lunes, 7 de diciembre de 2020

2 formas de contarlo

Pedro de la Hoz (diario Granma)

Un nuevo cauce para el entendimiento y la participación de los creadores en la solución de problemas que no solo afectan al sector, sino a otras esferas de la vida social, quedó abierto con el diálogo sostenido el sábado entre escritores y artistas, autoridades del Ministerio de Cultura y representantes de la UNEAC y de la Asociación Hermanos Saíz.

Todo el que quiso expresarse fue escuchado en un clima de absoluto respeto, en el que prevalecieron la franqueza y la transparencia en la exposición de diversos y hasta divergentes puntos de vista. Al encuentro asistieron decenas de artistas e intelectuales, de varias generaciones, algunos de los cuales estuvieron entre los que, el pasado 27 de noviembre, concurrieron a la sede del Ministerio de Cultura en busca de atención y diálogo, e incluso alguno que formó parte de los que, en la noche de aquel día, seleccionado por sus colegas del gremio, consensuó con el Mincult la agenda que debía guiar el intercambio pactado con el Ministro, la cual fue abortada por exigencias inaceptables y posiciones de fuerza de elementos espurios que traicionaron la letra de lo pactado.

Los reconocidos creadores de las artes plásticas Humberto Díaz y Rafael Villares, los actores Reinier Díaz, Daniel Romero y René de la Cruz, el fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini, el realizador audiovisual Carlos Gómez y los músicos Christopher Simpson y Jota Barrioz, hablaron de sus motivaciones y preocupaciones.

Entre estas últimas, cada cual desde perspectivas no necesariamente coincidentes, plantearon el respeto a la diversidad de expresión y creación, el ejercicio real de prácticas institucionales inclusivas y el peligro de las polarizaciones extremas, la censura, la erradicación de todo tipo de hostigamiento y el apego a la legalidad por parte de los órganos competentes, el tratamiento mediático generalizador y no balanceado a quienes acudieron a la sede del Mincult, las carencias informativas y la falta de agilidad que a veces ha impedido respuestas puntuales a problemas viejos y nuevos.

Haber ido el 27 de noviembre y este sábado al Mincult constituyó, para la mayoría, un reconocimiento del papel de la institución como interlocutora adecuada y legítima para canalizar inquietudes que, en ningún caso, precisaron, presuponen adhesiones o espaldarazos a la agenda de los implicados en la movida de San Isidro.

Para el crítico y escritor Maikel Rodríguez Calviño, sería menester una mayor incidencia de la crítica de arte en la caracterización de algunos de los elementos involucrados en San Isidro, pues, en su opinión, no se trata de descalificar sino de situar coordenadas estéticas que ayuden a definir verdaderas jerarquías.Sin que por ello deje de destacarse el vínculo evidente entre San Isidro y las fuerzas que desde Estados Unidos y sus servidores domésticos fomentan la subversión política y aspiran a prender una chispa que genere en un estallido social.

Al respecto, Abel Prieto recordó cómo la contrarrevolución contaminó el tejido cultural en un momento de sumas tensiones, por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en los últimos meses, antes aun de la pandemia, y las agresiones desmedidas en el último tramo de la administración trumpista.

Si bien cabe entenderse, cómo reclamó el músico Simpson, que la Patria es un concepto mucho más abarcador que la Revolución, en la hora actual, precisó Abel, si la Revolución fracasa se perdería la Patria: «Una institución estatal puede equivocarse –subrayó–, pero la Revolución no puede darse ese lujo», ante el peligro real que representan los que dentro y fuera del país alientan el anexionismo: «Este es un momento de mucho peligro; lo que nos separa debemos echarlo a un lado para hallar una respuesta humana, inteligente y solidaria frente a las posturas anexionistas».

Denunció que «el plan de estos es sacar gente a la calle; primero apretar la tuerca hasta que la gente estalle por problemas de desabastecimiento y la crisis asociada al bloqueo y la pandemia; lo que quieren es desesperar al pueblo, que salga a manifestarse, a protestar, que haya represión, que haya un muerto; con un muerto basta para que vengan los norteamericanos a intervenir en Cuba».

El viceministro Fernando Rojas abundó, con pruebas irrefutables, sobre el financiamiento y auspicio de agencias federales estadounidenses y organizaciones a su servicio, a personas que intentaron pervertir la solicitud de un diálogo constructivo de una mayoría de creadores con las autoridades culturales.

Una parte de la jornada estuvo dedicada a analizar el papel de las redes sociales, plataformas en las que se advierten mensajes de odio, de animadversión e incitación a la violencia por parte de quienes apuestan por el caos y el derrocamiento del Gobierno. Sería un error, expuso el realizador audiovisual Joseph Ros, responder esos mensajes con otros similares de signo opuesto –«el ciberchancleteo»–; lo que se debe es «mostrar nuestra cultura en las redes».

Por otra parte, la escritora Claudia Damiani, una de las animadoras de la Tángana del Parque Trillo del 28 de noviembre, definió la convocatoria como expresión espontánea de la necesidad de que otras voces de jóvenes artistas fueran escuchadas, no para enfrentar ni descalificar a los que con honestidad se acercaron el día anterior a la sede del Mincult.

Para el escritor José Ernesto Nováez, el diálogo se hace pertinente siempre que se ejerza con rigor, incluya temas que han ido quedando pendientes e involucre a la mayor cantidad de sujetos a lo largo del territorio nacional, y tome en cuenta que lo que está a debate son diversos proyectos de país. Él tiene claro que todo se puede discutir, menos la soberanía: «Estoy a favor de ampliar todos los márgenes de libertad hasta el límite de los principios dentro de una Cuba soberana y socialista; ese es el proyecto de país que sostengo y defiendo».

Conceptos como la libertad de expresión y la democracia no deben encararse desde abstracciones, sino a partir de realidades y formulaciones concretas. En cuanto a los símbolos patrios, recordó que no son fortuitos y se hallan abonados por la sangre y el sacrificio de muchos que nos han precedido.

Por su parte, Yosvany Montano, profesor de la Universidad de las Artes, enunció como premisas para una relación mucho más fecunda entre las instituciones y los creadores, la superación de rutinas y decisiones verticalistas. El diálogo tendrá que ir más allá de la catarsis sobre la base de propuestas específicas. El reto pasa por articular la necesaria continuidad del proyecto de nación con los proyectos de creación y vida, alertas, eso sí, contra la simulación y las agendas que pretenden minar la legitimidad de la institucionalidad.

En varios momentos del debate afloró la vocación martiana. El actor Daniel Romero refirió la experiencia enriquecedora de haber interpretado al Apóstol y, recientemente, a Ignacio Agramonte, en la película El Mayor, de Rigoberto López, y aprender de ellos cómo abogar por la unidad, la prevalencia del amor, incluso cuando planteó la guerra necesaria, mientras el ensayista Victor Fowler destacó la inclaudicable posición martiana, plenamente vigente hoy, ante quienes envilecían la Patria.

Denominador común del diálogo fue el entendimiento de la naturaleza crítica del arte y el respaldo institucional a ese carácter. De ello dio testimonio tanto el presidente del Icaic, Ramón Samada, quien reflexionó sobre la pertinencia de debatir las obras por muy complejas que sean, como lo es buena parte del cine cubano de estos tiempos, y el notable teatrista Carlos Celdrán, ejemplo de cómo una consecuente y profunda visión artística es capaz de ventilar conflictos y contradicciones con altura ética y estética. Celdrán estuvo el 27 de noviembre en el Mincult, animado por el deseo de prevenir desafueros como los que vivió su familia cuatro décadas atrás, en medio de los sucesos desencadenados luego de la irrupción violenta de un grupo de personas en la embajada de Perú y el establecimiento del puente migratorio del Mariel.

De suma utilidad resultaron las consideraciones del historiador de arte Helmo Hernández, presidente de la Fundación Ludwig de Cuba, al deslindar las actitudes honestas de quienes fueron al Mincult para establecer el diálogo, de aquellas movidas por turbios intereses y aviesas intenciones. Mas no puede suceder que, en nuestra sociedad, ante lo que ha venido aconteciendo, alguien promueva sospechas y prejuicios contra la intelectualidad.

Al evaluar qué es lo más importante en lo adelante, llamó a pensar en las enseñanzas de Fidel: «tenemos que aprender que la Revolución es mucho más que yo, que somos todos, que de los jóvenes hay que aprender».

El ministro Alpidio Alonso compartió sus consideraciones. Calificó el diálogo como valioso, fértil y continuador de una práctica presente a lo largo del proceso revolucionario, desde el mismo punto de partida de las tempranas definiciones de la política cultural, con Palabras a los Intelectuales, pronunciadas por Fidel. Para ser consecuente con el espíritu franco y abierto del encuentro, habrá que diseñar espacios más eficaces para el intercambio, que tributen a soluciones y deshagan trabas y problemas, y de cimentar un compromiso ineludible con la transformación y perfeccionamiento de la relación del sistema institucional con los creadores. Este fue solo una primera instancia del nuevo diálogo abierto, llamado a multiplicarse y avanzar.

«La libertad que hemos conquistado –afirmó– debemos ejercerla todos desde la responsabilidad y la lucidez, con humildad y sistematicidad. El socialismo cubano es inconcebible sin la cultura. Pronto se cumplirán 60 años de la fundación de la Uneac. Los artistas y escritores hicieron suya la divisa: defender la Revolución es defender la cultura. Hoy podríamos decir también que defender la cultura es defender la Revolución».

http://www.granma.cu/cuba/2020-12-06/defender-la-cultura-es-defender-la-revolucion-06-12-2020-23-12-55


Gabriel Guerra Bianchini (Facebook)

Ayer estuve presente en aquella reunión. A veces me pregunto que hacía ahí? Luego recuerdo que todo lo que está pasando me duele y desilusiona. Recuerdo que me preguntaron si quería tener la oportunidad de estar frente al ministro. ¿Poder decir todo lo que siento que está mal? Recuerdo sentir que no podía dejar pasar esa oportunidad. Se habló mucho, casi siete horas, se habló directo, sin tapujos. Habían tantos intelectuales que fueron tan certeros y sinceros; para colmos lo decían todo tan orgánico y perfectamente al detalle; que me costó estar a la altura cuando tuve el micrófono delante. Me pongo nervioso, por lo que tiré cable directo entre corazón y boca, y solté lo que sentía. Simplemente eso.

Recuerdo preguntar en qué parte de la constitución votada por los cubanos, está permitido que se le impidan a artistas y periodistas salir de sus casas, poniendo a fuerzas de la seguridad del estado en sus puertas. Recuerdo insistir en que los medios de prensa nacional tienen el deber de transmitir la noticia en el momento en que ocurren y con transparencia. Que las difamaciones y el desprecio hacia personas que piensan distinto, nos separan como cubanos. Que los actos de repudio son una vergüenza y deben desaparecer instantáneamente. Recuerdo que alguien habló de los tiempos que llevan algunas cosas. Recuerdo utilizar aquella afirmación y decir que los tiempos son urgentes. Que están tarde. Lo mismo con la Ley de protección animal. Repliqué lo comentado anteriormente por alguién, ese apagón de los medios para desarticular la sede del MSI, ese oscurantismo, no es digno de este país. Eso es cosa de las dictaduras.

Agradezco tanto que otros hayan entrado en temas más específicos, como profesionales que son. Que hayamos podido salir de ahí sintiendo que se puso el dedo sobre las llagas. Incluyendo la realidad de que este país vive un asedio constante brutal. Y negar esto, se piense como se piense, es no ser sincero con la vida que nos ha tocado.

Al levantarme corrí hacia el Ministro pero estaba hablando con alguien y le pedí a Fernando, que deben transmitir todo lo ahí discutido al Minint, para que cese el modo represivo con que se está encarando este asunto. Al ICRT, al Granma y todos los medios oficiales.

