martes, 27 de abril de 2021

“Ya te puedes ir que se salvó el ICAIC”

Por Manuel Pérez Paredes

Quedó en nuestra Historia como el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura (23 al 30 de abril de 1971). Se ha hablado y escrito bastante sobre sus repercusiones no solo en el ámbito de la cultura artística nacional.

Ahora, simplemente, me limito a recordar el clima que existía en el salón del Hotel Habana Libre donde sesionaba su Comisión 6B, y la importancia de lo que en ella sucedió.

Vale la pena alguna información previa para contextualizar ese momento.

El Congreso dividió su trabajo en siete comisiones, pero es la número 6 la que centró los debates, críticas y ataques más fuertes en torno a la actividad artística-intelectual en nuestro país en aquel momento. Su tema fue "La influencia del medio social sobre la educación". La cantidad de ponencias (52) y recomendaciones (974), más la propia importancia del tema, determinaron que los organizadores considerasen recomendable dividir la Comisión. Así surgieron las 6A y 6B. 

El contenido de la Comisión 6A fijaba los siguientes temas: las modas, las costumbres, las extravagancias, la religión, la delincuencia juvenil, sexualidad y desviación.

Yo representé al ICAIC como vicesecretario de la Comisión 6B. En ella se discutieron ponencias e intervenciones especiales relacionadas con la importancia e influencia de la radio, la televisión, la música, el cine (particularmente las películas extranjeras que programaba el ICAIC en las salas de exhibición), y otros medios masivos de comunicación y manifestaciones artísticas. Se debatió con intensidad y pasión la influencia de estos medios en la formación de la población, en particular, la de los niños, adolescentes y jóvenes.

El ICAIC presentó al Congreso dos ponencias: “Para una definición del documental didáctico” de Julio García Espinosa, Estrella Pantín y Jorge Fraga, y “El Cine y la Educación”, escrita por Julio y por mí. Esta última, revisada por Alfredo, fijaba las posiciones de principios de la Institución en su política cultural, tanto en la producción del cine nacional como en la exhibición, desde su fundación hasta ese momento.

Este fue el único punto de debate de la noche del 27 de abril, cuya sesión presidió Raúl Roa.

Media docena de delegados del ICAIC estaban presentes, entre ellos Alfredo Guevara. También una cifra similar, o aproximada, de delegados de otras áreas de la cultura artística.

La inmensa mayoría de los presentes eran pedagogos, educadores y dirigentes de Organismos del Estado y las organizaciones políticas y de masas que atendían el área educacional o cultural. A las sesiones podían asistir también, de acuerdo con el interés de los asuntos a tratar, delegados de otras comisiones.

Por la experiencia de otras discusiones sobre diversos temas de la cultura artística desarrolladas desde el primer día en esta Comisión, se podía prever que esta sesión sería bien polémica. La realidad superó las expectativas.

El debate lo abrió un miembro del Comité Nacional de la UJC de la época. Lanzó, con pasión, una serie de interrogantes críticas sobre algunos planteamientos de la ponencia, en particular, sobre el criterio de diversidad en la política de exhibición del ICAIC, expresada en el cine que se estaba viendo en nuestras pantallas. En pocos minutos se sucedieron diversas intervenciones que añadían opiniones sobre el tema, y predominaron, con matices, las que se identificaban con el planteamiento inicial.

Alfredo comenzó a intervenir y a polemizar, y la discusión fue subiendo rápidamente de tono en el intercambio de criterios. La concepción del ICAIC defendiendo su política era tajante: solamente la diversificación de la exhibición, respaldada por un criterio de selección, tanto cultural como ideológico, teniendo en cuenta lo que ofrecía la producción internacional y, por supuesto, sin ignorar las limitaciones en recursos económicos del Estado, permitía descolonizar las pantallas y contribuir a la formación de un público más culto y preparado en todos los órdenes. No se harían cambios en este sentido, ni la Institución admitiría que comisiones de las organizaciones de masas o políticas (algo que se proponía con alguna insistencia y que también se había recomendado para la radio y la televisión) tuvieran voz y voto en el cine que se importaría para exhibirse en el país.

"Si esto último fuese una recomendación convertida en norma a cumplir, la actual dirección del ICAIC dejaría de existir", dijo Alfredo. Así es como lo recuerdo, palabras más o menos: "Nosotros no nos vamos a hacer ninguna autocrítica por lo que hacemos, porque somos plenamente responsables de nuestra política cultural".

Esta posición y el tono en que se expresaba, estaban en correspondencia con el que ripostaban algunos de los discrepantes. Desde mi punto de vista había intervenciones de pedagogos y educadores honestamente equivocadas, resultado de una relación muy reductora de la relación arte-medios de difusión masiva y rol del maestro en el aula; otras, estaban enmarcadas en una confrontación más profunda y tenían que ver con debates de política cultural que se estaban desarrollando, abierta y solapadamente, desde algún momento de 1968. Desde entonces, el ICAIC, por su dirección y por su personal artístico, se había definido como intérprete de una política cultural revolucionaria, enfrentada, por igual, a liberales y dogmáticos.

Sí me preocupaba, desde mi papel de vicesecretario de la Comisión, que Alfredo estaba sobregirado en su vehemencia y contestaba con idéntica crudeza a confundidos y a adversarios hostiles y en algunos casos malintencionados. No estaba a mi alcance, pero seguramente tampoco lo hubiese hecho de haber podido, pasarle un recado para que tuviese matices y mesuras atendiendo al carácter heterogéneo de los que intervenían. Se discutía un destino y él estaba en el vórtice.   

La temperatura estaba muy alta y no bajaba pese a la presencia de Roa. Fue entonces cuando Fidel irrumpió en la sala, acompañado de otros dirigentes del Gobierno y del Partido.

Explicó primeramente su especial interés por el tema que le correspondía esa noche a la Comisión. Se le hizo un resumen de lo acontecido hasta ese momento, y comenzó a orientar personalmente la discusión.

Por supuesto que la sesión prosiguió con mucha más serenidad. De alguna manera, se repitieron los argumentos en pro y en contra anteriormente esgrimidos, y se desarrollaron otros.

Cuando se consideró que la discusión había sido agotada, Fidel decidió hacer una intervención; fue la última de la noche.

De mi memoria y mis notas de vicesecretario, paso a escribir una breve síntesis de lo que él dijo y consideré medular.   

Empezó subrayando que al ICAIC le había tocado uno de los papeles más delicados y más difíciles en este país y pasó a abordar el tema de la responsabilidad específica de esta Institución en la programación de los cines de todo el país con las películas que se compran en el exterior.

Aquí recuerdo yo, para contextualizar el momento, que en la Cuba de principios de la década del setenta se había producido una asistencia desproporcionada del público a las salas de exhibición. La media del cubano como espectador cinematográfico era una de las más altas del mundo. Las razones se encontraban en que las opciones recreativas y culturales se habían reducido notablemente en el país a finales de los años 60, particularmente en las provincias, y el déficit de televisores en las casas era muy alto; terminaba la vida de los de fabricación norteamericana y todavía era muy limitada la entrada de esos equipos provenientes de Bulgaria y de la entonces Unión Soviética. En aquellos años, el entretenimiento y la relación visual y de confrontación con el mundo exterior se daba a través de las pantallas de los cines del país.   

Fidel expresó en un momento de su intervención que entendía que el ICAIC había hecho un trabajo responsable, serio y revolucionario y se le tenía plena confianza en el desempeño de su gestión. Estaba muy consciente de lo difícil que era programar las salas de exhibición de todo el país (120 a 130 títulos) anualmente. Sabía que lo que predominaba como oferta en la producción internacional era cine comercial, cultural e ideológicamente de baja calidad. A esto se añadían los limitados recursos económicos del Estado más la imposibilidad de adquirir, como resultado del bloqueo, el buen cine de los Estados Unidos o el de otras partes del mundo que distribuían sus grandes corporaciones. Apoyó la decisión del ICAIC de servirse de amigos en el exterior para obtener, a través de ellos, copias de algunos importantes filmes norteamericanos de aquellos años que se estaban exhibiendo en nuestras pantallas. Hizo referencia a "La Jauría Humana" (Arthur Penn) como ejemplo de un filme norteamericano que había disfrutado.

Frente a las preocupaciones de los educadores y pedagogos en cuanto a la influencia de los medios masivos en la educación, en particular el cine y la televisión, reconoció sus complejidades, pero subrayó que vivíamos en una etapa de fabuloso desarrollo tecnológico con capacidad para trascender las fronteras. Son las realidades del mundo de hoy, dijo, y no se sabe dentro de 10 o 15 años cómo serán. Llamó a todos a asumirlas como reto a enfrentar y no a esquivar o ignorar.

Más adelante, su intervención debe haber sido de veinte a treinta minutos, retomó el tema de la lucha ideológica en la relación medios masivos, cine y educación, y profundizó más, discrepando de los que aspiraban a una pureza ideológica abstracta, al margen del mundo en que se vive.

No veía otro camino que el de estudiar, criticar y analizar con rigor para aumentar la preparación de todos, jóvenes y adultos. Es la única alternativa posible, dijo, frente al mundo que se nos viene encima.

Anoté textualmente par de momentos de sus palabras, uno es el que sigue: "Hay algunas actividades del mundo moderno donde el vicio está en el aire igual que esos gérmenes patógenos que están en el aire, que están en el ambiente. Y el cine es una de esa manifestaciones que nos traen los gérmenes patógenos que están en el ambiente, y de los cuales realmente por la época en que vivimos no podemos sustraernos".

Hoy, a más de cuarenta años de aquel debate, con todo lo sucedido a escala planetaria en todos los órdenes, más el extraordinario desarrollo del mundo digital y su incidencia en las nuevas tecnologías de la información, reproduzco el otro momento de su intervención, del cual tomé nota, cuando explicaba la complejidad de la confrontación de ideas e ideologías en el mundo en que vivimos: "Pues entonces nosotros, queriendo mantener al pueblo en una asepsia pura, nos pasaría como a esos muchachitos que los tuvieran en una especie de torre de marfil donde jamás vieran una bacteria, carecerían de anticuerpos de todo tipo y el día en que los sacaran al aire libre, se mueren a las 24 horas. A nosotros desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista moral, nos pasaría exactamente lo mismo, tendríamos un pueblo en asepsia pura".

Fidel no dejó margen a dudas al valorar el papel desempeñado por el ICAIC y por su dirigente fundador, su alta valoración tanto de la Institución como la de Alfredo, calificándolo como un dirigente serio, responsable y muy capacitado.

Concluyó diciendo que había llegado a esta sesión por una cuestión de justicia a la tarea y el esfuerzo realizado por esta Institución y su dirigente principal, sabiendo los problemas delicados, difíciles, "peliagudos", recuerdo que dijo, "y por eso yo decidí mi vueltecita por aquí".   

Creo que sus palabras tuvieron un valor circunstancial importantísimo en aquel momento tan complicado de nuestra realidad, pero también, como se desprende de lo que he recordado y reproducido, emitió criterios que conservan plena actualidad.

Después de concluida la sesión, Fidel conversó informalmente con los asistentes que le rodearon durante un buen rato. 

Pasaba ya la medianoche. Yo empecé a recoger mis notas y papeles de la mesa directiva y Roa, que hacía otro tanto con los suyos, y que estaba a mi lado, me dijo: "Ya te puedes ir, que se salvó el ICAIC".

Septiembre 22, 2013.
---------------------------------------------------

Comparecencia del comandante Fidel Castro en la Comisión 6-B del Congreso Nacional de Educación y Cultura, 1971. 

Nadie se asuste, que voy a hablar de 15 a 10 minutos nada más. Voy a explicar que en primer lugar nosotros habríamos deseado poder asistir lo más posible a las reuniones, pero realmente por otras actividades que teníamos no era posible. Y desde luego, de haber asistido a nosotros nos habría gustado mucho asistir a ésta… a la famosa… cómo se llama esta Comisión… la 6 ¿no? la famosa Comisión. Porque la Comisión 6 se ha vuelto famosa porque está discutiendo el peliagudo problema de los medios masivos y que viene a ser el problema en general de la cultura y entre la serie de cuestiones que preocupan a la revolución, y entre la serie de cuestiones que preocupan a la revolución, nosotros llevábamos unos cuantos días anteriores al Congreso, discutiendo problemas de este tipo aunque estábamos esperando al Congreso e realidad. Pero como hoy estaba también el problema del cine por medio, yo hubiera querido llegar un poco más temprano para oír todo el debate, pero tenía aquí realmente un interés espacial, lo quiero decir honradamente. 

Y es en relación al papel del ICAIC. Porque al ICAIC le ha tocado uno de los papeles más delicados y más difíciles en este país. Que es el papel, no como creador, porque el ICAIC tiene la tarea de desarrollar el cine en Cuba. Y tiene además una tarea administrativa de las más peliagudas de todas que es el problema de la contratación, distribución y divulgación de las películas, la administración de todos los cines que teníamos en este país, y el mantenimiento de estos cines con una situación de creciente asistencia del público a estos cines. Y es un medio masivo de una importancia grande, sin discusión. El ICAIC, y hay una cosa…  como se ha estado discutiendo todos estos problemas, yo sí tenía interés en expresar nuestro concepto acerca del trabajo del ICAIC en la cuestión del desarrollo del cine cubano. Y nosotros entendemos que el ICAIC ha hecho un trabajo responsable, serio y revolucionario en este campo, y que nosotros le tenemos confianza al ICAIC en el trabajo que ha estado haciendo es más, nosotros consideramos que el cine cubano puede ser un formidable instrumento revolucionario y de gran influencia en la lucha revolucionaria de los pueblos y que una de las mejores formas que ha tenido la revolución de expresar es el cine y de cooperar al movimiento revolucionario. Por ejemplo esos documentales premiados sobre Viet Nam y una serie de documentales muy combativos y de fácil penetración en los países latinoamericanos puesto que se ponen en un lugar donde se habla español, que se expresa en muchas formas, que son fácilmente comprensibles por los pueblos latinoamericanos. Es más, nosotros creemos que en el campo del cine hay muchos valores revolucionarios en América Latina y que en la lucha contra esas tendencias reblandecientes, y esas tendencias colonizantes, que se han dado en llamar __________________, de una manera muy correcta, en los muchos cineastas latinoamericanos vamos a tener aliados en la lucha contra los que han estado representando esa corriente contra nuestro país y contra los países latinoamericanos. Incluso los documentales nuestros se vuelven armas combatientes. Hablo por ejemplo de los documentales. Y también las películas pueden tener el mismo carácter y ayudan mucho a la interpretación, a la comprensión de la Revolución cubana. Los mismos documentales se vuelven instrumentos combatientes. Ese documental que se mandó sobre el asesinato de Schneider que se envió a Chile antes de las elecciones del 4 de abril y que salió por televisión en Chile, fue una verdadera arma en manos de la Unidad Popular y un instrumento político en vísperas de un acontecimiento tan importante como eran las elecciones y porque en realidad el cine tiene esa manera de expresarse tan gráfica que llega tan directamente a las masas. El cine además cubano, no ha hecho más películas por un sentido de la responsabilidad, porque muchas veces nosotros hemos estado urgiéndolo a que trabaje en ese sentido pero ellos han preferido ir despacio por el problema de darle calidad a las películas. De manera que yo quería dejar bien aclarado esto: el papel que ha estado desempeñando y el concepto que nosotros tenemos del trabajo que hace el ICAIC y la confianza que nosotros tenemos en el compañero Guevara, en su trabajo serio, responsable, en su capacidad, que nosotros reconocemos, todos nosotros, en el compañero Guevara. Ahora ellos tienen otro trabajo que es quizás el más polémico de todos que es el problema relacionado con la administración y abastecimiento de los cines en todo el país y no ha duda de que las películas es uno de los vehículos que más influyen. Es más, puede decirse que es uno de los vehículos que más pueden trasmitir el virus de todas aquellas cosas que nos preocupan en el mundo de la ideología capitalista. Porque en el cine, incluso en las películas críticas, las propias películas críticas europeas, son portadoras a la vez de la manera de vida, del estilo, de las modas, de las costumbres de mucha gente. Además siempre están señalando las peores partes y ejercen por un cierto mimetismo una influencia tremenda en la gente y sobre todo en la juventud, porque muchas  veces hasta se les pega lo peor de la película. De manera que no hay duda, y yo estoy seguro que un gran número de familias y prácticamente una gran parte de la ciudadanía tiene que tener preocupaciones serias con relación a las películas que se exhiben. Pero sin embargo, nosotros debemos comprender perfectamente bien cuáles son las condiciones, cuáles son los medios, mediante los cuales nosotros debemos y podemos contrarrestar estas influencias negativas. Porque partimos de un hecho real: estamos viviendo en el siglo XX, y aproximándonos al siglo XXI, con un desarrollo tecnológico fabuloso de los medios de comunicaciones de masa, que son el radio, la televisión, algunos de ellos pasan todas las fronteras. No se sabe dentro de 10 o de 15 años cómo será y esas son realidades del mundo de hoy. Otra realidad del mundo de hoy es el propio cine. En la Edad Media no existía el cine, existía el teatro, existían los circos, pero el cine no existía. Incluso el teatro jugaba un papel mucho más destacado, porque era el medio ese de comunicación de masas de siglos pasados. El cine es un invento más reciente y es un espectáculo de masas tremendo. Y ya era un hábito, además estaba ya todo el… los cines construidos, es decir, que como medio moderno de distracción, como se quiera llamar, o de educación, ya existía el cine. Se podría cuestionar el cine y decir: bueno señores, ¿es conveniente que Cuba tenga o no tenga cine? Dadas las circunstancias determinadas se hace del cine un problema. En realidad nosotros no podemos plantear que no haya cine, es decir, que tenemos que plantearnos el problema partiendo de la realidad de que el cine existe y es una necesidad. Es decir, no es suprimible el cine, no es suprimible, tenemos que partir de esa primera premisa. Ahora, no siendo suprimible el cine, las fuentes que nos abastecen de películas, son fuentes muy complicadas. Al no poderse suprimir, entonces se  nos plantea el otro problema: ¿Cómo puede seguir funcionando el cine en nuestro país? Y cuando vamos a las fuentes que nos dan las películas nos encontramos todos estos problemas algunos de los cuales estaban explicados aquí. Hubo una época en que había un cúmulo de películas de donde se podían sustraer algunas películas de distintos años. Y nos encontramos con estos problemas que caracterizan al cine mundial. El cine socialista solo no nos puede abastecer a nosotros de buenas películas, no nos puede abastecer. Hay algo más. Hay películas socialistas que no son buenas y hay que decirlo, tal vez el compañero Alfredo pues tenga muchos más… pueda considerar que no sea correcto decirlo, yo no considero incorrecto decirlo, porque también realmente hay algunos lugares en que ha habido problemas en algunos países socialistas y hay algunas películas que no son exhibibles, y que se parecen mucho a otras películas capitalistas, sin duda. Esto lo digo aquí, entre nos, si fuera un acto público no lo decía, porque entonces va a parecer que está queriéndose herir, zaherir, agraviar. De ninguna manera. A diez millones de kilómetros de distancia del propósito de herir a nadie. Pero son realidades que nosotros tenemos que comprender. Entonces, hasta el propio mercado abastecedor de cine socialista es limitado. Después queda el cine capitalista con todos sus inconvenientes e incluso muchas de esas películas que son portadoras, como decíamos, de los gérmenes, manifestaciones de las contradicciones de los vicios de esa sociedad. Y después tenemos el cine americano. Quiero decir, que de las mejores películas políticas que he visto en los últimos tiempos se encuentran esas películas pirateadas al cine americano. Y de esa sustracción, o de esa búsqueda, o encuentro, o hallazgo, como lo quieran llamar, de películas americanas de que habló Alfredo, que calificó de robo, yo realmente me considero en parte, en buena parte, autor intelectual de ese robo. Porque cuando hace 10 años los americanos nos bloquearon en materia de cine y no nos contrataban ninguna película y al haber películas americanas científicas, técnicas, de la naturaleza, de muchas cosas, y algunas películas buenas que a veces salen de los propios Estados Unidos, incluso antes, entonces yo le recomendaba que teníamos que buscar la manera de piratearles las películas a los americanos. Tampoco comenten esto demasiado, aunque en realidad hay un buen número de películas americanas pirateadas. Ahora ellos las están administrando con cuidado, porque es un stock y una reserva que tienen y algunas películas son magníficas y quién puede olvidar por ejemplo La Jauría Humana. Esa fue una película que se exhibió bastante y de ese tipo hay ya mejores películas, porque como allí se dan las contradicciones más terribles, algunos cineastas, algunas producciones han sido fenomenales, fenomenales, y plantean problemas. No todas, nadie vaya a imaginarse que entre las cientitantas películas pirateadas, hurtadas, robadas o halladas o conquistadas, como lo quieran ustedes, todas son de ese tipo. Van bajando porque en 100 hay una que es óptima y la última que es ya discutible. Pero hay muchas. Esa es una de las fuentes de películas que ellos han tenido que buscar.

