viernes, 7 de mayo de 2021

De nuestro tiempo

Por Raúl Roa Kourí

Se afirma que el pasado fue un siglo corto. Los cambios producidos en el mundo en diversos órdenes: las revoluciones sociales en México, Rusia, China, Cuba y Vietnam; las dos guerras mundiales y la nueva división del planeta en campos antagónicos (“socialista” y capitalista) resultante de la victoria aliada sobre el nazi fascismo, con el predominio de Estados Unidos, que emergió de la contienda como la principal potencia imperialista; la teoría de la relatividad de Einstein, que transformó de manera raigal nuestros conocimientos de la física e influyó  en las otras ciencias; los avances en la biología molecular y la genética, con el subsiguiente desarrollo de la biotecnología y su aplicación a la medicina, la veterinaria, la agricultura y la botánica; los descubrimientos en el campo de la astrofísica, las teorías del big bang y de las cuerdas, que dieron lugar a una nueva comprensión del universo y al inicio de la conquista del espacio; la revolución tecnológica, sobre todo en el terreno de las comunicaciones y la informática (las nuevas tics), que estimuló la concentración del capital en un grupo de países desarrollados (entre los cuales: Estados Unidos, Canadá, la Unión europea, Rusia, Japón y Australia) y en el seno de estos, entre muchos otros factores, aceleraron el proceso de mundialización (o globalización) que había adquirido nuevos bríos a raíz de los “descubrimientos” y conquistas del siglo XV.

Todo ello, unido a la desaparición del colonialismo clásico y el infamante régimen del apartheid en Sudáfrica, al surgimiento de numerosos países independientes en África, Asia y América Latina y el Caribe, y a la explosión demográfica, que dobló la población del orbe, justifican el aserto de Eric Hobsbawm y de otros científicos sociales contemporáneos respecto a la “brevedad” del siglo XX.

En efecto, no hay otro período histórico tan convulso ni en el que hayan ocurrido cambios socioeconómicos tan radicales y profundos, como en el siglo pasado, llamado también “siglo de las utopías”, a mi juicio erróneamente puesto que aparte de la “utopía” socialista o comunista, (ni el nazismo ni el fascismo, ambos corrientes irracionales y reaccionarias son utópicos, en el sentido que le doy al concepto) no hay otro válido: el pensamiento utópico precede a Platón, pasa por san Agustín, Tomás Moro, Saint-Simon y otros, hasta Marx y Engels quienes, armados de un método científico, el materialismo histórico y dialéctico, analizaron con gran acierto la sociedad capitalista de su época y concluyeron que el proletariado era la clase social llamada a liberar al hombre de su lobo el hombre, y al mundo de la opresión del capital, creando una sociedad en que “el libre desenvolvimiento de cada uno sea la condición del libre desenvolvimiento de los demás”.

Desde que se forjó la sociedad de clases, toda la teoría político social enderezada a cambiarla de base ha sido, en cierto modo, utopista. Y aunque no se trata (en los revolucionarios marxistas) de buscar las soluciones fuera del topus uranus o en una ilusoria civitas Dei, sino en esta tierra que habitamos, la fundación de una sociedad sin explotadores ni explotados, basada en la justicia social, que exige de cada quien contribuir según su capacidad y le retribuye según su trabajo (en el comunismo, según sus necesidades), no deja de resultar utópica, empero factible.

En realidad, ninguna de las revoluciones sociales mencionadas ha logrado “construir el socialismo” –aunque ese no fuera para Marx el objetivo de la revolución, pues pensó el socialismo como una etapa en la edificación de la sociedad comunista y no como una formación social en sí– y, mucho menos, el comunismo. 

Si aquel presupone la destrucción de la vieja sociedad y la construcción de otra sobre bases muy diferentes, presupone asimismo que la sociedad reemplazada posea un alto nivel de desarrollo económico, industrial, social y cultural, como eran la Inglaterra, la Alemania o la Francia del siglo XIX y, para nada, la Rusia de 1917, atrasada, feudal, de escaso desarrollo industrial y, por ende, con una relativamente pequeña clase obrera, de masas empobrecidas e ignorantes, donde Vladimir I. Lenin y el Partido Comunista (bolchevique), contra la opinión establecida, hicieron la primera revolución socialista. 

La violencia fue, una vez más, partera de la historia. Pero no me refiero sólo a la violencia armada; también se violentaron las condiciones que, según Marx y Engels, eran necesarias para edificar una sociedad comunista, tras una etapa socialista cuya duración nunca precisaron, pero debía bastar para sustituir las bases de la sociedad burguesa, su superestructura jurídico-política y erradicar las diferencias de clases, lo que daría paso a la progresiva extinción del Estado y al comunismo.

La genialidad de Lenin consistió en identificar a Rusia como “el eslabón más débil de la cadena imperialista” y percatarse de que era posible allí hacer una revolución socialista, comunista. (Lo mismo ocurrió en Cuba, donde Fidel Castro, contra todo lo que entonces se tenía por cierto, hizo una revolución contra el ejército y las otras fuerzas armadas de la dictadura, y derrotó a los testaferros criollos del imperio en su propio “traspatio”, estableciendo el primer país que construye el socialismo en el hemisferio occidental).

Un aspecto fundamental, que sin embargo no se tuvo bastante en cuenta, es que la nueva sociedad difícilmente podía existir sola en el mundo; de hecho, requería el surgimiento de revoluciones sociales en Alemania, Inglaterra y Francia, que fungirían como locomotoras del cambio social en Europa, conditio sine qua non para crear el sistema-mundo comunista que sustituiría al burgués-capitalista. El socialismo (comunismo) tiene que ser por fuerza un sistema mundial, como lo es el capitalismo; un país solo, o un pequeño grupo de países (v. g., el llamado “campo socialista europeo”) no pueden subsistir como tales en un mundo donde predomine el sistema capitalista imperialista burgués; entre otras cosas, porque el intercambio económico, comercial, financiero y cultural entrambos termina impidiendo, por inevitable contaminación, un genuino desarrollo socialista (comunista).

Al no ocurrir la revolución en ninguno de los países desarrollados de Europa, como esperaba Lenin y requería la naciente URSS, se vio obligado –en medio a la tremenda batalla contra los ejércitos de la coalición capitalista antisoviética y la contrarrevolución interna, que colocó al país, ya desangrado por la primera guerra mundial, en situación asaz crítica– a implantar la Nueva Política Económica (NEP, por sus siglas en ruso), reintroduciendo, con vistas a fomentar la producción y la productividad del trabajo, mecanismos capitalistas en la economía y sociedad rusas, que no dejaron de marcarlas negativamente, desde el punto de vista de la teoría marxista (i. e., libre de rémoras capitalistas.). 

Peor fue el intento de N. S. Jruschov de construir el socialismo a través de reformas económicas basadas en patrones capitalistas que, por supuesto, servían sólo para reproducir el capitalismo y no para desarrollar el socialismo. En la URSS, como luego en China y Vietnam, se estableció el socialismo de Estado, en la primera, bajo la máscara del sedicente “socialismo real”. En el prólogo a un “Informe sobre las reformas económicas en los países socialistas”, que elaboré por indicaciones de Carlos Rafael Rodríguez con motivo del viaje a estos por Fidel Castro en 1974, y que apareció sin mi firma, como un “trabajo colectivo” de la Secretaría Permanente para Asuntos del CAME, que yo dirigía, escribí exactamente eso (que servían para reproducir el capitalismo). Empero, se suprimió también el prólogo, a fin de que “dejáramos a Fidel sacar sus propias conclusiones”.

A la muerte del líder revolucionario, en 1924, Stalin se encargó no sólo de eliminar a la mayoría de los compañeros de Lenin, incluido León Trotsky, Comisario fundador del Ejército Rojo y brillante ideólogo –asesinado en México por su hit-man Ramón Mercader, en 1940– así como a miles de otros revolucionarios (sacó del juego, de una u otra forma, a dieciocho de los veintisiete miembros del Buró Político elegidos en el último congreso presidido por Lenin y eliminó a casi el ochenta por ciento de los miembros del Comité Central elegidos en 1934) sino de generalizar el “terror rojo”, responsable del exterminio de millones de campesinos, pequeño burgueses, intelectuales, remanentes de las capas sociales de la antigua sociedad, amén de cualquier “sospechoso” de actividades “antipartido y antisoviéticas”.

 A la vez, fortalecía su control sobre el Partido y el Estado, estableciendo un ordenamiento social que Fernando de los Ríos calificó, con acierto, de “césaropapismo”, por su semejanza con el antiguo imperio romano de Oriente, en el que César y Pontífice Máximo eran una y la misma cosa: el único y absoluto mandante. (Stalin lo fue, en su doble condición de Jefe del Gobierno y del Partido.) 

El resultado poco tenía que ver con el socialismo, como lo entendieron sus precursores, y hasta el propio fundador del primer Estado de obreros y campesinos, V. I. Lenin y, en realidad, condujo al establecimiento de un régimen burocrático, dictatorial, en el cual el poder del pueblo brilló por su ausencia y en el que florecieron las desigualdades, el cinismo, la corruptela y la doble moral. Quienes, como yo en los años cincuenta, leímos la crítica de Milovan Djilas al titoísmo en su libro La Nueva clase, pudimos darnos cuenta – al conocer  los países “socialistas” de Europa del Este y la URSS, incluida Yugoslavia– de que no se trataba en verdad de una “clase social” (en el sentido marxista) sino de una casta (los apparatchiki), integrada por los dirigentes y altos funcionarios del Partido y el Estado.

