viernes, 15 de noviembre de 2019

Dimensión de Eusebio

Querido Eusebio. La primera vez que nos cruzamos no tuve forma de adivinar tu verdadera dimensión. Como sé que recuerdas, fue en la oficina que Aida tuvo en San Ignacio y Empedrado. Aquella mañana entraste un momento, le susurraste algo y después continuaste con tu paso silencioso y tu camisa de todos los cubanos. Fueron tan tenues tu entrada y tu salida que pude haber soñado tu presencia. Pero enseguida aquella entrañable mujer me contó que habías estado expuesto a “las crueles realidades de nuestras vidas”. Tú no lo supiste, pero desde ese instante estuve contigo. 

Esto debió ocurrir hace apenas medio siglo. No recuerdo si Aida mencionó que eras el nuevo Historiador de la Ciudad. La verdad es que por entonces hablábamos poco de lo que éramos, siempre estábamos en lo que queríamos ser. En una ciudad donde cada jornada era historia vivísima del mundo, podían ser invisibles un estudioso, una funcionaria genial, un trovador.

Después empecé a distinguirte, siempre fugazmente, más allá de terceras y cuartas filas, como si prefirieras los perfiles bajos, como si huyeras de las luces. “Debe ser un vampiro”, pensé una vez que te vi al amparo de las sombras, desplegando tus artes. Pero llegaron los setentas y apareciste aquel equipo de arquitectos al que aporté, casualmente, unas fotos. Entonces comenzaba a perfilarse lo que venías bordando con paciencia de chino, y tuve un atisbo de tu dimensión. Por eso un día, en Camagüey, cuando develabas la placa de Agramonte, te dije bajito: “Hermano, yo creo que Ud. también va para el bronce”.

Nunca olvido aquella semana en que Alfredo nos hizo coincidir y tu explicabas el día que
fundaron Venecia, en una plaza San Marcos que para mi sorpresa se anegaba, cerca de Caffe Florian, con Fina y con Cintio bajo el Puente de los Suspiros, donde hubo aquellas fotos. Luego, en la noche, nos descubríamos merodeando La Fenice, locos y emparentados por el mismo apetito.

Somos tan distintos, querido Eusebio, y a la vez tan iguales, que sobrecoge. Tú estuviste junto a tu madre hasta el fin, y yo vivo con la mía hasta que uno de los dos se vaya. Tú, aún cuando lo amado no siempre te ha correspondido, contra viento y marea has continuado amando. Y lo mejor es que has sabido hacerlo dejando fuera lo banal, maravilla cada vez más extraña.

Hoy, cuando tu obra y tu dimensión se hacen casi inabarcables, te confieso que me veo en ti, querido Hermano; no en tu incomparable estatura, benefactora de la ciudad y del país, sino en el cotidiano afán por extraer del fondo de nosotros lo que nos hace buenos.

Gracias por eso, desde y para siempre.

2 de julio y 2017
------------------------------------------------------------

Silvio querido: Leal me ha pedido que te envíe este mensaje de gratitud por tu comentario Dimensión de Eusebio que leyó con emoción. Me lo dictó, como tantas otras cosas en días en que debe reposar físicamente hasta su total recuperación y en momentos donde como debes suponer, la actividad intelectual es bien intensa. Un abrazo, Magda Resik

Hermano Silvio:
Desde el retiro para la recuperación de mi salud, en medio de rumores infundados de que me fui o me voy, te puedo asegurar que han representado un afectuoso aliento tus palabras publicadas en Segunda Cita con esa foto que me trae muy buenos recuerdos. Provienen de quien siempre he admirado por tantas y tantas razones. Nadie como el poeta que eres podría haber resumido en líneas tan breves pero intensas lo que ha sido la vocación de nuestros días. Y te aseguro Silvio, que cuando llegue de verdad la hora postrera, iré para decirte al oído hermano una verdad que compartimos: yo me muero como viví.
Te abraza, Eusebio.


19 de noviembre, 11:46

219 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 219 de 219
Mirta Núñez dijo...

El pasado 15 de noviembre falleció Lucho Gatica https://www.antena3.com/noticias/cultura/muere-anos-legendario-cantante-boleros-lucho-gatica_201811135beb4d790cf2ead470e7aef2.html

De Ana María dijo...

Gracias Silvio por tu comentario sobre Yo, La Habana, que es verdad que fue goteando con la ayuda de la Red Abeja encargada de ponerlo, como también otras cosas de Jorge C.

Gracias Eduardo, también por tu comentario, que viene de cerca por haber sido vecinos y le pudiste conocer.

Aprovechando que mando este comentario agradecido, quiero añadir, que la segunda novela de Jorge C. “La toma de La Habana por los ingleses”, él se la dedicó a Eusebio Leal, porque le tenía gran admiración. Cuando la recibió Eusebio, le mandó a preguntar que qué quería que hiciera con ella y le mandó a decir “para que la lea y ojalá la disfrute”. Años después, cuando ya nos mudamos para Regla, Jorge C. quedó fascinado con el pueblo ultramarino y su gente y escribió Estoy enamorado de Regla”, que luego amplió y llamó “Estampas reglanas”, lo imprimió y también se lo llevó a Eusebio, el cual, en reciprocidad le envió dedicado su libro “Frente al espejo” acompañado por una hermosa carta, ambos constituyen tesoros en nuestra biblioteca.

