domingo, 7 de febrero de 2021

La cultura al servicio del bienestar animal

Por grupo Web del Minag


En la tarde del 4 de febrero tuvo lugar un encuentro, en la sede de los Estudios Abdala, entre el cantautor Silvio Rodríguez, el presidente de la Fundación Ariguanabo, Giraldo Alayón García, Aimé Posada García, directora ejecutiva de dicha Fundación, Alan González Consuegra, jurista apasionado con la protección de los animales y representantes del Grupo Temporal de Trabajo para la elaboración de la política de bienestar animal y las normas jurídicas que la instrumentan, específicamente, Yobany Gutiérrez Ravelo, director de Sanidad Animal, Orlando Díaz Rodríguez director Jurídico y Mayra Cruz Legón, jefa del Departamento de Política Agraria de la Dirección Jurídica, todos del Ministerio de la Agricultura y la presidenta de la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas, Nora García Pérez.

 

El cantautor Silvio Rodríguez, en su blog Segunda Cita, ha publicado varios artículos relacionados con el cuidado y la protección de los animales, aplaudiendo la iniciativa del Ministerio de la Agricultura de convocar a legislar a la población en general, en la página web institucional, con el objetivo de construir participativamente los postulados del marco legal específico del bienestar animal.

 

En el encuentro se abordó la importancia y los resultados de esta convocatoria masiva y la estrategia comunicacional sostenida, que incluye la realización de estos diálogos sobre la necesidad de potenciar una conciencia hacia la tenencia responsable y el respeto a los animales desde la educación integral y la cultura de nuestra población.

 

Los representantes del Grupo Temporal de Trabajo del Ministerio de la Agricultura explicaron la superioridad del concepto de bienestar animal, considerado ciencia que promueve el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere; los antecedentes en Cuba marcados por el quehacer de la Dirección de Sanidad Animal, el Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba (CONBAC), la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria, la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant) y otras.

 

Se expusieron asimismo, los objetivos de la propuesta de política y normas jurídicas sobre el bienestar animal, conforme a la realidad nacional, los estándares internacionales y a las normas, directrices y recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de la que Cuba es miembro desde 1972.

 

Desde el punto de vista jurídico, se dialogó sobre el Decreto-Ley 137 de 1993 de la Medicina Veterinaria y las normas que instrumentan la política de perfeccionamiento de la sanidad animal, del proceso de consulta popular de la Constitución de la República y el reclamo sobre la necesidad de regulación legal para la protección de los animales, que, sin dudas, marcó la creación del Grupo Temporal de Trabajo que hoy elabora las normas jurídicas sobre el tema.

 

Los participantes abordaron con énfasis los problemas relacionados con la ausencia de un régimen contravencional y punitivo que sancione las conductas lesivas al bienestar animal, referidas a la caza, pesca, tráfico y comercio ilícito de animales de fauna silvestre, terrestre o marina en régimen especial de protección, amenazadas o en peligro de extinción; así como también las insuficiencias existentes en la asistencia veterinaria practicada por el sector empresarial y las consecuencias de la prohibición del ejercicio privado de la profesión, y el deficiente aseguramiento de productos de uso veterinario para todas las especies.

 

La esencia humanista de esta temática y su marcado interés social se mostró en la preocupación de todos los presentes en el encuentro, por el maltrato físico y mental al que son sometidos los animales de compañía y productivos por parte de algunos de sus poseedores y aquellos expuestos en zoológicos, acuarios y recintos de ferias, así como la crítica a los procedimientos inadecuados durante la recogida de animales de la vía pública, manejo y métodos de sacrificio.

No faltó la opinión generalizada sobre la ilicitud del enfrentamiento entre animales, inducido por personas con fines de lucro, que requiere una penalización como conducta delictiva.

De igual manera, en el diálogo se reconoció la falta de conocimientos y cultura general de la población sobre el cuidado y manejo de los animales.

De acuerdo al Cronograma Legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Decreto Ley de Bienestar Animal se aprobará en el presente mes de febrero por el Consejo de Estado, restando subsiguientemente la aprobación de su Reglamento por el Consejo de Ministros y la publicación de ambos cuerpos legales en la Gaceta Oficial de la República, para su posterior entrada en vigor.

 

El Decreto Ley de Bienestar Animal y su Reglamento proponen acciones concretas de educación, capacitación y comunicación de buenas prácticas que permitan elevar la cultura general integral de la población desde edades tempranas de la vida, destacando el respeto en la relación hombre- animal y la eliminación de cualquier forma de maltrato animal.

 

El encuentro desarrollado es una muestra del interés de importantes exponentes de la cultura cubana e investigadores de renombre en el bienestar animal, solo y porque, sin dudas, “Proteger a los animales es preservar nuestro futuro.”


Fuente: https://www.minag.gob.cu/node/3232

71 comentarios:

silvio dijo...

Fue una reunión donde se expusieron con franqueza y espíritu constructivo los puntos de vista, aún los discordantes. Diálogo.

Violeta Rodríguez dijo...

Muchas gracias. Ojalá y no caiga al vacío el encuentro y se sigan las estrategias más justas para nuestros animales en general. Ojalá y se penalice las peleas de perros y gallos. Ojalá nuestros veterinarios puedan ejercer por cuenta propia su labor sin que esto infrinja la ley. Son los que corren con los animales a cualquier hora porque, al menos en el caso de La habana, la clínica de Carlos III, no presta estos servicios. Sus instalaciones están destruidas, son deprimentes y no cuentan con los recursos materiales para la atención veterinaria. De mas está decir que el país en general pasa por una crisis de desabastecimiento en todos los sentidos y más en la salud pero es un error priorizar a los humanos. Lo poco que tenemos debe ser mejor distribuido y más controlado. Deben dejar de estigmatizar a todas las buenas personas que desde disimiles confines del mundo quieren donar para nuestros animales. En su gran mayoría NO son "el enemigo". Quienes cuidan la seguridad nacional debe implantar otros métodos de control que no afecten a nuestros animales quienes también son parte de nuestra sociedad. Son muchas las personas en el mundo entero que quiere ayudar a los animalitos en Cuba con medicamentos y otros insumos y no los dejan llegar. Ojalá las medidas de la aduana se replanteen en este sentido. Es una forma también de ayudar al país, a su economía y burlar el bloqueo. También de evitar el desvío de recursos. Lo mismo con los médicos veterinarios y el trabajo por cuenta propia. Como único se evita la corrupción es legalizando. No quiero dejar de decir que, yo como parte del movimiento animalista de Cuba demando una investigación sobre los hechos de envenenamiento de animales ocurridos en los últimos días en Cuba. Exigimos la aclaración de estos hechos a la PNR y los órganos del MININT, porque se trata de atentado contra el movimiento animalista. Han sido actos terroristas contra el movimiento animalista porque fueron actos violentos que pretenden dominar la conducta de los animalistas a través del miedo. Me opongo a la teoría que circula en redes de que sus responsables son la seguridad del estado. No creo que quieran incitar a más estallidos y violencia social. Los que están detrás de estos actos, sí. #LeyDeProtecciónAnimalEnCubaYa

Emilia dijo...

Ah, pero que buena noticia Silvio. Gracis por tu empeño. Yo estoy en shock, porque llegó mi factura del gas, que de un promedio historico que ronda los 5 pesos, dio un salto mortal hasta los 127.50.

Aún lo proceso y como tengo muchas dudas, voy a acercarme a dialogar a la Oficina Comercial que me corresponde. Ya les contaré.

