jueves, 20 de febrero de 2020

Transcripción de la Entrevista de RT al Ministro de Economía de Cuba Alejandro Gil

Entrevistador (E): Hola bienvenidos al programa de entrevistas una vez más los saludamos desde La Habana Cuba.

Desde hace varios años. El gobierno cubano ha estado inmerso en un proceso de modernización de su economía de actualización de su modelo económico un objetivo en el cual se han dado pasos importantes pero que día tras día choca con el bloqueo estadounidense y con el recrudecimiento del mismo después de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos. Para hablar sobre esos retos para hablar sobre esos desafíos y también un poco del presente y del futuro nos acompaña y tenemos el placer de presentarlo. El viceprimer ministro y además ministro de Economía Alejandro Gil a quien, ministro le agradecemos sabemos que el listado de medios pidiendo o solicitando entrevista es largo y nos sentimos de alguna manera bastante dichosos por haber sido recibido.

Ministro de Economía Alejandro Gil (ME.AG) Un placer recibirlo aquí en la sede del Ministerio de Economía.

E: Hace poco el presidente cubano le daba unas declaraciones durante una visita a la ciudad de Las Tunas a la prensa extranjera y manejaba una idea muy interesante. Decía que no estaba de acuerdo con que se calificara de ineficiente el modelo económico cubano porque había sido el modelo y es el modelo que a pesar de los pesares incluso en las circunstancias más difíciles, había garantizado una serie de logros sociales dígase salud, educación acceso a la cultura, acceso al deporte. Me parece un tema interesante una tesis interesante para comenzar nuestra conversación porque nos puede proyectar a lo largo de la entrevista un poco hacia futuro.

ME.AG: Si es así como planteas, cuando uno a veces lee algunos artículos algunas reflexiones sobre la economía cubana, se compara con la evolución o el desempeño de otras economías, pero hay que reconocer que la nuestra está operando en condiciones muy diferentes.

Cuando se coge el por ejemplo el crecimiento producto interno bruto puedes comparar Cuba está creciendo un 0,5 por ciento y otras economías que están creciendo un 2 o un 3, 2 mucho más que el mundo tampoco tiene salvo algunos países tienen altas tasas de crecimiento. En qué condiciones la logramos nosotros, la logramos una condición de mucha restricción. La logramos en condiciones donde nos están arreciando cada vez más las medidas del bloqueo y la logramos en condiciones donde no todo lo que hacemos es para generar producto interno bruto, para generar. No lo hacemos con una visión de ingresos. Hay muchas cuestiones que se hacen en el país bajo un patrón social. Y se invierte mucho dinero en conquistas de la Revolución, que son gratuitas para nuestra población.

Pero que forman parte de nuestro propio modelo, o sea, que a nosotros nos parece que sí que es exactamente así, un modelo económico ineficiente no hubiese podido alcanzar los niveles de desarrollo social que tiene nuestro país en la ciencia, en la cultura, en el deporte, los estándares de salud y educación, es imposible. Lo hemos hecho en base a la construcción nuestra, haciendo el propio diseño de la economía nuestra, pero en un contexto internacional agravado y un contexto nacional que nadie en ningún otro país está expuesto a las condiciones que está expuesta Cuba.

E: Usted decía en televisión recientemente algo también muy interesante decía que la lógica del desarrollo económico de Cuba no podría llevarse a cabo tomando en cuenta, vamos a decir las teorías económicas actuales sobre todo del capitalismo obviamente, porque estaba ese factor social. Ahora le pregunto ¿cualquier paso que se dé, cualquier estrategia que se implemente nunca se va a renunciar a esos logros sociales?

ME.AG: La pregunta te la puedo responder, tiene dos respuestas. Primero yo creo que eso que has dicho de que nosotros estamos en capacidad de identificar oportunidades según nuestro modelo económico para implementar medidas que no tengan el mismo resultado que dicen los libros, es una gran ventaja de nuestro modelo económico y social.

Pongo un ejemplo cuando se adoptó la decisión implementamos a mediados del año pasado del incremento del salario en el sector presupuestado, en automático en el abordaje teórico del asunto, se presumió que eso iba a generar un proceso inflacionario, o sea, de crecimiento de los precios, porque cuando en la teoría pura. Porque, además, es una teoría que tiene validación práctica o no solamente teoría pero que funciona las economías de mercado. Cuando tú lanzas dinero en circulación si no tienes un nivel de respuesta similar al crecimiento de la oferta, ese ajuste, es equilibrio de mercado se alcanza por el incremento de precio. Nosotros tuvimos la capacidad de conducir la economía de manera tal de que no fuera el mercado quien condujera ese proceso. Se tomaron decisiones de regular los precios al sector estatal se convocó al sector no estatal a participar con una visión solidaria. Hay que reconocer que hubo posiciones muy positivas del sector no estatal, en función de que se lograra sostener o mantener los niveles de precios que teníamos y que esa inyección extra de dinero en circulación no provocara un fenómeno inflacionario. Está en contra de la teoría, entonces es lo que decimos nosotros. Nosotros podemos con la capacidad que tiene el modelo de economía socialista que estamos construyendo y que hemos construido hasta aquí, podemos implementar medidas diseñadas en otras condiciones que den un resultado diferente, más positivo, que el que pueda tener una economía totalmente de mercado, donde no hay una conducción vamos a decir mucho menos práctica.

E: ¿Y qué le permite a Cuba ir entonces a contracorriente de la teoría hasta ahora y de crear su propia teoría vamos a decir?

ME.AG: Estamos desarrollando claro, primero es parte de nuestro enfrentamiento a las restricciones, tenemos que buscar nuestras propias posibilidades internas, de imponernos. Eso es muy importante, nosotros tenemos que imponernos contexto actual. No podemos resignarnos al contexto actual. Tenemos que imponernos a él y salir adelante y por lo tanto hay que tomar medidas que como hemos dicho son medidas audaces. Son medidas que no tienen riesgo cero, nada en la economía tiene riesgo cero. Nada es totalmente bueno o totalmente malo. Hay que buscar los equilibrios. Pero nosotros siempre tenemos que mirar ese equilibrio a favor del pueblo. Todo aquello que tenga un componente que vaya en el sentido de ir mejorando la calidad de vida de la población. La posibilidad de distribuir riqueza más equitativamente y en ese sentido sí, y sin ánimo de sentir que hemos desarrollado una teoría económica paralela a la que existe en un mundo, pero creo podemos demostrar con evidencia que lo que hemos hecho ha dado resultado y lo que tenemos que hacer va dar todavía más posibilidades.

E: Eso me recuerda a unas palabras de Eusebio Leal quien en algún momento dijo que el desafío de Cuba era buscar su propio camino y salir adelante. Creo que en economía también, le digo esto porque hay muchas personas que dicen bueno ahí está la experiencia china está la experiencia del modelo vietnamita hay quien habla incluso que la experiencia del modelo bielorruso puede servir para Cuba, pero no se trata de copiar, se trata de crear.

 ME.AG: Claro, todos esos modelos obviamente los hemos estudiado sabemos lo que está pasando sabemos lo bueno y lo malo, no son las condiciones nuestras desde el punto de vista económico, ni cultural, ni geográfico, ni de bloqueo económico comercial y financiero, ni el punto de partida es el mismo, el punto de partida nuestro es un punto de partida donde la población tiene un determinado nivel de vida, tiene una estructura también de insumos, que hay que crecer, pero el punto de partida que tenemos diferente al de las reformas que iniciaron sus países. Y claro obviamente tenemos que dar pasos y hacer cosas ajustadas a nuestras condiciones siempre en un intercambio, que es muy importante eso, en un intercambio que nos permita ir valorando los resultados que van dando las medidas que se van adoptando. Cómo se reciben por la población qué impacto positivo o negativo tienen, para mantener una política constante de corrección y de incremento de nuevas decisiones en función del desarrollo impulso a la economía.

E: Ministro, cuando uno revisa el discurso por ejemplo del gobierno de Estados Unidos o determinados sectores políticos que están en contra del proceso revolucionario cubano, se percibe la idea de que el bloqueo prácticamente no hace daño. O sea, no es el responsable de la situación actual de Cuba y si la ineficiencia vamos a decir del gobierno cubano, cómo respondería eso. Y cómo evalúa entonces lo que fue el 2019 para la economía cubana.

ME.AG: Yo creo que en 2019 demostró la capacidad que tiene nuestra economía de no solamente resistir en cualquier condición en que estemos, sino incluso de no renunciar a continuar desarrollándonos. Es una gran mentira pudiéramos decir así, que el bloqueo no daña al pueblo cubano, que el bloqueo solo daña al Gobierno y que la causa fundamental del porqué la economía nuestra tiene carencias y tiene restricciones para la calidad de vida de nuestro pueblo, está en nuestra ineficiencia y nada tiene que ver con un bloqueo, ¿en qué ayuda el bloqueo? Vamos preguntarnos la cosa al revés, ¿en qué ayuda el bloqueo, en qué ayuda que se impida que lleguen los buques de combustible, en qué ayuda que se penalice a los bancos que hacen transacciones con Cuba, en qué ayuda a la economía, en qué ayuda al pueblo? O sea, no hay ningún argumento que pueda respaldarse que el bloqueo tiene algún tipo de ayuda a quién, ¿en qué ayuda a que no vengan los cruceros? ¿Ayuda al sector no estatal? Si la principal afectación porque no vengan los cruceros es al sector no estatal, era el sector que más se beneficiaba de ese mercado.

El bloqueo afecta a todos los cubanos por igual y el bloqueo realmente es la causa fundamental que impide que nosotros podamos avanzar más aceleradamente en nuestro desarrollo. Levanten el bloqueo y déjennos mantener nuestro modelo. Vamos a validar en la práctica, si realmente esta economía con nuestro modelo, con la participación de todos los actores económicos que hemos diseñado en la actualización del modelo no tiene capacidad para sobreponerse.

Si aún con ese bloqueo impidiendo que haya combustible, sancionando a los bancos que hacen transacciones con Cuba, haciendo labor directa con proveedores para pedirles o amenazarlo que no nos envíen los productos. Así la economía nuestra no decreció. ¿Qué economía de mercado puede enfrentar un golpe de mercado de tal magnitud y no retroceder? Nosotros es verdad que no podemos crecer ni dos ni tres y el cuatro por ciento, pero nuestra economía no decreció un 20 ni un 30 por ciento, como algunos también plantearon que íbamos obligatoriamente al período especial, o a un segundo período especial. Y hemos dicho las condiciones no son las mismas, el país está más preparado en muchos renglones productivos, tenemos más conciencia de eso y además ya vivimos un período especial y tenemos por lo tanto experiencias de cómo hacer cosas para sobreponernos en este contexto.

E: Recuerda Ud. que lleva tiempo en el mundo de la economía, ¿algún año que se le pueda comparar en cuanto a dificultades y en cuanto a presiones en 2019?

ME.AG: Nosotros es verdad que para nosotros no es nuevo. Llevamos más de 60 años esto de alguna manera o de otra. Ahora lo que se ha estado viviendo a partir del mes de abril, febrero, marzo, abril del año pasado hasta la fecha no tiene comparación con períodos anteriores. De hecho varios gobiernos norteamericanos no habían aplicado el título III, se aplicó ahora, esa persecución  que hay contra los buques de combustible, no formaba parte de las acciones anteriores, las labores o las acciones directas que emprende el gobierno norteamericano con determinados países proveedores etcétera,  hay una escalada superior de bloqueo económico comercial y financiero contra el país que nos obliga a nosotros a incrementar las capacidades propias que tenemos de defensa y a identificar todas las posibilidades que tenemos de imponernos.

 Esa es la mejor respuesta que tenemos, la mejor respuesta es demostrar uno. Como dijo nuestro presidente nos tiraron a matar y es verdad, nos tiraron a matar. Creo que no pensaron que pudiéramos, pasamos el verano, pasamos el fin de año estamos al 2020 y estamos vivos y no solamente vivos, sino estamos respirando y creciendo. Y eso es un ejemplo que realmente ellos con todas las políticas…no creo que vaya. Es que todos los viernes, todas las semanas prácticamente imponen una nueva medida. Entonces uno ha tenido que ir buscando solución enfrentando prácticamente a diario todas estas restricciones buscando la solución. Pasamos el 2019, hemos entrado con total entrega y entusiasmo pudiéramos decir en el 2020 y para el 2020 para malas noticias de los yanquis, estamos pronosticando también que la economía crezca una tasa de crecimiento moderada, ligera en el entorno 1 por ciento comparable con la tienen otros países de nuestra área geográfica y de Europa incluso de otros continentes, no sometidos a estas restricciones.

Por lo tanto, a nosotros nos parece que tildar el modelo económico cubano de ineficiente es un absurdo y tendríamos nosotros que decir que más que ineficiente es un modelo que ha demostrado su capacidad de imponerse a estas restricciones y que nos va a permitir cualesquiera que sean las medidas que implemente el gobierno norteamericano continuar nuestro camino.

E: ¿Cuáles son esas potencialidades que tiene la economía cubana aún por explorar que le puede permitir aspirar a crecer y a desarrollarse en medio de una circunstancia tan difícil?

