jueves, 9 de julio de 2020

La Red Avispa pica en Miami

Por Rosa Miriam Elizalde

Desde que Netflix decidió estrenar La Red Avispa el pasado 19 de junio y llegó a la audiencia cautiva del Covid-19, la película se ha convertido en un suceso mediático por razones poco convencionales.

En Florida han amenazado con quemar cines, si ésta se exhibe algún día en las salas de estreno, y se recogen firmas para obligar a Netflix a retirar el filme, sin entender que el sitio de descargas no es un canal de televisión. La gente tiene la opción de verlo o seguir de largo, aunque el escándalo debe haber disparado el rating de una película que había pasado sin pena ni gloria por el Festival de Venecia, a pesar de un elenco de celebridades que encabeza Penélope Cruz.

Pero en Miami, ahora mismo, el tema de la película se ha convertido en una suerte de conga anticomunista con todos los medios locales bailando el paso tan chévere de atacar al director francés, Olivier Assayas, acusándolo de hacer propaganda en favor de Cuba. El gran detalle es que La Red Avispa narra hechos reales que han documentado las propias autoridades de Estados Unidos, en un juicio que es considerado el más largo de la historia de la jurisprudencia de ese país y en el que testificaron tres generales, un almirante, un ex consejero presidencial y terroristas confesos, que aparecen en pantalla como lo que son.

La trama de La Red Avispa comienza en La Habana, a principios de la década de los 90. René González (Edgar Ramírez en la película), instructor de vuelo en una base aérea militar, roba un avión y huye de Cuba. Comienza una nueva vida en Miami, lejos de Olguita, su esposa (que encarna Penélope Cruz) y su hija pequeña. Otros desertores cubanos pronto le siguen y arman una red para infiltrarse en diversas organizaciones con sede en esa ciudad, responsables de ataques en la isla, entre ellos una campaña de bombas contra hoteles que causa la muerte de un turista italiano. En vez de capturar y procesar a los terroristas, responsables de crímenes atroces, el gobierno de Estados Unidos encierra y somete a chantaje y castigo a los agentes cubanos.

Es la historia de lo que pasó en estado puro, desnuda de opiniones o interpretaciones del guionista y el director; una verdad intolerable para uno de los personajes reales que se asoma en la película, José Basulto. Él se presentaba por aquellos años como un buen samaritano, salvador de balseros en el estrecho de Florida, pero sostenía sus excursiones con el narcotráfico, violaba alegremente el espacio aéreo de Cuba y financiaba los tiroteos contra bañistas en las playas.

Paradójicamente, las pruebas de sus crímenes no las aportó el Ministerio del Interior de Cuba, sino el FBI, que estaba al tanto de todo lo que ocurría, como reseña la película. Ahora Basulto vocifera contra Netflix y enseña el puño ante las cámaras: Estoy más que de acuerdo con Trump en que se ponga fin a la relación y acuerdos con Cuba.

Hay una historia que parece meramente anecdótica de hechos que ocurrieron hace más de 20 años, pero que es actual si se mira correctamente. Gentuza como José Basulto o Luis Posada Carriles, organizador de la estela de bombas contra los hoteles en La Habana y del sabotaje a un avión civil en el que murieron 73 pasajeros y tripulantes, no son marginales en la sociedad estadunidense hoy. El cubano de la isla que vio La Red Avispa en el Festival de Cine de La Habana, en diciembre pasado, sabe que el odio que inspiró los ataques de los mayamenses en los 90, permea hoy los discursos del presidente Donald Trump y conquista a otros radicales que pululan por los foros de Facebook y canales de YouTube ligados a los supremacistas blancos. Más aún, George W. Bush desató su guerra contra el terrorismo de los otros, mientras protegía en casa a sus amigos terroristas, y ahora Trump corteja a los incendiarios de Florida y se muestra evasivo a la hora de condenar a los ultraderechistas que han dejado una estela de muertos durante su administración, desde Charlottesville hasta Minneapolis, pasando por El Paso.

Un estudio del U.S. Extremist Crime Databaseseñala que 74 por ciento de los ataques terroristas ocurridos en suelo estadunidense después del 11 de septiembre de 2001 hasta 2016, fueron obra de la extrema derecha. Desde que llegó Trump a la presidencia en 2017, la mayoría de los ataques contra civiles indefensos se deben a los supremacistas. El perfil del agresor no varía demasiado: hombre blanco, inspirado por otros actos y discursos violentos y con cómodo acceso a armas de asalto. Es el arquetipo de José Basulto, quien se benefició como los ultraderechistas actuales de la ley estadounidense, que sólo permite la designación de terroristas a grupos o atacantes extranjeros.

Virtudes y defectos de realización aparte, La Red Avispa es insólita y valiente. Se concentra en explicar lo que fue ocultado por décadas y aún no se quiere mirar de frente: por qué fueron enviados a Estados Unidos los agentes cubanos. Este es el corazón de la historia que ha incendiado las redes, que intentan censurar en Netflix y que tiene a la derecha haciendo causa común contra el vicepresidente español, Pablo Iglesias. Él acompañó el cartel de la película en Twitter con tres palabras de precisión insuperable: Vista. Héroes. Peliculón.


Fuente: https://www.jornada.com.mx/2020/07/09/opinion/018a1pol

118 comentarios:

Anónimo dijo...

Intereasante la entrada ,ahora hace falta que el pueblo cubano pueda ver la pelicula.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ciertamente a la película se le ven las costuras desde el punto de vista de su realización audiovisual y hay dos o tres deslices dramatúrgicos de matutino cultural. Pero para mi tiene un gran mérito, un mérito que se ha vuelto extrañísimo en tiempos de fakes y post-verdad: la película se atiene a la verdad documentada por el propio FBI y los propios archivos judiciales del Imperio. Y eso le tiene que doler a los alabarderos del horror. (Otras películas basadas en hechos reales contienen gazapos y algun horrorcillo dramatúrgico, cuentan una historia como les da la gana, y las vemos y hasta nos la ponen en el espacio "Sólo la verdad")
Alguien me comentó hace un par de días que hubiera quedado mucho mejor si la hubiera producido el ICAIC y hubiera sido dirigida por un Fernando Pérez, un Lester Hanmlet, un Eduardo del Llano... Probablemente hubiera sido una película mejor realizada e igual o peor odiada por los basultos, pero también probablemente no pudiera ser vista en Netflix, y quizás muchos desinformados hubieran dicho: "Claro, si la hicieron los cubanos". Pero esta no la hicimos los cubanos, y a aquellos les da rabia. Y a mi de verdad me encanta que los baaultos echen espuma por la boca.

Mariola dijo...

Que bien nueva entrada ... debo confesar ┬┴┬┴┤ ͜ʖ ͡°) ├┬┴┬┴ ... que la peli,
┴┬┴┤( ͡° ͜ʖ├┬┴┬ aún no la vi, es que no me gusta mucho la tele.


┬┴┬┴┤ ͡° ͜ʖ ͡°)├┬┴┬┴ en verdad, me duerme un poco.


♥‿♥ tal vez este fin de semana hago pochoclos .(; palomitas de maíz ;). que no es mi perro ʕ•ᴥ•ʔ pero es igual y la veo/vemos.

yamirys valle glez dijo...

https://www.cronicadigital.cl/2020/06/29/red-avispa-la-epica-historia-de-los-cinco-cubanos-prisioneros-en-estados-unidos-en-netflix/


https://www.cubainformacion.tv/especiales/20200708/86935/86935-la-red-avispa-sigue-picando-en-miami-hablamos-en-cuba-con-sus-protagonistas-reales

RosaNazar dijo...

Antes que termine el Día de nuestra Independencia,muchas gracias a todos los compañeros que nos saludaron...Un amoroso recuerdo para La inolvidable Negra Sosa que hubiese cumplido,hoy,85 anos.

Orestes H dijo...

Excelente nota de Rosa Miriam.

Esta es mi modesta opinión:

Que la película muestre:
1. Que el terrorismo contra Cuba desde EEUU no es un cuento nuestro, y la naturaleza violenta (con hechos) de las organizaciones que conocemos (FNCA/Omega 7/Hermamos al Rescate).
2. La voz e imágen de Fidel denunciandolo y reivindicando nuestro derecho a defendernos,
3. Los aviones que donaron Willy Chirino y Gloria Stefan a "Hermanos al Rescate", (uno de mis pasajes favoritos), que los hace cómplices de ese terrorismo contra Cuba.
4. Que "Hermanos al Rescate" violó el espacio aéreo y lo hizo muchas veces incluso sobre La Habana, y que el gobierno de EEUU lo sabía y no hizo nada.
5. Que hubo una "conducta diferente" en la actuación de Cuba cuando entregamos material suficiente sobre los terroristas y sus planes y el Gabo trasladó nuestra disposociòn a cooperar, y que EEUU POR SU PARTE NO HIZO SINO ARRESTAR A LOS CINCO,
Son para mì méritos indiscutibles de este filme.
No ví la película pensando que es "la" película de los 5, la ví pensando que es "una" película sobre los 5.
Por eso, y porque llevo media vida viendo los mismos argumentos no me sacó de mis casillas ni la referencia al "sistema autoritario", ni errores dramáticos o actorales, ni otras incongruencias. Yo fuí esperándolos.
Ojalá que nosotros en Cuba hagamos "la" serie sobre los 5, desencartonada, como aquellos "Sector 40" o "Móvil 8" o "En silencio....", aunque digan "claro, si la hicieron los cubanos".
Será nuestra visión del asunto. El caso de los 5 es a Cuba lo que la pelota: Estamos tan impregnados que no hay quien nos "tupa".
Voy a decir algo más.
La libertad de los 5 se logró por su resistencia y por lo que batallamos millones en Cuba y en todos los confines.
Cuanto hubo que "alfabetizar"?
A cuantos hubo que explicar una y otra vez?, incluso amigos.
Nadie espere que esta será una película aclamada en Cuba. Lo digo para evitar decepciones innecesarias.
Deberíamos explicar esto en nuestro país, porque aunque tengamos muchos reparos sobre el filme, es otro de los muchos poquitos que ayudan a echar verdad.
Es como lo veo.

