lunes, 21 de junio de 2021

Desde Guantánamo

NUESTRA HERMOSA CUBA, REVOLUCIONARIA, SOLIDARIA, INDEPENDIENTE, SOBERANA Y DE EXTREMA RESILIENCIA ESTA EN PELIGRO

 

Estimados Presidente de la República de Cuba y Primer Ministro del Consejo de Ministro:

 

Hoy nuestra Patria está viviendo momentos muy difíciles, económicos, sociales y familiares. En la década de los años 90 como ahora, el gobierno de los Estados Unidos arreció su Criminal Bloqueo contra el Pueblo cubano, para subvertir la Revolución a través del hambre, la desesperación, las penurias y el desabastecimiento y obtener un cambio a favor del Imperio. A esto se le añadió la ineficiencia de la economía cubana, el Burocratismo empresarial y administrativo, así como el efecto negativo de la corrupción. Todos estos males externos e internos hicieron un daño prácticamente irreparable en la célula fundamental de la Sociedad que es LA FAMILIA.

 

En esa etapa donde se definía si seguíamos construyendo el Socialismo o regresaríamos al capitalismo, decidimos realizar el Juramento de Baragua para mantener la Revolución al precio que fuera necesario, pero nunca poniendo en peligro los ideales de la Revolución Socialista Cubana. Para mantener nuestro proyecto social cubano la Dirección Histórica de la Revolución tuvo que aplicar medidas económicas y sociales que hasta ese entonces ni soñarlo era posible. Conociendo que existía un riesgo inmenso, pues el incremento del turismo trajo la prostitución, aumento de las drogas, perdidas de valores de todo tipo y otras conductas incompatibles con nuestra sociedad.

 

Pero fueron mayores los beneficios de ese cambio estratégico y la aplicación de esas medidas pues garantizo la ESENCIA de la Sociedad Cubana, su Revolución Socialista.   

 

En la actualidad padecemos un recrudecimiento del inhumano Bloqueo económico, Comercial y de una persecución financiera atroz por parte del departamento del Tesoro de los EE. UU, en los último 4 años nos ha aplicado mas de 240 medidas unilaterales para asfixiar la economía cubana. Añádale a este genocidio Imperial los efectos de la pandemia COVID-19 y el estado moribundo de nuestra economía. Debido a todo lo antes expuesto, le propongo:

 

MEDIDAS A APLICAR PARA DESARROLLAR LA ECONOMÍA E INCREMENTAR EL NIVEL DE VIDA DE LOS CUBANOS:


1.   Agilizar la puesta en marcha de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, en el Sector Privado. Permitiendo en estas modalidades la inversión extranjera incluyendo a cubanos radicados en el extranjero.

     

2.   Autorizar la importación con carácter comercial a personas naturales y a las MPYME, sin mediación de las actuales empresas aprobadas a estos fines. La Aduana y la Onat se encargaría de cobrar los impuestos (para nada abusivos) por la entrada y su comercialización respectivamente. En los casos de la importación maquinarias para la producción de alimentos, bienes y servicios rebajarle los impuestos hasta un 50%.

 

3.   Autorizar a las personas naturales la importación de motos, automóviles, ómnibus, camiones, maquinaria agrícola y otros medios de transporte. Reformular los precios absurdos de venta de autos 2da mano que realizan las entidades estatales autorizadas a tales efectos. No tengamos miedo al consumo de combustibles por el ingreso de autos modernos; la República Dominicana tiene el doble el parque automotor de Cuba y solo utiliza la mitad del combustible consumido por nosotros.

 

4.   Revisar la matriz importadora y exportadora cubana, en especial aquellas empresas que se autorizaron recientemente a importar, debido que algunas se están dedicando más a la importación para los TCP que a exportar sus producciones. Existen varias empresas de la agricultura importando textiles, calzado, tecnología digital, etc. para algunos TCP. Con el objetivo de buscar más fácil el MLC por esta vía que exportando productos nacionales, para lo cual sí están diseñados. 

 

5.   Restructurar la subordinación de las principales empresas del GAE.SA de las FAR, debido que no tiene nada que ver con su objeto social que es lograr los aseguramientos y servicios a las Fuerzas Armadas. Ejemplo que Cimex y TRD deberían subordinase al Comercio Interior, Fincimex al Banco central de Cuba, Gaviota al Turismo y así sucesivamente. El departamento del Tesoro y de Estado de los EE.UU le han aplicado a las empresas civiles que integran este Grupo Empresarial más de 40 sanciones económicas que afectan al máximo su capacidad de producir y crear bienes y servicios.

Quitémosle a GAESA estas empresas y desaparecerá el motivo de la sanción imperial, entonces veremos qué dirán los EE.UU. Esta medida no afectara la capacidad de defensa de nuestro país, pues todos los países del mundo destinan un presupuesto del estado para mantener las fuerzas armadas y el Ministerio del Interior (al Minint hace años le quitaron las tiendas de Trasval y Profiel sin que nada cambiara). Quizás esta sea una de las más complejas porque a veces nos aferramos a criterios personales y la miel del poder nos hace olvidar que nos debemos al pueblo.

 

6.   Ordenar el desordenamiento empresarial con precios absurdos que solo generan más inflación, detener la carrera descabellada de las Empresas por obtener liquidez en moneda dura, es decir CL, mediante la venta de mercancías a empresas en el territorio nacional imponiendo porcientos que nada tienen que ver con la calidad del producto o su costo real. Lamentablemente todas las insuficiencias de las empresas la están asumiendo el bolsillo del Pueblo cubano a través de precios de productos minoristas a los cuales los empresarios le incluyeron hasta los gastos por el polvo del Sahara. 

 

Presidente y Primer Ministro, Cuba debe tomar un modelo económico similar a Vietnam o China, pero con las características propias de esta bella Isla. No tengamos miedo a la concentración de capitales o riquezas, pues ya existe aquí, no tengamos miedo a las existencias de clases sociales, pues ya la estamos viviendo; recuerden que el igualitarismo nos hizo mucho daño y que aquella Utopía Comunista en la que pretendimos vivir en Cuba ya no existe. Somos un país que construye un modelo Social más inclusivo, que desea ser próspero y sostenible. Pero para logarlo debemos desatar las fuerzas productivas fundamentalmente dígase el Sector Privado (no uso el eufemismo de TPC pues igual que Jinetera lo utilizamos para disimular la realidad). A la Empresa estatal Socialista le corresponde su accionar en los principales medios de producción. El riesgo externo e interno siempre está al acecho, pero si no actuamos, perderemos todo.

 

Confíen en nuestro aguerrido pueblo, ese que desde hace 62 años enfrenta una brutal agresión económica, subversiva y mediática pero que no se rinde. Démosle todas las herramientas para que construyamos esa Cuba soñada por nuestros héroes y mártires, démosle todas las posibilidades para incrementar su nivel de vida y defenderá con mucho más orgullo, decisión y hasta con su sangre nuestra hermosa Cuba, revolucionaria, solidaria, independiente, soberana e Invencible.

 

“Revolución es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional”.

“Revolución es luchar con audacia, inteligencia y realismo”

Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado.

                                               

                                                            Fidel Castro Ruz, Líder histórico de nuestra Revolución Cubana

 

Atentamente, Juan Andrés Lescay Moreira

 

Patria o Muerte

Socialismo o Muerte

Venceremos

144 comentarios:

silvio dijo...

Con esta introducción me llegó esta entrada:

Estimado Silvio le remito una propuesta de medidas para aplicar en nuestra amada Cuba si es que queremos que la Revolución se mantenga y tengamos un futuro próspero y sustentable. Estas se la envié al Presidente de la República y al Primer Ministro, espero que escuchen al pueblo revolucionario.
Atentamente,
Lescay.

PD: Las hice pública en el grupo Vamos Por Más con el Primer Ministro, Presidencia de Cuba y en mi perfil de Facebook CasaD'CriaLescay PastorAlemánDDR.

Juan Andrés Lescay Moreira, CI 73031008123, resido en Bernabé Varona 955 altos entre 1 y 2 Oeste, municipio Guantánamo, Provincia Guantánamo. 48 años de edad, Militante del PCC desde el 2002, pensionado del Ministerio del Interior por antigüedad, con 27 años de servicio.

Félix Sautié Mederos dijo...

228 a.- La importancia de favorecer el trabajo de los emprendedores

Un tema que para algunos constituye un tabú motivado por los prejuicios conservadores, es el de la importancia que tiene favorecer las acciones creativas de los emprendedores, ya sea que se encuentren en el sector estatal o en el no estatal.

La idea de que un emprendedor, es necesariamente un “capitalista explotador”, ha sido insuflada por los prejuicios conservadores de quienes le tienen especial fobia a lo nuevo y, fundamentalmente, a cambiar todo lo que deba ser cambiado; así como a la actuación individual de alguien específicamente. En este sentido, crearon la expresión despectiva “electrón libre” para referirse a los que se desenvuelven y actúan con pensamiento propio y libremente para actuar en función de sus creatividades y criterios personales. Tengo experiencias personales directas al respecto a lo largo de mi ya extensa vida; y he sufrido exclusiones por esa causa.

Todo lo contrario, considero que apoyar a los emprendedores principalmente en su creatividad nata, constituye una labor muy importante para el desarrollo económico que nos permita crear un socialismo próspero, sustentable y participativo, en el que el trabajo sea la principal fuente de sustentación de las personas y las familias.

Reitero que durante años el pensamiento conservador, ha desarrollado prejuicios ideológicos hacia los emprendedores calificándolos de “capitalistas y/o explotadores”; con lo cual han frenado su creatividad y su participación que en la economía, la considero muy importante.

China y Vietnam son ejemplos en la propiciación de los emprendedores, porque hacer siempre las mismas cosas, con los mismos métodos necesariamente no es garantía del desarrollo. Lo nuevo que se opone a los viejo ineficaz e ineficiente, debe abrirse paso hacia el futuro que nos planteamos crear. Los chinos han sacado de la pobreza a millones de compatriotas, convirtiéndose en un ejemplo mundial de primer orden con el desarrollo de una economía sustentada en el trabajo, la creatividad y los emprendimientos positivos.

El concepto de centralizar y limitar a los emprendimientos que no sean del sector estatal, en mi criterio nos ha hecho daño y, considero que, en la recuperación y desarrollo de la economía cubana, con reglas de juego bien precisas, es imprescindible favorecer la actividad de los emprendedores, capaces de hacer nuevas cosas positivas que incluso formen parte esencial de las acciones de enfrentamiento al Bloqueo criminal que es el principal obstáculo para el desarrollo en Cuba.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?228-a-la-importancia-de-favorecer-el-trabajo-de-los-emprendedores

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Yo no se de economía pero pienso que la debacle es inminente y así como dice o con cambios quizás necesarios, hay que hacer lo que plantea Lescay.R3.

silvio dijo...