ME.AG: Así es, nos hemos planteado esa estrategia. La estrategia no solamente es resistir sino de continuar desarrollándonos, no tenemos que esperar, no podemos decir ahora vamos a resistir y cuando mejoren las condiciones vamos a continuar desarrollándonos, no, nosotros no podemos quitar el bloqueo. Nuestro presidente lo ha dicho “nosotros podemos transformar esa realidad que estamos enfrentando” por lo tanto nos compete en el contexto actual ver cómo nosotros además de no decrecer y resistir, nos podemos continuar desarrollando

Yo localizaría esa respuesta en dos o tres elementos. Primero: potenciar más la empresa estatal, tenemos nos parece a nosotros, muchas posibilidades todavía para continuar potenciando la empresa estatal y transita por algo que el Presidente nos ha estado indicando y en el cual se trabaja aceleradamente, que es en identificar y eliminar trabas para el desempeño y la gestión de la empresa estatal.

En este contexto tenemos que ir a un escenario de planificación pudiéramos ir un poco más flexible que genere un marco más propicio para la gestión más autónoma de la empresa estatal y quitar un poco de trabas que nosotros tenemos en el funcionamiento la empresa estatal para que pueda realmente desprenderse y crecer aún en este escenario. Eso para nosotros es una reserva que nos va a aportar al desarrollo.

Tenemos por ejemplo todo lo que se está trabajando con la inversión extranjera incluyo en ello la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que es una reserva que tenemos, la Zona Desarrollo de Mariel no es nada más que carretera e infraestructura, ya hay más de 50 negocios. Digo que no es nada más que carretera e infraestructura porque tuvimos que empezar por ahí. Pero ya hay más de 50 negocios establecidos. Hay otras posibilidades que se están evaluando y eso genera calidad, genera productos de demanda a la población, genera productos de demanda del turismo con alta calidad competitiva, o sea, con buena tecnología.

Tenemos la posibilidad de utilizar más eficientemente la industria nacional. A nosotros nos parece que hemos ido desarrollando una mentalidad muy importadora, hemos estado buscando la solución al déficit de la economía más en la importación que nuestras capacidades. Hacia eso vamos.  Hay una estrategia en función de disminuir importaciones y ubicar los financiamientos en la industria para que la industria crezca, pueda desarrollarse la industria nuestra solo se desarrolla trabajando y por lo tanto en ese camino vamos.

Tenemos el vínculo con las universidades, el vínculo universidad- empresa que se está fomentando mucho en los últimos dos años, que está dando muy buenos resultados. Hay mucho que avanzar ahí todavía, ¿pero cuántas investigaciones no hay? Todo ese talento y potencial científico del país puesto en función de resolver los problemas reales de la economía en este contexto no lo que tendríamos que enfrentar en un contexto diferente, en este contexto.

Tenemos la posibilidad de complementar a todos los actores económicos desarrollar el sector no estatal seguir desarrollando también el sector no estatal quitando trabas y buscar la manera de que ambos sectores se encadenen productivamente eliminando toda la hojarasca que hay en el camino para que los sectores nuestros la economía nacional que está formada por varios actores económicos pueda imponerse las restricciones uniendo el sector estatal y no estatal. No hay más estrategia. Ese es el camino que nosotros hemos identificado. Sobre eso estamos trabajando en acciones concretas y eso nos permite aseverar que estamos en condiciones no sólo resistir sino de continuar desarrollando.

E: ¿Qué futuro le depara al cuentapropismo en Cuba, al sector no estatal? Se encadenará por fin a ese desarrollo o se puede pensar de desarrollo en Cuba sin este sector?

ME.AG: Yo creo que lo que ha estado pasando con algunas medidas que se han implementado y ha habido que retroceder o cambiarlas. Es normal. O sea, es parte de un proceso en el cual uno hace un diseño y en la implementación tiene que hacer algunas correcciones, cosas que han salido mal que no salieron como se promovieron. Es un sector relativamente nuevo. Cuando hablamos en términos de años, por lo tanto, yo creo que más que ver los problemas tenemos que ver también los avances. O sea, tenemos un sector estatal tenemos un número amplio de personas empleadas en el sector no estatal, tenemos un sector no estatal que no es solo cuentapropista, o sea, no es el trabajo individual. Tenemos cooperativas no agropecuarias, tenemos cooperativas agropecuarias que vienen ya hace muchos años, o sea, un sector con una fortaleza. Que si en algún momento hemos tomado alguna medida que hemos tenido que congelar por un tiempo porque ha tenido algunas desviaciones sobre lo que inicialmente previmos. A nosotros nos parece que es un proceso normal, no puede verse como algo extraordinario de un país que va evolucionando en su modelo económico y que cualquier diseño tiene una implementación práctica donde empiezan a salir algunas cosas.

Yo creo que con el tiempo vamos a ir transformando eso en función de que el desarrollo del sector no estatal realmente tribute a la economía. Nosotros sí concebimos al sector no estatal como un actor económico importante, un actor económico que tiene que jugar un papel, jugar un rol en el desarrollo económico del país y no hay absolutamente ninguna estrategia de congelarlo ni de no desarrollarlo. Lo que sí nosotros planteamos es que tenemos que buscar la forma lo más rápido posible de que todos los actores económicos estén en igualdad de condiciones. Porque lo cierto es que hoy tenemos un sector no estatal trabajando un entorno monetario y un sector estatal trabajando en un entorno monetario diferente. Y yo digo y  sé que hay compañeros que no lo comparten pero bueno, que aún con las restricciones, el sector no estatal tiene un marco de actuación más flexible que el sector estatal y muchas veces cuando comparamos la eficiencia decimos es más eficiente este servicio, esta producción, en el no estatal que el estatal , lo que se debía hacer es pasarlo todo al no estatal,  pero nosotros decimos, primero vamos a tratar de igualar las reglas del juego para que si el sector estatal y el sector no estatal operan en igualdad de condiciones entonces tenemos que sacar algunas conclusiones desde el punto de vista de eficiencia.

Ahora estamos dando algunos pasos por ejemplo con la gastronomía, que es una de las transformaciones que hemos iniciado en el 2020, de forma tal que logremos un avance en el modelo de gestión de la gastronomía que iguale lo más posible la forma en que se gestiona el sector no estatal y el sector estatal, y no haya grandes diferencias y si el sector no estatal puede comprarle un productor y vender, que el estatal también lo pueda hacer y no dependa de que el plan le asignen los recursos. Entonces eso sí es un problema que tenemos hoy de ruptura. Pudiéramos decir que los entornos monetarios son diferentes. El sector no estatal opera bajo condiciones de vínculo con el plan de la economía totalmente diferente al sector estatal y en eso tenemos que avanzar, pero la estrategia económica lo que estaba aprobado en el modelo económico la actualización del modelo el lineamiento del nuestro partido va en el sentido de desarrollo del sector no estatal y nosotros eso lo tenemos claro y lo vamos conduciendo de esa manera.

E: Ministro la inversión extranjera un factor importantísimo reconocido para el desarrollo de Cuba, cuando hubo una especie de relajación del bloqueo durante el gobierno de Obama muchos empresarios vinieron sin embargo se ha visto cierto vamos a decir retroceder, hace poco por la televisión se hablaba de una fábrica de cemento cuyo inversionista se retiró por la ley Helms Burton, salió una nota en Prensa Latina también hablando sobre muchos negocios que se tenían pensado a estas alturas tener implementados en la zona económica del Mariel no se han implementado como tal. Lo que le quiero preguntar es ¿Sigue siendo Cuba un país atractivo para la inversión extranjera, se puede aspirar a esos índices de inversión de los que se hablaban hace algunos años?

ME.AG : Si, se puede aspirar sigue siendo un país atractivo, se puede aspirar y aunque es cierto que ha habido algunos inversionistas que o han ralentizado su estrategia de inversión en el país o incluso se han retirado. También hay que decir que la gran mayoría están aquí.

O sea, no se ha logrado con la implementación del Título III, Título IV y las presiones de los norteamericanos, un abandono masivo de la inversión extranjera en el país, ni un retroceso en cuanto…, grande pudiéramos decir en cuanto al interés de la inversión extranjera por Cuba. Obviamente las presiones del bloqueo complican el panorama para los inversionistas extranjeros nosotros solo entendemos, no aceptamos a los que se van del país por temor a las represalias no aceptamos no, no estamos de acuerdo es su derecho o lo pueden hacer, nosotros nos parece que están perdiendo una oportunidad de negocio en el país y que no les ha ido mal en Cuba y por lo tanto es plegarse a los intereses a la expresión a los norteamericanos pero bueno no podemos incidir en ello de manera directa, pero sí puedo decir que la inversión extranjera sigue siendo una estrategia principal de la economía y hay confianza en Cuba que los inversionistas extranjeros saben que este es un país serio y responsable que asume sus obligaciones sus compromisos y que al final van a tener aquí una posibilidad de invertir en un país seguro.

E: La generación histórica prácticamente ha entregado el batón. Cuando uno ve el gobierno del país desde el presidente hasta los ministros son personas hombres y mujeres nacidos dentro de la Revolución y formados dentro de la Revolución, por supuesto, eso los hace peculiar en la historia de Cuba. La pregunta es la siguiente ¿Qué papel les toca jugar en la historia de Cuba a esta generación que hoy tiene las riendas del país?

ME.AG: No creo que sea el más adecuado para responderte con total integralidad a la pregunta, puedo decirte dos cosas primero….

E:  …bueno por lo menos en lo personal es uno de los protagonistas...

ME.AG: Si en lo personal, la generación histórica está y estará siempre presente. Nosotros tenemos que, bueno el General de Ejército está ahí permanentemente con nosotros conduciendo dando sus indicaciones, al tanto de todo lo que está pasando en el país. Y por supuesto cumpliendo con sus funciones. Yo hace poco incluso planteé en otra entrevista. Que las mentes más jóvenes más dispuestas a dar impulso a la economía en Cuba es la generación histórica. Nosotros tenemos en ese sentido la presencia física del General de Ejército, del comandante Machado, comandante Ramiro todos los compañeros que nos están acompañando y están trabajando y a nosotros en esta difícil tarea que tenemos está ahí y estarán aún cuando físicamente no estén porque hay un legado y están bien clara la experiencia y lo que se ha vivido en este país. Y nosotros sencillamente somos continuidad de ese legado.

Lo que nos corresponde ajustarnos a la realidad actual que estamos viviendo. Por supuesto siempre con las ideas presentes del Comandante en Jefe con sus indicaciones, con la política de la Revolución y enfrentar al imperio con la misma pudiéramos decir, con la… de la misma manera que se está enfrentando hace 60 años nuestra generación histórica o más de 60 años por la generación histórica y seguramente que esa continuidad la podremos desempeñar no a título individual del presidente o los ministros sino que es a nivel de todo el pueblo, yo creo que hoy el pueblo nuestro está totalmente preparado para enfrentar o de manera natural como se ha venido haciendo un cambio generacional. Pero lo que sí tengo la total seguridad es que la generación histórica nunca, nunca va a dejar de estar presente. La continuidad está garantizada no por una u otra persona sino por todo un pueblo que está en función de eso.

E: Bueno ministro muchas gracias reitero por esta entrevista. Como dije al principio sabemos que la lista de solicitudes es larga así que nos sentimos privilegiados por esta oportunidad y por supuesto mucha suerte en su trabajo que es de los más complicados en la Cuba de hoy. Nosotros nos volvemos a ver en un próximo programa Entrevista.

