lunes, 30 de noviembre de 2020

Tony Alomá, José Tey, Otto Parellada

que me perdonen 

los muertos

muertos de mi felicidad

sábado, 28 de noviembre de 2020

viernes, 27 de noviembre de 2020

¿Quién mató a Diego?

por Ángel Cappa y Marcos Roitman

Muchos lloran su muerte, pero la mayoría acabaron con su vida. Son cómplices necesarios. Periodistas deportivos, cronistas políticos, tertulianos, cómicos. Aquellos que pasan del amor al odio en cuestión de segundos, que disfrazan su mediocridad bajo la crítica fácil y la descalificación. Se han reído de sus enfermedades, de su adicción, la han instrumentalizado para subir audiencia. A esta lista, debemos agregar compañeros, quienes compartieron vestuario, los que callaron. Lo abandonaron. Los presidentes de clubes en los cuales se entregó en cada partido, lo ningunearon. Lo transformaron en un esclavo de sus intereses, fue moneda de cambio.

Diego jugó y jugaba con la pelota. Fuese de trapo, plástico, cuero, o papel en una media anudada. Pero le tocó vivir en un mundo en transición, el tiempo del neoliberalismo, donde el futbol mutaba en negocio especulativo. Incluso el balón tuvo nombre. Diego retrasó su advenimiento, pero lo situó en el centro del huracán. La televisión era el medio de comunicación por excelencia. Titulares, entrevistas, era noticia.

En 1990, cuando Maradona había dado todo al Nápoles, su afición lo criminalizó. No soportaron la eliminación de Italia en el Mundial de Futbol a manos de Argentina. Lo persiguió el poder y su equipo lo aisló. La FIFA lo inhabilitó por consumo de drogas. Hubo de abandonar Italia, con su mujer e hijas, una familia rota. Un viaje entre la desesperación y la depresión. Tenía 30 años. Su vida se desmoronaba. Unos pocos amigos dieron la cara, el resto se dedicó a maldecir. Surgió un Maradona al cual difamar. La prensa amarillista lo hundió un poco más. Periodistas sin escrúpulos. Ocupó las primeras planas de todos los periódicos del mundo por lo que hacía, dejaba de hacer, decía o dejaba de decir. Así fueron sus segundos 30 años. Idas y venidas. Recaídas y momentos de euforia. Jugaron con su persona, lo maltrataron, lo persiguieron, hasta hundirlo en una profunda depresión. Los que hasta hace 24 horas lo ridiculizaban, hoy le lloran. La hipocresía les acompaña. Nunca soportaron su compromiso político, del cual se enorgullecía y con razón. La revolución cubana, su apoyo a Venezuela, la petición de salida al mar para Bolivia o la defensa de Lula da Silva. Se solidarizó con Cuba y Fidel, se abrazó a Chávez y Maduro, apoyó a todos los líderes populares. Cuba le tendió la mano en medio del tormento. Un país nada futbolero, supo de su grandeza. Entendió su sufrimiento. Pero otra vez padeció la mofa de la prensa. Hiciese lo que hiciese, su vida se fue apagando, entre la desilusión y la incomprensión. En Internet, YouTube o Twitter fue objetivo fácil de aquellos que desde el anonimato lo trasformaron en un monstruo. Todos, unos y otros, no tuvieron la humanidad de la que ahora hacen gala. Lo maltrataron hasta quebrarlo.

Maradona cometía tantos pecados que hasta sus muchos pecadores que lo rodearon de tentaciones se animaron a juzgarlo y simulando ser inmaculados pusieron el grito en el cielo. Un personaje excesivamente famoso que las élites dominantes utilizaron para hacer fortuna, también excesivamente. En el Mundial del 86, en México, fue coronado como rey del futbol, después de gambetearle a todos los rivales ingleses que le aparecieron e hiciera el gol más bonito de la historia. Eso fue después que Dios le prestara la mano en ese mismo partido. Víctima del personaje que hubo de representar, Diego fue desapareciendo y Maradona tomó su lugar para protegerse. La batalla era desigual. Diego era un amigo entrañable, cariñoso y generoso. Diego era un chico de barrio. Había nacido en Buenos Aires, en una población de miseria. Se llamaba Villa Florito, condenado al hambre y la miseria. Su sueño ayudar a sus padres y hermanos. Comprar una vivienda para su familia y jugar al futbol en un equipo de primera división. Diego jugaba al futbol como dios, pero mejor. Con la pelota esquivaba el hambre y la tristeza. Repartía alegría, ilusiones, fantasías y belleza. Diego no abandonó nunca a la gente de su barrio, de su clase social. Y siempre alzó la voz. Denunció las injusticias, se encaró con los que mandan para defenderse y defenderlos. Por eso, Diego vivirá siempre en su pueblo y en el recuerdo de todo el mundo que supo apreciar, disfrutar de su arte y compartir su rebeldía. Lo mató Maradona. Y a Maradona lo mataron quienes lo explotaron hasta el último día. Quienes lo sabían y no hicieron nada, quienes no sabían y prefirieron no saber. Todos, salvo aquellos que no sabían y en todo caso no podían hacer otra cosa que amarlo.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/11/27/quien-mato-a-diego-angel-cappa-y-marcos-roitman-1980.html

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Opinión*

Por Ernesto Guevara

Esa fuerza telúrica llamada Fidel Castro Ruz, nombre que en pocos años ha alcanzado proyecciones históricas. El futuro colocará en su lugar exacto a nuestro Primer Ministro, pero a nosotros se nos antoja comparable con las más altas figuras históricas de toda Latinoamérica. Y, ¿cuáles son las circunstancias excepcionales que rodean la personalidad de Fidel Castro?