Entonces tenemos esta realidad en el cine, tenemos esa realidad. Ahora, no hay películas de niños, ya eso se explicó. El cine refleja la violencia, a veces refleja una violencia insensata. De verdad que yo me preguntaba cuando se hablaba de los samuráis, los samuráis son películas para menores y para mayores, si esto es verdad, rebela violencia, rebela… si ni siquiera los samuráis se exhibieran aquí, dudo que encuentre el ICAIC películas entretenidas de ese tipo para exhibir en los cines. Dudo que la encuentren. Porque así vamos prácticamente a cerrar los cines. Esa es la verdad. Y después de todos estos problemas un descontento tremendo porque las películas no sirvan. Incluso me recuerdo una época en que había muchas películas de guerra y nosotros habíamos… y ya se empezó a regar la opinión de que era deprimente el cine que se estaba exhibiendo. Esto puede ser más o menos discutible; nosotros teníamos que ver cuanta película de guerra apareciera por ahí, y es lógico. Pero a veces nosotros mismos hemos promovido las películas de guerra. Por ejemplo: La Guerra y la Paz, es una película que tiene bastante violencia, pero ahora viene Liberación. ¿Ustedes quieren película con más violencia que Liberación? Que son batallas de tanques y las más colosales batallas de tanques. Tenemos la violencia en sí misma. Hay dos violencias y hay una violencia que nosotros predicamos y es la violencia revolucionaria, y hay una violencia que nosotros exaltamos, la violencia de los vietnamitas en su guerra de liberación; y hay una violencia que nosotros condenamos, la guerra imperialista en Viet Nam y los bombardeos y toda la violencia imperialista contra los pueblos, y en cambio enaltecemos la otra violencia. De manera que en realidad lo que decía Alfredo era verdad que la violencia está en la vida. Esto no quiere decir, muchas de esas violencias que aparecen en esas películas son insensatas, son locas, son manifestaciones de mentalidades enfermas, de estas películas. Y cada vez que nosotros podamos evitarnos una película de esas, debemos evitarla, pero no están precisamente en la de los samuráis, hay otras películas donde aparecen violencias que al final uno ni entiende aquello y últimamente se pusieron de moda incluso algunas películas en que hasta las mujeres eran violentas: mataban, asesinaban, estrangulaban, dije ¡ay! si en este país se promueve ese hábito entre las mujeres que han sido hasta ahora tan sufridas y todo, óigame, va a haber hasta descuartizados a la inversa porque por lo general hasta ahora todos los descuartizados han sido mujeres, todavía no hay un hombre descuartizado, pero si alguna de esas películas se divulgan aquí va a haber más de un hombre descuartizado, porque más razones van a tener por lo general las mujeres que los hombres para llegar a tales medidas extremas. Esto con el posible voto favorable de las mujeres aquí presentes y algunos hombres honrados. Así que todos estos problemas los tenemos y con estas realidades desde luego van a ser muy difíciles, yo saco esto a relucir porque va a ser muy difícil. Independientemente de que Ichi mate la mosca o no la mate, que es una cosa absurda, creo que hay algunas manifestaciones de violencia más graves y más negativas que las que pueden aparecer en este tipo de película, un poco de entretenimiento. Pero yo a lo que voy es a lo siguiente: como no podemos suprimir el cine, puesto que no podemos partir de la premisa de que el cine debe ser suprimido sencillamente porque las fuentes de abastecimiento no alcanzan para mantener esos cines abiertos y porque la inmensa mayoría de las películas, muchas de las películas van a ser discutibles, creo que nosotros solo podemos seguir la siguiente línea: extremar si se quiere el rigor en la selección de las películas. Hay una cuestión: la reducción de 500 películas a 120 es ya una reducción de verdad… casi máxima. Dentro de estas 120 la selección que pueda hacerse teniendo muy en cuenta todos estos factores que hemos señalado y hacer una selección óptima para mantener los espectáculos abiertos y con alguna calidad hacer eso y entonces que nosotros trabajemos en el sentido de orientar y educar a estos millones de espectadores: por todos los medios a nuestro alcance que van desde la discusión en los círculos de cineastas, que se puede incluir como un círculo más de actividad cultural en todas las escuelas y en todas esas secundarias y en todas partes para orientar, para alertar las conciencias, para crear los anticuerpos en la mente y en la cultura de nuestros ciudadanos a fin de que el efecto nocivo que el espectáculo pueda traer por esas vías no penetre. Desarrollar las defensas en la conciencia del individuo, en la educación del individuo, en la formación del individuo. Desarrollar al máximo a través del análisis, de la crítica, de las discusiones que se puedan hacer, ampliamente, por nuestros medios de divulgación masiva, y en nuestras organizaciones de masas, en nuestras organizaciones estudiantiles, en nuestras organizaciones obreras, CDR, todos. Incluso sería bueno algún debate sobre estos problemas, porque algunas de estas cosas de las que nos enteramos aquí no las conoce el pueblo. Yo no sé las que puedan decirse porque no sé qué trampas hacen los compañeros del ICAIC, de qué manera estafan ellos a los que les contratan las películas, porque creo que tienen que pagar no sé cuánto y más cuánto por el número de lo que ven, y creo que no dan ni los números porque si no van a tener que gastarse no sé cuántas divisas.

Pero me pregunto de si incluso fuera posible algunos debates televisados con motivo de las cosas que se discutieron aquí y que sirvieran para orientar al público, sería muy bueno. Qué problemas hay, cuántas películas de niños se hacen, cuántas películas de entretenimiento, para que todo el mundo sepa y no culpe al ICAIC de que no traen películas de niños cuando en realidad algunas de ellas como decían, no se podían traer, y porque no hay producción de este tipo para que la gente no piense que pueda ser el resultado de una mala política, de una falta de voluntad, y explicar en general los problemas del cine y explicar además todos estos problemas. Porque señores, hay que decir que este es un pueblo que vive en Revolución, un pueblo como este que ha hecho una Revolución, que tiene tantas necesidades que ustedes los maestros conocen más que nadie, y la ven allí en la escuela, la ven en el pupitre, la ven en los medios audiovisuales, en los libros, en las libretas, en todas esas cosas y que saben que nuestro país no se puede gastar hoy por hoy el lujo de vivir como viven las sociedades capitalistas desarrolladas de Europa que son sociedades de consumo. Hay que ver que a este país han entrado 1 000 automóviles en 10 años, 1 000 automóviles, y digamos 50 000 tractores. Yo quiero que alguien me diga si esto hubiera podido ser a la inversa y traer 1 000 tractores y 50 000 automóviles. Nuestras calles están llenas incluso de cacharros viejos, de que a uno le falta el guardafangos, otro está abollado, otro le falta la puerta, incluso se ven por ahí, cacharros de hace 15, 16, 17, 20 años, cacharros viejos. Incluso algunos de los visitantes que vienen de afuera acostumbrados a la fachada capitalista de los carros de último modelo llegan aquí y se traumatizan. Algunos de esos intelectualoides pierden la cabeza, pierden el juico incluso. Porque ellos no salen de aquí de La Habana, ni de La Rampa, ni de ninguno de los lugares esos, ellos no ven una secundaria, una escuela, una campaña contra la poliomielitis, contra la gastroenteritis, ellos no ven el aspecto de las escenas de miles de vidas de niños salvados todos los años por los servicios médicos, la educación generalizada, todos esos problemas ellos no los ven. Incluso la posibilidad de que pueda ver un película un campesino en el Escambray, aunque pueda ser una película de samuráis, incluso. Y con muchachos colados allí, porque lo que pasa es que en el campo cuesta mucho trabajo controlar esos muchachos, eso no quiere decir que haya que abandonar la lucha para que los muchachos… hay que seleccionar las películas en el campo, realmente hay que saberlas seleccionar.  No sé dentro del limitado stock que tiene cómo lo podrán hacer. Pero algunos de los problemas materiales no exoneran a nadie del deber de luchar contra todo esto. Por eso les decía que algunas personas se traumatizan y que esas sociedades capitalistas son la expresión de los consumos de minorías de los consumos de las burguesías, de los consumos de las clases explotadoras. Muchas veces dan sensación de abundancia y entonces muchas de esas cosas pueden hacer una influencia. ¿Qué hacer frente a todo esto? ¿Suprimir el cine? No. Educar, explicar, utilizar todos estos argumentos, hacer conciencia para que precisamente nadie se deje deslumbrar. Un cubano no se debe deslumbrar por lo que aparezca en las calles de Roma, en el corre-corre aquel, en el tipo que le enseña al otro los dos dedos haciéndole bromas por la carretera, queriéndoselo pasar y toda esa competencia, como es la señita esa que le hacen los choferes por allá, la que hacen los italianos esos que corren como loco por las carreteras, ¿no? Y todos esos insultos. Porque muchas de estas películas rebelan eso, lo que está pasando, gente burguesas, parásitos, e incluso las películas que critican a los tipos y que ponen a los tipos que terminan en el suicidio o en muerto en un accidente, todas esas cosas. Películas que tienen un propósito, que sé yo, digamos El Médico de la Mutual, en que denuncia toda la asquerosidad mercantilista que hay en la medicina y que yo creo que es una película muy ilustrativa, pero no por eso deja de aparecer allí la dulce vida de los burgueses y aquella sociedad reblandecida y calles llenas de letreros, edificios fastuosos, automóviles por dondequiera, locos corriendo por las calles, playas llenas de mujeres en bikini, etc., etc. No se trata de ninguna condenación a los bikinis, no quiero que se interprete mal, me refiero a lo que se ve en las pantallas del cine, ¿comprenden? Que son realidades, que hasta incluso esas películas, y pongo por ejemplo El Médico de la Mutual, que vale la pena mostrarla 100 veces porque rebela hasta la falta de armas, la falta de escrúpulos del mundo de la sociedad capitalista, todo el egoísmo que encierra y sin embargo ahí aparecen las otras manifestaciones de la sociedad de consumo capitalista. Y creo que frente a eso tenemos que educar, no tenemos otra alternativa que la educación, la crítica, el análisis, el señalamiento. Creo que es el único camino que nos queda en este cambio. Y hay que tener en cuenta además que nosotros no sabes qué día y por qué medio a lo mejor todos los televisores que se encienden aquí sintonizan todas las películas americanas que debe ser lo peor de lo peor y todos los espectáculos americanos que deben ser lo peor de los peor. ¿Qué sería de nosotros si no tuviéramos un pueblo bien formado? Si a esos jóvenes, si a esos trabajadores, no los tuviéramos con una conciencia alerta, bien preparados, y que esas precisamente son las manifestaciones de las contradicciones y de las asquerosidades de esa sociedad. Pues entonces nosotros queriendo mantener al pueblo en una asepsia pura nos pasaría como a esos muchachitos que los tuvieran en una especia de torre de marfil donde jamás vieran una bacteria, carecerían de anti-cuerpos de todo tipo y el día que los sacaran al aire libre se mueren a las 24 horas. A nosotros desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista moral, nos pasaría exactamente lo mismo, tendríamos un pueblo en asepsia pura. Esto no quiere decir ni mucho menos que traigamos el vicio para crear el anti-vicio. No. Pero hay algunas actividades del mundo moderno donde el vicio está en el aire igual que esos gérmenes patógenos que están en el aire, que están en el ambiente. Y el cine es una de esas manifestaciones que nos traen los gérmenes patógenos que están en el aire, que están en el ambiente. Y el cine es una de esas manifestaciones que nos traen los gérmenes patógenos que están en el ambiente, y de los cuales realmente por la época en que vivimos no podemos sustraernos. Por eso el camino es el de seleccionar bien, el de desechar todo lo que no sirva, el mantenernos en un mínimo de películas que tengan calidad, pero además como eso no sería suficiente ni mucho menos, educar. Educar masivamente y educar por todos los medios y evitar que el veneno penetre ante gente inadvertida, ante gente sin argumentos, ante gente que no tenga conciencia y que realmente pueda inferir un daño de este tipo de película. Esto es aparte de los demás problemas menores, de todas esas cuestiones, que realmente la compañera que expresó aquí el problema puede decirse que expresó un ansia de la familia que resulta que el día que pudieran ir al cine, no pueden ir. ¿Cómo hacerlo? Pues también habrá que pensar en soluciones de algún tipo, de alguna manera, las madres trabajadoras que quieran ir a ver una película. Desde luego, también esto tiene que ver con el hecho de que en el país apenas hay lugares de recreación, en el campo, aunque se han ido creando. Nosotros hablábamos del Parque Lenin que sin duda es uno de los lugares, incluso allí en el Parque Lenin tienen un lugar donde pueden jugar los niños. Puede ir el matrimonio y dejar los niños en un punto que se los cuiden y van ellos a ver una película si quieren ir a verla, o van a hacer cualquier otra actividad en el Parque. De manera que tienen quien los cuide. Quizás pueda llegar el día en que incluso al lado de cada cine podamos poner un lugar donde las madres puedan poner, no voy a decir que lo haga el ICAIC, pero puede llegar en barrios obreros, en barrios obreros, yo no dudo en que en uno de esos barrios obreros que estamos haciendo podamos poner el circulito con un turno el domingo a los muchachos. Aunque en general las madres, porque lógicamente puedan tener en un momento dado, el deseo de ver una película, de tener un entretenimiento, pueden invertir los días de recreación con los hijos. Los muchachos se divierten más llevándolos al Zoológico, llevándolo a montarse en un botecito, en general suele ocurrir eso, pero tenemos que contemplar los otros casos, ¿no? de la necesidad. Pero son otros problemas de otro tipo. 

Desde luego yo creo que ustedes los han estado analizando, que los han estado contemplando, pero sí quería advertir y sugerir algunas ideas relacionadas con esta sección del cine, y creo que tal vez fuera conveniente algunos debates públicos pero creo que estos debates realizados por personas bien preparadas sobre determinadas películas pudieran ayudar a crear conciencia en el pueblo y a prepararlo para nosotros optar, y casi sin optar, para nosotros hacer lo único que podemos hacer, que es mantener los cines funcionando y hacer que la población participe y disfrute del cine, que es por otro lado una invención que tiene… magnífica, y que puede aportar grandes ventajas y que puede aportar muchas cosas, porque el cine y todas estas cosas aportan entretenimiento. Y el problema del entretenimiento viene a ser una necesidad vital del pueblo. Es decir, que nosotros en nuestra lucha por fortalecer la conciencia, en luchar contra todos los factores reblandecientes no podemos escapar a las realidades, no podemos olvidarnos de algunas de estas realidades y tenemos que desarrollar las armas idóneas para enfrentarnos a estos problemas.

De manera que eso es muy importante, que nosotros sepamos cómo nos vamos a enfrentar aquí al problema y cómo nos vamos a enfrentar en otro lado al problema y en el otro lado, y creo que cada una de las cuestiones va a tener su modo adecuado y su modo específico de abordarse. El problema de la cultura en general, el desarrollo de las actividades culturales masivas, desde el círculo infantil, que empiece con la música allí, siguiendo por la primaria, por la secundaria, que es lo que queremos hacer, va a sustraer las actividades culturales de manos de élites, va a dejar de ser una cosa tabú, una cosa misteriosa para las masas y que es algo que tiene que ver con las influencias muchas veces negativa de esas pequeñas minorías que ejercen sobre las masas. Y este problema es muy complejo y cada uno de sus aspectos debe recibir un tratamiento especial y el cine tiene estudio y la literatura, y nosotros hemos cometido errores en esto, hemos sido demasiado tolerantes en todos estos problemas, y en realidad hay una cosa que aclarar: hay que luchar contra todas las manifestaciones ideológicas burguesas, capitalistas, imperialistas, en todos los terrenos, en todos los órdenes. Hay que acabar con toda esa tarea de reblandecimiento y luchar por todos los medios contra esto. Pero cada uno de los problemas que son diferentes, requerirá un tratamiento determinado. Y por eso nosotros quisimos una cuestión de justicia a la tarea que ha realizado el ICAIC y el esfuerzo que el compañero Guevara al frente de ese organismo ha hecho y sabiendo los problemas delicados, difíciles, complejos, peliagudos, incluso algunas cosas que él no podía plantear, por eso yo me di mi vueltecita por aquí. Estaba preocupado en determinado momento, que había dicho el compañero Guevara, que estábamos discrepando en casi todos los puntos. No se puede eso interpretar sino como todo lo contrario realmente de lo que pasa y de lo que ocurre, que ha sido el reconocimiento por parte de los compañeros de la Revolución de la tarea que ellos han realizado. Esta es la razón fundamental de mi presencia por aquí. Yo mismo no me explico cómo yo terminé discutiendo ahí puntos del Bloque 1, del Bloque 2. Debe ser el hábito, la manía de parte de uno, discutir sobre estos problemas. Pero en realidad yo no debía haberme metido en esto. El objetivo de mi visita era este, y también por supuesto un contacto con el Congreso, saludarlos a ustedes y además expresar lo siguiente: que yo no estoy aquí porque he tenido que hacer otras cosas, y yo me habría pasado el tiempo metido en esta Comisión 6. Y no es que me desagraden las otras pero sé que aquí está uno de los problemas más difíciles, más peliagudos de todos y más complejos y por donde hay más fariseísmo y por donde más atacan a la Revolución y por donde más la van a atacar a la Revolución. Pero hay una serie de materiales ya elaborados sobre todas estas cuestiones que se van a someter a la consideración del Congreso y que van a justificar el que este Congreso se llama de la Educación y de la Cultura y que en el futuro se siga llamando así. 

Muchas gracias. 

206 comentarios:

1 – 200 de 206   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Este texto se lo mandó Manuel Pérez a Camilo Pérez Casal con esta introducción: “Hoy se cumplen 50 años de que Fidel fue a la 6B a apoyar al ICAIC. Va mi texto sobre aquella noche y el contexto".

Camilo me lo mandó con el siguiente mensaje: “Me atrevo a sugerirte este extraordinario testimonio de Manolito como entrada. Muy útil en los días que se avecinan”.

Lo he puesto en cuanto lo leí. Y recuerdo que Santiago filmó aquellas palabras de Fidel porque las vi en el ICAIC.

Orlando Landrove dijo...

Excelente entrada, y todo lo que significa en estos tiempos donde los muros de ideas, que valen más que los muros de piedra, precisamente pienso que están más flojos que nunca.

Por ejemplo, y tomo el comentario de la entrada anterior de René donde decía algo así de un curso de agricultura para algunos dirigentes...

Pienso...si Fidel fuese a ese curso, o el Che, no solamente en instantes fueran capaces de reproducir todos los conceptos, sino que además aportarían y enriquecerían dichos preceptos productivos. Por el contrario, y aquí es mi opinión, para la mayoría de los actuales funcionarios yo le daría un curso con una sola tarea: No opinar, no imaginarse nada nuevo, no proponer nuevos métodos, no conformar nuevas políticas o requerimientos, no decidir nada, no formar parte de ningún encadenamiento de decisiones. Sencillamente, actuar como fantasmas, que ni pinten ni den color, y que los productores sean los que unidos directamente al mercado creen los métodos productivos y de servicios para la agricultura en Cuba. Puede que hayan algunas ideas valiosas que pueden perderse si le quitamos esa posibilidad a algún que otro funcionario, pero apuesto que la generalidad de dicha hipotética política va a ser positiva. Cuando el que decide no es capaz de empujar hacia adelante, entonces lo que hace es ponerle anclas a la carreta. No hay términos medios. Si no aportan, entonces joden.

Sergio dijo...

Muy interesante la entrada. Seguro la presencia de Fidel puso las cosas en su lugar naturalmente.

victor casaus dijo...

querida gente /

Para decirlo en cuatro palabras:

For-mi-da-ble

el testimonio del hermano Manolito Pérez

que ha traído Silviano

a nuestra casa.

abra-sones memoriosos,

victoriano

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Muy interesante;lastima que Fidel no tuviera el don de la ubicuidad para que hubiese estado en todas las discusiones;quizás no se hubieran cometido injusticias como las acusaciones a tantos intelectuales.
Esto era obra de aquellos "comecandelas" que no habían recibido un golpe ni disparado un tiro cuando había que hacerlo.
Una vez Guillermo me dijo:"Tu ves a ese que se quiere comer el mundo?,una vez le fui a vender unos bonos del 26 de Julio y me dijo que el no se metía en politica.Guille era en aquel tiempo un niño practicamente,no se 12 o 13 años tendria.El individuo era un "dirigente juvenil"cuando el congreso y estuvo años en eso.Nada,los vericuetos de la historia.R3.

Patricia Moda dijo...

"Frente a las preocupaciones de los educadores y pedagogos en cuanto a la influencia de los medios masivos en la educación, en particular el cine y la televisión, reconoció sus complejidades, pero subrayó que vivíamos en una etapa de fabuloso desarrollo tecnológico con capacidad para trascender las fronteras. Son las realidades del mundo de hoy, dijo, y no se sabe dentro de 10 o 15 años cómo serán. Llamó a todos a asumirlas como reto a enfrentar y no a esquivar o ignorar."

Asumirlas como reto a enfrentar y no a esquivar o ignorar!

"Pues entonces nosotros, queriendo mantener al pueblo en una asepsia pura, nos pasaría como a esos muchachitos que los tuvieran en una especie de torre de marfil donde jamás vieran una bacteria, carecerían de anticuerpos de todo tipo y el día en que los sacaran al aire libre, se mueren a las 24 horas. A nosotros desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista moral, nos pasaría exactamente lo mismo, tendríamos un pueblo en asepsia pura"

Tal cual, y qué actuales, cuantas veces se habla de la influencia de los medios en la sociedad, y es verdad pero el punto no es esquivar o ignorar, sino educar para asumir inteligentemente, con capacidad de discernimiento y crítica.

No tratar al pueblo como niños de un jardín de infantes, diría María Elena Walsh.

Germán dijo...

Admirable la entrada.Refleja la vigencia de Fidel,sus ideas y su poder de mediación. Y me recordó también las veces que asistí al Hotel Habana Libre a disfrutar de Torneos de Ajedrez Capablanca. Inolvidables.!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, si fuera posible recibir, al menos, una transcripción completa de aquellas palabras de Fidel. O el video. Fuera para mi muy enriquecedor pues la postura de Fidel confirma una hipótesis que enuncio en mi libro inédito "Ideologética de la Radio en Cuba. ¿El último reducto del Quinquenio Gris?" pero solo enuncio porque me faltaba información para argumentar. Y sospecho que esa intervención me daría magníficos argumentos acorde a una visión que tengo de la postura inclusiva de Fidel en relación con los múltiples problemas ideológicos relacionados con la cultura artística, y que uno y otro extremo manipula y trata de minimizar.