Fuente: Distribuida por correo por Humberto Herrera Carles 

216 comentarios:

1 – 200 de 216   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Las distorsiones que persisten, lo estatal y lo privado
Por Ricardo Torres

LA HABANA. Los graves problemas económicos por los que atraviesa Cuba tienen hondas raíces estructurales, cuyas causas fundamentales no han sido atendidas adecuadamente en el proceso de “actualización”. Salir de este marasmo requiere transformaciones en la empresa estatal, y en el sector privado y cooperativo. Tiene poco sentido plantearse uno desconectado del otro, como parecen sugerir algunas declaraciones recientes.
Cuba es una economía pequeña y necesariamente abierta, con pocos sectores verdaderamente competitivos a nivel mundial, generalmente ubicados en las partes menos lucrativas de la cadena de valor. Piénsese en el turismo de sol y playa dominado por los resorts “todo incluido”; o el hecho de que el níquel que se produce debe ser refinado fuera de nuestras fronteras; o que la distribución mundial de tabacos y ron está en manos de grandes transnacionales. Históricamente, los choques externos han tenido gran incidencia en la actividad económica, junto a la tendencia a concentrar las relaciones económicas en un socio externo que ofrece condiciones “ventajosas” para el país. A ello se añade un régimen de sanciones económicas desde Estados Unidos, de larga duración, que distorsionan severamente el aprovechamiento de las ventajas comparativas del país, incrementan los costos del comercio internacional y limitan al acceso al ahorro externo.
Esta “estructura económica” condiciona un tipo de crecimiento económico bajo, con gran volatilidad y que reproduce varias desproporciones. Tres de ellas son particularmente importantes en la actualidad. A pesar de la enorme inversión en educación y salud pública, el perfil productivo muestra un excesivo dominio de actividades que apenas requieren una fuerza de trabajo con esos niveles de calificación. Se desaprovecha, por así decirlo, una buena parte de ese potencial humano. La generación del excedente externo (clave en un país como Cuba) se concentra en pocas actividades, muchas de ellas sujetas a acuerdos “especiales” (servicios médicos), que son vulnerables a acontecimientos económicos o políticos en esos estados. Véase lo que ha ocurrido en Brasil, Ecuador o Bolivia. Finalmente, los enormes compromisos sociales asumidos, en este contexto productivo, suponen la extracción sistemática de la renta de los pocos sectores excedentarios, a niveles que comprometen su viabilidad a largo plazo.
¿Qué características tiene este modelo productivo después de los noventa?
El declive de la industria azucarera añadió otras complicaciones. En primer lugar, el volumen de divisas que generaba no pudo compensarse rápidamente por otros sectores, lo que solo se logró después de 2004 con los servicios médicos. Asimismo, las actividades que le “sustituyeron” no generan la misma cantidad de empleos directos. Esto acentuó la necesidad de “redistribuir” recursos desde los nuevos sectores superavitarios. En tercer lugar, ni el turismo, los servicios médicos o la industria biofarmacéutica han logrado generar los encadenamientos que proveía el sector azucarero, acentuando el proceso anterior. Estas transferencias no solo van a financiar los servicios sociales (desde educación y salud hasta deportes, cultura, y otros) sino a sostener aquella parte del aparato productivo que es irrentable pero que genera empleos, entrega productos considerados de alta prioridad o simplemente es inviable socialmente su reestructuración.
Una vez que desapareció la protección (insostenible) que ofrecía el esquema de relaciones con la Unión Soviética y el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), se hizo evidente la enorme brecha de competitividad externa que padece la Isla. O sea, no logramos venderle al mundo suficiente para pagar las importaciones necesarias, los compromisos que se derivan de las empresas extranjeras que operan en el patio o la deuda externa. Eso se traduce hacia la economía doméstica de muchas formas, pero los consumidores lo detectaron inmediatamente a través de varios fenómenos entrelazados.

silvio dijo...

Las distorsiones... 2
Los bienes escasos empiezan a tener unos precios que se ubican inmediatamente por encima del poder adquisitivo de un ciudadano medio. Además, los artículos de consumo importados, que son la mayoría, se ofrecen a precios internacionales con un impuesto muy alto con fines recaudatorios. En ambos casos, esos precios no tienen mucho que ver con los salarios domésticos. Es una diferencia enorme, que tiene que ver con la brecha de productividad y competitividad externa, pero también como parte de un mecanismo para captar recursos en moneda libremente convertible que ahora llegan directamente a los hogares. Ahí se cuentan las remesas, los “derrames” del turismo y las empresas extranjeras que operan en la Isla, y los ingresos de los negocios privados que venden directamente a visitantes.
El uso de ese excedente debería contemplar por igual criterios de tipo económico y social. El desarrollo económico requiere dedicar necesariamente una proporción significativa de recursos a la inversión productiva. Sin embargo, existe una tendencia nociva e insostenible que responsabiliza al Estado con la provisión de todo tipo de bienes y servicios denominados “sociales” o de “interés público”. Se habla mucho menos de las fuentes para financiar todas esas responsabilidades.
Lo “social” o “público” se ha ensanchado tanto que ha terminado por desbordar las posibilidades económicas reales o la capacidad de administración del ente público. Por ejemplo, ¿debería el Estado cubano financiar todo el deporte de alto rendimiento? Dado que la desigualdad de ingresos es una realidad que se deriva directamente de la estructura económica, es hora de repensar los subsidios que se ofrecen sin distinguir entre ciudadanos. La hipertrofia del aparato administrativo que agobia tanto al gobierno central como a las empresas es otro problema. Por último, ¿cuánto más se debe sostener empresas y sectores enteros que son claramente inviables?
Sin embargo, recabar más recursos de inversión no sería suficiente si estos no se aprovechan adecuadamente. Desde el mecanismo de toma de decisiones hasta las señales de precios que enfrentan las empresas cubanas determinan una asignación y aprovechamiento muy ineficiente de esos recursos. Son bien conocidas las historias de inversiones que luego no “rinden” lo esperado debido a un sinnúmero de razones.

silvio dijo...

Las distorsiones ... 3 y fin

Las distorsiones son tan variadas y de tal magnitud que no podrían ser corregidas rápidamente, al menos no sin causar un cisma social y político. El desempleo masivo y el empobrecimiento de amplias capas de la población no está en el interés de nadie, pero la corrección de esos desequilibrios tiene que acelerarse. Ese camino ya ha comenzado. Los gastos sociales del presupuesto central pasaron del 27 al 21 por ciento del PIB. En una tendencia opuesta, las inversiones más que se duplicaron desde 2014, una tendencia bienvenida dado que la inversión solía ser una variable de ajuste.
La corrección de estas distorsiones pasa necesariamente por el sector público en general. Por ello, tiene poco sentido desvincular la transformación de la empresa estatal, de la dinámica del sector privado. Son dos partes de un todo, aunque una de ellas ha sido declarada subsidiaria de la otra. La restructuración (preferible a dinamizar) de la empresa estatal llevará inevitablemente (si se hace con seriedad) a que algunas no puedan continuar funcionando, y otras deberán ajustar sus capacidades. En cualquier caso, uno de los resultados previsibles es la pérdida de miles de puestos de trabajo. ¿Dónde se crearán esos empleos? Hay que tener en cuenta que la escasez de capital condiciona necesariamente su creación en actividades donde los requerimientos de capital por trabajador sean relativamente bajos. Sin dudas, la inversión extranjera (que también enfrenta obstáculos de todo tipo) hará una contribución, pero no parece sea suficiente. La respuesta obvia es que la mayoría de esos empleos deberán crearse en el sector privado y cooperativo.
Las graves contradicciones de la política económica han traído como consecuencia que una buena parte de los trabajadores que abandonaron el sector público desde 2009 fueron a parar al sector informal, emigraran a otros países, o están desempeñando actividades donde no aprovechan plenamente su calificación. Sí, el sector no estatal fue el que más empleos creó en la última década, a pesar de todas las limitaciones. Solo el “cuentapropismo” creó más de 470 mil empleos desde 2009.
Para evitar estas desproporciones, que no se puede permitir un país donde ha comenzado a decrecer el número de personas en edad laboral desde 2015, las autoridades deberían considerar que cualquier restructuración económica y socialmente exitosa de la empresa estatal debería incluir la ampliación de la nomenclatura de actividades que se pueden desempeñar en el sector privado y cooperativo, mejorar el estatus jurídico de esos negocios, favorecer su integración con las empresas de cualquier denominación, ampliar su acceso al comercio exterior y al financiamiento formal. Este último asunto también debería considerar instrumentos que permitan movilizar más efectivamente el ahorro doméstico.
Todo ello pondría en mejores condiciones a las autoridades para corregir las distorsiones existentes, preservar el consenso social alrededor de cambios ineludibles y garantizar una “mudanza” más suave hacia un nuevo modelo económico. Un cambio manejable no significa que estará exento de fricciones o contradicciones. Una estrategia integral y coherente es lo que está faltando…

https://progresosemanal.us/20200220/las-distorsiones-que-persisten-lo-estatal-y-lo-privado/

Unknown dijo...

Buenos Días S.C:

I´m Sender


...Seguimos esperando por el SER EXTRATERRENAL que venga a eliminarlo. A mi juicio esto se repite en todas las esferas...

jjjj Carmen si lamentablemente es así...

Yo en realidad no suelo quejarme de nada porque soy un feliciano de la vida (lo que no quiere decir que no sea conciente de mi relidad y trate de al menos mejorarla de donde me toca) pero hablando del SER EXTRATERRENAL quiero contarles una anécdota:

Un sábado a las 5 de la tarde luego de visitar a los abuelos de mi novia decidimos ir al Coppelia de Pinar del Río pero en ese momento empezó a llover y cuando llegamos había una pequeña cola de sombrillas para acceder al patio (en dicho coppelia se hacen dos colas una para el patio y otra para el salón) la cola crecía y la lluvia también y el público reclamaba por que se le despachara el helado, la costumbre de los que acceden al patio es llevar un recipiente plástico y continuar con su día, pero el argumento que evitaba despachar a los que hacíamos la cola para el patio, era que por obligación para vender helado había que sentarse en las mesas del patio (al aire libre, por transitividad mojadas o sea imposible) pero los reclamos continiuaban y ante la insistencia se decidió ejecutar alguna solución y esta solución fue cacacan....Llamar a la dirección provincial de gastronomía para que diera el visto bueno de venta, en lo que el palo iba y venía la cola incrementaba sus devotos y la respuesta no llegaba... hasta que al fin (casi una hora después dando tiempo a que el titanic se hundiera en una zanja pinareña) llegó la respuesta pero solo se venderían 10 bolas por persona... Mi novia me miró y me dijo comenta esto el blog de Silvio porque de verdad que se la comen... Mi pregunta, un SER SUPERIOR tenía que autorizar algo tan común y digamos que intrascendente como la venta de helado bajo un semiaguacero, donde está la autoridad de la directora o director del Coppelia de Pinar del Río o es que existe un reglamento específico que le impide decidir sobre la jurisdicción que le corresponde... en fin que al final compramos helado y nos fuimos mojados jjjjj

Carmen tu actitud me recuerda al cuento Francisca y la Muerte... Sigue así Carpe DIEM

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Alejado de SC por asuntos de salud. Valiosa la entrevista al Ministro Gil.Como diría un gran maestro de ajedrez," y en cualquier variante" y al margen de nuestras fallas internas, el bloqueo norteamericano ha paralizado nuestro desarrollo y cada día deteriora nuestra economia,aunque nuestros dirigentes hacen magia para contrarrestarlo.Mucho que decir del tema. Silvio, excelente tu entrevista y en especial tu criterio sobre la diversidad cultural para cada fin. Ocurre, que hoy, las transnacionales de la musica imponen más el mercado de su conveniencia y no sabemos,dosificar ni equilibrar las propuestas. Comentar también, que el discurso sobre África me sorprendió. Crei era real,y descubro era ficticio. No obstante tiene una gran relevancia.

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Mucha punta se le puede sacar a este lápiz..

A mí que me disculpen, pero ni cuando la vi, ni ahora que la leí, me gustó esta entrevista. Quizás es que percibo el mismo guión con diferentes actores. Excelente análisis del Dr. Ricardo Torres.

Doris dijo...

Y sobre la burocracia, que traen algunos amigos, nadie mejor que Galeano:

"Sixto Martínez cumplió el servicio militar en un cuartel de Sevilla.
En medio del patio de ese cuartel, había un banquito. Junto al banquito, un soldado hacía guardia. Nadie sabía por qué se hacía la guardia del banquito. La guardia se hacía porque se hacía, noche y día, todas las noches, todos los días, y de generación en generación los oficiales transmitían la orden y los soldados la obedecían. Nadie nunca dudó, nadie nunca preguntó. Si así se hacía, y siempre se había hecho, por algo sería.

Y así siguió siendo hasta que alguien, no sé qué general o coronel, quiso conocer la orden original. Hubo que revolver a fondo los archivos. Y después de mucho hurgar, se supo. Hacía treinta y un años, dos meses y cuatro días, un oficial había mandado montar guardia junto al banquito, que estaba recién pintado, para que a nadie se le ocurriera sentarse sobre la pintura fresca"

Sin palabras....

frank Dubrocq dijo...

En Cubadebate al referirse al salto de La India a la 5ta economia del mundo:
Medios indios destacan que el auge del país asiático está relacionado con su apertura al mercado, en contraposición con las políticas autárquicas del pasado. El nuevo panorama comenzó en la década de 1990 e incluyó la desregulación industrial, la reducción del control comercial, el aumento de la inversión extranjera y la privatización de empresas estatales. Estas medidas ayudaron a la India a acelerar el crecimiento económico, evaluaron los especialistas

tony antigua dijo...

