viernes, 6 de agosto de 2021

La Nación cubana hoy

Toda tragedia no asumida corre el riego de repetirse. 

Proverbio africano

 Por Gisela Arandia Covarrubias*

La nación cubana está urgida hoy de alcanzar un consenso que permita encontrar caminos para garantizar la estabilidad social, como un asunto de extrema prioridad. Porque sin pánico pero con precaución, Estados Unidos sigue avanzando en su sueño de “América para los americanos”, es decir, para Norteamérica, un escenario donde la isla del Caribe cercana a solo 90 millas de sus costas, está viviendo por diferentes causas un estado de inestabilidad.  Tal vez como nunca antes, el país se encuentra en una de las peores crisis de su historia donde los disensos legendarios han ido ganando espacio. Una acción que en mi modesta opinión contribuiría a la necesaria recuperación de zonas en conflictos, sería asumir con serenidad aquellos errores del pasado, pero sobre todo las equivocaciones del presente, dada la existencia de un cúmulo notables logros sociales. 

No creo necesario recalcar que en esta sociedad tan politizada –tal vez en extremo– el imperialismo, ya denunciado por Martí y Maceo, no solo no nos quiere, sino que impone continuamente su arrogancia hegemónica –salvo momentos excepciones–, tal vez no aprovechados suficientemente. La más reciente arremetida del Bloqueo contra Cuba ha llegado en la etapa actual a límites inimaginables, colocando al país en situación de vulnerabilidad extrema, ni siquiera aplicado en tiempos de guerra. Una situación vista desde una polarización que ha puesto en riesgo al consenso nacional. Mientras que la lentitud e inoperancia para encontrar soluciones a problemas relativamente sencillos como cultivar la tierra no encuentra una solución definitiva. A pesar de tratarse de un oficio ancestral, paradigma ancestral de la sobrevivencia alimentaria de la humanidad, desde que el homo sapiens alcanzó la posición erecta para separarse de sus parientes cercanos quienes siguieron en posición cuádrupla.

Algunas preguntas como punto de partida: ¿Cuándo comenzó la evolución lenta pero significativa de los disensos?  Aunque hubo algunos casos lógicos políticamente durante la primera década, me referiré al bautizado como el “Quinquenio gris”, cuando un grupo de artistas e intelectuales fueron excluidos de manera inadecuada, lo cual dio por resultado un disenso incipiente.  El Quinquenio fue un momento significativo no solo por las arbitrariedades a las que fue sometido un grupo importante de creadores que defendían simplemente la posibilidad de hacer su propia obra. Se trataba de manifestaciones a veces con influencias artísticas internacionales, que colocaron en el escenario del patio metáforas filosóficas que apuntaban a una crítica que anticipaba conflictos que tuvieron más tarde una repercusión política dañina. Ese período doloroso tuvo la oportunidad de ser analizado ya en los años 1990´s de la mano de Desiderio Navarro y Fernando Martínez Heredia.

Pero como ha sucedido con lamentable sistematicidad, el debate comenzó pero fue interrumpido y no tuvo la evolución dialéctica que le correspondía. La influencia “invisible” de signos de tipo estalinistas prevaleció y quedó trunca la oportunidad de un debate necesario como mecanismo insuperable para la sanación de las injusticias, pero sobre todo para fortalecer la nación como espacio compartido.  

Otro fenómeno donde el consenso fue fragmentado, se produjo cuando el Mariel, que como siempre –no hay que repetirlo– con la argucia del gobierno de Estados Unidos, siempre agrediendo al país de manera directa o solapada, porque nunca se recuperó de la victoria de Playa Girón en 72 horas, donde Fidel dio muestras de su capacidad de estratega excepcional, no solo para la victoria militar sino tambien para resultados políticos. El Mariel como asunto historiográfico fue la antesala de un disenso, de magnitud mayor después de 1959, porque involucró a la vida familiar como nunca antes. La propuesta o inspiración personal para hacer mítines de repudio a quienes decidían abandonar la isla fue, en mi opinión, un procedimiento desafortunado que dañó el consenso. 

Conversando años más tarde con familias en Miami, puedo decir que esas acciones crearon cismas profundos en algunas personas sencillas, que recibieron expresiones insultantes de rechazo, lo cual amplió otro tramo de la distancia que incidió en el consenso nacional a partir de un supuesto efecto propagandístico, que pretendía profundizar ideas revolucionarias, pero que ideológicamente tuvo un resultado desfavorable.  Porque cuando vinieron de visita,  pocos años más tarde, quienes salieron como “gusanos”  y regresaron convertidos en “mariposas” con sus presentes en mano, la repercusión fue negativa para la isla a corto y largo plazo.

Así las cosas, el cambio de sistema de los países de Europa de Este, aliados de la Isla,  con la URSS, encabezando la lista, con un efecto demoledor para la sociedad cubana, que pudo recuperase, a partir de cambios que hicieron posible revertir los males más sensibles y pudo avanzar sobre todo en una  perspectiva económica. En ese momento una lucecita roja, poco visible aun, dio una señal de alerta acerca de quiénes eran las personas con mayores desigualdades sociales en el país –barrios marginalizados– compuesto en su mayoría por familias no blancas. 

Habría que recordar también el impacto funesto del llamado Período Especial,  en el ámbito familiar, además del grupo de penurias y escasez; el abandono del país de grupos de personas, pero en este caso con el predominio de jóvenes que en su mayoría sentían que no podían satisfacer sus aspiraciones en el país que les vio nacer. A pesar de la gravedad de esos acontecimientos que iban incidiendo en la construcción del consenso nacional, siguió la rima de “mutis por el foro”, pero la procesión seguía por dentro. ¿Para quienes?  Una vez más, familias separadas, no solo emocionalmente sino también políticamente. En el mundo contemporáneo es normal que jóvenes vayan en busca de otras oportunidades, pero ese distanciamiento no es político, es solo afectivo y por tanto es relativamente superable con un pasaje de avión o de un largo viaje por carretera. Pero ese no fue el caso de Cuba, las razones no creo necesario comentarlas ahora. En fecha cercana existió el intento de un dialogo con un grupo de jóvenes artistas, como parte del necesario debate nacional, pero ese ensayo tampoco pudo contribuir plenamente a propiciar una raigal y necesaria apertura, como preámbulo del necesario debate nacional. Ese intento avanzó hasta donde fue posible y mostró de nuevo la falta de preparación para fortalecer el necesario consenso nacional cubano, sin esperar “consejos foráneos”, no siempre bien intencionados.

Omito detalles acerca del análisis de la constitución en el año 2019, donde la intelectualidad cubana no tuvo oportunidad de expresar su aporte teórico. La ausencia de ese segmento de la población empobreció el debate, limitado solo a espacios barriales o laborales, porque desaprovechó la oportunidad de incorporar al documento experiencias culturales y de una producción de conocimiento derivado de las ciencias sociales. Si bien fue un amplio y saludable ejercicio del consenso social, tuvo también limitaciones donde se repitieron, dependiendo de los barrios, esquema mimético del poder popular, donde los comentarios en ocasiones fueron exiguos y breves, resumidos con la clásica pregunta: “los que estén de acuerdo, que levanten la mano, en contra, se abstienen …”

Pero, como suele suceder, los conflictos casi nunca aparecen solos. Así en el barrio de San Isidro, la parte fea y no recuperada de la carismática Habana Vieja, un territorio con  situaciones de desventajas sociales, se convirtió por “azar” y también por mala fe en un síntoma inequívoco de conflictos sociales en construcción.  Paralelamente, a pesar de grandes avances en materia de salud pública, la llegada del covid 19, calificado de pandemia transitó con buenas respuestas hasta que aparecieron otras cepas del virus, haciendo que las respuestas del sistema no pudieran ser tan favorables como anteriormente. La creación de vacunas cubanas, marcó una diferencia notable que ha podido en cierto modo contrarrestar el avance del contagio. 

Pero un nuevo conflicto irrumpió en la cotidianidad de la sociedad cubana donde en medio de una situación de confinamiento y carencias. Las redes sociales, “sueltas y sin vacunar” como dice una frase popular, inaugurarían una etapa desconocida para la población cubana actual en los sucesos del 11 de julio. Fue domingo cuando algunos barrios y ciudades de la Isla se convirtieron en escenarios de manifestaciones de protestas, las que contaron también con un sesgo del proyecto de subversión, que tenía como intención suplantar el orden social. Pero no todas las personas que compartieron esa marcha eran enemigas del proyecto social, lo que mostró la existencia de un consenso social incoherente y confuso ante un acontecimiento nuevo que puso en evidencia, también, un trabajo ideológico deficiente en determinadas áreas de la geografía cubana.

En materia de debates abiertos había una experiencia positiva a propósito del IV Congreso del Partido. Recuerdo una nota del periódico Granma que mencionaba el número de instituciones y personas que formularon sus críticas a determinados temas.  Podría decir que ese análisis colectivo auguraba la oportunidad de continuar las discusiones más allá del evento mismo, porque ahí estaba una oportunidad de encontrar nuevos consensos a diversas cuestiones pendientes de la realidad cubana.  

En esa conjunción de acontecimientos habría que reconocer que el Bloqueo, a pesar de su impacto devastador en la actualidad, no es la única razón de muchos problemas de la nación cubana hoy. Lo que implica también la idea de no culpar otras causas sin el reconocimiento de los errores propios. Hoy, después del 11 de julio, asistimos a un estado de opinión pública con muchas preguntas que deberían ser aclaradas más allá del formato comunicacional habitual de la TV cubana, donde con frecuencia se repiten las mismas ideas, que solo describen los problemas. Haría falta, con urgencia, desde mi modesto punto de vista, incorporar en los espacios mediáticos nuevas argumentaciones ofrecidas por especialistas de las ciencias sociales, donde puedan ser explicados los orígenes de los conflictos con la profundidad requerida y posibles soluciones.  

Entonces una pregunta más: ¿Por qué hace falta un debate nacional?  Para escuchar a los jóvenes, que no vivieron la épica inicial y a los que nacieron ya en los albores del siglo XXI con más dudas aun, como es lógico, quienes necesitan construir su propia narrativa de la historia y la realidad cubana actual. En el debate está un gran desafío pero también una oportunidad  para, de ser posible, recuperar la imprescindible fe en determinados sectores sociales, para seguir luchando por tiempos mejores de prosperidad, para recobrar un clima de la confianza en la nación como la base social y cultural de la cubanidad. 

Esta propuesta de hipótesis, plantea también que es posible que durante el debate se mantenga la confirmación de discrepancias y desacuerdos de determinadas personas o grupos,  pero eso no significa necesariamente que se trate de aptitudes anti-cubanas, enemigas o de mercenarios asalariados. Es importante tener presente que el debate es parte intrínseca  de “la unidad y lucha de contrarios” como base de la dialéctica marxista y al mismo tiempo un derecho inalienable de las personas de pensar diferente.

Reafirmando la pregunta inicial, el debate nacional es necesario para escuchar aquellas voces que representan las raíces de la nacionalidad. Sería oportuno recordar que fue en la sociedad griega, donde proliferó el debate que tuvo su génesis en un propósito político claro, alcanzar consensus, porque ofrece un camino para liberar al pensamiento de aquellas dudas que producen pena, rabia y alejamiento. Como ha demostrado la psicología, liberar las angustias a través de la palabra es parte del proceso de sanación.  Pero sobre todo en el debate está también el medio para encontrar entendimientos en tareas que corresponden en primer lugar a esta sociedad. Un asunto imprescindible para poder vivir en paz, centrados sobre todo en la nación cubana, desde mi punto de vista, amenazada actualmente, inspirados una vez más en la idea martiana de “con todos y para el bien de todos…” 

------------------- 

* Gisela Arandia Covarrubias es doctora en filosofía, periodista y activista social.

196 comentarios:

Armando dijo...

Pido disculpa por poner algo no relacionado con el tema. Solo me justifica el 76 aniversario de la masacre de Hiroshima y la vision del piloto q tiro la bomba; Paul Tibbets.

Esa forma fria, calculadora y hasta siniestra de ver la vida y la "obediencia debida" ha traido y siempre puede traer mucho sufrimiento a los seres humanos.¡Ojala las circuntancias como las de ahora no propicie q existan o surjan gente como Paul Tibbets.

Entrevista a un periodico Argentino

"La bomba demoró 54 segundos en caer y fueron los segundos más largos de la historia. Entonces vi el resplandor y cuando la luz llegó al avión sentí un gusto a amalgama en la boca (años después un físico me explicó que la energía atómica liberada había actuado sobre la mezcla de plomo y plata con que el dentista había arreglado una de mis muelas). Desde entonces tengo la extraña sensación de que la bomba atómica tiene gusto a amalgama. Diez segundos después del estallido nos alcanzó la primera onda expansiva. Enseguida nos golpeó la segunda y el avión se estremeció como si lo hubiese alcanzado el fuego antiaéreo. Yo seguí girando hacia la izquierda hasta completar un círculo sobre Hiroshima. El hongo atómico seguía creciendo y a los dos minutos llegaba hasta los 30.000 metros de altura. Era una imagen terriblemente conmovedora. Cuando finalmente enderecé el avión y miré por primera vez hacia abajo me di cuenta de que solo quedaban algunos edificios en ruina en los barrios alejados: la ciudad entera había desaparecido. Yo había escuchado varias descripciones posibles sobre cómo sería la explosión, pero aquello era absolutamente increíble y desolador. Ahora que han pasado los años sigo pensando que aquella fue una decisión correcta y en iguales circunstancias volvería a arrojar la bomba. ".....yo no puedo sentirme culpable por ser un hombre frío, técnico diría, obsesionado por la perfección. Mi relato es el de un piloto profesional que arrojó una bomba y eso es exactamente lo que yo era en 1945. Un sentimental jamás habría piloteado aquel avión. Creo que una de las cosas que más le molestó a mucha gente durante años es que nunca me haya arrepentido. Pero nunca perdí una noche de sueño por la bomba de Hiroshima"

https://www.google.com/amp/s/www.lanacion.com.ar/cultura/paul-tibbets-nunca-perdi-noche-sueno-hiroshima-nid2362656/%3foutputType=amp






Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con la autora.

El párrafo conclusivo es lapidario.

Solo me atrevería acotar (lo cual está implícito en el texto) que: sólo es posible la búsqueda del consenso a partir del reconocimiento previo de que hay disensos.

La talanquera se nos tranca porque algunos, salidos de no sé cuál fabriquita ideopolítica, asumen que el reconocimiento del disenso nos debilita o debilita la Revolución como si una revolución fuera monolito inerte en vez de sustancia viva, en embullición cambiante y picos volátiles.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Jorge:

Este es un tema que no tendría para cuándo acabar debido a la cantidad de matices que habría que valorar, y la cantidad de subterfugios que se utilizan según los intereses de cada quién.

Una precisión: El hecho de que en una sociedad no quede identificado un socio no significa que quienes participan en ella no lo conozcan. En el caso de que fuera en Cuba, bien pudiera suceder que por intereses de todas las partes resultara conveniente que un socio residente en el extranjero no quedara identificado.

En fin, con esto concluyo. Interesante el tema.

Saludos sinceros.

Victoria dijo...

Querido Silvio, recordando el horror de los 76 años desde Hiroshima, encontré el poema "6 de agosto", de Sankichi Tōge. Poeta japonés que se dio a conocer a partir de la bomba atómica de Hiroshima. Escribía poesía desde los 18 años, sobrevivió a la explosión para ofrecer un testimonio de lo ocurrido, dándose a conocer en el panorama literario y humanitario. Falleció a los 36 años a consecuencia de la radiación a la que estuvo expuesto cuando estalló la bomba.
VERSOS DE MUERTE Y DESOLACIÓN

Silvine dijo...

Silvio, me cayó la nueva entrada como una cortina pero no de hierro, una suavecita de transparencias.

Joyita de análisis, una visión filosófica, esos aspectos que se van analizando desde las distintas disciplinas parece tan necesario.

No me entrometo en asuntos particulares, pero para seguir siguiéndolos en la necesidad de expresarse y de ser escuchados todos los sectores que tengan una base común (ya dije antes que hay escuchas obturadas o, coincido, no vas a debatir con el que te quiere joder o acepta que se joda a la Nación).

Pero lo que me parece deslumbrante es el desarrollo de los temas, retomando el hilo de los sucesos en torno del 11 de julio en un trabajo de explicarlos y exponer esa necesidad del diálogo nacional.
Y de ahí llevar hasta el ágora griega y volver para poner la atención en los jóvenes y la necesidad de lograr su integración en dicho diálogo es tan inteligente y pone en foco una cuestión tan necesaria. Diría que excede lo particular y puede universalizarse: cómo hablar, como enseñar, como acompañarlos.

Pienso siempre cómo llegar a dialogar y cómo acompañar a los jóvenes de hoy que sí, tienen que hacer su propia narrativa y necesitan una escucha "entrenada", me parece, por quienes estén dispuestos a escucharlos, a ser interlocutores capaces, desde el fogón, por decirlo para graficar, en ese círculo o rueda que iguala horizontalmente. Porque no se puede imponer o actuar un saber más, aunque se tengan saberes adquiridos y necesarios, o aunque haya muchos para transmitir que sabemos necesitan conocer y discriminar.

