Dice el diario:
27 de diciembre de 1969 (sábado)
Día sin novedades. Se sigue cargando. Esto no termina nunca.
Una canción, 48: Después que canta el hombre.
Después que canta, el hombre queda solo.
Solo en la soledad de su cabeza,
solo en la soledad de las butacas,
y una mortaja de aire hace silencio.
Sabe que ahora, de pronto, se hace luego,
aunque después que cante quede ciego.
Se mira entonces la guitarra y se le guiña un ojo.
Qué no sabrá del abandono la guitarra.
Después que canta, el hombre queda solo,
pues cada uno regresa a sus pisadas.
Le dejan las palabras en la alfombra.
La hora de la palabra fue la escena.
Sabe que ahora, de pronto, se hace luego,
aunque después que cante quede ciego.
Se mira entonces la guitarra y se le guiña un ojo.
Qué no sabrá del abandono la guitarra.
Después que canta, el hombre queda solo,
sobreviviendo a igual incertidumbre.
Pero de nuevo ordena sus conciertos
como un ángel postizo que insistiese.
Sabe que ahora, de pronto, se hace luego,
aunque después que cante quede ciego.
Se mira entonces la guitarra y se le guiña un ojo.
Qué no sabrá del abandono la guitarra.
125 comentarios:
Cuando edité Cancionero, por su aire flamenco dediqué esta canción a Antonio Gádez, amigo que quise, aunque no le conocía cuando la compuse.
Buena pregunta… ¿cansará ser feliz?, y bellísimo el poema que da pie a la entrada. Escribí estos fragmentos alguna vez (creo que ahora podría reescribir las respuestas):
1
Esta era la felicidad: la ducha abierta, el chorro que golpea en el cubo o en las losas y salpica las palabras. Una madre compartiendo al hijo en dos cariños. Un tema que se repite, variación infinita de las voces, el agua y el aire que pasan por las ventanas o las puertas.
Esta era. Destellos de la luz en pequeños objetos de cristal y un jardín de macetas recién orinadas en un balconcillo. Estacas del tallo de una flor futura, asomadas en la tierra húmeda. Los gorriones con su garganta de papel metálico, tijereteando en el sol. Ropa recién lavada, montones de libros por leer, y otras ropas usadas que cuelgan su olor en una esquina del cuarto… Todo lo que será deshabitado, oxígeno que falta por respirar y que otros inhalarán desapercibidos mientras persiguen la felicidad.
2
No soy el hombre que perdió un paraíso: el hombre que descubre haber estado en él después de haberlo perdido. No soy el hombre que ignora al paraíso, ni el hombre que lo imagina y lo persigue y alcanza un día la certeza de que es vano su empeño.
Sino aquel que sabe que existe, dónde está, cómo es, cómo se gana, y tiene además la clarividencia de saber que no es para él, que no le toca y que no se impone alcanzarlo.
Un hombre que ─nacido en un lugar donde aún no llega el nombre de dios, o en lugar donde ya su Nombre dicta el curso de las plegarias, pero le es negado el don de la fe─, sin culpa es culpable.
No uno robusto, construido sobre axiomas inviolables, como una teoría matemática o sistema filosófico ─donde un cambio de postulado transforma a Euclides en Lobachevski, la fe en marxismo, al robot obediente y seguro en terrorista.
Ni alguien dotado con los atributos positivos de la especie, satisfecho con su existir, que no se contempla a sí mismo o lo hace indulgentemente, escogido para reproducirse con ventaja e ir arrojando hacia los márgenes infecundos de la probabilidad a los seres defectuosos, raros, infelices, monstruos de feria, anacoretas…
Sino aquel sentado en otro reborde asintótico del infinito que, a pesar de llevar inculcado también el mecanismo diferencial de la felicidad, empujándolo de un deseo a otro, de uno a otro sueño, no tiene la suficiente candidez para llamar a algo fin y a algo principio mientras fabrica la hebra que les conecta para luego celebrar la historia inventada.
Uno que, entonces, va hecho de fragmentos sin ilación, idiota, con nada triunfal, herencia, posesión, escuela, lleno de una serenidad o una tristeza indistintas, que soporta toda prueba porque no es vulnerable ante ninguna evidencia, porque no le interesan la fatiga y el lujo que implica aspirar a ser siempre feliz, a ser el continuo habitante de un dilapidado paraíso.
Audio de la entrada
Semblanza de Antonio Gades en la Enciclopedia Colaborativa Cubana ECURED
Esta canción le quedaría muy bien a José Mercé. Va y alguien se la hace llegar y le gusta para incluirla en su repertorio.
Silvio sirviendo este espacio magnífico como colmena, quisiera compartir mi punto de vista con R3 respecto a sus comentarios un poco desfavorables hacia los interpretes del género urbano:
Tengo 25 años y esto no quiere decir que por joven no comprenda la visión de otra generación, pero como dice el dicho los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres. R3, Cimafunk, El Chacal, Jacob Forever y Divan, por solo mencionarte estos. Son artistas que gracias a su autenticidad y maneras de representar el género urbano (relleno muchas veces hasta la saciedad de sexo y más sexo) han colocado a Cuba en la escena hispana de un mercado dominado por potencias musicales como Puerto Rico y Colombia.
Iré por partes, Cimafunk tiene el mérito y lo digo con estas palabras MERITO, de devolver a los cubanos y acercar a los jóvenes el género Funky (junto a Nube Roja) fusionando elementos tropicales que lo hacen más llamativo y familiar. Entonces vale más para nosotros Kool an The Gang (por poner un ejemplo)porque son norteamericanos y pioneros del género, no es acaso laudable reconocer el éxito de Erick, verdadero nombre del artista, su originalidad y la capacidad de hacer que incluso personas de más de 80 años cantaran una canción tan pegadiza y ampliamente bailablecomo ´´Me voy´´.
Pero si quieres encontrar otro tipo de estética reflexiva te convido a que del propio disco ´´TERAPIA´´ escuches ´´Alabao´´ de una calidad musical envidiable que arrastra de una manera mágica. Con esto término la apología con Cimafunk haciéndote la invitación a que escuches sus canciones y si eres seguidor del funky lo aprecies de otra manera.
En el caso de Jacob Forever pienso que lo más ponderable es, que desde el lenguaje callejero no cae en la banalidad ultraconstante en el tan polémico género del reguetón y tener la capacidad de contar historias con ese lenguaje marginado, pero no marginal tan presente y útil muchas veces en nuestra sociedad como es conocida nuestra jerga.
Respecto a Divan el más joven de todos considero magnífica su versatilidad de hacer lo mismo salsa, reguetón, balada o pop con composiciones musicales muy logradas ya sean creaciones electrónicas o música en vivo (te lo cuento porque he sido testigo presencial de sus conciertos) y El Chacal pienso que muchas veces va de lo sublime a lo ridículo, pero sin embargo canciones como ´´Llegaste tú´´ junto a Reinier Mariño o ´´El Reloj´´ acompañado por Waldo Mendoza dejan ver claramente las dimensiones de su capacidad creativa...
Segunda Parte y Final:
El vídeo ´´Feliz con El´´ sí, es una historia de engaños con semidesnudos (para mí, muy alejados de la estética porno) pero que pasa entonces con Alci Acosta y la canción que no recuerdo el nombre que empieza ´´Ayer yo visité la cárcel de Sing Sing...´´ que cuenta la historia de un asesino que es condenado a muerte, canicón considerada un clásico o ´´La letra escarlata´´ una de las obras cumbres de la literatura norteamericana del siglo XIX novela donde el adulterio, la hipocresía y la mentira son el eje central.
Entonces de que hablamos, es meritorio porque otros lo cuenten desde un modo que la sociedad en mayoría acepta, porque cumple cánones establecidos, y no se apoye en la capacidad de visualidad y transmisión que tiene el video clip y peor aún que lo hagan exponentes del género urbano... Entonces R3 es subjetividad o intolerancia.
Si en una película cubana vemos desnudos, es una obra de arte, es un homenaje al cuerpo humano, una consagración al erotismo implícito que tenemos siempre los adultos, ah es un error garrafal, una falta de respeto, una vulgaridad total, si lo hacen dos reguetoneros, porque ni el ritmo, ni la estética, ni el mensaje llega de igual modo, porque no es a lo que estamos acostumbrados ni es mucho menos lo que esperamos ver... Los artistas urbanos no son, ni pueden ser como Shakespeare, ni Chejov, ni Carpentier, ni Dulce María, ni Silvio, ni Padura. Su creatividad responde al ambiente en que nacieron y se desarrollaron y a los patrones establecidos de ese mercado, yo como consumidor del género desprecio muchas pero que muchas, mal llamadas canciones, pero también, aprecio, valoro, y bailo con otras, en este caso incluyo a mis padres que cuando me acompañan a alguna fiesta literalmente gozan más que yo.
R3 esto no es lo que conocemos los cubanos como una descarga es simplemente la exposición de mi punto de vista sobre opiniones hechas por ti con anterioridad que respeto, pero no comparto... Muchas Gracias.
Amado trovador cuando la escuché por primera vez,pensé que se la habías dedicado al gran Paco de Lucia por sus acordes flamencos...pero no,era para Antonio
Uffff....ya no se me ocurre ningún calificativo que te defina y no quiero repetirme.
Me gusta lo de "amigo que quise, aunque no le conocía cuando la compuse" porque veo que se puede querer a alguien sin conocerlo por su obra que proyecta su persona
En fin,
Besazo de finales de año
Zenón,que bello lo que escribiste a las 10:04!!!como se nutre uno en esta casa azul,con semejantes plumas!!
Silvio ayer no debiste leerme, comenté que era el cumple de Amaury
Y decía entre otras cosas que para mí te hizo la entrevista más personal e íntima que yo haya visto en su programa “con dos que se quieran”
Erais más bien dos amigos hablando frente a las cámaras
Para quien no lo haya visto ;
Entrevista a Silvio Rodríguez ''Con dos que se quieran''
64.127 visualizaciones
•29 feb. 2012
https://www.youtube.com/watch?v=yXe6D6ckr64
En todas las preguntas iba “al grano” y no hizo ninguna banal
Ahí dices una cosa que me da vueltas en la cabeza hace tiempo
Dices no ser religioso pero sí espiritual
Yo no sé definir esa palabra y la RAE no me ayuda
¿Qué es para vosotros la espiritualidad?
Besos
En relación con la entrada anterior:
¿ Qué es la felicidad ?
Pienso es un estado emocional que te permite, quizás sin que te percates, concederle el valor que tiene al hecho de haber nacido.
Lamentablemente no ocurren con la frecuencia deseada.
El ángel de la hortografia me advierte que es Gades y no Gádez. Gracias de corason
Sí te leí Esperanza ¿por qué piensas que no? Igual leí a Doris con lo de Anabel. Yo les leo, a veces un poco después pero les leo. Lo que no puedo es dirigirme a cada uno cada vez que escribe, no tendría tiempo para nada más. Discúlpenme el defecto.
Camino hacia la unificación monetaria y cambiaria: ¿Por dónde andamos?
Muy neecesario articulo..no obstante me quede esperando la respuesta a Por donde andamos? No queda muy claro cuan cerca estamos...
