberse atrevido a ser ella misma.

 

18.- A propósito de música, muchos músicos de su generación se mostraron muy críticos con el actuar del gobierno a partir del 11 de julio. Pablo Milanés, Leo Brower, Chucho Valdés y Paquito D'Rivera, entre otros, expresaron fuertes palabras contra el sistema que hoy impera en Cuba. ¿Qué reflexión le merece aquello? Se lo pregunto porque, tal como le comenté más arriba, la música fue por décadas la mejor embajadora que tuvo Cuba en el extranjero y muchos principios de la Revolución llegaron a otros países gracias a las canciones, sobre todo las suyas. ¿Los músicos históricos también se han empezado a alejar del legado de la Revolución?

 

Conozco y admiro a los músicos que Ud menciona. Escuché lo que dijo Leo y por supuesto lo comparto. No mencionó ni una sola cosa que no haya dicho en Cuba. Somos amigos desde hace más de medio siglo, me consta su humanismo, su hondo compromiso con nuestro país e incluso su antimperialismo radical. 

 

19.- Uno de los conceptos que más repiten los críticos -tanto a nivel interno como en el extranjero- para referirse a Cuba es el de "dictadura". ¿Qué piensa cuando oye o ve esa palabra vinculada al gobierno de su tierra?

 

No hay una sola sociedad sobre la tierra, ni un solo gobierno, que haya puesto de acuerdo a todo el mundo. Confucio lo decía. A Cuba llevan más de 60 años asfixiándola, agrediéndola, calumniándola, y cuando se defiende es dictadura. Puede que lo sea, que la hayan obligado a serlo en alguna medida. ¿Quiénes la obligaron? La mayor dictadura del planeta: la del egoísmo, la del dinero, la que no cree en el amor sino en la usura, la que dice “dame o te hago la guerra”; y todos los que aplauden devotamente las migajas que reparte.

 

20.- En su nuevo álbum, como le comenté, usted realiza una muy rockera y vigorosa versión de El Necio. ¿Qué significado tenía para usted esa canción en esos momentos?

 

El Necio es una canción de resistencia contra el abuso. Es una canción que se niega a renunciar a la piedad y a la solidaridad. El Necio es una canción rebelde y creo que cristiana.

 

21.- Es una canción inspirada, entiendo, en las manifestaciones de rechazo que usted generó por esos años en los críticos de la Revolución. Hay una frase que dice: "Dicen que me arrastrarán por sobre las rocas / cuando la Revolución se venga abajo". ¿Cree que algo de esa canción se puede aplicar en la Cuba actual del estallido y de cuestionamientos a un sistema que parece eterno?

 

Ningún sistema ha usado más poderío para eternizarse que el capitalismo, con todo lo que ha robado y ha matado en el mundo. Por eso El Necio también dice:

 

Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del Unido,
yo quiero rezar a fondo un hijonuestro.
Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
mas yo partiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).

292 comentarios:

1 – 200 de 292   Más reciente›   El más reciente»
Orlando Landrove dijo...

El entrevistador hizo algunas preguntas sobre música. Es verdad. Pero no hay dudas, a mi modo de ver, que las preguntas políticas eran su objetivo. No pasa nada, eso es válido. Pero como si Silvio fuese un alto dirigente del gobierno pcc. Están ansiosos de que él diga lo que ellos llevan tiempo esperando oir. Cuando empezó la serie de preguntas yo me dije Ah bueno, ya sabia yo por dónde viene la cosa. Será obsesión? A lo mejor soy muy paranoico.

Ernesto Díaz dijo...

Como siempre,o casi...,a Silvio se le disfruta tanto cuando canta como hablando.Sus respuestas en esta entrevista dejan claro su pensamiento sobre la Cuba de hoy y sus circunstancias.En mi caso lo comparto casi en un 100% y me empuja a seguir los pasos de quien considero uno de los más importantes artistas de América en todos los tiempos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Magnifica entrevista: de principios y sin conceder nada.


Orestes,gracias,nos vemos y chismeamos.R3.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días.
Siendo reiterativo.
ESTOY DE ACUERDO CON CADA PALABRA EXPRESADA POR EL POETA.

Ariel dijo...

Clap, clap, clap!!!
Magistrales respuestas a preguntas insidiosas…
Saludos,
Ariel

silvio dijo...

Tengamos empresas cada vez más socialistas

... y ojalá también cada vez más eficientes.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mas largas las preguntas que las respuestas. Suele pasar cuando el periodista espera que le digan lo que quisiera😀😀😀😀. Donde quiera cuecen habas.

Y magistral la síntesis de las respuestas. Las esencias no necesitan locuacidad.

alina dijo...

Respuestas , sencillas y transparentes ¡Más claras, ni el agua!

Coincido con no haber escuchado a esos músicos ,debe ser que lo que no entra por los ojos...¿no entra por el oído?Sin embargo aún me muevo con el Cha Cha Chá de la Aragón y disfruto de Alain Pérez e Isaac Delgado recién premiados y mencionados:"bajito" en el noticiero.

Las empresas tienen un futuro luminoso si son eficientes y si se controlan, pero la burocracia hay que llevarla al ortopédico , porque tiene las piernas muy laaaaargas.
¡Para que caminen las PYME es cosa dura!Ya conseguí una almohadilla antiescara...menos mal que disfruto el Yoga.

PD.¡Criterios compartidos saben bien desde la coincidencia!

¡Buenos días ciudad, buenos días a todos!

Ernesto González dijo...

Annie Leibovitz: “Susan Sontag me leyó entero ‘Alicia en el país de las maravillas’ sentadas bajo un árbol”

R. No soy una gran lectora. Y eso me pesaba en la relación con Susan. Me gusta leer. Pero me absorbe y no me deja ver nada más. Y eso no lo soporto. Como fotógrafa, vivo de estar alerta. Me fascinaba cómo Susan adoraba leer y hablar. Y esa era una discrepancia entre nosotras. Yo amo la luz. Soy incapaz de encerrarme a ver una película de seis horas cuando fuera, en el mundo, luce el sol. Ella simplemente lo amaba todo. Todo. Susan era así.

ESTOS 2 FASCINANTES ESPÍRITUS JUNTOS. Cuánta vida. Entrevista en El País. (En estos tiempos estoy más en la cuerda de la fotógrafa q de la escritora)

Ernesto González dijo...

Nuestro querido Trovador Mayor (y sin edad) responde como siempre, desde todos los ángulos posibles y hacia todos los ángulos posibles.

Ojalá todos pudiéramos, alguna vez,ver la realidad completa como lo hace él. Y actuar en consecuencia, cómo también lo hace él.

Pablo Arenas dijo...

BD de domingo. Me gusta el intercambio de la entrada. El periodista es un profesional inteligente. El entrevistado un ser muy humano y convencido y seguro de sus ideales. El resultado es el esperado por muchos y el no deseado por otros que se aburren en su espera eterna. No tengo que ratificar con quién es mi compromiso, lo sabe quién debe saberlo. Muchas gracias.

Emilia dijo...

Landrove (0:56), ser los "bichos raros" del mundo que se atrevieron a desafiar a los poderosos (genocidas y saqueadores), en un mundo donde lamentablemente la genuflexión es el deporte favorito de muchos, ha sido una constante en el abordaje a las figuras públicas todo el tiempo, con toda la mala intención del mundo, en lugar de centrarse en lo que cada cual es en esencia y sus a
áreas de esperticia. Y a las no publicas también.

Respecto a lo último les invito a que piensen cuantas veces han sido interrogados por personas de otros paises, aquí o fuera del pais, sobre la situación politica en Cuba. Dudo que los ciudadanos comunes de otroa lares les ocurra lo mismo con semejante intensidad.

A mi me ha pasado un monton de veces y no me conoce nadie en el mundo, no soy mas que una simple mortal, ciudadana orgullosa de pertenecer al bando de los irredentos necios, amantes de la innegociable soberania de esta isla, y que el trovador dignifica con creces en sus respuestas llenas de una coherencia aplastante. Gracias por ello.

Es duro y dificil vivir sin tener precio, lo hemos pagado caro, pero al menos para mi ha valido la pena.

Y por ahí seguimos siguiendo, a pesar de todos los pesares, batallando con los males internos, con nuestros desaciertos, con la fuerza y razón que nos dan los no pocos aciertos en los que la prensa internacional no hace el más mínimo interto de dar tan solo el sitio que merecen.

Feliz Domingo a la Cita toda.

Emilia dijo...

Me hiciste recordar un viejo refran ruso Giordan (10:56): "La síntesis es hermana del talento" (8:51)

silvio dijo...

VAMOS CANTANDO
Por Cristina Pacheco / https://www.jornada.com.mx/notas/2021/11/28/sociedad/mar-de-historias-vamos-cantando/

Cuando perdí mi empleo y acepté sustituirte como cuidadora, me dijiste que si en algún momento sentía que mi trabajo me afectaba viniera a hablar contigo. No creí que fuera a necesitarlo: desde el principio he seguido tus consejos, ¿los recuerdas? “Pórtate muy amable con doña Maty, pero trata de guardar tu distancia; interésate en sus asuntos, pero no te involucres mucho y, sobre todo, procura tranquilizarla cuando veas que se angustia. De eso no te preocupes, rara vez le sucede.”

Siempre te agradeceré que me hayas dejado tu trabajo. Me pareció que iba a consistir sólo en vigilar a la señora en la casa, cerciorarme de que tomara sus medicinas y sus alimentos, ver que hiciera sus caminatas, dejarle todo preparado para el día siguiente y avisarle con anticipación siempre que necesitara llegar tarde. Asistir a una persona mayor es todo eso, pero exige algo mucho más importante: escucharla, esforzarse por entenderla aunque a veces diga cosas que resulten descabelladas.

II

En mis primeros días con doña Maty pensaba que a las seis de la tarde, cuando terminara mi turno, iba a quitarme la bata y a dejar junto con ella las experiencias del día para seguir mi vida de siempre, al lado de mi familia. Tardé un poquito en darme cuenta de que eso no es posible. Aun cuando ya no esté en su casa, me queda la sensación de que una parte de mí sigue allá o, visto de otro modo, que algo de doña Maty me acompaña. Suena raro, no sé cómo explicártelo, pero voy a intentarlo.