He ahí un desafío que, me permiten la "jactancia" he recorrido en otras situaciones, no así de críticas, claro. Pero imagino que hay que pensar "estrategias" despojándose un poco de una autoridad que nos brota por recorridos hechos y atender. Porque así aprenderemos.

Hay que escucharlos, entender sus broncas; quien siente que ignora o no comprende lo que otro propone como saber siente una rabia profunda por esa ausencia de sentido en lo que le presentan. Ciertos principios no caen, se modifican, o bien se deben ofrecer de otros modos para que se escuchen. Y lograr que sobre bases fundadas y seguras puedan lograr su propia narración y empezar una historia que irreversiblemente está en sus manos, sus mentes, sus capacidades, su sentir.

Ojalá pueda haber esa inclusión en el debate. Y ojalá se los alivie de furias comprensivas que deben encontrar sus senderos de expresión y corrección, por qué no.

Para hablar tanto. O seré yo que no sé de concisión. Ah, y bien marxista la cuestión de la dialéctica. Cuán necesario es volver a fuentes, el ágora, Marx, los jóvenes de hoy y los de ayer dispuestos a entablarse el diálogo urgente por una Cuba libre y soberana y... ¡MEDALLERA!
Qué lindo está esa tablero y cómo duele ver expresado allí que hay una decisión de hacer mucho y bien, precisamente, por muchos y muchas jóvenes. No es casualidad (lo dije en un comentario que no se publicó; tal vez metí un dedo mal, tal vez no venía a cuento un par de entradas atrás).

Y qué largo esto. Es el entusiasmo de un profe que edita y una escritora que aprende tratando de, precisamente, entusiasmar con Martí, con Machado, con Borges y Walsh... y dialogar con adolescentes y jóvenes es ¡una maravilla! Con sus espinas, la rosa blanca, claro que sí.

Silvine dijo...

Y con perdón de seguir por aquí, aprovecho para sumarme a las palabras de Atilio Borón en su cuenta de Twitter, con su alegría y felicitaciones. ¡Qué medallero, caballero/¿a?!


Atilio Borón
@atilioboron
9h

Cuba, bloqueada, agredida sin pausa por 60 años y, pese a todo, a la cabeza en número de medallas de oro en Tokio 2020. ¿No dice algo este logro sobre la vida social y política de Cuba? Por lo menos, sugiere un mayor cuidado de su población que en muchos otros países. ¡Felicitaciones!


Por favor, cuídense mucho. El coronavirus que causa covid se comporta muy darwinianamente. ¡Pero tienen su vacuna y Soberana! Así que como dijo su medalla de oro en boxeo Julio La Cruz (que tiene ideas muy claras y podría echar una mano para ese diálogo imprescindible), Cuba vencerá también al covid, de victoria en victoria van.

¿De veras creen que no van a salir victoriosos, también, en un diálogo nacional? No soy voluntarista ni optimista militante. Quiero esa esperanza para un mundo mejor, para una nueva humanidad.

Y sigo escuchando...

Jorge Fernández Crespo dijo...

"... el debate nacional es necesario para escuchar aquellas voces que representan las raíces de la nacionalidad."

Entiendo que se excluye del debate a los anti-cubanos (que incluye a los anexionistas que incluye a los mercenarios asalariados). Aquí se impone el accionar honesto de la parte cuestionada en el sentido de no otorgar tales calificativos injustamente a quienes les resultan incómodos para excluirlos del debate.

Giordan, mi anécdota no tenía el espíritu de antagonizar sino ilustrar que a veces los familiares de los enfermos tienen que "plantarse" ante los médicos para que hagan lo correcto. A mí me dio resultado.

Por último, sin ánimo de molestar a nadie, se reafirma la idea de que todo es según el color del cristal con que se mire: lo que para unos son subterfugios, para otros son precauciones. C'est la vie!

Mirta Núñez dijo...

Ayer 5 de agosto se diagnosticaron en La Habana 1537 casos y se reportaron 10 fallecidos. Los 15 municipios capitalinos incrementan la tasa de incidencia en los últimos 15 días y los que presentan mayor complejidad epidemiológica son Marianao, Centro Habana, La Habana Vieja, La Lisa, Cotorro, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Playa, La Habana del Este, Cerro y Arroyo Naranjo. Del total de ingresos, 681 son niños, entre los cuales hay 113 menores de un año. Este jueves se trasladaron hacia hospitales a 180 infantes confirmados, entre ellos 24 menores de un año. Se atienden en las Unidades de Atención al grave de La Habana a 98 pacientes, de ellos 37 críticos y 58 graves.

El lunes 2 de agosto se dio por terminada la campaña de vacunación con Abdala en todos los municipios de la capital. Quedan por vacunar las embarazadas y mujeres que lactan, grupo que ya empezaron a vacunar el 1ro de agosto. Los menores de 19 años, los alérgicos al timerosal y aquellos que en el momento de la vacunación padecían alguna enfermedad aguda o estaban descompensados de enfermedades crónicas son otros grupos poblacionales no vacunados.

Aquí traigo algunos datos de la reunión efectuada ayer 5 de agosto con los principales directivos de la provincia y de todos los municipios.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, informó que en estos momentos circulan en la capital 16 variantes del coronavirus, predominando la cepa Delta, originaria de la India (60 % del total) y la Beta, de Sudáfrica. El predominio de la cepa hindú, con una carga viral 1 200 veces superior a las variantes originales, cambia el panorama virológico de La Habana, lo que debe incidir en un incremento de los pacientes ingresados en salas hospitalarias.

La experta afirmó que el avance de la vacunación ha evitado un mayor incremento de infectados, graves y fallecidos, pero todavía no es suficiente para detener la propagación, como lo demuestran las estadísticas: el 72 % de los positivos en los últimos días han recibido las tres dosis vacunales, y de ellos el 42 % ya cumplieron el ciclo total de inmunización, que se hace efectivo 15 días después de inyectarse la última dosis.

A mediados de agosto se pronostica una ralentización de fallecidos en los municipios que iniciaron la intervención sanitaria con la vacuna Abdala, fenómeno que se extenderá al resto de los territorios.

Sin embargo, continuará la incidencia de la transmisión del virus, sobre todo por la variante Delta, por lo que habrá que extremar las medidas sanitarias establecidas: uso del nasobuco, distanciamiento físico, uso de sustancias desinfectantes, cumplimiento riguroso del aislamiento domiciliario. Ese criterio fue respaldado por los pronósticos expuestos a continuación por el doctor en Ciencias Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación, que auguran un incremento de casos confirmados en la segunda mitad de agosto".

Hay que tener siempre presente que 700 000 residentes en la capital no se han podido insertar en los esquemas de vacunación, 400 000 menores y 300 000 adultos con criterios de exclusión, por lo que son altamente vulnerables.

El texto del resto de la noticia está en http://www.tribuna.cu/capitalinas/2021-08-05/ante-la-complejidad-de-la-situacion-elevar-el-rigor-en-el-enfrentamiento-a-la-covid-19

Jolubaro dijo...

Antes de caer en el tema, escucho en el ntv al Primer Ministro decir q ningún país, por muy rico que sea, tiene suficientes recursos para enfrentar la covid cuando traspasa un límite, y q nosotros no debemos abochornarnos de no tener lo suficiente para este trance, que lo q nos debe abochornar es la chapucería y todos esos problemas subjetivos. Recuerdo al principio en que insistieron q este país sí estaba preparado para la covid, cuando muchos veíamos tan claro q podía darse esta situación. Yo me pregunto entonces, si aquella aseveración del principio era falta de previsión, falta de conocerse a uno mismo, o lo decían para no crear pánico, o para hacernos "los que más". Gobernar es el arte de prever, me viene una y otra vez a la mente.

Entrando en materia. Yo me he preguntado cuál es el diálogo en que se insiste. Un diálogo en lo económico? Un diálogo en lo político? Seguramente ambos. Pero nadie define a ciencia cierta sobre qué hay q dialogar. Cuál sería la agenda de diálogo? A mí al menos me queda difuso.
Entiendo q económicamente lo primero que hay q hacer es acabar de implementar lo que ya está acordado hace ratón y queso. Segundo, consultar bien cada paso, los cómo, al Consejo de Sabios Económicos. Aquí se sabe bien quienes pueden conformar ese Consejo. Si la economía va bien, disminuye la presión política. Pero si la economía va mal, la caldera va a seguir cogiendo presión. La mayoría de las personas lo que quieren es tener sus necesidades económicas resueltas. La política es para las élites conformadas por aquellos q aún llenos de necesidades, les queda cabeza para pensar en política.
Hablaba de diálogo en lo económico y en lo político. Ya hablé de lo económico. Y en lo político? Eso se lo dejo a otro.

silvio dijo...

Gracias, Dra Mirta. Hay que cuidarse más que nunca.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me han escrito algunos familiares de pacientes aislados en el Centro del Politécnico de la Salud de Manzanillo, los mismos que me contaron las chapucerías -como ha dicho Manuel Marrero- en su proceso de traslado y admisión.

Lo resumo así:

"Giordan, no es que sea perfecto, pero esto ha cambiado como de la noche al día. Buena alimentación, servicio de mensajería entre familiares y pacientes, pase de visita y tremenda amabilidad"

Ojalá se mantenga siempre así. Hay esperanzas.

Emilia dijo...

Hola segundaciteros, los he leido todos estos dias.

Gracias a Gisela por arrojar luces y me quedo con esto:

"En el debate está un gran desafío pero también una oportunidad para, de ser posible, recuperar la imprescindible fe en determinados sectores sociales, para seguir luchando por tiempos mejores de prosperidad, para recobrar un clima de la confianza en la nación como la base social y cultural de la cubanidad."

Y llega una esperada noticia:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/06/consejo-de-estado-aprobo-decretos-leyes-sobre-las-mipymes-y-otros-actores-de-la-economia-cubana/

victor casaus dijo...

sí, guzmán, hoy pensé/sentí eso mismo cuando revisé rápidamente la zona de libros martianos aquí. ahí recordé que tengo que comprar los más recientes tomos de la EDICIÓN CRÍTICA que ha venido preparando el equipo que dirige nuestro hermano pedro pablo rodríguez. hay otra recopilación publicada, muy interesante también: el martí que yo conocí... un océano, maestro

victoriano

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

pasé por aquí a leer/moderar y voy a poner esta muy buena noticia que me envió una amiga querida:

En encuentro de líderes del movimiento ecuménico cubano con el presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en ocasión de celebrarse los 80 años del Consejo de Iglesias de Cuba, le fue impuesta la Orden Félix Varela al Reverendo Raúl Suárez Rodés. Esta es una orden conmemorativa creada por el Decreto - Ley N° 30 de 10 de diciembre de 1979. Están facultados para proponerla: el Consejo de Ministros y el Ministro de Cultura. Se otorga a ciudadanos cubanos y extranjeros y a colectivos culturales, en reconocimiento a aportes extraordinarios realizados en favor de los valores imperecederos de la cultura nacional y universal.
¡MUCHAS FELICIDADES querido pastor. Gracias por tu consagración y tu testimonio cotidiano!

Fue publicada en el fb del centro martin luther king.

la noticia me llegó acompañada de este mensaje en el wasap:

Que Dios nos bendiga con la incomodidad, frente a las respuestas fáciles, las medias verdades y las relaciones superficiales, para que seamos capaces de ponerle corazón a todo lo que hagamos.
Que Dios nos bendiga con la ira frente a la injusticia, la opresión y la explotación de la Creación y de todos los seres humanos.
Que Dios nos bendiga con lágrimas para verterlas por quienes sufren dolor , rechazo y exclusión, y por el dolor de los que han perdidos seres queridos por la Pandemia, para que seamos capaces de extender la mano y reconfortarles, y convertir el dolor en alegría y esperanza.
Que Dios nos bendiga con suficiente locura para creer que podemos hacer una diferencia en este mundo, para lograr en unidad , lo que otras personas proclaman que es imposible hacer.
Que así sea, Amén.


Esta fue la oración final. Excelente reunión. Después te cuento.

abra-sones ecuménicos,

victoriano

Armando dijo...

El Gordo, el ser mas alegre de la casa, no esta bien. Le han dado 3 convulciones hoy. La ultima muy fuerte a las 8:30.

Le dimos el ultimo anticonvulsivo q teniamos.

Hablamos con dos veterinarias, muy atentas y nos dieron muchos consejos pero no tienen medicinas.

Llamamos a la Farmacia y hay. Llamamos a Doctora amiga y mañana nos da receta, pero no temprano pues no esta en casa.
Hablamos con vecino farmaceutico, mañana temprano nos da la medicina,q despues le llevemos receta.

La Doña llorosa. Mi hija asustada y yo aguantando.

No es para menos, el trance impresiona. Queda la ezperanza q se recupera bastante rapido despues de cada ataque.

Solo queda esperar q rebase esta crisis y encontrar la pentavalente, pero con la recomendacion de la veterinaria: con gente de confianza pues tiene condicionantes de conservacion en frio.

Sabemos q vale 2 000 cup, pero la alegria q nos da el Gordo no tiene precio.



silvio dijo...

Un día como hoy, en 1893, murió Guy de Maupassant. Tenía 42 años.

reymc dijo...

Buenas noches...
Al parecer ya está pariendo la criatura, pero como veo el tema, nacerá con muchos problemas...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/06/consejo-de-estado-aprobo-decretos-leyes-sobre-las-mipymes-y-otros-actores-de-la-economia-cubana/

Cosas veredes Sancho...
Ya no me han respondido más del Ministerio de Economía, al parecer ya las respuestas no están al alcance del que me las envía....

Sender Escobar dijo...

El collar de Perlas


Bola de sebo

Germán dijo...

Armando (22:35) mi solidaridad contigo y mente positiva que el Gordo saldrá de está.

victor casaus dijo...

armando, hermano:

todo por/para EL GORDO.

fuerza y destreza,

victoriano

Victoria dijo...

Ánimo Armando, que se recupere pronto ese querido Gordo ❤️

Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo con el artículo. Me parece objetivo.
Recalco este párrafo:
"En el debate está un gran desafío pero también una oportunidad para, de ser posible, recuperar la imprescindible fe en determinados sectores sociales, para seguir luchando por tiempos mejores de prosperidad, para recobrar un clima de la confianza en la nación como la base social y cultural de la cubanidad".

Armando dijo...

Medio en vela, acabo de ponerme un año mas viejo. llegué al 8 x 8 = 64 agostos.

Espero q a los 65 llegue con un pais mas unido, prospero y participativo.

Ahora leia unas frases de Lao Tse y me parecio interesante:

"Los rios van al mar, porque lo pequeño debe estar encima y ser soberbio, mientras lo grande debe estar debajo y consolarse con serlo"

Otra "cada persona debe tener un vacio a fin de aceptar la opinion de otras, aunque esa opinion este en contra de la propia, esto te hace mas rico, mas amplio en tus racionamientos y mas preparado para luchar por lo tuyo, por aquello en lo q crees"

Doctrina Principal : La ciencia del Vacio.

Norma trv dijo...

Suscribo a Gisela Arandia cuando expresa: "La influencia 'invisible' de signos de tipo estalinistas prevaleció (y digo yo: prevalece) y quedó (y digo: queda) trunca la oportunidad de un debate necesario como mecanismo insuperable para la sanación de las injusticias, pero sobre todo para fortalecer la nación como espacio compartido."

Pablo Arenas dijo...

Leí dos veces la entrada. Hay más elementos que incidieron muy fuerte en la modelacion de nuestro mosaico social en los últimos 60 años. Por ejemplo la aplicación de políticas y acciones igualitaristas, gratuidades excesivas y subvenciones a todos en contraposición a salarios endémicos, elementos que posibilitan a muchos vivir sin trabajar.
Llama la atención que estos no son aspectos sobre los que se quiera dialogar. Tristemente, el ordenamiento a pesar de sus errores y deficiencias, y hasta como consecuencia de ellas, comenzó a rectificar algunas de estas cuestiones, en particular movilizó la búsqueda de empleo.
Sin justificar los errores, realmente es muy complejo gobernar a contra corriente, constantemente bajo fuego enemigo, cerrando brechas, en pelea de León a mono,esto también afecta a gobernantes y gobernados. Esto se obvia en los análisis.
Hay mucha tela por donde cortar, yo apoyo hablar, pero de todo y sin ponderaciones excesivas solo a lo negativo.

Sender Escobar dijo...

Reymc... O a lo mejor leen S.C y ven que están haciendo el rídiculo 🤣🤣🤣

Lescay El Guantanamero dijo...