Quiero pensar que algo bueno resultará de todo esto. Si no hay una inyección de humanismo, sinceridad, amor y una respuesta rápida, la vida hará uso de su andar natural, la evolución. 

...y todo esto incluye a todos los cubanos del mundo, piensen cómo piensen. 

(El mundo está loco, las redes son dañinas, estamos todos sensibles, por favor, en medio de todo esto, hagamos lo necesario para estar juntos y luchar por el bienestar del otro.)

https://www.facebook.com/GGBianchini

117 comentarios:

Orestes H dijo...

Son dos perspectivas, porque son dos generaciones, dos profesiones, dos naturalezas humanas.

Al leerlos recordé la inmensidad de Martí y de Fidel (sin muela).

También pensé mucho en la educación, en su necesidad permanente para entender fenómenos actuales, para evitar pensar que la vida empezó ayer.

Las generaciones que anteceden tiene tambièn la obligación de profundizar en esa educación de la historia como las que suceden el deber humano de interesarse por ella.

Saludos,

Orestes H

Pablo Díaz dijo...

Muy buen artículo. En realidad lo que pasa en Cuba con la cultura no es muy distinto a lo que pasa en cualquier sitio, aquí en España también. Lo dicho en el artículo ilustra muy bien cualquier intento de mal utilizar la verdad, los medios, las redes, en beneficio de los mismos intereses de siempre. Como dice Dylan en la canción que ha puesto Silvio, siempre "hay que servir a alguien", "Puedes ser un policía estatal, o un joven profesional (turk),
puedes ser el director de alguna gran cadena de TV,
puedes ser rico o pobre, puedes estar ciego o cojo,
puedes estar viviendo en otro país, bajo otro nombre".

Pero vas a tener que servir a alguien

la cultura lucha contra eso, en Cuba y en USA, aquí mas que nunca por el avance de la ultraderecha abanderada por Trump o sus aliados como Bolsonaro, aquí tenemos el intento de Vox, la ultraderecha española, de secuestrar lo logrado en una democracia que no es perfecta, pero es una democracia. No creo mucho en ella por lo que tiene de dominación neoliberal, pero es una oportunidad de ser críticos.

Así que muchas gracias a Silvio por divulgar este artículo y las verdades que contiene, el sentido común que transmite y la claridad, elementos todos nacidos de una revolución que hoy en día sigue tan vigente para el mundo entero.


Anónimo dijo...

Hoy es el cumpleaños de Frank Pais,tenia 23 años cuando lo asesinaron.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

La entrada ofrece la ocasión para citar a José Martí:

"El que milita ardientemente en un bando político, o en un bando filosófico, escribirá su libro de historia con la tinta del bando. Mas la verdad, como el sol, ilumina la tierra a través de las nubes. Y con las mismas manos que escribe el error, va escribiendo la verdad. La pluma, arrebatada por un poder que no conoce, va rompiendo las nubes que alza. Y a despecho de sí mismo y de sus pasiones, la verdad quedará dicha, porque reposa en el fondo de los actos humanos como la felicidad en el fondo de la muerte."

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo planteado por GG Bianchini,lo único que JAMÁS discutiria algo con los que dicen que Trump es su presidente.R3.

Sergio dijo...

Si me permitís Silvio querido me quedo con el final:


(El mundo está loco, las redes son dañinas, estamos todos sensibles, por favor, en medio de todo esto, hagamos lo necesario para estar juntos y luchar por el bienestar del otro.)

Buen lunes trovador y red de abejas.

Mario Chang dijo...

Hola a todos:
Quisiera compartirles esto.
Del Facebook de Maria del Carmen Hernández Carús.


LA LUCHA FRONTAL, LA VERDAD POR DELANTE.

Yo tengo tres hijos, cuando eran pequeños yo decidía lo que tenían que hacer, cuando se hicieron mayores ya no más, ellos hacen lo que entienden correcto, algunas veces me informan de lo que van a hacer, otras no y están en todo su derecho. Pero lo que nunca les voy a aceptar es que me digan mentiras, ni que me disfracen las cosas.

Pondré un ejemplo para que me entiendan por donde voy.

Los tres viven en Cuba, trabajan mucho y bien, cada uno en su ramo, a veces cuando hacemos reuniones familiares debatimos y conversamos de temas diversos, como es usual.

Un día que se toco el tema de los jovenes que tienen entre sus objetivos fundamentales irse de Cuba, yo les dije...

Si algunos de ustedes tres decide un día irse de Cuba, me mira a los ojos y me dice...Mamá, yo me voy de Cuba porque a mi me gusta el capitalismo, no el socialismo... Yo les responderé, bueno hijito la vida es suya, que tenga un buen viaje y que sea feliz.

Pero....

Si algunos de ustedes tres decide irse de Cuba y me dice... Mamá me quiero ir de Cuba para trabajar por allá, ganar dólares y ayudarte... Yo ni responderé, lo que tenga en la mano en ese momento se lo voy a lanzar por la cabeza, cuidado si es un caldero pesado, porque tengo buena puntería.

¿Saben porqué? Porque la ayuda más grande que se le puede hacer a un viejo es acompañarlo en su vejez, conversando con él, oyendo el mismo cuento que le repite mil veces, dándole participación en la vida de la familia, aunque sea limitada según las posibilidades que tenga.

Lo digo con conocimiento de causa porque estuve con mis tres viejos hasta que los acompañé al cementerio. La tristeza que causa la soledad es la mayor de las enfermedades y dolencias. El abrazo y la compañía de un hijo cariñoso no se compara con ninguna cantidad de dólares.

Fin de esa conversación. Ni traten de convencerme sobre este asunto, no hay dialogo, haga lo que a usted le parezca mejor. Ellos se reian. Gracias a Dios este no es un tema recurrente en mi casa.

¿Por qué traigo ese ejemplo a mi comentario de hoy?.

Porque yo he visto que ya hubo diálogo con un grupo de artistas y nada se publica por los que querían el dialogo.

¿O los que decían que querían dialogo no era eso lo que querían?

Miren, me gusta que se hable de frente y sin miedo y siempre me pareció muy sospechoso el asunto porque en mi ya larga vida yo he dialogado, he discutido, he peleado, he puesto patas arriba una reunión donde ha venido un funcionario a traer un recado sin tener conocimiento real del asunto, algunos me han querido hacer talco, es verdad, pero sigo ahi, sigo aquí.

Ah! Pero nunca he querido tumbar la Revolución, ni quiero el capitalismo para Cuba. Quiero este sistema más eficiente, menos burocrático, más prospero, pero éste, porque a mi el capitalismo no me gusta.

Entonces dialogadores que no querían diálogo, digan de frente lo que quieren.

¿Capitalismo para Cuba?
¿Neoliberalismo, sálvese el que pueda?

Bueno pues digalo, no se esconda en las dificultades que tenemos y que debemos resolver para armar el desorden y pedir intervención yanqui. Fajese de frente, luche por lo que quiere.

No esconda sus verdaderos objetivos para que sea más creible, para poderlo respetar, como respeté a mi padre y a mi hermano que les gustaba el capitalismo, como respeto a mis amigos que viven fuera del país y piensan diferente.

Con cualquiera de esos que dejan claro lo que quieren y entre sus objetivos no está que vengan los aviones yanquis "a salvarnos", me tomo un café y hasta más que eso.

Pero con los que quieren arrasar con la "dictadura" (¡que poco saben ustedes lo que es una dictadura!), con esos no, a esos lo que tenga en la mano le lanzo, como el caldero de mi historia.

No hay dialogo, hay guerra, entre otras cosas por mentirosos, por esconder sus verdaderos objetivos detrás de problemas que se pueden resolver sin esa alharaca que han armado.

silvio dijo...

Gracias, Pablo Díaz. Sólo apuntar la diferencia de que a Vox lo componen sectores pudientes, mientras que los que aquí se han manifestado son jóvenes humildes del pueblo, lo que lo hace todo más delicado.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Y ya que me dieron la oportunidad con el tema de esta entrada, ofrezco una opinión bajo la forma de un soneto musicalizado como danzón:

LA CLAVE

Audio en Tumblr

Audio en Youtube

Tan sólo porque no son conocidos
dices que los demás están de más,
que te arrebatarán lo conseguido,
que el Otro es enemigo potencial.

No nieguen tus temores infundados
la riqueza de la diversidad:
tus amigos de hoy en el pasado
formaban filas junto a los demás.

Ante la duda de fraternos pactos,
cuando quieras reconocer tus actos,
observa cómo actúan los demás.

A la sombra de oscuros vaticinios
somete tu corazón a escrutinio
si quieres comprender a los demás.

Como es única nuestra Humanidad
pronto serán aliados los que hoy nombras “demás”.

Pablo Díaz dijo...

Estamos de acuerdo Silvio. El peligro de Vox es que tienen mucho dinero, respaldados por mucha gente rica que financia su mecanismos, su intrusión en las redes sociales con mentiras muy bien contadas por expertos en internet para que repetidas muchas veces parezcan verdad.

En España estos "perseguidores de cualquier nacimiento" intentan minar sobre todo ahora en las redes sociales, cualquier intento de la gente joven de defender principios básicos de libertad, feminismo, igualdad de género, etc.

A mi me parece que Cuba es un ejemplo para el mundo del respeto delicado a
cualquier voz, incluidas las voces críticas, y para mi es uno de los grandes logros de la Revolución. El internacionalismo es una prueba de ello y esos valores básicos han llegado a todas partes y ahí están, combatiendo al fascismo.

SAbreu dijo...

Hubiera sido esclarecedor que el diálogo fuera transmitido a toda Cuba en la televisión nacional sin cortes ni edición, nunca me ha gustado que me cuenten lo qué pasa. Cada persona es política y parcial y responde a sus intereses personales. Bien por estas dos visiones pero me hubiera gustado tener la mía propia!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Parece que no le hicieron mucho caso a Guerra Bianchini. El crítico de cine Joel del Río publicó en su muro de Facebook que el periódico Juventud Rebelde suspendió sus colaboraciones con ese diario por los criterios emitidos por él recientemente. Yo me leí la publicación de marras y no le veo sentido a la acción emprendida contra él. Lo que tal vez molestó, fue que se metiera con Humberto López, periodista del hit parade del momento...

silvio dijo...

Siempre he pensado que le debo una canción a Frank. Una sensibilidad exquisita combinada con una firmeza proverbial.

silvio dijo...

Rafael, no entendí lo de “se mete con el periodista ...“. Dónde está eso?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Este es el link a la publicación de Joel del Río en FB que le trajo el problemita:

https://www.facebook.com/1631224404/posts/10221763435108376/?app=fbl

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Esto fue lo que publicó Joel del Río, para ahorrar el paso por FB:

Yo quisiera vivir en una Cuba cuya televisión jamás le conceda a Humberto López, ni a otros tan irresponsables como él, el derecho a denigrar, manipular e instigar a unos contra otros, y mucho menos le diera el derecho a sembrar en la mente del espectador la infamia de que inconformidad es sinónimo de mercenarismo, y también le quiten la posibilidad de confundir la necesidad de diálogo de unos con las agendas entreguistas de otros. Si no le otorgan rápido un puesto diplomático, muchos cubanos padeceremos su retórica del odio.

Anónimo dijo...

Que publiquen el dialogo del MinCult.
Hasta cuando nos van a estar dando lo que unos cuantos deciden?Que sucede,se creen superiores y que el pueblo no entiende como ellos?.Sinceramente,me tienen muy jodido con su secretismo.R3.

Antílope dijo...

Un día como hoy cayó en combate Antonio Maceo ~

Mariola dijo...

A mí, Silvio, pese a la falta de transmisión televisiva, me sigue pareciendo una gran apertura al diálogo, que hay que aprovechar al máximo, con lo próximo y cercano y luego esperar mayores cambios, todo a la vez no se puede, paso a paso ... vaso medio vacío ... vaso medio lleno.(; que miramos ;).