Hay varias características de su vida y de su carácter que lo hacen sobresalir ampliamente por sobre todos sus compañeros y seguidores; Fidel es un hombre de tan enorme personalidad que, en cualquier movimiento donde participe, debe llevar la conducción, y así lo ha hecho en el curso de su carrera, desde la vida estudiantil hasta el premierato de nuestra Patria y de los pueblos oprimidos de América.

Tiene las características de gran conductor que, sumadas a sus dotes personales de audacia, fuerza y valor, y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo, lo han llevado al lugar de honor y de sacrificio que hoy ocupa.

Pero tiene otras cualidades importantes como son: su capacidad para asimilar los conocimientos y las experiencias, para comprender todo el conjunto de una situación dada sin perder de vista los detalles, su fe inmensa en el futuro, y su amplitud de visión para prevenir los acontecimientos y anticiparse a los hechos, viendo siempre más lejos y mejor que sus compañeros.

Con estas grandes cualidades cardinales, con su capacidad de aglutinar, de unir, oponiéndose a la división que debilita; su capacidad de dirigir a la cabeza de todos la acción del pueblo; su amor infinito por él; su fe en el futuro y su capacidad de preverlo; Fidel Castro hizo más que nadie en Cuba para construir de la nada el aparato hoy formidable de la Revolución Cubana.

Fidel dio a la Revolución el impulso en los primeros años, la dirección, la tónica, siempre. Así vamos marchando. A la cabeza de la inmensa columna —no nos avergüenza ni nos intimida decirlo— va Fidel.

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*Tomado del boletín digital Panorama Mundial que envía Giraldo Mazola.

viernes, 20 de noviembre de 2020

La leyenda inacabada de Yarini

Por Fidel Vascós González

La Petit Bertha, llegada de París en 1909, quedó estupefacta al ver por primera vez al que había entrado en la Accesoria. Los hombres se levantaron de sus asientos. Las mujeres voltearon la vista hacia el recién llegado. Alberto Yarini Ponce de León no era de gran estatura, aunque sí de complexión atlética. Su cara llamaba la atención. Pero lo que mas impresionaba era su atrayente magnetismo que ni la Petit Bertha, ni los que lo conocieron, sabían explicar su origen. Tampoco se explicaban cómo aquel joven veinteañero, nacido en cuna de oro, se había convertido en el chulo cubano mas famoso de todos los tiempos, en el Rey de San Isidro, la principal zona de tolerancia de La Habana de principios del Siglo XX. Su abuela materna era la Marquesa de Aguas Claras y Condesa de Villanueva. 

Alberto Yarini
Alberto Yarini Ponce

Yarini paseó su vista en derredor y se detuvo en los azules ojos franceses que lo observaban minuciosamente. Por su ya experimentada vida, sabía el significado de aquella mirada. Pero lo que no sabían ni él ni Bertha, era que ese encuentro iba a acortar dramáticamente la vida del Gallo de San Isidro.      

Nacido el 5 de febrero de 1882 en La Habana, era el mas joven de tres hermanos. De hablar pausado, dominaba el inglés que había estudiado en Estados Unidos. Alternaba el Teatro y la Ópera con los cabarets de la Playa de Marianao, los salones de baile de Carlos III e Infanta, del Círculo de Artesanos de  Santiago de Las Vegas, de La Verbena en 41 y 30 en Marianao, y el café Vista Alegre de Belascoaín entre San Lázaro y Malecón. Asiduo de la Acera del Louvre como muchos jóvenes adinerados de su época, exhibía su traje cortado a la medida y costosos yugos, leontinas, botonaduras y pasadores de corbata.    

Explica su biógrafa Dulcila Cañizares que Yarini siempre se movía perfumado, educado y elegante y se deshacía en sonrisas y gestos refinados en presencia de las damas de alcurnia con las que se codeaba. Comportamiento bien diferente al que mostraba cuando se hallaba en sus cuarteles de San Isidro, donde se le tenía que rendir pleitesía y dirigirle la palabra en tono bajo y respetuoso. 

Alberto se movía de cama en cama con el mismo éxito, así fueran damas de la alta sociedad y esposas de acaudalados hombres de negocios,  como de las féminas del bajo mundo que explotaba. Era amable cuando había que ser amable y fiero cuando había que ser fiero. El Partido Conservador lo había admitido en sus filas y, conocedor de su influencia,  lo instaba a promover sus intereses partidistas en el barrio de San Isidro, principalmente entre los estibadores de la Sociedad Abakuá, a la cual se dice que también Yarini pertenecía. En estas lides se hallaba camino a ser electo a la Cámara de Representante aspirando a niveles superiores de la República.  

Cuando Yarini salía a pasear sus dos perros galgos o cabalgaba su blanco corcel de cola trenzada por las calles de la ciudad, todas las miradas de los transeúntes y desde puertas y ventanas se concentraban en él. Diariamente acudía a la casa de sus distinguidos padres en la calle Galeano, pero residía en Paula 96 con siete de sus once mujeres, con quienes mantenía relaciones estables. La que indicaba se sentara a su derecha en el almuerzo, era la que recibiría sus favores nocturnos, aunque no hay que dudar que el ajetreo fuera en grupo.  

Lo mismo ayudaba a un necesitado que se ligaba a tiros y trompadas con sus contrarios políticos. De ello da fe cuando le partió la mandíbula al Cónsul norteamericano en Cuba por ofender con frases racistas a su amigo negro, un General mambí con quien almorzaba en un restaurant del Paseo del Prado. Los cronistas no se ponen de acuerdo si se trataba del Mayor General Jesús Rabí o del General de División Florencio Salcedo, ambos héroes de la Guerra de Independencia. 

