jueves, 30 de julio de 2020

Quo Vadis, Cuba?*

Por Juan M Ferran Oliva

Quo Vadis, Domine?
San Pedro.[1]
En una ocasión Churchill afirmó que el capitalismo constituía la más injusta forma de distribución de la riqueza, mientras que el socialismo representaba una repartición equitativa de la pobreza. La anécdota evidencia el proverbial pensar reaccionario de Sir Winston, pero aún en 1965, fecha en que falleció, los países que ostentaban la etiqueta de comunistas no se caracterizaban por la eficiencia productiva. En consecuencia - mordacidades aparte- no podían repartir otra cosa que no fuera la escasez.
Cierta o falsa, se puede extraer una moraleja de esta virulenta anécdota. Las naciones que aspiran a concretar un modelo pretendidamente socialista han de hacerlo sobre una sólida base económica. De otro modo caerán en la situación caricaturizada por el célebre ex ministro británico. 
Dichos países han de mostrar que los cambios deben significar aumentos de la productividad social y mejoras en la calidad de vida. Ello ocurrió en el esclavismo respecto a la comunidad primitiva y posteriormente se repitió en el feudalismo y el capitalismo. 
Según un viejo proverbio chino: El sabio habla de las ideas, el inteligente de los hechos y el hombre vulgar de lo que ha comido. Esta última categoría es la que abunda por doquiera, Cuba incluida. 
En el pasado la denominación de socialistas se restringía a los seguidores del patrón soviético. Los demás eran revisionistas o algo peor. Actualmente dicha etiqueta la asumen todo tipo de gobiernos: monopartidistas, demócrata-burgueses, confesionales, comunistas dinásticos y puede que hasta tribales. Basta poner al hombre como centro del interés en contraposición al neoliberalismo que corre tras la ganancia. Se trata, en términos más coloquiales, de la izquierda genuina y de la derecha. El nuevo modo humanizado de producción está por crear. Es una aspiración aún no concretada. Comoquiera que se denomine al modelo redentor, debe alcanzar niveles de consumo consecuentes.
Los lineamientos de la política económica y social fueron el leitmotiv del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Apuntan hacia un nuevo modelo económico cubano, que es aún una aspiración y una incógnita. El evento partidista tuvo lugar a 52 años del inicio de la Revolución. Esta última, como transformadora, terminó en 1970 y en lo sucesivo le siguió la evolución de un modelo fallido con pretensiones de impar.
A fines del 2011 terminé un ensayo titulado MEDIO SIGLO, quizás algo fustigador. La denominación envejeció mientras buscaba un editor que no encontré. Quizás por falta de calidad del trabajo o quién sabe si por otra causa. Pero de seguro no calificaba entre los aspirantes a la guataca de oro. Lo recompuse y amplié convirtiéndolo en LOS MODELOS ECONÓMICOS referido a los distintos patrones existentes en Cuba desde sus inicios coloniales. Fue la época en que se puso énfasis en los modelos, término antes rechazado por la alta dirigencia. Tampoco tuvo suerte editorial y lo reconvertí en QUO VADIS, introduciendo algunos cambiosYa era el año 2014. Un amigo que lo revisó[2] me mostró un ejemplar publicado el anterior año por Los Libros de la Catarata, de Madrid. Se titulaba ¿QUO VADIS CUBA? LA INCIERTA SENDA DE LA REFORMA. Consistía en un acopio de ensayos de varios economistas cubanos destacados[3]. ¡Casi el mismo título!  No me quedó más remedio que cambiarlo. Entonces tuve la osadía de añadir un pronóstico. Lo denominé CUBA AÑO 2025 y tuve la agradable sorpresa de que fuera premiado como ensayo en el Concurso de Casa de las Américas[4] de 2015.
En mi predicción asumí que se cumpliría el concurso del capital foráneo con cifras en el entorno de los US$ 2.000 a US$ 2.500 millones anuales. Aún bajo este supuesto, en 2025 Cuba no hubiera subido de categoría y continuaría siendo un país en vías de desarrollo. El resto del mundo también crece y unos van más de prisa que otros.
Las inversiones extranjeras no han alcanzado la medida necesaria. El bloqueo ha arreciado y por si fuéramos pocos llegó la pandemia. Todo se ha trastornado. No sólo en lo interno sino también mundialmente. Cuba, como país pequeño dista mucho de la autarquía. Pero es vergonzosa su incapacidad de cubrir con producción propia mucho de lo que se importa. Alimentos en particular.
Nuestros resultados respecto al coronavirus son excelentes. Ojalá fuésemos igual de buenos en la producción.
Aunque Trump no alcance a reelegirse, cuando recobremos la normalidad lo haremos en condiciones peores que antes. Nuestros buenos vecinos nos quieren domesticados y es un gusto que no podemos darles.
Tenemos mucho por destrabar. Esa será la impostergable e inmediata tarea del partido-gobierno.
------------------------------------------------------

[1] ¿A dónde vas, Señor? Pregunta formulada a Jesús resucitado por el apóstol Pedro cuando tomando la Via Apia huía de la represión en Roma. La respuesta admonitoria fue: voy a sufrir la persecución pues mis propios discípulos me abandonaron. Pedro, avergonzado, regresó para enfrentar el martirio. Es lo que cuenta el mito, San Pedro fue el primer Papa.

[2] Julio A. Díaz Vázquez

[3]Son sus autores: el español José Antonio Alonso y los prestigiosos economistas cubanos Pavel Vidal, Juan Triana,I leana Diaz, Jose Carlos Fariñas, Isabel Alvarez, Ricardo Torres, Carlos Garcimartin, Omar Everlyn Perez, Saira Pons, Anicia Garcia, Susanne Gratiles, Luisa Iñiguez, Santiago Diaz de Sarralde y Julio Cèsar Guanche

[4] Ferran Oliva, Juan M. Cuba: Año 2025. Premio Casa de las Américas 2015. Ensayo Histórico Social. Fondo Editorial Casa de las Américas, 2015. El Jurado del Premio estuvo compuesto por Zuleica Romay, entonces presidenta del Instituto Cubano del Libro, la chilena Marta Harnecker, ya fallecida, y el intelectual colombiano Alfonso Múnera Cavadía

------------------------------------------------------------
*Sine Die 137, Julio 24 2020

154 comentarios:

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente/

son las 12 y cuarto de la noche y --después de un día repleto de gestiones locales, teletrabajo con el centro pablo y otras hierbas-- leí lo que me faltaba de esta entrada (después de haber colocado mi pequeño homenaje a haydée)

estoy tratando de encontrar un tiempito todos los dias para escribir una de las CRONICAS DEL DIA A DIA. rompí el hielo con la de SANCHEZ. tengo 15 temas, muchos salen de esta época pandemónica.

pero ahora tengo que resumir al menos sobre estas cosas que acabo de leer (aunque ya no escriba la crónica de hoy)

1. innombrable (o nombrable pero suena feo el nombre) lo del silencio ante solicitud de la fund ariguanabo. de acuerdo con silviano en hacer público el rechazo si no llega respuesta o noticia al menos, en estos dias.,

2.jorge comentó aquí sobre dorticós a propósito del tema suicidio. me acuerdo muchas veces de él, aunque no lo conocí personalmente.

3. excelente síntesis de la dra. mirtha sobre colas y coleros y más allá...

SOBRE ESO trato de resumir.

por la experiencia local y presencial (como se dice ahora para todo) en mi barrio: CREO QUE SI NO SE TOMAN MEDIDAS ya AL MENOS EN LA HABANA QUE ES LO QUE CONOZCO, corremos el riesgo de que "esto" se vaya de las manos.

sería un desastre colosal.

la situación económica, de alimentos, de distribución ya está pintando para desastre, aunque se están tomando medidas en ese sentido --algunas tardías, pero tomadas.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

continuación

aquí en el camilo cienfuegos (el mismo barrio de mi hermano R3) hice una encuesta visual en mis caminatas contra la oxidación.

hace 3 meses, había un 20% de la gente en la calle con el nasobuco mal puesto.

la cifra fue creciendo y ahora el 70% por ciento lo lleva mal --o no lo lleva.

"la" cola del pollo se organiza en un parquecito, bajo los árboles, a 50 metros de la entrada de la tienda. sin el distanciamiento físico. burujón puñao, gentes una casi arriba de la otra, fumando, conversando (para lo cual estorba el nasobuco). tengo fotos en plano general del lugar.

en la punta de ¿la cola? un policía va mandando uno a uno a cruzar la calle hasta la tienda. pero no tiene entre sus orientaciones --supongo-- aplicar el distanciamiento ni multar por los no-nasobucos.

aquí me detengo en lo de la policía.

conozco y admiro la combatividad y la entrega histórica de ese cuerpo. nada más menciono la coubre y efigenio al frente del batallón en girón (la unidad que tuvo más bajas allí en los combates).

escribo el párrafo anterior para ahorrarle preocupaciones a los termocefálicos que puedan andar por la costa. no, no son argumentos para el enemigo. son necesidades de este momento.

concretamente: que la policía reciba las órdenes correspondientes para aplicar las medidas en las colas --única manera a mi modo de ver-- de al menos paliar esta situación que rabaja a favor del contagio y del desastre.

la imagen televisiva que recibimos sobre la policía no contiene matices en su discurso, es edulcorada, repetidora de clichés. hay que reconocer sus valores innegables aunque esta no pueda ser, por supuesto, la policía de aquellos años. pero ahora tiene también la posibilidad de encontrar SU moncada de hoy: en este caso ayudar, quizás decisivamente, al control de esa debacle disciplinaria y popular.

es tan importante el asunto que no puede importarnos, a estas alturas, que esas acciones de la policía sean tachadas de represión por los medios que conocemos. de todas maneras lo van a hacer, lo están haciendo. he visto, por ejemplo, una foto de una muchacha hablando con un policía con un texto que denunciaba la represión de las fuerzas del régimen.

cuando pasé hoy por el lugar del molote disfrazado de cola, vi una imagen que no ayuda: dos tenientes, tres policías, a la sombrita, junto al carro patrulla, mientras el no-distanciamiento y el no-nasobuco hacían de las suyas.

al final de la tarde un vecino me comentó que el tema había terminado mal en el parquecito. algunos no aceptaron las indicaciones de los policías y hubo falta de respeto, con un saldo de 4 detenidos, después que llegaron dos patrullas más.

llevé la narración hasta este final --aunque no tenga muchos detalles-- por el tema de los matices.

viva la pnr, la de aquellos años. y también la de hoy, sobre todo si encuentra y aplica su moncada actual.

abra-sones medianocheros (como siempre, al final),

victoriano

Armando dijo...

Se habrá colado la ideología en la meteorología?.

Anoche el muy respetado por todos Rubiera: no hay ciclon, no hay cono y en el esquema la lluvia y el tiempo de estos cuatro días normal para un día de verano.

Hoy por la mañana hay ciclón hay cono y hay alerta.

O no quieren preocuparnos?

En tiempos de internet? No parece bien
Me imagino que debe haber ronchas por la forma de enfrentar los hechos y que los de la Nhc a veces parecen querer sacarle mas jugo a la caña de la que tiene pero hace falta equilibrio no negación y mas en un tema a veces imprevisible.

Yo cumplí con la tarea que me di "yo mismo" les avise ayer lo que dijeron esta mañana "habrá lluvia hoy tarde en Maisi"

Y si ahorita es solo "una vaguada" , no importa, pido disculpa, lo malo es que te coja desprevenido lo mas deafavorable. Estoy razonando

Es como en la pandemia si usted anuncia que esta en Postcovid los atrevidos hacen pachanga.

silvio dijo...

Estos primeros comentarios son los últimos de la entrada anterior. Me pareció que venían bien para empezar esta

silvio dijo...

Progreso Semanal: Reforma económica en Cuba: En la implementación está la clave

silvio dijo...

Julio Antonio Fernández Estrada: La política y la azucarera, ¿tienen que estar separadas?

silvio dijo...

Ailynn Torres Santana: ¿Nadie quedará desamparado? (I)

Sergio dijo...

Buenos días Silvio y red abeja.

Me gustó mucho el artículo. Creo que ese es el objetivo primordial: lograr que el socialismo reparta bienestar entre la población y no pobreza, no podemos darnos el lujo de darle la razón a Churchill. Creo que el desafío está planteado, falta saber cómo se implementa.
Gracias Silvio por el artículo y un abrazo repartido matinal.

Anónimo dijo...