A mi lo que me resulta más interesentante de la entrada es en 1971 se haya organizado un debate entre representantes de gremios tan diversos: artistas, funcionarios administrativos y políticos, pedagogos, promotores, más jóvenes, mas viejos. Ahora los debates son mas sectorizados: la UPEC por su lado, los Pedagogos por el suyo, la UNEAC por allá. Aquella práctica debería intentar recuperarse en la actualidad aunque fuera por videoconferencia.

Obviamente, la vida está demostrando con creces, de un modo tan holgado como la distancias cósmicas, cuánta razón tenían Fidel Castro y Alfredo Guevara, y cuánto se le ha intentado, y se le intenta aún con nuevos ropajes, escamotearles esa razón.

Armando dijo...

Entonces la lectura es esta:
Al principio eran pocos los q tenían las ideas claras,y tenían q estar toreando a los q no. Alli se hizo famosa la frase "si esto lo supiera Fidel".
Después se les dijo: "No crean, lean". Y muchos leyeron y cuando quisieron hacer les dijeron "tu no estas aquí pa pensar".

Cuando a los noventa y tantos a mi viejo le dio un infarto y perdió mucha visión nos dijo: tomen la chequera, lo mío en adelante es como me dijo el cardiólogo "obedecer y comer".

Bueno en realidad siempre tuvo buen apetito, pero en lo obedecer hay opiniones.

Durante un tiempo nuestra misión se redujo a algo parecido "obedecer y cumplir"

Entonces vino un cambio de época o una época de cambios y la mente q se acostumbró a obedecer ahora tiene q pensar. Y no lo dice Armando, lo dice el Presidente "muchos siguen esperando q les llegue las órdenes de arriba".

Parte de la culpa no es de ellos: los acostumbraron u obligaron a no salirse del carril.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

leyendo el comentario de RENÉ R3, en el que menciona al guille GRR, recordé y comparto dos mini-anécdotas: una de grr y otra de un caimanero de entonces.

una de las falacias populistas/retrógradas de la época (y de otras épocas, a veces incluída la actual) era que la creación artística había que hacerla para que la entendiera un compañero que tenía 4to. grado. con ese "argumento" paternalista querían domesticar la imaginación creadora. el guille comentaba, con toda la soberbia juvenil del momento, que también fue castigada más de una vez: el compañero que tiene 4to grado tiene una misión fundamental en su vida: pasar a 5to.

otro poeta caimanero, que había estudiado en la univ. de oriente, le decía al cuadrito juvenil que lo quería "orientar": no, yo te voy a enseñar porque de esto tú no sabes nada. soberbiamente brutal.

vuelvo después por acá.

abra-son memorioso,

victoriano

patriaesvirtud dijo...

Excelente
Quizás es importante ubicar el contexto.
Hay un documento fundamental de Ambrosio Fornet en el que se explica como un congreso que originalmente sería de educación se le sumó la cultura.
Fornet lo presenta como el preámbulo del quinquenio gris.
Por eso la expresión de Roa.
Entiendo ahora lo que tuvo que luchar Alfredo Guevara para que el ICAIC se salvara de ese quinquenio.

silvio dijo...

No sólo se intenta escamotear las razones de Fidel y de Alfredo; también se intenta que no se escamoteen. En aquel Congreso de hace 50 años también se pujaba en ambas direcciones. Y aunque pareciera que "hoy es siempre todavía", yo creo que hay más gente que entonces del lado de aquellas/estas buenas razones.

silvio dijo...

Quizá debo agregar que también me parece que hoy, en general, hay bastante menos gente interesada en estos debates.

patriaesvirtud dijo...

Hola Armando.
Solo una aclaración
La frase "nosotros no le decimos al pueblo cree. Le decimos lee..." la expresó Fidel desde el mismo inicio de la Revolución (creo finales de 1960 o principios de 1961)

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Para los que le faltan datos históricos porque no lo vivieron o no son cubanos:los bonos del 26 de Julio los creo' el Movimiento para recaudar dinero,creo que aún tengo uno por ahi'.El hecho de que Guillermo, prácticamente un niño,hiciera eso era típico en Santiago,y si te cogian con un bono de esos tu vida peligraba.A Guille le molestaba mucho las falacias de algunos.R3.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

recordé una carta --casi desconocida, aunque publicada-- enviada por el che a alfredo guevara, tan temprano como julio de 1959.

Resulta muy interesante verla ahora, al calor de esta conversación/debate sobre la entrada: el espíritu solidario/cultural del che, ayudando a su amigo alfredo en los temas de la proyección de las películas en cuba, a través del recién creado icaic.

el pedro luis que menciona el che era díaz lanz, capitán del ejército rebelde y de la aviación, desertor.

SOBRE EL TEMA mencionado por armando en SC: la necesidad de pensar (y dejar pensar) con cabeza propia dice el che en carta a armando hart:

En este largo periodo de vacaciones
le metí la nariz a la filosofía, cosa
que hace tiempo pensaba hacer. Me
encontré con la primera dificultad: en
Cuba no hay nada publicado,
si excluimos los ladrillos soviéticos
que tienen el inconveniente de no
dejarte pensar; ya el partido lo hizo
por ti y tú debes digerir. Como
método, es lo más antimarxista, pero,
además suelen ser muy malos.

CARTA DEL CHE A ALFREDO GUEVARA

26 de julio de 1959
Mi estimado Alfredo:

Apenas recibí tu carta me puse en contacto con una compañía mediana de 1.is de aquí e hice algunos ofrecimientos por mi cuenta que son los siguien¬tes: instalación, por parte de Japón, de un estudio autosuficiente, completo para tres películas mensuales, equipado con todos los instrumentos menos cámaras y cinematógrafo pertenecientes al estudio, de 2 500 localidades, pago en azúcar. Incluí esta última proposición con la cosa personal porque considero que el Instituto debe independizarse de los cines y tener su propia sala. Me encontré con varias sorpresas; primero, todos los estudios usan cámaras norteamericanas y alemanas, sobre la norteamericana Mitchell. El trabajo de llevarte todos los folletos se lo dejo encargado al Embajador porque es largo y esta gente trabaja despacio; te envío con el portador un libro que tal vez pueda servirte, no sé su valor porque ni hablo inglés ni entiendo de cine. Sobre las preguntas concretas que me hiciste puedo darte estas respuestas: los estudios japoneses tratan de filmar interiores, solo recurren al exterior cuando no hay más remedio, y calculan un tercio de la película en estas condiciones. Sí, es posible comprar planos de los estudios, y me los ofrecieron, pero no volvieron a visitarme. El cine japonés hace tres quintos de las películas de tipo corriente con escenario pequeño y costo reducido ($50 000); los dos quintos restantes se hacen con grandes escenarios, en general cinemascope, y una película extremadamente cara cuesta en Japón $250 000. Según los empresarios, tienen mucho interés en el mercado la-tinoamericano de películas, pero no lo demostraron, pues no volvieron a hablarnos ni tampoco mandaron los catálogos que pedí. Les manifesté el in¬terés del Instituto del Cine por distribuir las películas japonesas. Haré otra tentativa antes de irme (salgo mañana) y te haré comunicar oficialmente por la embajada los resultados. Discúlpame lo escueto de la carta, pero mi caletre materializado no sirve para disquisiciones psicológicas; la tuya, en cambio, me interesó mucho, pero las dos páginas que dedicaste al análisis de Pedro Luis yo las resumo en tres palabras: hijo de puta.

Recibe un abrazo de tu amigo,

Che


Patricia Moda dijo...

Que tristemente cierto, Silvio, en todos lados.
Cuando leía la entrada me iba diciendo y hoy que nivel de discusiones tenemos...se escuchan...

En fin, ¿qué hará que la gente en general (xq x supuesto hay personas que si les interesa) se vuelva a interesar? ¿O tampoco se interesaban tanto, antes?

Sender Escobar dijo...

Lo narrado por Manuel Pérez sobre la intervención de Alfredo Guevara es una extensión de lo manifestado en varios de sus escritos publicados en el libro "Polémicas Culturales en los años 60"de Graziella Pogolotti menos mal que el buen juicio prevaleció en esos años. Hace un tiempo comentaba con un amigo que el cine fue de los menos golpeados, al menos creativamente, en los años 70 (hasta donde conozco yo digo).

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Excelente entrada, muy válida en sus enseñanzas para los tiempos que corren.

German a las 8:54, la presencia de esa pléyade de Generales en el Buró Político y en el Comité Central, creo que refuerzan otros campos mucho más que el ideológico, ¿no te parece? Cuando te refieres al "ex-sustituido" General Cintra Frías, ¿es que lo retornaron al cargo?

Benito, muy de acuerdo contigo a las 9:13.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tremenda y super oportuna la entrada. Aunque en cualquier momento hubiera sido oportuna.

Da pié para una considerable cantidad y variedad de comentarios, aunque de momento me limitaré a una pregunta: ¿de dónde le serían conferidos el derecho y la autoridad cuasidivina a los ‘ortodoxos’ asistentes para tratar de mantener a todo un pueblo “…en una asepsia pura…”, ajeno al mundo circundante?

Lo peor del caso es que esa "corriente" tuvo sus cultivadores -con variantes- en tiempos posteriores.

Sender Escobar dijo...

Victor y family, hay un libro llamado Epistolario de un Tiempo que recopila todas las cartas de el Ché de 1947 hasta 1967 publicado por Ocean Sur.

victor casaus dijo...

IMPORTANTE MARAVILLOSO TREMENDO

acabamos de recibir un imeil de TV3, la televisión pública catalana, pidiéndonos fotos/videos de PABLO DE LA TORRIENTE BRAU porque MAÑANA se desentierran sus restos en el cementerio de montjuic, en barcelona, para posteriormente trasladarlos a cuba.

ALELUYA HURRA BRAVO

fiesta pabliana y centropabliana!

POR FAVOR: a l@s segundaciter@s de barcelona, españa o cualquier otro lugar: ROGAMOS NOS ENVÍEN LOS VÍNCULOS DE LAS NOTICIAS que suponemos aparecerán mañana y en días siguientes. por favor, para no ocupar espacio en SC, pueden enviar la info con copia a estos dos correos: centropablo@cubarte.cult.cu y victorcasaus2002@yahoo.es

abra-sones republicanos,

victoriano

Orlando Landrove dijo...

Uff que bueno Víctor....que bueno, me alegro mucho!

yamirys valle glez dijo...

Que ALEGRIA!!!!19:22

VICTOR !!! AL FIN!!!!!!!


Te doy un abrazo fuerte, me emociona tanto!!!! Que tanto esfuerzo al fin logrado.Felicidades Víctor!!!! Bien grande la noticia💙

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Estoy leyendo una nota de condolencia del INDER acerca de la muerte por Covid-19 del compañero Ernesto Reynoso, Comisionado Nacional de Pelota.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Disculpen la disgregación pero acabo de ver por RT que el pueblo donde nació'mi abuelo Luis Rivera Martin está al borde de la desaparición por el exodo de sus habitantes,sobre todo jovenes;se llama Fermocelle y esta' en la provincia de Zamora,España.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

René, triste lo que cuenta de la desaparición de Fermocelle. No puedo dejar de recordar Pueblo Blanco de Serrat:

Colgado de un barranco
Duerme mi pueblo blanco
Bajo un cielo que a fuerza
De no ver nunca el mar
Se olvidó de llorar
Por sus callejas de polvo y piedra
Por no pasar, ni pasó la guerra
Solo el olvido camina lento
Bordeando la cañada
Donde no crece una flor
Ni trashuma un pastor
El sacristán ha visto hacerse viejo al cura
El cura ha visto al cabo y el cabo al sacristán
Y mi pueblo después vio morir a los tres
Y me pregunto: ¿por qué nacerá gente
Si nacer o morir es indiferente?
De la siega a la siembra
Se vive en la taberna
Las comadres murmuran
Su historia en el umbral
De sus casas de cal
Y las muchachas hacen bolillos
Buscando ocultas tras los visillos
A ese hombre joven
Que noche a noche forjaron en su mente
Fuerte pa' ser su señor y tierno para el amor
Ellas sueñan con él
Y él con irse muy lejos de su pueblo
Y los viejos sueñan morirse en paz
Y morir por morir
Quieren morirse al sol
La boca abierta al calor, como lagartos
Medio ocultos tras un sombrero de esparto
Escapad gente tierna
Que esta tierra está enferma
Y no esperes mañana
Lo que no te dio ayer
Que no hay nada que hacer
Toma tu mula, tu hembra y tu arreo
Sigue el camino del pueblo hebreo
Y busca otra luna
Tal vez mañana sonría la fortuna
Y si te toca llorar es mejor frente al mar
Si yo pudiera unirme
A un vuelo de palomas
Y atravesando lomas
Dejar mi pueblo atrás
Juro por lo que fui
Que me iría de aquí
Pero los muertos están en cautiverio
Y no nos dejan salir del cementerio

Norma trv dijo...

La entrada, el comentario de Casal de que es "muy útil en los días que se avecinan”, tu comentario de "que Santiago filmó aquellas palabras de Fidel", y los suscesivos comentarios sobre escamoteos, dan claves muy importantes. Es cierto que hoy es siempre todavía. Es cierto que hay muchos valientes defensores del librepensamiento, la diversidad y la cultura y también hubo, hay y habrá sus inquietantes enemigos, tan inquietantes como la medianía, la ignorancia, el oportunismo y la cobardía. Aquellos dogmáticos tenían una ideología, eran estalinistas convencidos y sus oponentes intelectuales de altos quilates con una vocación libertaria y con historia y mayor poder, por eso se impusieron. Los de ahora serían meros medradores en el poder que los aupa.

Sender Escobar dijo...

De luto el béisbol cubano, justo cuando a mí parecer se estaban tomando decisiones correctas para nuestra pelota, cómo la inclusión de manager campeón y subcampeón en un mismo equipo, esta fatalidad diaria llamada Covid-19 golpea también

https://www.facebook.com/107980890967501/posts/278629613902627/?d=n

Sender Escobar dijo...

Víctor tremendo eso!!!!


Desde chamaco es un anhelo que tengo, que Pablo estuviera en su Patria. Parace que se concreta al fin

Germán dijo...

Increíble la noticia el fallecimiento de Ernesto Reinoso, Comisionado Nacional del Beisbol. No perdona la asesina Covid-19. EPD.

Germán dijo...

José Rafael (19:08) indudablemente que refuerzan todo.! Lo referente al General Polo, solo valoro que su sustitución forma parte de una decisión por el bien del país. Me alegro mucho ver imagenes del General Polo con el Presidente conversando y sonriendo en el Congreso a unos días del cambio. Recuerdo esa canción de Serrat ,José Rafael (19:49) mucho la disfruto como otras que conocemos de el.

silvio dijo...

Hay que recordar que en aquellos momentos existía la Unión Soviética que, por entonces, era la primera nación en enviar un hombre al espacio. Era hasta lógico creer en todo aquello como garante del avance del socialismo mundial. Aún con los errores. Yo creo que en todos los aspectos que abarca la conciencia siempre ha existido un pensamiento más pasivo y conservador, lo que ha dado lugar a formas de pensamiento más intranquilas y revolucionarias. En la filosofía, en la política, en la ciencia, en el arte. Hubo mucha gente que por su vida y sus experiencias creyeron sinceramente en todo aquello que después se desmerengó (según dijo Fidel). Hubo oportunistas (siempre los hay). No creo que todos los conservadores que pueda haber hoy sean necesariamente oportunistas. Son gente que peleó, que ganó, que armó un proyecto de país con un prestigio incuestionable y que también se ha mantenido en el poder por demasiado tiempo. Sobrevivir a tanto tiene que pasar alguna cuenta.

Armando dijo...

Felicidades y gracias Víctor por el notición.

silvio dijo...

Excelente noticia la del regreso de los restos de Pablo de la Torriente, tema en el que Víctor lleva años.

Oleg dijo...

Impactante: La España vaciada...

La agonía demográfica: casi la mitad de los pueblos de España están a un paso de la desaparición
Un estudio que combina indicadores sobre la población, su evolución y el medio físico en el que se desarrolla pone de manifiesto cómo la esperanza de vida de más del 40% de los municipios españoles ya queda limitada a la de sus actuales y probablemente últimos habitantes.

https://www.publico.es/sociedad/espana-vaciada-agonia-demografica-3500-pueblos-borde-desaparicion.html

Norma trv dijo...

Cuánta gente partiendo antes de tiempo😪 EPD, Reynoso.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Silvio a las 20:41. También me he encontrado personas de edad que deberían ser conservadoras -si nos atenemos al criterio de José Ingenieros- y resulta que no se apaga en ellos el espíritu transformador. Aquí mismo hay unos cuantos ejemplos.
Y jóvenes que no deberían aplicarse a ninguna lógica del conservadurismo, y casi actúan como reaccionarios.

Ojalá el regreso de los restos de Pablo sirva para visibilizar mucho mas su obra y vida entre las nuevas generaciones.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si José Rafael,mi abuelo vino como soldado porque ya aquello estaba malo y al terminar la guerra se quedo' porque aquello seguía malo; parece que es un problema antiguo.R3.

Norma trv dijo...

Qué maravilla el regreso de los restos de Pablo! Tanto lo hemos honrado y esperado! Qué su espíritu libertario nos guíe y su esencia de revolucionario nos cale en su más hondo y comprometido sentido.

Mariola dijo...

Muy interesante entrada y de total vigencia en lo que refiere a la cultura inclusiva y exenta de la burbuja de asepsia; sobe todo en los tiempos que corren donde el desarrollo comunicacional desplegado a través de las diversas plataformas tecnológicas, supera todo marco regulatorio.

Coincido plenamente con vos Silvio, hoy cada vez hay menor interés en este tipo de debates; que antaño eran clases magistrales de emancipación y soberanía cultural, más allá de la formacíon que llevaban contenida en sí mismos, especialmente para el que tenía el privilegio de participar en ellos.

///

En la segunda "ola" de COVID, en Argentina escasea el oxígeno, los medicamentos de terapía intensiva y el sistema sanitario ya comenzó a colapsar en varias provincias, principalmente en el Gran Bs.As. todo esto en medio del alto incremento en los contagios.

\\\

Neuquén sigue con las rutas cortadas pues los autoconvocados piden ser recibidos por el gobierno para negociar el aumento y medidas, mientras tanto el gobierno llegó a acuerdo con el gremio y desconoce al grupo de salud autoconvocado, por no tener personaría jurídica; dando paso a la justicia para que resuelva.
Ojalá Dios quiera no haya enfrentamientos esta noche, ya sea por parte de los petroleros, o de que la justicia determine el desalojo de las rutas dando intervención a Gendarmería. Ruego no sea para lamentar.

Los gobernadores patagónicos apoyan al gobernador neuquino, los autoconvocados piden al Obispo neuquino que medie en el conflicto.

El gremio aceptó el acuerdo levantó el paro indefinido y mañana comienzan las clases en las escuelas públicas.

Veremos como amanece mañana ...

///

El COVID sacude a Neuquén con 450 casos de personas contagiadas y tres fallecidas, la marca más alta en tres meses, la ocupación de terapia intensiva es del 80%.

♡♡♡☆☆☆♡♡♡☆☆☆♡♡♡

💖TKM💖SILVIO💖

silvio dijo...

Lamento el deceso de Reinoso, mis condolencias a sus familiares y al mundo del deporte.

Orestes H dijo...

Ñooo...que clase de entrada...Para mí "top ten" de SC.

Silvio:

Me dicen desde Argentina que Rafelito de la Torre sigue muy grave. Intubado incluso.

Un abrazo grande para èl y toda la energía posible de mi familia para su recuperación.

Orestes H

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Mis condolencias a los familiares de Reynoso.No cesan las malas noticias.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicitaciones a Víctor y sus colaboradores en el Centro Pablo.

Patricia Moda dijo...

Qué buena noticia Víctor!

Me gustaron las cartas del Che.

Sender, no tendrás esa recopilación en PDF?

Que genial esa anécdota de Guillermo que trajo Víctor.

René, recuerdo en una entrevista que Silvio habla de esos bonos, que venían enrolladitos y que todos sabían que eran y ellos, chicos, si veían acercarse a un policía (no recuerdo bien), saltaban enseguida a avisar para que no los agarraran.
Supongo serán los mismos...


Patricia Moda dijo...

Sobre la desaparición de algunos pueblos en España recordé haber leído unas nota sobre Italia.

Que para luchar contra el despoblamiento abrieron ofrecimiento de compra de casas a 1 euro.

Casas por 1 euro en Italia: en qué pueblos se encuentran y qué requisitos deben cumplir los que quieran comprarlas

Se trata de una iniciativa de varias comunas italianas para luchar contra la despoblación en zonas alejadas de los centros urbanos. Los más interesados son los extranjeros. Una argentina figura entre las “nuevas dueñas”

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me alegro mucho por Cuba por la acertada decisión del traslado de los restos de Pablo a nuestro país. Victor, es también una victoria suya y del Centro. Gracias!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡Excelente Calviño hoy nuevamente! Habla de la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL y de la violación cotidiana del distanciamiento físico (FÍSICO, usa el término correcto). Señala lo que René y otros, muchas veces han notado de nuestra TV respecto a los saludos y a mostrar grupos y reuniones innecesarios. Pero Calviño lo hace desde la perspectiva de sentirse uno mismo partícipe del COMPORTAMIENTO RESPONSABLE PROPIO.
Yo hiciera con ese programa lo mismo que suelen hacer con los discursos de Fidel, Raúl y Diaz-Canel. Lo dividiera en varias unidades semánticas y las transmitiera varias veces al día por todas las televisoras.
"Cuidado con el tema de la consistencia entre lo que pensamos, lo que sabemos, lo que decimos y lo que hacemos", dice el profesor Calviño. Tomo nota, y me aseguro de que tomen nota los mios.
"Lo mal hecho no es algo que ocurre fuera de nosotros (...) tenemos que auto controlarnos, auto disciplinarnos y autorregularnos y también contribuir a que lo hagan los demás (...) la salud no solo es un asunto individual, también es social".
Muchas gracias al profesor Calviño.

