martes, 29 de junio de 2021

“Creo que no te entiendo” o cómo hablar de Palabras a los intelectuales, 60 años después

Por Dinella García Acosta y Abel Padrón Acosta

Llegamos tarde. Helmo Hernández está sentado en una silla apartada con su perro, Telémaco, enganchado a la mano. El perro nos ladra, alguien se acerca a su dueño. Helmo está sentado con los pies al frente, en chancletas. De fondo, la vista del Vedado desde la Fundación Ludwig, que el historiador de arte preside hace más de 20 años. Nos pide que esperemos. Se pone a escuchar algo en el móvil. Puede ser que Helmo nos esté haciendo pagar por llegar tarde. Y es justo. El perro, que no paraba de ladrarnos, se calla y se acuesta. Helmo dirige su vista a un lado, a esa imagen nada terrenal que tiene a unos metros y escucha. Cuando termina, mira algo en el móvil. Una hora antes nos había dejado en visto en WhatsApp y pensamos, ingenuamente, que no le gustaban los móviles. Pero, no, no era eso. Y tampoco estaba molesto porque llegáramos tarde.

Cuando acaba nos pide que nos sentemos para la entrevista con una mesa de por medio. “Tengo alma de profesor”, dice. Hoy hemos venido a hablar de Palabras a los intelectuales, un tema sobre el cual, Helmo, ensayista e investigador, ha conversado en innumerables ocasiones y tiene su conferencia preparada. De entrada, pide que le lean las preguntas. El profesor no quiere ser interrumpido cuando comience a hablar. Las “dudas” al final.

Pero hay una que debe aclarar antes que todo. ¿Qué pasa con la política cultural de la Revolución hoy? ¿Quiénes son los encargados de darle ese contenido que los tiempos actuales exigen? 

“Yo no puedo decir que la política cultural de la Revolución se estableció en Palabras... porque eso no es verdad. La política cultural de la Revolución es un constructo. Las políticas son una construcción permanente que no ha parado. ¿Qué fue ese discurso? La creación de un consenso entre Fidel y los intelectuales. Desde el punto de vista de Fidel, sí.

“¿Y por qué tenemos que revisitarlo constantemente? Porque tenemos que aprender a seguir construyendo consensos. ¿O es que nos creemos que en la Cuba actual no hay consensos que construir? ¿No hay diversidad de pensamientos? ¿No tendríamos que encontrar los caminos de encuentro permanentemente? De eso se trata, hay que revisitar Palabras... para saber encontrar y meternos por los caminos del encuentro. No porque yo crea que ahí se estableció una política cultural para siempre, porque esa no es la verdad”.

Dice Helmo que hace unos días, cuando se conoció la noticia del 92.28% de eficacia del candidato vacunal Abdala, él volvió a sentir que tenía 20 años. “Yo estaba eufórico, pero veía que los jóvenes a mi alrededor no estaban como yo.

“Lo peor del subdesarrollo y del colonialismo es lo que nos hacen con la cabeza, es cómo nos muelen la capacidad de soñar y pensar, es lo que sucede cuando muchos de los paradigmas de los jóvenes están en otro lado. ¿Cómo los puedo convencer, si efectivamente nuestro mal trabajo ha hecho todo lo posible por convencerlos de eso? Eso no es culpa de ellos. Nosotros somos responsables de eso. Cuando los jóvenes fueron al 27N, al día siguiente había quien decía: ´pero yo no entiendo, tanto que trabajamos nosotros´. Pero yo decía: ´estoy muy triste porque yo sé que el único culpable soy yo´.

“Porque yo lo único que puedo arreglar es lo que hago yo y algo hice mal. No hice lo suficiente, lo que los llevó a tomar un camino que no era el que yo quería que tomaran. No todo el mundo ahí era de la CIA. ¿Por qué me ganaron los agentes de la CIA? La única culpa es mía. Primero me mejoro yo, y después vamos a ver qué hacemos con los demás”.

¿Volver a Palabras… 60 años después?

Antes de hablar sobre el documental PM (pasado meridiano), que daría lugar a las reuniones y a Palabras a los intelectuales, Helmo quiere hacer alusión a una producción que se estrenó poco antes. “Asamblea General, un documental de Tomás Gutiérrez Alea (Titón) sobre la primera Declaración de La Habana en la Plaza de la Revolución, que muestra el nacimiento de ese pueblo, que es una sumatoria de individuos que cuando se unen para construir la figura de pueblo cobra otra cualidad porque está actuando y decidiendo conscientemente.

“En ocasiones me han dicho: ´la gente que aparece en PM puede ser mucha de la que estaba en la Plaza ese día´. Es cierto, pero la diferencia entre ser individuo y pueblo, que fue quien se enfrentó a los mercenarios en Girón, es muy notable”.

PM es un documental de Orlando Jiménez y Sabá Cabrera Infante, con la colaboración de Néstor Almendros, “donde un grupo de personas llegan de noche a los bares de Casa Blanca. ¿Qué muestra PM? Una zona de la población habanera que efectivamente estaba ausente de nuestra producción de la época, de sectores empobrecidos de la ciudad que no habían tomado parte en la lucha revolucionaria directamente. No teníamos por qué entender que no eran parte de la Revolución. No había que transformarlos ni reeducarlos, eran parte”.

Se exhibió en el canal del periódico Revolución, Lunes en TV, pero la comisión creada en el Icaic, responsable de la divulgación cinematográfica en Cuba para determinar qué se exhibía y qué no en sus circuitos, determinó no exhibirlo.

“La gente del periódico Revolución asumió que era porque a partir de ese momento, debido al poder que los sectores del Partido Socialista Popular (PSP) estaban adquiriendo dentro del nuevo Gobierno Revolucionario, se iba a implementar una especie de política estalinista con respecto a la cultura. Iba a empezar la censura y un nuevo lenguaje: el realismo socialista. Eso es lo que asumieron ellos. La verdad es que lo que se estaba discutiendo eran las cuotas de poder que le correspondían a cada cual, qué cuota al Icaic, cuál al periódico Revolución, cuál al Directorio Revolucionario”.

¿Cómo se llegó ahí?

Para Helmo todo parte de la radicalización de la Revolución, “en la medida que fuimos recibiendo agresiones del imperialismo norteamericano. En 1961 ya se habían dado demasiadas agresiones y sabotajes. Coubre, guerras en el Escambray, estaba andando la monstruosa Operación Peter Pan y, sobre todo, había ocurrido la invasión de Girón.

“Girón fue significativo no solo para los cubanos, no solo para América Latina donde ocurría eso por primera vez, sino para el mundo. Por primera vez el imperialismo norteamericano había sido derrotado en menos de 72 horas en un paísito pequeño donde todos decidieron defender la dignidad y la soberanía nacional.

En ese momento yo me estoy preparando para alfabetizar. La experiencia más intelectual de mi vida. Yo aprendí lo que era la cultura en la Campaña de Alfabetización cuando me di cuenta cuán diferente era el resto de Cuba y los lugares que yo visitaba de mi vida cotidiana, cuando entendí que la cultura era más que el arte y la literatura. Era un modo de vida, de pensar. Cuba, en general, también empezó a aprenderlo con la llegada de los campesinos a La Habana”.

Cuando Virgilio Piñera dijo que “tenía miedo”

Las grabaciones de las reuniones de Fidel con los intelectuales “fueron lamentablemente secuestradas y publicadas parcialmente en la revista Encuentro de la Cultura Cubana. Por eso, hasta el día de hoy todavía hay mucha gente que sigue diciendo que Virgilio se paró a decir que tenía miedo. Cosa que es una mentira. Virgilio dijo algo totalmente diferente. No tenía miedo. No creo que Virgilio fuera una persona que tuviera miedo a nada”.

Helmo quiere enfatizar que “cuando se produjo la reunión, la obra fundacional, en términos culturales, de la Revolución ya estaba hecha. Una vez pasado Girón, a un mes de la creación de la Uneac y creadas las escuelas para instructores de arte, Fidel decide que es el momento de crear un consenso. Es algo que él dijo allí y casi nunca se cita: ´yo vengo a aprender a esta reunión. Yo ni siquiera he visto la película. Yo vengo a aprender con ustedes porque nosotros no tuvimos nuestra reunión previa como otras revoluciones con los intelectuales. Esta es la primera vez que nos reunimos´.

