lunes, 4 de mayo de 2020

El reportaje desaparecido

Consejo de Ministros aprobó ajustes al Plan de la Economía de 2020 e indicaciones para 2021

Por Leticia Martínez Hernández

Para dar una respuesta organizada, sin improvisaciones, a los efectos que la pandemia generada por la COVID-19 tendrá en el desarrollo inmediato de Cuba, el Consejo de Ministros aprobó ajustar el Plan de la Economía de este año, lo cual permitirá conducir el país de manera más objetiva y crear las condiciones para su recuperación.

En la reunión — encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz — también se dieron indicaciones para la elaboración del Plan y el Presupuesto para el año próximo, y se abordaron otros asuntos de impacto en la vida la nación.

Según explicó el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, “es muy importante en este proceso de ajuste proteger las exportaciones, priorizar la producción nacional de alimentos, medicamentos y aseo; intensificar las medidas de ahorro de recursos de todo tipo, no solo
los energéticos; y no paralizar la actividad productiva ni la comercialización de recursos básicos.

Después de explicar en detalles el plan de ingreso en divisas que tenía Cuba y las afectaciones provocadas por la pandemia en el turismo, los servicios aeroportuarios, las recaudaciones consulares, entre otras importantes actividades, Gil Fernández consideró que “ello obliga a un ajuste del Plan, sobre la base de la reducción de los gastos”.

No podemos hacer todo lo que teníamos previsto, subrayó, ni pretender que ninguna actividad económica se afecte. Tenemos obligatoriamente que posponer algunas, ralentizar el ritmo de otras y prepararnos para la recuperación.

Al respecto, destacó que este ajuste “no es para acomodar la economía al escenario actual, sino para reducir y eliminar gastos e imponernos al complejo contexto”.

Por tanto, agregó, no incluye la reducción de exportaciones en otros rubros de la economía cubana, como el tabaco, el ron, el carbón vegetal o los productos biotecnológicos, en los cuales hay que seguir creando reservas para cuando el mercado internacional se estabilice
finalmente.

El también ministro de Economía y Planificación dio a conocer cerca de una treintena de premisas para ese ajuste del Plan, entre ellas potenciar la producción agropecuaria; destinar recursos materiales y financieros en divisas, preferencialmente, para las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, boniato, huevos, carne de cerdo y ganado menor; priorizar la acuicultura y también la producción nacional de alimento animal.

Además, no comenzarán nuevas inversiones y se paralizarán temporalmente las que están en fase inicial de ejecución. La prioridad, dijo Gil Fernández, será ahora para las que se terminen en este año; después, las de periodos posteriores.

A la par, precisó, se favorecerá la reubicación laboral y el trabajo a distancia; se regulará la venta de productos alimenticios y de aseo; y no se incrementarán los precios.

Señaló que se trabaja para tener las menores afectaciones a los trabajadores y la población en general, pero las habrá, pues no se puede distribuir una riqueza que no se ha creado.

“Una economía con cero turismo y arreciamiento del bloqueo, no puede seguir trabajando normalmente y que nada pase. Hay que dar los argumentos con transparencia, para que todos nos unamos; ajustarse a la realidad e imponerse a ella con trabajo”.

Se trata de garantizar la vitalidad del país, la alimentación de la población y que el impacto económico se absorba con el menor costo social posible; que distribuyamos entre todos los cubanos esta carga en función de salir adelante”, aseveró.

Luego de un fructífero intercambio entre representantes de los organismos con más responsabilidad en este ajuste del Plan — el Ministerio de la Agricultura, el de Industrias y el de la Industria Alimentaria — el Primer Ministro destacó la vigencia del llamado hecho
hace algunos años por el Primer Secretario del Partido Comunista, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, sobre el ingreso más seguro: el ahorro.

“Ante este impacto en toda la economía, hay que ahorrar cuanto podamos, ese es el elemento primario”, ratificó.

La incertidumbre impuesta por la pandemia de la COVID-19 no ha permitido al país caminar con normalidad la senda habitual del proceso de elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el año 2021.

En ese sentido, el Consejo de Ministros emitió en su sesión de abril varias indicaciones para dar comienzo a ese importante paso, “porque aun en las condiciones excepcionales en las que se está trabajando, no podemos abandonar la planificación”.

Así explicó el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, quien afirmó además que “no se puede crear un vacío y, sin la manera tradicional de años anteriores, hemos acordado emitir un grupo de indicaciones por el Gobierno, para iniciar desde ya el proceso de elaboración del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado del 2021”.

Muchas de esas indicaciones, acotó, son continuidad de las medidas incorporadas en el ajuste del Plan de este año, y por ello siguen priorizando las exportaciones, las producciones nacionales, la zafra, el encadenamiento productivo del sector estatal con el no estatal y la inversión extranjera; así como las inversiones que forman parte de los
sectores estratégicos.

También fomentan los proyectos de Desarrollo Local, con destino a la exportación, los encadenamientos productivos, la producción local de alimentos y la sustitución de importaciones, como instrumento esencial del desarrollo territorial.

En el caso del Presupuesto del Estado, se proyectará el déficit fiscal en correspondencia con los equilibrios macroeconómicos, a partir de impulsar los indicadores de eficiencia empresarial que generen más aportes; captar el potencial real de ingresos de todos los sectores de la economía, incluidas las formas de gestión no estatal; y mantener
las restricciones de los gastos presupuestarios. 

DÍAZ-CANEL: RESPONDER CON PENSAMIENTO DISTINTO

En 1875, decía el Apóstol de Cuba, José Martí, que “en prever está todo el arte de salvar”. Muchos años después, y bajo esa misma premisa, el Gobierno diseña las mejores maneras para salir de esta crisis, que es mundial e implica a todos.

En una amplia y profunda intervención ante los miembros del Consejo de el Estado tiene que asumir la planificación y cada vez esta tiene que ser más inteligente y precisa”.

Qué está reclamando ahora este mundo neoliberal que ha estallado con la crisis, se preguntó el mandatario. Luego de reducir el Estado al mínimo, empieza a llamarlo. “¿Y cuáles han sido los países que mejor han soportado la crisis?  En los que ha existido una intervención eficiente del Estado”.