Cuando llego a mi casa y oigo la música con la que Julián se aturde a todas horas, o escucho a Pamela hablando por teléfono, o Miguel Ángel me sigue a la cocina y mientras preparo la cena me pide consejos o sugiere que el domingo vayamos a alguna parte, siento alegría, pero enseguida, y sin proponérmelo, imagino la quietud en el departamento de doña Maty; parece que la oigo hablándole al vacío mientras sostiene entre las manos el libro que nunca termina de leer o da vueltas por los cuartos. A partir de ese momento ya no puedo disfrutar de mi vida, o sí, pero con un sentimiento amargo del que no logro desprenderme.

III

Otra cosa que he notado en mí: desde que conozco a doña Maty y sé lo difícil que es su vida, me asusto de lo que pueda depararnos el futuro a Miguel Ángel y a mí cuando los hijos crezcan, se vayan de la casa, no les quede tiempo para nosotros y ya no podamos trabajar. Hay algo más que no sólo me inquieta, me entristece profundamente: darme cuenta de que es imposible que Miguel Ángel y yo muramos al mismo tiempo. Tarde o temprano uno de los dos quedará solo. Si permanece viudo, al cabo de los años, es muy probable que necesite de, por lo menos, alguien con quien hablar, a quien pedirle ayuda para hacer cosas tan sencillas como bañarse, subir una escalera, cambiar las cortinas, abotonarse el suéter.

Al imaginarme esa situación siento angustia y ganas de llorar. Entonces digo lo que mi madre nos decía a mis hermanas y a mí, para tranquilizarnos, cuando sufríamos alguna pérdida o pasábamos por un mal momento: “Anímense muchachas, vamos cantando”. Obedecíamos para que no siguiera mortificándose, pero dentro quedaba –hablo por mí– la misma tristeza, aunque sin lágrimas.

Sé que hago mal preocupándome así por el futuro. Para todos es un misterio y nadie puede saber qué sorpresas nos tiene reservadas. Creo que lo mejor será vivir al día, dejar el pasado en su sitio y sacarlo a la luz sólo de cuando en cuando, como hacemos con la ropa en desuso para que se ventile. Ya sabes que doña Maty es muy afecta a hacer ese tipo de comparaciones y ahora también yo. Por la convivencia resulta natural el “contagio”, pero de todos modos...

silvio dijo...

Vamos cantando (2 y fin)

IV

Hace tiempo empecé a darme cuenta de que mi trabajo me afecta. Miguel Ángel también lo notó y me dijo que sería bueno empezar a buscarme otro empleo. Puede que tenga razón, pero no pienso hacerlo. Doña Maty se quedaría muy sola, aunque Amanda venga dos veces al año a visitarla y la llame los domingos. Además, me gusta mucho acompañarla, oírla cuando me platica de sus buenos tiempos y, conste, nunca lo hace con amargura. De verdad no sabes cuánto admiro su fortaleza para sobreponerse a la soledad y a sus limitaciones. Para ella caminar con ciertas dificultades o perder un poco el oído son cuotas que se pagan por vivir.

Maty se considera una persona muy afortunada porque en medio de todos sus achaques conserva sus facultades mentales. De eso precisamente quiero hablarte. Sucedió algo que me preocupa. Ayer, cuando dejé la bolsa del pan sobre la mesa, vi el recibo del teléfono. Por curiosidad lo revisé y descubrí una llamada a Salamanca, España. Le pregunté a Maty si ella la había hecho y me dijo que no, de seguro se trataba de una equivocación.

Pensé lo mismo, pero recordé que una vez ella me contó del viaje con su esposo a España y que en Salamanca habían ido a un restaurante para celebrar veinte años de matrimonio. Aquella, me dijo, había sido una noche muy feliz y tan alegre como un ramo de geranios. Me reí de una comparación que jamás se me habría ocurrido. Durante el día no volvimos a mencionar el asunto del recibo, pero cuando nos despedimos me fui intranquila y sin saber el motivo.

V

Por la mañana, en cuanto saludé a Maty, la noté nerviosa, preocupada. Por distraerla le dije que, como estaba menos frío, podríamos salir a caminar un buen rato. Cosa rara, no se entusiasmó. Aunque sé que le chocan los interrogatorios, como ella dice, le pregunté si sentía malestar. Se quedó mirándome y luego, temblorosa, me dijo que sí había hecho la llamada a Salamanca. “¿Tiene amigos allá?” Sólo me explicó que se había comunicado al mismo restaurante donde había estado con su esposo para preguntar si tendrían una mesa para dos personas el 31 de diciembre.

Después, con la cara encendida, me preguntó si comprendía lo que empezaba a sucederle. Desde luego que sí, pero no se lo dije. Me limité a abrazarla y, para no llorar, repetí mentalmente la frase que me heredó mi madre: “Muchachas, vamos cantando”.

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Hoy es el cumpleaños de mi hijo, mi ombligo, mi leiv motiv. Estoy feliz, muy feliz de celebrarlo con él, y mi alegría también tiene muchos motivos. Es un hombre de principios, generoso, honrado y cabal. Me siento muy orgullosa de tenerlo.

La entrevista no me gustó, se veía desde la primera el enfoque politizado. Las preguntas muy insidiosas. Las respuestas excelentes. Pero no es lógico interrogar a un artista sobre estos temas si no hubiera una segunda intención. Y ya se sabe que a Silvio tratan de sacarlo de contexto constantemente. En fin, Silvio 10, periodista 0.

Estoy cocinando la idea de irme a pasar el fin de año a Santa Marta...si alguien se embulla...

Abrazos domingueros y cumpleañeros!!!!

patriaesvirtud dijo...

Silvio:

A mi esposa y a mí nos ha tocado cuidar varios ancianos de la familia, padres, tías, fueron unos cuantos años. Realmente, aunque contrataras a alguien durante la jornada laboral, era una preocupación constante donde quiera que se estuviera. Doloroso, más que nada cuando tocaba la ineludible pérdida (que nunca fue sin sufrimiento), pero hermoso, muy enriquecedor y gratificante.
Que penan no haber tenido a manos, en ese entonces, algo tan lindo como “el vamos cantando” que acabas de compartir.
Muchas gracias

patriaesvirtud dijo...

Doris

Muchas felicidades para tu hijo y para ti!!!!!!!!!!!!!!

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Le decían magistra

Emilia dijo...

Un placer saberla feliz Doris (9:53) y le felicito a usted también, algo que suelo hacer con mis amigas cada vez que uno de sus hijos cumple, por aquello que si mamá no hubiera hecho su parte (y papá, claro) no habrían llegado al mundo, a este batallar que es la vida en cualquier parte.

Disfrute pues!

Saber de la felicidad de alguien, siempre me energiza, así que le agradezco que me permita compartir su estado.

silvio dijo...

Felicidades a Doris y a su hijo

patriaesvirtud dijo...

Hoy me enviaron un interesante artículo del español Daniel Bernabé.
Comparto una parte del mismo.
“…Si el neoliberalismo apostaba por la externalización de la producción, es decir, el fraccionamiento de los grandes centros de trabajo en pequeñas unidades, su correlato de época, el posmodernismo, luchaba denodadamente contra la unidad y la coherencia. Cuarenta años de ambas corrientes nos han conducido al momento actual: la tiranía del fraccionamiento.
Cuando las condiciones materiales cambian, cambian las formas de contarla, algo que se percibe en La Divina Comedia o El Quijote como vértices del paso de la Edad Media al Renacimiento. El siglo XIX estuvo lleno de novelas como Guerra y Paz, conmocionado aún por la revolución de 1789 y las posteriores que agitaron el suelo europeo, sus guerras, la industrialización, la sustitución de la nobleza por la burguesía como la clase dirigente y el nacimiento del proletariado. Uniendo a todas ellas la idea de la modernidad, aquella que marcaba que la historia estaba en manos del hombre y el hombre construía progreso mediante la ilustración. Todo se podía pensar, todo se podía hacer, todo se estaba reinventando. No es que la literatura fuese especialmente ambiciosa, es que necesitaba serlo si quería importar. Por eso los narradores tenían la necesidad de coser su presente, de darle no sólo una perspectiva, sino de darle unidad.
En el año 2021 seguimos leyendo y quizá lo hacemos en mayor cantidad que nunca. La razón la tiene usted en la palma de su mano, probablemente desde donde lea este artículo: su teléfono inteligente, un pequeño ordenador de bolsillo que ha dado a internet su máxima extensión social por abaratamiento de la herramienta de uso y una posibilidad de acceso en cualquier momento y lugar, no sólo a la palabra, sino también al audiovisual, en todo caso al mensaje. Y, si bien, la potencialidad llega a todo tipo de contenidos, ya casi nadie lee Guerra y Paz en una pantalla o, más allá, casi nadie leería este artículo si en vez de dos páginas ocupara cuatro. La series triunfan sobre las películas, pero sobre todas ellas han triunfado entre los más jóvenes los vídeos de menos de diez minutos en Youtube, para los nacidos ya en este siglo una eternidad, de ahí los nuevos formatos brevísimos de Tik Tok, donde la duración llega como máximo a los sesenta segundos.
Leemos más que nunca, pero lo hacemos de forma constantemente fragmentada. Las conversaciones de servicios de mensajería instantánea carecen ya de saludo y despedida, siendo un signo de indeseable adultez poner punto al final de cada oración. En Twitter, donde se concentra el debate público con pretensiones más serias, la máxima extensión de los mensajes es de 280 caracteres. Que a menudo son respondidos no mediante la palabra, sino mediante memes y emoticonos que refieren a un sentimiento primario como la ira, la sorpresa o el desprecio, contando con que para todos los usuarios la semiótica reducida acabe por tener un significado similar. Nos comunicamos constantemente, de una manera cada vez más fugaz, pudiendo transmitir un mensaje a la otra punta del mundo de forma instantánea, de mano a mano en cuestión de milisegundos. Pero, ¿qué podemos comunicar realmente entre tanta desintegración?

patriaesvirtud dijo...

