sábado, 7 de noviembre de 2020

Ya era hora...


 

162 comentarios:

Luis Ramón dijo...

Ya se va papito, salú pues ...

Alba Peralta M. dijo...

Qué bueno!!!! Gracias a todas las fuerzas divinas del Cósmico!!!

Emilia dijo...

Espectacular portada.

Jorge Fernández Crespo dijo...

https://youtu.be/lpSt2iD3NNg

Estoy celebrando con esta canción: Gone at Last de Paul Simon

Orlando Landrove dijo...

Todo en la vida se planifica y se va paso a paso. Sin dudas para Cuba el gobierno de Trump fue un fuerte sabueso de nuestra libertad de comercio y decisiones soberanas. Por eso la inmensa mayoría de los cubanos de Cuba, ahora están contentos por este resultado.
Próximo paso: Esperamos, y realmente esperamos, que esta vez el gobierno cubano no decepcione a todos los que queremos un mayor bienestar económico y no se ponga en la posición de aguantar todo lo legítimamente aprobado y comprometido con este pueblo, en caso de que el nuevo gobierno de Biden suavice las medidas contra Cuba. Si vuelven los cruceros, si vuelven las remesas, si la persecución de los bancos y los barcos petroleros disminuye, si vuelven acercamientos culturales y empresariales, si todo eso vuelve y le da un respiro económico al gobierno cubano, aún así TIENE Y DEBE honrar su compromiso con este país y materializar todo lo que públicamente se ha dicho que se hará. Nuestro gobierno no es el de Biden, es el de aquí.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡SÍÍÍÍÍ! Aplausos ¡CLAP CLAP CLAP CLAP CLAP!

yamirys valle glez dijo...

No le deseo mal a nadie...pero q alivio siento con su partida...Y q el mundo logre respirar un poco mejor en "azul"!!

Y ojalá EEUU no viva días de brutal violencia ante los enfrentamiento de los seguidores de Trump....es lo q sigo deseando desde lo más hondo de mi ser.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Este noviembre tiene al menos dos grandes motivos para celebrar: la salida de Trump y el cumple del Aprendiz...

Luis dijo...

Es lo mismo pero no es igual. La diferencia entre una cosa y la otra no es para despreciar. Hay motivos de sobra para festejar.
L.

Anónimo dijo...

Pienso que la revista TIME,de tanta importancia en EEUU, debería hacer una investigación de por qué fue'posible que un sujeto como ese llegara a ser Presidente.R3.

silvio dijo...

Muy de acuerdo, Landrove (13:15), por lo mismo me identifiqué mucho con un mensaje en la entrada anterior de Mario Rodríguez (a quien no conozco y espero se presente):

Mario Rguez:
Ya es un hecho aceptado mediáticamente,Trump perdió la reelección. Pero, apesar de ser un narcisista, xenófobo, racista, mentiroso patológico, egocéntrico, etc., con una desastrosa política contra el covid 19 que reporta más de 240 mil de personas muertas y una economía tambaleante, lo apoyaron + de 68 millones de ciudadanos norteamericanos, el segundo más votado en la historia de EE.UU.
Las causas económicas y sociales de su ascenso al poder seguirán presente. Otro político menos grocero, un poco más decente, pero igual de hábil, apoyado x la derecha más conservadora, retomará el trumpismo y puede sencillamente arrasar en futuras elecciones.
Biden respecto a Cuba debe retormar la política de pueblo a pueblo de Obama, un alivio para los cubanos de aquí. Pero, no nos olvidemos que en unos años puede volver la política del odio y la asfixia "cero remesa, cero viajes, cero crucero...cero... cero...cero". A Cuba no le queda otra alternativa que implementar las reformas necesarias que el pueblo pide. El futuro depende de nosotros y no del resultado de las elecciones y la política de EE.UU. Solo así estaríamos preparados para enfrentar el neotrumpismo, pero sobre todo para construir el país mejor que nos merecemos.
Saludos Silvio y SCs

Luis Ramón dijo...

Y colorin colorado, al bufón lo han sacado!!!

Alba Peralta M. dijo...

Si, a trabajar por eliminar las trabas que tenemos y a mejorar todo lo nuestro desde adentro, no es bueno ni inteligente esperar que el viento externo esté a nuestro favor pues es impermanente. Aunque si, es bueno sentir el alivio y la esperanza de un mundo mejor con nuestros vecinos.
Feliz finde para todos!!!

Anónimo dijo...

Estoy con Orlando,el gobierno debe cumplir y rechazar tajantemente a todo burócrata que intente poner trabas;basta de lentitud e inmovilismo.R3.

yamirys valle glez dijo...

Siento más esperanzas q nunca q los cambios internos q tanto aclamamos y q ya es cuestión de vida o muerte para nuestro país...van a echar andar...hemos sufrido descomunal lentitud ..desde su aprobación. ..pero van llegando.

(No obstante hay q seguir batallando ,xq la resistencia por los cambios...no va a desaparecer)

Pero si siento mucha esperanza a lo interno.

Y con relación a Biden lo empezaré a conocer...vamos a ver q es lo q se avecina (si su política hacia Cuba es igual a la de Obama...ya tenemos idea por dónde nos vendrán "los tiros"..lo q hay q aprovecharlos bien en ese ambiente de respeto y de reconocimiento de relaciones de igualdad de condiciones.
Sin dejar de perder de vista "al imperialismo ni un tantico así ".

Andrés Perdomo Guache dijo...

Importante la victoria de Biden. Si cumple sus promesas se podrá sentir cierto alivio de las presiones ejercidas por el gobierno de Trump, pero Cuba no puede continuar sujeta a los vaivenes de lo que suceda en USA.
En todo caso, si se produjera ese alivio, debe servir para acelerar todos los cambios que la población reclama, y que solo dependen de la voluntad y decisión de los gobernantes cubanos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Perdonen que no me refiera a la entrada en primer lugar.

Acabo de comprobar OTROS DOS FEMINICIDIOS ocurridos esta mañana en el distrito Jose Marti, en la ciudad de Santiago de Cuba. Un hombre ultimó a balazos a su pareja, e hirió gravemente a otra mujer que falleció posteriormente en el hospital. TRES FEMINICIDIOS en Cuba esta semana: uno en Yara, dos en Santiago. Así lo cuenta una nota del MININT publicada en los medios santiagueros:

El Ministerio del Interior en Santiago de Cuba dio a conocer que siendo las 8.00 a.m. de este sábado 7 de noviembre, en la parada de ómnibus ubicada en el Micro 9, en el centro urbano José Martí, en esta ciudad, un ciudadano se acercó a dos compañeras que se encontraban en el lugar y extrajo un arma de fuego, disparándoles a ambas, una quedó occisa en el lugar y la otra fue trasladada al hospital y cuando se procedía a operar falleció en el salón.

El autor de los hechos se dio a la fuga, por lo que de inmediato se desplegó en todo el lugar un dispositivo policial y unos minutos más tarde fue detenido cuando huía, ocupándosele el arma homicida.

Este ciudadano tenía relación de familiaridad con las dos fallecidas, esposa e hija. Un grupo ministerial multidisciplinario investiga los hechos.

Sierra Maestra dará seguimiento informativo a este lamentable hecho.

Cida Meira dijo...

Um luz no fundo do túnel!!

Viva!!!!!!

#ForaTrump
#ForaBolsonaro
#NoMásBloqueoContraCuba

Patricia Moda dijo...

Contenta, que Trump perdió!

Ojalá retome lo de Obama en cuanto a Cuba y también en cuanto a la salud.
Y que retome el Acuerdo de París sin negar lo innegable, el cambio climático.

Es cierto que no se puede obviar semejante polarización, aunq haya ganado Biden, a Trump lo apoya mucha gente.

Otra cosa que pienso, importante es el hecho, que no haya sido reelegido, que es lo más común en EEUU, pueda ser que ignore, pero creo no haber visto presidente no reelecto.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Orlando Landrove a las 13:15 y a Mario Rguez.
💙💙💙

Luis dijo...

¿Cuántos caminos debe andar una persona
antes de ser llamada hombre o mujer?
¿Cuántos mares debe recorrer una paloma
antes de echarse a dormir en la arena?
¿Cuánto tiempo deben existir las armas letales
antes de ser prohibidas para siempre?
La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento.
¿Cuántos años debe existir una montaña
antes de ser desteñida por el mar?
¿Cuántos años debe luchar la gente
antes de vivir con justicia y libertad?
¿Cuántas veces un hombre puede mirar hacia el costado
haciéndose el que no ve lo que está viendo?
La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento.
¿Cuántas veces una persona debe alzar la vista
para poder finalmente ver el cielo?
¿Cuántos oídos debe tener también
antes de entender que el pueblo está sufriendo?
¿Cuántas muertes más tendrán que ocurrir hasta
que se sepa que mucha gente ha muerto?
La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento.
La respuesta está soplando en el viento.

BOB DYLAN / BLOWIN’IN THE WIND

Patricia Moda dijo...

Dijo Trump:

"Todos sabemos por qué Joe Biden se apura a presentarse como ganador, y por qué todos sus aliados mediáticos lo ayudan: no quieren que se conozca la verdad", indicó en el texto. "El hecho es que esta elección está lejos de haber terminado. Joe Biden no ha sido certificado ganador de ningún estado, y mucho menos de los estados en donde hay poca diferencia y donde se realizarán recuentos obligatorios. Tampoco en los estados donde presentamos acciones legales", dijo.

Llevará a la justicia...

Mirta Núñez dijo...

Carlos Lazo un mensaje a los cubanos:

De amor a Cuba
https://www.facebook.com/elprofeylaislabella/videos/564954154358914/

gisela dijo...

De acuerdo 100% con comentario d Mario. Aprovechar el respiro d 4, 8 años para q si viene otro Trumph nos coja confesados. A impulsar economía, aprovechar cada medida y dar participación a iniciativa privada. Y dejarnos crecer. Para si vuelven, pues allá ellos con apretarnos.

Frank Dubrocq dijo...

Muy buena noticia! me alegro haber equivocado en el pronostico ! A partir de Enero empieza al menos una etapa diferente.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

A LO MEJOR ESPERABAN POR QUIEN GANARÍA LAS ELECCIONES EN USA.

Finalmente los medios manzanilleros nos enteran de que funciona el Consejo de Defensa Municipal ante el deterioro de la situación meteorológica.
En Manzanillo ha llovido casi toda la semana, y desde hace tres días con alguna intensidad. Según la prensa local, hace una ahora fue que se reunió el Consejo de Defensa Municipal. Sin embargo, por las tantas veces que dirigí coberturas de este tipo de situaciones, estoy seguro que un gobierno y un PCC mínimamente responsables desde hace varios días deben haber estado tomando medidas preventivas. Aunque nuestros medios locales recién esta tarde nos lo comiencen a contar, sin dar detalles de las medidas, ni de la situación real que tenemos en el municipio.
Debe ser que este pueblo manzanillero no merece información detallada, digo yo.

Germán dijo...

Todos en el mundo contentos.!.No sé si por la derrota de Trump o porque ganó Biden o las dos cosas. Y en Cuba no hay que ocultar nuestra satisfacción. Trump nos llevó y nos lleva aun al extremo del límite de lo peor para nuestro pueblo. Biden , y su vice, si cumplen sus compromisos electorales en relación a Cuba, (algo que creo) sin dejar de ser " imperialistas" nos dará un " antes de nuestra era", digamos ciclo Obama, y entre que nos levanten las restricciones que nos impuso el Míster Trump más los cambios en los que estamos nosotros en el orden económico y social, creo que configurará para bien nuestro futuro. Hay que saber aprovechar todo, aunque nuestros problemas, son nuestros y hay que luchar por hallar soluciones para y por el bien de todos.

Pedro Alfonso dijo...

Luis,

Esa canción de Dylan es de las más hermosas. The answer is blowin' in the wind...

Desde un cubano de Miami, pero que ama a Cuba (disculpen el "pero", pero puede que sea necesario), les transmito mi alegría doble a todos los hermanos de Segunda Cita. Estoy contento por lo que significa esta victoria para el pais donde vivo desde que tengo 9 años (EEUU), pero, quizás más, por mi Cuba.

¿Quién dijo que todo está perdido?

Armando dijo...

ETA se movió un poco al este posible punto de entrada: Tunas de Zaza 1 am de domingo. Salida Yaguajai 6 am. Pasaría cerca de ciudad Santic spiritus y ya en el norte de Cayó Santa María.
Parece que su trayectoria por el estrecho de la Florida será más alejado de costa norte unos 200 km y como sus vientos de tormenta tienen 160 km alejados del centro la influencia de estos parecen menores para el litoral.