Victoria dijo...

Víctor, es una maravillosa noticia, que los restos de Pablo regresen a su Patria. Felicitaciones por ese logro, será una alegría para el pueblo cubano.

#NoMásBloqueo

frank Dubrocq dijo...

R3 conozco algo del pueblo de tu abuelo.el tema de los Jovenes saliendo de los pueblos es algo generalizado en Espana. Un gran amigo mio su abuelo era tambien de Fernoselle hace ya varios anos se regreso al pueblo y fundo un hostel rural y una cooperativa de Vino que por cierto son varias en el pueblo
Mi amigo hasta para Alcalde se postulo..No es tan dramatico el tema al menos en Fermoselle..hermoso lugar..si quieres le sigo de tu abuelo a ver si averigua algo el apellido de mi amigo es Garrido y esta feliz alla.

Ernesto González dijo...

Para mí es sumamente enriquecedora la entrada, por partida doble. Primero porque me permite conocer interioridades de un evento que dejó huellas, y que por cierto incorporé en un capítulo de una novela mía que ahora sale en su 2da edición. Segundo, porque da a conocer opiniones de Fidel que reflejan muchos más ángulos y matices, una percepción más meridiana y práctica que ojalá hubiera permeado los resultados de ese Congreso.

Yo era muy joven, y todavía en la etapa de la "gran recolección de datos" antes de empezar a escribir. Veíamos un cine de primera clase, nunca dejamos de verlo ni dentro de la grisura de ese quinquenio. Inolvidable época. Éramos jóvenes, no teníamos jean de marca y ni falta que nos hacía. Las colas de Coppelia y de los 2 Carmelos se hacían después del cine, comentando las películas vistas. La gente andaba con libros. Música...

Pero también debemos recordar que había teatro experimental, dramático, musical, guiñol para niños y adultos, ballet, danza moderna y folklórica, música clásica...

En esa vida cultural intensa, algo tendrá que ver, además de la apasionada visión de Alfredo y las obras de tantos creadores en todos los ámbitos, el interés de Fidel de luchar contra la asepsia. A pesar del Congreso.

Recuerdo cómo se repetía esta frase en mi casa: "Si Fidel se enterara".

Sender Escobar dijo...

Pato, no lo sé.Te sugiero que busques algún sitio digital de Ocean Sur para ver si está disponible ahí

Sender Escobar dijo...

El que tengo yo, lo adquirí en el lanzamiento en la UNEAC y fue gratis para los asistentes 🤭

victor casaus dijo...

Pato: hasta donde sé, Ocean Sur distribuye en Baires. En su sitio puedes comprobarlo, seguro.
abra-son colaborativo

victoriano

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

manolito pérez me envió el texto de la intervención de Fidel en la comisión 6B del Congreso. silviano me dijo que pusiéramos un vínculo en SC, por lo extenso del texto. lo puse en mi fb: www.facebook.com/vcasaus

BREVES FRAGMENTOS DE LA INTERVENCION

De manera que yo quería dejar bien aclarado esto: el papel que ha estado desempeñando y el concepto que nosotros tenemos del trabajo que hace el ICAIC y la confianza que nosotros tenemos en el compañero Guevara, en su trabajo serio, responsable, en su capacidad, que nosotros reconocemos, todos nosotros, en el compañero Guevara.

...

Y por eso nosotros quisimos una cuestión de justicia a la tarea que ha realizado el ICAIC y el esfuerzo que el compañero Guevara al frente de ese organismo ha hecho y sabiendo los problemas delicados, difíciles, complejos, peliagudos, incluso algunas cosas que él no podía plantear, por eso yo me di mi vueltecita por aquí. Estaba preocupado en determinado momento, que había dicho el compañero Guevara, que estábamos discrepando en casi todos los puntos. No se puede eso interpretar sino como todo lo contrario realmente de lo que pasa y de lo que ocurre, que ha sido el reconocimiento por parte de los compañeros de la Revolución de la tarea que ellos han realizado. Esta es la razón fundamental de mi presencia por aquí.

Norma trv dijo...

Fragmento de "La imaginación contra la norma" Premio Memoria del Centro Pablo
"Comoquiera que Pablo (de la Torriente) no era virgen de casi ninguna alegría o tristeza humana producida por hombre o mujer, su mensaje acerca del arte y de la vida no debera ser interpretado con la misma severidad disciplinaria que una tesis de la sección cultural, cuyos funcionarios e ideólogos, según parece, creían sinceramente que los escritores revolucionarios solo debían escribir himnos de combate y novelas ejemplares, protagonizadas por la clase obrera en alianza con el campesinado. Teniendo en cuenta cómo vivió Pablo, su idea de la vida y de su relación con la literatura debió ser algo distinta de la que tenían aquellos dignos compañeros. Cuando hablaba de la vida, es probable que quisiera decir el mundo, la naturaleza, la tragedia moral del hombre. Cuando él hablaba de la revolución, posiblemente no quisiera decir solo el triunfo popular contra los explotadores, sino también la muerte y la redención, la soledad y la tristeza, la melancolía y la esperanza. La vida y la revolución en toda su dramática complejidad, desde el heroísmo de los grandes actos populares, hasta el desgarramiento y la soledad fatal de los que se apartan, de los que no participan, de los que realizan su propia historia al margen del movimiento colectivo o francamente contracorriente. El valor que Pablo reclamaba de los escritores sería mucho mayor entonces que el de un simple propagandista que se arriesga a dar con sus huesos en la cárcel por escribir una novela-panfleto contra los poderosos. Es una forma de valor que tal vez no pueda comprender nadie más que un verdadero artista. El valor que hace falta para descubrir y mostrar a los demás la tristeza y la decepción donde se supone que reinan la alegría y la esperanza fervorosa, la corrupción donde debía haber entusiasmo y confianza, una lenta decadencia incubándose como un cáncer en las épocas de crecimiento. El valor que hace falta para contar historias de olvidados, de despreciados, de incomprendidos. El valor que hace falta para mirar el mundo y pensar en el pasado como nadie lo hizo antes, para descubrir la fragilidad de los mitos, la imperfección del heroísmo, la vanidad injustificada de la gloria. El valor que hace falta para tocar la verdad con la mano, la verdad que puede ser el corazón de un hombre solitario o el destino de un pueblo. El valor que hace falta para hablar de la belleza o del horror, en pleno reino del horror. Finalmente, el valor que hace falta para demostrar, desafiando el escepticismo y la desconfianza, los fundamentos y los ejemplos de la redención moral del hombre, su verdadero, ridículo, prodigioso heroísmo, y la grandeza de su pequeña inútil rebelión contra la muerte. Nada que ver con las tesis del Comintern. Por lo demás, lo que dice Pablo es una verdad de Pero Grullo: cada escritor es necesariamente un intérprete de la vida, hasta el que escribe poemas sobre la luna, hasta el que calla o miente. Si calla o miente, está contando la historia ejemplar de su propia mentira o de su propio silencio. Sería inútil tomar medidas al respecto."

victor casaus dijo...

OTRO FRAGMENTO DE LA INTERVENCION DE FIDEL

Nadie se asuste, que voy a hablar de 15 a 10 minutos nada más. Voy a explicar que en primer lugar nosotros habríamos deseado poder asistir lo más posible a las reuniones, pero realmente por otras actividades que teníamos no era posible. Y desde luego, de haber asistido a nosotros nos habría gustado mucho asistir a ésta… a la famosa… cómo se llama esta Comisión… la 6 ¿no? la famosa Comisión. Porque la Comisión 6 se ha vuelto famosa porque está discutiendo el peliagudo problema de los medios masivos y que viene a ser el problema en general de la cultura

Norma trv dijo...

Otro fragmento de "La imaginación contra la norma" Premio Memoria del Centro Pablo, esa joya que nos regaló Guanche con 8 ensayos de diferentes autores:
"Presidio Modelo (obra de Pablo de la Torriente) es uno de los grandes libros cubanos sobre la libertad. Solo podía ser escrito por un hombre que comprendiera muy bien qué es la libertad y qué riesgos tiene. Necesita lectores libres: tal vez por eso no es más popular. Los personajes que se mueven en las páginas de Presidio Modelo, los presidiarios, enfrentan la alternativa de rebelarse contra el despotismo, huir o enfrentar a los asesinos, o esperar pasivamente que un golpe de suerte los salve de la muerte y los escoja para sobrevivir, aunque el precio de la vida sea una abrumadora indignidad, soportar los abusos en silencio, delatara los rebeldes, convertirse en cómplices de los asesinos. Parecen alternativas extremas, pero los hombres comunes las enfrentan constantemente: el silencioso que se muerde los labios para no denunciar una mentira, el que es conminado a hacer o decir algo en lo que no cree, el que en una reunión duda si levantar la mano para pedir la palabra y decir su opinión, el periodista que piensa si quitar una línea de la verdad porque no se la publicarán. Los hombres comunes viven en el sobresalto de la libertad, de escoger continuamente entre la libertad y la opresión. «Hay momentos— dice Pablo— en que un hombre cobarde alcanza la grandeza del valor, hay momentos en que un valiente llega hasta la estatura de un héroe... Pero es muy difícil ser héroe siempre, constantemente... Como si fuera un oficio... ¡Como si fuera una costumbre!». No por casualidad, Pablo fue tan tenaz observador de los dilemas morales de la libertad y de la locura sanguinaria de la tiranía. Es posible que a él, que era libre siempre, constantemente, como si fuera su oficio ser libre, le causara curiosidad y compasión la dificultad de otros hombres para ser libres también. El era del tipo de los que ya no dudan, de los que no vacilan antes de decir su opinión o dejar en un artículo una línea arriesgada, y actúan espontáneamente, siempre de acuerdo con su conciencia. Entre su conciencia y su vida ya no había, al parecer, conflicto, pues Pablo, como todos los grandes libertarios, había descubierto que «ser bueno— y no hay bondad que no sea ejercicio de libertad— es el único modo de ser dichoso». Por eso, tal vez, Pablo luce siempre tan jovial en medio de peligros mortales. Así como se desnudaba sin prejuicios, así escribía sin cortapisas, o se iba a la guerra sin miedo. La libertad, para él, no era una conquista ardua y cotidiana, sino su plena naturaleza, la misma que Martí, otro gran cronista del presidio, dijo haber alcanzado solo cuando llegó a la guerra de Cuba y se sintió al fin libre en la noche estrellada sobre las montañas. Esa plena naturaleza de la libertad, debe haberla adquirido Pablo mientras aprendía a leer en las páginas de La Edad de Oro."

Norma trv dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Carlos Martí, director del equipo de pelota de Granma, evoluciona satisfactoriamente de la Covid-19 en un hospital de Matanzas -según reporte de las redes sociales del sitio web La Demajagua-, y espera el resultado de un PCR que le realizaran el pasado lunes.
El longevo mánager bayamés, fue recibido en su cuadra por una multitud entusiasta de bayameses el primer lunes de este abril, tras coronarse con Los Alazanes tri campeón de la pelota cubana.
Luego de las celebraciones viajó a Matanzas para incorporarse al equipo de dirección de la entonces preselección del Cuba de beisbol, y allí dio positivo a la presencia en su organismo del SARS-CoV-2.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Frank,Guillermo estuvo en Fermocelle pero no pudo encontrar a alguien que conociera a mi abuelo,el vino con el ejército español a fines de la guerra y acabando de llegar lo sorprendió'el bloqueo Naval y el fin de la guerra;logro trabajo en las minas de manganeso en Siboney y se quedo' en Cuba.R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy buena entrada, me parece ver estado en ese congreso como lo cuenta, excelente intelectuales que estaban presente, gran inteligencia de fidel de reunir a esas personalidades con diversidad de criterios.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Que buena noticia sobre el traslado de los restos de Pablo me imagino que mucho trabajo ha costado Víctor
Que alegría .

Abrazo desde el Ariguanabo!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...


"Yo soy de donde hay un río..."


✔Si deseas ser amigo del Río🍃💦🍃
✔Si deseas ayudar a curar el Río🍃💦🍃
✔Si deseas contribuir con donaciones monetarias para el Río🍃💦🍃

La Asociación FundAr, pone a tu disposición nuestras cuentas bancarias tanto en MLC y CUP.

Datos de la cuenta:
Aso Fundación Ariguanabo.
BANDEC
Sucursal No. 1861; Ave. 41; No. 6004 e/ Calles 60 y 62.
San Antonio de los Baños; Provincia de Artemisa; zona postal 38100; CUBA.

🌱Cuenta en Moneda Libremente Convertible(MLC)🌱
No. de cuenta: 0618621207460033
Código Swift: BDCRCUHH

🌱Cuenta en Peso Cubano🌱
No. de cuenta: 0618621207460115

✔Las recaudaciones materiales que se realicen 🍀SERAN INFORMADAS DE MANERA PÚBLICA Y TRANSPARENTE🍀 , y contribuirán de forma objetiva , para realizar acciones a favor de devolverle una vida saludable al Río y sus Bosques.

☎FundAr:Calle 58 #4111, San Antonio de los Baños , Cuba 38100

https://m.facebook.com/FundAr.SAB/?ref=page_internal&mt_nav=0

"Yo soy de donde hay un río,
de la punta de una loma
de familia con aroma
a tierra, tabaco y frío"
Silvio

Muchas gracias a todos lo que han realizado su donación, mil gracias ,por un Ariguanabo mejor!

Abrazo apretados desde el Ariguanabo!

frank Dubrocq dijo...

Buen viaje tengan los restos del poeta en merecido regreso hasta su casa.Emhorabuena a Victor y al Centro Pablo.

Jorgebraulio dijo...

¡Felicidades a Fina García-Marruz en sus 98 años!

***
CINE MUDO

No es que le falta
el sonido,

es que tiene
el silencio



Emilia dijo...

Buen dia gente buena.

Transmito en primera instancia mis condolencias a familiares y amigos de Reinoso. Esta cabrona enfermedad sigue llevándose vidas. Cuánto pesar!

Ovasiono la entada, de valiosísimo contenido, y les dejo el enlace a una descripción detallada de cómo se gestó el Chamaquili que nos cautiva desde la tele por estos días. Un buen ejemplo de cómo comunicar de manera eficiente. Creo yo.

http://www.lajiribilla.cu/articulo/chamaquili-en-tv-una-obra-creada-a-distancia-whatsapp-mediante

Deseandole a todos un excelente día, me desconecto, para seguir siguiendo.

cpc dijo...

Pavel Vidal: Cinco aspectos para entender la devaluación del peso cubano

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Victor esta'contento;lo felicito.R3.

silvio dijo...

Ahí lo tienes, Giordan; me lo mandó Víctor anoche.

victor casaus dijo...

silviano y gente querida /

anoche puse en mi fb @vcasaus

la transcripcion del discurso de fidel en la comisión B6 del Congreso de educ. y cultura.

abra-sones rápidos,

victoriano

Norma trv dijo...

Eliminé un comentario que había duplicado, disculpen.
Felicidades a nuestra querida y admirada Fina García-Marruz! Gloria y orgullo de Cuba!

Jorgebraulio dijo...

Fina garcía-Marruz:

Y sin embargo sé que son tinieblas
las luces del hogar a que me aferro,
me agarro a una mampara, a un hondo hierro
y sin embargo sé que son tinieblas.

Porque he visto una playa que no olvido,
la mano de mi madre, el interior de un coche,
comprendo los sentidos de la noche,
porque he visto una playa que no olvido.

Cuando de pronto el mundo da ese acento distinto,
cobra una intimidad exterior que sorprendo,
se oculta sin callar, sin hablar se revela,

comprendo que es el corazón extinto
de esos días manchados de temblor venidero
la razón de mi paso por la tierra.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita☆toda!!!

Algunas modificaciones en las rutinas horarias, pues hoy es el comienzo de clases.

Primeramente mi más sentido pésame por el fallecimiento del Sr. Ernesto Reynoso (Q.E.P.D.) y mis condolencias a su familia, amigos y seres queridos.

///

Felicidades y felicitaciones a Víctor y a todo el colectivo laborador del Centro Pablo, por la excelente noticia del regreso de los restos de Pablo de la Torriente Brau a Cuba.

\\\

Pronta mejoría y recuperación para el Sr. Rafelito de la Torre.
Mucha fortaleza para su familia.

///

Muy feliz cumpleaños para la Poeta Josefina García-Marruz Badía en el día de su cumpleaños.
Admirable longevidad!

\\\

Abrazos desde la Patagonia, Jorge Luis ...

... ¡¡¡AGUANTE EL ARIGÜANABO!!!

♡♡♡☆☆☆♡♡♡☆☆☆♡♡♡

💖TKM💖SILVIO💖

Patricia Moda dijo...

Felicidades a mi admirada Fina García Marruz!

El Huesped

Qué raro es el amor, qué raro
aun entre amantes
que se aman, aun en el seno
de la casa materna,
la entrañable,
qué instante
tan raro aquel en que él irrumpe
de otro modo,
súbito como un golpe,
el amor dentro del amor,
qué raro ese minuto
de compasión total, pura,
sin causa,
sin posible respuesta
ni duración
posible, qué raro
que a nadie hayamos
amado, acaso, más,
que a ese niño ajeno, en México,
que a ese que pasó hablando
consigo mismo,
que a aquella odiada mujer,
porque, de pronto,
su bata de casa nos miró desolada,
un fragmento de su espalda
nos hizo llorar
como la más arrebatadora música,
qué extraña
crecida sin palabras.
Hemos corrompido
de mentira y de uso
la palabra
amor,
y ya no sabemos
cómo entendernos: habría
que decirlo de otro modo,
o callarlo, mejor,
no sea cosa
que se vaya, el insólito
Huésped.

silvio dijo...

Del fb de José María Vitier García-Marruz:

El sí
es más verdad que el no.
El más
que el menos.
La luz
que las tinieblas.
La eternidad
que el miedo.

Fina García-Marruz

Mariola dijo...

Antes de leer lo agregado a la entrada y artículos que aún me quedan pendientes, dejo este artículo que hace un compendio del día a día del conflicto de los autoconvocados del sector salud y su situación aún sin resolución.

Hoy hacen las asambleas intrahospitalaria para definir si persisten en los cortes de rutas.

Los mismos que al comienzo de esta eterna pandemia, pedían todos los días a las 21hs. "APLAUSOS", desde los valcones, azoteas, casas, calles, autos, etc, para nuestros "HEROES" de la salud, hoy; a 1 año de aquella "GLORIA"; no los reconocen en un acuerdo salarial más justo y lo más probable es que los dejen en manos de la violencia gremialista, civil, o de las fuerzas del orden público ...

NEUQUÉN
Autoconvocados: la cronología del conflicto que paraliza a Vaca Muerta y cumple 3 semanas

Si bien el reclamo ya tiene más de un mes, este miércoles se cumplen 21 días de cortes de rutas en Neuquén. Los trabajadores reclaman por salarios y mejores condiciones.

https://www.lmneuquen.com/autoconvocados-la-cronologia-del-conflicto-que-paraliza-vaca-muerta-y-cumple-3-semanas-n792757

sergiojoel dijo...

Silvio:
Felicidades a Casa de las Américas en su 62 aniversario por el gran trabajo de divulgación y de defensa de lo mejor de la cultura cubana, latinoamericana y caribeña y de otras partes.

Así era el Che:

Junio 12 de 1964
Ca. Haydée Santamaría, Directora
Casa de ls Américas
Calle G y 1ra
Vedado

Querida Haydée:

Le di instrucciones a la Unión de Escritores que pusieran ese dinero a disposición de ustedes, como una medida de transacción para no entrar en una lucha de principios que tienen alcances mas vastos, por una bobería.

Lo único importante, es que no puedo aceptar un centavo de un libro que no hace mas que narrar las peripecias de la guerra. Dispón del dinero como te parezca.

Un saludo revolucionario

Patria o muerte, Venceremos

Cmdte. Ernesto Che Guevara

Nota: Se refería a los derechos de autor de sus vivencias escritas en la lucha revolucionaria, que tanto nos aporta de de esos años de lucha en la Sierra Maestra y que el gran intelectual Roberto Fernández Retamar y Fidel han destacado como ejemplo de un hombre de cultura y guerrillero que fue el Che.

Es otro de los legados que nos ha dejado el Guerrillero Heroico.


Extraordinaria admiración le tenía el Che a la belicosa Yeyé como cariñosamente le llamaba.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

SergioJoel, estoy seguro de que Che le decía belicosa a Yeyé por lo implacable que era con los errores y debilidades de quienes en nombre de la Revolución hacían desmanes. Presencié muchas de aquellas refriegas de ella, en las que comandaba su inclaudicable vocación de justicia. Y al mismo tiempo era uno de los seres más tiernos que he conocido (lo que seguro también sabía Che)

Doris dijo...

Felicidades en sus 98 fecundos años para la querida y admirada Fina García Marruz:

Cuando el tiempo ya es ido, uno retorna

Cuando el tiempo ya es ido, uno retorna
como a la casa de la infancia,
a algunos días, rostros,
sucesos que supieron
recorrer el camino de nuestro corazón.
Vuelven de nuevo los cansados pasos
cada vez más sencillos y más lentos,
al mismo día, el mismo amigo,
el mismo viejo sol.
Y queremos contar la maravilla
ciega para los otros,
a nuestros ojos clara,
en donde la memoria ha detenido
como un pintor, un gesto de la mano,
una sonrisa, un modo breve de saludar.
Pues poco a poco el mundo se vuelve impenetrable,
los ojos no comprenden, la mano ya no toca
el alimento innombrable, lo real.

Antílope dijo...

En busca de Pablo...

Comencen a Montjuic...

Busquen a Montjuic un poeta...

~ Saludos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muchas Felicidades y todo lo mejor a Fina García Marruz. Su poesía me llega a lo más hondo como si un ente celestial me la susurrase al oído.

Muchas Felicidades y todo lo mejor a Casa de las Américas y a todos sus colaboradores a través de los años.