En épocas de Stalin, por ejemplo, los miembros del Buró Político habitaban mansiones construidas al efecto en las Colinas de Lenin (Jruschov les dio luego amplios apartamentos en edificios especiales y destinó aquéllas al Protocolo de Estado); siempre compraron en tiendas exclusivas, anexas al GUM (Gozudarstvennyi universalnyi magazin), a las que el ciudadano común no tenía acceso, sus alimentos, ropa y todo género de productos, incluso importados, pagándolos en rublos y no en divisas, como era lo normal en las tiendas recuperadoras de moneda convertible, llamadas Beriozhka.

Esa deformación del socialismo, que convirtió la etapa de tránsito al comunismo en algo que no tenía fecha de conclusión y se autoproclamó “socialismo real”, propició también el surgimiento de aspectos muy negativos, que terminaron socavando las bases de la Revolución de Octubre: la corrupción personal, el carrerismo y el oportunismo se generalizaron, convirtiéndose en medios para escalar posiciones en el Estado y el Partido, obtener mejores salarios y viviendas, autos y otros bienes materiales. 

No se trata de negar los logros de la Revolución de Octubre, cosa siempre de moda entre los intelectuales de derecha y ahora entre los “comunistas desencantados” de toda latitud y procedencia; baste recordar que transformó a Rusia, de vagón trasero del capitalismo europeo, en “superpotencia” mundial, la primera que envió un hombre al cosmos. Tampoco se pueden desconocer avances indiscutibles en diversas esferas de la investigación científica; en la creación, a pesar de todo, de una sociedad mucho más justa que la precedente y con bastante igualdad, así como niveles aceptables de educación (algunas universidades e institutos alcanzaron resultados de excelencia) y de salud pública, aunque de una calidad ostensiblemente desigual, según los centros y lugares en que se brindara la atención médica. 

No obstante, conocidas carencias, en particular en cuanto a la libertad de expresión política, literaria y cultural, más la ausencia de una verdadera democracia socialista en que el pueblo participara  en las decisiones, tuvieron un efecto deletéreo a largo plazo, comprometiendo el desarrollo mismo de la nueva sociedad.

No es lícito, por otra parte, desconocer la ayuda que la URSS brindó a los pueblos africanos y asiáticos en su lucha de liberación nacional y tras la independencia (no siempre sobre bases justas, como advirtió Che en Argel, en 1965, al referirse al carácter desigual del intercambio comercial entre los países del campo socialista y el Tercer Mundo). Ni que el hecho de ser una superpotencia de signo contrario al capitalismo, contribuyó, dados su poderío político y militar, al equilibrio en las relaciones internacionales frenando, en ocasiones, la política imperialista y aventurera estadounidense y, durante la crisis en torno al Canal de Suez, el belicismo franco-británico.

La revolución rusa significó, a no dudarlo, un paso adelante en la vida de la humanidad, pero hacer una valoración de sus logros y defectos es harto complejo. Si en el orden social representó el intento mayúsculo de crear la primera sociedad de la historia sin explotadores ni explotados, en los órdenes político y social sus resultados fueron menos satisfactorios. La Unión Soviética no fue en absoluto el “paraíso de los trabajadores” de la propaganda estalinista: recuérdense nomás los gulags y campos de trabajo forzado en Siberia y otros parajes remotos. 

Junto a luces evidentes, hay que incluir las densas sombras de la represión política, la colectivización forzosa, la aniquilación de la democracia y el debate libre, no sólo en la sociedad (se argüía que la crítica podía ser utilizada por el enemigo en perjuicio del Estado naciente) sino en el mismo Partido, lo que trajo como consecuencia, entre otras cosas igual de graves, la esterilidad del pensamiento revolucionario y el aborregamiento de la sociedad.

Manchones imborrables fueron, también, la satelización de Europa oriental, a cuyos países (RDA, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania, y Bulgaria) impuso la URSS el “socialismo” manu militari tras la victoria sobre el hitlerismo, con los efectos desastrosos que sabemos; y la supeditación del movimiento comunista y obrero internacional a sus intereses estatales, entre otros “desaguisados”, por usar un eufemismo.

Lo imperdonable, sin embargo, fue crear y difundir la patraña de que el “socialismo real” era el socialismo, y no su grotesca caricatura; subordinar la “revolución mundial” a los intereses nacionales de la URSS; convertir ésta en otra suerte de “imperio”, que aplastó por la fuerza todo intento de cambio en su redil europeo (Hungría, Checoslovaquia, RDA) y hasta asiático (Afganistán), con independencia de que, en algún caso, se tratara de coartar un posible retorno al capitalismo y, en otros, de acallar todo reclamo de independencia, aunque no fuera estrictamente anti-socialista.

La gerontocracia que terminó gobernando el país de los soviets fue incapaz de transformar el Estado-Partido burocrático creado por Stalin y sus seguidores quienes, tras el breve interludio de Nikita S. Jruschov y los vientos refrescantes del XX Congreso del PCUS en 1956, se hicieron una vez más de las riendas del poder (de donde, valga aclararlo, nunca se separó a la mayoría) y condujeron a la URSS a una desenfrenada carrera armamentista, en competencia imposible con los Estados Unidos, lo cual contribuyó a su ruina económica; y, por último, a la intervención militar en Afganistán, guerra injusta que culminó en la derrota humillante de sus tropas y fue denunciada de manera casi unánime por la comunidad internacional. (Nuestro gobierno, por cierto, se negó a condenarla, aun cuando la considerábamos un serio error; la razón, como expresé entonces a la Asamblea General de la ONU, era que: “Cuba jamás llevará agua al molino del imperialismo”).

Los esfuerzos tardíos de Mijaíl Gorbachov por corregir el rumbo (si en verdad quería corregirlo y no hundir lo poco que restaba de los sueños de Octubre, cosa no improbable, a la luz de sus declaraciones posteriores) resultaron vanos: no era dable realizar a un mismo tiempo los radicales cambios políticos y económicos requeridos. La reconstrucción de la economía sobre bases de veras socialistas (perestroika) y la democratización del Estado, el Partido y la sociedad (apodada glassnost, o sea, transparencia) solo eran factibles si se emprendían por separado,  paso a paso. Intentando hacerlo al unísono, Gorbachov –como expresó  Fidel– “sacó al genio de la botella, pero no pudo meterlo de nuevo”.

Lo ocurrido en los países de Europa oriental después del tan cacareado “derrumbe” del muro de Berlín, no deja lugar a dudas en cuanto a la endeblez política del “socialismo real” (independientemente de que a ello haya contribuido bastante la actividad enemiga); tampoco las deja el desmoronamiento de la Unión Soviética: el “socialismo en realidad existente” (en ruso, sushustvúyushi sotsialism) desapareció de la faz de la Tierra sin que se disparase un solo tiro, cual frágil castillo de arena. 

Las bregas y anhelos de millones de comunistas, hombres y mujeres de bien, terminaron de esfumarse con la irrupción del “capitalismo salvaje” en la patria de Lenin. Esto, sin embargo, no fue el fin de la historia, como afirmaron los epígonos y pseudofilósofos del imperio: un verdadero socialismo sigue siendo no sólo posible sino necesario, pues el capitalismo, como el “socialismo real”, ha demostrado ser incapaz de resolver los acuciantes problemas que enfrenta la humanidad.

---------------------------------------------------------




318 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 318 de 318
Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ayer felicite'a las madres,hoy a SC,a su Jefe y a todas las veteranas y veteranos de esta cosa linda.R3.

Guzman dijo...

El 9 de mayo de 2021, 2:16

"pero sobre todo a esas madres que codean y luchan día a dia con sus hijos, en los basureros, en las casas de cartones, en los hospitales con sus hijos enfermos, mendigando en las calles."

Ahí se nota el Machismo.



Sigamos celebrando a las mapás que luchan al mismo tiempo que la otra parte(la Irresponsable se caga de la risa de nosotr@s.

Honor a quien honor merece.

Mariola dijo...

Qué linda canción Guzmán; no la conocía a "Soplando en el viento", pero te cuento que en la parroquia a la que voy, está como canto de consagración de las especies, es la misma música con otra letra.

"Saber que vendrás,
saber que estarás,
partiendo a los hombres tu pan"

.(; un poquito del estribillo ;).

Gracias Guzmás, me hiciste cantarla para recordarla, justo en domingo.

Saludos a Rocha!, cuídate.

Armando dijo...

Germán disculpa q introduzca la cuchareta, ojalá sea de madera para no estropear el caldo, lo q ha veces noto es q miras a la propiedad estatal con todo lo bueno q puede ser y a la privada con todo lo malo q puede llegar a ser.
Para mi todo pasa por buscar un equilibrio q sea productivo y eficiente.
Y chequeo y control sobre ambos, pues en todas partes cuecen habas y nosotros donde casi siempre hemos vistos hervir las habichuelas es en el sector estatal y durante muchossssss años.
Abro y cierro el telón

silvio dijo...

Creo haber leído alguna vez, en un escrito de García Márquez, que Fidel un día le dijo que sus amigos eran quienes lo soportaban. Cuánta razón. Las grandes amistades siempre crecen sobre fuertes raíces de simpatía y tolerancia. No hay forma más segura de supervivencia para los vínculos humanos. Gracias, pues, a los que han soportado este sitio (y a mi) durante once vueltas. Los que llegaron hasta aquí hacen probada tropa de la amistad virtual. Bienaventurados los tenaces.