Hoy,como siempre,tenemos a Frank con nosotros.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenos días. Daría cualquier cosa por leerme el ensayo original MEDIO SIGLO (el fustigador) del profesor Ferrán, al que suscribo totalmente en esta entrada. Saludos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Apoyo visual para el parte de nuestro meteorólogo Armando

silvio dijo...

René, a falta de una buena (o mala) canción sobre Frank, me parece honrarlo con esta entrada interrogante, combativa, digna de su ejemplo intransigente hasta las últimas consecuencias. Un abrazo, hermano. Los mártires del 30 de noviembre viven en la vergüenza de muchos cubanos y revolucionan todavía.

Orlando Landrove dijo...

Ricardo Torres también en Progreso Semanal.

https://progresosemanal.us/20200730/nosotros-frente-a-nosotros-mismos/

Anónimo dijo...

Si hermano,cada vez que hacemos algo por Cuba el se hace presente y SC lo hace.R3.

silvio dijo...

Chomsky lo predijo:

Trump sugiere postergar elecciones presidenciales por supuesto riesgo de fraude

Víctor Casaus dijo...

buen día, silviano y gente querida:

muchas gracias por traer a esta entrada mi comentario de anoche en la madrugada, para que haya oportunidad de conversar lo que plantea: la necesidad de que la policía reciba indicaciones para tomar parte activa en la cadena cola-nonasobuco-nodistanciamiento-indisciplina social.

voy a leer después el texto de ferrán y comentar a partir de él.

SOLO AGREGO ESTO SOBRE LA NECESIDAD DE HACER TODO LO POSIBLE PARA QUE "ESTO" NO SE VAYA DE LAS MANOS:

en la terminología que se usa para hablar de la fases (no estoy seguro si en el mundo es así, creo que sí), se dice: "en esta etapa o fase POST covid 19"...

no. la fase no debiera llamarse POST covid, porque no refleja la realidad y porque da excusas a los incumplidores e irresponsables.

me imagino que es difícil CAMBIAR la denominación, pero debiera insistirse en lo que decia un cartel que vi en las redes:

era un grupo de gentes con nasobuco con el texto: NO SALIMOS DE LA COVID. ESTAMOS SALIENDO (a la calle) CON LA COVID.

abra-sones mañaneros y antipandémicos

victoriano

Luis Ramón dijo...

Mariola, si ya estoy en tratamiento de las dos afecciones, gracias por tu comentario y un abrazo también para ti.

Anónimo dijo...

ah resulta que ya por lo menos estamos autorizados a decir que el modelo es fallido, 60 años para poder decirlo. todavia creen que podran lograr algo? si para decir "esto es una mierda que nunca funciono" hay que esperar tanto y estar "autorizado"

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Muy buena la entrada de Juan Ferran; "medular" esto de "poner al hombre como centro del interés" y no a la ganancia.
Que paradoja lo que le ocurrió con el título de su ensayo.

💖

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Frank País es de esos seres que irradian virtud. Su vida es ejemplo de compromiso y entrega, dos de esas virtudes que mucha falta hacen hoy. Sería imperdonable solo el recuerdo como homenaje. Él y los que como él hicieron posible la libertad merecen que esa libertad se consolide haciendo bien cada cual, como corresponde, su parte del deber. Menos palabras y más hechos, menos proyecciones y más acciones concretas. Son grandes los desafíos, los obstáculos, la asesina persistencia de querer domesticarnos, pero,cuánto más podemos hacer si dejamos consignas y discursos a un lado y nos atrevemos a poner en práctica lo que ya está aprobado desde el 2011. Cuba, los que murieron por hacerla libre y próspera y los que aquí seguimos amando ese ideal, lo merecemos.

Mariola dijo...

Me alegro mucho por vos Luis Ramón, que estés muy bien y a no decaer en el ánimo.
Abrazo.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Juan M. Ferrán.

Lien dijo...

Vengo a pasar por Silvio el beso alado para Frank… y para todos los mártires de nuestra Cuba… pues hoy es el día de todos…

Y a hablar de este otro René… de René Ramos Latour… el legendario Daniel de la lucha clandestina en Santiago de Cuba y el aguerrido soldado de la Sierra Maestra…

Joven inmenso de nuestra zona Antilla-Nicaro… del que no se sabe tanto como de Frank… pero que fue… lo dicho: inmenso!… y que están hermanados en la historia y los azares…

René (Daniel) era el 2do de Frank (David)…

Al morir Frank un 30 de julio de 1957, Daniel asume en medio del dolor su cargo de Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de julio… con su nombre de guerra recorrió el país desarrollando una intensa labor conspirativa... viró a Cuba al revés!... a su regreso a Santiago de Cuba, intervino en la Huelga del nueve de abril de 1958 y dirigió el ataque al cuartel de Boniato… cuando se “quemó” subió a la Sierra y con grados de Comandante dados por Fidel comandó la Columna 10… murió, justamente, otro 30 de julio, un año después, en 1958, a solo 5 meses del triunfo!...

Acá este joven nos es muy entrañable… nuestra Fábrica de Níquel llevó su nombre…

A mi gordo le pusieron por él de segundo nombre Daniel… y hoy nuestros bocus llevan también ese nombre alado y guerrero!…

Pero no basta llevar un nombre… ni evocarlo… es dando más lucha a su lucha como hay que honrar a estos jóvenes que alumbran los caminos…

Armando dijo...

Y si antes del 59 tuvimos a Frank, Haydeé y cientos mas que de forma conocida o anónima lo arriesgaron todo por llegar aquí , como es que ahora con un pueblo mas preparado y un estado de 60 años de edad, con achaques es cierto, pero socialista, como es que no se toman mas riesgos en lo dicho, estudiado y aprobado?

Miedo a equivocarse? Se rectifica
Miedo al imperio? Hay que acostumbrarse que siempre estará allí esperando que de no hacer nada muramos de inanición para tragarnos, como mango maduro.

Hay que darle la pata a la lata, que suene, pero que camine. Donde está se va a oxidar.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Silvio a las 10:06 y a R3 a las 10:16. Gloria eterna a Frank y a los mártires de Cuba!

silvio dijo...

Excelente el análisis de Ricardo Torres:

Ciertamente, esta vez aparecen elementos nuevos, aunque permeados por los dogmas del pasado. Un paso positivo relevante es que la dolarización permitirá esta vez (con ciertas limitaciones) que los distintos agentes puedan acceder a la compra de medios de producción. Es una magnífica idea para garantizar que una proporción de esos dólares sea efectivamente invertida y garantice retornos futuros. El “cuello de botella” son las empresas estatales como “mediadoras” en ese esquema. Ni las empresas de comercio exterior ni las que tienen que ver con la actividad mayorista doméstica tienen las capacidades o la estructura de incentivos para cumplir eficientemente con esa función. Si no lo han logrado hasta hoy para un universo de clientes estatales mucho mas reducido y menos exigente, no hay nada que asegure que lo podrán lograr con un universo mucho más amplio y diverso de actores. En el resto del mundo, las empresas que se involucran en el comercio internacional compran servicios de soporte de empresas especializadas para llevar a feliz término esa labor. Como norma, hay competencia por la prestación de esos servicios. Eso es muy diferente a lo que se pretende hacer aquí. Otra vez la empresa estatal operando con un mercado cautivo, y extrayendo rentas para continuar nutriendo su propia ineficiencia.

Pero ¿cómo resolver eso?......... Más que sacudir la mata pareciera que hay que podarla a fondo.

Lien dijo...

Rafaguita sobre René/Daniel:

Fragmento de carta enviada a su pequeña hija:

“Mi querida hijita: Arribas hoy a tu primer aniversario sin sentir en tus tiernas y rosadas mejillas, el dulce beso paternal que encierra mi entrañable amor por ti (...) Indigno sería este padre tuyo si después de contraer la enorme responsabilidad de haberte traído al mundo en una patria esclava, no se hubiera lanzado a las montañas, a los campos y a las calles de Cuba, a conquistar para ti y para tu pueblo la libertad que como todo ser humano necesitas para desarrollarte y disfrutar plenamente de la vida en una
sociedad organizada con amor, donde se respeten tus derechos y se te exija sólo el fiel cumplimiento de tus deberes (...) Espérame, hijita mía, que a la
vuelta de muy poco tiempo habré de entregar a ti y a tu pueblo el mejor de todos los presentes: una patria libre, soberana e independiente”.
……………………………………………………………

Apuntes del combatiente Fernando Vecino Alegret sobre el doloroso momento de su caída:
“El momento era de sumo dolor. Hombres cuyos rostros eran endurecidos por el marco de largas barbas, hombres que habían soportado estoicamente el hambre, el frío, el sueño y la
sed, lloraban.(...) Se despidió el duelo con frases salidas de lo más profundo del ser. Llegó ya de noche la caja rústica. Su cuerpo vestido de verde olivo y con el brazalete. El cortejo partió rumbo al corazón de la manigua (...) Por fin lo enterramos con nuestras propias manos, mientras, a modo de despedida, se hace una descarga en seco. Después nos alejamos, conscientes de que en El Hormiguero queda enterrado un pedazo de nuestro propio corazón. (...) Atravesamos el camino de Arroyones, rumbo a las montañas, buscando a Fidel como buscando al Sol. La guerra prosigue”.
……………………………………………………………….

Los restos del Comandante Daniel fueron trasladados, el 14 de febrero de 1959, hacia Santiago de Cuba, en ceremonia luctuosa que presidió el Comandante Raúl Castro. En el cementerio Santa Ifigenia, el pueblo le rinde un perenne homenaje, multiplicado cada 30 de julio, aniversario de su muerte heroica… y de la de Frank…

Frank Dubrocq dijo...

Coincidencia total con el analisis de Ricardo Torres, por aca lo mencione hace algun rato, la medida lejos de "estimular" lo que hace es "Espantar" prsentada com parte de las "acciones" quedara solo en eso..

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Recomiendo la lectura del material de Ernesto Limia dedicado a Frank, del que dejo el enlace y una idea de Frank "No solo aspiramos a derrotar una dictadura que mancha nuestra historia de pueblo amante de la libertad, no solo aspiramos a poner fin a la bancarrota económica, no solo aspiramos a administrar y vivir honradamente, no solo aspiramos a devolver la libertad y la seguridad al pueblo de Cuba, aspiramos, y esto debe estar bien claro en todos los militantes del Movimiento 26 de Julio, a encauzar a Cuba dentro de las corrientes políticas, económicas y sociales de nuestro siglo, aspiramos a conmover profundamente todos los sectores del país, aspiramos a crear planes revolucionarios que pongan a todos esos sectores a trabajar en beneficio de la Patria Nueva, aspiramos a remover, derribar, destruir el sistema colonialista que aún impera […] implantar de acuerdo con las particularidades de nuestra idiosincrasia las modernas corrientes filosóficas que imperan actualmente en el mundo, aspiramos a no poner parches para salir del paso, sino a planear concienzuda y razonablemente la construcción de la Patria Nueva"
http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/07/30/frank-pais-garcia-cuando-el-mar-se-ahoga-en-la-arena/

Mirtha dijo...

Hace años q nuestro país sufre las consecuencias de un estado permisivo..No nos hemos.preguntado muchas veces porqué se permitía el robo.."la lucha" ,,nuevo calificativo que surgió para suavizarlo.?.las conclusiones a las que llegue fueron que era mejor que cada cual fuera resolviendo a su manera lo que el Estado no podía solucionar y así se fue alargando hasta llegar a verlo normal, natural.Se empezaron a perder valores,,y muchos y más,,,
Ya antes de está crisis de la pandemia,la crisis del comportamiento social era fuerte..en los ómnibus,en las tiendas,en los eventos sociales,,y muchas etcéteras..
No lo sabe el Ministerio del Interior en todas sus direcciones ? No lo sabe el Partido ? Si,,pero se iba conviviendo con eso..en espera quizás de mejoras económicas q por supuesto trae menos conflicto..
Ah,,pero llegó el Covid ..y sus consecuencias..
A mijuicio,,existe el miedo a un estallido social de tanto marginal q hay en Cuba,, ayudados muchos por los que esperan q la fruta madura caiga ahora,,despues de tanto esperar..y q esa represión provoque asaltos a tiendas y se imite al vecino del norte.
Si,,es miedo...
No es mejor hablar, explicar, como siempre se hizo,,trazar la estrategia a seguir por los que queremos salvar la Revolución,apoyar al Estado..Yo creo que Fidel lo hubiera hecho...

arturo dijo...

