jueves, 9 de septiembre de 2021

Con Diákara

Por Rosa Marquetti Torres


Silvio Rodríguez atesora joyas inéditas en ese lugar que me resisto a llamar archivo, porque es en realidad un sitio insondable donde se guardan las maravillas.  De algunas, se sabe algo,  y por eso la espera y la esperanza se renovaban cada vez, sabiendo que esas grabaciones existían.  Tal es el caso de las que Silvio -¡al fin!- nos entrega en el disco Silvio Rodríguez con Diákara, realizadas originalmente en México en 1991.  Quienes asistieron a su concierto con el grupo Diákara en 1991, en su primera formación, saben que fue uno de los más importantes de esa década, en medio de un trabajo colaborativo durante varios años, que debió rematarse con el disco que nunca –hasta hoy- llegó a ser. La imagen de Silvio junto a aquel grupo de jazz-rock-fusión de raíces afrocubanas, liderado por Oscarito Valdés es parte de un mito viviente -en la acepción positiva de la palabra- en el imaginario musical cubano.  


Hoy es posible pensar que con Diákara, Silvio cerraba una especie de ciclo, que se truncó al quedar inédito el disco que grabaran juntos.  ¿Por qué Diákara y por qué ahora, 30 años después?

SR: Es un disco que pasó por muchos avatares. Son 10 canciones que pudimos grabar en unas tres o cuatro sesiones mañaneras, después de una gira por México, locos por volver a Cuba. Puse 8 de las 10 voces en una sola mañana, el día antes del regreso. En nuestra tierra no había Dolby y estuvimos cayéndole atrás a uno hasta en otro país, y no apareció. Como yo estaba ahorrando para convencer al Estado de que construyera estudios nuevos, usé parte de ese dinero para comprar el dolby y una multipista de 24 canales, que estuvo usando la EGREM hasta que pudimos tener Ojalá, años después. Siempre aparecía una nueva dificultad; tantas que llegué a pensar que el disco tenía una maldición o algo así. El año pasado pude haberlo terminado, pero preferimos esperar a este para redondear la fecha y que fueran 30. Hasta que no lo vea editado no lo creeré.


Aquí hay un record: no hay trovador, ni cantante, ni cantautor que haya decidido ser acompañado por los tres grupos leyendas de los ochenta y los noventa en Cuba, los que más trabajaron la fusión de los elementos más avanzados del jazz y el rock, con la percusión afrocubana y nuestros géneros autóctonos: Afrocuba, Irakere y Diákara.  A partir de la segunda mitad de los ochenta, la progresión de este hecho en tu historia -que pudo haberse iniciado con el GES-, podría entenderse como el afán persistente del trovador por algo más que la sola compañía de la guitarra.  ¿Cómo se dio esa necesidad? ¿Cuándo te percataste de que, a pesar de la fuerza de tu sonido e imagen como trovador solitario con su guitarra a cuesta y en ristre, tal necesidad te empujaba a otros caminos que querías explorar? 

SR: En ninguno de esos casos fue una decisión tipo de “cambio táctico”, excepto con el GES, del que fui fundador. Fue Afrocuba quien me pidió que colaborara con ellos. Lo de Irakere fue circunstancial, porque Afrocuba se había disuelto y, después del SÍ que sacó a Pinochet, apareció la oportunidad de hacer el concierto en el Estadio Nacional. Lo de Diákara fue una petición de Oscarito, como cuento en la próxima pregunta.

Pero hubo antecedentes. A fines de 1967, cuando ya estaba haciendo el programa de televisión Mientras Tanto, en el primer Festival de la Canción de Varadero coincidí en el cabaret del Kawama con Martín Rojas y su grupo Sonorama 6. Después ellos me acompañaron en varios temas para Mientras Tanto que por ahí están grabados. Aquel era un grupo de vanguardia, precursor de otros que vinieron después. Martín en los arreglos y la guitarra eléctrica (la otra la tocaba Eduardo Ramos); Carlos del Puerto en el bajo eléctrico; Enrique Pla en la batería y José Luis Quintana, Changuito,  en las tumbadoras. Obviamente ya había una búsqueda de nuevas sonoridades que un par de años después empezaron a cuajar en el GES, la Orquesta Cubana de Música Moderna y su apéndice: el Quinteto de Jazz de Chucho, de donde salió Irakere y, por supuesto, en la vertiente más bailable los Van-Van.


Oscar Valdés Moreno pertenece a la mayor dinastía de músicos afrocubanos en activo, que se inicia con la inserción de su abuelo Oscar y sus tíos-abuelos Alfredo, Marcelino y Vicentico Valdés en tempranas formaciones soneras y luego en otros géneros, dentro y fuera de Cuba.  Vicentico, entre los grandes boleristas; su primo Alfredito, entre los más reconocidos pianistas de música popular. Su padre Oscar Valdés Campos, cantante y percusionista legendario de Irakere. ¿Cómo definirías a Oscarito Valdés como músico y dentro de los de su generación? ¿Qué te hizo empatizar con él a nivel musical y personal?

SR: Conocí a Oscarito cuando empecé a colaborar con Afrocuba; él era el baterista de ese grupo y ahí trabajamos juntos hasta 1988, cuando fuimos a Londres a grabar el disco Oh Melancolía. Era muy estudioso. Pasabas por su cuarto a cualquier hora y sentías las baquetas pegando en un pequeño artefacto que se había construido con gomas de carro sobre un trozo de madera. Después él salió de Afrocuba. Un año después del concierto de 1990 en Chile, Oscarito cayó en mi casa una mañana, con Diego su hermano, y me pidió que le ayudara a armar un grupo. A esas alturas yo estaba un poco saturado de grandes bandas, periplo que había comenzado a fines de 1984, con Afrocuba. Tenía muchos deseos de tocar la guitarra, pero decidí ayudar a Oscarito, por su talento, y puse mi hombro junto al suyo. Eso me comprometió a trabajar un tiempo con ellos y fueron en total unos dos años, hasta mediados de 1993.


Silvio y Diákara llegaron al estudio en 1991 tras una intensa gira por España y México, y en la grabación es evidente el excelente empaste que habían logrado. Pero, lo más asombroso es la enorme actualidad que hoy tienen los arreglos. Hay una línea de coherencia en ellos, una riqueza tímbrica y sonora, con un excelente despliegue de elementos rítmicos en un disco muy rítmico,  como en Emilia, Canción del pasado, El güije,  y sonoridades más “rockeras” como Flores nocturnas, Acerca de los padres, El necio, o más líricas, como enMira. Hay guiños a géneros diversos como a la habanera, la contradanza y el danzón en El güije, o  la samba en Canción del pasado; en otros un mayor lirismo. ¿Cómo fue el trabajo con los arreglos? ¿Qué, quiénes o quién es el responsable de la coherencia y el sello tan singular que lograron?  

SR: En Con Diákara hay tres arreglistas: Oscarito, Diego Valdés y Emilio Vega. Pero ojo: como en todos mis trabajos con grupos, siempre estuve muy al tanto de los procesos arreglísticos y por supuesto de los ensayos, donde se suelen quitar y poner elementos. Diákara fue un grupo de grandes músicos. Como es costumbre en ese tipo de ensambles, absolutamente todos aportaron ideas en los montajes. Hay canciones que suenan prácticamente como yo las hacía con la guitarra, como Variaciones sobre un viejo tema El Güije. Hay otras donde tiene más peso lo arreglístico como Acerca de los Padres o De la Ausencia y de ti, Velia, por los bellos interludios que escribió Diego Valdés. No puedo dejar de mencionar que el último y tremendo arreglo de Venga la Esperanza, es de Chucho Valdés, donde él además toca el piano.


En las diez canciones del disco, destacan ciertas temáticas, a las que te anticipaste varias décadas, como la relectura de las masculinidades, la sexualidad y la relación identitaria padres-hijos,  que abordas directamente en Acerca de los padres, uno de las más contundentes en esta selección, en todos los sentidos y que ya habías grabado con Isabel Parra en 1972; o el tratamiento de la prostitución en La Habana, un tema de especial actualidad por aquellos años y asociado a ciertas aperturas en Cuba, en Flores nocturnas (donde por cierto, introduces una coda inesperada, que cita a la tradicional comparsa carnavalesca Las Jardineras). Es imposible escribir la historia social y política de Cuba en las últimas seis décadas sin tu nombre y tu obra. Como cronista e intérprete poético de las realidades de tu tiempo, este disco da continuidad a esa coherencia, pero ¿sientes hoy la misma necesidad e igual motivación para continuar siéndolo? 

SR: Desde el punto de vista de darle un seguimiento escénico a la obra, francamente no. Dentro de unos meses cumpliré 75 años y es obvio que no soy Mick Jagger ni lo pretendo (dicho con mucho respeto). Sin embargo, todas, o casi todas las canciones que he compuesto en los últimos años, hablan de problemas de diferente índole, dan opiniones, a veces hacen alguna que otra propuesta. Es decir, sigo atento a lo que ocurre en mi país y en el mundo, aunque últimamente estoy más concentrado en lo nuestro. No es algo que yo me proponga, no es una directriz. Es el reflejo de lo que más me llama la atención, que es la experiencia colectiva. Es el resultado de caminos que tomé desde muy joven y ya no sé portarme de otra forma. Después de tantos años de un oficio uno lleva una especie de fuerza gravitatoria que lo inclina a hacer lo que más hizo, quizá porque ha desarrollado alguna habilidad. Es tan sencillo como eso.


De la ausencia y de ti, Velia es una de tus canciones más hermosas, y más persistentemente dejadas fuera de tu discografía; “…ahora solo me queda buscarme de amante la respiración…”, (…) “…y decirte que todo está igual, la ciudad, los amigos y el mar… esperando por ti”, decías a Velia.  A Emilia: “…qué horriblemente hermoso era aquel tiempo!(…) Qué pasa? ¿Cuál resaca nos llevó al silencio, a recordar…?  Es posible conocer algo de las circunstancias que inspiraron las dos únicas canciones que en el disco tienen destinatarias evidentes, a las que tuteas? Qué lugar cronológico ocupan en tu obra autoral? 

SR: La canción Emilia recuerdo que es de principios de 1969. Está dedicada a Emilia Sánchez, joven camagüeyana que conocí en 1965 o 1966, cuando pasaba mi servicio militar en el campamento de Managua. Una compañera de trabajo nos presentó. Emilia estaba en La Habana haciendo el 1er año de medicina y salíamos cuando me daban pases; íbamos al cine, caminábamos madrugadas enteras por La Habana. A ella le gustaba la poesía. Gracias a ella conocí la existencia de César Vallejo, un poeta que llegó a marcarme. Emilia después regresó a Camagüey y estudió letras, fue profesora de la Universidad Central de las Villas y escribió un hermoso libro sobre Emilio Ballagas. Todavía nos escribimos, de vez en cuando.

Velia, la de la canción, es Velia Ramírez, una joven mexicana que conocí cuando apenas le quedaban unos pocos días en La Habana. La llevé a casa de Teté Vergara, que era como una amiga del alma; también caminábamos mucho, largas sentadas en el Malecón. Tuvimos una amistad muy bonita en muy corto tiempo, con muchas afinidades en la mirada existencial, y de pronto la despedida. El primer registro de De la ausencia y de ti fue en la EGREM, con el grabador Tony López. Estaba grabando los cuatro temas que irían a un libro-disco que Eduardo Castañeda, el fundador de la editorial Pluma en Ristre, quería hacer con mis canciones. Cuando estaba a punto de grabarla entró al estudio Rafael Somavilla y me dijo: “Silvio te estaba escuchando en la cabina y no sé si te parecerá bien que yo improvise un poco con el clavicémbalo”. Le dije que sí y quedó esa primera grabación asombrosa, totalmente casual. 

Un dato curioso es que el libro disco nunca llegó a salir porque Castañeda se suicidó. Por eso escribí Variaciones sobre un viejo tema que, curiosamente, también está en Con Diákara.


Grabaste Canción del pasado inicialmente con el GES en 1970.  Después Roy Brown la cantó e incluyó en su disco de 1973, pero escuchándola ahora parece tener una sentencia premonitoria escalofriante: El pasado es el espectro de un bufón con triple cara:/fue de ayer, es de este día y será de otra mañana./El pasado es ese insecto que la música no apaga./ El pasado es insurrecto¿Asumes que esta reflexión sobre el pasado es hoy oportuna y veraz?  De no ser así, ¿cómo percibes el pasado a poco más de 50 años de haber escrito esta canción?

SR: Debe ser la edad, pero hoy el futuro me parece más insurrecto que el pasado. Aunque siempre arrastramos cosas indeseables del ayer.


Las grabaciones con Diákara se produjeron justo cuando comenzaba en Cuba el llamado Período Especial, que muchos creemos no ha visto aún su fin. La canción El necio, en su esencia es una declaración de intenciones y sobre todo, de principios, pero su música y arreglo en el disco Con Diákara subvierte todo precedente en este tipo de canciones que pudiéramos llamar “épicas”. El arreglo con Diákara difiere significativamente del que poco después diste a conocer en 1992 en tu CD “Silvio” de la recordada trilogía, donde vuelves a ser el trovador solitario, dejando atrás la “irreverencia rockera” de metales, percusiones y teclados.  Más allá del estilo minimalista que elegiste para ese CD, ¿alguna causa específica motivó tal cambio en el arreglo? 

SR: Mi versión a guitarra de El necio ya estaba hecha y grabada cuando le propuse Oscarito que la arreglara para Diákara. Le di libertad, no quise que se ajustara estrictamente a lo que yo hacía, porque es un tema de muchas posibilidades. Resultó ser la primera versión instrumental de El necio, un tema que desde entonces he hecho con muy diversas agrupaciones.


En la canción El güije, pusiste también la guitarra? De quién los arreglos?

SR: La guitarra de base soy yo, como siempre. No recuerdo bien, pero creo que ese arreglo es de Emilio Vega. Algo que vale la pena destacar es que hace poco Emilio escribió para metales lo que él hacía con teclados en las versiones originales. Así que los clarinetes que se escuchan en El Güije los puso Niurka González. 


Entiendo que eres tú quien toca la guitarra acústica en Venga la esperanza¿Es así? Un año antes de grabar Con Diákara, en 1990, habías cantado en el Estado Nacional en Chile en un legendario concierto acompañado de Irakere, grabado en directo y convertido en el disco En ChileEl arreglo no puede evitar la impronta de Chucho Valdés y su banda de entonces, y termina recordando mucho también al Afrocuba de Oriente López ¿Cómo llega Chucho Valdés a este disco con Diákara a la canción Venga la esperanza?

SR: También soy yo quien toca la guitarra en Venga la Esperanza. Chucho colaboró en este disco porque se trata del mismo arreglo que él hizo para el concierto en Chile, con Irakere, lo que en este caso es una reducción porque Diákara eran menos músicos. Lo de recordar un tanto a Afrocuba también fue idea de Chucho. Desde que empezamos a trabajar para el concierto de Chile él dijo que los temas de Afrocuba los iba a transcribir tal cual, porque “sería un sacrilegio tratar de retocar eso”. 


¿Qué canciones no tuvieron tu voz en la grabación original de México y grabaste recientemente en ellas? 

SR: Pensaba ponérselo de adivinanza a la gente, pero ya que lo preguntas… Los dos temas que grabé 20 años después, en Ojalá, fueron Acerca de los Padres y El Necio.


Para cualquier conocedor de la música cubana es muy revelador constatar los músicos que integraban Diákara al momento de la grabación y que hoy son referentes en sus respectivos instrumentos: Ramón Valle en el piano; Roberto Vizcaíno en la percusión afrocubana; Ahmed Barroso en la guitarra; Diego Valdés, en el bajo eléctrico y Oscar Valdés Moreno, baterista y líder genial de la banda. En las notas al disco, comentas la decisión de remezclar aquellas grabaciones de hace treinta años y “humanizar” los sonidos que entonces se hicieron con teclados.  Son ahora otros músicos notables: Niurka González en el clarinete; Alexander Abreu y Roberto García en las trompetas; Amaury Pérez en el trombón y  José Luis Hernández en el trombón, que se unen maravillosamente gracias al buen hacer de Francisco Miranda y Jerczy Belc, que en México y La Habana trabajaron entonces las grabaciones y mezclas originales y a Olimpia Calderón que, en los Estudios Ojalá, realizó las grabaciones y las mezclas finales. Después de todo esto, ¿valoras este disco como “material de archivo” o sientes que este puñado de canciones y grabaciones se identifican con tu voluntad creativa a día de hoy? Si tuvieras la posibilidad de grabar con aquel Diákara de 1991, haría hoy lo mismo?

SR: Hoy soy el resultado de muchas cosas, entre ellas de esta experiencia. Prácticamente desde que empecé tuve la suerte de conocer y trabajar con músicos extraordinarios. Este disco fue casi un accidente, una idea que surgió en México, no lo teníamos planificado. Y, como bien dices, la cohesión que muestra fue posible por el trabajo que veníamos haciendo por aquellos días: el final de una gira es muy buen momento para grabar.  Creo que hoy sería imposible hacer lo mismo. Por otra parte, también ha sido algo muy madurado por el tiempo; tuvimos incluso la oportunidad de humanizar sonoridades, sustituyendo algunos teclados.  Por último, incluso después que salga, me será difícil etiquetar Con Diákara. Es un tipo de música que da gusto escuchar, que no se agota; no dudo que en algunos sentidos sorprenda.


Oscar Valdés padre me lo acaba de confirmar: Diákara significa transición del espíritu de un mundo al otro. Entendiendo por mundos los entornos en que habitamos en el más amplio sentido, ¿la unión con Dikára tendría algún significado onírico o metafórico para Silvio Rodríguez en este momento de la Cuba del siglo XXI? 

SR: Recuerdo que la mañana que Oscarito fue a proponerme hacer el grupo él ya traía el nombre. Me parece estar viéndolo cuando pronunció la palabra Diákara y después explicó lo que quería decir. Una de las cosas que más me motiva a mostrar al fin este trabajo es dedicárselo a él, que fue un músico genial que hizo la transición de un mundo a otro y pocos se enteraron. Creo que es algo que le debemos los que compartimos con él. 


¿Qúe lugar o significado concedes al disco Silvio Rodríguez con Diákara en tu obra discográfica?

SR: Sin duda un lugar de excelencia, como los músicos que lo hicieron posible.


¿Saldrán pronto las grabaciones inéditas con el Afrocuba de Oriente López? 

SR: Son temas de mi repertorio que ya estaban grabados, los que también hacíamos en los conciertos; versiones de Sueño con SerpientesRío, Pequeña Serenata Diurna. Cosas así. Hay algunas dificultades técnicas que debemos superar y espero que se pueda. Aunque antes tengo algunos proyectos inéditos entre manos.

12.08.2021

212 comentarios:

1 – 200 de 212   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Esta entrevista me la hizo Rosa Marquetti para promocionar Con Diákara, pero ha salido mal editada y hasta mutilada en algunos periódicos. Disculpen los que no están interesados en la música.

Rubén Iglesias dijo...

Silvio, esta entrevista la leí antier, curiosamente me llamó la atención el titular de la misma. Silvio atesora joyas valiosas, de momento pensé en Cuadros, no te miento.
En el camino a casa, busqué la colaboracion tuya con Afrocuba o viceversa, en fin, el orden de los factores no altera el producto. Te voy a confesar algo, no soy músico ni nada que se parezca, pero que bien sonaba Afrocuba, esos metales en Causas Y Azares no tienen comparación, en fin todas. Para mi gusto, me quedo con Afrocuba sin demeritar a los demás para nada.
Escuchando ese concierto, me acordé de dos temas de Afrocuba, uno decía con Una lata y un Palo, la letra no tanto, la música muy sabrosa, hay otra que también recuerdo con mucho agrado, que era aquella que rezaba, ya se está acabando el año, agarrado que se te vá..., la he buscado en youtube y no aparece.
La entrevista muy buena, algunas respuestas, cortas 😂😂 Saludos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Para que fecha más o menos se podrá'salir a luchar un disco de esos?.R3.

Anónimo dijo...

Gracias Silvio...

desde lejos... pero aun leyendo las joyas de estos últimos meses -cuando puedo-
y enterándome de cosas que a veces no suman y no lo digo por el mensajero sino por el mensaje, pero agradecido de algunas cosas muy rescatables y dignas que aquí nos dejan los asiduos relatores de esta Cita....

una Joya este trabajo.... muy esperada y bienllegada!!!
que decir....
un regalo muy grande para los que atesoramos
la portada...un renacimiento...

Cuídate Silvio...
en casa sigues estando.

Martin
el Viejo...

Francis Alberto dijo...

Hubo un País

Hubo un país hace mil años una vez,
que andaba mal porque no había que comer.
Entonces vinieron profetas a enseñar
con muchos libros que había que estudiar.