-----

Aquí está la canción prometida para agradecer a la Red Abeja, en un género de la música campesina y abordando un tema que ya tiene un antecedente ilustre en Les Luthiers (espero no coincidir en la clasificación con la de ellos). Por si acaso aclaro que una posible interpretación metafórica para el intercambio de polen es el intercambio de conocimientos que hacemos por acá.

POLEN

Audio + Texto

Video

Sueño que soy insecto
que poliniza flores:
unas se tornan frutos,
otras forjan amores.

Adoro ver los frutos
en todo su esplendor,
proporcionando vida
a quien prueba su sabor.

Los frutos de mis sueños
acuna el viento.
Todos terminan siendo
noble alimento.

Por eso:
(Dame tu polen
Toma mi polen
Intercambiemos polen) (bis)

Sueño que soy insecto
que poliniza flores:
unas se tornan frutos,
otras forjan amores.

Adoro ver las flores
irradiando color
como expresión genuina
del más auténtico amor.

Las flores de mis sueños,
aladas danzan.
De entre todas prefiero
las rosas blancas.

Por eso:
(Dame tu polen
Toma mi polen
Intercambiemos polen) (bis)

------

Doris dijo...

Buenos días a todos

A mí me da tristeza a veces leer o conocer del pasado, de nuestra historia reciente. Me doy cuenta de cuánto se hizo, pero también de cuánto faltó, si al cabo de 60 años todavía queda tanto machete por dar a oportunistas y burócratas. Queremos mirar con ojos de esperanza pero la mirada se vuelve turbia.

Muy dolorosas las pérdidas que estamos teniendo por la pandemia.

Sigo en la trinchera

Abrazos

esperanza dijo...

Víctor , la noticia hoy en el país

(me alegrooooooooo muchoooooo)

FOSAS COMUNES

Los arqueólogos buscan los restos del poeta cubano Pablo de la Torriente en una fosa de Montjuïc

La operación ha comenzado este miércoles tras un acuerdo entre la Generalitat, el Ayuntamiento y el Consulado cubano

BARCELONA - 28 ABR 2021 - 14:36 CEST

Los arqueólogos han comenzado este miércoles a cavar el suelo junto a unos nichos de la llamada Via Sant Oleguer del cementerio barcelonés de Montjuïc, con la misión de encontrar los restos del poeta y periodista cubano Pablo de la Torriente. Los profesionales no saben qué se van a encontrar y han optado por cavar en este punto después de que a algunos trabajadores de Cementerios de Barcelona les llegaran informaciones de que el cadáver del poeta podría estas allí.

(más)

https://elpais.com/espana/catalunya/2021-04-28/los-arqueologos-buscan-los-restos-del-poeta-cubano-pablo-de-la-torriente-en-una-fosa-de-montjuic.html

muchos besos y enhorabuenas

sergiojoel dijo...

Silvio:
Es verdad lo que dices, el Che le tenía extraordinaria admiración
a Yeyé y sabía de sus cualidades humanas y sentimientos.
Lo de belicosa se lo dice el Che en una carta muy importante a Hart desde Dar-Es-Salaam (4/XII/1965) de la cual ya hemos hecho mención que termina "Un abrazo a los abrazables, inclu­yéndome de parada, a tu cara y belicosa mitad".

Saludos
Sergio

Armando dijo...

La Doña y yo cumplimos 30 años siendo eslabones de una misma cadena. Me inspiré y trate de cantarle Buen Aniversario de Aznabour pero q va , no había ni pecho, ni ritmo , ni melodía mi ninguna de esas cosas q tienen los cantores.
Pero recordamos la boda y los avatares de la misma. Las 10 cajas de tinimas "toritos" o "sábado corto" le deciamos y en sus buenos tiempos, la cristal de ahora no le llegaría ni a las rodillas. Las pusimos con hielo y todo en uno de los 5 tinajones de la casa colonial donde vivíamos en camaguey y se quedó pidiendo mas. Eran , son, grandes y con fecha en su vientre 1832.
Después fue Lincoln y Tritón. En este ultimo un grupo de chinos asesores de ensamblaje de las bici chinas. Si llegabas tarde al Buffet te dejaban sin postres. ¡Eramos tan jóvenes!
Hoy dos "pomitos" de la factoría de cerveza, pollo azado y otras yerbas.
De reserva una Habana. No hay mucho pero eso no importa, la nena vino y la Vida es bella. Los dejo voy a preparar el hornito.

Pablo Díaz dijo...

https://www.eldiario.es/catalunya/busca-poeta-brigadista-cubano-pablo-torriente-enterrado-barcelona-durante-guerra-civil_1_7878064.html

Me sorprendió esta noticia porque no tenía idea de que estuviera enterrado en Barcelona. Sirva para el rescate de esta memoria nuestra que mucha gente quiere seguir enterrando.

Perdón por incluirla en esta entrada, pero quería hacertela llegar querido Silvio.

Salud para todas.

Sergio dijo...

Recién pensaba, Silvio y abejas, que en Segunda Cita aprendo mucho más leyéndoles que opinando, gracias por todos los aportes. Abrazos.

Patricia Moda dijo...

Maravilla total el poema que puso José María en su FB!!!

Me hizo recordar una de las cosas que más me cautivó del Señor de los anillos de Tolkien, que no pone al mismo nivel el bien y el mal. El bien es más que el mal.

Gracias por tu poesía Fina García Marruz!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas gracias a Silvio y a Victor. Me confirma lo que yo he estado pensado, que es lo siguiente:

1.- La postura ideológica clasista de Fidel y Alfredo, a favor de un constructo de valores que superaran el liberalismo burgués, era de carácter inclusivo hasta de aquellas manifestaciones propias de la producción burguesa de contenidos, siempre que fueran favorecedoras de la construcción socialista aun por oposición y contraste. Esto, en mi opinión, los diferencia a Fidel y Alfredo decisivamente de otras posturas como la de la Revolucióm Cultural de Mao en China, por ejemplo, o la de Brezhnev en la URSS.

2.- Fidel y Alfredo entendieron, mucho antes que Ramonet y otros vinieran a decirnoslo, que solo el camino de la educación crítica, puede preparar individuos capaces de identificar y resistir los mecanismos de manipulación mediáticos.

¿Cómo desde determinada institucionalidad se distorsionaron esas posturas en la práctica ya sea desde la inflexibilidad extrema o el descuido festinado (el ICRT, el mayor distorsionador, en mi opinión) es otro asunto... Bueno, de eso se trata mi libro precisamente.

Patricia Moda dijo...

Víctor, Sender.

Encontré la distribuidora en Argentina de Ocean Sur, se llama Distal libros, pero en su página web no tiene Epistolario de un tiempo.
Busqué y no lo encontré en Argentina, incluso en Mercado Libre está Ocean Sur, pero no tiene ese libro allí en venta...

Tendré que buscar por Amazon, que me parece que está... pero el precio está un poco salado.

Pena total.

El otro libro del que se está hablando, que él habla en la carta a Yeyé x los derechos de autor, ¿se llama Diario de un combatiente? xq ese sí lo ubiqué y a precio super bueno...

Germán dijo...

Felicidades a Fina García Matriz. Por su cumpleaños y su poesía.
"Fuera (y dentro) del juego. Una relectura del «caso Padilla» cincuenta años después (+PDF)". La Casa de las Américas estuvo en el centro del huracán desatado en torno a la detención, el 20 de marzo de 1971, del poeta Heberto Padilla y a su «autocrítica».
http://laventana.casa.cult.cu/index.php/2021/04/27/fuera-y-dentro-del-juego-una-relectura-del-caso-padilla-cincuenta-anos-despues-pdf/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Fuerte regaño del conductor de CNC TV Yunel Hernández a quienes se quejan de los Centros de Aislamiento de Granma por las dificultades que han presentado en su funcionamiento, -de las cuales hablara el mismísimo Primer Ministro hace unos días- a partir de una intervención del gobernador de esta provincia.
¡Coño, mi gente, sean responsable y pórtense bien, no estén criticando la comida a deshora y el potaje aguado que ni en sus casas pueden hacer seis comidas al día como allí! He ahí la esencia del regaño.
El Primer Secretario en Granma catalogó de magistral el regaño de Yunel y planteó que expresa "la ideología del Octavo Congreso del PCC".
"Es que la gente es del carajo con el gobierno y el partido, coño, ¡pobrecitos!" Dice El Viejo con una mueca que no logro entender, y se levanta a comer nuestro potaje hecho con frijoles comprado a 60 CUP la libra, que la vida está dura.

Frank Dubrocq dijo...

R3 aca te dejo un link:

https://fermoselle.es/

yamirys valle glez dijo...

Cada vez que llega en cumpleaños de Fina García Marruz. ..llega a mi mente aquel concierto que fui al Teatro Nacional; de Pablo Milanés y Vitier. del disco ."canciones de otoño"..precioso..y cdo se terminó y estoy saliendo del teatro..me tropiezo ..con Fina..y una persona que la llevaba del brazo ,. (,se veía que era una mujer acompañante ..muy cercano.o familiar)...al instante a mí me sorprendió tanto verla!!!

Jamás había tenido la oportunidad de verla tan de cerquita. ..y se me ocurre sacar el móvil para quedarme con alguna foto de recuerdo..Y fue cuándo sentí una pena inmensa al ser requerida por esa persona q la llevaba del brazo -:"a ella no le gusta que le tiren fotos"...Mis mil disculpas nunca me fueron suficiente ..pero tendré guardado para siempre el rostro de aquel día de la genial poetisa cubana..,. del 2014.

Felicidades Fina.💙

Javier Larraín dijo...

Estimado Víctor:

He tratado de seguir la noticia de la exhumación de los restos de Pablo de la Torriente Brau... y por el momento le comparto dos link (por si no los ha leído), son de hace pocas horas:

https://mundo.sputniknews.com/20210428/1111677654.html

https://elpais.com/espana/catalunya/2021-04-28/los-arqueologos-buscan-los-restos-del-poeta-cubano-pablo-de-la-torriente-en-una-fosa-de-montjuic.html

Salú

Doris dijo...

Felicidades, Armando y la Doña!!!!!❤❤❤❤❤❤❤

Ernesto González dijo...

Felicidades a Armando y su Doña

silvio dijo...

Felicidades a La Doña y a Armando.

silvio dijo...

De Joaquín Benavides:

COMPAÑEROS Y AMIGOS:
ME HABIA PROMETIDO A MI MISMO ESPERAR UNOS DIAS, POR LO MENOS HASTA PRINCIPIOS DE MAYO PARA DAR UN TIEMPO PRUDENCIAL A QUE EL GOBIERNO, UNA VEZ CONCLUIDO EL CONGRESO, Y ASIMILADO POR TODOS EL DISCURSO FINAL DEL NUEVO PRIMER SECRETARIO Y PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, COMENZARA A APLICAR E IMPLEMENTAR LAS DECISIONES PENDIENTES QUE CON RESPECTO A LA ECONOMIA, SERA NECESARIO LLEVAR A CABO CON CARACTER URGENTE, EN ESPECIAL EN LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION.
PERO EL EXTRAORDINARIO ANALISIS SOBRE EL ORDENAMIENTO MONETARIO QUE PUBLICA HOY EN CUBA Y LA ECONOMIA,EL COMPAÑERO HUMBERTO HERRERA CARLES, FIRMADO POR PAVEL VIDAL, CON EL CUAL COINCIDO TOTALMENTE, ME OBLIGA A PRONUNCIARME Y ADEMAS A RECOMENDAR SU LECTURA CUIDADOSA Y DESPRESJUICIADA.
EN ESPECIAL QUIERO LLAMAR LA ATENCION SOBRE LA RECOMENDACION QUE HACE AL FINAL DE SU ARTICULO SOBRE EL PAPEL NEGATIVO QUE PUDIERA LLEVAR A CABO EL MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS AL INSISTIR, COMO CONTINUA HACIENDO, DE NO RECONOCER EL PAPEL DEL MERCADO EN LA CONFORMACION DE LOS PRECIOS AGRICOLAS, ESPECIALMENTE, Y CONTINUAR FIJANDO CENTRALMENTE PRECIOS EN BASE A LAS METODOLOGIAS DE LOS AÑOS 80 DE CONTEMPLAR COSTOS MAS UN MARGEN DE GANANCIA FIJADA CENTRAL Y BUROCRATICAMENTE. SOBRE ESAS BASES VOLVEREMOS ATRAS SIN REMEDIO.
EN ESTOS MOMENTOS SE ESTAN EFECTUANDO REUNIONES PROVINCIALES PRESIDIDAS NO SOLO POR EL MINISTERIO DE LA AGRICULTURA, CON EL OBJETIVO DE IMPLEMENTAR LAS DECISIONES APROBADAS, EN LA QUE TIENE UNA PARTICIPACION DECISIVA LA MINISTRA DE FINANZAS Y PRECIOS Y LOS PRINCIPALES FUNCIONARIOS. ¿PORQUE ESA INTERVENCION DESDE LA MACROECONOMIA.?
AYER OI POR TELEVISION LA PREOCUPACION DEL NUEVO MINISTRO DE LA AGRICULTURA, QUE ERA EL ANTERIOR VICE PRIMERO, MANIFESTADA CON QUE EL SECTOR SOCIAL SE QUEDARA SIN SUMINISTROS DE ALIMENTOS. SI OPERAN LOS ACUERDOS DE MERCADO TAMBIEN PARA LOS QUE COMPRAN PARA EL ESTADO. PORQUE PUEDE OCURRIR ESO. SI LOS PRODUCTORES TIENEN QUE FIRMAR CONTRATOS EN BASE A PRECIOS ACORDADOS ENTRE ELLOS, QUE PREOCUPACION PUEDE HABER?
LOS PRODUCTORES PRIVADOS NO SON ESPECULADORES, NEGOCIAN PRECIOS JUSTOS, Y AL ESTADO SIEMPRE LE SERA MEJOR PAGARLES EN CUP LOS PRECIOS ACORDADOS EN VEZ DE TENER QUE IMPORTAR. PERO EL MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS NO DEBERIA HACER NADA EN ESA DISCUSION. DESPUES, POR SUPUESTO LE CORRESPONDERA COBRAR LOS IMPUESTOS.
OJALA ESTO SE ENTIENDA BIEN POR EL GOBIERNO.
SALUDOS,
JOAQUIN BENAVIDES,

Germán dijo...

Disculpen el error en mi post (12:38). Escribí Matriz y no Marruz. Felicidades para Armando y su esposa. Hoy Cumpleaños el Comandante Ramiro Valdés. FELICITACIONES a Victor y su equipo del Centro Pablo por lograr traer los restos de Pablo de la Torriente Brau a nuestro país. Coincido con Giordan (12:51)

Patricia Moda dijo...

Feliz aniversario Armando y la Doña!!!

Sábado Corto? Me hizo recordar a la canción de Pablo Milanés, no creo se refiriera a la cerveza no?

¿Es cierto que algunos se casaban para recibir las cervezas o es una exageración mítica?
En tu caso queda más que claro que no, 30 años juntos!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Interesante lo que plantea Benavides...las retrancas continuan.R3.

Orlando Landrove dijo...

anjá...justamente eso, lo mejor que puede aportar el ministerio de finanzas y precios es no hacer nada. Hay una pila de gente que su mejor aporte para la productividad de bienes y servicios en Cuba es quedarse quieto y no hacer nada...hay que ponerle 110V a muchos bolígrafos que firman decretos para que cuando estén tentados a imponer resoluciones infértiles y arbitrariedades absurdas se lleven un buen chuchazo (y de una vez quizás hasta se les reseta el cerebro)

Mariola dijo...

Qué hermosura de poemas de la gran agasajada de hoy, compartidos en la Cita☆ es todo un deleite.

///

Felicidades para Armando y esposa, pues!

///

No me deja de conmover algunas imágenes de la búsqueda y exhumación de los restos mortales de Pablo de la Torriente Brau.

///

Gracias a Dios los autoconvocados del sector salud, en sus asambleas interhospitalarias han resuelto levantar el corte de ruta en Vaca Muerta, el más confrontacional y peligroso para la integridad de los apostados en ese lugar.

No obstante rechazan de pleno el acuerdo salarial entre el gobierno y el gremio estatal (ATE) continúan en lucha por sus demandas con cortes en los puentes carreteros provinciales; la zona turística Villa la Angostura en el paso internacional, movilizaciones permanentes, entre otras acciones.

Ya pasó lo peor, gracias a Dios sin lamentables consecuencias; hasta el momento ...

Frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones Armando y esposa y que sigan muchos mas!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Feliz Aniversario para Armando y su esposa.

Patricia: en el habla coloquial cubana, el "sábado corto" era una botella de ron de 500 ml, más pequeña que la usual de 750 ml

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades a Fina García Marruz. Y La Doña y a Armando.
Y a Laura Alonso, por su Premio Nacional de Danza.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Lo mejor para Armando y La Jefa,muchos años más y cuando termine la desgracia está lo celebramos.R3.

patriaesvirtud dijo...

Falleció el Dr. Gustavo Sierra, uno los padres del desarrollo alcanzado en Cuba en la creación y producción de vacunas.
Pérdida muy lamentable

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/04/28/la-ciencia-cubana-esta-de-luto-fallecio-el-eminente-cientifico-gustavo-sierra-autor-de-la-vacuna-va-mengoc-bc-y-presidente-fundador-de-la-sociedad-cubana-de-inmunologia/

Armando dijo...

Multan dankon, en esperanto muchas gracias.

Azado me quedó perfecto. Paneleta de Doña Neli quedó perfecta, la cerveza de la factoría perfecta.
La Doña perfecta y yo perfecto. Todo perfecto.

Patricia Moda dijo...

Graciasssssss Jorge!

Será que me confundí xq aquí existe la Cerveza Cristal y como Armando dijo que era superior a la Cristal pensé hablaba de cerveza 🤓

Emilia dijo...

Buena noticia sobre la buaqueda de los restos de Pablo. Felicitaciones a Victor y su tropa, cuyo empeño seguro ha tenido que ver.

Felicitaciones a Fina, a Laura Alonso y a Armando y su Doña.

La Casa también está hoy de aniversario y creo que a los que habitamos esta otra azulita, estamos felices por ello también.

Lamanetable el fallecimiento del Dr. Sierra.

Y me despido suscribiendo 100% a Landrove (15:07), pensando que Ojalá Carlos Martí se recupere de la Covid. Hay celebraciones que no valen la pena.

natty dijo...

René...Fermoselle es un pueblo precioso!!!!!!
Es cierto que pertenece a lo que llamamos la España vaciada. La gente se fue de los pueblos para trabajar en fábricas en ciudades o en industrias o emigraron como mis padres (yo nací en Alemania)
Pero ahora es aún mucho peor, los jóvenes no viven en los pueblos cuando la pandemia nos ha demostrado que allí hay calidad de vida. Loa pueblos se quedan vacíos de gente pweo son ricos en muchas otras cosas. Lastima que no se valore eso
Pero Fermoselle es un pueblo que aún sigue en pie. Hay muchos más en la provincia que están a punto de desaparecer
Lo bueno de volver a los pueblos es la tranquilidad y el contacto con la naturaleza
Fermoselle ahora se mantiene por sus vinos y aún tiene colegio, así que no está tan mal
René,...tienes que venir a verlo. Seguro que te encantará
Me comprometo a ir yo otra vez y sacar fotos y explicarlas en mi blog y pongo aquí el enlace cuando lo haga, te parece???
Yo conocí a un maestro que fue director de un cole y estudioso de su pueblo. Escribía sobre Fermoselle en el periódico local. Le di clase a su nieta y cuando murió le nombraron Hijo predilecto de Fermoselle. Hoy mismo he visto a su hija, Olga Rivera. Quizás seáis familia. Le tengo que preguntar cuando la vea.

Silvio, René y yo tenemos en común una cosa: Somos de donde hay un río 😉. San Antonio, Fermoselle y Zamora tienen río. Y eso no es cualquier cosa. Eso imprime carácter jajaja

BESAZOS ZAMORANOS

yamirys valle glez dijo...

Jajajajaja ya noto... ARMANDO PERFECT AMOURRRR A LO DOÑA!!! !!!

un abrazo giganteeeeee , mi admiración por tanta unión alegre de la buena, en todos los momentos 💙❤

Les regaló "sábado corto"...a lo Pablito..

Kinka Pitó dijo...

Una de las maravillas de este blog es que uno viene transitando por él con toda naturalidad entre versos y alegatos , oye una voz y se encuentra al Che fumando y escribiendo temperamentalmente, transita un ratito más tratando de sobreponerse a semejante presencia, e irrumpe Fidel así... con su barba en la reunión...
Uno lo deja patitieso...El declama, da sus razones nos mira... y luego da la vuelta y se retira.

Así queda uno al finalizar de leer aquí, con sensación de convivencia.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Natty,un abrazo y agradecido,yo también soy de donde hay un río porque con un año de nacido me llevaron a vivir a una finca próxima a Santiago de Cuba;era un sitio que se llamaba Dos Bocas y había un río en el que me bañaba y ese río era afluente de otro mayor que se llamaba Guaninicun,que a su vez era afluente del Cauto,el más grande de Cuba.Vivan Zamora y Fermoselles!R3.

patriaesvirtud dijo...

Me sumo a los deseos de que el profesor Carlos Martí se recupere rápido. Le tengo un especial aprecio. Por los tiempos no creo que haya sido la celebración la causante del contagio.
Lo que no quita que tenemos que evitar las celebraciones
Ya este virus nos está haciendo mucho daño, en un día nos ha llevado a Reynoso y Sierra

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Descanse en paz,Gustavo Sierra,una bella persona y un gran cientifico.R3.

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/cultura/babalawo-frustrado-infanticida-experto-creador-feliz/

RosaNazar dijo...

Coincido contigo Sergio a las 11:50,aprendo más leyendolos que opinando...solo interventor para saludar a los cumpleañeros o al Amado Trovador!Lo mío es muy humilde,pero los amo tanto!!💞💕

RosaNazar dijo...