Vivan la transparencia y los dialogos constructivos y abajo todos los bloqueos!

Mariola dijo...

Que alegría Silvio, que triunfe el diálogo! que es en definitiva el campo fecundo donde germinan las semillas de la tolerancia el entendimiento y la confluencia de ideas; que llevadas a la práctica y materializadas conforman el bienestar general de una sociedad en su conjunto.

Muy orgullosa de que apoyes como exponente de la cultura; esa generosa actitud le da un férreo respaldo a la insipiente situación del bienestar animal.

Felicidades a todos los que estuvieron presentes, forjando futuro y muy especialmente al profesor Alayón. Aguante el Río Ariguanabo!!!

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio ...Siempre habrá esperanza cuando se juntan hombres buenos !!!!!..Hay que esperar el seguimiento y culminación de esa Ley de Protección Animal q tanto necesita CUBA!!!!


Gracias VIOLETA RODRIGUEZ!!!!! date más brinquitos por aquí.

y mi apoyo de que se ESCLAREZCAN ESOS ENVENENAMIENTOS...de eso perros..siendo sus dueños pertenecientes a movimientos animalistas...y teniendo posturas q resaltan en las redes.

*también creo q son temas muy delicados q hay q manejarlos con rigor investigativo y de denuncia oportuna y transparente.

Gracias miles Violeta nuevamente💜.

silvio dijo...

Tengo entendido que a Javier Larrea, activista del movimiento animalista de Santa Clara le envenenaron sus perros. Acto repudiable que debiera ser investigado y castigado. A mi viejo amigo Alejandro García (Virulo) también le envenenaron su gato. No dudo que fuera por sus invariables posturas patrióticas y antibloqueo.

yamirys valle glez dijo...

Que horror...sólo personas retorcidas son capaces de robar y envenenar a los animales.

Perdí a Blue y a Zu ..la perrita me la robaron delante de la entrada de la finca y al gato le quemaron la cola primero. .con intención de matarlo y finalmente me lo mataron.... (y nadie lo hizo por revancha hacia mi persona...estoy segura q ninguno de los implicados me conocía )...pero es el ALMA EL ALMA QUE HAY QUE ABONAR CON AMOR...en muchos aún.

Mariola dijo...

Penoso que las diferencias se castiguen con la vida de una mascota.

Actitud ruin como esa, alienta a sacar lo peor que hay en nosotros mismos, tanto para el criminal que rastreramente envenena; como para la víctima que hoy llora a su animalito.

Terrible, ojalá se persiga tanto este ilícito, como se pretende con la atención veterinaria "PROHIBIDA" ... que paradoja ... una actitud quita la vida ... en tanto la otra intenta salvarla ... cual sería la ilegal ... ? ...

Mi apoyo moral a todas las personas que atraviesan la angustia de haber perdido su mascotita, de manera tan nefasta.
Mi corazón con ellos.

Se se encuentre a los responsables de estos atentados a la convivencia pacífica.

silvio dijo...

Del correo:

Un paso en la dirección correcta. En ese sentido todo suma.
Julio Carranza

La reciente decisión del Consejo de Ministros de Cuba de ampliar los espacios del sector no estatal, liberando las actividades del trabajo por cuenta propia (ahora solo queda una lista de unas 124 actividades que no se pueden realizar) es un paso en la dirección correcta.

La reforma monetaria y cambiaria (devaluación de la moneda e incremento salariales) tiene un fuerte impacto sobre los costos de las empresas estatales (líderes de la economía nacional), las importaciones son más caras y el fondo salarial muy superior, debido a lo cual es necesario el ajuste de estos como una condición para su eficiencia, rentabilidad y sustentabilidad.

Sin embargo, las empresas aún no tienen la autonomía suficiente para realizarlo, en especial para reducir el empleo superfluo o innecesario que es un componente muy importante del costo más ahora con el reciente incremento salarial.

Para que este proceso sea viable hay que crear nuevas fuentes de generación de empleo y en eso es fundamental el sector no estatal (privado y cooperativo), es lo que explica la necesidad de permitir la creación de PYMEs.

La actual medida no llega aún hasta allí, pero es un paso en la dirección correcta al ampliar el trabajo del sector no estatal, aún en su versión de TCP.

Es obvio que tampoco este sector puede generar todo el empleo necesario pero si permitiría reducir muchísimo el desempleo que genere el ajuste. Los trabajadores que después de este proceso queden aún en situación de desempleo deberían ser subsidiados directamente por el estado, fuera de las empresas para no afectar la rentabilidad de estas.

Si este proceso no se produce las empresas continuarán trasladando sus costos a los precios y se mantendrán las presiones inflacionarias, que, como hemos explicado en otros textos, tiene en esto una de sus causas, aunque no la única.

La inflación es uno de los principales problemas que tiene la economía hoy día con una demanda solvente muy por encima de la oferta disponible. Obviamente el bloqueo norteamericano y la pandemia de COVID 19 son factores que agravan la situación, sin embargo la forma de superar los actuales problemas pasa por el avance integral y secuencial de la reforma económica, de la cual el ordenamiento monetario es solo un componente.

La actual medida, además de ampliar las fuentes de empleo, incentiva mayores producciones de productos y servicios, con lo cual contribuye a elevar la oferta. Es una importante medida aunque aún insuficiente, podría ser el preámbulo de la mayor diversificación del tejido empresarial del país.

Todo movimiento en ese sentido es positivo, aún cuando sea insuficiente, aquí vale lo que suele decir un gran amigo “todo suma”, o sea todo va sumando.

Sin embargo hay que tener presente que el tiempo es ya una variable crítica y la secuencia del proceso esencial.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, le dejé un mensajito en el buzón de email.

Sobre el envenamiento de los perros en Santa Clara, en la entrada anterior reproduje una denuncia de Valia Rodríguez de Cuba en Defensa de los Animales, en cuyo muro de FB también he leído el contenido de esta entrada.

Kitty dijo...

Excelente entrada. Gracias.
Ovación para Violeta. Ojalá y lean. Acto muy cobarde envenenar animales.

Orlando Landrove dijo...

Hay que tener cuidado con acusaciones, por el tema del envenenamiento. No quiero decir que sea imposible, pero puede ser una acción planificada por "otros" para echar a pelear al movimiento de protección animal y todo el respaldo (justo) que tiene en nuestro pueblo contra órganos internos de la seguridad del Estado, y funcionarios. Ojo con eso. No acusaciones sin pruebas, pensar siempre con la cabeza fría. No dejéis provocar (sin antes investigar).

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Suscribiendo totalmente a Violeta en su comentario.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

En mi opinión lo que le falta a los decisores con frecuencia es EMPATÍA, simple y llanamente. Ponerse en el lugar del potencial otro. Imaginar las consecuencias de las disposiciones que toman- o a veces sólo CONSTATAR las consecuencias de medidas ya tomadas antes y que no resolvieron nada.
Y eso reza tanto para el asunto de la atención veterinaria a las mascotas como para numerosos temas de la producción y los servicios.

Alguien podrá aducir que los decisores “de primer nivel” NO tienen problemas en esos asuntos, pues los tienen más que resueltos. Pero, al fin y al cabo, no son ELLOS los únicos que formulan y discuten las leyes. Todo parte de técnicos y “especialistas”, que no tienen las ventajas de esos decisores.