Todo se leyó,
todo se aprendió
del sueño que había en los libros.
Palabra a palabra
las herramientas fueron olvidadas
por la fantasía.

Pero después
no se sabía como arar.
Pero después
no se sabía amartillar.
Pero después
no se sabía ni coser.
Porque después
las herramientas depreciaron
a los hombres.

Hubo un país hace mil años una vez,
que aprendió la gran lección de subsistir
y poco a poco fue sabiendo como usar
cada máquina para poder llegar.

Todo se sembró
después de aprender
que el mundo se alcanza sudando
segundo a segundo.
Y el sueño al lado de las herramientas
para repararlas.

Lo que cambió
la realidad fue trabajar.
Lo que cambió
la realidad fue aprender.
Lo que cambió
la realidad fue discutir.
Porque la vida no es un sueño
y los sueños, sueños son.

1992, Teatro Carlos Marx - Silvio Rodríguez

Un cadete de primer año, luego de asistir a este concierto, se comenzaba a preguntar ¿Qué había querido decir el autor con estas letras?

En esa época, intentaba trataba con esfuerzo vano sacarle sonido a una guitarra “rusa” lo que volvía loco a su hermano.

Es increíble que en toda labor humana, la inspiración se de en breves momentos pero el resultado se logra tras mucho esfuerzo, dedicación y trabajo.

Un abrazo y me acabas de regalar un flashback.

Bonita la entrevista.

Francis.

Emilia dijo...

Gracias Silvio por compartir la entrevista, por la música y por Segunda Cita!. Agradecimiento también a Rosa Marquetti, por lo que le corresponde.

Música para el alma y para todos los dias. Seguramente también abrazaré esta entrega, como todas las anteriores, pero reafirmo mi adicción absolutamente incurable a Causas y Azares. Para mi está ese y en otro paquete todos los demás; si un día alguien me preguntara por preferencias.

De todas maneras me anoto con R3 entre quienes quieren salir a luchar éste, que deseo fervientemente esté lejos de ser el último.

Ya vi la promoción de Victor por el canal de Telegram del Centro Pablo.

A_Abdo dijo...

Enhorabuena.

Con respeto, pienso verlo (escucharlo) como una máquina del tiempo que nos lleve al pasado (décadas de los 80 – 90 del siglo pasado: juventud divino tesoro) y nos devuelva al presente para esperar el futuro deseado (con Venga la esperanza).

Gracias

Germán dijo...

Cómo dice Silvio en la entrevista, valiosos músicos lo han acompañado a lo largo de su trayectoria y es muy cierto que han marcado pauta, concepto, sonoridad siempre defendiendo esos grandes su obra. Pero siempre resulta curioso lo inédito y todos quieren oír y conocer lo último que prepara el trovador, que además de trovador,autor y compositor, se sabe es exigente en los arreglos,en el sonido de su trabajo y se enmarca como un gran músico, que también lo es. Sería interesante que una cámara lo captará en ese proceso en su estudio, grabando,ensayando, indicando, la dinámica de como es una sesión desde que Silvio llega hasta que se va. La historia debe quedar!.

Armando dijo...

".....Aunque antes tengo algunos proyectos inéditos entre manos"

Acabo de leer la entrevista, donde se habla de música con frescura y sencillez, y encima termina con la frase q antepuse; me pongo entonces a meditar y te digo Silvio q puedes sentir el más grande de los orgullos por lo q has logrado, pero tambien por las ganas de seguir haciendo. Y con ello ganamos todos.

Te envidio haber podido dedicar tu vida a lo q amas y a lo q sabes hacer como pocos.

Disculpa "la trova".
Felicidades por el Disco.

La vida es bella

Pablo Arenas dijo...

Silvio, la entrada mas que de musica es de historia y vivencias personales y profesionales de grandes músicos. Constituye una conjuncion rara y exotica. No cabe la posibilidad de no interesados en el tema.
La buena música cura el alma, nos separa de problemas, hace optimista a quien no lo es. Que mejor ejemplo material que los conciertos de barrio.
Estare atento a escuchar esta nueva realizacion.

Omar Fontes dijo...

Muy bien la entrevista. Y ya escuché Variaciones sobre un viejo tema, lanzada hace unas horas. Pero no me parece la voz de hace 30 años, sino de más para acá... Será que otra vez no doy en el clavo...

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/09/09/carlos-e-albona-el-cubano-que-desea-promover-otra-revolucion-energetica/


¡A este cubano si le diera yo la medalla de proeza laboral!
Y promoverá su iniciativa.

Hay q abrir brechas en el muro

Orestes H dijo...

"Aquí hay un record: no hay trovador, ni cantante, ni cantautor que haya decidido ser acompañado por los tres grupos leyendas de los ochenta y los noventa en Cuba, los que más trabajaron la fusión de los elementos más avanzados del jazz y el rock, con la percusión afrocubana y nuestros géneros autóctonos: Afrocuba, Irakere y Diákara..."

Silvio:

En la propia entrevista aclaras que tu no te hiciste acompañar sino que fueron proyectos que surgieron casi sin proponertelo, incluso alguno como el de Diakara te involucraste por "contagio".

Pero comparto la esencia del planteo de Marquetti.

Como consumidor de aquellos proyectos puedo decir que los tres clasifican para el olimpo de nuestra música por tí y por los enormes músicos que te acompañaron y que "tu acompañaste" (si me permites el atrevimiento).

Ahora cito a R3 a las 20.30:

"Para que fecha más o menos se podrá'salir a luchar un disco de esos?

Abrazo,

Orestes H


alina zunzun dijo...

No hay mejor transporte q la música. Ese disco me llevará directico al pre. Q nostalgia!... Q sí que siempre empieza por la música.

Luis Ramón dijo...

Silvio, no hay nadie aquí que no esté interesado en tu música 🎶.

Alberto Olguín, Desierto de Atacama dijo...

Silvio. Felicitaciones por el "nuevo-antiguo-nuevo" trabajo. Vengo de oír a todo "parlante" Variaciones Sobre un Viejo Tema y suena increíble, se escucha increíble. Bello, la sonoridad la vigencia de las letras. Es muy emocionante oír en buena calidad algo que por mucho tiempo oí como lo permitía youtube o mi cassette grabado de tu concierto en Antofagasta.
Sólo me queda una reflexión final;
Qué buenos músicos tienen en Cuba!!!!
Abrazos, querido Silvio.

Oleg dijo...

Silvio de la entrada anterior y con el perdón de los economistas, que no lo soy.

No es lo mismo presupuesto de inversiones que presupuesto de gastos. El presupuesto de gastos para salud y educación sigue siendo el más alto de todos los demás gastos aprobados.

Por ejemplo, en 2019 la Salud y la Educación representaron el 51% del gasto presupuestado, lo que equivale a 19 mil 830 millones de pesos.

Pero además, cuánto se ha tenido que invertir en la lucha contra la covid, en la fabricación de vacunas, en la construcción de laboratorios de microbiología en todas las provincias, en remodelación de hospitales y policlínicos, en ampliación de capacidades hospitalarias?

En tiempos de crisis, cuando tienes poco dinero lo invertirías en algo que te generaría gastos o ingresos que te permitan seguir costeando los gastos?

Saludos afectuosos.

Orlando Landrove dijo...

Leyendo la entrevista en la madrugada. Silvio no descansa. Sin lugar a dudas su Elo de revolucionario sigue subiendo. Revolucionario en todo el amplio y difícil concepto de esa palabra.

Por cierto, si hubiese Elo para evaluar lo revolucionario....mejor lo dejo ahí. (Que bueno que el ajedrez tiene su Elo)

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Llevo días sin pasar por aquí y...
Todo mi cariño y mi más sentido pesame para Yamiris.
Desde aquí este sentido y compañero abrazo a recontracita pero con el mismo sentimiento...
Muxu, querida amiga.

Lebis dijo...

Cubainformación TV – Basado en un texto de René Vázquez Díaz - REDH-Cuba.-
La denominación real de la llamada Ley Helms-Burton es “Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas”. Resumiendo, “Ley de Libertad Cubana”.
Para garantizar esta libertad, esta Ley codifica hasta el último detalle. Por ejemplo, un hipotético gobierno de transición en Cuba, salido de unas elecciones según las normas impuestas por la Casa Blanca, deberá ser avalado por el Presidente de EEUU.

Que, si considera que el pueblo cubano ha elegido un gobierno inaceptable, no levantará el bloqueo económico, comercial y financiero al país.

Es decir, la Ley Helms Burton no solo busca ahuyentar inversiones y provocar hambre y miseria en la Isla, que sirvan como detonante social. Además, significa la recolonización del país.

En los años 70, EEUU decidió desmontar su muro político y económico contra China. Una década después, el de Vietnam. Pero el asedio contra Cuba continúa, 60 años después, gracias al poder de la Mafia cubanoamericana de la Florida.

Mientras, asistimos con perplejidad a una gran operación que impone, en no pocos medios, una perversa matriz de opinión: que el bloqueo no existe, que los problemas de Cuba son causados por la ineficiencia del socialismo.

Y no. No se les cae la cara de vergüenza

Rosa Marquetti dijo...

Muy emocionada y agradecida a ti, Silvio querido, por esta posibilidad de acercarme de otra manera a tu inmensa obra. Gracias por permitirme cumplir este sueño.

Erick Jon dijo...

Bravooo👏🏽👏🏽!! Pues al que no le interese no es de la familia SC 😁.

Buenos Días a todos!
Felicidades Silvio, su voz no cambia. La misma de siempre. Ya disfrute de nuevos temas, jejej los culpables El Chino Verdecia acá en Centro Habana. Vecino imagínate 🤗🥂 abrazongo..

silvio dijo...

Oleg, gracias por tu aclaración sobre lo que es presupuesto de inversiones y lo que es presupuesto de gastos. La verdad es que las cifras del presupuesto de inversiones, a secas, parecerían de una insensibilidad espantosa. Aún así, sería bueno que alguien que manejara mejor el tema nos ampliara. Capaz que Benavides o Vascós, que son especialistas pudieran aclarárnoslo.

silvio dijo...

Querida Rosa, gracias por tu especialisadísimo trabajo, y por pasar por Segunda cita.

JuanGui dijo...

Silvio VARIACIONES SOBRE UN VIEJO TEMA esta que quema! Quedo impresionante!

Es estremecedora y se que Espe debe estar disfrutandola mucho, es de sus preferidas.

pd: es la 1era vez que usas un palo de agua en una grabacion?

Rubén Iglesias dijo...

Buenos días Tropa.
El gasto en Salud, Educación y Deportes es y será siempre elevado, pues son tres baluartes del Socialismo.
Lo que es incomprensible que sólo 84,5 millones de pesos se hayan invertido en Salud, si usted no invierte de manera correcta en una actividad, el gasto será aún mayor de lo que está fijado, pues en el camino va ir haciendo gastos que no estaban previstos y por ende se eleva ese indicador, esta es mi matemática de Bodega. Que tiempo hace que no se hace un Hospital, una Casa del Médico de la Família, un Hogar Materno,un Círculo Infantil?
Cuantos Hoteles se han construido? Un montón, y no digo que este mal, pero son irracionales esas cifras.
Con que dinero duro se han construido todos esa infraestructura hotelera, a veces me pregunto, si ya tienen título de propiedad.
Al pueblo ni se le rinde cuenta ni se le dan explicaciones, son decisiones a dedo.
Han visto como debate el Parlamento Español? Es un desastre la verdad, lo que se dicen es casi sinónimo de aquellas pilotos de Cerveza, pero lo prefiero a una Asamblea Nacional, apática,sin valentía política, conformista con todos los discursos que estoy por pensar que son demagógicos, escribiendo esto con rabia e impotencia, me recuerda a Luis Orlando Domínguez, alguien dirá, fue un ladrón, fue un oportunista, Landy como le decian, miró a su entorno, lo dejo aquí.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días.
No he leído el anuario 2020
Pero tengo una duda, ?la mayoría de las inversiones en la construcción de hoteles no se hace con capital extranjero?
No domino el tema por eso la pregunta.

Abel Miranda dijo...

Buenos días:

Sobre el tema económico e inversiones.

"servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler" supone que sea mayormente inversiones en turismo?
No se supone que esten incluidos los servicios empresariales como exportación de servicios médicos que se han incremetado durante la pandemia?

malayibiri dijo...

Silvio, he visto el anuncio y fui a una nueva plataforma cubana de música, sandunga.cu, no estoy seguro si ya es totalmente funcional o todavía es prueba, ¿sabe si el nuevo disco, u otros, pudieran estar ahí?

Van a decir que me concentro en el mensajero. No estoy de acuerdo en que se invierta tan poco en ciencia o agricultura, pero sospecho que con independencia de los números él iba a encontrar la manera de decir lo malo que es el gobierno, la asamblea, etc, etc. Pero por otro lado, he visto que se interpreta como si: “en el medio de la pandemia se han puesto a invertir en hoteles”, como que no se hubiese gastado nada en salud, ni para mitigar los efectos de la pandemia, lo cuál no es cierto. Pero bueno, supongo que criticar a toda costa es el signo de la era, o el nuevo deporte nacional. Como ese artículo que empieza igualando a Lula y Fujimori en los “perjuicios causados a sus compatriotas” y , después de pedir juicios para Fidel, Raul y otros, termina diciendo que habrá que:“comenzar a fundar desde cero. Como en una tierra desierta”; sí, tremendo. No pido que todo el mundo piense como yo, pero se pudiera ser un poquito más serio, la verdad.

Saludos a todos

Rubén Iglesias dijo...

En cierta ocaciõn y hablando sobre la libreta de abastecimiento, un Economista me dijo, el presupuesto de gastos de Salud, Educación, Deportes, FMC, CTC, CDR, etc y un largo ect, sale en gran medida de la Libreta de Abastecimiento, el Estado sabe a ciencia cierta cuanto recoge por ese concepto, ese dinero está más que garantizado y no me hablen de subsidios, una botella de Aceite a precio de costo anda por los $0.20 centavos, se vende a $2.40 dollars, y así todos los productos de la shopping, son precios abusivos, el día que me digan, con el dinero que se recauda por el Aceite, lo invertimos en comprar materia prima, pero no en un discurso, la prensa.

Rubén Iglesias dijo...

Hoy no estoy de buenas, ando pidiendo a gritos un RABO DE NUBE y OJALA, se llevará todo lo inepto y que VENGA LA ESPERANZA, para ver si sé ESTÁ ARRIMANDO UN DIA FELÍZ. Tengo fé.

silvio dijo...

Malayibiri, ignoro lo que me preguntas

arturo dijo...

Ayer leí está entrevista a través de un vinculo de Zurrón del aprendiz. Me llamo la atención esto: "Cuando estaba a punto de grabarla (De la ausencia y de ti) entró al estudio Rafael Somavilla y me dijo: “Silvio te estaba escuchando en la cabina y no sé si te parecerá bien que yo improvise un poco con el clavicémbalo”. Le dije que sí y quedó esa primera grabación asombrosa, totalmente casual".... Ese arreglo para mi es más que asombroso, que manera de improvisar. El clavicémbalo es un instrumento que me gusta mucho, como que su sonido me transporta. Para mi, como usuario, el arreglo de esta canción la pondría en un lugar de excelencia dentro de la obra de Silvio; aunque cada versión que ha hecho de la misma no deja de ser maravillosa. Cuando hablo del clavicémbalo inevitablemente se me viene a la cabeza el arreglo que se hizo "Para Barbara" donde aparte se le agregó un vocalise el cual ya crea una atmósfera sublime, de otra densidad.

Acabo de oír "Variaciones sobre un viejo tema", que arreglo madre mia!!. Esperar 30 años valió la pena, y eso que todavía no escucho "Mira". Debo agregar que por un tema de calidad de sonido espere hasta hoy para escucharla en el computador de mi trabajo. Debo decir que mientras escuchaba la introducción me quede mirando la caratula del disco, en ese detalle de la mujer mirando hacia la Luna, me introduje en la escena como hipnotizado, una vieja historia de otra canción paso por mi mente; el mundo propio siempre es el mejor.

silvio dijo...

De Pedro Monreal
@pmmonreal

1/5 La actividad “Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler” es uno de los grandes “sacos” de la estadística oficial cubana, con componentes diversos que se distribuyen en varias secciones del Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE)



2/5 El conjunto de “Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler” es la “aspiradora” de la inversión, concentrando 45,5% del total nacional en el 1er semestre de 2021, pero el dato no se desglosa en los diferentes componentes de la actividad



3/5 No toda inversión en “Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler” es inversión turística, pero toda la inv. turística bajo un esquema inmobiliario se incluye en esa categoría. No hay cifras, pero es razonable asumir que es la mayoría de la inv. turística

4/5 En Cuba se registra por separado la inversión en “hoteles y restaurantes”, que incluye inversión turística que no funciona en esquemas inmobiliarios. El dato es 46 veces inferior al monto de la inversión en “Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler”

5/5 Los detalles técnicos sobre el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de Cuba pueden ser consultados aquí

CLASIFICADOR NACIONAL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (CNAE) Enero 2021 http://www.onei.gob.cu/node/14808

3:02 p. m. · 9 sept. 2021

Armando dijo...

El Huracán Larry sigue su curso, mañana estará en Terranova, Canadá y el Domingo estará en Farwell......GROENLANDIA.

En cubano Farwell es algo así como bien lejos o adiós.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Las inversiones se refieren a nuevas construcciones y remodelaciones. La mayor parte del dinero propio disponible tiene que dedicarse al combate contra la COVID y postergar las demás actividades. Eso es lo que permite que Cuba tenga una tasa de mortalidad por COVID más de dos veces inferior al promedio mundial y más de tres veces inferior al promedio de Las Américas.

Por otra parte, los hoteles no se construyen en un año. No es lógico detener los procesos inversionistas hoteleros e inmobiliarios iniciados en el 2019, para los que los inversionistas extranjeros ya aportaron el capital requerido (dinero de ellos, no de Cuba), que garantizan empleo no sólo a los constructores sino a los empleados de todas las empresas que prestan servicios a los procesos constructivos, que conforman una amplia red.

Armando dijo...

https://rebelion.org/la-maquina-utopica-que-quiere-tapar-la-cruda-realidad-hay-que-dejar-de-extraer-combustibles-fosiles/


"Este jueves 9 de septiembre ha empezado a funcionar en Islandia la máquina más grande del mundo capaz de capturar de dióxido de carbono del aire y convertirlo en roca. Según el medio Bloomberg, su construcción ha costado entre 10 y 15 millones de dólares. Esta nueva megainfraestructura llega un día después de que un estudio científico publicado en Nature insista en que la mayor parte de los combustibles fósiles (cuya quema produce CO2) deben permanecer en el suelo para 2050 si se quiere mantener el clima."

Pido permiso para decir una palabra fea: LOS HUMANOS SON UNOS COMEMIERDAS.

Jacquelinne Garzo dijo...

Buen día a La Cita

La entrevista ya la había leído hace unos días en "el sol de méxico", un diario digital, como exclusiva. Y sí, era diferente a esta publicada.. Las canciones del disco -confieso que no las he oído. Es que no me gusta tanto el sonido Diákara así como no me gusta el disco Síntesis (con permiso de esos músicos por la honestidad y perdón si los comparo injustamente en lo musical). Todas esas canciones las prefiero sin arreglos, incluso De la ausencia y de ti -me atrevo a decir. Hoy sí que sí lo escucharé y te daré
después mi invaluable opinión. Anoche entré a youtube con esa intención, pero me distraje con Elton John.. (jj)

También si me permite, Rosa Marquetti: Las preguntas -a Silvio- de los entrevistadores siempre me dejan sabor a poco, pero en ésta las respuestas me parecen algo repetidas y me pregunto si ya las había leído antes o quizá yo me confundí al leerla en aquel diario mexicano. En fin, que no espero tan ansiosa este disco como los proyectos inéditos que menciona al final.. ¿¿¡¡Cómo es que no siguió preguntando sobre esooo!!??? (léase con asombro y zamarreo jajaj)



También leí el mensaje de Lebis a yamirys (amiga de varios en segundacita) y me impresionó la verdad, ver un pésame así flotando en el espacio sin saber nada más. Si alguien pudiera contar qué le sucedió, se agradece la información más extendida en este caso..

*Aclaro también la diferencia "enorme" que hay entre yamirys y Yamiris sólo para que no se vuelva a confundir alguien en este blog y sin intención alguna de ser irrespetuosa con ella. Espero sinceramente que la primera (yamirys) se encuentre bien.


Francis Alberto dijo...