Quien quiera coser esta sociedad debe empezar primero por coser sus mensajes. Quien quiera traer de vuelta la esperanza en el progreso debe primero reunir la fragmentación. No es una preferencia narrativa, es una necesidad de época.
Cómo explicar el mundo en 280 caracteres y sesenta segundos. Más allá, cómo explicar cómo nos sentimos mediante un GIF animado o un emoticono. Si durante unos cuántos miles de años el ser humano ha tenido dificultad para explicar el amor, cómo hacerlo con una carita que guiña un ojo y manda un beso representado por un corazón simbólico. ¿Recuerdan lo de las condiciones materiales y su narración de hace un par de párrafos? Si el neoliberalismo apostaba por la externalización de la producción, es decir, el fraccionamiento de los grandes centros de trabajo en pequeñas unidades, su correlato de época, el posmodernismo, luchaba denodadamente contra la unidad y la coherencia. Cuarenta años de ambas corrientes nos han conducido al momento actual: la tiranía del fraccionamiento.
En 2021, tras la Gran Recesión, mientras la Pandemia comienza su retirada, el neoliberalismo parece sentenciado a ser sustituido por otra cosa, no necesariamente mejor. Sin embargo, sus formas comunicativas están en su cúspide: que un incendio se agote en su origen no significa que no arda aún con fuerza en su periferia. Cómo coser el mundo, cómo integrar lo disperso, cómo arrojar luz cuando no sabemos ni siquiera dónde poner el foco. Cómo explicar una crisis si el ciudadano medio es incapaz de establecer relación entre las causas y las consecuencias. Cómo aportar esperanza si carecemos de mapas y de dirección. Cómo construir los sujetos que la lleven a cabo si somos incapaces de ver lo que nos une más allá de nuestra propia identidad atomizada.
Hoy, quien avanza en el páramo tras el incendio neoliberal es quien utiliza el fraccionamiento en su beneficio. Mediante la desintegración del mensaje extiende sus bulos: siempre es más fácil odiar que construir si carecemos de una imagen global del funcionamiento de las cosas. Contra el miedo al páramo ofrece su refugio, uno basado en la exclusión, pero también en una pertenencia sencilla, casi de tribu. No es que la nueva ultraderecha sea un vástago del neoliberalismo, es que es su hijo primogénito y más querido. Una mezquina respuesta a sus consecuencias que crece gracias a sus herramientas: "La fe en la eficacia de un régimen de violencia".
De todo esto podemos extraer por qué cualquier política que se base en la ilustración, es decir, la puesta de la ciencia y la filosofía al servicio del ser humano; el progreso, la idea de que la historia no es fatalidad divina sino producto de nuestras manos; y los grandes relatos, la condición para narrar de forma unitaria pasado, presente y futuro y sus protagonistas, debe estar enfrentada a la tiranía del fraccionamiento. Quien quiera coser esta sociedad debe empezar primero por coser sus mensajes. Quien quiera traer de vuelta la esperanza en el progreso debe primero reunir la fragmentación. No es una preferencia narrativa, es una necesidad de época…”

Mayra dijo...

Siempre igual la intención de provocar una frase que puedan utilizar, pero,la condición de intelectual orgánico que porta Silvio está por delante de cualquier intento. Admiro muchísimo, desde hace muchooos años, la poesía musical de Silvio y al mismo nivel su integridad ética. Es un ejemplo de comportamiento moral. Gracias por mostrar que es posible morirse, un día, como se vivió, con la necedad de no tener precio.

Luis Ramón dijo...

Feliz domingo.
Doris, felicidades para su hijo y que regalo estar junto a mamá.

Con respecto a la entrevista este señor no quería saber de música.

Sender Escobar dijo...

"No me parece justo que en esa enumeración Ud haya obviado a Silvito el Libre, destacadísimo rapero cubano que desde hace años está a la vanguardia de esos estilos"


Silvito es la tizza, infaltable a la hora de hablar de rap cubano, al menos yo le descargo un bulto desde mis años en el pre 😎

Sender Escobar dijo...

Japy Adrián Berdey!!

Emilia dijo...

Gracias patriaesvirtud (10:18), a propósito del fragmento que nos compartes, en dias pasados lei algo que aludía al tema desde otra perspectiva.

Aquí se los dejo:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-59094692

Ahora pienso en Fidel, por aquello de "No le decimos al pueblo cree, le decimos lee".

silvio dijo...

Alberto Sicilia: Las claves para entender ómicron: todo lo que sabemos de la nueva variante del virus

Emilia dijo...

Uno de nuestros expertos habla calro y para todos los públicos, sobre la nueva variante del Sarcs-Cov-2.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/27/el-juego-de-lego-del-sars-cov-2/

Mayra dijo...

Felicidades a Doris y a su hijo. Gratificante que puedan pasarlo juntos.

Pablo Arenas dijo...

Síndrome del Cuidador Principal.

El cuidado de adultos mayores enfermos nos ha tocado a muchos. A mi esposa y a mi nos tocó con nuestras madres y con un tio de ella. Nos hicimos expertos en baños encamados, y mil cosas mas. El apoyo de un cuidador contratado es eso, apoyo pero la responsabilidad es tuya, y te ca marcando la presion del acompañamiento perenne, la vigilancia a veces vigilia, estar amarrado a la casa, la intranquilidad si sales, en fin.
Y en la practica produce una afectación sicológica denominada síndrome del Cuidador Principal, que te afecta muchos años después de haber cesado esa responsabilidad.
Recomiendo a los involucrados en el tema que lo busquen en internet y lean sobre el tema. Hay muchos consejos y recomendaciones que ayudan al respecto.

Felicidades Doris e hijo.

Hasta donde entendí, la tecnología de nuestras vacunas, por suerte las hacen menos dependientes de estas mutaciones.

patriaesvirtud dijo...

Hace unos días que no visitaba los remanentes de archiplegados, expresados en el muro Facebook de algunos de sus voceros.
El 26 de noviembre algunas irrespetuosas referencias a Fidel Castro, por supuesto de lo ocurrido en la inauguración del “Centro Fidel Castro Ruz” ni una palabra.
Ayer, ¡o cosa!, recordatorios a lo ocurrido en igual fecha el pasado año (sí lo de frente al Ministerio de Cultura). No esperaba que mencionaran la impactante marcha de ayer, pero sí al menos unas palabras de recordación al asesinato de los ocho estudiantes de medicina.
Por lo que he visto algunos están tristones y recomiditos por dentro, ¿qué le podemos hacer? , “nadie es perfecto” dijo Osgood

Jorge Fernández Crespo dijo...

Se hablaba de "El Necio" y leyendo las preguntas no podía dejar de pensar en el verso "Me vienen a convidar a indefinirme" y en el que sigue.

De acuerdo con Patriaesvirtud en que cuidar a ancianos y personas discapacitadas en general, puede ser exigente desde el punto de vista fisico pero altamente enriquecedor y gratificante en lo espiritual.

Si ya lo conté antes, me disculpan. Me tocó mi papá hemiplégico durante cuatro años y ahora mi mamá con dificultades motoras por la artritis generalizada. En uno de esos momentos difíciles que pudiesen atentar contra la dignidad de un discapacitado sin ayuda, mi papá me dijo "No sé que hubiera sido de mí sin ti". Algo parecido me dijo mi mamá hace poco cuando estuvimos ingresados 8 días por una neumonía que ella padeció.

No recuerdo en toda mi vida elogios que me hayan hecho sentir mejor.

patriaesvirtud dijo...

Igual de interesante sobre ómicron

"Sin pánico ante la nueva variante: El juego de LEGO del SARS-CoV-2" de Daniel García

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/27/el-juego-de-lego-del-sars-cov-2/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades a Doris y su hijo!

Sobre la entrevista ni hablar. También me gustó el elocuente silencio-respuesta a la 4ta pregunta: eso es altura.

He podido experimentar –y un poco sufrir- en algún momento entrevistas con ese sesgo, a pesar de ni aproximarme de lejos a la significación artístico-política de Silvio. Jode un poco, porque es como si uno fuera un funcionario del gobierno cubano al que “emplazan” o un opositor potencial por descubrir.

Además de sufrir el bloqueo y todas sus consecuencias, externas a internas, es como si también tuviera uno que ser un analista político “atacable” o tácitamente cuestionable. Un vacilón, ¿no?
También está el "no comments", o virarle la tortilla al tipo, pero...

patriaesvirtud dijo...

El artículo del que extraje el fragmento se titula "La tiranía le fraccionamiento" su autor Daniel bernabé y lo puede encontrar en le siguiente link

https://actualidad.rt.com/opinion/daniel-bernabe/410885-tirania-fraccionamiento-neoliberalismo-pandemia

RosaNazar dijo...

Felicidades a Doris y feliz Cumpleaños a su hijo!!🍻🎂🎉🎊🎈🎶🎵 Qué hermoso pasarlo y disfrutarlo con mamá!!👏👏👏👏!!!

RosaNazar dijo...

Cuando yo perdí a mi hijo de 33 años,en aquel fatídico accidente pensé"los dos que que me quedan vivos tienen el mismo derecho a tener la misma mamá llena de buenas energías y onda"y desde ese entonces digo "Vamos cantando"aunque el tajo en el ❤️vaya conmigo...

Alida dijo...

De parte de Ana María:

Falleció Angelita Corbea, defensora durante muchos años del ambiente acuático.

Mucha generaciones de cubanos conocen el personaje creado por ella. La dulce ACUALINA.

Condolencias a familiares y amigos. Ella se fue pero nos dejó por siempre a Acualina.

Pablo Arenas dijo...

Nunca, desde el principio, estuvimos equivocados. Colofón de una obra de teatro.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/11/28/el-golpismo-los-cria-y-madrid-los-junta/

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, Sciteros..
Contundente tus respuestas, es bueno darle ni un tantito a sí de lado a la especulación. Esta prensa pertenece al grupo Sahie..protectores de la dictadura y Piñera.
Por estos días en Chile estamos en un climax convulsionado entre quienes queremos reales cambios sociales, a quienes quieren seguir con este sistema individualista y perverso.
Tan solo quiero a mi pueblo,solidario y digno del ser humano.
Un abrazo y recordándote que mañana el día feliz está llegando..
🇨🇺🎼🎶🎵🎶🎊🎉

¡¡¡NO MAS BLOQUEO.!!!

Félix Sautié Mederos dijo...

Y, ahora qué…Es que se quedaron ciegos y sordos para no ver ni oír a los jóvenes y al pueblo en general …

Los operadores contrarrevolucionarios de las proyectadas manifestaciones contra la Revolución cubana a efectuarse en noviembre del presente año, se han quedado en silencio después de haberlas extendido hasta el 27 de noviembre 2021 y haberse encontrado este día con los jóvenes cubanos y el pueblo masivamente movilizados con sus banderas y consignas a favor de la Revolución cubana desde muy temprano en las calles de La Habana e incluso en otras ciudades de nuestro país. Precisamente este día sagrado para los cubanos, en que se conmemora el 150 Aniversario del fusilamiento de los estudiantes de medicina por el Gobierno colonial español de aquella época, 1871.