“La razón de esas reuniones y de Palabras... es establecer las bases sobre las cuales se iba a construir en aquel momento, 1961, el consenso necesario entre los dirigentes de la Revolución, la institucionalidad revolucionaria y los intelectuales. Cuando digo en aquel momento es porque cada vez que Fidel se ha reunido con los intelectuales ha reconstruido ese consenso de manera diferente. No traiciona ni dice mentira, ese consenso crece cualitativamente porque la complejidad de los problemas crece, los problemas son otros y exigen nuevos compromisos”.

Este hecho nunca se menciona

“La Revolución debe tener la aspiración de que no solo marchen junto a ella todos los revolucionarios, todos los artistas e intelectuales revolucionarios (…) la Revolución debe aspirar a que todo el que tenga dudas se convierta en revolucionario (…) la Revolución nunca debe renunciar a contar con la mayoría del pueblo, a contar no solo con los revolucionarios, sino con todos los ciudadanos honestos, que aunque no sean revolucionarios —es decir, que no tengan una actitud revolucionaria ante la vida—, estén con ella”.

Fidel en Palabras a los intelectuales

Al hablar de una de las frases más polémicas de aquel discurso, el presidente de la Fundación Ludwig dice que “tratan de resumir ese compromiso que Fidel planteó en la frase: ´dentro de la Revolución todo y contra la Revolución nada´. La Revolución tiene un primer derecho: el derecho a existir. Si nos hemos jugado la vida hasta aquí tenemos ese derecho”.

Helmo menciona uno de los momentos “menos citados de ese discurso: ´la Revolución solo debe renunciar a aquellos que sean incorregiblemente reaccionarios, que sean incorregiblemente contrarrevolucionarios´.

“Dicha esta frase por Fidel, inmediatamente les dice: ´pero óiganme bien, la Revolución se hace por el pueblo´. ¿Cuál pueblo? Básicamente el mismo que había definido en La historia me absolverá. Si voy a definir al pueblo, es quienes me acompañan en esta batalla”.

El historiador recuerda, en especial, una petición. “Después Fidel les pide una sola cosa a los artistas: ´la Revolución tiene que darle un espacio a cada uno de ustedes. Les pido que me ayuden con los millones de integrantes de ese pueblo que no han tenido el acceso a la educación y el arte que han tenido todos ustedes, precisamente para que el diálogo entre ustedes y esa gente sea más fluido´.

“¿Cuál fue la respuesta de los intelectuales a ese compromiso? Ese compromiso todavía está pendiente y de eso muy poquitos se acuerdan. Esa es la razón por la que yo me fui cuando terminé mi carrera, a finales de los 60, a trabajar seis años en el Escambray con la doctora Pogolotti, haciendo un proyecto de desarrollo cultural. Me fui tratando de responder al compromiso con Fidel y la cultura en la que yo vivía. Este hecho nunca se menciona”.

El día que nadie proteste nos chivaron

Para Helmo, Cuba nunca ha vivido un momento tan complejo como el que está viviendo actualmente. Hablamos del ordenamiento, de colas, de hoteles construidos en el malecón habanero, del dólar. Dice que todos los días uno tiene que lidiar con torpezas y que todos los días uno es torpe.

Al presidente de la Fundación Ludwig se le había olvidado que habíamos quedado para una entrevista. No era que estaba molesto porque llegamos tarde. Cuando termina de “hacer historia”, pasamos a hablar de actualidad, de cómo está esperando que pase la pandemia para continuar con las actividades de la Fundación, un espacio fundado en 1995 para impulsar a los artistas cubanos contemporáneos.

- ¿Cuán difícil es construir consensos?

“En este momento nos cuesta cada vez más construir los consensos. Gran parte de la responsabilidad la tienen el mal trabajo político-ideológico y nuestros medios, que deberían ayudarnos más en la construcción de esa realidad compleja. Yo quiero conocer a los héroes nuevos. Los jóvenes necesitan héroes. Si los médicos son los héroes yo los quiero ver todos los días, con sus contradicciones y sus logros. Yo quiero oír a la gente de tu edad y saber qué piensan, incluso hasta cuando disienten y no piensan igual que yo.

“Para encontrar la verdad hay que entender que las verdades son complejas y contradictorias. Nosotros los revolucionarios estamos obligados constantemente a revelarla. Esa es nuestra gran arma de triunfo. El enemigo está obligado a simplificar la verdad porque no tienen la razón. La razón la tenemos nosotros. Vamos a revelar la complejidad de las verdades. Es lo que no hacemos cotidianamente”.

- ¿Políticas culturales de la Revolución hoy?

“La realidad en Cuba se ha vuelto mucho más compleja. El mundo ha dado un cambio tecnológico brutal. Yo he tenido que aprender de la gente joven con un teléfono delante. Me toca a mí construir el consenso, convencerte que yo soy más interesante que el celular, o yo puedo caer en la tentación de hablar contigo a través del celular.

“Yo no conozco a un pueblo que sea más político que el pueblo cubano. Todos los cubanos en las colas, en todas partes, se están expresando políticamente, me guste o no. El día que vamos a perder es el día que nos deje de interesar la política, el día que tú oigas que los cubanos no protestan, que nadie dice nada. Ese día nos chivaron porque nos neutralizaron”.

A Helmo le gustaría que en vez de hablar sobre la diferencia entre arte y política, se hiciera sobre las dificultades del diálogo entre arte y funcionarios. “La verdadera poesía y Política, con mayúsculas, son mucho más complejas de encontrarse, pero a esas honduras muy pocas veces vamos. Y en esas honduras es donde está Fidel Castro el día de Palabras a los intelectuales. Por eso hay que volver.

“Construir ahora los consensos pasa también por entender los cambios operados por razones tecnológicas en nuestras realidades, donde todo se hace más difícil. Son varias generaciones coexistiendo y no todos entienden de igual manera los términos en que se expresa la verdad o los términos en que se plantean los problemas”.

Al final de la entrevista, Helmo pregunta si nos ha parecido una persona demasiado apasionada. Y lo ha sido. No solo por los pequeños golpes con la pluma en la mesa y los gestos cuando se emociona. Sus palabras son las de un joven que tiene 20 años y acaba de ver a Fidel bajar de la Sierra. “Las cosas que no me apasionan, me parecen muy tristes.

“Yo soy muy fidelista. Es probable que el día más triste de mi vida haya sido el día en que él se enfermó y dijo que no iba a trabajar más. Mi vida pudo haber sido cualquier cosa, pero yo conocí la gloria, la pude tocar porque me tocó ser contemporáneo de Fidel”.

- ¿Qué pasa ahora que no está Fidel? 

“Pero estas tú. Estoy yo. Está él. Yo sé que no es lo mismo, pero a uno no se le puede olvidar eso nunca. Ahora es tu responsabilidad”.

- ¿Y si nos destruimos?

“Fidel dijo que había una sola manera de destruir la Revolución, nosotros mismos, haciendo las cosas mal. Pero si mi vida es esa Revolución, también te tendría que decir que yo estaré muerto cuando la Revolución se destruya”.

A Helmo le entra una llamada y el reloj inteligente que lleva en la mano se activa. Se escucha la voz de una mujer robotizada: “Creo que no te entiendo”. Dice Helmo que esto lo hace a menudo, y él no puede más que reír. Va andando por ahí y el reloj le dice que no lo entiende. “Los cambios operados por razones tecnológicas en nuestras realidades”, como los llama él, haciéndose entender con la old school. ¿Seguimos hablando de consensos?

Fuente: http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/29/creo-que-no-te-entiendo-o-como-hablar-de-palabras-a-los-intelectuales-60-anos-despues/

104 comentarios:

silvio dijo...

Ayer tuve el privilegio de estar entre los invitados a la reunión que conmemoró el 60 aniversario de las “Palabras a los intelectuales”, de Fidel.