♡TKM

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo también estuve ahí, lo vi y lo escuché todo. No ayer, no. Estuve en el 2007, cuando la guerrita de los emails, en un teatro del ISA. Y escuché lo mismo, que si "defender la cultura es también defender la Revolución" que si.... Yo estuve ahí. Lo vi y escuché todo. Pero no ayer sino en el 2005, en un Consejo Nacional de la AHS realizado en Casablanca, en una escuela de cuadros de la UJC donde también se dijo que: "la política cultural de la Revolución se fundó sobre la base del diálogo..." Yo estuve ahí.... Bueno, seguiré contando en LJC uno de estos días lo que vi y escuché...

Emilia dijo...

No soy periodista, carezco de los creditos cognitivos, para opinar si uno es bueno o no. Pero pasa que soy espectadora, pero no una espectadora pasiva.Se lo que siento y lo que me mueven los comentarios de algunos titulados como tal.

Del mismo modo que les conté un día cómo valoraba la música a partir de lo que me hacía sentir, hoy les confieso que cuando sale ese joven llamado Humberto en la tele, mi 1er instinto es de rechazo y pongo la tele en Mute, hasta que termina. Que nadie me pida valoraciones, simplemente no me convence su manera de hacer su trabajo y no estoy obligada a verlo ni escucharlo, así que no lo hago.

Exactamente igual me ocurre con el interrumpidor; cuando se le sube lo que de Interrumpidor tiene a la cabeza, no me queda de otra que apagarlo. Y que no haya nadie que le haga rectificar esa pésima costumbre!

No entiendo por qué el comentario de Joel, que si es una voz autorizada para calificar se convirtió en problema. En fin, que si se sigue en el ojo por ojo primitivo pronto viviremos en un pais de tuertos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Leí la entrada de corrido, muy concentrado, y al final me asaltó la idea peregrina de que lo que puso Guerra Bianchini en fb también había aparecido en Granma.

Una vez bajado de esa nube releí la entrada y en ella la frase de Abel Prieto («Este es un momento de mucho peligro; lo que nos separa debemos echarlo a un lado para hallar una respuesta humana, inteligente y solidaria frente a las posturas anexionistas») que me hizo preguntarme si el acoso policial, las prohibiciones de moverse a algunos ciudadanos y los actos de repudio –además de las intervenciones de Humberto López y otras por el estilo en la TV- sirven para conjurar ese peligro.
Como no soy nada ducho en tácticas y estrategias para conjurar algo, ahí lo dejo.

Que conste que el reciente fenómeno San Isidro –me rebota llamarle movimiento- me parece una provocación con toda la pinta de chantaje. Aunque la amenaza que completa el chantaje no provenga directamente de los provocadores (que más bien están en desventaja física y operativa) sino de una esperada reacción de sus sponsors ante las respuestas a esas provocaciones. Ajedrez, no ping-pong.

Y ¡Gloria eterna a Frank País!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de leer en la que he creído es la página oficial de facebook de Cubadebate, el siguiente encabezamiento a una foto del monumentoba Maceo en Santiago: "Como diría el Titán de Bronce, machete, machete, que son poquitos"... Espero que tamaña estupidez no se le haya ocurrido a nadie del equipo de Cubadebate, o si se le ocurrió, fuera en medio de una borrachera de fin de semana.
Randy Alonso debería dar una explicación pública y aclarar si ellos manejan esa página o no.

Kitty dijo...

Noviembre de 1970, hace 50 años, Silvio estrena "Resumen de Noticias" en el Festival Internacional de la Canción Varadero 70. Aquí, la grabación de ese día:


Resumen de noticias

Anónimo dijo...

"El día que quede un solo cubano que crea en esta Revolucion,ese cubano sere'yo."
FRANK PAIS.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Tengo un amigo que hace poco más de una década fue expulsado del PCC y de su centro de trabajo cuando anunció su decisión de casarse con una ciudadana extranjera con la que llevaba más de una década de relaciones de pareja. Mi amigo se marchó a vivir con su esposa al país de ella y a pesar del maltrato al que fue sometido por los funcionarios en puestos de dirección administrativa e ideológica, continúa simpatizando con el proceso revolucionario cubano y se mantiene activo en asociaciones de amistad con Cuba. Hoy lo recordó públicamente sin amargura y esto fue lo que le comenté, que comparto aquí porque siento que es afín con el tema de la entrada:

"Persisten algunos estalinistas en posiciones de poder en varias esferas de nuestra sociedad. El estalinismo acabó de destruir el socialismo en la antigua URSS y demás países de Europa del Este. Por eso, sin renunciar a los ideales de justicia social para nuestro país, no podemos dejar de exponer estas manifestaciones estalinistas, así como todo lo mal hecho, asociado a ellas, pues donde dirige un estalinista, se multiplican como plagas los oportunistas."

Debí agregar que acabar de una vez y por todas con el estalinismo, es la única forma de preservar los logros de nuestra sociedad, aunque eso de alguna forma está implícito con la referencia al desmerengamiento del campo socialista.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Nada nuevo hay bajo el sol:

Algo extraído de Wikipedia ara comprender mejor el affaire San Isidro y la relación con sus instigadores

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan que las 14:18, efectivamente eso salió en la página de FB de Cubadebate bajo la firma de Ismael Francisco. Hay mucha gente denunciando la publicación, lo cual me parece muy acertado.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Fiel a mis convicciones de mantenerme alejada de unos y otros, no comento sobre la entrada. Perdóname, Silvio.

Sólo pasé para contarte algo simpático. Natty está aprendiendo a hacer tortilla de plátanos, que es tu preferida. Pero el pequeño detalle es que la hizo con plátanos verdes...y me comenta que le quedaron un poco duros...😂😂😂😂😂. Vas a tener que mandarle la receta.

Abrazos para todos

Mariola dijo...

Bueno, permiso, hasta recién estoy leyendo la Cita a contramano y llegué al comentario de Doris: 5 de diciembre de 2020, 23:11

Mi más sentido pésame a la familia y seres queridos de Kinka y su esposa, en estos difíciles momentos por la partida de Amador.

Ojalá sea la paz y el consuelo y que Amador nos ilumine desde su amor, a todos los que lo llevamos en nuestro corazón consternado.

Brille para él la luz perpetua y descanse en paz
Amén

silvio dijo...

Dinella García Acosta: ¿Cómo marcha la construcción de la política de bienestar animal en Cuba?

silvio dijo...

José Manzaneda: Cerrar webs en EEUU, prohibir “ideología LGBT” en Polonia, masacrar en Colombia: anécdotas sin noticia

Una persona en silla de ruedas era lanzada contra el suelo por el impacto del chorro de agua de la policía antidisturbios.

En el mismo escenario, días antes, un policía arrojaba al río, desde un puente, a un manifestante menor de edad. Ambas imágenes de represión habrían sido portada de la prensa de medio mundo, si hubieran ocurrido en Cuba o Bielorrusia. Pero como corresponden a Chile, no hay portadas, ni condenas de EE.UU. o la Unión Europea.

Era una práctica habitual. Pero ahora es oficial. Una orden del Servicio de Inmigración de EE.UU. señala que militantes de partidos comunistas de cualquier país del mundo no podrán optar a residir en aquel país. Bienvenidos a la Tierra de la Libertad.

Donde el Departamento de Justicia acaba de intervenir 92 dominios web, por difundir –leemos- “propaganda iraní para influir en la política interna y externa de EEUU”, así como en “el público estadounidense de forma secreta” para “sembrar la discordia”. No leerán una noticia o editorial de denuncia de esta violación de la libertad de prensa. Pero si Cuba limita el acceso a unos pocos medios digitales que, de manera probada, son sostenidos por el gobierno de EEUU para apoyar su política de asfixia a la Isla, entonces sí: leemos que La Habana “censura medios independientes”.

Anónimo dijo...

Quiero escuchar a varios que están ahora en los medios del enemigo "luchando contra la dictadura cubana"condenando todo eso que citas a las 16:56...bueno,creo que no estoy muy despistado...que llamen al amor que yo amare'a quien me ame.R3.

Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores. Dijo Martí de Maceo:"Y hay que poner asunto a lo que dice, porque Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en la mano.". Admiraba Martí a Maceo y mucho.!

Mariola dijo...

Por otro lado, sigo insistiendo en el que el diálogo es más que posible y creo que fuera de lo catártico de las "descargas" que anteceden a esta entrada, se vislumbra un ánimo, aún así, por decirlo de alguna manera, de escucha a lo diverso; empero, NUNCA será posible ni allá ni acá ni siquiera en la más "frondosa" de las imaginaciones, desafiando o tratando "infantilmente" poner en "jaque" al Sr. Presidente de la República y a todo el sistema de respaldo a su gestión, que lo rodea.

No se pulsea con la autoridad y mucho menos con una que se ganó su sistema, con sudor y sangre.

Muy ambicioso el proyecto, comprado o no, "la vara fue puesta muy alto" y no hallarán más que un callejón sin salida ... y si se "jode" mucho con eso, van a encontrar lo que nadie con sentido común, desea que hallen ... pues no pasarán, la historia de allí da muestras fehacientes de eso.

Solo desearles que recapitulen y separen la "paja del trigo" y retomen el diálogo humildemente y serán escuchados.

Si se rebasan los límites, solo habrá que lamentar y es una pena, ya que se puede.

Y esto no se resuelve culpando a Silvio, a su/nuestra Cita, no hay ambigüedad, solo formas de ver una misma cosa desde otros criterios, fundamentados en la pluralidad, sin maquillajes o disidencias ... es un grave error asumirlo desde esa óptica.

No sé, Silvio Muy Amado, si lo vas a publicar, pero es mi humilde opinión luego de leer los comentarios de las anteriores entradas.

Es todo lo que quería apuntar y ya me quedo en esta entrada y aportes.

Anónimo dijo...

Me parece que estoy un poco masoquista...imágenes en la tv que parecen mudos...o yo estoy sordo,bueno sordo no porque escucho al periodista De la Hoz leyendo lo mismo que le público'el Granma...no he podido escuchar a ninguno de los que solicitaron la reunión
...con el mayor respeto el mismo secretismo mierdero de siempre...que nadie intérprete nada yo solo puedo interpretar.R3.

Mariola dijo...

Leía/veía el artículo de la política del bienestar animal, creo que en un principio augura una nueva mentalidad y comportamiento frente a los derechos con los que debe contar la protección de los animales.

Igual concibo que el primer derecho lo otorga la tenencia responsable de animales, sean estos en calidad de mascotas, domésticos y/o de fuerza de trabajo, etc.

Coincido que la mayor implementación consiste en campañas de concientización de la población en general, sobre el maltrato animal.

Es muy saludable las multas y contravenciones a la legislación en la materia; ya que lamentablemente, somos "hijos del rigor" y alguien debe poner límites a la "brutalidad" que en NO pocas ocasiones cometemos contra ellos.

Debe desplegarse toda la fuerza de creatividad, para abastecer en alimento los refugios de animales en adopción; algo importante sería no desechar alimentos requisados y/o vencidos, para destinarlos a esa faltante.

Es muy lógico y necesario, que animalitos portadores de enfermedades infecto-contagiosas para seres humanos sean "dormidos" desde la humanidad más grande que posea una institución veterinaria, luego de todos los estudios clínicos correspondientes.

Es un gran avance el aporte de opiniones en este tema tan sensible.

SAbreu dijo...

Giordan 14:18, acabó de ver el post de Cubadebate oficial en FB y me recorrió un no sé qué por todo el cuerpo que no pude evitar. Nunca pensé ver algo así en un sitio oficial. Estamos cayendo tan bajo? Incitación a qué? Creo que no podemos escalar de esa forma porque no le hace bien a nadie. Ojalá alguien salga De su comodidad y dé una explicación. Solo el amor convierte en milagro el barro, solo el amor alumbra lo que perdura...