Saludos Silvio y Guerrilla de SC:
Muy interesante la entrada, comparto al 100% que debemos dialogar y para ello se debe crear un plan o estrategia de diálogo nacional definiendo las bases del diálogo que tendían que abordar el fenómeno de la actual crisis desde las aristas: Social, Económica y Política.
En el debate Político no es para analizar nuestro carácter Socialista como nación pues es irrevocable según refrendamos en la Constitución. Es para analizar los errores del PCC en la aplicación incorrecta de políticas que han frenado el desarrollo próspero de la Nación, el no cumplimiento de los diferentes acuerdos de los Congresos del PCC y ejecutar un plan de Acción Político para lograr la Unidad de la Nación a través de la máxima Martiana Con todos y para el bien de todos-. En esta área deberíamos reformular el Proceso electoral del país, en lo relacionado al Voto Popular Directo por la población del Presidente de la República, el Vicepresidente,los Gobernadores y los Presidentes de las AMPP.
Ejemplo: La ANPP propone 3 candidatos con las condiciones necesarias para ser elegidos a Presidente de la República y Vicepresidente, se somete al voto popular y el que gane es el Presidente y el que quede en segundo lugar será el Vicepresidente. Tal vez el tercero podría ser el 1er Ministro. Quisas sea una idea descabellada pero nosotros podríamos elegir de esta manera a nuestro Presidente. De esta forma sencilla (aparentemente) se soluciona una parte de esta controversia electoral. Lo mismo sería con los candidatos a Gobernadores que proponga el Presidente de la República y los candidatos a Presidentes de AMPP que propongan los Gobernadores. Este sistema implica rendición de cuentas antes sus electores, las que solamente realizan los Delegados de Circunscripción.
(Esto lo propuse en la discusión la Constitución)

El debate sobre lo Social debería abordar los errores que hemos cometidos por años que a pesar de tener un sistema educacional como el nuestro, existe una creciente marginalidad, delincuencia, pérdida de valores y una seria afectación a la célula fundamental de la sociedad LA FAMILIA. Determinar las causas eficientes internas que han provocado que una parte de la población fundamentalmente jóvenes se auto excluyan del Proceso Revolucionario. Resolver esta problemática es primordial para la Revolución.

Cont....

Lescay El Guantanamero dijo...

Cont...2
El en aspecto económico debemos aplicar cuantas medidas sean necesarias para lograr el salto económico para desarrollo del país sin perder la soberanía, ni la identidad, ni las esencias de la Revolución. Desbloqueando conceptos erróneos y desfasados que por años han fracasado.

Para lograr el diálogo nacional nosotros los revolucionarios debemos realizar una adecuada autocrítica al estilo HaraKiri (sin llegar al suicidio que es lo que desea el Imperio y sus asalariados), para mostrar una transparencia total y creíble que siempre nos debe caracterizar.
Desde ese punto definir con quien dialogamos, considero modestamente que se debe incluir hasta aquel cubano que después de haber recibido todos los beneficios de la Revolución (incluyendo su vacuna Abdala o Soberana) sin preguntarle su ideología
hoy no se siente parte del Proceso Revolucionario y desea aniquilarnos como Revolución Socialista.
En ese diálogo debemos incluir a los cubanos que residen fuera del País (Todos los años el Minrex se reúne con la comunidad cubana en el exterior y tienen un amplio debate).
No siempre que se dialoga con el enemigo acérrimo es traición a la Patria, la vida ha demostrado que a través de sus críticas y ataques podemos realizar un análisis de ellas y reorientar nuestras acciones para perfeccionar nuestro sistema sin llegar a claudicar ante el enemigo, pues vivimos un escenario cambiante a lo interno y externo. El mundo evoluciona y nosotros con el. De no hacerlo estaríamos abriéndole las puertas a la autodestrucción y le realizariamos el trabajo al Imperialismo.

Tampoco podemos pecar de ingenuos en el diálogo ni olvidar la historia del Gigante de las Siete Leguas contra la Isla de la Libertad.

Adelante el diálogo en la Cuba Revolucionaria y Socialista.

Patria o Muerte
VENCEREMOS.

Abrazos desde la 1ra Trinchera Antiimperialista de Cuba.

Sender Escobar dijo...

Dando vueltas en internet me reecontre con esto...



https://www.desdetutrinchera.com/lenguaje-inclusivo/

Unknown dijo...

Alexander Rodríguez. Especialista en Servicios Archivísticos. Red de Archivos Históricos.

Suscribo lo planteado por la articulista. También me gustaría agregar que es necesario para que el diálogo se dé y continúe que es imprescindible pensar sobre qué vamos a dialogar, cómo vamos a hacerlo y dónde. Resulta necesario que los medios de comunicación se pongan las pilas y se conviertan en canales efectivos donde ellos, los periodistas y nosotros, podamos iniciar el debate en todas las direcciones. Por otro lado, es vital que los científicos sociales estén presentes en este diálogo, que no debe quedar en un período determinado y después desaparecer. Cuba hoy atraviesa una crisis estructural que nos llevará a un salto superior en la espiral o a un retroceso fatal para el proceso social. Una vez más pienso que el PCC tiene la imperiosa necesidad de democratizarse, solo así el SOBERABO se unirá entorno a su núcleo. Como trabajador pienso que es crucial un debate de la masa de trabajadores con sus sindicatos, pues va siendo hora de que esta organización se actualice. La mediocridad y la indiferencia nos está mellando desde hace mucho tiempo. Para finalizar, creo que se deben escuchar todas la voces, todos los criterios, todas las posiciones políticas, sin exclusión, pero siempre con la divisa de que en esta obra humanista lo más importante es el ser humano.Como Archivista, puedo decir que yo y todos mis colegas estamos y estaremos siempre en la mejor disposición de seguir salvaguardando el patrimonio histórico documental y sirviendo a investigadores y público en general para que la historia de Cuba se investigue y se divulgue. Estamos conscientes de que la memoria histórica jamás se puede olvidar y los documentos que atesoramos son fuentes de un valor incalculable.

Norma trv dijo...

Este es otro genial de nuestro amigo Jorgebraulio, tomado de su FB:

ESTAMPA MEDIEVAL

Se apea el señor,
muestra a los labradores
cómo, hasta dónde
y cuánto hay que sembrar.
Vuelve a montarse, adiós,
y sigue el recorrido.

Norma trv dijo...

A la espera de la Gaceta Oficial para ver los detalles, pero todo parece indicar que habemus PYMES y otros actores:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/06/consejo-de-estado-aprobo-decretos-leyes-sobre-las-mipymes-y-otros-actores-de-la-economia-cubana/

yamirys valle glez dijo...

Felicidades en tus 64 agosto!!!!

A🐶R🐕M🐦A🐳N🐙D🌳I🌊T🌈💙

en tu día!!!!! 💥🎵🌞🎶🐰🌳🌝🐗🌱🐧🍌🐒🐘🐠🐊🍊💦🐚🍅💫🐛🐌🍍🐞☁🐉🔥🌴❄🌚

Que el Gordo se recupere rápido💙

Gracias x la risa inteligente que nos regalas.ABRAZOTOTE 💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

malayibiri dijo...

He aprendido muchas cosas leyendo aquí y en realidad me da vergüenza enviar comentarios pues la concurrencia de “cabezones” siempre me aconseja no perder oportunidades de quedarme callado y además, aunque no menos importante, no me gusta “molestar” a los poetas con comentarios si no estoy convencido que pudieran aportar algo (aunque después en realidad no). En fin, debe ser mi carácter o cosas de pinareños. Por eso alguna vez he dejado algún que otro comentario o saludo sin responder. Con todo, de vez en cuando disparo alguito. Este lo tenía de la entrada anterior.
Según mi forma de ver las cosas, por lo que he aprendido o por como me han adoctrinado o prefabricado, como se quiera ver, lo que ha pasado hasta ahora en Cuba es que la oposición a la Revolución siempre ha sido anexionista, o al menos nunca ha sido independiente: consideraron a Kennedy un traidor porque no decidió a una invasión abierta del ejercito estadounidense. Generalizando, los gobiernos tipo Macri, Bolsonaro, Piñera, Peña Nieto, etc, no son ni siquiera nacionalistas, menos de integración latinoamericana: aquí se dijo que en Argentina, con toda la comida que exportan, hay hambre. Es que, como se ha dicho, todos vivimos en un país llamado Capitalismo y no es posible ignorar el imperialismo de los EEUU: es el dinosaurio que está ahí.
Yo se que según la teoría el socialismo no puede triunfar en los países periféricos. Pero los capitalistas de los países de Nuestra América sólo pueden mirar al Norte. Entonces, cuando hablamos de que en Cuba queremos el socialismo, en realidad estamos diciendo que queremos tener una nación independiente. A veces se habla, por ejemplo, de los países nórdicos, muy bien por el sistema que tienen, pero para ser como ellos, ¿tendríamos que pertenecer a la OTAN?; entiendo que se refieren a aplicar lo bueno en nuestro contexto, pero la pregunta está en el aire: ¿una cosa no está asociada a la otra?.
Por todo esto creo que, independientemente de la honestidad, deseos o creencias de una persona en particular, en la práctica es imposible que oponerse no signifique negar. Ni que sea posible ser procapitalista independiente en Cuba, ni socialista por cuenta propia (?).
Por otro lado, en su histórico discurso AMLO nos llamó la nueva Numancia. Pero yo no quiero ser de la nueva Numancia, sobre todo porque aquello no terminó muy bien para los numantinos. Es decir, estoy aquí y creo tener las convicciones suficientes para estar hasta las últimas consecuencias, pero de verdad, no tengo ningunas ganas de ser héroe ni mártir. Entonces, en este sentido creo que soy capaz de entender a los que piensan y actúan diferente a mi. Visto en perspectiva, quizás no fue lo más sabio oponerse a la voluntad del Imperio Romano, que supongo que al final significó el progreso para la humanidad, ¿no?.
En la entrada anterior armé una confusión tratando de ser irónico, porque me pareció entender en algún comentario que casi se decía que al final la Revolución no sirvió de nada y le opuse a eso un link a un artículo de Agustín Lage. Ahora sí lo digo: es válido pensar que no sirvió de nada y actuar en consecuencia. En definitiva la humanidad es una sola y nación e independencia pudieran ser conceptos estrechos al pasar de los siglos. No es la mía, pero acepto como válida esa lógica según la cuál lo correcto sería someternos. A mi en verdad me es muy difícil ver los matices más allá de estas dos formas de pensar y actuar en las circunstancias actuales, por fortuna aquí el peligro es nulo, pues yo no soy un político ni ningún diálogo depende de mi.
Se que todo esto y más y mejor ya se ha dicho. Es solo una forma de decir: amigos, yo también existo, quizás sea un millenial pinareño sin solución pero nadie me ha mandado ninguna “tarea de choque” , ni pretendo ser un Torquemada.
Saludos

Jorgebraulio dijo...

¡Armandicidades!

Oreste Saavedra dijo...

Magnífico artículo!!!!!

(Se suma a algunos análisis meridianos que he leído en LJC sobre el tema)
Es una pena que la prensa oficial siga al margen...que no tome la temperatura del momento, que haya perdido la responsabilidad pública (porque la subvencionamos todos nosotros) de visualizar todos los “panoramas y colores”, que no aborde el tema con seriedad y profundidad (mientras se sesgue no se materializará)

(aunque es un tema harto tratado, me voy a tirar al agua jjjj)
Breves opiniones sobre el diálogo...

El diálogo necesario debe tener, a mi entender, los dos elementos:
entre iguales (que es el que se ha realizado históricamente, y el único que parece que reconoce el Partido/Estado); y
entre diferentes, el cual creo que dará los mejores aportes al cambio necesario o a la actualización del proyecto -por aquello de las contradicciones y el desarrollo- (para mantenerme en el centro, aunque esa posición sea el “estigma de moda” para algunos aquí)

El diálogo no es solo económico-social.
Es infantil pensar que solo hay que trabajar en insatisfacciones, en disgustos, en el rechazo a medidas y decisiones...
Hay dudas existenciales que se han enquistado o sedimentado; hay aspiraciones, hay preguntas de futuro, hay preocupaciones sistemáticas...hay cuestiones políticas, has muchas cosas que no se han resuelto...el asunto no es tan simple como parece que lo han asumido las autoridades.
Ignorar eso sería un error costosísimo.

¿Quién convocaría el diálogo?
Lo mas inteligente (y la única manera en que creo sería aceptado) es que fuese el gobierno.
Denotaría la asunción de sus obligaciones de satisfacer al soberano; daría reconocimiento al proceso, madurez política y un espaldarazo al mensaje de “estar al lado del pueblo”, que -aunque parecía olvidado- ha sido retomado con fuerza.

También sería útil y vital la participación de un garante (y el Estado tiene vasta experiencia en el asunto) que bien podría ser la iglesia Católica o algún organismo “amigo” internacional.

Debe ser un proceso cívico, ético, sincero.
Sin lugar a triunfalismo, sin tantas sospechas o desconfianzas.
Sin autocomplacencias o autoengaños.
Ya sabemos a donde conduce eso....
Sin retoques o manipulaciones pues no podemos hipotecar el futuro...postergarlo solo acentuaría las diferencias y el inevitable cambio generacional: la Revolución de los nuevos tiempos.


Abrazos amplios

Guzmán dijo...

"Pido una noche bien sencilla, pido una noche bien humilde para mi"

https://youtu.be/EqJ5YR-Z7ts

Se hizo la madrugada pequeña, humilde y sencilla...

Manuel David Orrio dijo...

Propuestas necesarias y muy constructivas. Pero sigo en mis trece: el proyecto socialista cubano está en carrera contra el tiempo. Ganarla, es el reto

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Por lo que entiendo de Armando (0:23) hoy cumple años. Y entre tanta dificultades,más el malestar de El Gordo, no obstante!, le envío mi felicitación y ojalá dentro de lo posible pase un grato día!.
Superpropagación máxima: un paciente infectó con covid-19 a 1.500 personas en Rusia. https://actualidad.rt.com/actualidad/400140-superpropagacion-paciente-rusia-infectar-1500

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Armando,firme ahí,que resuelvas lo del Gordo.R3.

Sender Escobar dijo...

Pregunta... El gentilicio de las personas que son de Baracoa cual es??


Según Rodolfo García María Caridad Colón es BARACOESA....

Puede ser pero atendiendo al recorrido de disparates Olímpicos de los amiguitos narradores, sospecho bastante

frank Dubrocq dijo...

Buenos dias tropa. Muchas Felicidades Armando.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Apretados los temas pero muy elocuente y abarcador el artículo. Un “ladrillo” de síntesis, diríamos. Varios de estos temas, rozados apenas, seguramente encontrarán cauce en los comentarios.
En cuanto a uno de ellos reitero mi opinión de que el enemigo CUENTA para sus ataques mediáticos con la actitud usual, previsible, del Gobierno/Partido ante ellos, de la que forma parte haber eludido y seguir elidiendo el amplio debate que se necesita para lograr el imprescindible CONSENSO sobre muchos temas. La ausencia de éste es un catalizador que ayuda a los propósitos de esos ataques.
Reclamar UNIDAD –y asumir que existe- no resuelve nada, cuando se trata de una unidad formal, mecánica y no basada en consensos. Abroquelarse en esa unidad, que no es efectiva, a la larga y a la no tan larga pasa una factura sociopolítica que puede ser muy onerosa.
Mi poca disposición para la información sistemática no me permite ni aventurar la cantidad de veces que he leído acerca de la necesidad de ese consenso, pero estoy seguro que ha sido infinidad de veces, reclamada por personas revolucionarias y desde hace bastante tiempo.
¿Nadie allá arriba presta atención a eso?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Con la venia de los moderadores repito un comentario publicado en la entrada anterior que completa un intercambio creo que interrumpido.

Sender (por si no leiste mi último comentario de la entrada anterior): olvidé que el joven es tu amigo.
Yo le sugeriría que expusiera aquí sus ideas, con la anuencia de Silvio por supuesto. Al menos para que no vaya a ingresar en una posible categoría de pseudociudadano. No porque lo considere MUY importante; SÓLO tiene la importancia de un joven cubano con criterios propios e ímpetu y capacidad para plantearlos y sostenerlos. Necesario y suficiente. Me parece que esta entrada es perfecta para eso.
Que yo o cualquiera coincida con él o esté totalmente en contra de lo que él piensa, puede ser. Y no pasa nada más que saber si alguien piensa como uno acerca de diferentes temas o no.
Tampoco, por supuesto, que tenga que defenderse de “los cargos” que se le imputan, porque esto no es un tribunal sino sólo un sitio para comunicarnos.

Y muy acertado lo que planteas en tu artículo sobre el lenguaje in(ex)clusivo que, aparte de complicar las cosas, me parece una tontería machistafeminista.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días a tod@s ,gracias los amigos del río que ya han colaborado con la fundación,mil gracias.


"Yo soy de donde hay un río..."


✔Si deseas ser amigo del Río🍃💦🍃
✔Si deseas ayudar a curar el Río🍃💦🍃
✔Si deseas contribuir con donaciones monetarias para el Río🍃💦🍃

La Asociación FundAr, pone a tu disposición nuestras cuentas bancarias tanto en MLC y CUP.

Datos de la cuenta:
Aso Fundación Ariguanabo.
BANDEC
Sucursal No. 1861; Ave. 41; No. 6004 e/ Calles 60 y 62.
San Antonio de los Baños; Provincia de Artemisa; zona postal 38100; CUBA.