Siempre un modelo económico, sea cual sea, debe estar respaldado por un elevado y por lo tanto comprometido nivel de producción. Aunque lo anterior es obvio en el ejercicio no lo es tanto porque aun existe la maña del parasitismo, esa maña que se transforma en piedra de tope para el desarrollo perfectible de los pueblos. Y hablo de los pueblos porque el capital lo único que aporta a la producción es la usura y la especulación, y puede que hasta cierto punto le sea indiferente cuando al final del día el hombre vulgar solo hable de lo que ha comido, si es que lo ha hecho. Por lo tanto, según mi óptica basada en la realidad en la que vivo, lo que pensaba Churchill es más una premisa que una especie de ironía.

Es curioso, porque hoy por la mañana se me vino a la cabeza un libro que leí hace mucho sobre la revolución cubana y que concuerda con lo que más de alguna vez se ha dicho aquí en SC, que al principio la revolución no tenía un derrotero que tenía como meta el comunismo sino que este derrotero lo tomo Fidel producto del hostigamiento que tenia la Cuba revolucionaria por parte del imperio. Desconozco y me gustaría saber se alguna vez Fídel menciono que camino, que no fuera el comunismo, había pensado él para Cuba. Puede que esa información sea intrascendente porque ya no fue pero como dato nunca esta de más.

Anónimo dijo...

Por lo que dice Torres cuando el mal es....no valen guayabas verdes.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

R3 12:52 Ya lo dijo Villaverde al salir del platanal...

También puede aplicarse otra frase célebre de un programa humorístico de la TV: "¡Que nadie toque nada! ¡Sólo yo puedo tocar!"

Orlando Landrove dijo...

Sobre esa frase de Ricardo Torres extraída por Silvio es justamente una de las mas importantes dentro de las nuevas reformas.

Según Malmierca en la MR se hará seguimiento para que la labor de esas empresas estatales hagan su trabajo eficientemente y de manera rápida y transparente. Es lógico que se desconfíe, es natural que no se crea que en la práctica, si no existe competencia, si por mal trabajo una de esas empresas pueda perder clientes y quebrar, entonces le pensamiento monopolista tiene muchas probabilidades de florecer, como ahora. Por ejemplo, hace más de 1 mes mi teléfono fijo, el de mi casa, no tiene tono. 1 mes! Etecsa? Nada, te dicen que está reportado pero que existe problemas con la fuerza de trabajo por causa de la COVID. (Ahora tenemos bloqueo y COVID para justificar). Resultado: no tengo teléfono y no puedo permutar a otro proveedor de servicios de telecomunicaciones.

Será así la tónica con dichas empresas? Se fue la luz amigo, no pude mandar el contrato. Hoy hay fumigación amigo, no podemos trabajar. No sé de qué el exportador o importador me está hablando, tengo que ir a un curso de superación por 1 mes, después vemos lo del contrato. Y por detrás del tapete: A mi que me importa? Yo gano lo mismo...No voy a sudar por trabajar más, a mi que más me da. O peor: que el privado tenga que hacerle el trabajo y que el funcionario solo ponga la firma sagrada, y que además el privado tenga que "regalarle" algo por su "ayuda".

Será así? Alguien se asombre que sea diferente? Ojalá que no. Es que el cocodrilo aunque no abra la boca seguirá teniendo dientes.

silvio dijo...

Excelente el artículo de Ernesto Limia que recomienda Mayra (11:38).
Lo único que me pareció confuso es que dice que Salas Cañizares, uno de los asesinos de Frank, logró escapar a EEUU. Que yo recuerde, este notable asesino fue ajusticiado por un revolucionario asilado en la embajada de Haití. A menos que sea otro Salas Cañizares.

Víctor Casaus dijo...

lien / guajira insumisa:
mándame tu imeil y wasap a centropablo.cult.cu para enviarte fotos y materiales...

cariño habanero para ustedes,
victor

Julio S dijo...

Muy de acuerdo con Ricardo Torres. Ese me parece el punto más retrancoso de las medidas anunciadas, aunque hay otros

Jorge Fernández Crespo dijo...

Creo que eran varios los asesinos entre los miembros de la familia Salas Cañizares. El que mató a Frank País se llamaba José María. El ajusticiado y más conocido tenía por nombre Rafael.

Sender Escobar dijo...

Silvio eran tres hermanos Salas Cañizares...tristemente célebres por sus crímenes:

https://www.ecured.cu/Rafael_Salas_Cañizares

Aquí está el que fue ajusticiado en la embajada de Haití y también la biografía de los otros dos

Doris dijo...

Buenas tardes, Segunda Cita

Ya vi que otros amigos han hecho comentarios muy sustanciosos, sobre la entrada y sobre la fecha que hoy conmemoramos. Gracias a todos.

Queda poco que decir...solo seguir esperando que algún día sepamos adónde vamos...el rumbo es un misterio.

Silvio, hoy el Dr. Durán mencionó las discotecas y cabarets llenas de gente...estaba bien molesto, con justa razón. ¿ Hasta cuándo? Se pregunta la mayoría...

Abrazos

Anónimo dijo...

Silvio,habia,que yo conozca,tres hermanos Salas Cañizares,tres asesinos.Rafael fallecioio'de las heridas que sufrio'al asaltar la Embajada de Haiti,dónde asesinaron a 11 revolucionarios asilados.José Maria asesino'a Frank y al triunfar la revolución huyo'a Rep.Dominicana.El otro del cual no recuerdo el nombre de pila fue'fusilado en Matanzas dónde era Jefe de la Policia.Tres asesinos.R3.

silvio dijo...

Gracias por las aclaraciones respecto a los Salas Cañizares. Vaya familia.

Anónimo dijo...

Creo que el de Matanzas era Juan.Rafael,herido en la embajada murió varió días despues.Caer en manos de cualquiera de los tres era una sentencia de muerte.R3

Norma trv dijo...

Respeto, admiro y estimo mucho a esta mujer que no conozco más que por sus artículos y que me parece absolutamebte excepcional.
Alina Bárbara López Hernández: “(...). La burocracia se ha convertido entre nosotros en una «clase para sí» y obstaculiza cambios y reformas que, aunque acepta en el discurso, ralentiza en la práctica en perjuicio de la mayoría. Las reformas económicas concebidas doce años atrás no han demostrado su eficacia pues la mayor parte de lo deseado ni siquiera se ha implementado. Y esto avizora un futuro incierto para un proceso de cambios que se apoyaba en la concepción de una economía abierta a la entrada de capitales foráneos. Esos capitales, reacios desde antes de la pandemia, ahora lo serán mucho más.”
“En febrero de 1989, la revista soviética Sputnik dedicó un número al inmovilismo que caracterizara al período de dirección de Leonid Brezhnev, allí se hacían estas preguntas: « ¿Debe la dirección del Partido convertirse en un órgano especial del poder, que estará por encima de los restantes órganos? ¿Si el Comité Central es un órgano especial de poder, cómo controlarlo? ¿Se puede protestar su resolución por inconstitucional? ¿Quién responde en caso de fracasar una medida decretada? Si este órgano superior de hecho dirige al país, ¿no debe entonces todo el pueblo elegirlo?».
“En este modelo político el Partido es selectivo, «de vanguardia», y no un partido popular abierto a todos, entonces, si se declara como fuerza Superior a la sociedad también se erige por encima del pueblo. Para que no fuera así el pueblo debería poder elegir a los que encabezan al Partido, y ello no ocurre. Si está por encima de todos, y no es «un partido electoral», queda fuera del control popular.
“En la Constitución del 2019 aumentaron los cargos por designación y se blindó a la burocracia ante la ciudadanía al considerar contenidos pétreos o inmutables cualquiera de los concernientes al sistema político. Ello, unido a la relativa apertura en cuanto a las formas de propiedad, y a la posibilidad de que unas formas se conviertan en otras, le otorga un peligroso estatus a los dirigentes políticos, sean o no de la denominada generación histórica. Así se fortalece una clase política que condiciona los cambios a la posibilidad de ver afectados sus privilegios.
Ante el disturbio que significa, para este modelo y para la clase política establecida por él, la visibilidad de opiniones ciudadanas a través de medios digitales —que debilita su control monopólico de los medios de comunicación— la respuesta ha sido represiva (Decreto 370) aunque infructuosa. Ahora podemos influir en las decisiones políticas y ser un factor significativo en la marcha de las reformas.
Un proceso de reformas no es una meta sin fecha de vencimiento.
Los que dirigen las reformas deben mostrar competencia y efectividad para realizar lo acordado. Deben establecerse plazos para vencer los objetivos y, sobre todo, debe ser posible demover de sus cargos a aquellos que no evidencien su compromiso real con las trasformaciones. Pero nada de eso es posible en un modelo político como el que tenemos.
Han tratado de convencernos durante mucho tiempo de que renunciar a ese modelo político es abrirle las puertas al capitalismo. Ya es hora de que tomemos conciencia de que ese modelo lo que ha logrado en realidad es cerrarle las puertas al socialismo al evitar que ese sistema se reforme y se torne verdaderamente participativo y próspero.”

https://jovencuba.com/2020/07/30/inviabilidad/

Oleg dijo...

Mi apreciación sobre las empresas importadoras/exportadoras es que no debe ser una camisa de fuerza la utilización de las ya existentes, que por cierto, por lo que he leído no es una sola, sino varias. Debería dejarse abierta la posibilidad de creación de nuevas empresas para este fin. Si bien es cierto que no se menciona está posibilidad, tampoco se ha dicho lo contrario, por lo que se pudieran crear futuras PyMEs con este objetivo. No tengo conocimientos sobre este tipo de actividad más que la simple lógica, pero entiendo que exportar/importar a mediana y gran escala no se hace con maletines en los aviones, ni enviando un contenedor en un barco como sugieren algunos en las redes. Crear nuevas empresas serias y eficientes capaz de asumir toda la logística y seguridad que esto implica no creo que sea cosa de un día, ni siquiera de meses, por lo que entiendo que si se quiere comenzar a importar/exportar en el menor plazo posible es recomendable utilizar las empresas que ya existen, que por demás tienen representación en todas las provincias, aún con la conocida ineficiencia.

Contratar empresas internacionales ya existentes tampoco creo que sea tan sencillo y rápido.

Y por último hay un detalle que nunca se menciona y creo es el de mayor peso en esta decisión: Control de las fugas de capital. Fíjense que no se usa efectivo, es todo a través de tarjetas. Una vez leí que fue de las primeras acciones que se implementaron en la guerra económica contra Venezuela, a través de la cual se sacaban las divisas del país y no las retornaban. Está Cuba excenta de este peligro?

Bueno, mi humilde opinión,
Saludos para todos.

Ricardo J Machado dijo...

DOS MOMENTOS CON HAYDEE SANTAMARIA .El primero fue en 1957.En el Instituto de la Víbora en una gaveta del del depto de ciencias naturales los cros del 26 habian puesto un ejemplar de la historia me absolverá . Se repartían turnos para leerlo .Probablemente los que editó y repartio Haydee .El dia que me tocó supe por primera vez lo que les pasó a los combatientes del Moncada y la fuerte dosis de dolor que aquella mujer había atravesado . El sufrimiento y adversidad que la famila Hart-Santamaria ha enfrentado en su vida no ha tenido límites .En los años finales de los 60 por una organización internacional fui invitado a un congreso en Bogotá sobre Sociologia y Salud .No había relaciones diplomáticas .El comandante Piñeiro lo supo y me mandó a llamar .Lo conocí en el depto. de filosofía cuando Fidel lo visitaba .Otras veces iba solo a conversar .Hombre culto ,carismático y sensible . Habia leído algunos de mis textos en el Caiman . Me alertó de que tuviera cuidado ,era un gobierno muy hostil . Me dio algunos consejos .Me dijo también que necesitaba un favor de parte de Haydee Santamaria . Hacia tiempo que esperaba que alguien fuera a Colombia .Era un regalo que ella le mandaba a una amiga colombiana ,la profesora Martha Traba-ya fallecida- escritora comprometida con Cuba . Era una artesanía y una corbata para su esposo .Me metí en los lios del congreso .Tenia tiempo .Desde el primer dia había dos tipos que nos seguían a mí y al cro del MINSAP que me acompañaba.Era a lo descarado .Uno miraba hacia atrás ,se escondían detras de un poste y uno sacaba la cabeza para que lo viéramos .Después alguien me dijo que le decían la técnica japonesa .Para tenerte nervios y con control ,para que no se te ocurra nada .Pero se me ocurrió .Le dije a mi compañero vamos a joder s estos tipos .Habia una enorme tienda por departamento con varias entradas y salidas .Le dije entramos ,nos perdemos y salimos por diferentes puertas .Maldita la gracia .Al otro dia por la mañana la contraparte colombiana nos llamó alarmados y nos dijo que teníamos que abandonar el país esa misma tarde .(al DAS no le gustó el jueguito) .Le dije que tenia que ir a la universidad a entregar un regalo no había tenido tiempo para hacerlo y faltaban muchos dias .Respondió que nó ,que debíamos ir al hotel a hacer las maletas .Abrí la puerta del taxi en movimiento y amenazé tirarme .El tipo se asustó y le dijo al chofer ;vamos para la universidad .Encontré a Marta en su oficina conversamos y le entregué el regalo tocado por las manos de Haydee .No podía imaginarme regresar a La Habana sin cumplir con su solicitud. Nunca hablé con ella .Pero el dolor de su vida me acompañaba desde aquel dia de 1957 en el departamento de Ciencias Naturales del instituto de la Víbora en que supe lo que había sufrido.