COMENTARIO BREVE Y ALGUNAS INTERROGANTES SOBRE LA INTERVENCION EN LA MESA REDONDA DEL VICEPRIMER MINISTRO Y MINISTRO DE ECONOMIA Y DE LA VICEMINISTRA DE ECONOMIA.

Por Joaquín Benavides Rodríguez

1. El problema principal para que funcionen MyPimes estatales no es de como estructurarlas, es financiero. Es el principal problema para que puedan funcionar. El propio Ministro informo que ya en estos momentos hay unas 500 empresas estatales con pérdidas. No se dijo como las van a capitalizar, aunque solo sea con capital de trabajo para que comiencen a operar. ¿A partir del presupuesto que ya no puede o no debe incrementar más su déficit? ¿Le extraerán capital a las grandes empresas estatales a las cuales pertenecen las UEB para para dotar a las MyPimes estatales? ¿Tiene sentido económico hacer eso?

2. Las MyPimes estatales se crearon por varios ministerios durante el Periodo especial, pero en otro contexto, que incluyo su dolarización parcial, que no incluía el pago de salarios, pero si estímulos en dólares. No es aplicable, en mi opinión, ese esquema hoy.

3. Las Micro, pequeñas y medianas empresas privadas no requieren capital estatal, las capitaliza el sector privado. Se logra en el corto plazo elevar la producción, incrementar la oferta de bienes de consumo y dar empleo sin afectar en lo más mínimo el presupuesto del estado. Más bien al pagar sus impuestos incrementa los ingresos al presupuesto.

4. Coincido con la propuesta de clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas en base al número de trabajadores. Considero que con esa clasificación se puede comenzar. Como dijo el Ministro después se puede ir complejizando esa clasificación.

5. Excelente y muy clara y profesional la explicación que dio la viceministra Odriozola. Me parece correcto que la regulación del sector privado se establezca en el Ministerio de Economía. Otros ministerios tendrán que regular aspectos, pero opino que la salida debería ser a través del Ministerio de Economía.

6. Pienso que la situación actual de la economía cubana no está en situación de perfeccionarla. Más bien de oxigenarla lo más rápidamente posible facilitando que puedan participar todos los cubanos donde quiera que se encuentren. Con urgencia.

7. Tengo la opinión, alguna experiencia de preparar legislaciones alcance en los muchos de trabajo en la administración del Estado, que a partir de lo explicado tanto por el Ministro como la viceministra, toda la legislación podría estar lista y aprobada por los Órganos estatales correspondientes para ser publicada a más tardar para el 26 de julio. Enviaría un fuerte mensaje a todos los cubanos y al mundo, de que la aprobación e incorporación de las Mipymes a la economía cubana no es un retroceso, sino un paso adelante que contribuirá a impulsar la Revolución. Sería un triunfo del Pueblo de Cuba, que podría exhibir ante todos, amigos y enemigos, en esa fecha histórica, su vocación de cambio para construir su socialismo.

silvio dijo...

Desde hace años muchos economistas comprometidos vienen planteándolo y mucho pueblo pidiéndolo. De vez en cuando se anuncian medidas en esa dirección, incluso se dice que se va a hacer, como hace poco, pero todo lo que se habla es una especie de marasmo de sí pero no... Muy pero muy preocupante.

silvio dijo...

Igual con las exportaciones y las importaciones. Dicen que lo primero que hizo Vietnam fue dejar entrar todo, con muy bajos impuestos, con la filosofía de que todo bien, recurso, maquinaria que entra, ya está del lado de acá. Elemental. Pero qué difícil lo ponemos todo.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si,y también creo que hay que reunirse menos y acabar de tomar decisiones.
Ej:un campesino dice que produce 600 cerdos pero que produciría 3000 si le acaban de dar la tierra llena de marabu'aledaña a su finca la que lleva meses dolicitando.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He leído la entrada cuatro veces.
Lo que plantea el guantanamero, parece tan evidente, tan necesario, tan lógico, que uno se pregunta ¿Por qué no se hace

Este blog, y este forum, sé muy bien que es leído a la más alta instancia de este país. Quizás no todos los dias, a lo mejor reciben resúmenes de lo que aquí se expone, pero es leído. Lo demuestran algunas respuestas indurectas que se dan, y las publicaciones de la ortodoxia oportunista a la cual le interesa más mantener su status quo que hacer lo mejor para Cuba y los cubanos.

Y si no es mucho pedir, quisiera como ciudadano con derechos que soy, que alguien con decisión, de esos que parecen dominar los argumentos del no se tomara unos minutos de su precioso tiempo y explicara aquí ¿Por qué no se hace? ¿Por soberbia? ¿Acaso por no dar el brazo a torcer porque medidas como las planteadas por el compañero de Guantánamo también las han propuesto opositores? ¿Acaso porque creen que vamos a dejar de ser socialistas? Pero: ¿Es que esto que estamos viviendo es socialismo o conduce al socialismo?

El sábado fui a Bayamo en bicicleta -con la rueda delantera prestada por un amigo, que tenía pésimo el rodamiento, y el viaje fue un reto muy fuerte. Pude hipócritamente decir que estaba pedaleando contra el bloqueo al coincidir con la convocatoria del honorable Carlos Lazo pero no. ¿A qué fui entonces? A buscar un galón de aceite que otro amigo resolvió que me vendieran al precio "normal" de las TRD, 240 CUP. Ese mismo galón de aceite me hubiera costado 2000 CUP en el mercado negro en Manzanillo. Esto que estamos viviendo, en el cual un padre de familia tiene que pedalear casi 130 km ida y vuelta para comprar un galón de aceite para comer... ¿Esto es socialismo o conduce al socialismo? ¡No chiven,coño!

No voy a contar lo que vi en el camino. No quiero contarlo. ¡Me autocensuro, vaya! Me duele Cuba.

Gracias por la entrada, Silvio.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No sé si recuerdan que una vez, hace como dos años o mas, cuando comenzaron a escasear las medicinas, escribí aquí un largo comentario con una "propuesta" para burlar el bloqueo a la medicinas. Ya sé que era un disparate el modo en que yo proponía hacerlo porque hay que controlar muy bien productos que inciden directamente en la salud humana. Pero el hecho tangible y concreto es que el EL ESTADO CUBANO ESTÁ SIENDO INCAPAZ DE GARANTIZARNOS LAS MEDICINAS ¡Está bueno ya, caramba, de eufemismos y tonterías en los noticieros que no se creen ni los niños! ¡Que si "se garantiza el el cuadro básico", que si "es un problema de mayor control en los territorios". ¡No, carajo! ¡No nos autoengañemos más! ¡Ni hay suficientes medicamentos en este país! Por el bloqueo implerialista, vaya, por los hijos de puta americanos, pero ¡NO HAY! ¿Y ante eso qué hace nuestro gobierno? Hace lo mismo, lo mismo y lo mismo. Pedirle al pueblo que aguantemos como podamos, financiar una legión de portavoces que le caen arriba a criterios como estos, y mandar a un periodista a que nos manipule la esperanza dándonos lo excepcional como general.

¿En este país no se pueden crear sociedades anónimas privadas para importar medicamentos y que no sea el gobierno el que lo haga, ya que no puede? ¿Es un disparate? Muy bien. Es un disparate. ¿Y cuál de los miles de cerebros que gradúa la Ñico López tiene la solución? ¿Por qué no la dice?

silvio dijo...

Giordan, yo no necesito que nadie del gobierno venga aquí a aclarar nada. Aunque me gustaría que muchas cosas que no están claras se las explicaran a todo el mundo. No aquí en Segunda cita sino donde corresponde. Quiero dejar bien claro que me desmarco de esa petición.

Orlando Landrove dijo...

Yo sigo aprendiendo de las experiencias ajenas. Del libro El sueño chino de Osvaldo Rosales:

"Segun cifras oficiales, el sector privado representa en China el 60% del
PIB; la mitad de los ingresos fiscales; el 60% de la inversión fija; el 80%
de los empleos y el 70% de la innovación. Por tanto, si se trata de esti￾mular la innovación y las nuevas tecnologías, está claro que el verdadero
test es cómo se suben las empresas privadas a ese carro. De allí la relevan￾cia de generar estímulos para la innovación, de aliviar la carga tributaria,
de reforzar los derechos de propiedad y vigilar la preservación de los
derechos de propiedad intelectual. El gobierno ya ha emitido en 2005 y
2010 sendos documentos orientados a promover el desarrollo del sector
privado"

Incluso los chinos con lo logrado, se reconoce en su partido que las reformas hacia el sector privado, y se está descentralizado aún más. Qué les importa ellos cómo algún erudito definió el color del gato, mientras su pueblo disfrute de mayor bienestar, y soberanía e independencia nacional, la práctica es la mejor teoría. Es verdad que es uno de los países con mayor desigualdad social. Por supuesto, cómo iba a ser de otra manera (bueno, la otra opción sería no haber hecho nada y haber tenido 1000 millones de miserables)

Y nosotros? Cual es nuestra teoría? Si le damos un dedo nos cojen la mano y no seremos capaces de ripostar? Será esa?

José Rafael González Lucas dijo...

Yo voto con las dos manos y los dos pies a favor de la propuesta del compañero de Guantánamo. Pero no me hago ilusiones. Aunque es lógico, evidente y hasta de supervivencia, hay demasiados intereses en juego. De ahí la reticencia a acabar de hacer los cambios que tanto necesitamos.

Frank Dubrocq dijo...

Me gustaria agregar alguna otra idea:
Otorgar conseciones para apertura y puesta en Marcha de Cadenas de super Mercados , fundamentalmente de Alimentos, se encargarian de adecuar los locales, surtirlos y comercializar los productos y pagar sus debidos( Justos) impuestos, de esa manera el Estado se quita tremenda carga. Hay empresas de Espana, mexico y hasta de Rusia que les interesaria enormemente el tema.
Otorgar conseciones para la apertura y desarollo de estaciones de Gasolina a grupos internacionales que de seguro etarian interesados en el tema, abririan y adecuarian las estaciones y se encargarian del suministro y comercializacion y por supuesto pagar impuestos sobre las ventas ( basado en la practica comun en el area) Tenemos como candidatos que pudieran estar intresados la propia PEMEX ( Mexico) PVVSA (venezuela) Sonangol de Angola y muchas otras empresas Rusas.Hay muchas corpraciones internacionales que estarian de seguro mucho mas interesadas en obtener conseciones y Licencias que NO asociaciones con las Empresas cubanas,duele decirlo pero desde el punto de vista Comercial nadie quiera asociarse con empresas que la mayoria han demostrado ineficiencias y encima de eso estar sujeto a un sin numero de regulaciones y trabas que conforman el panorama administrativo del comercio en nuestro pais.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio (15:25), y yo dejo bien claro, clarísimo, que hice esa petición a título personal sin que intentara involucrar a nadie mas. Y la hice aquí porque este es un forum público donde se abordan temas y problemáticas que casi nunca obtienen respuestas, y entiendo que es bueno para el debate y la comprensión -que es lo que hacemos aquí, tratar de comprender y debatir, he creído- escuchar otros argumentos por parte de los cuestionados. Pero no porque piense o sugiera que usted o alguien mas necesite explicaciones. Cuando hablo -antes, ahora y en el futuro- siempre lo hago a título personal. Lamento mucho si he dado algun indicio de que sea de otro modo debido a algun sentido de pertenencia exagerado.

silvio dijo...