Leyendo la letra publicada, Silvio, recordé que en mi condición de maestro o profe, eso es lo que soy, hay una sensación parecida a la que mencionas de soledad al final de la canción. Cuando los alumnos salen del aula uno se siente de pronto y nuevamente solo. Supongo que los actores deben sentir algo parecido cuando la obra de teatro finaliza y vuelve el pájaro multicolor de la soledad. Pero, hay que aceptarlo, una nueva canción, una nueva clase, está esperando su hora en la puerta.
L.
Y si no hay respuestas habrá que preguntarle a la guitarra.
Eso mismo, Luis, y supongo que igual en cada oficio en que hay hora de la palabra.
Buenas tardes, voy a meter mi cuchara,muchas veces me siento solo aún rodeado de gente y cuando todos se han marchado me siento completo.
Así mis locuras...
Presidente Díaz-Canel:
"Destrabar la economía, este tiene que ser el año en que nosotros terminemos de quitar o proponer todo lo que hay que proponer para destrabar la economía, para realmente desatar las fuerzas productivas.
"Y aquí no se puede confundir. Aquí hay gente que cuando hablan de desatar las fuerzas productivas están pensando que todo hay que privatizarlo y ese no es el camino de nosotros: ¿Qué es lo que hay que destrabar de lo estatal y qué es lo que hay que destrabar de lo privado? Pero para que la economía de nosotros sea más armónica, para que se dinamice.
"Vamos a trabajar este año en ver cómo le damos un espacio a las formas de propiedad que están reflejadas en la Conceptualización y en la Constitución, vamos a quitar trabas para potenciar la empresa estatal y hacer el saneamiento empresarial, o el verdadero redimensionamiento empresarial que necesitamos. Establecer la adecuada relación entre el sector estatal y el privado...
"El mes de enero tiene que empezar terminando viviendas, exportando, ingresando... Hay que trabajar todo, hay que crear condiciones los días que nos quedan para eso. Y vamos a sistematizar el próximo año el análisis riguroso, sistémático, de los resultados económicos con profundidad."
Fuente: Reportaje del Noticiero Nacional de televisión sobre el Consejo de Ministros
Razones para no perder la esperanza, que venga el nuevo año, que marque un paso adelante en la consecución del sueño de una sociedad mejor en todos los sentidos. "Te convido a creerme cuando digo futuro"
Silvio: Sería muy pretencioso de nuestra parte desear que todos los comentarios fueran respondidos por ti. Pero en este caso, Esperanza puso lo del cumple de Amaury a las 10 : 49 y tú lo diste como nueva noticia a las 19 : 08. Y en mi caso, puse el Concierto de Anabell a las 12 : 07 y tú lo pusiste también como nueva noticia a las 20 : 41. Eso fue lo que provocó que ambas creyéramos que no nos leías.
De todas maneras, como tú tienes esa capacidad extraordinaria de recordarlo todo, a lo mejor te pasó como el cuento del Diablo y los huevos...
Cuentan que el Diablo se encontró con un hombre y le preguntó:
- Te gustan los huevos?
- Sí
Al cabo de 100 años volvió y le preguntó...
- ¿ Cómo?
- Fritos
Qué bueno tener una guitarra compañera a quien echarle una mirada y que comprenda... Esa soledad del después. Ese mañana que espera.
Hermosa la canción, hermosa entrada para seguir hablando de felicidad. Y de espinas y rosas y quedarse con la vida que es un poco de la hiel y de la miel.
Antonio Gades. Una de las más tremendas emociones verlo en escena. Cómo no quererlo si daba tanto amor y tanta enseñanza. Nunca olvido que repetía que él había estudiado danza y luego sí, su talento, pero que no podría haber alcanzado tanta maravilla sin ese dominar las herramientas del arte. Después se puede ser libre. Algo similar decía Dalí, desde otro lugar pero igual en excelencia de arte.
Antonio Gades. Ese entrar al teatro y sentir que en sus entrañas latía el flamenco en zapateos y cantares y palmas preparando la función. Y después... Eso lo dice la canción.
Ah, ese no entender qué decían y mirar a la platea y los que sí casi abalanzar para ir respondiendo. Amo el flamenco, me enciende la sangre. Creo que viene desde lo hondo, como el cante, atravesando sangres en un mestizaje hasta nosotros. Por eso golpea tanto ahí, donde lo más esencial de lo humano.
Los leo con placer. Ya sé que lees a todes, Silvio. Y todos te leen. Lo que no parece muy seguro es que todes los que quieren ser leídos leen lo que los otros todes. ¿Se entendió?
Tal vez la vida y las conexiones impidan más intercambio o respueta. Y lo digo para mí también.
Beso y abrazos repartidos. ¿Ya estás pronto para el concierto? Buenos de deseos de celebración y canto y una guitarra compañera.
¿Sabés que recordé que la camara fotográfica espanta soledad cuando uno anda con ella? Se me ocurrió ahora. Por la canción y esa necesidad de atrapar un ahora que es un instante fugaz de ¿felicidad?
Silvio y Luis, miren cómo será, que hace 2 semanas fui a Córdoba para ver en la muestra final en un teatro, a mi sobrina q hace danza.
Su grupo hizo una coreografía, "la noche en el museo". Muy buena.
Cuando se acaba todo y volvemos a casa, mi sobrina Valentina con sus apenas 8 años, me dice: "tía estoy triste", xq? Le pregunté, si la función había estado excelente, toda la gente aplaudiendo y felicitando...
Me dice: "Sí, pero sé terminó, tantos meses preparando y ahora bailamos, felices, y se acabó".
8 años.
Hola Silvio y SC, a mi también me suena a Paco, mas también le pega a Gades, en fin ... me gusta jjj
Sendero, con todo respeto. Leí lo que le pusiste a René en la entrada anterior. Y más allá de si tienen o no calidad, el problema es que nos imponen su presencia y audiencia a quienes no gustamos de ese género.
Tiene que existir una frontera de respeto a los demás. Y eso es válido para la TV, la radio, los altoparlantes callejeros, en fin, para todos.
El Benemérito de las Américas, Benito Juárez, enunció:" El respeto al derecho ajeno es la paz". Y yo me atengo a ese postulado.
Saludos
Luis Ramón, también se dice que “mejor solo que mal acompañado”
Así es Silvio,muchas veces funciona.
Decía mi papá:el hombre feliz no tenía camisa ni familia.
Acaban de anunciar que, a solicitud de los televidentes, mañana sábado, a las 5:45 pm, Cubavisión retransmitirá el documental "Mi primera tarea", sobre la campaña de alfabetización de 1961, y con Silvio como protagonista.
Silvio. Para mí tú “Te amaré”, “Poema de amor” de Serrat y “Samba e amor” de Chico son muy parecidos a la felicidade
Ay, perdón, mi comentario de las 18 : 52 era para Sender...el corrector me jugó una mala pasada.
Acabo de llegar a casa. El concierto de Anabel ¡¡¡ precioso!!! Ella tiene una voz increíble, y el repertorio fue de lujo.
Fue muy aplaudida, igual que su dúo con Silvio.
Noche memorable!!! Gracias!!!
Sender, disculpa, pero no me habia dado cuenta de tu opinion y que te referias a mi. Respeto tus criterios y te deseo que seas feliz con tu musica urbana y el regueton. Para gustos se han hecho los colores. Lo que si nadie lograra´ que me agrade una musica donde los hombres cantan y las mujeres se menean; y no es por ´´moralista´´, a mi tambien me llama la atencion el ´´meneito´´ pero no dejo de pensar que es degradante. Por otro lado, esa letania que llaman ´´musica urbana´´ llega un momento que para mi es insoportable. Hay un spot de Pancho Amat que estan poniendo en la television que habla de los que se suben a un escenario y son representantes de una pseudocultura. Por mi Cimafunk y todos los demas pueden cantar donde deseen y los promuevan, ese es su derecho; pero si no estoy de acuerdo en que me los ´´disparen´´ mañana tarde y noche, y mas en un pais donde solo hay 6 canales de tv.Por eso consumo mi derecho a apagar la tv y poner la musica que prefiero.´´Cada loco con su tema´´.Saludos.R3.
Es muy importante esta advertencia del presidente. "....hay gente que cuando hablan de desatar las fuerzas productivas están pensando que todo hay que privatizarlo y ese no es el camino de nosotros". Al país le urge revisar las bases ideológicas de donde se sostiene nuestro proyecto emancipador.
René, para gustos colores, pero Cimafunk tiene un valor genuino, no confundir con reguetoneros ni con pseudocantantes... El buen meneíto (no el de las mujeres en video clips) siempre ha sido válido en nuestro patrimonio musical. No es x gusto el éxito internacional de Cimafunk en plazas serias. Hace poco compartí un dúo de él, en vivo, con Fito Páez... Es diferente, no es más de lo mismo...
Ser feliz cansa sólo si la felicidad es constante.
Las redes se han hecho eco en los últimos días del incremento hasta niveles de paroxismo de la histeria de ciertos sectores en la comunidad cubana radicada en Miami, en su cacería de brujas contra artistas cubanos (radicados en Cuba o no), que visitan esa ciudad para actuar y que mantienen una relación con la isla que podemos llamar civilizada.
No es nuevo este fenómeno. Rosita Fornés y el Maestro Mendive (recuerden lo que ocurrió a su "Pavo Real"), por solo mencionar dos tempranos ejemplos, nos dicen la capacidad malèfica de esos grupos.
Bajo el influjo de Trump, estos renovados anticubanos (a pesar de haber nacido aquí) arremeten y presionan.
Haila María Mompiè y el dùo "Gente de Zona" han sido las últimas víctimas de este filibusterismo.
Hace unos momentos leì que el cantante Willy Chirino condicionó su asistencia a un importante concierto de fin de año en esa ciudad a la no presencia de "Gente de Zona".
El alcalde de Miami, reconocido politiquero local rapidamente accedió y dejó fuera al dúo cubano.
Hasta aquí la historia.
Como este blog (uno de mis templos) lo leen tantas personas incluídos habitantes en el Sur de la Florida comparto las siguientes reflexiones:
1. Willy Chirino es un reverendo hipócrita. Él dice que defiende al pueblo de Cuba. Dió dinero para financiar el secuestro de Elián González. Presionó a Juanes y a otros organizadores del "Concierto por la Paz" para boicotear aquella muestra de paz y concordia.
¿Por què mis compatriotas en La Florida no se animan y denuncian las acciones de Chirino y los otros cara e'palos que atentan contra la buena vecindad?.
2. Tengo entendido que el grupo "Gente de Zona", Haila María Mompié y otros artistas radicados en la isla tienen miles de seguidores en EEUU.
¿Por qué esos miles no se unen y exigen que cese esa hostilidad a quienes solo llevan cultura?
Nota: Agradezco que no se utilice la supuesta "asimetría" en el intercambio cultural. Argumento hipócrita por dos razones:
A. Artistas como Chirino se han expresado publicamente por un cambio de règimen en Cuba, cosa que no ha hecho ninguno de los artistas de la isla.
B. Cuba nunca cerró sus puertas a los artistas cubanos o no radicados en EEUU que han mostrado respeto.
Saludos,
Orestes H
Y no hay felicidad que dure 100 años, ni cuerpo que la resista ya que los receptores de dopamina en el cerebro se desgastan y desensibilizan si están en uso constante. Saludos.
Aclaro que solo es mi punto de vista...Somos fraternos segundaciteros a pesar de las divergencias
Encabeza presidente de Cuba reunión de Consejo de Ministros
“Según versión de la agencia Prensa Latina, sobre las perspectivas económicas, Díaz-Canel manifestó la necesidad de que en el 2020 se proponga todo lo que sea necesario implementar para desatar las fuerzas productivas.