🌱Cuenta en Moneda Libremente Convertible(MLC)🌱
No. de cuenta: 0618621207460033
Código Swift: BDCRCUHH

🌱Cuenta en Peso Cubano🌱
No. de cuenta: 0618621207460115

✔Las recaudaciones materiales que se realicen 🍀SERAN INFORMADAS DE MANERA PÚBLICA Y TRANSPARENTE🍀 , y contribuirán de forma objetiva , para realizar acciones a favor de devolverle una vida saludable al Río y sus Bosques.

☎FundAr:Calle 58 #4111, San Antonio de los Baños , Cuba 38100

https://m.facebook.com/FundAr.SAB/?ref=page_internal&mt_nav=0

"Yo soy de donde hay un río,
de la punta de una loma
de familia con aroma
a tierra, tabaco y frío"
Silvio



Abrazo desde el Ariguanabo!.

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades Armando que llegues a muchos más. Buen día! Gracias por tus ocurrencias las disfruto por profundas y graciosas.

Patricia Moda dijo...

Buen día,

Al padre de Yamirys le dio positivo, está en estos momentos ingresado en el Hosp Fajardo.
Hasta ayer a la noche saturaba bien al 98%, esperemos siga así, él es de riesgo. Gracias q tiene las 3 vacunas, así q se espera no sea de gravedad.

Bueno, si Yami, pasa x aquí tal vez cuente, pero como podría no hacerlo, cuento yo ya q esta es su casa azul.

Eduardo Ortega dijo...

Muy buenos los comentarios de Pablo 0:33 y Lescay 0:43.
Los apoyo.
Trabajar para que no hayan parásitos que creen merecerlo todo sin aportar. De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo.
Diálogo para fortalecer el socialismo y lograr que seamos prósperos y felices.

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
Felicidades Armando, que pases bien esos 64 y de regalo que el gordo se recupere y siga metiendo las 4 patas.

Ernesto Gonzalez dijo...

B. días. Un sábado con la buena noticia de que fueron aprobadas las pequeñas y medianas empresas. Más oportunidades para que nuestra gente desarrolle sus capacidades productivas.

¡A seguirse cuidando! Que la pasen muy bien todos.

Armando dijo...

https://rebelion.org/el-socialismo-cubano-necesita-un-debate-y-un-nuevo-consenso-programatico/

Armando dijo...

https://www.sinpermiso.info/textos/cuba-el-partido-unico-ante-la-crisis

Sender Escobar dijo...

Armando ¡¡¡Japy Berdey tu yú!!!

Frank Dubrocq dijo...

Alarmante Noticia:

El 72 % de los recientes contagiados con el coronavirus en La Habana habían recibido las tres dosis de los fármacos anticovid cubanos, y el 42 % de esos pacientes se infectaron tras completar el ciclo de inmunización, o sea, 15 días después de inyectarse la última dosis.

Así lo confirmaron expertos y autoridades cubanas este jueves durante una reunión gubernamental sobre la pandemia en la capital, reseña el periódico Tribuna de La Habana, que informa que estos porcentajes se han verificado “en los últimos días”, aunque no precisa la cantidad de jornadas contempladas en el dato.

En el encuentro, la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dra. Ileana Morales, detalló que en la urbe habanera circulan 16 variantes del SARS-CoV-2, con predominio de la cepa Delta, registrada en el 60 % de los enfermos, seguida de la Beta, que hasta hace poco era la dominante.

Ernesto González dijo...

Armando Vidas, felicidades.
Lao Tsé se-las-sabe-todas. He aquí otra de las suyas:

Si realmente pudieras aceptar que estás bien,
dejarías de intentar demostrar que estás bien.

Si pudieras dejar de intentar demostrar que estás bien,
te darías cuenta de que está bien no estar bien.

Si te dieras cuenta de que está bien no estar bien,
te darías cuenta de que estás bien como estás.

Tao Te King
Lao Tse

Con ese gordo parribaypalante.

...

…el hombre ha podido cometer, a sangre fría y por largos períodos de tiempo, actos que las bestias solo son capaces de ejecutar por breves instantes, cuando están en el colmo del frenesí, del deseo o del terror. `
Afortunadamente, el hombre puede también convertir la intermitente bondad del animal en la caridad de toda la vida de una Elizabeth Fry o de un Vicente de Paul; la intermitente dedicación del animal a la hembra, al macho y a la prole, la puede convertir en la razonada y persistente cooperación humana...
Aldous Huxley

---
Maupassant, una de mis apasionantes lecturas en la niñez, gracias a aquellas ediciones fabulosas que se hicieron en los sesenta. Los clásicos cubanos y de todo el mundo a precio de regalo en la librería de mi pueblo. La edición de La edad de oro, española, era imponente. No se me olvida nunca.

Se anuncia la Bienal durante seis meses. No hay quien detenga la cultura en la Isla. Está en el adn de todos, bañada de música.
Y del deporte ni hablar. Un país pequeño, asediado, pero capaz de mostrar su talento a toda hora.

Nutriente entrada.

silvio dijo...

Felicidades Armando, y cuando puedas da otro parte sobre el Gordo que anoche me quedé pendiente

reymc dijo...

Felicidades a Armando y deseos de pronta recuperación para el Gordo..

Frank Dubrocq dijo...

Buenos deseos de recuperacion para el Papa de Yamirys.

Patricia Moda dijo...

Felicidades Armando!!!!

Patricia Moda dijo...

Frank, no hay vacuna que cubra la Delta, te puede agarrar igual, aunq esté completo el plan de vacunación.

La diferencia es la gravedad, si está completa la vacunación. Sino sí es muy grave.

Por eso la Delta a explotado en todos los países incluso los de vacunación avanzada, como EEUU, x ejemplo.

Lescay El Guantanamero dijo...

Armando muchas felicidades, salud y prosperidad para usted y familia. Cuídense mucho.
PD: Puedes escribirme por WhatsApp sobre el Gordo, pues aunque no soy veterinario, llevo varios años en la crianza del Pastor Alemán de la linea de trabajo y te pudiera ayudar con folletos y libros de veterinaria y consejos. Nuestras mascotas forman parte de la familia.
53399923 o email casadcrialescaypastoralemanddr@gmail.com.
Abrazos y felicitaciones desde el Guaso.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para Armando.

Recuperación para "el puro de Yamirys.

Ah...el Vice Presidente continúa en sus viajes agroturisticos.R3.

Kitty dijo...

El 28 de agosto se cumplirán 7 años que "Canción de Barrio" fue presentado en el cine Chaplin. Hoy, vuelvo a leer las palabras de presentación del cineasta Fernando Pérez publicadas en varios sitios, entre ellos en Cubadebate. Un comentarista preguntaba en aquella ocasión:

lazaro carbonell ramos dijo: Cuando se exibira para todo el publico el documental y admirar la obra altruista de silvio por los barrios
4 septiembre 2014 a las 7:06


No estoy segura si la televisión cubana haya materializado la solicitud de Lázaro Carbonell Ramos y de muchos cubanos. Pregunto para que me aclaren. Aquí las palabras de Fernando Pérez aquel día que. Cuentan los que allí estuvieron que, al concluir el documental, aplaudieron de pie durante varios minutos.

Cine Chaplin el 28 de agosto de 2014.

Buenas noches:

Quiero agradecer a Alejandro Ramírez por haberme dado la oportunidad de presentar el documental que verán ustedes esta noche y así poder felicitar personalmente a Silvio Rodríguez.

Siempre he admirado en Silvio su afán por ejercer (permanentemente y muchas veces contra viento y marea) su criterio propio, lo cual lo ha convertido en una figura con frecuencia incómoda para tirios y troyanos. Sus criterios han provocado y provocan la polémica entre aquellos que se colocan más a la izquierda, más al centro o más a la derecha de sus opiniones, pero lo que nadie, absolutamente nadie, podrá negar es la coherencia de su poética y de su pensamiento.

Obra poética que ya ha trascendido en el tiempo y pensamiento que lo ha definido (a lo largo de su vida) como un artista, un hombre de su tiempo. Es por esta última razón que desde hace casi cuatro años, Silvio, hombre y artista de su tiempo, ha emprendido una gira por los barrios más populares y menos visibles en nuestros medios de comunicación… y en otros medios.

Pero no verán ustedes esta noche un documental sobre Silvio Rodríguez. “Canción de barrio” es un documental sobre las causas que han motivado estos conciertos y que, desde la primera experiencia en La Corbata, va develando, capa a capa, barrio a barrio, el dolor, el deterioro, la imaginación, la violencia, la resignación, el humor, la indignación, la desesperanza y la precaria esperanza de aquellos que sobreviven una parte ya demasiado extendida (y con frecuencia silenciada) de nuestra realidad. Verán ustedes como, en una asociación inquietante y movilizadora, canciones clásicas como Casiopea, La era está pariendo un corazón, El necio, El papalote adquieren una nueva y emotiva dimensión al enlazarse con los sencillos, espontáneos, francos y generosos testimonios de personajes que devuelven un rostro concreto y humano a barrios considerados genéricamente como “problemáticos”.

Problemas que no son exclusivos de estos barrios porque, más allá de condiciones materiales, son problemas que nos conciernen a todos. Sabemos que hoy nuestro país está abocado a necesarios y riesgosos cambios estructurales y económicos porque, entre el sueño utópico y las circunstancias reales, nuestra realidad, en diversos aspectos, ha tocado fondo. Las soluciones no estarán a la vuelta de la esquina, por eso Silvio concluye lúcidamente, al final del documental, que sus conciertos seguirán por largo tiempo. No será fácil. No es fácil. Pero soy de los que creen, como él, que el arte y la cultura pueden contribuir al mejoramiento humano desde una mirada complejizadora y libre.

Hace tres días que no me conecto al servidor de Cubarte por lo que no sé si ya llegó la luz eléctrica a los estudios Abdala. Confío en que sí y en que no se esté yendo a bolina este noble proyecto. Pero sobre todo quiero confiar en que no seamos nosotros mismos los que cortemos, con errática cuchilla y criterios pragmáticos, esa otra luz, inmaterial e inasible, que sólo el arte y la cultura pueden aportar a la vida espiritual de nuestro país, siempre.

Gracias, Silvio, por lo que has hecho y sigues haciendo, por tu poesía.
Gracias, Alejandro, por este documental y por tu cine.
Gracias, Pogolotti
Centro Habana
Canal del Cerro
La corbata
y todos los barrios…

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muchas felicidades y todo lo mejor para Armando en su cumpleaños

The Beatles - When I'm 64 (subtitulada en español)
https://m.youtube.com/watch?v=PY5680sypXA

¡Pronta recuperación para el Gordo! (recuerden darle suficiente tiempo después de cada episodio hasta que vuelva a estar en sus cabales)

Sender, si no me equivoco el gentilicio de Baracoa es baracoense. "Baracoesa" parece una forma abreviada despectiva de la "baracoense esa". 🤣🤣🤣

silvio dijo...

Gracias, Kitty.

Luis Ramón dijo...

Yamirys, que lo de tu papá sea algo leve y se recupere pronto.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades,,Armando, y que los dioses perrunos le sean propicio al Gordo.

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red

Me sumo a las felicitaciones para Armando.
Lindo fin de semana.

Abrazos amplios

Armando dijo...

Ya tenemos las medicinas del Gordo. Todo funciono bien. Ahora lo tengo a mi lado de pinche de cocina. Cuando hay asado la Doña sede su trono.

Gracias a todos en nombre del Gordo y mio.

Anoche el sueño no vino. Ahora estamos mas tranquilos: la alegria de la casa esta alegre, habra q darle una buena posta del pescado.

La pandemia no afloja pero hay q luchar por la vida como en la guerra. Solo q este enemigo es invisible y silencioso.

Tambien los hay visibles, escandalosos, escurridisos o encriptados.

Diversa q es la vida.



Eduardo Ortega dijo...

Yamiris mis mejores deseos para la total recuperación de tú papá. Abrazos.

Sender Escobar dijo...

Bueno Armando ya puedes cantar... When I'm 64 de los Beatles

Jolubaro dijo...

Frank Dubrocq 9:36, esos datos no son alarmantes, se sabe q incluso vacunados podemos contagiarnos. Alarmante sería ver muchos graves y muertos q hayan sido vacunados con las 3 dosis y luego de los 14 días de la última dosis. Ciertamente ese dato creo q no se ha dado. Sería muy bueno si se hiciera público.

Armando dijo...

Gracias Jorge por la cancio. No recuerdo haberla oido antes. En parte me describe "arreglando luces y jardineria".

Erick Jon dijo...

Rene Rodríguez 10:22

Me da mucha pena lo que dices del Vicepresidente , quizás no entiendo el chiste🤷🏽‍♂️

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sender: baracoese o baracoesa es un gentilicio aceptado y uno de los mas usados por los propios nativos. Es el primero que aparece en el diccionario panhispánico de dudas. Luego están baracoense y después baracoeno o baracoena.
Si mal no recuerdo, en la emisora de baracoa usaban baracoeso cuando, hace un montón de años, anduve por allá.

patriaesvirtud dijo...

Armando muchas felicidades!!!!
Deseo ya esté recuperado el Gordo.
Sabes, mi hija mayor tiene un perro con el mismo padecimiento. Lleva años con eso. Es triste en los momentos de los ataques, ya ella sabe cuándo pueden ocurrir y se prepara. Lo que quiero decir es que hay que aprender a vivir con ello y que por otra parte pasado el triste momento siguen siendo animalitos felices y cariñosos. En el caso de mi hija su perro es sato y lleva en su casa 7 años.

patriaesvirtud dijo...

Deseo que el papá de Yamiris mejore pronto

Patricia Moda dijo...

El padre de Yamirys está con neumonía, aún sin cama en el hospital y parece va para largo, saturado el hospital, al igual q la policlínica anoche.

Está en una salita y recién pudieron recostarlo, con mucho dolor de espalda. Ya le están pasando medicación.

Ojalá con la medicación empiece a reponerse.

Yami me va a matar que les ande pasando parte, pero no me importa porque sé que ustedes querrán saber.

Patricia Moda dijo...

Ya 7 años? Gracias x traer esas palabras de la presentación Kitty

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mis mejores deseos para el padre de Yamirys... y para el Gordo del cumpleañero. Y ¡Felicidades!

silvio dijo...

Gracias Pato por los partes insubordinados

Rafael dijo...

Record de casos diarios en la Florida
https://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article253326488.html

Orlando Landrove dijo...

Muchas felicidades para Armando. Un placer siempre leerte en cualquiera de los temas.un abrazo

Sender Escobar dijo...

De mi con amor para Catherine Ibarguen



https://link.medium.com/b75uXgARvib

Jorgebraulio dijo...

Pronta mejoría para el papá de Yamirys.

Sender Escobar dijo...

Y también en la página de la peña Martín Dihigo:

https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2021/08/07/el-salto-triple-de-un-adios/

Sender Escobar dijo...

https://www.elcamaguey.org/jorge-manach-entrevista-enrique-loynaz-del-castillo?fbclid=IwAR20uicR0jybI5Pmg-0HSGSFh53FU8KcfTvYhJUt1wjR6jFJau5bKJ2RwNw

Sender Escobar dijo...

Giordan... Menos mal pero atendiendo los antecedentes narrativos de quién lo dijo... Tu sabes 🤣🤣

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ayer nos sonaron un apagón entre 4 y 20 y 7 y 20 de la noche. Y ya hoy nos sonaron otro. ¿Qué bolá? ¿No dijeron en la Mesa Redonda que ya ee ha estabilizado em Sistema Elecroenergético Nacional? ¿O fue que yo escuché mal?

La Caro con 38 de fiebre, dolor en las articulaciones y malestar. Por supuesto, con ella no voy a esperar que vengan del consultorio médico, que nunca vinieron.

JR dijo...

Saludos segundaciteros,

Permítanme poner una entrada de Facebook que mi primo Rolando Bellido Aguilera, Doctor en Ciencias Filosóficas, hizo a raíz de la decisión de AZCUBA de cerrar el central de su pueblo Baguanos en la provincia de Holguín.