Saludos;

Orestes H

Patricia Moda dijo...

No vi la película, pero he tragado todos los comentarios.
Creo lo más importante es que sea documentada desde el FBI.

¿Qué tienen que decir? Se la agarran con Netflix que además es norteamericana...

Sí que deben estar sangrando, un film realizado de x una empresa norteamericana y documentada desde el mismo FBI...

Si mal no recuerdo, no sé si leído aquí (ya que hemos hablado mucho del tema) o si fue conversando con Iraida, ¿puede ser que Fidel mismo le dijo a Clinton que estaban los agentes siguiendo a los terroristas?

No sé de que gaveta de mi memoria surgió esto, si alguno me dice si estoy desubicada..

frank Dubrocq dijo...

Coincido con R3 creo debe ponerse en Cuba. OJALA...

Ivonne Olave dijo...

Buenas noches querido Silvio y familia segundacitera.
Muy interesante entrada. Sin duda hay que verla.
Les dejó el link para que puedan ver el documental sobre el estallido social ocurrido en Chile en Octubre del 2019. Se estrena mañana.
Hoy por hoy se está luchando para que los ciudadanos podamos retirar el 10 % de nuestros ahorros para apalear la crisis sanitaria y económica, versus la propuesta del gobierno que es ofrecer créditos( préstamos) para Chilenos ya endeudados. Te abrazo Silvio desde un Chile invernal. Ahora sí que se congelarían con nuestro clima, hace mucho frio. Ha llovido y nevado. Por acá decimos” está más frio que corazón de suegra” jaja
Ese es el enlace del documental
https://piensaprensa.org/?fbclid=IwAR2B8hX6UzA5fUq6xiUPP9MIXaaYS_xsjcSGNh95Z9HLaVXXIq3ZDHaZf1Y

Luis Ramón dijo...

Quizás la película no está bien lograda pero tiene como mérito la veracidad de los hechos.
En El Salvador Posada Carriles se paseaba como Juan por su casa, hasta partida de nacimiento salvadoreña tenia el hp, que el diablo lo tenga en su gloria!!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Tengo que buscarla, no he visto la película.


Sender Escobar dijo...

Bueno yo fui de los afortunados que la vio de estreno durante el Festival de Cine en diciembre. Ademas que estaban sus 5 protagonistas (reales) como parte del público.... El Yara esa noche que no le cabía ni el gato

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

LO DECISIVO PARA SALIR ADELANTE EN LA NUEVA NORMALIDAD SERÁ LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO Y LA DERROTA A LA BUROCRACIA…
Es mi criterio, que para hacer más efectiva la participación del pueblo será necesario derrotar definitivamente a la burocracia y su infinita creación de trámites a cumplir. Siempre engorrosos y constantemente multiplicados; que afectan al pueblo, que los tiene que realizar en cada gestión que le es necesaria. Una acción esencial al respecto en mi opinión, ha de ser la simplificación de trámites, lo que constituye una tarea que no se debería dejar solo al arbitrio de las múltiples instancias administrativas. En este orden de cosas, es mi criterio que además de cumplir con la acertada orientación que hace meses impartió el Presidente Miguel Díaz-Canel de que los organismos hicieran un análisis de las trabas existentes con el objetivo de solventarlas, pienso que será necesario ir más allá y elaborar un censo central de trámites vigentes para realizar un proceso también central de racionalización. Hay que evitar que sea la misma burocracia la que tenga una responsabilidad que le será muy difícil de cumplir y para ponerlo en práctica podría crearse una comisión encargada integrada por especialistas de la Academia en la economía, de los muchos que hay en el país. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?46-lo-decisivo-para-salir-adelante-en-la-nueva-normalidad-sera-la-participacion-del-pueblo-y-la-derrota-a-la-burocracia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Vi la película con una ceja arqueada, sin esperar demasiado, pero me fue envolviendo y, en buena medida, agradando porque no es un panfleto audiovisual, sino la dramatización de un hecho terrible y muuuy cercano, muuuuuy reciente. Lo único que creo que no me agradó es que se desarrolla muy lentamente y sólo en los acontecimientos previos a la captura de los Cinco Héroes Cubanos, no muestra el proceso del juicio ni el encarcelamiento injusto, ilegítimo, abominable que se cometió contra ellos en "el país de la justicia y las libertades", tampoco se ven las manifestaciones en Cuba y otros lugares del mundo para devolverlos a casa. Tampoco se muestra cómo fueron los arreglos, las negociaciones ni quiénes participaron para que regresaran los Cinco. En fin, espero que Netflix aguante y no la quite de su cartelera.

Saludos y abrazos de la Red Abeja a la Red Avispa.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Felix: Ojalá se materialice tu propuesta.

Saludo a todos.

Buen día

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, yo me preguntaría cómo habrían relatado los hechos los anticastristas que impugnan la película. ¿O es que simplemente no aceptan que se reflejen esos hechos? Como tampoco aceptarían reflejar los hechos de Bahía de Cochinos.
Digo porque para salir bien parados del lance tendrían que inventar como unos dementes.

yamirys valle glez dijo...


No he visto la película. ...y lo q me interesa de cualquier arte..es lo q me pueda trasmitir y enseñar...si está bien o mal contada...etc.

Los show mediáticos y las "propagandas" manipuladoras no los defiendo de ninguno de los bandos.

Defendí la causa de los 5 , la q fue real y justa.Espero q se haga realmente la verdadera película de los 5 y q quede bien cuidada para el mundo y para la historia de mi país.

Muy de acuerdo con estás palabras de Betancourt.

"Una vez más el cine, el arte, en sus implicaciones históricas, vuelven a quedar a un lado cegados por las posturas extremas que prefieren las hogueras antes que los análisis. Odios, palabrotas, descalificaciones, vacuidades, salvajismos del verbo, malsana propaganda frente a los que simplemente se limitan a dar una opinión franca, como le sucedió al vicepresidente español, Pablo Iglesias. «Vista. Héroes. Peliculón», escribió con total franqueza el dirigente, y la claque furibunda, que nunca falta, agitó antorchas y salió a incendiar las redes.

http://www.granma.cu/opinion/2020-07-04/la-red-avispa-y-la-claque-que-no-cesa-04-07-2020-01-07-07

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Aunque es de destacar que he leído eventualmente comentarios de los “de allá” de que no hay bloqueo alguno contra Cuba –y ponen ejemplos.
Claro que se trata del segmento más carente de seso, mierdañolparlante de avanzada, pero hasta eso llegan a creer.

Sergio dijo...

Buen fin de semana trovador y abejas.

La red avispa es una película que merece ser vista. Probablemente no sea una gran película, más allá de algunas apariciones imperdibles como la de Penélope Cruz, pero cuenta por terceros los hechos más o menos aproximados de lo que fue la historia de los Cinco héroes cubanos, dejando bien parado al gobierno cubano en la película, lo que no es poco para lo que se puede esperar del cine de estrellas rutilantes. Que la disfruten aquell@s que no la vieron.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. No he visto la película, pero, si a los de la FNCA y compañía no les gusta por algo será. El mérito está en que la historia se cuenta por otros que no somos nosotros, usando la información de los otros. El alcance de esta versión, más allá de aciertos o desaciertos, es que se muestra parte de una verdad que a muchos le hacen creer que es invento nuestro. Solo queda el reto de hacer nosotros nuestra versión, hay talento y tenemos a los protagonistas principales de esta historia.

Doris dijo...

Buenos días

Yo con el tema de los Cinco y la Red Avispa tengo fuertes contradicciones. Por una parte, admiro y valoro altamente el trabajo de esos hombres y mujeres que nos protegen a riesgo de su vida. Y por el otro tengo el sabor amargo de lo que ha pasado con esos hombres después de su regreso.

No me extraña que la película haya levantado ronchas en sectores extremistas...no van a admitir nunca la necesidad de defendernos, como mismo niegan el bloqueo y las agresiones que hemos sufrido todos estos años. Pero...

No he visto la película, ni me interesa, y me disculpan. Pasamos años enteros sufriendo por esta causa, y luchando en todas partes, con lo que podíamos, la denuncia, la palabra. Y a veces me pregunto qué pasó después y no le encuentro explicación.

Que a uno de ellos me lo hayan puesto a controlar patios para sembrar es un chiste de humor negro....y de los otros, ni se habla.

Perdón una vez más, pero no lo entiendo ni lo que entenderé, sobre todo en estos momentos.

Un abrazo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, ¿porqué no se ha hecho una película cubana sobre los 5 héroes, tan 'cinematográficos' que son los hechos?

Jorge Bergado dijo...

Evidentemente Red avispa no es la película que se hubiera hecho en Cuba, pero mucho, muchísimo menos, es la película que los recalcitrantes del otro lado del charco harían. La película vale la pena, no solo por valores políticos, también es una buena película, tal vez no una obra maestra, pero dignamente realizada y actuada. Penélope Cruz esta formidable como cubana.

Anónimo dijo...

Buen día , Danilo x aquí: Voy a meter la cuchareta,y como siempre digo,a algunos estoy convencido q no les va a gustar,pero es mi opinión.

Admiro,y un montón,a esas personas,y otras muchas,q sin ser mediáticas,ni HABER SIDO USADAS A CONVENIENCIA, han dado algo más preciado q la libertad,han dado SU VIDA,por su pueblo.

Me explico. Honestamente,no recuerdo el motivo,pero por algo me enteré inmediatamente de la detención de los cinco en Estados Unidos. Se lo dije a mi papá,y el viejo me decía " debe ser mentiras,ya aquí lo hubieran dicho ". Transcurrió, si mal no recuerdo ,casi un año,y entonces fue q lo anunciaron públicamente en Cuba.

Siempre me ha jodido q subestimen al cubano de a pie,todo el mundo fuera de aquí tenía conocimiento oficial de lo ocurrido,y aquí se hablaba sólo por Radio Bemba. ¿Por qué el secretismo ? Tal parece q había miedo q sucediera con ellos lo mismo q pasó con los demás integrantes de la Red, se acogieron al "chivatazo" ,denunciaron hasta a Malanga,y evitaron los juicios y las condenas largas.Los cinco fueron los únicos q se mantuvieron firmes. Eran muchos más. Nunca se han mencionado.