La marea no sé. Depende de muchas cosas. Velocidad de traslación,etc.

Zonas muy bajas las del sur por donde debe llover mucho. Desembocadura del Zaza , el Agabama y el Jatibonico. Y con presas aguas arriba.

Por favor no se me aburran de estos teques, me gusta el tema. Ud no tienen la culpa que no pudiera estudiar meteorología.

Sender Escobar dijo...

Armando respondo tus preguntas cinematográficas:

"Hombre mirando al sudeste" es de Eliseo Subiela

Y "La Historia Oficial" de Luis Puenzo quien dirigió además "Gringo Viejo" basada en la novela de Carlos Fuentes...

Con Luis Puenzo tengo una anécdota especial hace tres años en el Festival de Cine de La Habana en la sección de Clásicos Restaurados el mismo la presentó en el cine 23 y 12, unos minutos antes habíamos hablado con él... Mis amigos y yo nos quedamos fríos con ese trozo de película... A los pocos días lo volví a ver, lo abracé agradecido y me puse a concersar con él sobre el filme...

De las pelis argentinas me debo aún "La noche de los lápices"

Sender Escobar dijo...

Atendiendo al meteorólogo de casa (Armando Pronósticos) ETA entrará por Tunas de Zaza, por dónde mismo desembarcó Enrique Loynaz del Castillo en 1895 para unirse a las tropas del Ejército Libertador junto a Carlos Roloff y Serafín Sánchez...¿Nos liberará de algo ETA?

¿Barredor de tristezas, aguacero en venganza?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio: ¿Y no nos va a poner qué dice Mike de la victoria de Biden? 😆😆😆😆😆.
Voy a darme cuatro fuacatazos, amigos. Todavía no había celebrado la carrera de La Caro. Qué conste que no es el resultado en la yunaiti lo que me tiene con ánimo de fiesta. Hace mucho me convencí que, si bien los imperialistas -y Biden también es imperialista- son uno de los tres mayores problemas que tenemos en Cuba (los otros son nuestros: el inmovilismo y la burocracia pro-soviética), los malos no forman parte de las soluciones. Las soluciones sólo están en nosotros mismos, como se ha delineado aquí nuchas veces. Por eso el resultado de las elecciones en la yunaiti no forma parte de mi celebración.
Pero sí que mi esposa haya llegado a este día viva y negativa a la Covid.
¡Y nada de Pinilla o Añejo Santiago: chispa e tren, que la plata no da para delicias aromáticas!
(Si me da dentro de un rato por escribir disparates, "favor no se molesten (...) No vine a perturbarles/ Y menos a ofenderlos")

Orlando Landrove dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/11/07/china-lanza-al-espacio-el-primer-satelite-6g-del-mundo-para-probar-esa-tecnologia/

ño...

Armando dijo...

Gracias Sender. "Hombre mirando al sudeste" es de mis preferidas. Es tan humana y como asocia a Bethoven y la oda de la alegria. Y disculpen si digo alguna tontería porque en musica soy ambizurdo, eso y la sordera de Bethoven por afinidad me acerca.

Otra pelicula Argentina que recuerdo con frecuencia es la del actor....canoso se me olvidó, que se corta la lengua para no delatarse. Quiere cobrar el seguro de una explosión que lo deja mudo, etc.

Armando dijo...

7 de Noviembre cara. 103 años de aquel octubre que es noviembre.

Trump que se va,
ETA que llega y
la hazaña de aquellos hombres
y aquellos 10 dias que estremecen al mundo.

Luis dijo...

Gracias Pedro Alfonso. Un cubano de Miami que admira a Dylan soplando en el viento...vale doble!
Un abrazo,
L.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sigue lloviendo en Manzanillo... Con tanta agua del cielo, los salideros del acueducto están molestos porque hace una semana que no tienen protagonismo.

Jones Castro dijo...

Feliz con la derrota de Trump porque es también una derrota para Bolsonaro, quién no ha perdido oportunidad para demostrar su admiración por el loco del norte.

Que la victoria de Biden no frene las reformas en Cuba.

Por una ley que proteja los animales en Cuba.

Y por otra ley que ayude a evitar los femicidios en la isla.

Un hombre mata a dos mujeres en la calle en Santiago de Cuba... Que Cuba siga siendo uno de los países mas seguros del mundo. Cómo alguien tiene un arma de fuego en Cuba?

Mariola dijo...

Uy! Hay una NUEVA entrada

Felicidades al pueblo norteamericano por su ejercicio cívico, felicitaciones a los triunfadores en la votación y ojalá traiga tranquilidad y prosperidad para latinoamérica, con nuevos horizontes y aperturas en la política mundial.

Tardes-noches.(;acá;).buenas a la Cita toda

♡TKM♡SILVIO♡CHUIK'S♡

yamirys valle glez dijo...

Asi me lo explica Sputnik...


https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/202011051093387165-hay-salir-de-esa-flojera-mental-que-nos-dice-que-con-biden-el-mundo-seria-mejor/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

AMLO prefiere esperar que terminen de contar los votos y que finalice la batalla legal para pronunciarse sobre las elecciones en los Estados Unidos.
"Nosotros tenemos excelentes relaciones con ambos candidatos" ha declarado AMLO.

Doris dijo...

Buenas noches a todos

Una excelente noticia la elección de Biden a la Presidencia de los EEUU. El impresentable de Trump se ha ganado el desprecio de mucha gente, de diversas ideologías, todos con un denominador común: repudiar y rechazar la crueldad, el egocentrismo y el mal manejo de sus prerrogativas como Presidente. Esos 230,000 muertos por COVID van a su cuenta, sin dudar.

Para nosotros puede ser un respiro. Pero mi temor es que se vuelvan a demorar los cambios indispensables que estamos reclamando, en muchos aspectos. Aquí cada vez que se puede, nos acomodamos. Y así, hasta que venga la próxima ráfaga.

Digo y repito, y no es matraca mía: tenemos que luchar por nuestra prosperidad, independientemente de quién gobierne en la Casa Blanca. Minimizar las afectaciones con estrategias sólidas, que desarrollen nuestra Economía y enrumben nuestros pasos. Eso es lo más importante.

De todas maneras, para Trump:¡¡¡llévatelo, viento de agua!!!!

Abrazos

Mariola dijo...

Parece ser que esta bajando la cifra de personas contagiadas y fallecidas por COVID, ojalá Dios quiera sean fehacientes los datos oficiales.

El parte nocturno registra tres personas fallecidas y 337 nuevos casos de personas contagiadas por COVID en la Provincia del Neuquén.

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:
Personas contagiadas: 28.875
Personas fallecidas: 552
Personas contagiadas activas: 10.243
Personas recuperadas: 18.080

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/salud-confirm-578-recuperados-3-fallecidos-y-337-nuevos-casos-de-coronavirus-en-neuqun.htm

Loly Chile dijo...

Buenas noches querido Silvio y amigos. Aunque ya casi termina el día aquí en Chile, no quería dejar de comentar la excelente noticia de la partida de Trump, un fascista menos en el poder, aunque aterra bastante la alta votación obtenida a pesar de ser quien es y hacer todo lo que hizo. Increíble que haya quienes defiendan cualquier política que genere tanta odiosidad entre seres humanos. Buenos augurios para Cuba, que cese el bloqueo cruel que los asfixia. Buenas noches, que descansen.

Patricia Moda dijo...

Armando, te había respondido en la entrada anterior.

Sender, yo creo que disfrutarías mucho Esperando la Carroza, ¿la viste?

Mariola dijo...

Acá no está Eta, pero debe ser una primita, puesto que hay relámpagos y truenos tremendooos! Después de una gran explosión se cortó la luz, enseguida volvió, pero esos golpes de corriente y bajas de tensión a veces queman todo los electrodomésticos, espero zafar ... comenzaron a caer tímidamente unas gotas y para la madrugada se pronostica granizo, hoy hizo mucho calooor!!! Para ser la prima Vera ;)

Sender Escobar dijo...

Armando no sé cuál pelicula es... Pero el actor será Óscar Martínez??

Sender Escobar dijo...

Pato no, pero la enciclopedia de mi mamá si y me la acaba de contar... No sé si me hizo spoiler o me provocó ilusión poder verla 🤣🤣

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Coñoooo, ya estoy viendo cambia casacas mediáticos. ¿Tan rápido? No han dejao ni enfriar al muerto.
Acuérdense de mi cometario en la entrada anterior y de la sub-serie que viene ahora ...

yamirys valle glez dijo...

No quiero dejar pasar más días y agradecer a Emilia ,por haberse acordado de mi "curiosidad".jijij..gracias por contarnos la magia q tuvo en ti .el disco."Causas y Azares".Hoy buscaré esas canciones.

Y a pesar q no escribí.en sc.. ..si me llenaron de mucha alegría y ternura el saber del cumple 103 del padre de Armando y del cumple del padre de Giordan....Dos hombres q han tenido historias de vida, de admirar y para querer muchísimo!!!
.FELICIDADES Armando y Giordan...por tener y disfrutar de sus padrasos! !!! MUCHA SALUD para ambos!!!!

(sé del orgullo q se vive cdo tenemos padres tan "grandes")

Otro día y un nuevo 💋 volador para Amador.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Oiga, ya se me acabó la chispa e tren, y sigue lloviendo en Manzanillo. Eso de que no hay sábado sin sol, hoy aquí se fastidió.

yamirys valle glez dijo...

Pienso mucho en los q siente los efectos de ETA...y deseándoles q no sean muy graves los daños.Cuidense mucho💙


Buenas noches.

https://m.youtube.com/watch?v=v0QtCNEfD1Q

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Bye Bye Trump , welcome Biden ....

Jorge Fernández Crespo dijo...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tiempo_de_revancha

Para Armando y Sender

Ariel dijo...

Armando,
Lo de Subiela y Puenzo te lo había respondido Pato en la entrada anterior. La del actor canoso que se corta la lengua es Federico Luppi en Tiempo de revancha.

Saludos,
Ariel

Anónimo dijo...

Parece que Bolsónaro es un perrito fiel,no como Duque que ya le mordió'la mano a su amo.R3.

Luis dijo...

Se sabe que las políticas de Trump apostaron a lo peor: bloqueos múltiples contra Cuba y Venezuela, injerencia descarada en el tema Venezuela, apoyo político y militar al gobierno uribista de Iván Duque y al golpe neofascista de Añez en Bolivia. Cabe una pregunta. ¿Un gobierno de Joseph Biden será menos perjudicial que el de Trump para América latina? Si se observan las decisiones nefastas que durante casi cuarenta años de carrera el demócrata adoptó contra los intereses de nuestra región se concluye que no. Durante la Guerra de Malvinas --por caso-- el entonces senador presentó ante el Congreso la resolución de apoyo de EEUU al Reino Unido. Cuando una periodista de la CBS le preguntó si “el Senado estaba involucrándose más en el bando británico, Biden respondió sin titubear: “Mi resolución busca definir de qué lado estamos y ése lado es el británico. Los argentinos tienen que desechar la idea de que EEUU es neutral”. Hay abundantes pruebas del belicismo de Biden a lo largo de su extensa carrera como senador (1973-2009). El hecho más notorio fue su participación activa en la guerra contra Irak en 2003 bajo el gobierno del republicano de George Bush Jr. Biden debería explicar el rol nefasto que jugó él y su país en esa guerra desastrosa. En cuanto al tema de los migrantes --durante la campaña 2020-- Biden se mostró dolido por los 545 niños, separados de sus padres, que siguen encerrados en las jaulas que mandó construir Barack Obama, cuando él era vicepresidente. En 2014 no fue tan compasivo. Al contrario. Se refirió públicamente a los chicos centroamericanos que estaban en la frontera méxico/norteamericana como “una peligrosa oleada de inmigración”. Biden asumirá como presidente de un país atravesado por diversas crisis internas, movilizaciones sociales que llegaron para quedarse y pérdida de liderazgo en un escenario internacional complejo. Esa es o sería nuestra oportunidad. Aunque la naturaleza de las políticas demócratas no sea afín a los intereses de la región, esta coyuntura histórica puede ser la ocasión para retomar con entusiasmo nuestra agenda de integración y el destino que la Patria Grande merece por la cual lucharon Fidel, Chávez, Néstor y Cristina Kirchner, Evo Morales, Lula, Pepe Mujica y tantos otros.
L.

Armando dijo...

La meteorología no es una ciencia exacta su objeto de análisis son mayormente los fluidos (agua y viento) que se comportan como les da la gana y no como las reglas humanas lo tienen pensado.
Ayer a las 19 horas dio un salta al este de unos 20 km.