El Ministro gasta un tercio de la entrevista en argumentar los daños del bloqueo.
Esta bien, ya sabemos que es para una televisora extranjera, pero el pueblo cubano que es el verdadero objetivo del bloqueo, conoce esto muy bien. Y en la Florida, donde están sus promotores y mayores defensores, están muy contentos por el daño que nos han inflingido con esta vuelta de tuerca.
La hipótesis de cómo y cuanto nos desarrollariamos sin bloqueo es totalmente retórica. Eso no ocurrirá. No van a levantar el bloqueo.
La economía cubana es ineficiente, muy ineficiente y el bloqueo tiene buena parte de culpa. Bueno, parece necesario un milagro para que Sanders gane la nominación demócrata, digan lo que digan las encuestas. Y sería necesario otro milagro para llenar el Congreso de Alexandras Ocasio. Dos milagros necesitamos. Tres, en realidad, porque si se diera el primero, necesitaríamos otro milagro para que en los Estados Unidos ganara la presidencia un candidato que se dice socialista, por más que se explique socialdemócrata y se desmarque del estalinismo.
El verdadero planteamiento que al menos yo quisiera escuchar del Ministro es: bien, el bloqueo existía cuando yo nací y existirá. ¿Qué vamos a hacer?
Una economía que crece al 0.5 % decrece en términos relativos. Por otra parte habría que tomar en cuenta la real depreciación de los activos fijos tangibles, que en Cuba cuando están totalmente despreciados se vuelven a valorizar, con lo cual el capital de trabajo nunca desciende a pesar de que las capacidades instaladas sufran los que antiguamente (no sé ahora) los profesores llamaban desgaste físico y moral de la tecnología.
Me gustaría una explicación técnica de cómo se contabiliza el deterioro de las edificaciones y como eso se toma en cuenta en los índices de crecimiento.
Con el debido respeto, la calle desmiente al optimismo del Ministro en cuanto la posibilidad de mantener nuestros logros. La salud, la educación, el deporte, la vivienda, el empleo, se están deteriorando. La sociedad lo resiente. Y la cultura.
Lo que se plantea, o al menos es lo que yo entiendo, es una versión nueva de lo mismo que se ha hecho antes.
Cuando el Ministro habla de darle una oportunidad a la gestión estatal en Gastronomía, habla de volver a experimentar con lo que ha fallado una y otra vez en los últimos 50 años. Mientras en esa persistencia se gastan recursos y más recursos que poco tiempo después aparecen malgastados, las empresas estatales verdaderamente necesarias, como aquellas que gestionan los recursos naturales del país, están asfixiadas por la carencia de esos mismos recursos.
Hay que destrabar todo y veremos. Porque me gustaría ver a una empresa estatal sin burocracia, pero no sé como seria si cada dólar tuviera que pagarlo a 25 cuc. Hay que trabajar para potenciar la empresa estatal, aunque también me gustaría ver una política de promoción real del cuentapropismo, que no ponga a este más estrés que el que ya tiene. Sin complementarios y necesarios.
El pueblo lo dejó claro en los lineamientos hace ya demasiados años.
Podría seguir porque hay más cosas, pero para qué, aquí no parece que vaya a cambiar nada.





Jorge Fernández Crespo dijo...

En el texto se toca el tema de la atracción de inversiones extranjeras. Creo que el principal problema al respecto en la actualidad, es que las empresas cubanas conciben de manera errónea la participación de capital extranjero en sus proyectos y después estos no resultan atractivos. Muchas empresas parten de un problema existente (puede ser un déficit de algún producto de alta demanda en el mercado interno) y tratan de resolverlo mediante una asociación con un inversionista extranjero. Hacen todos los cálculos en función de resolver el problema y por supuesto que lo logran en teoría, pero como el enfoque es exclusivo para el mercado interno y dada la no convertibilidad de la moneda nacional, después el proyecto no generaría suficiente liquidez en moneda libremente convertible para poder cumplir compromisos tales como el pago de los dividendos del socio extranjero, la devolución del financiamiento externo o las importaciones de insumos inexistentes en el mercado nacional con los requerimientos de calidad exigidos por el proyecto.

Se requiere un cambio de mentalidad en el empresariado cubano en la elaboración de proyectos para atraer inversionistas extranjeros, que deben estar enfocados en actividades productivas o de prestación de servicios en las cuales las empresas cubanas pudiesen alcanzar, mediante la asociación con el capital foráneo, la competitividad necesaria para penetrar mercados externos (se requieren estudios de mercado confiables con ese fin), y de esa forma generar flujos en moneda libremente convertible, cuyos excedentes sí puedan ser utilizados por las partes cubanas para la solución de sus problemas internos, al margen de sus asociaciones con capital foráneo.

O sea, no hay que renunciar a resolver el problema interno, pero la mejor forma de lograrlo sería potenciando la obtención de ingresos en MLC a partir de la actividad en la que eres realmente competitivo. Digo, me parece. ¡Que opinen los economistas! (Nota: me disculpan porque yo soy ingeniero, jjjj)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenos días a tod@s!! Con mucho interés me leí la entrevista al ministro Alejandro Gil, pero con todo respeto y por mi experiencia personal, el MEP es el mayor "polín de línea" que existe en el entramado compejo cubano que regula la actividad económica en el país. En más de una ocasión, diccutiendo un proyecto de inversión X, cuando ya todos están de acuerdo y aprobaron las bases del negocio (y no son pocos, porque incluye a numerosos Ministerios, OSDEs y Empresas), entones se aparece el representante del MEP (funcionario de mediano rango casi siempre, pero con tremendo poder) y echa abajo todo lo avanzado y hay que empezar casi desde cero. Una de las cosas peores que aprecio en el desempeño de la economía, es que a la voluntad de cambios y avances de los cuadros principales, se contraponen de forma sutil y no muy abierta, decenas y cientos de funcionarios y "especialistas" de nivel medio que lo traban todo y sobre cuyos informes y dictámenes los cuadros de más arriba toman las decisiones. Así es realmente imposible. Otro asunto que lastra y ralentiza los procesos es que nadie quiere ser el que decida a su nivel (por si se equivoca y después lo revientan) y se espera por la autorización de más arriba y eso es aplicable a la mayoría de los niveles. Es la anécdota del Coppelia de Pinar del Río, pero llevada a nivel de la macroeconomía. Por mi parte no visualizo a ese SER EXTRATERRENAL que menciona Carmen que vendrá mágicamente a resolver todos nuestros problemas subjetivos, que no son pocos. Tremendo.

Armando dijo...

Carmen disculpa mi torpeza, por la premura de tratar de leer todo se hacen tonterias. Pero menos mal que no era cierta mi sospecha. Se te siente tan vital en los comentarios que me asombro "el retiro"

tony antigua dijo...

Me disculpo:
Donde dice 25 cuc, debe decir: 25 cup
Donde dice Sin complementarios, debería decir: Son complementarios.

Doris dijo...

Y un introito...

Por más que quiero ponerme al margen de la Economía y los problemas que subsisten, "...son tantos que se atropellan"...

Ayer vi la MR, cosa rara. Pero era la segunda parte del tema Inversionista y quería saber qué respuestas iban a dar. Un completo fiasco. No se respondieron las principales interrogantes de los foristas y de quienes llamaron, y se dio una capa gorda de vaselina al tema de por qué seguir construyendo hoteles, cuando la planta hotelera está sub ocupada. Como si aquí no hubieran especialistas y gente preparada en esos temas. Qué falta de respeto...

Nada, que tengo que seguir apartada de esos temas. No habrá remedio si no se identifica la enfermedad.

Carmen dijo...


Hoy no me puedo concentrar mucho en el trabajo, con esta entrada y el articulo sobre la Resolución 114 en Cubadebate donde los comentarios son acertadísimos, me hubiese gustado tener tiempo para leerlo todo. Ojalá nuestros Ministros lo hicieran....

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me da por pensar que este comentario que a continuación transcribo, publicado hoy en Cubadebate acerca de la puesta en vigor de la nefasta Resolución 114 del ministerio del Trabajo, no puede haber salido de otra mente que de nuestra segundacitera Carmen:

Carmen dijo:

Oscar:
Le reconozco como periodista su interés por explicar la Resolución, pero puede estar seguro, que aquí abajo conocemos cada Resolución que se ha emitido durante todos estos años porque ese es el pan nuestro de cada día y hasta ahora ninguna ha sido lo suficientemente buena como para abarcar todos los tipos de empresas y todas sus particularidades. Pero esta que acaba de salir después de un Congreso de la CTC es verdaderamente catastrófica, tal parece que le pusieron a la Ministra un documento para que lo firmara y lo hizo sin analizar lo que decía.
Solo con este acápite se echan a perder todas las buenas intenciones que haya tenido la misma:
“Establecer como límite máximo para formar el salario, no deteriorar el gasto de salario por peso de ingreso total comparado con períodos anteriores, en sustitución del gasto de salario y utilidad antes de impuesto por peso de valor agregado bruto planificados”
Como es posible que el pago de los trabajadores esté condicionado a lo que pasó el año anterior. En una empresa ningún año es igual a otro, cambia todo y mucho más en nuestro país bloqueado y a merced de las locuras de los presidentes de EEUU.
Con el mayor respeto, esto denota que quien puso esa condición nunca ha trabajado en una empresa. Deben escuchar a los trabajadores, oírlos de verdad e interiorizar lo que dicen. Hay una inconformidad generalizada con la aplicación de la Resolución 114, no es que no se entienda, sino que no funciona, el salario del mes de Enero en muchas empresas ha sido un desastre.

Genial Carmen. Felicidades!

Sergio dijo...

Gracias Doris por sacarme una carcajada con tu comentario de las 10.14
Abrazos a vos, a Silvio, a tod@s-

Sender Escobar dijo...

Bueno me dispongo a formar parte del foro económico con un comentario-anecdota (again):

Mo topé en la parada del P2 con un amigo contador y comenzamos a comparar nuestros respectivos salarios y funciones de trabajo y la 114 salió a relucir y mi amigo me dio una explicación cierto que breve pero certera, crota pero gorda jjjj...

´´El que hizo esa resolución no consultó con ningún económico ni contador (al menos de tino y conciencia), tú sabes cual es el problema, que cuando se implemente la nueva reforma salarial el pago por resultado se continuará existiendo y la resolución está diseñada para que sea casi imposible cumplirla...´´

En ese momento pensé en R3 y lo comentó una vez sobre el enemigo interno...Del carajo

Carmen dijo...


Si José Rafael, fui yo, sinceramente que este tema de las Resoluciones de los Sistemas de pago dan para un Doctorado, yo tengo que sedarme un poco porque no entiendo como algo tan importante para todos los trabajadores se le da tan poca importancia y se emite algo así sin revisar bien sus consecuencias. Esto hace más daño que 20 Trump juntos....
Y entonces el pobre periodista planteando algo asi como que la gente habla porque no está informada, si hay algo de lo que sabemos bastante los obreros es de como se paga porque vivimos de ese salario mes a mes.

Anónimo dijo...

Como se muy poco de economia solo llego a una conclusion despues de leer la entrevista con el ministro:mas de lo mismo.

Que salgan a la calle para que vean como esta´ la cosa.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Esta es la respuesta de la Ministra del Trabajo a los innumerables comentarios que provocó el artículo de hoy sobre la llevada y traída Resolución 114. Es un digno ejemplo de escribir un texto relativamente largo sin decir nada, sin contar que no responde a la mayor preocupación y críticas de los trabajadores: ¿por qué hay que pagar salarios teniendo en cuenta el comportamiento de un indicador (o los que sean) contra igual período del año anterior? Eso no tiene sentido alguno y desestimula por todas partes. Es lo que en buen cubano se conoce como "muela bizca"

Ministra de Trabajo y Seguridad Social dijo:

El @Mtss_Cuba está enfrascado en un proceso para eliminar las trabas que hoy frenan el desarrollo de las fuerzas productivas. La Resolución No. 114/2019 amplía las facultades al sector empresarial, reduce indicadores, regula aspectos de carácter general y permite adecuar los indicadores a aquellas entidades que por su naturaleza no están destinadas a gestionar grandes ingresos como la Unión Eléctrica y CUPET donde se estimula el ahorro de los portadores energéticos. El pago de los resultados del mes de diciembre cobrados en enero se corresponden con lo anteriormente regulado en la norma anterior y no se justifican demoras por las administraciones, ni pagos a tiempo en los casos que los trabajadores cumplieron con los compromisos productivos y los indicadores fijados.
Estamos conscientes que las particularidades de todo el sector estatal cubano no cabe en una norma jurídica. Qué hacer? Una norma que contribuya a desatar las fuerzas productivas y la creatividad de los cubanos que es bien grande y que permita a la entidad cumplir y sobrecumplir los compromisos fijados y donde los sistemas de pago, diseñados con la activa participación de los trabajadores que mejor dominan los procesos en cada entidad, sean un traje a la medida, sin trabas administrativas y sin necesidad de autorizaciones adicionales.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me acuerdo mucho de mi abuelo materno, que decía que cuando alguien estaba "enfrascado" en una tarea o actividad, en realidad podía lograr muy poco, porque metido dentro de un frasco uno apenas puede moverse...¿Serán esos los "enfrascamientos" en los que andamos?

silvio dijo...

Raúl Hernández Flor, si Ud lo tiene a bien, se identifica, donde vive, trabajo, direccion y telf y le publicamos ( los datos suyos no se publicarán)

Jorge Fernández Crespo dijo...

Aquí en lugar de "enfrascado", parece que pega más "inmerso", porque en lo que el palo va y viene, tienen a todo el mundo con "el agua al cuello" (jjjjj Hay que reírse para no llorar)

Anónimo dijo...

Am Sender

José R. jjjj enfrascado cruel realidad

Anónimo dijo...

Con el mayor respeto;creo que si Cantiflas hubiese leido lo que dijo la ministra lo habria incorporado a sus peliculas.No entendi´ ni jota.
Me parece que voy a coger un curso de economia.
Sender,de que estan estan...olvidate.Tu que eres joven un dia te acordaras de mi.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

¿Cuándo llegará el fausto día en que la Mesa Redonda sea realmente redonda (deliberante, al estilo de aquella del Rey Arturo) donde se enfrenten posiciones como la del Ministro de Economía ante la de varios economistas que tienen otra idea de las cosas?

Carmen dijo...