Desde el teatro de la Biblioteca Nacional José Martí, en trasmisión interna directa, primero vimos el acto de condecoración de 25 artistas e intelectuales, cinco de ellos con la orden Félix Varela y los otros veinte con la medalla Alejo Carpentier. Me resultó particularmente gratificante que Antón Arrufat encabezara la lista de distinguidos con la Félix Varela. Lamenté no vérsela puesta a Eduardo Heras León.

Me sumo a la felicitación del condecorado hermano Victoriano de las Causas que René acaba de hacer en la entrada anterior.

Traigo esta entrevista a Helmo Hernández sobre los significados y circunstancias de aquellas memorables palabras de Fidel, porque contiene numerosos enfoques con los que coincido.

reymc dijo...

Copie la entrada de la entrevista en la tarde, me resultó sumamente interesante y muy con los pies en la tierra. Magnífico el Profesor Helmo.

malayibiri dijo...

Hola,
Precisamente quería preguntar en la entrada anterior si alguien conoce la historia del secuestro de las grabaciones al que se refiere Helmo.

Tenía también preparada otra pregunta:
Hace como 10 años circuló por las memorias usb una conferencia del Dr Triana a un grupo que parecía ser de directivos o cuadros. La sensación que tengo ahora es que muchas de las cosas que él planteaba en ese momento se han hecho realidad. ¿Alguien recuerda esto?, y mejor, ¿alguien sabe si está en Youtube?, sería muy interesante verla ahora.

Mientras tanto: Google y Apple borran oficialmente a Palestina del mapa.


Saludos a todos

Pablo Arenas dijo...

Dada la gravedad del contagio me disculpo pero creo oportuno comentar que desde hace pocos días estoy leyendo noticias sobre una evolución de la cepa Delta, nombrada Delta Plus.
En una entrevista con la BBC de Londres, el profesor de la Universidad King’s College London, Tim Spector, indicó que los síntomas de esta variante son diferentes a las de las versiones anteriores, pues incluye dolor de garganta, mayor mucosidad, dolor de cabeza y no genera tos ni la pérdida de olfato o gusto.
En Cuba está la Delta pero en Rusia ya está la Plus y resulta obvio mi interés de alertar.
Se refieren casos que dan negativo al exudado nasofaringeo y tienen el virus en los pulmones, lo que suponen ocurre ante una mayor agresividad y rapidez de la infección.
No soy especialista, pero parece feo. No sobra estar atento.
Gracias por su paciencia.

Patricia Moda dijo...

Que condecoración le dieron a Víctor?????

Por supuesto, lo felicito igualmente.

Malayibiri, esa conferencia del Dr. Triana, la vi hace años en youtube, la busco a ver si sigue estando. Si es la que yo pienso.

Patricia Moda dijo...

Malayibiri, será este?

Conferencia al Minint:

Conferencia Economía Cubana (Juan Triana Cordoví)

reymc dijo...

Estimada Malayibiri
En efecto fue una conferencia del Dr Juan Triana al MININT
que dejo el enlace:
https://youtu.be/1EpBheTHcFo

Doris dijo...

Buenas noches

Esta entrada promete. Mañana vuelvo sobre ella.

Pero vengo a dejar mi felicitación por su cumpleaños a nuestra querida Dra. Mirta Nuñez, a quien le deseo mucha salud y alegrías en compañía de su familia. Mirtica es una amiga muy especial y atenta. Felicidades, Mirti!!!!!

Besos

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Bueno ya ayer cuando deje el enlace del discurso del Presidente Diaz Canel sobre palabras a los intelectuales 60 años después dije lo que me provocó:
Sigo sin ver (entender) como pasar de las palabras a los hechos.
Parece que hay algo (alguien) que tiene el poder suficiente para impedirlo y que la estructura que conforma el gobierno no es capaz de superar, o no quiere?
Tendrá que ver el papel del partido?
No entiendo pero sea lo que sea, esta jodiendo al pueblo y por extensión, a la revolución.
Ojalá cambie lo que tenga que ser cambiado porque con identificar los problemas e incluso las causas, si no se aplican soluciones...



Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Silvio (22:05) a mí se me pasó comentarlo aquí pues el lunes en el NTV del mediodía mi esposa te vio cuando anunciaban el acto. Yo estaba grabando, y al salir a almorzar me comentó. Con el respeto de todos los que asistieron y el tuyo propio, y sin " guataqueria"!!, el privilegio también es de todos por tu asistencia, y no solo por lo que representas,( sería un valga la redundancia) si no por el acto valiente de salir de casa tal y como andan las cosas con el tema Covid-19. Mi felicitación sincera a Víctor por la condecoración. Extensivo a todos los reconocidos.
Aquí les dejo una de mis descargas: "Hay tantas cosas por hacer/ hay tanto amor por regalar/hay tanta gente que desea comenzar./ Y la verdad es que se perdió el milagro/ el triste abismo se puso de moda / y no se acaba lo interminable lo que nos hunde/. Quiero confiar, que está al llegar el día , está al llegar! / Quiero confiar, en el encanto divino, no por azar./Hay tantas cosas por hacer/ mientras algunos juegan con la humanidad/.Hay tanto amor por regalar, no perdamos el deseo de luchar,de luchar!!.". (Despierto desde las 4:00 AM. Colaborando con mi esposa .Entrando agua después de 4 días sin ella x rotura. Preciada agua!!).

Lebis dijo...

Por cierto, pido disculpas porque últimamente no mando los enlaces en azulitas. Es que escribo desde el teléfono y no tengo la fórmula a mano.
Parkatu

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Estoy con el entrevistado:"estas tu,esta el,estoy yo...salvemos la revolución".R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Un día como hoy fue'la caída en combate desigual contra los sicarios en Santiago de Josue',Salvador y Floro ;un recuerdo gradecido para ellos.R3.

Armando dijo...

La baja del Atlántico central esta mas organizada y para principio de próxima semana estaría al sur del oriente cubano.
Esta maañana su mas o menos centro estaría a los 40 O y los 8 N a unos 4000 km al ESE de Maisi. Y a 4 708 km de mi casa (individualistamente pensado)

Se mueve a 30 km al Oeste. Eso lo pondría el Martes cerca de Jamaica.

A mi no me crean. Vean al Instituto de Meterologia q ellos cobran para eso. Yo sólo soy un aficionado atrevido.

Armando Mas Problemas (como si tuviéramos pocos)



silvio dijo...

Lebis, solo omite las comillas

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buenos días a tod@s l@s Segundaciter@s!

¡Felicitaciones a tod@s l@s condecorad@s, en especial a Víctor!

¡Muchas Felicidades y todo lo mejor para l@s cumpleañer@s!

Continúan las canciones inspiradas en lecturas de Martí y la de hoy creo que posee gran actualidad pues se aplica a las personalidades de glorioso pasado que por tozudez, falta de humildad u otros motivos mezquinos adquiridos a través de malas influencias, se rehúsan a hacer lo correcto y no brindan buen ejemplo a sus seguidores. Tiene que ver con la frase "Hay una sola manera de destruir la Revolución, nosotros mismos".

ALMAS EN LA TEMPESTAD

Audio + Texto

Video

Cuando las grandes almas
van por sendas pequeñas
arrastran tras sus pasos
la plebe admiradora.
Duele ver a esas almas
mancillar su limpieza,
reducida a retazos
por ansias destructoras.

En la esencia del alma
una voz imperiosa
se oye en son de alegría
tras cualquier obra buena;
desde el fondo del alma
se torna acusadora
cuando la villanía
lidera la faena.

Como el cielo en el mar
se refleja en sus obras
el alma humana
en calma o tempestad;
turbulenta y brutal
si vil tormenta azota
el alma humana
como el cielo en el mar.

Cuando las grandes almas
en oscuros parajes
disminuyen la fuerza
de su llama interior,
las tinieblas avanzan
hasta posesionarse
de la luz que emitieran
en un tiempo mejor.

Cuando las grandes almas
van por sendas pequeñas
o en oscuros parajes
su luz propia decrece,
desde el fondo del alma
una voz les recuerda
que dejan de ser grandes
si el alma se empobrece.

(Como el cielo en el mar
se refleja en sus obras
el alma humana
en calma o tempestad;
turbulenta y brutal
si vil tormenta azota
el alma humana
como el cielo en el mar.) (bis)

------

A.Alberto dijo...