Los paradigmas neoliberales, comentó, también están sufriendo un quebranto con todas estas cosas. “Nosotros, por eso, en estas condiciones, estamos en una situación mejor”.

Al valorar los pasos a seguir por la Mayor de las Antillas, el Jefe de Estado subrayó que hay que diseñar, ante todo, la etapa de recuperación: “Cómo nos vamos a ir abriendo en el turismo, cómo nos vamos a ir abriendo en los vuelos, desde qué países, con qué sectores;
cómo vamos a ir abriendo las actividades económicas y sociales, en qué magnitud, con qué conceptos”.

Díaz-Canel indicó estudiar “qué experiencias de las que hemos vivido en estos meses de enfrentamiento a la pandemia nos han demostrado que tienen que quedarse para siempre… Y qué insuficiencias y vulnerabilidades se nos han expresado también en toda su dimensión en la batalla a la enfermedad”.

No podemos conformarnos, agregó, con el ajuste al Plan y la planificación para el 2021, porque estamos enfrentando una crisis mundial. En ese difícil contexto, aclaró, nosotros tenemos que salir con cosas distintas, y preparar una Estrategia de Desarrollo Económico
y Social, donde se ratifique que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera.

Díaz-Canel planteó la necesidad, por ejemplo, de dirigir el trabajo de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo en función de evaluar “cómo, de una manera más rápida, más decidida, más organizada, implementamos un grupo de cuestiones que están pendientes de implementación en la Conceptualización del Modelo Económico y Social”.

Entre esos elementos aún no puestos en marcha, mencionó algunas formas de gestión y propiedad; el redimensionamiento del sector empresarial y del privado; y la adecuada relación que debe haber entre ambos, de lo cual, apuntó, “tenemos buenas experiencias en estos momentos de la pandemia”.

“No se trata de improvisar, sino de introducir en los esquemas económicos y en las políticas de desarrollo, los nuevos actores y prácticas que han estado aprobadas en la Conceptualización, en los Lineamientos de la Política Económica y Social, y en las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030”.

Todo eso que hagamos ahora, dijo, nos va a conducir también en el camino hacia el próximo Congreso del Partido.

En medio de este problema, afirmó Díaz-Canel, es cuando más innovadores tenemos que ser, cuando más podemos avanzar en cuestiones postergadas. “Hay que tener valentía y tenemos que hacer las cosas diferentes, haciendo lo mismo no vamos a resolverlo, ni vamos a avanzar más”.

El mandatario enumeró una larga lista de cuestiones que deben ser valoradas e incluidas en esa estrategia para atenuar los efectos de la actual crisis y que abarcan todos los sectores de la economía cubana. A la par, enfatizó el Jefe de Estado, hay que “mantener la justicia social, la equidad, las oportunidades sociales para los de menores ingresos y las políticas públicas, que ayuden a los más vulnerables”.

OTROS IMPORTANTES TEMAS EN AGENDA

En el encuentro, el Consejo de Ministros abordó otros asuntos de impacto en la actualidad cubana, que van más allá de la COVID-19 y comprenden aristas tan disímiles como la cultura, el empleo, el comercio electrónico, el ordenamiento urbanístico y la inversión
extranjera.

Dentro de esa agenda, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, presentó la Política para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial de la Nación, la cual, dijo, actualiza una ley con más de 40 años de promulgada y se armoniza con las
convenciones internacionales de la UNESCO.

La norma jurídica que implementará esta nueva política forma parte del Cronograma Legislativo aprobado para la presente legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la reunión se conoció, igualmente, la asignación anticipada de graduados de la Educación Superior y de técnicos de nivel medio que terminan sus estudios en el 2021. Al respecto, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, explicó que la cifra de posibles titulados es de 51 mil 925 y hasta el momento tienen respuesta de empleo 46 mil 789. Al resto, aseguró, se le buscan opciones y al final todos tendrán un puesto de trabajo asegurado.

Con ellos, agregó, todavía no se satisface la demanda del país y es baja la disponibilidad de graduados universitarios en perfiles de Eléctrica, Arquitectura, Automática, Mecánica y Civil; así como los técnicos medios en Explotación del Transporte Ferroviario, Maquinaria
Azucarera, entre otras especialidades.

Más adelante, correspondió al ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, exponer el comportamiento de la estrategia integral de exportación de bienes y servicios del país durante el 2019, en lo que constituyó el primer año de implementación y no alcanzó los resultados esperados, por factores externos como el bloqueo, e internos como la todavía limitada acción proactiva del empresariado.

Asimismo, Malmierca Díaz detalló otro informe acerca del desarrollo de la inversión extranjera, los créditos externos y las exportaciones en las organizaciones superiores de Dirección Empresarial, atendidas por el Ministro de Energía y Minas, cuyo organismo tiene experiencia en estos temas, genera importantes ingresos a la economía cubana y cuenta
con potencialidades para diversificar su oferta exportable.

Por su parte, la Contralora General, Gladys Bejerano Portela, informó sobre un estudio del comportamiento de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa en el año 2019, tema al que el país sigue prestando toda atención.

Los miembros del Consejo de Ministros conocieron además de los trabajos que se realizan para la informatización del Comercio Interior, actividad que en el contexto de la pandemia ha evidenciado sus fisuras, pero sobre todo su importancia.

Del mismo modo, debatieron sobre el enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas durante el 2019, asunto que avanza pero no se erradica de raíz el problema. Esas violaciones urbanas, afirmó el Primer Ministro, ocurren a la vista de todos, “ello es señal de que no ha habido un sistema de vigilancia en las comunidades, ni por parte de intendentes
y gobernadores”.

Este es un tema que tenemos que resolver ya, indicó, por el impacto económico y político que supone para nuestro país.

La manera de echar este combate, aseguró, debe cambiar, tenemos que buscar y exigir un mayor resultado; que no se nos envejezcan las ilegalidades urbanísticas y que no surjan otras nuevas. Para eso hay que modificar los métodos, concluyó.

250 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 250 de 250
Victoria dijo...

