Entrevista a Pedro Pablo Rodríguez*
Por Disamis Arcia
Disamis Arcia: ¿Cuál es el significado de la cultura? ¿Cómo contribuye a la defensa de la nación? ¿Qué sentido tiene la defensa de la nación desde una perspectiva cultural?
Pedro Pablo Rodríguez: Tendríamos que clarificar si se está pensando en el plano de la cultura artística y literaria, porque ya hoy –al hablar de cultura– consideramos otras cosas desde una perspectiva antropológica y sociológica, y para los historiadores también es otra cosa.
Ahora bien, ¿por qué la cultura en defensa de la nación? Toda nación siempre tiene amenazas de alguna manera. Las naciones son –voy a usar lenguaje de moda– construcciones históricas que no son eternas, y hasta en plazos muy cortos tienen rasgos que se modifican, que cambian, que desaparecen, van apareciendo otros nuevos. Las naciones son procesos histórico-sociales, para decirlo rápido y en dos palabras, como lo son las identidades. Las naciones, para expresar una conciencia de ellas, no necesitan siempre –aunque sí en muchos casos– de un enfrentamiento con otras, pero sí de una diferenciación con otras. Por tanto, nación e identidad están muy unidas. Identidad nacional, conciencia nacional y nación son cosas casi inseparables, al menos para mí. Y hay naciones de la misma manera en que hay una conciencia de nación y de identidad de nación, es decir, elementos que permiten que grupos humanos, colectividades diversas, sientan espiritualmente –y de alguna manera también con cierta elaboración en su conciencia– que constituyen una nación.
Estos son procesos histórico-sociales que cambian. Los cubanos del siglo XIX eran tan cubanos como nosotros, pero no eran exactamente igual de cubanos que nosotros. Los de antes de la Revolución lo mismo, los de la Revolución igual, y posiblemente las generaciones que vivimos los inicios de la Revolución no sentimos la nación igual que la pueden sentir la gente que pertenece a otra época, a otra realidad, y que ha vivido otros momentos. Sin embargo, yo estoy seguro que si tuviéramos a Carlos Manuel de Céspedes sentado aquí, compartiría muchas cosas con nosotros hasta en sus gustos y sus maneras de actuar; o si tuviéramos a José Martí acá, también.
Eso me parece importante porque Cuba ha estado, está, y parece que va a estar por un largo tiempo todavía, en el centro de un enfrentamiento sistemático, constante, y que no cesa, frente a los Estados Unidos. Eso les pasa a otros países. Ese problema lo tiene Irán, ese problema lo tiene ahora Venezuela, y quizás pudiera recrudecerse en los próximos años. Yo no creo que necesariamente, y se demuestra con el cambio tan aparentemente radical que hubo de Obama a Trump, la sociedad norteamericana esté mayoritariamente en la disposición de aceptar que ya no son la potencia hegemónica del mundo, que hay otras potencias rivales, y que la inteligencia indica que lo lógico es que se pongan un poco de acuerdo entre ellas para repartirse el mundo. Esa falta de disposición no nos da espacios a los que no podemos pensar en repartirnos el mundo. Por eso pienso que estamos hablando de defensa de la nación.
Esta nación se conformó o se terminó de conformar, de adquirir su plena conciencia y de convertirse en una nación soberana no solo arremetiendo contra un poder colonial que la veía como parte de ella misma, de su propia nación, parte de España. Para los grupos y clases sociales, para los intereses españoles, Cuba era España, como lo puede ser Cataluña a pesar de todos los problemas, como lo puede ser Galicia. Ese proceso cubano se desenvolvió y terminó cuando se alcanzó la soberanía nacional, en un conflicto con los Estados Unidos que dominó hasta el Estado cubano e inventó toda esa historia que hoy sabemos de la Enmienda Platt, y que además inició inmediatamente un proceso sumamente acelerado de control de la vida económica nacional, dominación de la política y subordinación de las clases dominantes en el plano interno a los Estados Unidos.
Todo esto trajo conflictos sociales, problemas en la Revolución del 30, en la Revolución de 1959, pero al llegar al poder un gobierno y crearse un sistema social que de un modo u otro choca con los intereses de los Estados Unidos, se inicia un largo enfrentamiento que tiene ciertas altas y bajas pero que nunca ha terminado, ni siquiera en los momentos de cierto detenimiento, de cierta distensión. Eso es lo que implica que de un modo sistemático aquí estemos hablando de defensa de la nación; necesitamos defenderla.
Los franceses te hablan también de defensa de la nación. Desde los años 70 hay intelectuales en Francia que están hablando de la defensa de la nación frente a esa hegemonía mundial de los Estados Unidos, de su cultura –inclusive en el plano artístico y literario– y en el sentido civilizatorio, y como Francia jugó en cierta medida ese papel en Europa quizás la intelectualidad francesa ha sido una de las más lúcidas en comprender que Francia en primer lugar, y Europa con Francia adentro, debe de alguna manera sostener su propia cultura en todos los planos, incluido también el artístico y el literario, frente a los Estados Unidos. Son grandes y frecuentes los debates y la pelea del cine francés por no dejarse aplastar por el cine norteamericano, que hoy domina la cinematografía mundial.
DA: Además, proponen otro tipo de relato.
Pedro Pablo Rodríguez: Exacto. Lo cual indica también una cultura diferente.
Me parece que estas son cosas importantes a la hora de pensar el asunto, porque de alguna manera ya la entrevista me está llevando a la defensa de la nación. Yo creo que esta es una necesidad que se impone como parte del propio desarrollo de un proceso nacional cubano, que ha estado signado por la vinculación cubana con un régimen social opuesto al capitalismo, al que se le ha llamado socialismo; sin embargo, en Cuba –como en todas partes– ha pasado por diferentes etapas. No fue lo mismo el socialismo en los años 60, en que la primera tarea –que ya se había iniciado desde el 59– era recuperar el control de la vida nacional y en primer término de los medios económicos del país de manos del gran capital de los Estados Unidos. No es lo mismo en los 60 que en los años 70 y los 80 en que el país estuvo muy estrechamente vinculado con el campo socialista y donde tuvo que atenerse a las reglas del juego de actuación del socialismo en Europa oriental y la Unión Soviética; y lo que pasó después de la debacle de los 90, en que de alguna manera el socialismo se mantiene sobre ciertas bases teóricas –por decirlo de algún modo– y normativas del período anterior, pero en el que se han dado múltiples intentos en la sociedad cubana de ver de qué manera se adaptan sus principios a las realidades que estamos viviendo. Lo estamos haciendo con bastante trabajo porque, en primer lugar, nos cuesta mucho a nosotros también admitir a veces la necesidad de ciertos cambios.
Estos también son problemas de la cultura porque indican además, cuando hablamos de socialismo, ¿de qué estamos hablando? Aquí tenemos deficiencias teóricas espantosas. Ya ni siquiera se habla en Cuba prácticamente de marxismo, el marxismo ha desaparecido de la cultura cubana. Yo tengo un trabajo que empieza y termina con una pregunta: ¿somos marxistas? Y eso es importante. No porque yo crea que hay que estar repitiendo de memoria a Carlos Marx, sino porque hay que entender el funcionamiento del capitalismo para saber hasta qué punto algunos de sus mecanismos te pueden afectar la vida cotidiana en tu proyecto social, como se dice ahora, que no es exactamente igual en sus propósitos a los del capitalismo.
Todo esto incide sobre la cultura artística y literaria porque en la época del regimentalismo soviético vivimos la barbaridad aquella que fue el famoso Quinquenio Gris, que ni fue gris ni duró un quinquenio, duró mucho más y fue más que gris, para algunos concretamente negro.
Hay que hablar de defensa de la nación porque independientemente del régimen social que hay en Cuba, los sectores dominantes en los Estados Unidos han pretendido históricamente que Cuba forme parte directamente de la Unión o en un grado de confluencia en que de hecho esté dirigida prácticamente desde allí, y esto es un problema real porque no solo implica pérdida de soberanía para el Estado cubano sino también una pérdida de características de nuestra cultura, de nuestra manera de ver la vida, de nuestra filosofía, de nuestra identidad.
La cultura artística y literaria siempre ha desempeñado un papel importante en eso, en todas partes. El artista, en el sentido más extenso de la palabra, trabaja en un campo que no trabaja la política y que ni siquiera trabajan los estudios teóricos, que es la vida de los sentimientos, la vida de las emociones; y la identidad es también emociones. Las banderas no son más que una tela organizada con determinados colores y determinado diseño, pero "a la hora de los mameyes” la gente se muere por las banderas, la gente se muere por los escudos, la gente se muere cantando un himno, porque identifican lo que para ellos es eso: la patria, la nación, su país, con estos símbolos, y los símbolos entonces adquieren un valor. El arte trabaja fundamentalmente con símbolos, y desde luego aporta al conocimiento. Yo soy de los que cree que sí, pero su manera de trabajar no es desde el punto de vista cognoscitivo, sino desde lo espiritual, los sentimientos, las emociones; y los artistas suelen tener una mirada peculiarmente honda acerca de los conflictos sociales, muchas veces se dan cuenta antes que los propios políticos del espíritu que está flotando, y que la gente expresa muchas veces de una manera no elaborada. El artista, por lo general, no intenta hacer una novela de una manera teórica o conceptualmente elaborada, ni mucho menos un poema, ni una película, por muy realista que sea en el tema que está tratando; está pretendiendo resolver un problema social, pero ahonda, presentando incluso la psicología de un individuo, presentando a una persona de un modo u otro, está reflexionando sobre los problemas sociales y levantando sentimientos, emociones. Por eso es tan importante para la cultura artística y literaria la formación de una conciencia nacional y de una identidad nacional. Por eso para mí, en una defensa de la nación desde la cultura, los artistas son parte decisiva de esta batalla, tanto como los políticos, tanto como la intelectualidad –me refiero a los que nos dedicamos a teorizar, a tratar de encontrar las explicaciones. Los artistas no se preocupan de dar tantas explicaciones, aunque muchos las dan, sino que tratan de expresar a través de los sentimientos esos asuntos que están viviendo.