José Rafael, inmediatamente que la Ministra puso su comentario yo le contesté respetuosamente, porque ella no se refiere a la susodicha cláusula que tira por tierra las muy buenas intenciones de la Resolución 114, lo publicaron y enseguida lo quitaron. Estoy de acuerdo con que no se publiquen comentarios ofensivos, pero el planteamiento de una trabajadora que pregunta algo o que requiere de una aclaración, no creo que se deba eliminar.
No obstante ya semanas atrás yo había escrito al MTSS y solicitado esa aclaración. Aún no me han contestado, no importa seguiré buscando respuestas por todas las vías que estén a mi alcance, con la duda no quedo....

tony antigua dijo...

Lo escrito por la Ministra en Cubadebate me llamó la atención también, como muestra del oficio que han desarrollado nuestros cuadros de hablar y explicar sin concretar nada.
A mi me gustaría saber que piensa la Contraloría y el Dpto de Organizacion del PCC sobre las actas del Consejo de Ministros.
Lo digo porque todas las auditorías e instructores políticos exigen que los acuerdos de las actas tengan fecha de Cumplimiento y me imagino las actas del Gobierno.
Acuerdos:
1. Implementacion de los Lineamientos.
Cumplimiento: para las Calendas Griegas.
2. Eliminación de la doble moneda.
Cumplimiento : cuando las ranas crien pelos.
3. Aprobacion de cooperativas industriales.
Cumplimiento: cuando caiga nieve en Santiago.
Nunca se comprometen con una fecha o meta concreta.

Por cierto también se exige que se asiente en acta el responsable del cumplimiento.

Carmen dijo...


José Rafael coincido totalmente contigo en tu comentario de las 11:16.

Esos funcionarios van serruchando las buenas intenciones del gobierno y las esperanzas del pueblo. Son especialistas en buscarle la contra pelusa a todo y además quieren que todos estén de acuerdo con ellos.

Pertenecen a una capa "corcho" que existe en nuestra sociedad, inamovible, siempre ahí. Los de arriba cambian, los de abajo cambian, pero ellos envejecen en sus sillones de Ministerios, Institutos, OSDES, en fin ...

Luis Ramón dijo...

Silvio,en 1975 sale a la luz tu primer disco " Días y flores" en que fecha salió?
Yo vivo de preguntar saber no puede ser lujo .

Afp dijo...

Muere el periodista Jean Daniel, referente de la izquierda francesa

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: El hecho y la noticia del antiviral cubano en China

Armando dijo...

En una ocasion los "especialistas" de una OSDE hicieron "la gracia" de consultarnos para la aplicacion de un sistema de pago; no invitaron al area " tecnico_ productiva" , me limpie con "el telegrama" y asisti. Cuando hice varias preguntas no les gusto y no medieron mas la palabra
Cuando se acabo la consulta y les reclame me dieron una "vaselina" . No fue util la consulta no cambiaron nada. Solo un "por cuanto".

Nuestros dirigentes, funcionarios y todos en general no tenemos cultura del intercambio y el concenso. Como decia Calviño en un video con los "organos" mandar manda cualquiera dirigir es otra cosa.

Armando dijo...

La mesa redonda seria un buen sitio de debate e intercambio de ideas. Pero se parece mas a un showroom. Y los invitados: "pescaos en tarima"

Carloncho dijo...

Buenos días querido Silvio, perdóname por este paréntesis de la entrada.

En Colombia continua el asesinato sistemático de líderes sociales y desmovilizados, lo que escuetamente he contado en esta casa, se agudiza en las poblaciones. Vuelven las marchas y allá estaremos. Todo esto me llevo a hacer una canción para desahogar un poco tanto que se atraviesa en el alma
.
canción de la indignación

Dicen de Ivan que no se ve
Como dirigir este país
Dicen que antes de empezar
Ya le urgaban la nariz
Dicen que no tiene remedio
Dicen que a la cura,
sea la trago la enfermedad

Dicen de Ivan que siempre fue
El arlequín de mezquindad
Que nunca supo resolver
La crisis de moralidad
Dicen que no tiene motivos
Para proteger a nuestra sociedad

Un muerto, Diez muertos,
Cuantos muertos faltaran
Cuantas madres sin amor
Cuantos hijos que arrullar
Cuantas Tumbas del dolor
Cuánto más debe pasar?

Diez muertos, Cien muertos,
Cuantos muertos faltaran
Destrozando la ilusión
Del que vive por luchar
Ante la barbarie y el horror
Cuánto más por soportar?

Dicen de Ivan que hoy se fue
Ante la marcha estudiantil
que no entiende del clamor
Del pueblo que exige al Aprendiz
Dicen que no ha comprendido
Y que vive en otra realidad

Un muerto, Diez muertos,
Cuantos muertos faltaran
Cuantas madres sin amor
Cuantos hijos que arrullar
Cuantas Tumbas del dolor
Cuánto más debe pasar?

Diez muertos, Cien muertos,
Cuantos muertos faltaran
Destrozando la ilusión
Del que vive por luchar
Contra la barbarie y el horror
Cuánto más por soportar?

Ando compartiendo en redes lo que grabe caseramente y bueno, quería compartirlo por acá.

https://youtu.be/FTeZv3MSCF4

Un abrazo desde Bogota

frank Dubrocq dijo...

Alguien dijo que el programa de mayor impacto politico y social de la TV era "Vivir del Cuento" y el mejor programa humoristico era la "Mesa Redonda".

Anónimo dijo...

En la tv muy temprano hay economistas hablando de lo que hay que cambiar y todos estan de acuerdo, pero entonces la pregunta es:CCCCCCCCUUUUAAAAANNNNDDDDOOO???????!!!!!!.R3.

Unknown dijo...

Bon Jour S.C:

J´ suis Sender (ando frangcés hoy jjjjj)

Pues acabo de ver el libro de Cristina en el buró de una compañera de trabajo de mi departamento... Tengo la boca hecha agua jjj vamos a ver de que modo consigo que me lo presten (estoy dispuesto a humillarme jjj). Si mi suplica no funciona apelo a ustedes para que me den ideas sobre como obtener libros prestados a través de la rogación jjjjj

Uff Super mortaL:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/02/20/la-foto-del-dia-solo-de-violin-en-el-quirofano-video/#.Xk_nnvS73IU

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, frank, habría que tener un sentido del humor muy particular y con un buen componente masoquista.

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos

Hoy es el cumpleaños del guajiro de Manzanillo, de Giordan. Felicidades, amigo, y que sigas en la batalla por el mejoramiento de nuestras realidades.

Abrazos

Doris dijo...

Y también es el cumpleaños de Chris Madia, el Reparador de Sueños. Un amigo muy querido y especial, que fue mi guía acompañante en los recorridos por Buenos Aires y no se imaginan cuánto nos divertimos. Un abrazón, querido Chris.

silvio dijo...

Díaz Canel en el MINREX: "Necesitamos una diplomacia económica innovadora"

silvio dijo...

Dimes y diretes y sueños electorales

silvio dijo...

Muchas felicidades a Chris Madia

silvio dijo...

Y otras muchas y un abrazo a Giordan

Sergio dijo...

Felicidades a Chris y a Giordan. Abrazos.-

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a Chris! y felicidades también a Giordan!

Unknown dijo...

Feliciteichon pa´Giordan (a quien admiro por su valentía) y siempre sigo sus artículos en la joven Cuba además de sus comentarios evry guer. Mi hermano echele ganas hoy con una bella dama trasnparente llena de líquido mareable jjjj. Abrazotes tuneromayabenquensepinareños

Anónimo dijo...

Giordan...entero ahi...felicidades!
Tambien felicidades a Chris.R3.

Vi el ultimo programa de Panfilo y estan ´´apretando´´;en cualquier momento sale un delimitador y los castigan...ya veran.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Excelente la canción de Carloncho. Envié el enlace a TeleSur para su consideración.

Carloncho, espero que no tenga nada en contra. En caso contrario, me disculpa por actuar sin su consentimiento pero fue producto del entusiasmo.

Duele mucho la situación de Colombia, el silencio cómplice de los medios hegemónicos y los gobiernos de derecha de los países desarrollados, así como la inefectividad de los organismos internacionales de protección a los derechos humanos.

frank Dubrocq dijo...

Felicidades Giordan!

frank Dubrocq dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/02/21/cimex-publica-precios-de-autos-en-mlc-cuya-venta-comienza-el-25-de-febrero/#.XlAKHjJKiM8

Recomiendo los comentarios....

Anónimo dijo...


Soy Sender:
http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/02/18/el-diario-abc-contra-maximo-gomez-mas-piedras-para-agrandar-un-monumento/#.XlAT8Gq721s

tony antigua dijo...

¡Felicidades Giordan!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hoy voy a compartir temprano la canción que 'brotó de mi inspiración' durante la semana, porque su tema es bastante sombrío y no quiero que nadie se vaya a deprimir si la escucha de noche y sin estar acompañad@. No la asocien con mi presente estado de ánimo porque es todo lo contrario. Tómenla como la expresión de un personaje en un momento de desencanto existencial.

ÚLTIMA FUNCIÓN - el texto compara la vida con una representación teatral mientras musicalmente se trata de un son al compás de la clave cubana en el espíritu de la trova tradicional, con citas de Chopin (Sonata No. 12 conocida como Marcha Fúnebre) y Mozart (Lacrimosa del Réquiem), en ambos casos para desdramatizar un poco, o no, según la intención de cada oyente.
En Tumblr
En Youtube

Con la muerte concluye la amarga bufonada
que interpretan los hombres desde la cuna a diario.
Cuando la vida huye de su frágil morada
se desvanece el nombre de ese actor secundario.

Si la hoguera no arde, si las aves no anidan,
sin aplausos dementes ni devotos que esperan
más temprano que tarde los fracasos se olvidan;
inexorablemente los logros degeneran.

Mientras nuevos instantes pueblan el calendario,
se apagan las canciones, se funden los linajes,
cesan las actuaciones con cambios de vestuario:

todos los figurantes llevan único traje
pues todos representan el mismo personaje.
Los años avejentan el más bello obituario.

---------------------------------------------------

¡Ojalá los haga reflexionar!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias por las felicitaciones. Con cada trago de Pinilla, estaré tambieb brindando a la salud de cada miembro de esta colmena.
René, pronto andaré por Guanabo... ¿Cree que Benito se anime a acompañarnos a compartir una Pinilla? No será tan bueno como el Havana Club, pero es el primer ron del mundo al que alguien le compuso un son.

Armando dijo...

Hay que aflojar los tornillos si no me voy de rosca.

Pensaba irme pa Marte en el viaje de la MARS ONE. eran 50 mil dolares la inscripcion y 500 mil el pasaje. Como el viaje era en el 2023 y me jubilo en 2022 contaba con la chequera para gestionar esos gastos.

Pero parece que ya no podre realizar ese sueño. Aunque LA MARS ONE no estuviera en quiebra, que es la noticia que leo ahora, la aplicacion de la Resolucion 114 va a menguar el monto de mi chequera de jubilacion.

Es una lastima estaba tan embullado, ah y tampoco podre comprarme un carro del CIMEX. pero eso es ya un pequeño detalle.

Mejor me pongo para las cosas y acabo este contrato de 82 clausulas que nadie lee y cuando lo hacen no se aplica, pero que no puedes dejar de poner: que si "una fuerza mayor" sucede (guerras, cataclismos climaticos", etc,tu empresa no es responsable de los atrazos. Y tambien poner las "definiciones " donde cuentas que una herramienta es una cosa que tomas en la mano pa trabajar, y un grupo de ejecucion es eso un grupo que ejecuta y un jefe de area es un jefe de una area, un equipo de obra es un equipo en una obra y un medio de seguridad es un ..... y por ese estilo hasta que logres llenar 30 o 40 hojas de papel utilizando una computadora, una impresora, un cuño un lapicero y 10 u 12 especialista que revisaran por turno si todo lo que escribiste esta bien y se rige por las no se cuantas resoluciones de aqui de alla y aculla. Pero si tiene relacion con la realidad objetiva o no, eso no es importante.

Pero ya esta firmado entonces ya puedes repellar y pintar un par de paredes. Si si si para eso hacemos a veces un contrato de 30 paginas.

En momentos como estos me acuerdo entonces de Omar Khaayan:

"El mundo inmenso: un grano de polvo. Toda la ciencia de los hombres: palabras. Los pueblos , las bestias y las flores : sombras. El fruto de tu cosntante meditacion : la nada.

El Reparador de Sueños dijo...

Gracias Silvio, Doris, Patricia, Sergio y a tod@s!

Aunque siempre ando de una punta a la otra con actividades de militancia, los leo, y principalmente sigo aprendiendo de las coincidencias mutuas que encuentro y de las diferencias también, incluso con éstas uno crece siempre.

Gracias por la vida de esta Casa, gracias Silvio por ser parte y engranaje de tantas amistades, es un placer y un bálsamo en estos tiempos mundiales virulentos saberte tan cerca de la gente, como ayer, como hoy, como siempre.

GRACIAS!
Chris

tony antigua dijo...

Simpatizo con muchos análisis de Joven Cuba, aunque no con todos. Pero tomar mi post en Segunda Cita y publicarlo como un artículo sin mi conocimiento,me parece que no es correcto.
No obstante, me responsabilizo con la opinión.

Armando dijo...