Además,y lo digo porque fui testigo presencial,no por chisme o "bolas". Se le preguntó a uno de los periodistas más encarnizados en el tema,y fue en privado ¿ Oye,y por qué no mencionan a Ana Belén Montes ? Respuesta: Deja eso,esas son cosas q mejor no se tocan. Y sin embargo,hay toda una gran trama alrededor de esa señora y la Red Avispa.

No he visto la película y no la voy a ver. A los cinco,mi gratitud por su sacrificio. Pero aparte de lo q he dicho hay algunas cosas más q se armaron alrededor de ellos aquí y q me joden. Sobre todo algunos de los de aquí q más gritaron por doquier, y más vestiduras se rasgaron, usaron la causa por la liberación de los cinco para ,en buen cubano,vacilar y encaramarse en la estructura.

Silvio , discúlpame,pero son cosas,q como dije,me joden,y mucho.

Anónimo dijo...

Con Doris 100% en su comentario sobre los 5.El que haya estado preso aunque sea 24 horas sabe lo que es eso.Imaginense 15 años!Y el jefe esta'sembrando en los patios.R3.

Jorgebraulio dijo...

Perdón por desviarme del tema de esta entrada.
Qué horror ver que se han sustituído áreas verdes de la calle G por adocretos, fea palabra, además: adoquines de concreto.
La negación total. Utilitarismo que al final cuest más caro. Aquí se habló de asesorías... ¿Por qué no se escucha a los urbanistas y arquitectos? Digo, a aquellos que tienen una visión integral, ecológica y menos facilista...

Jorgebraulio dijo...

Bien ecológico:
suplantar el verdor
con adocretos.

silvio dijo...

Nada que disculpar, Danilo: es tu opinión. Que incluso admiro, en el sentido de la creatividad, acaso por un hondo resentimiento que te lleva a usar un tema como el de Los 5 contra el gobierno. Puede que no lleves razón, pero la pasión que te motiva es envidiable. Lástima que no sea a la inversa.

silvio dijo...

Hace 9 años se le dedicó una página a Ana Belén Montes en Segunda cita, primero con su ejemplar alegato de autodefensa y otras veces también se le ha mencionado. Aquí está la entrada para "los nuevos": https://segundacita.blogspot.com/2011/10/declaracion-de-ana-belen-montes-en-la.html

silvio dijo...

Esto me lo hace llegar el autor, a través de nuestra amiga Lucy Romero:

Breves reflexiones sobre grandes problemáticas y el Covid-19

Norma trv dijo...

Jorge Braulio 11:20, no salgo de mi indignación con tanta falta de rigor, sensibilidad y cultura. Es una chapucería inadmisible.
Aquí lo que expresa Alejandro Palmarola al respecto en su Muro De FB y lean los comentarios.👉https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10217042045549652&id=1423144064

"¿Alguien en su sano juicio puede pensar que esto es mejor que lo que había?
“Adocreto”, sol y cero infiltración, en un lugar de acumulación de pluviales, anacrónica y chapucera… es desagradable a la vista, incoherente y sin respeto a una zona histórica y patrimonial de El Vedado, una de las tramas urbanas más bellas de Cuba.
Volvemos al mismo punto tantas veces debatido - los cambios de elementos del paisaje llevan una mirada integral del espacio, no son elementos aislados, forman parte de un entorno.
¡El intrusismo profesional nos va a llevar al abismo!
De que nos sirve graduar tantos profesionales si luego no les hacemos caso. El proceso de presentar un proyecto, con normas y que cumpla pautas, debatirlo, recibir una oposición de otros profesionales, no es un mero proceso formal de la ciencia, es la metodología adecuada para que nuestra vida sea ordenada y que la #ciencia esté en cada actividad del desarrollo social de nuestra nación.
¡ZAPATERO A SUS ZAPATOS!"

silvio dijo...

Se trata de un publicación de jóvenes con muchas inquietudes (valga la redundancia):

Daniel Seixo: Entrevistamos a Silvio Rodríguez: «La especie humana debe superar su tendencia a ser plaga, para valer la pena ante sí misma»

yamirys valle glez dijo...

Benito debe ser por eso mismo...no tenemos ni para hacer el primer "boom"....jajaja Disculpen mi jodío humor.

Yo en lo personal pensé cómo a pasado en otros lugares...q esa película no iba a tener ni penas ni gloria..así q pasaría desapercibida y ni curiosidad me entró por verla. ( será xq lo viví o xq realmente me encantan q lo mío sea contado por nosotros mismos...y mis películas cubanas en su mayoria me dejan tan satisfecha)

Y la causa de los 5 fueron de las luchas q éste país abrazó con más entrega y amor .Y el regreso de esos hombres representó de las alegrías y las esperanzas más iluminadas q pudimos vivir. Y entre tantas cosas de admiración q les tengo a esos cubanos fue q poniéndo un pie aquí. ..No se cansaron de agradecer por tanta solidaridad y al decir por ellos mismos..."q eran la cara visible, pero q había q reconocer a los HEROES Y HEROINAS q al igual q ellos no podían mostrar el rostro"

Entonces ahora una película q le interesó a Netflix para su acostumbrado negocio ...a un director( con todo su derecho de querer ser exitoso)... q vio un argumento con "acción en sus escenas"....un melodrama entre dos personajes....y unos HEROES salvadores...y "mostrar documentos desclasificados por el propio FBI"... (en fin un PELICULON..cómo se ha dicho)....y a eso le sumas un grupo de histéricos q siempre escandalizarán cdo no les cuentan la historia q ellos quieren AMPLIFICAR...

Realmente en esa oleada Miamense (la misma q se les enfrentó con el acostumbrado odio en los juicios)....q se revuelque ella sola contra su propia salsita.

Si llegara el momento q podamos hacer nuestra VERDADERA película de los 5..( q sea un testimonio honesto de lo vivido por esos hombres aparejado de la calidad artística )....tal vez la tengamos q dar a conocer sin el apoyo de los grandes medios ....pero q todo el q le interese saber de Cuba , de seguro q la tendrá.Y esa sí la veré y hasta seguro q la lloraré.

Danilo siento igual q Silvio.
Aquí puedes encontrar en SC referencias de esos hombres q no pudieron mantenerse firme cómo los 5...testimonios si mal no recuerdo de René q hasta hizo su propio blog..y estábamos desde SC muy al tanto...Aquí dejaron comentarionos los familiares de los 5.. y hasta desde la cárcel esos hombres mandaban mensajes para SC.Me gustó q hace unos días René entró y dejó su escrito q publicó en la Jiribilla ...no sé si lo notaron.

Norma trv dijo...

Eusebio Leal: "Las calzadas aportaladas son una característica que, posiblemente, sea única en el urbanismo americano; la elegancia de barriadas como el Vedado, la Víbora o Miramar, con esa sabia integración del jardín privado y el jardín público y sus mansiones eclécticas, que no sufrieron los embates de la especulación inmobiliaria; Centro Habana, con sus grandes corredores comerciales, o los poblados ya conurbanos de Regla, Casablanca y Guanabacoa…
La ciudad de La Habana es un paradigma de urbe para las tendencias más actuales del nuevo urbanismo, que promueve los valores de la ciudad tradicional frente a los nuevos desarrollos en suburbios segregados, y es una ciudad humana, amable, el producto más genuino de varios siglos de transculturación que ha sobrevivido a desastres naturales y a los provocados por la falta de mantenimiento y la sobreocupación. Ella está ahí, deteriorada, pero conservada en su esencia como el producto cultural más complejo producido por las generaciones que nos antecedieron y que tenemos el deber de legar a la época futura"

Norma trv dijo...

Dos entre muchas reacciones al despropósito

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3590338867651255&id=100000255326779
No lo puedo creer!!!! Compartan!!!
Donde esta la Comision Nacional y Provincial de Monumentos?

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=272025800535264&id=100031835382722
Todos los días veo una barbaridad que a alguien se le ocurrió, y como dijera uno de mis profesores, festinadamente decidieron eliminar al césped de la Ave. de los Presidentes y pavimentar con adoquines. ¿El Gobierno de Plaza está consciente que estas "intervenciones" tienen, es de carácter obligatorio llevarlos ante la Comisión de Monumentos? Creó que al Consejo Nacional de Patrimonio Cultura no se le respeta.

silvio dijo...

Jorgebraulio y Norma: la imagen de la futura Habana parece estar en manos que no entienden lo que es esta ciudad, que no toma en cuenta lo que fue, para decidir lo que será. Si no se actúa para que esas arbitrariedades cesen, ay de lo que seremos. El ejemplo de Eusebio no ha prendido, como debió pasar. En cierto sentido Eusebio siempre fue un transgresor, un desafío a la ignorancia devoradora, siempre presta a desfigurarnos. Hasta el Presidente ha tenido que decir que talen cuidando de no matar los árboles. Cuántas quejas como estas no le habrán llegado. Hay más de un gobierno en Cuba. Apoyemos al que toma en cuenta todo lo bueno que hemos logrado ser.

Víctor Casaus dijo...