Lo que sucedió este 27 de noviembre 2021, se puede describir perfectamente con aquella expresión muy popular en Cuba, que expresa que “le dieron tres tazas a quien no quiere caldo”. La ignominia y la muy poca seriedad informativa han determinado el silencio de ellos ante las evidencias fotográficas y de videos de lo sucedido en La Habana. La tradicional calle de San Lázaro desde la Universidad de La Habana hasta el monumento de la Punta, ubicado en el barrio limítrofe de Centro Habana y La Habana Vieja en donde vivo, quedaron totalmente desbordadas de acera a acera, con miles y miles de jóvenes estudiantes y habaneros en general manifestándose a favor de la Revolución con sus banderas y consignas revolucionarias y de recuerdo de aquel horrendo crimen del colonialismo español en la Cuba de 1871.

Recuerdo que al conmemorarse el primer aniversario de dicho crimen el 27 de noviembre de 1872 José Martí creó un sentido y hermoso poema que tituló “A mis hermanos muertos el 27 de noviembre”, del que con especial emoción cito sus dos párrafos iniciales en los que se refiere a los jóvenes fusilados:

Cadáveres amados los que un día
Ensueños fuisteis de la patria mía,
Arrojad, arrojad sobre mi frente
¡Polvo de vuestros huesos carcomidos!

¡Tocad mi corazón con vuestras manos!
¡Gemid a mis oídos!
¡Cada uno ha de ser de mis gemidos
¡Lágrimas de uno más de los tiranos!

Hermosa ocasión y tradición estudiantil en Cuba, de manifestarse masivamente en contra del crimen y la opresión colonial e imperialista; que este año 2021 revivieron con especial ímpetu ante tantas mentiras y amenazas del Imperialismo yanqui y de sus subordinados del patio, dirigidas a asestarnos en un jaque mate final en que con una Revolución de Colores pudieran destruir a la Revolución cubana. Los jóvenes marcharon a las calles masivamente por miles y miles y le dijeron NO al Imperio, el pasado 27 de noviembre que tantas expectativas subversivas les habían concitado a contrarrevolucionarios y traidores.

Me pregunto yo ahora: ¿dónde están los agoreros de las marchas supuestamente cívicas y contrarias al Gobierno de la Revolución? que hoy han encabezado en su contra los jóvenes de las nuevas generaciones en continuidad con la histórica Generación del Centenario de la Revolución Triunfante de enero 1959.

Son tan pocos dignos que han optado por el silencio, al no poder manipular en su favor las fotos y videos de lo sucedido. Así son ellos: falsos y mentirosos.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

P.D: encabezo mi Comentario del Día con una de las masivas fotos de lo sucedido que ya no podrán manipular

https://felixsautie.com/articulos.php?y-ahora-que-es-que-se-quedaron-ciegos-y-sordos-para-no-ver-ni-oir-a-los-jovenes-y-al-pueblo-en-general

Lola dijo...

Doris, felicidades para tu hijo y para ti por tenerlo y haber contribuido tanto a que sea el que es. Disfrútalo.

Silvio, qué duro Vamos cantando. Dura es la vejez en soledad y qué duro cuando el olvido se instala en la cabeza de esa persona a la que tanto queremos: mi abuela, mi madre...Soy sensible a esto por lo vivido y por lo que vivo, una amiga de solo 76 que está en ese proceso. Yo también pienso en qué pasará cuando yo sea esa persona que necesita ayuda, compañía... Mi mayor preocupación, que tengo que transformar en ocupación, es librar a mis hijos de ciertas decisiones, porque de ciertas emociones, del dolor quizá, no podré salvarlos.

Sé que se habló de Almudena Grandes en la entrada anterior, pero no quiero dejar de recordarla: gran escritora, mujer comprometida... Muy dolorosa su partida. No sé por qué, me pasa a veces, que sin conocer a alguien personalmente, me emocione pensando en su pérdida. Ahora me pasa.

Besos para todos. No intervengo, pero vengo cuando puedo y os leo.

Silvio, me adelanto y te felicito por tu cumpleaños (mañana mucho trabajo y, siempre, memoria de pez). Disfruta con tu familia. Un abrazo fuerte para ti.

patriaesvirtud dijo...

saben el documental que hoy presentará el programa Marcas lo vi hace un tiempo en nuestra TV, lo recomiendo mucho. Muy sincero presentando la historia del ICAIC y los herrores cometidos.

victor casaus dijo...

DORIS, hermanita querida:

aquí te traemos mucho cariño centropabliano para ti y para tu chama.

me alegra mucho tu alegría --que es nuestra.

te queremos mucho.

victoriano

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Patriaes...que se jodan;les duele todo lo que sea revolucion,fijate que estan callados...que sigan sufriendo...ni hablan y ademas quieren cambiar la realidad...R3.

victor casaus dijo...

excelente entrada, con silviano afilado y consecuente, defensor de lo salvable, nuestro: como debe ser.

en muchos comentarios ya publicados (benito, mayra, R3, y una docena más) está incluido mi agradecimiento cómplice al trovador --por su palabra y por su acción.

abajo el bloqueo.
viva segunda cita.
vivan el compromiso crítico y la crítica comprometida --que, como sabemos, "no es lo mismo, pero es igual"

abra-sones dominicales y pre-cumpleañeros,

victoriano

Orestes H dijo...

Si yo fuera director del Granma publicaba todas las preguntas y sus respuestas en edición especial.
Lo digo y no es matraca mía: eso es vanguardia ideológica.

Felicidades a tu hijo Doris querida.

Orestes H

marcia leiseca dijo...

A Cuba y a su historia hay que defenderla, son oportunas y valientes tus respuestas porque contextualizan nuestra situación en el real y verdadero ámbito internacional. Nos atacan sistemáticamente porque la Revolución, guiada por Fidel, cumplió el sueño de todas nuestras guerras y batallas, dejar de ser una colonia de España o de los EU y aspirar a una justicia social.

Estas guerras han tenido un costo político también, así sucedió en la primera mitad del siglo pasado. También está sucediendo en el que transcurre. Agredida y acosada hemos desarrollado autodefensas que en ocasiones resultan atávicas, erróneas y desacertadas.

Entre estas consecuencias, la económica, la de mayor peso, plagada de errores ha desarrollado un lastre, nuestra lentitud y burocracia para aprehender errores y rectificar a tiempo. Esta circunstancia ha sido una de las causas,-no solo atribuible al bloqueo-, de esta situación crítica en que nos encontramos.

La otra consecuencia con repercusión política en nuestra realidad, ha sido la ausencia de una participación y de una crítica constructiva, no complaciente. Ni la participación es real y efectiva, ni los medios oficiales escuchan y dan un espacio a muchas personas calificadas y honestas que disienten, discrepan o simplemente expresan otro criterio. Una razón de la presencia fecunda de esas voces en los medios virtuales. La participación en segunda cita patrocinada por ti, Silvio, es otro escenario de esta batalla.

CUBA VA.

Doris dijo...

Buenas tardes

Ya de regreso, después de un buen almuerzo de cumple. La hemos pasado genial.

Sobre el tema de los cuidadores, yo tengo la experiencia de haber cuidado de mi madre durante 7 años, del 90 al 97, los años más duros del Período especial. Y me queda la satisfacción enorme de lo vivido, que es un poco devolver lo que se nos ha dado. Nada conforta más el alma dolorida que saber cumplir con el amor a nuestros seres queridos.

Abrazos y gracias a todos por las felicitaciones

Los quiero!!!❤❤❤❤❤

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Acabo de ver otra vez la pelicula INOCENTES y me doy cuenta que aun tenemos flotando en el aire el halito de los voluntarios.Estemos alerta.R3.

Sender Escobar dijo...

Sobre cuidar ancianos, uno siempre como testigo decia: No pierdas la paciencia, acuerdate que es una persona mayor.

Peeero quién se enfrenta a esa circunstancia es precisamente lo que más debe tener:Paciencia, completado con el amor por quién ves en una cama y depende en todo momento de ti y te llama por tu nombre o por el de cualquier ser querido aunque sepa que eres tú. Mi abuela me llamaba Zoilo, igual que su padre, pero sabía que yo era su nieto quien la cargaba para comer o la llevaba para el baño, fui Zoilo el nieto-padre de mi abuela con algunas molestias obvias porque el raciocinio no era el mismo, pero cada gesto y acción en pos de ella en sus últimos años, era el amor devuelto, el que pude devolver, a quien extraño tanto.

silvio dijo...

Gloria a la memoria de Angelita, Acualina. Un fuerte abrazo, Ana María.

Emilia dijo...

Mas de la nueva variante, con fotos incluidas, esta vez de la mano de cientificos italianos.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/11/28/cientificos-italianos-presentan-la-primera-imagen-de-omicron-la-nueva-variante-de-preocupacion-del-coronavirus/

La película Inocencia está hecha con una sensibilidad suprema, y me ha resultado una magistral clase de historia sobre el tema.

El cuidado de los ancianos o de seres queridos con deterioro progresivo es doloroso, pero también un acto de amor que gratifica ante el desenlace definitivo.

Es un tema con muchas aristas y que demanda mucha atención en un pais que apunta a un envejecimiento galopante.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente/

comparto con ustedes esta felicitación de cumpleaños para JAIME CANFUX, sonidista, fundador del centro pablo.

lo traigo para extender el número de gentes a las que enviamos esta felicitación y el agradecimiento por lo que ha hecho JAIME por l@s trovador@s, por la música y la cultura cubana, desde el centro pablo en estas dos décadas.

también me gusta compatirlo en estos tiempos en que tanto hablamos de los jóvenes. jaime asumió los conciertos A GUITARRA LIMPIA (al principio con el apoyo de un maestro, nuestro hermano JUAN DEMOSTHENE, compañero nuestro en el icaic), masterizó todos los cds que produjimos en estas dos décadas y estudió su licenciatura en la FAMCA mientras hacía su intensa y dedicada labor profesional.

felicidades (también segundaciter@s) para jaimito querido,

victoriano


PARA JAIME EN SU DÍA (…Y TODOS LOS DÍAS)

Esta es una mini-crónica solidaria y amorosa, pensada y sentida por toda la gente del Centro Pablo, y tecleada en esta tardecita dominical para que llegue a ustedes y más allá.

El destinatario principal –cuyo nombre aparece allá arriba en el título– es Jaime Canfux. Sonidista del Centro Pablo desde hace más de dos décadas, pero mucho más.

Porque Jaime grabó y masterizó las grabaciones de los conciertos realizados en el espacio A guitarra limpia desde 1998.

Porque Jaime ha estado todo ese tiempo haciendo realidad los sueños de muchos trovadores y muchas trovadoras –sobre todo quienes llegaron muy jóvenes al patio de Muralla– y convirtiendo esos sueños en conciertos de calidad técnica y artística impecable. Aquí va también, entonces, el abrazo agradecido de tanta gente que, guitarra en mano, le quiere.