Sender Escobar dijo...

Muchas Felicidades a las madres naturales, adoptivas y de circunstancias. Mezcla tempestuosa de amor, ternura,sobriedad, rigidez, noches acumaladas de desvelos y temor. A quienes derraman las lágrimas más puras conmovidas por un logro personal de sus retoños o dejan escapar a veces el más cruel de los regalos. Seres imprescindibles, incansables e irrepetibles. Gracias madres por tanto y lo porvenir.

Sender Escobar dijo...

Y a S.C vaya que si ha sido madre de aprendizajes, amistades, alegrías, molestias,silencios y acercamientos a la divinidad existencia terrenal. Felicidades a esta madre virtual que me ha parido mil veces.

yamirys valle glez dijo...

Para mi me ha sido muy fácil.tú amistad ..es la verdad TE HE COMPRENDIDO Tan natural TODAS LAS VECES......y las pocas oportunidades q no he compartido igual criterio...ES TANTO EL CARIÑO QUE TE TENGO, QUE LA PACIENCIA ES ABSOLUTA...CUÁL MI.PADRE ESPIRITUAL.


Ha sido así. ..NUNCA ME HE ENOJADO CONTIGO NUNCA Y TE NECESITO TODOS LOS DIAS!!!!💙

ERES UN SER QUE CREO CONOCER LA INMENSIDAD DE TU ESENCIA Y TE COMPRENDO ( LO REPITO ) SIEMPRE.

gracias Silvio...tú enseñas todos los días a ser mejores...esa es mi deuda eterna contigo...que más pedir de tu amistad???.Es algo muy muy grande en mi vida.💙

Germán dijo...

Armando (9:10) primero, como sigues de tu tema digestivo,? Espero que bien. Armando , no defiendo que la propiedad estatal es lo mejor 100 x ciento,quisiera fuera!!, pero si hablamos de Socialismo tiene que serlo o hacer el mayor esfuerzo por lograr y cumplir las expectativas que merecemos todos. Claro que me gusta conocer tu opinión,en lo igual a todos disfruto leerlos y me aportan siempre!. Silvio (9:16)Contigo y con Fidel .

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades a todas las madres. Y quienes las tienen aún con ellos.

No hay que engancharse del término “socialismo” como a un pié forzado al que apelan los que dirigen como a un mandato divino que les permite mantener el control, o un pivote obligatorio alrededor del cual tienen que girar necesariamente los destinos de la sociedad.
Si en un país se aplican mecanismos económicos y sociales efectivos que logren mejorar progresiva, sostenida y sustentablemente la calidad de vida material y espiritual de todos los ciudadanos no creo que importe cómo se le llame al conjunto de esos mecanismos. Si es SOCIALISMO, Ok. Pero preferiría que se llamara directamente sistema “PARA EL BIEN DE TODOS”, cosa de que enuncie inequívocamente su propósito y su meta. Y sirva, de paso, al ciudadano para reclamar su cumplimiento.

Por otra parte me parece absurdo amarrarse a la dicotomía “o es socialismo o es capitalismo” como si se tratara de dios o el diablo, o de compartimentos estancos sin canales de comunicación entre ellos, a unos de los cuales se “pertenece” como se pertenece emocionalmente a la fanaticada de un equipo de pelota. Aunque a veces ese equipo no haya ganado un campeonato en 20 años (sin alusiones, industrialistas)

Saavedra 21:57: metiste el dedo en esa llaga que parece ser de mírame y no me toques, porque generalmente se menciona de soslayo, al descuido y como tolerándola, casi justificándola o tácitamente considerándola “normal”.
Y creo que su significación ética (por lo de predicar con el ejemplo) y funcional (por aquello de que se piensa como se vive) es enorme, más importante que la sangría que pueda representar para el erario, aunque ésta no es nada despreciable.
De hecho, si hurgamos a fondo y hasta no tan a fondo, concluímos que eso estuvo en la base de -nada más y nada menos- el desmerengamiento de la poderosa URSS. ¿O no?

Mariola dijo...

Gracias a vos Silvio por el AGUANTE y ÕjÕ lo digo incluyéndome.

Es la parte positiva del internet y las tecnologías ... en un ratito estoy allá con vos ... jaja quien lo diría, con el trabajo que me costó, antaño entregarte una carta ... jaja ... mirá vos, ahora con un celu "cacharrito" y el eter ... ♡Silviooo♡ ¡cataplum! Ya llegó! ...

AGUANTE LA CITA☆TODA!!!

PD: El enlace de Carmina no funciona, por lo menos a mí ... si no es mi teléfono.

Emilia dijo...

Un dato interesante y espeluznante al mismo tiempo.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/05/08/sabias-que-14-personas-en-el-mundo-tienen-llaves-para-controlar-internet/

reymc dijo...

Un regalo para todos, a veces me pongo a buscar a los clásicos, espero que le guste Silvio.
https://youtu.be/OoaiIgUrOSg

Jorge Fernández Crespo dijo...

Tenemos que aprender a ignorar las críticas basadas en descalificaciones personales porque estas denotan la falta de argumentos para el debate de ideas. Cuando en una crítica comienzan a aparecer epítetos y calificativos aplicados a personas, es porque el supuesto "crítico" no se cree él mismo lo que pretende defender. Los calificativos personales caracterizan mejor a quienes los emiten que a quienes van dirigidos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

German, hermano:

1.- No hay una "ideología socialista" como no hay una "ideología capitalista". La Ideología como categoría filosófica es un fenómeno que no puede encerrarse en un sistema u otro porque ni el socialismo -o lo que entendemos socialismo- está aislado del capitalismo, ni viceversa. Si la realidad, en el mundo globalizado, es la interacción ineludible entre las intenciones socialistas de algunos Estados, como el nuestro, y el resto de los Estados capitalistas, entonces la ideación social de esa realidad no puede ser "pura" ni para la construcción socialista ni para el capitalismo. No hay socialismo y capitalismo, eso es una falacia. Hay CAPITALISMO y hay Proyectos de Constructos Socialistas que se desarrollan a partir de las contradicciones internas del primero. Apliquemos la Ley de los Cambios Cuantitativos y Cualitativos, y lo entenderemos.

2.- Estoy de acuerdo contigo en que la configuración de lo moral es parte esencial de la construcción socialista. Si "lo moral" es un componente de "lo axiológico", y lo axiológico es una dimensión de La Ideología, entonces no hay otro modo, no lo hay, de configurar la moral socialista que no sea con la modificación la realidad a través del fomento de oportunidades de participación ciudadana en aras de producir lo necesario para suplir las necesidades individuales. (Es lo que he visto están haciendo los chinos para vencer la pobreza)

3.- Solo el trabajo modifica organizadadamente la realidad y, por ende, solo el trabajo modifica La Ideología y, por ende, solo el trabajo reconfigura la moral de modo favorable o no a la construcción socialista. Ni los actos políticos, ni el culto a la personalidad, ni el mito de la infabilidad del Partido, ni ninguna doctrina o manifiesto político. Solo el trabajo.

4.- Para generar TRABAJO, para producir en las condiciones histórico-concretas actuales: HAY QUE JUGAR CON LAS REGLAS DEL CAPITALISMO. Hay que INVERTIR, DAR CRÉDITOS, DESCENTRALIZAR (Llámesele "liberalizar" si se quiere) ESTIMULAR la producción del único modo probado hasta ahora: EL DINERO. Y cuando el dinero de sobre a alguien, hay que buscar como reivertirlo para generar más trabajo. ¡No hay de otra porque no estamos aislados del mundo! LLegará el día en que será distinto, estoy convencido, pero ese día aun no ha llegado, hay que transitar hacia él desde la realidad actual.

5.- Respecto a como argumentar la pertinencia de la Propiedad Privada en la Construcción Socialista, te confieso que aun tengo que reflexionar.

Entonces, mi CONCLUSIÓN ES que NO ES limitando la diversidad de propiedades sobre los medios de producción como reconfiguramos la moral hacia el socialismo, es limitando LA NECESIDAD DE CONSUMO DESMEDIDO, que es otra cosa, y ahí estoy de acuerdo plenamente con Armando y su postura ecológica. No es produciendo menos, es educando en que tenemos que consumir menos cosas innecesarias. ¿Cómo hacerlo? Hay que reflexionar para no decir tonterías.

Ahora voy a dialogar con mi madre que, desde donde sea me observe, ya debe de estar con el ceño fruncido a punto de soltarme un disparate.

Mariola dijo...

Benemérito (; 8:48 ;) con amigos como Ud. no se necesitan enemigos, jajaja que dominio del idioma!!!
Abrazo.

Germán dijo...

Benito(9:44) saludos.Tu lo dijiste. Si es Dios y el Diablo.
(Ambos piensan igual de cada cual) .Y es lo que quiero decir. No es poner el nombre que quieras es llámarlo por lo que es. Llevamos más de 60 años escuchando de Socialismo viviendo de sus resultados también sus desaciertos. No es asunto de fanatismo, es de realismo y por supuesto decir la verdad a la gente y que se tenga conciencia. Que venga lo mejor para todos.

Franklin Garmendia López dijo...