Yo creo que aún en las circunstancias actuales, que son y han sido tan tremendas en los últimos treinta y cinco años, y en los que además se ha producido un desmoronamiento de lo que era en gran medida nuestro sostén económico, ideológico, militar y hasta estratégico, en las confrontaciones mundiales, también se produjo la pérdida de prestigio en el campo intelectual del pensamiento marxista. De hace más de diez años a la actualidad todo el mundo me dice, y lo compruebo a cada rato, que en el campo de las ciencias sociales en los Estados Unidos Marx es hoy uno de los escritores más leídos, y en la propia Europa también es muy referido. Sin embargo, ha habido una crisis también del pensamiento marxista, quizás no de Carlos Marx, pero sí de muchos que después se llamaron marxistas, empezando por el marxismo soviético; todo esto implica que de pronto hay referentes que no funcionan, que la sociedad no admite, con los que ya la gente no se mueve.
Por suerte, nosotros tenemos a José Martí, que nos salva mucho. Primero porque es nuestro y segundo porque no solo fue un político brillante sino que como fue un intelectual de primera línea, como fue además un gran escritor y un gran poeta, veía también el mundo con poesía, y eso le daba la capacidad de expresar sus ideas en el terreno político y en el terreno estrictamente de las ideas con una manera tal que se movía siempre sobre la base de los sentimientos y las emociones. Esto es lo que yo creo que en buena medida le da actualidad, porque además era un conocedor muy profundo del ser humano, de las personas. Entonces no existía la psicología como ciencia, pero creo que Martí era un psicólogo nato: en conocer las bajezas y las alturas, los defectos y las virtudes, y a la vez, siendo una persona muy crítica hacia el ser humano, fue también una persona que supo comprender que había algo valioso en el ser humano, que era su capacidad de crecer y de transformarse, su capacidad de levantarse de las caídas; así lo dijo en lenguaje bíblico, como se sabe, en muchas ocasiones, Martí.
Eso ha sido importante para la cultura cubana, ya no solo para la nación sino particularmente para la cultura cubana, porque Martí ha creado un sentido de dignidad, de ética, de sacrificio y de entrega por encima de lo personal, pero sin olvidar lo personal, y yo creo que así ha sido asimilado en buena medida por los cubanos, hasta por los que en las esquinas te dicen cualquier cosa en torno a Martí. Esas cosas me ilustran cómo ese pensamiento llega, y llega por eso, porque en Martí no hay teque, en Martí no hay descarga.
Creo que todo eso es lo que explica por qué hay que defender la nación, y cuál es la perspectiva que tenemos delante si la Revolución fracasa por cualquier motivo –bien porque se derrumba por dentro, o porque viene una agresión militar tipo Libia, tipo Iraq, y acaban con este país–: no vamos a ser una república independiente por lo menos en muchísimos decenios porque los Estados Unidos, o ningún grupo político de allí va a permitir que se mantenga algo de lo que ha pasado en estos años. Tendrían que extirparlo de raíz, y eso quiere decir sacárselo de la conciencia a la gente, y si tuvieran que matar un millón de cubanos lo harán con una tranquilidad espantosa como han matado a un millón de sirios, como han matado a un millón de gente en Iraq, y de eso no se habla.
Entonces, no es solamente defender la soberanía, es defender la propia existencia de una nación cubana, y eso es lo que yo creo que nos obliga a pensar y a hablar de este tema de la cultura como exponente y defensora de la nación. Defender la nación no solo está en la disposición de enfrentarnos a una agresión militar, es levantar conciencia, sentimientos, es levantar vida espiritual en torno a lo que es la nación, que va desde lo más simple y más sencillo, que es tu familia, tu entorno geográfico, tus valores locales, tus sentimientos individuales y locales, hasta los que de un modo u otro nos engloban a todos. No hay nada más diferente a un santiaguero que un habanero, pero todos somos cubanos, yo seguiré siendo de los Industriales aunque pierdan, y seguiré discutiendo con los partidarios de las Avispas.
El papel de la cultura artística y literaria es significativo porque la forma mejor de dominación es justamente crear divisiones por un lado, y por otro perder el sentido de nación. Estaba hace poco en Costa Rica, y vi una cosa por televisión que me dejó aterrado, un canal presentaba, como un gran triunfo, que treinta y cuatro profesores de inglés costarricenses habían sido contratados para trabajar en escuelas norteamericanas. Ellos decían muy felices: “Tenemos treinta y cuatro profesores que les van a enseñar inglés a la gente de un país de habla inglesa”, pero en los quince días que estuve allí no vi nada hablando de Costa Rica, de los que pudieran ser sus logros, de lo que pudiera ser de valor en la intelectualidad costarricense. Fui a un evento sobre Repertorio Americano, de Joaquín García Monge, una revista fabulosa que ese hombre hizo durante cincuenta años, que le abrió espacios a todos los latinoamericanos, que fue defensa de toda Latinoamérica, y los estudiantes universitarios de Costa Rica no saben quién es Joaquín García Monge. Los cubanos fuimos a hablarles a los costarricenses de García Monge. A la mayoría de los estudiantes –que los contamos– no les interesaban para nada las humanidades, no les interesaba saber de Costa Rica, ellos querían ser buenos técnicos para ganar dinero y de ser posible buscarse un buen trabajo en los Estados Unidos. ¿Qué futuro tiene ese país, qué futuro tiene esa nación, si la opción para la gente más joven y mejor formada es irse del lugar? Eso está pasando en Cuba ya, y creo que no hay una respuesta adecuada.
¿Qué quiero decir con todo esto? Que la responsabilidad de un artista es notabilísima. El artista es más cuestionador, si el arte no cuestiona no vale un centavo. Todavía hay aquí demasiada gente, sobre todo en los círculos políticos, que le tiene terror al cuestionamiento. El país está en una situación muy difícil, con un presidente que está, con la mayor delicadeza en medio de estas circunstancias tan difíciles, tratando de mantener la unidad entre la gente. Los políticos cubanos no están acostumbrados a admitir el debate, no están acostumbrados a admitir la discusión, la crítica, la opinión del otro, y eso es un problema real que nosotros tenemos, y eso nos trae dificultades. Yo creo que este es un momento en que tiene que haber unidad sobre ciertos principios, pero a la vez un amplio debate crítico.
Los años 80 fueron momentos de gran debate crítico en Cuba, y el Período Especial, a pesar de todo, logró mantenerlo por lo menos en los planos teóricos y en los analíticos –la propia existencia desde entonces de la revista Temas así lo indica. Ahora la situación no es tan difícil como entonces, pero se aproxima bastante, y esto nos indica que cada vez que hay situaciones coyunturales difíciles la reacción de muchos políticos es de este tipo: no puedo admitir ningún tipo de señalamiento, no puedo admitir al que discrepa, y me lo quito de arriba. No eres capaz, si tienes determinada forma de pensar, de abrir un diálogo ni un debate, inclusive las posturas pueden ser cerradas, que la gente no se abra el uno al otro, pero que expongan, que discutan, de la discusión siempre sale algo. Creo que es un problema que afecta la unidad nacional cubana y afecta la defensa de la nación. Lo mismo le puede pasar, y le pasa a veces, a los artistas.
Yo creo que la política cultural tiene que partir de estas bases, y creo que se está afectando porque no hay madurez suficiente en buena parte de los cuadros de la cultura. Estamos perdiendo cosas que habíamos ganado antes, que es cierto espacio para ese debate y dejar tranquilos a los artistas.
DA: Quisiera preguntarle si la cultura cubana está limitada al territorio de la Isla, ¿en qué medida la protección de la nación rebasa sus fronteras?
Pedro Pablo Rodríguez: Es importante para esta defensa de la nación tratar de ganar cada vez más a los emigrados cubanos a que la defiendan. Buena parte de ellos la defienden, incluso muchos que no admiten el socialismo. Fidel Castro convocó dos reuniones con cada personaje de la nación y la emigración que tú dices: “¿Pero este personaje en Cuba y conversando con Fidel Castro?, esto es asombroso, esto nadie lo podía pensar”.
Y algunos se han convertido, unos cuantos realmente, en personas que se han mantenido con sus puntos de vista pero en las cosas fundamentales defienden la nación cubana, porque se sienten cubanos. Llevan cuarenta años viviendo en los Estados Unidos y no quieren que Cuba sea una colonia de los Estados Unidos. Entonces yo creo que ahí están los límites del asunto y los puntos en que hay que buscar la defensa de la nación. La nación es más que el socialismo en mi opinión, la nación no es un régimen social, ¿o es que no había Cuba en el capitalismo esclavista del siglo XIX?, ¿no eran cubanos esos patriotas, los buenos de la película, que lucharon contra la esclavitud para eliminar uno de los rasgos de aquella sociedad cubana colonial? Eran cubanos, y había sentido de nación, por eso se peleó por la independencia.
Creo que tenemos que dialogar sinceramente con esas personas, abrirles espacios. Fue Díaz-Canel quien dijo hace unos días que podían invertir en Cuba; eso no se había dicho, la ley lo permitía pero hasta ahora no se le había permitido a nadie, si es que alguno lo había pedido, invertir en Cuba. Por otro lado, surge el reclamo de gente aquí –acá no hay millonarios pero hay gente que tiene plata–: ¿entonces por qué el de afuera sí y el de aquí no? Tenemos que admitir y comprender las circunstancias en que se ha movido el país y las circunstancias del mundo de hoy, que es hegemónico y totalmente capitalista –porque China es un capitalismo socializado, y Rusia es capitalista, que no le interesa tanto ni siquiera socializar su sociedad como China.
Hay una cosa importante: no es solo por un problema estratégico, por un problema de política, por un problema cultural en el plano artístico; es que esto es un problema de interés nacional, esa gente no están ahí para ser usadas, esas personas están ahí porque forman parte de nosotros, porque espiritualmente se sienten cerca de nosotros.
DA: Una última pregunta: ¿cómo evitar que la defensa de la nación desde la cultura se confunda con atrincheramientos y proyectos de vulnerabilidad?