Hace apenas dos días, el viernes pasado, Jaime, Jaimito, Canfux (como le llamemos) celebró su media rueda vital –sus magníficos, generosos 50 años– en la sala Abre la muralla del Centro Pablo grabando la entrega del Premio Pablo a Rita del Prado, en la Peña Entre nos que anima el trovador Ángel Quintero.

Incesante y laborioso como siempre, Jaime nos dijo, después de terminado el formidable concierto, que ese día, esa noche que ya comenzaba, era la fecha de su cumpleaños cincuenta. Por eso hemos extendido la fecha hasta hoy, hasta ahora cuando este escriba termina de teclear esta página solidaria y amorosa.

Para Jaime, hermanito querido, por regalarnos todos estos años de inteligencia y talento, de cariño y bondad.

Desde la firma que cierra (o abre) esta mini-crónica fraterna, te entregamos este abrazo colectivo, gigante (y antipandémico), compartible con tu familia, a quienes cuidas y proteges como el hombre en el buen sentido de la palabra bueno que eres.

Gracias, Jaimito.

Centro Pablo

alina dijo...

De Inocencia saco lo que de bueno hay en el ser humano.
No puede caber en una lista todos los muchachos que pasaron por San Lázaro y todos los que abrieron sus puertas con emoción para saludarles emocionados, cuando sus puertas por seguridad debían de permanecer cerradas. Así me contó una amiga de Baracoa que ahora vive allí y vió las dos marcha :las de julio y las de ahora .En la primera se asustó y se escondió y en la segunda salió para saludar a todo el que pasara.
¡Ojalá estos tiempos saque lo mejor de cada cual !¡Que sean bienvenidos los que trabajen bien!

alina dijo...

"Si bien el mito abakuá se sustenta en el descubrimiento del Misterio por una mujer (Sikán),lo cual evidencia sus orígenes femeninos, cuando ponderada el matriarcado (o al menos una sociedad matrilineal),ello no explica el fenómeno de su desarrollo en Cuba, donde no existió el matriarcado ni sociedades femeninas, pero sí se permitió que los esclavos africanos su confluencia en cabildos, lo cual ha sido ampliamente abordado por estudiosos como Fernando Ortiz, Pedro Deschamps,María del Carmen Barcia, Jesús Guanche, por solo mencionar algunos".
Del libro Abakuá (De)CODIFICACIÓN DE UN SÍMBOLO. Ramón Torres.

Unknown dijo...

Disculpen,inocentes eran pero la película es INOCENCIA.R3.

Doris dijo...

Felicidades para Jaime!!!! Un imprescindible ❤❤❤❤❤❤

Abrazón

Doris dijo...

Sender, felicidades!!! Cubadebate publicó un artículo tuyo

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/11/28/mujeres-cineastas-las-deudas-de-un-arte/

👍👍👍👍👍

patriaesvirtud dijo...

Alina.
Esa fue mi impresión, que los vecinos en general salían a saludar a los muchachos. Se veían la gente en puertas y balcones, muchos bastante destruidos, saludando con alegría. Es que fue una marcha impactante y muy alegre. Bueno siempre existirán los que se pueden haber molestado porque querían dormir, ¿?
Y me das paso para decir un par de cosas.
Ha de ser triste que usted participe en actividades por presiones o miedo y luego, pasado una bola de años, se dedique a recordarlo. En lo personal en todas las actividades y marchas que he participado pude tener la presión moral de que no fuera el pecado de la pereza el que me llevara a no cumplir con el deber, pero la presión del miedo a una ¿represalia? eso no recuerdo que me haya ocurrido nunca.
Decenas de miles desfilando y decir que más del 90% lo hacen respondiendo a una presión ¿alguien se lo puede creer?
Solamente un par de carreras universitarias exigen requisitos especiales para su matrícula (exámenes de aptitud), son las carreras de periodismo y la de relaciones internacionales. La matrícula en esas carreras no llega a ser ni el 1% de la actual matrícula universitaria en Cuba. Ayer vimos muchos muchachas y muchachos con el uniforme azul del preuniversitario, se dan cuenta que la gran mayoría de ellos van a estudiar cualquier carrera universitaria en la que solamente se pide el requisito de obtener buen promedio y resultados en los exámenes de ingreso, ¿cuál fue la presión para que marcharan?
Y para ya matar. Se dan cuenta que en lo ayer visto influyó la fracasada payasada del 15 de noviembre. Hay muchos que por natural pereza no hubieran estado en ese impresionante acto, pero luego del triste papelazo muchos tomaron conciencia y ayudaron a la toma de conciencia de que era necesario marchar; eso también influye.
Como dijo el profesor Sautie, ayer terminó de redondearse la aplastante victoria.
Y sí necesitamos esa paz y que cada cual se dedique a dar lo mejor de sí.

Unknown dijo...

Patriaes...después de autoinoculado el veneno es muy difícil que deje de circular.R3.

Carlos dijo...

Buenas noches desde España. La geografía y el sistema solar, me da cierta ventaja. Espero ser el primero en felicitarle por su cumple, maestro.

silvio dijo...

Muchas felicidades a Jaime Canfux

Victoria dijo...

Querida Doris, felicidades para tu hijo, se veían muy contentos en la foto.
Respecto a la entrevista, también creo que hay mucha insidia o el intento de politizar las respuestas, también una tendencia a tratar a Silvio como un dinosaurio. Eso no es correcto. Sorry por la expresión, pero me fastidia. No se hace agradable leer algo así.
Querido Silvio, cuando hablaste de que hubieras querido estudiar más, ¿te referías a la música o a otras cosas?

cariños.

Orestes H dijo...

Patriaesvirtud (17.58).

Con ambas manos.

Orestes H

Victoria dijo...

Felicitaciones a Sender por su artículo en Cubadebate.
Me llama la atención algunas frases de las directoras cubanas:

“Existe poca visibilidad de la obra cinematográfica de las mujeres cubanas y las cineastas tienen como referentes en su mayoría a creadoras extranjeras”.
“Los problemas de género y la "racialidad" son problemas candentes que continúan sin resolverse”
“El olvido y el silencio envuelven la historia de los negros en Cuba”

natty dijo...

Antes de dormirme repito esto mil veces si hace falta:
Felicidades, querido Silvio Rodríguez Domínguez. Qué cerca estuviste del Duero....!!!
Un abrazo de Miguel y mío, deseándote lo mejor.
Pasa un día estupendo!!!!
Felicidadessssss

Orestes H dijo...

Estoy viendo en el "Retrato de un artista siempre adolescente" de Manuel Herrera sobre Julio García Espinosa en el programa "Marcas" de Ernesto Limia.
Definitivamente para Julio todo el respeto.
Y para Herrera "chapeau": "Ningún político puede ser ignorante en la cultura, como ningún artista puede estar despolitizado".
Viendo este magnífico material me acordé del profe GRR y su "Decirlo todo".
Un acierto y una audacia que debe hacerse permanente.
Gracias Ernesto.

Orestes H

Sender Escobar dijo...

Ñioooo... 😶 Me he quedao frío


Gracias Doris x la primicia...


Women's power ✊🌹✊

Ernesto González dijo...

Qué lindos Dory y su hijo disfrutando de la calidez familiar. Nos alegramos todos. El amor incondicional tan hermoso.

patriaesvirtud dijo...

Parece que ómicron no se porta tan mal

ww.cubadebate.cu/noticias/2021/11/28/omicron-los-sintomas-de-la-nueva-variante-de-covid-19-segun-la-medica-que-la-descubrio-en-sudafrica/

Unknown dijo...

Un abrazo para ti de toda la familia.R3.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Gracias Silvio por compartirnos la entrevista completa. Lo tendencioso del entrevistador quedó demostrado sin mas con la frase descontextualizada con la cual encabezó la entrevista que salió publicada. Doris, que disfrutes mucho de tu hijo y espero hayan pasado bien su cumple. Y hablando de cumples, bueno, querido Silvio, que esta rueda y media te encuentre con todo el amor de tu familia y seres queridos, a celebrar que aun con nasobuco la vida sigue siendo bella y en colores, no? :) Abrazos a tod@s.

Loly Chile dijo...

Querido Silvio, antes del amanecer deseo para ti lo más bello en un nuevo cumpleaños. Nos has regalado tanto, qué podríamos darte a ti para retribuir el amor? Mi promesa es intentar cambiar algunos Nó por Si, jamás dejar de flamear la bandera del amor y la libertad y seguir siguiendo. Que tengas un bello día junto a tu familia y amigos. Te quiero con mi corazón

Mayra dijo...

Patriaesvirtud 100% a las 17:58. No se vivió entonces y hoy tampoco se vive, padeciendo por el ayer.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Está presentando ahora en vivo Catherine Murphy nuevamente el documental: Silvio, mi primera tarea, comparto el enlace, abrazos. https://www.twitch.tv/hothouseglobal

Orlando Landrove dijo...

Bueno, conozco casos que muchachos que tuvieron mejor promedio académico que otros y por no ser de los más participativos en lo voluntario no le dieron títulos de oro. Es verdad, se graduaron. Lo que fueron otros que sacando menos notas terminaron con una bonificación en sus títulos. Mi opinión, realmente no conozco a quien quien hayan hecho talco por no participar en lo llamado como voluntario. Pero también es más que real que el temor a marcarse por apático siempre ha rondado en toda la etapa estudiantil. O es que alguien va a negar eso? Vamos, que ni diablos, pero tampoco angelitos eh...

Antílope dijo...

✧ Doris, qué alegría que estés pasando estos días junto a tu hijo después de tanto tiempo ♥
Mucha salud y felicidades para él en su cumpleaños.

Alberto Montoya Alonso dijo...

PORQUE OS QUIERO
(EL RITO DE LA ESPERANZA)
A mi familia, siempre presente,
a Almudena Grandes, eternamente agradecido
a mi hermano Silvio Rodríguez en su 75 aniversario.

Porque os quiero, me obligo a respirar
frente al aguijón de muerte de esta rueca
con estepas cadavéricas en sus entrañas
y me conformo con poco, con oíros respirar,
con el canto del agua en vuestros cristalinos ojos,
con el rito del silencio en el sístole y diástole
del trino cantarino en el rito de la esperanza.