Gracias, Giordan. Me parece que una petición pública de ese tipo, por elemental cortesía, debería consultarse con el responsable del amplificador. Ya hay un ingenuo diciendo que que me desmarqué por miedo. En fin... el mar

Oreste Saavedra dijo...

Buena tarde a la Red

Hay muchísimas ideas interesantes en la entrada de hoy.
Algunas de ellas orbitan desde hace meses en nuestra redes y los comentarios del pueblo...

Coincido con la urgencia, estamos en peligro de perder un proyecto por el atrincheramiento y la tozudez; le seguimos dando argumentos a los enemigos en vez de acabar de “cambiar lo que debe ser cambiado”. Se está jugando a la espera alrededor de un polvorín.
Ya se decía aquí hace unos días: o cambiamos o nos cambian...y es mejor hacerlo bajo nuestros principios e intereses.
Los cubanos nos merecemos un futuro mejor y, a pesar de ese criminal Bloqueo, ese destino está en nuestras manos; necesitamos que el gobierno entienda eso.

Esta frase del artículo es lapidaria:
“Confíen en nuestro aguerrido pueblo”
Eso precisamente es lo que falta, volver al concepto de que hacen falta todas las manos para construir un proyecto de país; volver a “de los humildes y para los humildes”...y otras tantas promesas olvidadas.
Es triste la distancia y hasta el desprecio y el terror con que muchas veces se trata a nuestras ideas y proyectos; ignorando el intercambio pueblo a pueblo, faltando a los principios de transparencia y democracia de nuestra Constitución.
La censura, el triunfalismo...como si se las supieran todas y dejando en evidencia que no tienen la urgencia de los de abajo...

Un país es la suma de las individuales bajo una identidad y un proyecto de mayorías.
Por eso es inconcebible obviar el aporte de los PRIVADOS dentro del control que el estado pueda tener, pero dando las libertades necesarias para primero salir de la crisis y luego edificar una economía sólida, lejos de tanta ideología y temores, y mas apegada a los parámetros prácticos económicos.

Cuando esos suceda podremos construir un país mejor para TODOS.


Abrazos amplios

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

temas más o menos rápidos.

estoy de acuerdo con la aclaración de silviano a giordan. y entiendo la respuesta de giordan.

el texto de benavides es una pieza de autenticidad y eticidad. clarito, clarito. y valioso por sincero y comprometido.

sobre la entrada: recibí el texto un poco antes, enviado por silviano --como a veces hace con gente amiga muy cercana, para intercambiar.

hace un momento le mandé un wasap al trovador que adelanta lo que quería decir aquí:

"[5:19 p. m., 21/6/2021] victor casaus: silviano / ayer estuve pensando en el texto de la entrada actual y en su autor --que no es el lescay escultor ni su hijo también artista. ahora me di cuenta que el fb de nuestro lescay es CasaD'Cria Lescay PastorAlemán Ddr, y entré. cosas de esas alucinantes en la realidad de la ijla: criadores de pastores alemanes... allí vi reproducida tu entrev. de la jornada.

me asombró --y me alegró-- la autenticidad del texto y, más aún, que lo haya enviado a las instancias que menciona en la carta. voy a entrar a la del Primer Ministro, para ver.

[5:26 p. m., 21/6/2021] victor casaus: el texto de benavides diáfano, clarito, clarito. vi una parte de la MR y no alcancé a ver la explicación de la viceministra que a b. le pareció buena.

no tengo mucho que decir --y menos que aportar-- en este tema, salvo tratar de leerlo todo y desear lo que casi todo el mundo: que pasen cosas POSITIVAS y PRONTO. ya es una necesidad, desde hace un buen rato.

como no tengo cosas importantes que decir --pero quiero decir, porque eso también me parece importante, voy a poner parte de este mismo msjito de wasap como mi comentario.

y a lo mejor te mando otro con cosas personales, pero don't panic: son antipandémicas y agradables...

abra-son medio descargoso,

victoriano

reymc dijo...

Muy buena entrada la cual suscribo y apoyo totalmente.
Dicho esto, envió mi opinión personal: La MR pasada sobre el tema, me sonó más a liberar presión de la olla que otra cosa, más allá de conocer la futura clasificación de las Micro, pequeñas y medianas empresas no se dijo mucho más, solamente que este año las tendremos y que se esta trabajando en las normas jurídicas...fuera de eso, más de lo mismo.
Yo sinceramente no pienso que el Gobierno dará explicaciones con las cosas que no están claras y que obviamente todo el pueblo necesita conocer, debería recordarse la frase que aparece en el proyecto resultante del VIII Congreso,
"Hay límites que no podemos cruzar..."
Cabria preguntarse:
Cuales son esos límites?
Están sujetos esos límites a la interpretación de los decisores?
Porqué esa desconfianza?
El deber supremo del Gobierno de un país es el bienestar y la prosperidad de su pueblo, la defensa de la independencia y soberanía, pero la economía debe estar en primer lugar, para lograrlo hay que contar primero con el apoyo y la voluntad de todo el pueblo, más aún en las condiciones que todos conocemos, por eso es que bajo esas condiciones (valga la redundancia) este debe ser el país que tenga el Gobierno más osado, inteligente, proactivo y creador, donde debería ser más fácil que en cualquier otro lugar que un cubano funde su empresa, que invierta, que pueda importar libremente, que se pueda asociar con el sistema estatal para trabajar, que pueda burlar el bloqueo, y sigue y sigue...el porque no se ha hecho?
A esa pregunta quizás la respondan algún día los que deban hacerlo.
Para mi ha sido por miedo, desconfianza, anquilosamiento, tozudez...y otros calificativos que me reservo por respeto a este sitio.
Yo no tengo muchas esperanzas y creo que ese anuncio de las MYPYMES será igual que muchos anteriores, plagado de no se puede, prohibiciones, empezando porque nunca van a aprobar que cada persona natural o microempresa pueda importar directamente, así como tampoco que la gente pueda abrir su tiendita de comida y traer sus medicinas, al igual que GAESA, nunca dejará ni sus hoteles, ni sus cadenas de tiendas, ni sus agencias de viajes ni sus inmobiliarias,ni sus bancos...a pesar de tener encima a esos cabrones bloqueadores, eso nunca lo harán (aquí no vale esa expresión de zapatero a tu zapato) Nadie se explica el porqué, pero sencillamente no lo harán.
Yo ando ya como un granjero que solo debo cuidar de mis gallinas...porque de verdad ya he perdido la esperanza que me quedaba.
Ojalá estuviera equivocado..

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Periodistas del Canal Habana trataron de entrar en varias tiendas en el Cerro (una se llama La Rosa)y no se lo permitieron;era porque había quejas de la poblacion...yo creía que nuestra prensa era libre.Resulta que un grupo de ladrones se lo impidieron.DONDE ESTÁN LOS JEFES?.R3.

silvio dijo...

Sobre el "Comentario breve" (14:08) de Joaquín Benavides:

Estimado Joaquin:
Estoy de acuerdo con tus observaciones.
Un punto de discusión es el de la clasificación, es importante establecer los límites, pero esto debe ser más complejo debido a que la cantidad de trabajadores debería ser mayor o menor en dependencia de la rama, cómo sabemos eso depende de otros factores, incluida la composición orgánica en cada actividad.
De acuerdo con lo que dices acerca de la diferencia entre PYMES estatales y privadas, las estatales no son una novedad y responden a otras condiciones. Las privadas pueden contribuir con rapidez, como dices, a la oxigenación de la economía, yo diría también de la sociedad.
Por otra parte no entiendo por qué no se habló de la agricultura. El sector requiere una reforma más profunda aún y las PYMES allí deben ser parte de esto.
También hay otras omisiones respecto a los problemas del ordenamiento y a la cuestión general de los precios que siguen esencialmente “amarrados” a decisiones burocráticas u administrativas. El mercado debe ser bien regulado, pero tiene que existir, una cosa es regular el mercado y otra cosa es, en la práctica, negar el mercado. Ahí hay un punto clave de la reforma aún no superado, creo yo.
En general lo que se dijo en esta Mesa me pareció un importante paso en la dirección correcta y se debe alentar. La reforma debe continuar en la ruta anunciada y con esta el debate constructivo que la acompaña y lo debe acompañar.
Un abrazo
July Carranza

Sergio dijo...

Buena semana trovador y abejas.

Con respecto a la entrada me sumo a lo que dijo Víctor, "que pasen cosas positivas y pronto". Tengo la impresión de que en Cuba hay muchas buenas ideas dispersas por ahí pero el problema es que nunca se llevan a la práctiva, es sólo la opinión de un latinoamericano que ama Cuba.

Doris: bienvenida tu vacuna. Abrazo hermana.

Yamirys: que bueno que Paulita ya esté por ir a casa. Lo mejor para ambas.

Abrazos para repartir.

Jorgebraulio dijo...

También acabo de ver el reportaje de Canal Habana que menciona René sobre las tiendas, la falta de higiene y el desorden social en el municipio Cerro. Hace unos días fue en el municipio La Lisa. Mañana será en cualquier otro. No tengo otro término para calificar la falta de sanidad, los negocios turbios ante los ojos de la población y la falta de exigencia: caos total. Parece tremendista, pero basta salir a nuestras populosas calles para percatarse de que estamos viviendo una situación insostenible, que lamentablemente, corroe innegables logros, como el más reciente, la vacuna Soberana 02. El enfrentamiento a la Covid tiene en las vacunas un asidero que hace posible vislumbrar que la victoria es posible. La falta de sensibilidad o la incapacidad para responder a las necesidades más elementales de la población, la corrupción, le negligencias, son un triste indicio de que la derrota también es posible. La demora en tomar las decisiones que impone nuestra realidad, ya está siendo fatal.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Atomizar las grandes empresas estatales para crear MiPyMEs estatales sería una burla inaceptable. Lo único que se lograría es atomizar la ineficiencia, que en su suma sería idéntica a la que existe ahora. Pudieran darse casos muy excepcionales pero las MiPyMes deben existir básicamente para incrementar la eficiencia a partir de la gestión privada de las actividades autorizadas (¿serán las mismas de los TPC?). Las empresas estatales pueden arrendar capacidades ociosas a las MiPyMes o subcontratarlas en lo que son más eficientes. Hasta ahí. Todo lo demás sería más de lo mismo.

Alguien pide el acceso de grandes transnacionales al comercio minorista. En mi opinión, eso iría en contra del desarrollo de la economía doméstica que en un escenario futuro incluiría las empresas estatales y las MiPyMes privadas, o sea pondría un freno al desarrollo de la iniciativa privada antes de que esta logre arraigarse. Sólo los países desarrollados se benefician de las transnacionales. El Sur sólo se perjudica.