Mariola dijo...

Esto que dice Progreso, me resulta fundamental para la implementación:


“lo que debe evitar el colapso de nuestro modelo económico será la construcción colectiva y la prevención desde un diseño transparente, ordenado y coherente de las medidas. No se crece para después repartir, porque en el intermedio se acumulan deudas: se crece repartiendo e incluyéndonos desde la producción. Es una de las claves para no abandonar la construcción de una sociedad alternativa en Cuba; para no diseñar solo para consumidores, sino con los ciudadanos”

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Silvio el ajusticiado cuando los sucesos de la embajada de Haití fue Rafael, esto es lo que aparece en EcuRedRafael Ángel Salas Cañizares (Cruces, 16 de enero de 1913 - La Habana, 31 de octubre de 1956) fue un militar y delincuente cubano. Con el grado de brigadier general, fue jefe de la Policía Nacional durante la dictadura de Fulgencio Batista. Se caracterizó por la represión brutal a las manifestaciones revolucionarias de los estudiantes y revolucionarios en general. Fue ajusticiado por una de sus víctimas, en la masacre de la embajada de Haití.
Juan Salas Cañizares (Cruces, años 1910 - Matanzas, 24 de enero de 1959) fue un militar cubano al servicio de la dictadura de Fulgencio Batista. Procedía de una familia de sicarios, que integraban además los militares Rafael y José María Salas Cañizares. Por sus crímenes, fue juzgado y ejecutado. La fuente es la misma.

Luis Ramón dijo...

Ningún gobierno genera riqueza, la riqueza la generan los pueblos,los gobiernos roban y reparten lo que les sobra.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

comparto una cita del proyecto feminista argentino en el que participa maría santucho

el vínculo para ver completo este articulo es:
https://distintaslatitudes.net/historias/serie/caribe/feminismo-y-derechos-mujeres-en-cuba


El Caribe, aquí, ahora
De Argentina a Cuba, la lucha de las mujeres contra la violencia

Por Nicole Martin julio 30, 2020 Sin comentarios

Cuba y Argentina son dos países que, entre acercamientos y separaciones políticas, en la actualidad se ven atravesados por la lucha de las mujeres por sus derechos. Del Caribe al Sur, damos un recorrido entre las principales figuras de feminismo en la isla y en la país sudamericano para contar la lucha de las mujeres contra la violencia de género.

“Ciudadanos: la mujer en el rincón oscuro y tranquilo del hogar esperaba paciente y resignada esta hora hermosa, en que una revolución nueva rompe su yugo y le desata las alas. Aquí todo era esclavo; la cuna, el color, el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta morir. Habéis destruido la esclavitud del color emancipando al siervo. ¡Llegó el momento de libertar a la mujer!”.

Ana Betancourt, feminista cubana revolucionaria, patriota contra el colonialismo español, 1869.

Cuba y Argentina son dos países que, aunque distanciados por 6,822 kilómetros, están unidos por el hilo de la historia. Entre acercamientos y separaciones políticas, el capítulo actual mundial se ve atravesado por la lucha de las mujeres por sus derechos. En una página color violeta de la historia, las cubanas también levantan su voz en un pedido claro y conciso, exigen medidas contra la violencia de género. En Argentina, el Estado también está en deuda, sin tener todavía una legislación que garantice el derecho a un aborto seguro.

Con las diferencias culturales de cada país, el feminismo en Cuba se manifiesta principalmente en las instituciones bajo el ala del Estado, mientras que en Argentina, el movimiento feminista empezó en las calles, de marcha en marcha y se solidifica en el Ministerio de las Mujeres y la Diversidad, una de las últimas victorias institucionales. Una lucha que se hace presente en el ámbito público para evidenciar que sí, lo personal es político.

***

Al preguntarle a la argentina María Santucho ­exiliada en Cuba en diciembre de 1976­, hoy coordinadora general del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, cómo es la isla, la activista cultural destaca que Cuba no es ni el paraíso que algunos dicen que es, ni el infierno que otros alegan. Además, opina: “Lo mejor de este país no son su playas, pero sí son bellísimas, lo mejor son sus gentes, la mezcla irreverente de personas de diferentes razas, credos, culturas que allí confluyeron”.

--------

María Santucho, argentina radicada en Cuba, opina que, en la relación entre los movimientos feministas de Cuba y Argentina, encuentra como defecto común que las solicitudes feministas son muy distantes entre sí y pierden fuerza a la hora de atacar al enemigo real, el patriarcado. Sobre Cuba, señala que como la sociedad cubana está atravesada por el fenómeno de la Revolución, cierta “verticalidad obscena” frena la capacidad de tolerancia y respeto tan necesarios para que el pensamiento y el debate fluyan. María Santucho, quien es hija de un reconocido guerrillero argentino asesinado por la dictadura, expresa: “Esas mismas conquistas que alcanzamos las mujeres en la Isla, sin dudas gracias a la Revolución, aunque con una historia de luchas feministas en Cuba anterior, permite un escenario cálido para lograr alcanzar reclamos que asoman de manera muy tímida aún”.

----------------
victoriano

Orlando Landrove dijo...

Tines razón Oleg, debería existir la posibilidad de que también existan empresas privadas y otras estatales especializadas a las labores de mercado internacional y nacional, exportación e importación. Que incluso existan mecanismos de competencia, progreso o quiebra entre ellas, en dependencia de su actuar.

Una empresa estatal compitiendo con otra estatal, y que? Al final el estado también gana y sus clientes más. Solo digo que justamente una de las causas mortíferas del ineficiente servicio y atención al cliente que tenemos es debido a la falta de competencia, siempre erróneamente vista como un mecanismo capitalista y por tanto estigmatizada. Hasta que las empresas de bienes y servicios, ya sean estatales y privadas, no tengan otras que les haga competencia, simplemente seguiremos cayendo en el "favor" que nos haga en cumplir su trabajo. Por ejemplo, hace 1 mes que espero que Etecsa me "haga el favor" de arreglarme el teléfono de mi casa.
No obstante, algo es mejor que nada. Veremos como se comporta la cosa en la práctica la materialización del guión.

Unknown dijo...

Me preocupa que veo "muchos" con "dudas".
Cuba va para más socialismo y por ello seguiremos apostando. Gloria eterna a nuestros mártires.

Lien dijo...

Ño!... venía a decir lo que sabía de dos Salaos Cañizares... y resulta que eran tres!... qué vientre, pobre madre!...
...................

Es taaaan lindo este aprendizaje continuo!... vienes… pones algo, alguien complementa... buscas una respuesta y se te abren miles... llegas a los verdugos pero llegas también a los hechos de la Embajada de Haití que desconocías... y de ahí llegas al guajiro que ya casi muerto le disparó al esbirro… y a sus otros compañeros... y entiendes cuánto de historia tuya te sigue faltando por conocer y buscas más... y es taaan lindo este no poder parar... no querer parar!... gracias!!!!...
.....................

Victor!... soy una des-wasá!... pero el imeil y teléfono con el que a veces me le cuelo al telegram, te los mandé por FB... ah, pero fue creyendo que eras Kitty!... pues bajo el bello pseudónimo del Rojo, no sé cuál del trío es... jijiji... ahora te lo mando a ti!... besotes manigüeros!!!!... espero!...

Anónimo dijo...

El culpable principal del asesinato de Frank fue'el chivato de apellido Randich el que había sido estudiante en el Instituto de Segunda Enseñanza y conocía Frank.Salas Cañizares lo llevaba con el en los registros para que lo identificara.Este infame fue'ajusticiado tiempo después en su propia vivienda que era una cuarteria en Santiago.R3.

silvio dijo...

Los extremos igualmente no se identifican

Luis Ramón dijo...

Este día se cumplen 45 años de la masacre de más de 50 estudiantes de la universidad de El Salvador, les dispararon y a los heridos les pasaron los tanques encima.
Vaya genocidio.

Mariola dijo...

Recién puedo leer el artículo que nos propusiste, de Julio Antonio Fernández Estrada; me pareció contundente en lo que refiere a la autocrítica.
Pienso que todo nuevo impulso debe ser tomado desde la verdad, aunque a veces cruda y dura, para que la auténtica renovación sea posible y viable.





Te quiero (◡‿◡✿)

Victoria dijo...

Querido Silvio, es una triste fecha la de hoy. Cuando conocí la lucha de Frank País, la organización que estuvo a su cargo, me impresionó mucho su valor y claridad para enfrentar con toda la convicción y grandeza, ese pedazo de la historia que le tocó, su misión con el pueblo cubano. No hay que olvidar su sacrificio, no fue en vano.

Encontré una descripción de el: "Iraida Rodríguez recuerda a un Frank cuyo rostro no era un símbolo de lucha, ni una mirada sobre la antigua terminal de Holguín; ni su nombre, el de un municipio, sino un joven, estudiante de la Escuela Normal para Maestros que tocaba piano, leía, bailaba y romanceaba como cualquiera."

Y por supuesto, la impresión del Che cuando conoce a Frank.
El 16 de febrero de 1957, Ernesto Che Guevara conoce a Frank País y a otros dirigentes del Movimiento 26 de Julio que habían acudido a la Sierra Maestra para sostener un encuentro con Fidel Castro con el objetivo de coordinar todo lo relacionado con el desarrollo de la lucha revolucionaria.
Acerca de la impresión que le causó Frank, el Che contó años después en uno de los trabajos en los que detalló sus vivencias de la etapa de la guerra revolucionaria en Cuba:
“Frank País era uno de esos hombres que se imponen en la primera entrevista; su semblante era más o menos parecido al que muestran las fotos actuales, pero tenía unos ojos de una profundidad extraordinaria”.
Y agregó:
“Nos dio una callada lección de orden y disciplina, limpiando nuestros fusiles sucios, contando las balas y ordenándolas para que no se perdieran”.

Rojo ciudadano dijo...

Si el país continúa sin saber cuál es el objetivo de la lucha, entonces, inevitablemente, nos convertiremos en simples espectadores de un lamentable desastre. Una sociedad alternativa al capitalismo debe dejar de ser un Estado repartidor y asumir el único compromiso que la puede desarrollar de manera sostenible. La lucha invariable por la emancipación total del pueblo, ese, es su compromiso. El estalinismo copiado padece el mismo error conceptual que el Denxiaopinismo por copiar. La justicia no es un fin en sí mismo. El fin único, que no se debió abandonar nunca, es el SER HUMANO visto como sujeto de cambio y no como mercancía al uso. La verdadera transformación no ocurre desde el discurso político o la escuela adoctrinadora. Tampoco se logra a gran escala desde la excepcionalidad de unos padres íntegros. El salto cualitativo, dialéctico, en lo económico-social, se alcanza cuando el hombre trabaja y siente que lo hace entre iguales. Trabajar entre iguales, es decir, sin que un ser humano explote a otros, posibilita una labor motivada, des-enajenada. Recibir una remuneración decidida entre todos y para todos de acuerdo al esfuerzo (físico, mental, espiritual) es lo que enciende el motor chiquito de la individualidad para que luego el motor grande de lo colectivo, despegue. Es de abajo (individual) hacia arriba y de adentro(motivación) hacia afuera como debe organizarse la dirección del movimiento. Es así como se genera el cambio económico y espiritual que necesitamos. Estamos hablando de economía política revolucionaria y no de economicismo rentabilizador, vulgar. Cuba necesita ideólogos y no simples economistas o políticos de la improvisación. Cuesta reconocer que nos hemos equivocado, y seguramente sin querer continuamos haciéndolo, pero es hora de variar el rumbo. Es necesario cualquier esfuerzo por el bien del país. Escuchemos a los brutos y a los inteligentes del proverbio Chino pero, por sobre todo, regresemos con humildad al pupitre para aprender de los sabios. Leamos sus cartas de navegación sin prejuicios y de manera crítica. Creo que regresando al origen de la lucha podríamos evitar la restauración del capitalismo en Cuba.