Querido Silvio, entre las cosas insólitas que ocurren en Chile, hoy se nombró una nueva ministra en el Ministerio de la Mujer, y la elegida es una sobrina nieta del dictador Augusto Pinochet.
Ayer, en una comisión mixta de diputados y senadores se discutía la rebaja de la dieta parlamentaria, que es una de las más altas de la OCDE, la cual fue rechazada con diversos artilugios por nuestra clase política. :(
Mientras tanto nuestros niveles de contagio del Covid se disparan a mas de 1.200 casos diarios, desplazándose el virus a los sectores de menos ingresos en la capital, aumentando la cuarentena a una gran cantidad de comunas de la ciudad de Santiago.

Y por ultimo algo muy triste, durante esta pandemia, los casos de violencia hacia las mujeres aumentaron en un 70% en nuestro país.

Besos y buenas noches.

Juglar Rojo dijo...

Patricia, faltó Olivia en tu listado :-(

Patricia Moda dijo...

Perdón , xq tuve un olvido para mi imperdonable, y es a Guillermo Rodriguez Rivera!

Arlen dijo...

Juglarcito, casualmente venía a mencionar a Olivia... ya que la Pato trajo los nacimiento jeje.... cosas nuestras, muy nuestras como segundaciteros hay cantidad.

Los festejos son para eso, y este en especial todavía más.... desde que empezó la semana nos inauguramos en los recuerdos.


ESTAMOS TODOS Y TODAS CONVOCADAS.

Arlen dijo...

Antes de irme a dormir.... quiero comentar algo.

Al inicio del blog hablamos mucho de Noel Nicola y de Luis Rogelio Noguera.

Yo ya tenía a Noel en el corazón desde hace años.

Que bueno Pato que hayas traído las fotos de ese encuentro en el Centro Pablo. Quiero hablar de eso.

Ese fue el 4to cumpleaños de SC, yo andaba con Alex, el gordo.... ya muy conocido y familiar en el Corral, en especial en la zona de Guajirolandia jajajja. Ese encuentro fue muy importante porque se trató de un encuentro muy cubano, extranjeras éramos pocas. Todavía estoy/estamos tan agradecidas con Víctor. GRACIAS POR LAS YAGRUMAS querido Víctor, gracias por el Amor recibido.

Veo las fotos y sin duda cada gesto, cada imagen nos traerá a todas las que estamos allí, bellos recuerdos que solo se registran internamente.

Que bello es recordar.

Me voy a dormir oyendo a Santi, reinvindicándome por el olvido.

Buenas noches, aunque estos comentarios se verán por la mañana.

Arlen dijo...

Artículo sobre Nicaragua y las últimas sanciones, ahora de la Unión Europea.


https://www.facebook.com/100001059182372/posts/3162709550440987/

Ariel dijo...

Ay, Arlen! Así, todo junto, impresiona!
Y todo eso ha pasado, y mucho más...
Digo, la cumbre Nico-Argentina en casa de Alida, por ejemplo...
Besos,
Ariel

yamirys valle glez dijo...

Buenos días 7de Mayo!!

Amigos todo

PATO leo q dijiste el 4/5/2020 9:21 am
........ "hay entradas memorables de Guillermo RR, de Alfredo Guevara, artículos de Jorge Barata estuvieron varias veces y recuerdo otros también."


2017 ....año en el q sentimos amargamente la partida del profe GRR. Con sus reflexiones en SC . siempre me sentí "alegre" cuál escolar sencillo"..( recopiladas en el libro" Crónicas de segunda cita") primer libro q parió el blog ( ediciones La memoria , Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau )

Aquí les dejo sus palabras...del día del lanzamiento del libro, ...otro bonito pretexto para hacer "encuentro" segundacitero.

https://segundacita.blogspot.com/2017/02/mi-blog-es-segunda-cita.html?m=0

Mi abrazo azulejo.. ( Tony le enseñé a mí padre el vídeo sobre las aves migratorias y le encantó...de eso él sabe un poquito Gracias por compartirlo)

Patricia Moda dijo...

Uyuyuyuyuy!!!!! Perdón Johan, como olvidar a Olivia! Y los nietos de la Tucu!

Y ahora veo el artículo que dejó Víctor y recuerdo a Fernández Retamar, otro imprescindible.

Quiero mucho esta casa!

Arlen dijo...

Ariel, que gusto verte!!! Por supuesto que las juntadas segundaciteras han sido maravillosas. Aquel 2012, si no me equivoco en casa de Alida estuvimos: Martín Consoli, Bárbara Quaranta, Vale, Vivian, Carlos Álvarez, Carlos Rodríguez, EL KINKA, Maxi el primo de Kinka, Pablito Poletto, Calica como invitado de honor, llegó Mimí, llegó la Pato..... vos y Alida. Dios! Espero no estar olvidando a nadie, nunca es por mala onda.

Pasa querido Ariel, que esos hechos tan lindos forman parte de un arsenal personal que pensé contar hasta después, ayer me centré en todo aquello que vivimos de manera general todit@s los segundaciteros.

TE MANDO ABRAZO!!

Arlen dijo...

SE ME QUEDÓ AFUERA UN ACONTECIMIENTO IMPORTANTE:

Se acuerdan cuánto hablamos del FIN DEL MUNDO en el 2012?????


JAJAJAJAJAJJA HASTA FIN DE MUNDO TUVIMOS..... CÓMO QUE NO ES ÚNICO, ESTE BLOG? jajajjaa

Arlen dijo...

No creo que se hayan olvidado que en estos 10 años hemos ido comentando en varios años las nominaciones al Oscar y una producción que nos impactó mucho fue INTERESTELAR ..... LO RECUERDAAAAAN??????

la Tucu dijo...