En cuanto al artículo de Carranza, que no ceja en reiterar el tema de las PYMES, tengo un disenso ¿de matiz?: no es que se de trate de “… permitir la creación de PYMEs”, sino de crear las condiciones, estimular y apoyar decididamente su creación. Y el tiempo cuenta.

Germán dijo...

Buenas Tardes Silvio y seguidores. Se arregló el domingo, después de amanecer nublado. Sol radiante y hermoso dia. http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/02/07/comunidad-animalista-en-cuba-a-las-puertas-del-decreto-ley-de-bienestar-animal-fotos/

cpc dijo...

Siguiendo lo aprendido de la maestra Vicentina Antuña, tengo que desahogar mi bronco pecho.
Gracias por la atención, se esté o no de acuerdo con mis criterios.
Llilian Llanes

Estimados colegas y amigos: Han pasado varios días desde el infortunado reportaje sobre la artista Tania Bruguera presentado en el horario estelar de la Televisión cubana. Si los “méritos” que se le atribuyen en su activismo político han sido considerado suficientes para darle tal protagonismo en el principal medio destinado a crear los estados de opinión en la población de todo el país, no es un tema que ocupe mi atención; sí los es, el despropósito que significó el burdo intento de descalificarla como artista.
Gústele o no a quienes hicieron dicho reportaje, en una evidente demostración de su ignorancia sobre el desarrollo de las artes plásticas en Cuba, Tania Brugueras es una artista de cuya labor creadora, por mucho tiempo y con toda razón, el país se ha sentido orgulloso. De su consecuencia sabemos todos los que la conocemos desde sus años de estudiante. Y desde entonces, quienes hemos formado parte de la escena artística nacional sabemos que no ha cambiado, en términos de sinceridad con lo que piensa. Está haciendo el mismo tipo de obra en la que reflexiona sobre el poder, desde los inicios de su carrera profesional y de ello soy testigo. Llevo cincuenta años como parte del medio artístico nacional e internacional y he visto crecer y desarrollarse a los artistas cubanos de todas las generaciones, desde las que surgieron como la mía a partir de la década de 1970 hasta la actualidad. Un privilegio del que puedo enorgullecerme y del que hoy hago uso para recordarle a mis colegas y amigos, lo que saben, que nunca me he caracterizado por comulgar con ruedas de molino. Y si hace ya veinte años, decidí hacer silencio ante muchas de las incongruencias que forman parte de la gestión cultural en el país. Hoy no puedo callar.
Tania comenzó a ser parte del escenario artístico nacional e internacional gracias a su participación en la Quinta Bienal de La Habana, cuando consideré justo y necesario mostrar los resultados de la enseñanza artística cubana que, en medio de las circunstancias del período especial, no se detenían. Por las mismas razones, la invité de nuevo a la edición Sexta. A partir de entonces, y por la indiscutible madurez alcanzada en su obra, comenzó a formar parte de los principales eventos internacionales, vale decir la Bienal de San Pablo, la Bienal de Venecia, por sólo citar los primeros eventos en que brilló como artista cubana resultado del proceso de enseñanza artística generado en el país por la Revolución. Desde entonces, su obra se siguió enriqueciendo y en la actualidad nadie le puede negar dicha condición, por razones totalmente extra artísticas, basadas en un ideario político que tiene todo el derecho de defender, se esté o no a favor de sus criterios; repito, nadie está en posición de negarle la reputación ganada en más de veinte años de trabajo, de Artista Cubana. La historia del arte cubano se ocupará de darle su lugar, pésele a quien le pese.
No es mi intención pues, comenzar una polémica con los creadores del infausto programa, porque, a decir verdad, no les reconozco conocimiento alguno de lo que es el arte, ni lo que ha sido el arte cubano en los últimos cincuenta años.
Llilian Llanes
Miramar, 7 de febrero de 2021

Armando dijo...

El Gordo y el Flaco: El regreso.

Las brisas marinas de ayer despejaron el cielo, drenaron el suelo y refrescaron el aire. También se llevaron mi resaca.
Pero algo me notó el Gordo al amanecer pues sentado ante mi, mientras limpiaba la resistencia del calentador, me miraba con mas aire interrogativo q canino.

-¿Pasa algo?, le pregunté
- A mi nada pero a ud parece q si.
-Solo concentrado en lo q hago.

- No me parece, me respondió atrevido. Hable claro q para eso esta mayorcito.
- Bueno se lo contaré, pero no se preocupe, de una u otra manera se resolverá.
- Suelte la fiera q la estoy esperando.
- La veterinaria de la esquina no podrá atenderte mas, es una ley nueva.
- ¿Esa ley sabe cortar las uñas igual?
- La ley no es una persona. Es un escrito q dice como hacer las cosas. Ahora habrá q ir a Cárdenas.
- No entiendo . ¿Eso tiene q ver con la tela para hablar bajito?
- ¿De q tela hablas?
- Dice el flaco q los humanos se ponen una tela en la boca para aprender a hablar bajito.
-Y ud le creyó claro. Pues no, la tela en la boca no es para eso y no tiene q ver nada con la nueva ley.
- ¿ y para q sirve entonces la ley?
- Para q todos se guíen por ella y hagan las cosas iguales.
- Sigo sin entender.
- Bueno para mi también es dificil. Te pongo un ejemplo: alguien q es jefe cree bueno q todos los perros orinen igual y hace una ley q dice q todos deben levantar la pata al hacerlo.

- ¿y eso q tiene de malo?
- Para ud nada, pero las perritas no lo hacen asi y seguro no estarán de acuerdo.
- Eso es verdad , yo las veo. ¿ y no pueden aprender a hacerlo?
- Si pero quien gana con eso. Nadie , pero algunos pierden. Por eso cuando se hace ley hay q consultar antes a la mayor cantidad posible y priorizar a los q pueden ser afectados por ella.
- Papacito si aprueban la ley vas a pasar trabajo.
- Si, imagínate q tendremos q llevarte a Matanzas o Cárdenas cdo te enfermes, y no conocemos a los nuevos médicos, y en taxi porque en guagua no puedes montar.
- No yo digo la ley de levantar la pata para orinar, porque ud si lo hace se cae.
- Y a ud con el nuevo medico, si lo hay, lo voy a vacunar hasta para quitarle el apetito. Esta tarde creo q lo q le toca es boniato con picadillo de soya q le parece?
- Era en broma papacito no hay q exagerar. ¿ No habrá una ley q le de carne y pescado a los canino?
- Miraaaaaa. Si para mi no hay.

Kitty dijo...

Enorme gusto leerte Llilian Llanes y haber trabajado con usted durante algunas Bienales de Artes Plásticas de La Habana cuando yo trabajaba en el Fondo de Bienes Culturales con Nisia.

Gracias

silvio dijo...

Armando, a veces se ríe y se llora al mismo tiempo

Violeta Rodríguez dijo...