Orlando Landrove dijo...

Y bueno, a raíz de todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas y todavía lo que está pasando, yo pregunto: La unificación monetaria se hará en enero? De que Van Van? Esa pregunta ya algunos se la están haciendo. Mi opinión es que sí. O a más tardar en febrero. Por que? Pues porque ya se oficializó el Congreso del PCC en abril.

Ernesto Gonzalez dijo...

Resumen de noticias en.el Festival de Varadero. Veo el video de vez.en cdo online. Inolvidable festival.

No pierdo la esperanza de ver a Silvio en el Festival Josone. He estado las 2 veces. Muy bien organizado y con grandes de la música.

Hoy vi Castro's Spies. Gran documento histórico. Excelente.

"El último balsero". Muy bien hecha y balanceada. Solo me he quedado con la duda de si es cierto q en tiempos de la Umap intentaban curar el homosexualismo.

He preguntado y nadie había oído hablar de eso. Any comments???

Orestes H dijo...

Mariola:

Coincido contigo a las 17.45 y agrego que advierto ciertos humos que indican actitudes como si la vida hubiera empezado hace 10 días.

Orestes H

malayibiri dijo...

Saludos Silvio,
Disculpen si el comentario está un poco fuera de lugar.
Sólo quería recordar hoy el aniversario de Noam Chomsky, lúcido a sus 92 años. Parte de esos Estados Unidos que, como Dylan, nunca serán nuestros enemigos.

Mirtha dijo...

Siempre recordar al Titán de Bronce,,creo q hoy como nunca tenerlo presente como ejemplo de intransigencia y de amor a la Patria...
En una carta enviada a Máximo Gómez el 19 de diciembre de 1884, lanza un llamado a la unión de todas las fuerzas patrióticas:

“(…) hoy como ayer pienso que debemos los cubanos todos, sin distinciones sociales de ningún género, deponer ante el altar de la patria esclava y cada día más infortunada, nuestras disensiones todas y cuantos gérmenes de discordia hayan podido malévolamente sembrar en nuestros corazones los enemigos de nuestra noble causa”.

silvio dijo...

Sea señora

Sea señora la que fue doncella.
Hágase libre lo que fue deber.
Profundícese el surco de la huella;
reverdézcanse sol, luna y estrellas
en esta tierra que me vio nacer.

A desencanto, opóngase deseo.
Superen la erre de revolución.
Restauren lo decrépito que veo,
pero déjenme el brazo de Maceo
y, para conducirlo, su razón.

Seguimos aspirantes de lo mismo
que todo niño quiere atesorar:
una mano apretada en el abismo,
la vida como único extremismo
y una pequeña luz para soñar.

Las fronteras son ansias sin coraje.
Quiero que conste de una vez aquí.
Cuando las alas se vuelven herrajes,
es hora de volver a hacer el viaje
a la semilla de José Martí.

(2008)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Ahora mismo en el NTV Humberto López está "aclarando" las diferencias sustanciales entre los justos reclamos de diálogo de muchos de los participantes el 27N y las provocaciones de los otros. Menos mal y más vale tarde que nunca.

Luis Ramón dijo...

Te doy una canción

(Silvio Rodríguez)
Cómo gasto papeles recordándote,
cómo me haces hablar en el silencio,
cómo no te me quitas de las ganas
aunque nadie me ve nunca contigo.
Y cómo pasa el tiempo que de pronto son años
sin pasar tú por mí, detenida. (1)

Te doy una canción si abro una puerta (2)
y de las sombras sales tú.
Te doy una canción de madrugada,
cuando más quiero tu luz. (3)
Te doy una canción cuando apareces
el misterio del amor,
y si no lo apareces no me importa:
yo te doy una canción.

Si miro un poco afuera me detengo:
la ciudad se derrumba y yo cantando,
la gente que me odia y que me quiere
no me va a perdonar que me distraiga.
Creen que lo digo todo, que me juego la vida,
porque no te conocen ni te sienten.

Te doy una canción y hago un discurso
sobre mi derecho a hablar.
Te doy una canción con mis dos manos,
con las mismas de matar.
Te doy una canción y digo: “Patria”,
y sigo hablando para ti.
Te doy una canción como un disparo,
como un libro, una palabra, una guerrilla:
como doy el amor.

A_Abdo dijo...

Antonio Sánchez Díaz, conocido como Marcos o Pinares (San Diego de los Baños, 7 de diciembre de 1927 - República de Bolivia, 2 de junio de 1967), fue un revolucionario cubano. Combatiente junto al comandante Ernesto Che Guevara en la guerrilla boliviana.

Armando dijo...

Luis Ramón Te Doy una cancion siempre me hace recordar el programa de tv homónimo que mi hermana (primera en mi casa que llegó a Silvio) veiamos en un GE de 17 pulgadas, pantalla casi redonda y por su puesto en blanco y negro.

La imagen de presentacion era la rama con flor y espina goteando.

El tv tenía como todos los de la época problemas con el control de la imagen, para ello tenia detras dos botones, pero ni con ellos se controlaba a veces.

Las imagenes se movian como una sinosoide, y todo lo que habia en pantalla. Entonces le decia a mi hermana para molestarla: "es la unica manera de ver bailar a Silvio" y ella se enfurecia.

Ahora mismo escribo riendome acordandome de esa anécdota.

Mariola dijo...

Sea Señora, parafraseando al Poeta, estimado Orestes, yo al igual que Ud. también presiento esto que me comparte:

... "advierto ciertos humos que indican actitudes como si la vida hubiera empezado hace 10 días."

Pero hay mucho que me llama la atención, debo confesarle desde mi mayor honestidad y aprecio y es que recién reviso ese post que mencionan en esta Cita y el "polvo" que ello generó y debo decirle que me impresiona la falta de visión de algunos, que con sus erráticas exposiciones/encabezamientos avivan esa falsa concepción de que aquello comenzó hace 10 días.

Creo que se espera más altura, mi estimado Orestes, no quiero ofender, pero si Ud. lee las "descargas" se dará cuenta que mucho carecen de cultura, por ende, los que "más poseen", no deben cometer "ciertos errores."

Desconozco el alcance, que Ud. tendrá, pero si me entiende, es hora de "llamar a filas" a más de uno.

Se sabe quién lleva la posta, el que no lo quiera entender es ciego de entendimiento, más Ud. y yo sabemos que hay que "bajar la pelota", hablando en lenguaje futbolero.

Gracias por el intercambio y le dejo este fragmento del Poeta, para terminar de ilustrar lo que quise decirle:

Permiso, Silvio

"Restauren lo decrépito que veo,
pero déjenme el brazo de Maceo
y, para conducirlo, su razón."

Saludos cordiales

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/12/07/noviembre-de-2020-ha-sido-el-mes-mas-calido-en-todo-el-mundo-desde-que-se-tienen-registros/

Poco a poco, sin prisa y sin pausa rumbo al conteo final.

Rojo ciudadano dijo...

Mi personalísima opinión es que sería un error político inconcebible hacer coincidir el primero de enero (con toda su carga simbólica) y una medida económica que marcará un antes y un después en la vida del pueblo humilde y no para bien. Posiblemente alguien me acuse de tremendista. Disculpen mi sinceridad o mi manera cruda de advertir los peligros.

Alberto Miguel dijo...

Gracias Jorge Fernández Crespo. Una vez más el pensamiento de nuestro Pepe, rotundo, pone luz y brillo en la borrasca de las acciones... ¡tan humanas!
Y si suena a letanía aquello de «defender la cultura...» Y «El diálogo....» y porque somos marcianos seguiremos creyendo.en el mejoramiento humano y seguiremos apostando a la Revolución, en la que historia trajo hasta aquí y ahora precisa de todas las manos... TODAS!!!como rezaban La Negra y los versos Guillén.
Por ahí nos vemos cubanos hundiendo al poderoso, alzando al perezoso...

Luis Ramón dijo...

Armando, que buena esa!!! La única forma de ver bailar a Silvio.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..ay Armandito (así no te decía tu hermana? ? )..cómo te extraño cuándo nada más faltas algún día a la cita.

Q suerte de ver bailar al trovador. .Q tú crees q si lo saco a bailar ..me acepte el pedido,??...jajaja Lo único q sería capáz de pedirle en ésta vida ..sería un bailaito..no tan a lo Van Van para no llevarlo recio...Y hablando de VAN VAN...SILVIO...cuenta de la canción q interpretas en el nuevo disco del "tren de la música "...Escuché a Samuel...q cdo la escuchemos nos erizaremos los pelos ...q linda debe estar💙

Doris dijo...

Rojo ciudadano, disculpe que le responda. Llevamos 60 años subordinando la Economía a la política, con desastrosos resultados. Y es hora de poner las cosas donde van, aunque hayan factores subjetivos en contra.

El 1ro de enero es el inicio del año fiscal, momento idóneo para hacer los ajustes contables necesarios para la unificación, en una contabilidad que está bastante desarreglada, para llamarlo bonito, en vez de otra cosa más fea. Léase la Resolución 219 del 2013 del Ministerio de Finanzas para que tenga al menos una idea de lo complejo de ese proceso. Las Empresas y TODAS las entidades estatales tienen que convertir sus valores de Activos y Pasivos contables a la nueva tasa de cambio. Si eso se hace en otro momento también habría que reevaluar las cuentas nominales de ingresos y gastos, y ahí sí sería mejor decir: apaga y vamos...

Esto lo vengo diciendo hace años, y ojalá se cumpla, por nuestro bien. Y además la Tarea Ordenamiento será beneficiosa en sentido general, no se le puede coger miedo. Es un proceso muy necesario, porque si seguimos jugando con fuego, nos vamos a achicharrar...esto no da más.

Mis saludos

Armando dijo...

Yamirys no sé si te acepte bailar una pieza, pero si lo hace, cuidele los cayos y juanetes sino no te mira mas la cara.

Lo digo poe experiencia propia, tengo uno que cuando doy una mala pisada, bajo del firmamento todo el santoral.

Omar Fontes dijo...

La frase polémica en Cubadebate, junto a la imagen de Maceo, ya fue cambiada...

Omar Fontes dijo...

Este artículo (imperdible) es una joya de Ernesto Daranas, con el título "¿Qué está pasando en Cuba en estos momentos?", publicado en el blog de Guanche:
https://jcguanche.wordpress.com/2020/12/07/que-esta-pasando-en-cuba-en-estos-momentos/#more-2935

Omar Fontes dijo...

Dos del crítico de arte Joel del Río:

El problema es que si un grupo grande de intelectuales y artistas piden diálogo, y luego se reúnen con otro grupo, que también pide flexibilidad e intercambio, qué funciones están cumpliendo los congresos, las asambleas de balance, y las infinitas reuniones de todas esas instituciones que no menciono porque todo el mundo las conoce. Habrá que revisar esas rutinas. Digo yo.

El otro (en relación con lo q se ponia antes):

A todos los periodistas cubanos que trabajan en instituciones oficiales: eviten emitir cualquier opinión que se aparte un milímetro de lo que dice Humberto en TV. Se instauró la cacería de brujas. Al director de JR le importaron un carajo 30 años de trabajo en ese periódico.

Sender Escobar dijo...

¡¡¡Sender is back beiby!!!


https://www.desdetutrinchera.com/entrevista/la-raiz-va-siempre-por-dentro/

Orlando Landrove dijo...

Concuerdo con Ud Doris, sobre el ordenamiento monetario (bueno, y sobre la mayoría de lo que dice). Según lo que puedo notar al leer artículos de importantes economistas, una línea a seguir para que ese momento cero, que, para que sea serio, debe darle conteo final a muchas empresas que no van a ser rentables, y que por tanto existirá excedente de personal, sea justamente haber instituido las pequeñas y medianas empresas privadas que absorban esa masa de trabajadores y así ayude a estabilizar la tasa de desempleo.