Segundacita….tanto pero tanto por recordar, hoy en “El club de la nostalgia”, quiero recordar el río. Todos sabemos de que rio hablamos. Ese…. “soy de donde hay un río”, el Ariguanabo.
Justamente ayer la red social me recordó que hacía 5 años, un puñado de segundaciteras hicimos una incursión para conocerlo.
Encuentro segundacitero de 2015, segundaciteras de muchas partes, entre ellas dos biólogas, Macarena de Uruguay y Juli del mundo (vivía en Brasil en ese tiempo y estaba partiendo a China), y pensar que una de las cosas importantes a hacer en Cuba era ir a conocer el río y San Antonio, la tierra natal de Silvio.
No era solo la canción, el compromiso de Silvio con el río que tiene una agonía lenta, se había plasmado en tantas entradas, que supimos de la creación de los amigos del río, de los esfuerzos para salvarlo, y hasta tuvimos acceso a trabajos científicos de los amigos, fundamentalmente de Giraldo Alayón.
Silvio sabiendo de nuestro deseo fue tan generoso como siempre es, y nos hizo en contacto justamente con Giraldo y Alberto que nos esperaban.
Tuvimos todo: despedida de segundaciteras que no iban en la estación de tren, frustrada salida del tren, guagua, acompañante solidario, viaje en camión, y por fin llegar…el sol de Cuba que casi se veía sepia como pasado por el tiempo, en contraste con unos coloridos bancos en la plaza, la gente mirándonos por lo ruidosas, la bienvenida de Giraldo y Alberto, la charla en la que supimos fue la casa de tu familia muchos años atrás, y por fin la excursión. Barco, tormenta, llegar a lo que creo que es un hotel empapadas, mas charla, ir al remanso donde Giraldo nos contó que aprendieron a nadar de niños, ver pájaros maravillosos, y finalmente emprender el regreso pasando y registrando una foto en la plazoleta en tu homenaje del pueblo, que tiene grabado en un muro, “soy de donde hay un río”.
Como no agradecerte a vos, Silvio, y a Segunda Cita, el haber vivido esas maravillosas vivencias que me vuelven con risas y el olor a humedad de aquella incursión? Vivian, Victoria, Maca, Juli, Lorenita y su amiga Joha lo tendremos siempre en el recuerdo.
Vale la lucha científica, concierto, propuesta de limpieza colectiva, colecta, todo lo que se haga, ese, tu río, el Ariguanabo…aún agónico, sus aguas son vida, y por estos días sabemos mas que nunca que es lo único que importa no?

arturo dijo...

Arlen, todo tu resumen excelente, hasta que mencionaste a la bella Camila. ¿Será muy politicamente incorrecto decir que ella se paso al lado oscuro de la fuerza?

Lien dijo...

Holaaaaa…. Buen díaaaaaa!...
Vengo a pasar beso alado pasado por Silvio para Zule… amiga hermosa de aquellos primeros grandes tiempos de esta colmena… agrándalo trovador, amplifícalo cual sus ondas de radio y llégale!!!!!!
……………………………………………………………
Nica mula!... te luciste!... quería venir a hacer eso mismo pero rimado… pero ya me mataste muerta!... me ganaste el reto sin siquiera empezar a ripostar!... ya qué más??... seh… algún que otro nombre y muuuucho de cosas más terrenales y tiernas que no es que se te quedaran es que son muy mías, muy tuyas o muy de aquel o de aquella… del sentir de cada cual… que imposible resumir…
…………………………………………………………
Antílope!... jajajaj.. menos mal que aclaraste… yo dije: “es cosa e mandinga”!... porque juraba en dió que yo no había repetido!... Beso-te!
…………………………………………………………
Y ahora que hablo de Zule… y que Vivian, paisana de Hurlingham, querida mariposa del sur, sobrevoló con su namaste y su ubuntu… recuerdo a tantos que hace tiempo no asoman, pero que estoy segura andan por ahí y sacarán nariz para el cumple!... Kazul, Eowynt Tolkien, Abdul y su Maimuna y su gran tropa, Paloma, Samantha, Chris el reparador, Carlos, mi amigo Jota, El Duende, Gustavo, Maca Sarroca, María Tábata, Lorenita la de los trillos, Patricia la Coneja, Silvano, Ricardo Seir…. Uffffffffffff… tantos, pero taaaantos!!!!!... ha sido mucho con demasiado… mucho!

natty dijo...

Jajajajaj
Jajajajja
😂😂😂😂😂😂😂😂ES UNICO, ARLEN!!!!!
ESTE BLOG ES ÚNICO!!!
Me encanta leerte y volver a recordar!!
Gracias a este blog...nació mi unicornio que siempre va a rebufo jajaja
10 años!!!!!ufffff

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Oniel Diaz Castellanos en su comentario público en FB sobre un artículo publicado hoy en Granma intitulado "
"La «bondad» neoliberal de los entusiastas consejeros"

Oniel Díaz Castellanos: "Entiendo y respeto, aunque no comparto, las opiniones que consideran que abrirle más espacio a la propiedad privada en Cuba es contraproducente; que no debe hacerse o que con lo hecho hasta hoy (que no ha sido poco) es suficiente. Claro que se trata de una "jugada" a realizarse en un contexto lleno de complejidades, algunas de las cuales repasa el autor de este artículo.

Pero rechazo cómo algunas de las personas que adversan este camino, y lo sentí en este caso, tratan de alimentar una narrativa dirigida a estigmatizar y levantar sospechas sobre los que consideramos urgente abrir espacio a las pymes y al emprendimiento privado de manera general.

En este artículo nos han llenado de comillas, nos han dicho neoliberales, superficiales y precipitados. Nos han acusado de ser tontos incapaces de valorar factores más allá de la economía o lo que es peor, nos han acusado de ser repetidores de las tesis de una potencia extranjera y por tanto, no puede ser de otra manera, peones de la agenda de cambio de régimen de los EEUU. Tenemos, por tanto, que "dar fe de nuestras capacidades y buenas intenciones".

Este artículo promueve la división entre cubanos. No fomenta el debate sincero y profundo de dos puntos de vista encontrados o diferentes. En cambio instiga, pone etiquetas y busca enemigos. Y todo ocurre en Granma, en su caracter de órgano oficial del Partido, que de manera errada insiste, en pleno siglo XXI, en solamente dar espacios en sus páginas a tesis como estas cuando debería también darle voz a los que piensan distinto sobre el asunto, porque, al final, las pymes son decisión del Partido y bastante respaldadas están ya en las muchas discusiones y documentos que hemos vivido en los últimos años."

Norma trv dijo...

Suscribo a Gónez Barata una vez más.
Y contigo Silvio, el 5 de mayo a las 8:48. Abajo los guatacones! Los que los promueven, a costa del bienestar de su pueblo, son los responsables de sus ascensos y del daño que nos hacen. Pirofláuticos y metatrancosos que no saben más que chupar la teta de la organización en la que están trepados, hábiles como son para ello y como garrapatas, terminarán matando al huésped.

Norma trv dijo...