“Que fácil de enmascarar sale la oportunidad.
Que fácil es engañar al que no sabe leer
Cuántos colores, cuántas facetas tiene el pequeño burgués.
Que fácil es trascender con fama de original
Pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar”
Fragmentos - Canción en Harapos - Silvio Rodríguez

Estamos ciegos:

El asunto de las inversiones públicas debería ser público, al menos el resumen de lo discutido y acordado, ¿Cuál fue la postura del ministro de salud cuando se discutió el presupuesto? ¿Cuál fue la postura del ministro de turismo (no se si esto existe) cuando solicita este monto? ¿Cómo se fiscalizan esas inversiones y cual es el retorno esperado según el escenario proyectado?

Si no hay informes públicos de lo que se debate en la asignación de presupuestos, da pie obviamente a la especulación y a la crítica sin fundamentos (porque no hay como leer los fundamentos)

Lo mismo con los polos agropecuarios, es una inversión, una estrategia del país. ¿Cómo se llega a esa conclusión? ¿Cuál fue el debate entre producción privada y producción colectiva? ¿Cómo se va a fiscalizar que se cumpla el programa? ¿Cuáles son los acuerdos?

No se lee nada de eso, no se permite debatir sobre eso, entonces no queda otra que la especulación nuevamente, como ciegos pegándonos contra las paredes, sin ver la salida.

buenos días.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lesbis 4:57: se trata de una banda de asesinos y ladrones abusadores, chantajistas y cínicos (perdón si me quedo corto de adjetivos). Eso no machea con vergüenza.
Por eso, humildemente, no perdono ni olvido. Para lo que pueda servir.

Y la entrevista: muy buena. Refleja, entre otras cosas, la suerte bidireccional Silvio/músicos que le han acompañado, para beneplácito de la cultura cubana.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Emilia y Orestes:yo ire' pa'la calle y me buscare'un "asere,ambia,nague que me "resuelva el disco,que pa'eso son los "socios " cultivados durante años;hay que "luchar".R3.

Frank Dubrocq dijo...

Buenos dias, aca les dejo el link de la "nueva Prohibicion" recomiendo leer los comentarios ; como bien decia un comentarista..Avanzamos como Ruperto...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/09/minag-regula-la-importacion-y-exportacion-con-caracter-no-comercial-de-productos-para-uso-veterinario/

Samuel dijo...

Hola Sivio, buenos días, en la entrada anterior dejé un comentario, casi al final, sobre el tema de las inversiones. Ahí compartía un link. Como veo que ha seguido el tema se lo reenvío por si lo cree oportuno compartir.

Muchas gracias por este blogs y por esta entrevista de la entrada

http://www.onei.gob.cu/sites/default/files/06_finanzas_.pdf

patriaesvirtud dijo...

El anuario hay que leerlo por esferas de la economía para poder tener una claridad sobre lo que se debate. Y es bastante grande.
Como todo se ha estado dirigiendo hacia el tema de construcción de hoteles es por lo que hice la pregunta. Me parecía que la mayoría se construyen con inversión extranjera, siendo ese el caso no entiendo el por qué de las críticas.
Si creo que nuestro estado debe pensar, si no lo está haciendo ya, que nuestra economía no será la misma, el turismo no será el mismo, nuestras vidas no serán las mismas; porque estaremos muy a menudo bajo las afectaciones de epidemias. Es mi triste y pesimista visión del futuro.

Frank Dubrocq dijo...

Se ha reconocido que la mayoria de la aportacion financiera en la construccion de nuevos Hoteles es dinero NACIONAL, la participacion extranjera ha estado en un monto de alrededor del 5 % , su participacion fundamental esta en los contratos de Administracion.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Yo no soy economista ni haré debate al respecto pero el país en función de la Covid-19 y la salud ha puesto recursos y mucho más, y no tengo dudas que varios países amigos han dado buenos aportes. Pero todos opinamos y ahí vamos. Me quedo con lo que ven mis ojos y mi realidad. De cubano de Cuba y de a pie, por supuesto. Creo entender lo que dice Jorge Fernández Crespo (9:43).tiene sentido y mucho sentido.
Cambiando el tema sigo con estos versos de Silvio en "Variaciones sobre un viejo tema": Venga el futuro,
venga la muerte en optimismo
para aquellos que yo sé que, como yo,
nacieron para navegar. Tendremos niños en los ojos
y al percibir la vida, tendremos
sangre en las uñas.
Pues, ¿cómo ser feliz sin dejar huella?
El tema en general, estelar!!,tremendo arreglo y la voz de Silvio, espectacular. Noto una ecualización diferente, color fresco, brillo,sigue siendo Silvio, es lo importante. A la altura del siglo (21) y el año (2021).

esperanza dijo...

Como nadie ha puesto la letra y el vídeo de “variaciones sobre un viejo tema” , lo pongo yo

Para aquellos que quieran verlo

Yo ante esta canción me quedo sin palabras y me emociono hasta el infinito

(Que bien lo saben Juangui y Ariel)

El video también es del concierto de Silvio en el Karl Marx en el 91

En memoria de Eduardo Castañeda

¿Dónde se es feliz que no haya un río
arrastrando piedras y señales?
¿Dónde hay un retrato que lleve puesta
la figura de toda la vida?
¿Dónde el suicidio queda inutilizado?
¿Dónde se ahogan todas las encrucijadas?
¿Dónde termina una canción inquisitoria?
¿Dónde hay amigos de los cuerpos, finalmente?
Venga el futuro,
venga la muerte en optimismo
para aquellos que yo sé que, como yo,
nacieron para navegar.
¿Qué cosa decir y hacernos buenos
cuando terminemos de soñarnos?
¿Con qué ortografía se escribe
la canción que abre las siete puertas?
¿Con cuál disparo correremos a jardines,
llenos de humilde sensación de maravilla?
¿Con cuántas lámparas de aceite alumbraremos
el nacimiento de ese gran desconocido?
Venga el futuro
como el gran descubrimiento
de la ciudad que guarda sueños y habitantes.
Tendremos niños en los ojos
y, al percibir la vida, tendremos sangre en las uñas.
Pues, ¿cómo ser feliz sin dejar una huella?

1969

Eduardo Castañeda ante todo debía tener una tremenda depresión que le llevó a dar ese paso.

En esos casos sucede que se convierte en un dolor físico insoportable, se ve todo negro, se adelantan problemas, se siente un estorbo para los demás , se pìensa que sin uno su gente va a tener mejor vida, etc

Lamento mucho esos suicidios que han llevado a cabo a veces gente muy valiosa y que a día de hoy sigue siendo la primera causa de muerte no natural en mi país

El video :

Silvio Rodríguez - Variaciones sobre un viejo tema

https://www.youtube.com/watch?v=Znm2NGWivbA

German un apunte , lo que nombras de registrar los procesos de creación tiene un nombre : making of

Besos a todos

Javier Larraín dijo...

Buen día.

Linda entrevista de Rosa Marquetti. Muchas gracias.

Javier

Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buen día para todos : A ver, yo no soy economista de escuela, a lo máximo que llego es a tratar de rentabilizar al máximo las entradas monetarias que pueda lograr.

Pero por ejemplo,un pequeño ejemplo na'má. En estos días de tanta escasez de oxígeno, debido a las razones harto conocidas, todo lo que tuviera pinta de chapistería prácticamente se paralizó. Muchos particulares pararon, y conozco de talleres estatales donde iban a declarar interruptos a sus trabajadores para enviarlos a sus casas por cero contenido de trabajo. Como dicta la conocidísima Ley de Murphy, si algo te va a pasar, en el momento menos indicado,te pasa. Y efectivamente, me pasó. Se me rompió el tubo de escape,necesité de soldaduras. Y aunque pude resolver, "por la izquierda ", me dieron con el cinto,bajo la justificación " no hay oxigeno ". Sin embargo, en todas las construcciones de la hotelería, se siguió soldando,como si nada. ¿ Es que acaso el Oxígeno para el turismo tiene prioridad ? Bueno,caso error de mi parte ¿ Qué turismo ?

Saludos a todos.

Reitero lo dicho una vez aquí; la corrupción que más afecta es la que nos daña directamente al bolsillo. Y esa la estamos viviendo hace mucho tiempo en Cuba, mucho antes de la Pandemia. Y no se vislumbra la "luz al final del túnel". De hecho, no se ve ni el túnel.

sergiojoel dijo...

Silvio:

Pienso también que Sería importante que alguien con conocimiento del tema aclare todo lo de las inversiones, para ver si algunas serpientes venenosas cierra la boca.
Saludos
Sergio

Rubén Iglesias dijo...

Bueno Jorge Fernández Crespo, si es así como tu dices, entonces por que ponen esos números en inverisiones si no son de la parte Cubana, digo yo.
Una pregunta al vuelo, yo asumo, que casi toda la totalidad del billete sea de los Inversionistas extrangeros, voy a dar el margen de la duda a ese gran gasto en Inversiones, que porciento tiene el país en ese Hotel por ejemplo, alguien sabe, de seguro que no.
Hasta el 2006 sólo habían en Cuba dos compañías con mayor participacion en las acciones, uno era la Sherrit Canadiense y el Hotel Meliá Habana de Miramar, ambas tenian el 51% y Cuba el 49%, habría que ver a cómo está eso hoy, no doy cifras para no ser especulativo, de seguro estoy, que los salarios de los Indues que trabajan en construyendo esos Hoteles y todo lo que cuelga, no lo paga Cuba.

esperanza dijo...

Para completar sobre el tema :

Los suicidios más famosos de la historia

Una lista con personajes famosos que acabaron suicidándose. Encontrarás escritores, periodistas, músicos, arquitectos, actores...

https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/los-suicidios-mas-famosos-de-la-historia/33

he echado de menos a Van Gogh

Y hay multitud de casos que desconocía

besos

esperanza dijo...

Las azafatas que devolvieron el ‘Guernica’ a España

Las asistentes de vuelo de Iberia Isabel Almazán y Beatriz Ganuza viajaron en el avión que trasladó el cuadro de Picasso hace hoy 40 años de Nueva York a Madrid

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA

MADRID - 10 SEPT 2021 - 05:02 CEST

La azafata Isabel Almazán tenía aquel día 38 años y asegura que notó cierto revuelo a bordo al embarcar en Nueva York, pero tal vez es un recuerdo inventado después, cuando todo se supo. El avión, un Boeing 747 de Iberia, despegó del aeropuerto John F. Kennedy con algo de retraso, a las 20.20, hora de Nueva York. En cierto modo, fue un vuelo normal, uno más del IB-952. Pero, pasadas las ocho de la mañana, hora de Madrid, cuando el avión rodaba ya por la pista de aterrizaje rumbo a las dársenas del aeropuerto, el comandante Juan López Durán soltó la noticia. Isabel Almazán y una de sus compañeras de aquel vuelo, Beatriz Ganuza, de la misma edad, recordaban ayer en una cafetería de Madrid sus palabras. No se les han olvidado: “Señoras y señores, les informo de que hoy han viajado con un compañero muy especial: el Guernica, que ha vuelto hoy a España y que venía también en el avión”. Ninguna de las dos azafatas sabía nada. La inmensa mayoría de los pasajeros tampoco.

(más)

https://elpais.com/cultura/2021-09-10/las-azafatas-que-devolvieron-el-guernica-a-espana.html

besos

Orlando Landrove dijo...

De acuerdo con Francis. Creo que su comentario dice la esencia del verdadero problema que tenemos : el silencio y la falta de información al pueblo. Y bueno, para qué hablar de esa mascota dulce y complaciente llamada Asamblea Nacional?

He ahí el meollo, como decia Francis Alberto. Si todos los datos, dineros, proyectos, recursos, se discutieran y se debatieran, incluso aunque no se estuviera de acuerdo con alguna decisión, no existieran todos esos comentarios especulativos. Por que no se explican? Acaso Marx y Engel lo prohibieron en un anexo? No será que es mas facil hacer y deshacer sin dar explicaciones y por tanto, no poner la responsabilidad entredicha y auditada? Claro que es más facil poder hacer "experimentos" de 15 años y al final decir: Se acabó el experimento, no funcionó. Pero para el año 2021 creceremos un 11% !!!!....jaja. Cuantos hemos crecido por cierto en lo que va de año?

esperanza dijo...

CULTURA

ARTISTA MEXICANA

Frida Kahlo, más allá del cliché

Un nuevo libro presenta una investigación que destapa los títulos originales de varias obras y arroja nuevas influencias y significados para superar los estereotipos que rodean a la artista mexicana'Unos cuantos piquetitos' (1935), que tiene su origen en una nota sobre un feminicidio real sucedido en Ciudad de México.

DAVID MARCIAL PÉREZ

MÉXICO - 07 SEPT 2021 - 05:29 CEST

No es fácil contar cosas nuevas de Frida Kahlo sin apartarse del lugar común. La artista mexicana (Ciudad de México, 1907-1954) es uno de los mayores ejemplos de una obra eclipsada por el mito del personaje. Frida, la autodidacta surrealista. Frida, el icono queer. Frida, la marca de moda, la postal turística. Frida, el venado herido, la víctima de Diego Rivera. Desenmarañar la simplificación publicitaria de los estereotipos es el objetivo de un nuevo libro, Frida Kahlo, obra pictórica completa (Taschen), presentado esta semana en México y que llegará a España a finales de mes. Se trata de una exhaustiva investigación monográfica que reúne nuevos hallazgos como los títulos originales de varias obras, su inspiración en la prensa y las revistas de cine o nuevos significados para obras hoy perdidas o destruidas. Como El avionazo, visto por última vez en los años 30 en manos del actor Edward G. Robinson. Cuadrando fechas y contexto, el libro sostiene que a partir de un accidente aéreo, Khalo representa metafóricamente su propio trauma personal tras la infidelidad de su marido con su hermana.

(más)

https://elpais.com/cultura/2021-09-07/frida-kahlo-mas-alla-del-cliche.html

besos

Orlando Landrove dijo...

René, hoy anduve caminando por uno de los lugares populosos donde se "resuelven" cosas. Por supuesto están esos personajes bien pintorescos que ya por la figura sabes a qué se dedican. Ellos por supuesto tienen una gran "psicología" y de mirarte deciden si se te acercan o si tienes pinta de "meta". Pues se me acercó uno y me dice "Papi que andas buscando" y yo bien serio por fuera pero con una carcajada por dentro le dije: "Brother, tienes un Diákara por ahí?" (jjjjjj) El tipo me miró con mezcla de estar botado y al mismo tiempo de no aceptar que ese sea uno de los términos conocidos en su argot. Y me respondió: "No herma esas tallas no juegan aquí"... jeje, es interesante el hecho de que en un momento determinado se prefiera dar una respuesta negativa por algo que no se sabe su significado antes que preguntarlo. Ese asere evidentemente sentiría su orgullo roto si me hubiera preguntado. Lo comprendo, "me hace falta un Diákara", con una voz tenue y misteriosa puede llevar a pensar cualquier cosa, todas funestas, según el contexto.

Juan dijo...

Alud de medias verdades desde Estados Unidos: Ni remesas, ni vuelos ni visas
Por: Randy Alonso Falcón

Cierta prensa estadounidense, especialmente la del sur de la Florida, y los medios digitales financiados contra Cuba, se han llenado en los últimos días de titulares que intentan hacer ver un movimiento de la Casa Blanca con matices humanitarios hacia nuestro país.

Se habla de pasos para la reapertura del consulado estadounidense en Cuba, la reanudación de las remesas y el autorizo de vuelos humanitarios.

Ante la sucesión de supuestos que circulan en las redes, Cubadebate contactó con el Director General de Estados Unidos del MINREX Carlos Fernández de Cossío para esclarecer estos temas.

—¿Hay algún indicativo de que el gobierno estadounidense vaya a reanudar la posibilidad de envío de remesas a Cuba?

Estados Unidos no ha reanudado las remesas a Cuba, solo anunció que iba a tomar una decisión al respecto. Hasta hoy, las remesas siguen prohibidas.

—¿Conoce el MINREX de una decisión del Departamento de Estado de reabrir sus servicios consulares en La Habana?

No ha reestablecido los servicios migratorios y consulares de su embajada en Cuba, ni dotado a la misión del personal requerido, simplemente anunció que los diplomáticos podrían estar acompañados de sus cónyuges, lo que desde 2017 tienen prohibido, y que contratará a algunos de estos para trabajo en la embajada.

—¿Ha ofrecido el gobierno de Estados Unidos vuelos con ayuda humanitaria para Cuba?

No ha ofrecido a Cuba vuelo de carga alguna para transportar ayuda humanitaria, sencillamente otorgó licencias a dos aerolíneas para que puedan operar un número muy limitado de vuelos de carga entre los dos países, mientras permanece en vigor la prohibición general de vuelos impuesta en agosto de 2020.

Armando dijo...

Mi comentario de las 9:45 lo hice en una cola, en una de ellas. Por eso tal ves se me fue la mano en el epíteto para los humanos.

Pero Analicemos el tema. El mundo está en emergencia climática según los científicos, la ONU y etc. Hace más de 10 años q leí un artículo en The Guardián donde hablaba de la necesidad de dejar de usar combustible fósiles para conservar el clima.
Ahora es una exigencia "sine qua non" y no se ve en los grandes productores y consumidores señales fuertes de trabajar para q en 2050 se cumpla esa meta o ¡antes! si seguimos quemando bosques.

Entonces sale la noticia de una fábrica q extrae el co2 de la atmósfera y produce piedra. Para extraer lo q emitimos cada año a la atmósfera se necesitarían casi 9 000 000 de fábricas iguales a esa a un costo de 90 000 000 000 000 de dólares. Y sabes Dios con q tipo de energía consumen esas fábricas porq si es con fósil sería el perro q se muerde la cola.

Por otro lado imaginan a los árabes del Golfo con sus respectivos Jeques, Émires, etc sin plata por parar la producción de oil. Y quien va a obligar a la Exxon,BP, Texaco, etc a divetsificarse y dejar el petróleo, el carbón y el gas en el suelo?. Algo más delicado: imaginan a Venezuela, después de 100 años viviendo de el?.

Imaginan a los Bush de Texas

Imaginan.

Lennon imaginó, pero los poderosos no los veo imaginando sino guerreando.

Pero nuestro Estado Socialista ahora fue q autorizó la importación de paneles.

Imaginan si en cada hogar cubano hubiera un panel solar:
3 000 000 hogares
300 w por panel
12 / 24 horas diarias

Generación de 450 MW. Sin cables, ni postes, sin pérdida por distribución. Más q Guiteras y Felton juntas.

Se imaginan si hubiéramos comenzado hace 20 años?. ya fuera realidad. Mientras tanto la Asamblea Nacional se reúne y una compañera en la Comisión de Energía nacional recomendaba apagar los bombillos del baño a los q se van de vacaciones.


Testigo soy q lo vi en el NTV hace algo más de un año.

Entonces son o no Son comemi....los humanos; o profundamente egoístas.

Fidel Vascós dijo...

Silvio:
La persona que puede aclrarme tiene COVID y no.puedo hablar con él. No tengo electricidad en la casa para entrar en la computadora. Mi respuesta se pospone hasta que me llegue la luz. Las partidas que crean confusiòn en las inversiones son: "hoteles y restaurantes" y "servicio empresarial, actividades inmobiliarias y de alquiler". El dato que menciona Dubrock es de este ùltimo. El Presupuesto de gastos incluye salario, compra de materias primas, pago de electricidad y otros servicios, etc. para la producciòn de bienes y servicios. El Presupuesto de inversiones incluye las construcciones, la compra de equipos y su instalaciòn, los proyectos para las construcciones.
Un abrazo.
Fidel Vascós

Lebis dijo...

Parkatu (perdon) por entrar sin comentar sobre la entrevista...
Sigo a Silvio por su trabajo y por su compromiso con la revolucion y hoy tengo tantas o más razones para seguir siguiendo como diría Victoriano de las Causas (y algunos azares...)
Eskerrik asko.
Bidean gaude.

Anónimo dijo...

Buenas compañer@s. Rosa, gracias por tan profunda y estudiada entrevista y gracias Silvio por compartirla. Acabo de escuchar Variaciones.Desde que solo conocía la versión del vivo con Diakara en el Marx, que estaba esperando se editara. Me parece de una profundidad humana a la par de Acerca de los padres. Sin mencionar que como psicólogo, el suicidio nos sigue generando mas interrogantes que certezas y antes de esta pandemia, era estadísticamente la causa mayor de muertes, según me explicaron profesores. Si también está incluida en el disco Venga la esperanza, pues no está todo dicho, a animarnos :) Abrazos,

Javier Larraín dijo...

Silvio, una pregunta: ¿conoció a Tati Allende?

Gracias

Germán dijo...

Esperanza (10:44) gracias x tu observación, sé qué es "making of". Lo expresé a mi manera.Me parece interesante un reportaje, testimonio, documental sobre un día de trabajo de Silvio, en estudio desde que llega hasta que concluye. Me gustaría disfrutar esos momentos.

Sender Escobar dijo...

Ya descargué "Variaciones sobre un viejo tema" a escucharla pues. 😎

Frank Dubrocq dijo...