Victoria dijo...

En la entrada anterior mencionaste que el el 16 de enero se presentó al CITMA el documento de propuesta del Río Ariguanabo y sus bosques como PAISAJE NATURAL PROTEGIDO, condición vital para su supervivencia, y que a la fecha, la Fundación Ariguanabo no ha recibido respuesta.
¿cómo podemos ayudar? ¿con peticiones? ¿ enviando twitters a CITMA ?

Respecto a la labor de María Santucho, quiero expresar mi apoyo y felicitaciones para ella. Es lamentable lo que ella manifiesta: "en la relación entre los movimientos feministas de Cuba y Argentina, encuentra como defecto común que las solicitudes feministas son muy distantes entre sí y pierden fuerza a la hora de atacar al enemigo real, el patriarcado".
Significa que a estas sociedades (incluyo la chilena) nos queda bastante camino por recorrer en materia de equidad de género.

Armando dijo...

14;59 yo tambiénvveo dudas, pero entre los decisores, para aplicar lo aprobado.

Gloria eterna a nuestros martires, a nuestros héroes anonimos y al pueblo de donde surgieron.

Mariola dijo...

Me quedó uno pendiente, desde anoche en la entrada anterior, que hoy no lo trajiste, lo abrí recién y lo recomiendo en su lectura.

Jorge Gómez Barata: América Latina. Alimentos Para el Desarrollo

💖

Doris dijo...

Silvio: otra agresión más contra nuestro país ¡¡¡HIJOS DE PUTA!!!!


Sanciona EE.UU. a banco cubano radicado en Reino Unido

REDACCIÓN ACN



La Habana, 30 jul (ACN) La Oficina de Control de Activos Extranjeros del gobierno de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó hoy al banco cubano Havana International Bank LTD en su lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas.

El banco, también conocido como Havin Bank Limited, ingresó este jueves a la llamada lista SDN, sumándose a individuos, grupos y entidades que, según el gobierno estadounidense, podrían estar relacionadas con actividades como el terrorismo o el narcotráfico.

Como parte de la reciente inclusión, los activos de la entidad cubana radicada en Reino Unido -con 400 bancos corresponsales en el mundo- pasarán a ser bloqueados, y se prohíbe desde este momento a los ciudadanos estadounidenses tratar con cualquiera de sus sucursales.

Havana International Bank LTD fue constituido el 3 de octubre de 1972, como una Sociedad Limitada, mediante Certificado de Incorporación emitido por Company House, de conformidad con las leyes y regulaciones británicas.

El Banco de Inglaterra lo autorizó para que operase en Londres desde agosto de 1973, siendo el único banco de capital totalmente cubano constituido fuera del archipiélago caribeño y teniendo como accionista principal el Banco Central de Cuba.

Desde hoy, tienen prohibido relacionarse con el Havin Bank todas las personas jurídicas constituidas bajo las leyes de EE.UU., así como sus filiales en otros países, las entidades bajo el control de un ciudadano o entidad estadounidense, las sociedades en posesión de bienes con origen en esa nación norteamericana y, en general, todas las personas y entidades con presencia allí.

silvio dijo...

Los yankis son brutos, no aprenden. Hay que seguirles enseñando.

Anónimo dijo...

Doris,las putas no tienen nada que ver en eso;Trump,Pompeo y todos los que los siguen se formaron en un tubo de ensayo y de ahí a una incubadora.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rojo Ciudadano a las (17:00), mi ovación. Sobre todo por decir alto y claro: "Estamos hablando de economía política revolucionaria y no de economicismo rentabilizador, vulgar. Cuba necesita ideólogos y no simples economistas o políticos de la improvisación. Cuesta reconocer que nos hemos equivocado, y seguramente sin querer continuamos haciéndolo, pero es hora de variar el rumbo".Y también lo ovaciono por todo lo demás.
Economía sin valores sociales -humanos- asociados, y viceversa; no es ni economía ni es socialismo ni es nada. Y no se evita la debacle con llamamientos o represión cuando ya el mal está hecho, o culpando al segmento del pueblo que no hace lo que creemos correcto según las conveniencias, sino con previsión y proactividad, aunque la palabra no aparezca en el DRAE.
Así pienso.

Armando dijo...

Creo que del norte oriental son Líen y Carmen. Pues para ellas es esto:

Isaias le esta bajando la presión central estando sobre tierra eso quiere decir que las condiciones son favorables para que se fortalezca cdo salga al mar al norte de la española. Estén atentas porque aunque en una TT la parte noroeste es la mas fuerte (estará sobre las bahamas) algo de viento y lluvia les va llegar al norte de oriente, si por lo que se ve llega a huracán mañana.

A las 5 pm estaba a menos de 400 km de Maisi pero se mueve rapido a mas de 30 km/h

No he visto avisos por ningún lado. Solo la Nhc .

Patricia Moda dijo...

Doris, no entiendo una cosa, el hecho de que sus activos estén bloqueados, es que no puede trabajar más, o es bloqueado para los ciudadanos de EEUU?

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hoy parece no ser mi día, porque ando atravesao y con ansias de transparencia. Por razones de trabajo y hasta por casualidad conocí de la existencia del Havin Bank desde finales de los '80. Me quedo bien corto si afirmo que más del 95% de los cubanos desconoce de la existencia de un banco de capital 100% cubano constituido hace casi 50 años nada más y nada menos que en el Reino Unido. El Banco Central será su accionista, pero lo administra y lo controla el GAE. Está más que errada e injusta esa política de USA, pero todo lo que huela a dicha organización no lo van a dejar vivir. Diversifiquemos y descentralizados.

Armando dijo...

Ahora leí en cubadebate la fase informativa para Oriente y Cguey desde las 3 pm.

Y viendo las fotos del satélite la estructura de Isaias esta mucho mas organizada.

Hace poco tratando de explicar a un joven como era lo de los ciclones le puse como referencia cuando se "juega" al trompo: cuando lo lanzas con la pita y tiene mucha velocidad se le puede meter la mano y verlo bailar en tu palma. Pero cuando baja la velocidad empieza a cabecear hasta que se cae.

No entendió ni hostia. Nunca ha visto ni jugó a los trompos, ni ha la carambola, ni empinó un barrilete o una picua, menos un coronel, ni conoce la quimbunbia o como se escriba, ni hablar de las postalitas, ni a las bolas y todas sus variantes.

Se habrán perdido algo o nosotros eramos unos bobos? O de una época muy lejana?

Ahora es juego en la computadora o con el móvil o con los mandos esos que dieron nombre a una pelicula plan stacion o como se llame ese aparato. Sin pecado concebido.

Sender Escobar dijo...

Es 30 de Julio... Conocí sobre Frank siendo un niño me llamo la atención su mirada triste, como de cierta melancolía a partir de un documental sobre el. Pero en la universidad me leí el increíble libro de Juan Antonio Monroy: Frank País, un líder en Evangelico en la Revolución Cubana y desde ese momento conocí a al ser tierno, sensible y profundo. Pintor y poeta. Frank se dibujó ante mí como el amigo que hubiera querido tener para todo momento y circunstancia. Conocí sus dolores y sentí angustia por Josué, por su novia América, pero en quién más pienso hoy es en Rosario esa mujer que tanto sufrió, pienso en el rostro de dolor contenido por haber perdido a dos hijos en solo un mes, la foto de Frank en el ataúd con el brazalete del 26 y Rosario custodiandolo es simplemente estremecedora, solo un ser extraordinario fue capaz de resistir tanto... Después de leer ese libro amé a Frank cómo a un hermano. Cuando cumplí 23 más de una vez pensé en la coincidencia biografica con él y en la distancia temporal interrogandome si yo hubiese sido capaz de arriesgar tanto. Frank desde el silencio de su sonrisa es un héroe diferente, al menos para mí. De los que exhalan nobleza y vehemencia sentimientos mucho más cercanos y humanos que la heroicidad convencional de los libros de historia escolares... David desde el presente te recordamos

https://www.ecured.cu/Frank_País,_un_líder_evangélico_en_la_Revolución_cubana

Sender Escobar dijo...

Armando es Play Station jjjjj.
Tenías que haberle hecho el cuento del ciclón del 33 en Santa Cruz del Sur para que al menos adquiriera conciencia de la fatalidad de esos fenómenos veraniegos

silvio dijo...

Administre quien administre el banco es una violación flagrante a nuestra soberanía

Sender Escobar dijo...

http://www.escambray.cu/2017/frank-pais-los-martires-no-saben-de-edades/

Mariola dijo...

Nooo Armando, ustedes no son unos bobos ni tampoco son de una época tan lejana, de lo que nombraste; yo jugué con mis primos desde chica y luego con mis hijos (15 y 23) al trompo, carambola (pool o billar) barrilete, bolitas (canicas).
Lo demás no sé, a lo mejor también pero al tener otro nombre no lo reconozco.

Y eso que por acá abundan los "aparato sin pecado concebido".

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Por tercera vez intento enviar este comentario. Recomiendo el libro "Frank entre el sol y la montaña". El autor es William Gálvez

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, por suerte, en mi barrio los chamacos siguen bailando trompo, empinando comenta (papalote), montando chivichana -los hijos del poeta Alejandro Ponce me tienen loco jodiendo con las chivichanas-, y jugando al Sacute. Lo que ya no se ven son las bolas (creo que en agunos lugares le llaman canicas), ni el chivito pegajoso ni el escondío o una mi mula.

Armando dijo...

Sender el ciclón de Sta Cruz fue en el 32 y se llevó a mi abuelo paterno con el sunami. Me cuenta mi padre que la ultima ves que lo vieron iba con una media botella de Bacardi en la mano.

Mariola la quimbunbia es un juego mas bien de campo. Se golpea con una vara un taco cónico afinado en las puntas. Quien más lejos la envía gana pero debe estimar la distancia que vuela el taco usando como medida la vara. Necesita mucho espacio, cdo pase la pandemia si me invita lo jugamos en la patagónica. Allí sobra el espacio.

Y la postalita eran pequeñas postales numeradas que contaban una historia. Se barajaban y se jugaba parecido a las cartas.

No me gustó el parte del tiempo del ntv. El ciclón no va a pasar lejos y una pequeña banda de alentacion puede complicar la situación mas en las montañas orientales.

Ojala no suceda nada, prefiero mucho mas el bien general que la vanidad de una certera predicción personal. Pero en estos eventos es mejor pasarse que quedarse corto, en las advertencias.

Armando dijo...

Silvio hoy en "al mediodía" pusieron una canción tuya y oyéndote, por esos insondeables vericuetos de la memoria,me vino a la mente una frase de Odiseo a un aedo, tampoco recuerdo el nombre: "pues tu cantas, a fe mía,el sino de los aqueos (cubanos)..."

Al final otra Aedo, Sara:" no lo van a impedir ...ni los burócratas.........a pesar del otoño venceremos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Desde hace mas de una hora, los efectos de Isaías se sienten en Baracoa donde ya ha reportado rachas de más de 100 km por hora. Y en Maisí de 75. Según un excolega de la emisora de la Primera Villa, esta noche se esperan olas de 3 y 4 meteos de altura, y penetraciones costeras ligeras y moderadas.
No hay servicio eléctrico en varias zonas de Maisí y Baracoa.

silvio dijo...

Armando esa canción que le escuchaste a Sara es de Amaury: No lo van a impedir

Viejo dijo...