Aprovechando la ausencia del francés Luis Letot -el dueño de la Petit Bertha y mas de su hermana  Jeanne Fontaine-  que se hallaba en París buscando carne fresca para los apetitos prostibularios, Yarini y su nueva amante se desenfrenaron.  Todos se enteraron. Al regreso de Letot, el mismo Yarini le dio la noticia. La respuesta del francés fue lacónica: “Yo vivo de las mujeres, no muero por ellas”. Pero la afrenta no quedó olvidada. Letot no quería problemas con Yarini, pero los apaches franceses se sintieron ofendidos y le exigieron venganza. 

El 21 de noviembre de 1910, Letot se las cobraría todas, aunque el destino también le fue contrario. Le había preparado una emboscada. A las 8 de la noche Yarini se presentó en San Isidro No. 60 respondiendo a una nota de Bertha, quien parece contradictoriamente que estaba dentro del complot. Letot le disparó desde la acera de enfrente, pero quienes lo hirieron fueron los tiradores apostados en la azotea. Un balazo mortal le atravesó el hígado. Yarini, que nunca se movió con guardaespaldas, no tuvo de tiempo de repeler la agresión. Quien si reaccionó fue Pepito Basterrechea, su amigo íntimo, quien lo acompañaba en ese momento. De un certero disparo mató a Letot. El tiro le entró limpiamente por la frente. Los apaches de las azoteas se dispersaron. En total se escucharon diez o doce detonaciones.  

Posteriormente sus ecobios cobraron venganza. En el entierro de Letot, atacaron a puñaladas a los franceses que regresaban de las honras fúnebres, matando e hiriendo a varios de ellos. 

Yarini falleció el 22 de noviembre a las 10 y media de la noche. Fue velado en casa de sus padres, en Galeano. Su sepelio, el 23, juntó a diez mil personas, viéndose entre ellas a ricos y pobres, blancos y negros, policías y delincuentes, damas y prostitutas, proxenetas y profesores universitarios. El ataúd fue llevado en hombros por la multitud a lo largo de las calles Reina, Carlos III y Zapata hasta el Cementerio de Colón. Enrique José Varona, destacado intelectual y político patriota, encabezó con su firma la esquela mortuoria. Se dice que a la inhumación  asistió el Presidente de la República José Miguel Gómez. Con 28 años había muerto Yarini … y había nacido su leyenda inacabada. 

Su tumba está cerca de la de Amelia Goyri, La Milagrosa, a quien diariamente numerosas personas van a pedirle ayuda para aliviar sus dolores. Es creciente el número que se acerca al sepulcro de Yarini con el mismo objetivo, sabedores de que, en vida, el Rey de San Isidro ayudaba a los necesitados. 

Su figura ha servido de inspiración para distintas manifestaciones artísticas y literarias. Filmes, novelas, testimonios, artículos, ensayos, canciones y obras de teatro y televisión lo refrendan. El famoso chulo se movía con idéntica soltura en los dos mundos que le tocó vivir. El social y político de los ricos y encumbrados, y el de los pobres y vilipendiados. De esa combinación emana su leyenda. Puede considerarse que era un antihéroe. Y de héroes y antihéroes está formada la cultura que alimenta la imaginería popular. 

18 de noviembre de 2020

martes, 17 de noviembre de 2020

Acerca de algunos amigos

Mi primer amigo fue un niño que una mañana bajó de La Loma tomado de la mano de su madre –yo iba de la mano de la mía– y juntos nos encaminamos hacia la escuela pública Nº 3, en la que nos inscribieron y dejaron. Como se puede ver, desde aquel momento este fue un camarada probado en la penuria, ya que enfrentamos juntos el terror de la primera separación de nuestras madres. Años más tarde aquel amigo me iniciaba en la apasionante práctica de la espeleología y yo le correspondí mostrándole como era que uno se podía fugar de la vigilancia de los mayores para aprender a nadar en el río. Desde aquella mañana en que nos conocimos, hasta hoy, ha pasado medio siglo; aún así, aquel remoto niño es todavía mi amigo. Su nombre es Giraldo Alayón y actualmente dirige la asociación cubana de zoólogos.

 

Otro buen amigo de correrías infantiles es mi primo Héctor, hijo de mi tía Lidia. Aprendimos a nadar juntos en una poza que le decían El Charco del Negrito. Siempre andábamos trasegando el monte y compartimos patines, papalotes y perros. La herida más grande que me hice de niño fue a su lado, cuando bajé bruscamente la cabeza y el palo que llevaba en la mano me entró por la encía como si fuera mantequilla, hasta que chocó con el hueso de mi nariz. El casi se desmaya por el chorro de sangre y tuve que cargarlo hasta su casa. Actualmente es médico, especialista en medicina del trabajo.

 

En mi flamante adolescencia yo trabajaba por el día y de noche iba a la escuela secundaria. Allí tuve un amigo llamado Jesús Maceiras por el que supe que Bartolomé Mitre había hecho 21 traducciones de “La Divina Comedia” y que esta última se consideraba la mejor, en castellano. Era unos años mayor que yo, muy flaco, alto como una vara y de personalidad magnética; un joven que leía, que escribía piezas de teatro para que las montaran los alumnos y que siempre estaba al frente de cuanta actividad se realizara. Un líder nato. Mis padres se habían divorciado y Maceiras por un tiempo fue el hermano mayor que yo necesitaba. Le debo mucho a sus principios éticos y a su sentido de la amistad, asunto en el que se esmeraba sin aspavientos. Me hubiera gustado tenerlo cerca unos años más tarde, pero jamás lo volví a ver. Alguna vez alguien me dijo que vivía en la Isla de la Juventud, donde era maestro.

 

Por varias razones uno se confiesa primero con un amigo que con su padre o con su madre. Esto fastidia a los padres, porque quisieran que sus hijos tuvieran confianza en ellos, incluso aunque ellos hayan hecho lo mismo.