--envié este comentario anoche. ahora 12 del día no lo veo en SC. probablemente no llegó al blog. aquí va eguein.

querida gente /

rápido y nocturno sobre la película. los elemento extra-artísticos que menciona orestes h no la hacen, por supuesto, un buen filme, pero sintetizan su condición positiva.

aunque el guión parte del excelente libro testimonial de fernando morais LOS ULTIMOS SOLDADOS DE LA GUERRA FRÍA, el filme no logra estructurar eficientemente su historia. cuando terminé de verla en el pasado festival de la habana pensé de entrada dos cosas: 1. es útil por respalda, avala y muestra los hechos sin manipularlos hasta convertirlos en otra agresión (mediática, artística) a nuestro país.
2. una historia tan rica en elementos y protagonistas atractivos hubiera encontrado el soporte ideal en la serie.

la película tiene el atractivo --comercial digámoslo así-- de sus actores y actrices: penélope, sbaraglia, ana de armas... después: sus resultados son evidentemente desiguales.

muchos esperamos su exhibición abierta en cuba.

acerca de la bibliografía sobre los 5, sugiero algunos libros que conozco: el de morais, que es un excelente escritor testimonial: recordad OLGA, su testimonio sobre la viuda de juan carlos prestes que se convirtió en un excelente filme; LO QUE YA HACE A TRAVÉS DEL MAR, del canadiense stephen kimber, el más completo en cuanto a investigación (en los dos lados), con una escritura más convencional que no alcanza los valores específicamente literarios de morais; los libros de nuestros hermanos rené gonzález sehewerert, con sus tres tomos ricos en información sobre el juicio, visto desde dentro, y el de ramón labañino, que apareció más recientemente y no lo he conseguido para leerlo.

con el hermanito tony guerrero preparamos, a golpes de correos electrónicos entre la prisión de marianna en la florida y un apartamento en el reparto camilo cienfuegos, en la habana, el libro ENIGMAS Y OTRAS CONVERSACIONES: amplio panorama de temas y lenguajes artísticos y literarios que ediciones la memoria del centro pablo publicó en el 2012. en lo personal (si eso existe), el trabajo con tony en ese libro, su exposición de pasteles sobre fotos de los conciertos en los barrios de silvio y una enumeración de cosas que no caben en este comentario, conforman un territorio esencial de la vida de uno.

abra-sones, entre abispas y abejas,

victoriano

Mariola dijo...

ᖗ@ ͟ل͜@ᖘ Hola a la Cita toda

Hablando de COVID, acá en mi ciudad ya es casi incontrolable, ya es de circulación comunitaria sobre todo en conglomerados, es decir lugares con mucha concurrencia de personas ; los enfermos están siendo derivados para su internación a un lugar preparado por el ejército tipo "hospital de campaña", para evitar el colapso de los hospitales y clínicas y atender a otros pacientes con otras patologías.

Acaba de a parecer esta noticia:


Probarán una vacuna contra el Covid-19 en la Argentina

https://noticiasnqn.com.ar/nacionales/probarn-una-vacuna-contra-el-covid-19-en-la-argentina.htm


Tkm ლ(♥ᴥ♥ლ)

Jorgebraulio dijo...



Norma: ese fue unos de los mensajes que vi en feisbu. Lamentable.

***
Silvio: totalmente de acuerdo. No podemos cansarnos de apoyar a esos que luchan por lo que se ha logrado. Gracias.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Sensibilidad y vergüenza. Mucha falta que nos hace. Sin esas dos virtudes no es posible hacer todo lo que necesitamos. Se levantan muros, que después se eliminan, se pone adocreto donde debe estar la naturaleza, se enseñorea el desentenderse del otro. El Presidente del país llama a hacer de una manera y otros hacen a su manera. Parece que hay quien puede y obvia lo que se orienta para acercar la realidad a sus intereses. El enfrentamiento a la Covid- 19 nos ha demostrado que hay una masa crítica de científicos y existen en todas las áreas del conocimiento, por qué entonces no se usan esos saberes para nuestra batalla por el mejoramiento humano.

Anónimo dijo...

Danilo x aquí: Hey Pío Tay( como decíamos cuando chamacos y hoy, desgraciadamente,ya no se oye )

Evidentemente he sido ,una vez más , malinterpretado. Repito, a los CINCO,y a otros más ,q desde posiciones públicas,o en la más oscura clandestinidad,han hecho posible q este pueblo duerma más tranquilo,mi más profundo agradecimiento. Tuve el privilegio,una sola vez,de hablar,y de cosas triviales,con Juan Pablo Roque,el llamado sexto hombre,y para mí fue único. Ni se dijo nada trascendente,pero saber quien era,y tenerlo hablando conmigo me hinchó un poco más de lo q estoy,q ya es bastante.

Me refiero a esos q ,en este caso y en otros también, aprovechando el chance,se suben al carro y cuando los ves o los oyes, parecen q estaban ellos también jugándosela. Al triunfo de la Revolución no fueron pocos los q hicieron algo parecido, los menos jóvenes sabrán mucho más q yo. Muchos brazaletes del M-26-7 se hicieron de más.

A esos no los soporto,y en muchos casos gritan más q los verdaderos.

Por eso creo,en mi opinión,no es ningún tipo de resentimiento contra el gobierno. Es más ,si el gobierno cubano se sacudiera de esos, convencido estoy q no tuviéramos los problemas q padecemos. Esos q digo son, como dije una vez, iguales q las máquinas esas q se ven en los campos de petróleo,todo el tiempo diciendo q sí pa' seguir chupando de la teta de la vaca,y si pueden, se jaman la vaca ,y al ternero también.

Armando dijo...

Disculpen el cambio de tema pero lo siento importante. Hay muchas quejas y hasta noticias de indisciplina, negarse a usar nasabuco, lavarse las manos, etc y de contagio en Hoteles de Varadero por el turismo procedente de la Habana. Ojala de corazón lo digo sea susto y exageración.

Hay en ello, me atrevo a opinar así, predisposición por el histórico comportamiento de una parte del turismo proveniente de la Habana, que como se ve en Tras la huella cdo tienen un poco de dinero lo van a gastar en los mejores hoteles para darse cache.

Sino se toman medidas y se limita el movimiento de una provincia con tantos problemas de disciplina y amplio abanico de comportamiento la proxima oleada estará cerca.

Los mas antisociales son los primeros en moverse de forma irresponsable.

PIDO PERDON por mi opinion provinciana.

Loly Chile dijo...

Muy buen día Sivio, he leído la entrevista esta mañana, debo confesarte que cuando te leo, me voy diciendo a mi misma: para mi ciertas canciones y letras son verdaderos himnos, pero comprendo a qué te refieres con el.hecho que no fueron concebidos como tales. Tu planteamiento que el arte debe superar lo.ideológico y llegar al alma humana en la cotidianeidad es algo complejo, de construir, de ver y comprender. Hablamos acerca de la belleza, pero creo que no sabemos construirla en cantidades suficientes para enfrentar el día a día. ¿Está la.belleza realmente presente cada día? Más allá de la retórica, me pregunto esto muchas veces. Yo creo que sí,pero la creo escasa para muchos. Creo que para ver la belleza hay que poder levantarla mirada,despegarla del suelo, y hay muchos que no pueden hacerlo. Creo que aportar belleza al mundo es una de las labores más bellas del mundo. Un abrazo y buen fin de semana.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Los vociferantes de Miami ya comienzan a citar el discurso de AMLO para oponerlo a la postura de la dirigencia histórica de la Revolución, y la actual, respecto al Imperialismo, y sus representantes. De tal modo, según estoy viendo en youtube: "López Obrador demuestra que sí puede haber un entendimiento con este o cualquier otro gobierno de los Estados Unidos, y si no lo hay es porque nunca al 'régimen' le ha interesado ni le interesa que lo haya", y acto seguido aplauden que a Cuba y Venezuela nos hayan incluido en la lista de países adversarios de los Estados Unidos. "Méjico no, Méjico no es un país adversario de los Estados Unidos a pesar de tener un gobierno de izquierda, miren a su presidente. Porque el problema no es si el gobierno es de izquierda, sino que sea una dictadura como Cuba o Venezuela".
Desde mis pensamientos bicicleteros y solitarios de ayer estaba viendo venir esa matriz miamera que, auguro, va a ser muchos más amplificada y anticipada en los próximos días. Y es obvio para mi que no es el resultaso de la exigua inteligencia de los youtubers y periodistas del odio, sino de los think tank de la derecha, Frank Calzón y compañía.
Por eso dije, y sostengo, que AMLO le ha hecho un feo favor a Latinoamérica, la sufrida, la esquilmada, la oprimida, la históricamente ninguneada, la distorsionada por los enfoques de Carlos Alberto Montaner.
Por supuesto que tiene AMLO absoluto derecho y soberanía para pensar en los suyos, o para pensar que tendrá una economía fuerte para desarrollar programas sociales si logra una relación respetuosa con el diablo que tiene de vecino. La pregunta, la que yo me hago, es si es posible tener una relación respetuosa con el Diablo sin que te trate éste de joder de modo directo o indirecto.
Hoy de nuevo le estoy echando de menos a Fidel.

silvio dijo...

Luis A. Montero Cabrera y Giraldo Martín M:¿Producir todos los alimentos que necesitamos con la misma economía, con las mismas estructuras y haciendo lo mismo? (V) Integralidad

Armando dijo...

Lo de las áreas verdes a mi modo de ver tiene dos motivos:

Uno general: a nuestros directivos les gusta decidir no consensuar.
Dos: vagancia, las áreas verdes hay que mantenerlas, al adocreto no.

El presidente tendrá q batallar muy duro para que avancemos en la cultura del detalle y razonar como nación. Cambié el eslogan.

silvio dijo...

Loly, la belleza es asunto de todos, quizá especialmente de escritores y artistas porque es sustancia de su quehacer. Digamos que es como una partecita de misterio que necesita la verdad para completarse. Al menos ante ciertos ojos.

silvio dijo...

Esto es lo que le dije a unos compañeros que discutían sobre la visita de AMLO a EEUU:

Andrés Manuel está corriendo un gran riesgo. Es la única forma de gobernar México (a menos que se haga una Revolución, riesgo mayor). Es la única manera de gobernar en el mundo de hoy, donde todo es riesgoso, hasta respirar. Y donde creo que el peor de los riesgos es el miedo a correr riesgos, es decir, no moverse. Eso sí que es autodestructivo, además de cobarde. Pero estoy seguro de que Andrés Manuel no va a robarle ni un centavo a sus compatriotas. Se va a ir de la presidencia posiblemente con menos de lo que llegó. Ya sólo eso, en este mundo, es para merecer una OVACIÓN (como se ponía en los discursos).