Y cómo están los oficinistas en este país, defendiendo a capa y espada el autobloqueo!
Vuelvo a Martí que con conocimiento de causa nos advirtió:

"Henry George anda predicando la justicia de que la tierra pase a ser propiedad de la nación; y la Federación Democrática anhela la formación de "ejércitos industriales y agrícolas conducidos por el Estado". Gravando con más cargas, para atender a las nuevas demandas, las tierras de poco rendimiento, vendrá a ser nulo el de estas, y a tener menos frutos la nación, a quien en definitiva todo viene de la tierra, y a necesitarse que el Estado organice el cultivo forzoso. Semejantes empresas aumentarían de terrible manera la cantidad de empleados públicos, ya excesiva. Con cada nueva función, vendría una casta nueva de funcionarios. Ya en Inglaterra, como en casi todas partes, se gusta demasiado de ocupar puestos públicos, tenidos como más distinguidos que cualesquiera otros, y en los cuales se logra remuneración amplia y cierta por un trabajo relativamente escaso; con lo cual claro está que el nervio nacional se pierde. ¡Mal va un pueblo de gente oficinista!

Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese al Estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos. De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana. "De mala humanidad–dice Spencer–no pueden hacerse buenas instituciones. " La miseria pública será, pues, con semejante socialismo a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será, y general, la servidumbre."

Patricia Moda dijo...

Arturo querido, la Nica está contando hechos que vivimos juntos. Independientemente luego de lo q haya pasado, (je además que convengamos que bella no habrá de dejado de ser...),de hecho cuenta toda la emoción de la apertura de las embajadas Cuba-EEUU y luego sabemos bien lo que pasó.

INTERESTELAR, excelente película que vi gracias a la recomendación de Silvio, y que hace menos de 1 mes la volví a ver, xq realmente es excelente, y es como q te abre el deseo de lo que fue, es y será... tal vez...quizás...

jaja, no me acordaba lo del Fin del mundo en el 2012, jajaja, mira, Nica, q tienes una memoria impresionante.

Patricia Moda dijo...

Silvio, hoy en misa q celebra el Papa Francisco todos los día en Santa Marta, hizo una bendición especial, siempre hace una bendición al inicio de la misa especificando (lo ha hecho x los padres, los niños, los de sanidad, obviamente x los enfermos, los ancianos, los recolectores de residuos, los supermercadistas, los educadores...etc...también x los políticos que deben tomar decisiones).

Hoy lo hizo así:
Santa Marta: Coronavirus, el Papa bendice a los artistas, que hacen entender “la belleza”

Patricia Moda dijo...

Así que hoy han sido especialmente bendecidos!

Anónimo dijo...

Bueno, Guillermo nos dejo´ aquel 17 de Mayo pero siempre esta´ presente.R3.

Norma trv dijo...

Ricardo Torres Perez: "Por lo menos Granma acierta cuando reconoce que existe un debate y múltiples propuestas sobre la estrategia a seguir. Hay un amplio abanico de opiniones, prácticamente en todo el espectro político, y no debería extrañar que fuese así. Lamentablemente, los medios oficiales en raras ocasiones visibilizan esa discusión, incluyendo los criterios mejor informados o suficientemente argumentados, qué los hay, y muchos.
Algunas buenas preguntas podrían ser:
1.- Exactamente, ¿cuál es la propuesta para reformar el modelo económico cubano? Sí, porque incluso lo que ha sido acordado en Congresos partidistas sucesivos marcha muy retrasado, tanto que casi se puede decir que hay que rescatar la “actualización”. ¿Qué intereses y grupos están detrás de ese retraso? Los obstáculos preferidos por los que justifican todo son bien conocidos, casi todos externos. Tal parece que en la mente de algunos la reforma solo es posible en un mundo ideal, entonces en ese caso, ¿para qué hacer una reforma?
2.- La empresa pública que algunos defendemos es muy diferente a la empresa estatal actual. ¿Qué tal una donde sus trabajadores se comportan como dueños reales porque tienen voz y voto en las decisiones fundamentales, están organizados en sindicatos reales que defienden sus intereses (que no son los de los burócratas), es operativa y financieramente independiente del Estado (dígase de los ministerios y OSDEs), y una junta de gobierno funcional tiene que rendir cuentas públicamente de su gestión ante la ciudadanía? El sinsentido es tal que algunos quieren que los centros de investigación sean rentables antes de reformar la empresa estatal. Ahora tenemos empresa estatal de diversos tipos, sin que eso, al parecer, llame la atención.
3.- No se me ocurren dos países más diferentes a Cuba que China y Vietnam. Luego del largo desfile de visitantes a China por varias décadas, ¿se aprendió algo realmente útil o es demasiado transgresor de la pureza ideológica que se profesa? ¿estamos preparados para hablar seriamente de la reforma china o vietnamita? Creo que no.
Al margen de los aspectos particulares del momento, lo que se viene planteando en el marco de la COVID-19 no se aparta mucho de las propuestas anteriores. Reducir las opciones a una elección entre lo que tenemos hoy y el capitalismo neoliberal más salvaje es poco original, nada constructivo y sí muy conveniente."

Arlen dijo...

Arturo, te saludo. Lo incorrecto creo, es responderte eso yo. Jeje.

La visita a SC de Camila Vallejo fue una gran sorpresa, motivó no solo comentarios nuestros, sino, una entrada del Blog. Y rememorando estamos... lo demás, no se decirte.

Abrazos.

tony antigua dijo...

Respuesta para los que impulsan tesis conspiranoicas sobre PYMES:

http://www.granma.cu/cuba/2020-05-06/la-bondad-neoliberal-de-los-entusiastas-consejeros-06-05-2020-23-05-55

Anónimo dijo...

Articulo de fondo en el Granma de hoy arremete no solo contra las Pymes si no contra los que proponen su establecimiento,Lease Monreal;Barata,Alzugaray y otros economistas que han publicado sus articulos sobre economia en SC.Lo interesante es que busque´ informacion y este señor vive en CHILE?????!!!!!.Como es la cosa????.R3.

Arlen dijo...

En estos 10 años decidí hacerme cargo de una perrita, Katiusha se llama, tal a como me hacía llamar yo cuando hace 10 años entraba al blog.