 

Puede que la importancia de la amistad radique en cuanto tiene de sustitutivo de las relaciones filiales. Hay un día en que tu padre te dice: “alguna vez vas a hacer ciertas cosas, aunque yo te aconseje que no las hagas, así que sólo puedo hacerte la advertencia por si te acuerdas de mi en ese momento.” El día que llega ese “momento” uno se acuerda o no, pero cuando te das cuenta de que “las cosas” ocurren como te advirtieron, los padres crecen moralmente.

 

Los amigos importantes me parece que son aquellos con los que se comparte algo iniciático y constructivo. Pueden tener algo de padres o de hermanos y si se enojan contigo es porque esperan lo mejor de ti. Los amigos contemplativos sólo sirven para el ocio y para ayudarte a malgastar el precioso tiempo de la vida.

 

Una de las personas que extraño –y fuerte, sobre todo cuando paso frente al hotel Capri–, es a Mercedes García. Mercedes era una feliz alucinación de Camajuaní que aseguraba, entre otras cosas, que las parrandas de su pueblo eran mejores que las de Remedios. Mil veces hablamos de ir a constatarlo y nunca fuimos. Corrían los tres años finales de la década del 60 y muchas noches, dando tiempo a que empezara Teresita en “El Coctel”, carenaba en su casa de donde no siempre me era fácil salir. No era yo solo. Íbamos muchos y muchas. A veces sencillamente nos sentábamos en el balcón, que daba al Capri, y nos pasábamos la noche soñando con palabras y mirando broncas que empezaban en el cabaret y siempre terminaban en la calle, delante de nosotros. Mercedes escribía con mucho carácter y autenticidad, y dejó, que yo sepa, al menos un libro titulado “Declaro que estoy loca”.

 

También a veces se me aparece el pintor de las mujeres-soles, Pepe Masiques, que era un experto en botánica y conocía las propiedades de las plantas, sobre todo las alucinógenas. Todavía me parece verlo con sus pupilas como espirales vidriosas, tragando materia cósmica como un agujero azul. Y de ese mismo armario, diciendo “Sé feliz”, sale Armando Guerra saludándome con su gesto característico, el nombre más bien puesto que he conocido, capaz de dibujar abubillas multicolores, de arrancar una oreja de un mordisco furioso y media hora después llorar por la perfección formal del segundo movimiento de la 7ma. de Beethoven.

 

A Juanito Elósegui lo extraño mucho y es increíble, porque un año o dos antes de que muriera no lo vi. Las últimas veces que coincidimos me había hablado con entusiasmo del libro que estaba escribiendo. Decía que iba a aclarar las falsas revelaciones que le habían hecho a Fernando Ortiz sobre los ritmos litúrgicos afrocubanos. De pronto un día pasa alguien y dice que se ha muerto y fue como si se abriera un hueco en algún sitio, como si en alguna parte hubieran arrancado un trozo que no se puede rellenar ni pintar ni sustituir con nada. Supongo que es el lugar que ocupa cada cual en la vida, algo que está más allá y más acá de lo físico, aunque no de lo perceptible.

 

A veces siento la presencia de Teté Vergara. El aire se curva como cuando ella estaba a un metro de distancia mirando hacia arriba en silencio, como preparándose para empezar a contar sabidurías. Con Wichy Nogueras me pasa otro tanto: una espacie de falta de resignación, como si hubiera una forma secreta de recuperarlo que aún no se ha descubierto y uno supiera que de un momento a otro se va a saber. Por eso uno no acaba de darle de baja y se lo pasa esperando a que aparezca.

domingo, 15 de noviembre de 2020

Mensaje de Alex R T'ang, desde Perú

Saludos, querido Silvio y amigos SC. Cómo quizás muchos sabrán, en mi país (Perú) están dándose unas de las mayores crisis políticas de la historia, al haber sacado a un presidente por parte de un congreso de derecha, y algunos otros que quisieron un trozo del poder. 

Hoy murieron dos jóvenes luchadores, y el gobierno usurpador sigue reprimiendo al pueblo. 

El día martes recibí un disparo de bomba lacrimógena en la pierna, también a causa de la policía. 

La lucha la mantenemos y será así hasta recuperar nuestra libertad de intereses mal habidos. Pido un canto por mi Perú que está sufriendo, está llorando, está sangrando... 

Muchas gracias... 

Alex desde Lima, Perú


jueves, 12 de noviembre de 2020

El Lago Dilolo

Por René Rodríguez Rivera

Este mes se cumplen 45 años de la Operacion Carlota. El dia 28 de Noviembre de 1975 partí para Angola como médico de un batallon,en realidad era una Compañia Especial de 289 hombres.Ya he hecho varios relatos en SC pero creo que este no.

El dia 5 de enero  partimos hombres y técnica de combate por el ferrocarril de Benguela rumbo al este, desde el pueblo de Texeira de Souza, en la frontera con el Congo. Un día antes se había destruido el puente sobre el rio Kassai pues el enemigo amenazaba con mercenarios desde la provincia de Katanga, en el Congo Kinshasa, desde la otra orilla.

La operacion se realizó lo mas rápido posible porque había que montar en el tren tanques y artilleria reactiva. Avanzamos lentamente y unas dos horas después llagamos a un pueblito llamado Luacano. Yo me encontraba solo con dos sanitarios y por eso le habia solicitado al Comandante Valles Lazo, Jefe de las tropas, un médico cirujano y un anestesista, ya que las distancias eran enormes y quizas habría heridos con los que tendría que tomarse una conducta quirurgica antes de poder evacuarlos.