Son dos publicaciones sobre el mismo tema, aquí va la primera:

Otra vez amenaza de muerte?
Pero quiero pensar que no, que no vamos a pasarnos la vida temiendo que cierren nuestro central azucarero; estresados con malos agüeros de cierre, paralización y desmantelamiento de una fábrica, un colectivo y una historia vivos y legítimamente orgullosos del batey con su Árbol que silba y canta.
Hay razones materiales, económicas, técnicas y culturales para que el central López Peña no sea cerrado:
1) Produce azúcar de reconocida calidad que se exporta.
2) Tiene caña suficiente para moler el año que viene.
3) Fue uno de los pocos centrales que cumplió con el estimado de caña para la molienda.
4) Ha ido conformando una fuerza técnica de dirigentes y de trabajadores con experiencia, juventud y capacidad para enfrentar dificultades y seguir produciendo un azúcar que es de las mejores del país y,
5) En quinto lugar, pero no en el último, esta fábrica nos dio el patrimonio material y el patrimonio cultural de lo que es la identidad azucarera-local y de lo que forma parte de la historia nacional, donde Báguanos está representado desde la etapa aborigen hasta el hoy socialista.
En estos momentos cerrar una fábrica azucarera es traicionar la historia, es no cumplir los acuerdos emanados del octavo congreso del partido; es violar las leyes del patrimonio tangible e intangible y es traicionar al pueblo trabajador y también a la revolución socialista. Y quiero aclarar que no estoy defendiendo sólo a Báguanos. Estoy alzando mi voz a favor de todos los que en Cuba trabajan u producen en la industria, en el agro y en lo artístico e intelectual. Creo que ninguno de los centrales de la provincia de Holguin debe ser cerrado porque unos producen azúcar para exportar como el López Peña; otros producen azúcar para el consumo nacional, como el Fernando de Dios, y otros producen rones, alcoholes y otros derivados de la caña como el central Urbano Noris. Antes de cerrar una fábrica que produce riqueza material y espiritual hay que cerrar un departamento burocrático y que quede bien claro para todo: el pensamiento tecnocrático es reduccionista y por nunca tiene la razón. Tecnocratismo y burocratismo no son la revolución socialista Cubana; no tienen nada que ver con los sueños de José Martí y Fidel Castro. Lo primordial no es la eficiencia económica ni las soluciones técnica: lo primordial es el ser humano, la dignidad, la justicia y la cultura. Estoy esperanzado de que los funcionarios que atienden la industria azucarera sepan comprender esta vez que la eficiencia ética, social, medioambiental y socialista es mucho más importante que un simple cálculo de rentabilidad y traslado de caña. Cómo escribió José Martí la primera y única vez que mencionó el nombre de mi querido pueblo: "del corazón más que de los labios" son estas palabras.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Erik,lo mío fue'un chiste pesao pero hay que oír lo que dicen otros...el es sindicaslista y con exhortaciones no se aumenta la produccion,hay que crear las condiciones.Si quieres ME DISCULPO ,pero uno se encabrona.R3.

Pablo Arenas dijo...

ARMANDO bienestar perruno, admiración. Muchas felicidades binarias en tu cumpleaños 2 a la sexta potencia.
Todos los coronavirus tienen 2 etapas: contagio e infección. Ninguna vacuna para el contagio, solo se para con medidas físicas. Todas las vacunas frenan la infección, unas más que otras. La infección es la multiplicación del virus, y las vacunas van ralentizando este proceso.
Por eso la epidemia no responde a un frenazo, sino a una amortiguación, con vacunas y medidas de protección física.
Y creo que Salvador está empezando a hacer saltar lo oculto a juzgar por las conj...eras de las últimas 2 visitas. Algo es mejor que nada.

A.Alberto dijo...

Hola a todos.

Lescay EL Guantanamero anda muy clarito:

El debate sobre lo Social debería abordar los errores que hemos cometidos por años que a pesar de tener un sistema educacional como el nuestro, existe una creciente marginalidad, delincuencia, pérdida de valores y una seria afectación a la célula fundamental de la sociedad LA FAMILIA.

Una vuelta de los de arriba por acá abajo para percatarse de la cantidad de jóvenes que solo piensan en Pertenecer (Jurarse) a esos JUEGOS o PACTOS extendidos de nuestras prisiones a nuestrOs barrios.

Tema desconocido por muchos, invisibilizado por otros, pero real.

Saludos

Oreste Saavedra dijo...

Deseos de pronta recuperación para el papá de Yamirys.
Mucha fuerza y bendiciones.

Germán dijo...

Giordan. (13:48) Que se mejore tu hija pronto. Esto lo dijeron en el NTV y por Cubadebate. "La Unión Eléctrica informa de afectaciones en el servicio y averías en termoeléctricas.La Unión Eléctrica (UNE) informa que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, con 420 MW, y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo, con 85 MW, provocando afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación que se han incrementado desde la tarde de ayer.

Las afectaciones se mantendrán este sábado, aunque se prevé que durante la noche y en la madrugada próxima se incorporen las unidades averiadas de la CTE Lidio Ramón Pérez, mejorando la situación del Sistema Eléctrico Nacional.

Se organizan las afectaciones al servicio eléctrico con 5 bloques de desconexión con no más de 4 horas. La UNE asegura a la población que se trabaja ininterrumpidamente en la solución de estas averías."
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/07/la-union-electrica-informa-de-afectaciones-en-el-servicio-y-averias-en-termoelectricas/.
" Alarma climática: Aumentan en EE.UU. los permisos de perforación para la extracción de combustibles fósiles.". https://actualidad.rt.com/actualidad/400162-aumentan-eeuu-permisos-perforacion-combustibles-fosiles
"Una circulación oceánica crucial muestra signos de inestabilidad. Su colapso tendría repercusiones graves en el clima".
https://cnnespanol.cnn.com/2021/08/06/circulacion-oceanica-inestabilidad-clima-trax/

Rafael dijo...

Me sumo a los deseos de que se recupere rápido el papá de Yamiris, fuerza !!!

Patricia Moda dijo...

Sender, me gustó mucho tu escrito sobre lenguaje in(ex)clusivo.

Estoy totalmente de acuerdo, y te lo dice una mujer.

Agrego algo a la confusión, ya muchas veces escucho discursos o presentaciones que esmerándose quieren sonar inclusivos y dicen:"todos, todas y todes" o "niños, niñas y niñes" y termina siendo mucho más exclusivos de las diferencias.

En fin como si el machismo o feminismo fuera un tema gramatical.

Victoria dijo...

Espero la pronta recuperación del padre de Yamiris, mucha fuerza.

Felicidades para Armando.

Victoria dijo...

Querido Silvio, voy a compartir un enlace de Le Monde Diplomatique, de una amiga antropóloga, respecto a la situación de DDHH en Colombia y Chile. Existen cosas en común en ambos países, los cuales han provocado el estallido social, con debilitadas democracias, desigualdades y precarización de las minorías.
Derechos humanos y democracias en América Latina: La situación de Chile y Colombia

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

** fuerza y destreza. y cariños para yamirys y su papá.

** armando cumpleañero: re-felicidades. armando papá del GORDO: que mejore pronto ese hijo querido. sé lo que eso significa.

** comparto noticia de cubadebate (después la vi en el NTV) sobre reunión de díaz canel equipo con grupo de iglesias. http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/07/la-iglesia-cubana-seguira-fundando-junto-al-pueblo/
me gustó el artículo, con mucha información, de la periodista Yaima Puig Meneses.
el tema tuvo un justo y largo espacio en el noticiero. una amiga conocedora del tema me comentó:
"Es interesante que este grupo que se reunió ayer no había católicos ni fundamentalistas (pentecostales, metodista, iglesias pagadas por usa, con mucho dinero) DC se reunirá separadamente con ellos."
El tema es importante como sabemos porque vendrá la discusión y aprobación del código de las familias --que incluye el matrimonio igualitario.
Una de las compañeras participante en esta reunión muestra que no todas estas iglesias son fundamentalistas. dijo:
"Nos toca ahora alimentar esa unidad desde este país que somos y celebrar la diversidad que somos. Nos toca, como iglesia, ser mediadores, ser conciliadores", valoró Kirenia Criado Pérez, pastora de la Iglesia de Los Amigos.
"A abrazar, respetar y aprovechar la diversidad que define la Cuba de hoy, convocó Dora Arce Valentín, pastora y moderadora de la Iglesia Presbiteriana-Reformada. No podemos rechazar la diversidad, insistió, tenemos que ver esa diversidad como un don, como algo que enriquece a la sociedad.
Esa es la Cuba que queremos, una Cuba donde sus familias sean diversas, que se ensamblen de la manera que pueden, que quieren, que saben, (…) porque así queremos que sea la sociedad cubana, y en ese sentido se puede contar con nosotros."

ES INTERESANTE también leer los comentarios en cubadebate.

más abra-sones ecuménicos, con abrazos para el reverendo raúl suárez y la memoria de odén marichal.

victoriano

vfm dijo...

Un guion anticubano para inescrupulosos
Por Miguel Febles Hernández

Aunque no son pocas las evidencias publicadas sobre cómo desde Estados Unidos se gestaron, organizaron y financiaron los disturbios acontecidos en el archipiélago, nuevas pruebas siguen apareciendo, como las que presentó, recientemente, Las razones de Cuba.

De ello no habría que asombrarse si se conoce que, en las últimas dos décadas, los gobiernos estadounidenses destinaron cerca de 250 millones de dólares para programas de subversión en la Mayor de las Antillas, canalizados, en lo fundamental, a través de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Ante los flamantes «estrategas» de la guerra no convencional y del golpe blando se estableció, como nueva prioridad, financiar proyectos de cambio de régimen en Cuba, para lo cual era necesario conformar, previamente, un guion sobre un presunto estallido social.

De tales menesteres se encargaron Orlando Gutiérrez Boronat, cabecilla de la organización contrarrevolucionaria en el exterior, Directorio Democrático Cubano, y el congresista de origen cubano Lincoln Díaz Balart, quienes sostuvieron un encuentro para evaluar las acciones hasta diciembre, a fin de desestabilizar al Gobierno de la Isla.

Tampoco podía faltar, en el convite anticubano, la tristemente célebre Brigada 2506, bajo la dirección de Johnny López de la Cruz, quien suscribió un memorándum de entendimiento con Gutiérrez Boronat, uno de cuyos objetivos prevé «acciones de rescate de países bajo regímenes comunistas en América Latina».

Ambas organizaciones vinculadas con el terrorismo enviaron a sus seguidores un diseño de movimiento de desobediencia civil, en el cual se exponen los pasos para derrocar la Revolución, a partir de estudios realizados en Rumanía, Yugoslavia y en otros países europeos.

El «manual» elaborado contra Cuba concibe, en varias etapas, acciones dirigidas a generar un clima de malestar, realizar campañas por los derechos humanos, acusar al Gobierno de totalitarismo, promover las protestas violentas e intensificar la guerra sicológica, hasta llegar a solicitar una intervención militar.

En tales «estudios sobre los procesos de cambio social», participó también Luis Zúñiga Rey, de larga data en organizaciones terroristas.

Los disturbios y hechos vandálicos ocurridos el 11 de julio pasado evidencian un minucioso análisis del contexto socio-económico local, marcado por elevadas cifras de casos de COVID-19, las interrupciones del servicio eléctrico provocadas por fallas en los sistemas de generación y los efectos del recrudecimiento de la guerra económica contra el país.

En pocas horas, la matriz de opinión de crisis humanitaria fue suplantada por el reclamo de libertades, el fin del comunismo y las denuncias de represión, elementos que amplificaron grandes medios de comunicación, como cnn, televisoras de la Florida en articulación con plataformas digitales financiadas por Washington, la prensa española de derecha y la compañía Twitter.

Respaldado por escenas construidas de un levantamiento popular en Cuba, el alcalde de Miami, Francis Suárez, no demoró en anunciar: «Pedimos una intervención internacional liderada por Estados Unidos para proteger al pueblo cubano de un baño de sangre. He estado en contacto con el Departamento de Estado y ellos están monitoreando las protestas pacíficas en Cuba».

Casi de manera simultánea, Rosa María Payá Acevedo y Liudmila Santiesteban Cruz, integrantes del proyecto enemigo Cuba Decide, siempre a la orden si de actuar contra el país que las vio nacer se trata, emitieron indicaciones a su base operativa en territorio cubano para unirse a la supuesta rebelión popular.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muchas felicidades para Armando. Bro, te considero un tipo genial por lo que traes y escribes. Eres de los que Leo de principio a final en todo lo que escribes. Abrazos.

Yamy, mis deseos de inmediata recuperación para tu papá. Fuerza amiga!

JR a las 13:58. Sé que voy a buscarme problemas con esto, pero te enumero cosas que yo cerraría mañana u hoy por la tarde, antes de meterme con un central azucarero, ya sea en Baguanos o en cualquier otro lugar:

- La CTC nacional
- Los CDR
- La FMC
- El Departamento Ideológico del PCC.
- La mitad de los Ministerios y OSDEs.

No quiero que se interpre

Elizabeth dijo...

Siento que el papa de Yamiris este contagiado, que se cuide y tenga una pronta recuperación

vfm dijo...

Un guión …

Las razones de Cuba refiere que la convocatoria a sumarse a las manifestaciones y la incitación a los disturbios, con el empleo de la coartada de la sociedad civil local, centró el discurso de elementos contrarrevolucionarios, como Yamila Betancourt García.

Al dispositivo mediático se incorporaron igualmente el youtuber Alexander Otaola Casal; el líder del proyecto Somos más, Eliécer Ávila Sicilia, y los influencers Manuel Milanés Pisonero y Alain Lamber Sánchez, conocido como Paparazzi cubano, todos radicados fuera de la Isla.

El propio 11 de julio, William Cabrera González (Willy), cabecilla de La nueva nación cubana en armas, y Jorge Luis Fernández Figueras, al frente del proyecto Lobos solitarios, realizaron una transmisión en vivo, a través de internet, en la cual anunciaban una supuesta infiltración militar por la zona occidental de Cuba.

Con ese propósito, en una operación asegurada por el Directorio Democrático Cubano y la Brigada 2506, desde inicios del presente año La nueva nación cubana en armas inició el reclutamiento de hombres mediante las redes sociales, todo ello promovido desde territorio estadounidense, con total impunidad.

Vestido con uniforme militar, a todas luces desde la sala de su hogar, se vio a Willy, junto a Fernández Figueras, asegurar con total desfachatez: «Estamos bajando rumbo sul, como dijimos, vamos pa´rriba de nuestra tierra, y el que tenga su hierro ya, el que tenga su maquinón, estamos listos, mi hermano».

De lo dicho al hecho… Algo parecido le sucedió a Karel Fernández Sánchez, autotitulado presidente del proyecto enemigo Partido Martiano Cubano, quien comunicó a sus seguidores que se dirigía a abordar una embarcación con destino a La Habana, promesa que jamás cumplió.

En indicaciones precisas a sus «comandos» en diferentes provincias, estos personajes incitan a atacar a los agentes del orden público, destruir carros patrulleros, incendiar estaciones de la Policía y lanzar cocteles molotov contra círculos infantiles, escuelas y policlínicos, entre otras instituciones sociales.

Las «órdenes» han llegado hasta sugerir el asesinato de los principales dirigentes cubanos: «Eso sería una cuestión que ya el propio desarrollo de la lucha irá diciendo todo lo que hay que hacer. Eso es lo que se llama sobre la marcha. Iremos conociendo cuál es la oportunidad y el método para eliminar a fulano o mengano».

Tales declaraciones ponen al descubierto los verdaderos intereses del imperio, que a través de la manipulación de imágenes e información con fines políticos, la adulteración de contenidos de los medios de prensa cubanos, el ciberataque a varios de ellos y el empleo de sistemas de inteligencia artificial y Big Data, da cuenta de las burdas acciones de injerencia.

En su condición de ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla se encargó de acusar al Gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad en los incidentes ocurridos. Hasta ahora, el más rotundo silencio ha sido la respuesta.
http://www.granma.cu/cuba/2021-08-06/un-guion-anticubano-para-inescrupulosos-06-08-2021-23-08-10

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

No me salió todo. Sorry por escribir en el teléfono.

No quiero que se interprete que considero inservibles a esas estructuras. Lo que digo es que si hay que escoger por asuntos financieros y presupuestarios, me quedo mil veces con los centrales y le doy "bajanda" a todo lo otro. Y me quedé corto en la lista, que no amplié para no herir a ciertos Sciteros. Perdón...

Rubén dijo...

Felicidades Armando, que siga contribuyendo en este maravilloso sitio y que se recupere El Gordo

Rubén dijo...

Felicidades para Armando, soy seguidor de todos sus comentarios, que se recupere El Gordo.
Pronta recuperación para el papá de Yamiris, saludos a todos

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Que mejore tu papa,Yamirys.
Que mejore tu hija Giordan.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Giordan mis mejores deseos de que mejore tu hija. Claro. No esperes. Que vaya pronto al Hospital. Suerte!

Guzmán dijo...

Yamiris, toda la buena energía para que se mejore tu viejo. Caricias y amor...lo mismo Giordan..mucho amor..

Armando, felicidades !!!

Silvio te queremos, buena energía para ti también..

Buen sábado!!!

Armando dijo...

Victoriano 15:39 Exacto lo q dices del amor con q se crian.

Abra sones caninos- humanoides.

Silvio sugeria un parte del Gordo: Ahora mismo se acosto debajo de nuestra cama. Generalmente no dejamos q lo haga pero desde ayer lo malcriamos.

Toda la tarde ha tenido un comportamiento inestable y muy intranquilo, en ocaciones pierde el equilibrio.

Vamos aprendiendo a batallar con la enfermedad, cdo viene la crisis gimotea, se pone intranquilo y trata de llamar la atencion. En la ultima se quedo mirandonos y gimiendo hasta q se derrumbó.

Preocupado tambien por algo mas humano:

¿como estan el padre de Yamiris y la Caro de Giordan?

No he visto nada.




Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: hablando como los locos, alguien sabe qué ha sido del beisbol olímpico. ¿Ponen juegos en algún horario o es que ya terminó esa competencia?
Digo porque llenan espacios con retransmisiones de marcha olímpica y otras disciplinas en las que no participan cubanos, y no retransmiten ni un jueguito de pelota, que es objeto del interés de tanta gente aquí, aunque sea por el simple espectáculo.

Antílope dijo...