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

además de participar aquí en SC todo cuanto puedo, me gusta traer comentarios de gentes amigas, a veces hermanas (como es ahora el caso), que pueden enriquecer el diálogo entre nosotros.

así hice con un texto de JORGE FUENTES hace unos días. me pareció un balance personal muy sincero de la pandemia y de nuestros problemas.

ahora envío aquí para poner como comentario este mensaje que recibí de MANOLO PEREZ, director de EL HOMBRE DE MAISINICÚ.

ambos debieran estar en segunda cita por derecho propio y porque aportarían mucho, pienso yo, pero sobre todo por problemas de (in)conectividad no pueden hacerlo.
victoriano

Querido Víctor:
Me motivo a comentar tu correo de hoy 9 de julio. Comparto tus sentimientos encontrados con lo que dijo AMLO y las consideraciones que haces. Se lo reenvió a mi hijo para que desde allá me transmita su opinión y el ambiente.
Sin lugar a dudas Trump hará uso de esa visita. Ya está demostrado que de este tipo hay que esperar siempre lo peor.
Confío en que la vida no te dará la razón en la posible reelección pero no estoy totalmente seguro
Me parece que lo de la vacuna como “recurso” de septiembre-octubre está en sus planes y puede resultarle efectivo.
En fin, espero que la vida no ratifique tus temores pero el futuro se las trae.
Abrazo,
Manolo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Loly Chile (13:02) el arte y uno de sus resultados, la belleza, también conforman "lo ideológico", lo que no en el sentido de la concepción reduccionista que hemos hecho de la Ideología que la confunde con postura política. Si entendemos la Ideología como "Realidad Subjetivada y devuelta mediante el comportamiento social", entonces el arte forma parte esencial de esa realidad subjetivada, y la belleza como categoría estética, también.

yamirys valle glez dijo...

Silvio q bonita la entrevista..

En todo eso q dices y cómo lo dices y actuas...es en lo q creo...yo sé q ya estás muy "viejo" para a estás altura desfraudarme...( disculpen q te trate así tan asi ...cuándo sabes q te tengo un profundo cariño y respeto)....Pero de verdad q me sirves para sostenerme y nos haces mucha falta. Gracias.

Bayardo dijo...

Hola Silvio, muy buena tu entrevista, tus respuestas muy concisas y precisas. Igual ya disfrute y conocí más acerca de la película sobre la red avispa, de hecho en Nicaragua está dentro del top ten de Netflix como lo más visto. Abrazos.

Víctor Casaus dijo...

arturo
voy a tratar de subir el documental de MAIAKOVSKI por we transfer. te cuento si lo logro.
abra-sones antipandémicos


victor

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, de acuerdo con que: "el peor de los riesgos es el miedo a correr riesgos, es decir, no moverse" y que no moverse por temor a la equivocación es una manifestación de cobardía. Pienso también que para gobernar ahora se necesita, además de valentía y movilidad, y de honradez, sabiduría para identificar hacia que "norte" uno se mueve. Ya dije que hoy de nuevo estoy extrañando a Fidel, y cuando le dijo a aquel presidente -creo que fue a Fox- "hay que tener un norte político".
No digo que AMLO no lo tenga. Por supuesto que ha de tenerlo. Digo que yo no lo veo, como tantísimas otras cosas soy incapaz de ver en este mundo, hasta que eventualmente los hechos irrefutables me las ponen delante, y me desmuestran que he estado ciego o que he querido ver demasiado.

Loly Chile dijo...

Querido Silvio, muchas gracias por tu comentario acerca de la belleza, al igual que agradezco a Giordan Rodriguz por darse el tiempo de comentar. Pienso que el concepto de belleza es algo que cautiva a la humanidad desde sus inicios, incluso en las cavernas, donde quedaron registros de sus vidas,pero bellamente estampados en la roca. Me gusta buscar la belleza, pero creo que voy a reflexionar acerca de cómo aportar más de ella, quizá todos podemos ser pequeños constructores de lo bello, aunque no tengamos el don del arte, pero como ustedes dicen,por ser humanos,podemos. Un abrazo fraterno

Julio S dijo...

Totalmente de acuerdo con Silvio 13:16

Me gustó la película que no es ni pretende ser toda la historia de los cinco. Es un relato de un momento de esa historia basado en el libro de Fernando de Moraes basado en hechos reales, con una narrativa que resalta unos personajes y aristas más que otros, como hacen muchas otras películas.

silvio dijo...

Ayer Jorge Fernandez escribió un párrafo sobre AMLO-Trump que me pareció acertado:

Sobre el aparente "idilio" entre Trump y AMLO: la economía mexicana depende en alta medida de la estadounidense. En estos momentos, una enemistad o una posición hostil entre ambos gobiernos tendría repercusiones negativas sobre el comercio bilateral. Los empresarios mexicanos opositores estaban buscando cualquier pretexto para provocar un caos económico. Así, todos contentos, la economía no se entorpece, los recursos siguen fluyendo hacia México y el pueblo mexicano no se afecta. Trump le hace carantoñas a AMLO con fines electorales para ganar los votos TEXMEX (dudo que lo logre) y AMLO no tiene otra opción que "dejarse querer" para no caer en trampas de la derecha. Si se quiere un paralelo histórico, AMLO ante Trump es como Galileo ante la Inquisición. La frase final "Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano" equivale aquí a "Eppur si muove".

Hoy, por otra vía, me llegó esta opinión especializada de Vascós:

En la reunión de AMLO con Trump no basta analizar sus discursos en la firma de los Acuerdos, el banquete de bienvenida y la conferencia de prensa. Hay que conocer lo que hablaron los dos en la reunión privada y en solitario, sin otros presentes, que sostuvieron durante media hora. Me aventuro a creer que uno de los temas abordados en esa reunión es la marcha y futuro desarrollo de la Unión de América del Norte (UAN), un proyecto que se viene creando desde el año 2001, para integrar a Estados Unidos, México y Canadá en una organización similar a la Unión Europea. El primer paso de la UAN fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aprobado por los tres países en 1994. Precisamente esta visita de AMLO a Washington está relacionada con la sustitución del TLCAN por un nuevo tratado denominado T-MEC.
Aparentemente, la política proteccionista de Trump ha desacelerado la creación de la UAN, pero ello puede ser una situación temporal. La UAN se enmarca en el proceso geopolítico de globalización mundial y éste podrá ralentizarse, pero no eliminarse, pues resulta un objetivo de los centros de poder financiero y las Empresas Transnacionales. Las amables palabras de AMLO pueden estar lanzando el mensaje que México, después de firmar el T-MEC, está listo para continuar la creación de la UAN, lo que suena bien en los oídos de Trump y demás interesados.
Saludos.
Fidel Vascós

Ernesto Gonzalez dijo...

La belleza se expresa en muchos planos. Sin su compañía permanente la aridez nos tuviera peor en todas partes. Hay belleza en los ritmos en apariencia caóticos de la naturaleza. En el caos humano q nos arrastra para despertar y ver la realidad como es. En la sonrisa de alguien q no conocemos y no sabemos por qué nos cae bien. En el juego de los niños de quienes deberíamos aprender que desaparecer en una actividad, cualquiera q sea, y verla como un fin en sí misma es una de las experiencias más ricas. En el amor incondicional la belleza sobreabunda...
En el silencio y en la soledad q acompañó a Chavela Vargas porq nadie entendía lo libre q era. En la comprensión de la muerte, no como la construcción q nos han enseñado sino como umbral renovador...
En la observación y la auto observación... En el espacio entre 2 pensamientos...

Y en mucho más (como dicen los odiosos anuncios de tarecos inservibles jajs)

Abrazotes

yamirys valle glez dijo...

El primer comentario de JF se lo lei a alguien aqui..tiene lógica..Vascós...ése énfasis en decir AMLO "y seremos amigos"..por eso ayer decía a ese nivel de relaciones entre gobiernos... las palabras tienen otras interpretaciones....pero bueno..."otro hubiera dicho" ahora somos "socios" y seguiremos siendo "socios".... pero de verdad q "amigo"...me chocó.


Q raro q la parte Canadiense no estuviera presente... ( tal vez cuidándose del coronavirus...jijijij)Leí a Trump en esa comida privada "hizo chistecito sobre el muro"...En fin amigo AMLO ...toda la suerte del mundo para Mexico y sí q tuvo valor para "soportar" a Trump.

Mirtha dijo...

Variadas opiniones sobre las palabras del Sr AMLO en su discurso en la Casa Blanca,me han hecho opinar sobre un tema q los cubanos fácilmente damos nuestra opinión,porque no pasa nada,,no tenemos q responder ante nadie por eso,,y entonces va la mía..Creo q apoyarse en "el fin justifica los medios" es quizás provechoso económicamente hablando..pero sí me parece q tanta lisonja,tanta adulación (a mi juicio) no era necesario para demostrar dignidad,respeto e independencia..México ha sido subestimado,robado,engañado y ultrajado siempre por sus vecinos del norte..mande quien mande..y como dijo alguien acá,, esperar y ver cómo cambia el discurso..
Por otra parte..se ha ,como
insinuado q quizás esa misma postura nos hubiera evitado muchas lágrimas,penurias y hoy fuéramos otros..Se nos olvida q nunca se discutió con Cuba en igualdad de condiciones,,no somos un gran país,.no tenemos tratados comerciales que les beneficien y muchas otras cosas q son de su interés..Lo único que tenemos desde el 1 de enero es dignidad y sabemos no es negociable..Por suerte no decido nada ,casi que ni en mi casa ya,,,saludos a todos

Armando dijo...

En el NTV de ayer y en Cubadebate aparece la información sobre los Premios de periodismo.

Son 44 Premios y otras tantas menciones. Me llamaron la atención dos cosas: una sutil llamada de atención sobre la calidad de los trabajos de Información, y este premio especial (me acordé de Taladrit y su eslogan preferido) :

Premio Especial sobre la pandemia de COVID-19 en TV:

Nuevas medidas adoptadas por el gobierno cubano para enfrentar la COVID-19. Mesa Redonda del 20 de marzo de 2020, presentada por el colectivo del programa.

Impacto social de esta emisión, sentó el precedente de capítulos siguientes de la Mesa Redonda durante la pandemia. Impecable transmisión y desempeño del conductor y los panelistas, en primer lugar, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel. Con información diáfana y directa.

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/07/09/cubadebate-y-la-mesa-redonda-obtienen-5-premios-y-8-menciones-en-concurso-26-de-julio/

Este es el enlace sobre mi entrada anterior

Doris dijo...

Últimamente todo son batallas: la batalla contra la COVID, la batalla por la Quintica, la batalla contra el muro de 70, la batalla por la agricultura, y ahora la batalla por la calle G...