Buen artículo, profundo, debo releerlo varias veces. De inicio me confirma la idea de que la salud y la educación son sin dudas baluartes de la Revolución que debemos mantener, pero que no bastan. Es imprescindible convertir también en baluartes la economía y la democracia, donde cada individuo de la sociedad sienta que puede participar; que su producción es posible, necesaria y valiosa tanto para sí mismo como para la sociedad y que su voz es escuchada, libre, gestionada y tenida en cuenta en las decisiones sociales; todo lo cual puede ser Viable con la comprensión cabal de estas realidades por todos.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Cómo la felicidad no puede ser completa el viernes me lastime'la rodilla en la escalera (elevadores rotos) y hace dos días estoy con hielo a "tutiplen"...ah ...y como este blog sirve también para quejarse,así lo hago.Creo que habra'un buen número de afectados si esta semana no puedo trabajar como creo porque soy el único del municipio.Pongan su "pensamiento en mi" cómo hacia Clavelito.R3.

Lebis dijo...

Silvio, en tu comentario de las 9:16 me he sentido tan identificado en lo personal que de pronto desaparecieron algunos sentimientos que me tenían preocupado y confuso.
Eskerrik asko anai.
Eres grande.
Bidean gaude.

Armando dijo...

German , sistema digestivo mucho mejor, medicamentos tengo para tratamiento completo. Gastritis y falta de medinas aprieta pero no ahoga cuando hay amigos.Gracias.

Hoy maté a la gallina q se llamaba como la suegra. O viceversa.

No, viceversa no , porque entonces seria q maté a la su...q se llamaba como la gallina.

Lázaro Patricio dijo...

Felicidades a todas las madres de SC.

Felicidades a los 11 años de la casa azul más plural de mi isla.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

MUCHAS FELICIDADES SEGUNDACITERAS Y CENTROPABLIANAS

para todas las madrecitas que en el mundo son.

pedí a silviano compartir aquí como imagen una felicitacion que hicimos hoy, con palomita centropabliana incluida.

victoriano

Germán dijo...

Pronta recuperación René(R3). Y que sea cuanto antes!.

Jolubaro dijo...

Si vemos el Socialismo como un sistema donde los Principales medios de producción están en manos del estado, no veo contradicción con q exista la propiedad privada sobre los otro medios de producción q no son los fundamentales

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Felicidades sinceras a todas las madres cubanas, del mundo y sobre todo las de SC. T que está casa cumpla muchos más.

victor casaus dijo...

FELICIDADES PARA ESTA CASA AZUL Y ONCEAÑERA
y su tropa diversa y participativa.

a qué mas...

victoriano

Emilia dijo...

Oye Armando, otra vez conseguiste sacarme una carcajada estruendosa (10:24). Bendito sebtido del humor!

Pronta recuperación a René! Diga qué hace falta para el alivio, a ver si se puede ayudar, con gusto y de corazón.

Sergio dijo...

Gracias Silvio y Segunda Cita por todas las amistades reales y virtuales que me han dado desde hace casi diez años. Todo empezó un dieciocho de noviembre de dos mil once en Ferro y ojalá no termine nunca.

ABAJO EL BLOQUEO GENOCIDA IMPUESTO POR EEUU A CUBA.

Sergio dijo...

Pronta recuperación René. Abrazos.

Armando dijo...

René en las candongas de Angola vendían manteca de serpiente buenisimo para sus dolencias. Mi amigo León, vive en la villa panamericana y no lo he visto mas, padecía de la rodilla y la usaba constantemente.

Cuidese y no baje por las escaleras.

yamirys valle glez dijo...

11 añitos 💙

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo RENÉ. ..a recuperarse pronto...VOY A PEDIR PA TI CON TODOS LOS HIERROS!!!!!...jajaja.

silvio dijo...

Me alegra mucho tu reacción, Lebis. No sé discutir por desdén y menos por desprecio. En familia siempre me guía el corazón.

Mariola dijo...

Renecito! Que pena por tu rodilla y por tus pacientes, así, como nos pedís, pongo mis pensamientos en vos y una cuotita extra que hace mucho efecto y que a mí me gusta hacerlo.

Pronta recuperación, abrazo patagónico.

yamirys valle glez dijo...

Eso se te nota Silvio....y espero que me publiques...ERES DE UN CORAZON INMENSO Y DE ESOS HE CONOCIDO POCOS💙


*dame un chante y no me chapees el comentario...jijiji

Luis Ramón dijo...

Feliz día para tod@s.

Hay personas que están, pero no están. Y hay personas que ya no están pero siguen estando.

Feliz día de las madres!!!

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades a todas las Madre y FELICIDADES a Segunda Cita.

Mirtha dijo...

Como madre me siento felicitada por todos los que han tenido la gentileza de hacerlo,,así que gracias mil y a la vez felicitar a Silvio por todo lo que conlleva tener y mantener este blog,,donde tanto se aprende,se disfruta y hasta nos divierte..Por eso no quiero dejar de preguntar el significado del Abajo Batista! traído por Norma trv,,no alcanzo a verlo..solo lo identificó con el grito revolucionario contra la dictadura sangrienta de Fulgencio Batista,,disculpas anticipadas si tiene otra lectura...por eso pregunto..

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades para todas las madres de SC, las esposas de los aquí presentes, las madres presentes y las que estarán siempre en nuestros corazones.

Felicidades por el aniversario de esta maravillosa casa, escuela y fuente de amor y sabiduría.

Cariños para todos los corazones azules y de todo el arcoiris que abunda aquí.
Un abrazo eternamente agradecido a Silvio y a todos ustedes!!!
❤🍀

Emilia dijo...

El sustituto criollo de la manteca de serpiente es el cebo de carnero.

silvio dijo...

Agregué ahora un dibujo que nos envía Victoriano...

Patricia Moda dijo...

Feliz día a todas las madres en la tierra y en el cielo!!! Lindo día para festejar.

Ellas siempre acompañando.

Patricia Moda dijo...

Y por supuesto Feliz 11 cumpleaños a Segunda Cita! Mucha felicidad Silvio, por haber tenido esa hermosa curiosidad que mira en que resultó!!!!

Un lindo lugar de encuentro.

Silvio, espero q aunq tal vez en casita, puedas disfrutar del cake de chocolate, que vi en el 4° cumpleaños como lo agarraron a cucharazos vos y Víctor luego de que lo apuñalaste, se nota ¡cuánto te gustan! disfruta.

Te traigo sorpresita, porque quedó para la posteridad, hasta ahora en mi computadora, pero hoy lo comparto a todos, je.

Apuñalando Cake Estábamos felices.

espero puedan abrirlo.

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=Dbma19kQgPA


Dejas en cada palabra lo verdadero , lo que perdura...Y así mismo han sido cada uno de tus pasos por tu vida...💙

GRACIAS💙..y otras vez detengo los 11 minutos

(y ya no te digo más nada...no quiero abusar del "chance"...jijiji )

Mariola dijo...

Recién subidito, es genial, lo dejó como 🎁 para la Cita☆ y su ♡AMOROSO AUTOR♡

Les Luthiers - Música y Costumbres de Makanoa

https://m.youtube.com/watch?v=uhivo4pwPJ8

Gracias Silvio GENEROSO, por considerarnos tu familia ... Y ...
💖TKM💖BESOTESYABRAZOTES💖

Patricia Moda dijo...

Perdón que entro de refilón... es que hoy justamente un día que toca visita a madre...

No sé si lo pusieron, se los regalo a todas las madres del mundo entero.

Como pájaros en el aire (las manos de mi madre)

Sender Escobar dijo...

Hace un rato quise decir regaño, no regalo...

Warning

descorrector trabajando

reymc dijo...

Cuando vi el video de Atahualpa (el enlace esta en mi última entrada) me encantó su frase:
"Como hay muchos médicos, amigos, hermanos aquí, cualquier error se verá en la autopsia"
A mi vieja donde quiera que esté, mi eterno beso, ella sin duda lo merece, y siempre aunque sea un poco al aire, se lo envío. Luchó hasta que pudo y nos dio a mi hermana y a mi su espíritu, su ejemplo y hasta su maravillosa mano para hacer los más ricos potajes que comí. Ahí va mi beso mamá!

yamirys valle glez dijo...

A ver Mirta..voy a hablar de mi.significado..

.yo por ejemplo he querido decir muchas veces ABAJO!! De algo de éste sistema q me molesta....pueden ser personas o hechos.
..y claro que no me atrevo a gritarlo de la manera que merece..para no ser mal interpretada o acusada....y descargo mi rabia y mi sentir diciendo..ABAJO BATISTA.!!!! y que va a ser visto bien por todos...y saldré ilesa ..ante los ojos de todos....de los q saben o no las verdaderas intenciones
.
y a la vez aliviada mental y físicamente.

Lo he empleado en temas jocosos...más veces q en temas serios.

Tu eres cubana realmente???.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Felicidades a las madres, cada una con el maternaje que despliegue. Y felices 10 años al Zurrón, alimentado con tanto amor y dedicación que creo crece sano y pleno :) Abrazos, cuídense.

yamirys valle glez dijo...

reymc. ..lo vi y me reí con esas palabras de inicio...y detuve el vídeo...me debo la canción.

Mi abrazo, nuevecito amigo...jeje


*Gracias a todos 💙

https://m.youtube.com/watch?v=Dbma19kQgPA

Sender Escobar dijo...

R3 como tú autonombrado consejero espiritual y embajador de San Etanol te recomiendo una dosis diaria, pequeña por supuesto, a la roca o al strike de líquido mareable. No sirve de mucho para la rodilla pero al menos el día será más alegre. Abrazos Pinareños

🤣🤣🤣

Luis Ramón dijo...