Hoy en Habana Noticiario pasaron un reportaje sobre el Municipio Cerro que indirectamente expone la corrupción generalizada en las tiendas cuyo control escapa al sufrido MINCIN (¡ya saben!). Por la noche deben repetirlo si "alguien" no decide lo contrario.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

René a las 18:08, imagínese si no permiten siquiera que la prensa (la nuestra, no la que pagan otros) entre a sus tiendas, cómo pensar entonces que puedan renunciar a administrarlas y ser sus dueños? Otra cosa es utopía. Yo concuerdo totalmente con Reymc. Ese mismo pesimismo me embarga.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si,Jorge,me dio'una sensación de CAOS.Es que los que tienen que dar la cara y responsabilizarse no lo hacen;están reunidos.R3.

Oreste Saavedra dijo...

del twitter de Monreal referente a la última MR

“ 1/6 Lo más interesante de la Mesa Redonda sobre las empresas: la transformación del trabajo por cuenta propia (TCP) en un esquema de trabajo autónomo y la “graduación” de las actuales PYMES informales del TCP en PYMES formalizadas que ofrecen personalidad jurídica a lo privado

2/6 Lo más polémico de la Mesa Redonda: la idea de que el “ordenamiento” ha sido exitoso, cuando la evidencia disponible parece indicar serios problemas en objetivos claves como el poder de compra, la inflación, y el incumplimiento de la unificación monetaria y cambiaria

3/6 Lo que necesita aclararse: el problema no es tanto que se identifique déficit de oferta con un resultado del “ordenamiento”, sino que hubo un fallo del diseño de la secuencia al no fortalecerse la capacidad de respuesta de oferta antes de inflar demanda con el “ordenamiento”

4/6 Lo menos entendible: la consideración de que las pequeñas empresas estatales deben ser consideradas como PYMES, a la par de las PYMES privadas, a pesar de que se trata de dos entidades muy diferentes, con necesidades y funciones diferentes

5/6 Una duda: ¿por qué no se habla de establecer PYMES en el sector agropecuario, a pesar de que ahí existe un gran potencial inmediato para formar estructuras empresariales privadas, a la vez que hay una necesidad muy aguda de incrementar la productividad?

6/6 Lo que debería reconsiderarse: en vez de restringirse la forma jurídica de las PYMES a la sociedad de responsabilidad limitada, las propias diferencias de escala aconsejarían un rango más amplio de opciones, incluyendo el empresario individual y las sociedades anónimas”

Jorgebraulio dijo...

Twitter iguel Díaz-Canel Bermúdez
@DiazCanelB


Con la alegría de la eficacia de Soberana02 con 2 dosis, vamos camino al CIGB para compartir otra gran noticia. Estén atentos: la eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo. #SomosCuba
Traduzir Tweet
6:31 PM · 21 de jun de 2021·Twitter for Android

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Amigos, a las cosas hay que llamarlas por su nombre para entenderlas bien. Quien dijo en el VIII Congreso que había límites que no se podían traspasar, no fue un simple delegado de un municipio de una lejana provincia. Fue Raúl en el Informe Central, y si él mismo no revoca o cambia esa idea, NADIE va a hacer nada en sentido contrario. Me rectifican por favor si estoy equivocado.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

No quiero generalizar,pero en esas cadenas de tiendas hay un buen número de corruptos y ladrones,incluyendo a algunos que las dirigen.R3.

silvio dijo...

Nuestro presidente acaba de twittear que las tres dosis de Abdala tienen una eficiencia del 92%.
Tremenda victoria.
Ojalá logremos lo mismo en todos los demás frentes.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Cadenas de tiendas donde hay mucha corrupcion,donde nada es de nadie,es del estado.Los que tienen que responsabilizarse están reunidos con nasobucos puesto.
Y entre parentesis...ya no hay policías en La Habana?...o están montados en la patrullas?R3.

Kitty dijo...

¡Felicidades a nuestros científicos! ¡Qué noticia tan maravillosa! ¡Que vivan nuestras vacunas! Estoy MUY FELIZ

Oreste Saavedra dijo...

Tremenda la noticia de Abdala!!!!

Bravo por los hombres y mujeres de ciencia, el logro es de ellos y de este Pueblo heroico.

No obstante faltan los estudios de la combinación de las Soberana con la Plus, espero que ese porciento de ayer pueda subir.

Sin falso optimismos...falta mucho camino...Hay que seguir cuidándonos, hoy record de contagios...


Abrazos amplios

Jorgebraulio dijo...

Otro gran logro: ¡Abdala!

***

21 de junio: solsticio de verano.
Hoy es el día en que estamos más inclinados
hacia la cegadora estrella que orbitamos...

***

¡VIVA EL SOL DE LA MAÑANA!

¡Viva el sol de la mañana!
¡Viva el sol de la mañana!
¡Viva el sol!,
grita el pájaro en la rama.

Y el campesino le canta:
¡Viva el sol!

Y el naranjito agobiado
de naranjas: ¡Viva el sol!

Y el tejado de la casa:
¡Viva el sol!

Y el caballo que lo siente,
tibia yerba, en la garganta:
¡Viva el sol!

¡Viva el sol! le sube el río,
y la bandera que pasa:
¡Viva el sol!

Toda la tierra es un ¡Viva!
el mundo todo, una selva:
¡Viva el sol!

RAFAEL ALBERTI

Victoria dijo...


Felicitaciones por Abdala ¡¡¡¡¡¡

Germán dijo...

Tremenda noticia lo de la Vacuna Abdala. Impresionante. Un gran paso. Ahora veo que en la MR hablan del efecto del bloqueo a BioCubafarma. Mi madre. Arriba Cuba.🇨🇺🇨🇺🇨🇺

frank Dubrocq dijo...

Buena por Abdala.

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Paso a saludar a Doris y a desearle mucha suerte mañana con la vacuna. Y me quedó una duda: En el video de Malva como obsequio para el Dia del Padre,¿ es ella misma cantando y tocando el piano con un efecto del video? Hay quienes dicen que si, pero para mi no :) Gracias, abrazo.

frank Dubrocq dijo...

Alguien piensa q darle acceso a las transnacionales al comercio interior nos vendria mal.pienso q a mayor competencia mayor beneficio al consumidor. Por demas en el Sur hay bastante concurrencia de diversas cadenas y no creo que para nada afecte al consumidor..

patriaesvirtud dijo...

Bravo por Abdala!!!!!! El apóstol debe estar feliz
Mi reconocimiento a todas y todos los que participaron en este logro

Luis Ramón dijo...

Felicidades por la vacunas son un ejemplo para el mundo, ahora bien esa misma eficiencia de los científicos hay que exigirles a los dirigentes.

yamirys valle glez dijo...

Que alegría por la vacuna ABDALA!!!!..fue la vacuna seleccionada para todo el sector del Turismo , no tengo conocimiento si se le está poniendo también a la población en general.

Elizabeth dijo...

Con Abdalá con un 92,28% de eficacia, por Cuba, por nuestro país se demuestra de lo que son capaces nuestros científicos, una gran alegría.
Abajo el bloqueo

Sender Escobar dijo...

Goooooool 🇦🇷🇦🇷🇦🇷

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Tengo las tres dosis e Abdala...Sender...cuando rompemos...ya estas vacunado?...jjjjj R3.

reymc dijo...

De luces y sombras:
Si somos capaces de iluminar el firmamento con nuestras vacunas y nuestros científicos, porqué proyectamos sombras cuando de economía se trata?!
Felicidades al CIGB Y AL IFV!
Así es como deberíamos ser, solo luz ante la sombra...

patriaesvirtud dijo...

Bueno hoy sí hay triunfalismo, y no es falso.
Hay sentimientos algo chovinistas de orgullo y se justifican
Es una gran proeza lo alcanzado con Abdala
Desgraciadamente ya deben estar varios cuestionando y viendo cómo crean dudas

Kitty dijo...

Silvio, hoy repito que tu entrevista con el periódico La Jornada me encantó y dejo este fragmento de la misma, después de esta enorme alegría con los resultados de la vacuna ABDALA:

"Yo pienso que si bajo el bloqueo más cruel hemos conseguido nuestros propios candidatos vacunales (y lo digo sin triunfalismo) ¿de qué no seríamos capaces si viviéramos en paz, con las mismas oportunidades de los demás países? Una Cuba sin bloqueo sería la oportunidad de ser y de mostrarnos plenamente, como somos."

Doris dijo...

Julio, gracias por tu acompañamiento. Del video te aclaro que es Malva en las dos, piano y canto. Es la magia y la originalidad!!!!

VIVA CUBA!!! Nuestros científicos han dado 2 jonrones: SOBERANA 02 y ABDALA. Orgullo inmenso!!!!

Sender Escobar dijo...

R3 ufff hace ratón y queso... Prepara la reserva estratégica que hay zafarrancho de combate

Sender Escobar dijo...

Primer tiempo, aunque no deslucido se hubiera podido aprovechar más los espacios en el medio campo... Scaloni, hazme caso que desde acá se ve el furbo en HD 🤣🤣🤣

RosaNazar dijo...

Bieeeeen por Abdala!!!VIVA CUBA!!!ABAJO EL BLOQUEO ASESINO!!!💪💪💪💪✌️✌️✌️✌️🍀🍀🍀💞💞💞💞

Swissinfo dijo...

Candidato vacunal cubano Abdala muestra 92% de eficacia en ensayos clínicos
Este contenido fue publicado el 22 junio 2021 - 00:32 22 junio 2021 - 00:32
(Actualiza con más datos)

La Habana, 21 jun (EFE).- El candidato vacunal Abdala contra el nuevo coronavirus, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, mostró una eficacia del 92,2 % en los primeros análisis de la tercera y última fase de ensayos clínicos, informaron este lunes medios estatales.

Este dato fue anunciado, sin más detalles, en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal cubana y se espera que en breve se amplíe la información.

Abdala, una de las cinco fórmulas contra el SARS-CoV-2 que se investigan en Cuba, es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, y tiene un esquema de aplicación de tres dosis administradas con 14 días de diferencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 %.

La tercera fase de ensayos clínicos de Abdala comenzó a mediados de marzo en las provincias orientales de Santiago, Guantánamo y Granma, con la participación de 48.000 voluntarios de 19 a 80 años y bajo el estándar internacional de estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego.

El resultado fue presentado hoy por los responsables del CIGB al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien según un informe de la televisión estatal afirmó que es "una gran vacuna" y "un suceso que multiplica el orgullo de este país y de sus científicos".

La noticia llega dos días después de que se anunciara que otra de las potenciales vacunas que desarrolla Cuba, Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, logró un 62 % de eficacia en los resultados preliminares de la fase final de ensayos clínicos, llevada a cabo íntegramente en La Habana con 44.010 voluntarios.

Se espera que, al igual que hará el IFV con Soberana 02, el CIGB solicite de inmediato la autorización de uso de emergencia para Abdala al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), el organismo regulador de Cuba.