~ Feliz Cumpleaños, Armando y mucha salud para el Gordo.
~ Fuerza y salud para el padre de Yamirys.

Abrazos y cariños para tod@s.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Aprobó el Consejo de Estado el Decreto-Ley "Sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Emoresas"

Muy importante, por cuanto deja abierto el camino para que se inserten en el sistema económico y puedan contribuir a la solución de muchos de los problemas que aún subsisten.

Falta su publicación en la Gaceta Oficial para conocer la fecha en que entrarán en vigor sus disposiciones; pero falta también que se promulguen sus disposiciones complementarias, que deben ser varias, e imprescindibles para el ejercicio de lo que dispone el Decreto.

Patricia Moda dijo...

Leí lo que trajo Vfm y hay un punto que parece lo mismo pero no lo es.

Ese manual pone como 1° etapa "acciones dirigidas a generar un clima de malestar"

¿Esto implica que no había malestar en la gente?
Porque una cosa es manipular el malestar que existe y otra diferente es generarlo con acciones.

Y es un punto muy importante, xq si ese malestar existe es necesario que el gobierno tome nota y accione para aliviar, si dicen que no existe y fue generado desde afuera, las acciones se concentrarán en digamos "la guerra cibernética", y anular a los que se identifique como cabecillas infiltrados.

Si la respuesta es la segunda, y sin embargo el malestar existe aunq se lo manipule, de no afrontarlo debidamente puede ser, o será, contraproducente.

Creo fundamental decidir sobre este 1° punto, lo demás es bien conocido x las autoridades, digo, no es nuevo salvo q esta vez es cibernético y Cuba es muy nueva en tener la amplia red que hoy con los celulares muchos acceden.

De hecho, pensando sólo en SC, la alta participación de cubanos, comenzó creo no más allá del 2017 y aún en esa fecha no era alta.

Jorgebraulio dijo...

Benito:
日本オリンピック野球チャンピオン
東京2020
Nihon orinpikku yakyū chanpion Tōkyō 2020

Jorgebraulio dijo...

Perdón por este pujo dominical:
JODIWOOD

...Y que te james un stewart de vuelta y vuelta, o un fricasé de carnet con papas en la fonda de henry, mientras otros se están comiendo tremendo gable, clark, a ti poco te importa, lo tuyo es bogart y bogart, irte de cooper a los garytos mientras te tomas un brando a la rockhudson y que te conste, esto no es un tyronepower de orejas, somos humanos, en esta vida cualquiera comete un errolflynn pero es que ya todos se burtlancaster porque welles a orson
por favor bette, bettedavis de mi vida, que ya no creo en tu garbo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sobre "Un guion anticubano..." 15:43: ¿será que esa gente va a llegar a declarar vacío de poder o algo similar en Cuba y la asunción del poder por un ‘gobierno provisional en el exilio’, modo Guaidó y Cia.? Por el camino que van…
Ya están ofreciendo construirle casas a los miembros de las FAR que se rebelen contra el Gobierno. Parece que los que ya “están bajando rumbo al sul” siguen en los preparativos. Otros amenazan con acciones irrealizables o francamente estúpidas que no se las cree nadie.
¿Eso también habría sido diseñado por algún think tank?, esquizofrénico supongo. ¿O es que estoy muy despistado en materia de guerra psicológica y mediática?

Sender Escobar dijo...

Benito, el juego lo pusieron por la mañana Japón vs USA...ganó Japón 2 a 0 y fue tremendo juego

Sender Escobar dijo...

Y si Benito en general han sido tremendos juegos y es bueno que repitan algunos eventos que por x o por y alguien no pudo ver... Pero como que se les ha ido la mano. Una vez cambie del educativo para Telerebelde y comenzaron a retransmitir lo mismo que se había retransmitido en el otro canal... Coño que son las Olimpiadas y lo que sobra son deportes

reymc dijo...

Pronta recuperación al padre de Yamirys y la hija de Giordan!

Patricia Moda dijo...

Armando, y cómo no malcriarlo!

Me preocupa que dices que antes de la crisis se pone intranquilo, y ¿ahora está intranquilo? ¿Entendí mal?

En cuanto a,Yami lo último que me dijo es que seguía saturando bien, ahora hace unas horas que no me responde. Pero estaba saturando bien y medicado, así q supongo q seguirá bien, eso espero.

Sender Escobar dijo...

(...)Las piedras si pueden burlarse del tiempo porque el tiempo solo es fuerte contra los nervios, contra la sangre que quiere encenderse y el corazón que quiere cantar. El tiempo es fuerte contra el canto y las palabras inútiles y la sangre inútil. Contra esas cosas es fuerte el tiempo. Contra la piedra, no(...) Algún día yo también seré de piedra y el tiempo se romperá contra mí.


Dulce María Loynaz


Carta a Angélica Busquet, 1942

Orestes H dijo...

Patricia:

Por si te ayuda en algo para tu duda a las 17.29:

"....hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba (…) una línea de acción que, aun siendo la más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno...."

Subsecretario Asistente para Asuntos Interamericanos, Lester D. Mallory (1960).

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La Caro ha dado positivo al test de antígenos.

Armando dijo...

Llueve fuerte en mi comarca. Cerca caen relampagos . El Gordo se apretuja detras del sofa.

El agua, q el torrido sol tropical convirtio en vapor desde lagos, rios, tierra, pero por mucho desde el salado oceano; que las corrientes convectivas trepo hasta 10 o 16 km, donde las bajas temperaturas (-30 'C) lo convirtieron en pequeños cristales de hielo q bajaron veloces en forma de granizo o convertidos en gotas de aguas conformadas por la gravedad, caen ahora sobre mi aldea en forma de lluvia.

Gotas q al caer forman torrente y corren por donde las leyes de la fisica y la falta de urbanismo lo han ordenado: el centro de mi terraplenada calle.
Alli, frenadas por obstaculos o guiadas por vaguadas forman baches, zanjas, y hasta algun etc.

Se ha formado entonces una via fluvial temporal, solo mientras llueve, y al q llamo eufemisticamente Arroyo Seco.

Armando Rios

Mayra dijo...

Felicidades para Armando.

Kitty dijo...

Pronta recuperación para el papá de Yamiris y para la Caro. Giordan mi sobrino-nieto también dio positivo al test de antígenos y luego negativo al PCR. Espero para la Caro lo mejor y todo saldrá bien. A seguir cuidándose.

Armando dijo...

Giordan 18:20 La Caro es joven, inteligente e hija de guerrero. Saldra bien de ess batalla.

No se olvide de avisar

Abrasos

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Abrazo, fuerza y la mejor energía para el padre de Yamyris y para la hija de Giordan.

Germán dijo...

Giordan (18:20)Todo estará oki. A cuidarla y mirar de cerca. El meteorológo Elier Pila Fariñas acaba de notificar en su cuenta de Twitter que hace menos de una hora se avistó una tromba ( Rabo de Nube) por el Municipio Boyeros. Al parecer no tocó tierra , no se le considera tornado.

Jacquelinne Garzo dijo...

Benito(7 de agosto de 2021, 17:32)

jajajja qué simpático; me hiciste reír(bueno casi jj)

Mi teléfono celular está fallando hace rato. Pienso renovarlo cuando pueda concretar el cambio de compañía de internet. Y AHÍ SÍ QUE VOLARÉ EE EEEEE eh eh...




"mediático" jajá

Orestes H dijo...

Giordan: Lamento lo de tu hija y le deseo evolución sin contratiempos y rápida salida del trance.

Yamirys: Salud para tu papá.

Orestes H

Orestes H dijo...

Por razones históricas conozco personalmente a Gerardo Hernández Nordelo, Héroe por mérito propio y actual Presidente de los CDR.

En intercambios recientes hemos reconocido el fuerte y complejo trabajo para recuperar el protagonismo de los CDR en las actuales circunstancias.

Pero por las experiencias que me ha narrado puedo entender por qué quienes concibieron y aplican la Helms-Burton incluyeron en el Capítulo II Sección 206 como condición para "reconocer un gobierno de transición en Cuba' la disolución de los CDR.

En cualquier variable, y a pesar de los errores e insuficiencias, disolver los CDR iría contra uno de los principios fundacionales de la defensa de la Revolución.

No por gusto está en los planes codificados del gobierno de EEUU contra Cuba.

Saludos;

Orestes H

silvio dijo...

Sobre la reciente decisión acerca de la Pymes
Por Julio Carranza

La legalización y formalización de las Pymes recientemente informado es un paso positivo y necesario desde hace años.

Ahora hay que ver el texto del decreto que aún no ha sido publicado, para apreciar los detalles de lo que se ha establecido.

También es fundamental la secuencia de las medidas, la economía es un sistema complejo y si la sucesión de las decisiones que se toman no es la correcta, unas pueden anular el efecto práctico de las otras y generar tensiones, esto ha sido claramente visto en el proceso de ordenamiento monetario.

La insistencia en la integralidad de la reforma se debe además a que lo que necesita la economía cubana no son medidas aisladas por positivas que estás sean, lo que necesita es la sustitución de un modelo económico agotado por un nuevo modelo económico, socialista sí, pero eficiente y viable, que produzca y que distribuya de manera adecuada.

Eso supone que las Pymes sean parte de una concepción integral de las transformaciones adecuadamente interconectadas, en una economía más dinámica y diversa en sus formas de propiedad y gestión, con nuevas concepciones en las relaciones entre la planificación y el mercado (sobre esto nos hemos extendido en varios textos)

Esperemos que todo se implemente de manera adecuada e integral. Que las incoherencias presentes sean superadas.

Creo que el paso dado es muy importante, es necesario seguir el proceso, este debe ser ágil debido a las implicaciones que tiene para la situación general del país y su futuro.

7 de agosto 2021

Patricia Moda dijo...

Orestes, parece que no me hice entender.

No dudo para nada de que el manual dice eso.

Mi pregunta es si el 11 de julio hubo generación de malestar o si fue manipulación de malestar existente.

Es muy distinto una cosa de la otra. Además hay q tener en cuenta q en 1960 no existían las redes sociales y que los métodos con la tecnología cambian. Pueden no cambiar los objetivos pero los métodos seguro.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Giordan.

Lo mejor para tu hija. Seguro se recuperará.

Pablo Arenas dijo...

Silvio 19:17 muy de acuerdo con Carranza. Pude ver algunos de los proyectos circulados y hay algunas contradicciones con los planteos del Presidente y el 1er ministro en los últimos días. Me sustenta la esperanza de ver materializados cambios importantes.

Emilia dijo...

Los mejores deseos a la Caro y al padre de Yamirys.

Felicitaciones a Armando y los mejores deseos, para que continue animandonos en su modo tan peculiar de hacerlo. Ojalá que el gordo también consiga recomponerse.

Benito (16:56) el juego de baseball entre Japón y EU por el oro lo repitieron esta mañana y terminó al filo del noticiero de la 1. Ojalá lo repitan y pueda verlo, juegazo de 9 chapas de los nipones a los gringos. Clase magistral de buena pelota.

Oreste Saavedra dijo...

Fuerza, salud y bendiciones para La Caro, Giordan...no te descuides de este virus traicionero.

Abrazos amplios

Alba Peralta M. dijo...

Excelente entrada, gracias. Y al fin las Pymes.

Armando, feliz cunple con el Gordo ya recuperandose y las medicinas!!!

Yami, pronta recuperacion para tu papi.

alina zunzun dijo...

Lo del consejo de iglesias y el presidente..para remarcar.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Jorge Braulio a las 17:30, sencillamente genial y brillante.

Martica dijo...

Hola Silvio:

De acuerdo con lo que se explica referente al GUIÓN. Solo que ese guión siempre existió acuérdense de Radio Marti que en Cuba muchos escuchaban. Hoy las redes sociales dan un espectro aún mayor de difusión por eso es que se requiere de mucha creatividad para contrarrestar la información que brindan los guionados, que es cierto que difaman bastante pero entre col y col brindan informaciones que crean dudas en la gente que los ven. Sin dudas el modo de informar de los medios oficiales no resulta atractivo para los jóvenes y han perdido credibilidad por la retórica que usan, el triunfalismo y la escasa divulgación de las necesidades reales de la gente.

Martica

silvio dijo...

De Humberto Perez:

JULY,,

COINCIDO CONTIGO EN LO POSITIVO DE LA DECISIÓN TOMADA SOBRE LA LEGALIZACIÓN Y FORMALIZACION DE LAS PYMES AUNQUE MUY ATRASADA PERO " MAS VALE TARDE QUE NUNCA " Y HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EL TIEMPO ES UNIDIRECCIONAL Y SOLO TIENE PRESENTE Y FUTURO.

DE ENTRADA ME PREOCUPA LA MEZCLA EN LO LEGISLADO DE LA MIPYMES PRIVADAS CON LAS ESTATALES.

SON ENTES ECONÓMICOS TOTALMENTE DIFERENTES Y NO SE LES PUEDE INTENTAR IGUALAR SOLO POR SU TAMAÑO (A PARTIR DE INDICADORES MUY PARCIALES Y LIMITADOS) Y OTROS ASPECTOS PURAMENTE CUANTITATIVOS.

DESDE EL PUNTO DE VISTA CUALITATIVO Y DE REPRESENTACIÓN DE SEGMENTOS SOCIO ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE NUESTRA ESTRUCTURA SOCIAL TIENEN CUALIDADES MUY DIFERENTES: UNAS TIENEN PROPIETARIOS PRIVADOS, TIENEN COMO LÓGICA DE SU GESTIÓN LA OBTENCIÓN DE GANANCIAS, DE SUS EMPLEADOS Y OBREROS SE EXTRAE PLUSVALÍA EN BENEFICIO EN PRIMER LUGAR DE LOS PROPIETARIOS.

LAS MIPYMES ESTATALES TIENEN COMO DUEÑO AL ESTADO Y SUS DIRECTIVOS DEBEN REPRESENTAR A ESTE Y POR TANTO, AUNQUE TAMBIÉN DEBEN TENER COMO OBJETIVO LA RENTABILIDAD Y OBTENCIÓN DE GANANCIAS, SE SUPONE OBEDEZCAN NATURAL Y LÓGICAMENTE A OTROS OBJETIVOS.

ESTA POR ESCLARECER COMO SERÁN CONSIDERADAS Y TRATADAS LAS MIPYMES DEL SECTOR AGROPECUARIO.

POR AHORA ALEGRARNOS Y A LA ESPERA DE LAS POLÍTICAS Y MEDIDAS CONCRETAS QUE SE APLICARAN.

FRATERNALMENTE,

HUMBERTO PEREZ

Eduardo Ortega dijo...

Exacto Orestes, eliminar los CDR es una de las pérfidas maniobras q quisieran lograr los imperialistas y sus acólitos. Mis respetos para Gerardo. Tarea difícil y compleja pero que la inteñigencia del Pueblo la realizará. Hay q eliminar encartonamientos de ideas. Mucha creatividad!

Eduardo Ortega dijo...

Armando me alegra que El Gordo mejore y que tenga todas las consideraciones de su familia.

Jolubaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
victor casaus dijo...

giordan:

mucho cariño centropabliano para la caro. cuídala.


yami: abra-son antipandémico para tu papi. cuídalo bien.


armando: cuando "esto" pase quiero hacer un vuelo rasante con algunas gentes de SC por tu casa, para conocer ese lugar ya histórico por tus anécdotas y a los personajes que has retratado en tus crónicas: los queridos gordo y flaco. todo eso mientras la doña cuela su cafecito.

abra-son nocturno

victoriano

victor casaus dijo...

BONUS TRACK DIZQUE POÉTICO EN PLENO VERANO PANDÉMICO


MUJER EN SUEÑOS

En los sueños
(casi) siempre hay
amaneceres y desastres
noticias falsas y verdaderas
pronósticos y desenlaces
iluminaciones salvadoras
y
algoritmos indescifrables
amigos
diseños
perros salvados del olvido
ciertos aciertos
erratas / errores

Pero también
hay
(en los sueños)
una mujer
cualquiera múltiple
única y diversa
vívida o recordada
virtualmente presencial
siempre

Siempre que haya sueños
parece que aparecerá
casi
siempre
como ya les decía
una mujer

Víctor Casaus

Patricia Moda dijo...

Qué manera de hacerme reír Jorgebraulio (17:30)

Como dice Les Luthiers: ¡qué ocurrente!

Patricia Moda dijo...

Giordan,

Estará bien cuidada Caro. ¿Ella debió aislarse en un centro o pudo quedarse en la casa?.

Cuidate vos también, y creo en 48hs deberías hacértelo vos también...

Abrazo inmenso.

Patricia Moda dijo...

Qué bueno ya se haya avanzado con las Pymes!

Armando dijo...

Victoriano son Bienvenidos.

Desde ya hago reserva de cafe 100 x 100 cubano y puede q alguna fruta de estacion.

¡ Que pase esto!

A_Abdo dijo...

Interesante artículo de entrada, siempre con comentarios que muestran diversidad de criterios y puntos de vista sobre este y otros temas.

Por encima de todo se aprecia compañerismo y alegría por un cumpleaños (el de Armando), o tristeza, preocupación y solidaridad por un familiar enfermo (Librado y la Caro) y también una mascota (el Gordo). Nos llegan vibraciones históricas (del Profesor René) o poéticas (de Víctor y Silvio). Sentimientos todos que se reciben desde diversos lugares de Cuba y el mundo.