Hola a la cita toda. Llevo bastante por las entradas y comentarios anteriores, poniéndome al día. La vida y sus libretazos me dejan llegar hasta aquí menos de lo que quiero.

Yamirys linda y esperanzadora entrada anterior. Feliz recuperación para la niña.

Malayibirí 22:45. La conferencia de Triana que recuerdo es del 2014,a cuadros del Minint.
Como bien dices sería oportunisimo repasarlas. En YouTube esta.

Saludos

A.Alberto

Lebis dijo...

ZORIONAK Víctor anai!
Personas con tu dedicación merecen que se les reconozca su trabajo y su trayectoria.
Bidean gaude! (seguimos siguiendo)

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Felicidades para Mirta,mi compañera de curso.R3.

Armando dijo...

Felicidades Víctor.

Dicen q Stendal dijo un dia algo así sobre los premios: "necesito estímulos para defender mi arte"

Lo q tenga para celebrarlo no lo gaste ahora dejelo para cuando estemos todos.

Armando dijo...

Rene contigo en el recuerdo de tus compañeros de lucha, q son por supuesto de todo el pueblo.

Un abraso.

Patricia Moda dijo...

Gracias x avisar, Doris.

Un Feliz Cumpleaños tengo la Dra. Mirta Nuñez!, que tanta compañía nos hace.

Patricia Moda dijo...

Acabo de leer que a Víctor es x su trabajo y trayectoria.

¡Más que merecido! Un abrazo y felicitaciones con más conciencia!

Patricia Moda dijo...

René, no sabía que Mirta fue compañera de curso.
Pues, linda camada.

Orlando Landrove dijo...

Muchas Felicidades para Mirta. Que sea un cumpleaños más de viernes que de miércoles jeje.

También mis felicitaciones para Víctor por su reconocimiento. Y a todos los artistas e intelectuales participantes en el evento.

Germán dijo...

Felicitaciones a la Dra Mirta. Que pase un feliz cumpleaños.🎂🎂🎉🎉🌹🌹. Gloria eterna a los Caídos un día como Hoy.!

Ernesto González dijo...

¡Felicitaciones para Víctor, que no para de trabajar! Me llegan sus movidas desde Centro Pablo hasta por Instagran. jj. Si todos trabajaran con esa pasión por hacer, todo sería distinto.

¡Felicidades a Arrufat! Muy merecido también.

¡Felicidades al resto de los galardonados!

Una sólida entrevista de Víctor Fowler en Cubadebate:
http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/30/victor-fowler-hay-que-encender-la-llama-del-dialogo-revolucionario/

¡Feliz cumple para Mirta!

¡Agradecimientos para los jóvenes compañeros de lucha de R3! !Tantas almas hermosas y sacrificadas por su isla! Siempre están con nosotros. R3 es otro de nuestros tesoros nacionales, jj.

A una semana de la lamentable tragedia de Surfside, siguen identificando más desaparecidos. Y los porqués abundan aunque son esencialmente reductible$$$.

La mente humana puede cambiar a pesar y en contra de las circunstancias. O lo hace la vida. Una cultura no puede reducirse a girar alrededor de un solo a$pecto de la realidad. El destino humano es mucho más interesante y rico.

¡Y a cuidarse mucho!

silvio dijo...

Enviado por Rolando Méndez:

Uso una mascarilla en público. Me quedo a dos metros de distancia de cualquier persona. Me quedo en casa en aislamiento social, lo máximo que puedo. Quiero que sepas que te respeto, pero podrías ser asintomático y contagiarme el vírus. No, no "vivo con miedo" del vírus, solo quiero ser parte de la solución y no del problema. No me siento como si el "gobierno me controlara", me siento como un adulto que contribuye y colabora con la sociedad. El mundo no gira a mi alrededor. Si todos pudiéramos contar con la consideración de los demás, el mundo entero sería un lugar mejor. Usar una mascarilla, quedarme en casa el mayor tiempo que pueda, y quedarme a 2 metros de distancia de los demás no me convierte en una persona débil, asustada, tonta o "controlada"; me convierte en una persona atenta, responsable y respetuosa.
cópialo y pégalo en tu muro, si piensas como yo, si piensas de otra manera, ignóralo. Respeto tu opinión, aunque no esté de acuerdo.
Angel Quintero

silvio dijo...

El profesor Carlos Lazo y su tropa de amor rumbo a Washington:

https://www.facebook.com/elprofeylaislabella/videos/785033665491955/



Frank Dubrocq dijo...

FELICITACIONES A LOS PREMIADOS Y LA DRA MIRTHA!
MERECIDO RECONOCIMIENTO! Y HONRA A LOS MARTIRES DE SANTIAGO!

Lien dijo...

Felicidades a mi monstro pelú!... a mi mulato!... con el que siempre volveré al lugar de todos los crímenes, sobre todo a aquella hierba adolescente donde me asesinó y condenó para siempre jamás con su poesía y con la presentación de mis poetas y trovadores malditos que me viraron la vida al revé!!!!!!... hace rato para mí tú eres portador de casi todos los buenos premios!!!!!
..................

Y hablando de hierbas y de mis pasos sobre ella... lamento profundamente también no ver al Chino premiado...
...................

Un abrazote guajiro descoñungador, pasado por Silvio de bien cerquita, a Mirta, y a su alquimia sanadora en tantos sentidos...
...................

No pude ver ayer el discurso pero me llamaron de toda Cuba y del más allá pa contarme de las tres palmás que le dieron a mi trovador y que terminaron con la invitación que él me hizo una vez y que no me cansaré de hacerle a él de vuelta... y a todos: creernos cuando decimos FUTURO!... y decirlo!... y hacerlo!!!!...
...................

Me cargo la entrada para leerla con calma...

Oreste Saavedra dijo...

Buen día a la Red

Me sumo a las felicitaciones a Victor y Mirta, deseando cosas buenas y bendiciones.

..................

Interesante ejercicio de democracia entre Putin y su Pueblo.

https://mundo.sputniknews.com/20210630/cara-a-cara-con-la-nacion-la-tradicional-linea-directa-de-vladimir-putin--1113658695.html
....................

Quizás pudiera ser ejemplo para implementarlo a todos lo niveles, a tono con la reciente invitación del Presidente al diálogo permanente, no solo con la Cultura sino hacia otras esferas de la vida nacional.

Algunos dirán que tenemos los procedimientos y sistemas creados y que de alguna manera acá se hace en las asambleas de balance, rendiciones de cuentas, visitas gubernamentales, etc...y respeto el criterio...pero mucha falta nos haría conversar abiertamente sobre muchos temas...y sobre todo: rendir verdaderas cuentas sobre la propiedad social, las dinámicas de gobierno y proyectos de país y sobretodo ESCUCHAR al Pueblo.

Me quedo con la intención del Presidente desde el estrado, anhelando que se convierta en realidad y acción y no solo en ideas y promesas...

“Tengo muchas más preocupaciones y sobre todo ideas y demandas que compartirles, pero no en un discurso conmemorativo, sino en el diálogo vivo, que no ha cesado ni cesará. No solo mantenemos reuniones periódicas con un grupo de ustedes para dar seguimiento al Congreso de la UNEAC.”

“Hoy he hecho muchas preguntas y estoy seguro de que ustedes tienen muchas más que devolverme. Juntos nos toca dar respuestas a todas para seguir sosteniendo en el tiempo las Palabras que nos guían.”

https://www.presidencia.gob.cu/es/presidencia/intervenciones/discurso-pronunciado-en-el-acto-por-el-aniversario-60-de-palabras-a-los-intelectuales/

.......

Abrazos amplios

Sender Escobar dijo...

Estoy montando en una 69. De banda sonora Van Van, la cancion que escucho ahora es Juan Formell ft Silvio... 😎 Bonna Matinna vanvanera trovadoresca

Sergio dijo...

Merecídisima distinción a Víctor. Abrazos.

victor casaus dijo...

Agradezco mucho a la gente querida de esta casa azul por los comentarios cariñosos de felicitación que he leído.