En Luacano puse el puesto médico al lado de la pequeña estación del ferrocarril, en una vivienda. Las tropas avanzaron unos 500 metros y establecieron una linea de defensa a ambos lados de la linea ferrea. La tarde y la noche transcurrieron tranquilas e invertimos el tiempo en ordenarlo todo. A media mañana del siguiente dia llegó el Oficial Segundo al Mando de la Retaguardia, que se llamaba Daniel Sibori; era un cubano típico, con muchas ocurrencias. Me dijo que había un problema en el pueblo porque los pocos comercios estaban cerrados debido a que los portugueses, dueños de los mismos,  se habian marchado. Sibori vino acompañado del Político de las FAPLA en el pueblito. 

´´Mira --me dijo--, queremos que tú vengas con nosotros para tratar de convencer a los comerciantes que regresen; esán en unas casas que tienen en el lago Dilolo, como a dos horas de camino de aqui´´.

Le respondi que yo no podía moverme sin autorizacion de los Comandantes Valles o Colas, que era mi jefe directo. El Político de las FAPLA me dijo que era muy importante que yo fuera, por si tenían enfermos y que él hablaría con los Comandantes. Me quede´esperando los resultados de la gestión.

Ya en la tarde regresaron y me dijeron que el Comandante Colas habia autorizado mi viaje y que hablaría conmigo. En la noche Colas se me acercó y me dijo que podia ir a ese viaje, porque al sitio donde iríamos no había llegado ni la guerra, pero que de todos modos enviaría una escolta con nosotros.

Sobre las 7am. del siguiente día partimos en un Land Rover todo terreno, seguidos por otro jeep con varios combatientes cubanos y angolanos --si mal no recuerdo eran cinco--.

Nuestros vehículos se adentraron en un llano interminable, por lo que parecía ser un camino. Había árboles, pero distantes de nuestra ruta. En la distancia vimos alguna gacelas que huyeron ante nuestra presencia.Unas dos horas despues se ofrecio´ a mi vista la bella imagen del lago Dilolo: grande, azul y de aguas tranquilas. Al doblar, por una elevación, vimos en una de sus orillas un pequeño número de viviendas y un muelle con varios botes amarrados. 

Nos dirigimos directamente al pequeño caserío. A recibirnos salieron varios hombres blancos. Bernardo, el Político de las FAPLA, nos dijo:

“Esos son los portugueses”. 

Al llegar y descender de los vehículos, los portugueses se adelantaron. Uno dijo: “Uds. son cubanos”. Respondimos que sí y le extendimos las manos que estrecharon.“Ya sabíamos que estaban en Luacano”, señalo´ otro más joven. 

Sibori se adelanto´ y les dijo que veníamos a conversar con ellos para que regresaran al pueblo y abrieran sus comercios, pues la poblacion sufría. Un hombre viejo y delgado que estaba más atrás, señáló: “La UNITA llego´ al pueblo, nos amenazó y robó, por eso vinimos para acá”.

Bernardo les aclaró que el pueblo estaba ya en manos de las FAPLA y las tropas cubanas. El que parecía llevar la voz cantante dijo: “Vengan, vamos a conversar sobre este asunto” y nos llevó hacia una de las casas cercanas. Nos reunimos en la vivienda los seis u ocho portugueses, Sibori, Bernardo y yo. La escolta quedó afuera, en el portal de la vivienda.

El dueño de la casa trajo una garrafa de vino portugués  e hicimos un brindis. Uno de los comerciantes tomó la palabra y dijo que ellos regrsarían a Luacano, siempre y cuando les garantizaran la propiedad y seguridad de sus comercios. Añadió sin muchos miramientos que el sabía que “los comunistas no querían negocios particulares” y que en el pueblo estaban los cubanos. esto lo dijo en muy buen portuñol. 

Sibori hizo un ademán de hablar pero me le adelante´ y dije:  “Señor, los cubanos hemos venido a luchar contra los surafricanos para ayudar a los angolanos, nosotros no hacemos leyes en Angola ni nos llevaremos nada cuando regresemos a nustro país, pueden estar tranquilos”. Hubo un silencio y después tomo´ la palabra el Politico de las FAPLA quien “disparó” una larga perorata en portugues. Nunca pensé verme metido en asuntos políticos pues mi razon de ser allí era atender heridos y enfermos, pero a veces la vida te lleva a situaciones como esas.

Mientras seguían discutiendo, atendí a varios pacientes en el portal de la vivienda, entre ellos varios portugueses y familiares. Se habia corrido la “bola” de que había llegado un médico; también repartí algunas medicinas.

Unas dos horas despues regresabamos con la promesa de un pronto retorno de los comerciantes a Luacano. Los mismos portugueses nos señalaron otro camino para regresar, porque segun dijeron por el que habíamos venido se habia visto movimiento de tropas de la UNITA.

Debo decir que sentí mucho no poder estar mas tiempo en aquel sitio tan bello y haberme bañado en las aguas del lago. Al atardecer ya habíamos llegado a Luacano. Al día siguiente volvimos a avanzar por el ferrocarril hacia otro pueblo llamado Caifuche. Allí, dos días después, nos llegó la noticia de que los portugueses habían regresado.

A nosotros nos esperaba un largo camino de cientos de kilómetros hasta la frontera con la República de Zambia, pero esa es otra historia. 

lunes, 9 de noviembre de 2020

Exclusiva de abogado José Pertierra sobre elecciones en EE.UU.

Por: Roberto Bastida

La Habana, 9 nov (RHC) El abogado José Pertierra, quien representó a Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, ofreció una entrevista en exclusiva para Radio Habana Cuba sobre el actual contexto electoral en Estados Unidos.

 

Abogado, ¿cómo ve usted la elección para la presidencia en los Estados Unidos?

 

El resultado de la elección presidencial de los Estados Unidos está cantado, pero el perdedor no lo quiere aceptar.