Porque os quiero, porque os quiero,
vigilo los terrores de la noche y viajo
deshaciendo las artimañas de ellos,
los que inventaron la tortura, el miedo,
el llanto esclavo de los explotados
y escribo versos y repito los conjuros,
los himnos que las brujas me revelaron.

Y a navegar me convoco, como de niño,
con un cubo y una pala en la mano,
con el mar en las sienes de la curiosidad
y los pies vestidos de arena y horizonte
y lanzo mi oración al aire y ojalá el viento
la lleve hasta las arterias de otras bocas
para que en otros labios repiquen, como el trueno,
el nacimiento, la floresta del mundo deseado.

Los pájaros nos dejan su alegría una y otra vez,
anidan en nuestra ventana abierta y pían
y en vez de alimentarlos, ellos nos alimentan
con sus arrullos, sus labores y sus cantos
y soñamos que soñamos que volamos,
que por fin tenemos libertad y valentía
para sembrar alas en el planeta humano.

Porque os quiero, porque os quiero
tejeré un abrigo de ternura y plumas
y plantaré fraguas al amparo de Vulcano
y no quemaré maderas, ni hojas, ni ramas,
arderán los egoísmos, los racismos, los racistas,
los odios, los fascismos, los fascistas, los dioses,
las diosas, las supremacías de los falsos patriotas.

Y a navegar me convoco, como de niño,
con un cubo y una pala en la mano,
con el mar en las sienes de la curiosidad
y los pies vestidos de arena y horizonte
y lanzo mi oración al aire y ojalá el viento
la lleve hasta las arterias de otras bocas
para que en otros labios repiquen, como el trueno,
el nacimiento, la floresta del mundo deseado.

Roquetas de Mar 23 de octubre/29 de noviembre de 2021
Alberto Montoya Alonso

Andrés Perdomo Guache dijo...


Doris.

Muchas felicidades para ambos. Satisface verles disfrutando del encuentro.

Un abrazo

Antílope dijo...

✧ Querido Silvio, mucha salud y felicidades en tu cumpleaños setenta y cinco ✧

Julio Mittelman dijo...

La transmisión de Mi primera tarea fue intervenida por unos momentos por hackers. Muy doloroso, otra prueba de que la ofensiva está muy activa, lo comento aquí entre compañer@s, porque no merece prensa. Quizás se puede proponer para futuras transmisiones inscripción previa con enlace por privado. Abrazos,

Orlando Landrove dijo...

Julio mittelman...como fue eso que la transmisión fue intervenida por hackers???

Armando dijo...

https://noticiasdelaciencia.com/art/43170/fin-del-hielo-marino-artico-permanente-antes-de-que-acabe-el-siglo

"En el escenario optimista, si las emisiones de carbono pueden reducirse lo suficiente, una cantidad modesta de hielo podría persistir cada verano, por tiempo indefinido.

Sin embargo, en el escenario pesimista, en el que las emisiones siguen el curso actual, para el año 2100 no habrá hielo marino capaz de durar todo el año. En los veranos, el Ártico se quedará sin hielo, y criaturas como las focas y los osos polares se quedarán sin su hábitat tradicional"
------

Sin hielo moriran de hambre o ahogados los osos polares. Cada dia deben nadar mas lejos en busca de comida y como tambien cada dia hay menos hielo desde donde lanzarse al agua o descansar, muchos se ahogaran al no poder retornar.

--------

"Un catedrático de Biología Marina de la Universidad de Alaska, Richard Steiner, comentó a un diario: "Para cualquiera que se pregunta cómo afectará el calentamiento global y la reducción del hielo a los osos polares, la respuesta es sencilla -se mueren".

La organización ecologista Greenpeace ha puesto en marcha una campaña televisiva que muestra cómo una osa y su cachorro se hunden en el mar al deshacerse el témpano de hielo que les apoyaba y que advierte: "Los osos polares podrían extinguirse dentro de poco debido al calentamiento global".

----

No importa si un dia el mundo amanece sin Osos Polares.Solos los Inuis les echarán de menos. No importa si le hicieron o no algun daño al genero humano: los extinguiremos. ¿que le puede importar a los 8 mil millones de humanos q haya o no hielo u osos en el artico. ¡hasta es mejor para el comercio maritimo!

Dejar de consumir fosiles para evitar el deshielo pareceria una tonteria. Seguiremos siguiendo.

Amen, del verbo amar.

Victoria dijo...

Querido Silvio, feliz cumpleaños.
Gracias por estar presente en nuestras vidas.
Gracias por tu cariño.
Gracias por tu sabiduría y consecuencia.
Gracias por existir¡¡¡

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio, sigues cumpliendo años....pero no tienes edad, feliz ReNacer trovador de mi vida!


feliz ReNacer a las queridísimas Espe y Adri Beascoechea.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Excelentes respuestas a las preguntas tendenciosas, además de leer de un tirón la entrevista y no leer respuestas fuera de contexto (como suelen hacerlo)


Muchas felicidades a Doris por festejar a Adrián en su Habana.


Y falta poco para festejar a otro cumpleañero ����❤️

Jesicolibri dijo...

Estimado maestro, feliz cumpleaños y larga vida. Abrazos desde Santa Fe Argentina.

RosaNazar dijo...

!Feliz Cumpleaños amado trovador!!Celebra la vida junto a tus afectos!Disfruta de tanto amor que nos convoca cada 29 de noviembre...Abrazo latinoamericano!!🍻🎂🎉🎊🎈🎶🎵🎶🎵🎶🇨🇺🇦🇷

marcelo matamala dijo...

El día feliz ha llegado..🎉🎊🎉🎊🇨🇺

Larga vida para ti, aunque no te gustan tanto las "felicitaderas", mereces esto y mucho más..poco es para lo que tú has dado a nuestras vidas..

Felicidades trovador..!!❤🇨🇺🎼🎵🎶🎉🎊

Patricia Moda dijo...

Ajá? Quien mandó que hubiese a esta altura del año 2 horas de diferencia entre Cuba y Argentina????

Hacé de cuenta , Silvio, que ya es 29 de noviembre (no aguanto despierta...). ¡Feliz cumpleaños, Silvio! Y x muuuuuchos más!

Patricia Moda dijo...

"El tiempo tiene un sentido festivo porque es una realización que avanza hacia una plenitud mayor, una promesa que se va cumpliendo. En este sentido, qué bueno cumplir años en esta vida" Luigi Giussani

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muchas felicidades para ti hermano. Abrazos de parte de toda la family. Pásala súper.

Armando dijo...

29 Noviembre es el dia 333 del año. Es un dia con buena cabalistica

En el Santoral es San Saturnino, q es el Santo de Pamplona, y sus famosas corridas.

Cine, corbata, viento, guitarra, flores y quiosco, son la charada de 75. Por lo menos con la guitarra acertaron.

Es la quinta (5) celebración de los 15. Habrá trova en lugar de vals.

El día será fresco y soleado.

Que pases un buen dia.

Feliz cumpleaños te desean mi hija, la Doña, El Gordo, El Flaco y Armando Abrazos.

Pd. Te faltan 45 para llegar a los 120 , q es el tiempo "establecido" por la Madre Natura.



CCH 2007 dijo...

Hola Silvio, solo para desearte desde Argentina, que tengas un MUY FELIZ CUMPLEAÑOS.
Un abrazo hermano, y felices 75.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Seguro Doris y su hijo han pasado un dia espléndido como lo merecen.

Felicidades, Silvio, padre. Abrazos (super)

sergiojoel dijo...

Silvio:
Muchas felicidades te desea toda la familia, desde la vieja Silvia que en sus cercanos 90 años me recordaba esta tarde tu cumpleaños.
Y hasta nuestro pequeño nieto Sergio Joel (SJ) te felicita, el siempre te recuerda como el “Reparador de sueños'

“Gracias por todo lo que nos has entregado.
Mucha salud te desean:
Silvia madre y sus hijas Milly y Silvita, Silvy, SJ y Sergio

Norma trv dijo...

Me gustaron mucho tus respuestas, Silvio. No te suscribo 100%, pero estoy de acuerdo con la mayoría de tus ideas y creo que habría que profundizar en el debate en cuanto a las más inquietantes e incómodas. No abandonaremos estos temas.
Me gustó tambièn, mucho, lo que expresó marcia leiseca.

Norma trv dijo...

Y creo que ahora sí...

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Ahora si, viene la felicitación hecha en video para nuestro querido Trovador.
Por siempre te deseamos muchas felicidades ������!!!
Con todo nuestro cariño ����❤️

Aquí está el video regalo en
Negritas

https://youtu.be/rrUN12ZCOBs


Azulitas:
Feliz cumpleaños Silvio

Los quiere siempre.

Guadalupe

Gabita dijo...

Feliz cumple querido Silvio, que lo pases con mucho amor, muchos mimos, muchas risas o lo que te haga feliz. Gracias por tanto.

Omar Fontes dijo...

Felicidades a un genio!!

Ana María dijo...

Feliz cumpleaños Silvio. Ya son las 12, se inicia el día de celebraciones. Un abrazo de Ana María y familia.

Omar Fontes dijo...

Y otro motivo para festejar, en las elecciones presidenciales de Honduras, la izquierdista Xiomara Catro de Zelaya va ganando por paliza en conteo de votos. Cerró su discurso de victoria con la frase: ¡Hasta la victoria siempre!

Norma trv dijo...

FELICIDADES, MAESTRO, AMIGO, ESTRELLA!!! QUE TU LUZ Y TU CORAJE NOS GUIE Y NOS AYUDE A SER MEJORES SIEMPRE!!! QUE NOS SIGAS ACOMPAÑANDO EN LAS BATALLAS POR DELANTE CON LA MISMA SINCERIDAD Y COMPROMISO CON LO MEJOR QUE HEMOS DE SER!!! QUE LA BELLEZA, LA SALUD Y EL AMOR COLME CADA UNO DE TUS DIAS Y QUE SEAN INFINITOS!!! DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE, POETA-GUERRERO AMADO!!!
Por cierto... esto recién empieza y aquí no se rinde nadie!
Te adoro!!!

Orlando Landrove dijo...

00.02 am hora de Cuba. Muchas felicidades Silvio en tus 57.

Un fuerte abrazo aún sin haberte nunca estrechado la mano.

Sender Escobar dijo...

¡¡¡Japy Berdey tú yuuuu!!!


😎🤗 🎉🎉🐵

Doris dijo...

Ya son más de las 12, ya llegaste a tus 75 primaveras...

Felicidades, hermano querido!!!! Mucha salud, amor, fuerza y testarudez te deseo en estos momentos complejos.

Te quiero siempre

Besos y abrazos

Sender Escobar dijo...