Su punto de entrada varió 50 km al este. Mis consideración es que entró por Palo alto.un punto en la misma línea divisoria entre ciego y spiritus.

La NOAA lo daba a las 7 am sobre Managua y nuestro Instituto a las 6 am sobre ciudad ciego 26 km al este.

Rubiera dijo en entrevista que nuestro Instituto tenía una certeza del 94 %. Creo que es un poco optimista ese %.

reymc dijo...

Comparto este artículo de Página 12:
https://www.pagina12.com.ar/304212-elecciones-en-estados-unidos-pueblo-de-brutos
Es magistral...

Martica dijo...

La película del personaje que se corta la lengua es Tiempo de Revancha y el actor es Federico Luppi.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Un Girovagante manda a borrar, y borran, del estadio de Santiago de Cuba, el número de uniforme del Capitán de Capitanes, Antonio Pacheco. ¿Será que nunca hemos superado la mentalidad de la parametración y El Quinquenio Gris? ¿Hay quien cree que puede reescribir la neohistoria orweliana de la pelota cubana y excluir al Gran Capitán?
Ahora son capaces de volverlo a pintar, y publicar como si nada que fue una fake news y que el jazz-café.... ¡Qué digo! perdón, que el legendario número de Pacheco nunca fue borrado del todo, lo que no lo veíamos con nuestra borrosa mirada hipercrítica.

Claudia de Chile dijo...

Claro que es preocupante que Trunp tenga alta votación, que no es lo mismo que seguidores. Si uno ve el mapa de resultados, en todos los estados del centro gana Trump.
Pero preguntarse por qué? Viene a ser lo mismo de por qué en la civilizada Europa aún existen monarquías y aún persisten en las guerras, la xenofobia y la intolerancia religiosa? Todas preguntas sin respuesta.
Lo que beneficia a la humanidad toda es que los Estados Unidos tenga la oportunidad, que no es garantía de que la aproveche, de dar pie atrás a decisiones tomadas en la administración Trump que claramente son un retroceso su politica de migraciones, su decisión de retirarse de la OMS, su salida del Acuerdo de París, entre otras.
Ojala el pueblo de los Estados Unidos presione a sus gobiernos para cambios trascendentales internos y externos que favorecerian a todo el planeta y en especial que acabe con el embargo a Cuba, un pais soberano.

Anónimo dijo...

Bueno,AMLO se cuida como gallo fino...je...je.R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. La tormenta ya en nuestro país haciendo de las suyas, sobre las 9:00 am debe salir. Espero no cause tanto estrago en su paso por nuestro territorio aunque ya sé conocen de fuertes lluvias y vientos.He leido por Facebook sobre documental que se estrenará en memoria a Eusebio Leal el 16 de Noviembre.Su hijo Javier narra detalles personales del eterno Historiador de la Ciudad. Muchos presidentes del mundo e instituciones han felicitado a Biden. Hasta Johnson el inglés,aliado y amigo de Trump. El presidente mexicano Obrador ni Putin lo ha hecho. Alta política!, nadie se quiere " quemar". Feliz domingo a todos a pesar de los pesares. Suerte a todos con el fenómeno natural.!

Omar Fontes dijo...

Tweet de Díaz-Canel:

Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias. #SomosCuba #SomosContinuidad

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1325437613986213890?s=19

Kitty dijo...

Ojalá y El paso de ETA haya sido leve. Hay que esperar a ver los daños que ocasionó.

Recibí con alegría la partida de Trump. Ahora, lo que me preocupa es, cuánto más daño será capaz de hacer antes de irse definitivamente. Él tratará de destruir lo más que pueda porque esta derrota aceleró mucho más su estado mental. Ojalá y me equivoque.

silvio dijo...

Muy de acuerdo con el tweet de Díaz-Canel.

yamirys valle glez dijo...

Buen domingo, mi scita.

http://www.juventudrebelde.cu/columnas/lecturas/2020-11-07/gabo-eusebio-y-la-yerbera

Sólo vi el título y me animé a compartirlo....espero q lo disfruten ...yo lo leeré ahora.


Besos a todos...Cubita sin sol y mucha lluvia.

Ernesto Gonzalez dijo...

Cinéfilos: 2 excelentes películas francesas que disfruté.

Mes provinciales. La reponen el viernes 13 en La Rampa.
Entre las variadas lecturas que nos proponen los conflictos, me llamó la atención los jóvenes q piensan fueron traicionados por sus padres en mayo del 68 por no luchar a fondo. Perciben un mundo desesperanzado. La complejidad del.protagonista es tremenda. La actuación fuera de serie. El proceso de creación, el amor, una advertencia para que no dejemos cosas inacabadas... el suicidio del más talentoso... Y todo fluye hermosamente en un nostálgico blanco y negro.

Dos hijos: hermosa película sobre la disfunción familiar donde el amor finalmente triunfa. La reponen el domingo a las 5pm 23 y 12

Orlando Landrove dijo...

Claro que todo sabemos que Biden no es el ángel tierno y bondadoso que traerá el paraíso en la tierra. Se sabe bien de su trayectoria. Se sabe que en los 8 años de Obama hizo guerras, y a la América Latina hizo más daño que cuando Bush. Todo se sabe. Pero...caramba, cubano, acaso para Cuba no fue mejor Obama que Bush?

Disculpen si parezco egoísta, quizás sea así. Es que creo que no existe el total beneficio para todos. Pero en el caso de Cuba, Trump fue extremadamente beligerante. Además, vamos a ser un poquito sinceros. Todo el mundo aquí, incluyendo todos los medios oficiales, sí proyectaban su marcada preferencia por una victoria de Biden. Y es eso justamente lo que de alguna manera se celebra.

Ya habrá tiempo (más temprano que tarde) de volver a denunciar la cruel política liderada ahora por Biden. Pero en este momento, la gente en la calle y nosotros en este maravilloso espacio, sí estamos contentos por la derrota de Trump. Sencilla matemática con 2 opciones. Cual tú escoges? El azul? Ganó? Ok, tomate 5 minutos para celebrar. No hay herejía en eso. Saludos de domingo a todos.

Armando dijo...

Gracias Ariel y Patricia

Armando dijo...

Sale al mar ETA. La NHC lo da a las 10 am por Mayajigua rumbo a cayó Santa María. Nuestro Instituto a las 9 am sobre Chambas.

El pronóstico en el estrecho de la Florida y el Golfo es lento y errático,parece figura de lombriz en hormiguero.

silvio dijo...

David Brooks: Donald Trump es derrotado; Joe Biden será el nuevo presidente

Armando dijo...

Gracias pueblo Boliviano. Cuantas vidas y sacrificios. Me recuerdo de alguien en especial, pero está hazaña es de todos.

Arce: "cambiar lo que estuvo mal y profundizar lo que se hizo bien"

Mariola dijo...

Buen domingo a la Cita toda

Preocupante, la "especie de anarquía" que prevalece en reconocer al nuevo ganador de la elecciones.
El mito del "sueño americano", es indefendible ... se difuminó, ya no admite defensa, no queda nada que defender ahí, se esfumó; pienso yo.

Ojalá puedan ser una mejor nación, no solo para el pueblo norteamericano sino para los países vecinos en la región y también para los intereses del orden mundial, sobre todo en lo que apremia y urge.

Que Dios los ayude.

♡CHUIK'S

yamirys valle glez dijo...

Miro pá todos lados y siento q la única q puso una nota "discordante de criticar a Biden con el artículo de sputnik". fui yo..y además soy cubanichi .. ..así ...q tu comentario Landrove...lo sentí directo en el medio del pecho..jajaja ..y te respondo.

Si te fijas todos mis comentarios eran a favor de q "se desapareciera " Trump...y claro q estoy aliviada por eso y mucho!!!!!

Y con relación a Biden no puedo alegrarme de "algo" q desconozco..se supone q su política hacia Cuba sea cómo la de Obama (cómo no estar contenta con esa política si hasta con Obama pudimos tener de vuelta a 5 hombres cubanos q son nuestros héroes...sin contar con toda las posibilidades económicas q tuvimos. al restablecer por primera vez en 60 años nuestras relaciones diplomáticas. ..claro q ningún cubano olvida)

En fin ganó el "azul"( mi color preferido).....pero para mí en este contexto ..ese color. carece aún de significado ....y por lo tanto prefiero esperar a ver , lo q realmente va a suceder. ...(. no me nace alegrarme así como para hacer una fiesta ni por 5 minutos...te soy sincera..y disculpa mi agua fiesta.)

Pero sí mañana amanezco con la noticia q todas las medidas de nuestra estrategia y reformas económica se van a poner en práctica de VERDAD!!!!..Landrove, ahí sí q tiro la casa abajo y celebraré hasta q amanezca...y te invito.

Un abrazo grande..y.me encantan tus comentarios.

Arturo Menéndez dijo...

Reconozco en este Twit de nuestro Presidente respeto al pueblo estadounidense, fidelidad al principio de no inminscuirse en los asuntos internos de cualquier país, y un mensaje pragmático de la posibilidad, que es una necesidad para ambos pueblos, de una relación civilizada, de respeto y beneficios mutuos. Creo firmemente que eso es posible, y espero que la vida me conceda la oportunidad de ser testigo de ese sueño de los cubanos decentes de diferentes credos e ideologías, que construyen puentes y no barreras.

Alzugaray Temas dijo...

Hola Silvio. Saludos a todos los segundociteros. Quiero aprovechar para compartir el link a un excelente artículo sobre Joe Biden y lo que significará su presidencia, escrito por David Remnick, el editor en jefe de The Atlantic. El link es para la traducción al español de Google. Agradezco a Mario Santucho y a su revista Crisis por haberme llamado la atención al artículo y darme el link para la traducción al español:

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=https%3A%2F%2Fwww.newyorker.com%2Fmagazine%2F2020%2F11%2F16%2Fthe-biden-era-begins%3Futm_source%3Dtwitter%26utm_medium%3Dsocial%26utm_campaign%3Donsite-share%26utm_brand%3Dthe-new-yorker%26utm_social-type%3Dearned

Alzugaray Temas dijo...

Comparto la reflexión de Yamirys, pero le añado la siguiente reflexión:

Es cierto que Biden es un político de la elite del poder y hay razón para pensar que quizás no pueda ser el presidente transformador que Estados Unidos y el mundo necesitan. No estoy hablando ni siquiera de un revolucionario. Pero Biden llega al poder con un partido demócrata dentro del cual ha surgido una fuerte corriente progresista encabezada por los Senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders y por la banda de las cuatro representantes progresistas, cuya cabeza más visible es Alexandra Ocasio-Cortez. Así que sugiero darle el beneficio de la duda. Es suficiente pragmático como para darse cuenta de la realidad. Según pude conocer, se está leyendo un excelente libro sobre los primeros cien días del presidente Franklin Delano Roosevelt. Si esto es así, entonces está pensando tomar ese proceso como modelo y fue una de las etapas más progresistas de la historia reciente de Estados Unidos.

frank Dubrocq dijo...

Bueno lo peor fue y seguiria siendo Trump..Gano Biden dos terminos con Obama..la mejor etapa de las relationes con Cuba..por supuesto no fue perfecto..Ayer ya Leia en otro Medio alguien que decia"Perdio Trump pero llego Biden que tambien nos quiere destruir de forma "solapada"...buenooo...Lo que si No podemos esperar es que en las elecciones Presidenciales de USA pierda Trump y Elijan a MADURO???Para Presidente de

Julio V Ruiz MD dijo...

Buenos Días SC. Cuídense de Eta, que no es Vasco sino tropical. Un abrazo.