Felicidades para nuestra puberta Segunda Cita!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Germán: LA PROPIEDAD sobre los medios fundamentales de producción y sobre casi todos los “activos” de un país, al ser estatal ¿es también de todo el pueblo?, como se supone que debe ser y se proclama en la Constitución.
Digo porque si algo nos pertenece es porque podemos decidir sobre ello. Y para lograrlo efectivamente debe haber una forma EXPEDITA Y EFECTIVA de ejercer esa “tenencia”, esa autoridad sobre lo que nos pertenece.
He ahí la base de una real democracia popular –disfruto esa redundancia- que debe ejercerse lo más directamente posible.
Como es inviable que todo el pueblo decida a cada momento qué hacer con lo que es suyo, debe delegar esa facultad en la Asamblea Nacional, mediante voto indirecto, y en el Gobierno/Partido… mediante la FE, supongo –porque en ese caso sólo le resta CONFIAR en que cumplan bien la función de representarlo, tomando las decisiones más convenientes sobre la propiedad de todos.
Luego, la RENDICIÓN DE CUENTAS periódica sería lo que ratificaría o confirmaría al pueblo la tenencia de sus propiedades.
Ese es el cuadro socioeconopolítico que se plantea, grosso modo.

Ahora bien, supongo que alguna gente no quiere o no necesita, o le da lo mismo, que le den las cosas en propiedad, legalmente. Con que los pongan donde hay y les dejen decidir sobre qué hacer con lo que hay les es suficiente.
La costumbre, el ejercicio continuado y la FALTA DE FISCALIZACIÓN sobre su gestión pueden hacer el resto para que la propiedad virtualmente sea suya, ya que pueden DISPONER de ella a su arbitrio, quizá con su toquecito de corrupción incorporado –aunque éste no es imprescindible.
Me refería, por supuesto, a la sacrosanta burocracia.

Eso es diferente, aunque algo similar en varios aspectos, a lo que pasa con la propiedad privada que tú rechazas tan ‘ideológicamente’.


Jorge Fernández Crespo dijo...

Un probable remedio casero para las rodillas inflamadas de R3 puede ser el caisimón, en cocimiento tomarlo como agua natural y también en compresas con las hojas enteras alrededor de la rodilla, junto con las bolsas heladas.

yamirys valle glez dijo...

Patooooo....no sabía que tenías ese vídeo.QUE BONITO VERNOS REIR!!!!

Debo confesar q mi Paula..se asustó un poquito....jijiji. le sentí su corazoncito palpitar a prisa.💙

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Feliz onceavo aniversario a Segunda Cita!
Felicidades a nuestra casa azul!
Aquí he hallado amistad de la buena y duradera.
Además de encontrar un refugio cálido en toda circunstancia.
Los quiero mucho.
Abrazos para los que siguen en esta casa.
Abrazos para los que la virtualidad permitió conocerlos y se nos adelantaron en este camino de la vida.

Los quiero siempre.

Guadalupe

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Germán: ya sabía yo que en tu posición política estaba, de alguna forma, el germen de una experiencia religiosa. ¡Gracias a Dios soy agnóstico! jeje

Mariola dijo...

Que pachanga hoy en la Cita☆ y su creador, de seguro regodeándose de nuestras pavadas! (; algunas ;) ... estamos como hijos queriendo que el papá festeje nuestras monerías ... jaja ...

JAJAJA Benito, Beneméritooo ... bromeé nomás ... jajaja ... entre chiste y chiste, un día de estos le hace compañía en el santoral, al de Nursia ... y Ud. sería el San, de Cuba ... jajaja ...

yamirys valle glez dijo...

Cuándo empecé a habitar en está cada azul💙


Supe..de.una bonita coincidencia-sorpresa ...

Que la canción Paula (asi se llama la más pequeña de mis tres hijos)...la hizo silvio en el año q yo naci ...1972.

https://m.youtube.com/watch?v=qBhqwYV9h40

*creo q todos de alguna manera hemos recibido regalos curiosos y memorables con las canciones del trovador.💙

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Bueno queridos,como no tengo serpientes ni caisimon voy a seguir el consejo de Sender...jjjjj. R3.

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=S7L3GuUohqk&feature=youtu.be


5to encuentro de scita!!!...pero vendrán otros....estoy segura que si!!!!..jijiji 💙

Germán dijo...

Estimado Benito (12:32) no rechazo la propiedad privada "ideológicamente". "Socialismo es Si lo controla el Estado y es para todo el pueblo". Tienes razón. Ejemplificar:Para comenzar,El Puré de Malanga se hace con la Malanga. Si además Al Puré de Malanga un día le puedes agregar picadillo de res o jamón, mantequilla o queso como la crema,etc sabe más rico.(Recuerda que esos agregados no vienen con la Malanga original sacada de la tierra).
Pasan 3 meses y después de disfrutar ese plato no consigues los agregados, entonces?. Extrañas al pure de Malanga con sus anexos, Y donde están los agregados? . Estás en mano de ellos. Vuelves al punto inicial. A comer Malanga a capella que es lo que puedes adquirir y hacer un plato sin dependencia a la mínima expresión . Aquí tú controlas.
Si el Estado tiene que depender de privados para satisfacer la necesidad de todos y un día falla el privado que ocurre? . Recuerdas los casos de particulares en el NTV hablando arrogantes de la venta de cebolla, pepinos,etc en los agros y hasta no se midieron en retirar el producto del mercado, porque " melón" tienen de sobra para esas maniobras. El riesgo es exponencial y peligroso. Al menos, en los temas esenciales de la población creo que el Estado debe controlar, supervisar y dinamizar con energía esos recursos.Si estamos hablando de Socialismo. Todo lo que escribiste,oki!.. Ahora mira las cosas del Capitalismo:.
"Por qué muchos negocios en Estados Unidos no encuentran empleados para cubrir sus vacantes ".
.https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56780592

Mariola dijo...

Hermosa! tarjeta de salutación en el día de lad madres, del Centro Pablo.

Muy saludadas y celebradas las mamitas hoy! Bendecidas sean por siempre.

Germán dijo...

Benito (12:59) me dejaste botado. Abrazo!.

patriaesvirtud dijo...

A ver si esta vez lo logro
Muchas felicidades a las madres.
Mucha felicidades a Segunda Cita

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me hago la siguiente pregunta: ¿a pesar de que la propiedad privada en Cuba es muy limitada y se circunscribe a espacios y ámbitos muy pequeños y personales, podemos afirmar que no hay clases sociales ni desigualdades abrumadoras? Lo dejo de tarea.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Germán a las 13:59, aquí el estado falla todos los días en lo cotidiano más que los privados. Y no me refiero a obligaciones sociales que le corresponden por ley. Me refiero, por ejemplo, a una simple bolsa de pan, que hace MÁS DE UN AÑO las compro a privados, no importa que sea domingo, e incluso como hoy, Día de las Madres. Y no pongo más ejemplos porque se me agotan los caracteres permitidos por comentario.

Mirtha dijo...

Yamiris,,no sé que puede hacerte dudar que sea cubana,tanto como la palma real,,y para más soy pinareña como tú..
Pienso que hacer alusión a un grito que haga referencia a Batista,que todos sabemos lo que fue,y que los que lo usaron no dudaron en referirse a quien querían que fuera ABAJO,,te ayude a aliviar ese sentimiento de malestar e inconformidad q te provoque lo que "este sistema" como dices, te hace decir.. Tampoco creo seas mejor interpretada,,no se,quizás exista un sistema de señales que no conozco entre el resto de los segundaciteris...
Veo más honrado,aunque talvez más riesgoso,,hacer referencia a quien realmente queremos que vaya "Abajo"
Pienso yo...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Doy más ejemplos porque no me gusta que se satanice al mercado privado. Hoy existen miles de carencias que se satisfacen en ese mercado. ¿Que muchas veces revenden? Cierto, pero dónde está la causa de que hoy exista un floreciente y lucrativo mercado negro de cigarros y bebidas? ¿Eso existía un año atrás? En el mundo de los negocios, las insuficiencias de unos son oportunidades de otros, y eso es lo que estamos viendo a diario. ¿Dónde se puede comprar una simple esponja de fregar, una máquina de afeitar o un desodorante Gillette de gel? Si alguien no llena un espacio, vendrá otro y lo hará. ¿Es tan complicado entender eso? Y no valen toneladas de inspectores ni de policías. La ecuación es simple: hay una demanda y existe quien está dispuesto a satisfacerla. Eso es comportamiento humano natural, por encima de ideologías y sistemas.

Víctor Casaus dijo...

DOS POEMAS PARA COMPARTIR


HOMENAJE

Cuando madre ya prepara el desayuno
yo levanto los ojos como un dios que despierta
El techo de madera de mi cuarto es un grandioso mapa
donde puedo seguir el curso de la vieja miseria
que ha roído nuestros huesos de vivir por tantos años

Madre regresa y su cara es más profunda
que todos los mapas
Yo no puedo verla sin sentirme pequeño
sin bajar esta cabeza de dios de pacotilla
que despierta


POEMA ACERCA DE LA MADRE

Quisiera discutir con ella
acerca de este libro recientemente publicado
u oírle decir sus impresiones sobre esta novela
que le presto Me encantaría
que me hablara del trabajo de cámara
de Cuando vuelan las cigüeñas pedirle
algún consejo para varios asuntos
que me aturden
La miro la subrayo con los ojos
Me limito a comentar el sabor de la comida
Le doy dinero para que se compre algún vestido
Le peleo
Me alegra
constatar diariamente
que está viva

Víctor Casaus

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Yamy, a través de un conocido que tiene contactos cercanos en el nivel central del MUNTUR, me cuentan de un explote en el GET. ¿Sabes algo? ¿Es cierto? Saludos.