También me comenzaron a llegar msjs y comentarios de gentes amigas --segundaciter@s asintomátic@s o no-- a los correos y las redes. multiplico los abra-sones de respuesta.

y, para resumir las alegrías que uno siente cuando la pasión y el cariño se unen para expresar sentimientos nobles y sostenidos, permítanme copiar este fragmento de nuestra querida y brava LIEN:

Felicidades a mi monstro pelú!... a mi mulato!... con el que siempre volveré al lugar de todos los crímenes, sobre todo a aquella hierba adolescente donde me asesinó y condenó para siempre jamás con su poesía y con la presentación de mis poetas y trovadores malditos que me viraron la vida al revé!!!!!!... hace rato para mí tú eres portador de casi todos los buenos premios!!!!!

ES CIERTO LO QUE LEI EN UN GRAFITTI: Hay gente que te abraza y te reinicia.

Y SOBRE ESTE OTRO MOMENTO DEL COMENTARIO GUAJIRO: "Y hablando de hierbas y de mis pasos sobre ella... lamento profundamente también no ver al Chino premiado..."

LE HICE UN COMENTARIO INMEDIATO A UN HERMANO QUE ESTABA ALLÍ EN LA SALA, Y LO COMPLETO AQUÍ: fue un error de lesa sensibilidad, lesa humanidad, lesa militancia y lesa cultura perder la oportunidad de entregarle al chino heras el otro premio, mayor, que merece --tanto o más que algun@s que lo recibieron.

abra-sones sobre la hierba,

victoriano

victor casaus dijo...

mucho cariño segundacitero y centropabliano para la querida dra. mirta en su cumple!!!

abra-son antipandémico

victoriano

Orestes H dijo...

Hay muchas entradas en los años que llevo asistiendo a este templo que me resultaron no solo interesantes e imprescindibles pero también muy oportunas.
Esta es una de ellas.
Gracias a los jóvenes entrevistadores y a Helmo, ser humano incomparable.
Gracias poeta por traerlo.

Produce emoción ver al profe Carlos Lazo avanzar con su juvenil tropa teniendo como banda musical de su peregrinar a Silvio.

Produjo especial emoción cuando ayer citó al Silvio de "Mi primera tarea":
"Cuando a los jóvenes le pones una epopeya delante van a por ella".

Esos muchachos y Lazo, no tienen idea el servicio que le prestan a la nación toda.

Orestes H

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Felicidades para nuestro querido hermano Victoriano!!! No sé por qué me acabo de enterar de esta noticia. Pero busqué en la prensa y en ninguna parte está el listado de los condecorados. Si alguien me dice lo agradezco.

Hoy, entre tantos casos nuevos y fallecimientos, tuvimos que lamentar la pérdida de 1 niño de 2 años. Muy triste noticia que da la medida de cuán comprometido está el panorama de la pandemia.

Voy a leer la entrada y después vuelvo.

Abrazos

Carmen dijo...


Victor, como es de imaginar la efusividad de mi Guajira no le da chance a nadie, pero sabes que por acá todos te queremos y admiramos. Muchas felicidades

Vi el efusivo saludo del Presidente, creo que muy merecido. También sentí una vez más en los útimos tiempos su inteligencia y amplitud de miras. Deseo mucho, pero mucho que todos los que están a su lado en la dirección del país, lo entiendan y lo sigan.

Doris dijo...

Me asaltó la una duda: en IPS Cuba dicen que se le entregó la medalla Alejo Carpentier a Heras León y ahora dicen aquí que no fue condecorado...¿¿¿¿????

También mencionan a Padura, López Sacha, Reynaldo González y Rolando Pérez Betancourt.

Por favor, alguien que me aclare.

Gracias

Armando dijo...

Sender 12:02 Lo de "montado en la 69" es un ómnibus o ... esto q... bueno...la ....eso mismo.

Sin ofender a nadie, respetando a ...bueno, tu sabe. Q no todo es virus y problemas, hay q relajarse.

-------------

Encerrado en casa. Ya corté el césped, hice las tareas, etc.

Respetando y observando a la natura mañana comienza la menguante y toca podar.

Anoche y esta mañana observaba la danza y el trino de los querequeté e hice un descrubimiento a consultar con un especialista o las "tenebrosas redes".

El Querequeté vuela mas o menos en linea y de momento trepa y en el momento q para de aletear emite su trino. Me preguntaba si es algo parecido a lo q practican los murciélagos como ecolocalización.

Investigaré en las redes, no habrá sapiencia pero tiempo si.

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades a Víctor Casaus por su Condecoracion
Felicidadez a todos los reconocidos.
Abrazos

Patricia Moda dijo...

Francisco a ACDE: Claridad, transparencia, producción, inversión y confianza social

En la apertura del XXIV Encuentro Anual de ACDE, el Papa se dirigió a los presentes con un videomensaje en el que animó a una economía social y a invertir en el bien común.

“Y la construcción de una comunidad justa económicamente, socialmente para todos, la tienen que hacer todos: sindicalistas y empresarios, trabajadores y dirigentes. Debemos ir por el camino de la economía social”, afirmó.

Al respecto, advirtió: “Seamos realistas. La economía en los últimos decenios engendró las finanzas, y las finanzas tienen el riesgo de terminar como la cadena de San Antonio, que creemos que hay mucho y al final no hay nada”, comparó, y llamó a “volver a la economía de lo concreto: la producción, el trabajo de todos, las familias, la patria, la sociedad, lo concreto”.

“En una sociedad donde hay un margen de pobreza muy grande, uno se tiene que preguntar cómo va la economía, si es justa, si es social, o simplemente busca intereses personales. La economía es social, y para generar empleo es importante el papel de las PyMES, porque de abajo viene la creatividad siempre”, consideró el Santo Padre.

silvio dijo...

Condecoraciones y condecorados del lunes

Orden Félix Varela

Antón Arrufat Mrad
Gerardo Alfonso Morejón
Beatriz Márquez Castro
Héctor Benito Echemendía Ruiz de Villa
Enrique Molina Hernández

Medalla Alejo Carpentier

Eduardo Rafael Heras León
Nancy Morejón Hernández
Helmo Hernández Trejo
Rebeca Chávez Domínguez
Víctor Casaus Sánchez
Eslinda Esther Núñez Pérez
Isabel Cristina Santos Téllez
Reinaldo González Zamora
Corina Mestre Vilaboy
Leonardo de la Caridad Padura
Osvaldo Doimeadios Aguilera
Francisco López Álvarez (Sacha)
Pedro de la Hoz González
Enrique Ubieta Gómez
Eduardo Sosa Laurencio
Rolando Pérez Betancourt
Virgilio José López Lemus
Manuel López Oliva
Raúl Alfonso Torres Rondón
Victor Fowler Calzada

Félix Sautié Mederos dijo...

233 a.- En la Economía es también necesaria e imprescindible la participación de los académicos y especialistas

Reconocer que atravesamos una crisis estancada en la Economía cubana, que a pesar de los muchos empeños e intervenciones de prensa en las que se señalan medidas y procedimientos que pueden salvarnos, en la realidad todo aparece en una imagen de estancamiento que puede ser objetiva o figurada, pero que para Liborio las cosas de su subsistencia se hacen muy difíciles y van de mal en peor. Un cierto triunfalismo de nuevo tipo en la explicación de proyectos y medidas que apenas rebasan las fases de experimentación y de los planes pilotos, llenan las informaciones de los telediarios.

En tanto, que se dilatan las esperanzas de que se produzca algún cambio positivo de los anunciados por Mr. Biden en su campaña electoral, de las políticas intensificadoras del Bloqueo criminal por parte de Mr. Trump que en la Administración Biden de momento se mantienen inalterables; muy a pesar que el mundo prácticamente de manera unánime les ha dicho No a los imperialistas norteamericanos, aunque ellos plantean que están revisando el caso de Cuba ¿? ¿¿

En estas circunstancias, actuar por nuestra cuenta de acuerdo con nuestras posibilidades, en las búsquedas para el desarrollo es cada día una opción esencial e imprescindible, que debe ser sacada de los anuncios que constantemente se plantean al respecto para insertarla en las realidades de las acciones concretas y prácticas que se realizan. Lo que, en mi criterio, podemos hacer de inmediato ya que se conocen perfectamente y han sido expuestas en detalles por especialistas y académicos de la Economía de prestigio reconocido; pero no acaban de implementarse en las realidades del día a día.