Esperanza, pa ti también Japy Berdey... Oleee

Leandro Di Santi dijo...

Muy feliz cumpleaños hermano querido!
Me has regalado tanto, me has sacado de cada pozo, me has interpretado, me has enseñado tanto, que festejo tu cumpleaños como si estuvieras conmigo.
Bendito el día que naciste, y bendito cada día que sigues iluminando todo.
Abrazo muy grande mi Alma de Diamante, y mis rezos para que disfrutes este día muy especialmente.
Y por si no viste este video, date el gusto hoy. https://youtu.be/e5vKtZCNvew
Leandro

quique castro dijo...

Muchas felicidades por tu cumpleaños 75..no está mal el número ..que pase buen día ,maestro !salud y abrazos !

Sergio dijo...

Muchas felicidades Querido Silvio.
Felicidades y besos Esperanza.
Abrazo apretado de oso polar para todas y todos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras
Antes de que se me like el día...
Zorionak Silvio, anai.
Disfruta de tus 75 con tu entorno.
Que pases un día bonito.
Besarkada ta muxu!
Y a seguir....
Bidean gaude!

Ariel dijo...

Muy feliz cumple Silvio! Muy feliz cumple Espe!
Que la pasen lindo!
Saludos,
Ariel

silvano dijo...

Buon Compleanno a Esperanza Casanoves Cuenca e a Silvio Rodriguez Dominguez

Mayra dijo...

Felicidades. Una palabra tantas veces utilizada es insuficiente para desearle lo mejor en este yben todos los días, pero el don de la poesía es suyo.

patriaesvirtud dijo...

Muchas felicidades MAESTRO!!!!!!!

Mario Chang dijo...

Feliz día para la poesía.
Un abrazo fuerte.

Emilia dijo...

Dia de fiesta en la casa azul!!!

Salud trovador!, que con eso garantizado de lo demás usted se encarga.

Tenga un hermoso día, como merece.

Rolando dijo...

Felicidades Silvio !!
Muchos años de vida.

Sonia Tanus dijo...


Hola trovador FELÍZ CUMPLEAÑOS!!!! Te mando un abrazón gigante!!! y siempre siempre gracias por tu poesía que es parte de nuestras vidas, por Melancolía mi favorita. Por tu vida comprometida y apasionada. Pedí muchos deseos y obligalos.

Abrazón cordobés ( de la parte no macrista)

Sonia Tanus dijo...


FELÍZ CUMPLE ESPE TAMBIÉN!!! OTRO ABRAZÓN PARA VOS!!!!

Erick Jon dijo...

Feliz cumple Silvio.. 👏🏽👏🏽 Felicidades 🍾🥂😁

Julián Lichene dijo...

Feliz cumpleaños Silvio!
Te deseo lo mejor!
Abrazos!

Cida Meira dijo...

Feliz aniversário querido Silvio!!
Pessoas especiais como você merecem que todos os dias sejam inesquecíveis, mas hoje ainda mais.
Desejo muita alegria para hoje, saúde e sucesso para sempre!
Viva Silvio!!
Viva Cuba!
#ACubaPonleCorazón
#SilvioRodríguez♥
Forte abraço!

Anónimo dijo...

Feliz cumple Espe y Silvio, que sea un dia pleno, con amor de familia y amigos. Abrazos para todos,

Ricardo Castillo dijo...

¡Felicidades hermano!
Por tu obra, por existir y por ser en estos tiempos ese otro sol del mundo moral que tanto necesitamos.
Mucha salud.
Abrazos

Martín Marrello dijo...

Muy feliz cumple Silvio!! Te saludos desde la Patagonia Argentina. Aquí también resuena tu obra.
Entrevistas cómo estás me dan ganas de pedirte que en algún próximo disco edites "Defensa del Trovador". Un fuerte abrazo te quiero mucho!

Luis Ramón dijo...

Felicidades Silvio, como siempre aquí tus sobrinas te mandan un beso y abrazos, que lo disfrutes al máximo y la pases de maravilla.
Por tu vida damos gracias!!!

Unknown dijo...

Felicidades querido Silvio, de mis años juveniles, de tu música clandestina en un Santiago bajo dictadura. Toda la razón traen tus palabras, claras, lúcidas. Que mas dictador que un gobierno que cega a su pueblo y los atonta con el consumo sostenido...Ojalá algún día pueda Cuba expresarse en su totalidad, ese día el mundo comprenderá porque los tenían asfixiados. Un gran beso en tu cumpleaños y cada día.

Mónica dijo...

Feliz Cumpleaños querido amigo!!!

Pablo Poletto dijo...

Fugaces son mis visitas a esta hermosa casa. Muy esporádicas en estos tiempos. Pero aquí estoy nuevamente para saludarte por tu cumpleaños querido Silvio! En estos tiempos difíciles, cumplir años es todo un acontecimiento que merece una celebración. Te mando un abrazo enorme, siempre apretado y musical.
Un abrazo también para toda la familia segundacitera! Se los quiere.

Pablo Poletto.

Ricardo Castillo dijo...

¡ Felicidades hermano!
Abrazos

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños también para Esperanza!

Patricia Moda dijo...

Lindo quedó el video Lupe y Armando! Cantidad de corazones y en especial el q Silvio pone en su guitarra.
💞

silvio dijo...

Muchas gracias a todxs y felicidades a Esperanza.

Victoria dijo...

Felicidades para Esperanza.

Pablo Arenas dijo...

Me había adelantado 4 dias, repito mis mejores deseos para ti en tus 75 inviernos. Te acompaña una tropa nutrida y variada, comprometida y que te quiere y reconoce a su frente. Muchas felicidades.

yamirys valle glez dijo...

No no hay manera que cada 29 de noviembre no rompan y se desplayen a borbotones mis azules ....no hay remedios...ni explicaciones a éste amor inmenso que descubrí gracias a Scita..vivirte aqui dia a dia, en la sencillez y la complejidad de la vida es mi mas Grande dicha💙!!!!!

MUCHA MUCHA MUCHISIMA SALUD para ti hoy y siempre Silvio...buscando regalos...me fui a ver que significaba el #75 , te traigo un telescopio..sabes que te he imaginado de vez en vez mirando a través de un artefacto de esos estrellas , nebulosas y planetas..como un bello niño!!!!...y después cómo me quedé dormida abrazada al móvil esperando que fueran las 12 am ...recordé a Romanza de la niña mala....y te traigo bien tempranito , maestro, padre adorado y amigo ..un ramito de flores azulitas de "no me olvides"💙

Bonito día , te quiero tanto!!!
💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙(velitas azules)

Orestes H dijo...

"Soy un hombre de centro. Empecé por nacer, sin darme cuenta, para verme en el centro de la vida. Todavía era un niño cuando me arranqué de mi familia para lanzarme al centro de la noche, con la yesca de una cartilla y un manual. No mucho después llegué al centro de mi mismo, con un arma en la mano, defendiendo un país que llegaba a su centro.

Había llegado al centro de la conciencia colectiva y aún no conocía el centro de la existencia humana. Ese centro supremo me esperaba en las intimidades de una joven. Y fue el centro del mundo, del goce y el dolor, de la dicha y la muerte, relámpagos, diluvios. Del desierto anterior y esa humedad llegué al centro de mis palabras.

Al centro de espasmos le di vida a inocentes. Al centro de la amistad hice un credo y desafié montañas. Al centro de la muerte he sobrevivido a mis propias miserias. Y si adelante hay algún centro allí estaré, en la neblina fantasmal de millones de nombres que continúan en el centro de todo, aprendiendo a nacer." (SRD)

Felices 75 Trovador.

Orestes H

Ernesto González dijo...

Feliz cumple al Trovador!

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Muchas FELICIDADES SILVIO!!!! Que pases un excelente día!!!

frank Dubrocq dijo...

MUCHAS FELICIDADES SILVIO QUE LO DISFRUTES Y QUE VENGAN MUCHOS MASSSSS!

casiopea2902 dijo...

Feliz cumpleaños al hombre que me ha enseñado la vida y el amor.

Claudia de Chile dijo...

Silvio, un abrazo para ti, dale y sigue creciendo para rato. Agradecida siempre de tu musica, tus canciones, tus palabras, tus dibujos, tu humor y del enorme corazon-mente que sigue firme, solidario, revolucionario y digno de la tierra que pisas.
Esperanza, abrazos y besos, que tengas un gran día y sigue siendo nuestra Esperanza de SC.
Que tengan sus respectivas tortas y cantares en familia.
Claudia de Chile
:)

Kitty dijo...

Feliz cumpleaños, hermanito querido. Te deseo una larguísima vida llena de salud, paz y amor. Beso gigante.

Mariana Gómez dijo...

Querido Silvio:como todos los años desde las orillas del Paraná,te deseo en este hermoso día de tu cumpleaños muchas felicidades. Te quiere siempre, tu eterna seguidora,Mariana.

Orestes H dijo...

Del FB de Lissette Pérez (mi compañera De vida):

¡Grande Silvio!. Su poesía, su manera de decir y hacer son una bocanada de aire fresco y renovación cada dia que nos ayudan a sobrellevar todas las cargas. Gracias maestro por existir.

Orestes H

Ernesto dijo...

Muchísimas Felicidades,Silvio!!.La Historia reciente de Cuba y América Latina,convulsa,rica y apasionante,sería otra sin el acompañamiento de tu Obra,tan musical que es poética y viceversa.Ojalá vivas 100 años más,tu Obra sí que lo hará mientras siga habiendo amaneceres.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio

Muchas felicidades. Te deseo lo mejor.

alina dijo...

Usted es un hombre sincero de donde crece la palma 🌴 🇨🇺
Un hombre que hace conciencia y despierta letargos
¡Que lujo que puedas Silvio, leer hoy mis felicitaciones dedicadas expresamente "para ti":
¡Felicidades, muchas felicidades!

¡Buenos días ciudad, buenos días a todos !

Siempre se me ocurre algo más ,y no puedo dejar de decirle que en segunda cita se modula la escritura y se aprecian los silencios. Los míos, acompañados aveces de un rezo para que así se cumpla .Luego cuando veo que sucede ,me pregunto ¿cómo puede oírme? y es entonces cuando pienso que efectivamente hay un ángel que incluso nos protege, y mis pedidos siempre terminan en darle las gracias. Me uno nuevamente a la lluvia mañanera de felicitaciones de mi larga PD.¡Pásela bien, henchido de placeres!

Alba Peralta M. dijo...