Mariola dijo...

Felicidades🎂al Zurrón y a su papá💖

GRACIAS a ese sitio podemos traer letras como esta, que HOY te la dedico muy especialmente a vos ♡HERMOSO♡SILVIO♡

Ala de colibrí
1995
Domínguez

Hoy me propongo fundar un partido de sueños,
talleres donde reparar alas de colibríes.
Se admiten tarados, enfermos, gordos sin amor,
tullidos, enanos, vampiros y días sin sol.

Hoy quiero patrocinar el candor desahuciado,
esa crítica masa de Dios que no es pos ni moderna.
Se admiten proscritos, rabiosos, pueblos sin hogar,
desaparecidos, deudores del banco mundial.

Por una calle descascarada,
por una mano bien apretada.

Hoy voy a hacer asamblea de flores marchitas,
de desechos de fiesta infantil, de piñatas usadas,
de sombras en pena del reino de lo natural
que otorgan licencia a cualquier artefacto de amar.

Por el Levante, por el Poniente,
por un deseo, por la simiente.

Por tanta noche, por el sol diario.
En compañía y en solitario.

Ala de colibrí,
liviana y pura.
Ala de colibrí
para la cura.

🎵🎶 🎵🎶 🎵🎶 🎵🎶 🎵🎶 🎵🎶 🎵🎶 🎵

AMO esta canción, me siento parte de ella en esta Cita☆

https://m.youtube.com/watch?v=LSwiLFWpHbY

Martina Swinnen dijo...

Buen domingo a tod@s
les dejo dos versos de Antonio Machado que encontré el otro día y me gustaron

"Hay dos modos de conciencia: una es luz, y otra paciencia(...)" (este verso no está entero, es mas largo)

"Nuestras horas son minutos,
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender"

yamirys valle glez dijo...

LUCAS si es el explote en que ME QUIEREN INVOLUCRAR INJUSTAMENTE.. ..No se dé otra cosa...del GET.

Germán dijo...

Lucas (15:02) todos esos puntos que tú precisas en tus post es lo que el Estado debe tener en cuenta , e intentar regular y brindar a la población. Porque no lo hace? Pienso que Estamos en una situación emergente (Covid-19/ Bloqueo) sospecho que el Estado da prioridad a lo que más urge, lo que tiene a mano de acuerdo a nuestros escasos recursos. Claro que no es asunto de ideología, cada uno resuelve lo que necesita a lo personal. El que vende y el que compra. No importa que le falta a los demas ,Entonces no estamos hablando de Socialismo. Y no estoy hablando de los privados que venden pan, dulces ,etc pacotilla por decirlo de algún modo, que nunca se harán millonarios hablo de supuestos magnates como sucede en China que:"Un nuevo informe de Credit Suisse (CS) muestra que la riqueza en China está aumentando y que el país ahora tiene 100 millones de las personas del 10% con más fortuna del mundo. Hay 99 millones de estadounidenses en la misma categoría".( Información atrasada subieron) Es verdad que han sacado de la pobreza a más de 600 millones de chinos pero todos los días a un escándalo a una esas firmas que el propio gobierno sanciona. Ese socialismo chino, que le ha dado frutos, lo entienden ellos. Y que Viva China, por cierto!.

Sergio dijo...

Hermosos poemas de Víctor sobre las madres. Abrazo antipandémico.

yamirys valle glez dijo...

Mirta me alegra mucho que seas tan pinareña cómo yo...y si me asombra que nunca hayas escuchado ese ABAJO BATISTA. ..y te aseguró que no tengo (ni tenemos )...señal alguna entre segundaciteros....AQUI DIGO TODO CLARITO Y POR SU NOMBRE.

Y repito...ABAJO BATISTA! !! es una jodedera que he usado y la gozo...te soy más que sincera.

yamirys valle glez dijo...

Lucas ésta respuesta que te doy...me la dio Landrove cdo te leyo...y q por demás sabe detalles.


"Que le contestaste?....si, de hecho estoy volando directo pa.caer en el techo de tu casa. Mira pa arriba!......😄"


😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

En serio ésta semana entregó mi reclamación a los órganos de justicia laboral.(si pierdo quiero que me den la bienvenida al club de los botaos del trabajo por protestones)...y hay en curso una auditoría de la OSDE...es lo único que sé.
Voy con todas mis fuerzas me asiste la razón.

Orlando Landrove dijo...

Bueno, con muchas limitaciones el sector privado es quien pone el mayor porcentaje de productos agropecuarios en la Cuba actual ...se imaginan que le dejen invertir directamente? Importar directamente? ....póngale el nombre que quieran, pero el pueblo será más feliz. Y por tanto, apoyará de verdad el proceso cubano. Con hambre y necesidades básicas, las bases se llenan de comejen. Quizás no será de infarto masivo, pero un cancer cancer lento también mata igual.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Aclaro que el José Rafael González Lucas de las 15:11 no soy yo. No sé cómo hay gente que puede andar tan tranquilo suplantando identidades. Eso es bajo y cobarde.

Mariola dijo...

"POEMA ACERCA DE LA MADRE" muy emotivo; Víctor, me hizo hacer "pucherito" y llorisquear un poquito.
Abrazo.

yamirys valle glez dijo...

Feliz 11 (...HECHO POR Carloncho)

https://m.youtube.com/watch?v=VJAl2hgSuwE&feature=youtu.be


Viva COLOMBIA!!!!

Y HOY CUMPLE DE SC QUIERO MANDAR UN ABRAZO ESPECIAL A LA CHILENA OLAVE (ahora olvidé su nombre)...y CONOCERLA en el concierto 100 de los barrios..fue HERMOSO..y fue el puente entre Arturo y yo.. para mandar cariños y libros...

Te quiero amiga Chilena y siempre que te leo por aquí...es alegría.💙..y siempre se me pasa decírtelo.TE ADMIRO MUCHO.

yamirys valle glez dijo...

Gracias MARIOLA...es cierto son los 10 añitos del ZURRÓN DEL APRENDIZ.💙🌻🌼💛FELICIDADES A TODOS LOS Q TRABAJAN Y HAN TRABAJADO EN EL.

Mónica dijo...

En Argentina nos pasa que querriamos en principio tener aunque sea un capitalismo , con las leyes que el capitalismo tiene en algunas sociedades para despues repartir un poco mejor.
Pero aqui no existe la ley de la oferta y la demanda sino otras mas cruentas o sea : todo aumenta siempre. También el trabajo en relación de dependencia, en el que te explotan también es ya un anhelo porque ahora las estabilidades laborales ya casi no existen y el trabajador es cada vez más "libre" , sin horarios, sin dependencias y sin sueldos...donde la explotación de la empresa pasa a convertirse en autoexplotación .
La palabra libertad se ha convertido en una pesadilla para nosotros y un estandarte de la derecha horrible que no quiere que el estado se haga cargo ni siquiera de cuidarnos en una pandemia.

la Tucu dijo...

En este día, un aniversario mas de esta casa de amistad, vengo a dejar mi saludo a los segundaciteros, que fieles se convocan para dejar sentires y pensamientos, y sobre todo a vos Silvio, que nos juntas acá y permitiste las amistades mas increíbles que alguien pudiera imaginar.

Ver los videos de aquellos encuentros de 4to y 5to aniversario me llena de nostalgia, añoranza...

Estos días me trajeron una canción tuya a la memoria, que hoy comparto, con un poco de esa nostalgia

Los años pasan, sí,
La vida no;
El mundo estalla hermoso alrededor.
Si el corazón mortal
Me deja de latir,
En ese instante hay quien saltó a vivir.
Los años pasan, sí,
El fuego no:
El fuego volverá en los hijos del sol.
Si el pecho se apagó, por un soplo senil,
El gran incendio acudirá en cien mil.
Hay quien precisa una canción de amor;
Hay quien precisa un canto de amistad;
Hay quien precisa remontarse al sol
Para cantar la mayor libertad.
Hay quien precisa una canción de paz;
Hay quien precisa el canto de un fusil;
Hay quien precisa una evidencia más
Para tener la razón de vivir.
....
Los años pasan, sí,
Lo bello está;
Lo bello está invitando a irlo a tomar.
Si el sueño envejeció,
Fue triste para él:
Lo bello nunca más será de aquel.

Los años pasan, para Segunda Cita y para cada uno de nosotros, que podamos seguir acá compartiendo la vida, sin que se envejezcan nuestros sueños.
Gracias a todos los que mantienen viva la Cita!!!

Patricia Moda dijo...

Sí, Feliz 10° cumpleaños del Zurrón!

Descorcharán?

Un abrazo a mi tocaya, Patricia

Germán dijo...

Silvio, ya va por 286 comentarios está entrada, es un récord? Casi se llega a 300. Día de Las Madres y día de Segunda Cita. Día especial!.
Olvidaba hoy se cumple aniversario 90 del Natalicio de Celia Sánchez.

victor casaus dijo...