Y sin embargo, no quisiera chocar con las mismas piedras 🪨 anteriores.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias. #SomosCuba #SomosContinuidad

Vigentes palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz: “Estamos convencidos de que podemos cooperar y convivir pacíficamente en beneficio mutuo por encima de las diferencias (...) para contribuir a la paz y estabilidad en nuestro continente y en el mundo". | #BidenHarris2020

Josefina Vidal
Una relación de coexistencia civilizada entre #Cuba🇨🇺 y #EEUU🇺🇲, basada en el respeto de las diferencias y en la identificación de áreas de interés y beneficio mutuo, es posible.
#BidenHarris2020


Iroel Sánchez
Según sus declaraciones sobre Cuba, Donald Trump, Mike Pence, Joseph Biden y Kamala Harris comparten la misma percepción sobre esta isla: Es un "régimen", una "dictadura" que debe ser cambiada por la política de Estados Unidos. Discrepan en cómo lograr ese cambio, si por un recrudecimento del bloqueo o mediante su flexibilización, nunca su eliminación. Ante la segunda opción que afortunadamente parece ser la triunfadora frente al fascismo trumpista en las fangosas elecciones que acabamos de presenciar, la postura de los revolucionarios cubanos ha sido siempre aprovechar en beneficio de nuestro pueblo esa diferencia sin dejar de informar sobre sus intenciones y exigir el cese de las políticas de agresión e injerencia, y en ese sentido recibimos positivamente una victoria del dúo Biden-Harris. Algunos que se creen más lúcidos y se proclaman más amantes de Cuba que quien entregó cada minuto de su existencia a luchar por su pueblo aconsejan callar sobre verdades que están en la historia y en los hechos. Pero el más brillante político cubano de todos los tiempos y uno de los más profundos conocedores tanto de Estados Unidos como de Cuba lo exponía así en medio de la campaña electoral estadounidense del año 2000: “Sueñan los teóricos y agoreros de la política imperial que la Revolución, que no pudo ser destruida con tan pérfidos y criminales procedimientos, podría serlo mediante métodos seductores como el que han dado en bautizar como “política de contactos pueblo a pueblo”. Pues bien: estamos dispuestos a aceptar el reto, pero jueguen limpio, cesen en sus condicionamientos, eliminen la Ley asesina de Ajuste Cubano, la Ley Torricelli, la Ley Helms-Burton, las decenas de enmiendas legales aunque inmorales, injertadas oportunistamente en su legislación; pongan fin por completo al bloqueo genocida y la guerra económica; respeten el derecho constitucional de sus estudiantes, trabajadores, intelectuales, hombres de negocio y ciudadanos en general a visitar nuestro país, hacer negocios, comerciar e invertir, si lo desean, sin limitaciones ni miedos ridículos, del mismo modo que nosotros permitimos a nuestros ciudadanos viajar libremente e incluso residir en Estados Unidos, y veremos si por esas vías pueden destruir la Revolución cubana, que es en definitiva el objetivo que se proponen."

Orlando Landrove dijo...

Yami, también te voy a ser sincero de corazón. No. No fue por ti que dije eso. Disculpa, pero estaba justamente ocupado y no había visto el artículo que nos compartiste.

En realidad, fue por haber leído otras cosas en otra parte y también aquí en Segunda Cita el de Luis.

Dicen que el jurado en un juicio no debe decidir con el corazón, sino con los hechos. No obstante, probablemente no lo hubiera puesto si eso conlleva a que lo sientas como un disparo al pecho. Tú justamente que eres una de las que más amor,buena vibra e inteligentes comentarios reparte en este sitio. Yo pienso que la mayoría de nosotros aquí pensamos más o menos igual. A veces un poquito pa allá, otras veces pa acá, pero en general creo que todos tenemos claro y levantamos la mano por lo principal. Eso que todos sabemos qué es y que tanto se ha dicho en este lindo espacio.

Te voy a confesar otra cosa. Amaneciendo ayer sábado soñé que estábamos algunos de los amigos de este espacio celebrando. Una especie de casa en el campo. No conozco personalmente a ninguno, la verdad, pero en mi sueño a casi todos le inventaba un rostro. Silvio no llegaba, no llegaba, pero al final se apareció diciendo que ya se iba porque iba a venir un ciclón. Jaja. Loco sueño. Feliz domingo Yami, un gran saludo para ti.

Luis dijo...


EVO MORALES Y MILAGRO SALA

El regreso de Evo Morales a Bolivia --previsto como una gran fiesta popular con una épica caravana que lo acompañará hasta Chimoré-- iba a comenzar en La Quiaca, bien al norte de la provincia argentina de Jujuy. A último momento hubo un cambio de planes. Evo decidió visitar a la militante social y presa política Milagro Sala. Luego del encuentro seguirá viaje a La Quiaca donde cenará con el presidente Alberto Fernández. "Una parte de mi vida se queda para siempre en la Argentina", dijo Morales en la que fue su última conferencia de prensa en este país. Fue un momento en el que Evo se quebró. Quienes lo conocen de cerca dicen que nunca habían visto al expresidente con esa emoción. Antes de partir Morales grabó también un video que se difundirá por la tarde de hoy donde se despide formalmente de la Argentina. "Hace exactamente un año Bolivia sufría uno de los peores momentos de su historia...Fue cuando en complicidad con la OEA varios grupos de poder ejecutaron un violento golpe de Estado", recuerda ahí. "En esas circunstancias, y para evitar que esos grupos antidemocráticos y violentos se ensañaran contra la mayoría del pueblo me vi obligado a renunciar. En esos momentos tan dramáticos recibí la solidaridad de mis hermanas y hermanos de la Patria Grande".
L.

silvio dijo...

Gracias, Mario y disculpe (gajes de la edad)

Jorge Fernández Crespo dijo...

Biden es católico practicante. Espero que su jefe ideológico le tire de las orejas si incumple sus obligaciones éticas y morales.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hola R3, mis saludos.
Si. El bufón se va. Pero se va con mas votos que con los que llegó.
Hay mucho para estudiar...sobre como pudo llegar un tipo así a ser presidente de EEUU. Hay que empezar a estudiar el como un tipo así puede volver a ser presidente dentro de cuatro años.

Mariola dijo...

Si, Jorge yo también espero que cumpla con la tal "misión" y como vos decís:

«Espero que su jefe ideológico le tire de las orejas si incumple sus obligaciones éticas y morales.»

Después de leer el artículo que nos trajo Alzugaray, donde recurre a una cita del Eclesiastés .(; no fui yo, fue él ;). Más aún!


«“Dios y la historia nos han llamado a este momento ya esta misión”, dijo. “La Biblia nos dice que hay un tiempo para derrumbar y un tiempo para edificar. Un tiempo para sanar. Este es ese momento ".

El éxito o el fracaso de la presidencia de Biden dependerá de si su discurso en Warm Springs fue una cuestión de arte escénico o de verdadera intención; su destino político, y el del país, dependerá de si puede unir a un país radicalmente dividido (al menos hasta cierto punto) y, al mismo tiempo, cumplir su compromiso de afrontar esta miríada de crisis con algo parecido a la ambición rooseveltiana. El Senado no se lo pondrá fácil.»


Ojalá Dios quiera, sea verdad y no un "acting".

silvio dijo...

Festival de Cine de La Habana 2020:

Mayté Madruga Hernández: Iván Giroud: “hacíamos el Festival presencial o no lo hacíamos”

Anónimo dijo...

Danieladrian, es una descomposición del imperio;hay que recordar a Neron y los que vinieron despues,y ahora sera mas rapido porque LOS TIEMPOS son veloces en nuestra era.R3.

Emilia dijo...

Buen Domingo, pasado por agua, tenga esta familia diversa y funcional.

Asentadas, un poquito, las emociones catárquicas de ayer después de casi cuatro años al borde del ataque de nervios, quiero compartir algunas ideas.

Cuando me aventuré al pronóstico perdedor del agente naranja (con permiso de Giordan, pq me encantó ese título), tengo que confesar que lo hice desde la apuesta a lo mejor de la ciudadanía de esa nación y con la esperanza profunda que hubieran tenido la capacidad de movilizarse lo suficiente como para quitarle el poder al innombrable. No fue hasta poco antes del mediodía de ayer que sentí que el mundo, al fin, tendría un repito y con él yo. Y fíjense que no hablo de victoria del contrincante que, en mi modesta opinión,la obtuvo única y exclusivamente porque había que sacar al otro a como diera lugar, porque ya no era posible soportarlo más. Por lo que para mì, si hay alguien a quien felicitar, ese es el segmento de población votante estadounidense, que optó por cierta decencia y ética contra la desfachatez. Sin embargo, estaba literalmente aterrada de la variante alternativa, que para nada podría descartarse.

Es por eso que me alegré mucho, muchísimo Yamiris (Y se que es menos que cuando consigamos alguna movida real, tangible y sostenida hacia los cambios que esperamos), por la sensación de poder coger un diez de al menos 24 hrs, sin preocuparme demasiado respecto a qué traerá bajo la manga el nuevo duo, para nos. Vaya, como dicen los Van Van: "vamo' a coger un size, vamo' a pasarla bien"; en la misma cuerda de Orlando a las 10:03. Ya hoy volví a ponerme las pilas, y agradezco tanto el link de reymc a las 8:26 como el tweet de Diaz-Canel.

Para cerrar este tema, digo que me siento optimista (casi siempre lo soy), hay un camino recorrido con aciertos y desaciertos, que veo como fortaleza para avanzar, y estamos en un contexto bien diferente al 2017, tanto al interior de EU como respecto al mundo. Entonces, el nuevo inquilino que la tiene bien dificil en casa, tendrá que atemperarse para poder avanzar en medio del marabuzal que le dejaron por todas partes y que va a perdurar. Eso, para nosotros, también lo veo como algo que nos puede beneficiar. Veremos.

En otro orden de cosas, te cuento Yamirys que las canciones de Causas y Azares me acompañan a diario. Y no hay de qué, pues lo prometido es deuda.

No corazón está ahora mismo con la gente a quien Eta no les pidió permiso para cambiarles el Domingo y quien sabe si algunos días mas.

Abrazón de corazón para todos.

ps Giordan, aún no consigo pronunciarme sobre los feminicidios, los he sufrido de cerca y me van a doler siempre, pero gracias por traer el tema.

Patricia Moda dijo...

Hoy vengo de disfrute total, no solo xq es un día espléndido, sino que x primera vez en 9 meses nos reencontramos algunos amigos en los bosques de Palermo.

No hay como el encuentro, vernos las caras, reírnos juntos, conversar cara a cara. ¡Que placer! No hay con q darle, es mucho mejor el encuentro físico que virtual.

Perdonen que me fui totalmente de tema, pero hoy ha sido un goce, mucho mayor que Trump haya perdido, ejem.

yamirys valle glez dijo...

No pretendo criticar a los organizadores del festival...xq sus intenciones son la expresión del deseo más genuino y lo analizan de una manera muy objetiva acorde a nuestra realidad , y de intentar lograrlo, responsablemente... cómo lo desea la mayoría.

Sólo les deseo el mayor éxito y mi voto de confianza, en esa esmerada organización, q no puede fallar!!!! xq el desastre sería irreparable...y estoy convencida q él público responderá con disciplina.

Y de no lograrse el esperado resultado del distanciamiento y protección para todos....creo q sería aconsejable interrumpirlo. ..pero en primera instancia doy mi voto de confianza y fe. ..q se agradecerá mucho la realización éste festival así cómo está concebido hoy .


Si no intentamos ponernos a prueba y aprender a comportarnos diferentes...nunca lograremos estar a la altura de las nuevas circunstancias de pandemia.

Vivir siempre aislados nunca será la forma de aprender a comportarnos diferentes cdo estemos agrupados.(no sé si me hice entender)

Emilia dijo...

Perdonen los gazapos de dedo, ya lo confesé desde el 1er día, sobre como me fastidia mi dificultad de tecleo en el teléfono, combinada con la impertinencia del corrector(será pariente del interrumpidor?).

Igual confio en la inteligencia de este piquete para leer la intención.

yamirys valle glez dijo...

Permiso..
Empiezo a responder por orden de aparición ..para no crear preferencias..jijij..en serio...comienzo.

🔹Gracias Alzugaray , estaba loca por saludarlo desde su reciente reaparación( 24 de octubre..no se asuste..jijij... tuve q buscar la fecha...sólo recordaba q había sido hace poquito ). .Nos tenía abandonados ....y se extrañaba!!!.

Es siempre un placer leerlo y seguir aprendiendo mucho a su lado.Me leí el enlace q propuso...y créeme q me reafirma lo q pienso..."se le avecina a Biden un trabajo interno descomunal".

...y creo q será después de estos primeros 4 años, si sale electo nuevamente un líder del Partido Demócrata.(no digo Biden pues sus años pesan y realmente le deseo mucha salud !!! en tal responsabilidad ) . q se dedicarán a esta ISLITA , a pesar de las "buenas" influencias progresistas q lo acompañan.

Ojalá esté equivocada y desde ya! estemos en la "agenda" del presidente Biden...
(Pero recuerdo lo sucedido con Obama...q en su último mandato y en el "refilón" q le quedaba de presidente...fue q .pudo dedicarse a aplicar su estrategia hacia Cuba).

Mi beso ....y ..nada a seguir alimentando el beneficio de la duda...y no deje de alumbrarnos, con sus profundos conocimientos en materia de política internacional...en particular , la de EUA, ..un mundo apasionante y q la disfrutamos mucho cdo viene de la mano , mente y corazón de usted.Gracias nuevamente Carlos Alzugaray.