PL añade que al respecto el Presidente puntualizó que ese imperativo no se debe confundir con la privatización, porque ese no es el camino de la isla, e insistió en la necesidad de un análisis detallado de lo que se requiere destrabar en los sectores estatal y privado para lograr la armonía y el dinamismo en la economía.”
Sin duda alguna son interesantes planteamientos, y aunque necesariamente no haya que apreciar la existencia de una contradicción, resulta cuando menos curioso el hecho de por una parte se puede interpretar que no se admitirá la privatización, mientras que por otra se afirma que se requiere analizar lo que se necesita destrabar en el sector privado.
Y en este sentido quizás sería oportuno precisar: ?Qué se entiende por privatización?
En opinion de expertos en la materia, la privatización es un acto en la esfera de la economía en virtud del cual el Gobierno de una nación hace que determinados bienes dejen de formar parte del ámbito público, para ser transferidos a favor de empresas u organizaciones privadas.
Una privatización, por lo tanto, implica un fortalecimiento del sector privado en detrimento del sector público, que en el caso de Cuba y partiendo del fundamento constitucional de que “en la República de Cuba rige un sistema de economía socialista basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como la forma de propiedad principal” se traduciría en que los bienes que supuestamente se transferirían dejarían de ser propiedad de todo el pueblo para convertirse en propiedad de solo una parte de él.
Continuación . . .
Pero a mi modo de ver, no es ese el llamado que formulan reconocidos economistas, académicos, abogados, y especialistas en otras profesiones, entre los que me incluyo, que reconocen sin embargo la necesidad de introducir importantes cambios en los conceptos en que el gobierno sustenta el desarrollo de la economía.
Estas personas no invocan la conveniencia de “privatizar la economía”, sino por una parte, la de brindar la oportunidad al sector privado para el desarrollo, utilizando sus propios recursos, de actividades cuyo ejercicio por parte de las empresas propiedad del estado se hace con un nivel tal de ineficiencia que no cumplen los objetivos que dieron origen a su constitución, afectando por consiguiente ese patrimonio propiedad de todo el pueblo, y por otra parte, la de facilitarle el emprendimiento de nuevas actividades en correspondencia con su iniciativa y creatividad.
Precisado este particular considero que efectivamente procede destrabar, lo más urgentemente posible, todo lo que frene el desarrollo por parte del sector privado de actividades que pueden complementar las que desarrolla el sector estatal, para contribuir de esa manera a la solución de los numerosos problemas que en el orden económico tienen sumido al país en una desesperante situación.
Y en esa dirección considero que, entre otras medidas:
1) Deben definirse cuáles son las actividades que no puede ejercer el sector privado, en sustitución de la vigente política de autorizar puntualmente mediante el otorgamiento de licencias los trabajos que pueden desarrollar los trabajadores por cuenta propia.
2) Autorizar la constitución de pequeñas y medianas empresas (PYMES) para el ejercicio de actividades que por su naturaleza justifiquen la utilización de estas figuras jurídicas.
3) Reconocer la figura jurídica de la “persona física con actividad empresarial” cuando la escaza connotación de la actividad a desarrollar desaconseje la utilización de las anteriores.
4) Elaborar un sistema impositivo que regule especifícamente para este sector la manera en que realizará sus aportes al presupuesto de la nación, utilizando las utilidades obtenidas durante determinado período de tiempo como base imponible para calcularlos. Este sistema pudiera considerar el otorgamiento
de beneficios fiscales y/o arancelarios cuando la actividad que se desarrolle resulte de especial interés para el gobierno y ello repercuta favorablemente en el plan general de la economía.
Silvio, contigo en la entrada anterior cuando expresas:
"O será que llegó a la conclusión de que
... viene una cosa
que solo la sinceridad
destroza
26 de diciembre de 2019, 10:36"
Es muy importante leer y entender bien esta advertencia del presidente. "....hay gente que cuando hablan de desatar las fuerzas productivas están pensando que TODO hay que privatizarlo y ese no es el camino de nosotros". Al país le urge fortalecer el sector privado, hacer eficiente la empresa estatal y superar el uso del TODO en nuestro proyecto emancipador...
Utopia
(Audio) - Pedro Aznar & Ramiro Gallo
Letra
Donde el mar descansa ya
Un nuevo día nacerá
Navegando hasta encontrar
otras tierras que sembrar
El cansancio como un hambre
El llamado de la sangre
Allí, donde es de fuego, la vida
Donde restaña la herida
Donde la idea se aviva
Donde es amor lo que anida
Un lugar al que llegar y del cual partir
Cuando el sueño sea más grande
que los brotes por venir
Tal vez, después, sean iguales las tardes
Tal vez, después, este cielo no alcance
Después, tal vez, este sueño se amargue
Será la hora de abrazar de nuevo al mar
Donde las montañas van
perforando el más allá
lo que nadie quiso ver
por temor a no poder
La injusticia como fiebre
La distancia como un quiebre
Allí, donde se juega el destino
Donde hacer nuevos caminos
Donde luchar con molinos
Donde el abrazo es genuino
Un lugar al que llegar y del cual partir
cuando el sueño sea más dulce
que los frutos por venir
Tal vez, después, sean iguales las tardes
Tal vez, después, este cielo no alcance
Después, tal vez, este sueño se amargue
Será la hora de abrazar de nuevo al mar
https://www.youtube.com/watch?v=i1H1XZv0jUA
Ayer, 27 de diciembre, decidí hacerme un regalo de cumpleaños. Y como muchas veces, o como tantas otras veces, mi regalo era una pregunta. Y escribo una pregunta, no una interrogación aunque lo parezca.
En esta ocasión, también entrañaba una expresión de deseo.......( y cuando no?).
En un momento determinado escuché a Silvio Rodríguez afirmar que “ saudade “ era un término brasileiro. Me sorprendió; alguien hecho en curiosidad por el mundo hasta hilar poesía hondamente anclada por raíces de experiencia.....un producto tan delicado como rasgador.....obviaba el estar de Galicia que para .
nombrarse creo ese término intraducible a cualquier otro idioma?.
Y esa es mi pregunta: la experiencia te ha hecho descubrir que “a saudade” se escurre de la elaboración vital de cualquiera ajeno a la raíz gallega?.
Deseo, profundamente, una respuesta afirmativa: significaría que hay un tipo de personas a las que ni la espuma vallecana les va hace perder el norte.....teniendo todo el derecho a desnortarse sin perder ni un ápice de su estar.
Gracias, mariñeiro.
En esta ocasión (soy un aprendiz) he tenido la cautela de acudir a un diccionario antes de hablar, y leo:
Saudade (del portugués saudade) es un vocablo de difícil definición incorporado al español empleado en portugués y en gallego, que expresa un sentimiento afectivo primario, próximo a la melancolía, estimulado por la distancia temporal o espacial a algo amado y que implica el deseo de resolver esa distancia.
Cuando dije eso que Ud dice que dije, Julia, seguramente pensaba que saudade era un vocablo brasileiro, por haberlo escuchado en canciones y filmes de ese país. Hoy Ud me hace descubrir que también se dice en el país gallego (tierra de buena gente y dulce idioma, si los hay). Respecto a su pregunta solo soy capaz de responder que la primera canción que hice en el ejército, en 1965 (saque cuenta), se llamaba Saudade. De lo que pudiera inferirse una respuesta afirmativa, al menos en mi caso.
Perdomo: yo entiendo que privatización, en el caso de Cuba, sería devolver las minas a sus antiguos –o a nuevos– dueños. O venderle Cubana de Aviación a un millonario. Privatización sería regresar los ingenios a particulares, cederle los hoteles con sus playas a las transnacionales. Privatización, como vienen diciendo desde hace muchos años economistas calificados, sería ceder las industrias y los recursos fundamentales del país al capital privado.
No me parece que el Presidente se esté refiriendo a lo que economistas de indiscutible trayectoria y lucidez vienen planteando. Y lo digo porque, aunque estoy lejos de ser especialista del tema, creo haber leído suficientes trabajos y artículos como para comprender que lo que se ha estado reclamando es que se haga lo que dice la Conceptualización (un producto de deliberaciones partidarias y discusiones múltiples) y la nueva Constitución. Esto, además, significaría ser consecuentes con lo que la práctica de décadas viene demostrando que no da resultado. Es decir, estaríamos usando –al fin– la experiencia como evidencia y enseñanza para –dicho en palabras de Fidel– “cambiar lo que debe ser cambiado”.
Para mi es esperanzador ver que se está identificando la problemática, lo que quiere decir que hay conciencia del asunto.
Yo no quiero que Cuba regrese al capitalismo, que es un sistema humanamente atroz y que parece estar en franca decadencia (sin hacerme ilusiones, porque hace más de un siglo que se le dice moribundo). Lo que sí creo es que el capitalismo, como todos los sistemas anteriores, hizo aportes útiles y creó articulaciones que hay que saber dosificar para que no se transformen en vicios, mucho menos en verdades absolutas.
De la misma forma que el socialismo llegó a la conclusión de que toda la cultura humana anterior era inevitablemente su acervo, algunas formas económicas anteriores deben servir al socialismo. Pretender una economía puramente socialista en un mundo totalmente capitalista no es una utopía, es una imbecilidad. Y los burócratas partidistas que defienden eso son tan torturadores de este pueblo como la ley Helms-Burton y sus ejecutores.
Absolutamente de acuerdo contigo, Silvio, cuando expresas que y cito: "Pretender una economía puramente socialista en un mundo totalmente capitalista no es una utopía, es una imbecilidad. Y los burócratas partidistas que defienden eso son tan torturadores de este pueblo como la ley Helms-Burton y sus ejecutores".
De eso se ha tratado siempre...
Norma ¿estás o no de acuerdo conmigo cuando digo: "Yo no quiero que Cuba regrese al capitalismo, que es un sistema humanamente atroz..."?
Por otro lado, me resulta desagradable, cuando menos, cada vez que veo al Presidente proyectarse como si la República fuera su núcleo del Partido. Cada vez que habla de ideologización me pregunto a qué se refiere y si se da cuenta que le está hablando a personas libres que son sus mandates y no a militantes comunistas, a subordinados o a ciudadanos de segunda.
Como soy un ser libérrimo, no le admito ni a él ni a nadie que siquiera intente "ideologizarme", quien único puede ideologizarme soy yo misma.
Pretender ideologizar a otro es una falta de respeto a su libertad, una afrenta a su dignidad. Una cosa es promover la cultura y la educacion para formar hombres con capacidad de ejercer su libre albedrío, abriendo sus entendederas a todo conocimiiento y otra es esa mueca reduccionista y fatal que trata de volver marionera del poder a los ignorantes, "ideologización" mediante.
Un Presidente no es el Secretario Ideológico del país, ni los cubanos vamos a permitir que se nos irrespete nuestras diferencias "ideológicas".
Lo que si tiene que hacer el Presidente es trabajar para resolver los problemas, lo que sin duda impactarà en el desarrolo de la conciencia de todos los individuos que integran el territorio. Hacer es la mejor manera de decir, reza un viejo lemita.
Estaba leyendo el dialogo interno entre R3 y Sender.