Me ALARMA..para no decir otra cosa...como hay quienes expresan y consideran "criticas" la informacion compartida aca..LO UNICO QUE SE TRAJO FUE EL LINK OFICIAL DE LA PAGINA DE LA OFICINA NACIONAL DE ESTADISTICAS DE CUBA....donde se desglozan las partidas de los montos de INVERSION por renglones..No hay manipulacion alguna ni mucho menos intencion , si se dice que se inviertieron tantos millolones en una esfera verus otra , eso fue lo que se ejecuto. ESA INFORMACION ES IRREBATIBLE..y quienes consideren QUE NO FUE ASI...sencillamente contacten a la Oficina Nacional de Estadisticas y expresenle sus criterios..y ataquenlos a ELLOS o en su lugar a los Diputados de la ANPP que fueron los que lo aprobaron.

Rubén Iglesias dijo...

Fidel Vascõs nos está aclarando y mucho sin tener aún la fuente a mano.
Un boxeador dijo en una ocación, y ya es un argot popular que, sin técnica no hay técnica y yo digo, sin Critica no hay critica, lo cual para mi, es importante, porque de la misma, salen a la luz detalles que hacen la crítica especulativa, palabrita muy de moda hoy.

silvio dijo...

La OPS insta a priorizar la prevención del suicidio tras 18 meses de pandemia

silvio dijo...

personalmente no, Javier

Javier Larraín dijo...

Gracias por la respuesta.

silvio dijo...

Ebrard: va AL por reformar o remplazar a la OEA

Ciudad de México. En 2022, Latinoamérica hará una propuesta formal a Estados Unidos y Canadá para definir el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto sustituir por un nuevo organismo.

El secretario de Relaciones Exteiores, Marcelo Ebrard, informó ayer que el próximo 18 de septiembre en la Ciudad de México se celebrará una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que se discutirá si propondrán reformar a la OEA o remplazarla.

En conferencia de prensa realizada en Washington y transmitida por la cancillería a través de YouTube luego del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) celebrado ayer en Estados Unidos, Ebrard añadió que antes de adelantar cuál será la propuesta mexicana al respecto, se escucharán las posiciones de los estados miembros de la Celac para llevar la propuesta a Canadá y Estados Unidos en el primer semestre del próximo año.

“Un tema central de la cumbre es ése: tenemos que preparar para 2022 la propuesta que le vamos a hacer a Estados Unidos y a Canadá de cuál sería el futuro distinto de la OEA, si se remplazaría por otra organización, qué rasgos tendría, cómo funcionaría.”

Dijo que México hará la propuesta una vez que haya un consenso de América Latina y el Caribe.

Para reformar, desaparecer o sustituir a la OEA se necesitan los votos a favor de 26 de los 34 países que integran el organismo.

En julio, el presidente López Obrador propuso a los ministros de Relaciones Exteriores de la Celac sustituir a la OEA por un organismo que no sea “lacayo de nadie”.

“La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, dijo López Obrador en una ceremonia para conmemorar el 238 aniversario del nacimiento del libertador Simón Bolívar celebrada en el Castillo de Chapultepec.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/10/politica/ebrard-va-al-por-reformar-o-remplazar-a-la-oea/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Sergiojoel a las 11:00, en este caso concreto la serpiente venenosa es la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en el Anuario Estadístico 2020 que esa institución publicó. La ONEI es el órgano oficial de información del gobierno, por lo que creo que no hay que llamar a ningún iluminado para que aclare sobre lo que resulta a estas alturas (septiembre de 2021) un cadáver apestando.

silvio dijo...

Siempre que me de cuenta no voy a permitir faltas al respeto en esta Segunda cita, como hice siempre.

karlos dijo...

Buenas tardes. Nada duele tanto como ver morir un ser humano por no disponer de lo necesario. Si es allegado, ademas desconsuela y la impotencia nubla el razonamiento. Los cubanos mientras mas humildes mas solidario. Lei opiniones aqui que me remitieron al anuario estadistico, material que consulto para clases. Se que este es un tema de sencibilidad. En mi familia los de mucho talento se hicieron medicos, algunos muy buenos al decir de terceros. Pero independiente del talento algunas muertes provocan un sentimiento en algun familiar de tal desconsuelo que hasta el medico coge su recriminacion. Repito, es humano. Aqui me llamaron la atencion dos opiniones: el poco presupuesto que se dedica a la salud en comparacion al proceso inversionista y la falta de gestion del gobierno en buscar lo que faltara o mediante la solicitud a rusia y china o por la venta del patrimonio.
Me disculpan si uso mal los terminos. Yo reconozco no tener el nivel de la mayoria fe los que aqui opinan.
Ambas opiniones entraron en contradiccion con mi idea sobre como afronta la salud nuestro estado

karlos dijo...

Triste se me desaparecio el comentario por un dedo y ahora puede resultar mas incoherente pues no tengo lo inicial. Yo improviso. Disculpen

Elizabeth dijo...

Felicidades Silvio, gracias por la entrevista y en especial GRACIAS POR LA MÚSICA. me encanta pero mantenga mi preferencia con Afrocubano, aunque tu música la escucho siempre.

karlos dijo...

Decia que nada encontre en el anuario ni en la ley del presupuesto. Y me seguian dando vueltas en la cabeza dos planteamientos : uno que a salud se le dedicaba mucho menos presupuesto que a las inversiones.
Dos que el estado actuaba indolente al no solicitar a los socios rusia y china los medicamentos necesario y luego veria el pago o entregaba parte del patrimonio a cambio

Oleg dijo...

Buscando datos sobre el tema de la salud me encuentro que medios "independientes" como Cibercuba y Diario de Cuba están muy preocupados por el tema, ¿curioso?

Bueno, en el sitio de la Cepal (https://observatoriosocial.cepal.org/inversion/es/paises/cuba) se pueden encontrar datos muy relevantes sobre el asunto. Para empezar no me parece correcto evaluar el comportamiento de un indicador en un año específico o periodo de crisis donde sabemos hay que tomar decisiones diferentes.

- El mayor gasto en salud respecto al % de PIB ser produjo en 2015, ¿el mejor años de las relaciones de la era Obama?

- Cuba a mantenido durante varios años el 3 puesto entre los países que más gastan en salud respecto a % de su PIB (https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud/cuba)

- A partir de 2016 se observa un decrecimiento del gasto en salud. ¿Coincidencia con el recrudecimiento de las medidas de la era Trump? ¿Relación con la disminución de los ingresos por colaboración médica producto del cierre de contratos en Brasil, Ecuador, Bolivia entre otros?

- No obstante la disminución, el gasto en salud del 2018 es más del doble de los años 2000-2010, y entre 2000-2015 solo es superado ligeramente en 2011.

Para terminar un dato sobre las medicinas: Cuba necesita a precios actuales alrededor de 1500 millones en divisas para satisfacer el cuadro básico de medicamentos. Gracias a las inversiones realizadas, importando las materias primas la industria nacional es capaz de producirlos a un costo de unos $300 millones.¿Ineficiencia, política errada?. Otra cosa es que esas materias primas solo las venden las grandes transnacionales, ni China, ni Rusia. y para colmo estamos en una lista que dice que somos terroristas...

karlos dijo...

Disculpenme si uso mal algun termino y lo extenso. Los compensare y durante semanas solo leere.
La primera idea me chocaba un poco con la actuacion concreta del estado, que tiene un plan de 11 vacunas, que atiende en esta ola muy por encima de sus 65 mil camas casi el doble de pacientes y aislados, que de 5 centros de microbiologia paso a uno en cada provincia, que adquirio los ventiladores pulmonares, que utiza los recursos de las far en atencion a la pandemia. Realmente tendra mala gestion?

Germán dijo...

Nuevos medicamentos producidos en Cuba ya tienen precios aprobados (+PDF)
A través de la Resolución 367/2021 el Ministerio de Finanzas y Precios aprobó el costo para su comercialización en las farmacias comunitarias. INFORMACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS, SEGÚN EN EL CECMED

ScabiHom (gotas sublinguales): Medicamento homeopático recomendado como tratamiento auxiliar en cuadro de escabiosis (sarna). Información completa en PDF aquí.

Losartan: Antihipertensivo. Bloqueador de los receptores de Angiotensina II. Información completa en PDF aquí.

Ondansetron: Indicado en el control de náuseas y vómitos inducido por quimioterapia y radioterapia citotóxicas, para reducir las náuseas y vómitos posterior a los procedimientos realizados en los niños que requieren sedación IV con ketamina; náusea aguda 'indiferenciada' en los adultos que son atendidos en los servicios de urgencias; reducción del riesgo de vómitos persistentes en niños con gastroenteritis; náuseas y vómitos durante el embarazo (no más efectiva que la prometazina), puede reducir la frecuencia de los vómitos en pacientes con bulimia. Así mismo está indicado en la prevención y tratamiento de náuseas y vómitos post -operatorios en cirugía ginecológica. Información completa en PDF aquí.

Clindamicina: Tratamiento de infecciones causadas por bacteria anaerobia susceptible o tensiones susceptibles de bacteria gram positiva como estreptococos, estafilococos y neumococos: Infecciones respiratorias superiores incluyendo tonsilitis, de faringitis, de sinusitis, de dolor de oídos y fiebre escarlatina. Infecciones respiratorias inferiores incluyendo bronquitis, neumonía, empiema y absceso pulmonar. Infecciones de la piel y tejido bandos incluyendo acné, furúnculos, celulitis, impétigo, abscesos, y las infecciones de heridas.

También para infecciones específicas de la piel tejidos blandos como erisipela y paronichia (panaritium), infecciones óseas y articulares, infecciones pélvicas, cervicitis debido a Chlamydia Trachomatis, infecciones intraabdominales incluyendo peritonitis y absceso abdominal cuando es dado conjuntamente con un antibiótico apropiado de espectro aerobio gran negativo; septicemia y endocarditis; encefalitis Toxoplasmica en pacientes con SIDA. Información completa en PDF aquí.

Moxifloxacino: Conjuntivitis bacteriana purulenta. Información completa en PDF aquí.

Cromoglicato Sódico 4 %: Profilaxis y tratamiento de la conjuntivitis y queratoconjuntivitis alérgica, conjuntivitis atópica (aguda y crónica). Información completa en PDF aquí.

Albendazol: Tratamiento de elección en la neurocistercosis. Equinococosis (hidatidosis): tratamiento primario o adyuvante al tratamiento quirúrgico. En infecciones simples o mixtas por nematodos intestinales: ascariasis, infecciones por anquilostoma, estrongiloidosis, enterobiosis, tricuriasis, tricostrongilosis, capilariasis. Es efectivo en el tratamiento de infecciones por nematodos tisulares como larva migrans cutánea, toxocariosis, triquinosis y en combinación con otros antihelmínticos en la filariasis linfática. Microsporidiosis. Información completa en PDF aquí.

httpp://www.granma.cu/cuba/2021-09-10/nuevos-medicamentos-producidos-en-cuba-ya-tienen-precios-aprobados-pdf-10-09-2021-10-09-42

karlos dijo...

Y descubri un articulo PRESUPUESTO ESTATAL PARA 2021. COMO SE USA EL DINERO EN CUBA, de Alina Marin Alvarez
Y la mayor partida presupuestaria del 18% del total es salud y asistencia. La segunda, comparable a la salud, pero ligeramente inferior, es las inversiones. 17 %, Pero de esta
Cifra el 49 % se gasta en acueductos y alcantarillados, fuentes de energia renovables, construccion de viviendas y otros, y en el resto es donde entrarian tambien los " lujosos hoteles vacios". La inversion, si esta bien realizadas es no consumir una disponibilidad hoy de recursos para obtener un mayor beneficio despues en el tiempo. Es un riesgo y la forma de crecer en riquesa.
Me detengo en la inversion en hoteles brevemente. No niego que puede estar sobredimensionada. Si vemos tasa de ocupacion y dinero por turistas creemos que el desarrollo inversionista necesita ser reanalizado.
Pero una busqueda de lo que se hace en el caribe, region que en mucho depende del turismo sorprende que en paises con tasas de ocupacion parecidas a la de Cuba, crecen mucho mas en habitaciones y ahi no es Liborio quien pone el dinero.
Eso me hace dudar si mi evaluacion es totalmente justa

karlos dijo...

Desacerse de un patrimonio puede resultar un sacrificio inutil si las condiciones de carencia se repiten y entonces tampoco tengas las posibilidades futuras de resolver.
Realmente la realidad de no disponer de medicamento, ver sufrir nos tensa, yo soy igual, reacciono semejante. Por desgracia las relaciones internacionales no son las de humildes vecinos solidarios, no son solidarias aunque puedan existir rasgos. Rusia regalo una planta de oxigeno de emergencia. China vacunas para dos pequeñas provincias.
Es verdad que los provedores siempre estan dispuesto a vender, si ya no le debes, si tienen esperanza de cobrar. La realidad es que Rusia condono una deuda, China no es de tener deudas, bien o pagas o no despacho. Pero dio un credito gigantesco sin intereses y con facilidades. Una donacion millonaria.
Yo se que el dolor nubla la vista, pero me parecia justo decir estas consideraciones. Y por supuesto no pretendo justificar ni indolencia ni negligencia, solo ser justo

Francis Alberto dijo...

Respecto a AMLO

Para hacer de LA algo parecido a UE, lo más importante es que los países miembros deleguen en un parlamento LA su autonomía.

Entonces la pregunta es: ¿Que países estarían dispuestos a ser obligados a realizar elecciones auditadas y periódicas a cambio de pertenecer a una Unión Latinoamericana?

¿Que países estarían dispuestos a permitir el multi partidismo a cambio de pertenecer a una Unión Latinoamericana o a ser auditados por organizaciones de DDHH, etc.?

Léase esta información:
https://www.europarl.europa.eu/news/es/faq

AMLO, por lo que he leído, en realidad parece mas una bravuconada que algo evaluado en serio. Habría que sentarse a conversar primero antes de lanzar una intención tan profunda, tan deseada y tan útil para todos los países de Latinoamérica.

Quizás me equivoque.

karlos dijo...

Buenas tardes de nuevo. Dubroc sus datos son reales y estan en el anuario. Quizas lo interpretamos diferente. Inversion es un proceso que no incluye la compra de materias primas o productos terminados. Y me imagino que ese monto de inversion en salud publica comprenda construcciones en el sector, reposicion de equipos, reparacion capital de instalaciones, adqusicion de sistemas tecnologicos. No cuanto se invierte en materia prima para fabricar los sueros citostaticos o los componentes del polivit. Luego no es lo que se gasta en salud, solo lo que se invierte.

silvio dijo...

Iván de la Nuez: “La gran innovación del socialismo solo puede estar en compaginar la justicia social con una democracia plena de respeto al distinto”

Frank Dubrocq dijo...

Buenas tardes Karlos..rectificando.... "NO SON MIS DATOS"..traje un articulo del destacado economista Pedro Monreal que a su vez se fundamenta en la informacion PUBLICA de la pagina de la Oficina Nacional de Estadisticas de CUBA.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Karlos,yo que soy un "criticon" me he dado cuenta que lo mas fácil es criticar aunque hace falta.
Cuando fui jefe del Dpto.de Rx del Naval me encontré que le daban turnos a los pacientes para hacerse una placa ; quite'los turnos y puse por orden de llegada;entonces me criticaron porque se demoraban mucho y que había "mucha gente" dentro del Departamento.
Es muy fácil sentarse a ver los defectos,muchas veces sin conocer verdaderamente el asunto.
Sigo creyendo que hay que criticar pero hay a quienes lo que les gusta es el latigo.R3.

Mayra dijo...

Un dato es insuficiente para llegar a conclusiones, puede ser que provoque deducciones contrarias cuando se convina ese dato con otros.

Oleg dijo...

En mi comentario de las 3:08 debí escribir ha mantenido... perdón...

Francis Alberto dijo...

Silvio,
Estimados,

Ayer escuchaba en la radio un análisis similar respecto a la constituyente acá en Chile, obviamente que relacionado con Chile y no con Cuba, pero el análisis era muy parecido. (será que no estamos tan perdidos)

Pero es importante que escuchen, o por lo menos que duden, y ahí aún no veo espacios.

habrá que esperar a ver.

saludos,
y un excelente fin de semana para todos,
el jardín me espera ansioso jajaja




Anónimo dijo...

Danilo x aquí

Buena tarde para todos : Es totalmente entendible que si por razones más que evidentes (bloqueo, bloqueo y más bloqueo ) y otras más solapadas e ignoradas a la luz pública ( ineficiencia, impagos, quizás esa corrupción que nos acecha ), los números en la economía cubana dejen bastante que desear. Llevamos varios años viendo cómo cae inexorablemente la calidad de nuestro movimiento deportivo ( las medallas individuales, son eso, individuales ) , mientras que los deportes colectivos andan de capa caída, o sin capa. Botón de muestra de lo poco que se está invirtiendo sobre todo en moneda dura.

No podemos, o no puedo pretender que las inversiones en salud, deportes y seguridad social sean las mismas o superiores a los años de bonanza económica. Y sería de muy mala fe decir que el gobierno lo hace a propósito, no sin tener evidencias. Pero es bastante singular,que las inversiones en el turismo, no hayan decaído al mismo ritmo que las otras. Bástese un paseo por el Malecón , el Vedado y la Habana Vieja, sólo en la capital,para ver dos veces al día los flamantes ómnibus azules de la marca Yutong, recogiendo o dejando a los constructores de esos hoteles, haya problemas con el combustible o no. Y como decía en un comentario anterior, sí se han paralizado obras supuestamente priorizadas,para desviar los materiales hacía esos barrios conflictivos y marginales. Pero los hoteles se siguen construyendo. Y la maquinaria pesada se sigue moviendo. Por cierto, creo que rentada a empresas foráneas. Todo eso cuesta. Y la amortización de esas inversiones no parece cercana.

Y Silvio,con su permiso, permítame decir algo. Las ofensas son,para mí, el único recurso que les queda a los que no tienen recursos, ni razones.

patriaesvirtud dijo...

Buenas tardes
De nuevo no soy muy especialista pero me parece que las soldaduras en la construcción so mayoritariamente por arco eléctrico.
Otra aclaración que vale la pena, el oxígeno de uso industrial no tiene el mismo nivel de asepsia que el hospitalario. Aunque en caso de emergencia.

Rafael dijo...

Hola a todos. Hacía días que no participaba y en primer lugar deseo trasmitir mis condolencias a los que han sufrido la pérdida de algún familiar por el impacto de esta terrible pandemia y mis votos por la mejoría de los enfermos. Sin que nadie se ofenda se me ha hecho un poco "espeso" el blog y creo que voy a usar la estrategia de R3 de pasar a ser scitero asintomático (como diría Victor). Pero antes de ello quisiera comentar algunos de los temas en discusión en la entrada de hoy y las de días anteriores.
1) El país ha hecho en el medio de la pandemia 5 vacunas, con su ciclo de investigación, desarrollo, evaluación y producción, ha construido laboratorios de alta tecnología de biología molecular en todas las provincias del país, se ha dado el lujo de (hasta donde ha podido) ingresar a todos los enfermos y a veces hasta a los sospechosos. Se hacen alrededor de 50 mil PCR diariamente. Alguien duda que el gasto en recursos ha sido enorme?. Me parece que eso merece respeto.
2) Sobre el caso de Leonardo Negrín. Me recuerdo que a Maurice Bishop en Granada le dieron un golpe de estado supuestamente desde la izquierda pero que terminó facilitando la invasión norteamericana. Alguien piensa que la protesta de esos "izquierdosos" justo en medio de la campaña de Miami por la intervención, o justo en medio de MSI, fue por más socialismo?. A donde iban a mandar, con la cámara profesional con que andaban, las fotos y los videos? sería a Xinhua o a los medios de Corea del Norte?. Yo no soy ingenuo y por tanto me niego a creer que quieren + socialismo. Se acuerdan de Eliecer Avila también luchando por + socialismo?. Condeno los actos de violencia ilegal a que hayan sido sometidos Leonardo y sus compañeros pero reconozco que, con lo que leo y veo en la prensa, lo que vivieron fue un hotel 5 estrellas comparado con lo que le toca a los chilenos, colombianos, negros americanos etc. que caen en situaciones semejantes.
Me ilustran mucho los comentarios críticos (algunos bastante críticos) que tratan de mejorar nuestro socialismo, a veces estoy de acuerdo con ellos, otras veces no, pero en todos los casos me enriquecen, pero sufro cuando siento que se es tendencioso y manipulador.
Reitero mis saludos y disculpen la extensión del comentario.

patriaesvirtud dijo...

Al final todos somos inteligente y sabemos muy bien que en Cuba se gasta más en salud que en construir hoteles. Y eso también está en el anuario 2020

Oreste Saavedra dijo...