🔹frank...me hiciste soltar la carcajada del día...maduro??
Besitos

🔹Landrove...nunca temas hacer un comentario directo "al pecho" de ésta scitera, y muchas gracias por tu aclaración sincera.. y te pido disculpas por ello.Pero al buen cubano..te digo .."me quedó pintao el sayo"...y me lo puse..jijij.

..Se q eres todo un caballero y te lo agradezco eternamente, pero no veo ofensa ninguna q podamos tener ciertas diferencias , con relación a un tema ..aún cdo es cierto , lo q dices, q la esencia y el tronco de la mayoría de nosotros ...es único y muy a fín.(y por ello es scita una linda hermandad de amor por Cuba y el mundo)

Lindo sueño el tuyo!!!! ....vamos a ver si lo hacemos realidad. ..y le cambiamos una "partecita".....ESE DIA habrá un sol AZULITO y silvio nos acompañará por un buen ratico!!!
Otro abrazo.

🔹Emilia ayer me dormía escuchando tu "causas y azares" y hoy amanecí en las mismas..jejeje.
Besitos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Aunque no creo que la militancia religiosa de Biden nos sirva para algo, es preferible mil veces un intento “solapado” -seductor, civilizado- de cambiar las cosas en Cuba que uno directo y descarnadamente agresivo como el de Trump, que, además, es loco e irresponsable.
Quien vea peligro en un intento soft de “tumbar al Gobierno”, a base de acciones de acercamiento y muestras de aceptación de nuestra existencia tal cual somos, aunque sea fingida, allá él. Será que no le tiene mucha confianza a lo que sesenta años de educación política y el accionar de la Revolución deben haber logrado en la formación de una conciencia colectiva antiimperialista y anticapitalista del cubano.
Si esa conciencia no está sólida y bien fundamentada muy jodidos estaríamos, fuera quien fuera el presidente de los USA.
Biden y la Harris, a mi modo de ver, significan para Cuba un brake después de tanto endurecimiento del bloqueo.
Aunque, siguiendo a frank Dubrock, preferiría en ese puesto a Maduro o a Correa.
Por otra parte, en el plano personal, me alegra mucho que el payaso siniestro ese tenga que aceptar la derrota y quizá responder a algunas impugnaciones legales que, al parecer, están por tocarle. Porque soy sincero: me alegra lo malo que le pase al enemigo.

Ernesto Gonzalez dijo...

El tema con la gente de centro o centro-izquierda en Usa es que en su mayoría ahora regresan a la burbuja de sus vidas, es la cultura domimante.

Y Mmientras, la ultraderecha, aunque también trabaja-compra-trabaja-compra, sigue con el lavado frenético de cerebros manipulando los textos sagrados y los (anti)valores que propagan, en sus actividades, en sus campamentos de verano, en las calles y los "templos".

Pocos mantienen el compromiso desde la izquierda.

Hasta q aparece el próximo trastornado. Q va a aparecer, no lo duden, porque el caldo de cultivo está ahí.permanentemente. Y.crece.

En lo referente al Festival tengo confianza en que no habrá.problemas.
La conducta de la gente a ese respecto ha mejorado. Al menos en cines y teatros.



Danieladrian Ceballos dijo...

R3, hola nuevamente. Es una sagaz mirada la suya.
Esa descomposición afecta a todo el mundo. Es como el efecto mariposa.

Danieladrian Ceballos dijo...

Claro que es una retorcida especulación,( pero vi un discurso de Kamala Harris y me generó cierta simpatía.) pero, que pasaría si muriera en ejercicio del poder Biden ? Estuve pensando al ver la edad y la persona de Biden. Luego apareció un articulo que plantea algo similar...Me dije, alguien piensa esto como yo? La vida te da sorpresas. Ni es Condolezza Rice ni Hilary Clinton!
Creo que es alguien sumamente diferente a estas otrora influyentes damas del imperio.

silvio dijo...

Yo no entiendo esa crispación porque nos quieran cambiar. Que lo intenten. En el "pueblo a pueblo" siempre vamos a salir ganando. Allá el que no esté seguro de eso.

yamirys valle glez dijo...

Total confianza en lo q dices Silvio. (18:38.)

yamirys valle glez dijo...

Yo lo q le pudiera temer. ..y tampoco estoy convencida q lo permitamos..."q desde aquí adentro algunos extremistas y oportunistas"...sean unos entregistas al "dulce sueño americano"

Mirta Núñez dijo...

Saludos parece que este noviembre trae buenos aires, el resultado de las elecciones en USA casi nos ha hecho olvidar al acontecimiento de hoy en nuestra América Latina:

Luis Arce toma posesión como presidente de Bolivia y David Choquehuanca como vicepresidente en una jornada considerada histórica a un año del golpe de Estado contra Evo Morales.
https://www.telesurtv.net/news/bolivia-asuncion-luis-arce-presidente--20201108-0009.html

Ivonne Olave dijo...

Trump ganó en su mente y en su twitter. jajajja
Permitanles a los ciudadanos de EEUU soñar en un mejor futuro con Biden a la cabeza y con este hito social y de género que genera el nombramiento de Kamala. Quizás es menos malo que lo anterior pero ayer al ver las entrevistas de muchos migrantes, ellos se sentían esperanzados. Tal vez es lo mismo que sentí en las elecciones para modificar la constitución, que a pesar de ser solo el comienzo, tengo fé que se inició algo grande.
Silvio hace un par de semanitas mi madre está de visita en mi casa, después de 7 meses sin vernos. Hemos conversado tanto tanto... de cosas banales y otras profundas. y sabes? ayer vimos juntitas un documental " Recuerdo grato". Me gusto tu comentario del desierto de Atacama, donde un pequeño oasis es una muestra de los misterios de la naturaleza.
Hoy fuimos al cementerio general, vivo al lado. Recorrimos la tumba de Salvador Allende, de Gladys Marín y Victor Jara. La de Violeta, quedaba distante y mi acompañante " madre" estaba algo cansada. Fue muy emotivo. Mi mamá estaba tan feliz.
Yo le dije, por la noche le diré a Silvio " cuando vengas a Chile te haré el tour al cementerio para recorrer las tumbas de quienes marcaron nuestra historia. Quienes están presentes en nuestra memoria.... y luego iremos a almorzar a mi casa" Mi mamá me dijo " yo hago las empanadas" jajaja y así nos armamos toda una historia cómo sería una tarde en el cementerio y en mi casa.
Abrazos Silvio y segundaciteros.

Mariola dijo...

“Habemus Festival”

Genial! Silvio, felicidades por el evento en público, seguramente que la disciplina con la cuenta el pueblo y las autoridades, la misma que hoy los ha llevado a NO tener casos prácticamente, o muy pocos y bajo control, es la que hará un éxito seguro de este 42 Festival de Cine de La Habana.

Ojalá se vendan muchas entradas y sea muy concurrido este año, con algunas modificaciones pero ganándole espacio a este agazapado COVID, que lamentablemente vino para quedarse por un largo tiempo y de paso traer a sus parientes.

Por otra parte estoy muy de acuerdo en tu apreciación (18:38) creo que difícilmente alguien pueda ser cambiado por otro/s si está seguro de si mismo, de donde viene, quien es y hacia a donde va ... lo demás es paranoia, o ponerse el parche antes de la herida ... como se dice por acá.

adrian dijo...

Es que alguien cree que Cuba tomó las medidas que tomó porque Trump era presidente y nos hizo daño ? Alguien cree que lo que está en los lineamientos solo se ejecuta a conveniencia ? Por que esos mismos no hablan de un gigantesco esfuerzo como evitar la Covid19, que ningún país europeo ha podido contener ?.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Dr Mirta...ahora mismo me pasaron por interno el discurso y lo leeré. .."algo q nos dé calorcito al alma latinoamericano"

Y feliz xq en mi barrio se escucha alto y claro la voz de Silvio!!! Con su playa Girón. ..y me creo en los barrios...💙

Mariola dijo...

Es notable la tendencia al amesetamiento en los casos de contagios de COVID, que se registran oficialmente en Neuquén.

Aún sigue elevado el índice de mortalidad.
Ojalá continúe el descenso hasta llegar a tenerlo bajo control.

El parte nocturno de hoy registra 9 personas fallecidas y 200 nuevos casos de personas contagiadas por COVID.

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:
Personas contagiadas: 29.075
Personas fallecidas: 561
Personas contagiadas activas: 9.863
Personas recuperadas: 18.651

https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/nueve-fallecidos-571-recuperados-y-200-nuevos-casos-de-coronavirus-se-neuqun.htm

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=D4hZZ0sW5cI

Disculpen si repito.

(Primer discurso del vicepresidente de Bolivia David Choquehuanca │Red Uno Digital
4769 visualizaciones)

frank Dubrocq dijo...

Pues como bien dice Silvio y apoyo Mil por Mil; el que a estas alturas del juego No de percate que NUESTRO Mayor y Unico arsenal es el PUEBLO.
Mejor que recoja los guantes..No tenemos armas nucleares ni ninguna otra INMENSA fortaleza que la Voluntad y resistencia de nuestro PUEBLO.

Ernesto Gonzalez dijo...

Estimada Mariola, gracias una vez más por tus buenos deseos hacia Cuba.

Me siguen entrando en mi Facebook fotos de La Angostura y ahora se le suma San Martín de los Andes donde también estuve. Y de Ushia a donde no llegúé. En verano. No sé cómo entran ni me molesto en averiguar. Solo las contemplo y las disfruto muchísimo. Q belleza multiplicada por la luz del verano.
(Si me saco la lotería regreso, jj. Ya estoy como los viejitos de la Pequeña Habana. Jj).Saludos

Ernesto Gonzalez dijo...

Cierto es que se nos había quedado por mencionar lo que está ocurriendo en Bolivia.

Esas fuerzas invocadas en el ritual ancestral y poderoso han de estar acompañadas por la acción inteligente, para que sean debidamente canalizadas.

Somos co-creadores con el Universo. Pero la intención tiene que estar muy clara para que se materialice.

Ernesto Gonzalez dijo...

https://edition.cnn.com/2020/11/08/politics/biden-first-day-executive-actions/index.html

ESPERO Q ENTRE ESAS ACCIONES EJECUTIVAS Q VA A TOMAR DESDE EL 1ER DÍA, ESTÉN LAS RELACIONADAS CON CUBA (otra de mis "secretas" esperanzas, q al final se cumplen jj)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan a las 8:42, me quedo sin palabras. Soy un Industrialista furibundo y casi que enfermo crónico al equipo azul de la capital desde que tenía como 10 años, pero admiro, reconozco y respeto a morir la carrera de Antonio Pacheco en nuestro béisbol. Increíble que un (unos) girovagante (como lo defines), pretenda robarnos la memoria y los grandes momentos que nos trajo esa figura. Y créeme que te lo dice un Industrialista de corazón y que no entiende de nada más, pero que admira el talento del que lo merece, como es el caso.

Sender Escobar dijo...

José R... Siguiéndote la cuerda pelotera, haber si en la euforia borradora les da por negar-desaparecer el homerun del 86 que dió Marquetti 😒

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, contigo a morir a las 18:38. Hagamos lo que nos toca hacer y sin estar mirando tanto hacia otro lugar, como es costumbre. Frank, que Dios nos coja confesados con lo que dijiste de Maduro. Creo que Iroel la va a pasar muy mal en un ambiente distendido con el norte. Vaya que hay gente que necesita andar "fajao" todo el tiempo para darle sentido a su vida. Por mi madre juro que estoy hastiado de tanta confrontación y necesito PAZ y que me dejen hacer mi vida cómo quiero, lo mismo los de allá que los de acá, que no son pocos.

Roberto González dijo...

Biden campeón, trump pal latón

Anónimo dijo...

Para unos cuantos con poder aquí el que decida ir a vivir a otro pais,aunque no haga nada contra Cuba, es como si estuviera muerto.R3.

cpc dijo...