A Tania Bruguera la conozco y respeto como artista hace muchos años. Incluso cuando no esté de acuerdo con alguna de sus posturas. Y se lo he hecho saber porque me comunico frecentemente con ella. Lo que hace el NTV me parece un acto, cuando menos, “ignorante”. Nadie está capacitado para definir el arte. Pienso en Duchamp cuando a principios del XX plantó un inodoro en una galería y cambió para siempre el discurso del arte. Creo que Tania es una mujer consecuente y esa es de las cualidades que más respeto en un ser humano. No creo que sea una terrorista. En cualquier caso no entiendo por qué no la procesa la ley, por menos que eso hemos visto recoger a unos cuantos y, entre otras razones, un terrorista es un peligro para la seguridad nacional. El NTV tergiversa, pero siempre ha tergiversado. Y ahora recuerdo a Zumbado, Guillermo Rodríguez Rivera, entre otros que de toda una vida (y tengo casi 50 años) invocaron la necesidad de vivir dentro de este espacio televisivo para alcanzar los manjares y otras deidades que ahí se ostentan. El NTV miente, también otros medios. A los artistas los salvaguarda, los socorre, los inmuniza su obra.El oportunismo es peligroso y lacera pero ante el arte, suele ser debil y efímero. Y lo que más me preocupa es la impunidad.
Veo que el comentario sobre Tania, aunque en la entrada dice otro nombre, está firmado por Llilian LLanes, otra grandísma mujer que me ha enseñado sobre arte y vida, que admiro y quiero y que además es la madre de uno de mis amigos más preciados. A ella, mi cariño de siempre y el por qué de estas palabras en este espacio. Gracias y saludos a todos por sus afectuosos comentarios.

Anónimo dijo...

Comienzo reconociendo que no puedo opinar sobre ese arte e ignoro quien decidio'descalificar a esa señora como artista; pero como lo cortes no quita lo valiente,puedo decir que Menguele,según los que lo conocieron, era un cientifico,y eso no fue un obstáculo para que se convirtiera en un criminal de guerra.La señora Bruguera (que me parece le han dado mucha publicidad) quiere un cambio de sistema politico apoyada por el imperio para llevarnos a las inmundicias del capitalismo en un país pobre como el nuestro;este es el sistema,con errores y defectos pero por el que he luchado toda mi vida.Asi que con el mayor respeto me importa un bledo lo que digan de ella y si es buena o mala en lo que hace.Su "arte"hasta ahora no me ha servido de nada.Ah...y disculpen mi ignorancia artistica.R3.

Norma trv dijo...

Qué entrada tan esperanzadora! Gracias, Silvio, y que viva el diálogo y los funcionarios competentes que saben escuchar y tienen vocacion de servicio, además de sentido común!
Con Violeta 100%!

Norma trv dijo...

Muy buena la entrevista de ayer de Ian Padron con Gustavo Arcos. Enfatiza en la importancia del diálogo. La recomiendo.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=5795031337189509&id=100000480996302

Anónimo dijo...

Lo que dije anteriormente no quita para reconocer que los "medios" nuestros están huérfanos de cerebros inteligentes.Eso también es cierto.R3.

Emilia dijo...

Una parte de historia de una de las grandes mujeres, gracias a cuya entrega y sacrificio hemos logrado tanto, y que al mismo tiempo nos recuerda cuánto más nos falta.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/02/07/la-carga-mambisa-de-ana-betancourt-revelaciones-120-anos-despues/

natty dijo...

Una máxima que tengo y que no me suelo equivocar es la de no fiarme de quienes no defienden el derecho del bienestar de los animales.
Le pasa a alguien más???
Aquí sigo leyendo y un poco calladita y también estresada pero en pie. Ufffff
Besazo zamorano

yamirys valle glez dijo...

Y llegamos y nos pasamos con los 9 000 000 de visita en el blog hoy 7/2 en el CUMPLE 48 DE Israel....q sí que le llevo bien la cuenta a ese Guajiro q lo consideró de ley!!!

FELICITACIONES ISRAEL!!! ( te salvaste
..jeje ya no me aparezco en todos tus conciertos y recitales..la última vez fue cuando Giordan me invitó a dos Cangrejos y los disfruté en un ambiente q hay q admitir q existe y los "bolsillos son más abultados")

QUE TENGAS UN DIA LINDO CORAZON ❤...siempre he dicho q Israel es el de mi corazón rojo..Yoel el blanco y Silvio el insuperable y hermoso 💙



Estaba descansando cuando me encuentro con los comentarios de Llilian Llanes y de Violeta Rdriguez sobre la artista TANIA BURGUERA....yo recuerdo q aquí en el blog.....hace años.
discutimos la prohibición q ella tuvo en hacer su preforma en la Plaza de la REV....mi postura fue que la dejaran desarrollar...y que cada cuál "sacará su conclusión si le gustaba o no su propuesta de arte".

Yo sigo dando GRACIAS INFINITAS a todas las OPINIONES HONESTAS sobre éstos temas q se están llevando ahora .ES LA UNICA MANERA DE LLEGAR A VERDADES Y NO MUTILAR REALIDADES con simples ACUSACIONES ....aún cdo me quieran pintar q Tania tenga un desmedido interés PERSONAL POR SOBRESALIR Y SER RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE...ambición personal q es válida para cada ser humano , siempre pienso yo que PONGA EL AMOR POR SU TIERRA...aún cdo no crea en el sistema socialista imperante.


Yo soy una DILETANTE DECLARADA...de códigos artísticos soy una ignorante....PERO SI CREO DARME CUENTA QUE ARTE ME LLEVA A UNA SUPERACION COMO SER HUMANO ANTE LA CRÍTICA Y LA SUBVERSION ...O QUE ARTE ES MEDIOCRE Y NO ME ENRIQUECE ESPIRITUALMENTE. ...y hasta de las "inmundicias del arte no se pueden ignorar"...algo así dijo Lenin...de ellas surgen y se fermentan. ..artes superiores....Miren la simple rumba...callejera y de dólares y personas marginales...DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL....bueno sigo aprendiendo...GRACIAS A TODOS POR SUS APORTES....que aquí lo IMPORTANTE ...para mi es GANAR TODOS!!!! y no un bando y otro.

yamirys valle glez dijo...

Silvio ...ya es vergonzoso q por mi impaciente premura y ansiedad de enviar al blog...no reviso antes y después ya cómo tranquila rectifico y vuelvo a enviar el mismo comentario.Mil perdones..intentaré controlarme...jijiji.

Y llegamos y nos pasamos con los 9 000 000 de visita en el blog hoy 7/2 en el CUMPLE 48 DE Israel....q sí que le llevo bien la cuenta a ese Guajiro q lo consideró de ley!!!

FELICITACIONES ISRAEL!!! ( te salvaste
..jeje ya no me aparezco en todos tus conciertos y recitales..la última vez fue cuando Giordan me invitó a dos Cangrejos y los disfruté en un ambiente q hay q admitir q existe y los "bolsillos son más abultados")

QUE TENGAS UN DIA LINDO CORAZON ❤...siempre he dicho q Israel es el de mi corazón rojo..Yoel el blanco y Silvio el insuperable y hermoso 💙



Estaba descansando cuando me encuentro con los comentarios de Llilian Llanes y de Violeta Rdriguez sobre la artista TANIA BURGUERA....yo recuerdo q aquí en el blog.....hace años.
discutimos la prohibición q ella tuvo en hacer su preforma en la Plaza de la REV....mi postura fue que la dejaran desarrollar...y que cada cuál "sacará su conclusión si le gustaba o no su propuesta de arte".

Yo sigo dando GRACIAS INFINITAS a todas las OPINIONES HONESTAS sobre éstos temas q se están llevando ahora .ES LA UNICA MANERA DE LLEGAR A VERDADES Y NO MUTILAR REALIDADES con simples ACUSACIONES ....aún cdo me quieran pintar q Tania tenga un desmedido interés PERSONAL POR SOBRESALIR Y SER RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE...ambición personal q es válida para cada ser humano , siempre pienso yo que mientras por encima.. EL AMOR POR SU TIERRA...aún cdo no crea en el sistema socialista imperante.