Algo se me cruzo por la cabeza... algo como que si hay mucha música de menear y regueton, es posible que se quiera ocultar otra música, otras canciones. Debe haber músicos y trovadores " inconvenientes" para los que digitan lo que se puede y debe salir por TV.
Hay instancias políticas donde es mejor hacer prevalecer el ruido y la confusión.Lo malo de esto, es que se cargan un par de generaciones, aturdidas y embriagadas, que luego serán quienes voten, quienes ocupen lugares de decisión, quienes lleven el timón del barco hacia el futuro. Pasa en todo el mundo. Por eso a los Yanquies les conviene que corra la droga entre los casi niños, generaciones futuras de los pueblos latinoamericanos. Tiene un costo, que esa adolescencia se convierte en una horda de violentos y criminales. Pero al fin, aun así, les sirve para aumentar la represión y vender mas armas que fabrican ellos. Ellos crean el problema y "la solucion". "Tocando fondo" canta Silvio.
Tocando fondo, como ir cantando
Es algo hondo, que no anda esperando
No tocar duro nuestras verdades
Levantando muros, pudre capitales(...)
Norma, con todo respeto, afirmar que "Pretender ideologizar a otro es una falta de respeto a su libertad, una afrenta a su dignidad" ¿no es también una forma de ideologizar, sólo que desde lo opuesto a lo que no se quiere ser ideologizado?
Silvio, qué sistema rige en Finlandia, Suecia, Noruega, Suiza? Capitalismo? Atroz?
Qué sistema rige en China? Socialismo? Paradisíaco?
Creo que los términos pueden ser engañosos, la realidad ha superado algunos conceptos. Pero entiendo lo que me preguntas y aunque no estoy obligada te responderé.
Yo no quiero que en Cuba rija un sistema despiadado, que potencie el individualismo, que se olvide de la fraternidad, la justicia la libertad y la igualdad. Yo no quiero que Cuba sea de nuevo el coto privado de mafias ni el burdel del Caribe ni que los extranjeros tengan más y mejores derechos que los cubanos, ni que intereses foráneos rijan nuestro destino ni tampoco una persona o un grupo privilegiado. No quiero, absolutamente, que Cuba regrese al capitalismo, entendiendo como tal, el capitalismo mafe in USA y exportado por la fudrza de lasbalas y el capita a la pobre America Latina, tan lejos de Dios y tan cerca de ellos.
Para mi, la sociedad deseable es la socialista entendiendo por tal la sociedad justa y próspera. Para garantizar la prosperidad hay que usar también formas que se definen como "capitalistas" porque se basan en la rotacion del capital para generar riqueza. Una sociedad donde se incentive la generación de riqueza, se distribuya equitativamente, con justas politicas sociales, fraternidad, libertad y democracia es a lo que llamo socialismo y es lo que deseo para Cuba.
Silvio, no estoy de acuerdo contigo a las 9:33, en principio. Como regla, tenemos una forma de pensar y unos valores acordes a nuestra epoca, cultura, sociedad, sin duda "ellos" nos ideologizan. La familia y la escuela van haciendo lo suyo, sin embargo es uno mismo quien se va apropiando de las ideas que le parecen válidas y desechando otras. Por eso pregunto a qué se refieren algunos con lo de "ideologizar". A mi me suena a lo mismo, tratar de imponer a otros la forma de pensar de los queyienen el poder. Me reafirmo cuando expreso que una cosa es promover la cultura y la educacion para formar hombres con capacidad de ejercer su libre albedrío, abriendo sus entendederas a todo conocimiento y otra es esa mueca reduccionista y fatal que trata de volver marionera del poder a los ignorantes, "ideologización" mediante.
Y te pregunto, quién te ideologizó a ti?
Yo creo que hay un punto en el que todos (aquí) estamos de acuerdo:
"Yo no quiero que Cuba regrese al capitalismo, que es un sistema humanamente atroz...".
Yo agregaría, mucho menos sabiendo que nos correspondería un capitalismo periférico, porque en atrocidades también hay escalas.
Ya después de ese acuerdo, entran una serie de particularizaciones del pensar de cada cual, que tienen que ver con la perspectiva y experiencias que cada uno tenga.
Sobre el tema de la palabra privatización, en mi entender la discusión se produce a partir de la propia falta de claridad del discurso oficial.
No se ha presentado un plan ni unos plazos de tiempo para cumplir con los Lineamientos, ni se ha precisado cuando la Constitucion entrara totalmente en vigor. Hoy mismo siguen funcionando leyes que son inconstitucionales.
Discursos, palabras, cuando se necesiran acciones.
Si se hubiera definido bien el plan de acción y hubiera seriedad en el propósito de cumplirlo, se sabría que quiere decir hoy en dia Privatizacion.
Pero el Gobirerno prefiere un discurso generalista por no decir cantinflesco. No aterriza. Y sin conceptualizar no sabemos de que se habla.
Para mi, si no me concretan, la más simple reversión de la estatalizacion de 1968, la vuelta de los carritos de fiambres, de una guarapera, constituirá una privatización.
Pero el Gobierno, sacando experiencia del caso Lineamientos, prefiere no ser esclavo de la promesa que emane de una concreción conceptual otra vez.
Ah, no sera la privatización total que nadie quiere. Bueno, mejor que no lo sea, no hay cubano que tenga dinero para comprar un central, ni una avioneta, mucho menos un ilushin 96. Seria liquidar la isla en el mercado mundial. Hasta ahí no llegaremos, creo.
Lo que SI esta DEMOSTRADO es que udando el mismo METODO..ese al que siempre se recurre con optimismo y triunfalismo NO VAMOS A OBTENER RESULTADOS diferentes..Eso al.menos SI ha quedado mas que evidenciado y demostrado..
Sobre el tema de la ideologización en el discurso, desde mi punto de vista, convendría definir a quien o a quienes esta dirigido el discurso.
A la gente comun, que sin voto no determina cargos o a los que aprueban y determinan el trabajo de las comisiones de Candidatura.
Me jode mucho, pero mucho, últimamente tener que dar la razón constantemente a aquellos que desde hace muchos años me advirtieron que este sistema no estaba orientado al desarrollo sino al control y que no debería en esas circunstancias esperarse el éxito de lo primero sino de lo segundo, que es lo prioritario. No es que esperara nada, pero de nuevo las sesiones de la ANPP me han resultado decepcionantes.
Ya en los 60s el Ché advirtió que en el sistema sovietico (cualquier semejanza con el nuestro no es pura casualidad) la contradicción entre base económica y superestructura política se estaba resolviendo en favor de la superestructura y por tanto un regreso al capitalismo, que en 1965 nadie creyó posible, si que lo era.
1965 era una fecha muy temprana, pero 1989 ya convirtió en realidad esa predicción.
Eso nos lleva a la conclusión de que llevamos 30 años apostando al mismo caballo cojo, como si alguna vez fuera a ganar la carrera.
De entonces para acá, por citar solo unos ejemplos, hemos perdido nuestras flotas de pesca y mercante, nuestra compañía aérea ha perdido no solo aviones sino prestigio, nuestra agricultura orgullosamente mecanizada ha vuelto a los bueyes, la zafra compite con las del tiempo en que los mambises quemaban los sembrados de caña, los rendimientos del tabaco y café son ridículos, se importa no solo el 99 por ciento del pollo, sino azúcar y café, ingresar a un hospital constituye una aventura riesgosa.
Me resulta imposible entender la lógica mecanicista y antidialectica de ralentizar, por no decir paralizar, los cambios aprobados en el Congreso del PCC tras consulta con todo el pueblo hace 4 años ya, tan evidentemente necesarios, como evidente es la lógica de que es imposible, a partir de la misma causa, esperar un efecto diferente. En otras palabras: haciendo lo mismo y lo mismo una y otra vez, no es mentalmente sano esperar un resultado distinto.
¿O es que acaso de lo que se trata ahora, ya que la Revolucion de 1959 ya cambió todo lo que debía ser entonces cambiado, es de una versión Lampedusiana de los cambios?
Para quien no recuerde Il Gattopardo: "Cambiar todo lo necesario para que todo siga igual" fue la respuesta de la oligarquía feudal italiana a la crisis de su poder que surgió dela unificación del país.
Me resulta imposible entender, ni estar de acuerdo con la respuesta idealista de confrontar los problemas de productividad y eficiencia que tenemos, con más llamados al esfuerzo, más consignas, mientras el salario real de los trabajadores año tras año se reduce y reduce y con ello su nivel de vida, por más piruetas que se hagan con el salario nominal.
¿Nos hemos preguntado cual es el salario justo para un médico?. La respuesta de que el trabajo de un médico no se puede medir en dinero pues salva vidas humanas que son invaluables, a mi no me vale. Entiendo que es una respuesta idealista.
Creo que una posible respuesta marxista, en nuestras condiciones sería: el salario de un médico es aquel que permita vivir decentemente, a el y su familia, de manera que pueda dedicarse por completo a salvar vidas o cuidar la salud de sus conciudadanos, acumulando una seguridad social con la que pueda, el día que no sea capaz de seguir trabajando, mantener una vida sin penurias, en justo pago a tan importante labor desempeñada durante años.
Se sigue expresando la necesidad de aumentar la productividad a partir del uso intensivo de la fuerza de trabajo, como si los trabajadores que ponen tapas a pomos de conserva en vez de 10 tapas por minuto pudieran poner 100.
Hoy en día en el mundo la productividad se compra mediante inversión en tecnología.
Cont...El discurso oficial que dia a día, año tras año, elude hablar de los problemas, de la pobreza, del deterioro material y social, se mantiene firme en un esfuerzo por presentar como triunfos lo que son en si mismos (para mi) derrotas. Para poner un solo ejemplo: los crecimientos económicos de fracciones de punto o cuando más de 1 por ciento. Cualquiera que haya manoseado un poco, aunque sea por curiosidad de diletante algún manual de economía, reconoce que un crecimiento raquítico como ese, convertido ya en tendencia, por su persistencia de años y años, no constituye sino un decrecimiento relativo.
El optimismo a ultranza tiene el peligro de cegarnos ante la realidad. El Wishful thinking. No escribo en ingles el término por esnobismo, sino porque no me convence la traduccion oficial al castellano que lo define como "ilusiones". Prefiero arriesgarme a mi propia traducción libérrima de "pensamiento deseador". Se refiere a pensar en que las cosas son y resultarán, de la forma en que queremos que sucedan y resulten.
Ese divorcio con la realidad permite que se siga viendo a las nuevas generaciones como continuadoras de un sistema que falla, vuelve a fallar, se desorganiza cada vez más, con organizaciones sociales caducas y sin contenido real.
La realidad es otra, que no aparece en la prensa: la parte más emprendedora y talentosa de la juventud se está,por una parte, mayormente marchando del pais y otra parte menor, optando por los estrechos caminos del cuentapropismo, es evidente que no ata su destino al proceso político como las generaciones anteriores. Lo que queda, la menos talentosa y preparada, opta por el hedonismo yla banalización.
Para mi, a diferencia al parecer del Gobierno, el optimismo no consiste en convertir hechos puntuales en tendencias inexistentes, como hace la television, sino en visualizar los peligros, concienciar su existencia e intentar combatirlos.
Si creyera que la solución a los problemas de Cuba fuera el capitalismo, lo defendería con los medios que tuviera a mi alcance.