Juro por las virgenes vestales que fue real la conversacion y la escuche sin intencion.

Un director de una empresa turistica a su adjunto:"La tarea de nosotros, los jefes, es imponer, los trabajadores si quieren que reclamen". Menos mal que estaba sentado y pude revasar el desconcierto.

Mire por una ventana y me pregunte:¿habré perdido la nocion del tiempo? ¿estaré en el Jurasico o en el holoceno?. Debo estar alerta, en cualquier momento de esa oficina sale un Dinosaurio.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades a Giordan... y éxitos en su menester cívico.

Anónimo dijo...

Giordan...me acuerdo...´´ron Pinilla sbroson´´...yo era un niño cuando el sonsito ese.Que la pases bien.R3.

silvio dijo...

Jorge Gómez Barata:

Historia del desarrollo(I)
Historia del desarrollo (II)
Historia del desarrollo (III)

Carmina dijo...

Saludos entrañables Silvio y Segunda cita,

Hasta ahora no me he podido sentar a escribir. Quizá a estas alturas mi comentario venga un poco a trasmano, en medio de esta intensa entrada económica y urgente sobre la que, francamente, ni me atrevo ni me siento autorizada para intervenir.

Pero no puedo tampoco dejar de felicitarte Silvio por este nuevo aniversario redondo de tu presentación en 1968 en Casa de las Américas. Es preciosa la entrevista que nos ofrecías en la entrada anterior. Está llena de datos y apreciaciones interesantes, de las que aprendo, que es lo que más me gusta.

Destaco, entre todo, tu análisis de las funciones sociales de la música, y por extensión del arte, porque es un tema que me interesa mucho, muchísimo. ¡Me encanta tu análisis! y me encanta lo bien que lo explicas.

Y esta tarde, volviendo del trabajo, en el tren, iba sentado al ladito un señor que hablaba por teléfono. Hasta aquí, todo es cotidiano, porque en el tren y en los transportes mucha gente habla por teléfono. El caso es que esta persona tenía una inconfundible habla cubana y estaba comunicándose con La Habana. Soy chismosa, no lo puedo evitar, me disculpo. Sin querer, constantemente, intercepto las conversaciones ajenas.

Le he escuchado conversar con dos interlocutores diferentes. Hablaba de problemas de salud de familiares, y también del dinero que ahorita no podía enviar pero en breve. Es que tenía de salir de lo de Cuba. Después se ha aclarado. Lo de la renovación del pasaporte es lo de menos, 90 euros, pero luego está el pasaje y enseguida ¡nos vemos!... y entonces le he mirado y he visto la luz en su cara. El poeta diría probablemente "en su rostro". Le ha cambiado hasta la voz. Era, a todas luces, un obrero, y regresaba cansado. Se disculpaba por no parar de bostezar..., los viajes, la tensión.

¡Feliz cumple Giordan! ¡Feliz cumple Christian!

Jorge Fernández Crespo, gracias por tus primicias. Me pareces un prodigio de constancia y creatividad, entre otras cosas. Te leo y escucho atentamente.





Javier Larraín dijo...

Buenas tardes a todes. Acerca del Primer Encuentro de la Canción Protesta (ya que en estos días algunos tocaban de costado ese tema, así como el concierto del 68), dejo, a quien le interese, el link de descarga del Boletín Música No. 45, Abril, 2017, de Casa de las Américas, dedicado a los 50 Años del Encuentro: incluye partituras, entrevistas a Silvio y Bárbara Dane, textos de Ángel Parra, entre otros. ¿Lo más bello? A mi juicio, un dossier con las conclusiones originales del evento, firmadas por Carlos Puebla, Viglietti y otres, y el boletín original de la época,¡una joya!. Ojalá lo disfruten: http://casadelasamericas.org/boletinmusica.php#arr

Javier

Pd.: Mil gracias a Casa, primero, por su visión temprana y larga de conservar TODO, la memoria de cada actividad que realizada en ese espacio-santuario; segundo, por su solidaridad de ir continuamente compartiendo sus ahora invaluables archivos.

Carmina dijo...

Silvio,

Me llegó y leí este cuento de Enrique Anderson Imbert y en seguida pensé en ti y en el Sueño Valseado, otra vez.

Y, además, en este caso, el cuento se llama Espiral

Va para ti con todo mi cariño y admiración

Siempre

RosaNazar dijo...

Felicidades Giordan y Chris!!!que sea un día bonito!!

Harold Cardenas Lema dijo...

Tony soy el editor de Joven Cuba y me disculpo si no le pareció correcto publicarlo. La regla en Internet es que toda opinión pública puede ser compartida en otro foro siempre que se haga referencia al medio donde fue publicada originalmente. Por cortesía suelo preguntarle aún así a las personas antes de tomar su opinión, pero como sus comentarios no están acompañados por un método de contacto, esto fue imposible. Por lo general cuando compartimos un texto así los autores están complacidos por ello, si tiene alguna razón para que su opinión aquí no sea asociada a La Joven Cuba podemos retirar el artículo inmediatamente. Saludos,
Harold

Norma trv dijo...

Muchas felicidades, Giordan!
Chris, muchas felicidades!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Gracias Carmina

Feliz fin de semana a todos que se me va la guagua.

Victoria dijo...

Querido Silvio, cada vez que se nominan los premios Nobel de Literatura, se me ocurre que existe un candidato, que recorre el pensamiento de muchos.....ese eres tú. Espero que no te enojes por la pregunta, ¿el discurso hipotético de Abunda Lagula, refleja algo de lo que quisieras expresar...si estuvieras en una circunstancia similar?

besos desde ciudad Gótica.

Norma trv dijo...

Invariablemente lúcido y honesto Jorge Gómez Barata!!!

tony antigua dijo...

Estimado Harold. Le agradezco su respuesta. Desconocía que esa era la regla de internet. Si esas son las reglas no voy a desentonar. Siempre se aprende algo.
Como ya dije, me responsabilizo con la opinión.
Saludos.

Leandro Di Santi dijo...

Araña:
Escuché en la radio hoy una síntesis de esta película, y muy buenos comentarios. Todavía no la vi, pero por lo que escuché no quería olvidarme de recomendarla, a Silvio y a la gente querida de Chile que anda por aquí, principalmente.
Nobel:
Suscribo a Victoria. Cuando se lo dieron a Bob Dylan dije aquí que evidentemente quienes deciden no conocen a mi poeta. Sé que admirás a Dylan, Silvio, y hasta le hiciste una canción, disculpame entonces si te vuelvo a poner arriba de tu admirado, pero así lo siento. Poneme vos una poesía inmensa de él y yo te pondré una inmensa del mío; me van a sobrar unas cuantas cuando vos termines. Y por qué competir en esto? Claro que no, no está mal a los dos, está mal a él primero. Así que ya va siendo tiempo de arreglar eso.
Abrazos!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: sería buena idea. Con o sin al compañero Pinilla. Así que mantenme al tanto. Mi telef. lo tiene R3.

silvio dijo...

Raquel Ejerique: Matar otra vez a Miguel Hernández

Al poeta Miguel Hernández lo represaliaron por rojo, comunista, peligroso y republicano y el franquismo lo confinó de por vida en cárceles heladas que acabaron por secarle los pulmones a los 31 años. Llegó la democracia y brilló la letra y los poemas de un pastor que se había rebelado contra el golpe de Estado. Se le resarció como a un valiente patriota y un valioso poeta.

Esta semana, en un anacrónico salto atrás con voltereta, el Ayuntamiento de Madrid -gobernado por el PP en coalición con Ciudadanos y el apoyo de Vox, miren si las compañías importan- ha borrado sus versos de un memorial del cementerio de la Almudena, considerando quizás que no es digno de homenaje, que más vale no remover (ni leer) y evitando efectos de desestabilización social en este puñado de versos:

Para la libertad me desprendo a balazos

de los que han revolcado su estatua por el lodo.

Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,

de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,

ella pondrá dos piedras de futura mirada

y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan

en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño

reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.

Porque soy como el árbol talado, que retoño:

porque aún tengo la vida.

Pura maldad bolchevique, puro reabrir heridas, pura propaganda. El monolito tiene ahora una placa vacía y lisa, la mejor garantía para que nadie se ofenda. Con censuras preventivas así, justificadas siempre en la equidistancia y desde una alcaldía como la de Madrid, resulta aún más hilarante y utópica la propuesta del gobierno de Pedro Sánchez de penar la apología del franquismo. Además de una mala idea que roza el derecho a la libertad de expresión, es evidente que los españoles aún estamos en los prolegómenos de un camino complejo de 'verdad, justicia y reparación' que apenas se ha iniciado para muchos de nuestros ciudadanos y gobernantes, que desean que jamás se inicie y nos quedemos donde lo dejó el franquismo.

Ha costado cuarenta años empezar a reivindicar tímidamente los huesos de los abuelos, quitar calles de homenaje a franquistas (con numerosos obstáculos judiciales) y decir sin vergüenza o discreción "mi abuelo fue republicano". No hablemos ya de devolver lo expoliado, el patrimonio de los Franco, las sentencias ilegales o las oligarquías o cambiar el código penal. En 2020, solo un poema, el nombre de un poeta o de los represaliados en una placa son chispa amenazante suficiente para que todo se tape y se borre en este palimpsesto de desmemoria en el que Almeida ha decidido convertir la capital de España.

Miguel Hernández tuvo una vida demasiado cruel y corta. Citar su nombre y sus versos no debiera levantar suspicacias ochenta años después de la guerra, a menos que uno tenga una mente vengativa, poco empática o retorcida, porque la palabra solo puede ofender al inseguro o al ignorante. La intención de desaparecer al poeta de un sencillo monolito es condenarle de nuevo como "elemento subversivo y peligroso" y devolverle, injustificada e injustamente, a la celda del olvido.

yamirys valle glez dijo...

....uyuuuuyuyyy cómo tengo q leer pá ponerme al día....

Felicidades reparador de sueños!!!! Mi beso, amigo Chris!

Guajiro pá ya te mando un buen plato de spaguetis! Felicidades! Mi abrazo Giordan.

Armando dijo...

Solido el escrito de Barata, tendre que leerlo mas de una vez.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades desde el Ariguanabo para Giordan.

Eduardo Ortega dijo...

Entro y me encuentro que es el cumple de Giordan. Felicidades y un fuerte abrazo. Giordan, me alegra mucho haberte conocido en esta colmena. Tus comentarios son valiosos y me gusta como veneras a tu terruño.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Recuerdo que hace tiempo entré en una página literaria española, dedicada a la poesía, bastante extensa y con una cantidad de poetas españoles que no conocía. No aparecía Miguel Hernández por lado alguno. Aunque a Lorca no sé porqué no lo dejaron fuera también.
Menos mal que eso no puede borrar a Miguel Hernández, que es para mí -y para muchos- uno de los imprescindibles.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones. Hace unos dias le respondí a alguien que me catalogaba de polizón en este y otros barcos, que: "De polizonte, sí, en el fórum de Segunda Cita por el respeto y la admiración que siento por Silvio Rodríguez y cada uno de los que allí opinan"... Y no es retórica de alabanza fatua. Aquí aprendo mucho. Mas que información, más que conocimientos, en este forum se crea sabiduría, la autébtica sabiduría colectiva a la que aspiro para Cuba, si es que me es dado aspirar. Esa sabiduría emanada de los encuentros y desencuentros, de acuerdo y la discordia y, esencialmente, de la honradez y el respeto. Yo sé que la moderación de Silvio tiene mucho que ver en la educación de los más impetuosos, aferrados y apasionados. Yo entre ellos. Ya que sin inteligencia emocional, la racional es una caricatura de robot.

Bayardo dijo...

Honor y gloria a nuestro héroe nacional, Augusto Calderón Sandino. Un dia como hoy hace 86 años fue asesinado a traición por el fundador de la dinastía somocista por órdenes del imperialismo. Pero su legado y forja de la patria libre nunca murió. Vive más que nunca. Sandino vive, la lucha sigue.

Omar Fontes dijo...

Afectaciones en el servicio de gas manufacturado por trabajos en Energas S.A.
La Empresa de Gas Manufacturado informa que habrá afectaciones en el servicio desde el sábado 22 hasta el lunes 24 de febrero.
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2020-02-19/afectaciones-en-el-servicio-de-gas-manufacturado-por-trabajos-en-energas-s-a

Omar Fontes dijo...

Felicidades, Giordan!!!

Omar Fontes dijo...

¿Dónde están las preguntas difíciles en esta entrevista? ¿Dónde están las propuestas de Monreal y otros no escuchados?? Es el clásico entrevistador cubano oficial, aunq trabaje para RT, con más elogios q cuestionamientos necesarios...

silvio dijo...

Querida Victoria: tu pregunta no me incomoda pero me obliga a franquearme: considero un disparate eso de darme un Nobel, aunque como es un disparate amoroso también me da un poquito de ternura.
Desde que estuve en Africa, hace muchos años, considero que si hay una vergüenza universal es ese continente. Las injusticias que allí se cometen a diario, el saqueo, los niños muertos por ausencia de recursos que en otros lugares se botan, el desamparo, el horror cotidiano de millones es vergonzoso, insoportable. Africa es la cuna del ser humano y como tal debiera ser honrada. Haber permitido que sea así, lamentablemente nos retrata. Por eso me encendió ese discurso que no por imaginario es menos cierto.

tony antigua dijo...