Pedro Pablo Rodríguez: Tratando de educar más a los políticos, tratando de evitar la clonación de políticos incultos en el más amplio sentido de la palabra, tratando de impedir que crezca la burocracia, porque la burocracia es muy peligrosa también en Cuba porque tiende a corromperse, y a abroquelarse. Cuando te acostumbras al carrito todos los días y no tienes que quedarte en G como te quedaste para llegar hasta aquí, cuando te acostumbras a no pensar en que pasé por la esquina y compré las galletas, cuando vives en un mundo superestructural, por decirlo de alguna manera, que no es el de la cotidianeidad de todo el mundo, se te va creando una distancia quieras que no. Evitar eso es la única manera de que la política no camine por otro lado, que no se vaya, sin mala intención, pero te va llevando a eso, a que tú piensas que tienes toda la verdad, o que tu equipo, tu gente, los que te rodean, son los que tienen toda la verdad.
Me sorprendió mucho cuando Raúl Castro habló del problema, porque Raúl fue presentado desde el principio de la Revolución como el extremista, el más comunista. A lo mejor no era así, pero lo cierto es que en algunas cosas que fueron públicas, las posturas de Raúl eran más cerradas que las del propio Fidel, porque él era el malo de la película. Fidel a veces cerraba y a veces era abierto, como buen político, por eso era un genio de la política, pero realmente Raúl representó una apertura en muchos terrenos, y cuando presentó a aquella mujer militante del Partido que la habían botado porque tenía ideas religiosas y la puso como ejemplo, cuando se paró y dijo que estaba ya cansado de tanta chusmería –Raúl, que además en cierta manera está formado con un pensamiento teórico dentro del comunismo ruso. Raúl Castro está demostrando que él en eso es más talentoso, quizás mejor político que buena parte de la gente de su generación.
Creo que el problema central está en los políticos, necesitamos políticos cultos en el más amplio sentido de la palabra. En lo que dijo Díaz-Canel sobre los profesores hay que incluir a los políticos, y culto no es solamente haber leído más libros que nadie ni ir a todas las exposiciones de arte ni verse todas las películas de Woody Allen. No es ni siquiera eso: es tener un espíritu verdadero de comprensión de que la unidad no significa unanimidad y que no siempre se tiene la razón, que se pueden equivocar y tienen hasta que aprender.
Fuente: http://temas.cult.cu/catalejo/defender-la-propia-existencia-de-una-naci-n-cubana-entrevista-pedro-pablo-rodr-guez
-------------------------------------------------
*Pedro Pablo Rodríguez: Investigador titular del Centro de Estudios Martianos donde es el director general de la edición crítica de las Obras completas de José Martí. Doctor en Ciencias Históricas y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas. Profesor auxiliar por la Universidad de La Habana y profesor titular del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y miembro de número y secretario de la Academia de la Historia de Cuba. Miembro del Tribunal Nacional de Categorías Científicas, y del Tribunal Nacional de Historia de Grados Científicos. Entre sus libros se hallan De las dos Américas. (Aproximaciones al pensamiento martiano), con cuatro ediciones en La Habana, México y Caracas; El periodismo como misión. compilación de textos acerca del periodismo de José Martí, con dos ediciones; José Martí. En los Estados Unidos. Periodismo de 1881 a 1892, coordinador de esta edición crítica de las “Escenas norteamericanas” junto con Roberto Fernández Retamar, impresa por la Colección Archivos de la UNESCO; De todas partes. Perfiles de José Martí y Al sol voy. Atisbos a la política martiana.
Institución: Centro de Estudios Martianos.
92 comentarios:
Suscribo todo lo expresado por Pedro Pablo en esta entrevista.
Acabo de ver la Mesa Redonda dedicada a los aniversarios del GESI y de los Van-Van.
Excelente a propósito de esta entrada.
Pablo Menèndez inmenso y el hijo de Formell muy bien.
Felicidades a quienes hacen y defienden "la propia existencia de la nación cubana.
Abrazos.
Orestes H
Maravilla de entrevista, gracias por compartirla. Así mismo es. En Marti nos “encontramos”
Yo tuve un Profesor que decia: "El mejor maestro no es el que mas sabe,si no el que mejor explica y se hace entender por sus alumnos.Ese principio se cumple a cabalidad en esta entrevista: Instructiva,coherente,sencilla y comprensible.No se puede pedir mas.Y sobre todo muchas verdades y realidades.R3.
Yo creo que en este texto, estan definidos varios principios orientadores que diferencian la revolucion cubana de los movimientos politicos y sociales del siglo XXI.
Pienso hoy que la nación viene a ser el soporte cultural y político que permitió levantar un proyecto alternativo al Imperio y al Capitalismo. No se puede resistir al modelo neoliberal sin acabar con nuestra dependencia al Imperio.
No podemos resistir sin entendernos como nación. Y hoy estamos siendo reseteados.
No me deja de sorprender que mientras se salto el torniquete y se dio inicio al mator movimiento social de este siglo en Chile, desde el mundo estudiantil. La ministra de educación, a la que no se le hizo renunciar, publique en este pasado mes de noviembre las nuevas bases curriculares para los dos ultimos años de la escolaridad secundaria, donde se transforma en fondo y forma la educación pública. Y no vi ninguna pancarta cuestionando este nuevo experimento en la educacion chilena, que se hechara a andar el 2020 sin el conocimiento cabal de los actores involucrados.
Divide y vencerás.
https://www.curriculumnacional.cl/614/w3-propertyvalue-120183.html
Saludos, Silvio y SC's
Cultura, cultivar...
Cultivo una rosa blanca - Martí
Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.
Buenos dias querido Silvio, muchas gracias por compartir esa maravillosa entrada.
Quería contarte que el sabado pasado vivimos una noche especial y logramos recoger mas ayuda alimentaria de la que esperábamos para los abuelitos del Hogar de paso y claro, en Alas de Colibrí quedamos dichosos de haber entonado tus obras con ese fin tan útil.
Esta semana esta cancion me retumba en la cabeza jejeje, hermosa inedita:
Diciembre
(Silvio Rodríguez)
Diciembre de ayer,
diciembre de hoy,
diciembre mañana.
Rojo tiempo cayendo
en la misma ventana.
Cuando banderas, estrellas
que fueron (...)
Fruto del buen árbol
que la sangre fue a (...).
Fruto puesto a salvo
por la fuente que bebió.
Diciembre es así,
canción del amor,
sueño en la risa,
renovada emoción
que nos llega en la brisa.
Diciembre es el santo
de su calendario.
Mi árbol,
reluce el alto árbol,
prueba esa fecundidad,
nueva (...)
vieja verdad.
Un abrazo desde Bogotá.
Tú sales por ahí y le preguntas a cualquiera quién es Pedro Pablo Rodríguez y seguramente ni un 1% acierta (yo incluido en el 99%). Pero si le esbozas lo que dice en esta entrevista seguro que estará de acuerdo con casi todo y “tarjeteará” el nombre para votar por él, si a mano viene, para algo de importancia.
_*#CuadernoSandinista*_
06 de diciembre de 2019
_*"Intelectuales, opinadores y activistas "Progres", desde hace un tiempo atrás construyen y difunden mensajes en contra de la Revolución."*_
_#PorlaRevolucionTodo_
_#AlaUnidadyelAmor_
_#PatriaLibreoMorir_
_#PatriayLibertad_
❤��✊✊
⬇Conozca más⬇
_*Facebook:*_ https://www.facebook.com/1086933081517541/posts/1221546621389519/
_*Twitter:*_ https://twitter.com/CuadernoSandino/status/1202939322640609280
Amigo Benito: Los tipos como el Dr. Pedro Pablo son imprescindibles, pero difícilmente elegibles. Ya sabes, la Comisión de Candidatura filtra a todo aquel que opine. Librepensadores no son bien vistos.
Excelente articulo y muy valiente por demas, mi parte favorita :
"La nación es más que el socialismo en mi opinión, la nación no es un régimen social, ¿o es que no había Cuba en el capitalismo esclavista del siglo XIX?, ¿no eran cubanos esos patriotas, los buenos de la película, que lucharon contra la esclavitud para eliminar uno de los rasgos de aquella sociedad cubana colonial? Eran cubanos, y había sentido de nación, por eso se peleó por la independencia"
Muy buena entrevista de un gom6bre q es así mismo, sencillo en su profundidad y que sabe llegar a la gente, algo tan necesario...
Juicio político a Trump: ¿Qué sigue ahora en la cámara baja?
https://oncubanews.com/mundo/ee-uu/juicio-politico-a-trump-que-sigue-ahora-en-la-camara-baja/
Precisamente hablamos de esto en el tema anterior:
https://oncubanews.com/deportes/boxeo/donde-esta-martinez-fizz/
Soy armando:
ETECSA y los insospechados caminos de la memoria
Disfrutaba la pasada semana de los datos móviles cuando recibí un mensaje: “ha consumido el 80% del saldo”, y pensando tener menos me alegré. Pero momentos después se interrumpió la comunicación, se habían acabado los 7 cuc. ¿Cómo si en dos semanas había consumido el 80% - me preguntaba-en una hora se había ido el otro 20? Y exclame ETECSAAAAAAA. Y no sabiendo cómo, recordé a mi padre en su etapa de Boyero, o Bueyero como dicen nuestros guajiros, cuando queriendo retroceder con el buey exclamaba eeeee tesa, tesa.
Resulta que a finales de los 60 el partido movilizó militantes para “apoyar” la agricultura y mi padre dio el paso al frente, o sus compañeros de núcleo le dieron el paso al frente porque era muy exigente, o el aceptó por añoranza del campesino que es, o por un poco de cada cosa.
Y estando allá, cerca de su cuna, en las márgenes del Najasa, me dijo un día en mis vacaciones: “arriba que se va conmigo una semana”, y mi madre “eso es una locura”, “y eso es pa hombre contesto mi padre” ¿Y mi parecer qué? Con 10 años y padres divorciados no se opina. Pues a la aventura.