Conozco suficientemente el mundo como para darme cuenta de que si el capitalismo se re-adueñara de Cuba, no tendría la cara de Suecia, ni de Madrid, ni de Miami. El capitalismo periférico que nos tocaría no sería solución de ningún problema, y si un multiplicador de los existentes y creador de nuevos, que surgirían con la destrucción y el desmontaje de nuestras conquistas.
El imperialismo apuesta a este inmovilismo. No creo, como dijo el Presidente, que estemos asistiendo a los días finales del capitalismo, ellos tienen más tiempo que vida. A nosotros se nos acaban las dos, mientras el gobierno prefiere el control a los cambios.
Cont..
Por eso me resulta muy preocupante que se exprese que hace falta calma con los cambios. Calma, cuando el enfermo se muere. Que se diga por parte delMinistro de Economía, que Trump paraliza los cambios cuando la parálisis es pre-Trump y quizás a Trump le queden "4 more years" como gritan sus histericamente bases, me parece desesperanzador.
Realmente para mí constituye la admisión de una derrota expresar que el rumbo de Cuba lo determina el bloqueo. Es un triunfo del enemigo y un estímulo a seguirnos ahogando, que logren detener los cambios que dialecticamente el proceso demanda.
No hay mejor arma contra el bloqueo que demostrar si ineficacia.
Inmovilizarnos es un objetivo en si mismo para ellos y lo están logrando, pues los enemigos también están con calma, sin apuros, con el inapreciable apoyo de nuestros decisores que tampoco se encuentran cómodos soltando riendas, ni cambiando nada confortablemente instalados en la superestructura política del país.
Ese camino común que recorremos, esa coincidencia entre amigos y enemigos en pro de evitar el cambio necesario, es lo que de verdad pone en peligro el socialismo.
"Nos tiran a matar" si, pero no se tiene agilidad para esquivar las balas, nos dan al pueblo, y duro, aunque no nos maten.
Mientras los decisores sean elegidos a través de comisiones de Candidaturas que ellos mismos eligen, el camino a los cambios está cerrado.
Me atrevo a decir que esta Constitucion no durará 40 años como la anterior. Las nuevas generaciones, como ocurre en Chile (salvando diferencias) no tienen que estar conformes con lo que hayan creado o aceptado sus padres y el Socialismo en Cuba o será democrático e incluyente o terminará en un capitalismo periférico clasista e excluyente, que oficialice y expanda la pobreza y marginalidad que en algunos aspectos y lugares ya se manifiesta.
Nadie esta obligado a responderme, ni aún aquí en esta casa donde todos venimos y opinamos, porque es nuestra.
Pero me alegra saber que no queremos lo mismo. Porque para un pais como el nuestro el capitalismo que nos esperaría no sería el de los inmensos y deshabitados países nórdicos, ni siquiera las bondades de China, país de enormes recursos y férrea cultura del trabajo. El “paraíso “ nuestro sería el de la mafia y los políticos del norte.
En mi comentario de 9:37 debí escribir:
"capitalismo made in USA y exportado por la fuerza de las balas y el capital a la pobre America Latina"
Se me acabaron las horas pero siempre hay un amigo...
Orestes,Willy Chirino es un gran ejemplo de batistiano contrarrevolucionario,que no tuvo ni el valor de venir a combatir por sus ideas.Tipos como ese hay unos cuantos en la gusanera de Miami.Ninguno de los artistas cubanos que actuan en Miami ha pedido que derroquen a los gobernantes gringos.
El tal Cimafunk sera´ una excelencia pero no me agrada lo que hace ni lo que canta,asi como unos cuantos mas que me los ponen por los altoparlantes y en la tv desde la mañana.Recuerdo que en Antigua yo tenia 25 canales por cable para escoger,aqui que hay 6,porque uno es solo para deporte,te los tienes que ´´disparar´`ó apagar.Cualquiera canta con otro porque ahora todo es un negocio y hay muchos intereses creados en lo que llaman ´´cultura´´;yo digo como Pancho Amat:pseudocultura.El regueton y lo que se mueve en su entorno es un gran negocio,que no me importaria si al menos respetaran los gustos de los demas.Cada cual puede cantar y bailar con lo que desee pero nunca me han gustado,ni he aceptado imposiciones y ese ´´negocito´´esta´ tratando de imponerle a los demas esos ruidos que llaman musica.A mi me gusta tambien el guaguanco´,posiblemente yo sea el unico sgund@citero que ha ´´arrollado´´ con la conga santiaguera,asi que no soy excluyente.Que pongan lo que quieran pero que respeten nuestro derecho.Ah...y a mi tambien me gustan las modelos que bailan el regueton,gracias a Dios.R3.
Silvio.
Coincido contigo en lo que significaría la privatización en el caso de Cuba; así lo expreso con toda claridad (o al menos fue lo que intenté) en el párrafo que reproduzco a continuación:
“Una privatización, por lo tanto, implica un fortalecimiento del sector privado en detrimento del sector público, que en el caso de Cuba y partiendo del fundamento constitucional de que “en la República de Cuba rige un sistema de economía socialista basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como la forma de propiedad principal” se traduciría en que los bienes que supuestamente se transferirían dejarían de ser propiedad de todo el pueblo para convertirse en propiedad de solo una parte de él.”
Quizás, o mejor seguramente, tienes la capacidad y lucidez que no tengo yo para interpretar como lo haces los pronunciamientos del Presidente; a mi, sinceramente no me sucedió lo mismo, sobre todo tomando en cuenta precisamente que como bien dices hace mucho tiempo se viene reclamando se haga lo que dice la Conceptualización, pero esos reclamos siguen sin ser atendidos, Esos reclamos, que hemos leído y escuchado en multiples ocasiones, nada tienen que ver con una privatización de la economía, y me parece que eso debe expresarse con toda claridad, al menos para que quienes como yo necesitamos de mayor capacidad y lucidez, no alberguemos duda alguna. Creo que la conciencia debe ir acompañada de las acciones, y como dice el refrán: “Al toro hay que cogerlo por los cuernos”
Hay que impedir, sin temor a los riesgos que comportan los cambios, que los torturadores del pueblo sigan haciendo de las suyas, y hay que hacerlo a tiempo.
Silvio, querido, no entiendo a qué te refieres cuando dices y te cito: "Pero me alegra saber que no queremos lo mismo."
No querenos lo mismo?
Yo creo que sí querenos lo mismo, pero en fin eso es lo que yo creo.
Me reafirmo en que para mi, la sociedad deseable es la socialista entendiendo por tal la sociedad justa y próspera. Para garantizar la prosperidad hay que usar también formas que se definen como "capitalistas" porque se basan en la rotacion del capital para generar riqueza. Una sociedad donde se incentive la generación de riqueza, se distribuya equitativamente, con justas politicas sociales, fraternidad, libertad y democracia es a lo que llamo socialismo y es lo que deseo para Cuba.
Y para poner ejemplos de formas "capitalistas" que hemos usado desde hace mucho sin renunciar al socialismo y que han funcionado, y que continuaremos usando, traigo a colación como ejemplos los joint ventures creados para canalizar la inversion extranjera, las sociedades mercantiles de capital mixto o 100% extranjero que adoptan la forma de Sociedades Anónimas. También los contratos de administración, la comercializacion de valores, las sociedades mercantiles anónimas de capital público, las cuentas en participación, la propiedad de pequeños agricultores y ahora la propiedad privada entendida como propiedad sobre determinados medios de producción que deberá dar lugar a empresas privadas con forma de sociedadea mercantiles. Todos ellos, incluido el mismísimo dinero, el mercado, y un etc largo y omnipresente, son instituciones "capitalistas" presentes en nuestra socialista realidad y con las que tenemos que contar para la prosperidad y el bienestar que nos debemos.
Silvio:
Yo creo en nuestra democracia, en Fidel, Raúl, el Che, Ramiro y Díaz Canel y por eso y por muhcas otras razones los apoyo y en especial me ocupo.
Creo lo dije una vez, yo no viví el capitalismo cubano antes del 59, yo lo sufrí, junto con mis otros ocho hermanos y creanme no quisiera que volviera nunca más esa pesadilla, ni ninguna deisfrazada de capitalismo generoso, que nunca seria para Cuba.
Ya no es época de acumulación originaria que dio paso a un capitalismo en algunos paises, lleno de sangre, lodo y robo de los paises que colonizaban o sometian y que algunos todavía someten.
Y conozco muy, pero muy bien, el capìtalismo en América Latina y en otros paises muy desarrollados y hay muchas historias que contar.
Viva Cuba.
Pero a pèsar de los pesares como sea CUBA VA, aunque hayan machetes que se enreden en las malezas.
Un abrazo Silvio.
Sergio
Silvio querido, no es no.
Tengo que publicarte, Norma, para responderte, sino soy un loco aquí hablando solo. Como puedes decirme que te estoy respondiendo desde prejuicios y entendiendo lo que quiero. Después de que llevas años publicando todo lo que se te ocurre aquí, la mitad de las veces con seudónimo y yo aguantándotelo Y PUBLICÁNDOTELO, hasta que me cansé y te dije que dieras la cara.
Sería muy largo de responder lo que a mi me ideologizó.
Soy lo que se ve y soy el resultado de una vida, igual que todos, igual que tú.
Estamos todos llenos de contradicciones, a veces bellezas y a veces basuras. Todos sin falta somos así.
No es que no quiera que publiques, pero si esperas que me trague lo que pienso cuando dices algo que no entiendo, te equivocas, y creo que es abusivo porque a mi, a todos, a cualquiera aquí se le contesta cuando no se le entiende.
Quizá me expresé mal cuando dije que no deseábamos lo mismo. Es cuando se quiere hacer una afirmación desde una negación, a veces no sale bien. Y es que ahora mismo no estoy en las mejores condiciones para este intercambio pero está bien también que de vez en cuando hablemos con prisa, así se nos pueden salir errores pero también el corazón . Y el mío, Normita, es el mismo de siempre, mal que nos pese. así que decide tu si sigues aquí o no.
Buenos días a todos.
Está calientica la mañana...
Silvio, no te quepan dudas de que la inmensa mayoría de los que aquí venimos, desde hace tantos años, deseamos para nuestro país el Socialismo. Si no, hace mucho que nos hubiéramos rendido. Pero lo cortés no quita lo valiente. Por muchas cosas que vemos y padecemos a diario tampoco estamos de acuerdo con el inmovilismo y la justificación a todos los males que nos afectan. Estoy segura de que tenemos posibilidades de aprovechar nuestras capacidades internas, y por lo menos aliviar la situación crítica que estamos confrontando.
Cuando uno ve noticias como los 800 millones de pesos que están registrados como inventarios ociosos; cuando uno lee sobre las cadenas de impago, incluso al sector campesino, fuente principal de nuestra alimentación; cuando uno oye a la Contralora hablar de importantes hechos de corrupción; cuando pasas por Coppelia y ves que están construyendo un mega hotel, sabiendo que el índice de ocupación de los hoteles existentes no llega al 40%, con miles de habitaciones fuera de orden; y también escucha, como contraparte, exhortaciones y llamados apelando a la conciencia, que no resuelven nada, nos preguntamos: ¿y entonces cómo es esto?
Hemos sido, y seguimos siendo, muy malos administradores de los pocos recursos con que contamos. Y eso no tiene nada que ver con el bloqueo. Tiene que ver con la utilización de esos recursos y cómo aprovecharlos al máximo para dejar de ser los rehenes de una política imperial hostil. Yo creo que sí se puede!!!!