Abarcador el artículo de Gomez Barata.
La conclusión de que "Sin el Estado y la economía estatal, nada podrá ser logrado en Cuba, pero el Estado y el sector estatal solos no pueden. El desarrollo será obra de todos, o no será.", es muy positiva por ser inclusiva.
Siguiendo la lógica del autor en lo importante de lo inclusivo, y de lo necesario de que la obra sea de todos, echo en falta en esta conclusión algo que parecía anunciarse al principio del articulo, pero se queda en el camino y es que en Cuba el socialismo será democrático, o no será, porque mientras se determine por alguien que en "todos" cabemos solo algunos, y que dentro de estos "algunos" solo una pequeña parte sabe lo que conviene hacer y los demás opinamos pero no decidimos, tampoco hay desarrollo posible.

tony antigua dijo...

Hoy se cumplen 81 años de la muerte fisica de mi imprescindible Antonio Machado:

"Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, 
pero mi verso brota de manantial sereno; 
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, 
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno."

"Cuando el jilguero no puede cantar,
Cuando el poeta es un peregrino,
Cuando de nada nos sirve rezar.
Caminante no hay camino,
Se hace camino al andar..."

Anónimo dijo...

Me levante´ temprano como siempre,puse la tele para ver las noticias.Entonces vi una informacion con video de la existencia de un hspital en Emiratos Arabes que atiende solamenta halcones.;atiende al año unos 11000 halcones....tomaba una taza de cafe´ y cuando vi esta noticia y me acorde´ de los niños de las interminables llanuras del este angolano;sin zapatos,casi sin ropas,escualidos, muriendo de malaria y parasitos, coloque´ lo que me quedaba del cafe´ a un lado por si me daban nauseas.Lo cierto es que vivimos en un mundo de mierda...y que conste que estoy contra el maltrato a los animales...ah...y no tuve nauseas.Feliz domingo para todos.R3.

Sender dijo...

Buenos días S.C
En este sábado semi invernal aquí les dejo:

http://www.desdetutrinchera.com/opinion/lenguaje-inexclusivo/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: por ese y otros muchos hechos sería un hipócrita si -por quedar bien y hacerme el noble/comprensivo/piadoso- no admitiera que en muchos temas tengo deseos de venganza, junto al de justicia.
Sí quiero venganza. Sí quiero que llegue el turno del ofendido y sea usado para joder al ofensor proporcionalmente a la magnitud de la ofensa-daño y a la consciente intencionalidad o indiferencia de ésta, a falta de un juicio final que me consuele.
Me parece impostado exhibir una magnánima generosidad "cristiana" y aceptar borrón y cuenta nueva, cuando no puedo olvidar ni perdonar. Allá Dios, que será divino -como dijera el poeta-, para renunciar alegremente al desquite (aunque los dioses de que tengo noticia son bastante propensos a infligir castigo por casi cualquier fallito).
No me refiero a sentir odio, que se sabe es un sentimiento autodestructivo, sino a la sana satisfacción por el desquite.

silvio dijo...

Comparto lo dicho por Tony Antigua a las 8:01, haciendo la salvedad realista de que en momentos especiales (cataclismos y eventualidades parecidas) dirigir inevitablemente tiene que ser obra de pocos, dada la urgencia de ciertas decisiones. Dentro de esto pudiera comprenderse la excepcionalidad de una situación de bloqueo casi total como la que vivimos los cubanos. Actualmente deben sobrar situaciones en que habrá qUe tomar decisiones inmediatas y no pocas veces secretas. Y es que el imperio tiene una suerte de ministerio atendiendo las formas de asfixiarnos. Difícil ser muy democráticos en semejantes condiciones. Es decir, me parece.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo a las 9.28;si nos ponemos a consultarlo todo y escuchar opiniones los yanquis acaban con nosotros.No quiere decir que no se tenga en cuenta a los demas pero las decisiones tienen que ser de unos cuantos y rapidas...estamos contra la pared.Ojala´ los que deciden no se equivoquen.
Los que dirigen deben escuchar y dejar a un lado la hipersensibilidad;no pueden pensar que todo el mundo los quiere ignorar o rechazar.En momentos como estos es cuando se prueban a los dirigentes.R3.

tony antigua dijo...

Silvio, comparto esas salvedades, seria de ilusos no hacerlo.
Claro que es difícil ser democráticos en las actuales condiciones, solo que tenemos que serlo, no con decisiones puntuales sino con el rumbo a tomar. Que no lo seamos complace y le da argumentos al imperialismo. Que no lo seamos nos llevará a la derrota tarde o temprano, lo veamos nosotros o no. Es decir, me parece a mi también, porque la verdad no la tengo. No pasa de ser una opinion.

tony antigua dijo...

Pensando un poco, creo que en lo planteado por Silvio a las 9.28, él ha logrado resumir quizás, el gran dilema actual de la Nación. Gran encrucijada la de nuestro pueblo.

tony antigua dijo...

Creo conveniente aclarar que los versos:
"Cuando el jilguero no puede cantar,
Cuando el poeta es un peregrino,
Cuando de nada nos sirve rezar"
Son de la inspiración de Serrat, culminando con la inmortal estrofa de Machado, caminante no hay camino...

silvio dijo...

Asumir, de una vez y por todas, que los servidores públicos se deben al pueblo y que la profesionalidad, la decencia, la sensibilidad y la conducta ética son requisitos imprescindibles de cualquier jurista, fueron, probablemente, las ideas más reiteradas
Díaz-Canel, durante la reunión de trabajo anual del Ministerio de Justicia (Minjus)

Doris dijo...

Buenos días a todos

Leo un interesante intercambio sobre el tema de la participación de todos en la toma de decisiones, y la necesidad de tomar medidas a veces urgentes y secretas, dadas las amenazas a que vivimos sometidos.

Y en esto, como en todo, hay que buscar el necesario equilibrio. Si bien es cierto que todo no se puede divulgar, lo es también que hemos hecho uso y abuso de esa prerrogativa. Y esto también debe someterse a revisión.

¿Por qué no puedo, como ciudadano, conocer cuál es el Presupuesto de mi municipio y en qué se gasta? Por qué el secretismo con el 1% de la Contribución al Desarrollo local? ¿Qué justifica el silencio acerca de las aprobaciones de inversiones que están a la vista (porque todo no se puede ocultar)?

Haber jugado sin medida esa carta es hoy causa de desconfianza y ha dado pie a campañas de descrédito, algunas veces fundadas, sobre la utilización de los fondos públicos.

Necesitamos más transparencia en la información, so pena de que sea cuestionado el uso que se le da a los pocos recursos con que contamos.

Anónimo dijo...

Benito el asesino Fermin Cowley,general batistiano,no fue´ ajusticiado en la ferreteria de Holguin donde conpraba por odio,si no oporque habia que sacarlo del medio y que pagara sus crimenes .El fue´ el asesino principal en ¨las Pascuas sangrientas´´ de 1956.Desgraciadamente la mejor manera de eliminar a un asesino torturador es matandolo.Llega un momento que la vida te obliga.Si los que estan presos en Argentina fueran puestos en libertad,volverian a asesinar;ellos lo dijeron en el juicio.R3.

silvio dijo...

La Inteligencia Artificial descubre un antibiótico contra las “super-bacterias”

silvio dijo...

Doris, como dice Germán Piniella: "Uno puede ser zurdo y de Matanzas".

Anónimo dijo...

Doris,estoy contigo,el secretismo se presta a la maraña y lo cortes no quita lo valiente.R3.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio :
De gira por los barrios del Ariguanabo el Yawar y la Fundación Ariguanabo (FundAr),está mañana fue el concierto # 2 en calle 70 esquina 27,por un Ariguanabo mucho mejor,estuve presente disfrutando de la buena música y del pueblo cómo se divierte ,además con los amigos del río que siempre para mí es una excelente compañía (Alayon,Ayme ,Rolando y demás amigos), mañana nos vemos en la peña de los amigos del río con Sandalio.

Gran abrazo Silvio.

silvio dijo...

Julio Anguita: "Haber entrado en el Gobierno puede ser la tumba o la gloria de Unidas Podemos"

silvio dijo...

Roger Waters se une a partidarios de Assange en marcha de protesta en Londres

Sender dijo...

Ahora me encuentro en el Karl Marx a la espera del inicio del concierto de Tony Ávila...Haber si cambio algunos muebles de mi casa

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Estuvo duro el final de la otra guerra L.C. Bandido 2 ,muy buena esa serie,la historia de Cuba es dolorosa hay muchas familias sufriendo aún, no es fácil la vida que triste.
Gloria a todos los hombres que perdieron la vida por Cuba.

Doris dijo...

"El presidente planteó la necesidad de transparentar más el Presupuesto del Estado, que la gente sepa en qué se emplea y en qué condiciones"

Esto lo leí en Cubadebate. Parece que Díaz Canel lee Segunda Cita... o yo estoy en frecuencia.

silvio dijo...

A lo mejor lo que leyó es tu pensamiento, Doris.
¡Vaya, gallega...!

Doris dijo...

Ah, pero...¿me vas a dar chucho???

Miraaaaaaaaa.......

Lo que creo es que no soy la única con esas inquietudes...ya les debe haber llegado.

Sender dijo...

Ño Doris andas to' duraka jjj Sigue sinaptiando así...😁😁

Omar Fontes dijo...

Con su amplia victoria en Nevada, Bernie Sanders se convierte en el único candidato en la historia de las elecciones primarias (competitivas), en EEUU, en ganar el voto popular en los tres primeros estados en concurso... Hmmm, suena bien!!

Sender dijo...

Tengo una duda R3 dijo ayer:feliz domingo. ¿Entonces hoy es lunes? Mierda tengo que levantarme temprano para ir al work y estoy leyendo segunda cita jjj😅😋

Carmina dijo...

¡Qué maravilla leer a julio Anguita!

No le quito ni una coma. ¡Me sumo!

natty dijo...

Abro paréntesis...

(Desde Zamora y desde la orilla de un Duero duradero que decía nuestro poeta, con el ambiente de carnaval, olor a flores y otras frituras, música, batucada y murgas, alegría, máscaras y disfraces...dibujo un silencio para felicitar al fotógrafo más especial que conozco. Y no puede faltar aquí mi felicitación
Felicidades Juan Miguel!!!! Un besazo gigante y petons!!!!)

....Cierro paréntesis

Gracias Silvio, besazo!!!

silvio dijo...

Sí Carmna, Anguita da clases magistrales de ética política

Luis Ramón dijo...

Buen día para todos, feliz domingo
Primer pensamiento de un político:no pido que me den sino que me pongan donde hay.

Anónimo dijo...

Sender,es que hoy si es domingo pero yo estaba pensando en el matrimonio de ´´la gata con Juan Prindingo´´...si...sera´´ que el aleman me esta´ agarrando?

Ya vi Parasitos...muy buena...ayer vi ´´Tierra arrasada´´ ...como le lavan el cerebro a los infelices!!.R3.

Omar Fontes dijo...

La prueba del atropello... Hasta 4 veces más caro que en otros países y de uso!! 👇👇
Lista comparativa de los precios de los autos en Cuba con sus costos en otros países:
https://www.directoriocubano.info/cuba/lista-comparativa-de-los-precios-de-los-autos-en-cuba-con-sus-costos-en-otros-paises/

Doris dijo...

Buenos días, queridos

Sender, aclárame qué cosa é duraka...a ver si me tengo que poner brava o no.

Omarito, no te hagas ilusiones con lo de Sanders, eso es parte de la obra de teatro. Al final, no son los votantes quienes eligen, sino los grandes intereses. Vivir para ver...

Estoy sin gas, como una buena parte de la Habana. Así que me voy pa la calle a comer...me salvé, jejejeje

Abrazos

Omar Fontes dijo...

A propósito del desquite, aunq sé que es un tema delicado, sin ningún tapujo digo que estoy a favor de la pena de muerte. Es el mismo acto de ajusticiamiento que la justifica más en tiempos de guerra.
Ahora mismo quisiera que se le aplique al violador de la niña en Santiago de Cuba y al asesino del estudiante de Medicina en La Habana. Además de todo, siempre puede ser ejemplarizante.

Anónimo dijo...

El que puso los precios de los autos esos esta´ engañando al Presidente,a lo mejor le dijo que asi´ iban a recaudar divisas y es posible que el no conozca los precios...quiero pensar asi.
La otra cosa es que puede que el que decidio´ esos precios se uno de los agentes enemigos a los que me he referido otras veces;si no que me lo demuestren.Estoy seguro que el sabe que a esos precios no venderan nada.Este puede ser un ejemplo de actividad enemiga.R3.

Doris dijo...

Omarito, disculpa, pero ¿cuál es el atropello? No sé, pero creo, por tu comentario, que algunos están esperando a que pongan los carros por la libreta y a precios subsidiados...

El igualitarismo es uno de los errores más graves que se ha cometido en Cuba. Todos no podemos acceder a lo que oferta el mercado, no es racional, ni aquí ni en ningún país. Es una opción, para el que pueda permitírselo, pero sólo eso.