Silvio, muchas luces deja esta entrada.
Y sobretodo una clase magistral del trabajo musical de esa discografía que forma parte de nuestra banda sonora.

Mil gracias por el regalo!!!

Me doy cuenta que en su discografía es recurrente el nombre del gran Jerczy Belc.
Realmente aporta un sello especial y único, marcando toda una época y manera de hacer.

Él fue uno de los responsables del “empaque” de esa sonoridad...según infiero.
¿Fue un resultado conjunto y de mesa o era parte de esa búsqueda interior de ud cono autor?

Me llama también la atención la capacidad de Jerczy para tratar con éxitos un amplio rango de géneros.

...........

Tengo gratos recuerdos de su concierto en la Plaza de la Revolución con la gran orquesta Sinfónica con arreglos y dirección de Leo Brouwer.
¿Existe algún material fonográfico que registre ese momento?

Es otro de los momentos magistrales que tengo en la memoria.



Abrazos amplios

Emilia dijo...

Silvio (15:55), estoy de acuerdo con la frase de Ivan de la Nuez "la democracia plena", para ser considerada como tal, "tiene que repetar al distinto". PERO (siempre hay un pero diría un viejo amigo), me pregunto entonces (pura retórica, sé la respuesta) por qué gringolandia y sus lamebotas no nos han dejado ser y estar como distintos, cual muestra de respeto.

O es que a la inversa no se vale?

No solo no nos han dejado ser ni estar. Han hecho DE TODO por hacer de este pais tierra arrasada.

A otro con ese cuento. Lo digo y lo repito y no es matraca mia, con la jodedera interna seguiremos fajaos los que aquí decidimos seguir siguiendo, pero hace falta que dejen de joder con lo de la democracia bajo lupa neoliberal. Francamente, cansan con la misma letanía.

Sender Escobar dijo...

Menos mal que en Cuba solo temenos majás, jubitos y culebras ciegas. Venenoso solo el alacrán. 🤭


Armando, si me faltó algún bicho me dices 🤣🤣🤣

Oleg dijo...

Una opinión sobre el tema del Turismo.

No puedo afirmar si es correcto o no la estrategia de construir nuevos hoteles o si es preferible reparar los existentes que también se ha cuestionado, me imagino que los que deciden esos temas tengan más elementos.

Lo que si sé es que hasta que llegara la pandemia el turismo era considerado la locomotora de la economía nacional y había una estrategia o intención encaminada para conectarlo con la industria nacional de la que se beneficiarían muchas empresas incluidos hasta los campesinos que realizaban ventas directas al sector.

Hasta el 2017 se había venido produciendo un incremento sostenido del número de turistas, y al final de la era Obama se manejaba mucho la posibilidad de que se levantaran las prohibiciones de viaje a los norteamericanos, lo que según algunos especialistas (incluso extranjeros) pronosticaban una llegada en el primer año de unos 3.5 millones de visitantes solo estadounidenses. Incluso muchos consideraban que aún con el retroceso en la era Trump algo podía cambiar con Biden.

Me parece que estos elementos justificaban la necesidad de incrementar la capacidad habitacional del país. Y como decía Jorge, esos hoteles que hoy se construyen son el resultado de proyectos que empezaron 2, 3 o 4 años atrás y no creo prudente abandonarlos, pues al final sería como botar el dinero una vez más.

Y si un inversionista extranjero que pone el dinero quiere construir un hotel nuevo y no reparar uno viejo que se le va a hacer? Porque además, el encargado del mantenimiento es la cadena dueña de la instalación, no el nuevo que llega...

Y habría que ver incluso en el nuevo escenario post covid, dónde las medidas exigen una reducción de la ocupación alrededor de un 50-60% cuál sería la demanda habitacional ante una supuesta recuperación del sector.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

La ultima de los muñequitos:
La benemerita ETECSA me acaba de cortar el teléfono fijo. Nunca trajeron recibo para cobrar y aunque le dije que estamos aislados por Covid me respondieron que tengo que ir a la oficina a pagar.Es muy poderosa e intocable.R3.

Roberto dijo...

Silvio, que maravilla de entrada.
Personalmente, me encantan las entrevistas que se centran en tu trabajo y si profundizan en lo musical mucho mejor, lástima que esto no se de muy a menudo. No se porque la mayoría de quienes te entrevistan se centran en tema políticos y se olvidan que eres un trovador, muy bien lo dijiste en una entrevista para una radio Argentina "No soy politólogo", pero me imagino que estás acostumbrado que esto se de esta forma, lo raro sería que no te preguntaran sobre estos temas o sobre Cuba o Estados Unidos -se me vino a la mente esa entrevista de los 90' con el insoportable J. Bayly-.

Hace no se que tiempo ya, que no pasaba por la colmena. Me alegro que al fin el disco con Diákara vio la luz, la primera entrega muy rockera, esta segunda muy melancólica y una de mis favoritas desde que conocí su versión inédita en guitarra, me encantó el arreglo, solo queda esperar por el disco completo.

Aprovecho de saludar a mi amada Giraluna, que en el día de ayer estuvimos de Aniversario.

Un Abrazo para tod@s!!

silvio dijo...

Abrazos por vuestro aniversario, roberto y Giraluna!

silvio dijo...

PARA PUBLICAR EN ESTE BLOG:
Enviar a: ojala@cubarte.cult.cu
nombre y apellidos, ocupación,
dirección, teléfono y/o email
(no se harán públicos sus datos).

silvio dijo...

COLOMBIA EXCLUYE A ESCRITORES DE RENOMBRE EN FERIA MADRILEÑA
Por Armando G. Tejeda (corresponsal)

Madrid. La Feria del Libro de Madrid, que se iniciará mañana, tiene este año como país invitado a Colombia, una de las regiones más fértiles en la literatura. En una decisión inaudita para muchos, el gobierno de Iván Duque decidió excluir de la lista de autores que representarían a su país a algunos de los grandes nombres de la literatura colombiana contemporánea, entre ellos Laura Restrepo, Fernando Vallejo, William Ospina, Piedad Bonet o Héctor Abad Faciolince.

La razón aludida es que no quieren convertir la feria en un acto político “ni para un lado ni para el otro”, por lo que optaron por invitar a voces “más neutras”. Los autores denuncian la elaboración de “listas negras”, de “censura” y de querer impedir que durante el encuentro literario se hable de los graves problemas que atraviesa el país, como la guerra, la pobreza y el aumento de la desigualdad con la llegada de Duque al poder.

Desde que asumió el poder en 2018, Duque ha tenido una mala relación con el mundo de la cultura, en parte por su reforma fiscal en plena pandemia y su intolerancia a la crítica.

Este año se retomó la Feria del Libro de Madrid, suspendida en 2020 por la pandemia, y se decidió tener como país invitado a Colombia, que es pródiga en narradores, poetas y ensayistas de gran proyección internacional, con lo que se esperaba un cartel de autores muy potente, con algunas de las firmas más importantes de la actualidad, como los citados Fernando Vallejo, Laura Restrepo, Héctor Abad, Pilar Quintana o Pablo Montoya.

Pero en un acto de presentación, el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, advirtió que por mandato presidencial se había decidido que la feria no se convirtiera en un “acto político”, al sostener que su intención es que no se vire “ni para un lado ni para el otro, así que se ha tratado de tener cosas neutras donde prime el lado literario de la obra”.

Después se supo que entre los autores que representarían al país no estaba la mayoría de los grandes nombres, que son también voces críticas de la gestión de Duque o que abordan en sus obras sin tapujos la dura realidad económica y social de Colombia. La exclusión de estos nombres también tenía la intención de evitar que coincidieran con el propio Duque, que participará en los actos de Madrid el 16 y 17 de septiembre.

Lista negra

El escritor Santiago Gamboa incluso se preguntó irónicamente si no están ante la elaboración de una “lista negra” del gobierno. Algo sobre lo que tienen dudas otros muchos autores colombianos, entre ellos quienes residen en Europa e integran la plataforma de Unidad Insurrecta Acción Arte (UIPA), la cual emitió un manifiesto en el que no sólo critica con dureza al gobierno de su país, sino que también hace un llamado al resto de autores y artistas colombianos a firmar una petición pública para que Duque no acuda a la feria y se venza así la censura. Y afirmó que “el intento del presidente Iván Duque, utilizando la Feria del Libro de Madrid, para limpiar la imagen del gobierno de Colombia en el exterior empieza a ser un desastre.

“Y no se podrá ocultar el riesgo a la vida en Colombia, según Indepaz: 174 lideresas y defensoras de los derechos humanos han sido asesinadas desde la firma del acuerdo de paz, 123 asesinadas durante el gobierno de Duque y 19 en lo que llevamos de este 2021.”

Advierte que “por eso rechazamos su presencia en la Feria del Libro de Madrid, porque no confiamos en un gobierno de extrema derecha que ha mentido al país y la comunidad internacional. La presencia del presidente Iván Duque es una afrenta a quienes defendemos la vida, la palabra y el diálogo”.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/09/cultura/colombia-excluye-a-escritores-de-renombre/

Armando dijo...

Sender 17:11 Te faltó la culebra normal y el catibo de rio. De este último he visto sólo uno.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La partida del presupuesto de inversiones (explicado ya con lujo de detalles) incluye lo ejecutado con dinero propio y con dinero ajeno en el territorio nacional. ¿Cuesta mucho comprender que ni Cuba ni nadie puede disponer del dinero ajeno sin ser acusado ante los tribunales competentes? Si los inversionistas extranjeros aportan dinero para construir hoteles, pues en eso y solo en eso hay que emplearlo porque la única otra opción sería devolver ese dinero, no hacer nada, paralizar la economía y asistir indolentes al derrumbe del proyecto socialista, que es por lo que algunos apuestan pero otros estamos decididos a permitir que no ocurra.

Repito parte de mi comentario anterior porque a veces parece que se hacen lecturas selectivas en dependencia de los intereses de cada cual:

"La mayor parte del dinero propio disponible tiene que dedicarse al combate contra la COVID y postergar las demás actividades. Eso es lo que permite que Cuba tenga una tasa de mortalidad por COVID más de dos veces inferior al promedio mundial y más de tres veces inferior al promedio de Las Américas."

¿Cuántas personas no se habrían salvado de la muerte en el mundo si el promedio fuese similar al de Cuba? MILLONES.

Debí agregar también las 2 vacunas con más de 90% de efectividad. Y todo ello a pesar del recrudecimiento del bloqueo.

Esos logros innegables son la espina en el costado que tiene rabiando a nuestros enemigos y no podrán ser opacados por la campaña mediática de turno, en torno a la interpretación retorcida de un indicador económico cuyo enunciado se presta a ambigüedades lexicográficas. Tal vez en los ámbitos mediáticos envenenados del Sur de la Florida, Nueva Jersey y alguna que otra ciudad de nuestro continente, pueda tener algún eco esta campaña de descrédito sin base sólida, pero aquí ya sabemos que cuando eso ocurre es porque se están dando pasos positivos en muchos otros frentes y se persigue desviar la atención sobre los logros y sobre los problemas más acuciantes que deben irse resolviendo en el corto plazo para consolidar dichos logros.

Fidel Vascos dijo...

Silvio:
He aclarado el tema con especialista competente. Es como dice Monreal en este su mas reciente mensaje de hoy. Las dos partidas mencionadas incluyen muchas cosas pero el grueso es para el turismo. Quizàs la mejor soluciòn es sumar las dos partidas y considerar que el grueso de esa cifra es para el Turismo. Un abrazo.
Fidel Vascós

Estimado Benavides: Muchas gracias por tu mensaje.

El texto mío que han citado no es reciente. He anotado a continuación una versión unificada de lo que brevemente he escrito en Twitter y en Facebook el 8 y el 9 de septiembre, a raíz de la publicación del informe de la ONEI sobre la inversión en el primer semestre de 2021.

“La inversión sectorial de Cuba mantuvo en el primer semestre de 2021 una estructura deformada. “Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler” concentraron 45,5% de la inversión total, frente a 3,1% el agro, 0,8% la salud y 0,6% la ciencia e innovación.

Se produjeron modificaciones respecto a los datos del 1er trimestre de 2021: el peso de “servicios empresariales, actividad Inmobiliaria…” se redujo de 50,3 a 45,5%, la inversión en salud pasó de 0,3 a 0,8%, y la inversión industrial aumentó del 9,6% a 13,2% de la inversión total.

Los datos sectoriales de inversión acumulada en Cuba de enero a junio de 2021 indican que la inversión en “servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler” era 56,8 veces mayor que la inversión en salud y 14,5 superior a la inversión agropecuaria http://www.onei.gob.cu/node/14246

La actividad “Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler” es uno de los grandes “sacos” de la estadística oficial cubana, con componentes diversos que se distribuyen en varias secciones del Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

El conjunto de “Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler” es la “aspiradora” de la inversión, concentrando 45,5% del total nacional en el 1er semestre de 2021, pero el dato no se desglosa en los diferentes componentes de la actividad.

No toda inversión en “Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler” es inversión turística, pero toda la inversión turística bajo un esquema inmobiliario se incluye en esa categoría. No hay cifras, pero es razonable asumir que es la mayoría de la inversión turística.

En Cuba se registra por separado la inversión en “hoteles y restaurantes”, que incluye la inversión turística que no funciona en esquemas inmobiliarios. El dato es casi 46 veces inferior al monto de la inversión en “Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler”.

Los detalles técnicos sobre el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de Cuba pueden ser consultados aquí. http://www.onei.gob.cu/node/14808 “

Hasta aquí lo que había publicado. Ahora hago un muy breve comentario sobre el tema de la inversión y del gasto.


Fidel Vascós dijo...

Sigue mensaje de Monreal:

Por supuesto que son dos cosas diferentes, pero para poder hacer esa discusión debe partirse de la función crucial que tiene la inversión en el crecimiento y en el desarrollo. Existes diferentes teorizaciones sobre el tema, pero todas reconocen la centralidad de la inversión.

La inversión es un factor clave en el desarrollo. Decide la estructura económica del país, su especialización internacional, la productividad, la capacidad de innovación, y la trayectoria a mediano y largo plazo del ingreso per cápita.

La economía que tiene Cuba hoy es un resultado de lo que se invirtió hace 10- 15 años, y la Cuba que tendremos de aquí a 10- 15 años se está definiendo desde ahora con la inversión actual.

Una estructura deformada de inversión conduce a una estructura económica deformada.

La escala y el desarrollo de cualquier actividad -incluida la salud pública- la decide la inversión, no el gasto. Lo que transforma una entidad, un sector y una economía nacional es la inversión.

No digo que el gasto no sea importante, pero cada cosa tiene una función.

Finalmente, esta es un tema de conversación que usualmente trata de minimizarse diciendo que la inversión inmobiliaria se hace principalmente con inversión extranjera.

El problema con eso es que, a principios de 2019, el entonces ministro de turismo de Cuba aclaró que el "peso mayor" de la inversión recaía en recursos propios.

Aquí la cita: "Existe un plan de desarrollo del turismo de cara a 2030, serían 100 mil habitaciones para esa fecha en toda Cuba. El peso mayor se ejecuta con limitados recursos propios, pero también se prioriza la inversión extranjera en el país."

http://lademajagua.cu/ano-2019-enriquecedor-camino-turismo-cubano/?fbclid=IwAR0-cSr0g5p2Ci_6eqQyTzJgJcMmXPf1vOT7Ns5mbG9YFFlawDhepF39IKw

Un abrazo,
Pedro

victor casaus dijo...

UNA VEZ MÁS con emilia, AHORA A LAS 17:09, mientras cae el diluvio, al menos aquí en el camilo cienfuegos, patria chica de R3

victoriano

silvio dijo...

Emilia, de acuerdo contigo a las 17:09.

Félix Sautié Mederos dijo...

306.- Un campo en el que no debemos improvisar, que necesita de la Academia y del consenso….

La Economía tiene sus leyes que siempre nos juegan una mala pasada cuando no son tenidas en cuenta; y es muy importante la consulta a los especialistas, la participación y la creación de los consensos para atenderla y desarrollarla en todas las posibilidades que tenemos y que se nos presentan.

Detrás de los secretismos se esconden la burocracia, el conservadurismo y las “quinta columnas” que lo dañan todo. Eso es muy importante tomarlo muy en consideración. Especialmente, en los momentos de crisis agudas como la que estamos atravesando con la agudización del Bloqueo, junto con el desenvolvimiento de los efectos dañinos del Covid 19 que galopantemente crecen en nuestro día a día.

También es fundamental en mi opinión, el reconocimiento y la autocrítica con la puesta en práctica de la enmienda de nuestros propios errores; que imprescindiblemente debemos superar con urgencia. Como expresa un dicho muy popular, puedo decir que “el horno no está para panecitos”.

En resumen, esos fueron mis pensamientos, que quiero expresar, cuando me explicaron la información sobre la creación de los polos productivos y sus objetivos. Esa idea ya tuvo sus antecedentes en el Cordón de La Habana y en los planes especiales. En consecuencia, existen experiencias sobre cosas que dan resultado y cosas que no dan resultados. Considero que todo eso se tuvo que tener muy en cuenta en sus objetivos y organización. Porque no estamos en condiciones de chocar dos veces con la misma piedra. Por tanto, es imprescindible tomar muy en consideración las opiniones de los especialistas y expertos que se manifiestan al respecto; y, algunos, ya los han planteado. En estos grandes propósitos es fundamental crear consensos y estar muy al tanto de todo lo que se va opinando sobre su funcionamiento.

Tenemos una situación económica muy especial, con un Bloqueo recrudecido que nos lo prohíbe casi todo; y que amenaza y actúa dentro de los procedimientos de la economía internacional, lo que nos lo complica todo lo que pretendemos hacer en esos espacios. Además, la inclusión en la lista de países que apoyan al terrorismo nos presenta consecuencias muy excluyentes con los créditos y la relación con los bancos del mundo. Luego nuestros pasos internos y el empleo de nuestras posibilidades, si bien es imprescindible una importante cuota de audacia responsable, también es muy importante estar muy al tanto de las opiniones y los criterios de los especialistas que se van manifestando al respecto.

No quiero ser pesimista y le doy mi voto de confianza a la iniciativa que requiere de mucha eficacia y eficiencia de los cuadros seleccionados para ponerla en práctica.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?306-un-campo-en-el-que-no-debemos-improvisar-que-necesita-de-la-academia-y-del-consenso

Sender Escobar dijo...

Armando que me ha picao (valga la redundancia jjj) la curiosidad


https://www.ecured.cu/Cativo_de_agua_dulce


Una vez en el servicio militar un
Maja de Santamaría me mordió. Lo sacaron de una mochila y para allá fui yo de brindado a cogerlo y el bicho aquel levantó la cabeza y me soltó una mordida jjjjj, aunque fue similar a los pinchazos de varias agujas por lo fino de sus dientes.





Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: Silvio encendió una luz amarilla –que reclama precaución- (en 14:33) sin duda por buenas razones. Que se tome nota. La polémica con descalificaciones y ofensas gratuitas no sirve; con ellas no se vence y mucho menos se convence. Y funcionan como bumerán o tiro por la culata.

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

Comparto con uds. lo siguiente:
El Dr. C. José Luis Rodríguez tiene publicado en Cubadebate diversos artículos de anális crítico sobre el comportamiento de la economía. Allí se puede encontrar análisis parcial y general del año fiscal 2020. Sobre este año aquí va el link
http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/03/12/notas-sobre-el-contexto-de-la-economia-cubana-a-inicios-del-2021-i/
Walter Frías

Benito de la Fuente Escalona dijo...

René: te llevaron tenso en ETECSA. Una vez dejé de pagar, por olvido simple, sin justificación alguna, y la factura siguiente me llegó con el monto atrasado añadido y chao. Parece que están “mejorando”.

Sender Escobar dijo...

Los que deseen descargar música y usen Telegram les dejo este bot(de ahí baje tambien Variaciones...)


@spotifysavebot



Y ahora escucho American Pie de Don McLean... Muy duro el tema y la triste historia detrás de la canción.

Pablo Arenas dijo...

Rene, es imperdonable lo del teléfono. Están posponiendo una pila de trámites y pagos en todas las entidades. Yo hace rato, a partir del Transfermovil y Enzona, liquido todo lo que puedo por esta via.
En el caso del telefono, pedi la factura a mi correo y llega todos los meses (en papel fallaba mucho), hago un deposito de 200 o 300 cup segun pueda, ETECSA descuenta un 10% (ahorro) y cada mes se descuenta de este crédito la factura. Me dura varios meses, voy vigilando y cuando queda poco vuelvo a poner mas. Y me quité un problema de arriba.

Danilo, las inversiones turismo son mixtas, vienen de años atrás, negociaciones contratos, acuerdos compromisos. Y penalidades por incumplimiento. Hay que sacar cuentas y pensar mucho.