Carlos Marx nos advirtió que " el hombre piensa como vive". La ideologización teórica no sirve de mucho ante la incoherencia de la vida práctica. Tratemos de que ambas marchen por el mismo camino.
Abrazos !!!!
Perdomo, yo lo que veo es que para nada es fácil lo que le ha tocado a este Presidente. E intuyo las corrientes entre las que se debe mover, incluso las presiones, porque si aquí abajo cuatro gatos armamos lo que armamos, allá arriba debe ser más complejo. Tampoco le tengo lástima, porque no es obligatorio estar donde él está. Sí pienso que es alentador que cada vez se refiera más claramente a asuntos que se vienen debatiendo entre economistas, dolientes, aficionados y aprendices (yo entre los últimos y los segundos). Para nada me siento más capacitado que tú, y no es retórica.
Ayer Doris interpretó bien el por qué había dicho que no debías haberme leído la víspera
Dije “leído” no “respondido”
Pero ayer sí lancé una pregunta para todos para mi importante
¿Cuál sería la definición de la palabra espiritualidad?
La vuelvo a lanzar por si alguien responde
De Gades y Cuba se podría contar muchísimo pero ya el país demostró su afecto hacia él al poner su estatua en la plaza de la catedral de la La Habana
(para los que no lo sepan)
Le hice varias fotos pero he escogido esta porque la compañera que nos enseñaba La habana vieja dijo que la cara que se ve detrás fue el primer buzón de la ciudad
https://www.flickr.com/photos/xiringa/49287916481/in/dateposted-public/
Cuidado que hoy es el día de los inocentes ¡!
Besos
Esperanza, no sólo la estatua de Gades está en la plaza de la Catedral: sus restos reposan en el Segundo Frente y el nicho de sus cenizas es precioso, con unas zapatillas, allí en medio de la Sierra Cristal, entre palmas reales y héroes y heroínas de la Revolución. El pidió que así fuera y así se hizo.
Doris, yo también leo lo que aquí se publica y sé, o imagino que sé, cómo piensan algunos. Sé que muchos creen en el socialismo. Aunque yo no sé si lo que quiero yo es exactamente el socialismo. Puede que sea lo más parecido, aunque pienso que una sociedad mejor tendría que ser un híbrido. Lo que sí sé es que no quiero el capitalismo. Yo aspiro a una sociedad que dé a todos las mismas oportunidades (hasta donde cada cual quiera aprovechar) y que reparta mejor, no igualitariamente sino con sentido del mérito; una sociedad justa pero en la que haya que ganarse las cosas, o sea con un sentido del valor, de los valores. No me gusta estar obligado a fingir. Por eso aspiro a que en esa sociedad haya tanta o más libertad que en cualquier sociedad anterior. No libertinaje. Libertad. Derechos. Algunos de los cuales habrá que ganarse, que dependen del mérito de cada cual. Porque no es justo que tenga lo mismo el que no se juega nada que el que decide jugárselo todo, o al menos bastante.
Silvio
Coincido contigo en que si de veras está a favor de los cambios no debe estar pasándola nada bien. Al parecer, poderosas fuerzas se le oponen.
Mis saludos.
Yo creo que en algo en que todos o casi todos coincidimos es que No queremos para Cuba esa formula de Capitalismo Brutal y despiadado..Pero que apellido le ponemos entonces al Socialismo que Hoy tenemos en Cuba? en la practica para millones de cubanos se vive en un Socialismo brutal y depiadado y eso debe cambiar de una buena vez.
100% de acuerdo con Silvio a las 10.31. Uno de los problemas es que no acaban de explicar ni hacer lo que tienen que hacer. Me parece que en eso influye el hecho que dirigiendo y decidiendo hay muchos que no han sido electos por el pueblo y solo sienten que se deben a un grupo aunque digan otra cosa.R3.
Con Silvio 100 por ciento a las 12.23
Y los restos de ese excepcional artista y ser humano, Gades, descansan en el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País.
Creo que si no todos, la inmensa mayoría de los que aquí incursionamos queremos una mejor Cuba, una mejor sociedad, y un mejor mundo, lo que pasa es que lo que vemos en la distancia puede tener matices, pero más matices tiene el cómo llegar allí. Tengo amigos y familiares que no ven otra vía que no sea "mejorando" lo que ha estado rigiendo el mundo, el capitalismo en todas sus variantes y matices, incluyendo los interesantes ejemplos de los países nórdicos, no exentos de problemas, y los muy interesantes de nuestros hermanos asiáticos, tampoco exentos de problemas. Ellos olvidan, o no reconocen, la esencia del sistema capitalista que conspira ferozmente contra esos deseos-sueños. Yo hace ya tiempo me decidí por otro cómo, sin capitalismo, y sobre todo sin aquel capitalismo que conocí como niño y el que he podido ver con mis propios ojos en otras latitudes. Ese no puede ser el futuro a que aspiremos, aunque respeto a los que piensan distinto, como aspiro a que ellos respeten mis ideas y criterios. Como no soy experto en temas económicos, leo todo lo que me cae en las manos o me recomiendan, incluyendo no pocos que aquí se han ofertado, y siempre con respeto trato de asimilar lo que proponen expertos y conocedores, incluyendo a los que tienen alguna responsabilidad en el gobierno y hacen análisis que considero serios y escuchables. Soy el activista ideológico de mi núcleo del PCC, y les aseguro que son variados los análisis y planteamientos de mis camaradas, claro, pertenecemos a la academa, pero de las ciencias médicas, así que somos unos neófitos en los temas económicos. Lo cierto es que a esa sociedad a la que aspiramos puede tener diferentes matices y sobre todo cómo llegara ella. Parece que uno de los elementos muy importantes en la meta y el cómo es la espiritualidad, de la que nos piden definiciones. De nuevo el asunto tiene diferentes matices y concepciones. Todo indica que la espiritualidad pasa por los sentimientos, afectos, necesidades no materiales, creencias, los valores y la capacidad de soñar, sin que falte el necesario sustento en ideas, experiencias y proyecciones del pensamiento.
Silvio, yo coincido contigo a las 12 : 23.
Nada de lo que has expresado contradice nuestras aspiraciones. Hemos debatido aquí muchas veces el tema de la desigual e injusta distribución y cómo ha afectado a la verdadera esencia de nuestra sociedad. Ha sido uno de los pollos de nuestro arroz con pollo.
Lo que ocurre es que el mundo ha ido cambiando, y es necesario que nosotros marchemos a tono. Y no es asumir lo malo, sino adecuarlo a nuestros objetivos.
Yo tampoco quiero el Capitalismo para nuestro país. Sería un retroceso en nuestro camino a una sociedad mejor.
Abrazos
Revolución cubana sigue siendo faro de dignidad, afirman en Francia
Por Waldo Mendiluza
París, 24 dic (Prensa Latina) La revolución cubana cumple el 1 de enero 61 años con su carácter de faro de dignidad intacto y más necesario que nunca, afirmó hoy el académico y ensayista francés Salim Lamrani.
En declaraciones a Prensa Latina, el profesor de la Universidad de La Réunion, ubicada en el departamento francés de ultramar de igual nombre, precisó que esa obra representa la aspiración de los pueblos del Sur a gozar de sus derechos naturales, sin ofensas ni humillaciones procedentes de interferencias extranjeras.
'Cuba y su revolución son vectores de un mensaje universal de emancipación y simbolizan la resistencia de los de abajo a la opresión', subrayó.
De acuerdo con Lamrani, el pueblo de la isla ha demostrado que es posible, en un contexto geopolítico de extrema adversidad, tomar posesión colectiva de los recursos nacionales y ubicar al ser humano en el centro del proyecto de sociedad.
'No puede haber dignidad sin soberanía y justicia social. Fidel Castro, el héroe de los desheredados, tomó las armas para reivindicar el derecho de los humildes a una vida decente y con su pueblo, edificó la sociedad más justa del tercer mundo', agregó.
Respecto a los logros de la revolución del 1 de enero de 1959, el intelectual prefirió resumirlos con la prioridad que el Estado otorga a los más vulnerables.
'Los derechos humanos básicos, como a la educación, la salud, la cultura, al deporte y al ocio, han sido una prioridad de la revolución desde 1959. Ningún otro país en el mundo ha hecho tanto por los más pobres como Cuba. Lo que hace la grandeza de una nación y lo que la define es su acción a favor de la dignidad de los desposeídos', sentenció Lamrani.
https://www.prensa-latina.cu/index.php/component/content/?o=rn&id=330164&SEO=revolucion-cubana-sigue-siendo-faro-de-dignidad-afirman-en-francia
Silvio,totalmente de acuerdo contigo a las 12:23.
La solución es un híbrido,sacar lo mejor de cada sistema siempre teniendo como finalidad el mejoramiento del hombre; la persona como fin y no como medio.
Para mi está bien si no estamos de acuerdo en algo.
Para mi está bien si yo o cualquiera nos equivocamos. Sucede, es humano. Tampoco pasa nada grave si perdemos la compostura y decimos cosas que después lamentamos.
Yo vengo muchas veces a hablar "de cosas imposibles" y es arduo y ha generado no pocas incomprensiones y reacciones airadas que trato de manejar lo mejor que puedo, para que prime la comprensión, que nada tiene que ver con la asimilación.
Del intercambio de buena fe y respetuoso, aprendo; con el diálogo basado en la confianza y el cariño, maduro ideas, las ajusto y crezco. Compartir tratando de aportar nuevos enfoques a viejos problemas, creo que es un ejercicio útil. Este espacio sí que me ideologiza, no porque lo pretenda sino porque así lo permito yo.
Es cierto que muchas veces en el pasado usé seudónimos. Ambos lo sabíamos. Hubo causas que considero legítimas para ello, pero tu exigencia de identificación, que aplaudo y agradezco, me hizo asumir tu regla.
Una de las mejores consecuencias de ello es ganar confianza y demostrar que no pasa nada por decir lo que uno cree, por peligroso que parezca; hace años que en este país no cuesta demasiado decir lo que uno piensa y eso es bueno. La lucha porque la luz prevalezca pasa por ello. Es duro, sin embargo, ejercer la sinceridad. Seguimos arriesgándonos a la incomprensión de los buenos, y a que alguna jauría "ideologizada" (real o aparentemente) nos caiga arriba para hacernos daño de muchas maneras, lo que no es más que el precio de ser uno mismo que se tiene que asumir. Y no pasa nada, reitero, hay que saber defender lo que uno cree, no para imponer ideas, sino para que las ideas se mezclen y sinteticen algo mejor, a riesgo de incomprensiones de todo tipo.
Hoy no me gustó tu forma, quizás fue la manera en que yo lo percibí, la escritura tiene esas trampas y detonaron las causas y los azares, que no son, definitivamente, una cancion, sino la vida en toda su complejidad.
De antemano y sin que lo necesites, te disculpo cualquier exabrupto ó palabra dura, tienes derecho a equivocarte. Discúlpame a mi en lo que correspinda. Yo también tengo derecho a errar y rectificar. Eso es igualdad.
Y no te librarás de mi tan fácilmente.
Te abrazo.
Silvio, te suscribo 100% a las 12:23.
Yo sólo te recuerdo, Norma, que en el comentario que tú borraste me acusabas de entender de tus palabras "lo que yo quería" y que te leía desde prejuicios. Sólo porque, como acostumbras a decir que estás de acuerdo con algo y citarlo, vi que no incluías lo que había dicho anteriormente y te lo pregunté.