La primera de las dos que obtenga dicha autorización se convertiría en la primera vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada en Latinoamérica.

Tanto Soberana 02 como Abdala han sido administrados ya a decenas de miles de cubanos bajo la figura de estudios de intervención sanitaria y en paralelo a los ensayos clínicos.

Según cifras oficiales, algo más de dos millones de cubanos, de una población de 11 millones, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas.

Cuba no integra el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

El país, que desde enero atraviesa la tercera y peor oleada de contagios, registró hoy un nuevo récord de contagios diarios y acumula hasta la fecha 169.365 positivos y 1.170 muertes por covid-19. EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

https://www.swissinfo.ch/spa/coronavirus-cuba--actualización-_candidato-vacunal-cubano-abdala-muestra-92--de-eficacia-en-ensayos-cl%C3%ADnicos/46724268

Sergio dijo...

Viva ABDALA.

silvio dijo...

🌳🐝🎶

Julio Mittelman dijo...

Doris, una alegría que te puedas vacunar, ojalá pronto tod@s los compañer@s. Y gracias por aclarar lo del video, no me di cuenta que era Malva por dos :)
Vamos Abdala, como siempre, a pesar de los pesares, Cuba va :) Abrazos a tod@s,

Luis Ramón dijo...

R3, que bueno ya listo para seguir batallando y que bien por Doris que inicia mañana ¡¡felicidades!!

Hermes dijo...

Ahora mismo la mitad superior del Herald es el rostro de una mujer, tapado por una mano masculina, con el titular: Asesinada una joven de 22 años en Cuba.
Abajo de la página, en pequeño y entre otras, la noticia de Abdala.

Así el odio neutraliza una noticia positiva sobre Cuba.

Luis Ramón dijo...

Silvio, una canción para la colmena

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones x las vacunas, Cuba!

Sender, ganamos en otro partido para el infarto, no me gusta Scaloni, no sé si es indicación de él meter gol e ir a defender, o si es falta de trabajo en equipo. Messi jugó bien, y otros también, hay buenas individualidades pero falta equipo.

Por lo menos, ya estamos en 1/4 de final, y primeros, así que nos aseguramos no nos cruzamos con Brasil hasta la final (si es que llegamos...).

De verdad, no me gusta como estamos jugando, además que hay que cuidarse el corazón...

Mariola dijo...

Aún no leí la nueva entrada, pero sí seguí todos los comentarios al respecto de la misma, pues me llamó la atención uno en particular tuyo, Silvio, que mencionaba a la juventud y es que ahora no lo encuentro, o tal vez era de otra entrada.

Es preocupante la distención en los cambios, dadas las urgencias, pero al leer a J.Benavides R. ; J. Carranza y Monreal queda un dejo de esperanza, más allá de que es harto comprensible el escepticismo que quedan de manifiesto en algunos comentarios de la Cita☆
Ojalá pronto se arribe a soluciones.

☆☆☆

Felicitaciones!!! Por ese gran logro del 92% de eficiencia de Abdala.

☆☆☆

Hoy a pesar de que llevamos varios días de muuuchooo frío, lluvias, escarchas y nieves ... brrr ... comenzamos oficialmente el invierno por estos lares ... brrr ... brrr!!!

yamirys valle glez dijo...

💙🌳🐝🎶💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

POR ESO HERMES,AL ENEMIGO,NI TANTICO ASI...R3.

Mariola dijo...

Por acá sigue disminuyendo el nivel de contagios y gracias a Dios las defunciones también, lo que hace que se sigan flexibilizando las medidas; en vistas de la temporada invernal y supongo, la apertura del turismo de estación.

Hoy el parte reportó 97 personas contagiadas y siete fallecidas por COVID en la Provincia.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Felicitaciones a los científicos del CIGB!

R3 19:16 En Mantilla hay establecimientos donde se dan fiestas nocturnas hasta bien avanzada la madrugada. Las patrullas visitan asiduamente estos establecimientos pero nunca de noche, sino por el dia cuando se cumple estrictamente la norma de "ventas para llevar".

Sender Escobar dijo...

Pato, coincidido... La defensa brillante como hacía muchos años no la veía, muy acertada en cada ataque paraguayo, pero igual históricamente el esquema de juego argentino ha sido ofensivo y durante muchos minutos estaban volcados a la defensiva hasta la entrada de De Paul para darle apoyo a Messi en la organizacion del juego. Messi muy articulado y atento del centro del campo hacia arriba. El Kun a pesar de estar activo, no estuvo muy exacto. Pienso que establecer un medio campo que le dé cobertura a Messi sería la combinación ideal para hacer más jugadas ofensivas y concretar goles. Mientras veía las brillantes jugadas defensivas pensaba en que hubiera sucedido si fuera contra cualquier equipo europeo mucho más acostumbrado al juego aéreo, o sea hubiera sido una ventaja potencial para ellos que Argentina se mantuvuema tanto tiempo a la defensiva. Espero que saquen mejores conclusiones, pero en general vi un equipo mejor estructurado y exacto a la hora de los pases.... 🇦🇷😎

Ernesto González dijo...

Gran alegría. La "prensa libre" tuvo que decirlo. Vivan nuestros científicos!!! Que a estos éxitos les sigan muchos más en el campo económico. Viva Cuba!!!

Antílope dijo...

✵✮✫✬✯ Enhorabuena por la vacuna! ✯✬✫✮✵

Patricia Moda dijo...

Hermes, si eres el mismo que pasabas hace unos años, hola tanto tiempo.

Nuevamente felicitaciones por las vacunas.

No leí aún la entrada, y muy pocos comentarios. Será hasta mañana.

Virginia Cibic dijo...

Felicitaciones por la vacuna, que viva Cuba de todas las maneras que necesite estar viva.Abrazote.

Oreste Saavedra dijo...

Buenos días a la Red


Tomado de la revista Alma Mater

💉👏🇨🇺
Nuestro país acaba de hacer públicas las cifras de eficacia de la vacuna Abdala (92,28%). Para entender mejor la envergadura de este resultado te brindamos algunos datos:

Cifras de eficacia de las principales vacunas anti-COVID en uso en el mundo: (incluye a Abdala y Soberana 02 con fines comparativos)

🇺🇸 NVX-CoV2373 (Novavax) 96%
🇺🇸🇩🇪 Comyrnaty (Pfizer/BioNTech) 95%
🇺🇸 mRNA-1273 (Moderna) 94,1%
🇨🇺 Abdala (CIGB) 92,28%
🇷🇺 Sputnik V/Gam-Covid-Vac (Gamaleya) 91,6%
🇨🇳 BBIBP-CorV (Sinopharm) 79%
🇮🇳 Covaxin (Bharat Biotech) 78%
🇬🇧 AZD1222/Covishield (Universidad de Oxford/AstraZeneca) 76%
🇺🇸 Ad26.COV2.S (Johnson & Johnson) 72%
🇨🇺 Soberana 02 (Instituto Finlay de Vacunas) 62% Resultados preliminares con 2 dosis
🇨🇳 Coronavac (Sinovac) 50,7%

¿Qué significa el por ciento de efectividad de una vacuna?

🔷 La eficacia de la vacuna es la reducción relativa del riesgo: sea cual sea tu riesgo, se reduce en ese por ciento si te vacunan.

🔷 Los investigadores llegan a estas cifras en los ensayos comparando las cifras entre grupos de personas vacunadas y no vacunadas. Por eso en los ensayos hay voluntarios que reciben el candidato vacunal y otros solo el placebo, sin saber cuál de los dos se le administró.

📌 Statista, BBC

https://t.me/RevistaAlmaMater

........

Abrazos amplios

patriaesvirtud dijo...

Que triste, medio mundo reporta el logro de Abdala.
?ADN, 14 y medio, periodismo de barrio, Cubita Nos, etc.???????
Pues nada. Seguro están a la espera de las órdenes del "departamento ideopolitico que los controla"

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Patria,esos son los "periodistas independientes"...jjjjj. R3.

Jorge Ruiz Miyares dijo...

Silvio mis saludos para ti y toda SC. A propósito del notición de anoche, he recibido por whatsaap este texto de hasta ahora, autora anónima. Ojala alguien pueda aportar quien lo escribió. Por su sentido y cubanía la someto a tu aprobación para compartirla en SC. SDS.

*******
Día 467 de la covid en Cuba:

¡LA PARTIMO TIGRE, LA PARTIMOOO!
El 62% de eficacia de la Soberana (perra hazaña, perrona) a mí no me sonó tanto por aquello del 62 mil milenios aaaaaah, pero este 92% de Abdala...me suena al primer año absoluto de "Período Especial", a la Cuba post-Tocopán, la Cuba bicicletada, la de la incertidumbre, la del compromiso, la del yo me muero como viví no como tú quieras, bitch.

El 92% de eficacia de Abdala en ensayo Fase III me suena a Martí poniendo su bigote sobre el tubo de ensayo en plan "coge mi aliento, que es luz". La luz, bróder, la luz.

El 92% de la Abdala me suena a Fidel, asere, porque el CIGB existe por él, porque este país ES un país de ciencia.

Y me sabe a Concepción Campa, porque cada vez que se habla de ciencia en Cuba pienso en esa sonrisa linda de ella.

Hoy el chovinismo tiene cabida a full, y me importa tres pepinos si la regalamos, la vendemos o la alquilamos al mundo, el caso es que un poquito de sangre cubana le dé la vuelta a la Tierra (que no es plana, lo sé porque un cubano subió y la vio).

En este país deshecho hay una vacuna gratis pa tos nosotros, pa los que sí y pa los que no, pa los que como yo lo único que queremos es ver a Cuba crecer y salir del bache.

Y entonces, con estas no tan pequeñas tallas, una recuerda por qué a veces nos creemos el ombligo del mundo, y reflexiona: coño, el día que los cuadros pinchen como esos científicos, habremos ganado la guerra.

Na caballero, habemus vacuna (cuando la OMS le dé diploma y gladiolo) y dan ganas de salir a las nueve a cantar:

Mírame maaaaadre, y por tu amor ¡no llores!

Ah no, pérate, noejesa �� (que también), voy:

El amor, madre, a la patria
no es el amor ridículo a la tierra,
ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
Es el odio invencible a quien la oprime,
es el rencor eterno a quien la ataca.

PS: la partimos porque esa gente encerrada en laboratorios son tu tía, tu hermano, al que le vendiste una libra de carne a sobreprecio, la abuela de tu niña la artista, a esa gente sí le dicen CUBA. ����

PS 2: me perdonan los puristas del idioma y la moral, lo que lleva esto es un SÍ PNGAAAA!!!! CJNEEEEE!!!! ❤

silvio dijo...

Acuerda Spielberg con Netflix realizar múltiples películas al año

silvio dijo...

Jorgito, lo publico arriesgándome a recibir algunos cocotazos... pero qué importa uno más.

silvio dijo...