Ya sabemos que eso no sucedió. Según lo que he notado entre líneas, es que la variante a seguir por el gobierno es tratar de no crear desventajas entre los actores económicos, o sea , un privado con toda la autonomía y rapidez de decisión, con cambio 1 a 25, contra un estatal con toda la lentitud y burocracia y un cambio de 1 a 1. Y que, por tanto, antes que todo, tiene que existir un ordenamiento monetario y cambiario para que el ecosistema estatal se vaya emparejando con el privado. Por tanto, que dicho ordenamiento viene dado como el embrión de lo que sea que se parirá en el futuro. Siendo así, bueno, pues que acabe de pasar, hombre!
Ojalá que se entienda que para que una empresa estatal crezca, necesita de otros quizás más pequeños, que sin los segundos los primeros no crecen como deberían. Como las garzas que están al lado de los bueyes cuando pastan, beneficiándose ambos. O los grandes barcos que necesitan un remolcador porque no saben hacer ese tipo de maniobras tan ágiles..etc. Si esperan por tener un eficiente sector estatal sin ajustar y empoderar a un pequeño y mediano sector privado, ni uno ni otro.
Volviendo al ordenamiento en enero, si no lo hacen, sería también políticamente incorrecto darle al enemigo la posibilidad de hacernos cambiar nuestro cronograma de desarrollo.

Anónimo dijo...

Si no cambian el dinero el día 1 de enero cuando lo van a hacer?
Me estoy anotando para participar en el próximo diálogo en el Min.de Agricultura...ese va a estar mejor que el de Cultura.
Yamirys si la memoria no me falla vi bailar a Silvio un bolerito un 31 de diciembre en casa de Guillermo,bueno,a lo mejor fue'borrachera mia...je...je.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días! !!! Sc de mis AMORES!!!

jajaja. ..pon por seguro Armando q seguiré tú consejo...llevaré un "ladrillito" para q no se me mueva de ahí ...y para q ni me dé excusas ni pretextos....OJALÁ SE ME CUMPLA EL DESEO!!!! jajaja. .lo estoy pidiendo fuertemente...jajajaja.


Y sí Doris. ..estoy contigo...el 1 de enero se rompe el "corojo"!!!

*** no es por hacerme ni ná de eso....pero todos mis "predicciones creo q se van a cumplir "...jjjj.

Trompoloco perdió y lo de la unificación dije dos fechas...1/12 y 1/1 (oye con el vínculo fuerte q yo tengo con el #1..cómo no haber puesto el 1 de enero cómo única fecha..jijijj)

Bonito día de martes para tod@s.


*shh desde pocos días después del 27 de noviembre...tengo una patrulla parquear al frente de mi casa las 24 horas.Ayer les dije a los policías..."sólo decirles q algo pasa aquí en mi cuadra...xq eso nunca había pasado...pero a la vez q contenta me siento de estar tan protegida y dormir a piernas sueltas. ..los policias riéron y me dijeron " así mismo"..duerma tranquila.

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días, cuando visité Santiago de Cuba y otros espacios que contienen esa tremenda historia de la revolución, se siente la presencia innegable de Frank País. Fue un dirigente estudiantil, un líder innato, admirable. Imposible pasar por alto su figura en Cuba, se merece muchos homenajes y cuidar ese sacrificio.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Doris -¿cuándo no?- acerca de la pertinencia de ejecutar de una vez el bendito Ordenamiento. Quizá sea el momento menos propicio de los últimos 8 ó 9 años, pero nadie puede garantizar que en el futuro inmediato estén mejores las condiciones para hacerlo.
Creo que se trata de un compromiso ineludible para YA, con toda una carga “política” (por demasiado “ya viene el lobo”), que el Gobierno ha ido aplazando por temor a lo traumático que será. Pero con frecuencia un trauma agudo es mejor que una situación de trauma crónico como el que venimos arrastrando hace tanto tiempo.

Y comparto con Uds. dos décimas hirsutas de Ray Fernández sobre el affaire San Isidro.

Hay una legión de bravos
Sobre una Sierra virtual
Armados de una moral
De opera de tres centavos
Quieren quitarle los clavos
A un mesías “inclavado”
A un Corpus Cristi pegado
Con saliva en un altar
Que nunca anduvo en la mar
Ni ha sido martirizado
Sangre…Sangre.. Sangre roja
Viene coreando la tropa
Cuba ergástula y estopa
Cuba por la cuerda floja
Tanta Cuba se le antoja
A tanto mártir de cera
Que hoy se rifan la bandera
Como burdo souvenir
……….Martí volvería a morir….
……….si resucitar pudiera…..

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/376161-allanar-casa-exempleada-salud-florida-manipulacion-datos-coronavirus

Alli "hacen mas grande a America" y cuecen habas.

Luis Ramón dijo...

El ángel pasa bajo un puente
Después rodea un rascacielos
Parque Central, lleno de gente
No se da cuenta de su vuelo
Cuanta utopía sera rota
Y cuanta imaginación
Cuando a la puerta del Dakota
Las balas derriben a John

Armando dijo...

Catecismo Mambi:

Pregunta: ¿Sois mambi?

Respuesta: Si, por la gracia de Cuba y de la Revolución

Emilia dijo...

Buen día Cita querida,

Yamirys(6:47), me hiciste recordar una del refranero popular que tanto quiero, respeto y utilizo: Quien no la debe no la teme. Y somos al menos dos, pq también di el 1/1/2021 como la fecha para la unificación monetaria y cambiaria,por aquello del botón y cuenta nueva. Suscribiendo a Doris (7/12;23:23) y agradeciendo a Murtha (7/12;20:20) por traernos en pensamiento agudo y exquisito de un Maceo que lamentablemente no ha sido incluido como debía en Los planes de estudio; porque si certero fue con el machete en la mano, su pensamiento no quedó atrás.

Abrazón a todos, cuando me alisto para iniciar mi día de trabajo.

Emilia dijo...

Una cosa más, hablando de Maceo y su legado, aquí hay un testimonio del familiar.

http://www.granma.cu/cuba/2020-12-08/antonio-marco-el-camino-de-los-maceo-08-12-2020-00-12-15

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores.La frase de Martí sobre Maceo: http://www.acn.cu/especiales-acn/73680-maceo-por-siempre-con-"Y hay que poner asunto a lo que dice, porque Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en la mano.". Admiraba Martí a Maceo y mucho.!."Y hay que poner asunto a lo que dice, porque Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en la mano.". Admiraba Martí a Maceo y mucho.!."Y hay que poner asunto a lo que dice, porque Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en la mano.". Admiraba Martí a Maceo y mucho.!http://www.radiomambi.icrt.cu/santiago/historia/antonio-maceo-la-fuerza-del-brazo-y-de-la-mente/. http://www.habanaradio.cu/articulos/jose-marti-y-sus-apreciaciones-acerca-de-antonio-maceo/

silvio dijo...

Ernesto Daranas: ¿Qué está pasando en Cuba en estos momentos?

frank Dubrocq dijo...

El Reyno Unido comenzo proceso de vacunacion.Rusia lista para comenzar a aplicar la suya Sputnik. Mexico anuncia que todos los Mexicanos tendran acceso a la vacuna.

Germán dijo...

Disculpa Silvio, sin querer se reitero la frase en mi comentario. Solo quería mostrar algunos de los sitios donde la encontré, que por cierto son varios y en diferentes años. Acabo de regresar de un agro a una cuadra de mi casa. Me avisaron desde temprano que sacarían productos. Ya es normal que lo hagan martes y viernes. Pude adquirir:ñame, zanahorias, remolacha, pepino, boniato, cebollinos, guayaba, frutabomba, calabaza y piña. Ví como un surtidor traía col, pero el del puesto no lo aceptó por lo alto del precio. Al final, cedió y lo bajo. Venció el vendedor. Me acordé de R3. No sé porque zona vive,pero por acá,Santos Suárez,se está surtiendo bastante.

Sergio dijo...

Me enriqueció y me gustó mucho el artículo de Ernesto Daranas, mi buen Silvio. Entre tantas cosas enumeradas en el mismo me sorprendió que se encarcele, se despida o lo que sea al que piensa diferente. Creo que ese es uno de los asuntos que se deberia tratar como prioritario, porque no me parece sano para la República esos actos que parecen de la prehistoria. Gracias por traerlo, no sé si no debería ser entrada. Un abrazo trovador y abejas.

Félix Sautié Mederos dijo...

LO QUE SUCEDE EN LA REALIDAD CUBANA DEL MOMENTO CON EL BLOQUEO Y QUIENES NO LO ENTIENDEN…

Reconocer la realidad del momento, es un ejercicio fundamental demostrativo de la capacidad de entendimiento e incluso en algunos casos de la virtud, la honestidad y el honor de los que así la reconocen, aunque les sea adversa. Verdaderamente, los enquistamientos nunca conducen a nada bueno, menos aun cuando se manifiestan sin reconocer la realidad verdadera. Esto es importante tenerlo muy en cuenta en Cuba por ambas partes, los que están a favor y los que están en contra.

En este sentido, algunos solo reconocen su enquistamiento específico, sin tener en cuenta cuando en el mundo exterior es imprescindible enfrentarse contra un peligro y/o una acción nociva y dañina muchas veces de vida o muerte. No me refiero en este caso, solo y específicamente a los que coinciden con el Imperialismo que quiere destruirnos, pienso también en los que están siempre en contra de todo sin medir sus consecuencias.

En especial, quiero referirme en estas circunstancias, a los que no quieren reconocer, minimizan y/o pasan por alto el daño decisivo que nos hace en todos los órdenes de la sociedad, el Bloqueo a Cuba; y muy especialmente, las más de 100 medidas para intensificarlo de Mr. Trump durante su mandato, las que actúan muy efectivamente en estos momentos cruciales contra la vida de todos los cubanos residentes en el país. Las que son dirigidas a estrangularnos sin posibilidad de defensa. Primordialmente las últimas que prohíben el envío desde los Estados Unidos de las remesas a las familias cubanas, así como todos los vuelos a Cuba incluyendo los de índole humanitaria. Estas acciones están inscriptas genuinamente, en los objetivos principales del Bloqueo declarados desde sus inicios en 1960: “…una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno…” (1)


En cuanto a las remesas, debo decir que algunos no me vengan con cuentos, que no solo para Cuba son esenciales, basta ver lo que significan para una economía tan importante como la de México, así como el decisivo papel que jugaron en la recuperación económica de Viet Nam. Mientras que, además hay algunos “cubanos” que en la realidad justifican la suspensión de las remesas por Mr. Trump. Aunque así no lo expresan o tengan su intención al respecto, le niegan totalmente a Cuba la legitimidad e importancia para recibirlas; muchas veces lo hacen, pasando por alto que el Bloqueo es realmente el mayor obstáculo para nuestro desarrollo económico social, concentrándose como obstáculo esencial en nuestros errores e insuficiencias internas que realmente existen pero que sin el Bloqueo podríamos superarlos mejor según mi criterio muy personal.

Félix Sautié Mederos dijo...

Lo peor de todo, en mi opinión, en cuanto a estos grupos de personas que trato de describir y que tienen variados orígenes y pensamientos, es que algunos además se dedican a desprestigiarnos a veces sin saberlo que lo hacen. En este sentido, critican acerbamente incluso con motes a los que con persistencia expresamos nuestros criterios prioritarios contrarios en primer lugar, a un Bloqueo y una guerra económica que actúan con efectividad para hacernos sufrir y llevarnos a la desesperación. Para ellos, los que así nos manifestamos, somos unos obtusos que no miramos hacia los muchos otros problemas de carácter subjetivos que también nos afectan. En este sentido, considero que lo que ellos no alcanzan a entender, es la realidad de unas acciones perpetradas por la nación imperialista más poderosa del mundo que día a día horadan efectivamente a nuestras vidas; y que si no se enfrentan audazmente pueden acabar por destruirnos; y entonces no se podrá resolver ningunas otras cosas por importantes que sean. Tampoco se dan cuenta, quizás sin malas intenciones ocasionalmente, que lo prioritario es asegurar las posibilidades de seguir viviendo, para poder resolver todo lo demás.