Yo soy una DILETANTE DECLARADA...de códigos artísticos soy una ignorante....PERO SI CREO DARME CUENTA QUE ARTE ME LLEVA A UNA SUPERACION COMO SER HUMANO ANTE LA CRÍTICA Y LA SUBVERSION ...O QUE ARTE ES MEDIOCRE Y NO ME ENRIQUECE ESPIRITUALMENTE. ...y hasta de las "inmundicias del arte no se pueden ignorar"...algo así dijo Lenin...de ellas surgen y se fermentan. ..artes superiores....Miren la simple rumba...callejera y de solares y personas marginales...DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL....bueno sigo aprendiendo...GRACIAS A TODOS POR SUS APORTES...sigo aprendiendo...creo q lo único que nos salvará es el DIALOGAR DIALOGAR...y no q gane un bando y otro...sino que debe ser una pelea DONDE LA COSECHA SEA DE BENEFICIOS DE TODOS EN CUBA! !!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando (16:03) genial. Si me lo permites, me lo llevo para mi FB, cob tu firma, claro.

Viole (16:42) y René (16:43) no conozco la obra artista de Bruguera. De hecho, no soy ni conocedor de las artes plásticas en general, m@s allá de los socitos manzanilleros y algun conocimiento enciclopédico. Tengo una visión personalísima del arte: tiene que estremecerme mis cimientos gnoseológicos a través de las emociones. Otra cosa, en uno u otro sentido, para mi es un auto de carreras o una formulación lógica.
Dicho esto, me concentro en lo que, para mi, es el meollo de todo este asunto no sólo con Tania Beuguera sino con los llamados opositores, o disidentes, o hipercríticos o neocontrarrevolucionarios o neorrevoluciinarios o como les de su reverendísima gana de llamarnos -y ahí me incluyo porque ELLOS nos meten a todos en el mismo saco aunque a unas veces mas otras menos se cuiden de hacerlo "a la cara"- el meollo está en LA FALTA DE ARGUMENTOS de los ideólogos del NTV. De argumentos objetivos, reales, no de retóricas descalificadoras y diatribas, que en eso son maestros.
Y ahí coincido plenamente con Viole. ¿Es Tania una mercenaria? ¿Por qué no está juzgada públicamente y con todas las garantías en un tribunal? ¿Es una representante del terrorismo contra Cuba? ¿Por qué no le hacemos un juicio público con todas las garantías y la condenamos? Luego que el gobierno decida si cumple esa condena o se le conmute como acto de buena voluntad.
Los vencedores en la SGM no se contentaron con presentarle a la opinión pública los desmanes de Hitler y su camarilla, adem@s de eso los juzgaron en Nuremberg y fue precisamente lo que legitimó la verdad de los vencedores. Los mercenarios de Playa Girón se juzgaron, lo vi en un Noticiero ICAIC de Santiago Álvarez, aunque después se cambiaran por compotas (por cierto, algunas de esas compotas, me cuenta mi padre, se encontraron ya fermentadas como festín de ratones en una nave de almacén manzanillera como a los 5 años)
Pero aquí entra Carlos Manuel Álvarez, viola el decreto sobre la Covid segun me cuentan, me lo ponen hasta como colaborador de la CIA, y luego vuelve a salir tranquilamente del país o qué sé yo, no he vuelto a saber de él. ¿Cuál es el jueguito?

Armando dijo...

Al igual q René muy poco se de arte, a no ser el de calcular vigas, presupuestos y levantar paredes.
Vargas Llosa como escritor es excelente pero como político es un desastre. Diría mas, no se siente parte del pueblo latinoamericano. Es mi opinión.

La señora Tania puede q sea una excelente artris en su medio. No lo se y ella sabrá si para llegar allí ha tenido q hacer concesiones q afecten o no al pueblo del país donde nació.

Todavía no entiendo bien porque destacarla en el ntv. No debió ser a mi entender.

Y como parecer ser buena en eso de perfomance, q logro comprender solo algo,me trae a la memoria esto:

En los carnavales de mi tierra en los carnavales habia muchas tradiciones, se usaban pachanguitas de yarey con plumas , mascaras , etc y una broma:
En un orinal nuevo se echaba un chorizo y cerveza, semejando tu sabes que. Y me pregunto ¿eso era un performance?

Jorge Ernesto dijo...

Silvio,veo que mi posición fue denasiado biologisista para ser aceptada en el blog pero soy un simple animal homo sapiens pero animal como otro cualquiera ni superior a ninguno.
Saludos

Armando dijo...

Silvio 16:38 como la vida misma. En eso era un genio Chaplin y al igual q a muchos el tope fue El Chicuelo.
Pero Chaplin eso al revés q muchos, siendo muy rico dedicó su arte a los pobres no olvido sus orígenes de hambre y cdo lo jodierpn un poco renuncio a la ciudadanía usa. Otros hacen al revés renuncian a cualquier cosa por la greencard.

Mirta Núñez dijo...

Aunque no es este el tema de la entrada quiero traer hoy una nota luctuosa pues la COVID nos priva de un colega, el Dr. Francisco Fidel Llorente Llanos, que falleció en la mañana de hoy en el Hospital Luis Díaz Soto (Naval) aún en la etapa más productiva de la vida profesional.

Doctor en Medicina en 1985
Especialista de 2o grado en Coloproctología. Profesor auxiliar, Máster en enfermedades infecciosas. Durante 25 años, Jefe de servicio de Coloproctología del Hospital Fajardo.

Participó en múltiples eventos nacionales e internacionales. Impartió y recibió numerosos cursos de posgrado
Miembro de la directiva de los grupos provincial y nacional de la especialidad. Al momento de su fallecimiento, fungía como Presidente de la Sociedad Cubana de Coloproctología

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yamirys, lo de Don Cangrejo fue porque el guajiro y yo llevábamos un montón de años sin vernos y ese momento,antes del concierto, era la oportunidad para conversar antes del durante ese viaje mio a La Habana.
Que si alguien cree que tengo plata para invitar a alguien a Don Cangrejo, son capaces de decir en el NTV que es con dinero de la CIA😆😆😆😆

Jorge Ernesto dijo...

Y no es cachondeo es sinceridad . asunto serio es ir a la sala de oncologia infantil y ver como el bloqueo impide los mejorws tratamientos eso pasa ahora mismo. Ver como el tercer miembro del pwrsonal medico cubano da su vida en la batalla contra la covid.
Armando apoyo tu posición pero sobre el pedazo de tela en la boca ese es ciencia y esta salvando muchas vidas
Saludos

Anónimo dijo...

Gran sorpresa!!!.El periodista Ariel Terrero reconoce en su programa del Canal Caribe que la ausencia de productos agropecuarios en los mercados es por causa de los PRECIOS TOPADOS!!...IRÁN A CAMBIAR Y RECONOCER EL ERROR?.R3.

silvio dijo...

Jorge Ernesto (18:16) me dejaste botao

silvio dijo...

Siempre he desconfiado de las prescripciones de lo que debe ser el arte. Cuando se hizo el MNT y había tanto entusiasmo diciendo que el arte era esto o aquello, a veces quería desaparecer. Siempre me pareció que la cuestión artística era un asunto muy difícil de abarcar y definir. Y que ciertas definiciones a menudo dependían de las circunstancias de los artistas.