No hay manera de seguir el paso a cada comentario de cada Cita., Aunque debo decir que mas de un comentario debiera grabarse en piedra por lo atinado o comprometido. y Quizá por no tener mejores cosas que decir a lo que ustedes apuntan es que no abonamos mas letras a las que aquí vienen sembrando (quizá algo parecido le pase a algunos).
Hoy no es el mejor día y a pesar de los proverbios y rompiendo la rutina de quedarme observando ….. me voy a aventurar a dejar algunas letras aquí… antes que nos caiga el covid que cada vez acosa mas cerca. Cada vez llegan mas casos a círculos mas cercanos. Increíble saber la partida de gente valiosa que de repente -de una semana a la otra-ya se fue por esta causa. Nefasta enfermedad. No valen reclamos ni a quien reclamar tampoco. Inevitable no hacer recuentos.

Menuda tarea se nos viene encima. La economía mundial "crece para abajo" Bonitas palabras que usan para no decirnos que vienen temporadas jodidas., Lo que crece es la necesidad y todas sus hermanas y hermanos…!!!

Si antes de empezar 2020 estaba difícil, ahora al finalizarlo creo que nos quedamos cortos. Resistir es el nombre del juego. Que lastima que algunos se estén o se vayan a aprovechar de esto. Que coraje ver que la necesidad se impone sobre muchas cosas.
En esta crisis y en estos tiempos -mas que en otros- cuanta falta hace un faro que guíe de manera responsable para seguirlo. Cuanta falta hace la presencia de muchos. y Cuantos sobran hoy que no nos llevan a ninguna parte….

yo -también- soñé un agujero…

silvio dijo...

Cuídense tú y tu familia, Viejo. Saludos

Doris dijo...

Viejo Martín querido: Un gustazo saber de ti. Cuídense mucho, mi hermano!!!! Un abrazón

Mariola dijo...

Armando, jaja, la quimbunbia, no la conozco, pero imaginé algo así como describiste, es parecido a el tejo que también se lanza y requiere de espacio y luego la postalita, es lo más parecido al juego de las figuritas, generalmente con figuras de jugadores de fútbol o alguna caricatura del momento; aún las hay, no sé si los chicos juegan a ganarlas volteándolas con la palma de la mano o simplemente las intercambian, ahora, pero seguro que son pokemones, jaja.
Lo jugamos en la "patagonica", como decís vos; pero luego que volvamos de Cuba, jaja.
Abrazo, me divertí, gracias.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mayra, excelente; en casa tenemos la biografía de Frank por Wilian Gálvez. Y había otro de Gálvez que se llama "Salida 19" o algo así, sé que cuenta las Pascuas Sangrientas. Mi madre me regaló la biogragía de Frank para que entendiera bien Bertillo 166, la novela de José Soler Puig, cuando fui a entrar al pre, creo. Antes, un amigo de mi tio El Segurete me había regalado la colección completica de Pasajes de la Guerra Revolucionaria del Che.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

FRIJOLES DUROS COMO ESTATUAS.
(Tomado del FB del escritor bairense Jorje L. Legrá)

El estado actual de cosas exige asumir posturas más fértiles. Se siente hervir el potaje político-social de la isla a su máxima ebullición, y los frijoles aún continúan duros. Es la realidad realísima y cotidiana anhelando una mano de quienes transitan por ella. Los frijoles podrían seguir inmasticables por tiempo indefinido, acentuar su realísima realidad sobre los rostros dispersos por el parque, o entre los cuerpos que se acumulan en colas tras el aceite, en los que viajan apretados en camiones, o en los que se sientan a tomar un diez en el Café de la ciudad; frijoles duros e inmasticables mientras todos (nosotros también) continúen con sus ojos de “no me importa, “que se vaya al carajo todo”, sumergidos en el peso del día a día que los anestesia.
Escribo esto y llega Roly a mi mente, el personaje protagónico de El Orden Natural de las Cosas, novela del santiaguero Argenis Osorio. Lo recuerdo en el punto más desastroso de su existencia literaria, cuando anota en el diario estas palabras que podría subrayar cualquier caminante de la isla:

“No tengo moral ni convicciones, podría cambiar eso que llaman convicciones por un trozo de naranja madura una tarde cualquiera, mientras sentado en cualquier parque, pasa la vida.”

Orestes H dijo...

Estimados:

La perseguidera no es un chiste, ni vale descentralizaciòn....

Todo lo que huela a Cuba es objeto de vigilancia y ataque.

Dos ejemplos: Tengo un amigo, cubano, residente en Centroamérica hace 20 años.
Mi amigo es buen cliente de un banco local, paga sus adeudos. Por esa razón, hace poco recibió vía internet del banco que por su historia de buen cliente había sido beneficiado con una "tarjeta dorada", mecanismo ilusorio pero efectivo para mantener a los usuarios atados a la eterna esclavitud de los crèditos.
Mi amigo, entusiasmado acudió al banco a recoger su "regalo".
Para ello era necesario presentar su pasaporte o documento de identificación que como es lógico anuncia su lugar de nacimiento, o sea Cuba.
Mi amigo, luego de 20 minutos de espera fue informado que dada su condición de cubano dejaba de ser elegible para la tarjeta enunciada por la ley del "embargo". El banco aunque local tiene relaciones con bancos norteamericanos, y ahì està el tema.
Los tentàculos del bloqueo llegan a todos los rincones.
Parece un chiste pero no lo es.
Muchos compatriotas no se percatan que esto es contra la familia cubana estè donde estè.

Fin del primer ejemplo!!!!

Orestes H dijo...

Ejemplo 2:

De la serie: "Hay que castigar a Cuba". (Una obsesión sin límites).

La siguiente historia es real, aunque tenga ribetes de tragicomedia.
Tengo un amigo que hasta hace poco residió en un país del hemisferio occidental, o sea del continente americano.
En ese país, la descripción sobre el lugar de residencia puede ser muy sui géneris.
Así, usted puede tener como dirección oficial que además incluso debe aparecer para recibir correspondencia la siguiente:
"Colonia "x", a 200 metros al oeste de "x" y 300 metros al sur de "x".
Me cuenta mi amigo, que su hijo residente en los EEUU, en cierta ocasión le envió al país en cuestión cierta cantidad de dinero por transferencia bancaria.
Pasado un mes de la fecha del envío realizado, al no recibir aviso de la filial de un banco local se dispuso a reclamarlo.
Al llegar a la oficina recibió la siguiente explicación:
"Su dinero ha sido confiscado en base a la ley del embargo de EEUU contra Cuba".
Sorprendido, mi amigo no entendió una palabra. Ni él ni su hijo tienen vínculo alguno con Cuba, no son cubanos. Es más, nunca visitaron la isla.
Fue entonces que el funcionario que lo atendió, le mostró la causa que presuntamente fue asumida para tomar la decisión y confiscarle el dinero.
La dirección de su casa, escrita por el remitente del envío del dinero rezaba:
"Colonia "x", 200 metros al oeste de "x" y 300 metros al sur de La EMBAJADA DE CUBA"
Parece increíble pero es cierto.
Mencionar la palabra Cuba en una dirección postal fue asumido como vínculo con la isla y automáticamente se aplicó en un tercer país la ley del bloqueo de EEUU contra mi país.
No cabe dudas, la orden del gobierno de EEUU es castigar a Cuba, y se aplica extraterritorialmente afectando incluso a terceros, aunque ello se convierta en una obsesión sin límites y llegue a niveles de tragicomedia.

Saludos;

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La novela de Puig se llama Bertillón 166.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

tengo varias gentes muy amigas a quienes mantengo informados/as sobre segunda cita, porque no tienen conectividad o no encuentran el tiempo disponible.

a veces traigo sus cosas a SC porque creo que nos enriquecería si lo hicieran a menudo.

este el caso que sigue. un poema de JORGE FUENTES dedicado a un hermano común (de otros/as aquí también): ANTONIO CONTE.

el Niño Conte fue uno de los poetas del Caimán, el más vallejiano probablemente, y escribió poesía, cuentos, periodismo, trabajó en cine... Estuvo como combatiente en Angola. Murió, yendo en su carro hacia un centro de salud, en miami.

Dejo entonces aquí lo que Fuentes puso en las redes para recordarlo. Y nosotros con él.

LA MUERTE DE ANTONIO CONTE

Hoy 30 de julio se cumplen 8 años de
la muerte de mi hermano y amigo el poeta, periodista, narrador y cineasta, Antonio Conte. Se dio a conocer con el poemario Afiche rojo y escribió otros libros que recordaremos en próximos días. Éramos del barrio de Colón y nos conocimos a los diez años, luego no nos separamos nunca, hasta que emigró primero a Colombia y luego a Estados Unidos. Mi pequeña familia también la constituyen sus hijos y mi hermana Macuchita, su primera
esposa. Sus cenizas fueron traídas a Cuba. Un grupo de familiares y amigos las lanzamos al mar como él había pedido.

LOS AMIGOS
A Antonio

Los amigos están muertos.
Se dispararon un pistoletazo,
o se colgaron de la ducha
al final de la tarde.
No volvieron de la guerra.
Los atrapó el SIDA,
el cáncer,
la vejez,
o murieron de ocasión,
de infarto,
de esperanza.
Los amigos son anfibios,
utopistas,
posmodernos,
emigrantes,
mas todos caben en la misma noche.
Como no creo en diáspora
de muertos ni de vivos,
hago la misma pregunta.
Dónde podremos encontrarnos.
En qué lugar que no sea mi memoria.

Jorge Fuentes



Víctor Casaus dijo...

... desde donde anden a estas alturas, llega también este poema de Conte dedicado a:

ROQUE

Roque Dalton fue muchas cosas,
un hombre en muchos
y muchos hombres en su cabeza.
Comunista, borracho, amoroso,
desbordado a matarse,
mejor amigo.
Amó a mujeres como poemas
y amó a una sola en realidad.
Nos sentamos al borde de mi cama
conversando bajito con sus lágrimas,
los verbos, el mar,
la soledad que poblaba sus noches.
Lo vi escribir, borrar, enmendarme la página.
Fue feliz, amargado, polémico, prochino,
fusilado y hermoso como el Lempa.
Lo abracé horas antes del viaje,
vísperas de la muerte.
Lo mataron, lo asaltaron, no era un hombre fácil,
pero era un buen amigo.
Lloré mucho la noche que lo supe.
No dije nada a nadie,
no fui a pedir venganza a mi gobierno.
Solo lloré entre cuatro paredes,
y no sé, al cabo de los años
si estoy llorando todavía

Antonio Conte

Norma trv dijo...

Abajo el bloqueo genocida. A pesar de todo, cono dice la canción de Amaury, CRECEREMOS!!!

Norma trv dijo...

Esto lo traigo del FB de Abel Tablada, a quien respeto y admiro mucho. Expresa el sentir de muchos. Me parecio muy sincero e inspirador!!!

"Regresar a Cuba

Para un cubano promedio que ha vivido varios años fuera de Cuba, regresar a su país no es una opción. Da igual si eres de izquierda, derecha, centro o apolítico, la idea de volver a vivir en Cuba no entra en los planes ni en los deseos de la mayoría de los cubanos residentes en el exterior. Eso es algo muy triste y para reflexionar y en otro momento trataré de escribir sobre cómo mejorar esta situación desde mi modesta experiencia personal. Si regresas permanentemente o por un tiempo largo es por otros motivos ajenos a tu voluntad.

Yo recuerdo que durante muchos años tuve una pesadilla que me hacía despertar por la madrugada cada 4 o 6 meses y consistía invariablemente en que estando de visita en Cuba, ya cercana a la fecha de partida, me acordaba que no había podido sacar mi permiso de salida y me entraba un pánico de no poder salir porque el proceso duraba más que el tiempo que tenía para montarme en el avión. Entonces me despertaba aliviado sabiendo que en realidad estaba en una cama fuera de Cuba y que cuando fuera a Cuba temporalmente, lo primero que iba a hacer era pedir ese permiso para estar en regla y poder salir nuevamente sin problemas. Afortunadamente, ese permiso se suprimió junto a mis pesadillas y también se dio la posibilidad de mantener tu residencia aun estando casi dos años seguidos en el exterior. En mi caso yo nunca perdí mi residencia y nunca estuve más de 14 meses seguidos fuera de Cuba. Ese miedo a no poderme ir era equivalente al deseo de regresar a mi querido país para ver a la familia, disfrutar de mi ciudad y del mar.