Sinceramente me alegra que hayas vuelto.
Silvio he dicho que se podían decir más cosas sobre Gades y Cuba
Él y Pepa Flores se casaron ahí y el padrino fue Fidel
Lo de los restos no sabía exactamente dónde pero sí que fueron sus hijas con sus cenizas para que reposara allí
(Más datos en la Wikipedia)
“Tras una larga enfermedad falleció en Madrid en 2004 junto a su esposa Eugenia Eiriz. El 6 de junio había recibido de manos de Fidel Castro la Orden José Martí, máxima condecoración de la República de Cuba. En 2005 sus cenizas fueron enterradas en el Mausoleo de los Héroes de la Revolución Cubana. A su muerte, Francisco Frutos, entonces Secretario general del Partido Comunista de España dirá que era "hombre de compromiso y dignidad, de lealtades y amigos, bebió desde niño de las fuentes de la tradición obrera, del sufrimiento del trabajo, de la necesidad, elevando su arte mayor, el baile flamenco, un baile de clase con conciencia, hasta la categoría de manifestación universal".
El 28 de febrero de 2009, la Fundación Obrera de Investigación y Cultura (FOIC), con la colaboración del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), le rendirían un homenaje en el Palacio de Congresos de Madrid, participando en el mismo personalidades como José Menese y Enrique de Melchor, Amaury Pérez, Carmen Paris, la compañía flamenca Sandra Baca, Buena Fe, Gustavo Cabrera, Orlis Pineda y Grupo Cayamba, así como interviniendo en el mismo el ministro de cultura cubano, Abel Prieto y el secretario general del PCPE, Carmelo Suárez.”
Besos
Los felicito, Norma y Silvio. Eso es altura.
Abrazos a los dos
Llego tarde, y quiero decir q yo también, y lo escribí hace ya 5 largos años, x supuesto q no tan sintético: "pienso que una sociedad mejor tendría que ser un híbrido. "
Recuerdo incluso q se lo escribí, q esa era mi manera de pensar, en un mail a Guillermo RR.
Tendrá q venir un sistema q sea superador, puede q sea un híbrido o algo totalmente nuevo.
Pero no es sólo necesario para Cuba sino para todo el mundo.
Ya q como dice Francisco, el capitalismo ha llevado y lleva a una brecha cada vez más escandalizante entre ricos y pobres.
Pocos ricos cada vez más ricos, y más pobres cada vez más pobres.
Y volver a revalorar el mérito, q tanto una ideología como la otra le han sacado importancia y x ende su valor.
Me alegra hayan aclarado las discrepancias; creo que de cualquier manera ambos han sacado provechosas experiencias, y también por qué no, los que hemos seguido de cerca el intercambio.
En todo caso: "De las tinieblas que opacan surgirá la luz que ilumina"
"Soy lo que se ve y soy el resultado de una vida, igual que todos, igual que tú.
Estamos todos llenos de contradicciones, a veces bellezas y a veces basuras. Todos sin falta somos así."
Ay Silvio...en un dia gris, nublado climatica y tambien "almicamente" ( supongo este termino no esta en la real academia) leerte en todos tus post, pero eso que dijiste, hace te sienta mas cercano, mas "igual" en lo humano...
No podre escribir mucho pero...estoy por aqui...leyendo, aprendiendo.
Te quiero Silvio...conocerte y conocer un poquito tu pais, y su gente fue lo mas hermoso que me paso en la vida.
adriana cantale
pergamino
argentina
PD..se que hay gente nueva y es bueno sepan quienes somos , no?
Igualmente subscribo a Silvio a las 12:23 (ahorita es tendencia esta hora jjj). Y Norma, también te subscribo a las 13:04. Solo q sí sigue costando demasiado decir lo q uno piensa... Ahí están Yasel Porto y Andy Vázquez (Facundo) para corroborarlo, x poner solo dos ejemplos...
Perdón, pero leí y me atrevo a sugerir ver una película sobre el mejor sistema con toque de humor: "Tiempo después", de José Luis Cuerda.
Para entenderla mejor sería bueno ver también "Amanece que no es poco" y "Así en la tierra como en el cielo"
UPS...soy fan de José Luis Cuerda. Quizás no soy objetiva pero con "Tiempo después" se puede reflexionar sobre el tema que vengo leyendo en el blog y claro, acabas posicionándote
Mi película favorita de Cuerda es "La lengua de las mariposas", pero eso es otro cantar...
Besazo
Apretó Silvio a las 8:30!! Lo que muchos, en este y otros foros, han planteado parcialmente él lo compactó y resumió en ese comentario. Poeta es poeta cuando no sólo ve fantasmas en las noches de trasluz.
R3: en materia musical soy un sectario confeso, aunque menos recalcitrante que hace 40 años, pero no me molesta especialmente que gusten el reguetón y yerbas afines. Lo que me jode es el impulso torvo y el anhelo sagrado de los reguetonófilos a compartir a la cañona la audición con los demás del entorno. Si se pusieran audífonos no me importaría.
Ya lo de la TV es otra cosa. Habría que ver en cuántos congresos de la UNEAC y reuniones similares tendrán que repetir lo mismo para que la programación mejore. Por ejemplo para que conciertos como los de la Sinfónica Nacional por sus 60 años, varios de Silvio, este de Anabell y otros de similar importancia y calidad se transmitan.
Y mis parabienes a tony antigua por los apabullantes razonamientos desgranados en esos comentarios de las 9:58 - 10:09 - 10:12 - 10:14. Alto y claro.
Y los de Norma también.
Buenas Tardes Segunda cita!
Y me sigue hablando con canciones ese Diario Abordo y Azul ...q también felicito cada una de sus páginas por sus 50!!!!.....desde 26 de septiembre ( su primera hojita)....hasta el 28 enero de 1969 , día de llegada....a tierra.( desconozco si fue su última página )
FELICIDADES!!!! 50!!! " Boga, boga" 28/ 12 /1969...en el Atlántico....apenas te quedaban 30 días para acariciar tu amada isla.
https://m.youtube.com/watch?v=BxTlLDFPTnc
Por el día o por la noche
el pescador sale a la mar.
La mar no le ha puesto horario
–aún– de navegar.
Boga, boga, boga,
vuelve a bogar.
Boga, boga, boga
a trabajar.
Por el día o por la noche
el pescador y su piel
llevan red, llevan anzuelo
y más: llevan deber.
Boga, boga, boga,
vuelve a bogar.
Boga, boga, boga
a trabajar.
Pasan las horas, pasan días
y se cuentan por meses.
Y su alegría y su tristeza
la conocen los peces.
De entre sus manos ve venir
cada rincón del porvenir:
el rostro de la novia, la mamá
o el que nació
el mismo día que partió.
Entonces jura que ahora sí que va a vivir,
entonces jura que más nunca va a salir,
que esta vez sí es la última en el mar.
Y pasa el tiempo y no ve el día de volver.
Y pasa el tiempo entre peligros, sin mujer.
Y pasa el tiempo que no deja respirar.
Pero la tierra se acaba
cuando vuelve el pescador.
Por eso regresa siempre
al mar: su gran amor.
Boga, boga, boga,
vuelve a bogar.
Boga, boga, boga
a trabajar.
Y va de océano en océano
con su anzuelo, con su red.
Caiga el rayo o sople el viento,
allí es donde se ve.
Boga, boga, boga,
vuelve a bogar.
Boga, boga, boga
a trabajar.
Nadie sabe cómo sueña,
cómo sueña un pescador:
cada vez que cobra presa ,
allí viene su amor.
Boga, boga, boga,
vuelve a bogar.
Boga, boga, boga
a trabajar.
El pescador lleva a bordo
una palma y un amor.
El amor lo hala del fondo,
la palma, del corazón.
Boga, boga, boga,
vuelve a bogar.
Boga, boga, boga
a trabajar.
Así con ésta canción de MAR!! del disco " Causas y Azares", abrazo a Silvio y a Norma, gracias!!!.
Me puse contento por ver con la calidez con que se resuelven los diferendos en SC. Ahi mismo me prepare' un doble a la roca ; puse Dominguez y aprendi' que aunque "se demora, siempre hay auroras". Así que esperemos las auroras que parece que llegarán al fin... Feliz 2020 para todos. R3.
Silvio
He disfrutado el documental donde narras tus experiencias en la alfabetización y aunque no tuve la misma suerte pues ese año cumplí 11 años y no me permitieron ir si tuve una parecida sobre todo en lo que refieres de casi niño de la Ciudad al enfrentarse a nuevos golpes.
Yo te conté una vez sobre mis recuerdos en los cortes de caña con 15 años en Camaguey y aquella historia de "hacer trabajo ideologico" con mi compañero de faena por estar usando pituzas y un caguita recortado mientras nos reventabamos en el Cañaveral tratando de cumplir la norma diaria.
En aquellas circunstancias conocí igual que tu el hambre de verdad. Como agua de frijoles con "dumplin". ¿sabes lo que es el dumplin? ¿alguien sabe lo que es el dumplin?
Amigos: es la base matahambre de los haitianos en esa zona de Camagüey. Es una pasta de no se que con no se que. Se Liga con el agua de frijoles y después de 12 horas cortando caña al sol y con 15 años sabe a faisan.
Aprendí en esos 3 meses a valorar lo que muchas veces rechazaba por malcriadeces de niño de Ciudad.
Y sólo muchos años después pude valorar la enseñanza que aquella epopeya para mi significó esa experiencia para la vida.
Disculpa usar tu espacio para este re cuerdo personal pero viendo tus reflexiones me trajeron de nuevo estos recuerdos.
Gracias.
Ahora estoy preocupado,hoy es el día de los inocentes...me habrán cogido para el trajin?
Jajajajaja jajajajaja. Mi viejo..no lo dudes....q el ángel de scita, es bien juguetón...jjajaja....pero q suerte los " inocentes" q habitamos aquí nos amamos por encima de todo!!!!!!💙
Ayer se le otorgó el Premio Nacional de Literatura a la poetisa Lina de Feria y desde aquí le felicito de corazón porque considero que lo merece. Imposible no recordar que el primer premio que recibió, el David de 1967, lo compartió con Luis Rogelio Nogueras, otro grande de nuestra literatura.
Ricardo C, ( gracias por tus vivencias, las disfruto mucho) yo también pude ver el documental " mi primera tarea", gracias a Omar Forte por el aviso de q lo transmitiría por segunda ocasión. No perdí la oportunidad!!! .Yo lloré de tanta belleza!!!!, belleza por esa oportunidad q tuvieron silvio y mi padre y toda esa generación de cumplir con su "primera tarea" !!!!!
Me resonaron mucho las palabras de Silvio ...disculpa q no las puedo repetir textualmente....pero dijo algo así.. "LA JUVENTUD DE CUALQUIER EPOCA...ESTA DISPUESTA A REALIZAR EPOPEYAS".
Pienso q hoy, cómo ayer no sólo se trata de pedir sacrificios, se trata de darle la oportunidad a los jóvenes a la UTILIDAD de su DECISIVO Y REAL aporte como PROTAGONISTAS en la " tarea" q sea...Yo creo también q ese desprendimiento y altruismo ante lo hermoso y necesario, siempre existe y existirá, sólo q hay q encender la llama!