La Katiushita está grande ya, cuando era cachorra daba mucho trabajo, cuando se enfermó requerí mucha ayuda de la Tucu y de la Lupe que amablemente y a distancia me ayudaron a no perder la cordura.

Tengo ayuda en casa, mi hijo David el mediano de los 3, se encarga de vigilar su salud y todo aquello que a mi me cuesta.

Pareciera que este es un tema de eso por los que otros dirán: y a mi qué? (A la alrga algun@s jeje) El caso es, que fue aquí en SC, donde de tanto hablar de mascotas amadas y de leerles y comprenderles, que me embullé.

Los animales en SC han sido importantes, recuerdo que se habló de los perritos que Silvio ha tenido, algunos de ellos mentados en ciertas canciones. Hay quienes tienen caballos, gatos, yeguas, perros.... soy mala para los nombres pero hay algunas mascotas memorables precisamente por sus nombres, el Sr Papas era uno, el gato de Paloma y Catalina.

Recuerdo que un día apareció un pajarito en casa de Silvio y eso dio lugar a que se hablara de todo...

La Lupe me acaba de recordar que su perrita se llama Naran, Mimí tiene una gata Vicenta....jajaja La de Carmina ha de existir todavía, creo que se llamaba Lili.

Recuerdo cuando Vicente y Aurora adoptaron a una cosita chiquitica que luego matrimoniaron con la Cleo de María Tábata.

La Bori tenía una gata que me recuerdó Raquel su hija hace poco, la tuvo que poner a dormir.

Zule, una segundacitera y silviófila, tropera y no se qué más jajajjajaa...nnamiga linda, tiene siempre varias gatas y varios perritos. Ella le pone nombres de héroes o heroínas... me encontré un Sandino, Bolívar, Fidel, pero mi mayor sorpresa fue una Arlen, la gata más guapa se llamaba Árlen, como yo, jajajja pero no por mí, sino por Arlen Siu una heroína Nicaragüense.

Pues eso!!!! Segunda cita cumple 10 años que celebramos muy emotivamente y los animales no pueden quedarse sin mencionar porque también han sido parte.

Besos a tod@s!!!

Apapachos a Silvio!!!

tony antigua dijo...

Respuesta del Dr.Monreal:

Éramos pocos y parió Catana: ¿una oposición de izquierda en Cuba?

https://elestadocomotal.com/2020/05/07/4048/amp/?__twitter_impression=true

Doris dijo...

Buenas tardes, amigos

René, sobre lo que escribe el Sr. Carlos Luque, ya hemos debatido aquí en otros momentos. Sólo decirte que, efectivamente vive en Chile, por lo que sería bueno pasarle un mensajito al más puro estilo de Elpidio Valdés: " ¡¡¡¡ oye, oye,la candela es aquí!!!!!"

Es muy sabroso dar opiniones sobre lo que no se sufre.

Aquí vendrían bien unos versos de Silvio:

"...Desde un mantel importado y un vino añejado
Se lucha muy bien
Desde una casa gigante
Y un auto elegante se sufre tambien
En un amable festin se suele ver combatir...."

Uno más del concierto...

tony antigua dijo...

Sugiero leer los argumentos del Dr. Monreal sobre las Pymes en su Twitter:
@pmmonreal

tony antigua dijo...

El mayordomo que sirve los alimentos a Trump da positivo de covid, lo que convierte a Trump en sospechoso.

https://amp.cnn.com/cnn/2020/05/07/politics/trump-valet-tests-positive-covid-19/index.html?__twitter_impression=true

Anónimo dijo...

Ya comienzo a comprender;el hombre escribe pero vive en Chile;y escribe bastante,seguro que no perdio´ ni un ojo en la Plaza de la Dignidad.Los que apoyan las Pymes son casi agentes del enemigo, segun este señor, pero el VIVE EN CHILE!!!...sabroso...como dice Pacheco el narrador deportivo.
Lo que perece mas extraño es que Granma le publique el articulo...aunque pensandolo bien no es extraño...verdad?.R3.

Patricia Moda dijo...

si, claro, Nica... y mucho menos un Pato, jejeje

Ana María dijo...

Bueno, ya estoy aquí de nuevo. A pesar de todo quiero aprovechar el tiempo enclaustrada para hacer, leer y escribir ( si por mi edad me agarra el “bichito” no quiero dejar demasiado reguero) y un nuevo empujón de Pato me hace escribir de nuevo.

Que puedo decir, lo tengo escrito en la mente hace días, pero no acaba de salir. Ahora hay una mejora del acceso de Internet para todos, pero es cuando mi acceso remoto casi no funciona y sólo después de cada entrada puedo abrir los comentarios anteriores. Recibo todas las entradas por correo (24 horas después) y aunque tenga opinión no quisiera repetir, pero no lo haré más.

Me da pena Danilo y todo lo que le ha caído arriba, es natural, si ni siquiera se leyó las entradas del año anterior, ahí me hubiera visto poniendo Yo, La Habana de Jorge C., por ejemplo.

Los recuerdos son muchos y las consecuencias de ser segundocitie@s han sido más. Mi terraza y la de Doris se convirtieron en una extensión de SC, mi casa en alojamiento seguro. Hasta hemos esperado el Nuevo Año juntos y de muchas partes. Cuanto estuve muy enferma Pato y Lupe vinieron casi directo del aeropuerto a verme al hospital y me acompañaron a la presentación de la novela de Jorge C. “El tiempo que nos tocó vivir” que se publicó gracias a Pato, Silvio, SC y Victoriano; pero Silvio tambén estuvo atento a mi recuperación y luego a cómo había salido del tornado que nos azotó.

Me encantan los diálogos de Armando con sus perros y recuerdo a Jorge C. que se jubiló y quedó solo en la casa que comentaba con “Tronco” (un casi salchicha) lo que veía en TV y él modulaba como si de veras conversara (también aunque yo estuviera lo hacía, por costumbre).

Me gustó el Bestiario, ya lo había leído hace años y recuerdo que entonces y ahora me acordé de las ballenas que aparecerán sólo en los libros y también pensé que además del alcatraz y el albatros que no son caribeños, podría haber hablado de los pelícanos que si se pueden ver en la costa de La Habana (en el Acuario Nacional hay dos en semicautiverio y cuando les dan la comida tienen que agregar más raciones, porque los que vuelan por los alrededores también vienen a comer).