Lo cierto es que yo comparto características con el cubano promedio en el sentido del miedo a perder la posibilidad de volver a salir, pero a la vez soy atípico porque siempre he regresado a mi país después de períodos largos de estancia en el exterior. En mi caso, regresar a Cuba no significaba perder esa oportunidad de volver a salir o de seguir desarrollando mi carrera profesional. Y eso debo agradecerlo en gran medida a Eusebio Leal que durante el período en que yo trabajaba en la Oficina del Historiador siempre me apoyó para que realizara mis estudios mientras me mantenía como arquitecto activo. Su visión poco común de hombre culto, justo, libre y no convencional, me posibilitó ese privilegio de estudiar y pasar largos períodos en el exterior a la vez que me mantenía al tanto de mis obras de restauración en el centro histórico de la Habana Vieja. Durante mi doctorado yo hacía viajes intermedios para poder darle seguimiento a la obra de aquel momento, la restauración de la Farmacia y Droguería La Reunión, más conocida por Sarrá. Algunos de mis colegas a los cuales agradezco, le daban un seguimiento en el campo y nos manteníamos comunicados por e-mail. Pero después de esos períodos más largos en Cuba entre un estudio y otro, me volvía a ir por otras oportunidades que se me presentaban y ese sentimiento de tener nuevos retos y conocer lugares nuevos me daba mucha emoción y satisfacción.

Cont...

Norma trv dijo...

Cont...
"Mi última y más extensa estancia en el exterior fue en Singapur durante casi 8 años. Como ya no eran estudios, ya no pertenecí más a la Oficina del Historiador y gracias a las nuevas leyes migratorias todo se facilitaba para poder viajar y regresar por vacaciones cada año a mi país. Cuando el contrato se venció, pude buscar trabajo en el mismo país o en otro, pero al igual que en ocasiones anteriores regresé a Cuba dejando las puertas abiertas para quedarme un buen rato o volver a salir.
Un día como hoy, pero de hace un año, estaba yo regresando definitivamente de Singapur y haciendo una larga escala de 20 horas en Estambul. Muchos de mis amigos cubanos en Singapur, a quienes extraño como también extraño a mis colegas más queridos, ya no sabían cómo decirme para que repensara mi decisión de volver. La situación se estaba volviendo peor que en años anteriores y era una realidad que un segundo período especial se veía llegar en parte por las medidas más fuertes de la administración Trump. Si a eso le añadimos que las condiciones de vida en Singapur son de las mejores en el mundo, superiores a muchos países de Europa y hasta de EEUU dependiendo del ángulo que se mire, con una gran seguridad, buen funcionamiento de toda la sociedad, y una larga lista de condiciones óptimas para vivir, el cambio al llegar a Cuba era bastante brusco.
Además, regresar a Cuba es casi como desconectarse del mundo. No es solo perder un buen salario y dejar de vivir en un país donde casi todo está limpio y funciona bien, donde no tienes que pensar mucho si se te rompe algo o en donde encontrar algún alimento u objeto. Uno también teme perder otras posibilidades que da esa fracción de mundo interconectado y privilegiado. Es dejar de ver noticieros con diferentes orígenes y puntos de vista, dejar de tener financiamiento para investigar y exponer tus trabajos en congresos internacionales, es ver tu cuenta cerrada y con riesgo a perder los ahorros porque el departamento del tesoro de EEUU se enteró que cambiaste tu dirección a La Habana aun cuando el banco era Singapurense. Es no poder acceder a artículos científicos online de primera mano porque Cuba no forma parte de esa red de universidades y bibliotecas. Es no poder bajar software libres porque vives en un país que EEUU declaró que apoya el terrorismo. Es no poder trabajar eficientemente en tu casa porque no tienes conexión rápida y asequible a internet. En fin, que el bloqueo externo e interno y el retraso digital te cambia muchas cosas que antes se daban por seguras. Pero como no todo es dorado en Singapur y como realmente necesitaba un descanso mental (yo le decía a mi familia que era un esclavo con piscina) y sobre todo para pasar un tiempo con mis padres y toda la familia y contribuir modestamente a los cambios necesarios, decidí regresar y enfrentar esos temores y vicisitudes.
Cont...

Norma trv dijo...

Cont..
"Ahora, a un año de haber vuelto, después de haber pasado el período de la llamada ‘Coyuntura’ y después de estos meses semiconfinado con algunas escaseces materiales y problemas de readaptación a la cultura y quehacer nacionales, la verdad que no me arrepiento. He disfrutado muchísimo la compañía de mis padres, hermanos y demás familiares. He encontrado pareja y he disfrutado ser parte de un colectivo nuevo de trabajo enseñando en la universidad a estudiantes maravillosos. También me siento más seguro y sin la incertidumbre que puede causar los períodos de crisis en otros países. Aquí tengo mi casa y la solidaridad de la familia. Todas esas cosas no tienen precio y me han hecho más feliz que si hubiera seguido en el exterior.

No obstante, aquí no se acaba todo como si de una película con final feliz se tratara. Mi vida no es totalmente satisfactoria porque mi salario no alcanza para sufragar mis gastos básicos. Espero, que sin tener que irme de nuevo del país, pueda encontrar un ingreso adicional de forma legal y ser independiente y autosuficiente. Espero que el debate nacional al que me entusiasma participar y que por ello me siento hasta más libre y útil, contribuya al mejoramiento de las prácticas de gobierno, de la economía, de nuestros derechos como ciudadanos cultos y libres, de nuestras vidas en general y de las relaciones con los Estados Unidos.
A pesar de que la situación pueda empeorar temporalmente por la demora en implementar medidas correctas, por la pandemia, la falta de ingresos por el turismo y el bloqueo, tengo esperanzas de que vamos por buen camino y los que siempre, ya sean de extrema derecha o extrema izquierda, han obstaculizado toda tarea progresista y democrática, vayan perdiendo voz y apoyo de la mayoría de cubanos, dentro y fuera de la isla, los cuales queremos simplemente un país un poquito más ‘normal’ manteniendo esas cosas invaluables que no siempre tenemos en el exterior. Suena ingenuo y hasta infantil, pero al menos hoy lo prefiero a sentirme cínico y pesimista."
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10157790636298089&id=550843088

Norma trv dijo...

Oniel Díaz Castellanos: "Las autoridades deben saber que los anuncios realizados en días pasados no han pasado desapercibidos para los ciudadanos. Dentro de ellos, atentos y expectantes, están muchísimos profesionales que sin el debido reconocimiento legal y empleando de forma creativa una combinación de licencias, llevan años realizando desde el sector privado actividades tan importantes como la consultoría de negocios, el marketing digital, la comunicación, el diseño de interiores, la arquitectura, la contabilidad y la asesoría legal por mencionar algunos ejemplos. Continuar ignorándolos y negándoles un espacio para que aporten desde donde están hoy a la construcción del país que queremos sería un error político y económico."
https://oncubanews.com/cuba/economia/llego-la-hora-para-los-profesionales-en-el-sector-privado/

Orlando Landrove dijo...

Asi es Ortestes. Es por eso que los de adentro tenemos que hacer todo, absolutamente todo por hacernos la vida más grata. Y si la economía es nuestro talón de Aquiles ( que por tanto tiempo ya es hace rato un grueso espolón), no puede ser que los de aquí no hagan todo para que, si los americanos nos ponen un techo al crecimiento, al menos en lo que respecta a nosotros no tener justificación alguna para llegar a ese techo.

Por ejemplo, se dejará a las empresas privadas recibir inversión extranjera, donde un extranjero quiera potenciar por ejemplo un negocio mediano de fábrica de nylon, o una flota de vehículos para taxi o paquetería? Se podrá? No veo nada malo en eso.

Todo lo que depende de nosotros hay que abrirlo y hacerlo. De lo contrario, auqneue sea mucha verdad, la gente dudará en qué porciento del atraso que tenemos es culpa del bloqueo externo o del interno. Y es ahí donde todo el discurso ideológico se lo lleva el viento. Principalmente a los jóvenes.

Kinka Pitó dijo...

Segundaciteros.... Hoy deseenos mucha suerte.

Amador debe salir de la panza bastante antes (26 sem 7d) es muy chiquito.

Es madrugada de mi tremendo día. Q sea con salud.!!! Gracias

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Giordan también leí Salida 19. Parte de esa página luctuosa de la historia de Cuba que se conoce como Pascuas sangrientas y narra el ajusticiamiento de Fermín Cowley, otro del tipo de los Salas Cañizares. Lástima que esos textos no estén digitalizados, al menos no los he encontrado.

silvio dijo...

Norma, lo que trajiste de Ricardo Torres ya se puso y se destacó lo mismo.
Si yo mandara en algo pondría el escrito de Abel Tablada como material de estudio en todas las instancias del país.
Empezaría con una gran primera plana en el Granma.

Sergio dijo...

Que todo vaya bien, Kinka. Abrazo.

R3 dijo...

Sin conexion.

Sender,muy buena esa especie de semblanza de Frank,pero como el era una persona con multiples posibilidades,un revolucionario integral, tambien era capaz de tomar decisiones en situaciones muy dificiles sin que le temblara la mano.

Dos individuos de apellidos Sosa y Otaño,los cuales yo no conocia ,cosa que en la compartimentacion era lo mas corriente, tenian a su custodia unas armas del Movimiento.Un dia llego´ la noticia de que estos individuos habian vendido estas armas a la gente de la Triple A,que era un grupo que dirigia Aureliano Sanchez Arango,Ministro de Educacion en el gobierno de Carlos Prio Socarras.Algunos militantes de la Triple A avisaron del hecho a los del M267 y Frank tomo´ cartas en el asunto.Por esos dias yo viaje´ a La Habana por asuntos de familia; al regresar me entere´que por orden de Frank el hoy Comandante Carlos Iglesias(Nicaragua) habia ido a exigirle a Sosa y Otaño la devolucion de las armas, a lo que estos se negaron.Se les realizo´ un juicio sumario y fueron ajusticiados por traicionar al Movimiento;dejaron vivo auno de los complices y este denuncio´ a Nicaragua que fue´ detenido en la carcel de Boniato, de donde escapo´ el 30 de Noviembre.
Este hecho demuestra la firmeza de su caracter y su aptitud como dirigente.Tras esa mirada melancolica habia una firmeza de principios enorme.Su obra por la revolucion fue´ inmensa.
Doña Rosario acompañaba en todo a sus tres hijos ,los cuidaba pero sin interrumpir su tarea.Una mujer increible.R3.

Anónimo dijo...

Poema de Nicolas Guillen por la Pascuas Sangrientas.

Luna fija y redonda de níquel taciturno,
Tu,sempiterna cómplice de la novia que espera
Medallon suspendido sobre el pecho nocturno,
Viste llegar la muerte con sus ojos de cera?
Luna grande del tropico,que estas en las cañas,
tu,que de noche vives,luna,tu que no duermes y rompes tu espejos en las finas montañas,
pudiste oír el grito de los pechos inermes?
ves la corbata ruda de correa o de soga que los ojos agranda y los cuellos ahoga?
Luna grande del tropico,alta sobre el palmar,
tú que despierta estabas aquella noche triste,
luna fija y redonda,tu que todo lo viste,
no te puedes callar,no te puedes callar!

silvio dijo...

Ministro de Economía informa nuevas facilidades para impulsar proyectos de desarrollo territorial

silvio dijo...

El enlace anterior me lo mandan con este comentario:

tú que estabas tan entusiasmado, mira cómo inventan nuevos “palos en las ruedas” con tal de no hacer lo que hay que hacer.
van por la ruta de impedir otorgarle la condición jurídica de empresa a los emprendimientos locales, creando ese arroz con mago que mezcla a todos (hasta a las organizaciones de masa), al final, para no acabar de soltar lo que no tiene que ser estatal por su dimensión e importancia en la estructura económica del país

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!permiso silvio y segundaciteros.

Recién leo...Kin-kra te envió todas mis fuerzas...azules y de todos colores para ese pequeñín de Amador q tan rápido llegará a conocer a sus papis.

Todo saldrá bien!!!! Abrazos bien fuerte para ti y para Clara.💙

silvio dijo...

Fuerza, Clara!

Mente positiva, Kinka!

Anónimo dijo...

El anónimo del poema de Guillen soy yo.R3.

Kinka Pitó dijo...

Julio siempre tendrá 31...
Soy de los q le cuesta saber q mes tiene 30 y cuál 31. Hoy nació Amador. 560 gr Vamos por la vida toda.!!!

Gabita dijo...

Vamos Kinka, Clara y Amador! Todo estará muy bien!!!! Mucho amor viajando para ustedes

Mariola dijo...

Dias buenos a la Cita toda

Que todo vaya bien, Kinka para los tres.

También al personal médico que los asiste.

Mariola dijo...