La única descripción de lo que significa el hecho artístico que me pareció convincente fue la Arnold Hauser, cuando dijo que toda obra de arte era una provocación. Pensando en esa verdad –que parece desplazarse por diversos tiempos y espacios–, hace unos años puse como entrada el famoso cuadro de Courbet “El origen del mundo”, que guarda el parisino Musee d’ Orsay.

Nunca entendí lo del realismo socialista. El realismo existía siglos antes de los ideólogos socialistas. ¿Llamarle corrompidos a los pintores abstractos, al cubismo, a expresiones que nos traspasan, a veces más allá de las explicaciones?

Aquel dogma, quizás más ingenuo que malvado, me resulta curiosamente parecido a decir que el destino máximo del arte es enfrentarse al poder. ¿Y tantos siglos de arte maravilloso bajo el poder de faraones, reyes y emperadores? ¿Y Andréi Rublióv, El Greco, Bach y Mozart, que tanto nos legaron estando al servicio de poderes? ¿Ese radical enfrentamiento al poder incluye el poder de los museos que te exhiben?

No me cierro a nada (si me convencen), pero me parece que el arte tiene tantas funciones como sea capaz de darle la creatividad de cada artista y que estará al servicio de lo que la conciencia de cada artista dicte. Calificar de “arte verdadero” sólo al que responde a una forma de relacionarse e interpretar la realidad, parece castrador.

Germán dijo...

Los daneses la están pensando: "El inicio de una nueva era": Dinamarca construirá la primera isla de energía eólica del mundo.
Situada en el mar del Norte, se espera que el complejo pueda llegar a abastecer a unos 10 millones de hogares. http://actualidad.rt.com/actualidad/382785-dinamarca-primera-isla-energia-eolica-mundo. A la espera de resultados, elecciones en Ecuadr. https://www.telesurtv.net/news/ecuador-cierran-recintos-electorales-20210207-0031.html

yamirys valle glez dijo...

Coño Guajiro...debí aclarar aquella invitación. .al DON CANGREJO.los dos "éramos dos colaos "...en aquel lugar...Claro q sé que estaban locos por encontrarse ...hacía bien tiempo q no lo hacían. ..y al fín lograron el encuentro.

Yo contenta con la invitación. .y pasar "de invitados especiales de Israel "....jajajaja. ..que caché...y con BOTELLA GARANTIZADA DE REGRESO HASTA CASA...mejor imposible...jajajaja.

Un.beso...YA LE DAREMOS OTROS DATOS AL NTV..pero se quedaron con las ganas...la CIA se quedó afuera y la bonita amistad logró el milagro de "entrar a DON CANGREJO"..jijiji..

yamirys valle glez dijo...

Silvio, 19:00...recuerdo ese cuadro..."impactante"...si algo he aprendido de ti es precisamente a NO PONERLE LÍMITES al pensamiento ...jamás había conocido a nadie...tan abierto de mente...por eso te declado siempre mi padre espiritual...y aún cdo sé que me es insuperable esa condición, te digo amigo...que nunca había aprendido tanto!!! y a mantener esa manera consecuente...con esa forma de pensar...q a ve ves resulta complicado por todo el arsenal de educación q llevamos a cuesta..Gracias eso lo aprendí de ti...desde el mismo día que pisé ésta casa azul.

Anónimo dijo...

Bueno como los mayores debemos dormir temprano me despido por el momento con la máxima de Silvio:HAY QUE DIALOGAR PERO PARA PARTICIPAR EN ESE DIÁLOGO HAY QUE PREVIAMENTE CONDENAR EL BLOQUEO.R3.

Armando dijo...

Jorge E. Yo también me quedé botao. Y lo de la tela se lo diré al Flaco ( pekinés) para q se lo explique al Gordo (siberiano) ; en la ciencia no están muy ducho. Con excepciones, porque el Gordo en ortopedia está escapao:"le sabe un mundo a los huesos"

Armando dijo...

Giordan a partes iguales los derechos de autor para el Flaco, el Gordo y mi mismo. Preferiblemente en especie. Carne, pescado y Café.

Norma trv dijo...

Vuelvo a suscribirte, Silvio, a las 19:00!

silvio dijo...

Correo de Joaquín Benavides sobre artículo de Julio Carranza (14:07)

July:
Excelente articulo, muy oportuno y positivo. Coincido contigo que aunque es insuficiente aun, va en la direccion correcta. Estoy de acuerdo contigo también en el papel positivo que tendrían para la tarea ordenamiento permitir que las empresas estatales puedan gestionar eficientemente sus costos y productividad, que todo el personal que les sobre reciban sus subsidios fuera de la empresa, como se hizo durante la Reforma salarial de 1980.
Por ultimo quiero insistir en que la solución al problema de la producción agricola pasa por la legalización de las Pymes como la principal via en las condiciones actuales de introducir pequeñas inversiones con el fin de comenzar acciones de industrializacion y de mejoramiento de los suelos, que el estado viene invirtiendo correctamente en las grandes empresas agricolas, pero que los pequenos productores y usufructuarios carecen de capital y de garantias que ofrecer al banco para realizarlas. Para producir alimentos para nuestra poblacion en las condiciones actuales, no parece haber otra via que introducir legalmente las Pymes a invertiir en asociación con los pequeños productores agricolas y usufructuarios. Esa medida puede revertir en un periodo relativamente corto de tiempo la situación que presenta la agricultura que produce la mayoria de las viandas y producciones de hortalizas y demas de ciclo corto que consume todos los dias y reclama infructuosamente la poblacion de las grandes ciudades del Pais. Las reglas que se han aprobado para los TPCP no son aplicables a ese objetivo y si se intenta por ellos objetivamente dejen e ser cuentaproìstas para convertirse en empresarios privados sin reglas claras de actuacion va a ocasionar dificultades de tipo legal con todas las complicaciones de todo tipo que eso trae. Eso ha venido ocurriendo en la actividad comercial y gastronómica y ha sido fuente de actividades incorrectas para poder ajustarse a una legislación que no se adecua a su actividad y al nivel de inversión que requiere.
Un abrazo,
Joaquin

Andrés Perdomo Guache dijo...


Recientemente el Consejo de Ministros aprobó medidas que despejan la incertidumbre que existía con respecto al ejercicio del trabajo por cuenta propia. En ese sentido se determinó, según lo expresado por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, que de las más de 2 000 actividades en las cuales se permite el ejercicio de esa modalidad de trabajo, de acuerdo con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, solo se limitan, total o parcialmente, 124 de ellas.
La ministra también aseguró que “entre los principios aprobados por el Consejo de Ministros, se destaca que el alcance de la actividad se determina a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado, eliminándose así los alcances específicos y homogéneos que tenían las anteriores normas, lo cual va a posibilitar desatar las fuerzas productivas en este sector”, y aquí me quiero detener para expresar una preocupación, toda vez que si la posibilidad de que el interesado lleve a la práctica su proyecto depende de que alguien determine el alcance de la actividad se corre el riesgo de volver a caer en manos de la burocracia, que lejos de favorecer, entorpecerá la liberación de las fuerzas productivas.
Ojalá resulte que mi interpretación obedezca a la forma en que se refleja el asunto en la prensa (la norma jurídica que se dicte será la que ciertamente regulará el asunto) pero si mi interpretación es correcta lo considero un serio error; se supone que bastaría comprobar que la actividad no se encuentra incluida entre las 124 que se prohiben para que el proyecto, sin necesidad de evaluaciones adicionales, recibiera luz verde, y que solo requeriría el otorgamiento de la licencia correspondiente; el riesgo, como en todo proyecto que se inicia por el sector privado, lo asume por completo el interesado.
Por otra parte, con la información disponible no se puede afirmar, ni tampoco negar, que los profesionales queden eximidos de la posibilidad de ejercer, a título privado, su profesión; pero la muy reciente prohibición de que los médicos veterinarios lo continúen haciendo como hasta ahora, permite suponer que esa posibilidad es muy remota. En este orden, creo que se pierde una magnífica oportunidad para tomar una decisión que favorecería mucho la satisfacción de los intereses comunes a toda la sociedad, y los individuales de todos los que han dedicado una buena parte de su vida a estudiar con el propósito de labrarse un mejor futuro. Hasta la fecha, son muchos los profesionales que ante la imposibilidad de luchar de manera legal por ese mejor futuro, han incurrido en ilegalidades que al conocerse les han ocasionado serias dificultades, y en el peor de los casos han optado por intentar lograrlo marchándose al extranjero.