Por albergue un almacén abandonado, piso de tierra, alumbrado por “chismosas”, los caballos amarrados allí, detrás de aquella pared. Excusado y baño forrado con yaguas, lata de aceite para bañarse. Y los olores. Bueno, los que podían llegar a través de la mucosidad creada por el petróleo de las chismosas eran “sudor de caballos y de gente de campo”, y como ya tenía a Shólojov conmigo me parecían pasajes de El Don Apacible o de Campos Roturados.
Allí había gente ruda, como “zumaquera” quien retornaba cada día del campo con vara con clavo y bueyes chorreando sangre por el costillar, y otro, que no recuerdo el nombre, fumigador de oficio, quien probaba con el dedo el sabor del insecticida “parateon” que preparaba diciendo muy orondo: “ya está listo”. Rechazaba la leche del almuerzo para fumigadores expresando: “con alcohol no entra veneno” y se daba el buche. Murió de cirrosis años después.
Mi padre “manejaba” dos bueyes “Navegante” y “Perla Fina”. El primero: gordo, lento, de buen carácter, algo remolón. El segundo: flaco, esbelto, con brío, arisco, mandón, el jefe. Del primero decía mi padre: bueno para “pie”, del segundo: bueno para “Guía”. Para mí la comparación era de “Adolfo Alfonso y Justo Vega”. Así de parecidos. Y con ellos y su respectiva rastra (tronco en forma de Y que se arrastra y sirve para cargar) recogimos calabazas e hice una norma. Gané mi primer salario: 3.20 pesos, el jornal diario del trabajador agrícola.
Y preguntándome estaba quien habría juntado seres tan impares y los obligó por vida a estar juntos por el yugo, cuando me sorprendieron. Atascados en un fangal a orillas del rio, vi a Perla Fina arrodillarse para emparejar mejor la fuerza con su bajo compinche Navegante, y al salir del trance quedarse jadeantes pero quietos mientras el viejo les pasaba la mano por sus lomos. Algo parecido debían hacer los humanos. Cuando echo de menos la carne de vaca, el recuerdo de ese momento me produce sentimientos encontrados, pues aquellos nobles animales de seguro terminaron sus vidas en un matadero.
Pero también en esos tiempos había domingos, y en uno de ellos fui con el viejo a caballo a la Finca Saratoga donde trabajó de ordeñador cuando joven. En el camino me enseñó el sitio de una batalla de la guerra de independencia. Había plomos por muchas partes y recorrimos las trincheras; hechas por españoles o cubanos, hasta que una culebra, no contenta con la visita, se paró en medio del trillo con su cabeza aplastada y su cola en ristre; encabronó al viejo, me asustó a mí y mucho más al penco que no quiso dar un paso más y tuvimos que dar un rodeo y alejarnos de las trincheras. El lugar estaba cubierto por la hierba de guinea y solo los recuerdos del viejo nos llevaron a él.
continua...
Soy armando:
Segunda y ultima parte
ETECSA me ayudo a recordar que no muy lejos de allí, en Carrasco, se criaron mis abuelos paternos, mi padre y sus hermanos. Uno de ellos nació en yagua, porque mi abuelo no aviso a tiempo a la partera que solo tuvo que cortar el cordón umbilical enredado en el cuello de mi futuro tío. Mi abuela enseño a mi padre a leer y escribir con pedazos de carbón en lajas de caliza y con lecturas de Bohemia.
También recordé que en los 80 visite la casa que levantaron en el 33 con horcones de frijolillo, que aun existían, enterrados “hasta los mameyes” por la experiencia atroz del ciclón del 32. En el tronco de una palma, a 6 metros de altura: “carin” el apodo grabado del tío de la yagua. El Pozo de brocal: derrumbado. El Níspero que sembró mi abuela: frondoso. Mi padre y yo: emocionados.
Todavía vivía el dueño de la Finca adonde pertenecía “el sitio” de la familia, lo vi, lo saludamos, lo conocí. Rectifico, creí conocerlo. Todavía era el dueño, no fue intervenido. El mismo hombre que en el 40 los expulsó por miedo a la Constitución que daba la tierra a los aparceros.
¡Era solo un pedacito de tus tierras, Don Armando, solo un pedacito de tus varias fincas! Pero no. Treinta pesos por los sembrados y la casa y al camino real. Pareja de la Guardia Rural y al camino real. Matrimonio con 9 hijos al camino real. Cacharros y muchachos sobre carreta y al camino real. Frustración y hambre. Mi abuelo dejó de beber.
Y todo para nada, pues los gobiernos corruptos de entonces no aplicaron la constitución.
Y en el 59 mi familia perdonó y no quiso reclamar. No obstante, después de nuestra visita en los 80, Don Armando quemó los vestigios de la casa.
¡Don Armando! carajo. Tocayo mío y de mi viejo. Lucho contra el rencor y lo venzo, ¡han pasado tantos años!, y tu bajo tierra. Pero en tu caso Don Armando, no puedo olvidar. Para que no se repitan aquellas penas no habrá rencor, está bien, pero tampoco olvido.
GRACIAS ETECSA, por hacerme recordar
Soy Armando:
Empece a leer la entrada y subrayar algunos parrafos para comentarlos y acabe pensando y diciendo como Silvio: lo suscribo todo.
Perdón, me es imposible, por el momento, leer la entrada, estoy ahogada de trabajo.
Pero no quería dejar de pasar para desear un Feliz Cumpleaños a Claudia (Chile)! y otro Feliz Cumple a Silvine!
querida gente /
la profundidad y la utilidad en muchos sentidos de lo que dice pedro pablo aquí tan claramente me parecen extraordinarias. podría --o debería-- ser propuesta de estudio, reflexión y debate en las instituciones --no solo las culturales, por supuesto, sino también las de gobierno y las políticas.
gracias a pedro pablo por pensarlo y decirlo, a disamis arcia por entrevistarlo y ahora silvio y segunda cita por traerlo aquí.
Amigo tony: hablando de comisiones,inmodestamente me cito:
la comisión del obstáculo desde ayer está reunida
inventando el recipiente
con una forma medida
donde no encaja la vida
y un asunto trascendente se convierte, simplemente,
en una causa perdida
por no escuchar a la gente
Buenos días, Segunda Cita
Excelente la entrevista al Doctor Pedro Pablo Rodríguez.
A veces cuando se habla de cultura lo encasillamos sólo en las manifestaciones artísticas, y nos olvidamos de que abarca a todos los aspectos de la vida. Cultura es la educación formal, cultura es las costumbres y tradiciones, cultura es el uso correcto del idioma, cultura es el respeto y el apego a nuestra identidad; y también cultura es la práctica política e ideológica.
Estamos obligados a educar con cultura, a enseñar a amar nuestras raíces. La Historia no se puede olvidar, y mucho menos manipular.
Suscribo la entrada, especialmente en este párrafo:
" Creo que el problema central está en los políticos, necesitamos políticos cultos en el más amplio sentido de la palabra. En lo que dijo Díaz-Canel sobre los profesores hay que incluir a los políticos, y culto no es solamente haber leído más libros que nadie ni ir a todas las exposiciones de arte ni verse todas las películas de Woody Allen. No es ni siquiera eso: es tener un espíritu verdadero de comprensión de que la unidad no significa unanimidad y que no siempre se tiene la razón, que se pueden equivocar y tienen hasta que aprender."
100 puntos!!!
Hablando de otro tema: ayer falleció el Comandante Faure Chomón, asaltante al Palacio el 13 de Marzo, segundo Jefe del Directorio Revolucionario, artífice fundamental del Pacto del Pedrero, que concretó la unidad del Directorio con el Ejército Rebelde. Un héroe modesto, con una ejecutoria intachable. Respeto y homenaje a su vida y su obra.
Luminosa es la palabra!...
Hay maestros que andan por estos días hablando así: luminosamente...
Pedro Pablo es uno que ando siguiendo mucho...
Otro que me ha estado dejando boquiabierta es Victor Fowler...
Gratitud!
Disfruté muchísimo la Mesa Redonda!
Lochy: lo ideal fuera que la sensibilidad guiara al ser humano en todo… es mi sueño!... qué sueño hermoso!!!... no resisto las leyes!... no resisto que se me “obligue” a amar, a ser, a actuar porque es lo que está dictado y de la manera en que está dictado… soy rebencúa grado salvaje casi con eso…
No se debería normar que un padre atendiera a un hijo, o viceversa…
No se debiera normar una firma para amar para luego poder normar cómo se reparte todo…
No se debiera normar el trato a personas de diverso color, sexo, estatus social, orientación sexual, procedencia…
No se debiera normar el amor y respeto conque debemos tratarnos los humanos!!!…
PERO… animales imperfectos y falibles como somos… tal cual dije… lamentablemente, no se puede dejar nuestras vidas y destinos al amparo de nuestros volubles y débiles sentimientos y pasiones…
Entonces, si un funcionario o una entidad no te recuerda… la ley debe darle un planazo y recordarle todo lo útil que fuiste y todo el derecho que tienes a ser recordado y atendido!... como se le hace al padre que no atiende, al hijo que abandona, al que discrimina a un negro, al que maltrata a una mujer…
Es a lo que me referí… y lo sostengo!
Coincido, eso sí, aparatosamente contigo… y es justo lo que quise decir… en que el recuerdo y la atención no puede ser “este que normo”… o solo “el día de”… aquí, por ejemplo, nuestros jubilados, porque así lo pedimos, tienen derecho a módulos, presentes, a todo lo que se da periódicamente en los chequeos de emulación, a estímulos, a cenas… PERO… nosotros, los de abajito, los del sindicato, la de Recursos humanos, el amigo de años que aún trabaja… cuando a uno se le olvida… el otro lo recuerda!... y si hay olvidos, porque la vida es una tromba y ocurren… y a todos se nos va... no sólo al jefe!… entonces vamos que nos matamos y nos disculpamos… y la próxima ocasión se reconoce y se repara… y así… somos NOSOTROS… los integrantes de la entidad, los que complementamos al jefe... a os uq etampoco bajo ningún concepto se nos pueden olvidar nuestros iguales... y eso, obvio, aplica también en el hogar con la familia, y en todos, absolutamente todos los ámbitos!...