Nativel Preciado: "En la pandemia hemos visto quiénes son esenciales y quiénes son unos gorrones"

Germán dijo...

Buen día Silvio y Seguidores. Sin triunfalismo ni falsas esperanzas pero esto tiene buena pinta !!!.
"Compañía británica de cruceros confirma La Habana como puerto base para la temporada 2021/22 en el Caribe". La compañía de cruceros, con sede en Reino Unido, Fred. Olsen Cruise Lines, anunció que para la temporada 2021/22 en el Caribe a bordo del Braemar La Habana será su base de embarques y desembarques.

“Usar La Habana como nuestro nuevo puerto base nos permite realmente mostrar el Caribe en toda su gloria. También significa que podemos ofrecer extensiones en La Habana para que nuestros huéspedes tengan tiempo de disfrutar esta vibrante ciudad, con salidas de puerto por la noche o pernoctaciones cuando sea posible”, dijo la compañía.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/08/14/compania-britanica-de-cruceros-confirma-la-habana-como-puerto-base-para-la-temporada-2021-22-en-el-caribe/

Sender Escobar dijo...

Al fin y al cabo uno vive veinte desengaños, sin importarle otro adicional

silvio dijo...

Recibido, Sergio, gracias

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
Hace 35 años dios metió un gol con la mano.

Orlando Landrove dijo...

Mucha alegría lo del resultados de los candidatos casi vacunas ya.

Es un tremendo resultado. Felicidades a todos los involucrados. Desde los jefes de investigación hasta los choferes que transportan los cargamentos. Al gobierno por ponerle mirilla telescópica al asunto. Evidencia de que hay que ponerle mucho más que simple llamados a producir vacunas. Ojalá que así también se haga para una economía próspera. Pues políticamente será incluso más largo el jonrón

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Jaja está bueno lo de JORGITO...

Segunda dosis de abdala en mi cuerpo ya..a espera de la hora...todo tranquilo hasta el.momento.

Abrazo desde Mariel !.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Para quienes no conocen este clásico cubano escrito por Arsenio Rodríguez, aquí les va el referente cultural del "qué importa uno más".

https://m.youtube.com/watch?v=c4yVqXITrlM

yamirys valle glez dijo...

(8:34) 💙

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/kojima-druckmann-y-el-fin-del-mundo/

RosaNazar dijo...

Jorge L.Miyares 8:34,👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏✌️✌️✌️💪💪💪💞💞💞VIVA CUBA!!!Y LOS CUBANOS DE BIEN!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Dicen los que saben de la historia musical cubana que a Arsenio Rodriguez le dijeron que fuera a New Yorkk y que alli le harian una operacion para recuperar la vision.Fue´ alla´ pero esto no fue´ posible y entonces compuso esa cancion ´´La vida es un sueño´´.R3.

Norma trv dijo...

Súper feliz con los resultados de los candidatos vacunales cubanos. Una proeza!!! Especialmente feliz con Abdala!!! Felicidades para los científicos cubanos y para todo el pueblo cubano que ha participado con entusiasmo y confianza en el proceso!!! 👏👏👏❤❤❤

Kitty dijo...

También hay que felicitar a todos los trabajadores de BioCubaFarma porque ahí, en los laboratorios AICA producirán la vacuna Abdala. En su sitio web leí que el capital humano, está formado por más de 20 mil trabajadores, con una edad promedio de 42 años. De ellos, 17 mil son profesionales, técnicos y operarios. Está integrada por 32 empresas con 65 Unidades Empresariales de Base y 80 líneas de producción y tiene asociada 21 unidades de ciencia y técnica.

¡F E L I C I D A D E S!

Norma trv dijo...

El texto de las 8:34 sería de Lisy Rojas Varela en FB
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2939074099671490&id=100007067869407

Javier Larraín dijo...

Hermosa noticia, sobre todo para quien ha admirado y admira la labor de Casa de las Américas.

Hoy amaneció con el cartel de: "vacunatorio".

Mi vida universitaria transcurrió en el corre corre desde la Colina a la Biblioteca José Antonio Echeverría de Casa. Casi con admiración cada medio día salía de la biblioteca a merendar y veía a don Roberto Fernández Retamar hacer lo mismo. Solo una vez me atreví a hablarle de uno de sus libros; fue muy cariñoso en su respuesta y dedicó unos cuantos minutos de su tiempo a mis consultas.

Nunca he entendido cómo hizo Casa para tener un colectivo de trabajadores tan cálido, delicado, atento... Desde la portería, a los guías, los bibliotecarios, el compañero que sigue atendiendo la librería,,.

En fin, por eso me alegré y comparto la noticia que publicaron hoy en su portal: "Una Casa más inmune". Porque confieso que en tiempos medios raritos a nivel mundial, siempre Casa da una lucecita de que podemos ser "un tilín mejores".



Link: http://laventana.casa.cult.cu/index.php/2021/06/22/una-casa-mas-inmune/

Lien dijo...

Gracias, Silvio, por publicar a Jorgito!...

Gracias, Jorgito, por decir primero con exactitud exacta y énfasis enfático algo de lo que yo quería decir... yo tendría que haber entrado a decirlo un poquito más contenido y esto no admitía contención!!!... porque si por ti pueden venir cocotazos al trovador... si lo decía primero yo, mujer... yatúsabe!... ahora ya estoy más cómoda para hacerlo...

Pero es que le revienta a una el pecho de orgullo, y en casa todos gritamos así, sin contención, como gritamos un gol o un jonrón: SÍ COJONEEE, SÍIII, SÍ CUBAAA, COÑO, SOMOS LOS CABALLOS, AY FIFO, SI ESTUVIERAS VIVO!... y si a esto le dicen patriotismo, patrioterismo, chovinismo o como les pluja me lo asumo, pero si cada día de mi vida el gentil gentilicio-adjetivo de CUBANA me arropa e ilumina, me llena de orgullo... hoy no me cabe dentro!... tengo que reventar y pavonearme, y gritarlo y retumbarlo con estrépito guajiro: QUÉ LINDO, QUÉ REGALO, QUÉ PRIVILEGIO ENORME QUE HAY QUE LUCHAR PA MERECER ES ESTE DE SER CUBANA!!!!!!!!!!!

Antes de todo esto, antes de este resultado, yo quería entrar y decir que no importaba qué arrojaran los resultados…. que mi orgullo por la corajuencia... pa decirlo más bonito... de mi paisito iba a estar intacta... lamento no haberlo hecho... porque ahora con esta certeza ya no suena igual... pero quiero que se sepa y conste...

VIVA CUBA!... CUBA VA!!!!... CUBA ES GRANDE, MARTIANA Y SOBERANA!!!!

Ya les dije que soy cubana???

Lien dijo...

No tengo tiempo… pero entro volando porque hay otras cosas que he querido venir a decir y no he podido… la Corajuencia de Cuba no queda en estas vacunas… en medio de todo… en medio de nuestro Voldemort (el bloqueo, aquel que no puede ser nombrado, pero que está y es maloso, malvado y sanguinario de a verdá!)… que nos boicoteó la entrada de mascarillas, de reactivos para pcr y test, de materias primas para las vacunas, de ventiladores artificiales… Cuba montó una fábrica de mascarillas, dos fábricas de ventiladores artificiales ideados aquí mismito, croe que 22 LABORATORIOS DE BIOLOGÍA MOLECULAR, UNO EN CADA PROVINCIA!!!, test propios, protocolo de seguimiento propio y seguido por otros países… ha logrado llegar a cifras impensables de PCR, ha abierto centros de aislamiento gratis, como toda la terapia intensiva y seguimiento hospitalario de los enfermos, ha estructurado un sistema de pesquisaje que hace que el porciento de contactos de casos ya confirmados sea arrolladoramente superior al de sin fuente de infección conocida, lo cual es una maravilla… y, además, más conocido, tiene a un pelotón de batas blancas desperdigados por el mundo anchuroso…

Y OJO OJO OJO al piojo!!!!!!

Quiero decir también que me resisto a que el mérito de esta maravilla se reduzca a nuestros médicos y científicos, admirables y admirados, sí!!!!… pero que NADA, pero nadita de nada hubieran podido hacer si esos cuadros vapuleados, esos apaleados ministros, ese criticado presidente, este desangrado gobierno y este rebencú sistema social no les destinara todos los recursos posibles, no pusiera su trabajo y este empeño en el centro todo de toda estrategia, en la prioridad absoluta de este tiempo convulso… y de todos los tiempos!…

yamirys valle glez dijo...

Permiso,

Amigos ya en casa💙

Pauli tiene 5 días más de Clindamicida en tableta cada 6 horas, garantizado todo el antibiótico por el hospital.

Felices del regreso junto a Bella y Bicho.....a dormirrrrrrr💙...un buen rato...jijiji.

Gracias amigos por tanto!!!!

Lien dijo...

Perdón que me debo la entrada… ya me la zamparé cuando venga de atrá palante…

De Atrá:

Antílope… en mi potrero de libertad recuerda que corren los antílopes… pero el bullicio es grande.. bendito tu buen dormir!... Besote!!!!!

Victor: espero grabación en serio… me la cargo pal momento de vacunarme que creo que ya casi llega… apúrateeeeeee!!!!!...

Ya me iba pero me llega este correo de mi dirección que quisiera compartir... es el modo en que los cubanos hacemos las maravillas, cotidianas, invisibles...

"Compañeros:

Como todos conocen a partir de mañana comienza el proceso de vacunación en nuestro municipio, en este proceso están colaborando todas las empresas y entidades para que todo funcione bien, entre otras cosas la certificación de los consultorios que deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos tener refrigeración para las vacunas.

A nosotros como entidad nos dieron la tarea de garantizar la refrigeración del vacunatorio del Purio, por lo que vamos a prestar el refrigerador nuestro al Consultorio para que cumpla con los requisitos y pueda certificarse y comenzar la vacunación mañana como está programado.

.....

Patricia Moda dijo...

Murió Horacio González (ex director de la Biblioteca Nacional, ensayista y sociólogo), creo que Víctor lo conocía.

Luego de 30 días internado por el Coronavirus, murió hoy.

Lien dijo...

Seh.. ya me voy.. ya me voy... o me matan acá... pero me di cuenta que chapié un párrafo en el copy y pega pacaá:

Y el mérito supremo del pueblo todo, que puso su hombro, como pone su alma, en cada tiempo y en cada empeño, siempre con la confianza absoluta de que en esta balanza por más errores, patas metías y manchas que tengamos a las que darle machete, hay luces y aciertos y esencias que valen la pena!!!!!

Jorge Ruiz Miyares dijo...

Norma trv Muchas gracias por ofrecer el nombre de la autora del texto de las 8:34 y gracias a Silvio por compartirlo.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Gracias científicos cubanos.
La patria os contempla orgullosa.
Martí y Fidel presentes en Abdala y Soberana o2
Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio:
Si Yamirys, ya se esta vacunando a la población con Abdala, mi suegra y mi cuñada en Mantilla, ya le pusieron la seunda dosis y hfalta la tercera.
Mi esposa tiene las tres de Soberana 02 y yo fui placebo y ya me pusieron otra vez la primera de Soberana 02.
Llame a tu casa para saber de la niña pero nadie contestaba, espero y deseo este bien.
Saludos
Sergio

Luis Ramón dijo...