Voy a ver si sale el abracito...jjjjjj
Chile: victoria agridulce
Acorralado tras más de dos meses de protestas multitudinarias, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó ayer a un plebiscito para decidir si se redacta un nuevo texto constitucional que sustituya al de 1980, elaborado por la dictadura de Augusto Pinochet y conservado durante las tres décadas que han transcurrido desde el regreso formal de la democracia en 1990. De acuerdo con la convocatoria, la papeleta que los chilenos usarán para expresar su voluntad el próximo 26 de abril contendrá dos preguntas: si quieren o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debería redactar esa nueva Carta Magna, una convención constitucional íntegramente compuesta por constituyentes elegidos o una convención constitucional mixta en que habrá una mitad elegida directamente y la otra mitad elegida por el Congreso.
Ante esta coyuntura histórica, es preciso recordar que la redacción de una Carta Magna elaborada en y para la democracia fue una propuesta central de la ex presidenta Michelle Bachelet durante su segunda administración (2013-2017), pero se malogró por la cerrada oposición de la derecha a revisar el marco legal heredado de la dictadura. Asimismo, debe tenerse presente que si la renovación del ordenamiento jurídico se convirtió en el principal reclamo de los chilenos que han tomado las calles del país desde el 18 de octubre, es porque las instituciones de la oligarquía local, con el Tribunal Constitucional a la cabeza, hicieron de la constitución pinochetista una camisa de fuerza que echa abajo sistemáticamente cualquier intento político o jurídico de introducir medidas de justicia social.
Por otra parte, sería ingenuo suponer que la convocatoria marca el fin de los esfuerzos de la derecha chilena por mantener de manera indefinida un ordenamiento que les resulta tan favorable. En efecto, todo apunta a que la apuesta sigue siendo ganar tiempo en espera de que las protestas se diluyan: a esta estrategia la delatan el hecho de que se consulte acerca de algo que 80 por ciento de la ciudadanía respalda, en vez de llamar directamente a la elección de los delegados que deberán debatir la nueva Carta, así como la postergación por cuatro meses de un ejercicio cuya urgencia resulta obvia para todos los actores.
En suma, cabe celebrar la victoria del pueblo chileno, que con la convocatoria al plebiscito da un paso fundamental hacia la concreción de la verdadera democracia que le fue negada por el pacto entre cúpulas políticas que hace tres décadas permitió a las instituciones y a personeros de la dictadura subsistir bajo el manto del electoralismo. Como cara oscura de este triunfo popular no puede sino repudiarse la indiferencia de la derecha gobernante, tan refractaria a cualquier reclamo de atemperar la obscenidad de sus privilegios que únicamente accedió a un elemental reclamo democrático después de semanas de barbarie represiva en las que las distintas corporaciones armadas dejaron 20 muertos, miles de lesionados (entre los que se cuentan quienes perdieron la vista parcial o totalmente por el uso indiscriminado de balas de goma), otros tantos presos políticos, así como cientos de víctimas de violaciones y otras agresiones sexuales.
https://www.jornada.com.mx/2019/12/28/opinion/002a1edi
Un beso inmenso para todos, pero uno muy especial para el amigo mayor, para ti, Silvio muy querido!
Hasta mañana!
Ana Bernal-Triviño: No hay nada más parecido a un machista de derechas que un machista de izquierdas
Excelente el articulo de las 23 : 23!!! Y muy de acuerdo.
El machismo no tiene ideología política: la padecen todos los que no son capaces de ver cómo se discrimina y degrada a la mujer, y se le trata de minimizar. Y eso aplica a todas las tendencias políticas, nadie se salva.
Por eso: 👏👏👏👏👏👏👏👏
Y hasta mañana, que el día ha sido harto agitado...
Hay momentos en los que la intensidad de un afecto es tal que la palabra -esa maravillosa primera producción material de un ser humano- se queda corta en su extensión, breve en su contenido y pacata en su expresión.
Tal sería, ahora, el término “gracias” ante tu “....una respuesta afirmativa, al menos en mi caso”.
Recibe, pues, una mirada entre párpados batientes, una sonrisa íntima y un silencio posible.
No hay nada más disfrutable en el sentir , q ver lindos abrazos de otras almas💙, en esta noche inocentemente azul.
Ahora sí.....hasta mañana.! Hermosa scita!
Sueña una isla!.....libre de machismo (cómo nos falta!)
https://m.youtube.com/watch?v=yJXXCYttTLE
De Rolando Méndez:
Estimados amigos del río:
Algunos de ustedes me podrían aclarar que quieren decir cuando en el Primer Consejo de Ministros presidido por el Presidente de la
República y dirigido por el Primer Ministro proyectan el trabajo de 2020 se dice que:
"En el transcurso de la reunión se aprobaron, además, el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano de la Zona Especial de Desarrollo
Ariguanabo, perteneciente a las provincias de La Habana y Artemisa, donde se encuentra enclavada la Universidad de Ciencias Informáticas, que será el inicio del Parque Científico Tecnológico de esta Zona Especial; así como el Plan de Estado de Acción Nacional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba hasta el 2036, cuya implementación tiene como objetivo, a partir de las características y condiciones demográficas, económicas, sociales, políticas y medioambientales, determinar las acciones pertinentes que consoliden las ciudades y demás asentamientos humanos como dinamizadores del desarrollo sostenible."
Perdonen mi brutez extrema y gracias anticipadas por algún comentario esclarecedor al respecto.
Les deseo LO MEJOR, y también LO MEJOR para nuestro río en este 2020.
Abrazos, rolando
Otro comentario de Rolando:
¡QUÉ BUENO!!! AL FIN SE RECONOCE PÚBLICAMENTE.
"Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó a los miembros del Consejo de Ministros acerca de los resultados que se han obtenido del experimento que se realiza en las provincias de Artemisa y Mayabeque, donde, tras su creación en el año 2011, se estableció la separación de la dirección de los consejos de la administración y de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular.
Reconoció que no se han conseguido los resultados previstos en el propósito de modelar e implantar un nuevo modelo de funcionamiento, estructura y composición de las administraciones provinciales y municipales con mayor racionalidad, integralidad y alcance.
A partir de los análisis realizados –señaló– se harán las modificaciones y adecuaciones necesarias antes de la generalización al
resto del país."
Las leyes que vendrán
Entre las que se llevarán al parlamento en 2020:
-De organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, la del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal; y la de Revocación para elegidos a los órganos representativos del Poder Popular.
-De reclamación de los derechos constitucionales ante tribunales, procedimiento administrativo, sobre los Tribunales Populares, de Procedimiento Penal, de Procedimiento civil, laboral y económico, de Defensa y Seguridad Nacional, de la Vivienda y de Salud Pública.
-El Código de las Familias, por su complejidad, se propone presentarlo en marzo de 2021 y realizar sesión extraordinaria del parlamento, en fecha posterior al Congreso del PCC, para aprobar la versión preliminar y someterlo a consulta popular hasta diciembre de ese propio año.
-Además, se analizarán decretos-leyes sobre cooperación internacional, garantías mercantiles para respaldar el otorgamiento de financiamientos externos de inversión extranjera, producción industrial de alimentos, sobre derechos de manifestación y reunión y sobre protección animal.
Cuba en la encrucijada monetaria y legislativa
Espero que todos los decretos-leyes que "se analizarán" acaben realizándose, muy especialmente los que son "sobre derecho de manifestación y reunión, y protección animal".
Compañero Rolando, lo que dice el escrito de marras no hay Dios que lo entienda.
Si ´´escarbas´´ un poquito a un machista de la ideologia que sea te daras cuenta que al final no es mas que un cobarde.R3.
Reúne el EZLN a miles de mujeres para enfrentar la violencia
José Alejandro Rodríguez: Echada la suerte
Pero esa salvación a la que se apuesta una vez más, tiene que pasar por los hechos contantes y sonantes. Por dejar atrás los lastres que debilitan nuestros empeños, y profundizar aún más los cambios de nuestro modelo. La justicia social necesita la eficiencia y la eficacia económicas como pedestal. Esa es aún una gran deuda del socialismo cubano.
Hay que seguir jugando a lo perdido pero hay que encontrarlo cuanto antes,se hace urgente.
Silvio
No veo la disposición legal que autorice la constitución de pequeñas y medianas empresas (PYMES), que pienso tiene una gran importancia por la contribución que pueden realizar al desarrollo de las fuerzas productivas, complementando la gestión de las empresas estatales.
Quizás sea porque no tendrá un rango de ley, sino se autoricen mediante una norma jurídica de menor jerarquía.
Ojalá sea por eso, y no porque se haya desestimado.
Bueno el artículo de José Alejandro Rodríguez y mejor el párrafo que resaltas. Es hora de lograr resultados concretos o nos vamos a bolina
Dios te oiga, Perdomo.
Felices fiestas y mis mejores deseos para todos en el 2020:
Ojalá que Trump y su camarilla desaparezcan de la política estadounidense.
Ojalá que por lo menos volvamos a lo que dejó Obama con respecto al bloqueo.
Ojalá que nuestro bloqueo interno disminuya no menos del 50%.
Ojalá que se cumplan los cambios económicos y sociales que estamos esperando en no menos del 25%.
Ojalá que ocurra para bien la unificación monetaria.
Ojalá que sea de veras América Latina y el Caribe ZONA DE PAZ.
Ojalá que todos seamos un tilín mejores.
Abrazos
Buenas tardes
Leo y leo. José Alejandro Rodríguez, siempre certero. Para mí, uno de los más grandes periodistas que ha tenido este país, con un compromiso total y una ejecutoria intachable. Querido y respetado por todo el pueblo de Cuba. ¡¡¡ Qué falta hacen cientos de José Alejandro!!!
Roland, mi hermano, ese párrafo es un galimatías...o mejor, una "muela bizca". Posiblemente no la he entiende ni el que la escribió. Y sobre los experimentos...creo que María y Pedro Curie demoraron menos tiempo en descubrir el radio que lo que llevan en ese "experimento"...qué cosa, caballeros
Y sobre las leyes y regulaciones...acabo de darme cuenta que hemos vivido de espaldas al Derecho, porque parece que todo, absolutamente todo, hay que legislarlo.
Y como somos tan lentos, muy probable que muchos de nosotros no los lleguemos a ver.
Así andamos...
Hola gente querida,
interrumpo para mandarle un fuerte abrazo a los compañeros y compañeras de Pombo. Siento su fallecimiento.
¡Hasta la Victoria, siempre, General Harry Villegas Tamayo, POMBO!
Chris
Gracias, Ana María. Comparto tus deseos.
Hay una nueva entrada
Buenas Tardes...Escribo por acá ..por los finales...con URGENCIA!!! se me acaba el año y no he felicitado a ANTÍLOPE...q según dijo su cumple era a finales de año... pero no me dijo fecha????!!! ANTÍLOPE no sé pero te extrañé inocentemente AYER!!!!! jajajajaja.BESITOS DE felicidades en "ese" tú Diazul!!💙Un quiero.
Ay, Doris, querida y sabia amiga, te suscribo 100% en todos tus comentarios, pero en el de las 12:50, lo hago con carcajadas incluidas...
No es fácil!
Ana María querida, AMEN!
Muchas felicidades para todos!
Silvio querido, ¿cuándo volverás a Chile? El pueblo necesita de tu talento ahora más que nunca. Un abrazo cargado desde Viña del Mar.
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.