Entonces me pregunto, si es que consideran posible que funcione normalmente una economía básica para la vida sin las recaudaciones económicas de sus resultados concretos, ni los créditos que el Bloqueo nos niega en todos los sectores de nuestra actividad económica. Y, además, con las penurias de lo que no podemos adquirir ya sean equipos básicos, tecnologías necesarias, medicamentos, combustibles y otros productos esenciales de primera necesidad. Todo eso y mucho más, nos niega el Bloqueo y se nos impide alcanzar con una guerra económica sostenida de todas las generaciones posibles, que constantemente ensayan contra nuestra Cuba libre e independiente. Por tanto, lo importante y esencial es denunciarlo y enfrentarlo siempre, continuando nuestro rumbo de resolver todo lo que podamos con nuestros propios esfuerzos. Esto es prioritario, pero va a la par.

Desde 1960 a la fecha con la Declaración del Bloqueo a Cuba, es evidente lo que hace el Imperialismo al respecto, dirigido a crear hambre y desesperación para culpar al Gobierno cubano de la penuria que ellos crean. Eso está sucediendo en estos momentos en grado máximo, y quienes se sientan profundamente cubanos, incluso más allá de sus ideas políticas, económicas y sociales deben identificarlo con toda honestidad y enfrentarlo prioritariamente de la manera que les sea posible. Así las cosas, tal y como diría un periodista famoso en Cuba para terminar sus mensajes.

Vivimos en la actualidad, una espiral de agresiones más intensas que muchas de las anteriores. Forman parte del zarpazo final que en Mr. Trump derrotado, está lanzando como se dice popularmente a diestra y siniestra. Ello no se debe menospreciar, porque Trump tiene mucho poder y hay mucho dinero rodando por ahí. Es una etapa muy especial, que tenemos que comprender en todo su sentido para enfrentarla en toda su realidad. Lo que no quiere decir, que se detenga la ejecución de los cambios que son imprescindiblemente necesarios que ya están muy atrasados, en una nueva normalidad que estamos comenzando. Ni que tampoco se niegue la necesidad y la eficacia del diálogo con quienes efectivamente debemos dialogar, porque con los enemigos declarados y traicioneros no se dialoga, sencillamente se les enfrenta y se les desnudan en sus verdaderas intenciones.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

(1) Memorando de Lester Mallory Sub secretario de Estado Asistente para asuntos Interamericanos, 6 de abril de 1960

http://felixsautie.com/articulos.php?160-lo-que-sucede-en-la-realidad-cubana-del-momento-con-el-bloqueo-y-quienes-no-lo-entienden

silvio dijo...

Sergio, también pensé que el trabajo de Daranas podía ser una excelente entrada, pero para eso requiero de alquimias más trabajosas y ya tengo que irme para el trabajo (adversidades físico-temporales)

Rojo ciudadano dijo...

¿Entonces, en cualquier caso y por urgente que fuera la necesidad de implementar la medida, lo aconsejable siempre fué esperar todo un año o medio año para la unificación porque si no se hace un Primero de Enero tendríamos que apagar e irnos? No lo creo.
Además la medida en sí misma no garantiza ninguna mejoría económica tangible en la cotidianidad de la gente. Es solo el preámbulo de otras medidas que supuestamente nos sacarán del atolladero económico y que sus resultados, incluso saliendo bien todo, no tendrán impacto hasta pasados por lo menos 5 años. Tal como está planteada la reforma por su economicismo a ultranza no superan el modelo parasitario que caracteriza nuestra economía. Me vuelven a excusar mi crudeza pero lo que veo es un desastre en curso si no se abre un debate científico sobre otras posibilidades conceptuales.

Jorgebraulio dijo...

Nueva Gerona, Isla de la Juventud
7 de diciembre de 2020

DECLARACIÓN DE LAS PRESIDENCIAS
DE LA ASOCIACIÓN HERMANOS SAÍZ
Y LA UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS
DE CUBA, EN LA ISLA DE LA JUVENTUD

Con una mezcla extraña de entusiasmo y preocupación hemos seguido los acontecimientos de las últimas semanas referidos al campo de la cultura en nuestro país. Las presidencias de la Asociación Hermanos Saíz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la Isla de la Juventud, declaramos en conjunto que nos oponemos a cualquier injerencia de gobierno extranjero
que vulnere la soberanía de nuestra nación
así como a la violencia como alternativa para dirimir cualquier diferendo entre cubanos.

También queremos señalar nuestra angustia
al constatar la simplificación que a través de nuestros medios de difusión masiva se ha hecho de estos sucesos. No será por el camino de la descalificación del otro que avanzaremos hacia un clima de diálogo
y respeto mutuo. Dígase la verdad, toda
la verdad, desde la perspectiva diversa
de los que han participado en estas jornadas de civismo. Por supuesto que no estamos de acuerdo con ningún tipo de acto terrorista que afecte la paz de la familia cubana ni con nadie que, ya avanzado el tercer milenio, persista en posiciones de antinomias excluyentes y no dialogantes.

Los extremistas de ambas orillas buscan crear un ambiente antintelectual que puede tener consecuencias imprevisibles. En nuestros congresos más recientes insistimos en el reconocimiento a los saberes y a las jerarquías ganadas a fuerza de obra y tesón.
Los reclamos de nuestros jóvenes a nuestro sistema institucional son legítimos y urgentes. ¿Cómo es posible que aun no hayamos escuchado a creadores de la talla de Fernando Pérez, Jorge Perugorría, Daniel Díaz Mantilla y Carlos Celdrán, por solo mencionar a algunos de los que han participado en distintos momentos del diálogo con el Ministerio de Cultura?

En el arte contemporáneo existen expresiones y tendencias de gran complejidad que no deben ser tomadas a la ligera. Hablen nuestros críticos de arte, nuestros pedagogos de la enseñanza artística, para que podamos ir hacia “cotos de mayor realeza”, como dijo José Lezama Lima. Los creadores reunidos en nuestras organizaciones no nos creemos elegidos de ninguna divinidad ni constituimos una élite intocable. Somos artistas en el pueblo que “muy humildemente nos suma a su estatura”.

El 21 de octubre de 1889, en la carta rimada “A Néstor Ponce de León”, José Martí nos impuso una asignatura que sigue pendiente para los cubanos, cuando le avisaron que estaba siendo acusado de ofender a nacionales que no compartían su fervor independentista:

Miente como un zascandil
El que diga que me oyó,
Por no pensar como yo
Llamar a un cubano, “vil”.

“No somos el enemigo, somos artistas”, dijeron los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz en su Tercer Congreso. “El debate que no seamos capaces de sostener entre cubanos, nos será secuestrado por aquellos que quieren nuestro extravío”, dijeron los delegados de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en su IX Congreso. La patria es una construcción constante de amor colectivo y nos queda, hermanos, muchísimo que hacer.

Presidencia Asociación Hermanos Saíz
Presidencia Unión de Escritores y Artistas
de Cuba
Isla de la Juventud

Mariola dijo...

A propósito del comentario de Frank sobre la vacunación, llegó recién esta noticia:


Mueren 2 personas que recibieron la vacuna de Pfizer contra COVID-19


https://mundo.sputniknews.com/salud/202012081093762618-mueren-2-personas-que-recibieron-vacuna-de-pfizer-contra-covid-19/?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es

Omar Fontes dijo...

40 años sin Lennon (físicamente, quiero decir...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Choque entre un P15 articulado y un rígido de Transmetro, a la entrada el municipio de Regla en La Habana, deja un número aún no precisado de lesionados. No he visto ninguna nota aun en los medios estatales.
El accidente se produce, todo parece indicar, cuando el chofer del articulado intentó evadir un bache y le quitó el derecho al Transmetro cuyo chofer no pudo frenar a tiempo.

Luis dijo...

NO CONVIENE DEJAR...

No conviene dejar que los intelectuales jueguen con fósforos
Porque cuando se los deja solos es muy riesgoso
El mundo mental no es particularmente brillante
Y ni bien está solo trabaja arbitrariamente
Y se erige por sí mismo en un automonumento
Cabe repetir entonces
No conviene que los intelectuales jueguen con fósforos
Porque cuando el mundo mental se queda solo...miente....
Acaba mintiendo monumentalmente.

Jaques Prévert / Paroles / Edición bilingüe

Patricia Moda dijo...

Silvio, no sé si es pertinente.

Provocada por un comentario de Giordan que en un momento nombra la “guerrita de los emails”, recordé haber leído a Guillermo RR hablar sobre eso, y curiosa como soy empecé a buscar, porque me parecía que tenía que ver también con la cultura representada por parte de intelectuales y artistas y las instituciones.

Encontré en la Joven Cuba una nota escrita por Guiteras el 22 de julio 2010, allí se transcribe uno de esos mails, correspondiente a Enrique Colina y q se lo enviaba a Desiderio Navarro. El mail es muy largo, porque hace un recorrido por la historia de las relaciones en cuanto al cine, el ICAIC y el ICRT.

Entendí que esa “guerrita” comenzó por un personaje que volvíó a aparecer en la TV y que era un censor tremendo en su tiempo (todo con palabras mías, de lo que entendí). Pero lo que me llamó poderosamente la atención de ese mail, es que los pedidos son parecidos a los actuales, el tema de la censura, de represiones, de pedidos de no ser encasillados como contrarevolucionarios por disentir, y necesidad de un diálogo abierto. En un momento me impactó porque dice, y lo relaciono con lo que varios han dicho aquí:

”… He hecho este recuento, sin dudas plagado de insuficiencias y quizás de inquietudes mal expresadas y a riesgo de parecer incendiario para unos y contemporizador para otros, porque siento que el objeto último de este debate es volcar el análisis del pasado en la retorta del presente donde se está cocinando el futuro de nuestro país. Habrá una reunión que necesita romper el aislamiento público de este debate. Es inaceptable que el comunicado publicado en Granma por el Secretariado de la UNEAC resulte tan parco y burocrático utilizando la misma jerga politiquera que nos habla de anexionistas que pretenden apropiarse de este debate y excluyen la referencia a las causas del mismo haciendo como siempre el escamoteo de la esencia del problema…”

Después seguí provocada por un comentario en entradas anteriores de Norma y tuyo propio sobre el decreto 349, que también llegué a leer que se había logrado que quedara en suspenso, pero entendí que no está derogado. Y leí parte del decreto, y recuerdo cuánto se trajo en su momento aquí en SC, me parece tremendo. También la misma necesidad de diálogo abierto y los pedidos se repiten.

Esto es lo que quisiera, si se puede lo dejo a tu criterio, ahondar un poco. Porque me parece, y no sé si la estoy errando como mula, que estas tensiones entre intelectuales, artistas, con sus instituciones (y esto también x lo que dice ese mail de Enrique Colina) se repiten desde hace mucho, y las últimas tiranteces pareciera fueron la guerrita de emails, el decreto 349 y ahora esto.

Es que yo, x sus dimensiones, no entendía porque de semejante importancia, con todos los problemas que hay actualmente (pienso x ejemplo en lo económico), pero leyendo estas cosas entendí que en realidad es como una herida que parece no cerrar, y cada tanto se abre y sangra.