En este sentido, considero que hay un paso que debe instrumentarse en la práctica cotidiana y hacerse público, que es poner los proyectos de medidas y desarrollo económicos en un debate abierto y público con los académicos y especialistas de la Economía; que en cambio aparecen opinando en sus individualidades de algo que conocen perfectamente y que debía realizarse por los mismos derroteros que se desenvuelven en las ciencias de la microbiología y la salud pública.

Los problemas que afrontamos en la Economía también son de vida o muerte, aunque no sean tan acuciantes e inmediatos como los problemas de la salud humana. La acción de lo científico, en mi opinión tiene similares efectos en la salud humana que, en la economía, de acuerdo con sus especifidades propias.

En consecuencia, considero que algo que nos está faltando es la creación de un sistema público y abierto de participación de los académicos y especialistas de la economía, similar al que funciona en los campos de la salud humana, a los efectos de que sus criterios, sus sabidurías y sus propuestas sean públicas y se realicen con un análisis en directo junto con la Dirección del país.

Así lo pienso y así lo expreso, en mi derecho a opinar con mis respetos para pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?233-a-233-a-en-la-economia-es-tambien-necesaria-e-imprescindible-la-participacion-de-los-academicos-y-especialistas

reymc dijo...

Felicidades a usted Víctor, por ese merecido reconocimiento.

Patricia Moda dijo...

y Victor, ¿te referías en el mensaje a otro premio mayor y no al premio Alejo Carpentier? non capisco niente, tú estabas allí y él también...

Doris dijo...

Gracias, Silvio, entonces Heras León sí recibió su medalla...👏👏👏👏👏👏

Victoria dijo...

Felicidades para Víctor por ese merecido premio a su labor.
En Cubadebate se ve la noticia con fotos de la premiación y el presidente Díaz Canel entregando la orden Félix Varela.
PREMIADOS EN LA CEREMONIA

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!

Voy a leer con más detenimiento y atención la nueva entrada/entevista a Helmo H. pues abarca un tema tan interesante como lo es "palabras a los intelectuales" ...

Primeramente, saludo a la Dra. Mirta Nuñez en el día de su cumpleaños, que tenga una jornada plena de afectos y amor y una larga vida con mucha salud.

☆☆☆

Me uno a las felicitaciones al recientemente condecorado Víctor, muchas felicidades/felicitaciones!

☆☆☆

Delta y otras ya estan haciendo de las suyas en varias latitudes desde hace un tiempo ya, al menos por acá no es novedad ...
Creo que para la necedad no hay vacuna y lamentablemente la falta de responsabilidad y amor al prójimo, está en poca valía por ahora ...

Las vacunas ayudan pero no hacen milagros, las personas tienen una "falsa seguridad" y creen que el problema es de otro pues ya recibieron la vacuna ...

ERROR! La enfermedad se sigue cursando y contagiando, a lo mejor con síntomas leves o asintomáticos directamente; con otras cepas que van tomando lo propio del organismo vacunado.

Las medidas higiénico-sanitarias hartamente explicadas en este año y medio de pandemia, se deben cumplir como efectivo y seguro mecanismo para no contagiarse y luego contagiar a otros.

Muy de acuerdo con lo que trajo Silvio, enviado por Rolando Méndez; de Angel Quintero, hay que viralizarlo!

☆☆☆

Muuuchooo friiíooo por acá, temperaturas de hasta 9° bajo cero, calles escarchadas y lagunas/ríos congelados ... brrr ... ayer, mostraba el noticiero, un cisne de cuello negro patinando en un tramo del Limay (La Herradura) en la ciudad vecina de Plottier! ...

... Brrr y mil veces brrr ... jajaja

♡LindoDía♡ParaVos♡

💖TKM💖SILVIO💖

Anónimo dijo...

Ahora fue que pude leer la entrada con calma. Genial.

Gracias una vez más al anfitrión por darnos la posibilidad de conocer todos estos ángulos, que enriquecen la interpretación de aquel hecho. Contribuyen a despejar las nubes manipuladoras que tratan de oscurecer el cielo intensamente azul de una revolución.

El ego no puede estar primero. Su burbuja debe ceder a la realidad inmensa, compleja, dinámica y por eso viva. El egotista sufre, aunque jamás lo reconozca, porque en el fondo sabe que ha perdido contacto con algo que lo supera con creces.

Mariola dijo...

Que emotiva cruzada de AMOR, Silvio♡ la del profesor Carlos Lazo ... mucho más aún ♡Por quien merece amor♡

silvio dijo...

Doris, el Chino recibió la muy honrosa medalla Alejo Carpentier. Sólo que, por su trayectoria y sus aportes a nuestra cultura, en mi criterio, merece la Felix Varela TAMBIÉN. Yo le hubiera puesto las dos.

Doris dijo...

Muy de acuerdo contigo, Silvio

Una medalla que me alegró mucho fue la de Antón Arrufat...

Felicidades para todos los condecorados!!!!

silvio dijo...

Muy interesante, aunque la importancia del testimonio de Manuel Pérez merecía mejor trabajo de edición.

Arleen Rodríguez Derivet: Manolo Pérez: Un testigo de aquellas Palabras con el arte de la política

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Aunque los rencores no son buenos,ni con 14 medallas enmiendan lo que le hicieron al Chino.Felicidad porque los que le pusieron su medalla ahora nada tienen que ver con aquellos.R3.

victor casaus dijo...

UNA ACLARACIÓN (que parece) NECESARIA

1. se entregaron 20 medallas ALEJO CARPENTIER

2. se entregaron 5 condecoraciones FELIX VARELA --la más alta para intelectuales y artistas

3. el chino recibió la ALEJO

4. creo que debió recibir la FELIX VARELA --no por su edad y su salud, sino por su vida, por su obra y por su militancia hasta hoy.

5. no era necesario otorgarle LAS DOS: no es imprescindible haber recibido ya una para recibir la otra.

6. si no se podía violar, por alguna razón de peso, el número de 5 galardonados con la FÉLIX VARELA, creo que el chino debió ser uno de ellos.

abra-sones múltiples

victoriano

Emilia dijo...

Me encantaron los puntos de vista de Helmo, comentaré mas tarde. Ahora corro a la bodega.

Excelente entrada. Feliz tarde a la Cita querida, una tropa entrañable para mi de la que casi ya no puedo prescindir.

Victoria dijo...

Que esforzada la vida de Eduardo Heras León.
¿Alguien puede compartir el cuento "La noche del capitán" ?
gracias ¡¡

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Opinión de la Dra. Alina en LJC:

https://jovencuba.com/palabras-descontextualizadas/

Felicito a Víctor de corazón. Por mi parte (y es como pienso y una opinión muy personal), si conmigo barrieron el piso injustamente, no me valen condecoraciones 50 años después. Lo digo sobre todo por Arrufat y por Heras León. Citando al profe Sautie, así lo expreso sin querer ofender a nadie.

Armando dijo...

A las 5 pm la NHC daba el creo del "Ciclón Potencial" a los 9.6 N y 43.7 Oeste. A unos 3 469 km de Maisi.
Se mueve al oeste a 30 km/h y vientos máximos de 55.

El pronóstico de trayectoria está para q nos atraviese.

Todavía es temprano. El anticiclón del Atlántico Norte hace maravillas, para bien o para mal nuestro.

yamirys valle glez dijo...

Buenas tardes,

ufff 24 horas sin conexión sin tener carga mi.móvil. .. ..y ahora acaba de caer un rayo que me van a quitar la corriente de nuevo...

Antes de q esté de apagón de nuevo...y apuradita pero con un amor muy grande💙

Felicidades Dr Mirta, 💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

Felicidades Victoriano💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

Creo Lucas que la justicia se impone aún cdo pasen 100 años.


Mi abrazo para EDUARDO HERAS LEON..sueño con que Paula pueda estar en su aula...en sus talleres...En su centro Onelio Jorge Cardoso.