Michel Hernández en FaceBook:
El partido demócrata que llega a la presidencia de Estados Unidos parece no ser el mismo de años atrás. No digo que sea mejor ni peor. Solo que un análisis que simplifique el significado de esta elección no solo para Cuba y Estados Unidos sino para el mundo es un análisis cuando menos superficial. Un periodista que respete su profesión debe al menos investigar en principio cómo llegó al triunfo Biden y no desdeñar la influencia que ha ejercido en el partido demócrata un político como Bernie Sanders, quien en su momento le estaba plantando cara a Trump con cierta facilidad y con un gran nivel de apoyo entre el electorado joven y universitario. El mismo Sanders le ofreció su apoyo y su electorado a Biden tras abandonar la carrera presidencial luego de cerrarse el centro demócrata en torno al próximo presidente, pues es obvio que Estados Unidos no está preparado para un político de la naturaleza de Sanders. A lo que voy. Los medios cubanos que utilizan el mismo discurso de confrontación, incluso sin que Biden se haya proyectado hacia Cuba ya en sus funciones presidenciales, caen en el descrédito ante un pueblo que lógicamente ha visto una luz de esperanza en la victoria del veterano político por razones que todos conocemos. Es, por cierto, el mismo Biden que apoyó considerablemente a Obama en su histórica visita a Cuba invitado por las más altas autoridades de este país para impulsar el deshielo. Su esposa, la académica Jill Biden, visitó Cuba durante esa época y estuvo en escuelas y otros centros acompañada de Josefina Vidal, de las caras más visibles del restablecimiento de relaciones entre ambos países. Yo tengo muchos colegas a los que quiero y admiro en la prensa cubana pero hay otros que se convierten en repetidores de un discurso carente de sentido y contexto que leen frente a las cámaras o escriben sin ningún análisis de fondo ni intentan brindar aportes conceptuales profundos para que los cubanos que no acceden a mayores fuentes de información puedan tener una idea más certera del nuevo escenario. Lo peor de esta puesta es que lo que queda en una posición desfavorable es el periodismo cubano y las cadenas “amigas” que llegan a la mayoría de los televidentes. Y como dice una joven periodista, el beneficio de la duda hacia el contexto actual es importante en este caso porque, además, se acerca al sentimiento que late en un pueblo que ha seguido estas elecciones como si fueran suyas, como si en esa candidatura demócrata descansara su futuro. Creo que también hay que sentarse a pensar en la empatía y la incidencia emocional que despertó entre los cubanos este proceso de acercamiento que inició Obama y que mantendrá Biden, según ha dicho. El nuevo camino de diálogo que podría retomar el próximo presidente estadounidense dejaría en entredicho incluso a los que se apresuran por iniciativa propia o por la maroma de los mandamientos oficiales a asegurar que la dupla Biden-Harris solo llega a la Casa Blanca para mantener la “hegemonía imperial”. Hay muchos resortes importantes que se quedan fuera de esta lectura simplista, poco inteligente y vacía de teoría política.

Armando dijo...

Hace hoy 88 años a mi abuelo paterno se lo llevó el mar.

Era su medio, pescador de Santa Cruz del sur, de la cayería de las doce leguas, de los Jardines de la Reina.

Dicen los últimos en verlo que iba contento botella en mano. Parecía un buen día pa darse los tragos. Llovía y había ciclón cerca, ¿donde?.Seguro que ni sabía.

Y llegó la ola de 9 m de altura con gente y casas del barrio de Playa Bonita, a la orilla del mar.

Hoy es lunes con sol, bello sol. Dan deseos de ser optimista.
Cosa poco común con tormenta aún cerca, amaneció en la costa con densa niebla,pero una leve brisa del este la levantó y se la llevó.

Abro puertas y ventanas para sacar humedad.

Ernesto Gonzalez dijo...

B. días. Una nota mía sobre estas dos hermosas películas.

https://cubasi.cu/es/noticia/dos-joyas-en-la-quincena-de-cine-frances

Félix Sautié Mederos dijo...

DE NUEVO LOS SÍMBOLOS DE UNA ESPERANZA ACTIVA QUE NUNCA MUERE…

Me alegro especialmente en estos momentos únicos y culminantes de la humanidad, de haber vivido tanto como para ser un testigo más de los símbolos de la esperanza que no mueren nunca y reviven en una sucesión ininterrumpida, aunque a veces no se hubieran podido vislumbrar fácilmente.

La esperanza, es un sentimiento básico de la continuidad de la vida, que ha anunciado y ha marcado la vigencia que siempre un futuro mejor es posible. Lo es, muy a pesar de las adversidades, las traiciones, los odios y los rencores de lo cual Mr. Trump ha sido un verdadero mago expositor y un chantajista en grado sumo, que incluso ha concitado el repudio de muchos imperialistas si bien con él se ha hecho evidente que en los Estados Unidos pervive el racismo y la supervivencia de un “supremacismo blanco” que hace peligrar al mundo contemporáneo.

Mr. Trump ha perdido las elecciones, aunque con señales importantes de subsistencia y no sabemos si podrá ganar en los tribunales sus absurdas presunciones de un fraude colosal que realmente es imposible dados los resultados de este raro proceso electoral. Si ganase en los tribunales la debacle en el sistema electoral de Estados Unidos sería irreversible.

La esperanza y las evidencias también me hacen pensar que en definitiva la verdad se impondrá. Por lo pronto las reacciones de júbilo del pueblo en los Estados Unidos y el reconocimiento internacional del triunfo, son símbolos evidentes que la esperanza se va a hacer realidad.

Por otra parte, veo como símbolo también de la esperanza y del futuro, el triunfo electoral del pueblo boliviano, frente a un golpe de estado tan grosero y cruento como el que han estado sufriendo desde hace un año. Disfruté especialmente la ceremonia de Toma de posesión de Luis Arce y David Choquehuanca que pude ver por Telesur, como pienso disfrutar el recorrido de regreso de Evo Morales, que estará cargado de emociones que me harán vibrar de vida y esperanzas.
Si bien comprendo que la dupla Biden-Harris es parte esencial de la política tradicional en los Estados Unidos, también con optimismo cauteloso comprendo que nos será más factible luchar en la era que están inaugurando, porque con Trump realmente nos tenía como se dice en el lenguaje del boxeo contra las cuerdas. También quiero recordar que el Partido Demócrata presenta importantes señales de un futuro posible, y pienso que quizás puedan favorecernos a todos los que luchamos por la paz y la justicia.

Nada es descartable como nada ha sido imposible para los pueblos de Estados Unidos y de Bolivia. En esto los criterios de los extremistas de derecha y de izquierda están de más.

Por eso, creo que como nunca antes ser profundos y cuidadosos, en nuestros pasos del momento es imprescindible. Lo interpreto en su práctica concreta en el twitter publicado por nuestro Presidente, que como conclusión cito textual: “Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias. #SomosCuba #SomosContinuidad”

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular

http://felixsautie.com/articulos.php?135-de-nuevo-los-simbolos-de-una-esperanza-activa-que-nunca-muere

Sender Escobar dijo...

Una de dos, para quienes mantienen el discurso de confrontación sin sentido del lado de acá...

O la capacidad intelectual no les da para más o son unos oportunistas a la cara, voz de los que benefician del discurso manido

silvio dijo...

Armando, si estás hablando del tristemente célebre "ras de mar" que asoló a Santa Cruz, también lo vivió una hermana de mi abuela materna, María León. Era algo que se comentaba en mi familia desde que tengo uso de razón. Mi abuela siempre hablaba de la ignota suerte de esa hermana, de la que solo supo que vivía y tenía descendientes. Por eso siempre quise pasar por allí, por Santa Cruz del Sur, a ver si me quedaba algún pariente, pero nunca lo hice (o no he llegado a hacerlo).

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Estimado Ernesto, siempre espero y deseo lo mejor para el pueblo cubano icono de patriotismo y resistencia.

Ojalá saque la lotería! jaja y regrese a completar su visita hasta Ushuaia.

Saludos


Rojo ciudadano dijo...

Ahora el tipo amenaza con reactivar los mítines de campaña y acudir a los estados claves a recontar los votos. Imagínense a millones de sus partidarios congregados y enardecidos por un discurso revanchista. Espero que los norteamericanos rechacen tamaña irresponsabilidad política.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Adrian (19:25) yo lo creo, en respuesta a sus dos primeras preguntas. Y lo creo porque el propio gobierno nuestro ha repetido hasta el agobio que las medidas económicas responden al recrudecimiento del bloqueo por parte de la adminiatración Trump, y ni mencionan los lineamientos. Y nuestra prensa lo ha cacareado hasta el cansancio. Y porque durante casi todo el período de administración Trump se borraron los lineamientos de nuestra prensa y de las prioridades públicas de nuestros dirigentes. Y lo creo porque, incluso, cuando el propio Presidente de la República declaró que "no podíamos seguir haciendo lo mismo" (y hacer lo mismo significa seguir dilatando la aplicación de los Lineamientos) esa intervención de Diaz-Canel fue sesgada en la prensa y sólo por la presión en las redes se publicó luego una referencia completa, y un par de días después el órgano prensa del PCC publicaba un panfleto en sentido contrario, sin que haya tenido ninguna consecuencia personal para nadie.
Y lo creo, sobre todo, porque hasta un niño se da cuenta de que el gobierno no es sólo Diaz-Canel,Marrero, Murillo o Gil; que lo componen muchos más dirgentes y funcionarios, y una diversidad de intereses individuales, algunos altruistas y otros mezquinos.
Y muchas veces he reconocido el esfuerzo de los cubanos -no sólo del gobierno-, por controlar la Covid.

Armando dijo...

Silvio 9;07 ese mismo ciclon y sunami. Mi abuelo Daniel y dos de sus hermanas.

Si te decides me avisas. Aunque quedan pocos de esa epoca. Incluyendo a mi viejo que ya no bivia en santa cruz sino en una finca cdo el ciclon. Las historias que cuentan son tremendas a veces trágicas otras no.
Mi abuelastro con mi abuela y 7uvhavhos salieron de su casa para la del dueño de la finca cdo llegaron y se secaban mi abuelo no llevaba calzoncillo y decia ai abuela que se ño habia puesto pero el viento se lo llevó.
_sin quitarte los pantalones gonzalo_le dijo mi abuela.

El viento era terrible no dejaba respirar. Pero no pa tanto, dice mi padre.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Cuánto habrá costado a la economía del país la realización "en falso" del Juego de las Estrellas en Santiago? ¿Es que ninguno de los organizadores tiene un teléfono por el que pudiera conectarse, ya no con el sitio del ISMET, sino con cualquiera de las decenas de aplicaciones predictivas del tiempo?
Todos los gastos en transporte y logística para intentar en vano realizar un evento deportivo, en medio de un anuncio de intensas lluvias, es un indicador de lo perdido que siguen algunos funcionarios y muchas instituciones del Estado en el uso de las Tecnologías de la Información y la Ciencia para la toma de decisiones.
Pero como en Cuba ponches como este no hacen sufrir el bolsillo de nadie. ¡Qué pague Liborio!

Doris dijo...

Buenos días, Segunda Cita!!!

Feliz porque se fue la tormenta sin afectarnos apenas. Aquí hay muchas casas en mal estado y tiemblo cada vez que viene un ciclón.

Armando, mi tío abuelo se casó con una señora sobreviviente del ras de mar. Fue una de las tías que más quise, me contaba de pequeña cómo fue aquel desastre. En 1997 fui a Santa Cruz del Sur, y pude ver la escultura que señala con su mano hasta dónde llegó el mar. Impresionante. Un recuerdo para las 3000 víctimas.

Vamos saliendo de los fenómenos: Trump, la tormenta, la COVID....vamos a ver cuál es el próximo reto.

José Rafael , yo fui una de las que replicó en Facebook lo de Pacheco. Indignante. Siempre admiré que el deporte reconocía a las figuras de antaño, y les daba un espacio en nuestra historia. Hoy, el revisionismo llegó al INDER también. En cualquier momento nos cambian la Historia a conveniencia. Qué horror!!!!

Abrazos, los quiero

silvio dijo...

Respecto a lo de Pacheco (que hasta yo que soy un ignorante en deportes sé la gloria que se ganó): Hay una foto de Stalin en la tribuna de la Plaza Roja de Moscú, famosa porque cada vez que se publicaba desaparecía alguno de sus acompañantes (los iban borrando de la foto en la medida en que Stalin los iba “eliminando”). Y luego dicen que aquí no hay estalinistas.

Anónimo dijo...

Los dirigentes deben tener mucho cuidado con lo que dicen porque cooren el riesgo de que los llamen MENTIROSOS.
Murillo dice que el gobierno recibe el CUC y te devuelve pesos cubanos.En la TV h ay también un spot que dice lo mismo.MENTIRAS.
Fui a pagar la cuenta de la electricidad al correo y no me aceptaron los CUC;tuve que hacer recia cola en el banco para cambiar.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Uno cada vez entiende menos.En Radio Bayamo hablan HOY de prevención de accidentes DURANTE los eventos meteorológicos, CUANDO YA HA PASADO el evento meteorológico por aquí.
Hoy amanecimos "con sol bueno y mar de espuma" por aquí.

Luis dijo...