Lebis, no te felicité en el cumpleaños y eres de mis conocidos personales cuando tu viaje de “incógnito” por Cuba. Pero ahora lo hago, yo como siempre atrasada.

Tocado entradas anteriores, no recuerdo quien le dijo a Eduardo Ortega que veía un porcentaje de luces demasiado alto, es que yo también y puede ser que se deba a que ambos por unos 40 años bebíamos las aguas de Fontanar, trabajamos en biología (el en la tierra y yo en el mar) pero ambos en la UH.

Hubo una entrada reciente sobre estúpidos. Nunca he dicho “malas palabras”, pero Jorge C. decía que iban todas juntas cuando le llamaba estúpido, imbécil o cínico a alguien. Entonces, discrepo de que Trum sea un estúpido, los demás sí, porque es un CINICO.

Sigamos celebrando que nuestra casa así lo merece y hay que sonreir ante las adversidades, los abrazos vendrán en su momento.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Arlen muy bueno tus resumenes de 10 años de sugunda cita.

Rene sobre la última anécdota del África estamos pendiente a la mujer embarazada ...,que lástima se encuentra con peligro para la vida que paso esperamos....

Abrazo y Cuidense mucho en casa,aquí en el Ariguanabo las colas no bajan aumentan exponencialmente.

natty dijo...

Y mi Puyi??? No nombras a mi Puyi que me da la vida en mis paseos escuchando a Silvio por la orilla del Duero???
Ayyyyy Arlen!!!
Y recuerdo que disputabamos quien se quedaba de novia a la perrita de María...Dobby de Vicente o Puyi mío
Jajajajaja
Recuerdos!!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Los propios comentarios al artículo que a las 15:22 linkea tony antigua dan una idea de la resistencia de la gente a seguir con lo mismo.
El autor del artículo al parecer, no se percata del hueco-noria en el que estamos metidos hace tiempo, aún sin pandemia. Es una especie de estolidez ‘revolucionaria’ que, la verdad, no resiste crítica.
Ya R3 nos lo ubicó en espacio-tiempo, así que -parafraseando la conocida fórmula jurídica- a procedencia de parte, relevo de argumentos.

esperanza dijo...

Para este “tipo” no tengo calificativos

Pese a haber gobernado el PSOE muchos años nunca se le han retirado ni sus retribuciones extra ni medallas que obtuvo por sus “servicios a la patria” en el franquismo

En la transición hubo una amnistia general para torturadores y torturados

Morir por el cornavirus en su caso es muy injusto


ANTONIO GONZÁLEZ PACHECO

Muere por coronavirus Billy el Niño, el policía franquista acusado de torturador
El Ministerio del Interior tenía previsto retirarle las condecoraciones y prebendas de las que gozaba desde 1973 por los “servicios prestados”
Antonio González Pacheco, Billy el Niño, el policía franquista acusado de torturador, murió este jueves por coronavirus en la clínica San Francisco de Asís hacia las 7.00, según informaron fuentes policiales. El Ministerio del Interior tenía un plan para retirarle las condecoraciones por los “servicios prestados” en su etapa como policía. El ministro, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que tenía preparado un cambio de normativa para retirarle las medallas (remuneradas) a quien ha pasado a la historia de España como uno de los principales torturadores de la dictadura.

(más)
https://elpais.com/espana/2020-05-07/muere-por-coronavirus-billy-el-nino-el-policia-franquista-acusado-de-torturador.html?fbclid=IwAR3ZjDZTj4pzYw2hLU5sdAzphUufgsx9ntCgAK__RRQ9ODlqHKnym0Huq8o

y

El periodista Paco Lobatón, víctima de ‘Billy El Niño’: “Retiren sus ignominiosas condecoraciones”

Consiguió una condena del comisario de la Policía Política franquista en el año 74, y recuerda la figura de otros torturados como Chato Galante o Miguel Gómez
El periodista Paco Lobatón ha pasado el día recibiendo múltiples peticiones de los medios de comunicación para dar su valoración sobre la muerte de Billy El Niño, el comisario franquista que ya fue condenado por torturas en el año 1974 cuando el propio Lobatón, de 21 años por entonces, consiguió sentarlo en el banquillo. La multa fue de 1.000 pesetas y un día sin empleo y sueldo.
Para atender a todos los medios, ha realizado un vídeo en el que evita tener que rememorar para cada uno de ellos lo ocurrido. Pone sus dedos sobre la sien y recuerda que fue detenido en Madrid con una pistola en la cabeza, recibiendo múltiples golpes por el camino.

(más)

https://www.lavozdelsur.es/el-periodista-paco-lobaton-victima-de-billy-el-nino-retiren-sus-ignominiosas-condecoraciones/?fbclid=IwAR0BdM3Cq-2S49G6wZ6KTXvTSCFIeU4XChRFmUacTibO2zQqdc33jax42Ck

No puedo comprender de ninguna manera que existan individuos que disfruten torturando e incluyo a todos los demás seres vivos

Besos


Ariel Montenegro en FB y público dijo...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2941539359227144&id=100001133276862

El artículo de Carlos Luque en Granma sobre las Pymes contradice los acuerdos del Congreso del Partido, los Lineamientos, la Ley de Inversión extranjera y al propio Presidente de la República.
Ninguna de las preguntas que hago a continuación son retóricas, sino dudas que tengo para que me expliquen los economistas, sociólogos o políticos que pueden haber entendido este artículo mejor que yo.
¿Esa es la posición del Comité Central? ¿Contradecir a su propio Congreso, al Estado y a la Asamblea Nacional? ¿Dejar entrever que los intereses de los trabajadores privados en Cuba se contraponen a los del proyecto sociocultural que defendemos los socialistas? ¿Desconocer de modo rampante el aporte que no pocos privados han hecho a la sociedad y la cultura? ¿Venderlos a todos como avaros acomodados?
¿Dónde están las instituciones de las que este artículo se burla pidiendo explicaciones? ¿Y la Central de Trabajadores de Cuba a la que pertenecen no pocos trabajadores privados?
¿No se le debe aplicar a nadie el Decreto Ley 370 en este caso por difamación y por ir en contra de la moral y las buenas costumbres?

Anónimo dijo...