Me debo todo entrada (aunque la vi por arribita en el enlace de Lebis en "cubainformacion "y muchos comentarios.💙


abrazos a todos, otro rico aguacero💙 y buenas descargas eléctrica.CUIDENSE MUCHO.

LOS QUIERO.

silvio dijo...

Pepe Sulaimán: Suchitlán, pueblo de Naguales

Jorge Fernández Crespo dijo...

Cono de probables trayectorias del organismo tropical

https://www.nhc.noaa.gov/refresh/graphics_at5+shtml/212906.shtml?cone#contents

Ariel dijo...

Muchas felicidades a Víctor!!!!
Y vuelvo a mi silencio, que hoy no es día inteligente....
Saludos,
Ariel

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/06/29/secretario-de-estado-de-eeuu-estamos-en-medio-de-una-revision-de-nuestra-politica-hacia-cuba/

De este Secretario de Estado (mania q tienen de nombrar diferente) hubiera dicho mi abuelo:

"Este cuando come anoncillo escupe la pulpa y se traga el gollejo"

Armando dijo...

Llueve a cántaros también aquí. Viendo la foto del satélite hay una manta de nubes sobre todo el país.

Agua es vida , pero ojala madre Natura mo exagere.

frank Dubrocq dijo...

Con Jose Rafael a las 17.19 pienso igual.

silvio dijo...

El odio contra la caravana del amor

https://fb.watch/6sBiSYeocs/

Rafael dijo...

Felicitaciones para los premiados!. Sobre el tema de la entrada, me atrevo a meterme en un asunto del que se poco pero las relaciones del poder con el arte siempre han sido complicadas, basta recordar el fusilamiento de Lorca en la España franquista, el macartismo en USA, Victor Jara en Chile, los escritores exiliados de Uruguay y Argentina. Al parecer no es atributo exclusivo de un sistema político (no estoy claro si el quinquenio gris fue peor que el macartismo pero probablemente no). Lo que si es cierto que todo hay que ponerlo en contexto. Pueden desligarse las palabras a los intelectuales del estado de acoso que sufría la revolución en esa fecha y que se prolonga hasta hoy?. Lo digo porque, por ejemplo, el multipartidismo es teóricamente muy atractivo pero, en el contexto cubano, podría existir un partido alternativo en Cuba sin que fuera comprado por USA?. Cuales son los límites que necesitamos?. O no hacen falta límites?.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Para Víctor y los demás galardonados merecidas felicitaciones.
Muchísimo aportaron todos por llevar lo mejor de nuestra cultura a nuestro y defenderla en todos los escenarios y seguir defendiéndola hasta el final.
También nuestro Presidente siempre reconoce y expresa su admiración a nuestro poeta y a otros comprometidos con la patria.
Vivan nuestros intelectuales patriotas y revolucionarios.
La cultura salva.
Saludos
Sergio

yamirys valle glez dijo...

Que cojonudo es Carlos Lazo!!!!

Mi admiración por todo lo que está haciendo ..en el mismísimo monstruo , en favor de los puentes de amor entre ambos países. 💙

gracias Silvio por compartir la DENUNCIA, ya van por dos vídeos de denuncia que veo por ti, sobre ataques a la caravana.VENCERA EL.AMOR💙

Orestes H dijo...

Vì la denuncia del profe Carlos Lazo. Esto puse en mi FB:

Del FB del profesor Carlos Lazo. Denuncia de ataque a la peregrinación de la paz.

Saldrà la denuncia en algún medio del Sur de La Florida? (No digo ya los medios "dependientes" porque no se puede pedir peras al olmo).

Denunciará esto algún legislador de origen cubano en el sur de La Florida.?

Carlos dice que van a llegar a Washington DC y cumplir la promesa.

Màs de 3000 cubanos han sido muertos por actos de terror que son actos de odio, y Cuba està ahí resistiendo porque queremos vivir en paz.

Carlos, como tu dices el odio es chillón, y el amor es tímido , pero aquí estamos millones acompañandolos en este gesto de amor.

Orestes H

Orestes H dijo...

Acabo de ver un audiovisual del sello "Ojalá": "Buenaventura II" (creo).

Además de Vitier, una joven al piano y otra en la flauta....Excelencia.

Deberían pulular estis trabajos....

Orestes H

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si,Josue'le dejo'"un vacío en el alma" a Frank;herido gravemente lo remataron en el jeep que supuestamente lo conducía al hospital.R3.

Mariola dijo...

Muy buena entrevista al historiador Helmo Hernández, en parte responde mi duda, planteada por la Cita☆ hace un tiempo ya; la del por qué? no había un archivo completo de aquellas palabras, a disposición de todo público interesado en saber; ya sea formato audio/video/escrito:

《“fueron lamentablemente secuestradas y publicadas parcialmente en la revista Encuentro de la Cultura Cubana.》

Escuchaba al historiador en el face de MR (los 3 siguientes en el texto no me funcionan, excepto la azulita última que sí) y me quedé absorta en estas dos premisas que él manifiesta allí:

◇ Cuál es la primera responsabilidad que tenemos como intelectuales? Cualquier trabajador, cualquier persona; en tanto que el ejercicio de su intelecto tiene en primer lugar la responsabilidad de ejercer la lucidez de entender el mundo en que vivimos y si es posible, transmitir esa lucidez a las personas con las que están conviviendo ...

◇ Nadie tiene derecho a abrogarse la condición de ser la conciencia crítica, de una sociedad o de un grupo humano determinado ...


Y un poco, volviendo a la entrevista/entrada, cuanta verdad esto de que las verdades ... y valga la redundancia ... son complejas y contradictorias y debe haber una obligación constante en revelarlas en la cotidianeidad.
A su vez apunta, la necesidad de construir consensos ante las dificultades del diálogo.

Excelente y esperanzador.

Mirta Núñez dijo...

Muchísimas gracias a todos por recordarme en este día me he sentido muy acompañada por familia y amigos

Alba Peralta M. dijo...

Excelente entrevista al profesor Helmo, me encantó su proyección de sentirse responsable, lo cual dice mucho de su humanidad.

Felicidades a él, a Victoriano y a todos por las condecoraciones bien merecidas.

Felicidades y cariños a la Dra. Mirtha, un abrazo!!!!
(Como se extraña los Barrios).

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/351657-tucuman-regalaran-cerveza-para-incentivar-la-vacunacion-entr

¡EXCELENTE MÉTODO! Lo más novedoso q he visto en el tema.

Voto por copiarlo.

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/351787-que-es-la-cupula-de-calor-que-causa-decenas-de-muertes-en-ca


49 grados Centígrados en Vancouver Canadá ¿ quien lo creería?

RosaNazar dijo...

Antes que termine el día Felicidades a la sra.Mirta Nuñez...que haya pasado un bello día,rodeada de sus afectos...🎂🍻🎉🎊🎶🎵💞🌺

Armando dijo...

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57646920


La BBC entre col y col: veneno. Hablan de la inseguridad de Abdala.

Ganaremos la batalla y nuestras vacunas le anotaran dos Goles a los culebras ciegas de la BBC.



Patricia Moda dijo...

Muchas gracias x la aclaración del premio, ho capito.

Armando dijo...

https://blogs.publico.es/alberto-sicilia/2021/06/30/lo-que-se-sabe-y-lo-que-no-de-adbala-la-vacuna-cubana-de-tres-dosis/

Con estos "medios de izquierda" no hacen falta los de derecha.

Mariola dijo...

Clarificadora entrevista a Manolo Pérez; recuerdo haber visto PM y realmente no me resultó tan controversial, claramente, puesto en ese contexto histórico/político donde las pujas por el poder estaban tan álgidas y las presiones desde el exterior comenzaban a manifestar la potencial agresión, queda más claro el por qué de la no exhibición y el efecto que perseguía como pretexto la provocación.

Resalto lo siguiente, puesto que aún está vigente y por su relevancia:

《Pero Alfredo planteaba que, tal como estaba el mundo del cine, la única manera de descolonizar la pantalla es diversificar.》

Sigo insistiendo en la importancia de recuperar los archivos completos de aquellas palabras, para que las nuevas generaciones puedan contextualizarlas y llegar a su comprención desde lo histórico a la actualidad, en el campo del arte y la cultura.