Trump comenzó su presidencia en el 2016 con la mentira de que su contrincante, Hillary Clinton, quien perdió la elección había recibido “millones” de votos fraudulentos. Ahora termina su presidencia en el 2020 con la mentira de que Joe Biden le quiere robar la elección con la ayuda de millones de supuestos votos fraudulentos. Sin evidencia alguna, Trump ahora está a punto de comenzar una batalla legal que, según los expertos, no tiene ni la más mínima posibilidad de ganar.

 

Si no tiene posibilidades el litigio, ¿por qué la insistencia de Trump?

 

Trump no es tan bobo como parece. Sabe que la mejor manera de entorpecer el mandato de Biden es cuestionar la legitimidad de su presidencia, fomentar el caos y la duda en este país. Acuérdate, a pesar de haber perdido la elección, más de 70 millones de estadounidenses votaron por Trump este año. Biden ha derrotado a Trump, pero no al trumpismo.

 

Los trumpistas bailan al compás de las ratas de Hamelin quienes, hipnotizadas por el sonido de la flauta del músico, salieron de sus escondrijos a bailar detrás del flautista. Estos 70 millones de seguidores de Trump votaron por él, pese a la pandemia que azota a este país y que nos está matando. El viernes pasado, EU reportó 137,200 casos de Covid y más de 1,000 muertos. ¡Esto en un solo día! Más de 9,830,800 personas han sido contagiadas por el coronavirus en EU, y más de 236,500 han muerto. Ningún otro país se acerca a esa cifra. Los trumpistas son capaces de seguir al flautista de Hamelin hasta la muerte, como las ratas que Hamelin llevó hasta el río Weser a ahogarse.

 

Fíjate que hasta la propia Casa Blanca se ha convertido en un centro de trasmisión local del virus. El presidente, la primera dama, el jefe de despacho, los asesores de los más altos niveles y los invitados a eventos políticos y sociales se han contagiado en la sede de gobierno estadounidense. El régimen de Trump ha minimizado la importancia del uso de los nasobucos o de la distancia social para combatir la pandemia. Al contrario, el mismo Trump se ha declarado a favor de tratamientos espurios como la hidroxicloraquina y hasta ha promovido la inyección del cloro para curarnos de la peste.

 

Alarmada por tantos casos de coronavirus ahí, la alcaldesa de Washington Muriel Bowser montó una carpa frente de la Casa Blanca donde le ofrecen pruebas gratis de coronavirus a las personas que han visitado la casa presidencial. Al paso que van, pronto podremos decir que hay más casos de coronavirus dentro de la Casa Blanca que en toda Cuba.

 

¿Por qué cree usted que ganó Biden la presidencia?

 

Biden ganó principalmente por dos razones. Una es la politiquería e ignorancia que demostró Trump ante la pandemia. La mayoría de los estadounidenses no se tomaron el cloro y no bailaron al compás del flautista de Hamelin, porque están sumamente preocupados por sus vidas, y las vidas de sus padres, abuelos e hijos. No quisieron volver a darle el timonel a Trump. La otra razón es la personalidad tóxica de Trump, que diariamente insultaba a sus enemigos, amigos y conocidos. Un presidente que alardeaba saber más que los científicos, los generales y los expertos. Más de 75 millones personas en este país prefieren a un presidente más equilibrado y pragmático, especialmente en época de pandemia. Un presidente que tiene la virtud de la empatía y no el vicio del odio.

 

Los negros de este país votaron abrumadoramente por Biden. Las mujeres blancas también. Los hombres blancos con poca educación prefirieron a Trump. Muchos cubanos de Miami lastimosamente apoyaron a Trump.

 

¿Por qué recibió Trump el apoyo de tantos cubanos en Miami?

 

No pocos se preguntan por qué tantos cubanos en Miami decidieron apoyar a un presidente que quiere asfixiar económicamente a sus familiares en la isla. Hay muchas explicaciones y poco espacio para desarrollarlas aquí. Una es que el odio que segregan las palabras y discursos de Trump sobre Cuba tiene su mejor cámara de eco en Miami, una ciudad donde el odio aparentemente se hereda. La ciudad donde terroristas anticubanos como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch y tantos otros más fueron recibidos y protegidos como héroes. Otra razón es el deseo de asimilarse que tienen todos los inmigrantes. Los mexicanos, los chinos, africanos, italianos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses. La diferencia es que los cubanos de Miami se quieren asimilar al Estados Unidos de Miami. Un concepto de Estados Unidos muy reducido. Por ejemplo, hay más banderas de Estados Unidos volando al frente de las casas de Hialeah que en Washington. Aquí ves muchas banderas de Black Lives Matter, del movimiento Gay o de la propia ciudad de Washington. Ves una que otra bandera de Estados Unidos, pero ni remotamente tantas como en Hialeah. Eso no quiere decir que los washingtoneanos son menos patriotas que los mayamenses. Solamente que el patriotismo tiene muchos más matices entre los residentes de Washington que los de Hialeah.

 

¿Qué puede esperar Cuba del gobierno de Joe Biden y Kamala Harris?

 

Ojalá que decencia y respeto. La política del régimen de Trump hacia Cuba se ha caracterizado por el bullying, las mentiras macartistas, y los intentos de intimidar al gobierno y al pueblo cubano. Muy parecida a la política que mantienen los líderes políticos de origen cubano en Miami. La consecuencia ha sido un apretón de tuercas al bloqueo y la reducción dramática de las remesas hacia la isla.