Andrés Perdomo Guache dijo...


continuación . . . .

Es indudable que el Estado, para poder cumplir con sus obligaciones como servidor público y poner al alcance de toda la población una serie de servicios de manera gratuita para que la justicia social no sea un mero enunciado, requiere poder contar con el trabajo de esos profesionales; pero en mi opinion existen mecanismos que hacen factible satisfacer ambos intereses. Al margen de otras consideraciones, considero que pudiera establecerse que los graduados universitarios, e incluso otros con menor calificación pero igualmente graduados en centros educacionales pertenecientes al sistema nacional de educación, queden obligados a vincularse a una empresa o institución estatal y en ellas laborar durante una cantidad de tiempo con sujeción a los procedimientos que las mismas tengan establecido. Cumplida esta obligación, esas personas quedarían autorizadas para ejercer su profesión de manera privada, también con arreglo a las normas que en ese sentido, y debidamente conciliadas, resultaren de aplicación.
?Es atrevida la propuesta? Sin duda alguna lo es, pero el momento es de asumir los retos a que de lugar la búsqueda de soluciones que contribuyan a perfeccionar el sistema económico actual para transformarlo en uno que de veras posibilite la existencia de una vida próspera y sostenible. (La eliminación de la palabra socialismo de la frase no es casual, creo que todavía el socialismo como sistema económico-social resulta desconocido en la práctica)

Jorge Ernesto dijo...

Lo que quise decir es que desde que aceptemos como especie que somos tan animales como ellos digase perros gatos seremos mejores como seres 'humanos' . Cada quien tiene la biología mas lejos o mas cerca. Sobbre el texto de Armando me pareció ver cierto nocion de no darle sentido al uso del nasobuco hay mucha rebeldia al respecto y no deberia promoverse. En ese aspecto la Ciencia y la Politica si van juntas y ojala para mi que Siempre esten bien pegaditas. Ahora mismo hay una batalla porque se reconozca y se hacepte que el coronavirus se trasmite por aire aunque parezca increible.
Supe que murio el tercer miembro del cuerpo de salud en Cuba que batalla contra la covid honor y gloria para el. No se si Duran lo dira mañana

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, en los carnavales de Manzanillo también se veía el chorizo en un orinal con cerveza. Técnicamente pudiera considerarse una INSTALACIÓN hasta que el portador-jodedor (artista)ejecute con la misma una serie de acciones (beberse la cerveza, por ejemplo) delante de otras personas que le celebren o no, entonces se convierte en PERFORMANCES. Si se involucra a los jodedores-curiosos de los alrededores (espectadores) en la cadena de acciones (se les echa un poco de cerveza arriba, por ejemplo) y estos reaccionan favorablemente a la acción previa, y la complementan, entonces se convierte en HAPPINESS lo cual ya se considera que ha traspasado la frontera de las artes plásticas al teatro

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Florian Henckel Von Donnersmarck, el mismo director de LA VIDA DE LOS OTROS, la película sobre el espionaje de la Stasi a intelectuales de la que hablé aquí una vez, estrenó en 2019 LA SOMBRA DEL PASADO, un drama histórico a partir de la vida de un pintor alem@n que vivió el fin del fascismo, los inicios de la RDA y el Realismo Socialista, y el desarrollo de las líneas performáticas en la RFA. En ese filme se nota claramente las diferencias entre ambos modos -para mi extremos- de conceptualizar el arte. La sugiero ya que se habla de lo que se cree arte, y lo que se cree que no.

Emilia dijo...

Un video cubanísimo y relajante.

https://www.facebook.com/AlbitaCantante/videos/162999058397190/?sfnsn=wa

Todo parece indicar que Arauz tiene grandes probabilidades de arrasar en las elecciones Ecuatorianas.

La izquierda latinoamericana reverdece laures. Enhorabuena!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

En cuanto se publique la lista de las 124 actividades limitadas parcial o totalmente el TCP y la legislación acompañante, emitiré mis opiniones al respecto. Saludos!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No sé si traje esto por aquí alguna vez:
https://jovencuba.com/historias-de-construidas/
Pues Diaz-Canel y Ramiro Valdez están siendo muy críticos al respecto con las autoridades territoriales, según el NTV, y confirmando lo que publiqué...
¡Juro solemnemente que no me puse de acuerdo con ellos!

frank Dubrocq dijo...

Me sigue pareciendo que hayan 124 actividades del potencial trabajo por cuenta propia PROHIBIDAS O LIMITADAS una cantidad muy grande..no creo exista nada igual en ninguna otra parte...demasiadas prohibiciones..

yamirys valle glez dijo...

Jaja. ."vamos echar un palito en el agua... a ver si flota"..."uno sólo sólo solito" "a ver si flota!!"..
jajajaja Emilia...no hubo escuela al campo en que montados en los camiones no se cantaba eso....Gracias Albita (hacía añoooossss q no veía a esa guajira)

Armando dijo...

62 aniversario de la ciudadanía cubana al che. No fueron numerosos los no cubanos en las guerras de independencia pero fueron grandes. Gomez, Henry Reeve y el Che.

Armando dijo...

Giordan 19:53 ,contigo se aprende. Serias un buen profesor. Me quedaría en la fase de Performances no vaya ha ser q al curioso no le guste el chiste.

silvio dijo...

Chile. Revuelta popular: Duras protestas por malabarista asesinado se registraron en Puente Alto, Maipú, La Victoria y Ñuñoa

yamirys valle glez dijo...

Uff (20:42)...allá el que menosprecie el valor de un pueblo embravecido por la injusticias , asesinatos y atropellos....la tierra tiembla!!!!

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: La fundación de la UNEAC

El punto en el que nos encontramos, plagado de dificultades, exige el sereno ejercicio de la lucidez. No es hora de frívola irresponsabilidad, porque a pesar de los innumerables escollos interpuestos, disponemos de una obra realizada y de una irrenunciable aspiración emancipadora. En el reconocimiento cabal de lo que somos, habremos de encontrar los medios para combatir los males que ahora enturbien nuestra realidad.

Germán dijo...

Mentiras:por Laidi Fernández de Juan. "Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanza de volver". (Proverbio judío). http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/mentiras/.

Armando dijo...

"Como, porque y para que se asesina a un general". Del asesinato del General Schnider, después vendría, Prats, y miles del pueblo. Con aquella película vi por primera ves el pensamiento fascista en las fuerzas armadas y represivas de América latina.

El asesinato del marabalista demuestra q perdura.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Orlando Landrove dijo...