Felicidades a Armando y su doña!Por muchos años más!!🎂🎊🎉🌺🍀🌸💝🎶🎵🎶🎵🎶💞👏👏👏👏

yamirys valle glez dijo...

Y otras de las tantas maravillas de ésta casa azul...es que llegues cómo siempre "de sorpresa y sonriente"....Kin-kra!!!!

Abrazo corazón hermoso💙💙💙

Voy acabar de leerme la entrada...que estoy remoloniando...jijijí.y me estoy perdiendo "maravillas".

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Siempre leo, es un excelente ejercicio. Solo quiero felicitar a todos los que hoy lo llevan y con el permiso de todos, en especial a Armando y su esposa. A él es a uno de los que más disfruto leer.

yamirys valle glez dijo...

Mayra. ...aquí hay un hit parade. ..el uno lo lleva mi viejo René...pero últimamente. .Armandito...le está pisando los talones....."el trovador tiene que ponerse las pilas "....jajajajaja.

Mariola dijo...

Leyendo el texto completo de la entrada cierra mucho mejor la idea del debate y el contexto histórico en el que se produce tan medular debate.

Es de una magnitud visionaria de gran trascendencia.

Mayor actividad cultural para orientar en todas las escuelas y en todas partes "para alertar las conciencias".

///

Hoy cerramos la jornada con un parte que reporta 318 personas contagiadas y tres fallecidas por COVID.

Ernesto González dijo...

Me disculpo por reiterar la importancia que ha tenido esta entrada para mí, y pienso que para muchos que éramos adolescentes en aquellos años. Mi agradecimiento siempre a Silvio por canalizar información valiosa, que quizás, con los tiempos sin tiempo en que vivimos, hubiera pasado inadvertida.

Jugoso artículo el de Abel Prieto y Jaime Gómez Triana en La Ventana, de Casa de las Américas. Lectura fluida, interesantísima, nutritiva.

Me permito a copiarles un fragmento:

"Nombres de mucho peso apoyaron a la Revolución en medio de la conjura de los chacales descrita por Cortázar. Estas posturas, como era de esperar, fueron sistemática e intencionalmente silenciadas por los medios hegemónicos. Cuba no se quedó sola; pero tanto el «caso» mismo como su repercusión internacional dañaron sensiblemente los vínculos de nuestro país con un amplio sector de la intelectualidad europea y latinoamericana".

"La polémica derivó hacia un debate sobre el modelo ético de intelectual que demandaba nuestra América en medio del enfrentamiento entre los pueblos y las oligarquías nacionales apoyadas por el imperialismo. Se cuestionó el papel del intelectual narcisista y ególatra concebido como «conciencia crítica» de la sociedad y fue exaltado aquel que se involucra a plenitud con la causa de la emancipación. Hubo enjuiciamientos muy duros contra toda postura colonizadora y cualquier pretensión de juzgar nuestras realidades y procesos culturales desde una mirada proveniente de las antiguas metrópolis.

OJO: "Se gestó paradójicamente un sentimiento antintelectual, muy nocivo, en los sectores culturales. Creció el rechazo pretendidamente «revolucionario» a la ineludible y necesaria función crítica de la creación artística y literaria".

La creación del Ministerio de Cultura en 1976 y la designación al frente de ese organismo de una figura tan prestigiosa y aglutinadora como Armando Hart significaron dos pasos decisivos para la rectificación de esos errores y retomar la política trazada en 1961. Para Ambrosio Fornet:

"Quizás nunca se haya escuchado en nuestro medio un suspiro de alivio tan unánime como el que se produjo ante las pantallas de los televisores la tarde del 30 de noviembre de 1976 cuando, durante la sesión de clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se anunció que iba a crearse un Ministerio de Cultura y que el ministro sería Armando Hart. Creo que Hart ni siquiera esperó a tomar posesión del cargo para empezar a reunirse con la gente. Viejos y jóvenes. Militantes y no militantes. No preguntó si a uno le gustaban los Matamoros o los Beatles, si apreciaba más la pintura realista que la abstracta, si prefería la fresa al chocolate o viceversa; preguntó si uno estaba dispuesto a trabajar. Tuve la impresión de que rápidamente se restablecía la confianza perdida y que el consenso se hacía posible de nuevo".

silvio dijo...

Pedro Monreal en Twitter La ley debe proteger a los árboles de la ciudad de la tala y las podas drásticas e indiscriminadas
@pmmonreal

1/2 Sobre la tala y poda de árboles en La Habana, conviene entender cómo en otros lugares se protege el arbolado urbano, p.ej. en Madrid, donde “el árbol ha constituido el principal elemento conformador de la presencia de la naturaleza en la ciudad”. Se prohíbe la tala

2/2 Como el arbolado urbano “porta un equilibrio ecológico, ofreciendo abrigo y protección para la fauna y la flora, y mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”, en otras ciudades se prohíben las podas drásticas e indiscriminadas

7:20 p.m. 28 abr. 2021

Ernesto González dijo...

Me disculpan por reiterar la importancia de esta entrada para mí y para aquellos que éramos adolescentes en aquellos tiempos tan hermosos, pero ya devoradores de la cultura nacional y universal.

No teníamos ropa de marca, pero disfrutábamos del mejor cine que se producía en el planeta. Había pasión por descubrir, por intercambiar impresiones sobre las obras que se han vuelto prácticamente clásicos de la gran cinematografía. Se lo debemos, sin dudas a Alfredo y al apoyo de Fidel.

Se cierra el rompecabezas de entonces, las contradicciones quedan más claras y las vivencias sedimentadas son más ricas.

Excelente el artículo de Abel Prieto y Jaime Gómez Triana en La Ventana de Casa de las Américas.

"La creación del Ministerio de Cultura en 1976 y la designación al frente de ese organismo de una figura tan prestigiosa y aglutinadora como Armando Hart significaron dos pasos decisivos para la rectificación de esos errores y retomar la política trazada en 1961. Para Ambrosio Fornet:

Quizás nunca se haya escuchado en nuestro medio un suspiro de alivio tan unánime como el que se produjo ante las pantallas de los televisores la tarde del 30 de noviembre de 1976 cuando, durante la sesión de clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se anunció que iba a crearse un Ministerio de Cultura y que el ministro sería Armando Hart. Creo que Hart ni siquiera esperó a tomar posesión del cargo para empezar a reunirse con la gente. Viejos y jóvenes. Militantes y no militantes. No preguntó si a uno le gustaban los Matamoros o los Beatles, si apreciaba más la pintura realista que la abstracta, si prefería la fresa al chocolate o viceversa; preguntó si uno estaba dispuesto a trabajar. Tuve la impresión de que rápidamente se restablecía la confianza perdida y que el consenso se hacía posible de nuevo".

Ernesto González dijo...

Continuación de los fragmentos del artículo de La Ventana donde también se baja el libro

"El «caso Padilla» nos deja lecciones muy útiles sobre los graves daños que pueden provocar los prejuicios antintelectuales y una atmósfera cargada de suspicacia y desinformación. Al propio tiempo, hace evidente la necesidad de consolidar una comunicación fluida e invariable entre las instituciones y los creadores".

"Los errores que en materia de política cultural se cometieron en torno al «caso» fueron promovidos por gente mediocre y oportunista que traicionó el espíritu unitario y antidogmático de las Palabras a los intelectuales de Fidel. Estas distorsiones, algunas derivadas del Congreso Nacional de Cultura, han dado lugar a un sinnúmero de estudios y testimonios, entre los que se destacan los presentados en el amplio ciclo de pensamiento organizado, en 2007, por la revista Criterios de conjunto con la Uneac, la AHS y el Ministerio de Cultura. La apertura de este ciclo tuvo lugar precisamente en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas".

"Graziella Pogolotti, por su parte, al referirse a la labor fundadora de Armando Hart al frente del nuevo organismo, recuerda que:

En los pasados 80, hubo que cicatrizar heridas. Hubo también otros desafíos. Sobre la fragmentación de la izquierda, el discurso imperial retomaba la ofensiva. En el batallar de las ideas, Hart sabía que era indispensable «cambiar las reglas del juego», sustituir las reacciones defensivas por el diseño de lineamientos propositivos afincados en el reconocimiento de nuestra identidad nacional, en el respaldo a la experimentación, en el impulso a la creatividad como fuerza nutricia del ser de la nación. Como círculos concéntricos, los espacios de diálogo se multiplicaron".

"Medio siglo después del «caso Padilla», los enemigos de la Revolución intentan volver a aprovecharlo mediáticamente. Repiten, como es natural, muchas de las mentiras que se dijeron entonces y omiten, por supuesto, como se hizo hace cincuenta años, todo lo que pueda debilitar la agenda prevista en su campaña de propaganda".

Ya bajé el pdf del libro
Fuera (y dentro) del juego. Una relectura del «caso Padilla» cincuenta años después (+PDF)

En estos tiempos sin tiempo para lo realmente importante, sino para los selfies y todo tipo de sandeces wíficas, es de agradecer esta información que quizás hubiera pasado algo inadvertida sin la participación de este sitio querido.

Mis pésames a familiares y amigos víctimas del odioso bicho. ¡A seguirse cuidando1

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio...la entrada interesantísima.

..cdo llegará el día que se multipliquen cientos y miles y millones ...de hombres con esos pensamientos.??.... ese hombre nuevo?? (Che, Fidel, Alfredo)...yo no pierdo mi fe....que llegarán a prevalecer en Cuba !!!

.....ojalá dejemos avanzar al mundo.(si no lo autodestruimos antes).... "tiene aún muy corta edad"...

Sender Escobar dijo...

Acabo de ver el Agente Topo en Pantalla Documental 😶😭😭😭😭. El alma se me ha quedado colgando en el balcón de un recuerdo.

cpc dijo...

Sobre el estado el arbolado de El Vedado

ONELIO PORTAL: En el año 2015 dos jóvenes arquitectos realizaron un estudio de campo sobre la situación del arbolado viario de El Vedado, en este trabajo se realizó un levantamiento detallado de todas las especies y su ubicación , se evaluó el estado fitosanitario de los mismos, desde aquel entonces la investigación arrojó el estado deporable de muchos de ellos por diferentes causas, llamo la atención de todos los miembros de este grupo de Amigos de El Vedado y en sentido general a los habaneros, por el cuidado y conservación de un patrimonio que nos pertenece a todos pero principalmente a nuestros hijos y nietos. Aquí les dejo el enlace donde aparece este estudio. http://scielo.sld.cu/pdf/au/v36n2/au07215.pdf

Sender Escobar dijo...

Antes de que se me olvide


¡¡¡JAPY BERDEY TU FINA!!!


Y GRACIAS A LA CASA DE LAS AMERICAS X TANTO Y MUCHO MÁS

Carmen dijo...

Al recorrer la entrada veo que ya algunos compañeros mencionaron un hecho triste, el fallecimiento del Dr Gustavo Sierra debido a la COVID. Todavía no logro recuperarme de esa noticia. En horas de la mañana en mi centro alguien me comentó que había muerto un científico cubano relacionado con las vacunas, sentí pena porque nadie debe morir por esta enfermedad, pero nuestros científicos mucho menos después de tanto esfuerzo.
Al poco rato recibo un llamada de un viejo amigo, uno de los compañeros incondicionales de nuestro querido Pre Universitario Cepero , cuando oí su voz, me dije, algún cepereano está enfermo. Rápido sin tomar aire, me dijo, murió Gustavo, ya imaginé que era Sierra, nuestro eminente científico, orgullo de todos sus compañeros de estudio.
Desde esos tiempos, 50 años atrás, todos sabíamos que iba a ser científico, de forma callada, sin llamar la atención, con timidez y apenas una ligera sonrisa, recibía sus excelentes notas, no tomaba los 5 minutos de descanso entre clases, cuando todos salíamos en “molotes” a tomar el sol en el patio interior de la vieja escuela de curas de la Víbora, convertida en el Pre Universitario Especial, “Raúl Cepero Bonilla”, el precursor de los Pre de Ciencias exactas actuales, él se quedaba, tranquilamente sentado leyendo algo o estudiando algo. Ese Pre estaba orientado a las ciencias, fundamentalmente técnicas, pero Gustavo y algunos otros eminentes Doctores de nuestro país actualmente, se mantuvieron firme en su decisión de estudiar medicina.
No pasaron muchos años de graduado cuando ya se conocía de sus resultados y casi explotamos de orgullo cuando conocimos que era el autor de la vacuna antimeningocócica , sus éxitos científicos fueron magníficos, pero creo que su modestia lo mantuvo siempre apartado de los medios. A veces yo me mortificaba y me preguntaba por qué no se da a conocer públicamente la obra de Gustavo.
Hoy todos hablan de ella, sus resultados se publican en Cubadebate y su rostro nos mira desde la pantalla. La vida le jugó una mala pasada, los virus y bacterias, contra los cuales luchó y venció en anteriores batallas se vengaron de él.
Gustavo es uno de los ejemplos de una generación que se entregó por entero, sembró los cimientos de la biotecnología cubana, gracias a él y otros tantos, hoy podemos contar con las tan necesarias vacunas.

Victoria dijo...

Sender, apuesto que lloraste viéndola.
Lamentablemente el premio Óscar se lo arrebató el pulpo al topo. 🐱

Besos para el trovador.

#NoMasBloqueo

Sender Escobar dijo...

Pato el libro del Che que mencionas debe ser

Pasajes de la Guerra Revolucionaria


Donde el Che narra desde el desembarco del Granma hasta el triunfo de la revolución. Aquí en Cuba cuando te graduas de 9no grado te regalan uno, el mío está en Las Tunas, hace años leí fragmentos, imbuido sobre todo por el libro de Aleida March "Evocación". También leí una parte de "Mi Hijo el Che" de Ernesto Guevara Lynch pero mi papá me lo quitó para leerselo él y sabrá Dios donde ese ser lo habrá dejado en algún rincón de Camagüey 🤣🤣🤣

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Otro criterio:

https://diariodecuba.com/de-leer/1586075736_15392.html

Guzmán dijo...

Guzmán Corbo,-,+598 91 217 047,guzmancorbo27@gmail.com

Vamo y vamo Silvio

Guzmán dijo...

Silvio les dejo un instrumental que hice hace como tiempo si les pinta escuchar saludos! 2 o 3minutos

https://youtu.be/FxyUfYtL1YY

Patricia Moda dijo...

Leí estas bellísimas palabras que dijo el viejito que hizo del Agente topo después de la entrega de los Oscars:

Vivir experiencias nuevas y hacer nuevos amigos que llenan el alma y el corazón. Esas son las ganancias de la vida...¡sólo hay que saber encontrarlas!"

Eduardo Ortega dijo...

Buen artículo el que nos brinda cpc a las 23.27. Hacia tiempo buscaba información de ese tipo. Los que están acabando con el arbolado de La Habana deben parar. El Gobierno de la capital debe exigir el uso de la ciencia y la técnica para su manejo. SALUDOS!

Armando dijo...

Veo en la tv q se controló el incendio en el Parque Nacional A. De Humbolt.
Dicen q lo mas probable es q fueron causas humanas , ¡quien mas!.
Allí esta la única selva virgen q nos queda, refugio del almiqui y probable del carpintero real. Uno de los amores de Nuñez Jiménez. Si la destruimos o la abandonamos a su suerte se nos iría un trozo de cada cual.
5000 hectáreas quemadas. 50 km2.
Dice uno de los directivos q vio lagartos treparse a la copa de nos árboles para escapar de las llamas y luego vio muchos caminando por las cenizas.
Pienso q ahora tendrán q sobrevivir a la falta de alimentos, la perdida de los huevos, volver a aparearse, etc.
¡que bueno si les lloviera!

Para enterarnos lo q pasa con el arbolado de la Habana habrá q esperar q el Presidente publique en twitter. Asi andan las cosas.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Armando,ningún periodista se atreve a investigar lo de la tala de árboles sin esperar "orientación de arriba".R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Falleció Emérito Martínez, Director del Estelar Programa Radial Nocturno que durante más de 40 años condujo. En Paz Descanse!!.

Norma trv dijo...

Del muro de Facebook del Profesor de Arquitectura Universo García Lorenzo: https://www.facebook.com/100004199018721/posts/1932908316859117/
EL SACRILEGIO SILENCIADO E IMPUNE DEL ARBOLADO EN LA HABANA.
Han sido denunciados en redes sociales durante el transurso del mes de abril - y desde antes - actos inexplicables e inexplicados con rigor por las autoridades de La Habana, y practicamente silenciados u omitidos por la prensa, de tala y maltrato desmedidos durante la poda de muchos árboles en La Habana, principalmente en el municipio Plaza de la Revolución, en El Vedado.
Ello ha motivado un seguimiento, y toma de conciencia por muchos habaneros, expectantes por estas acciones que siguen cometiéndose impunemente.
Se han enviado mensajes a las autoridades de la capital, al CITMA, a la prensa, se redactó una carta por el grupo HABANA VERDE al Servicio Forestal y autoridades relacionadas, sin una reacción pública aclaratoria, ni efectiva.
Ni la Revista Informativa Buenos Días donde aparecen reportajes diarios de los periodistas que hoy son premiados por su proeza laboral y actitud combativa, ni en los Noticieros, ni en la Mesa Redonda, ni en otro medio se aborda con la debida atención. No es suficiente que en el Consejo de Defensa Provincial se analice por las máximas autoridades de La Habana si continúa sucediendo como si tuviese autorización oficial. Causantes, causas, y consecuencias para los infractores deben ser de dominio público.
Es cierto que junto a fotos de lo que hoy sucede se han publicado otras de hechos anteriores (en cualquier caso es un mal acumulado), es cierto que algunas talas han sido promovidas por los propios vecinos por enfermedad, o porque a sus intereses insensibles o prácticos se les interponen los árboles de la ciudad, o por el daño de algún evento climatológico anterior. Es cierto, pero no se trata de una campaña difamatoria de enemigo alguno, pocos ecos ha habido desde los medios independientes que son acusados de enemigos en comparación con las muestras constantes de indignación de cubanos honestos ante tal magnitud de hechos que atentan contra la ciudad y sus habitantes, contra el habitat.
Contrasta que mientras esto sucede - impunemente y con el silencio e inacción de las autoridades - en los espacios televisivos y de otros medios de prensa impresa y digital se ha estado celebrando el aniversario de la Tarea Vida para enfrentar los efectos del cambio climático en Cuba, y la adherencia de nuestro país al programa mundial de tan vital empeño.
Ha sido triste el incendio forestal sucedido en el Parque Nacional Alejandro de Humbolt, que el propio Presidente de la República y Primer Secretario del CC PCC ha abordado en redes, y que afortunadamente se está cobtrolando con un gran esfuerzo mancomunado.
Entonces uno se pregunta ¿Es menos importante este criminal atentado - que responde no al excesivo calor o sequía, responde a una actuación delictiva (El Vedado en su conjunto es zona protegida al amparo de la Ley de Monumentos Nacionales; y toda tala requiere en Cuba una autorización expresa de la autoridad forestal competente) para que no sea enfrentado y resuelto con la misma entereza?
Quienes por conciencia, por sensibilidad, por responsabilidad ética y cívica denunciamos y demandamos esclarecer y contener estos hechos seguimos esperando, entre indignación e impotencia.
Estudios profesionales con propuestas de proyectos para la intervención del arbolado urbano en La Habana aguardan la atención de las autoridades, estos - que no se acometen por limitaciones de recursos - nos evidencian que más que falta de recursos es falta de voluntad, pues los actos de tala que hoy suceden se hacen con las mismas motosierras, camiones, operarios y recursos que aquellos requieren.
¡LA HABANA NO ESPERA!

Ernesto Gonzalez dijo...

Es muy doloroso que muera cualquiera por esta enfermedad, como dice Carmen, pero todavía más que le suceda a quienes han luchado desde siempre por la salud de la gente. Pero ahí queda su trabajo, contra él y el espíritu que encarna, no hay muerte que pueda.

Condolencias y paz profunda para sus familiares y allegados.

Orlando Landrove dijo...

Así mismo Armando. Hay que esperar que Díaz Canel se reuna con los que cortan árboles en la Habana para indicarle que su labor debe estar basada en estudios, en ciencia, y después hacerlo de la mejor manera. Lo que pasa es que mientras el se reúne con los leñadores, entonces los que tiene que ver con el agua siguen haciendo las cosas mal, ya que con ellos todavía no se ha podido reunir. Y así en su plan el presidente tendrá que reunirse con los que ponen techos, con los que ponen asfalto, con los que botan la basura, con los que deciden con que color se va a pintar un poste...etc, porque sus directivos son incapaces de quitarse las orejeras. Hay que reunirse con cada uno y en el acto formal se le quita la orejera a cada directivo. Lo que pasa es que después hay que ver si sus bisagras para mover la cabeza hacia los lados están en buen estado,como casi nunca se han usado...

Doris dijo...

Triste día

Hoy 1149 contagios nuevos y 18 fallecidos!!!! Es como para salir corriendo....😥😥😥😥😥😥😥

A cuidarse mucho!!!!!

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Anoche vi el discurso de Biden.
Ratifico: un viejo politiquero,camajan y mentiroso.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Ministra de Comercio Interior: ponga los productos por la libreta o la epidemia no tendra'fin.R3.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

navegando a contracorriente en las procelosas aguas de cubarte, logré subir 12 comentarios pendientes aquí a SC. fuerza y destreza con cubarte.

ahora comparto este mensaje de nuestro amigo ernesto limia, segundacitero asintomático.
como ven, tiene que ver con el asesinato en burkina faso de dos periodistas españoles. uno de navarra y otro de salamanca. aquí hay detalles sobre el primero que era admirador de silviano desde la adolescencia.

abra-sones mañaneros

victoriano


DE ERNESTO LIMIA
Mi hermano, este es el caso del periodista vasco del que te hablé. Fue un hombre de izquierda, tenía al ser asesinado 49 años. Soy amigo de la poetisa Fátima Frutos, presidenta de la Asociación de Escritores de Navarra, y le pedí que me consiguiera los documentales de David para exhibirlos en mi programa televisivo. Ella habló con la productora de David, quien le dijo que sí, que David tenía mucha cercanía espiritual con Cuba porque desde niño adoraba la música de Silvio; de hecho, al momento de su muerte llevaba en la mochila sus discos. Fátima me dejo un mensaje diciéndome que para ellos tendría mucho significado que Silvio hiciera una mención a David en su blog, no pudo continuar el mensaje porque estaba llorando. Te paso la nota del periódico que informa su asesinato, en estos instantes esperan su cadáver en Navarra. Abrazo.

victor casaus dijo...