 

Estoy optimista de que el gobierno de Biden regresará a la posición obamista del 2016, pero temo que quizás lo haga paulatinamente. No creo que Biden es tan audaz como Obama. Es más cauteloso, y es más fácil políticamente imponer sanciones que quitarlas. El equipo que escogió para asesorarlo en relaciones exteriores hacia América Latina no es un equipo creativo ni audaz. Mark Feierstein, Dan Restrepo, Juan Sebastián González, y Dan Erikson. Un cuarteto que se destaca más por no querer crear oleaje en Washington que por rectificar la política neoliberal desgastada. Pero, por lo menos, ninguno de ellos es como Michael G. Kozak, quien ahora es el Subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental y uno de los arquitectos históricos de la política de odio y castigo contra Cuba. Bye-bye Trump es también bye-bye a su elenco, y eso incluye a Kozak y a Mike Pompeo, el Secretario de Estado.

 

Para empezar a desmantelar lo que Trump desmanteló de la política obamista sobre Cuba, Biden puede escoger entre muchos renglones. Por ejemplo, permitir el regreso de los diplomáticos a las respectivas embajadas, levantar el veto a las remesas, flexibilizar nuevamente las categorías de viaje para los estadounidenses que iban a Cuba, quitar a Cuba nuevamente de la lista de los países que no colaboran en la lucha en contra del terrorismo, eliminar la ridícula prohibición de que los estadounidenses y cubanoestadounienses no pueden hospedarse en los hoteles y restaurantes que son parte de GAESA, cancelar la aplicación del Título 3 de la Helms Burton (algo de puede hacer con un plumazo), cancelar la política asquerosa que trata de que los médicos cubanos deserten de sus misiones humanitarias y dejar de presionar a los demás países a que no usen a los médicos cubanos. En vez de entorpecer a los médicos cubanos, Biden debería reclutarlos para que ayuden a combatir la pandemia del coronavirus en los Estados Unidos que nos está matando. Quizás también colaborar con Cuba y otro países para el desarrollo de una vacuna para combatir el virus.


Pero no nos hagamos ilusiones con Biden. También quiere cambio de régimen en la isla, pero la manera de lograrlo a través del comercio y la colaboración es muy diferente a la de Trump, Marco Rubio y Mario Díaz-Balart. Es el “soft-power” obamiano. Cuba lo sabe y tiene como defenderse tanto del soft-power como del hard-power. Como dijo Martí, trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.

 

¿Cuál cree usted es la diferencia fundamental entre Trump y Biden?

 

Algunos en la izquierda piensan equivocadamente que no hay mucha diferencia entre Trump y Biden. Pero eso es como decir que no hay mucha diferencia entre el fascismo y el neoliberalismo. Si pudieran contarlo, las víctimas del fascismo de Pinochet nos dirían las muchas diferencias entre un líder fascista autoritario que asesinó, torturó y desapareció a decenas de miles de chilenos y un presidente de la democracia cristiana que, aunque no respondió a las necesidades del pueblo chileno y lanza balas de goma y chorros de agua a los manifestante, no reprimió de la misma brutal manera que lo hizo Pinochet. Lo mismo podemos decir de los 6 millones de judíos y otros millones de gitanos, socialistas y comunistas que Hitler asesinó en Europa. Algo que no hizo ningún presidente de la antigua República de Weimar.

 

La batalla entre Biden y Trump fue una batalla contra el neofascismo, y aunque el neofascismo perdió la batalla aún no ha perdido la guerra. Acuérdense que hay 70 millones de trumpistas, muchos de ellos armados con AK47s en este país. Hay 393 millones de armas en manos de la población estadounidense. Gallup calculó que en el 2017, 42% de las viviendas de los estadounidenses tenían armas de fuego. Habían 118 milloenes de viviendas en EU, de acuerdo al Censo. Eso quiere decir de que las 393 millones de armas están distribuidas entre 50 millones de viviendas. Da miedo.

 

El Che dijo que al imperialismo no se le puede confiar “ni un tantito así”. Al fascismo no se le puede permitir que avance ni un tantito así. Como dijo Dolores Ibárruri, La Pasionaria, en aquel famoso discurso de 1936 en Madrid: “Los fascistas no pasarán. ¡No pasarán!”

Igualar a Biden y a Trump, porque ambos representan al imperio de EU es una simplificación peligrosa. Un error garrafal.

 

¿Qué se espera de los próximos cuatro años del gobierno de Biden?

 

Los próximos cuatro años de su presidencia son importantísimos. Corresponde a los grupos progresistas que impulsaron esa victoria apretar y presionar para que su gobierno atienda los problemas de los pobres y de la clase media de este país. La pandemia mata a más personas de bajos recursos que a ricos. El racismo sistémico golpea más a los negros pobres que a los ricos. Los inmigrantes son los más vulnerables. Necesitan la solidaridad de los demás para que Washington no los abandone y no los persiga. La desigualdad económica de género tiene que acabarse. El cambio climático necesita urgentemente atención, y hay que frenar al lobby de las compañías petroleras, carboneras que son tan poderosas en este país. Por no hablar de las tecnológicas, que se han enriquecido con la desinformación y el odio a niveles jamás visto.

 

Si Biden no atiende a las necesidades de la mayoría del pueblo estadounidense, regresará el neofascismo en el 2024.


Fuente: http://www.radiohc.cu/especiales/exclusivas/239152-exclusiva-de-abogado-jose-pertierra-sobre-elecciones-en-eeuu-audio

sábado, 7 de noviembre de 2020

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Ministerio de la Agricultura convoca a legislar sobre el bienestar animal

En el marco de la aprobación de la Política de Bienestar Animal y el Decreto Ley que la instrumenta jurídicamente, el que se encuentra en el Cronograma Legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular y cumpliendo con el principio de participación y la necesaria articulación de los esfuerzos institucionales para la protección de los animales, el Ministerio de la Agricultura de Cuba convoca a la población en general a legislar sobre el tema, exponiendo sus opiniones y sugerencias en este sitio web, antes del 10 de noviembre del 2020.