Si es algo así, como intuyo, creo que lo más importante sería que esta vez el diálogo fuera bien productivo abierto y transparente, que se dé a conocer públicamente en todas sus aristas, porque da la sensación que se plantean aspectos y se llega como a un acuerdo, y luego vuelve para atrás. Y el secretismo que dice René, y también lo leí exactamente con esa palabra en el mail, es lo que hace que luego pueda no cumplirse con lo dialogado…

Nuevamente, perdón, si lo mío no es pertinente, lo digo con el corazón en la mano y como en puntas de pie, x lo que quiero al país de ustedes y a mis amigos.

Mariola dijo...

(╭☞✧ᴥ✧)╭☞ («¡WOW !»). Sendereichon!!!

Casi se me va.
¡Que distracción! (っ ^ з ^) ♪ ♬

✌ (-‿-) ✌tanquiu veri mucho!!!

Rojo ciudadano dijo...

La carta que trajo Jorge Braulio además de corajuda tiene un hálito espiritual muy hermoso.

yamirys valle glez dijo...

Coloradito...comparto tu apreciación...100%...contigo..OJALÁ ESTEMOS EQUIVICADOS...lo q sí está claro q hay q hacer ALGO Y YA!!!!...y a seguir pujilateando con conocimientos y conciencias q hay q seguir pá lante.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sautié: yo creo que muuuuucha gente, la inmensa mayoría, entiende de sobra lo del bloqueo y sus consecuencias para Cuba. Además de la constante hostilidad multiforme a la que hemos estado sometidos. Vaya, más bien que quien no sepa de eso en este país es marciano o idiota… o se hace.
Sólo que no creo que bloqueo y hostilidad requieran del Gobierno ciertas actitudes y acciones arbitrarias que se toman y que más bien perjudican y agravan la situación en lugar de ayudar.

Anónimo dijo...

Si Patricia,eso mismo,como una herida que sangra de tiempo en tiempo.Tiene múltiples causas;una de ellas es que protegidos por el secretismo hay funcionarios que se consideran infalibles,que lo que más les interesa es que "los de arriba " los miren bien,que ellos son los únicos que tienen la verdad.Eso no ha desaparecido.Si hay personas que piensan difieren en ciertos asuntos eso no les gusta;siempre estan prestos a pensar que estas "desviado" ideologicamente y en asuntos como estos últimos dónde hubo cierta mezcla al principio,que si San Isidro,que si los del MinCult,etc.se les facilita su accionar.No creo que los que dirigieron esa reunión sean de esos pero siempre hay algunos que en momentos como estos traten de aprovecharse.Desgraciadamente nuestros medios estan como "encartonados", practican el "secretismo a ultranza.Sugiero que lean "Decirlo Todo" de GRR.Se darán cuenta que "no es lo mismo pero es igual"...o al menos parecido.R3.

Orlando Landrove dijo...

Hola Sender lei tu entrevista a Ovidio. Gracias por compartirla. Ahí mismo también leí la entrevista a Ciro de PPR. Me hace recordar que desde hace muchos años existe un guitarrista muy trabajador, porque lo veo con su grupo de siempre, Zeus, y acompañando a muchos otros artistas, entre ellos Polito, en el transcurrir del tiempo. Su nombre es Hansel, no recuerdo los apellidos. Pero me ha caído siempre muy bien, al menos en la escena, por parecer alguien ecuánime, sin querer protagonismo en el momento de los espectáculos o clips, y ser muy bueno en su instrumento para el género que mayormente se desenvuelve. Me recuerda a Norge Luis Vera, pitcher santiaguero, que sin gesticular mucho ni ser muy carismático como otros, así calladito, hacia su trabajo de manera excelente. Nada, si algún día te encuentras con ese músico y lo entrevistas nos lo compartes también. Saludos y gracias

esperanza dijo...

Hablando de Silvio y el baile

El otro dia topé con este artículo en el google del móvil

Silvio Rodríguez en su camisa de once varas

Cumple 74 años uno de los trovadores más queridos y seguidos del planeta. En su periplo musical no se ha privado de las experimentaciones, y el baile no ha sido excepción. Al fin y al cabo es cubano y caribeño y sabe que bailar es una expresión liberadora.
Hace 74 años ya que llegó por San Antonio de los Baños, y como festejo permanente de vida y raíz decidió alguna vez , después de las conciencias, hacer mover ya no solo la cadencia de las manos, que además se hacen multitudinarias en concierto, sino hacer mover también los pies y que el planeta que es seguir a Silvio, los moviera. No es lo usual en el trovador que no parece sentir el paso y el peso del tiempo desde que le fue imposible no vivir. Sin embargo, lo de los pies lo empalma con naturalidad en el cuerpo del otro, su auditorio, también bailable.

¿Se puede bailar en preposiciones con Silvio Rodríguez?

Definitivamente sí. Está demostrado. He aquí las evidencias.

(más)

https://www.telesurtv.net/telesuragenda/cuba-silvio-rodriguez-aniversario-20201129-0015.html

besos

Ernesto Gonzalez dijo...

100 % CON PATRICIA Y RENÉ

Si es algo así, como intuyo, creo que lo más importante sería que esta vez el diálogo fuera bien productivo abierto y transparente, que se dé a conocer públicamente en todas sus aristas, porque da la sensación que se plantean aspectos y se llega como a un acuerdo, y luego vuelve para atrás. Y el secretismo que dice René, y también lo leí exactamente con esa palabra en el mail, es lo que hace que luego pueda no cumplirse con lo dialogado…

Ernesto Gonzalez dijo...

CONCISO Y CLARÍSIMO:

“El debate que no seamos capaces de sostener entre cubanos, nos será secuestrado por aquellos que quieren nuestro extravío”, dijeron los delegados de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en su IX Congreso. La patria es una construcción constante de amor colectivo y nos queda, hermanos, muchísimo que hacer.

Sender Escobar dijo...

Yur güelcom

esperanza dijo...

La compañera Shayra Ramírez y como siempre ha hecho un magnifico trabajo sobre Velia y la canción

Creo que está todo lo que afecta a ella que yo conozca

Publica la carta que le escribió Silvio sacada del libro de Eduardo Valtierra , una anécdota con el hijo de Velia y una entrevista que le hice yo aquí en valencia en el año 2000

Transcripción de la carta de Silvio a Velia. Del libro "Aprendiz de brujo" de Eduardo Valtierra

https://elblogdeshayra.wixsite.com/elblogdeshayra/post/transcripci%C3%B3n-de-la-carta-de-silvio-a-velia-del-libro-aprendiz-de-brujo-de-eduardo-valtierra

besos

Sender Escobar dijo...

Landrove gracias por la sugerencia, veré si algún día me lo topo cuando ande frikiando por ahí jjj

Sender Escobar dijo...

Ayer me estrene en el Festival de Cine:

La primera tanda fue Father película comentada por Ernesto González y taba to durako el film serbio.


La segunda Pureza peli brasileña sobre el trabajo infrahumano a lo que eran sometidos peones en la amazonía brasilera, por momentos recordé La Vorágine de José E. Rivera, es increíble cómo pasan los años y un flagelo como la exploración solo cambia de modus operandi.


Y de cierre tatatan Matar a Pinochet


Que clase de trozo de inmesidaddetensiónemocionante mepusenerviosoangustiadoyporahipallá de película...


Se botaron


¡Viva Chile culeao!

silvio dijo...

Buena la declaración conjunta de la AHS y la UNEAC de la Isla de la Juventud que nos trae Jorgebraulio.

Patricia Moda dijo...

René, justo hace 2 entradas dejé un comentario que sugería la amplia difusión de Decirlo Todo.

Creo que a muchos de los actuales jóvenes ayudaría mucho para entender algunas cosas.

A tu hermano se lo extraña.

Ernesto Gonzalez dijo...

Siguen los temas de la niñez desvalida en el Festival. Desapariciones,tráfico. Muerte. Thriller basado en hechos reales. Como si estos creadores se hubieran puesto de acuerdo para denunciar estos horrores.

Argentina con su cine sólido.

Y anoche una película alemana q curiosamente evoca el mundo cuántico y el sincrodestino a través de un noble y joven científico que le dice a su amada a la hora de morir: "Mi final es tu comienzo".

esperanza dijo...

Muy grave y preocupante

Un chat de whatsapp, una carta al rey y dos manifiestos; la movilización de los militares jubilados contra el Gobierno

Defensa, que ha pedido a la Fiscalía que investigue los mensajes el chat, cifra en 20.000 los militares retirados, de ellos unos 500 han tomado publicamente partido
El ruido de whatsaps, cartas y comunicados no se apaga. Lo que empezó de manera privada en un chat de militares ya retirados que pertenecían a la XIX del Ejército del Aire ha terminado por saltar a la esfera pública llevándose por delante la tradicional discreción de las Fuerzas Armadas y ha emergido de pronto una realidad, la de militares retirados que se movilizan dejando atrás la "neutralidad política" que se les exigía constitucionalmente cuando estaban en activo.
PUBLICIDAD
Desde mediados de agosto de 2018- con cruce de manifiestos a favor y en contra de un acto de desagravio a Franco- no se había visto otra igual; militares reivindicando el modelo de estado en un chat de antiguos compañeros de promoción. Según una investigación de Infolibre, los integrantes del chat XIX llevaban meses intercambiando mensajes en los que se hablaba abiertamente de un levantamiento militar, se consideraba a Franco "irrepetible" y defendía que "no quedaba más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta". Ese último mensaje salió del teléfono del antiguo general de división, Francisco Beca. Todos los miembros de ese chat, ingresaron en la academia militar en 1964, superan los 70 años y llevan casi dos décadas fuera la institución.
Del chat a la carta al rey Felipe VI
Uno de los exintegrantes de este chat de antiguos compañeros, José Ignacio Domínguez, teniente coronel de aviación, contó tras hacerse público el contenido de estas conversaciones que los exmilitares barajaron hacer una visita al rey Felipe VI para trasladarle sus preocupaciones. No hubo visita al Palacio de la Zarzuela, pero sí remitieron una carta firmada inicialmente por 39 de ellos, a la que se han ido sumado hasta llegar a 72. La misiva fue enviada, según Infolibre, el pasado 10 de noviembre.Y en el texto se le hacía llegar su preocupación por el "deterioro de la nación que un día juramos defender". La ministra reprendió publicamente a los exmilitares y les acusó de colocar al rey en una situación "complicada".

(cont)

esperanza dijo...

(cont)

El efecto de la carta y la publicación de los mensajes del chat han provocado una actividad febril de militares en activo, retirados y reservistas que pasan por:
PUBLICIDAD
• Comunicado el JEMAD. El escrito fue hecho público el pasado 4 de diciembre y en él se intenta zanjar los comentarios con un "no nos representa a quienes formamos parte de esta institución". El comunicado lleva la firma del general Vilarroya.


• Manifiesto de antiguos militares contra el "deterioro de la Democracia y el pensamiento único". Al manifiesto se han sumado ya más de 300 personas que dicen no tienen ninguna vinculación con los militares del chat aunque reconocen que les preocupan las mismas cosas. Entre otras cosas reprochan al Gobierno haber permitido "los desprecios a España, las humillaciones a sus símbolos, el menosprecio al Rey y los ataques a su efigie" El texto se hizo público el pasado 5 de diciembre y el primero de sus firmantes es Emilio Pérez Alaman, teniente general pasó a la reserva en 2006.

• Hay un tercer manifiesto en ciernes que abanderan algunos exmilitares vinculados a la Fundación Francisco Franco. Según ha adelantado la Cadena Ser, el movimiento está encabezado por el general retirado de Infantería de Marina, Juan Chicharro, que ha reivindicado su derecho a expresar sus opiniones.
El ministerio de Defensa solo puso en conocimiento de la Fiscalía el chat de wathasapp que ha despertado todo el movimiento posterior. La titular de Defensa, Margarita Robles, ve recorrido judicial a sus denuncia aunque según los expertos consultados por Nius, será difícil que prospere.
El Ejecutivo ha vinculado el movimiento de los antiguos militares con Vox y su discurso contra un Gobierno al que permanentemente califican de "ilegitimo, ilegal, homicida o criminal". Por situar las cosas con perspectiva, desde el ministerio de Defensa se recuerda que el número de militares retirados son cerca de 20.000, por si alguien quiere echar las cuentas de qué porcentaje está movilizándose.