Germán dijo...

Comparto lo escrito por Emilia.(17:09). Sobre el tema inversión, turismo,etc, solo me anticipo a recordar que en los tiempos más difíciles del Periodo Especial si algo se potenció en nuestro pais además de Biotecnología , Salud fue el Turismo en todas sus variantes en aras de salir adelante en nuestra economía . Ni el más aventajado "adivino" podía presagiar que la Covid-19 estaría aún con nosotros después que otros tantos vaticinios daban por cerrado el caso con las vacunas y otras premoniciones. Por ende, si el estado y la ANPP aprobaron la inversión en el sector turismo en el 2020, lo veo correcto pues los centros turísticos hay que reparar y dar mantenimiento y seguir con ellos porque el Bloqueo continúa, y el Turismo es uno de nuestros salvadores. Estoy más que seguro que el Estado ha invertido lo que es y no es, por tema salud, recursos al pueblo en alimentos, además que publicamente se conoce lo que hacen y han colaborado otros estados . Si de veras, algo se ha invertido, pues muy acertado, porque la Covid-19 no será eterna y hay que pensar con visión futura y tener listas todas las instalaciones para cuando todo vuelva a la normalidad.

Germán dijo...

"Vacunas por la vida". En 2005, Estados Unidos le negó la visa para recibir un premio en California, por ser el autor principal de la vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo B, que protege contra la meningitis, neumonía y otras infecciones en niños menores de cinco años. En esa ocasión también dictaría una conferencia en la Universidad de Harvard. En la tarde de hoy, invitado por la Universidad de Harvard, el científico Vicente Vérez Bencomo, director del IFV, dictó una conferencia virtual sobre nuestras vacunas contra la covid-19. Es esa misma persona sencilla y cálida que fue a compartir con los niños de la provincia de Cienfuegos, los primeros en la campaña nacional de vacunación pediátrica.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/09/10/vacunas-por-la-vida/

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Con Emilia a las 15:55.
Si Emilia, vamos a respetarlos como ellos nos han respetado a nosotros desde el Primero de Enero de 1959 y como aun nos siguen "respetando".R3.

reymc dijo...

Buenas tardes
Todavía no salgo de mi asombro con el Nuevo "Decreto Ley" del Ministerio de Agricultura sobre la prohibición de importación con carácter Comercial de los medicamentos, insumos y equipos para uso veterinario.
Donde y a quien se le podrán comprar estos medicamentos, insumos y demás materiales para curar a las mascotas?
Al estado? Si para los humanos no hay medicinas, habrá para los infelices animalitos???
Con que trabajaran los veterinarios ahora que se les aprueba ejercer su oficio para atender a animales afectivos? Es como si lo hicieran a propósito. Es repugnante y me disculpan la crudeza del calificativo.
En definitiva siguen las trabas, los no se puede y el pa alante y pa atrás...
Ley de bienestar animal???? Es en serio???

Rubén Iglesias dijo...

Es loable y titánico lo que hace Cuba en el enfrentamiento al COVID, no hace falta ni hablar de las carencias que padece producto del Bloqueo.
Siempre digo, que las comparaciones son malas, aún para resaltar nuestros logros.
Si Cuba tuviera y Ojalá que algún día llegase a esta cifra por poner un mal ejemplo, 13 millones de Turistas solamente en la Habana, los índices de Covid serían desastrosos, eso es lo que han arribado a Miami hasta la fecha. Cuando empezó el Covid, recuerdo haber leído que los contagios en Cuba no pasaban 400 casos diarios, a alguien se le ocurrió abrir la frontera, y estamos pagando las consecuencias.
En estos países de La Américas, ya sabemos como han procedido sus Presidentes, amén de que muchos no tienen un médico de la familia.
España recibe casi 30 millones de Turistas, las estadísticas fueron escalofriantes, hubo hasta confinamientos de hasta de 3 meses en las casas. Resumiendo, que la causa principal de la propagación del Virus es el Turismo.

Anónimo dijo...

Quise decir:con Emilia a las 17:09...democracia y respeto para unos...y los otros que?.R3.

Mayra dijo...

Emilia, genial a las 17.09. Difícil decir de mejor manera.

Joaquín Benavides dijo...

Silvio:

Ahora regrese de Santa Maria del Rosario [...]. Me encuentro nuevamente casi una exhortación tuya de que te expliquen la diferencia entre Presupuesto de Gastos y Presupuesto de Inversiones.

Hay una importante diferencia.

El Presupuesto de Inversiones es el que contempla aquello que un pais, en este caso Cuba, o un empresario, ahorra para invertir en el desarrollo. Se le extrae al consumo. Si usted consume todo lo que produce y no ahorra para invertir, llega el momento en que, si es privado, tiene que cerrar el negocio, y, si es un país, comienza a tener muchos problemas para darle respuesta a las necesidades productivas y sociales que no dejan de crecer.

Sobre este tema, en este momento de crisis económica, hay una importante discusión entre los economistas, que comienza a ser ya de algunos sectores. Es el tema de la inversión en hoteles.

Yo he rehuido la discusión pública, solo lo he hecho con algunos compañeros, porque yo estoy de acuerdo en invertir y seguir invirtiendo en hoteles. Desde los 80 participé en análisis sobre este tema a partir de los cuales se decidió por Fidel invertir todo los que se pudiera en el turismo y por supuesto en hoteles. ¿En qué invertir para desarrollarnos?, ¿en fabricas? ¿Fabricas de qué, para venderle esportaciones a quién? Desde entonces se supo que Cuba en condiciones de normalidad mas o menos con nuestro vecino puede recibir no menos de 15 millones de turistas anuales. Y eso no lo sabemos solo nosotros, lo saben los que invierten en turismo en el mundo y en primer lugar nuestro enemigo. Desde entonces estuve de acuerdo en apoyar el invertir en turismo. Y cuando en el Periodo Especial Fidel extrajo dinero de la reserva para construir el Cohiba y además en aquella situación dedicó tambien dinero a las inversiones en biotecnología, que muy pocos entendían qué era aquello y opinaban en los pasillos de porqué se gastaba dinero en eso, yo estuve de acuerdo. La vida le ha dado la razon. En este caso, de la biotecnología, te referiste en tu entrevista con la argentina. Esa decisión la tomó casi en la misma época.

Raúl se hizo cargo con el GAE, que es una organización que el creó para que el país no tuviera que dedicar recursos, ni siquiera de alimentos, para las Fuerzas Armadas, y el GAE, que llaman Gaesa porque desde entonces es una sociedad anónima, para poder operar desde el exterior e intentar romper el bloqueo financiero, se ocupó de Varadero y de Holguin. Y encontró recursos financieros negociando hábilmente con los inversionistas para desarrollar esas zonas, sobre la base de traer turistas.

De esa forma el país se ha llenado de hoteles y comenzó a crecer en turistas. Quizás no lo vea, como conoces tengo ya 85 años, pero no tengo ninguna duda de que podemos llegar, en 10 años más, a no menos de 12 millones de turistas.

Joaquín Benavides dijo...

(Continuación)

Si en el periodo especial Fidel apostó por el turismo y decidió construir el Cohiba, mostrando con eso la línea, que no necesitaba exponerla con palabras, nosotros en esta etapa no deberíamos cometer el error de renunciar al desarrollo turístico. No hay otra actividad mejor para invertir que permita lograr los recursos para mantener nuestra política social.

Dejar de construir hoteles para, si supuestamente fuera posible, dedicar esos recursos para comer o para comprar bisuterías, sería un crimen. Ademas de que, en la práctica, sería muy difícil. Si usted ha logrado un financiamiento para construir un hotel, ¿cómo le explica usted a ese inversionista que lo va a dedicar a mejorar barrios insalubres? Eso es populismo del malo y no es revolucionario.

El Presupuesto de Gastos es el que se confecciona con el dinero que se prevé obtener por los resultados netos de la economía para los gastos de todo tipo que tiene el país. Por supuesto, en nuestro caso en primer lugar la educación, la salud, y los demás gastos sociales. Si se gasta mucho en eso no se puede invertir, y si no invierte no hay desarrollo y poco a poco se comienza a retroceder en todo.

Silvio, no sé si con esta explicación respondo tu interrogante, pero pienso que tenía que darte esta explicación de cómo pienso y por qué, sobre este importantísimo y trascendental asunto de política económica.

Un abrazo.
Benavides

silvio dijo...

Gracias, Benavides, por la explicación, por la sinceridad.
Un tema sin dudas polémico pero muy a tener cuenta.

Anónimo dijo...

Benito,lo mas salvaje de ETECSA es que una voz te dice por teléfono cuanto debes,no hay recibo ni queda constancia en tu poder de que pagaste por lo que si les da la gana te pueden volver a cobrar.Bueno es que somos usuarios,no clientes.R3.

Emilia dijo...

Mi respetadisimo R3, lidiar con Etecsa es casi misión imposible sin salir magullado. Recomendación para evitarse conflictos que encabronan y desgastan: timbrazo a Telebanca entre el 10-12 de cada mes y pago, si no se tiene instalado Transfermovil.

De tenerlo, pague por ahí, que además se ahorran platica y energías, al no tener que ver la cara de los creyentes (que se creen mas importantes que otros - nota para los q desconocen el significado de la expresión). Siempre aprece un alma solidaria en el vecindario para instalarse todo eso, si no se sabe bien como es la cosa.

Ahora mismo escucho al trovador de las Causas y los azares. Eso después de leer sobre el encuentro de los padres de las Soberanas con gente de Harvard (que solo hablan con quienes valoran bien). Será que alguna cosa buena saldrá de ahí? Ojalá, porque no se puede tapar el Sol con un dedo y las Soberanas, dicho en buen cubano, son tronco de vacunas.

Abrazón segundacitero lleno de cariño para todos y bonito fin de semana.

Orestes H dijo...

También doy gracias a Benavides.

Orestes H

Germán dijo...

Gracias Joaquín Benavides (20:26) por sus argumentos. Oportunos,y tratando del turismo, defiendo. Si queremos mirar al futuro con esperanza, el turismo esta entre lo que mucho , puede aportar a nuestro país ,como ha aportado todos estos años. Arriba Cuba!!.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Armando dijo...

Creo entender a Benavides y su experiencia en el tema es indiscutible. Sólo me gustaría decir algunas cosas por lo q oigo y veo.

Muchos hoteleros se quejan, en los de administración nacional, de numerosas habitaciones y capacidades fuera de orden a veces pendiente de reparaciones caras pero otras veces por pequeñas y sencillas cosas,por salideros q se resuelven con un latiguillo, o un inodoro, una llave de paso, etc. O no hay financiamiento o no hay la pieza o la inmoviliaria prioriza otra cosa.

También existen muchos hoteles playeros hechos con tecnología modernas y de rápida ejecución q necesitan reparaciones continuas. También son necesarias reparaciones en infraestructuras nacionales q faciliten la seguridad en el movimiento del transporte de todos y del turismo.

Confío q los decisores hagan el balance entre q es mas conveniente en cada momento historico :financiar para sacar 1000 habitaciones fuera de orden o la condtruccion de 1000 nuevas capacidades, también entre el deseo y la realidad.

El q domine los datos del nivel de explotación de las capacidades tendrá en sus manos una información de definición.

Otra cosa q a mi personalmente me preocupa es el impacto ambiental de la construcción hotelera. En las playas y en la Habana. Confío con reservas en q el CITMA sepa intervenir con cordura en ese asunto, sabemos q en ocasiones hay dificultades.

Por mi forma de pensar yo preferiría 10 hoteles de 100 habitaciones q uno de 1000. Para mi lo grande tiene más dificultades en ser ecológico y sostenible; y veo la tendencia al gigantismo.

Otro tema q me preocupa. El suministro de agua en la Habana Y otras zonas tiene dificultades. La población irremediablemente tiende al crecimiento, junta a ella crecen las instalaciones sociales, las industrias y también los hoteles y sus respectivas piscinas.

El cambio climático para nuestra zona geográfica pronostica disminución de las lluvias. Póngale arriba el tratamiento de residuales.
Eso sería razones para el análisis y no puedo opinar sobre si se hace o no. De nuevo debo confiar. Con reservas.

Cuando ves la tabla de las inversiones casi el 60% es en la Habana. Es eso lógico? está bien distribuido? A mi no me gusta el número parece una concentración de datos, una imprecisión estadística. Si no lo fuera entonces habria en la Habana el 60% de las inversiones del país con menos del 20% de la población.Esto es un atrevimiento mío. Pero he visto antes imprecisiones.

Han cambiado los tiempos desde los 80 hacia acá. Algunas verdades son evidentes y eternas, pero ha cambiado la naturaleza, el entorno y el mundo.

No puedo criticar sin tener información. No sería decente, solo estoy opinando; se han visto decisiones erradas y uno deja un espacio a la duda.

Si esos datos del Presupuesto del pais fueron discutidos en la AN , confío en el sentido común y los conocimientos de los q participaron en el análisis. Con reservas.

Disculpen los q tengan una opinión contraria, pero está es la fracción de mi verdad, la q está a mi alcance segun el nivel de transparencia q disfrutamos.

alina dijo...

Emilia, al duro y sin guante ,contigo a las 17 :09.

malayibiri dijo...

“Hablando la gente se entiende”, es lo que pienso al leer el mensaje de Monreal que trae el compañero Vascós. Es un ejemplo de que se puede criticar con seriedad y que uno no tiene que estar de acuerdo con la crítica, como no lo estoy, para ponderarla como válida y útil. El problema es que se está oponiendo la inversión a la respuesta a la pandemia, y se usa el tweet de Monreal como una fuente de autoridad. Pero tienen sentido las preguntas que plantea, ¿vamos a poder hacer vacunas dentro de 15 años?. Tengo la impresión de que en un momento determinado se desaceleró una de las últimas “locuras” de Fidel, la UCI, lo que considero un error si se piensa que quizás perdimos una década o más de inversión en un área como la inteligencia artificial, clave en estos momentos. Claro, aunque yo no se nada de economía, sospecho que esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo.
En fin, sin hablar de la manipulación, a mi por lo menos lo que me molesta no es la crítica sino el maniqueísmo, la simplificación.
Había escrito lo anterior antes de leer el mensaje del compañero Benavides, esclarecedor.

Saludos a todos

alina dijo...

No se de Economía, pero los 27 laboratorios de biología molecular que hay en Cuba ,para el análisis de muestras y estudios de pacientes positivos a la civid,no costaron 3 kilos.Y pensar que luego se utilizarán en el diagnóstico microbiológico de enfermedades emergentes.(Sitio oficial del gobierno del MINSAP,obviando los 3 kilos)
¡Por ahí vamos!

Antílope dijo...

Bella canción, Variaciones sobre un viejo tema, Silvio, y muy interesante lo que cuentas en la entrevista. Coincido en que hoy el futuro parece más insurrecto que el pasado, pero, como dice el dicho: “pa’ atrás ni pa’ coger impulso”. Venga el futuro como el gran descubrimiento de la ciudad que guarda sueños y habitantes.

Las sonoridades de tus canciones con Diákara, Afrocuba e Irakere siempre me producen un sugar rush, una sensación de euforia. Me gustan mucho.

~ Saluti a tutti :)

Omar Fontes dijo...

Emilia, parece que Gringolandia no nos ha dejado ser y estar como distintos porque aquí no se deja ser y estar a los distintos... Trabalenguas que se debe solucionar no porque lo pidan los gringos con su cobarde y sostenida presión económica, sino porque lo debemos pedir los cubanos... De nada vale andar de revolucionarios si una mayoría no apoya que las minorías sean y estén.

Mirta Núñez dijo...

René continuando con el tema de ETECSA hace algunos días amanezco con el teléfono fuera de servicio, pido a un familiar que me lo reporte y le informan que lo habían cortado por falta de pago. Es extraño porque yo hace mucho tiempo que tan pronto recibo mi factura por el correo electrónico voy y pago por Transfermovil. Entonces reviso los mensajes que tengo de pago por el móvil y en efecto había pagado en el mes de agosto 52.40 por el servicio telefónico.
Sin otro remedio tengo que ir a Etecsa a aclarar y cuando revisan me informan que me cortaron el servicio porque debo 6.00. Yo pregunto y muestro mi móvil mire pero si yo tal día pagué 52.40 y me dicen si pero es que pagó menos porque el monto de la cuenta era 58.40 o sea había tecleado mal y es que aún cuando debas 1.00 te cortan el servicio.

Allí pague mi deuda y al llegar a casa ya estaba reconectado el servicio. Saquen sus propias conclusiones.

karlos dijo...

Armando, prometi dejarlos descansar. Pero como de las inversiones y el mantenimiento en el sector. Sus dudas y cuestionamiento tienen logicas. Yo estoy dentro y le luedo decir que los inversionistas intentan preservr el medio, ahorrar recursos naturales y energeticos. Se puede mejorar? SIIIII pero hay una estrategia ambiental, politicas, bases de diseños y un etc. Puede mejorarse pero no esta al descuido. No solo en turismo el mantenimiento es mendigo. Y en nuestro pais deberia tener mas importancia por cuanto trabajamos los sistemas tecnologicos despues de los plazos de obsolecencia. Ud sufre la edad de nuestras termoelectrica. No crea que siempre los grandes hoteles son mas devoradores que los muchos pequeños. En sistemas de climas puede no ser mejor 10 pequeños que uno grande. Un buen tratamiento del agua de piscina reduce las reposiciones. El tema tiene mucho por donde cortar, pero soy testigo que la actividad de inversion en el sector, que repito, puede mejorarse y tiene aristas muy criticable, tiene gente capaz tambien en su desempeño

Orlando Landrove dijo...

Mi opinión es que la única forma que justifica en estos momentos invertir mucho más en hoteles que en comida y servicios médicos sería si el dinero puesto por Cuba estuviera comprometido en una inversión conjunta con socios extranjeros, y que por una decisión nuestra de no poner 20 pesos se nos fastidie una inversión de 40 o 50 pesos (lo que tendríamos que abonar en su totalidad en otro momento o buscar otros socios para ese propósito). Sin embargo, si esos hoteles fueran construidos totalmente por dinero nuestro, pienso que comprar comida y tener medicamentos y oxígeno no tiene discusión con otra cosa. Con ninguna. Lo que no nos matará mañana nos mata entonces hoy.

De todas maneras, lo principal es que, ni siquiera se sabe a ciencia cierta cómo es la cosa, porque el secretismo nos mata. O... si no pasa nada por no explicarlo, entonces para qué hacerlo?

patriaesvirtud dijo...

Gracias a Joaquín Benavides. Uno a su aclaración las opiniones de Armando.
Malayibiri una de las ideas de Fidel fue convertir a Cuba en una potencia en la informática. La creación de la UCI respondía a esa idea. Cierto que se ha perdido algún tiempo pero creo que se está recuperando a buen ritmo. Existe una masa crítica de recursos humanos muy bien formado. Hay ahora que crear las vías que estimule que esas fuerzas desaten su capacidad creadora en beneficio de nuestra economía.

Ivonne Olave dijo...

Gracias Silvio por el compartir esto el día de mi cumpleaños y agradezco también el saludo.
Hoy Chile duele. Viva el mensaje y legado de Allende.

Allende
Por Eduardo Galeano

Por valija diplomática llegan los verdes billetes que financian huelgas, sabotajes y cataratas de mentiras. Los empresarios paralizan a Chile y negaban los alimentos. No hay más mercado que el mercado negro. Largas colas hace la gente en busca de un paquete de cigarrillos o un kilo de azúcar; conseguir carne o aceite requiere un milagro de la Virgen María Santísima.
La Democracia Cristiana y el diario «El Mercurio» dicen pestes del gobierno y exigen a gritos el cuartelazo redentor, que ya es hora de acabar con esta tiranía roja; les hacen eco otros diarios y revistas y radios y canales de televisión. Al gobierno le cuesta moverse; jueces y parlamentarios le ponen palos en las ruedas, mientras conspiran en los cuarteles los jefes militares que Allende cree leales.
En estos tiempos difíciles, los trabajadores están descubriendo los secretos de la economía. Están aprendiendo que no es imposible producir sin patrones, ni abastecerse sin mercaderes. Pero la multitud obrera marcha sin armas, vacías las manos, por este camino de su libertad. Desde el horizonte vienen unos cuantos buques de guerra de los Estados Unidos, y se exhiben ante las costas chilenas. Y el golpe militar, tan anunciado, ocurre.
Le gusta la buena vida. Varias veces ha dicho que no tiene pasta de apóstol ni condiciones para mártir. Pero también ha dicho que vale la pena morir por todo aquello sin lo cual no vale la pena vivir.
Los generales alzados le exigen la renuncia. Le ofrecen un avión para que se vaya de Chile. Le advierten que el palacio presidencial será bombardeado por tierra y aire. Junto a un puñado de hombres, Salvador Allende escucha las noticias. Los militares se han apoderado de todo el país. Allende se pone un casco y prepara su fusil. Resuena el estruendo de las primeras bombas. El presidente habla por radio, por última vez:
—Yo no voy a renunciar…

AQUÍ CUBA! WALTER FRÍAS dijo...