💖 Al más Hermoso besos y abrazos 💖

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

BASTA YA, NO MÁS EXHORTACIONES …HAY QUE APLICAR EL REPUDIO MASIVO CON TOLERANCIA CERO…

Realmente vivimos un momento culminante, en donde para algunos no valen exhortaciones ni las advertencias, solo van a entender la acción decisiva que los “saque del juego”. Eso es lo que sucede con los coleros y revendedores que a pesar de todo lo que se plantea y de las advertencias que se hacen continúan en sus negocios, entorpeciendo además al pueblo en las colas necesarias dada las escaseces que vivimos como consecuencia principal determinada por el Bloqueo imperialista. También se debe actuar más decisivamente con los indisciplinados que con sus acciones desafiantes complican el enfrentamiento al Covid 19. Hay que plantearles a ambos grupos en mi opinión, un repudio popular masivo que no les deje tranquilos. Acompañado también, con acciones concretas de las autoridades con sanciones más allá de las multas de las que se ríen dado su poderío económico. UN BASTA YA debe retumbar especialmente en La Habana y en todo el país, que en buen cubano se traduce como “está bueno ya”. Es la receta del momento contra la corrupción, los coleros, los revendedores y los que incumplen con las medidas de enfrentamiento a un virus que en el mundo está matando gente. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?62-basta-ya-no-mas-exhortaciones-hay-que-aplicar-el-repudio-masivo-con-tolerancia-cero

silvio dijo...

Norge Espinosa: Con Sigfredo Ariel, de vuelta siempre a Santa Clara

Orlando Landrove dijo...

Excelente lo expuesto por Abel Tablada y gracias a Norma por traerlo aquí. Yo que casi nunca estoy en el Facebook no hubiese podido encontrarlo. Sin dudas la mayoria de nosotros ve con buenos ojos que gente buena e capaz regrese a su patria, que tanto necesita oxigenarse de ello. Desgraciadamente es 1 en mil. Es por eso que más allá de especular por lo expuesto en la nueva estrategia económica, lo principal es el deseo de que sea sincero y valiente y que esta vez podramos decir que vamos en la dirección correcta. Para que otros Tablada hagan los mismo, y para que muchos no hagan las maletas.

Mariola dijo...

Bueno llegué tarde, ya nació Amador! Bienvenido a la vida Amador!
Felicidades a la mamá y al papá.

Como decís vos Kinka "Vamos por la vida toda.!!!"

silvio dijo...

Felicidades a Clara, Kinka y Amador!!

Norma trv dijo...

De acuerdo contigo, Silvio, 9:03. Disculpen que reiterara la cita de Ricarfo Torres.
Abrazos para todos.

Luis Ramón dijo...

Felicidades a Clara,Kinka y bienvenido Amador !!!

silvio dijo...

Vivo convencido de que los tontos que vemos el vaso medio lleno somos más útiles que los listos que lo ven medio vacío

silvio dijo...

Eusebio ya estaba en la eternidad.

Orestes H dijo...

Gracias Norma por traer la nota de Abel Tablada.

En su FB apuntè que es una reflexión interesante. Ahora me sumo a tus adjetivos de sincero y esperanzador.
Aquì traigo mi opinión trasladada a Abel.

"Abel: Es interesante lo que escribes.
Tengo una sola observación personal. En el primer pàrrafo afirmas que la idea de regresar a Cuba no entra en los planes de la mayoría de los cubanos que residen en el exterior.
Yo prefiero no ser tan conclusivo, aunque entiendo que tu aseveraciòn puede tener base en alguna experiencia o estadística.
En mi caso, teniendo experiencia de trabajo consular en 4 países incluído EEUU he tenido una experiencia algo diferente.
Durante mis años de trabajo, perdí la cuenta de la cantidad de compatriotas que residiendo fuera de Cuba por razones distintas, incluidos algunas de caràcter político han expresado su añoranza de regresar a Cuba y es curioso, porque lo hacen en muchos casos con cierto aire "conspirador", muchas veces en susurro.
Recuerdo que en cierta oportunidad, estando en el Consulado en Washington DC, cuando aún èramos SICW, visitè Miami en un viaje consular.
Me reunì con unos 150 compatriotas en varios encuentros de pequeños grupos. Hubo de todo allí, balseros, ex presos por delitos contra la seguridad del Estado, emigrantes que vinieron desde España, doctores que abandonaron misión y algunos otros etc.
Hubo uno que llamó especialmente mi atención. Un Dr., balsero y ex directivo de un hospital importante en el Oriente cubano.
Aquel hombre, aún imposibilitado de regresar a Cuba me dijo casi en susurro que èl y su familia (esposa y tres hijos también balseros) querìan regresar a Cuba.
Tèngase en cuenta que Cuba estaba en ese momento tocando fondo económicamente luego de una recièn sancionada Ley Helms-Burton.
Y el otro ejemplo es de ahora, en medio de esta odiosa y cruel pandemia de la COVID-19 y el rigor de la otra pandemia que nos viene de ya sabes donde.
En el lugar donde estoy trabajando, no hay día que no reciba llamada o visita de algùn compatriota "varado" o residente temporal o permanente pidiendo información sobre la manera màs ràpida de volverse a Cuba y ya sabemos que situación afrontamos hoy.
En fin Abel Tablada que las perspectivas son tan disímiles que es muy peligroso hacer generalizaciones.
Te saludo nuevamente.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Kinkaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! también por aquí, FELICITACIONES AMADOR!!! vamos a ganar la vida, fuerza, a pelearla q vas a ganar!

Felicitaciones Kinka y Clara!

Orestes H dijo...

Acabo de leer que muriò Leal. Ese sì es un golpe grande a la nación, no sè si demoledor, pero sí que costarà tiempo adaptarse a ello.

No fui su amigo, no me hizo falta, porque al saberlo andante sentía que la nación que quiero respiraba y latía.

La tristeza màs profunda me embarga.

El llanto interior me colma.

Orestes H

SAbreu dijo...

Año de mierda, también Eusebio!!!! QEPD

Mirtha dijo...

Implacable este 2020... Eusebio también !!! Quisiera escribir algo,pero sé que muchos lo haran mejor.. sólo compartir el dolor..

yamirys valle glez dijo...

Q 31 de julio!!

Lágrimas de vida por Amador!! y lágrimas de amor y vida eterna por Eusebio💙

Luis Ramón dijo...

Feliz viaje Eusebio, cuando puedas vuelve, gracias por tanto!!!

Doris dijo...

Silvio, estoy llorando como si hubiera perdido un familiar...

Partió Eusebio!!! El leal, el novio de la Habana, aquel que no la dejó morir y la revivió a costa de su vida, de su trabajo incansable, de su amor. Pasarán siglos y seguiremos agradecidos por su dedicación y su entrega.

No nos resignamos, no podemos resignarnos. Pero la labor de Eusebio no se puede perder!!!! Cada habanero, nacido o no, cada cubano que ama a su Patria tiene que hacer todo para que su legado permanezca.

La Habana llora....

Hasta siempre, Eusebio!!!!!

Patricia Moda dijo...

ay, Silvio, yo estaba por preguntar qué había pasado x tu comentario, xq sabía estaba ingresado grave.

¡Dios ya lo tiene en Su gloria! Eusebio será inolvidable!

Nació a la vida en el cielo!

Victoria dijo...

Bienvenido al planeta Amador. ♥️
Felicidades Clara y Kinka

Jorgebraulio dijo...

Tristeza grande, grande. Pero nunca mayor que la grandeza de Eusebio Leal.

Julio S dijo...

Se va físicamente uno de nuestros mejores, que siempre estará entre nosotros

Doris dijo...

Venía a contarles que hablé con Kinka, que están esperanzados de que Amador salga adelante, no es fácil el camino pero mucha energía positiva para ellos.

Abrazos

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Sentimientos encontrados en este día:
La llegada al mundo de Amador.

Y la eternidad declarada del maestro Eusebio, toca ser congruente con el amor y cuidado a su ciudad.

Abrazos tristes y alegres...

Los quiere siempre.

Guadalupe

Emilia dijo...

Los gringos dando muestras de cuánto quieren al pueblo cubano cerrándole puertas por todas partes, gente inteligente y buena apretándose el cinturón y empujando para seguir siguiendo y otro de los imprescindibles que se nos va. Saludos segundaciteros, aquí seguimos. Un abrazo

Mariola dijo...

Se va el caballero, a buscarle mejor aspecto al paraíso.

Concédele Señor el descanso
eterno

Y brille para él la luz
perpetua

Que descanse en paz
Amén

💖

Norma trv dijo...

Silvio, todos, no puede ser verdad! Coño!!!

Anónimo dijo...

Dolorosa pérdida de un hombre que vivira'siempre.R3

Norma trv dijo...

Estoy tan triste!!! Cierto desamparo se me ha instalado en el alma. DUELE MUCHO.

RosaNazar dijo...

Eusebio...HLVS😢

RosaNazar dijo...

Bienvenido Amador a este mundo loco,que Kinka y mamá, sabrán hacerlo bello,besable,amigable...para tí 💙

Frank Dubrocq dijo...

Sintonia y apoyo total con el comentario de Abel Tablada.
Hoy vi unas imagenes de la casa de los cosmonautas en Varadero y solo pense que si Celia O Fidel vieran las condiciones en que se encuentra... mandarian a poner en "orbita" a unos cuantos indolentes! Que falta de respeto!! Indigna!!!

Sender Escobar dijo...

😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭😭 puro dolor y silencio pensativo en este día que se vuelve difícil con esta noticia

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy, pero que muy triste y dolorosa la partida de Eusebio. Gran cubano que nos honra. Gloria eterna Doctor!

Anónimo dijo...

Muy triste noticia, pero, no hay manera de decirlo mejor que como Silvio lo expresó, solo nos resta cuidar, fortalecer y hacer avanzar su obra.

esperanza dijo...

frase graciosa hoy en el país : Si ahora comienza una ola de calor, ¿qué era lo de estos últimos días?

mejor no añado nada

(jajaja)

besos

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Anónimo dijo...

Hoy pierde Cuba a uno de sus mas amados hijos y alguien de los que tambien mas la amo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicitaciones a la mamá y el papá de Amador. Todo lo mejor para la familia. Le deseo un futuro de luz y amor al bebé.

Condolencias a los familiares, amigos y admiradores del Dr. Leal, que por extensión son todos los cubanos de corazón, dondequiera que se encuentren o independientemente de cuando y donde hayan nacido o hayan de nacer. La luz del Dr. Leal no se apagará nunca.

HAY QUIEN PRECISA
(Silvio Rodríguez Domínguez)

Los años pasan, sí, la vida no:
el mundo estalla hermoso alrededor.
Si el corazón mortal me deja de latir,
en ese instante hay quien saltó a vivir.

Los años pasan, sí, el fuego no:
el fuego volverá en los hijos del sol.
Si el pecho se apagó por un soplo senil,
el gran incendio acudirá en cien mil.

Hay quien precisa una canción de amor;
hay quien precisa un canto de amistad;
hay quien precisa remontarse al sol
para cantar la mayor libertad.

Hay quien precisa una canción de paz;
hay quien precisa el canto de un fusil;
hay quien precisa una evidencia más
para tener la razón de vivir.

Los años pasan, sí, lo bello está:
lo bello está invitando a irlo a tomar.
Si el sueño envejeció, fue triste para él:
lo bello nunca más será de aquel.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Mucha tristeza la partida de Eusebio, no se ha ido. Él estará presente por mucho tiempo y se le reconocerá por muchas generaciones de cubanos y gente buena de otros partes del mundo.
Fue Leal, como su nombre a su querida Cuba, a su bandera, a su pueblo, a Raúl, a Fidel. Por eso te recordó en una ocasión “que se moría como vivió”.
También te fue fiel.
Defendió como nadie su Cuba y su Revolución en cualquier escenario. Tuve la inmensa suerte de estar junto a él en algunos escenarios foráneos y se enfrentó a todos los que quisieran que hablara algo contra Cuba, Fidel o la Revolución.
Para su hijo Carlos Manuel y los otros mis condolencias.
Saludos
Sergio
Mucha tristeza la partida de Eusebio, no se ha ido, estar
Saludos
Sergio

Ernesto Gonzalez dijo...

Eusebio se queda más q nunca.

Ariel dijo...

Bienvenido Amador! Felicidades Kinka y Clara! Mucha fuerza para los 3!!!
Saludos,
Ariel

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.