¿Estaremos en la Guerra de Todo el Pueblo?

Mirtha dijo...

La increíble historia de Ana Belén Montes

Por Antonio Maira | 23/02/2017 | Cuba
Fuentes: Rebelión

No lo había leído antes..no sé si se divulgó en Cuba,,pero cuánto nos compromete moralmente a q sus años de cárcel no sean un absurdo..

Patricia Moda dijo...

Interesante el análisis de Fidel Vascós.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

maruchi guerrero, hermana de tony --y,por extensión, nuestra-- me envío este mensajito sobre la película:

Excelente hermanito de la Causas, tu analisis, creo que la pelicula tiene la importancia de la denuncia del terrorismo contra Cuba y la impunidad de los grupos en Estados Unidos, aunque el libro de Morais estuvo bien, discrepamos en cosas, coincidimos en que el de Kimber esta mas completa y real la historia.

Siempre los queremos,

Maruchi

5 abra-sones,

victoriano

yamirys valle glez dijo...

Yo estoy convencida q al reclamo y las críticas q se harán en las REDES...En la calle G, no ponen ni un "adoquín" más. ...Cómo hicieron con el muro de 1y 70 q lo tuvieron q tumbar.

Y yo me pregunto ...no podríamos de esa misma forma unirnos y con ese empuje...batallar... para ver si acaban de poner en práctica algún lineamiento o algunas medida económica concreta?? ....Esto otro se diluye tanto.??..Necesitamos echarle concreto ( cómo a las "chapucherias de hormigón" q nos quieren imponer ante los ojos..) para hacerlas visibles?.

De verdad q yo quisiera dar mi granito de arena en las redes en otro aspecto acuciante y q tantos especialistas de economia han expresado por aquí ...no me conformo q todo se quede así "a la buena de Dios"..

No estoy restándole valor a estas denuncias. q tienen q ver con la urbanidad....pero ... son las únicas q fructifican. ...por qué????


Suficiente por hoy...jejeje q he metido bastante la cuchatera...se nota q hoy no estoy en el trabajo.

y gracias SC q he estado aquí .....en lo q espero una llamada del hospital Oncológico, para empezar con un tratamiento de mi madre.( realmente escribi esto con el único propósito q acabe de llegar esa llamada...éste angelito siempre me ha dado suerte.....no los quiero hacer partícipe de preoupaciones, todo está bien ).

Y A CUIDARSE MUCHO TODOS!!!

arturo dijo...

La entrevista de Daniel Seixo en algunas de sus preguntas me deja un gusto que no se explicar, no se si neocolonialismo será la palabra correcta. Él insiste en que la izquierda de nuestro continente debe vincularse a la de Europa o más puntualmente a la española. ¿Sabrá él que nuestra historia, pasada y actual, es completamente diferente a la de los hispanos?. América no debe seguir derroteros foráneos, debe construir su historia cosechando lo que nosotros mismos debemos sembrar, usando semillas endémicas y no semillas intervenidas con la intención de controlar nuestros destinos. Nunca es tarde para soñar una gran nación amerindia, no como la que soñaron los antiguos supuestos libertadores sino una que germine desde las propias raíces.

silvio dijo...

A lo mejor lo he pasado por alto, por eso me gustaría que Mirtha aclarara a qué se refiere cuando dice “ se ha ,como insinuado q quizás esa misma postura nos hubiera evitado muchas lágrimas,penurias y hoy fuéramos otros”.

silvio dijo...

Arturo, entendí que quería decir que porqué no se vinculaban las izquierdas, y al menos yo lo tomé más como un cuestionamiento a la parte de allá. Fíjate que desde el principio está cuestionado ciertas veleidades de allá

Victoria dijo...

Querido Silvio, ya habíamos comentado en junio la película La Red Avispa.
Por mi parte me gustó, por diversos motivos, ya que presenta la historia de Cuba que muchos desconocen, los ataques en los hoteles, bombas a los turistas, terrorismo organizado por "Hermanos al rescate", intromisiones de vuelos sobre La Habana. Abusos y más abusos hacia Cuba. Las frases de Fidel son insuperables..( "el país más espiador")

Creo que lo importante no es como se hizo la película, sino su contenido. Mostrar al mundo lo ocurrido, es un "pedazo de historia" que no se debe olvidar. Quizás es bueno exhibirla en clases de historia en los colegios cubanos.
El coraje de los que formaron esa red, su sacrificio y convicciones dejando familia y amigos en Cuba, evitando nuevos ataques terroristas, para que sirva de ejemplo a las generaciones jóvenes que a veces se confunden con lo que brilla en otros países.
En la entrevista de René y Olguita (compartida por Yami) se aprecia la visión solida de ellos, con frases como "Nunca traicionar la Revolución".

Me hizo recordar esta canción: "Este pedazo de la historia
Es aguerrido para ver y reposar"

Cariños y besos.

arturo dijo...

Es que lo que piensan desde allá más que para iluminar a otros suele ser para favorecerse a ellos mismos.

Norma trv dijo...

Silvio, suscribiendote en todos y especialmente en tus comentarios de 12:24, 13:14 Y 13:16.
Me gustó mucho la entrevista que le concediste a Daniel Seixo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mirta (14:42) no se ha insinuado. Se está diciendo alto y claro ahora mismo en Miami, por los mismos que nos quieren ver rendidos por hambre o implosionado.
Tampoco Méjico es un gran país. Un país con el índice de criminalidad y violencia, donde secuestran a 43 estudiantes y los asesinan, y hasta el sol de hoy no sabemos donde están sus restos, un país con uno de los mayores índices de crímenes de género, con cárceles donde los reos viven de modo inhumano, con multimillonarios y niños muriendo de hambre y enfermedades prevenibles, en mi opinión, y con todo respeto por AMLO y los mejicanos, no es un gran país.
También sé que la dignidad, aunque imprescindible para vivir lo mejor posible, no se come ni sirve para pagar las deudas que ahora nos atenazan.
Debería poder establecerse un equilibrio entre Dignidad e Intereses Económicos, y entre Nacionalismo y postura clasista a favor de los más desventajados. Y yo sigo sin verlo en esta visita a la Casa Blanca. Puedo estar, y seguramente debo estar, equivocado. No soy experto ni mucho menos, ni en esto ni en nada.
Ah, y Galileo dijo lo que dijo, después de haber demostrado lo que demostró con ciencia establecida y resultados prácticos; no antes de hacerlo.

Norma trv dijo...

Doris, la lucha es permanente, aquí, allá y acullá. De eso se trata vivir, y bien que lo sabes, guerrera. Aunque ciertamente, se lamenta uno de tener que dar batallas por chapucerías que son evitables. Si no fuera por lo que amenazan, uno no se desgastaría en ellas. Pero toca hacerlo.

yamirys valle glez dijo...

Ay Arturo...seré muy ingenua o tu estás muy "arisco" con todo lo de "afuera"....besitos para Tahiel.
Y "supongando"...q sea así....siempre admiro la sinceridad de Silvio...y hasta de compartir si es preciso la luz...sin reparos.

Victoria...prefiero q los niños cubanitos comprendan a los 5 ..así cómo hizo Padrón con Elpidio.

Besitos hermanos chilenos

Anónimo dijo...

Sigo eperando que pase el tiempo para ver que hay detras de la entrevista AMLO-Trump.Por el momento a mi modo de ver el beneficiado es el carapalida;veremos que obtiene el indio.R3.

Patricia Moda dijo...

"Las circunstancias en que vive la gente suelen ser tan o más determinantes que los manuales ideológicos."

👏👏👏

Mariola dijo...

ᕙ(@ᗜ@)ᕗ «Wow» como se polariza esta Cita!

୨* ͜ʖ*୧ de golpe silencio total y de repente ʕ⩾‿⩽ʔ no sabés por donde comenzar └[´ツ`]┘

(づ✿.✿)づ En la entrevista, me gusto lo de: "La especie humana debe superar su tendencia a ser plaga, para valer la pena ante sí misma".

。◕‿‿◕。 Me parece un enorme pedido de dignidad de parte tuya.


Luego lo del vaso medio lleno o medio vacío ¯\_(ツ)_/¯ es tal cual.

(っ ^ з ^) ♪ ♬ me encantó eso de: "la belleza es asunto de todos", en la respuesta a una forista.

♥‿♥ Te quiero, besotes con muuucho COVID circulante ;).

Sender Escobar dijo...

La belleza es un proceso industrial:

Un palo bruto que una vez fue arbol y perdió la vida para ser un inanimado objeto de madera en cada corte, lijado, ensamble y pintura se transforma en la más confortable de las camas donde vive el amor, nace el sueño o el abrazo matutino de un nuevo día es la gloria fisica.

La belleza es la inteligencia natural de hombres en apariencia hoscos que a golpes de oficio convierten un diseño frío en una obra de arte que será bien común o particular...

La belleza es la caña de azúcar génesis de tantos productos como moléculas tiene, es bella el azúcar en si, pero también el proceso que le da vida... La miel de purga que luego será alcohol, para terminar en la curva transparencia etiquetada para el más exigente de los paladares.

Bello es el vagazo que será tablero y al final la mesa de un niño que aprende a leer y a escribir.

La belleza son los subproductos de la caña, alimentos nutritivos para animales. Sin dudas es bella la caña porque un central azucarero es alma, corazón y vida de un pueblo.

silvio dijo...