Con el objetivo igualmente de potenciar una conciencia hacia la tenencia responsable y el respeto a los animales, se convoca a la construcción de los contenidos y preceptos legales que se considere deben regular las nuevas normas jurídicas, con el objetivo general de construir participativamente los postulados del marco legal específico del bienestar animal, por los actores vinculados y la población cubana, mediante los canales, vías, estructuras y mecanismos de comunicación con el público externo e interno.

Se podrán emitir criterios de adición, supresión, modificación o dejar algún comentario al respecto de la propuesta de estructura legal que se comparte a continuación, antes dela fecha señalada.

La Constitución de la República de Cuba, en su Artículo 75, refrenda el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado y establece que el Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país, asimismo en el artículo 90, inciso j, dispone como deber de todos los ciudadanos el de proteger los recursos naturales, la flora, la fauna, como expresión de la importancia que tiene la conservación de la diversidad biológica, como parte del medio ambiente, en la consecución del desarrollo social sostenible, justo y equitativo.

Nuestro país es miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias, entes internacionales que han incluido en sus planes estratégicos y políticas oficiales, la ciencia del Bienestar Animal, que comprende el adecuado estado físico y mental que experimentan las especies y categorías de animales, la garantía de condiciones de vida y salud en general, para el logro de mejores indicadores productivos y reproductivos.

A continuación se ofrecen todos los detalles del Decreto Ley en cuestión, los invitamos a que participen activamente en su construcción.

DECRETO- LEY No.
DE BIENESTAR ANIMAL

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Objetivos, alcance, principios
Obligaciones del Estado, personas naturales y jurídicas para promover y fomentar el bienestar animal

CAPITULO II
MARCO INSTITUCIONAL

Atribuciones del Ministerio de la Agricultura y otros Organismos de la Administración Central del Estado, en relación con la norma en cuestión.

Sección Primera
Sobre la competencia

Sección Segunda
De las relaciones con los Órganos y Organismos de la Administración Central del Estado

Sección Tercera
De las obligaciones de los Órganos y Organismos de la Administración Central del Estado

Sección Cuarta
De las relaciones con las Asociaciones

CAPITULO III
DE LA ATENCIÓN VETERINARIA Y EL USO DE
MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS VETERINARIOS

Obligaciones de los médicos veterinarios

CAPÍTULO IV
DE LOS ANIMALES PRODUCTIVOS

Definición de animales productivos
Obligaciones de las personas responsables de los animales productivos

CAPÍTULO V
DE LOS ANIMALES DE TRABAJO

Definición de animales de trabajo
Obligaciones de los propietarios, poseedores y tenedores de animales de trabajo

CAPÍTULO VI
DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA
Y EL CONTROL DE POBLACIONES CALLEJERAS

Sección Primera
Animales de compañía

Definición de animales de compañía
Obligaciones de los propietarios, poseedores y tenedores de animales de compañía

Sección Segunda
Control de poblaciones callejeras

Obligaciones del servicio de control de zoonosis de los Centros Municipales y/o Provinciales de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública.

CAPÍTULO VII
DE LOS ANIMALES UTILIZADOS EN DEPORTES, ENTRETENIMIENTO Y EXHIBICIÓN

Definición de animales utilizados en el deporte, el entretenimiento y exhibición
Obligaciones de las personas naturales y jurídicas responsables de los animales utilizados en el deporte, el entretenimiento y exhibición.

CAPITULO VIII
DE LOS ANIMALES EN LA EXPERIMENTACION

Definición de animales de experimentación
Principios y procedimientos para experimentar con animales vivos.

CAPÍTULO IX
DEL USO DE ANIMALES EN LA EDUCACIÓN

CAPÍTULO X
DE LA COMERCIALIZACIÓN DE ANIMALES VIVOS

CAPITULO XI
SOBRE LA TRANSPORTACION ANIMAL

CAPITULO XII
SOBRE EL SACRIFICIO DE ANIMALES

Sección Primera
Disposiciones comunes

Sección Segunda
Del Sacrificio de animales para consumo humano

Sección Tercera
De la matanza con fines profilácticos

Sección Cuarta
Del sacrificio para el control de poblaciones
de animales en vida silvestre

CAPITULO XIII
SOBRE LA EUTANASIA

CAPÍTULO XIV
DE LAS CONTRAVENCIONES

Sección Primera
Contravenciones y medidas a aplicar

Sección Segunda
De las autoridades facultadas para imponer las sanciones

Sección Tercera
De los recursos ante las inconformidades y las autoridades facultadas para su solución

Sección Cuarta
Del pago de las multas

DISPOSICIONES FINALES

Fuente: https://www.minag.gob.cu/node/2842

domingo, 1 de noviembre de 2020

Declaración del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau envía todo su apoyo y solidaridad a la Fundación del Ariguanabo (FundAr) ante esta nueva/vieja muestra de ignorancia, prepotencia y falta de respeto de las autoridades de San Antonio de los Baños.

En esa Fundación participan y colaboran, junto a Silvio --que lleva más de diez años tratando de hacer realidad ese sueño-- un grupo creciente de ariguanabenses autóctonos o cómplices para lograr resultados impostergables que beneficiarán a la naturaleza y a la gente.

Es imposible encontrar una explicación para que no se tome en cuenta a FundAr a la hora de analizar, enriquecer y realizar las imprescindibles labores de defensa del medio ambiente que San Antonio de los Baños necesita. 

La frase del funcionario citado en la información --"la reunión era para las instituciones"-- revela algo más grave, más allá de la ignorancia y la soberbia de quienes deciden cosas así. Para ellos/as las instituciones son solamente el entramado administrativo del estado y de la dirección política. No se confía --ni se cree realmente-- en la sociedad civil.

Por la salud del río y de su medio ambiente, por la diversidad que nos hace más completos/as y útiles. Por la acción y por la vida.

Centro Pablo