Fue lo que quise decir… te va un gran abrazo sin norma ni ley!
Me impresionó hondamente la claridad meridiana de los planteamientos recogidos en esta entrevista, que compartí para darle mayor difusión. Todos los cubanos debemos conocerla o interiorizarla pero sobre todo aquellos que ocupan cargos políticos de dirección a todos los niveles, comenzando por los más altos. Si bien es cierto que la cultura personal es un proceso formador acumulativo, este puede acelerarse mediante la enseñanza. Desconozco los contenidos de los cursos de capacitación para cuadros políticos, pero creo que una formación general básica en Humanidades, coordinada con especialistas en el tema, debería quedar incluida en los programas de estudio.
Sobre mi propuesta de la entrada anterior, comprendo lo que plantean Lochy y Doris. Es triste que ciertas cosas que debieran nacer de los buenos sentimientos humanos, tengan que imponerse como obligaciones para asegurar su cumplimiento. Pero como aún no hemos llegado a esos altos niveles promedio de conciencia individual y como yo estudié en Alemania, tengo presente en ocasiones un dicho de allá que la mayor parte de los alemanes utilizan como principio de vida: "La confianza es buena pero el control es mejor".
Ya que sale al final del artículo, me gustaría saber si te gustan, Silvio, las mejores películas de Woody Allen, por ejemplo "La Maldición del Escorpión de Jade" u otras.
Vengo a dejar beso mecido en árbol guajiro, un cruce de limonero con jacarandá, pasado por Silvio para Silvine, la que es querida con delirio!!!!!
Felicidades!!!!... el ragalo sigue siendo el sueño del abrazo en Cuba!!!
Me quedé pensando en lo que escribí hace un rato y me parece que para evitar malentendidos, la traducción del dicho alemán "Vertrauen ist gut, Kontrolle ist besser" debe reflejarse en español como "La confianza es buena, la verificación es mejor".
"Control" es una palabrita que se las trae y todos aquí nos queremos libres.
Eskerrik asko por esta entrevista!
Y seguimos aprendiendo... Saber no puede (ni debe) ser lujo...
Zorionak a recontracita para los cumpleañeros constructores.
Querido Silvio y amigos, me he dado el tiempo necesario para leer la entrada publicada ayer acerca de la identidad de Cuba. Me tomó mucho más tiempo del que suele tomarme una lectura de esa extensión, porque cada cierto rato no pude evitar detenerme a pensar y reflexionar, a emocionarme y vibrar intimamente con la lucidez del profesor. Su entrevista o ensayo, diría yo, es un regalo para reencontrarse con el sentido profundo de la identidad patria, de las raíces de los países y sin duda, de los seres humanos. No soy humanista de formación, por lo tanto me excuso si mis comentarios distan de la adecuada teoría, pero mi padre me heredó una profunda e inalterable confianza en el ser humano, en su capacidad de amar y de corregir su rumbo. Lo que expresa el profesor referente a Cuba, aplica sin distinción para un Chile convulso y carente de identidad, con una clase política que no empatiza con el sentir ciudadano porque ya no se siente parte de esa ciudadanía común y corriente que despierta por las mañanas con angustia sobre la economía familiar y el futuro. Identidad y cultura debieran ser enseñados en las escuelas básicas y en todos los niveles, como parte esencial de la formación de futuros ciudadanos de una geografía determinada, que nos acoge y nos regala la tierra donde vivir. Cómo iniciar una cruzada para que nuestras clases políticas sintieran y comprendieran que la cultura y la identidad son las bases de su trabajo? Mientras tanto, me sumo a la invitación del profesor a mejorar el pequeño mundo de cada uno, sumando poquito a poquito. Gracias Silvio por ampliar nuestras perspectivas compartiendo estas lecturas. Un abrazo fraterno y bonito fin de semana.
Pedro Pablo es así de claro como habló en esta entrevista. Habla con conocimiento de causa (o mejor digo experiencia). Por ejemplo, cuando le dedicaron la Feria del Libro en 2013, PP dependía de que un taxi lo recogiese para poder llegar hasta La Cabaña. Es muy serio para su trabajo, pero afectuoso, compartidor y bailador entre amigos. Sin dudas muy criollo, todo un personaje.
Gracias por esta entrevista, que seguramente no hubiese visto de ninguna otra manera.
Me emocionan los hermanos latinoamericanos que acuden a este sitio y nos cuentan lo que hacen por ser un “tilín mejores”, a contrapelo de sus dificultades, y contribuir a que los que los rodean también lo sean. Tenemos que tratar de imitarlos, a ver si movemos este mundo y no nos aplasta.
Cariños
Ojala' pudiéramos votar por el entrevistado.
Mi móvil me esta' dando "bateo" que en buen cubano significa que esta' fallando.Lo lleve' aun mecánico y me dijo que fuera pensando en comprar me otro.Fui' a una tienda de la "benemerita ETECSA"...HORROR!!...150,180,230 cuc por un movil.Saque' la cuenta y debo estar 3 o 4 meses sin comer,sin bañarme,oscuro,por no pagar la luz,sin cafe',sin un traguito...etc. para reunir el dinero. Donde están los economistas,se habrán metido a politicos?...o quizás los políticos no los dejen trabajar? Por el momento a mis amigos que me llamen por el fijo...hasta que me lo corten.R3.
Lamento la partida de Chomón, a quien conocí hace muchos años, cuando él estaba al frente de Las Tunas. Gran persona.
Juan, vi muchas de Woody Allen, todavía veo las que sigue haciendo. Por cierto, coincidí con él en el 78, en un club llamado Village's Gate, y le escuché tocar el clarinete. Alguien me dijo que hacía cine, yo no le conocía. De las muchas que he visto se me han quedado sobre todo Manhattan, La Rosa Púrpura de El Cairo y Anna y sus Hermanas. El tipo es un poeta.
Me despido hasta el lunes y les dejo una nueva canción que creo tiene que ver mucho con el espíritu de este espacio.
LEY DE LA VIDA (melodía con destellos de Bach, interpretada aquí como danzón aunque admitiría un tratamiento musical diferente)
En Youtube
En Tumblr
Corredor que abandonas el punto de partida
y en el camino enfrentas más de una jugarreta,
con tu esfuerzo rescribes una ley de la Vida:
se requiere constancia para alcanzar la meta.
Pensador que destronas la inacción en tu mente
y en cruenta lucha enfrentas al Mal en la conciencia,
multiplica incansable la estrella de tu frente:
la abundancia termina por tornarse evidencia.
A todos los que sueñan con un mundo mejor
llegue claro el mensaje legado por la Historia:
no hay derecho al reposo si persiste el dolor.
Sin riesgo no hay ganancia. Sin penas no habrá gloria.
En la eterna batalla por salvar el Amor,
fracasos temporales allanan la Victoria.
Manolo Pérez: «Mientras pueda mantenerme activo tengo como asignatura pendiente hacer una película más»
Hola Silvio y todos..Excelente la entrada. No puedo comentar por mi problemita para escribir.
Feliz Cumpleaños Silvita ( Silvine) y Claudia!!!! Que las cosas en ese pais que tanto quiero, se vayan resolviendo lo mejor posible...
adriana
Felicidades a Silvine y a Claudia
Muchas felicidades para Silvine y Claudia.R3.
Botado por decir en televisión lo que todo el mundo dice en la calle. Por cierto, también aqui en segunda cita se ha dicho alguna vez.
http://notideporte.cubava.cu/2019/12/06/yasel-porto-cuando-matan-al-mensajero/
Gracias, Silvio querido.
Y también muchas a Adriana, Patricia y Lien (un bello sueño, un deseo rojo y azul con estrella incluida el abrazo en tu patria soberana y en tu rincón bravío, tierno, frutal).
Sobre la propuesta de lectura de esta entrada, una delicia: pensar la nación con perspectiva en la identidad cultural es cosa seria y aquí fluye en la entrevista como una corriente de luz. De verdad que ilumina. Si bien se centra en el contexto cubano, insta a trabajar para hacer lo mismo con cada territorio de Nuestra América.
Me parece que alude a una diversidad respetable pero en un contexto social de necesidad de saberse parte de una nación y comprometerse con unos conceptos que la definen. Más allá de lo individual, habría que encontrar lo que nos une pero no uniforma. Tarea difícil pero que debe proponerse a la sociedad como urgencia de estos tiempos desde todos los sitios donde se dan estas reflexiones. Este espacio lo provoca, por ejemplo. Sin afán de institucionalizar ni dictar premisas. Un debate debe darse y un compromiso ineludible que urge.
No es un día especial en mi interior. Sólo de silencio para pensar cómo seguir. Pero sí que lo es.
Porque personalmente y en mi país, muchos estamos con la esperanza pegada para salir de unos años que fueron de plomo. La luz, como la de esta entrada, debe empezar a brillar. Muchos nos vamos quedando sin tiempo. Pero hay la esperanza. Y eso está muy bien.
Un beso y abrazos repartidos.
Jazmines de todo tipo (criollos, Del Cabo, blancos y fragantes de este diciembre en Buenos Aires para todos.
Los amaba Julio el Cronopio.
Por si lee, quien preguntó como leer "Rayuela", le diría que primero linealmente, luego "a saltos" siguiendo el tablero y después se abre en cualquier página para entrar en ese mundo Maga y Oliveira y Talita y el club de la Serpiente, y Rocamadour, bebé, bebé Rocamadour... Y dicen que pasó de moda y escribí no muy bien. Ay.
Silvine y Claudia queridas.... dos lindas amigas, muy queridas y muy querendonas..... Feliz cumpleaños, larga vida para ustedes.
FRANCIA EN LAS CALLES:
(Me encanta)
https://caracol.com.co/radio/2019/12/05/internacional/1575540524_927138.html
Lamento enormemente la suerte corrida por Woody Allen. Me ha parecido siempre de un talento arrollador. Qué verdad: es un poeta. Pero además he leído y estoy de acuerdo: en su obra, cualquiera de ellas, puede percibirse una indulgencia nada ñoña, todo lo contrario, con el género humano. Una comprensión, y una nota optimista, dentro de la tragedia, como al rescate siempre de esa parte buena de la humanidad que la salvará de los naufragios. No es poca cosa.