INVITACIÓN!!!! FITO DEL RÍO.
JOVEN TROVADOR
HOY sábado 11 de septiembre estaré en mi canal de Telegram compartiendo algunas canciones. Será a las 11:00pm (horario La Habana).

Estoy invitando a todos, sin excepciones, a formar parte de un momento de reivindicación. Esta es mi forma de hacer un reclamo por la paz, canto por eso. En una fecha que tiene marcada la historia con sucesos poco o nada relacionados con la paz, yo prefiero la idea de hacerla. Mi canción será parte de esa paz que quiero reivindicar.

Abrazos!!

https://t.me/fitodelriomusic_chat

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Gracias Emilia,ya me pagaron por transfermovil y me ponen la inea dentro de 6 dias,algo así como un castiguito...y mi constancia de pago?.Por eso los monopolios son criminales.R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. 11 de Septiembre, una fecha con hechos violentos. 1-Ataque terrorista a las Torres Gemelas 2001. 2- La caída en combate del Presidente Salvador Allende 1973. Revisando el Diario del Ché, el 11 septiembre 1967, un día tranquilo.... SEPTIEMBRE 11
Día tranquilo. Salieron exploradores hacia arriba por el río y por el
arroyo; los del río volvieron al atardecer con la noticia de que muy
probablemente diera paso cuando bajara algo más el río y hay playas
por donde pueden caminar las bestias.
Benigno y Julio fueron a hacer la exploración del arroyo pero fue muy
superficial y a las 12 estaban de vuelta. Ñato y Coco fueron,
apoyados por la retaguardia, a buscar las cosas que estaban atrás,
pasando el mulo y dejando sólo un costal con las anillas de bala de
ametralladora.
Hubo un incidente desagradable: el Chino vino a decirme que el Ñato
había asado y comido un filete entero delante de él; yo me puse
cabrón con el Chino pues a él le correspondía impedirlo, pero luego
de las averiguaciones, la cosa se complicó pues no se podía precisar
si el Chino había autorizado o no esa acción. Este pidió su
sustitución y volví a nombrar a Pombo en el cargo, pero sobre todo
para el Chino fue un trago amargo.
La radio trajo por la mañana la noticia de que Barrientos afirmaba
que yo estaba muerto desde hacía tiempo y todo era propaganda y por
la noche la de que ofrecía $ 50,000 (4,200 US) por los datos que
facilitaran mi captura vivo o muerto.
Parece que le dieron un [ ] las fuerzas armadas. Se tiraron volantes
sobre la región, con las generales mías, probablemente. Requeterán
dice que el ofrecimiento de Barrientos puede considerarse sicológico,
ya que es conocida la tenacidad de los guerrilleros y que se preparan
para una guerra prolongada.
Hablé largamente con Pablito, como todos está preocupado por la falta
de contactos y estima que nuestra tarea fundamental es restablecerlo
con la ciudad. Pero se mostró firme y decidido, “de Patria o Muerte” y hasta donde se llegue.

Armando dijo...

Una onda tropical al sur de cabo verde, q es algo así como la puerta de entrada de los ciclones del Atlántico, puede ser Depresión Tropical mañana o el Lunes. Los ciclones en septiembre tienen la costumbre de viajar hacia el oeste desde África hasta las Antillas.

Tiempo al tiempo. Al agua y al viento

Germán dijo...

Hay muchos hechos violentos a lo largo de la historia el 11 de septiembre, en contraste vale señalar que hoy cumple años nuestro inolvidable Eusebio Leal. Nuestro Historiador de la Habana. Para el, mi felicitación!.Y no es donde esté, está!.

silvio dijo...

Ya una vez dije que, viendo los ataques continuos del imperio a las gestiones económicas de las FAR, me abstenía de criticarlas. La explicación de Benavides fortalece la apreciación que tenía: Igual que CIMEX, GAE se hizo para no ocasionar gastos extras al sistema que rige nuestro país...

Por otra parte, pienso que si toda la inversión hotelera que se ha visto en progreso durante el año y medio de pandemia ya estaba hecha desde antes, lo correcto ha sido terminar los proyectos. Porque hubiéramos incurrido en pérdidas evitables, de no hacerlo. Si fuera ese el caso, lo que no me explico es por qué no se ha dicho.

silvio dijo...

Felicidades (eternas de ser posible) a mi querido hermano Eusebio Leal Espengler.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Un día como hoy, pero del año 1973, el mundo se estremeció con la noticia de que un golpe de estado había derrocado al gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende y que una Junta conformada por militares fascistas había tomado el poder.

El Presidente, fiel a sus concepciones y la palabra empeñada con su pueblo, murió sin abandonar el Palacio de La Moneda.

La embajada de Cuba en la capital chilena fue objeto de ataques perpetrados por soldados que intentaron penetrar en ella; no lo lograron, y finalmente los fascistas optaron por romper relaciones diplomáticas con el gobierno cubano y expulsar del país a los que nos encontrábamos en su interior.

Al día siguiente, el periódico “El Mercurio”, abanderado de lo supremos intereses de la extrema derecha, desplegaba en su primera plana y en grandes letras un titular que anunciaba: “150 cubanos extremistas expulsados ayer del país”, era la manera en que pretendían presentar la acción como una victoria cuando en realidad habían sufrido una vergonzosa derrota; 150 cubanos habían sido capaces de resistir los ataques de soldados armados de fusiles de asalto y ametralladoras de grueso calibre, demostrando que 40 horas son bastantes para hacer valer el sentido del honor y la dignidad.

Germán dijo...

Silvio (9:16).Mirando el panorama, si se dice ,igual aparecerán críticos o a analistas,(con su derecho a emitir opinión) entonces a veces es mejor que los del Norte, no sepan cómo van nuestras cosas para que no pongan zancadillas y más en nuestro desarrollo futuro.

silvio dijo...

Un día como hoy, hace 41 años, fue asesinado en Manhattan el diplomático cubano Félix García Rodríguez.

Dos años antes llegué por primera vez a Nueva York, en julio de 1978, invitado por las brigadas Venceremos y Antonio Maceo, y Félix estaba en el aeropuerto, entre quienes me esperaban. Yo le conocía desde Cuba. Era una persona amable y simpática, muy querido por todos. Su muerte fue un golpe cruel e inexplicable. Gloria a su memoria.

silvio dijo...

Germán (9:31) ¿decir que eran inversiones ya hechas es darle datos al enemigo?... Pues no decirlo es crear enemigos gratuitamente (con la falta que nos hacen).

silvio dijo...

Ecured: Félix García Rodríguez

Germán dijo...

Silvio (10:07) quise decir, no explicar por dónde andan las inversiones actualmente ni en que, de hecho, oficialmente aparece en el sitio, pero los detalles,sin bombo ni platillos, creo yo. A veces, nuestros planes lo enunciamos libremente y pongo de ejemplos las vacunas, y que nadie tenga dudas que las trabas en los insumos fue justo porque los "mister" no querían y entorpecieron en mil cosas. No se trata en estos casos de cultivar el secretismo,es no dar "pan" antes de tiempo al "enemigo".Es mi humilde opinión. Con la moneda se demostró el enredo que hicieron con los Bancos Internacionales y como sancionaron a muchos de ellos a no operar con Cuba. En estos casos, Martí es el ideal..." En silencio ha tenido que ser"... ( El verdadero enemigo va a estar contra con la verdad absoluta o sin ella,siempre con peros..) La gente y el pueblo, puede que en principio no entienda pero cuando se les dice razones, apoyan y nunca son enemigos. Ahí tenemos la muestra de las visitas del Presidente a los barrios y como se dan soluciones dentro de las posibilidades. La gente satisfecha, poco probable que sean o se hagan enemigos. Vuelvo a Martí: "Hacer, es la mejor manera de decir". No obstante,Silvio, gracias por puntualizar, vale la pena .

silvio dijo...

La mafia y la corrupción también se mueven en silencio... Ojalá no olvidemos eso, porque aquí hay un pueblo aguantando todo desde hace 62 años. Y a veces necesita un poquito de transparencia para seguir siguiendo.

Mi opinión puede que no sea muy modesta, pero sin duda está de parte de los más modestos.

esperanza dijo...

Silvio aquí en el artículo que compartiste ayer pone este dato :

“La OPS insta a priorizar la prevención del suicidio tras 18 meses de pandemia

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que la pandemia por COVID-19 ha exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas y llama a priorizar su prevención.”

Me llama la atención la coincidencia con la publicación en la misma fecha de “Variaciones”

Si lo llegas a hacer adrede no lo hubieras conseguido

Muchossss besoss

Jorge Fernández Crespo dijo...

El sistema empresarial de las FAR ha generado los recursos para garantizar la defensa del país, lo que equivale a la supervivencia de Cuba como nación. Su existencia es además un reconocimiento tácito de que la gestión económica "civil" en Cuba era tan ineficiente, que le resultaba imposible obtener esos recursos por las vías en que lo realizan la mayor parte de los países del planeta que no poseen sistemas empresariales adscritos a sus Ministerios de Defensa, que son las recaudaciones de impuestos (en nuestro caso con mayor peso sobre la empresa estatal que si no genera ganancias, no hay de donde cobrarles las contribuciones).

En el contexto de las distorsiones económicas previas a la Tarea Ordenamiento, hacer eficiente la gestión económica estatal resultó una misión imposible. Algunos cerebros responsables de la creación del sistema empresarial de las FAR lo intentaron sin éxito al frente del MEP.

Con la Tarea Ordenamiento y la disminución de las distorsiones económicas, la gestión estatal debe ir incrementando su eficiencia y hasta que no alcance altísimos niveles, el sistema empresarial de las FAR deberá seguir existiendo para salvaguardar la disponibilidad combativa de los defensores de la nación cubana.

No obstante, los trabajadores de este sistema empresarial son humanos, susceptibles de cometer errores y no hay razón para que las actividades puramente económicas de este grupo no puedan ser sometidas a escrutinio público a través de rendiciones de cuenta ante la ANPP, controles estatales a cargo de la Contraloría General de la República y en general, auditorías externas a aquellas empresas que pudiesen estar realizando un manejo inadecuado de los recursos a su disposición. También deberían participar en la elaboración y subordinarse a las políticas sectoriales de los organismos rectores en las actividades que realizan (Turismo, Comercio Interior, Industrias, Agricultura, Alimentación) para que se integren cada vez más a la gestión global y no funcionen como un ente aparte.

Frank Dubrocq dijo...

Buenos dias, anoche via el hermoso homenaje en el cepelio del actor Jean Paul Belmondo con la presencia del Pdte de Francia..emotiva y digna despedida , lo recomiendo ver muy merecido.

esperanza dijo...

El otro día compartí una entrevista al actor Juan Diego Botto

Y hoy en el país entrevistan a un botón de muestra de muchísimos compatriotas :

José Sacristán “que les den a las banderas”

Nació hace 83 años en Chinchón , pueblo madrileño que siempre ha atraído a directores y rodajes de películas

https://elpais.com/eps/2021-09-10/jose-sacristan-sigo-prolongando-en-mi-trabajo-todos-los-juegos-en-que-se-basa-el-universo-de-la-infancia.html#?rel=lomEPS

Mis saludos más cariñosos a los compañeros chilenos

besos

Orlando Landrove dijo...

Muy bien dicho Jorge. Eso se llama Poder Popular. El verdadero.

Germán dijo...

Se cumplen 12 años de la desaparición física del Comandante Juan Almeida. Gloria eterna!.
“El sector estatal todo lo tiene que hacer bien; en medio de una situación sumamente compleja, ustedes mismos han demostrado aquí que hay cosas que pueden hacerse mejor a pesar de las limitaciones que tenemos, como el bloqueo”, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el intercambio que sostuvo este viernes con directivos del sistema empresarial.".
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/10/el-sector-estatal-tiene-que-hacerlo-todo-bien/

Francis Alberto dijo...

Lideres Buenos, y Lideres Malos.

Antes, y tomando en consideración lo explicado por Joaquín Benavides ayer y por ser un libro que siempre recomiendo a todos quienes asumen cargos de gerencia o dirección - claro que a ellos se los compró y se los envío con dedicatoria:

La Meta
https://pdfcoffee.com/la-meta-eliyahu-m-goldrattpdf-pdf-free.html

Un libro ameno, y muy efectivo cuando se trata de dirigir una empresa, una organización humana, etc.

Análisis del infanticidio en comunidades aborígenes en Suramerica (una costumbre necesaria por el bien de la comunidad y un conflicto ético).
https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/53378.pdf


(De acá en adelante, no hay buenos ni malos, ni derechas e izquierdas, ni criticas ni alabanzas, simplemente la necesidad de expresión, que a algunos se les da con la música, o otros con la pintura, a otros con la oratoria, a otros con el baile y a mi con la escritura - algo que me gusta y que lamentablemente reconozco que tortura)

- Hay lideres buenos y lideres malos, tu eres de los lideres malos. Me dijo el capitán jefe de pelotón cuando estaba en segundo año de la escuela de cadetes, era muy joven él y yo para entender la gravedad de lo planteado, 1) me validaba como líder frente a mis compañeros, 2) a la edad de 19 años es más atractivo ser anti-sistema que pro-sistema por lo que generaba entusiasmo y me validaba por segunda vez, 3) él se quedaba al margen ya que se invalidaba frente al pelotón. Pero eso lo puedo entender ahora, en ese momento ¡imposible!

En varios años trabajando en lo que trabajo, y pasando varios cursos de liderazgo, jefatura, etc. (derivando al final en jardinero) uno entiende que es objetivo de cualquier jefatura detectar a los lideres de las organizaciones humanas, una vez detectado el líder su objetivo será estudiarlo y lograr que, con ayuda de la jefatura, él logre sus objetivos (por lo general, incremento de sueldo) - Nada peor que un líder inconforme -, para que a cambio del apoyo brindado, lograr unanimidad. No se puede lograr un objetivo organizacional sin unanimidad. (todos remando hacia un mismo lado, sin cuestionamientos, ya que esto, es una perdida de tiempo, esfuerzo y dinero)

Hay radica el éxito organizacional, no hay lideres buenos ni malos, hay lideres convenientes para cumplir con la meta. Es mas rentable dejar que el funcionario a cargo se enriquezca un poco a cambio de no transferir las necesidades económicas de sus representados que, tener un funcionario inconforme que genere conflictos hacia arriba y obligue a incrementar los gastos, ya que eso, aleja a la organización de la meta.

Para mi, lo expresado por Joaquín Benavides da sustento a varios conflictos que no había logrado entender, me confirma que la dirección del estado cubano no es tonta como en algún momento creí, sino, que el tonto siempre he sido yo, por no haber logrado ver el bosque entretenido con las ramas.

Un saludo revolucionario, y no volveré a tocar estos temas.

Frank Dubrocq dijo...

En Cubadebate:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/11/silvio-rodriguez-estrenara-disco-inedito-realizado-hace-tres-decadas-con-el-grupo-diakara-video/

Pablo Arenas dijo...

Mirta Nuñez y Rene, por favor, pongan los datos de oficina comercial etecsa, si tienen factura numero, nombre si hablaron con alguien. Necesito esos datos para que se mueva el Rabo de Nubes. La directora comercial de etecsa me pide esos datos para tomar medidas ejemplarizantes pues las acciones están en contra de las orientaciones, asegura que son acciones locales caprichosas.
Espero por ustedes.
Si me ayudan los administradores mejor.

Juan dijo...

XX aniversario del 11-S
Cómo la arrogancia de Estados Unidos y del Reino Unido se encontró con su Némesis

Por Gilbert Achcar | 11/09/2021 | Mundo

Fuentes: Labour Hub
Hace veinte años, diecinueve hombres, llenos de odio hacia Estados Unidos y de fe en la promesa del paraíso, se inmolaron, matando a miles de personas y provocando una de las mayores conmociones políticas globales de la historia del mundo.

Todos eran originarios de Oriente Medio; quince de ellos eran ciudadanos del más antiguo y más cercano aliado de Washington en esa región: el reino saudí. Se cosechó lo que se había sembrado.

Durante décadas, el gobierno de Estados Unidos había intrigado en Oriente Medio apoyando regímenes despóticos y fomentando el fundamentalismo islámico como antídoto contra todo lo que se considerara de izquierdas. En 1990, la agonía de la URSS pareció inaugurar un nuevo orden mundial dominado por Washington, lo que un columnista estadounidense denominó acertadamente el momento unipolar. El imperio estadounidense, que hasta entonces aún se tambaleaba por su síndrome de Vietnam, consiguió superarlo -o eso creía Bush padre- al lanzar un ataque devastador contra Irak en 1991. Bush había sido instado por Margaret Thatcher a expulsar a las tropas iraquíes que en agosto de 1990 habían invadido el vecino Kuwait. Entonces, Irak fue estrangulado por un cruel embargo que causó 90.000 muertes de más cada año, según las cifras de la ONU.

Fue la primera vez que Estados Unidos llevó a cabo una guerra en toda regla en Oriente Medio. Hasta entonces había librado guerras por delegación, especialmente a través de su aliado israelí. Los atentados del 11-S fueron el resultado directo de este cambio: una espectacular respuesta asimétrica, en suelo estadounidense, al despliegue masivo de Estados Unidos en Oriente Medio. Y sin embargo, lejos de dar un paso atrás y reconsiderar una implicación que tuvo un retorno tan dramático, George W. Bush y el grupo de neoconservadores salvajes que poblaban su administración vieron en el 11-S su Pearl Harbor. Era otra oportunidad para impulsar el expansionismo de Estados Unidos en lo que ellos llamaban el Gran Oriente Medio, una vasta zona que se extendía desde Asia Occidental hasta Asia Central y AfPak [Afganistán y Pakistán] sin otra característica común que el Islam.

Bush y su equipo llevaron la arrogancia estadounidense de la posguerra fría a su punto álgido. Entraron en Afganistán, junto con la OTAN y otros aliados, con la intención de convertir el país en una plataforma para la penetración de Estados Unidos en una región situada estratégicamente entre Rusia y China, los dos potenciales contendientes de la hegemonía unipolar de Washington. Dieciocho meses después invadieron Irak, su premio más codiciado por sus reservas de petróleo y su ubicación en el Golfo, una región vital por razones estratégicas y económicas relacionadas con el petróleo. Esta expedición neocolonial fue mucho más contestada a nivel mundial que la afgana, a pesar del apoyo entusiasta de Tony Blair y de la participación poco gloriosa del Reino Unido.

La invasión de Irak fue el leitmotiv del Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, un think tank cuyo nombre personificaba la arrogancia estadounidense y en el que participaron figuras clave de la administración de George W. Bush. Tenían la ilusión de que Estados Unidos podía rehacer Irak a su imagen y semejanza, y que los iraquíes apoyarían mayoritariamente esta perspectiva. En Afganistán, a juzgar por el número de tropas estadounidenses desplegadas allí, mucho menos que en Irak, no tenían las mismas esperanzas. Pero también allí se embarcaron en un insensato proyecto de construcción del Estado, tras darse cuenta de que en realidad había más colaboradores voluntarios dispuestos a colaborar con la ocupación liderada por Estados Unidos en Afganistán que en el propio Irak.

Juan dijo...

XX aniversario del 11-S (parte 2)

De este modo, desecharon la lección fundamental de Vietnam de no enfrascarse nunca en una aventura militar prolongada cuyo éxito es incierto. Irak se convirtió rápidamente en un atolladero. En 2006, la ocupación se había convertido claramente en un desastre. Mientras las tropas estadounidenses estaban ocupadas luchando contra una insurgencia árabe suní dirigida por la misma Al-Qaeda que Washington había extirpado de Afganistán, Irán se aseguró el control de Irak por medio de fuerzas árabes chiítas aliadas, habilitadas por la propia ocupación estadounidense y británica. La clase dirigente de Estados Unidos dio la voz de alarma y obligó a dimitir al principal arquitecto de la ocupación, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld. Una comisión bipartidista del Congreso diseñó una estrategia de salida, que incluía un incremento temporal de las tropas estadounidenses junto con la compra de la lealtad de las tribus árabes suníes para superar la insurgencia. Bush concluyó entonces un acuerdo con el gobierno de Bagdad, respaldado por Irán, para la retirada de las tropas estadounidenses a finales de 2011. Su sucesor, Barack Obama, supervisó la finalización de la retirada.