Lo intentaron pero no lograron apagarnos. Estamos vivos, somos de tiwanaku, somos fuertes, somos como la piedra, somos cholke, somos sinchi, somos rumy, somos jenecherú, somos fuego siempre encendido, somos de samaipata, somos jaguar, somos katari, somos comanches, somos mayas, somos guaraníes, somos mapuches, somos mojeños, somos aymaras, somos quechuas, somos jokis, y somos todos los pueblos de la cultura de la vida que despertamos la rama igual y a pesar de quienes querían mantenerla dormida. Somos rebeldes con sabiduría. Y quizás por eso mismo estamos aquí de vuelta.

Fragmento del discurso de asunción como vicepresidente boliviano de David Choquehuanca, ayer, en La Paz.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El estudio de los modelos persuasivos y psicosociales de la comunicación, enseña que hay un PUNTO de NO RETORNO de la CREDIBILIDAD, y un punto de no retorno de la INCREDULIDAD.
O sea: si la comunicación persuasiva es altamente eficiente en determinado sistema cerrado, se alcanza un punto donde, cualquier cosa que plantee el sujeto-emisor, será aceptado acríticamente por el sujeto-perceptor. Eso explica por qué millones de alemanes creyeron ciegamente en Hitler. O por qué hubo militares soviéticos, confinados junto a sus familias en Campos de Trabajo Forzado en La Siberia, que creían firmemente que: "el camarada Stalin no sabe nada de esto y castigará a los responsables cuando todo se aclare".
En oposición, también hay un punto de no retorno que conduce a la incredulidad. Se produce cuando el sujeto-emisor ha mentido tanto y tan burdamente, o ha sesgado tanto y tan sostenidamente, que el sujeto-receptor NO LE CREE aunque los referentes y referidos le griten que pudiera tener razón, que pudiera ser correcto lo que está planteando.
En el sentido de la mentira sistémica a mi me pasa con Cibercuba, a quienes no les creo ni cuando publican verdades evidentes -que no pocas veces las publican-, pero mi reacción con ellos es la de las ovejas en el cuento: "Ahí viene el lobo, ahí viene el lobo".
En el sentido del sesgo me pasa con el periódico Granma. Tantas veces les he descubierto manipulaciones burdas, insultos a mi inteligencia y, sobre todo, sesgos. De tal modo, hoy he leído un artículo titulado: "Esta Revolución de titanes no se hizo para parir ratones" con cuyos argumentos yo podría estar de acuerdo, amén de dos o tres generalizaciones y referencias claramente manipuladoras (Que tire la primera piedra todo escriba que no haya manipulado alguna vez) Pero ya no les creo ni media palabra de lo que publican. Ni al periódico ni al autor del artículo.
Comprendo que el problema no es de ellos sino mío, que ya pasé el punto de no retorno de la incredulidad respecto al periódico Granma y sus escribas habituales.
Obviamnte, yo sólo soy un mero ciudadano cubano. No deberían sentirse preocupados en lo más mínimo en El Granma por esto que les digo, ni se preocuparán.
Comprendo que habrá otros tantos que no crean ni media palabra de lo que yo escribo. Ya lo sé: donde las dan, las toman.

Mariola dijo...

Cuál será la más conveniente para el ser humano ...?... o lo será ninguna...?... 👾😷 ... he aquí 👉 La tecnología vectores virales no replicativos; La tecnología del virus inactivado; La tecnología del ARN mensajero (Se elabora una molécula de ARNm con la información genética de la proteína S del SARS-CoV-2.)👈

👇
A FONDO

ASÍ FUNCIONAN LAS VACUNAS EN CARRERA CONTRA EL CORONAVIRUS
Cómo actúan dentro del organismo para impedir que avance la infección

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/asi-actuan-vacunas-carrera-coronavirus-nid2406017

Anónimo dijo...

Bueno Doris,no estas muy lejos con lo de la historia.Si se fijan bien verán como los recuerdos históricos cada vez más se van reduciendo y se suscriben a un grupo cada vez mas reducido; principalmente a las personas que tuvieron alguna jefatura que tienen muchos méritos pero hay otros que dieron hasta la vida y casi ni se mencionan.Preguntenle a un joven de hoy quienes fueron algunos de los que lucharon hasta la muerte y no saben quienes eran.Evidentemente los burócratas y arribistas también manipulan la historia.R3.

Sender Escobar dijo...

Peloteros con importantes récords y logros en series nacionales que viven fuera de Cuba:

Maels Rodríguez- Lanzó el único juego perfecto en Series Nacionales (contra Las Tunas dicho sea de paso 🤭)

Alexei Bell- En su momento rompió el récord de homeruns para una serie nacional. Además de batear dos homeruns con las bases llenas en un mismo inning.

Yuliesky Gourriel- Recordista de promedio de average en Series Nacionales y por mucho tiempo considerado en mejor pelotero cubano de la actualidad.


Que nada nos sorprenda si los solaparan de la historia beisbolera

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Con la siguiente nota, la dirección de Deportes de Santiago justifica la exclusión del número de Antonio Pacheco del estadio Guillermón Moncada.

"A partir de las inquietudes generadas por la ausencia de determinadas figuras en la galería de glorias concebida como parte de la ambientación del estadio Guillermón Moncada para las pruebas de habilidades y el Juego de las Estrellas del Béisbol Cubano, la Dirección Provincial de Deportes en Santiago de Cuba considera oportuno esclarecer lo siguiente:
- La imagen del banco de primera base difundida en redes sociales se diseñó para la primera jornada, dedicada a las pruebas de habilidades, a fin de recordar a estrellas que en su mayoría nos acompañarían el sábado en la instalación, lo cual se explicaría en el guion del acto protocolar.
- Un día después, domingo, se emplearía un diseño diferente, ideado para ponderar los 13 títulos conseguidos por elencos de este territorio en certámenes élites de nuestro béisbol. Será el que se aprecie si este martes pudiera disputarse el encuentro.
- Aunque seleccionar un número determinado de glorias siempre implicará correr el riesgo de satisfacer o no las expectativas de la afición, reiteramos que la asumida esta vez respondió a una línea temática estrechamente relacionada con la concepción de la actividad que la naturaleza terminó por impedir.
Agradecemos los criterios recibidos desde posiciones constructivas en función de los intereses del deporte cubano".

LA PRIMERA COBARDÍA política que veo es que no tienen el valor de admitir que la protesta no es por la exclusión "determinadas figuras" sino por la exclusión de una gloria llamada Antonio Pacheco. Lo demás, lo advertí en mi post sobre el tema, lo de siempre después de que meten la pata: "Lo que fue y no es, es como si no hubiese fuesesido" o "Donde dije digo, digo diego".

Rojo ciudadano dijo...

Giordan y otros compañeros: Para mi se hace cada vez más evidente que la razón de mayor peso para ralentizar los cambios económicos anunciados en los Lineamientos está relacionada con las complicaciones previsibles que generará la unificación monetaria.
La medida parece ser imprescindible como anticipo a cualquier otra pero entraña un alto riesgo político. Evidentemente va a afectar a grandes bases populares que sostienen en sus hombros a la revolución. Volverá sal y agua el dinero de miles de ciudadanos honestos con ahorros de años. Por más detallista que sean nuestros dirigentes pudieran quedar grupos de personas en una situación de gran vulnerabilidad financiera o insolvencia total imposiblitándose su acceso a los alimentos más básicos garantizados hoy a precios irrisorios. La medida inicial por sí sola no produce ninguna mejoría en la vida cotidiana del pueblo y tendría un efecto psicológico tremendo por la falsa ilusión creada. "Si se comienza así cómo se terminará".
Esto pesa más que cualquier mezquindad personal, interés partidista o pensamiento retranquero. Por esas razones y otras veo muy lógico que un gobierno con espíritu de justicia haya sido en extremo cauteloso e indeciso. Habrá que hacerlo de todas todas pero ya se dijo: "Luego de iniciada no tendrá marcha atrás". Fíjate que emito este criterio al tiempo que critico la intención únicamente monetarias, economicista del conjunto de medidas. Quiero decir que tengo otra forma de ver la cosa pero comprendo los temores.

Sender Escobar dijo...

R3, que me pregunten a mí y perdón por la inmodestia

Sender Escobar dijo...

"Esta Revolución de titanes no se hizo para parir ratones" 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 se botaron ahí

Armando dijo...

Converso con mi viejo y me narra historias:

El Alcalde de Santa Cruz cdo el ciclon le decian "pelusa" y mi abuela le lavaba ropa. La ola lo sorprendió dentro del carro tratando de huir. Se ahogó

El medico mas famoso era de apellido Gai y cdo vio el agua llevarse toda su familia sacó el revolver y se suicidó..

En el paradero del ferrocarril quedaron dos casillas, se llenaron de gente que huian buscando lugares altos. Una los ocupantes la cerraron, murieron todos, la ptra la dejaron medio abierta y sobrevivieron.

Dos enormes arboles le sirvieron de regugio al viejo y su familia cdo se cambiaban de casa, un Dagame y un Sabicú, (¡se acuerda !) Salieron de debajo de ellos por miedo a que cayeran, cdo dieron unos pasos sintieron algo y cdo miraron atras las emormes raices estaban en el aire:cayeron donde estaban ellos, es logico del lado contrario al viento, pienso yo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mi más reciente experiencia surrealista: Recogiendo el megabasurero inagotable que se yergue junto a una comunidad de tránsito cercana, los trabajadores de servicios comunales, con una pala mecánica elevada a destiempo, cercenaron los cables de varias líneas telefónicas. Reportado el incidente, al cabo de varios días vinieron los trabajadores de ETECSA a intentar restablecer el servicio. Empataron cables y partieron sin más. Ahora continúa muerto mi teléfono, pero cuando marco mi número, suena y funciona en la casa de una vecina. Ya lo volví a reportar pero qué pasa si a mi vecina se le ocurre llamar a Australia. ¿ETECSA me lo querrá cobrar a mí?

Mar&rio dijo...

Mario: Silvio nada que disculpar, nunca había comentado nada y no había razón para recordar. Saludos

Mar&rio dijo...

Mario:
El daño económico que Trump causó al pueblo cubano ha sido inmenso. Sin embargo, otro daño no menos importante nos ha causado y que no termina con un simple cambio de presidente: la exacervacion de la intolerancia y el odio entre personas con una opinión política diferente.
A los extremistas que destilan odio en las redes, si pudiera los invitaría a leer estas reflexiones:
"Aprendí una dura lección que me impuso la vida.
El odio termina estupidizando porque nos hace perder objetividad frente a las cosas. El odio es ciego como el amor, pero el amor es creador, el odio nos destruye.
He pasado de todo en la vida, pero no le tengo odio a nadie".
Pepe Mujica.
Gracias a dios que este es el sitio del "amor que engendra la maravilla"
Saludos.

Mariola dijo...

En Neuquén por estos días se esta viviendo una suerte de ingobernabilidad, que va "in crescendo", "siguen los ajustes de cuentas", estilo la "lex talionis", con corridas, balaceras, pedradas e intentos de incendios.

Ahora comerciantes reunidos y autoconvocados determinaron no acatar las medidas de restricción, que fueron ratificadas, sin cambios hasta diciembre próximo a causa de los contagios por COVID.


REGIÓN
Comerciantes de Neuquén no respetarán las restricciones horarias, ni por DNI

Aseguraron que si aplicaran protocolos sanitarios pero que retomarán la actividad con normalidad. Proponen identificarse con un logo.

https://www.rionegro.com.ar/comerciantes-de-neuquen-no-respetaran-las-restricciones-horarias-ni-por-dni-1565145/

A_Abdo dijo...

Conmovedora y triste la historia que rememoran Armando, Silvio y Doris.

Ocurrió un día como hoy, hace 88 años.

Un artículo del periódico Adelante recoge testimonios, fotos y un video:

http://www.adelante.cu/index.php/es/historia-incio/sucesos-submenu/18702-camaguey-ciclon-de-santa-cruz-del-sur

yamirys valle glez dijo...

Armando q lucidez la de tu padre!!!(nunca has dicho cómo se llama)..aún cdo se diga q la memoria pá trá..es la q mejor conservamos.Dile q tiene una admiradora q espera con impaciencia leer cada una de sus historias !!!!

Llegando del trabajo vi en el TV un documental sobre el ciclón del 32!!!...increíble 2 ciclones y todos en el mismo día 9!! de noviembre....ese del 32 y Paloma en el 2008 ...y por poquito Eta...q también nos visitó casi el mismo día.

Vi el monumento de la mano y una cruz.. q simbolizan la altura hasta dónde llegaron las olas (9metros) y 3000 víctimas fue el saldo q dejó aquel fenómeno . meteorológico.
La historia terrible y dolorosa ,es contada por una sobreviviente q tenía 16 años aquel día.