Bastante rechazado en EE. UU., en Europa tuvo mejor suerte y ni hablar de por aquí.
Tengo un libro sobre su vida que es un tesoro. Con esas frases tan Groucho..., esa risa de sí. Hizo de su padecer neurótico un motivo para la creación.
Oh. Muchas gracias por recordar mi cumpleaños. Ahora que no tengo facebook pense que fuera de la familia y los amigos nadie se acordaria de mi día. Bonito ver que
hay segundaciteros con memoria y preocupacion por el prójimo.
Muy agradecida.
Saludos a Silvine y al Duende que anda perdido y que cumplio su vuelta al Sol ayer.
Felicidades a Silvine y Claudia!
No he leido aun la entrada pero allá voy!
Disculpas, Silvio, por asomar otra vez; pero es aa causa de mi falta de consideración con la "tocaya" en Sagitario, Claudia.
¡Feliz cumpleaños, hermana chilena! Me gustó mucho tu análisis del texto de la entrada. Diferencias necesarias de señalar las del contexto cubano respecto de nuestras naciones, cada una de ellas con sus particularidades, además. En fin, mucho para repensar y poder actuar en consecuencia. Y el ámbito de la educación es quien debe incitar a que estas cuestiones de nación, identidad y compromiso con ello, vinculadas con la cultura en sus diferencias y particularidades. Por eso es esencial quiénes son responsables de las políticas educativas, con foco en el debate cultural. Un abrazo.
Salud y saludos. La primera, primero.
Acabo de volver a ver, hoy en el marco del Festival de Cine, “Retrato de un artista siempre adolescente”, documental de Manuel Herrera sobre la vida y la obra de Julio García Espinosa. Un canto a la cultura, a lo verdaderamente revolucionario; una memoria de lo que casi no se cuenta; un frente libertario como el ICAIC que me acogió. Un cine que ilumina con su llama mejor. Traten de verlo.
Silvine, gracias por tu saludo. Sin duda la experiencia cubana tiene sus singularidades.
Espero poder algun dia ver una buena seleccion de peliculas presentadas en el Festival de cine de La Habana. Cosa lejana para mi en este momento
Ricardo Darín y su hijo el Chino, excelentes actores están en el festival de cine de La Habana.
Silvio, te recomiendo q veas La odisea de los giles, muy buena película.
Felicidades para Claudia y Silvine!!!! 🌹🌹🌹🌹🌹🌹
Vi el documental de Manolo Herrera sobre Julio García Espinosa cuando se estrenó en marzo pasado, en el aniversario del icaic. Recuerdo que Silviano puso aquella misma noche un comentario sobre el documental, y yo envié otro a SC segundos después.
Hoy no pude volver a ver el documental (que se programará seguramente en otros momentos del festival), pero comparto lo que silviano comenta ahora nuevamente sobre "Retrato de un artista siempre adolescente".
y agrego este parrafito de la entrevista a manolito pérez --sugerida también en esta entrada-- porque continúa homenajeando, desde una óptica que comparto, las tantas cosas que el icaic aportó a la cultura cubana --y a la gente-- desde su fundación.
«Fui creando un sentimiento de pertenencia, pues el Icaic tuvo una vida interna muy rica, el hecho de provocar polémica externa no impedía que existiese dentro una unidad monolítica en cuanto a pensamiento. Esa es una clave que contribuye a explicar su aporte y riqueza: es la negación del inmovilismo, del estancamiento, un lugar con grandezas y miserias, vivo, por su manera de elevar el papel del arte en la cultura. Eso permitió que coexistieran cineastas y tendencias muy diversas y se complementaran.
Tomás Gutiérrez Alea, Santiago Álvarez, Humberto Solás, hacían un cine distinto y sin embargo convivía y vivía dentro del Icaic … No lo idealizo, pero deja lecciones valiosas a aprender para el crecimiento cultural del país: trajo consigo hacer extensiva la cultura y el buen gusto a todo el mundo."
Gracias Patricia, Adriana, Silvio, R3, Silvine, Norma y Arlene.Cariños.
Bien claro y sin vericuetos... también lo suscribo por completo.
Tony,no puedo entrar a se link...que fue lo que dijo Yasel Porto.R3
MUCHAS FELICIDADES
para
Silvine --cerca de Ferro
y
Claudia
de nosotro/as --cerca de ustedes
Cancillería de México: Evo Morales abandona México rumbo a Cuba en un "viaje temporal" https://t.co/WfzCyXcJQO https://t.co/We1WlJvVgg
Hace 51 años te preguntaban sobre unos músicos ingleses en la tv y si no mentías te botaban.
Lamentablemente no me extraña que hoy boten a un comentarista deportivo por no mentir.
Sigue la misma mentalidad.
Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!
Lógicamente mi ZORIONAK para Los constructores no era para Silvine y Claudia...
Este ZORIONAK sí!!!!
Zoriontsuak izan zuen egunean eta zaindu belarriak!!!!
Ser felices en vuestro día y cuidado con las orejas!!!
Muxutxus desde Euskalherria!!!
Evo Morales viaja desde México hasta Cuba para realizar una consulta médica.
Evo Morales, el presidente boliviano víctima de un golpe de Estado, ha viajado desde México, donde se encuentra asilado, a Cuba para realizar una consulta médica, según fuentes del Gobierno boliviano en el exilio.
NAIZ|2019/12/07 07:49Bolivia-moralesEvo Morales, en una rueda de prensa en México. (Pedro PARDO/AFP)
El presidente boliviano, Evo Morales, asilado en México, viajó este viernes a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes diplomáticas y del entorno del mandatario.
Fuentes de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México indicaron que «Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba», y que el expresidente informó que «se trata de un viaje temporal»
Consultada por Efe, Gabriela Montaño, ministra boliviana de Salud, confirmó que «el presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió".
En los comicios de noviembre, celebrados el 20 de octubre, Morales salió electo por cuarta vez como presidente boliviano al imponerse en primera vuelta por un margen superior a los diez puntos según el recuento oficial a su principal rival, el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005).
El informe final de la OEA publicado este miércoles, sin embargo, indicó que «las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa».
Este mismo viernes, Morales publicó en su cuenta de Twitter que «la derecha golpista» lo acusa de fraude electoral «cuando ni el informe de la OEA habla de fraude, sino de irregularidades».
«Y la ley prevé que si hay irregularidades, debe repetirse la votación en esas mesas. Nos robaron nuestra victoria en primera vuelta», añadió.
Morales abandonó su país el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.
Se ha especulado que Morales quiere trasladarse de Cuba a Argentina una vez que Alberto Fernández asuma la presidencia de esa nación suramericana el 10 de diciembre, y desde allí organizar la estrategia de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para las próximas elecciones en Bolivia, cuya fecha aún no ha sido fijada.
Con un poco de demora, muchas felicidades para Silvine y Claudia, lo mejor para ambas. Abrazos y besos.
Leí el artículo “Yasel Porto: Cuando matan al mensajero” que nos menciona tony antigua. En el artículo aludido no se dice claramente la causa de lo ocurrido con el periodista. No se dice cuál es el mensaje por el que al parecer no lo veremos más en la TV. Veo que se trata el asunto con mucha cuidado.
Buscando y buscando, encontré un video que quizás explique el asunto.
https://youtu.be/4AqX4Dq-Ugc
Se trata de una entrevista que realiza el periodista Porto a Luis Silva. En la entrevista Silva hace un análisis de la situación del deporte nacional. No soy entendido en pelota, pero lo que dice Silva es una gran verdad. En resumen, plantea, sin hacer una cita fiel, que la pelota está afectada por todos los problemas que tiene nuestra sociedad. Una gran verdad.
No sé si a lo que se refiere el artículo y lo que comenta tony es eso, pero me parece que se acerca a ser una posible causa.
Creo que esta situación sobre un periodista deportivo, está en relación directa con lo que se analiza en esta entrada por el Dr. Pedro Pablo Rodríguez. Las palabras del Dr. Pedro Pablo tienen una enorme validez; hay que analizarlas con mucho detenimiento por toda la gente, pero, sobre todo, por los que tienen la capacidad de tomar decisiones en Cuba.
SALUDOS!
Rene aquí lo tienes:
Cuando matan al mensajero
Pocos imaginaron el día que el destacado comentarista deportivo cubano Yasel Porto pidió en el programa de Tele Rebelde “Bola Viva” que fuera sustituido de su cargo el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, que esta sería su última aparición en la Televisión Cubana.
El programa, uno de los más seguidos por los aficionados del béisbol en Cuba, fue retirado abruptamente de la cartelera la semana siguiente, lo cual generó un avispero de comentarios en las redes sociales y en los barrios de la Isla donde a diario se reúne la fanaticada a debatir sobre su deporte favorito.
Ante la avalancha de quejas recibidas por diferentes vías, unos días después los dirigentes del canal televisivo, presionados y sin una respuesta convincente que calmara a las multitudes, tomaron una decisión “salomónica” y volvieron a incluir el programa en su cartelera semanal-en silencio y por la puerta trasera-esta vez sin la presencia del colega Porto, para sorpresa de todos.
Sin dudas, esos decisores que desgraciadamente aún abundan por los pasillos y oficinas oscuras “botaron el sofá por la ventana” y “mataron al mensajero” en un acto despreciable que atenta contra la libre expresión y la esencia misma del debate, columna vertebral de ese espacio beisbolero, máxime cuando la Comisión Nacional de Béisbol ha propiciado un intercambio por todas las provincias del país para recoger el sentir del pueblo y sus propuestas con vistas a mejorar y desarrollar nuestro deporte nacional.
Según fuentes internas dentro del canal, el contrato de Porto fue cerrado de súbito. De un plumazo su imagen fue borrada de nuestros televisores y con él todos sus programas de excelente factura se fueron por una alcantarilla, como el exitoso y necesario “Béisbol de siempre” donde cada siete días se hace un viaje por la historia y las raíces de este fenómeno cultural que es la pelota cubana y se exalta a los héroes y protagonistas que tanto orgullo le han dado a nuestro país a lo largo de su existencia como nación.