Jorge Luis,estoy en espera de la proxima entrada en SC.Me dio´ trabajo descifrar el escrito hecho rapido y cas siempre en movimiento pero ya lo tengo acabado.Te puedo decir que lo que vino despues no fue´muy alagueño.

Doris si...ese muñequito estuvo genial...la vida es asi,hay gente que le ´´safa el cuerpo´´ a la candela como ese.R3.

Norma trv dijo...

José Luis Fernandez de Cossío en FB en comentario a lo publicado por Oniel: "Oniel comparto tus criterios. El articulo es esquemático y tilda de ingenuo a todo el q piense contrario. El análisis de la interacción EEUU - China es muy superficial, como si todo hubiese sido un plan pensado de antemano. Los argumentos para posponer o no desarrollar las Pymes son esquemáticos, contrarios a la realidad, la historia y situación economica-política del país y a la Constitución y lineamientos aprobados. Esta totalmente desenfocado."

Norma trv dijo...

Ariel Montenegro en FB

"El artículo de Carlos Luque en Granma sobre las Pymes contradice los acuerdos del Congreso del Partido, los Lineamientos, la Ley de Inversión extranjera y al propio Presidente de la República.
Ninguna de las preguntas que hago a continuación son retóricas, sino dudas que tengo para que me expliquen los economistas, sociólogos o políticos que pueden haber entendido este artículo mejor que yo.
¿Esa es la posición del Comité Central? ¿Contradecir a su propio Congreso, al Estado y a la Asamblea Nacional? ¿Dejar entrever que los intereses de los trabajadores privados en Cuba se contraponen a los del proyecto sociocultural que defendemos los socialistas? ¿Desconocer de modo rampante el aporte que no pocos privados han hecho a la sociedad y la cultura? ¿Venderlos a todos como avaros acomodados?
¿Dónde están las instituciones de las que este artículo se burla pidiendo explicaciones? ¿Y la Central de Trabajadores de Cuba a la que pertenecen no pocos trabajadores privados?
¿No se le debe aplicar a nadie el Decreto Ley 370 en este caso por difamación y por ir en contra de la moral y las buenas costumbres?"

Claudia de Chile dijo...

Yo quiero agregar a los recuerdos a Mariluz, que fue con la primera chilena que dialogamos y a la primera que conocí. Y en realidad me produjo una alegria muy grande hablar con ella la primera vez, juntandonos despues con Hans.
Creo que Mariluz nos daba un brillo especial.
A la Polilla cubana, que nos dejo y me sorprendio mucho, al igual que Iraida, pensar en que estamos unidos por un conjunto de circunstancias unicas y que son tan frágiles. Por que las relaciones humanas son tremendamente frágiles en la distancia.
Ya recuerdo yo las comunicaciones internas con Tucu, a quien me quede con las ganas de ver cuando vino a Chile. Y Adriana con quien chateamos y nos enviamos audios cada cierto tiempo. Pero hay muchisima gente convocada por Segundacita y yo agradesco ese paso de iniciarlo, porque los aprendizajes y sacadas de anteojeras sobre todo tipo de temas y cuestiones ha sido Crecer.
Ya veremos si sigue o no, si algunxs sigan en contacto o no. Pero 10 años indudablemente dejan huellas. si algunos partan antes o se desconecten antes.
Pero vale la pena.
Siempre he pensado, no se si me equivoco, que este es un ejercicio de ciudadanía mundial.
Hubo momentos de mucha intimidad y belleza y otros mas agrestes. Pero asi somos los humanos.Asi tal cual.
Quizas no seamos como las abejas, pero en algunos momentos parecimos panal. Y todo motivado por ti Silvio, aunque no sea la intención original. De algun modo cruzaste muchas vidas.Ha sido hermoso. GRACIAS por ese tremendo acto.

Sergio dijo...

En estos diez años le debo a Segunda Cita y/o Silvio haber conocido a Silvio y estrechar su mano, a nuestra querida Doris, a Víctor Casaus, a Guadalupe y Armando, a Mimí y familia, a Héctor Trujillo, a Alida y su generosidad, a Patricia, a Vivian Mariana nuestra paisana de Hurlingham, a Carlos Alvárez, a Pablo Poletto, a Chris Madia, a Leandro Fojo, a Kazul, a Martin Consoli, a Kinka, y disculpen se si me olvidan amistades construidas desde este pabellón. Le debo mucho a Silvio y Segunda Cita, además de muchas estrellas virtuales que me acompañan cada día. Gracias a la vida que me ha dado tanto.

Anónimo dijo...

Rectificando: en mi repuesta a Jorge Luis no me marco´ la h de halagueño...parece que en cualquier momento tendre que darle mantenimiento al teclado o comprar otro????...je...je... en tiempo de covid-19 y al 60%?????.R3.

Patricia Moda dijo...

Carlos Luque se llamaba! si lo recuerdo aquí y lo recuerdo en la Pupila de Iroel Sanchez...

Doris, yo me preguntaba quien sería cuando leí a René, xq me acordaba de alguien que escribía aquí y q hubo discusiones y vivía en Chile.

Armando dijo...

Lei el escrito en Granma. El analista tiene apellido de abolengo.
Estudie el 6to grado en una escuela y al lado estaba el cementerio de los Zayas Bazán, entre el Oncologico y Maternidad de cguey.

Me quedaron dudas de sus insatisfacciones. ¿las PYMES es una idea neoliberal? Pero si el NL acaba con ellas a favor de los especuladores y el 1% rico.

¿la burocracia es un fantasma ? Hoy un fantasma me dijo q un trabajo q hice estaba mal porque no coincidia con su "coeficiente". A ese "fantasma" le dije: los datos q te di son calculos directos tus coeficientes usalos pa ti. Y le pedi mas modestia, tu coeficiente puede ser una guia pero no puedes evaluar todo trabajo q no se acerca a el como malo.

Lo mas importante: si lo q tiene el señor de la sombrilla encima es una papa , yo quisiera ser el señor. Si es una piedra prefiero q sea el articulista.

silvio dijo...

Ana Maria, me gusta mucho cada vez que entras. Sé no lo haces más a menudo Por las limitaciones de conexión, pero me siento acompañado y agradecido cada vez que puedes. Gracias

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 250 de 250   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.