Silvio quién sabe y si dices el nombre y los apellidos de la hermana de María de León. ..alguien lee sc ...y te dan una pista...del diablo son las casualidades..y ya cdo vayas de visita tienes una idea por dónde buscar.
(disculpa q opine de algo tan personal ...pero en varias ocasiones q te he escuchado hablar con nostalgia de "santa cruz del sur" y de esa familia por parte de madre q nunca has conocido....(no se me ocurre otra manera de poder ayudar)

Besitos.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja Crespo..no paró de reír.

Eso te sucede para "sugerirte"
un "mambo"..o un "chachacha"...o un "son"...jajaja...hace un tiempo q no te noto creativo....

Sender Escobar dijo...

Armando tremendo lo de Sta Cruz...

Sender Escobar dijo...

https://curiosidadesdelbeisbolblog.wordpress.com/2020/11/09/la-politica-no-cabe-en-el-diamante/

Armando dijo...

Hoy, resultado de la persistencia o la tozudes, compré 10 lb costilla cerdo a 50 cup.
Tozudes porque tuve que esperar 3 horas.

No los invitaré, me entró la avaricia y gula.

A mi no me pasará lo que a estos:

https://actualidad.rt.com/actualidad/372910-hombres-cocinar-pollos-aguas-termales-yellowstone

Anónimo dijo...

Cuando era estudiante estuve 45 días en el sur de la antigua provincia de Camaguey,justamente en esa zona que incluye al central Haiti (antes Macareño) y Santa Cruz,Guayabal,etc.Me hicieron historias de aquella tragedia.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Giordan a las 12:39: yo soy más feliz, porque llevo mucho tiempo sin sufrir al Granma.

Rojo Ciudadano a las 15:35: no cree que diez años son más que suficientes para haber calculado al detalle los riesgos y peligros de la unificación monetaria? No me parece que hagan falta otros 5 años adicionales.

silvio dijo...

¿QUÉ NOS PASA?
David Brooks / La Jornada

En lo más esencial, lo que ocurrió en Estados Unidos fue la derrota de un proyecto neofascista. Las grandes coaliciones de fuerzas progresistas que fueron claves para vencer al inquilino de la Casa Blanca incluyen organizaciones de migrantes de varias esquinas del mundo, sindicalistas, la comunidad gay, integrantes de movimientos por la justicia racial y de derechos civiles, ambientalistas y contra las armas, o sea, el gran mosaico multirracial que está en la lucha por los derechos fundamentales, la dignidad y la justicia.
El sábado bailaron en calles, plazas, barrios y centros de trabajo porque se triunfó contra una bestia derechista. Pero notable por su ausencia, e incluso por su desdén, en esta fiesta popular, es uno de los movimientos progresistas más importantes del mundo, el de México. ¿Qué pasó?

Ha dejado asombrados, indignados y dolidos a progresistas en Estados Unidos, incluidos líderes sociales mexicanos, escuchar a los que suponían eran sus aliados en México y otros países latinoamericanos expresar que la elección estadunidense no era más que una contienda entre dos caras del mismo aparato imperial en Washington y, por lo tanto, daba igual quien ganara. Aún más alarmante, dirigentes y activistas en México circularon opiniones de que incluso Trump sería preferible o más conveniente para la relación bilateral. Y para colmo, algunos hasta emplean los argumentos tramposos seudolegalistas de los estrategas de Trump para justificar su posición en relación con la pugna electoral estadunidense.

Ese argumento en algunos circuitos progresistas en México y otras partes de América Latina de que los demócratas son igual o peores que los republicanos se comparte o por lo menos se entiende por sus contrapartes aquí, pero en esta coyuntura ese no es el punto. Se está luchando contra un proyecto neofascista de una derecha con amplios vínculos con fuerzas derechistas en América Latina y Europa, o sea, contra un enemigo común. Ese es el punto.

Por ahora se logró derrotar a uno de sus líderes más peligrosos para el planeta, y extraña que algunos progresistas al otro lado de la frontera no se sumen a la fiesta o por lo menos envíen felicitaciones a los que dieron esa lucha.

Pareciera que de repente funciona el muro de Trump para la izquierda. De repente los que están en lucha contra las mismas fuerzas de la derecha tanto en Estados Unidos como en México y otros países latinoamericanos son separados por una barrera. Esto no se trata de cúpulas ni de posiciones oficiales (aunque parece que hay algunos progresistas mareados allá arriba), sino de luchas populares democratizadoras y de esos principios básicos de cualquiera que se identifique como progresista: la solidaridad y el internacionalismo.

silvio dijo...

¿Qué nos pasa? (2 y fin)

Aquí ese enemigo llegó al poder declarando que los mexicanos eran criminales y por eso era urgente construir un muro para frenar su ingreso, fue quien giró órdenes para arrebatar a niños de los brazos de sus padres para colocarlos en jaulas, quien estableció un estado de terror permanente contra los migrantes obligando a padres a despedirse de sus hijos cada día recordándoles que si no regresaban a casa es porque fueron detenidos por la migra, con ese temor cotidiano viven los niños. ¿Eso da igual?

Al parecer, algunos en México y América Latina que han luchado por la democratización de sus países, por los derechos humanos y civiles, contra la censura y los ataques a la prensa, por un planeta sustentable, por el agua, por la salud, por un salario digno, contra la represión, se les ha olvidado que tienen sus contrapartes en Estados Unidos que luchan, y por siglos, por eso mismo; sí, en diferentes circunstancias, condiciones y más, pero a fin de cuentas esencialmente por lo mismo.

Los que están en lucha contra ese proyecto neofascista y/o neoliberal en un país son por definición aliados de los que luchan contra ese mismo monstruo en sus países. Es así de sencillo. Es un principio básico de quien se diga progresista, ¿no? Una injusticia contra uno es una injusticia contra todos, se decía.

¿Qué nos pasó?

Mariola dijo...

Venía siguiendo los relatos de Silvio y Armando, sobre el huracán, pero me dejó impresionada el artículo que nos trajo el Dr. A_Abdo, el nivel de entrada que tuvo el mar 20km, imponente, trato de imaginarlo y es tremendo y el números de fallecidos es trágico.

Me fijaba que el ciclón del año 32 no tenía nombre, pero el posterior se llamó Paloma y fue en la misma fecha 66 años después; sin tanto dolor.

Conmovedor el testimonio de Adelina, impacta ver las fotos del video, la mano que marca la altura que alcanzó el agua, los destrozos ... implacable el mar.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rojo Ciudadano (15:35) si detecta un paciente con un tumor maligno, que necesita radiaciones y quimioterapia a expensas del deterioro eventual de su cuerpo, en aras de salvarlo, ¿Usted esperaría 4 años más a que ese tumor se haya extendido por casi todo el cuerpo o lo atacaria enseguida?
No estoy de acuerdo en absoluto con su argumento de evitar un efecto psicológico. Me parece una justificación, un post-pretexto. Porque recuerdo perfectamente que, cuando se comenzó a hablar del Nuevo Modelo Económico, muchos, muchísimos, no estábamos convencidos. Yo mismo llegué a pensar en fórmulas que rozaban el neoliberalismo cuando comenzaron a cerrar academias de Artes Plásticas, lo que habían sido programas de la Revolución. Pero los argumentos económicos me convencieron de que eran insostenibles. Luego, durante el proceso de aprobación de los lineamientos, y durante el debate de la conceptualización, me acabaron de convencer. ¿Y qué? ¿Tiene alguna lógica esperar a que los más vulnerables lo sean aún más para poner el remedio? ¿Qué lógica es esa?
Hace siete años yo tenía trabajo, por ejemplo, y ahora no lo tengo. ¿Soy o no soy más vulnerable? Hace siete años mi padre aún podía hacer deteeninadas labores de sus oficios que ahora no puede por la edad y los achaques: ¿Es o no es más vulnerables?
¿Entonces disminuyó el PCC y el gobierno la vulnerabilidada porque se demoraron más? ¿Disminuyó la vulnerabilidad de los más pobres porque esperaron a que Trump nos apretara hasta casi estrangularnos, porque esperaron a que la derecha recuperar posiciones en países que eran aliados, porque esperaron que nuestra economía casi colapsara? ¿O es que en el fondo necesitaban pretextos externos para realizar lo que sólo nos compete internamente? ¿Pretextos para justificarse ante quien? ¿Ante el pueblo que pide cambios a gritos? ¿O ante algo o alguien que está por encima del pueblo y hasta del Partido y que no sabemos a ciencia cierta qué es? ¿Y no será ese algo o alguien una burocracia de éltite que piensa como una nueva clase social y que se escuda en su supuesta preocupación por los desventajados para seguir en el inmovilismo que les favorece en lo personal?

Patricia Moda dijo...

Ese discurso de despedida de Pepe Mujica es muy bueno, y me gustó mucho lo que trajo Mario:

"Aprendí una dura lección que me impuso la vida.
El odio termina estupidizando porque nos hace perder objetividad frente a las cosas. El odio es ciego como el amor, pero el amor es creador, el odio nos destruye.
He pasado de todo en la vida, pero no le tengo odio a nadie".

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con este articulo de La Jornada.Me he quedado frio viendo algunas posiciones de lideres latinos.Eso de decir que yo ´´ tengo buenas relaciones con los dos´´ o algo parecido me suena infame,sin pretender ofender a nadie.Lo siento pero para mi hay posiciones incomprensibles.R3.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras....
Gora Bolivia askatua eta socialista!!!

Yami, te entiendo perfectamente.
Yo también me alegro de que no haya ganado el "Trumposo" no de que haya ganado Binden.

Agur bero

Félix Sautié Mederos dijo...

OJO CON LOS ALINEAMIENTOS CIRCUNSTANCIALES EQUIVOCADOS…

Considero que siempre es muy importante, reconocer que las luchas políticas e ideológicas poseen una complejidad muy especial; y que es imprescindible, actuar en consecuencias sin simplismos extremistas. El ejercicio de la táctica y la estrategia es algo de fundamental en política; y los cubanos en José Martí y Fidel Castro, poseemos ejemplos y enseñanzas que nunca deberíamos olvidar.

Un posicionamiento lineal, obcecado y poco pragmático, puede significar todo lo contrario de lo que necesitamos alcanzar en los enfrentamientos políticos e ideológicos con el imperialismo. Más aún, en las actuales circunstancias del mundo de hoy en que las nuevas tecnologías de la información nos han convertido en una verdadera aldea global intercomunicada en tiempo real.

En este sentido, lo que está sucediendo en los Estados Unidos como resultado de sus elecciones, que es un problema decisivo para los estadounidenses internamente, tiene muchas aristas que determinan un interés especial para los países del mundo y muy especialmente para la Cuba bloqueada y vilipendiada por un Gobierno imperialista inconsecuente que tiene a Mr. Trump como un exponente destacado, que ha traspasado todos los límites y barreras que se habían logrado hasta el presente

Quiero referirme, a lo que todos conocemos que está sucediendo al respecto con los resultados de las elecciones del supermartes 3 de noviembre del 2020 y la derrota de Mr. Trump en esa contienda electoral. Es un resultado que concierne al dividido pueblo norteamericano que como ya he expresado nos afectará a todos en una dirección u otra. Al respecto es importante tener en cuenta que, en primera instancia, que el bi partidismo estadounidense es esencialmente imperialista, pero el reconocimiento de importantes matices que hoy presenta tiene una importancia esencial para el desenvolvimiento de la lucha que tenemos que enfrentarle, que es de vida o muerte.

Aquí es donde los extremistas de izquierda, que no comprenden la importancia de las tácticas necesarias, pueden convertirse en lo que conocemos como elefantes en una cristalería. Si Fidel cuando el ataque al Moncada y su histórica defensa conocida con el nombre de “La Historia Me absolverá” se hubiera declarado un comunista con ideales abiertamente socialistas, muy probablemente que otro hubiera sido sus resultados finales de la lucha insurreccional, dado las circunstancias y característica de la época.

Reitero que en la actualidad, la lucha contra el imperialismo en los momentos que estamos viviendo posee una complejidad muy especial en la que no podemos actuar de espaldas a sus consecuencias.

Por tanto, alinearnos simplista e inconsecuentemente de manera equivocada puede ser muy dañino.

Las tácticas necesarias y el pragmatismo de acción deben llevarnos hacia lo que es más factible con posibilidades de alcanzar “una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias”; tal y como ha expresado el Presidente Miguel Díaz Canel en un mensaje que considero de esencial importancia, al que me he referido incluso en un anterior artículo. Aquí quiero reiterar que los extremistas de derecha e izquierda están de más y pueden complicarlo todo más aún de lo que ya está, y, valgan las redundancias del término más.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?136-ojo-con-los-alineamientos-circunstanciales-equivocados

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.