miércoles, 23 de junio de 2021

Los partidos *

Por Jorge Gómez Barata

Los americanos crearon los partidos de masas (Demócrata y Republicano), maquinarias electorales imprescindibles para el electoralismo consustancial a la democracia liberal. Los rusos fundaron los de militancia y acción (bolcheviques y comunistas), entidades conspirativas mediante las cuales se preparó la toma del poder en Rusia. José Martí vertebró el Partido Revolucionario Cubano, a partir de la suma de clubes patrióticos, para recaudar fondos, realizar proselitismo y dar cohesión al empeño emancipador. Lo original fue que sus miembros no ingresaban de modo individual. Sun Yat-sen organizó el Kuomintang como un partido nacional.

En Cuba, donde el modelo político republicano se diseñó bajo la ocupación de Estados Unidos a su imagen y semejanza, fue donde primero se superó la dicotomía entre liberales y conservadores, y se organizaron grandes partidos de masas que no distinguían clases ni fortunas, y mediante el sufragio, al menos teóricamente, dotaban al pueblo de un protagonismo real.

En las elecciones de 1940, cuando la población de la Isla no llegaba a cinco millones de habitantes, se registraron para votar 1' 936,774 personas y, efectivamente, lo hicieron 1' 421,563. El candidato ganador, Fulgencio Batista, obtuvo 573,576. Cuatro años después, el vencedor, Ramón Grau San Martín, alcanzó 1' 041,822 sufragios, y en 1948 Carlos Prío ganó con 905,198.

El primer intento por vertebrar una organización socialista en Cuba fue el Partido Socialista Cubano, fundado en 1899 por Diego Vicente Tejera. En 1925 se fundó el primer partido comunista que, bajo diferentes denominaciones, la principal de ellas Partido Socialista Popular, llegó hasta el triunfo de la revolución en 1959, cuando se integró a otras fuerzas para formar el Partido Comunista de Cuba, actualmente la mayor organización de ese carácter en el hemisferio occidental y una de las tres que ejerce el poder en el mundo.

El Partido Comunista en Cuba no es solo una organización política sino el punto más alto y estrecho de la pirámide del poder, a quien la letra de la Constitución concede la condición de “fuerza dirigente superior de la sociedad y del estado…” No obstante, debido a que la Carta Magna nunca ha especificado de qué manera se ejercen esas funciones, se manifiesta una ostensible “dualidad de poderes”, resuelto a medias al conceder a la misma persona las máximas jerarquías en el Partido y el Estado, hoy ejercidas por Miguel Diaz-Canel, a la vez primer secretario del Partido y presidente de la República.

Según se aprecia, después del 8vo Congreso, el Partido Comunista de Cuba pasa por un momento de reflexión mediante el cual las nuevas jerarquías, completamente renovadas, tratan de ajustar el desempeño de las bases y los órganos de dirección territoriales a la situación contemporánea y a las mutaciones por las cuales transita la sociedad cubana, requerida de un liderazgo político acorde a los nuevos tiempos.

Una tarea de la mayor importancia para el Partido será encontrar los modos de tejer un nuevo acuerdo social, definir las metas compartidas y diseñar soportes ideológicos que, además de bases para el consenso social, sirvan para proyectar el proceso al porvenir, ofreciendo proyectos de vida, no sólo a las nuevas generaciones sino a todo el pueblo. Fue Fidel Castro quien señaló que: “Además de fuerzas dirigentes, se necesitan ideas dirigentes…” Allá nos vemos.

----------------------------------------

* Enviado por Joaquín Benavides

201 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 201 de 201
reymc dijo...

Rojo ciudadano: Al fin cuento con al menos un comentario a mis anteriores entradas, por lo que veo usted no va a responder las varias preguntas que le hice. Esa es la costumbre de los que se aprecian de tener la verdad absoluta. Yo si le voy a responder.
Yo no añoro ninguna privatización, lo que si añoro es el bienestar, la prosperidad y tranquilidad de la gente que ya lleva demasiados años sacando las castañas del fuego. Si para llegar a ella hay que cambiar las cosas, más cuando hasta ahora lo que ha hecho no ha servido, pues adelante. Además privatizar algo deduce que antes de hacerlo era propiedad estatal (creo yo que es así) y honestamente no pienso ni creo que eso se haga aquí.
Para mi Felipe González es un olvidado político ambivalente, y Vargas LLosa debió dedicarse a lo que más le sale: la literatura, porque en política no pasa de ser para mi un peón sacrificable. De Montaner ni le voy a responder porque de la mierda no me da placer hablar.
Para superar "las penurias" amigo Rojo si deberemos cambiar muchas cosas que al parecer usted no las aprecia y es su derecho, en definitiva usted tiene su mérito, hasta ahora va ganando, veremos por cuanto tiempo.
Ahora voy para la otra entrada..

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 201 de 201   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.