JOSE RAFAEL / quitamos el comentario de las 15:11 que no era tuyo.
abra-son correctivo

victoriano

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

la entrada ya estará al irse del aire, pero quiero recomendar esta entrevista con RODRIGO GARCIA, el hijo del gabo.

por las cosas que dice de su padre y también ver los múltiples proyectos en que anda, como director, productor, promotor...

menciona algunas de sus películas, la mayoria de las cuales no he visto. vi y me gustó MADRES E HIJAS.

https://elpais.com/cultura/2021-05-03/rodrigo-garcia-la-obra-de-mi-padre-gabo-solo-se-puede-filmar-en-castellano.html?ssm=whatsapp

El cineasta colombiano, hijo del premio Nobel, estrena ‘Cuatro días’, nueva colaboración con Glenn Close, mientras produce las adaptaciones de ‘Noticia de un secuestro’ y ‘Cien años de soledad’

reymc dijo...

Aquí una entrevista sobre la RP China que ilustra algo sobre lo que se discute sobre socialismo y capitalismo.

https://cambiopolitico.com/entrevista-a-xulio-rios-acerca-de-la-actual-rp-china/145208/

Mariola dijo...

Y antes de terminar este precioso día donde se celebra la vida de la Cita☆ comparto este ♡🎁♡

Segunda cita
2007
Segunda cita

Quisiera enmendar los comienzos
de todas las brumas.
Quisiera empezar cada lienzo
con mejor fortuna.

Quisiera pegarme unas alas
y en una cornisa
soplar una dulce balada
que esparza la brisa.

Quisiera viajar al pasado
de cierta muchacha
que andaba de noche El Vedado,
liviana y borracha.

Quisiera posarme en su vida
y allí convencerla,
para que con menos heridas
hoy pudiera verla.

El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.

Quisiera ir al punto naciente
de aquella ofensiva
que hundió con un cuño impotente
tanta iniciativa.

Quisiera ir allí con las cruces
del tiempo perdido
y hacer un camino de luces,
sin odio ni olvido.

El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.

Quisiera dar vuelta a la rueda
que para en lo mismo:
un simple mortal que se juega
abismo y abismo.

Y, antes de darle al perchero
mis alas de atrezo,
quisiera dejar como fuero
certeza y progreso.

El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.

🎶🎵 🎶🎵 🎶🎵 🎶🎵 🎶🎵 🎶🎵 🎶🎵

https://m.youtube.com/watch?v=Itup0rcQKO0

💖

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Germán: quizá sería bueno aclarar que yo soy el antiemprendedor por excelencia. No he vendido prácticamente NADA en toda mi accidentada y ya larga vida; digo nada que no sea mi tiempo y mi 'fuerza de trabajo', por lo que caigo de flai en la categoría de proletario raso.
Sin embargo considero que la iniciativa privada -la que nunca he ejercido ni ejerceré con ánimo de lucro- es más que necesaria para desarrollar el país, si es que aspiramos a tener algo de abundancia y de calidad en los productos y servicios que necesitamos, lo que se traduce en una al menos aceptable y modestamente creciente calidad de vida, que creo que es lo que todos deseamos para nuestro pueblo.

La explicación de esto sería un largo ensayo que NO voy a escribir, porque me falta tenacidad y paciencia investigativa, además de porque quizá no tenga el talento necesario para lograr algo concluyente.
Así que, a falta mi imposible ensayo, te sugiero que leas al montón de economistas talentosos, más o menos free lancers, o al menos 'no oficiales’, que hablan sobre el particular directa o indirectamente.

Y para sacarte del lugar donde, según tú, te dejé botáo: lo del germen religioso es porque, viendo cómo marchan y han marchado las cosas, para considerar que sin la iniciativa privada saldremos adelante en la economía es necesario tener una gran FE, que es característica de la religión y se define como ‘creencia que no está sustentada en pruebas’. Y más si no considera la experiencia.

Claro que es sólo mi opinión.
Un saludo fraternal.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y no temo para nada la formación de macroempresas, holdings o algo así. Ya que ahí está el Estado para regular.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

y, Víctor: tremenda y cinematografiquísima la ‘Noticia de un secuestro’. La leí de una sentada.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No he seguido hoy ni los medios ni las redes. Espero que le hayan puesto a Celia de los Desamparados todo el énfasis que merece y más, ahora, que se repite mucho que hay que andar "con el oido pegado a la tierra". Y esa puso el oido en la tierra, y en el corazón de los humildes. El día que fui a Blanca Rosa en bicicleta -por la carretera de Pilón, a unos 60 km de Mzllo- pude comprobar, incluso, entre los niños como su obra sigue siendo querida y admirada.

Mi Pepe-Diablo (Uno tiene un Pepe-Grillo y un Pepe-Diablo) me recuerda que el año pasado con menos de 100 casos diarios de Covid, me quisieron convencer de que era muy riesgoso imprimir postales por el Día de las Madres. Este año, con mas de mil casos y una variante mas peligrosa, las imprimieron y se han entregado satisfactoriamente aunque sin mucho énfasis mediático. ¿Se podía o no se podía?

René, déjate llevar por Sender. Terminarás con la rodilla sana y el hígado cocinado.

Yami, tú tranquila, que si por fin accedes al club de los tronados por seguir el concepto martiano de Libertad, te mando a hacer un cake de chocolate.

Silvio, te quiero (Pero bueno, eso se sabe). Los quiera todos (también se sabe) menos a los que jamás dan la cara o nos clonan.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mariola, hermana, ahí sí apretaste. ¡Ese es mi tema! ¡Lástima que La Vieja nunca llegó a escucharlo!

Benito, somos gemelos en eso de no saber vender ni un chícharo. Yo soy lo menos capitalista que pueda haber parido una madre jamás.

Rubén dijo...

Feliz día a todas las madres de segundacita y a la casita azul también, feliz aniversario, nos vemos

Germán dijo...

Entendido Benito (18:16)Valoro tu opinión y te aseguro que mi optimismo es la confianza en el hombre. Mira esto:.
"Morimos pero no nos rendimos": soldados soviéticos resistieron medio año a los nazis en unas minas sin agua, luz ni suministros". La batalla de Adzhimushkái fue la única ocasión en que se usaron gases como arma de combate en el hemisferio occidental durante la II Guerra Mundial.
https://actualidad.rt.com/actualidad/384677-soldados-sovieticos-minas-adzhimushkai-crimea

Cientos de personas festejan en España la finalización del toque de queda.
https://cnnespanol.cnn.com/2021/05/09/cientos-de-personas-festejan-en-espana-la-finalizacion-del-toque-de-queda/

silvio dijo...

Hay nueva entrada

Eduardo Ortega dijo...

Metido en otras cosas que tengo que hacer, por poco me pierdo esta entrada, rica, valiosa enjundia con sus valiosos, variados y ricos comentarios. Solo quiero decir que la posición de Esteban Morales es verdaderamente Revolucionaria. Pocos como él han demostrado ser consecuentes, honrado, valiente, diáfano.
El primero que dijo que la corrupción es la verdadera contrarrevolución fue él. Le costó, lo botaron del PCC y siguió luchando.
Sigo con Esteban luchando por una Revolucion que cumpla los preceptos de Fidel. Creo como él que no es posible para nosotros, acosados por los yankis Hijos de Puta que, sin la propiedad privada no podremos construir el Socialismo Prospero que necesitamos. Privado no es, ni tiene que ser sinónimo de contrarrevolucionario.Quien piense así no conoce la Historia de Cuba.
Y las amenazas nos las pasamos por donde dijo Giordan!
Gracias Silvio.
SALUDOS!

Rafael dijo...

Giordan 19:42. Tengo enorme respeto y admiración por Silvio y seria incapaz de aparecerme en este blog con una mentira o un dato no comprobado. Si te parece increíble lo que dije de los centros de aislamiento, que se referia a mi hija y mis nietos en Santiago de Cuba, puedes comprobarlo tu mismo, te puedo dar teléfonos de varias personas para que lo confirmes.

yamirys valle glez dijo...

Mi abrazo Ortega, ha expresado cómo siempre mi más transparente y fuerte sentir. 💙


Que bueno que llegó a tiempo a la repartición del.Cake. ..jijiji. mi cariño y admiración. ..no me sé si día de cumple. 💙

Patricia Moda dijo...

😳

Patricia Moda dijo...

René, que te mejores, recién pude detenerme a leer...

Silvio, me hiciste recordar tu canción Amigo mayor:

Amigo, sí, es también quien me soporte,
Pero amigo mayor es quien me ampara.

Gracias, hasta mañana

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rafael, sí, me parece increíble. Y además inadecuado. Inadecuado desde el punto de vista nutricional en función de los costos y del beneficio que pueda traer para la salud de los aislados que den carne de res todos los dias en los Centros de Aislamiento de Santiago de Cuba, una provincia, y un municipio, que ni por asomo tienen un alto desarrollo del ganado vacuno.
No tengo por qué dudar o no de su palabra ni de la de su familia. No les conozco. Pero sí, me parece increíble, inadecuado, absurdo y, sobre todo, populista si en definitiva lo hicieron.
Espero no sienta que lo estoy irrespetando pero me preguntó y le respondo lo que pienso con absoluta honradez.

Rafael dijo...