Yamirys, que bien por Paulita regresar a casa es una alegría enorme!!!

silvio dijo...

Lien, yo pensé que era tuyo

Victoria dijo...

Diaz Canel en su twitter: "Felices y buenos días, #Cuba. Tuyo es el éxito de #Soberana02 y de #Abdala. Hace 13 meses, pedí a nuestros científicos una respuesta soberana contra la #COVID19. No dieron una sino cinco respuestas. Dos ya son vacunas y vamos por más. #CubaSalvaVidas "

"Esa victoria sólo es comparable al tamaño de nuestros sacrificios. Y es una clarinada de los pobres de la tierra, un aviso del poder que dan la resistencia, la unidad, la consagración y el amor a la #Patria que tan hermosamente describen los versos martianos en #Abdala."

"Esa es nuestra respuesta a los odiadores, a los bloqueadores, a los violentos. Este 23 de junio, #Cuba vuelve al podio de la Asamblea General de la #ONU. Vamos a ver quién se atreve a negarle justicia a nuestra heroica Isla. #EliminaElBloqueo"

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno,acabo de leer a Lien y quiero hacer una preguntica:
Alguien sabe si en algún otro país una familia ha puesto su refrigerador en un consultorio para,conservar las vacunas?
RESPUESTA:


Por eso se JODEN CON NOSOTROS.R3.

patriaesvirtud dijo...

Líen 1000% de acuerdo con todo lo que dices.
Yamirys que bueno que ya están en la casa.

Luna dijo...

Saludos a SC,Abrazo a Silvio.
Grande Cuba,que se empina orgullosa ante el mundo, con los resultados de su vacuna.Me lo regalo de cumple.
Me encantó el video de Malva y lo he compartido.

yamirys valle glez dijo...

Sergio (el cubano), gracias por su llamada, mientras estuvimos en el hospital en casa sólo quedaron mis perritas.

Lástima que su contacto lo perdí en el móvil que se rompió, sino le devolvía la llamadita.

Un beso grande para Silvia, si hija y su nieto sergiojoel. Gracias y muchas.💙

Félix Sautié Mederos dijo...

229 a.- Promover hambre y desesperación en el pueblo es criminal y genocida, nunca una ayuda de ninguna índole…

En la moral explotadora de los imperialistas yanquis, la ejecución de las medidas de Bloqueo a Cuba, dirigidas a promover el hambre y la desesperación en el pueblo cubano tienen una lógica torcida en verdad y nunca podrán ser presentadas como una verdadera ayuda al pueblo cubano; pero ello constituye una lógica propia de sus convicciones sojuzgadoras. Lo que sí realmente no posee fundamento alguno, es que personas nacidas en Cuba apoyen y justifiquen el Bloqueo que hace sufrir y mata a sus connacionales. Quizás debían recordar aquel apotegma que plantea que Roma paga a los traidores, pero los desprecia.

Eso es lo que sucedió esta semana en Florida, Estados Unidos, con quienes en nombre de la libertad y la libre expresión del pensamiento atacaron cobardemente a las caravanas de cubanos emigrados que pedían el levantamiento del Bloqueo a su Patria de origen.

Podremos tener diferencias políticas, pero nunca podremos negar que somos hermanos de nacimiento; y que matarnos unos a otros no tiene ningún fundamento propio de seres humanos civilizados y pacíficos. ¿Cómo entonces fundamentar las razones de esos odios irracionales, que movieron a los agresores? Con tantos odios y rencores nunca podrán ser acogidos en tierra cubana como verdaderos connacionales.

Una cosa, son las diferencias de opinión en política; y otra es negarle la comida, las medicinas y la vida misma a las personas por haber nacido en una misma tierra, un mismo mar y un mismo cielo.

Es cierto que, en Cuba, tenemos errores y deficiencias de nosotros mismos, que debemos superar con urgencia, porque son las que pueden destruirnos en realidad; y Fidel siempre lo advirtió. Pero nunca unos mal nacidos rencorosos y cargados de odios podrán destruir una obra de amor, paz y justicia social.

De nuevo en la ONU los pueblos del mundo, se lo recordaran. Tampoco debían olvidar los que apoyan el Bloqueo genocida, que los genocidios siempre son sacrilegios anti cristianos y no prescriben.

Así lo pienso y así lo expreso en mi condición de cubano de pura cepa y en mi derecho a opinar.

http://felixsautie.com/articulos.php?229-a-promover-hambre-y-desesperacion-en-el-pueblo-es-criminal-y-genocida-nunca-una-ayuda-de-ninguna-indole

Orestes H dijo...

Y en medio de tanta alegría que nos han traído nuestra "Abdala" y nuestra "Soberana", por una publicación de la amiga argentina Betty Raiter me entero que víctima de las complicaciones por COVID-19 ha muerto en Argentina el amigo
e intelectual Horacio González.
Horacio fue docente, investigador, ensayista y un experto Pensamiento Social Latinoamericano.
A Horacio lo conocí en 2005 cuando asumiò como director de la Biblioteca Nacional de aquel país.
Además de levantar de las cenizas en la que la convirtió el menemismo a la Biblioteca Nacional, Horacio fue un gran amigo de Cuba.
Fue un entusiasta promotor de la integración cultural y un gran admirador de Fidel y la Revolución.
En uno de nuestros encuentros en 2006 para hacer en la Biblioteca el acto por el aniversario de la Revolución me regaló un ejemplar de "Rayuela" que aún conservo. En reciprocidad le regalé un ejemplar de "La Edad de Oro" de aquella biblioteca familiar que Fidel ideó en pleno perìodo especial..
Soy testigo de que Horacio quería hacer algo similar para los barrios pobres del Conurbano bonaerense.
Ahora se fue Horacio.
Cuba tambièn hace luto.
En medio de todo estoy seguro que Horacio hubiera celebrado con esa sonrisa tímida pero sincera que lo acompañó siempre esta victoria de Cuba, de Argentina y de Amèrica Latina.
Por eso como escribió Hebe, Horacio está en la estrella màs rutilante.
HLVS querido hermano.

Orestes H

victor casaus dijo...

mucho --demasiado-- gorrión
por la partida de nuestro hermano
HORACIO GONZÁLEZ

mañana traeré palabritas y cariños para él y para LILIANA.

victoriano

Rafael dijo...

El golpe de Soberana 02 y Abdala ha sido tan grande que la prensa de Miami ha quedado muy descolocada. Hoy en AmericaTeVe sacaron un articulo donde un "experto cubano" (no les suena conocido?) decía que esas vacunas solo estaban aprobadas en Cuba y eso no tenia ningún valor y que era contradictorio el 92% con el rebrote de casos en Cuba. Como si la Pfizer no hubiera sido aprobada primero en USA y luego por la OMS y como si no hubiera estado USA en llamas con la Covid en Febrero o Marzo a pesar de que la Pfizer se aprobó en el 11 de Diciembre. Supongo que los periodistas "independientes" deben estar esperando señas del dogout. A lo mejor lo de AmericaTeVe lo replican pronto. La estrategia es clara, quitarnos el orgullo por el país y el orgullo por nuestra historia pero R3 dio en el clavo, los tanques pensantes de ellos no pueden entender lo del refrigerador de Lien.

Eduardo Ortega dijo...

Hace días estoy perdido de SC. He leído lo que propone el Guantanamero Lescay. Me parece muy lógico todo lo que dice. Lo apoyo. Pido que la dirección del Partido y del Gobierno lo analice públicamente y explique las consideraciones sobre la propuesta de Lescay. En pocas palabras ha dicho mucho. Tenemos que cambiar todo lo deba ser cambiado. Pido a la máxima Dieccion del PCC analice esto y responda públicamente. Gracias!
Viva Cuba!
Viva la Revolucion!

yamirys valle glez dijo...

https://www.telam.com.ar/notas/202106/558660-murio-horacio-gonzalez.html


Conociendo a Horacio González 💙

Eduardo Ortega dijo...

No quiero perder la oportunidad aquí, con la gente linda de Cuba y de SegundaCita:
Viva ABDALA!
Viva SOBERANA!
Viva CUBA!
Viva FIDEL!
ABRAZOS!

victor casaus dijo...

VARIANTE DE POEMA ANTIPANDÉMICO
INSPIRADO EN EL SILENCIO
DE LA PRENSA DIZQUE INDEPENDIENTE

TOMA 2

¡92! ¡Toma!

Bienvenida la #SOBERANA02
Seguimos siguiendo

Centro Pablo

yamirys valle glez dijo...

En busca de la soberanía tecnológica.

http://www.granma.cu/cuba/2021-06-22/todus-apklis-y-picta-una-muestra-de-soberania-tecnologica


* dentro de las 5 900 aplicaciones disponibles en apklis.cu , se encuentra la desarrollada por Landrove , 100% cubana.


https://www.apklis.cu/application/com.rr.llegodinner


☆~☆ Tengo Hambree ☆~☆

Servicio de pedidos de comida a domicilio en Cuba. Interacción con los restaurantes mediante chat.


Felicidades!!!! , gran amigo Landrove, está fabulosa la aplicación 💙.

Emilia dijo...

Buen dia a la Cita toda. Inmersa aún en el regocijo del éxito logrado con nuestros canditatos vacunales, gracias a tantas cosas que ya han mencionado otros aquí y no voy a repetir, amanezco con la lectura de los árticulos que nos acercan a la vida de uno de los grandes de nuestra historia. De ahí también vienen los logros de hoy

Francisco Vicente Aguilera tenía mi edad cuando dejó este mundo físicamente. La lectura mañanera me recuerda de donde se nutre el alma cubana y me devuelve, una vez más los versos de Retamar: ... nosotros, los sobrevivientes a quien le debemos la sobrevida...

Buen día tengan todos.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-06-22/las-otras-riquezas-de-aguilera

yamirys valle glez dijo...

Creo que no di mis buenos días!💙

Estas noticia es la que me resalta sputnik

https://mundo.sputniknews.com/20210623/un-buque-ruso-realiza-un-disparo-de-advertencia-ante-un-destructor-britanico-1113461515.html

Javier Larraín dijo...

Buen día a todes. Dejo esta entrevista a Silvio por Rosa María Fernández, publicada anteayer en teleSUR.

Link: https://www.telesurtv.net/telesuragenda/cuba-silvio-rodriguez-cantautor-entrevista-20210621-0041.html

Salú

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Yamirys, que alegría leerte, me alegra que estén bien. Tu hija bien? Ojalá también en Argentina tengamos en su momento y cuando sea posible, la Soberana, en el marco del trabajo de cooperación que inició nuestra Ministra de Salud con las autoridades cubanas y que este acuerdo también ayude a Cuba. Abrazos, cuídense...