Lo primero es que no entiendo, si habrá 124 actividades que no se permitirán, por qué decir que habrían más de 2000 que sí se permitirán? Acaso en Cuba se llegó a la conclusión que en el mundo hay 2000 + 24 actividades para ejercer? O hablamos de una lista negra y todo lo que está dentro queda excluido, o hablamos de una lista blanca y todo lo que está dentro queda incluído.

Pero, lista blanca + lista negra al mismo tiempo...? O se confía en una o se confía en la otra, digo yo.

Por cierto...124 actividades en lista negra...veo que es mucho, no? Teniendo en cuenta lo referente a armas, drogas, recursos naturales, flora, fauna, profesionales...

Ojalá que, en los cambios de nuestra casa miremos más allá que el timbirichi. Como diría Tony Ávila.

Orlando Landrove dijo...

Pienso igual que Giordan, respecto a lo que él cree como arte. Tiene que calar fuerte. Como lo hace el final de "En mi calle"...por qué estoy amando, por qué estoy murieeeeeeeendo. O "De escudo"...dame un abrazo y no tengamos friiiioooo. O los solos de guitarra de Time y Comfortably Numb de Pink Floyd, While my guitar gently weeps de The Beatles, y Looking for the summer de Chris Rea. Así.

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio y amigos. Los saludo en una calurosa tarde de verano, aunque ustedes saben de calor,jaja. Perdón por la tardanza en reaccionar a la entrada acerca de la iniciativa dr protección animal. Celebro cada una de las iniciativas que apunten al cuidado y respeto animal, dado que ellos dependen la la voluntad humana para sobrevivir. Es increíble el escenario frente a este tema. Hay personas capaces de los esfuerzos más gigantescos para rescatar un gatito, un perrito callejero y otros matar sin dudar. Yo no logro comprender cómo hay personas que pueden volcar odio, violencia y rabia contra un animalito, es algo que escapa de mi entendimiento.
Es maravilloso Silvio que seas parte de esta defensa y discusión, eres un referente en muchos aspectos y tu mensaje puede llegar profundo. Los niños son el camino al cambio, ellos son la oportunidad que tenemos para reivindicarnos como especie, cierto?
En 49 años de vida, no recuerdo alguna etapa de mi vida sin perritos, todos recogidos, todos tan amados, todos tan generosos. Todos en mi corazón. A propósito, aquí me están mirando una de mis perritas, preguntándose qué hago sentada aquí y no estoy con ellas afuera, jaja.
El amor... toma tantas formas.
Te abrazo Silvio con amor

Alex dijo...

Hola Silvio, por recomendación de una amiga en los últimos días me he mantenido al tanto de tu blog y quiero darte las gracias en nombre de todos los veterinarios cubanos por permitir e incentivar el debate sobre la situación actual de la medicina veterinaria y la importancia del bienestar animal en cuba en estos momentos y sus consecuencias pasadas, presentes y futuras para la sociedad y el bienestar animal de toda su fauna, alguien dijo que la medicina humana cura al hombre pero la medicina veterinaria cura a la humanidad, espero que de algún modo logremos que los ciegos y los sordos que toman decisiones escuchen y vean el futuro.

la Tucu dijo...

Silvio: llego tarde como siempre, en parte por complicaciones de vida, y en parte también, por demasiadas complicaciones con animales.
Pero no quiero pasar cuando se tratan esto temas sin sumar mi voz. Suscribo a Violeta cuando dice que en el contexto de muchas privaciones o desabastecimiento, es un error creer que los humanos son la prioridad; el mundo no sería lo que es sin esos seres sin voz que nos necesitan.
Celebro todo lo que hagan todos los actores, proteccionistas, gente de la cultura , veterinarios como el que escribe al final, Giraldo, protector si los hay de la naturaleza, y vos....para que ellos puedan vivir un poquito mejor.
No se como será el mundo del futuro, pero siento que si no cuidamos a los animales, con certeza será mas triste.
Con el covid acechando a mi familia, pasadita trasnochada de no poder dormir.

Unknown dijo...

Buenas noches estimados blogueros. Recibimos con beneplácito la noticia del encuentro de tan significativa figura de la cultura cubana, con el grupo que desarrolla proyecto ley referente a los Derechos de los animales. Silvio Rodríguez es un exponente de muchas luchas justas en nuestro país. Nos sumamos al apoyo de esta importante y necesaria ley. Que bien que se aborde lo referente al deficiente servicio veterinario estatal y las consecuencias de dejar fuera de esta actividad a actores no estatales. De seguro, juntos y en diálogo respetuoso, se hallará una fórmula ideal para dar más protección a nuestras queridas mascotas. En nombre de Veterinarios de Cuba, se despide:
Dr.M.V. Yosvani Villalobos Cruz
Muchas gracias

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días,
Disculpen que no había escrito por falta de tiempo, y ahora estoy desfasada en las entradas, permiso para opinar tardíamente. Pero no quería dejar de decirr que me allegró esa reunion que hicieron en Abdala para apoyar la protección animal. Y estoy 100% con Violeta. Apoyo y admiro mucho a las organizaciones como Ceda, Aniplant, etc y a las personas que trabajan en pos de esa causa noble.
Yo pienso que para resolver algo hay que tener un mínimo de prioridad, cuando no se prioriza algo es que no se le da la importancia que lleva y aquí se le ha dado de largo mucho al asunto de la protección de los animales de compañía, no así a los animals de producción que dan dividendos económicos y eso es un triste contraste para mí.
Muestra de ello es que los Veterinarios que trabajan en el sector de los animals afectivos pasan muchísimo trabajo para obtener los medicamentos y los instrumentales que necesitan, y otro tanto es que tampoco tienen las condiciones de locales adecuados para trabajar, además de trabas para realizar su trabajo como por ejemplo, falta de laboratorios, etc, y eso no debería ocurrir. Si el estado no puede asumir esa tarea, por favor, que le de vía libre a los que trabajan en ese sector ya sea privado o estatal. Las pocas clínicas estatales que hay son las peores y no hay un servicio de urgencia que pueda atender a los animalitos por ejemplo un fin de semana o en horarios extralaborales.
Además de que muchas veces hay que darles medicamentos de humanos ya que de ellos no hay. Tampoco los Veterinarios pueden emitir recetas y eso no debería ser pues ellos deberían tener la potestad de emitir recetas, para ello estudiaron en la Universidad, no? y son profesionales. Por qué minimizarlos? Llevos muchos años teniendo perros y es la compañía sincera que siempre agradeceré.
De la comida para ellos es un tema bien difícil pues uno quisiera darle lo que necesitan y la mayoría de las veces no es possible, yo me angustio y entro en shock cuando me las veo negra para alimentarlos pues uno siempre resuelve pero ellos son totalmente dependientes. Estuve muchos meses sin poderle dar pescado a mi gata, y le agradezco a la providencia divina que me ha ayudado tanto. Espero que se le de la importancia y la prioridad que lleva el tema de los animalitos de compañía y que nuestros Veterinarios reciban el apoyo que necesitan y que puedan abrir sus clínicas privadas sin restricciones y con apoyo estatal.
Natty, yo también tomo como referencia si a una persona le gustan los animals o los rechazan, eso me dice mucho, aunque sé que para gustos están hechos los colores.
Estoy con Yamirys, con Armando y con R3 en comentarios que ya me es difícil localizar por lo largo de las entradas, pero Bueno, me pongo al día.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.