jueves, 25 de noviembre de 2021

Edades y coincidencias

Hace 25 años estaba conversando con un amigo latinoamericano que había pedido verme, cuando sonó el teléfono y era Felipe Pérez Roque, quien me dijo que no me moviera de donde estaba, que un compañero y él querían pasar a felicitarme por mi próximo cumpleaños. Y es que cuatro días después yo estaría arribando a “la media rueda”, como se le suele llamar a los 50.

 

Como se trataba de Felipe, con quien ya llevábamos algún tiempo trabajando en el empeño de crear nuevos estudios de grabación, imaginé enseguida quien podría ser el “Compañero” del que hablaba.

 

Llegaron a los veinte minutos. Después de felicitarme, el Compañero me preguntó que cómo me sentía. Le contesté que, aunque mis capacidades parecían responderme, el hecho de estar cumpliendo 50 años me hacía sentir un poco raro. Con expresión comprensiva, el Compañero asintió con la cabeza; después me puso una mano sobre el hombro y me dijo: “Si a los 50 ya te sientes raro, espera a llegar a los 70”.

 

Yo no estaba muy seguro de llegar a los 70, aunque no lo mencioné para no parecer dramático. Después empezaron a pasar años y, en la medida en que me acercaba a aquella edad, pensaba que el día en que ocurriera iba a tratar de localizar al Compañero, para recordarle lo que me había dicho a los 50, darle la razón y, de paso, la oportunidad de decirme el correspondiente: “Si a los 70 te sientes más que raro, espera a llegar a los 90”.

 

Lamentablemente, la vida no quiso que fuera posible aquel hipotético segundo encuentro en que conversaríamos sobre las edades. Pero, para mi propio asombro, hace unos pocos días di con el libro que el Compañero me regaló aquella tarde, vi su dedicatoria y la fecha al pie, y me invadió el escalofrío de cuando nos golpean algunas coincidencias.



Foto: Mario Díaz, 1984, Casa de las Américas

209 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 209 de 209
Armando dijo...

Realmente no se como alguien puede por temor participar en una actividad.
Uno puede sentir presión politica. Pero amenazas institucionales?
A mi nadie se le ha ocurrido hacermela. Cada cual expresa sus vivencias o sus temores.

Recuerdo q el 26 de julio de 1977 alguien dijo q habia q ir al acto a las 6 am. yo pregunté a q hora es el acto? a las 6 pm. Pues yo iré a las 4 pm para organizarme. a algunos no les gustó es cierto pero hasta alli.

En el año 80 cuando pichaba una maquina llamada "profundizacion de la conciencia" a 200 km/h en medio de la avalancha de Mariel, cuando eramos todos mucho mas izquierdista q ahora yo dije en una asamblea de la juventud a nivel de facultad q oia "La voz de las Americas" lo hice mas por rabia , aunque era cierto, me votaron de la juventud pero yo nunca vi amenazas docentes. Es mas despues se arrepintieron y querían q volviera a la ujc y me negué. y nunca me amenazaron con votarme de la universidad.
Por mi parte yo prefiria q me votaran a ir obligado a algo. y luego luchar.
No jusgo a nadie, me defino yo. Me tendria en muy baja estima yo mismo si hago eso.

Y no jusgaria por mis temores, si los tuviera q otros lo hayan sentido.

He dicho.

Armando Pecho

Patricia Moda dijo...

José Rafael, en mi perfil está mi correo electrónico.
Si no logras visualizarlo puedes pedírselo a Doris o Yamirys.

Orestes H dijo...

R3:

Finalmente ya te conseguí el rifle. Prometo pasaré a dejártelo pronto. Te aseguro es un muy buen antídoto.

Abrazo.

Orestes H

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicitaciones a los marchistas del 27 de noviembre que lo hicieron en contra de la barbarie colonial, representada en la actualidad por el rechazo a la explotación neocolonial, a la ingerencia extranjera, al bloqueo criminal y al entreguismo anexionista. Los motivos no podían ser más nobles. Al frente de la marcha iba el máximo responsable de su convocatoria. A todos los participantes: ¡la Patria os contempla orgullosa!

yamirys valle glez dijo...