No quiero parecer que me la paso corrigiendo a todo el mundo. De verdad no lo hago pensando así; ni siquiera pienso que por haber empezado el blog debo hacerlo. Me gusta sinceramente que cada cual exprese lo que piensa. Lo que sucede es que a veces se dicen cosas que me provocan, y creo que eso es bueno, y espero que así se tomen mis intervenciones. Y esta es sobre el concepto de lo que es "un gran país". Ese concepto no puede ser sólo sobre países en los que no haya problemas porque eso no existe en este mundo, mucho menos en nuestra dolorida Latinoamérica. Nosotros mismos tenemos muchísimos problemas y creo que somos al menos un país grandecito. No lo digo porque nos vea perfectos sino porque de verdad tenemos cosas admirables, entre otras muchas que no lo son.
Hay que ver la historia de México, lo que era cuando no habían llegado los europeos, la diversidad de culturas, lo que sabían de astronomía, de arquitectura, su desarrollo científico, artístico, cultural. Hay que ver cómo esas culturas todavía se mantienen en diferentes formas de expresión, pese a la conquista y pese a la cercanía del gran influencer, del gran antropófago de mentes. México, más que un país, es un continente de diversidades, de lenguajes, de maneras de ser, todo eso en medio de un complejísimo entramado de clases y subclases sociales. Y todo eso en medio de urbes descomunales.
La primera vez que llegué a la Ciudad de México no me podía creer que desde el aire la vista se me perdiera y en ninguna dirección pareciera terminarse la ciudad. Esta impresión de estar sumergiéndome en un animal inmenso que me traga se ha mantenido las muchas veces que he vuelto a esa ciudad.
No se puede decir que México no es un gran país, suceda lo que suceda allí, sino todo lo contrario: justo por ser tan gran país es tan complicado arreglar cualquier cosa. A pesar de que le robaron casi la mitad de su territorio Cuba cabe unas cuantas veces en México. Y si aquí, que somos tan chiquitos, cuesta tanto que todo el mundo se enfoque en lo mismo... imaginen en una enormidad de territorios, costumbres e idiosincrasias como México.
México es más que un gran país. Es un maravilloso continente que ha sido terriblemente maltratado, donde muy pocos lo han tenido todo y muy muchos no han tenido nada. Hasta enseñar bondad es difícil en semejante inmensidad.

yamirys valle glez dijo...

Gracias silvio...no me hagas llorar tanto chico....Besos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre AMLO:Su discurso puede tomarse al pie de la letra en su totalidad o apreciar la belleza de su oratoria irónica en muchos pasajes.

Sobre la belleza: Beauty is in the eye of the beholder. Es un proverbio inglés que literalmente significa: La belleza está en el ojo del espectador, aludiendo a la subjetividad de esta categoría estética.

Ahora pueden leer el primer párrafo a través del filtro del segundo.

Antílope dijo...

Qué bonito texto sobre México, Silvio.
A mi me parece inteligente y diplomática la manera en que su actual presidente está actuando.
Ya se verá. ~ Saludos

Luis Ramón dijo...

Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hermana Doris (14:50): sí, ¡es el Mediterráneo eso que ves!, en lo de las batallas a las que estamos abocados desde (y todo indica que hasta) siempre.
De hecho a la zafra azucarera –una actividad tan corriente y básica del país desde hace como tres siglos- le llaman usualmente CONTIENDA. Y cuando sale medianamente bien es una proeza laboral.
Parece que nuestro karma colectivo es que casi todo sea lucha, batalla, combate, ofensiva, etc. ¿Qué sería de nosotros si el centralismo y la planificación no fueran elementos inamovibles del sistema hace 61 años, y contando?
Una somera mirada al ambiente indica que demasiadas batallas nos esperan todavía. Digo, les esperan a quienes nos sobrevivirán, porque ya a mi edad declaré –para muchas batallas de esas- que toalla jacta est.

Julio S dijo...

Vivi dos años en Mexico y me falta mucho para decir que lo conozco y entiendo más o menos bien. Si creo que es un gran país, o continente como dice Silvio. Grande, complejo y de una riqueza cultural como nunca ví.
La historia de Cuba no se puede contar sin Mexico y creo que ha sido un país hermano aun con las miles de diferencias que tenemos. Prefiero no juzgar mucho como se las arreglan, la tienen difícil.

Norma trv dijo...

México es un país inmenso desde muchas perspectivas, territorio, población, identidades y culturas, conflictos, contrastes. Muy complejo, riquísimo y atravesado por los narcos, la violencia, la pobreza, la opulencia, los intereses nacionales y foráneos. Coincido con la visión de Silvio y apoyo la gestión de AMLO, un hombre honrado con unas alas y un valor enormes. No resolverá todos los problemas, pero dejará resultados, un camino y un ejemplo, cuando le toque entregar el bate. Con él me pasa como con el Papa Francisco, los veo resueltos enfrentando hidras de mil cabezas. Y muchos de los problemas de su pueblo y su país no se resolverán del todo, nadie puede tanto, pero lucha por valores y objetivos necesarios con responsabilidad y sentido del momento histórico. Viva México!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio (18:26) tienes toda la razón. Inmediatamente luego de enviar el comentario me di cuenta que seguramente Mirtha y yo estábamos operando con acepciones diferentes de lo "grande". Nada que objetar en tal sentido. Respecto a lo demás sigo pensando lo mismo, aun a costa de estar juzgando desde la comodidad de mi bicicleta.

Patricia Moda dijo...

y Argentina además tiene un gran aprecio por México que siempre a recibido con tanto afecto a nuestros exiliados!!!

Gracias México!

silvio dijo...

Tu derecho, Giordan, derecho de todos y de cada uno usar la cabeza.

Mariola dijo...

Que verdad esta Silvio:

"Ese concepto no puede ser sólo sobre países en los que no haya problemas porque eso no existe en este mundo, mucho menos en nuestra dolorida Latinoamérica."




En verdad que no existe.
Abrazo de oso 【ᵔᴥᵔ】 al más Hermoso ლ(♥ᴥ♥ლ)

Ernesto Gonzalez dijo...

La belleza es un palo bruto. Jjj. 100to x 100to contigo Sender. Ya está incorporado. Jjj.

Armando dijo...

Absoluto no es el tiempo ni el espacio. Y nosotros acostumbrados mucho a la ortodoxia hicimos de la vista gorda, a mi parecer con inteligencia, respecto a otros gobernantes.

Recuerdo que mantuvimos las relaciones con Franco a pesar de muchos pesares. Y luego se hablaba bien del Rey Juan C. cuando seguro se sabia que de santo no tenia, ni tiene, ni el nombre.

Ernesto Gonzalez dijo...

Sobre Amlo. Creo q está manejando con gran inteligencia su OBLIGADA relación con el Descerebrado. México es hermoso y no merece descender más en el caos. Le está dando la vuelta
Sabe q hay posibilidades de q lo saquen en nov.

Mirtha dijo...

Silvio..como dije, me daba la impresión,en la lectura de expresiones como :la posición hostil entre ambos gobiernos daría resultados negativos,/cosas así hay que hacerlas en aras de un objetivo final mayor/,o q su actuar se corresponde con el beneficio q está buscando para su país"..Es una inferencia q hago,no q se haya dicho explícitamente por alguien aquí,,Lo siento si no me expliqué bien,,

yamirys valle glez dijo...

Guajiro..a ver si te entendí. .. tu piensas q aquí nunca hemos querido aceptarle ni un "caramelito" a los americanos???

Tampoco es q le estemos llorando ...xq por suerte aprendimos a saber q es dignidad...Pero por debajo del talón sin mucha "anunciadera"....aquí de todo lo q se ha podido "enganchar" de allá se ha cogido.....Q hablen los científicos por poner ejemplo.. y digo antes de Obama q fue dónde más esperanzas tuvimos en tener varios negocios con ellos.


Aquí me fui del tema...
Lo q pasa también. .es q cdo decimos q de allá a venido la "mayonesa"( les juro q hace años la compré y tenía la banderita americana...riquísima)...nos recriminan nuestros "amiguitos" q de q bloqueo estamos hablando.

No manejo todos los intercambios .no gubernamentales q se han dado entre nuestros dos países....pero las dos cosas ( intercambio muy limitados) y bloqueo más o menos férreo.ha existido en Cubita la nuestra.

A mi personalmente aunque tragáramos en seco..me gustaría ver algún funcionario nuestro firmando acuerdos comerciales con ello..y sin perder ese "orgullo de seguir aquí batidos por un país más justo"..

silvio dijo...

En cualquier caso, Mirtha, Giordan puntualizó que cierta prensa interesada ya estaba especulando en ese sentido. Gracias por la aclaración

Sender Escobar dijo...

"Un país por pequeño que sea geográficamente se mide por la grandeza de sus hombres"

Pepito

Y eso México tiene para 40000 enciclopedias empezando por los mexicas, Quetzatcuatl, pasando por Sor Juana Inés, Hidalgo, Morelos, Benito Juárez, Madero, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Cantinflas, Tin Tan, María Félix, Agustín Lara, Pedro Infante, Jorge Negrete, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Chavela Vargas, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Gabriel García Bernal, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Lila Downs, Salma Hayek, Adrián González, Fernando Valenzuela, Rafa Marquez, Javier Hernández y un largo etcétera en sectores económicos, científicos, deportivos, culturales y sociales...

Aunque duela y sangre por el narcotráfico, la desigualdad y la violencia...

Pero aún así es un universo historico geográfico de reverencia y respeto...

¡¡¡Viva México Cabrones!!!

Martina Swinnen dijo...

Acabo de terminar de leer "Breves reflexiones sobre grandes problemáticas y el Covid-19" enriquecedoras reflexiones, gracias y hermosa la composición del texto, parece una canción o un cuento hecho en función de su desenlace. lo voy a releer pronto

Sender Escobar dijo...

Omisión Imperdonable:

Hugo Sánchez, Maná, Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo y así... Que se me queda muchos que surgen en el camino...

Primer país de América Latina en tener una Olimpiada (1968) y un Mundial de Fútbol (1970) último jugado por Pelé y aquella generación de monstruos brasileros. Evento deportivo que repetirían en el 86 donde Maradona se convertiría con la Mano de Dios en un Barrilete Cósmico

De nuevo repito:

¡¡¡Viva México Cabrones!!!

yamirys valle glez dijo...