Que bueno que continuará ...

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

fragmentico de comentario muy merecido publicado en cubadebate sobre las respuestas de manolito pérez:

"... la argumentación del entrevistado es sencillamente GENIAL, Así es como se convence, así es como se explica un fenómeno, un hecho histórico, solo con argumentos podemos defender de verdad la obra inmensa de esta Revolución"

es decir:

abajo el teque, la muela, los estereotipos, la simplificación, la ignorancia explícita o camuflada, la superficialidad, los viva la virgen y los arcángeles del desaliento...

viva la imaginación y viva la memoria histórica.

y viva la vida --para citar a la compañera frida (con rima y todo).

victoriano

Mariola dijo...

Buena medida la de filmar con el celular y registrar las chapas patentes de los agresores en la ruta.
Por acá es un recurso muy utilizado para dejar testimonio ante una eventual acción judicial.

NO MÁS ODIO!!!
SÍ A LA CARAVANA DEL AMOR!!!

☆☆☆

Genial, Pepe con su realización de misterios.

Victoria dijo...

El pueblo de Suchitlán tiene algo que lo hace parecido a San Antonio de los Baños. Hermoso el video de Sulaimán.

Felicidades para la doctora Mirta Nuñez.

Armando dijo...

A las 11 pm la baja ya es Depresión. Ahora se mueve más rápido. Creo inclinó su trayectoria un poco al norte.
Falta todavía dos o tres días. Las montañas de la española pueden ripiarlo. LeSelle en Haití más de 2600 m y Duarte en Dominicana con casi 3 200 m.

Mañana veremos.

Orlando Landrove dijo...

Me gustó el comentario de Michel Hernández sobre Polito Ibáñez y su antológico disco Recuentos. A mí también me entró nostalgias.

https://oncubanews.com/cultura/musica/el-recuento-de-polito/

Y volví a escuchar Cada día:


Cada día las ciudades serán siempre más arriba
los aplausos serán siempre más arriba
discusiones y consejos más arriba
y me monto siempre en lo que va hacia arriba
y me siento que ya no estoy en la tierra
la ciudad queda allá bajo en la subida,
con sus comentarios, su color a vida.
Cada día veo que el cariño se nos va apagando
siento que un gran sueño se nos va apagando
como el hombre mismo se nos va apagando
sin inconvenientes te irás apagando
con todo al alcance, los demás colgando
con las ambiciones te irás apagando
y todas las ganas se nos van …
Cada día sé de una muerte por lo prohibido
las calles terminan en lo prohibido
se abre alguna puerta hacia lo prohibido
se aparece alguien con lo prohibido
siento mis temores de lo prohibido
montamos más al carro del olvido.
Cada día veo más la cara de la indiferencia
¿tendremos un pacto con la diferencia?
mirarás la muerte con indiferencia
habrá quien se nombre por la diferencia
unos que revienten pierdan la paciencia
otros que se oculten por la conveniencia
habrá quien haga culto …
Cada día al probar fortuna le llamamos vida
tienes un amigo según como vivas
si tienes un nombre tienes una vida
a los que no aplastan le niegas la vida
riñes por un precio, vienen las heridas
buscas las ventanas la ciudad dormida
y siento se nos va, la vida.

malayibiri dijo...

- Muchas gracias Patricia y reymc, que encontraron la conferencia de Triana. La he vuelto a ver, casi todo lo que él planteaba se ha hecho.

- Sigo con la duda sobre las grabaciones de las reuniones. Manolo Pérez dice que después leyó intervenciones de las tres reuniones. Creo que un libro con todo lo que se dijo en esos días sería superinteresante y útil.

- Leí las entrevistas a Helmo Hernández, Manolo Pérez y Víctor Fowler y el discurso de Díaz-Canel. Y también, la opinión de la Dra. Alina Bárbara López en LJC, de verdad, última vez que me molesto por algo que escriban allí.

Saludos a todos

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=AruubuP_NGE

💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Malayibiri,de esa historiadora me gustaría conocer su historia pues su posición plitica me parece más que clara.R3.

Armando dijo...

DISCUSION Y PERSPECTIVAS NHC
----------------------
A las 500 AM AST (0900 UTC), el centro de la Tormenta Tropical Elsa estaba
localizado cerca de la latitud 9.4 norte, longitud 48.8 oeste. Elsa es
moviendose hacia el oeste cerca de 25 mph (41 km/h). Se espera un movimiento
aun mas rapido hacia el oeste-noroeste durante los proximos 24 a 36
horas. En la trayectoria pronosticada, el sistema pasara cerca o sobre
porciones de las Islas de Barlovento o el sur de las Islas de Sotavento el
viernes, moverse hacia el este del Mar Caribe tarde el viernes y viernes en la
noche, y moverse cerca de la costa sur de La Espanola el sabado.

Los vientos maximos sostenidos estan cerca de 40 mph (65 km/h) con
rafagas mas fuertes. Se pronostica un fortalecimiento y se espera que la depresion
se convierta en tormenta tropical mas tarde esta manana.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas
(165 km) desde el centro.

La presion central minima estimada es de 1006 mb
_________

Esto situa a Elsa a 2972 km al SSE de Maisi y 3960 de La Habana.

Armando Ruviera.

silvio dijo...

Le zumba el mango

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/396613-buques-desembarco-rusos-disparos-artilleria-mar-negro


Juegos de Guerra en tiempos de Pandemia. Cosas del Homo Sadicus.

Armando dijo...

Comprendo q la pena de muerte sería demasiado y ya no es generalmente aceptada.

Pero no se pudiera por ejemplo flagelar a los culpables con gajos de marabu en plaza pública o mandarlos a cortar caña quema en la próxima zafra o hacer carbón en las costas?

Seguro a los culpables de jugar con la comida se le ablanda el entendimiento y la mollera.

silvio dijo...

O como decía Formell: "Voy a poner tu foto en la prensa"

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/07/01/vacunas-modelos-y-picos-de-contagios-la-luz-al-final-del-tunel/

Se habla de q los contagios pueden llegar a 5 mil diarios.

¡Tremendo! Sólo queda la responsabilidad personal y familiar

Armando dijo...

En primera plana y a colores. En la zafra del 70 en los periódicos salía día a día el cumplimiento de cada central en la molienda y en la producción de azúcar.

Se perdió la inmediatez.

Propuesta para Granma sería poner una página q se llamará algo así como mural y sacar allí la foto de los destacados y los rezagados. Liebre y Jicotea.

Recordando hasta en los animados de la prensa salían críticas de la zafra, etc.

Recuerdo creo q fue en DDT un tipo q se dedicaba a pintar la caña para q pareciera ya acta para el corte y poder cumplir.

Ficción crítica de la realidad.

silvio dijo...

Secundo la moción de página-mural en Granma: Liebre y Jicotea.

Orlando Landrove dijo...

Na, las jicoteas tienen una habilidad para esconder la cabeza del carajo.

Mariola dijo...

Buenas tardes a la Cita☆toda!

"¡Le zumba el mango!"

Qué locura 38 toneladas en una semana; 50 toneladas entre fincas y depósitos de espera ... y los cooperativistas no están autorizados a comercializar, ni siquiera a regalar el producto antes de que se pudra ... ? ...

Tremendo; luego de leer el hipervínculo:《Díaz-Canel: Todo lo que estimule producción, elimine trabas y beneficie al productor, es favorable》.

Es muy coherente visibilizar, más que los rostros del dolor y la decepción de los cooperativistas con toda su producción podrida; la *cara dura* de los responsables de la desidia ...

Estoy con Formell cuando decía: "Voy a poner tu foto en la prensa" ...

... Y la voy a viralizar, para que no te queden ganas!(eso lo digo yo).

♡Paciencia♡paciencia♡

💖TKM💖SILVIO💖

Unknown dijo...

Helmo como siempre brillante, honesto y profundamente revolucionario. Qué orgullo me da haber sido alumna suya, subordinada en la Dirección de Teatro del MINCULT y con el tiempo su amiga.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.