Silvio querido,
Que la luz del universo te siga acompañando hoy en tu cumple y por siempre.
Que sigas teniendo la paz, la abundancia, la lucidez y la buena energía que te mereces por haber sembrado en tierra fértil y ofrecido tanto.
Un abrazo siempre agradecido en este día tan especial.
Y que venga la esperanza!!!
❤🍀

yamirys valle glez dijo...

Muy feliz cumpleaños

🌷💚🌼💛🌻💜🌹

💙EsperanzaSSSS💙 ..jeje

Que te llegue mi abrazo gigante en tu día!!!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muchas felicidades y todo lo mejor a Silvio y Esperanza

Muchas gracias a Silvio por la esperanza con amor

Bárbara Vasallo dijo...

Buen lunes! Te felicito por las respuestas, más allá de las preguntas. Y te felicito por tus 75 con un abrazo desde Matanzas, el otro terruño que sé que quieres mucho.

Sender Escobar dijo...

Armando, habías dicho que 75 es cine.... Pues mira que cosas jjjj. Mi regalo de Japy Berdey 😄


http://cubacine.cult.cu/es/articulo/silvio-musica-en-plano-secuencia

alina dijo...

También para Esperanza cubana...pero con amor!

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, hermano, un abrazo y muchas felicidades en este tu 75 cumpleaños. Toda mi solidaridad y admiración. Tienes esa actitud revolucionaria fresca, con la cabeza muy bien puesta sobre los hombros y los pies también sobre la tierra. Y con todo tu talento. Eres no sólo un gran trovador. Eres un gran político. Me honra que me consideres tu amigo y tu compañero de múltiples batallas. Tus respuestas al periodista de La Tercera fueron magistrales. No se puede temer hacer lo que hiciste. Hay que plantarle cara a los periodistas hostiles. Lamentablemente es una costumbre poco común en nuestro entorno político y el problema es que cuando los que estamos comprometidos con nuestro proceso revolucionario no lo hacemos, le dejamos todo el espacio a nuestros adversarios mendaces que se dan un festín calumniando todo lo que se hace. Gracias, felicidades y un gran abrazo. Alzugaray

Doris dijo...

Buenos días

Día de celebraciones!!!!

Esperanza, hermana, muchas felicidades en tu cumple!!!!!

Las redes desbordan de felicitaciones. Es mucho cariño y admiración que has sembrado y ahora cosechas. Felicidades una vez más, querido Silvio!!!!!

Abrazos y besos

Unknown dijo...

Silvio, voy a publicar en Facebook el comentario que te acabo de mandar felicitándote por tu cumpleaños y por la entrevista. Un abrazo, Alzugaray

nadine vallejo dijo...

Feliz vida mi querido Silvio, por muchos años más de amor, música y alegrías para ti. Un abrazo con todo mi corazon <3<3

JuanGui dijo...

Querido Silvio, muy feliz dia para ti!
Mil gracias por tanto, no solo por la musica que en gran parte ya es muchisimo y aun mas su poder de transformacion porque ella cala y ha calado hondo en tantos de nosotros. A veces piendo que si supieras que tanto haz influido en tantas vidas como la mia...
en fin trovador un abrazo enorme !
salu y mas salu!

Orlando Landrove dijo...

Ómicron "es el resultado inevitable de acaparar vacunas y dejar a África por fuera"

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-59462984

Alba Peralta M. dijo...

Muchas Felicidades para Esperanza!!!
Qué bonita "coincidencia" Sagitariana.
Pásalo bien!!!

JuanGui dijo...

Querida ESPE muy feliz cumple!! Se que debes estar pasando un lindo dia!
Vaya atrevimiento de Silvio de nacer el mismo dia jajaja
Beso espe ,ñerita ohh hhh

Jorgebraulio dijo...

Silvio: felicidades pequeñas, grandes y ENORMES.

Cida Meira dijo...

Feliz Aniversário querida Esperanza!
Que hoje e sempre não falte a saúde, a paz, o amor e as canções do Silvio compartilhadas!(*:*)
Beijo grande!♥

LYM dijo...

Muchas Felicidades Silvio, que buenos han sido tus años de vida que marcaron la mía tan profundamente. Desde que comencé a oír música, has estado ahí, mi fervor revolucionario me los has profundizado tu y cada entrevista tuya no me defrauda ni en una palabra. Gracias por existir, tu música si será eterna, no hay ninguna duda de eso. Es necesaria

Eduardo Ortega dijo...

Muchas felicidades Silvio!
Un gran abrazo agradecido.

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red

Mas que las preguntas, han sido geniales las respuestas, con precisión quirúrgica.
Para todos los que se empeñan en tratar las zonas oscuras...nuestras razones, nuestra visión y la sabiduría del Poeta.

.....................

Felicidades para todos los que cumplen.
Mucha salud, dicha y bendiciones!!!

Abrazos amplios

Rafael Cruz dijo...

Felicidades hermano en tu cumpleaños

Martina Swinnen dijo...

Gracias por marcar el rumbo, por la poesía. Siempre estamos escuchándote.
Felicidad Silvio

Javier Díaz Gil dijo...

Felices 75, querido maestro. ¡Muchas felicidades y poesía, siempre! Mi más profundo abrazo desde España.

Luis Ramón dijo...

Sender, buena mono !!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades, salud, amor, bendiciones y sobre todo años de vidas junto a tú familia y nosotros es lo que deseo para usted.

Abrazo desde el Ariguanabo! Excelente día hoy y siempre!

Victoria dijo...

Sender, que lindo tu regalo para Silvio ¡¡¡

Comparto los saludos en twitter del presidente Díaz-Canel para Silvio:

"Soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen, por este día, los muertos de mi felicidad". Ayer, como tantas veces, cantamos canciones de Silvio. Nosotros y nuestros hijos, que tenemos algunos gustos en común. Felices 75 poeta. #CubaEsCultura"

"Puede que algún machete
se enrede en la maleza,
puede que algunas noches
las estrellas no quieran salir,
puede que con los brazos
haya que abrir la selva,
pero a pesar de los pesares, como sea: ¡Cuba va! ¡Cuba va! Feliz cumpleaños, querido Silvio, amanecemos tarareando tus letras"

Unknown dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS Silvio !!! Lo mejor en este día y siempre...Te quiero, te admiro, te abrazo con todo mi corazón.
GRACIAS por tanto!!!
Adriana o adrimar de pergamino.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Esperanza también... Bendiciones

Angel Valdes dijo...

SILVIO:"....Que tu preclaro espíritu martiano y fidelista transformados en canción, sea inspiración de todos los que te respetamos y te queremos..."
(Sergio Rodrìguez Gelfenstein en los 75 de SRD).Espero y confio que puedas ver todos tus barrios como quisieras verlos



Un abrazo




Angelito.

Miosotis dijo...

Felicidades Silvio!! Siempre contigo y tus canciones.

Jorge Domínguez Morado dijo...

Felicidades Silvio...Desde Cienfuegos, Cuba, tierra de tus hermanos trovadores Lázaro García y Pedro y Roberto Novo, del joven Nelson Valdés, apasionado por tu música, un abrazo

Javier Larraín dijo...

Silvio, felicidades en su cumple. Que lo pase bien!

Salú

Javier

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Yo quiero unirme a la bandada / de ¿cuervos negros? ... en la felicitación.

Qué maneras más curiosas / de recordar tiene uno.

alina zunzun dijo...

Mucho amor x dondequiera.. Felicidades silvio!!

arturo dijo...

Felicidades querido Silvio, que la rosa luminosa siga por años mirándote fijamente a los ojos.

Lebis dijo...

Esperanza, ZORIONAK tambien por aquí, amiga!!!!
Muxu, atxutxoi ta belarrietatik tira goxuaaaa!!!!
Zoriontsua izan!!!!!

David Albistur dijo...

Orestes H:
Totalmente de acuerdo con usted … yo publicaría en el
Granma también de ser el director … las razones , ambos las sabemos, hay que sacar la lucidez a la luz …

Fernando Rabih dijo...

Muy Feliz Cumple querido Silvio! Un gran abrazo!

Sender Escobar dijo...

http://www.uneac.org.cu/secciones/silvio-rodriguez-superar-la-erre-de-revolucion-2/

RosaNazar dijo...

Felicidades para Esperanza,la hermosa española 🎂🎉🎊🍻🎶🎵🎶🎵💞👏👏👏"Qué lo cumplas feliz,que los cumplas feliz"🎶🎵🎶🎼

Orestes H dijo...

Del FB del periodista Francisco Rodríguez Cruz:

"Ojalá pase algo que te clone de pronto". Felicidades."

Orestes H



Oreste Saavedra dijo...


FELICIDADES al Poema!!!!
Larga vida y Bendiciones.

Gracias por tanto, gracias por todo el Amor que nos dan tus melodías y poesías, por tu ejemplo y coherencia.

Estaremos en deuda siempre...

GRACIAS!!!


Abrazos amplios
............

Silvio y un juego que me regalo un 29 de noviembre
https://oncubanews.com/cuba/silvio-y-un-juego-que-me-regalo-un-29-de-noviembre/

Carmina dijo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS SILVIO!

desde siempre, desde lejos

gracias a la vida doy por que compartamos aire y tiempo,
por que hayamos coincidido en este pasado del cielo y hacia el porvenir

gracias a ti siempre tantas

Carmina dijo...

Esperanza, Compañera,

¡Feliz cumple!

el cariño inmenso que concitas

Carlos Alvarez dijo...

Feliz cumple al más imprescindible de todos!!!
Te mando un abrazo de corazón..

Kazul Anunitay dijo...

Muy feliz cumpleaños trovador querido!

Que bueno encontrarte con tu zurrón de aprendiz trashumante!

Te quiero fuerte!

Abrazos bien apretaos de colores desde el cono sur

Armando dijo...

Felicidades Esperanza en tus *5 primaveras.

Que pases bonito dia.

Salud, suerte y MLC, por ese orden
😅😅😅😅😅😅😅

Armando dijo...

Silvio recordaba, no se porque, el hermoso documental de Santiago Alvarez " Mi hermano Fidel".

Al final del mismo, Salustiano q habia descubierto su interlocutor,repetia visiblemente emocionado "mucha salud y larga vida".

Como dio resultado, pues a pesar de las acechanzas del imperio, Fidel duró muchos años mas, repito entonces como Salustiano para ti:

"mucha salud y larga bida",

con "b larga" lo puso el movil, y con b larga lo dejo, porque como dijo el sabio Armando Palabras:
"cuando se escribe con el corazón no hay faltas de ortografía".

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 292   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.