Sender te vas a presentar de nuevo en la "neurona intranquila"...te noto q te estás entrenando...jajaja

Besos, no me hagas caso era para chivarte...me saludas a pinar!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yamirys, a los americanos, a su pueblo, (y cuando digo pueblo no me refiero sólo a los que son tan oprimidos por su sistema como cualquier pobre del mundo), sino a aquellos que lo constituyen con diversidad de pensamientos y posturas ideológicas, yo le acepto cualquier cosa que sea buena para Cuba.
De hecho, he defendido públicamente que no hay que andar demonizando su bandera ni estigmatizando a los jóvenes que la usan en las prendas por el sólo hecho de ser la bandera bajo la cual durante 60 años sus gobiernos nos han agredido. Y he defendido esa postura mía, no una vez sino muchas, y ante gente con el poder en Cuba de llamarme "marioneta del Imperio". Puedes goglear mi nombre + el epíteto, y te va a salir una de esas dedicatorias desde los mandantes.
Pero desde mi punto de vista, una cosa es entender que se debe intentar coexistir, comerciar, atender intereses comunes con un vecino poderoso y enfermo, y otra es darle vivas a quien encarna una ideopolítica fascista que ha puesto a los inmigrantes -los mejicanos en primer lugar- en el centro de su odio. Ni siquiera Molotov dijo "Heil Hitler" cuando firmó aquel tratado con Ribbertrop.
Aunque en mi primer comentario sobre el tema partí de que no estoy lo suficientemente informado sobre el tema, y varias veces he aclarado que mi criterio es apriorístico. Aunque también operé con una interpretación distinta de "gran país", la verdad es que tampoco soy un analfabeto respecto a la historia de Méjico, ni de su relación con los Estados Unidos. Lo que pienso, lo pienso precisamente por no serlo. El tiempo dirá, como siempre, la última palabra. Y me alegraría mucho, muchísimo, que los resultados del gobierno de AMLO me dejen como el opinólogo que soy.

Anónimo dijo...

La Bestia de la Casa Blanca se reunio´ con los batistianos en el Comando Sur de La Florida;sige rapiñando votos para noviembre.R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias Silvio por la entrevista ,sabias palabras .
Muchas gracias

Ernesto Gonzalez dijo...

James Baldwin importante escritor usa ahora en la 7ma

Sender Escobar dijo...

Yamirys cada viernes por Whatsapp compito con un amigo tunero 😉 jjj... Te cuento que el domingo es el cumple de Dainelys y hasta el momento creo no podré estar junto a ella 😔

Sender Escobar dijo...

Ernesto en que canal sinaptico-televisivo estamos tu yo conectados 🤭

Ernesto Gonzalez dijo...

James Baldwin importante escritor usa ahora en la 7ma

Sender Escobar dijo...

Ufff mis respetaciones para el director del Doc. No soy Tu Negro...

Conocia parte de la vida y obra se James Baldwin, y me doy cuenta que solo tenia conocimiento de ella de un modo superficial al palpar esta faceta tan honorable y valiente como lo fue el activismo por los derechos civiles en los sesenta y tampoco de su relacion con figuras tan iconicas y trascendentes de la epoca como Malcolm X y Martin Luther King... En fin un trozo e' documental

Ernesto Gonzalez dijo...

Extraordinario documental del director de El joven Marx. La lengua de Baldwin una navaja. Era un gran amigo de Nina Simone que al ir a verlo para quejarse por los resultados de sus locuras, le repetía siempre: Nina, esa es la vida q escogiste. Ahora tienes q vivirla.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Hoy disfrutamos del concierto que Nahuel Pennisi brindó en homenaje a vos Silvio y se llamó Gracias Silvio :) Fue hermoso, emotivo y con el prodigio de siempre de Nahuel. Ojalá y El Necio están precedidas por palabras tuyas, de algunos reportajes y del video en que compartís las distintas versiones de Ojalá. La foto del encuentro tuyo con Nahuel, rebosando de felicidad, en 2018 en el Luna Park, estaba a su lado, sintetizando en esa imagen el amor que se nota tiene hacia vos y tus canciones. De hecho en febrero de 2018, ya Nahuel habia realizado un concierto homenaje que empezó con una función y debió agregar varias mas. Me alegra muchísimo que se hayan encontrado y que ese encuentro siga engendrando melodías, digo, maravillas :) Abrazos, cuídense. Y claro, ¡vivan los 5!

Rojo ciudadano dijo...

México es un país bien amplio. El surrealismo allí se asoma en cualquier esquina. Ya eso lo advertían André Breton y sus amigos. Creo que AMLO es un hijo auténtico de su pueblo en el mejor sentido. A veces lo veo transitar con demasiada ingenuidad para los intereses que está enfrentando. Él debe cuidarse un poco más. Este encuentro con el cara pálida va a recordarse como el de un tipo con el ardid político suficiente para lograr sus objetivos mientras un imbécil amasaba su ego desaforado. Hay que recordar que él se desempeña en medio de una burocracia inescrupulosa y en donde los bandidos siempre anduvieron sueltos y sin vacunar. Lo que digo ahora es subjetivo y desde la distancia pero Andrés Manuel es un tipo con una personalidad que se deja querer rápido. Estoy seguro que si Trump se hubiera pasado de la línea roja que AMLO había marcado previamente es muy posible le hubiera dicho: ¡No mames wey¡

yamirys valle glez dijo...

Guajiro tampoco te me maltrates así ...suave eh???.

Volvi a leerte y evidentemente yo me refería a otra cosa.

Sin apresuramientos...a seguir el curso de los acontecimientos...de nuestra querida contaminada y única nave espacial...cómo dice Walter Martínez.

Un quiero Guajiro y q tú esposa esté menos angustiada ... triste y doloroso lo q conste el otro día en su hospital.Los abrazo.

-----------
Sender ...pues arranque usted pá llá ....y q no se diga.....Mucho nasobuco. q de la "suerte" nos encargamos aqui en SC.... llegarás rápido...eso está garantizao ...jeje.

Sender -Ernesto Ernesto-Sender ya es bien conocido q están conectados "televisiva-"mente"..

-------
Bueno buenas noches..uyyy a tarde me cogió... ...debo despedirme cómo es debido...después de un dia de cháchara en casa azul...y hablando de belleza..dejé para el final .. "Breves reflexiones sobre grandes problemáticas y el Covid-19"...me parecía estar escuchando a Galeano...sentía su voz con su decadencia en esas palabras...Gracias a su autor.

Hoy los maltraté con tanta chapuza en mi ortografía...pá los "nuevos" siempre he dicho ..q defiendo la hermosa y buena escritura...q así debe ser siempre...pero cdo me re-leo y veo q no lo logré... quisiera morderme...jaja.Menos mal q no lo hago...jaja...así q si no es mucho pedir..."lo esencial es invisible a los ojos".....

💙chaito a descansar bonito!!!!💙

silvio dijo...

Yamirys, hay una nueva entrada...

yamirys valle glez dijo...

Jaja...Gracias....voy a verla

Ricardo J Machado dijo...

Silvio :cuando publicaste mi texto sobre los Tanques pensantes ,,creo que Armando solicitó aclaración acerca de mi idea de que era discil hacer cambios económicos sin hacer cambios políticos –Redacté esta nota aclaratoria sobre este asunto clave .Pensé que te la había enviado ,pero por un lapso mental olvidé hacerlo .Te agradecería la publicaras para evitar que alguien interpretara que SC promueve el multipartidismo ,siendo mi criterio que ellos conduciría al abismo ,como pasó en URRS .Agradeciendo por anticipado
Machado

REFORMAS POLITICAS ? Con relación a la idea expuesta en mi texto publicado en SC con relación a este asunto debo aclarar ante todo que no me inclino en lo absoluto al pluripartidismo .Este es el caballo de troya del imperio para restar energía a los intentos emancipadores de los pueblos del sur.El norte la ha cogido la vuelta al bipartidismo y a la tesis de pocos partidos .Me refiero a la necesidad de cambiar las funciones y estructura del PCC y sobre todo el proceso de formación de los cuadros políticos y administrativos del país .La URRS cometió un grave error al eliminar el PCUS .Los chinos en cambio han mantenido el modelo unipartidario .Claro que el PCUS había cometido tantas transgresiones a la ética mas elemental que habría que plantearse si era salvable o no .No soy politólogo ,tampoco me dedico a la sociología política .Creo que el asunto de los cambios en las funciones del PCC debe ser investigado desde el campo de la ciencia política y sin prejuicios .Apoyarse en ciertas indicaciones dadas por el 1er secretario , por ejemplo ; ¨que en el PCC debe acabarse definitivamente el ¨mandonismo,¨su fuerza es moral ,no jurídicas ,por eso hay que tener moral para dirigir al PCC y llevar a la masa de militantes ese espíritu ,es la fuerza moral¨( Raul Castro ,1ra Conferencia del PCC 12enero 2012 ) ¿Que significa esto en la práctica ? Ya Raul había dicho esto cuando un amigo cercano directivo territorial de PALMARES me contó que en su municipio inauguró un centro de expendio de bebidas y fiambres .Allí se creo una comunidad de borrachines .Un dia pasó el primer secretario del municipio y no le gustó el ambiente .Lo llamó y le dijo que tenia que cerrar el centro,que no quería esa borrachera en su territorio .¿Podia negarse¿? –Me dijo ,¨perdí mas de 200,000 pesos en moneda dura ,que ahora no puedo aportar al presupeuesto para comprar medicinas ¨Era esa una acción moral o administrativa ?Los chinos han mantenido el partido pero regulando sus funciones .Es una asunto que tengo pendiente de estudiar .Un colectivo de profesores de la UH.elaboró un excelente texto sobre TEORIA SOCIOPOLITICA que sirve de base material de estudio de esta asignatura en varias carreras universitarias .La impartí durante años en centros universitarios municipales.No se toca con profundidad el tema de las funciones del partdo .En mi opinión todavía no hay definciones claras .Pienso sin embargo que la calidad de nuestra vida política se elevaria si trabajamos con firmeza en 4 areas; 1-fortalecimiento de la sociedad civil 2-ampliación de los espacios de participación política promoviendo el pluralismo ideológico-sin desmedro de la unidad política- en torno a diversas concepciones del desarrollo social en Cuba sobre la base de la soberanías nacional 3-priorizar formación ético-moral de los cuadros y en el sistema educativo del país 4-consolidar el estado de derecho .Finalmente; el papel del partido está pendiente de investigación .No debemos demorarnos en esclarecerlo .Que lo hagan los expertos expertos.

yamirys valle glez dijo...

Fue Ernesto González...q hizo comparación con China..y por eso surgió su duda...Leo a Machado.

Buen día! !!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.