Les cuento que en mi caso de estudiante si siempre fui una convencida consciente y entusiasta de participar y apoyar en todas las convocatorias de marchas,de actividades, de trabajos, que me hicieran dar mi aporte con mi compromiso social....siempre he odiado con tantas fuerzas el individualismo... batallaba con todos a mi alrededor a que se sumarán en ayudar a otros...ya fuera repasando materias, en un trabajo voluntario o en una escuela al campo.Asi siempre vi y defendì aquellas participaciones nuestras...nunca con imposiciones sino que cómo jóvenes era deber HACER ALGO POR TODOS.

Es cierto que se analizaban los que eran integrales (buenas calificaciones y participación en actividades) y se "amenazaban" a los que no participaban y habia presión por eso...PERO UNA PRESION MORAL se les cuestionaban en asambleas o cosas así....pero en mi entorno...JAMAS VI UN MUCHACHO QUE LO PERJUDICARAN EN ALGO..O QUE NO LE DIERAN UNA CARRERA UNIVERSITARIA AÚN CDO NUNCA PARTICIPARA NI PARA BOTAR EL CESTO DE BASURA DEL AULA......no sé si será que nosotros (me incluyo porque fui jóven militante de la ujc)...intentábamos enamorar hasta el más indiferente para que nos acompañara y disfrutará de esa oportunidad de HACER !!!!..sin muela politica (Que la habia tambien y la odiamos)..bastaba que se sintiera alegre formando parte de un grupo que estaba haciendo un bien.Yo abrazaba con muchas fuerzas cada vez que vei que llegaba alguna niña timida o algún muchacho de esos de los más indisciplinados del aula que pocas veces se atrevian a ir a esas cosas.
Eso si discutía fuerte muy FUERTE con el "casa sola" y el egoísta.

*ayer cdo llegué casi de noche a casa de hacer ventas de garage...mi.madre me cuenta..".Evelito no fue a la marcha (por el 150aniv del fusilamiento de los estudiantes de medicina, 27 de noviembre)...y cdo le preguntó sus razones le respondió que no iba hacer algo que no sintiera."

Pues les cuento hasta está vivencia de familia de la q no me orgullezco...como testimonio de realidad. ( Evelito vio hasta la película Inocencia y las lágrimas no pudo contener)..... marcha q es una tradición de la PATRIA que antes del triunfo revolucionario los jóvenes de todos los tiempos han acariciado...para que nunca quede en el olvido crímenes e injusticias cómo esas.

....aun no he podido ver a mi hijo para tener una conversación con él.....ya les contaré si tendrá alguna represalia por parte de su Facultad...que estoy segura que nada le sucederá y no dejará de tener todas las oportunidades de estudio que alli les ofrecen.💙

Armando dijo...

Benito dicen q hay mas de 14 000 armas nucleares sobre o enterradas
en nuestro querido y fragil planeta, entre bombas, ojivas y cabezas. Algunos han dicho q se puede destruir el mundo mas de 30 veces con ello.

Tal ves asi era en los 80, ahora ya no. Ahora ya es como si hubieramos detonado algunas sobre la flora, la fauna, los mares, la tierra, etc.

Tenemos "adelantada" la tarea.
Veo con una triteza desoladora los chismes q si USA le quito a Francia el negocio de los submarinos y china y Usa forzajeando cerca de Taiwán y rusia y la Otan en el Mar negro y Ucrania.
Mientras al decir de Pushkin "la cuenta crece q da espanto"


Ahora leo q en algunos lugares, debido al precio del gas, y la presion sobre el consumo de combustibles fosiles algunos quieren reavivar la energia nuclear.

Me preocupa el mundo q como generacion dejamos a las próximas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Duro Maduro con los gobernadores de estados, de su partido, que no cumplen debidamente con sus responsabilidades. Duro y público. Aunque advierte que "no se trata de autoflagelarnos" critica crudamente el dolo en sus propias filas. También tiende la mano para el diálogo y la cooperación con los alcaldes y gobernadores de la oposición. "No diálogo por diálogo, ni para marearnos sino para la acción conjunta...".

"Aquí estamos los chavistas, los bolivarianos y las bolivarianas ¡Qué nadie se vaya a equivocar! (...) pero también extiendo la mano a quienes han sido elegidos de la oposición o independientes".

Una demostración de fortaleza política también bloqueados, también con el imperialismo financiando su desestabilización.

estaciones dijo...

¡¡¡¡feliz vuelta al sol!!!!'gracias por la resistencia la reflexión y por la ternura y por hacer tanto más bellas nuestras vidas
Abrazo desde Mar del Plata
LILIANA

Guz dijo...

En 1 juego traigo al che o a Fidel.. la vida es jugar..

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 209 de 209   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.