Giordan 0:35. Usted tiene el derecho de creer o no en lo que digo. No, no me parece inadecuado desde el punto de vista nutricional darle carne de res a los ingresados por Covid dada la importancia de las vitaminas del complejo B en la inmunidad, pero en todo caso no soy especialista en el tema (como parece usted si). Y al margen de las consideraciones medicas veo bien que el pais en medio de su crisis de lo mejor que tiene a sus enfermos como lo haria cualquier familia. Y por ultimo Giordan me preocupa que usted cuestione mi comentario sin verificarlo y sin embargo publique en este blogs comentarios de barberos y choferes, ni siquiera asumidos por usted.

yamirys valle glez dijo...

Disculpen que sea una "metiche "( y pongo ésta palabra poco sería para bajar tensión de la discusión entre Giordan y Rafeal)

Es mi criterio q es una discusión estéril donde se intentan desacreditar uno al otro en sus procederes.

El país necesita que se DEFIENDAN IDEAS SOLIDAS PARA QUE SEAN MATERIALIZADAS...Y AVANCEMOS...por un mejor BIENESTAR PARA TODOS...creo amigos que nosotros cómo seres somos tan IMPERFECTOS...que siempre vamos a fallar en algo y la verdad absoluta no la tiene nadie.APRENDAMOS A NO ACUSARNOS

LUCHEMOS POR SACAR A LUZ LO MEJOR QUE CONSIDEREMOS PARA CUBA DESDE LA HUMILDAD DE APORTAR UN GRANITO ENTRE TODOS...no nos desgastemos en eso APORTEMOS DESDE LA UNION DE LO DIVERSO.. QUE TODO NOS ES UTIL Y NOS SIRVE PARA CONSTRUIR!!!...

ABRAZOS A AMBOS.Rafael , que no lo conozco y al Guajiro que si es mi querido amigo.

Galva dijo...

Hasta hace unos años, treinta años, son solo unos años, teníamos certeza de casi todo. Cuando dijo que no sabemos mucho de socialismo es porque hoy tenemos más pregunta que respuestas y eso es natural. Si el proceso de darle una estructura teórica fundada a la critica al capitalismo, disponer de un programa político, que devino en proyecto histórico y en formas concreta de esa construcción e intención hoy no sabemos sino que aquello que los pueblos hacen su historia pero sin saber la historia que hacen, nos es es y fue dramáticamente cierto.
La fortaleza del proyecto socialista tenia como base una coherencia teórica, un capitalismo brutal en todos los países europeos de entonces, por no hablar del resto del mundo y la promesa de una sociedad más justa e igualitaria. Esa imagen objetivo interpreto y movilizo a millones de personas en el mundo y fue capaz con todos los defectos que pudieron tener que generar experiencias históricas valiosas con innegables logros de bienestar social, logros educativos, de salud, culturales, científicos, militares y económicos que cambiaron la fisonomía del mundo. todo eso es real y hecho a contra de mano del afán de destruir cualquier desarrollo de ese tipo de la élites capitalistas globales y locales.
Siempre será la economía la que defina todo. Para el conductor de la URSS la política era la expresión concentrada de la economía y cuando a nadie se le ocurría hablo de la productividad marginal como un elemento en donde el socialismo debía superar al capitalismo.
Han pasado solo 150 años desde la comuna de París, hemos tenido avances, retrocesos y un camino por delante. No es casual que el socialismo como intención al menos, haya sobrevivido en países donde el proyecto socialista se fundió con el proyecto de independencia nacional China, Vietnam, Cuba Corea del norte y la misma ex Unión Soviética, hasta antes (I GM) entonces a merced de intereses ajenos y un capitalismo dependiente pese a su poder imperial.
Quizás la contradicción que sepulte al capitalismo más duro y más puro no sea la de clase como previno Marx, quizás sea la del modo de producción, el modelo de consumo y vida que promueve y las posibilidades ambientales de sostenerlo.
Lo que suceda en Cuba importa e importa mucho, no porque nos aferremos como a un talismán, sino porque sigue siendo un ejemplo titánico de resistencia y perseverancia. Por su economía, su posición geográfica, el peso y proyecto de la derecha económicamente poderosa de Miami, abrirse a experiencias de libre mercado en la escala de lo que han hecho en China o Vietnam no es tan sencillo, aun cuando hay necesidades reales de dinamizar la economía, resolver la provisión de alimentos como prioritario y resulte en un mejoramiento de la calidad de vida.
Tener más preguntas que respuestas es sano. Nos obliga a mirarnos y a mirar, a ver y pensar y eso siempre es bueno.

yamirys valle glez dijo...

Gracias GALVA...apareció hace poco ...en el blog..para mí es "anónim@ "...pero l@ leo atenta...

tengo ese mismo enfoque de usted...y leo en sus palabras lo que yo quisiera decir y trasmitir..GRACIAS MILES!!!💙

Mariola dijo...

Muy de acuerdo con el sociólogo Sousa Santos, el racismo va más allá del colorismo, supera abismalmente la concepción antigua (supremacía), del "blanco" y el "negro" o viceversa (esclavitud).

Esto se prolonga en la actualidad y va seguir en la posteridad, si no se demuelen las estructuras de la hegemonia del poder y su multifacética metodología excluyente, del prejuicio ...

... Hoy por hoy somos todos "negros" a la hora de quedar excluidos y ser pasibles de discriminación; solo depende de los nuevos "blancos" que ostenten las jerarquías del poder.

Eduardo Ortega dijo...

Muy de acuerdo con Yamiris a las 12.30. Giordan y Rafael no creo que esa disputa nos ayude. Más bien nos separa.
Giordan y si esa carne de res la importóel Gobierno para alimentar mejor a los enfermos? Tenemos que mejorar nuestra economia y agropecuaria, pero nuestro Gobierno ha demostrado que no regatea para darle la mejor alimentación a los enfermos. Se ha gastado lo que se tiene y lo que no se tiene para intentar paliar esta Pandemia.
Yamiris. Gracias. Creo que preguntaste por mi cumpleaños o lo imaginé?
Es el 30 de octubre. Este año cumpliré 74.
ABRAZOS A TODOS!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Galva (13:54), estamos de acuerdo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rafael, le voy a hacer tres ultimas precisiones. 1.- Allá usted con sus preocupaciones. Yo tengo las mias. Y le doy crédito a quien entienda. 2.- No cuestiono su comentario. No creerlo no significa cuestionarlo. Usted comente lo que quiera. Como si quiere decir que la tierra es plana.
3.- Casi todas las carnes, pescados y mariscos contienen Vitamina B12. El siguiente enlace lo demuestra:https://carneysalud.com/la-importancia-de-la-vitamina-b12-a-traves-de-la-carne-y-los-derivados-carnicos-2/. De modo que sigue siendo inadecuado ingerir carne de res diariamente para obtenercobalamina sobre todo porque, además de esta, el organismo necesita de otros nutrientes para que el sistema inmunológico funcione lo mejor posible, como lo demuestran en este enlace: https://www.clinicauandes.cl/noticia/alimentos-que-fortalecen-el-sistema-inmunologico... Claramente una dieta BALANCEADA es lo adecuado, con énfasis en Vitamianas de las cuales, las mas importantes son la A y la C aunque todas son necesarias. ¿Tuvieron todos los días cítricos, frutas, hortalizas en los centros de aislamiento santiaguero? Sí es así, me quito el sombrero y los felicito.

Gloria Alicia León Martínez dijo...

Magnífico análisis que debe ser leído con detenimiento. Demasiados errores sobre todo es período estalinista, nunca publicados en Cuba por la prensa y sin embargo conocidos a través de la literatura soviética, recuerdo entre otros los títulos: Nadie es soldado al nacer y De los vivos y de los muertos.
El estatismo en que cayeron amén de la desvinculación total del partido con el pueblo fueron entre otras las causas del “desmerengamiento”.
Antes de irme tengo la anécdota de la hija de una amiga que le llegó la carrera de medicina en la URSS. La muchacha casi convulsiona, hubo que prometerle que enseguida que llegara le darían seminarios, cursos etc. para equipararla con los graduados cubanos.
Gracias por tan buen artículo.

Yrma dijo...

Querido Silvio, Soy asidua lectora de tu blog aunque nunca antes había participado en los debates. Magnífico articulo el de Raul Roa, digno hijo de su padre. Sobre algunos comentarios a esa entrada de aquellos que claman por el capitalismo, solo quiero decirles que si, es verdad, el pueblo cubano ganaría todos los derechos de que hoy disfrutan los colombianos, o los chilenos, o los que ganaron los bolivianos con Yanine Arias, o los argentinos con Macri, o los ecuatorianos con Lenin Moreno. Que no sean ingenuos, no se si se les puede llamar así. Tenemos muchas dificultades, tenemos muchas deficiencias provocadas fundamentalmente por ese bloqueo que no nos van a quitar porque el ejemplo de Cuba es demasiado grande, algunos incluso .se empeñan en negar que existe. Nuestro socialismo es imperfecto, pero nuestro gobiernos lucha  sin descanso para superar las grandes deficiencias. Lo que se ha hecho en nuestro país para enfrentar la pandemia no lo ha hecho ningún país en el mundo, ni capitalista ni socialista. En eso se han invertido gran parte de los pocos recursos con que contamos. Eso nadie lo puede negar. Te saludo Silvio, Me encanta tu blog, no lo dejes nunca. YGM https://segundacita.blogspot.com/2021/05/de-nuestro-tiempo.html Sent from my ALCATEL ONE TOUCH POP C1

silvio dijo...

Bien hecho Yrma, aunque creo que debiste ponerlo en la última entrada, para que te leyeran todos. A tu elección.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 318 de 318   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.