En poquísimos países el uso de los automóviles está generalizado. Hay algunos que potencian los sistemas colectivos de transporte, y son países altamente desarrollados. Y son muchas las causas, desde las necesidades individuales hasta la protección del medio ambiente.

Aquí incluso es más complejo hablar de un crecimiento del parque automotor, por las dificultades del combustible y el estado de las vías fundamentalmente. Entonces, tenemos que ver esta posibilidad, a mi juicio, como eso: una posibilidad.

Disculpa nuevamente, pero la palabra "atropello" está fuera de contexto, me parece.

Un abrazo

Sender Escobar dijo...

Ayer en el concierto Tony Ávila nos invitó a comprar carros ya que estaban vendiendolos para no mojarnos más (ya que ayer llovió) para ir a sus conciertos jjj... R3 llegue al trabajo y me dijeron que era domingo hoy no se trabajaba 😝🤣🤣🤣. Me dispongo ahora a ver Parásitos ya les contaré

Omar Fontes dijo...

Impondrán elevadas multas a quienes afecten imagen e higiene de La Habana.
Un programa impulsado por el gobierno de la capital cubana contempla un grupo de medidas que entrarán en vigor el próximo 1ro. de marzo, entre las que se incluyen multas para quienes arrojen basura o escombros fuera de los lugares establecidos.
https://oncubanews.com/cuba/impondran-elevadas-multas-a-quienes-afecten-imagen-e-higiene-de-la-habana/

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por tu franqueza y paciencia al responder. Respecto a África, comparto y respeto lo que dices; ya que por alguna "misteriosa" razón África ha sido menospreciada por el resto del mundo, llegando al extremo de aprovechar sus recursos sin piedad, saqueando y utilizando a su pueblo, incluso para experimentos de algunas grandes droguerías.
Curioso lo que dice Herbert Klein (hoy en diario el País), respecto a la esclavitud: " Pese a las ideas muy extendidas de que los europeos llegaron y robaron a los africanos, el tráfico fue controlado desde los pueblos y reinos africanos hasta las colonias americanas".
Queda para el debate.

La llegada del mes de marzo se nota en Chile, el movimiento social se activó con más fuerza esta semana, después de un largo, caluroso, triste y seco verano.... Aún no se obtiene nada, y la TV insiste en hablarnos del CORONA virus, de sus peligros, sin embargo, no existe ningún chileno contagiado, en contraposición, sabemos que 26.000 chilenos murieron el año pasado en algo más dañino que el corona virus, y se llama LISTAS DE ESPERA. Esperando por una operación, en un hospital público. :(

A propósito de películas chilenas, recomiendo Pacto de Fuga, que muestra el escape de la cárcel pública de 49 presos políticos, el día 31 de enero de 1990. Dos meses antes de tu concierto en el Estadio Nacional. Es una bella película, con mucha nostalgia de una época en que los ideales eran la motivación de vida.

Besos querido trovador.

frank Dubrocq dijo...

El Ministro de Economia expreso en la reunion del Ministerio de Finanzas y Precios:

"y sobre los precios, agregó, urge proyectar una política de precios única e inclusiva y no en función de los tipos de propiedad. «El Gobierno tiene el derecho y el deber, en beneficio del pueblo, de dictar políticas de precios que guíen tanto al sector estatal como al no estatal».

Todo ello, aseveró, es imprescindible para imponernos al bloqueo y alcanzar las metas previstas."

silvio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sender Escobar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ricardo J Machado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ricardo J Machado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
silvio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Norma trv dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Doris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Norma trv dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Doris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Martha Patricia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Doris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Norma trv dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Omar Fontes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lebis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luis Ramón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Armando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Norma Maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
tony antigua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
tony antigua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
silvio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José Rafael Gonzalez Lucas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge Fernández Crespo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Armando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
frank Dubrocq dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Doris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Doris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luis Ramón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Giordan Rodriguez Milanes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Giordan Rodriguez Milanes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carmina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ANUNCIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
sergiojoel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sender Escobar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sender Escobar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge Fernández Crespo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge Fernández Crespo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Benito de la Fuente Escalona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge Fernández Crespo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Benito de la Fuente Escalona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Antílope dijo...

Sender mi abuela cumple años hoy también!!! Seremos primos?!? Ajajaja
Es mambisa igual pero un tilín más joven: 80

silvio dijo...

Me acaban de hackear Segunda cita y han borrado montón de comentarios.
Lo lamento mucho.

silvio dijo...

Muy interesante

Juan Triana Cordoví: La gastronomía y el comercio estatal cubano: persistentes dolores de cabeza

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Leí con mucha rabia el hackeo del blog, hasta donde conté fueron 50 comentarios borrados!

LÉANLO BIEN: NO NOS VAN A CALLAR!!!


Los quiere siempre

Guadalupe

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Consternado y enojado por el hackeo. ¿Es la primera vez que pasa Silvio? Abrazos a tod@s.

Norma trv dijo...

Lamento el hackeo.

Norma trv dijo...

Aquí uno de los comentarios que borraron..

A los primeros que se le impondrían multas por afectar la imagen e higiene de La Habana, según la nueva legislación, sería a entidades estatales o con participación estatal.
Ahora mismo, Aguas de La Habana, empresas del Estado y Dios sabe quién más, han convertido el hermoso y cuidado (por sus celosos vecinos) barrio de Fontanar del municipio Boyeros, en un asco. Han roto calles principales y secundarias que estaban en buen estado, han abierto hoyos, han removido tierra para desviar el agua de los pozos naturales de la zona a Dios sabrá dónde, sin eliminar previamente los salideros que hay por toda la ciudad y que harán que más de la mitad de esa agua, también, se pierda cuando se bombee. Más agua despilfarrada irresponsablemente. Y nadie sabe nada, ni hasta cuándo y hasta dónde será el destrozo, quise decir, los trabajos, ni cómo ni cuándo volverían a tapar y asfaltar las calles que han destrozado, ni la estrategia, ni los plazos para solucionar los salideros de toda la ciudad, ni los responsables de esa y otras "tareas" que han destruido, digo, alterado, el orden, la belleza y la limpieza del barrio. Tampoco se sabe cúando terminarían, ni si después todo quedará destruido "hasta que levanten el bloqueo"...

Norma trv dijo...

Aquí otro:
Formidable HIERRO, la obra de teatro de Celdrán.
Muchos cuadrados deberían ir a verla.
El teatro cubano, audaz, en la vanguardia!

Sender dijo...

Estimada o estimada hacker vaya a jugar a otro lado que aquí construimos un lugar mejor en el mundo...
Advertencia:
Abejas trabajando y pican

Antílope who know's jjj
Me encantaría tener un pariente con tanta agilidad como tú nombre 😅😅

Norma trv dijo...

Y otro...
Mónica Rivero: "Con Trump en Phoenix: anatomía de un rally"

"También ensalzó los ofrecimientos de su anterior campaña (“el muro se está construyendo”) e intentó calmar algunas angustias entre sus seguidores: que “Estados Unidos nunca será un país socialista” y que no tendrán un seguro médico gratuito y universal como anuncia “crazy Bernie” si es elegido Presidente.
“Universal y gratuito” son palabras que provocan una automática y apasionada reacción de rechazo en este público. Dicen que es comunismo y no lo quieren en un país donde decenas de miles mueren anualmente por no tener seguro médico."

https://oncubanews.com/mundo/ee-uu/con-trump-en-phoenix-anatomia-de-un-rally/

Unknown dijo...

Ay...querido Silvio. Lamento muchísimo el hackeo a sc...Me duele y me enoja. Un abrazo enorme a vos y todos

Luis Ramón dijo...

Es señal que avanzamos!!!

Norma trv dijo...

Hoy, 24 de febrero, brindo por Cuba y evoco al Apostol de su Independencia, su Presidente hasta el fin de los tiempos, José Martí:
"Porque si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás
bienes serían falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre: envilece a los pueblos desde la cuna el hábito de recurrir a camarillas
personales, fomentadas por un interés notorio o encubierto, para la defensa de las libertades: sáquese a lucir, y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo, a la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados. Levántese por sobre todas las cosas esta tierna
consideración, este viril tributo de cada cubano a otro. Ni misterios, ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una
sola gota de sangre de nuestros bravos. Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos. ¡Para ajustar en la paz y en la equidad los intereses y derechos de los habitantes leales de Cuba trabajamos, y no para erigir, a la boca del continente, de la república, la mayordomía espantada de Veintimilla, o la hacienda sangrienta de Rosas, o el Paraguay, lúgubre de Francia! ¡Mejor caer bajo los excesos del carácter imperfecto de nuestros compatriotas, que valerse del crédito adquirido con las armas de la guerra o las de la palabra que rebajarles el carácter! Este es mi único título a estos cariños, que han venido a tiempo a robustecer mis manos incansables en el servicio de la verdadera libertad. ¡Muérdanmelas los mismos a quienes anhelase yo levantar más, y ¡no miento! amaré la mordida, porque me viene de la furia de mi propia tierra, y porque por ella veré bravo y rebelde a un corazón cubano! ¡Unámonos, ante todo, en esta fe; juntemos las manos, en prenda de esa
decisión, donde todos las vean, y donde no se olvida sin castigo; cerrémosle el paso a la república que no venga preparada por medios dignos del decoro del hombre, para el bien y la prosperidad de todos los cubanos!
¡De todos los cubanos! (...)"

Doris dijo...

De madre el hackeo!!!! Coño, ¿ no tienen nada mejor que hacer????

Aquí va otro comentario borrado:

Buenos días, segundaciteros

Omar, sin ánimo de polemizar, pero me parece que estás mezclando cosas que no tienen que ver una con otra.

El asunto de las cartas de los autos a los que cumplieron misiones se debatió aquí abundantemente cuando se conoció de esta medida, y estoy de acuerdo contigo en que fue un atropello al compromiso que se había contraído con aquellos a quienes se les otorgó.

Pero esto no es igual a poner los autos en venta. Esta medida tiene otras expectativas, y lo más probable es que no las cumpla, porque no son muchos los que puedan adquirir un auto con esos precios. Pero no constituye un atropello, porque no se está vulnerando el derecho de alguien, se está haciendo una oferta. Risible y desmesurada, pero una oferta más, igual que los montones de artículos que no se pueden comprar por la mayoría.

A eso me refería en mi comentario de ayer. Y sigo pensando en que cada día, la brecha entre los que pueden y los que no pueden se va a ir ampliando. Pero ése es el mundo real; lo otro, lo que hemos tenido, es inviable, por muchas razones.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Todos los dias se aprende algo: ahora a los HIJOS DE PUTA los llaman hackers...estamos en la mirilla pero se la van a comer con papas.R3.

yamirys valle glez dijo...

Silvio, primera vez q vivimos en segunda cita un ataque así! Q indignación!!!!!..pienso en toda la valiosísima información q hay acumulada durante 10 años!!!! ...
Han borrado todos los comentarios de hoy 24 de febrero, una fecha tan señalada para todos los cubanos, evidente provocación!!!

Segunda cita no sólo seguirá hablando claro y alto.!!!! Además pienso en cómo se pudiera proteger!!!??? ......y me da rabia no poder aportar ni con una idea q ayude a la seguridad del blog....para evitar o minimizar éstas acciones de hijos de malas entrañas!


Ojalá nos lean informáticos especializados en temas de seguridad. y quieran contribuir con posibles soluciones . Ojalá y mil veces con un ojalá bien optimista!!! no quiero resistirme a la idea q algo así es inevitable...SEGUNDA CITA está destinada a TRIUNFAR TODAS LAS BATALLAS !!!!!

Martí nos enseñó " El odio canijo ladra y no obra. Solo el amor construye." SEGUNDA CITA CONSTRUYE!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Uy, recién leo lo del hackeo!!!!, pero que ganas de joder, sé que algunos se suscriben a los comentarios, así que desde los mails que recibieron podrían mandarlos de nuevo...

Mirtha dijo...

Cosa fea lo q ha pasado,,pero me hizo pensar inmediatamente en frase atribuida al Quijote,," Ladran,Sancho,señal que cabalgamos "...Buena salud tiene Segunda Cita..

Sender dijo...

R3 creo que las putas no merecen tener hijos así ni creo que se sientan orgullosas de ellos...😉

Ño de madre con Pepito cada día se crece ante mí en las dimensiones más inexplicables de mi alma "Para verdades trabajamos, no para sueños"

Este sí es un Sol que da de beber

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

De madre que gente más intrusa y metía en cosas que no le corresponde.
Nunca había pasado Silvio.

Antílope dijo...

Hola, Silvio, estas son cosas que le pueden ocurrir a cualquier navegante de las azarosas corrientes del ciberespacio. Me decepciona un poquito que no me hayan borrado mi comentario para así formar parte de la tripulación atacada por la piratería.
Supongo que ya hayas estado tomando tus precauciones, pero aquí dejo de todas maneras las instrucciones -que parecen sencillas- para guardar una copia de seguridad del blog, que debe incluir entradas + comentarios: Cómo crear una copia de seguridad de tu blog.
Ante cualquier percance, podrías importar los archivos descargados más recientemente sin perder ningún contenido.
Abrazos y esta es una vivencia más para enriquecer la miel de este panal.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 216   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.