No es el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, el centro de mi comentario, como no lo son los múltiples problemas y los demonios que atacan el deporte de las bolas y los strikes. No me interesa siquiera ahora valorar la gestión de los dirigentes deportivos ni hablar de cambios y sustituciones.
Hablo de justicia, de civismo, del derecho de defender una opinión personal de un colega con criterio propio y autoridad probada en estos menesteres para exponer tesis y que además, no ha hecho más que difundir una verdad y traer un mensaje de los aficionados que a diario inundan las redes sociales y colman las peñas deportivas.
Me pregunto qué ejemplo le estamos dando al mundo cuando es pisoteado de la manera más burda el derecho de alguien a expresar su opinión deportiva en medio de un debate, cuando se desaparece a alguien de una manera tan cobarde para ahogarle la voz en lugar de rebatirle o explicarle las causas por las que alguien cree que está errado su comentario y exponerle argumentos (si los hay).
¿Es ese el mensaje que necesita este pueblo cuando estamos convocados a pensar como país y urgen los debates populares para encontrar soluciones a nuestros problemas?
Lo cierto es que han “matado al mensajero”, a ese que no descansa nunca en su lucha por el béisbol y que siempre anda por las calles con su mochila cargada de historias y trabajos periodísticos tratando de levantar la imagen de nuestro deporte más querido. Al que tantas veces nos ha recordado aquellas épicas victorias de antaño y nos ha exacerbado la cubanía y el orgullo de haber nacido en esta región del Caribe.
No veremos más por ahora a Yasel Porto en la Televisión Cubana y espero que todo esto sea una pesadilla, un momento de incapacidad transitoria de alguien que decide, uno de esos errores que tienen solución y que a pesar de avergonzarnos y lastrar nuestro desarrollo, nos haga sabios al reconocerlo y enmendarlo. Nos vemos en el estadio.
Hoy un recuerdo para nuestro Frank Pais que cumple años.
Tambien para nuestros caidos en misiones internacionalistas.Recuerdo para los 11 compañeros que sepultamos el 6 de Febrero de 1976 junto al rio Lumege en Moxico.Angola.Años despues los recibimos aqui en su patria.
Pense`solo hacer este comentario pero no puedo dejar de preguntar los motivos de esa medida contra ese muchaho Yasel Portos que hacia tan buenos comentarios.El que lo boto`puede que sea uno de los enemigos internos que tenemos aqui y que tratan de destruirnos...algunos tienen buenos cargos.Si alguien conoce lo sucedido por favor lo publique.R3.
Eduardo: Tienes toda la razón, pero la entrevista con Silva no se puso por tv, solo se puede ver on line.
La causa del despido se dice en el primer párrafo del articulo: Pedir en el programa Bola Viva que se sustituya al Presidente de la Federacion de Beisbol.
Silvio a las 23:01
... o tenías que escucharlos y bailar con ellos ahogándote de calor con las ventanas y puertas bien cerradas. Todavía hay quién dice que no estuvieron prohibidos...
Si eso le pasa al que sugiere un cambio en el Deporte que se puede esperar para otros temas...inaceptable..y como siempre digo... OJALA alguien con suficiente autoridad tome cartas en el asunto y se devuelva la cordura.
El tema de Yasel Porto transciende, en mi criterio el marco del periodismo deportivo y la sustitución o no de determinado dirigente.
Realmente no considero que la sustitución de esa persona solucione ningún problema. Tal como expresa Luis Silva en la entrevista que menciona el Cro. Eduardo, la pelota refleja y a la vez expone a la luz todos los problemas que tenemos como sociedad.
No obstante, cualquier dirigente tiene que hacerse responsable de su gestión y no es menos cierto que el resultado del "gobierno" de Velez para el Deporte Nacional ha sido transitar de fracaso en fracaso a cual más estrepitoso, derrotas por las que han pagado mánagers, entrenadores, federativos, mientras él se mantiene.
Esto ha traído como consecuencia que la afición identifique a este compañero con la imagen de la derrota y el despropósito.
De Oriente a Occidente. Los capitalinos lo acusan de beneficiar a su región de procedencia. Los orientales lo acusan de haber vendido su alma a La Habana.
El caso es que cada aparición, sobre todo internacional (y el hombre no se pierde un fasten belt), es un agravio y ofensa a una opinión pública beisbolera cada vez más beligerante en contra de esa persona.
En resumen, creo que esta demás, aún cuando la solución a los problemas no está en su ámbito de acción.
Dicho esto, hay que reconocer que Yasel Porto en el programa no hizo más que hacerse eco de la opinión del pueblo. Creo que esta, entre otras cosas, es una de las funciones principales del periodismo: darle voz al pueblo en los medios y poner a debate lo que se escucha en la calle.
Le han respondido, no con argumentos, sino con la separación.
Separación, que en este caso no surte el efecto invisibilizador de antaño, lo que además refleja el desfase con la realidad que mantiene el (iba a escribir stablishement) grupo que decide estas cosas, porque ahora Yasel seguirá por su canal de youtube, donde ya tiene muchos seguidores y se convertirá en un outsider más.
Resulta muy sintomático del periodismo que tenemos, que sus colegas de profesión y especialmente sus compañeros del programa Bola Viva han tomado, al menos públicamente, una actitud "deportiva" ante el problema, es decir, ante un jugador que va al banco, el suplente es mejor que venga con entusiasmo y los demás siguen jugando como si nada. Desconozco si internamente han protestado, pero no se han sumado en redes a la solidaridad con Porto, y el programa ha seguido saliendo sin el, como si nada.
Por último, no puedo dejar de notar, que este despido constituye un fuerte mensaje a toda la prensa acerca de los límites de la crítica. Si un periodista tan popular y reconocido no puede expresar su opinión sobre la persona que dirige la rama en que se especializa, aunque se trate de un tema tan ...deportivo, que tomen nota aquellos que se dedican a otros temas quizás mss serios y trascendentales: economía, sociedad, derecho....
Así andamos. Es curioso como tantos años después siguen pasando las mismas cosas. Eso se llama también continuidad.
Clásico el tratamiento dado a lo del periodista Porto, como comenta tony a. Demuestra, una vez más, que a los decisores no les importa mucho la opinión de la gente y que esa es como una acción de curarse en salud. Porque si a los periodistas les da por cuestionar públicamente las decisiones del Gobierno (en este caso mantener en su cargo al Comisionado de béisbol, a pesar de los pesares) la cosa se les pondría fea.
Dar explicaciones de la decisión de suspender al periodista tampoco les serviría; porque dar la explicación sería peor que no darla. Así que ucase y que digan lo que quieran, para que los demás periodistas -y la gente- entiendan por donde van los tiros.
Buenos días, queridos
Además de las conmemoraciones que nos trae René, hoy también se recuerda la caída en combate del Titán de Bronce, Antonio Maceo y Grajales, aquel que nos enseñó que con el enemigo: " ...no nos entendemos..."; el que afirmó que: " La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes, incapaces de ejercitarlos". Un ejemplo de cubano, patriota, guerrero, al que debemos honrar todos los días.
En estos tiempos azarosos, la batalla no es con machetes, pero el espíritu tiene que seguir siendo el mismo.
Abrazos de sábado
Sobre lo de Yassel Porto:
Esos males que hoy estamos padeciendo, como la arbitrariedad, son de vieja data. Y que conste,no los inventó ningún funcionario de medio pelo. Se instituyó como una forma de gobierno. Cuando alguien decía algo molesto, o que no gustara, lo desaparecían de la palestra pública. Plan piyama, Guanahacabibes o un carguito de medio pelo.
El que hoy no se respete la Constitucion, ni las leyes, y que cada uno haga lo que le da la gana, es consecuencia de lo mismo.
Si esa es la continuidad a la que aspiramos, estamos arreglados...
Si Doris,se mequedo` Maceo pero siempre esta` presente.
Envie un comentario pero no se si estara` muy fuerte.
Solo quiero ratificar que asi comenzaban los batistianos:primero te botaban y despues te perseguian.Aqui no permitiremos que persigan a nadie,aunque los hay capaces de intentarlo.R3.
A desencanto, opóngase deseo.
Superen la erre de revolución.
Restauren lo decrépito que veo,
pero déjenme el brazo de Maceo
y, para conducirlo, su razón.
Esperanza,señores,esperanza, con lo simple que suena la esperanza!!!
Felicidades por el articulo Pedro Pablo.
Donde puedo encontrar su articulo de Somos Marxistas?
Yo saque todos los examenes de marxismo sin entender muchas cosas.Gracias al memorion.
A lo mejor leyendo su trabajo me ilustro un poco en este espinoso tema.
beatriz Moreno Maso
(Dra en Ciencias Tecnicas, Profesora Titular y otras hierbas aromaticas)
Gracias Doris, Sergio y Lebis. Abrazos para todos
Muy cierto lo que dice tony antigua a las 10:11. Lo comparto.
Es lamentable lo que ha pasado con ese periodista. Dicen que se argumenta que el sitio donde publicó la entrevista de Silva es foráneo. No sé si se lo hubieran publicado en la TV cubana o en un sitio nacional; también eso hay que preguntarlo.
A mí me parece que el análisis de Silva es muy certero. Porto solo lo divulgó.
Nuestra sociedad tiene problemas y hasta que no se solucionen, ni pelota ni nada funcionará bien.
Por eso, no podemos dejar de decir las cosas tal y como las sentimos. Si queremos mantener la Revolución no lo vamos a lograr haciendo silencio ante lo que consideramos incorrecto. Hay que criticar, responsablemente, sin extremos, pero hay que decirle al pan, pan y al vino, vino.
Muy certera la recordación-homenaje de Doris a nuestro Titán de Bronce: Con el enemigo: " ...no nos entendemos..."; el que afirmó: " La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes, incapaces de ejercitarlos".
Mejor no puede estar, para el momento, el regalo de Silvio de las 12: 21.