Este ajiaco de opiniones, sentimientos, problemas, alegrías, historia y poesía es nuestra realidad.

¿Cómo lograr la cantidad exacta de cada ingrediente para que el plato guste a la mayoría?

Pensaba, a partir del artículo central, que de igual forma que se acude a determinado médico especialista para tratamiento o prevención de disímiles enfermedades, o se busca la ayuda de un psicólogo ante determinadas situaciones personales o familiares, la nación debe acudir a los científicos sociales para ser acompañada en su andar.

Es mi opinión que en SC se han publicado artículos medulares, cuyos autores (pienso en el Profesor Ricardo J. Machado) quisiera tener siempre cerca, y en momentos como el actual analizaría junto a ellos cada paso o dosis de cada ingrediente para el ajiaco.

Saludos y salud para todos.
Mis deseos de pronta recuperación para todos los enfermos.
Anselmo

Luis Ramón dijo...

Giordan, La Carito es experta para doblegar obstáculos,así que en éste seguro que vencerá.

silvio dijo...

ONG piden a ONU-DH sancionar medidas de EU contra Cuba

En una misiva pública dirigida a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, organizaciones y defensores como el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, solicitaron a este organismo especializado tomar las acciones pertinentes “para sancionar las medidas lesivas que el gobierno de Estados Unidos sigue emprendiendo contra el pueblo de Cuba y hacer valer así el respaldo internacional por el fin del ilegal bloqueo económico contra la isla”.

Las poco más de 50 organizaciones y activistas rechazaron las afirmaciones “malintencionadas del presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, al referirse al ‘sufrimiento económico al que ha sido sometida’ la población cubana, encubriendo su causa real en el cruel, ilegal, criminal y genocida bloqueo económico, financiero y comercial” que ese país ha mantenido “por más de 60 años”.

El Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina “Oscar A. Romero” (Sicsal-México), Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Observatorio Eclesial, entre otras, hicieron un llamado a las naciones latinoamericanas y del mundo “a un desacato global a las ilegales sanciones establecidas por el gobierno estadunidense, siguiendo el ejemplo de las naciones hermanas del pueblo cubano que han enviado ayudas humanitarias para vencer en el discurso y en la práctica este actuar ilegal y criminal”.

Reafirmaron su solidaridad “incondicional con la Revolución Cubana, cuyos principios internacionalistas se han demostrado a lo largo de la historia”.

En el texto también recordaron que en junio pasado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) resolvió de nueva cuenta la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y a pesar de ello, “el discurso de Joe Biden al pronunciar y exigir ‘libertad’ mientras que se mantiene el bloqueo económico, constituye una amenaza a la paz mundial y demuestra el carácter anti-democrático de la doctrina ‘excepcionalista’ que motiva la política internacional norteamericana contra Cuba y otras naciones”.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/08/06/mundo/ongs-piden-a-onu-dh-sancionar-medidas-de-eu-contra-cuba/

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/359833-juegos-olimpicos-el-coi-se-nego-a-homenajear-a-las-victimas-

Hasta los representantes de un organismo para la paz y la amistad se enreda en intereses.

Lescay El Guantanamero dijo...

Les deseo pronta recuperación al padre ee Yaimirys y una correcta evolución de Caro la de Giordan.
Pero atentos ambos, este virus es muy complejo evoluciona muy rápido y no siempre la organización y el protocolo para su enfrentamiento se aplica correctamente en los hospitales o centros de aislamiento. Tienen que estar alertas y con buena vibra. Espero que todos se recuperen lo antes posible.
Abrazos cálidos desde el Guaso.

Patricia Moda dijo...

Apenas este más calma, Yami pasará x aquí.

El padre ya está en un cuarto solo en 7° piso, ella le ha llevado ventilador y para calentar agua para el baño.

Y en 48hs máximo se harán test la madre, Evelito y ella misma.

Oreste Saavedra dijo...

Buenas noches Red

Coincido con el “mas vale tarde que nunca” de muchos de los que opinan aquí.

Aunque quisiera sentir en algún momento que renunciáramos al conformismo de que cada paso que se ha dado haya sido luego de o mucho tiempo o muchos reclamos; por el empuje del pueblo, sumado a convencer a los decisores de su aprobación o implementación...como si fuese un favor y no un ejercicio de gobierno.

Pero bien, están llegando algunas acciones y es muy necesario.

Ojalá y no nos quedemos en solo aprobar por cumplir o calmar a la tropa...las acciones tienen que ser efectivas.

........

Coincido con René sobre el Vicepresidente y sus “tour económicos” para decir lo que se sabe...magistral el epigrama que compartieron aquí de Jorgebraulio:

ESTAMPA MEDIEVAL
Se apea el señor,
muestra a los labradores
cómo, hasta dónde
y cuánto hay que sembrar.
Vuelve a montarse, adiós,
y sigue el recorrido.


A esos se suman las visitas del Premier y otros funcionarios...a decir lo que TODO EL MUNDO SABE y nadie hace, desoyendo las alertas y denuncias del Pueblo, a quien supuestamente sirven...pero no escuchan...
Y lo dijo él mismo (salió en el reportaje del NTV):
“...Anda por un lado lo que se dice del plan y la realidad es otra...
...el trabajo de las autoridades ha sido deficiente...”

(y me viene a la mente aquella entrada donde cuestionaron a Silvio porque se habló de “defenestración”....bueno que hacemos en este caso:
Pasamos mano y perpetuamos el problema; o....)

......

José Rafael, estoy con ud y sus opiniones sobre las numerosas estructuras infuncionales que sostenemos con el erario público.
Secretarios generales, vices, departamentos, jefes, funcionarios (viajes, dietas, desayunos...)...todos profesionales, con tareas de baja (o ninguna) incidencia de efectividad, poco apego a los intereses de las masas (salvo los CDR, que esa es su razón de ser), barreras o frenos para elevar los criterios de las bases y a la vez convertidos en polea de transmisión político Ideológica in extremis, siendo sus obligaciones originales puramente sociales o sindicales...y para colmo cobran una cuota de membresía....que harán con ese dinero + el presupuesto asignado??

...........

Interesante el encuentro con el Consejo de Iglesias.
Solo señalar: no todas las denominaciones pertenecen a el; incluso algunas muy importantes e influyente han renunciado al mismo debido a los últimos acontecimientos (esta información es pública y está en los perfiles de FB de estas obras misioneras)
¿Se reunirán con TODAS?

Sin parecer hipercrítico quisiera decir algo:
Es curioso como ahora se han intensificando los encuentros que debieron ser constantes y profundos SIEMPRE.
Ahí están los economistas, los universitarios, los productores agropecuarios...

Ahora, ¿esos encuentros son a raíz del 11J, reconociendo que había deficiencias en el canal de diálogos con los “iguales”?
Bien!!!
Pero...los que salieron a las calles son otros, aunque haya también ahí economistas, universitarios, productores, cristianos...
¿se dialogará también con ellos?
(ese es el quid del asunto...y son esos los insatisfechos o confundidos)
De lo contrario.... -aunque sea derecho del gobierno y esté en el plan de trabajo-....
¿que sentido tiene, ahora, dialogar con el que no protestó?
(Siendo consciente de que muchos no marcharon, pero tienen inquietudes o aspiraciones similares)


Soy de los que recibe con esperanza cada paso de avance...y cada luz...
Pero no quisiera falsas expectativas...otra vez...
Se nos acaba el tiempo...para los performances...
Está en juego nuestra soberanía.

* (Pido disculpas de antemano si el ejercicio del criterio molesta a algún colega, no es la intención. Es el diálogo, el intercambio de ideas no la confrontación)


Abrazos amplios

Luis Ramón dijo...

Patricia, que bueno por el papá de Yamirys, todo va a estar bien, así será.

Lescay El Guantanamero dijo...

Tomado del perfil del profesor #CarlosLazo.

¡LA FAMILIA ES SAGRADA COÑO!

La historia se repite. Esta bronca de hoy, de las sanciones, es la misma que en el 2004. En aquella época la administración de Bush impuso restricciones que impedían las visitas familiares a Cuba. Aquellas medidas limitaban los viajes a la Isla a solo una vez cada tres años.

No había excepciones humanitarias. Si usted viajaba a Cuba a visitar a su familia, pues ya no podría regresar en los próximos treinta y seis meses. ¿Y si fallecía mamá, papá o la abuela? “Lo sentimos, pero ya usted consumió su cuota de viaje. Una vez cada tres años”. Punto. Cortesía de George Bush, Diaz-Balart y comparsa.

Quizás algunos no lo recuerden. Aquellas sanciones de ayer, eran tan absurdas y crueles como las de hoy. La lógica de las restricciones era la misma que se usa por estos días: “Con esto vamos a castigar al gobierno cubano”. “Cuando los apretemos, aquello se cae”. “La familia tiene que sacrificarse para que no le entre dinero al régimen”. ¡La misma retórica por sesenta años!

Muchos de los que idearon aquella crueldad hace tres lustros, son los mismos que diseñaron y apoyaron las medidas anti-familia de la era Trump. El congresista Mario Diaz-Balart, fue uno de los artífices de aquellas prohibiciones que causaron tanto dolor a la familia cubana. Hoy, este representante y otros, siguen tratando de imponer a la fuerza la misma receta fallida; qué se castigue a la madre, qué se castigue al abuelo, qué se castigue al hijo, qué se castigue al hermano. ¡Parón!

Pero el sacrifico es siempre para la familia ajena. Diaz-Balart, Maria Elvira y Marco Rubio tienen casi toda su familia en los Estados Unidos. Para estos mercaderes del odio, es fácil ser verdugos de la familia cubana.

Desde una mesa repleta es muy cómodo pedir hambre para otros. Es muy fácil estar en contra de la reunificación familiar cuando uno tiene a su familia con uno. Es fácil oponerse a la reunificación mientras uno va de la mano con su hijo, a comer un “happy meal” en McDonald. ¡Así, cualquiera! ¡Y que se joda el mundo! ¿Hambre? Para otros. ¿Separación? Para otros. Estos politiqueros han hecho de las sanciones un modo de vida para aumentar sus fortunas y sus réditos electorales.

Hoy la historia se repite; prohibiciones de envíos de remesas familiares, cierre de embajada en la Habana, cancelación del programa de reunificación familiar, prohibición de vuelos a provincias. El argumento es el mismo “denegarle recursos al régimen”, “sacrificar a la familia para tumbar aquello”. Dicen que no hay embargo ¡hipócritas! pero asfixian al pueblo cubano en medio de una pandemia. Dios me perdone, pero esta gente es mala, muy mala. Y no aprende.

Porque la historia se repetirá, pero completica. A esta altura debían saber que la familia cubana es más fuerte que toda esa mierda. En aquella época nos enfrentamos a las sanciones y las derrotamos. Por meses, por años, levantamos nuestras voces para denunciar aquella atrocidad. Al final, echamos abajo las prohibiciones de Bush.

Estas restricciones de hoy las levantaremos también. ¡Reabriremos la embajada USA en la Habana! ¡Restauraremos el programa de reunificación familiar! ¡Restauraremos el envió de remesas familiares! ¡Construiremos #PuentesDeAmor !

¡La familia es sagrada coño! ¡Dios está con nosotros! Y el que lo dude: ¡Vivir para ver!

Carlos Lazo
7 de agosto de 2021

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: como todos aquí (exceptuando a algún mercader subrepticio que pueda acompañarnos) me parece mal lo de los precios abusivos de medicamentos que se venden en el mercado paralelo. Pero…
Autorizan la importación sin límites y sin impuestos aduanales de medicinas y alimentos por parte de viajeros.
Se caía de la mata que algunos ciudadanos iban a utilizar esa disposición para hacer negocio con esa mercancía, porque la solidaridad es bonita y humanitaria, pero no demasiado frecuente ni obligatoria.

La crítica escasez de medicamentos y cierta falta de escrúpulos, que es fea pero que no es delito per se, hace que se pongan a la venta por internet -y por otras vías, supongo- medicamentos a precios exorbitantes. La alta demanda garantiza grandes ganancias potenciales.

Hoy en el noticiero el Presidente calificó como intolerable o inaceptable esa práctica, orientó combatirla urgentemente y asomó la posibilidad de decomisar las medicinas que se traten de vender por esa via, indicando incluso el destino que se les daría.

Comprendo la indignación de las autoridades –que hasta puedo compartir- pero me parece que el crítico desabastecimiento de medicinas, que es necesario resolver de alguna manera porque se trata de la salud de mucha ngente, no se resuelve así.
Los inescrupulosos negociantes hallarán seguramente mecanismos para eludir los decomisos y, quizá con algunas limitaciones e incomodidades temporales (está fresca aún la experiencia de operativos contra la reventa de alimentos y cosas de aseo), venderán su mercancía a altos precios, porque la demanda está ahí; la enfermedad no espera. Si Ud. necesita Azitromicina, o cualquier otro medicamentro ‘en falta’, no resuelve nada conservando en el bolsillo el dinero que le pueda costar. Hace poco pasé por una situación de ese tipo.
Yo sugeriría a las autoridades que con dólares de los que dispone el Estado en efectivo y en grandes cantidades según se dijo, y que no puede usar oficialmente en operaciones bancarias normales, comisionen a personas de confianza para que hagan lo mismo que hacen esos mercaderes (y puede que con mejores condiciones y mayor eficacia) y traigan toda la cantidad que se pueda de los medicamentos más necesarios y escasos y que éstos se vendan a la población necesitada a precios adecuados. Seguro que le resolverá el problema a mucha gente y moderará los precios de la bolsa negra.

Admito que es una solución de bodeguero, pero es la que se me ocurre para paliar esta crisis hasta que haya condiciones normales en la producción y disponibilidad de las medicinas necesarias.

La alternativa es perseguir y decomisar lo que se pueda hasta que los mercaderes hallen la forma de funcionar eficazmente, quizá hasta subiendo más los precios por el peligro del decomiso y eventuales sanciones.

Ana María dijo...

Buenas noches SC,
Supe que se había orientado en los municipios, hacer comisiones (por lo menos en La Lisa) para reunirse con jóvenes estudiantes universitarios y de preuniversitario, para que plantearan sus dudas y dieran opiniones. Es una suerte de encuesta, pero no anónima. Cuando lo supe me acordé de otro escrito de Jorge C. con respecto al tema, también escrito en el 2012.
LA CULTURA DEL DEBATE
Por Jorge C. Oliva Espinosa

Muy recientemente, un amigo convocaba a debatir cierto tema, para él interesante y sobre el cual albergaba dudas. Él presuponía que sería del interés de muchos y es posible que fuera así. Pero su convite no era la cordial invitación que debía ser. Estaba redactada en términos de una orden perentoria, conminativa y terminaba calificando al silencio de los que no respondieran como cobardía política. Por supuesto que decliné semejante convite y le hice saber al amigo, clara y lealmente, mis objeciones a la forma empleada en su convocatoria.
Intercambiar criterios es un acto voluntario. Nadie puede ser obligado al mismo. Puesto que entonces sería un emplazamiento y no un llamado al libre intercambio. Dialogar, discutir, debatir son ejercicios de civilidad. Deben ser ejercitados con conductas civilizadas, ceñidas a normas que reflejen cultura. Pero, lamentablemente, la cultura del debate se adquiere en su ejercicio. Y como no estamos acostumbrados a dicha práctica, carecemos de la cultura correspondiente. Estoy seguro que mi citado amigo, está convencido de la necesidad del diálogo y ve en la discusión la mejor forma de contribuir a la solución de muchos problemas. Y lleva razón, pero la manera de hacer su llamado, es ilustrativa de esta carencia.
(continúa)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Oreste Saavedra las 22:34, hablando de estructuras e inventos disfuncionales e inoperantes, hace años estaba yo en una gestión de carga de tarjetas de combustibles en la Financiera CIMEX de 8 entre 3ra y 5ta en Miramar, y adivina detrás de qué "entidad" marqué....tan ta tan! la Tribuna Antimperialista...o sea, que tienen carros y gastan gasolina, más otro millón de cosas. Ojalá algún día se haga un estudio serio del gasto de todo ese enorme aparato burocrático de organizaciones de todo tipo que se financian con el erario público (o sea, todos nosotros) y su impacto real en el país. Sobra más de la mitad de la gente y de esas organizaciones. Sin que me tilden de neoliberal, empezaría por ahí y por los Ministerios y OSDE, para después caerle encima al sector empresarial. La pandemia ha demostrado que los aparatos administrativos de las empresas han hecho su trabajo de siempre trabajando 2 o 3 días a la semana o con la mitad de la gente. ¿Qué significa eso? Sencillo. Sobra la otra mitad. Esa debería ser una de las razones de existir de esas nuevas MPYMES: absorber a toda o gran parte de esa fuerza laboral improductiva y casi toda calificada.

Ana María dijo...