Luis Ramón dijo...

Buenos días.
Llueve desde anoche en San Salvador,en casa tenemos un árbol de anona de la rosada que es la más dulce, siempre la primera de la cosecha se la doy a mi papá, hoy amanecieron rajadas tres,las primeras y mi papá no está.
Disculpen la molestia...

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buenos días a tod@s l@s Segundaciter@s!

A mitad de semana, les presento una nueva creación poético-musical. Para esta canción me inspiré en otra frase de Martí que me impactó:

"Los monstruos que enturbian las aguas han de responder de sus revueltas ondas, no el mísero sediento que las bebe."

La música tiene influencias sudamericanas (¿correntinas, tal vez?). Espero que les guste.

EN LAGOS DE ONDAS REVUELTAS

Audio + Texto

Video

Habitan monstruos crüeles
en lagos de ondas revueltas,
con el aspecto atrayente
de deidades desenvueltas.

Los monstruos lacustres
que enturbian las aguas
culpan al sediento
que acude a beberlas
mientras le dan lustre
a sus cruentas garras
con su mal aliento
de fauces abiertas.

Habitan monstruos crüeles
en lagos de ondas revueltas,
que te vuelven un pelele
antes de darte la vuelta.

Sufrido sediento:
¡No bebas las aguas
que enturbian los monstruos
para su provecho!
Esos traicioneros
con sus cruentas garras
te arañan el rostro,
desgarran tu pecho.

Esos deshonestos
te arruinan el alma.
Devienes aborto.
Te dejan deshecho.
Mísero sediento:
¡Busca un lago en calma
donde no haya monstruos
al feroz acecho!

Si no tienes donde ir
y no te queda otra opción
que ese lago frente a ti,
siempre hay otra solución:

Si morir en el intento
de eliminar a los monstruos,
eliges ante el tormento,
¡lucha junto a otros sedientos!

------

yamirys valle glez dijo...

Me acaba de llamar mi hijo...

Toda la familia Valle-González

Nos vacunados a las 11:00am MAÑANA CON ABDALA!!!!

Gracias Cuba!!! , gracias Martí.!!!💙


** ay mi numerito.(11)...jajajaja. alegría grande! !!

Frank Dubrocq dijo...

Me alegra saber que la Pauli esta bien y por supuesto Yamys Tambien , un abrazo! l

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estoy seguro que hoy Pisa Bonito no ve la tele.R3.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Viva Cuba!
Abajo el bloqueo.
Saludos
Sergio

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores.
CRESPO (9:35).Buena tu creación : "EN LAGOS DE ONDAS REVUELTAS". Te felicito!!. Felicitaciones a Yamirys y su hija, ya en casa e igualmente por la vacuna mañana!. Arriba Cuba!!🇨🇺🇨🇺🇨🇺.
Aquí dejo algo de mis descargas.(Con el permiso de Silvio).

"Pensando en voz alta".
Los que van y vienen/ los que no saben lo que quieren/ los que nadan en 2 aguas/ los que se hacen los amigos y son peores que los enemigos/ los que lloran sin motivos/ los que burlan la lealtad/ los que no saben de amor/ los que no saben de amistad. Como estos hay de todo en este mundo / en el paraíso de la vida,,y por estos tiempos, esta de moda la traicion o los indecisos./ Por eso hay que cuidar a los que nos aman y estiman, a los que cuidan nuestro espacio , a los que en secreto o a gritos nos entregan el corazon . German Nogueira.

Victoria dijo...

Buenos días querido Silvio.
En estos momentos, el mundo vota contra el bloqueo.
Se está realizando la exposición de los diferentes representantes de los países en la sesión de la ONU.
El vocero de Rusia, al tomar la palabra, dijo que en esta situación de pandemia en la que estamos viviendo los países debían dejar atrás medidas de bloqueo.

VOTACIÓN POR BLOQUEO DE CUBA EN LA ONU

#NoMasBloqueo

Ernesto González dijo...

Estimado Rafael, te confieso que lo más lejos que llego es a Telemundo tu mundo y a Un(a)visión, y eso como ejercicio de no-identificación, jj. Pero al América Tv y a Mega no. Ahí lo que hay es parodia pura (puroida). Me deprimen. Cosa que solo ellos logran, lo confieso. Sobre todo los "debatientes" y Moderatos (que de Cantábile no tiene nada)
Saludos desde Banana Republican también.

yamirys valle glez dijo...

Ramón, hoy tú querido padre cómo todos los años, no dejó de probar , la anona , la rosada , la más dulce!!!!...esa que nace en la mata del patio de su hijo.💙

Gracias por el cariño.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Ayer me vacuné, feliz y sin reacciones adversas. Hoy con 2055 casos nuevos y 11 fallecidos se me cayó el ánimo. 😥😥😥😥😥

Cuándo lograremos bajar esos números????

Al tanto de la votación, aunque sabemos, como dice nuestro querido Iván Soca, que se lo pasan por el forro....pero algún día lo lograremos.

Fuerza, Cuba!!!!

Abrazos

yamirys valle glez dijo...

Ernesto , a mí me pasa igual con toda esa prensa independiente, que hace unos días mencionó patriesvirtud, a parte que algunas bloqueadas y no las puedo ver...ni un ápice de curiosidad me da, seré extraña..??

#Abajoelbloqueo

Llegaremos a 100años con bloqueo???

yamirys valle glez dijo...

repito gracias a tod💙s, por el cariño para mi hija Paula y para mi....disculpen que no los mencione uno a uno.....me daría pánico y vergüenza extrema dejar a alguien fuera..Los leo a tod💙s

Gracias infinitas.

silvio dijo...

Querida Yamirys, muy contento de la recuperación de tu niña te sugiero, para cuando tengas tiempo, que cuentes cómo fue el trato durante los días de hospitalización. Y disculpa que no lo haya visto, si ya lo comentaste.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio, si ya lo tenía pensado contarles cómo fueron los 8 días allí en el Hospital pediátrico. MARFAN.

Estaba esperando llegar a casa y que todos las vivencias fluyeran pausadas para poder trasmitirlas.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!!!

Muuuyyy a trasmano en la lecturas de algunos link/comentarios.

En primerísima instancia FELICIDADES/FELICITACIONES nuevamente!!! Abdala y Cuba☆Toda!!!
Aguante Cuba!
Abajo el bloqueo!

☆~☆~☆~

Luis Ramón que melancolía aguarda el árbol de anona y su fruto, por acá mucho frío y de repente aguanieve ... abrazo fuerte, nada que disculpar, no es molestia comoartir la ausencia y el amor a tu padre.

~☆~☆~☆

Felicidades a Paula y Yamirys por estar ya de regreso en su hogar!
Pronta y total recuperación y a cuidarse.
Más felicidades para sus hijos y familias ya vacunados con Abdala.
Felicidades también para Doris.

☆~ Buen día ☆~ tengan todos ☆~

♡LindoMiércoles♡Paravos♡

*En cuanto tengas noticias de la reunión, que se proyectaba con FundAr y representantes del CITMA, para tratar temas concernientes al Ariguanabo y declararlo Área Protegida, Silvio, compartilas con la Cita☆porfi ... me quedé al pendiente de alguna novedad.

💖TKMBESOTES💖SILVIO💖

Lázaro Patricio dijo...

Que bueno que Yarimis este en casa con su niña.
Hoy votación contra el bloqueo, sabemos cual será el resultado pero el cuartico seguirá igualito.
Hace años Fidel se preguntó en la misma sala donde hoy se condenará el bloqueo
¿Para que sirven las naciones unidas?

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Fidel Vascós González dijo...

De acuerdo plenamente con esta Entrada de Juan Andrés Lescay, sobre todo, con su propuesta de MEDIDAS A APLICAR PARA DESARROLLAR LA ECONOMÍA E INCREMENTAR EL NIVEL DE VIDA DE LOS CUBANOS. Cuba ha proclamado que el objetivo de la Reforma Económica en curso consiste en destarar las fuerzas productivas, para lo cual hay que eliminar las trabas que la atenazan. En mi criterio, las principales trabas a suprimir son el rechazo al mercado, a las relaciones monetario-mercantiles, a la descentralización de la gestión de las entidades económicas, al sector cooperativo y privado, a la acumulación de riquezas y a la libertad individual en la economía.

Unknown dijo...

Hola a todos! Compatriotas, Voto como se dice con las dos manos, pienso que la palabra clave es reforma y no cambio. Ver ejemplo vietnamita y chino sí, sobre todo la parte esa de que China nunca oyó consejos del banco mundial ni mucho menos de los americanos. Tambien es necesario ver ejemplos de Rumanía, y Bulgaria, que se entregaron por completo a "expertos en economía" americanos y estan en una situación que da pena. Es necesario dejae bien claras las reglas del juego. Hace unos años leí un convepto de lo que es el comunísmo, que por primera véz me dió una certera y definitiva visión sel tema: Comunismo es la liberacion del hombre estimulando en plenitud su potencial creador en beneficio de la sociedad, lo que inevitablemente conlleva al bienestar propio.Esa debe see la baae se la ideología concientizada en las masas y garantizada por el estado socialísta y base para las reformas económicas, que deben de manera urgente sacar al país del pantano en que se encuentra. Y muy impotante sin perder la capacidad movilizativa del país, que es un exelente capital.

Unknown dijo...

Me llamo Orestes, soy cubano nacido en la Habana Marianao. Vivo en Rusia.

Unknown dijo...

Mellamo Orestes Mola, nacido en la Habana, Marianao. Vivo en Rusia.

Adrian R dijo...

Hola,
acabo de leer el articulo del amigo guantanamero Lescay. es absolutamente impresionante. Es decir, que hay mucho mas contenido en el texto de lo se está en literal; lo que se dice un texto digno de como opera una subjetividad formada a base de consignas.
Tómense los primeros párrafos, ¿que tenemos ahí de interesante mas alla de todo raciocinio? ocurre que este hombre cuando habla no habla nunca con sus palabras, es lo que Lacan declaraba acerca de lo diabolico del lenguaje, que debía ser vigilado intimamente porque era muy frecuente que el individuo asegurase que era él quien decía cuando en realidad lo hacía el lenguaje de otro, en este caso es la lengua de poder.
¿como es posible que pueda decir cosas tales como "...decidimos realizar el Juramento de Baragua para mantener...", asi en primera persona del plural?
¿será cierto que él decidió algo?
¿tomó el en su vida, como trabajador primero y ahora como jubilado alguna iniciativa? ¿puede él ir más allá que la sola redacción de este rarísimo texto?
por cierto, ¿porque no "decide" poner este plan economico en practica efectivamente, como mismo "decidió realizar el Juramento de Baragua en algún momento"?
¿que piensan esos militares que realmente deciden acercca de este programa economico?

y, ¿si la ESENCIA de la Sociedad Cubana, es la revolucion socialista? de que nacionalidad era Martí, o mas que Martí, de que nacionalidad era el pais Cuba antes de 1961, cuando el socialismo se declara.
Saludos