SALUDOS!
La cultura artistica y literaria :
Hace unos años nada más se podía adquirir libros que aportaban cultura un poco mas allá de los de la épica revolucionaria cubana. Y eso hacia falta pues somos resultado siempre del contexto. Si querias una buena novela de García Márquez o de decenas se clásicos los encontrabas en Libreria Grijalbo, o en todas las que manejaba Ediciones Cubanas en el pais. De infinidad de editoriales que tambien asistían a las Ferias del Libro de La Habana. Hoy nada de eso existe. Primero Artex las asumió con su eslogan : producciones artísticas y literarias, y después las llenó de artesanias, textiles, cortinas de baño, cerámicas utilitarias...en fin, con lo que si vende... Ahora ko te encuentras nada mas que la limitada produccion nacional sin contacto con el reto del mundo. Pensé que un día iban a rectificar pero como bien expresa Pedro Pablo abundan en la cultura los cuadros incultos " pero confiables ".
Pensé que con el paso de los años los cuadros " toletes " disminuirian pero no, sin la regla en casi todos los sectores y asi se cumpliran los planes, que ya ni eso, pero se desmembra la nación.
Muy acertado eso de que viven en una superestructura, en una galaxia lejana diría yo. Las decisiones lo confirman dia tras día. Conozco gente qur tienen asignado un carro sin tener unidadesf subordinadas que visitar, solo para ir de la casa al trabajo y a alguna reunión semanal con los mandantes. Nada más. Cuando tengan que moverse en guaguas y ser normales, ése día avanzaremos.Y cuidado con hacer críticas o ser cuestinador : te invisibilizan y no pasa nada.
Lo de Porto es más de lo de siempre. El quinquenio gris no acabó, se ha seguido censurando a discreción a todos los incómodos, y se seguirá haciendo, quizás menos si cambiaran ciertas estructuras y se asumiera el famoso Estado de Derecho, sea socialista, alternarivo al capitalismo o como quiera que se le llame.
Leí a Pedro Pablo y no me ha sorprendido demasiado. Nada de lo que plantea es diferente a lo que se ha discutido en este espacio desde hace años, pero se agradece que un intelectual de su prestigio se pronuncie al respecto; en esta batalla por el sentido común todas las voces son necesarias y la de él es especialmente valiosa.
Suscribo la mayoría de las ideas y creo que los intelectuales,desde su honda cultura y su compromiso con Cuba tienen que profundizar los análisis evadiendo chapotear en la orilla.
Qué hay que cambiar para resolver las deficiencias que señala Pedro Pablo? Cómo tener cuadros preparados con los mecanismos actuales? Los políticos que tenemos son consecuencia, no causa.
La ojeriza con los que de verdad discuten y se oponen es consecuencia, no causa.
Por qué cada vez que hay situaciones coyunturales difíciles la reacción de muchos políticos es de este tipo: no puedo admitir ningún tipo de señalamiento, no puedo admitir al que discrepa, y me lo quito de arriba?
Por qué no se es capaz, si se tiene determinada forma de pensar, de abrir un diálogo ni un debate, inclusive con las posturas que pueden ser cerradas, que no se abren el uno al otro, pero que expongan, que discutan, porque de la discusión siempre sale algo, si se cree que es un problema que afecta la unidad nacional cubana y afecta la defensa de la nación?
Por qué no hay madurez suficiente en buena parte de los cuadros de la cultura?
Por qué estamos perdiendo cosas que habíamos ganado antes, que es cierto espacio para ese debate y dejar tranquilos a los artistas?
Por qué a estas alturas no se ha acercado a la emigración?
Mucha tela pendiente...
Por cierto, lo más cercano al socialismo que he conocido es el modelo de desarrollo europeo (a pesar de reyes y reinas). Lo demás han sido intentos de construirlo (la más de las veces fallido) y otras deformaciones, lo que confirma importantes tesis marxistas.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50643038?SThisFB
Creo que hay que acabar de enderezar el rumbo. Podemos y debemos mantener las politicas que tienen lo social en el centro, junto a la soberanía y la independencia de Cuba, pero hay que hacerlo abrazados a la Constitución que acabamos de refrendar y a las doctrinas del Maestro, brújula y horizonte nuestros, y en eso estoy 100% de acuerdo con PPR.
Para ser como Europa habría que empezar por tener su historial de explotación en Asia, África y América Latina. ¿Nos estamos olvidando de que hemos sido los explotados? ¿Cómo podríamos tener el nivel de vida de los países beneficiados por una relación tan desigual como la que tuvimos? Y esto lo digo sin el más mínimo rencor, porque lo que pasó ya no tiene remedio. Los cambios que hacen falta hay que hacerlos asumiendo lo que hemos sido, lo que somos: reconociendo todo lo que hemos puesto en práctica y funcionó durante algunos años pero que al paso del tiempo nos ha enredado más la pita. Debemos aprender de los fracasos que han sido nuestra responsabilidad. Pero para eso necesitamos más valentía, más crítica y autocrítica, por peligroso que parezca. No son sólo las conquistas de la Revolución lo que está en juego sino la mismísima nación cubana.
Magistral, Silvio tu comentario de 18:47. Yo añadiría: menos encubrimiento de errores, debilidades o insuficiencias, menos triunfalismo, menos soberbia y autosuficiencia, menos privilegios, más oído pegado al pueblo, a los trabajadores, a los colectivos, más humildad...
Coincido contigo, Silvio, no seremos cono Europa, ni como Rusia, ni como China ni Viet Nam, seremos siendo como somos y mejor que como hemos sido, espero, bebiendo siempre de lo mejor que ha generado la humanidad, sintetizando lo nuestro y desechando lo peor. Pero desechando, también, lo que sabemos que no funcionó, no funciona y no funcionará.
La entrevista, " Una Cátedra", ( Entrevista a Pedro Pablo Rodríguez*
Por Disamis Arcia,) me lleva a buscar sobre los primeros habitantes de la Isla. De todas maneras, no le da mucho sentido tener fuertes corrientes vivas de aquellos aborígenes, como en nuestros países del cono sur, que no tienen incidencia en el manejo de la cosa publica desde cientos de años atrás, y son relegados y olvidados en sus pequeñas parcelas donde han quedado reducidos. No asi en Bolivia, Ecuador, y otras regiones.
En 1800 libertadores como San Martín, Belgrano, (Arg) tenian bien presentes a los habitantes originarios y hasta hubo una corriente (entre ellos) que pretendía crear una figura Real encarnada en los descendientes directos de los caciques originarios, como Tupac Amaru, para que dirija los destinos de la región. Pienso esto, porque adquirimos pensamientos políticos universales, provenientes de Europa y Asia, y nos regimos con aquellas premisas que nos resultan mas adecuadas o necesarias en relación a las vivencias de nuestras naciones. Como dijera aquella frase, lo nacional es lo universal visto por nuestros propios ojos. Creo en muy humilde entender, soy una persona poco aprendida, que hay algo superador al marxismo y al capitalismo. Una vez que logramos establecer los vínculos necesarios y consensuados para hacer nuestras reglas de convivencia,nuestras leyes, en base a lo experimentado y la evolución de los tiempos, se hace imprescindible ponderar la vida y la dignidad de cada vida ser viviente, y legislar sobre esas bases. Cada vida y su entorno. Esto puede ocurrir luego de una gran tragedia humana, porque no se avizora que los imperialistas acepten un cambio tan fundamental en sus políticas hacia las otras naciones. Para lograr el bienestar de sus conciudadanos, le chupan la vida a las otras naciones y sus riquezas, y contaminan sus regiones. Esos conciudadanos, aprueba o tolera mayoritariamente estas acciones, y muestra el lado mas oscuro de las sociedades modernas. Sus oscuros corazones.
Como no voy a esperar una tragedia ni la voy a pregonar, creo en el cara a cara. Enfrentar a cada persona para proponerle una revolución humana, un cambio fundamental en su propia mente. Si cambia una persona cambia su familia, y así...cambia su medio ambiente. En una época de urgencias, mi estrategia es la del buda Shakiamuni que vivió hace mas de tres mil años. Que no dio resultado? La dejó establecida para tiempos como los que corren ahora.
Para ser en realidad como somos hay que ser humilde, que eso somos.Aqui hay unos cuantos que se sienten por encima,que han perdido la humildad.Se consideran superiores.
Ese joven hizo una critica y miserablemente lo han expulsado de su trabajo.Los que ordenaron eso tambien son unos miserables.Hoy tenemos unos cuantos "arribistas" decidiendo sobre la vida de otros.Si queremos ser mejores,si deseamos que nuestro pais avance ,luchemos sin temor,como dice Ortega: al pan pan y al vino vino,y con nombres.Lo que ha sucedido con ese joven Porto,ademas de una injusticia es una indecencia.Seamos decentes si queremos dirigir.R3.
Nombran a Evo Morales jefe de campaña del MAS
https://www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cibercuba.com/noticias/2019-12-07-u185759-e185759-s27061-nombran-evo-morales-jefe-campana-elecciones?utm_medium=buffer&utm_source=facebook&utm_campaign=cibercuba_noticias
De Twitter:
¿Estados Unidos abandona a Guaidó luego de los escándalos de corrupción en su contra?
La repuesto del encargado de EEUU para América Latina: "apoyaremos a quien ocupe su lugar"
¿Game over? https://t.co/0PJQzPDIv2
No se cual es la verdad pero ahora mismo acabo de ver a Yaser Porto presentando la videotecadepoetiva en Telerebelde??????
Tampoco se cual es la verdad, pero me dice un amigo de los medios que en este momento se discute si la separación es solo del programa de opinión Bola Viva o también incluye programas pre-grabados de corte histórico que tambien Porto producía y que por el momento los que ya están grabados se transmitirán.
La entrevista a Pedro Pablo forma parte de una serie que está publicando la revista Temas. Gracias, Silvio, por reproducirla aquí. Acaba de aparecer la de Aurelio Alonso. Saludos a todos. V.
Gracias, Vani. Acabo de publicar en la siguiente entrada la entrevista de Aurelio.
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.