DESDE NAVARRA...

Nos han matado a David Beriáin, compañero nuestro

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2021/04/27/david-beriain-periodista-experimentado-situaciones/1141036.html

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Los productos por libreta serian los que originan las colas y molotes.Ej:Pollo,perrito,detergente,aceite y no se si algún otro.
SERÁ TAN DIFÍCIL REGULAR ESO POR COMERCIO INTERIOR O ES QUE CONSIDERAN QUE ES MUCHO TRABAJO?R3.

Frank Dubrocq dijo...

Imperdonable la muerte por Covid 19 del Dr Sierra.
Estoy de acuerdo en que el pais desarrolle sus propias vacunas, PERO el personal esencial debe ser protegido con vacunas NO cubanas que si estaban y estan al alcance del pais, desde las rusas o las chinas , sino se queria adquirir las mas comerciales, no se puede correr el riesgo de que mueren quienes precisamente estan aportando a encontar la solucion masiva. Que por demas cada dia se hace mas NECESARIA y urgente viendo como va el comportamiento diario de tan terrible virus. OJALA!

Jorge Fernández Crespo dijo...

R3: Creo que la Ministra del MINCIN distribuye de la mejor manera posible lo que le dejan distribuir. La mayoría de las aglomeraciones no están asociadas a entidades subordinadas al MINCIN.

Germán dijo...

The Telegraph: "Sin bloqueo, Cuba podría ser el próximo gran destino de vacaciones en cruceros"."Cuba podría ser el próximo gran destino de vacaciones en cruceros", se lee en un extenso artículo, publicado en el diario británico The Telegraph, en el cual se advierte que esa posibilidad está lastrada actualmente por las sanciones del Gobierno de Estados Unidos, en virtud del bloqueo económico, comercial y financiero con el que hostiga a la Isla.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/04/29/the-telegraph-sin-bloqueo-cuba-podria-ser-el-proximo-gran-destino-de-vacaciones-en-cruceros/
http://www.cubadebate.cu/opinion/2021/04/29/cambios-en-cuba-2/

Kitty dijo...

Hola, Silvio. Muy buena la entrada. Gracias.

Si me lo permites, quisiera compartir una carta pública de un grupo de facebook que se llama Habana Verde. La tala indiscriminada de árboles debe parar ya.


PARTE 1
22 de abril de 2021
Día de la Tierra

A: Servicio Estatal Forestal,
Ministerio de Agricultura (MINAG),
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)
Asamblea Nacional de Cuba
Consejo de Estado
Consejo de Ministros

En los últimos años, y particularmente en los meses recientes, hemos constatado una escalada en la tala y poda excesivas de árboles en La Habana y al interior del país. Observamos que en muchos casos se incumple lo establecido por la Ley del Medio Ambiente (No. 81) y la Ley Forestal de Cuba (No. 85). Las imágenes y denuncias de estos sucesos, posteadas por activistas, ambientalistas, especialistas y ciudadanos en general, pueden encontrarse en grupos de Facebook como "Habana Verde" y “El Vedado de Siempre". El tema se ha convertido en una causa de todos, y quisiéramos hacerles llegar de manera formal nuestras preocupaciones.
Comúnmente, para justificar la tala las autoridades aluden a razones como la interferencia de los árboles en los servicios urbanos, la afectación que producen en las propiedades, en el tráfico de vehículos de cierto tamaño, en la limpieza, o las remiten al ejercicio de derechos privados. Para justificar la poda, alegan motivos como el comienzo de la temporada ciclónica, la interferencia en las vías públicas o la protección de los cables eléctricos. Es comprensible que los árboles deban ser podados para evitar afectaciones y mantener el orden urbano. Sin embargo, consideramos que la poda debe hacerse de modo tal que tampoco afecte la salud del árbol ni aminore los beneficios que ofrece a la comunidad, como el proveer de sombra y oxígeno, entre otros muchos.

Si consideramos en su integridad todos los argumentos expuestos para justificar la tala y la poda excesivas, pareciera que los árboles y la ciudad son incompatibles, lo cual no es cierto. En la actualidad, uno de los mayores impactos del cambio climático es el sobrecalentamiento de las urbes. Los árboles funcionan como recursos naturales que ayudan a disminuir la temperatura, la erosión y la contaminación ambiental. De ahí que muchas ciudades del planeta tienen entre sus planes la siembra de árboles para mitigar la crisis climática.

Teniendo en cuenta lo anterior, nos gustaría llamar la atención sobre cuatro puntos que consideramos importantes:

Kitty dijo...

PARTE 2 (FIN)

1) Detener la tala indiscriminada de árboles, que incluye el envenenamiento y anillamiento para que mueran. Al disminuir la cantidad de árboles, la producción de oxígeno disminuye. Esto acarrea un aumento de los niveles de CO2 en el ambiente que contribuye al calentamiento global.

2) Detener las podas excesivas o indebidas que muchas veces acaban debilitando a los árboles y disminuyendo la capacidad de sus raíces para absorber agua y transportar los nutrientes importantes, lo cual suele provocarles la muerte.

3) Crear nuevos proyectos de siembra de árboles, que tengan en cuenta el cuidado de estos a largo plazo, para reparar el grave daño causado por años de deforestación tanto en la ciudad de La Habana como en otras ciudades y pueblos del país. Para ello, consideramos que se debe contar con un plan de reforestación que tenga en cuenta la variedad de los árboles a plantar, el tipo de suelo, las especies idóneas para las áreas urbanas y las normas que se deben cumplir para una siembra correcta.

4) Promover con mayor énfasis la educación sobre la importancia de los espacios verdes en las ciudades y su impacto beneficioso en la vida cotidiana. Consideramos que, para lograr una mayor efectividad en la concientización sobre la protección de los árboles y las áreas verdes urbanas en nuestro país, es necesario ampliar los programas de difusión de conocimientos sobre el tema en los medios masivos de comunicación y los programas educativos en las escuelas e instituciones del Estado.

Agradeceríamos una pronta respuesta a esta carta, ya que el problema que señalamos se hace cada vez más evidente, y urge que las autoridades tomen cartas en el asunto para modificar cuanto antes las prácticas nocivas que se ejecutan contra el arbolado. La ya cercana temporada de lluvia constituye el momento ideal para realizar siembras de árboles en nuestras ciudades. En el Día de la Tierra, los ciudadanos hacemos un llamado a la concientización de este problema y a la búsqueda de soluciones inmediatas para el bienestar de todos.

yamirys valle glez dijo...

Buenas tardes...amigos

Permiso... Hoy necesito de un " rabo de nube"... y lo escribo en la pizarra de segunda cita..

Imagínate ( azul desde la PC)
Silvio Rodríguez


Que desde muy niño
Te llevaba flores
Te daba mi abrigo
Imagínate
Que soy el amigo
De tu mismo grado
Que lleva tus libros
Imagínate
Que soy de tu calle
Que siempre pasé
Por donde miraste
Imagínate
Que hasta mi perro
Me busca en tu puerta
Cuando me le pierdo
Imagínate
Que eres mi dama
Mi último sueño
Mi más roja flama
Imagínate
Que somos nosotros
Tú y yo para siempre
Que no eres de otro

Raúl Requena dijo...

Gracias por la aclaración, Silvio.Ya he apañado mi perfil de Google, todo el día trabajando con ordenadoras y luego lo más elemental se me olvida.Jjj.Un abrazo

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Si Jorge,es cierto,los que no quieren trabajar son los mismos intocables que no rinden cuenta a nadie.R3.

patriaesvirtud dijo...

Hola Profesor René.

Es verdad que Villa Clara no es La Habana.
Pero aquí hasta el ron y los cigarros están por la libreta.
En el caso de los productos de la shopping, desde el año pasado se venden en esa tiendas pero controlado por bodegas y libreta, al menos el pollo, aceite, salchichas, aseo. Y eso en mi caso ha garantizado una frecuencia casi mensual de pollo y aceite.
El pan “liberado” también controlado y se reparte por los barrios.
Aquí las colas son en las tiendas MLC.
Las muy pocas cosas que se venden en las shopping (ahora en MN) y que generan colas son carnes de res, hamburguesas, ahumados, y algunas chucherías.
No es lo mejor pero ha ayudado mucho en el control de las colas. Tampoco es lo mismo en Santa Cara que en otros municipios
La provincia ha podido controlar bastante el rebrote, aunque estamos tan rodeados y en el centro que es muy complicado que se puedan mantener los números actuales.
Sin embargo hay medidas que se establecieron desde enero y no se han levantado, entre ellas no hay transporte entre municipios, es desplazamiento entre estos tiene que ser autorizado. Se eliminó el transporte público, en el caso del urbano solamente se ha autorizado el privado y a mitad de capacidad. Igualmente se prohíben la circulación a partir de las 6 pm, esto con bastante flexibilidad pero al menos en los principales parques se le pone multas al que esté sentado después de esa hora y el transporte urbano se prohíbe.
El gobierno está siendo bastante estricto con la entrega de permisos de entrada de personas de otras provincias o de salida hacia otras provincias. Hace unos días el gobernador dejó claro que no autoriza entrada a la provincia de delegaciones de ministerios o instituciones que vienen a hacer controles o visitas de trabajo.
Algo importante. Desde hace muchos años (desde el período especial, en la época de Díaz-Canel) la televisión y la radio de la provincia tienen varios espacios que son muy críticos con todo lo mal hecho (la mayoría conducidos por el periodista Abel Falcón). Desde que comenzó la Covid estos espacios se han incrementado, en el caso de la televisión todos los días se analiza la situación de la provincia y cada día rinden cuenta diferentes direcciones, la gente escribe llama y se debaten sus inquietudes.
No todo está color de rosa pero los resultados muestran que algo se ha avanzado.
Creo que al final se trata de voluntad. Y si se quiere detener esto no queda de otra que mano muy dura

Kitty dijo...

patriaesvirtud, yo creo que en Villa Clara están haciendo lo correcto en momentos como este. Orgullosamente villaclareña.

Doris dijo...

Falleció Rafelito de la Torre, trovador cubano residente en Argentina. Luz para él!!!!😥😥😥😥😥

Esta pandemia....😭😭😭😭😭😭😭

Orestes H dijo...

Doris: Acabo de conocerlo a través de la Cónsul nuestra.
Lo conocí a Rafa en mis años argentos. Un tipazo, un hermano, un cubano a toda. Siempre cerca de Cuba.

Este virus cabrón sigue cobrando vidas!!!!!!

Luz para Rafa.

Orestes H

VICTOR CASAUS dijo...

Gloria y cariño centropabliano
para
el hermano RAFELITO DE LA TORRE

Orestes H dijo...

Np conozco investigadores tan honestos, serios y objetivos como Jorgito Fornet.

Su rol en Casa de las Américas ha sido esencial desde lo ecuménico hasta lo comprometido.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Lamento mucho semejante asesinato del periodista.

Y triste la muerte x Covid de Rafael de la Torre.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El comentario de Landrove a las 10:13 argumenta perfectamente por qué yo digo que El Presidente -o cualquiera que quiera que las cosas se hagan bien en favor de la nación- es REHÉN de un sistema de antivalores contrario al proyecto social.
De hecho, cuando en el 8vo Congreso se analiza la Política de Cuadros, cuando se reconoce que hay quien puede tener el compromiso -o aparente compromiso- y el entusiasmo pero no los saberes ni herramientas, y que a ese cuadro "hay que dejarlo ir", se está reconociendo que es un problema de Valores Humanos Compartidos.
Porque el PRINCIPAL VALOR ES EL CONOCIMIENTO. Por el conocimiento pasan la ideologìa y la política -Marx, en primerísimo lugar, enseña al proletariado que es indispensable conocer lo mejor posible la realidad para transformarla desde el poder- la ética, hasta la sensibilidad artìstica también dependen del conocimiento. Pero cada vez basta menos el seudo-conocimiento apriorístico inducido desde el dogma por lo que Althousser llamó los Aparatos Ideológicos del Estado (Las escuelas, las iglesias, las instituciones culturales, etc), porque la realidad es cada vez más compleja. Hay que enseñar desde la educación crítica, actuante y participante.
Ayer supe de un amigo, de altísima formación científica, con una responsabilidad importante en una institución del CITMA. En los días del Congreso del PCC puso una alerta en sus redes sociales acerca de cómo nos podría afectar la erupción de un volcán que estaba teniendo actividad en la región de El Caribe. Un funcionario del CITMA de mayor jerarquía administrativa -que no en su especialidad científica- lo llamó para regañarlo porque: "¿Cómo es eso que me entero por las redes sociales que el polvo de ese volcán pudiera afectarnos?" "Bueno, porque los encargados de informárselo no lo han hecho, al parecer" -contestó mi amigo. Y: "¿Tú te tienes idea de lo que estás haciendo?. Estás asustando a la población en medio del 8vo Congreso del PCC. Ahora un montón de gente comenzará a citarte y se va a desviar la atención del pueblo sobre el congreso, que es lo que interesa ahora y no los supuestos daños de un volcan que pueden ser o no ser".(Reproduzco parafraseando)
Mi primera reacción fue no creer que se haya sistenido una conversación como esa. Primero porque no tuve el testimonio de primera mano, y segundo porque es natural que uno se resista a la probabilidad de lo surrealista.
Pero cuando pienso en el CITMA que excluye a FundAr, en el CITMA que en 20 años no ha podido coordinar y concretar el proyecto de las Enciclopedias Digitales con la Historia de los Municipios de mi amigo Delio Orozco, en el CITMA que no puede evitar que un Juan de los Palotes acabe con los árboles de La Habana (o los de Bayamo)... Cuando pienso en ese CITMA -y no me estoy refiriendo a nuestros abnegados científicos e investigadores, que conste- entonces creo que esa concersación fue cierta, y reafirmo que nuestro problema sistémico no es solo económico, es también -y sobre todo- de Valores Humanos.

.....................

Hoy mi esposa y sus compañeros de team están contentos. Algunos hasta han llorado. Por primera vez, en mas de un año, en su sala de Covid del Kendall Hospital, permanecen DOS CAMAS vacías por una mañana entera porque no han remitido ningún paciente, y no han tenido defunciones. Da la medida de lo terrible que ha sido aquello, cuando se celebra algo así. Y eso es a lo que no quiero que lleguemos en Cuba con la pandemia.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando, Landrove: dada la institucionalización del país supongo que haya normas y disposiciones suficientes en materia urbanística y de otro tipo como para regular asuntos tales como el del arbolado de La Habana, la adocretización de G, la cerca de 70 y 1ra y otro ceremil de temas de esa y otra índole donde se encuentran violaciones y errores a discreción.
Me parece que el quid está en la IMPUNIDAD de quienes cometen los errores, además de en la ausencia de una “ventanilla única” o algo así donde la gente pueda hacer denuncias y obtener respuestas. Esto a falta de una ANPP funcional y empoderada, donde los diputados estén activos y atentos a sus electores en función de prever, atajar, evitar y, en caso de violaciones, hacer castigar los libretazos que se le ocurren a cualquier cabeza de ñame.

Mucho se habla de lo necesario de oir al pueblo, pero no me parece que éste tenga una vía expedita y efectiva para hacerse oir y atender. ¿Será para el IX Congreso…?
Y que no me digan que la prensa o los medios alternativos, que pueden tener su papel en esto pero NO son “vinculantes”.
Por cierto ¿porqué tuvimos que enterarnos como una semana después, y por el Presidente, de lo del incendio forestal? ¿Seria una información "clasificable", sensible para la seguridad nacional?

Y qué bueno para todos, y más para el Centro Pablo, que estén buscando los restos de Pablo de la Torriente para devolverlo a Cuba!!

silvio dijo...

Me fui a trabajar con la noticia de la pérdida del Dr Sierra y ahora regreso con la de Rafaelito De la Torre, hermano trovador del Camagüey que vivía en Argentin (nos vimos la última vez que pasé por allá). Mi pesar y mi abrazo a las familias y compañeros.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No había visto la conferencia de prensa de Durán hoy. Acabo de verla. No ha podido evitar el llanto ante las cámaras por un compañero, "un hombre que le ha hecho mucho bien a La Humanidad", ha dicho el doctor Durán con voz recia pero entrecortada. Ojalá que más allá del morbo y el sensacionalismo sensiblero de algunos enfermos del alma, esas lágrimas del Ser Humano que es Durán, se conviertan en la metáfora de todas las lágrimas de padres, hijas, madres, nietos, amigos, compañeras, que PUDIÉRAMOS EVITAR si CADA UNO DE NOSOTROS hiciéramos las cosas BIEN, sencilla y llanamente: HACER LAS COSAS BIEN cada uno de nosotros. Y asumir con honradez nuestras responsabilidades personales, familiares y sociales.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Patria...lo mismo de Villa Clara se puede hacer en La Habana,lo que hay que hacer es trabajar pero parece que es mejor estar con los brazos cruzados hasta que llegan los productos y comienza la propagación de la enfermedad por el molote.
Giordan,existirán muy buenos científicos en el CITMA,pero también hay bastante burocracia e inmovilistas.R3.

Rene Rodriguez Rivera dijo...

Patria...lo mismo de Villa Clara se puede hacer en La Habana,lo que hay que hacer es trabajar pero parece que es mejor estar con los brazos cruzados hasta que llegan los productos y comienza la propagación de la enfermedad por el molote.
Giordan,existirán muy buenos científicos en el CITMA,pero también hay bastante burocracia e inmovilistas.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Vayan mis condolencias para los amigos y familiares de Rafelito, que también fue mi socio hace tiempo, hasta que le perdí el rastro.

Norma trv dijo...

Mucha tristeza, la verdad. Que los espíritus de los buenos nos sigan acompañando, inspirándonos a ser mejores! Paz y luz para ellos!

Mirta Núñez dijo...

Aqui les dejo un enlace con la biografía de Rafael de la Torre

https://www.cubanosfamosos.com/es/biografia/rafael-de-la-torre-guerrero

Armando dijo...

Los sacerdotes egipcios siempre me hablaron de su creencia en q las almas de los muertos transmigran a los animales, después Pitagoras me afirmaba, q en los hormigueros de los bosques radicaban las almas de las muchedumbres humanas.
Yo modestamente he investigado el tema hechandole migas de pan en hormigueros de hormigas locas y es interesante; los animo hacer lo mismo.
Pero les puedo adelantar esto: Después q una hormiga agarra la migaja comienzan a unirseles mas hormigas y cada una hala para su lado. Es una locura pues la resultante de las fuerzas, como se dice en física, da para cualquier dirección y la miga da vueltas en círculos sin tomar dirección alguna ; y uno se desespera viendo aquello porque se comprende q si se pusieran de acuerdo todo resultara fácil.
Después de muchas vueltas e incertidumbres, sin comprenderse bien como, de pronto toman una dirección y se llevan la migaja.

Les invito y los convoco, como dice un historiador matanzero ,a realizar el experimento.

Esto puede q les aclare como a veces hacemos las cosas.

Armando Tesis

Pd/ ¿ me darán un doctorado? Puede, pues e conocido "Master" q le costaba mucho trabajo calcular porcientos.

Emilia dijo...

Con pesar he leido que gente valiosa siguen dejandonos en la pelea por lograr un mejor mundo donde habitar.

Agradezco a cpc por la referencia al artículo del arbolado del Vedado.

Aquí led dejo la entrevista que le dio Bemcomo a la revista Nature.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/04/29/revista-nature-puede-cuba-vencer-al-covid-con-sus-vacunas-de-cosecha-propia/

Al final, como debe ser, está la referencia al artículo original, para los interesados.

Orestes H dijo...

De mi publicación en FB:

"...Rafael de la Torre, iniciador del Movimiento de la Nueva Trova acaba de fallecer en Argentina, donde residía hace años, víctima de complicaciones asociadas a la COVID-19.

Esto escribí en el post de Pedro Lanteri compañero periodista argentino por el que conocì la noticia:

"...Un hermano. Con Rafa compartí además tardes de ron, su sentido de patria y compromiso... y un estilo de bigote por el que nos confundían a veces y de lo que nos enogullecíamos.

Muchas veces cuando alguién reparaba en ello Rafa decía que éramos hermanos "bigotudamente gemelos".

Te abrazo Rafa!!!!!!!

Aquí tomada de FB su interpretación de "Causas y Azares" de SRD.

Mirta Núñez dijo...

Nuestras vacunas se abren camino, aquí les dejo el enlace a una entrevista que le hace nada más y nada menos que la revista Nature al Dr. Vérez Bencomo director del Instituto Finlay de vacunas lugar donde nacen nuestras Soberanas.

https://www.nature.com/articles/d41586-021-01126-4

Mirta Núñez dijo...

Aqui les pongo la traducción del artículo de Nature con ayuda del Traductor de Google. Como es un poco larga la pongo en partes

¿Puede Cuba vencer al COVID con sus vacunas de cosecha propia?

Nature habla con el diseñador de vacunas Vicente Vérez Bencomo sobre los esfuerzos del país para producir sus propios ataques de coronavirus y establecer un récord.

Si todo sale según lo planeado, Cuba podría ser el primer país latinoamericano en desarrollar y fabricar su propia vacuna contra el COVID-19.

Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto de Vacunas Finlay en La Habana, donde se creó una de las vacunas candidatas más avanzadas de Cuba, cree que las posibilidades son buenas. El candidato, llamado Soberana 02, entró en ensayos de fase III en personas en marzo. Es una de las dos vacunas de cosecha propia del país, la otra se llama Abdala, para llegar tan lejos.

Y no un momento demasiado pronto. Aunque Cuba tuvo pocas infecciones durante la mayor parte de 2020, los casos de COVID-19 comenzaron a aumentar en la nación insular de 11 millones de personas después de que reabrió sus fronteras al turismo en noviembre pasado. Las infecciones alcanzaron su punto máximo el 24 de abril, con casi 5.800 casos activos.

Cuba es uno de los últimos países comunistas que quedan en el mundo y ha soportado décadas de embargos comerciales impuestos por Estados Unidos, que le cortaron el acceso a suministros esenciales. Vérez Bencomo dice que es esta historia la que le ha dado al pueblo cubano una veta independiente, lo que lo ha impulsado a crear su propio jab de COVID-19 en lugar de unirse a la iniciativa internacional COVAX, que tiene como objetivo distribuir vacunas de manera justa en todos los países.

Incluso Soberana 02 tiene una racha independiente, funcionando de manera diferente a otras vacunas en juego. El jab es una vacuna "conjugada", que une un antígeno más débil con uno más fuerte para asegurar una respuesta inmune vigorosa. Para producir Soberana 02, los científicos de Finlay acoplaron fragmentos de la proteína del pico del coronavirus a una forma desactivada de la toxina del tétanos, un poderoso antígeno que puede estimular la producción de células inmunes y anticuerpos.

Cont....

Mirta Núñez dijo...

Segunda Parte

Nature habló con Vérez Bencomo sobre Soberana 02, la decisión de Cuba de ir en solitario y las dificultades de hacer ciencia bajo un fuerte bloqueo económico.

¿Cuándo se unió Finlay a la carrera de la vacuna COVID-19?
Alrededor de mayo de 2020, hubo un llamado importante de nuestro presidente, Miguel Díaz-Canel, para que cualquiera que pudiera desarrollar una vacuna contra el coronavirus lo hiciera. Fue muy importante para nosotros. Previmos que cuando las vacunas estuvieran listas [en otras partes del mundo], tardarían mucho en llegar a países como el nuestro.

Por supuesto, al unirnos a la carrera, tuvimos que abandonar otros proyectos. Detuvimos un ensayo clínico con una vacuna contra el neumococo. Teníamos una vacuna contra la tos ferina muy innovadora que también interrumpimos. No fue posible seguir haciendo nada más.

Vacunas COVID-19 en Cuba
El Instituto de Vacunas Finlay en La Habana está probando tres inyecciones de COVID-19: Soberana 01, 02 y Plus. Crédito: Mixael Porto Chiong, Javier Martínez Acosta, La Pupila Asombrada

¿Cuántas vacunas diferentes está probando Finlay en este momento?
Disponemos de tres vacunas de la serie Soberana. Estamos probando Soberana 02 con 44.000 personas, algunas de las cuales reciben un placebo, en un ensayo de fase III. Y debido a la urgencia, también estamos realizando otro ensayo de eficacia en 75.000 personas sin placebo. Debido a que no todos se vacunan al mismo tiempo, las personas que esperan su vacuna servirán como grupo de control.


¿Puede la ciencia cubana globalizarse?

Éticamente, es demasiado tarde para lanzar nuevos estudios con placebo en Cuba porque los casos de COVID-19 están aumentando. Entonces, para probar Soberana 01 [una vacuna no conjugada que contiene pares de fragmentos de proteína de punta, así como componentes de las capas externas de las bacterias meningocócicas para estimular la respuesta inmune], estamos diseñando un protocolo para compararlo con Soberana 02, en lugar de usar un placebo. Estamos esperando la aprobación de la autoridad reguladora nacional de Cuba para comenzar el ensayo de fase II.

También tenemos una prueba con 450 personas convalecientes, que se recuperaron de COVID-19 o estaban asintomáticas, en la que estamos probando Soberana Plus, una dosis de refuerzo que contiene fragmentos de proteína de pico. Esta vacuna está diseñada para volver a estimular la inmunidad inicial que las personas obtuvieron de una infección anterior.

¿Cómo se ven los resultados de Soberana 02 hasta ahora?
Lo que puedo revelar es que durante las fases previas del ensayo, dos dosis de Soberana 02 generaron una respuesta de anticuerpos en aproximadamente el 80% de las personas vacunadas. Pero la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de Soberana Plus elevó ese porcentaje al 100%, todos ellos con anticuerpos neutralizantes que pueden bloquear la entrada del virus en las células.

Cont...

Mirta Núñez dijo...

Tercera Parte

¿Hasta qué punto protegerá eso a las personas de la muerte? Estoy seguro de que los protegerá. ¿Hasta qué punto protegerá eso a las personas de enfermedades graves? Es parte de lo que tiene que probar el ensayo de eficacia [fase III], pero creemos que lo hará. Creemos que deberíamos tener los resultados listos para publicar en junio.

Hable sobre el nombre de la línea de vacunas, Soberana, que se traduce como "soberano".
En una reunión que tuvimos con el presidente, nos dijo que necesitábamos tener soberanía sobre nuestras vacunas.

Después de que anunciamos el primer ensayo de Soberana, a la gente le gustó tanto el nombre que fue imposible cambiarlo. Esto fue tomado con tanto orgullo en Cuba que no tuvimos más remedio que llamar a la vacuna Soberana. La gente realmente confía en lo que hacemos. Siempre tenemos tres veces más personas alineadas para participar en ensayos clínicos de las que necesitamos.

Cuba planea inocular a todos sus ciudadanos con sus propias vacunas. ¿Tendrá los recursos para hacer eso?

Escándalo por ensayo de vacuna COVID en universidades peruanas provoca indignación

Estamos acelerando la producción para que cuando se realicen los estudios de Soberana 02 podamos obtener la autorización para uso de emergencia. Esperamos que esto no tome mucho tiempo, porque tenemos una incidencia muy alta de COVID en Cuba en este momento, especialmente en La Habana.

Ante esta emergencia, estamos reorganizando nuestras capacidades de fabricación. Creemos que en algún momento de este año deberíamos poder producir alrededor de diez millones de dosis al mes.

Tenemos mucha demanda de vacunas en este momento, mucho más de lo que podríamos suministrar. De modo que buscamos compromisos serios [para suministrar jabs en el exterior] con anticipos que nos permitan invertir los recursos que no tenemos en producción.

¿Por qué actuar solo para desarrollar vacunas en lugar de unirse a COVAX?
Esta es una pregunta compleja. Hay iniciativas internacionales que respeto muchísimo. Que los respete es una cosa, si creo en ellos es otra.

Queríamos confiar únicamente en nuestras propias capacidades para vacunar a nuestra población, no en las decisiones de otras personas. Y la vida nos está dando la razón. Lo que estamos viendo en todo el mundo es que los países ricos acaparan los suministros de vacunas.

¿Cómo encontró Cuba los recursos para fabricar sus propias vacunas COVID-19?
Somos un país muy pobre. Les puedo asegurar que ni un centavo del dinero utilizado para fabricar medicinas o comprar alimentos, que son ambos escasos en este momento, se ha desviado para la fabricación de vacunas COVID.

Todo ha sido un gran esfuerzo individual de cada una de las instituciones que están trabajando en esto. Todos hemos tomado los recursos que teníamos para otros proyectos y los hemos puesto en esto. Y hemos tenido que ser creativos al respecto. Nuestros científicos están acostumbrados a hacer mucho con muy poco.

¿De qué manera ha afectado el embargo comercial de Estados Unidos al desarrollo de vacunas?
De muchas maneras. Tenemos un bloqueo estadounidense que no es eufemístico en absoluto, es muy real.

Las empresas que nos han estado vendiendo materiales durante 60 años, bajo la administración del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se asustaron y nos dijeron: "Lo sentimos, no podemos seguir cooperando con ustedes porque tenemos miedo de perder nuestro comercio con América del Norte".

Es muy difícil. Pero los cubanos no nos dejamos golpear. Estamos acostumbrados a luchar contra viento y marea.

Oreste Saavedra dijo...

Lamentables jornadas con el tema de la Covid.

Mis condolencia a todos los amigos y familiares de las irreparables perdidas.

Fuerza y bendiciones!!!

Abrazos amplios

Oreste Saavedra dijo...

Buenas tardes a la Red

Siempre son recibidas con optimismo las nuevas medidas (que debieron ser hace mucho y no fueron...en fin...hoy se agradecen...)

Pero...degustaremos cercanamente el anhelado bistec o ropa vieja??

............................................................


Sacrificio, consumo y comercialización de carne de res en Cuba: ¿Qué requisitos debe cumplir el productor?

“Primero, estar acreditado y actualizado como tenente en el registro de la tierra y en el de control pecuario; además, cumplir los compromisos del encargo estatal establecidos en el contrato y mantener el crecimiento del rebaño total; el tenedor de ganado sin tierra no está autorizado a matar, si quiere, debe pedir tierra”,

“pero también hay que cumplir requisitos para el sacrificio, consumo y comercialización y, una vez iniciado el trámite por el productor, la Delegación de la Agricultura tiene una semana para dar respuesta”

“se autoriza el sacrificio de los machos en categoría de añojo, torete y toro y las hembras de desecho por estar no aptas para la reproducción. Tampoco se puede tener faltantes en el ganado bovino; las primeras aprobaciones para matar se realizarán a partir de mayo con el cierre del 2020, de manera que si el productor demuestra que no creció la masa, pero cumplió la entrega de leche y carne el año pasado puede sacrificar según la proporción fijada”

“Todas las formas productivas pueden sacrificar para el consumo y la comercialización un animal de cada tres de incremento en su rebaño; o sea, si crece en tres, mata uno; si aumenta en seis, mata dos, si creció en nueve, mata tres, y así sucesivamente; ¿que hace falta?, ser propietario de ganado con tierra, actualizar el control pecuario, alimentar el ganado, darle agua, preocuparse por la reproducción, cuidar el rebaño y que crezca, entonces se puede matar y comercializar la carne de res”


“El productor puede comer carne —detalló el Ministro de la Agricultura—, darle a la hermana si vive al lado, pero lo que no puede es vender en la casa; la parte que vaya a comercializar es en la red especializada aprobada por el Gobierno del municipio, cumpliendo las regulaciones sanitarias vigentes y a precio por acuerdo; también puede vender al Turismo, cadenas de tiendas, mercado en MLC y en la Zona Especial Desarrollo Mariel.

“Vamos a defender una política de comercialización altamente flexible, pero no es un desorden”, precisó Ydael Pérez Brito


Fuente:
http://www.escambray.cu/2021/sacrificio-consumo-y-comercializacion-de-carne-de-res-en-cuba-que-requisitos-debe-cumplir-el-productor/

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

muy seria, importante y alentadora la entrevista de la revista Nature al Dr. Vérez Bencomo director del Instituto Finlay.

sugiero que l@s segundaciter@s la difundamos todo cuanto podamos.

hay mucha especulación, chismografía, malintencionada o no sobre el tema de las vacunas cubanas.

la aclaración de que no se han tomado fondos de las compras de otros medicamentos que usamos aquí para las vacunas es importante. no son las vacunas cubanas, es la pobreza (no precisamente irradiante, como decía lezama) en la que estamos.

por eso es más admirable y digno de apoyo lo que hace cuba (el gobierno, las instituciones, TODA LA GENTE) para resistir.

en eso estamos.

victoriano

Armando dijo...

https://rebelion.org/en-busca-de-pablo-de-la-torriente-el-poeta-y-brigadista-cubano-que-miguel-hernandez-intento-repatriar-sin-exito/

Armando dijo...

https://rebelion.org/los-barbaros-estan-volviendo/

Entrevista a Costa Gavras

victor casaus dijo...

querida doctora mirta:

muchas gracias por traer el texto sobre las vacunas y por todo lo que nos regalas a l@s segundaciter@s siempre.

te hago esta pregunta alrededor del tema del virus. esas cepas diferentes que ya aparecieron en cuba fueron mutaciones de la primera, que ya estaba aquí desde el principio de la pandemia? O llegaron después, importadas, con viajeros? es un tema de curiosidad solamente y no he leído nada sobre ese asunto en particular.

abra-sones antipandémicos

victoriano

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sin tratar de demeritar mi disminuir un ápice la IMPORTANCIA de que nuestros científicos argumenten desde ahira sus logros ante el mundo. Todos los chismes y distorsiones mal intencionados o no contra los Candidatos Vacunales cubanos se acabarán muy pronto cuando finalicen los ensayos e intervenciones, sean aprobadad como vacunas, se comience la Vacunación Masiva, y comencemos a desarrollar inmunidad.
Todo lo demás de los adversarios o de quienes dudan, o de quienes usan la vacuna para manipularnos y desviarnos de otros análisis también apremiantes, se volverá hojarasca.
¿Acaso no hubo campañas similares contra Spunik o las propias vacunas de las trasnacionales? Se acaban cuando la realidad demuestra el resultado. Ni un minuto antes, ni un minuto después, por más que nos desgañitemos.
Hay que estar listo para CANTAR LINDO, ALTO Y FUERTE nuestro orgullo, cuando eso pase.

victor casaus dijo...

SOBRE RAFELITO DE LA TORRE /

querida gente /

copio aquí en enlaces o texticos que encontré ahora, corriendo, sobre Rafelito.

aquí: cantando contra la helms burton y el bloqueo, en buenos aires. http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/buenos-aires-canto-en-contra-del-bloqueo

AUNQUE NO ES ACTUAL, comparto íntegra esta entrevista a Rafelito, que lo retrata en cuerpo y humor.

victoriano

Ultima página / A boca de jarro. Rafael de la Torre Guerrero
"Yo nunca había visto un bife de chorizo"
3 de agosto de 2003

Rafael de la Torre Guerrero, músico, musicólogo y melómano nacido en Camagüey, Cuba, llegó en 1993 a la Argentina. "Fue todo muy rápido. Yo nunca había visto un bife de chorizo... Porque tenemos muy poca tradición vacuna: si todas las vacas que hay acá las mandamos para allá, nosotros no cabemos en la isla", explica desde su peculiar y constante sentido del humor, que también tiene algo de musical, de cantado.
La cuestión es que al año siguiente Rafael ya estaba instalado en Buenos Aires, en pareja con Patricia. Y pronto llegaría el hijo, Santiago ("que es más porteño que el Obelisco"). Diez años después sigue acá, aunque mantiene una semiformal relación con La Habana como su embajador artístico (es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba). Y los viernes y sábados, en el restaurante cubano Ron y Son, en Balvanera, hace lo que más le gusta: "agarrar la guitarra y cantar" sones y boleros, música que no sólo palpita, sino que estudia. "Son 35 años de trabajo y 39 países recorridos: desde que tenía pelo hasta ahora he investigado", resume.
-¿Estudió música formalmente?
-Sí, en Camagüey, donde nací el 30 de julio de 1951. Estudié solfeo, teoría y violín en el conservatorio de González Allué, el compositor de la famosa Amorosa guajira. Yo me quería parecer a Ringo Starr, pero lo único que tenía a favor era la nariz. Me gustaba la batería; me fugaba de las clases de violín y me iba a las de percusión. Llegué a tocar con un grupo versiones de temas de la época, como Viento dile a la lluvia, de Los Gatos... Mi generación, la del cincuenta, está permeada por Bob Dylan, Beatles, Rolling y, al mismo tiempo, por Ñico Saquito, José Antonio Méndez...
-¿Antecedentes familiares?
-Mi abuelo, a los 18, pudo haber sido parte del Trío Matamoros. Esta es una anécdota familiar seria: mi bisabuelo no lo dejó porque consideraba que andar de músico era de bohemio, borracho, vago. Al final, el Trío Matamoros fue famosísimo y mi abuelo se quedó en Camagüey y lo conocían sus amigos, y bien, gracias. Tenía una voz prodigiosa, que conservó impecable hasta los 78 años. Mi papá cantaba muy bien, tocaba la guitarra más o menos y era pedagogo, igual que mi mamá, que estudió piano. Y muchas de mis tías, de los dos lados, eran maestras. De algún modo me contagiaron lo de la formación, el gusto por estar siempre informado de todo.
-¿Qué música escuchaban en casa?
-Mi viejo era un amante del jazz. Adoraba a Duke Ellington. Siempre se escuchó jazz en Cuba. De hecho, la segunda generación del bolero, la del cuarenta, la de César Portillo y Marta Valdés, funda el estilo llamado feeling, que asimila el jazz para enriquecerse, sin perder cubanía. Ahí aparecen Contigo en la distancia; Tú, mi delirio, temas recontraconocidos. Casi el setenta por ciento del repertorio de los Cinco Latinos.
-Si ésa fue la segunda, ¿cuál fue la primera generación del bolero?

continúa...

victor casaus dijo...

ENTREVISTA A RAFELITO 2
-Nació alrededor de 1870, digamos, en Santiago de Cuba, que es una provincia muy negra, muy rítmica. Entonces eran boleros a 2 x 4, no a 3 x 4, como el bolero español. Ya esa diferencia definió cierto concepto de nacionalidad incipiente. Nuestros trovadores eran carpinteros, pintores, albañiles, no como otros cantores, como los trovadores provenzales, tipos con otra formación. Pero tenían cierta sensibilidad. Al mismo tiempo, nacía en La Habana el danzón, nuestra danza nacional, que viene de la contradanza española como música y del minué francés como baile. Verás que tiene bastante poco que ver con nuestras raíces. Por eso, luego se terminó imponiendo el son, que sí es una especie de síntesis bailable y cantable de la música cubana.

-¿Qué pasaba con la música cuando usted llegó a ella?
-Yo estaba en el conservatorio ya con la generacion del feeling cuando surgió la Nueva Trova, después de los años 50. Para nosotros, Pablo Milanés es el enlace entre el feeling y la Nueva Trova, que comenzó a utilizar un lenguaje más acorde con su tiempo. Porque aun cuando hay textos del treinta impresionantes, nosotros también tuvimos boleros, como digo yo, de banco de sangre: eso de me cortaré las venas el día que te vayas, melódica y armónicamente muy interesantes. Pero los textos...

CONTINÚA

victor casaus dijo...

entrevista a rafelito 3

-¿Cómo llegó a la Argentina?
-En 1993 estaba en casa de Silvio Rodríguez para su cumpleaños y Fito Páez me preguntó un poco en broma por qué no iba a la Argentina. Y quién te dice que no haya sido eso una especie de lucecita: al poco tiempo vine de gira. Llegué el 19 de diciembre de 1993 y en siete días recorrí Córdoba, El Bolsón, San Martín de los Andes... Solo, con la guitarra. Regresé en junio del otro año y entonces ya conocí a mi mujer, Patricia. Luego llegó Santiaguito, que dice yo y, luego, dice io, y cayate y, luego, caiate. Es así, Buenos Aires te atrapa. No olvides que mi generación está absolutamente penetrada por la cultura argentina, sobre todo por las películas de Mirtha Legrand, Pedro Quartucci, Niní Marshall...
-Llegó a un lugar conocido.
-Exactamente. Además, los cubanos tenemos una gran deuda con el tango. Las nuevas generaciones por ahí no lo sienten tanto, pero la mía lo lleva como un sello en la frente.
-Hay canciones como Vete de mí, de los Expósito, que en Cuba se conocen más que acá...
-¿Viste lo que es eso? Yo la canto. Es que la hizo famosa en todo el mundo Bola de Nieve. Y hay otra: Niebla en el Riachuelo, de la que Pacho Alonso cantaba sólo la primera estrofa, en versión bolero. Sólo cuando llegué acá descubrí la letra completa, y ahora la canto. Cuando me viene a ver aquí algún cubano me pregunta: ¿Pero qué le hiciste?

continúa

victor casaus dijo...

entrevista rafelito 4 y final

-¿Otras influencias?
-Yo tengo un defecto de fábrica: me encanta la actuación. Y eso lo descubrí un poco gracias a Les Luthiers. Recuerdo que vinieron tres veces a Cuba y que fueron muy influyentes. Particularmente en mi caso, porque entonces me mostraron que podía haber en mí una parte de comediante que no conocia y que ahora dejo salir.
-Y del fenómeno Buena Vista Social Club, ¿qué piensa?
-Criticarlo sería una estupidez, porque generó muchas oportunidades. Pero debo decir que yo a Ibrahim Ferrer y a Compay Segundo siempre los tuve presentes en memoria, pensamiento y palabra.

Ariel dijo...

Muy triste por la partida de Rafaelito... Tengo presente todas las veces que nos cruzamos, alguna insólita también. Un tipazo de aquellos.
Saludos,
Ariel

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy triste la partida del Dr. Gustavo Sierra, a quien conocí personalmente desde 1988 en el entonces Centro Nacional de Vacuna Antimeningococcica (CNVA) y actual Instituto Finlay. Fue, junto a la Dra. Conchita, artífice de la creación de la Vacuna Antimeningococcica y de otras no menos importantes. Desde aquellos años era una autoridad en el campo de la inmunología. Fue también Director Científico de Biocubafarma en época más reciente. Mis más sinceras condolencias a familiares y amigos.

victor casaus dijo...

silviano y querida gente /

WALTER ACHÚGAR, uno de los fundadores del nuevo cine latinoamericano, envió este comentario sobre la publicación en SC del discurso de fidel en la comisión 6B

walter es, además de hermano, un segundacitero asintomático

victoriano


Walter Achugar Ferrari
texto imprescindible, que debe ser inédito y que ayuda a comprender el interés de Fidel por el cine, su reiterado apoyo a Alfredo Guevara y el entusiasmo que demostraba en reuniones con el Comité de Cineastas de América Latina. Era muy importante y algún día , para futuras generaciones, sería muy útil y positivo que se editara o publicara....

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 206   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.