Obama intentó repetir la experiencia en Afganistán, pero fracasó estrepitosamente. Los corruptos señores de la guerra aliados de EE UU nunca tuvieron mucho crédibilidad (los talibanes habían tomado el poder en 1996 tras derrotarlos). Obama inició entonces un programa de salida, que su sucesor Donald Trump suspendió durante un tiempo para intentar una nueva incremento, no sólo contra los talibanes, sino también contra el nuevo avatar de Al Qaeda, el Estado Islámico (EI). En 2012, el EI se había trasladado de Irak a Siria, donde había acumulado fuerzas aprovechando la guerra civil, y luego, en el verano de 2014, había vuelto a entrar en Irak mediante una invasión arrolladora de las zonas árabes suníes. Esto provocó una ignominiosa debacle de las fuerzas gubernamentales iraquíes, creadas, entrenadas y armadas por Washington.

Estados Unidos contraatacó al EI con bombardeos masivos en apoyo a los combatientes locales sobre el terreno, que paradójicamente incluían a las fuerzas kurdas de izquierda en Siria y a las milicias proiraníes en Irak. El EI quedó reducido a una guerrilla clandestina, salvo que ya había empezado a extenderse por todo el mundo, especialmente en África y Asia. Los disidentes de la línea dura de los talibanes crearon una rama local del EI. Al deshacerse de Osama bin Laden en 2011, Obama derrotó a Al Qaeda, pero sólo para presenciar, poco después, la aparición de su avatar aún más violento.

Juan dijo...

XX aniversario del 11-S (parte 3 y final)

Trump acabó tirando la toalla. Redujo el número de tropas estadounidenses al mínimo y concluyó un acuerdo con los talibanes para la retirada de las tropas extranjeras que quedaban en 2021. Acuerdo supervisado por Joe Biden, que concluyó de la forma trágica y chapucera que todo el mundo presenció en agosto. El ejército del gobierno de Kabul se derrumbó en una debacle idéntica a la de las tropas del gobierno de Bagdad. Como en la mitología griega, la arrogancia de Estados Unidos (y del Reino Unido) había vuelto a encender la ira de la diosa Némesis y fue castigada en consecuencia.

Las derrotas en Irak y Afganistán han provocado una recaída de Estados Unidos en el síndrome de Vietnam. Sin embargo, esto no significa que Washington vaya a abandonar la agresión imperial: sólo significa que a corto plazo no se comprometerá con despliegues prolongados a gran escala en otros países con vistas a reconstruir su Estado. Más bien, Washington utilizará su «capacidad antiterrorista más allá del horizonte», como prometió Joe Biden en su alocución del 31 de agosto. Obama, que se opuso en el Senado a la invasión de Irak en 2003, recurrió a los ataques con aviones no tripulados con mucha más intensidad que su predecesor. Esa pauta fue desarrollada por Trump, junto con ataques con misiles, y también por Biden.

Y, sin duda, se intensificará aún más. Este tipo de intervenciones son guerras en pequeñas dosis, que a lo largo del tiempo no son menos letales que las intervenciones masivas ocasionales, y resultan más perniciosas porque escapan al escrutinio público. Hay que ponerles fin.

Gilbert Achcar es profesor de Estudios de Desarrollo y Relaciones Internacionales en SOAS.

Fuente:

9/11: how the United States’ – and UK’s – hubris met its Nemesis
Traducción: viento sur

Sender Escobar dijo...

Felicidades a Eusebio, la gratitud siempre quedará en nosotros, quienes admiramos su obra y verbo.

Rubén Iglesias dijo...

Jorge Fernandez Crespo (11:38)

El sistema empresarial de las FAR ha generado los recursos para garantizar la defensa del país, lo que equivale a la supervivencia de Cuba como nación....

Yo de buena fé y sin malas intenciones y con el ánimo de estar actualizado, pregunto, que recursos genera las FAR?

Leandro Di Santi dijo...

Felicitaciones, Alma de Diamante, querido, la canción quedó hermosa.
Y me encantó la entrevista, además de lo que se disfruta leerte siempre contando tus vivencias y sentimientos, las preguntas fueron también disfrutables.
Abrazos!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estimado Pablo:Ayer,gracias a un amigo pague' por transfermovil 400 y tantos pesos.El último recibo en mi poder es del mes de junio y una funcionaria me dijo que yo debía julio y agosto,recibos que nunca llegaron. Mi telef es el 77683336 a nombre de mi esposa Eduarda Viera.numero de cliente:37000100023478.
En junio pague,194.91.Tambien me dijo la funcionaria por teléfono que después de pagar se demoraban 6 dias en en reponer el servicio.
Pregunto:si no me envían recibo como voy a pagar?Solo por lo que me dice una telefonista?.Gracias.R3.

Alba Peralta M. dijo...

Silvio,

Un millón de gracias por esta entrevista de Rosa Marquetti, ya completa, me ha encantado.

Se agradece muchísimo este disco con Diákara, es una joya que tenemos para disfrutar y para valorar.

Conocí a Oscarito Valdés en un curso de automovilismo donde estuvimos aprendiendo por un mes, a finales de 1988, nos sentábamos siempre juntos y él todo el tiempo con sus baquetas a mano para aprovechar cada segundo de oportunidad. Siempre me invitaba a los ensayos pues sabía que yo era (soy) Fan, pero claro que nunca quise importunar. Era un ejemplo de sencillez y de humildad, una persona querida, entrañable, agradable, muy talentoso y dedicado a la música, qué pena que se haya ido tan joven, fue un espíritu grande, su sonrisa la recordaré siempre.
Homenaje a él en todas las dimensiones.

Discrepo mucho con Jacquelinne ayer (9:47), sabiendo que para gusto se han hecho los colores, pero sin desdorar el talento de otros, no cambio a Síntesis y mucho menos a Silvio con Diákara por Elton John ni por nadie. Y son Fan de la guitarra, pues su vibración es impresionante, pero la sonoridad que Silvio ha logrado con tantos músicos espectaculares como los de Irakere, Afrocuba y Diákara son una maravilla, muy rica e interesante, cada sonido está enmarcado en una matemática perfecta y han tocado muchos géneros desde el rock hasta la habanera, pasando por supuesto, por nuestro Son.

Las últimas versiones realizadas en Los Barrios con tremendísimos músicos como Niurka, Emilio Vega, Oliver, Trovarroco, Jorgito Aragón y Jorge Reyes, han demostrado que lo que nos brindan esta tropa querida es más que Oro, son joyas sonoras que armonizan y enriquecen nuestro espíritu, es lo que siento yo y me hace requete bien.

Estoy como R3, a la caza del disco, cuando salga en físico para completar mi valiosa colección. Si alguien llega primero a la cola cuando sea, que avise, por favor.

Amor y eterno agradecimiento a Eusebio Leal Espengler.


Rene Rodriguez Rivera dijo...

Pablo,se me olvidaba,la Oficina de ETECSA ES en la Villa Panamericana.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

A Victor también le cortaron la linea.R3.

Germán dijo...

Ramón Leyva, periodista y locutor en Radio Caribe, Isla de la Juventud,notifica que los 10 casos autóctonos reportados hoy,no están dentro del territorio Pinero,son trabajadores del Polo Turístico Cayó Largo y serán trasladados al Hospital de la Ciudad Nueva Gerona para ser atendidos. Por tanto, no hay transmisión en la población. Menos mal!!.

silvio dijo...

¿Se acuerdan de cuando Corleone le dice al hijo: “El que te proponga un pacto es el tipo?”…
Pues ojo con el que cuestiona nuestro derecho a la defensa.

Germán dijo...

René (R3) (15:13) que pena lo que ha ocurrido con tu teléfono. Sobre Transfermovil, cuando haces la gestión por esa via para pagar , insertas la ID de tu número ,haces la operación y te envían mensaje de cuánto debías/pagaste. Cómo te explico Pablo Arenas, te hacen un descuento del 10 x ciento. Por supuesto, antes llamas al 112 y preguntas a la operadora cuanto debes. René, por la vía de Transfermovil puedes pagar teléfono, electricidad, agua,gas, etc.

Pablo Arenas dijo...

Gracias René, ya pase tu información, espero la de Mirta. Un amigo extranjero hacia finales de los años 90, dijo que no le quedaban dudas que en Cuba había una gran dictadura, pero no de Fidel ni otros dirigentes del primer nivel, sino que habían miles de dictadores en los bodegueros, administradores y directores de cuanto servicio debia atender a la población. No me llevo mucho compartir su conviccion.
Las orientaciones son:gestionar pago, proponer vias, orientar, negociar, nunca obligar presencia en las oficinas ni cortar servicio. Rene, te ganaste tu dictadora y nada de 6 dias para restaurar servicio.

Oreste Saavedra dijo...

Buen sábado a la Red

Me sumo a recordar la memoria de ese gran cubano, novio de La Habana...uno de los imprescindibles: Eusebio Leal.
Gloria eterna!!!


Abrazos amplios

Armando dijo...

Día de muchas conmemoraciones. La partida de Allende me golpeó en la juventud. La de Eusebio en la tercera edad.
Sabroso de oir, de verlo caminar sus calles. Fácil de admirar por su obra.
Mejorarnos y no cejar en el empeño de hacer libre, bella y próspera la patria es recordarlo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Un recuerdo para Leal.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

En los recibos viene llamada por llamada.Yo se que esto es más moderno pero....te dicen tanto y sanseacabo'.R3.

Pablo Arenas dijo...

Acaban de publicar en Cubadebate un articulo sobre un operativo en la tienda ECLO de Playa a partir de denuncias de la población. Recomiendo leerlo, ocupacion descomunal en las taquillas de 10 empleados. Adjunto comentario que publique por si no me lo aceptan como ocurre bastante seguido.

Solo multas y medidas administrativas? Yo no pido sangre, pero esas personas hacen hoy un daño mayor que el economico, afectan la credibilidad de las instituciones.
Solo estan implicados 10 empleados? Y sus jefes y controladores no oyen ni ven? El volumen ocupado es grande y los suministros escasos, no salta a la vista la operación o participan de ella?
Esto mismo debe estar pasando en casi todas las tiendas, o no tendríamos un mercado negro tan grande y monopolico. La lección es obvia y facil de entender. Es evidente lo que debe seguir a continuación.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hace tiempo, cuando comprendí que el papel de Cuba en una cierta división internacional del trabajo era básicamente el de prestar servicios NO me gustó. Sería por orgullo vano, falta de humildad o de perspectiva o de lo que fuera, pero no me gustó. Aunque tuve que “resignarme” y aceptarlo, por comprender que era inevitable y, de paso, porque trabajaba para la época en el giro del turismo, que es el compendio más completo de los servicios, y era mi primer trabajo post universidad.

Me conformó o compensó bastante la noción de que el turismo puede ser la locomotora del desarrollo socioeconómico de un país cuando la industria y la agricultura –y las demás actividades de la vida nacional, en alguna medida- consiguen suministrar la mayoría o una buena cantidad al menos de los productos y servicios requeridos por esa ‘industria sin chimeneas’ y reciben a la vez recursos de ella para crear progresivamente más y mejor capacidad productiva y de servicios con más calidad, productividad y creatividad… y una cantidad creciente de empleo bien remunerado. Esto haría que el país “se moviera” ágilmente hacia la prosperidad.

Hasta ahí expuesto, admito que gruesa y poco sistemáticamente, el esquema que tenía –y tengo- en mi poco sistemática mente sobre economía-turismo.
¿Qué me podría decir algún conocedor de la materia sobre los, pongamos, 20 años que van del 2000 hasta ahora en relación con ese esquema?

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Pablo,lo mismo que roban en la tienda a uien me dice que no me están robando en la factura telefonica?
Entre parentesis cogieron a los ladrones por denuncias...y el Administrador que?.R3.

Mirta Núñez dijo...

Pablo Arenas mi telefono está a mi nombre
Factura No.: 11238T06DP
No. de Cliente: 37430117873
Fecha de Vencimiento: 2021-08-31
Total a Pagar: 58.42
Planta Aldabó

Yo pague el 7 de agosto 52.58
por banca remota MM100F6EAD987
Amanecí sin servicio el 1ro de septiembre al llamar al 114 para reportar informan que está retirado el servicio por falta de pago.

El 2 de septiembre acudo a la oficina de etecsa del Casino Deportivo y me informan que tenía una deuda de aprox. 6.00 MN y que el servicio se retiraba con cualquier deuda. Efectúo el pago y la muchacha me informa que ya había solicitado la reconexión del servicio lo que comprobé en efecto al regresar a mi casa.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Arenas 17:16: son preguntas cuyas respuestas se caen de la mata, como la conclusión que les sigue.
He llegado a pensar que las autoridades hacen la vista gorda por un ¿bien mayor?: mantener cierto equilibrio, aunque sea injusto y precario, y no echar a mucha gente a la calle y, de paso, quedarse sin empleomanía.

Mi gran preocupación es hasta dónde va a llegar la inflación, cuando a la hora de comprar algo tener el dinero es sólo necesario, pero no suficiente. Hace falta QUE SURTAN, que te enteres y que estés dispuesto a hacer la filopandémica cola, que a veces puede resultar cruel, inhumana y degradante, además de peligrosa por la Covid.

En cuanto a la dictadura del 'pequeño poder', creo que machea con la libertad que se disfruta en Cuba según expone Frank Delgado en una canción.

Pablo Arenas dijo...

Benito, en mis comentarios a los medios trato de volar alto y muy poco áspero, a ver si no les da temor y me publican, cubro con preguntas obvias las respuestas mas obvias aun, pero yo no hago la afirmación. Y me funciona hasta el momento para average por encima de 500.
Rene, la tarifacion telefonica y de internet es automatica por suerte, y como pago electrónico, mas blindado.
Lo del ECLO es viejo y nuevo. Viejo que pasa hace rato y no lo "detectan" los inspectores. Nuevo que le hicieron caso a la población, !!!! No se filtró!!! Y kos cogieron mansitos. Mandados a matar? Ahora se pueden lucir los periodistas o seguir grises, se atreveran?

Mirta tus datos ya fueron pasados. Aunque tu resolviste mejor que Rene ambos seran casos de estudio en sesion de orejas jaladas.

Emilia dijo...

R3 (18:30), seguro que el administrador estaba reunido...

Me alegro que haya resuelto, aunque sea en parte, el entuerto con Etecsa.En cuanto al recibo, cuando uno ejecuta el pago mandan al teléfono un sms en cuyo texto dice el Nro de la transacción, que es su recibo electrónico. Como yo soy un dinosaurio analógico, anoto esos códigos impronunciables, como Pijirigüa, en una libreta destinada única y exclusivamente para esos fines. A los pagos electrónicos me refiero, porque en el 3er mundo nunca se sabe; no sé en el primero.

Espero los más jóvenes de la Cita, para quienes esto no tiene seguramente ningún sentido, me perdonen.

Desde Quito dijo...

Silvio + Diákara semejan un tesoro desenterrado de bellos sonidos
y letras imaginando una adversa pero mejor época.
Para hoy, arte como vacuna contra la tristeza.
Que no tarde tanto.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

En paz descanse el Profesor Borrajero,una eminencia.R3.

Orlando Landrove dijo...

O la pregunta puede ser: por que un grupo empresarial logra resultados que el resto no logra? Cuales son las características de ese grupo productivo respecto al resto del sistema productivo nacional? Tienen más confianza en él? No hay tanta burocracia o niveles intermedios? Cuentan con más autonomía de decisión? Hay más control sobre sus finanzas (control por los mismos del grupo, no por la Contraloría) ? Es que no estamos en guerra. O si? La cosa como la veo es, si así la jugada, pues para qué tenemos ministerios y Osdes y todo lo demás? Dejar acaso, 3 ministerios: FAR, INDER, y Cultura, y se acabó. Más fácil de entender y sin tanto limbo. Y a todos los graduados universitarios un grado militar y a cumplir órdenes. Será la única manera de producir más, a pesar del bloqueo? (A lo mejor esta variante es menos "peligrosa" que todas las propuestas económicas que por tantos años se han sugeridos). Si, ya se, es una broma la mía. Por eso sé que por mucho tiempo ese grupo tendrá el machete filoso, y los demás un cuchillo de plástico, para que se entretengan.

Jacquelinne Garzo dijo...

Buena noche (de lluvia por acá..)

Lo prometido es deuda, dicen.

Escuché la nueva version de Variaciones sobre un viejo tema y la verdad no tengo mucho más que agregar a lo que ya escribí ayer(9:47) y en otro comentario varias entradas atrás. Solo que -igual que a Juan Guillermo, me llamó la atención el sonido 'palo de agua' que al parecer es nuevo en la discografía. Y también del clarinete -que a la primera impresión dudé fuera Niurka, pero leí la entrevista nuevamente y ahí lo confirmé.
Sigo prefiriendo la versión en guitarra porque pienso que la dificultad para tocarla va más a tono con la complejidad de las preguntas. Pero es una maña mía nomás. Igual está bonita.


Ah! Y que escuchar tu voz, Silvio.. eso sí que no es comparable con lo de Elton John. La diferencia es muy notoria..

Your Song



Rubén Iglesias dijo...

Frases celebres del Padrino, a proposito de la mencionada por Silvio, libro que he leído como 8 veces pues siempre encontraba algo nuevo.

1-Ahora escucha, el que te busque para esa cita con Barzini. Ese es un traidor, no olvides eso. (Vito Corleone)
2-Un hombre modesto siempre atiende razones. (Emilio Barzini)
3-Trabajé toda la vida. No me disculpo, solo cuidé a mi familia. Pero me rehusé a ser un torpe, danzando en una cuerda sostenida por esos pezzonovantes. (Vito Corleone)
4-A diferencia de algunos políticos, puedo admitir un error (Nelson Mandela)
5-Si hablas a un hombre en un lenguaje que entiende, llegas a su cabeza. Si le hablas en su lenguaje, llegas a su corazón (Nelson Mandela)
6-A medida que dejamos que nuestra propia luz brille, inconscientemente damos permiso a otros para hacer lo mismo (Nelson Mandela)

Y hay uno que me gusta mucho y en ocaciones lo digo. No juzgues al libro por el cover.

A descansar, ha sido un día largo. Buenas noches tropa.

Anónimo dijo...

Acabo de ver un documental sobre la REPRESION del ESMAD y los paramilitares en CALI Colombia.Solo quiero decir que no acepto a nadie mas que me hable de represion en Cuba.Si quieren conocer el significado de la palabrita vayan a CALI.R3.

Armando dijo...

Cae el segundo chubasco del día y llega la luz. Vamos mejorando : hoy sólo fueron dos horas y pia.

Me gusta el apagón para escribir, limitado por la batería. Pero no puedo hacerlo en PC pues no encuentro modo de pasarlo a móvil. Entonces debo teclearlo dos veces si quiero ponerlo en SCita.


Jacquelinne Garzo dijo...

Armando, cuando tenía bueno mi notebook lo que hacía era escribir lo que quería en un correo gmail (como borrador) y así lo pasaba al móvil.

No sé si te sirve, espero que sí.

Antílope dijo...

También he leído el libro de Mario Puzo varias veces y qué decir de la películas, con las actuaciones magistrales de Marlon Brando, De Niro y Al Pacino... Qué arte para transmutar lo terrible en glamoroso...

Cuando era más joven cometí la imprudencia de preguntarle -demasiado alegremente- por la mafia a una compañera de estudios siciliana... me puso los ojos como platos y pacientemente me explicó que cargar con esa fama es algo de lo que ellos no se sienten orgullosos... es como hablarle a los colombianos de la coca o a los cubanos de las mulatas jineteras :P

Por cierto, me leí de una sentada el libro 98 Barrotes que recomendó Silvio hace unos días y está “de apaga y vamos”. Trata de la vida azarosa (por decirlo de alguna manera) de una trabajadora sexual cubana en los años del período especial. Me hizo mirar con recelo el desarrollo desmesurado del turismo en comparación con el resto de los renglones económicos.

Pablo Arenas dijo...

Armando, si su PC tiene 1 puerto usb y Windows como imagino y su movil es Android con puerto mini usb para cargar la batería, con un cable usb y mini usb (con frecuencia es el mismo del cargador) puede conectar el movil a la pc y usando el explorador de Windows mueve el fichero de texto deseado. Tal vez tiene otras condiciones y por eso no puede.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Quiero escribir, publicar, opinar, pero no me sale...y tengo criterio de todo. ¿Qué me pasará que no genero? No sé...

Sender Escobar dijo...

Cuando me leí el libro El Padrino quede fascinado con el personaje de Vito Corleone, fue uno de los primeros que leí en digital en mi pequeño y ya difunto BLU creo que eso influyó también en el astigmatismo que padezco. Me acuerdo de niño y adolescente ver el libro en casa de mi padrastro en Lawton y nunca haberle hecho caso, cuando pregunté por el para leerlo me dijeron que en una recogida lo botaron 💔☹️

Se pasó 3 cuadras Mario Puzo conformándo a Vito Andolini y Marlon Brando no fue menos en la película.


... ya no me llamas padrino


🤐

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 212   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.