Andrés Perdomo Guache dijo...




MIS IMPRESIONES

Mis impresiones sobre el llamado diálogo que sostuvieron dirigentes del Ministerio de Cultura y algunos artistas e intelectuales, y lo que al respecto he podido conocer:

1) Aceptable la información que utilizando las redes sociales y medios independientes han brindado los creadores y artistas.
2) Insuficiente la suministrada por los medios oficiales de divulgación, dígase prensa escrita, television, etc.
3) Poco inteligente la manera de proceder de éstos últimos; de esa manera no estimulan el acceso a los medios oficiales, todo lo contrario.
4) Salvo que se afecte la seguridad nacional considero saludable, dada la trascendencia alcanzada por el suceso, brindarle a toda la población la posibilidad de observar un video con la exacta reproducción del diálogo. Creo se lo merece.
5) La máxima dirección del Partido y el Gobierno llaman constantemente a eliminar el secretismo.

Rojo ciudadano dijo...

Para argumentar un poco mi frase sobre el desastre que se nos avecina si no adoptamos un debate a fondo sobre nuestros problemas dejo aquí algunas preguntas para la reflexión.

¿Antes del día cero nuestro gobierno no va a realizar un pesquizaje activo y meticuloso para saber persona a persona quienes quedarían abandonados ante un aumento del precio de los productos normados?
¿Es que alguien sabe la verdad verdadera de los muchos compatriotas que están en los límites entre la pobreza y la miseria económica? Por lo menos en mi barrio y en el de varios amigos no ha pasado nadie por allí.

Mariola dijo...

«¡Wow!» 。◕ ‿ ◕。 y otra vez «¡Wow!» Silvio y Esperanza; que Bonita que es Velia, delicada y serena con su sonrisa tan fresca y sincera, con razón "De la ausencia y de ti, Velia".

Linda entrevista Esperanza y que buen material contiene esta entrada de Shayra; muy bueno también lo de TeleSur, solo me queda pendiente la música, hasta dentro de un ratito nomás ... día de sorpresas gratas hoy.(:

Saludos cordiales

Mónica dijo...

Que gran alegria el resultado de las elecciones en Venezuela! y aumentada por el dictamen de la delegación argentina que fue como observadora y ratificó la transparencia de lo que pasó el domingo. En otras circunstancias, como el macrismo, el gobierno se hubiera atropellado por ser el primero en declarar fraude. Dios mío!!! no me quiero ni acordar.
Los paises ortibas como los europeos, claro, no mandaron delegación y se quejan por el fraude hecho al pobre ¿presidente? Guaidó que llamó a no participar.
Pompeo no quiere despedirse sin hacer el último papelón en los pocos días que le quedan.
Los medios concentrados argentinos se agarran de la poca participación , cuando la cantidad de votantes fue mayor a cualquier elección de medio tiempo de países en los que no es obligatorio votar (como EEUU).
Como vuelven los países "serios" de tanta chantada?
Voy a aprovechar a citar al querido Diego: Guaidó y amigos, LTA.

yamirys valle glez dijo...

Coloradito....desgraciadamente eso no se sabe con profundidad y claridad....PERO SI ESTÁ CLARITO...q hay una intención y VOLUNTAD POLITICA de NO DEJAR A NADIE DESAMPARADO...y entonces la pelea y el batallar será DENUNCIAR CADA INJUSTICIA O CADA PERSONA VULNERABLE Y Q NO ÉSTE RESPALDADO ..y ahí tiene q ENTRAR TODOS LOS ACTORES POLITICOS Y DE MASA de éste País. ..y si no "entran"...hacerlos entrar....así lo veo...no sé si estoy muy jodia en mi análisis. ..jijiji.


En otro comentario aclaró BIEN EN LO Q DIJE ESTAR DE ACUERDO CON USTED..rojito.

Y también creo q HABLARON ALTO Y CLARO los muchachos de la AHS de la Juventud! !!!!..alegría total por esos JOVENES BIEN PLANTAOS!!!!💙


...estoy mandando sin revisa

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bien por la declaración de la AHS y la UNEAC de la Isla.
Creo que es primera vez que veo cuestionar desde una organización en Cuba el trabajo de los medios("También queremos señalar nuestra angustia
al constatar la simplificación que a través de nuestros medios de difusión masiva se ha hecho de estos sucesos. No será por el camino de la descalificación del otro que avanzaremos hacia un clima de diálogo
y respeto mutuo!)
¿o es que hay precedente?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

EN CUARENTENA POR COVID EDIFICIOS 38 (A) ESCALERA C1, 38 (B) ESCALERA C Y 5 ESCALERA (B) del reparto Nuevo Manzanillo, según informa Carlos Rodríguez Chávez, director del Sectorial de Salud Pública en este municipio.
DOS DE LOS SIETE casos informados hoy, han sido trasladados para el hospital militar "Joaquín Castillo Duany", de la ciudad de Santiago de Cuba, y cinco para un centro de aislamiento en "El Dátil", municipio de Bayamo por, al parecer, encontrarse asintomáticos.
Otros focos de transmisión establecidos hasta hoy están ubicados en las viviendas de las calles Calixto García 325, en el Reparto Gutiérrez, Quintín Banderas 86 en el Centro Urbano, y en Caymari en la calles primera, y la 11 entre 3ra. y 4ta. avenidas.
Las AUTORIDADES ESPERAN OTROS POSITIVOS QUE SE SUMEN A LOS DOCE YA ACUMULADOS EN MENOS DE UNA SEMANA , Y HACEN UN LLAMADO A EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN.
Todos los positivos fueron contactos de viajeros llegados desde el exterior lo cual, demuestra, falta de rigor en el cumplimiento de las medidas de aislamiento.
NO SE HA INFORMADO SI HAY ALGÚN ESTUDIANTE DE ALGÚN CENTRO ESCOLAR DEL MUNICIPIO COMPROMETIDO COMO CONTACTO.

Y hemos tenido al menos TRES ACCIDENTES DE TRÁNSITO MÁS. Uno en Boyeros y Camagüey (Cerca se Yamyris, creo) cuando un camión de los que aquí llamamos "concretera" se impactó contra el separador dd concreto y quedó bastante maltrecho (No sé nada acerca de si el chofer sobrevivió) involucrando a otros vehículos. Y en Holguín se "besaron" un auto de turismo y un almendrón, y al rato en la ciudad una furgoneta le fajó a un poste provocando daños. Como los medios estatales nada han informado, no tengo detalles sobre lesionados. No hablo de causas, porque las causas casi nunca las sabemos.

Jorgebraulio dijo...

2019
National Endowment for Democracy
-Supporting subversion around the world-
destinó a Cuba
$ 5,494,860

Las cuentas, claras;
y el entremetimiento,
hasta el collín…

Si un ingenuo dudara,
Remítase al enlace.

https://www.ned.org/region/latin-america-and-caribbean/cuba-2019/

silvio dijo...

Perdonen que lo repita; es que me entusiasma que jóvenes y colegas piensen así:

Nueva Gerona, Isla de la Juventud
7 de diciembre de 2020

Declaración de las Presidencias de la Asociación Hermanos Saiz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la Isla de la Juventud.

Con una mezcla extraña de entusiasmo y preocupación hemos seguido los acontecimientos de las últimas semanas referidos al campo de la cultura en nuestro país. Las presidencias de la Asociación Hermanos Saíz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la Isla de la Juventud, declaramos en conjunto que nos oponemos a cualquier injerencia de gobierno extranjero que vulnere la soberanía de nuestra nación así como a la violencia como alternativa para dirimir cualquier diferendo entre cubanos.
También queremos señalar nuestra angustia al constatar la simplificación que a través de nuestros medios de difusión masiva se ha hecho de estos sucesos. No será por el camino de la descalificación del otro que avanzaremos hacia un clima de diálogo y respeto mutuo. Dígase la verdad, toda la verdad, desde la perspectiva diversa de los que han participado en estas jornadas de civismo. Por supuesto que no estamos de acuerdo con ningún tipo de acto terrorista que afecte la paz de la familia cubana ni con nadie que, ya avanzado el tercer milenio, persista en posiciones de antinomias excluyentes y no dialogantes.
Los extremistas de ambas orillas buscan crear un ambiente antintelectual que puede tener consecuencias imprevisibles. En nuestros congresos más recientes insistimos en el reconocimiento a los saberes y a las jerarquías ganadas a fuerza de obra y tesón. Los reclamos de nuestros jóvenes a nuestro sistema institucional son legítimos y urgentes. ¿Cómo es posible que aun no hayamos escuchado a creadores de la talla de Fernando Pérez, Jorge Perugorría, Daniel Díaz Mantilla y Carlos Celdrán, por solo mencionar a algunos de los que han participado en distintos momentos del diálogo con el Ministerio de Cultura?
En el arte contemporáneo existen expresiones y tendencias de gran complejidad que no deben ser tomadas a la ligera. Hablen nuestros críticos de arte, nuestros pedagogos de la enseñanza artística, para que podamos ir hacia “cotos de mayor realeza”, como dijo José Lezama Lima. Los creadores reunidos en nuestras organizaciones no nos creemos elegidos de ninguna divinidad ni constituimos una élite intocable. Somos artistas en el pueblo que “muy humildemente nos suma a su estatura”.
El 21 de octubre de 1889, en la carta rimada “A Néstor Ponce de León”, José Martí nos impuso una asignatura que sigue pendiente para los cubanos, cuando le avisaron que estaba siendo acusado de ofender a nacionales que no compartían su fervor independentista:

Miente como un zascandil
El que diga que me oyó,
Por no pensar como yo
Llamar a un cubano, “vil”.

"No somos el enemigo, somos artistas”, dijeron los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz en su Tercer Congreso. “El debate que no seamos capaces de sostener entre cubanos, nos será secuestrado por aquellos que quieren nuestro extravío”, dijeron los delegados de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en su IX Congreso. La patria es una construcción constante de amor colectivo y nos queda, hermanos, muchísimo que hacer.

Presidencia Asociación Hermanos Saíz
Presidencia Unión de Escritores y Artistas de Cuba
Isla de la Juventud

silvio dijo...

Hay una nueva (y buena) entrada

Patricia Moda dijo...

Merece un aplauso la declaración de esos jovenes. Justa y valiente.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Estimado Rojo Ciudadano: si a estas alturas del juego el gobierno (que sabe villas y castillas de todos nosotros) desconoce quiénes son y dónde viven los pobres y vulnerables, pues arreglados estamos. Suponiendo (que no lo creo) que no lo sepan, tuvieron casi diez años para ilustrarse y aprender. La unificación monetaria y el consiguiente "enderezamiento" del caos y relajo contable nacional no pueden esperar más. El tiempo de estudios y aprendizajes hace rato que pasó y ahora se imponen acciones concretas. Saludos.

Anónimo dijo...

noticias 14 dic.Hoy el colegio electoral de USA.decide;el partido laborista britanico mediante su dirigente se inclina a la solidaridad,empieza vacunacion masiva contra la covid-19,son tres de las mas importantes,todas estan relacionadas,lo comfirma la teoria cuantica de la fisica y las reflexiones misticas-filosoficas de Chopra,te convido a creerme cdo digo futuro.... soy Angelito asi me llamo

Anónimo dijo...

Sivio y su gran red,un abrazooooo..
estamos viviendo momentos verdaderamente importantisimos para Cuba y el mundo,seamos un piquito menos egoistas..egoistas..ESA ES LA CLAVE.soy Angelito sai me llamo.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.