(continuación) de Jorge C. Oliva Espinosa y la cultura del debate:

Hoy voy a prescindir de los antecedentes históricos que nos privaron de esta cultura. Me limitaré a puntualizar las normas elementales que, a mi juicio, todos debíamos observar para hacer civilizado el ejercicio del Diálogo. Y comienzo con una apreciación puramente geométrica: La mesa de diálogo no puede ser redonda. Porque los que a ella se sientan, no ocupan las posiciones de meros puntos de una cerrada y centrada circunferencia. Están situados, más bien, sobre diversas aristas de apreciación. Esa mesa poligonal debe presidirla la urbanidad y el respeto mutuo. Respeto a que son acreedores tanto las personas participantes, como los criterios que emitan. En ese mueble colectivo se tendrá presente que la verdad tiene múltiples aristas y nadie debe proclamarse dueño de una verdad absoluta. Si convenimos en que convencer no es vencer, aprenderemos a escuchar a cada dialogante con la debida atención, despojados de toda arrogancia o desdén de vencedores. Aprender a escuchar es quizás la primera tarea para comenzar luego a debatir. Sucede a veces que, por no escuchar con atención, apreciamos incorrectamente lo que opina otro. Y sin haber entendido bien, salimos a contradecirlo. Una segunda lectura, un análisis de lo oído, puede convencernos de que los criterios expresados no son tan contradictorios con los nuestros. Que pueden tener incluso puntos de contacto. A partir de ellos, pueden hacerse más diáfanas las diferencias. También hay que aprender a expresarnos. Es necesario desterrar de la confrontación de ideas, el insulto, la diatriba, la burla o ridiculización del oponente. Al exponer nuestros puntos de vista, debemos centrar la atención en fortalecer nuestras argumentaciones, en lugar de minar las del oponente o peor aún, poner en entredicho la reputación del mismo. Como buenos tiradores, tener siempre presente que el blanco son las ideas, no las personas. Hay que huir de la aberración del “etiqueteo”, ese llenar de calificativos al que no concuerda con nosotros. Si no nos atenemos a estas y otras normas de civilizada convivencia, vamos a convertir, nuestra ansiada y poligonal mesa de diálogo, en una escandalosa y chancletera discusión de solar.

Regla, octubre 18 de 2012



Ana María dijo...

Armando, sólo entro de noche y he sabido que es su cumpleaños, FELICIDADES.
Ojalá que el Gordo se reponga pronto y traiga tranquilidad a toda la familia

Ana María dijo...

Me ha gustado mucho el análisis de la Dra. Gisela Aranda. Su último párrafo es una conclusión muy coherente y se pudiera decir que lapidaria.
Gracias por traerlo Silvio.

yamirys valle glez dijo...

Perdón amigos de scita apenas me puedo concentrar en leerlos.💙

Pero antes que todo.. ...sentí y mucho que la CARO haya dado positiva a la COVID.Todo mi abrazo azul y sanador para la hija hermosa e inteligente de mi querido Guajiro...la fortaleza de la juventud ayuda a la rápida recuperación, y pronto estará curada.Tranquilidad q va estar en un centro de aislamiento y con todo el tratamiento correspondiente.
Pasado 48 horas Giordan no dejes de hacerle el test (tan escaso en tu tierra) al viejo.A CUIDARSE MUCH💙

Mañana un poco más descansada...les habló un poquito más. ..pero no podía irme a dormir...sin antes AGRADECER UNA VEZ MÁS A TODOS EN LA CASA AZUL .por tanto cariño y las buenas energía , en la recuperación de mi padre ...en éste duro golpe...de ser un paciente de Covid y de alto riesgo.Gracias por sus fuerzas ayudan y mucho!!!!!

Tengo fe que todo saldrá bien.💙.Mi padre está vacunado con las tres dosis de ABDALA...que es de gran aluvio.y tiene buen ánimo.Y desde el minuto cero que llegamos al hospital..Fajardo aún sin tener una cama....le hicieron todos los análisis y chequeos. Y..no perdieron tiempo y empezaron a medicarlo 💙

No pude "matar" a la Pato desobediente. ..porque es tan hermosa, repartiendo cariño.....pero de verdad y lo repito siento vergüenza preocuparlosy ocuparlos en temas personales...y no "escapo". ..de los amigos querido que llegan a la segunda cita, cada vez que atravieso por una situación de salud... Yo me siento pequeñita y en deuda eterna.💙

Abrazos de muchísimas GRACIAS DE CORAZON , buenas noches

💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙A CUIDARSE MÁS QUE NUNCA 💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙..así lo dijo el trovador.

Norma trv dijo...

Deseando muy pronta recuperación para la Caro y el padre de Yamiris!

yamirys valle glez dijo...

💙 con "te amaré "....empiezo el nuevo día.

Gracias trovador scita. .es cura segura💙

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=rUYnXfDbZUs

Patricia Moda dijo...

Ana María, como me hubiera gustado conocer a Jorge C, y poder conversar con él.

Con este escrito me hiciste recordar al Papa Francisco (siendo aún Bergoglio) cuando habla de las periferias.
El para hablar de la realidad, conocerla, opone a la figura de la esfera, donde cada punto de la superficie es equidistante del centro, aquella del poliedro, xq cada una de las caras, delimitadas x sus aristas, es diversa pero sin cada una de ellas no existiría la figura. O sea, las periferias son justamente las caras del poliedro, y el desafío es comprender las particularidades de cada una.

Muuuy resumido, pero mira el parecido con la mesa redonda y la poligonal. El concepto es el mismo.

No resulta extraño que haya sido él el facilitador justamente de la mesa de diálogo en Argentina.

Pablo Arenas dijo...

Benito 23:00. Hay un error en tu línea de tiempo como dicen en la escena del crimen. Lo de la venta de medicamentos super caros viene de mucho antes que se aprobará la entrada libre de comida, medicina y aseo. Desde el lo pasado ya venía fuerte y este año empeoró. Y las fuentes fundamentales son las farmacias y los hospitales, donde algunos inescrupulosos hacen trampas para justificar uso de antibióticos y los toman para vender. La cosa es mas desagradable que tu idea. Y los precios de miles es básicamente con antibióticos, calmantes y anti inflamatorios. Otros es en cientos de CUP. Deleznable. La entrada liberada podría ayudar un poco a contrarrestar esto pero no es suficiente. Y tu idea sería funcional con otro nivel de vuelos. Ahora mismo no hay pasajes hasta después de enero según me explicó un amigo. Para que lleguen los donativos hay que hacer magia y ni así. Muchas gracias.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La Caro, en la mañana, irá para un centro de aislamiento que mayoritariamente atiende a embarazadas y pacientes pediátriacas. Técnicamente La Caro es aun una paciente pediátrica pues tiene 18 años. Tenía la opción del ingreso domiciliario pero con la deficiente atención primaria de salud de mi área (se jubiló la doctora de la familia de años, que era excelente) y la escasez de medicamentos, prefiero que vaya al aislamiento. Además está El Viejo que, aunque lo he aislado, no debo exponerlo.

Mañana algunos compañeritos que han estado con Caro en Zona Roja vienen a descontaminar la casa. Tres de ellos, por cierto, también enfermaron luego de cumplir su ultima misión pero evolucionaron satisfactoriamente.

Ahora La Caro tiene la SPO en 98%, 82 ppm, 112 con 67 la TA, y 38 °C de temperatura. No tiene tos ni falta de aire. Sus secreciones nasales son de color claro, muy acuosas. La frecuencia respiratoria es de 16 aspiraciones por minuto.

Refiere un poco de dolor en las piernas pero, aun así, acaba de dar un par de brincos con la medalla de oro de Andy Cruz. .

Sender Escobar dijo...

¡¡¡Anotenme la 7 de oro para Cuba!!!


Andy Cruz con la 4 de oro para el boxeo
🥊🥊🥊🥊

Clase pelea más cerrada...Menos mal que definieron bien los jueces, tenía miedo como tantas veces ha sucedido, que le quitarán la pelea al cubano.


En fin, cierre dorado para Cuba en Tokyo

Sender Escobar dijo...

"Nuevamente Andy Cruz campeón olímpico frente a Davis"

Evyan Guerra


🤔😑

Sender Escobar dijo...

Old power 💪


https://as.com/tikitakas/2021/08/07/fotorrelato/1628357388_963476.amp.html

Oreste Saavedra dijo...

Otro baño dorado para la delegación!!!
Maravilloso desempeño.

......

José Rafael la lista sería larga, larga, larguísima...sobretodo en el sector gubernamental-complejo militar industrial...
Por ahí nos desangramos hace mucho tiempo...
Coherencia, tino, responsabilidad, humanismo...seguimos necesitando.

Buena suerte y pronta recuperación para los familiares de Giordan y Yamirys 💙


Abrazos amplios

Alina dijo...

René me alegra que le siga dedicando tiempo a sc con impetu y buen humor.
Disculpen la tardanza,pero ayer "mi internet no llego"...Los leo siempre

Pablo Díaz dijo...

Buen artículo relacionado con la entrada. Abrazos

https://actualidadhumanitaria.com/cuba-el-nuevo-mundo-y-la-necesidad-de-un-nuevo-paradigma-humanitario/

silvio dijo...

Ana María, a mi también me gustó el análisis de mi vieja amiga la Dra Aranda. Gusto asistido por, además, haberlo escrito para esta Segunda Cita.

Como siempre, meridiano tu Jorge. Me suelo ver en sus análisis, lamentablemente no siempre en lo positivo. Pero así también es el aprendizaje, con ese ardor que cura.

silvio dijo...

Giordan, gracias por traer noticias de tu niña. Me parece que estás hablando de la mía, pues tienen la misma edad y semejantes inquietudes. Yo haría lo que tú.

Mayra dijo...

Pronta recuperación para la hija de Giordan y el padre de Yaimirys.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Arenas 0:57 : Cierto lo de la línea del tiempo. De hecho yo pagué mucho antes de esa disposición medicinas a sobreprecio, que no creo que procedieran de la “importación particular”, sino más bien del ‘desvío’ que se produce en las farmacias. Pero creo que la nueva disposición incrementa potencialmente la oferta, variedad (porque hay muchos medicamentos que, sencillamente, no llegan a las farmacias) y precios (por los gastos de viaje).

La bodeguera solución que sugiero parte de lo que YO haría, ya que no conozco -aunque puedo imaginar- otras posibilidades concretas que tiene el Estado para hacer llegar acá los medicamentos que al menos alivien la crisis. Disponer de dólares cash en abundancia abre caminos y posibilidades que pueden pasar por encima de la actual escasez de vuelos. Incluso también está la via marítima que permite más volumen de carga, y algunos lugares posibles de compra de medicamentos están a tiro de ballesta como quien dice.

La esencia del tema está en reconocer la gravedad de la situación y responder la pregunta ¿cómo paliamos YA la crisis actual de medicamentos? Porque es un problema que HAY que resolver y PUEDE RESOLVERSE.
Seguro que surgirán mejores y más expeditas soluciones que la que propongo. Sólo es un asunto de que haya voluntad política para encontrarlas y aplicarlas.

Por otra parte y para dejarlo sentado: no disfruto nada el criticar o problematizar, sobre todo cuando se trata de lo nuestro. Tengo una tendencia natural a encomiar las cosas positivas y a ver el vaso medio lleno, y cada día amanezco con muchos deseos de ejercerla. Sólo que a veces me es muy difícil.

Y Giordan: mis mejores deseos para la recuperación de la Caro.

yamirys valle glez dijo...

Buen día.

Amigos ahora hablé con mi padre , y dice que pasó bien la noche aunque con su persistente tos.Ya la enfermera hizo el pase de visita bien tempranito, tiene su presión bien , saturación 98 y no tiene fiebre en estos momentos.💙


Un abrazo grande, amigos de la cita. Besitos para La CARO...que bueno que estará bien cuidada.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mientras esperamos el transporte para traslado de La Caro al Centro de Aislamiento, vemos la clausura de los Juegos Olímpicos... ¡Apretaron los japoneses al ejecutar una suite con los himnos nacionales de los paises participantes! Se nos apretó el corazón cuando escuchamos el pasaje del nuestro.

Benito de la Fuente Escalona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Benito de la Fuente Escalona dijo...

En cuanto al diálogo, otro aspecto: si uno VA A SUPONER que el interlocutor hablará con dobleces y mentiras, ocultando secretas y terribles intenciones, porque se propone subvertir el orden constitucional, derrocar la Revolución y etc., mejor no dialogar. Porque está el peligro de caer uno en aquello del chiste de la petición del gato para cambiar la goma.
Claro que eso habría que valorarlo si se tratara, por ejemplo, del Presidente de los USA. Pero sospechar de un hijo de vecino cualquiera no lo debe inhibir a uno del diálogo, ya que no entraña el peligro de que te vaya a mandar el comando sur a bombardar o a provocar él con sus medios un golpe de estado.

Sé que hay muchas personas que no piensan como yo. Quizá eso me contraríe o moleste a veces, pero no siento miedo alguno porque ME DIGAN lo que piensan, ya que yo puedo hacer –y haría- lo mismo si viniera al caso. Y al menos le doy otro punto de vista que va y lo hace modificar el suyo. O él el mío.
También hay que tener en cuenta que DESEOS NO PREÑAN, pero que puede ser bueno conocerlos para eventualmente estar apercibidos y actuar en consecuencia.

Por ejemplo, Obama fué claro: no hemos podido tumbarlos con el bloqueo y la hostilidad, así que probaremos con el acercamiento amistoso. Fue un franco te quiero joder, pero voy a tratar por otra vía.
Supongo que Raúl pensó: bueno, sigue durmiendo de ese lado, que mientras tratas de conseguir tus propósitos tendremos un buen respiro.
Lástima que el respiro desapareció con Trump-Biden.

Armando dijo...

Gracias Yamirys por el reporte. Por tus energias deduzco las de tu viejo, saldra pronto.

Gracias Giordan por tu minucioso parte de la Caro.

Antier cuando el Gordo nos asusto con su enfermedad y sali en busquedad de soluciones hice despertar a un amigo, mi hija pedia q no, para ella era penoso.
Le dije " para ahora y para siempre: cuando la urgencia es de salud no hay penas q valgan, despues si lo crees necesario se pide disculpas y hasta perdon, pero en el momento no puede apenarte nada, porq puede estar en juego la vida y en este pais la salud es un derecho pero hay q ayudarlo, a veces el solo no puede vencer los obstaculos"



frank Dubrocq dijo...

Buenos dias y mejores deseos de recuperacion para la Caro y el papa de Yamy. A seguir cuidandose.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya dejé La Caro en el Centro de Aislamiento. René, cuando me llamaste estaba en medio de esa vaina. Te dejé un mensajito en What Apss.

Yami, vamo alante!!

silvio dijo...

Hay una nueva entrance

Andrés Perdomo Guache dijo...


Fundamentada la molestia del Presidente Díaz Canel con respecto a la venta ilegal de medicamentos; pero me parece que poco meditada su reacción.
? Salir a perseguir a quienes lo hacen, decomisarles los medicamentos y quizás hasta someterles a juicio, es lo más aconsejable ?

? Sometió a la consideración de otras personas la "indicación" (que se convierte en ley para los funcionarios correspondientes) impartida, o es fruto de su cosecha personal ?

Creo que estamos -como en el plano económico- ante un problema de oferta y demanda, solo que mucho más serio porque se trata de la salud de las personas.

Los que inescrupulosamente -como señala Benito- se dedican a esta actividad y resulten afectados por el decomiso seguramente buscarán variantes que dificulten su identificación, abriéndose de esta manera otro frente de batalla entre el bien y el mal.

Creo -reconociendo que no es una tarea fácil- que deben buscarse otras opciones para librar este combate, que tengan como centro la colocación en el mercado de suficientes medicamentos (los más demandados) de tal manera que para los que se dedican a este negocio lo convierta en un negocio irrentable.

Andrés Dovale Borjas dijo...

En junio de 1961, en el discurso clausura de su diálogo con un grupo de intelectuales, conocido como "Palabras a los intelectuales", Fidel Castro dijo y repitió la célebre frase "Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución, nada", y aclaró "contra la Revolución ningún derecho." Seguidamente aclaro: "Y esto no sería ninguna ley de excepción para los artistas y para los escritores. Este es un principio general para todos los ciudadanos. Es un principio fundamental de la Revolución." Allí se eliminó la dialéctica con su unidad y lucha de contrarios cuya solución permite el desarrollo. Los obreros serían controlados por los sindicatos como correa de trasmisión. Nuestra historia está llena de ejemplos de la aplicación de esa política: La desaparición del CEA (Centro de Estudios de América), el cierre de la revista "Pensamiento Crítico" y del Departamento de Marxismo de la Universidad de La Habana y el juicio y condena a un grupo numeroso de militantes del PCC por plantear críticas, la mayoría acertadas, a la gestión del Gobierno, en el caso de la "Microfracción". El diálogo es totalmente ajeno a esa política, por ello nunca se ha reconocido la existencia de opositores a la línea del Partido-Gobierno-Estado. Por ello nunca ha habido un diálogo, nada se ha publicado sobre lo que plantearon los intelectuales en aquellos encuentros en la Biblioteca Nacional, por esa misma razón el Ministro de Cultura no aceptó el diálogo con los intelectuales del 27/11 y por esa misma razón no habrá diálogo con los protagonistas del 11/7.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.