Sergio dijo...

Estaba pensando en esta fantástica frese que Silvio escribió para Jerusalén, año cero:

De mano en mano se pasa la verdad,
y en cada mano olvidará algo de cierto,
y también se llevará de cada mano el parecer

Sé que no tiene nada que ver con la entrada pero tenía ganas de recordarla. Que todas y todos empiezen bien la semana.

Anónimo dijo...

Victor me regalo EL TIEMPO QUE NOS TOCO VIVIR...excelente,cuantos recuerdos.

Compañero Giraldo: Los cazadores furtivos no se,pero los otros casi todos son funcionarios o sus parientes.Ud. sabe que aqui nadie puede tener un arma sin autorizacion.HAY QUE HACERLES CONCIENCIA,O MEJOR ,QUITARLES LAS ARMAS.
En cuanto a los que llevan aves en jaulas,no hay una ley que se lo impida,hay que hacerla,pero ya sabemos que aqui esas cosas son dificiles.Lo felicito por su batallar incesante.R3.

Otmara dijo...

Mucho ha hecho Eusebio por la capital de todos los cubanos y por el país, todo lo que se haga para reconocer sus esfuerzos y desvelos para llevar a cabo la obra será poco. Un poeta como tu lo embellece en su decir.

Sender Escobar dijo...

Hoy se conmemora el inicio de uno de los hechos más trascendentales de la historia del continente americano, el inicio de la Revolución Mexicana. Aquí les dejo una crónica sobre dos de sus protagonistas:


https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-historico-dia-en-que-francisco-villa-y-emiliano-zapata-se-conocieron.html

Sender Escobar dijo...

Dijo Martí que ´´Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla´´

Más que nunca debemos ser aquellos que conscientes demos el lugar correspondido a los que por derecho inherente merecen respeto, cuidado y sobre todo VIDA.


La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que tratan a sus animales.
Gandhi.
Si un hombre aspira a una vida correcta, su primer acto de abstinencia es el de lastimar animales.
Tolstoy.
El peor pecado que cometemos contra nuestros amigos las animales no es odiarlos, es ser indiferentes con ellos. Esa es la esencia de lo inhumano. George Bernard Shaw

Alba Peralta dijo...

Totalmente de acuerdo, la palabra Medio Ambiente se presta para incluir errores y desastres antrópicos, al igual que el Cambio Climático, al cual le echan la culpa de errores humanos a causa del egoísmo y del egocentrismo. No hay responsabilidad social con respecto a lo animales, por eso debe existir la ley contra el maltrato animal.

También soñé alguna vez por tener un presidente cono Eusebio, merecedor de todo el
respeto y la admiración de su pueblo.
Gracias por toda esta entrada.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana a todos!

Mi profesor de Informática en la Lenin (a quien deseo mucha salud y todo lo mejor, tal vez no me recuerde porque éramos muchos y él uno solo) pide a Silvio una canción para el Dr. Leal. La obra del Dr. Leal se basa en su inagotable sed de saber y de poner esos conocimientos en función del bienestar de toda la sociedad. Esa es una constante en las obras de Silvio por lo que existen muchas canciones que Silvio pudiese dedicar al Dr. Leal. Si tuviese que escoger una, tal vez me decidiría por SOLO EL AMOR. ¿Quién se anima a proponer otras? Tal vez salga entre todos la lista de canciones de un eventual concierto-homenaje.

Curiosamente la canción que compuse este fin de semana, trata en cierta medida sobre el tema anteriormente mencionado.

Viajero espiritual - Canción dedicada a la juventud donde el intérprete asume un personaje que cuenta una historia con moraleja positiva. La música, creo que tiene influencias de las baladas irlandesas, que a veces también reproducen textos similares, o de la música celta del norte de España, que me llegó de manera inconsciente a través de mis antepasados gallegos y asturianos.

Dónde encontrar la riqueza
me pregunté sin cesar,
así que partí un buen día
sin volver la vista atrás.

Todos mis seres queridos
temieron mucho por mí.
En mi temporal ceguera
ni una noticia les di.

Ascendí enormes montañas
y sus cuevas exploré
mas sus puros manantiales
nunca saciaron mi sed.

Atravesé las florestas,
excavé en el arenal,
seguí el curso de los ríos
hasta la orilla del mar.

Regresé casi vencido,
a punto de claudicar;
me encerré en la bibioteca
de mi pasada heredad.

En ella avisté un volumen
que hirió mi curiosidad
pues hablaba del tesoro
subyacente en la amistad.

Continué con otro libro
que me hizo razonar
cómo la naturaleza
proporciona bienestar.

Seguí leyendo y leyendo
y al fin pude comprender
que no hay joyas más preciosas
que las gemas del saber.

Acumulé gran riqueza
en los viajes que emprendí:
tantas bellas experiencias
que llevo dentro de mí.

Todo ese inmenso tesoro
nunca dudo en compartir:
doy amor y lo recibo.
¿Qué más podría pedir?

Kinka Pitó dijo...

Tras la victoria cristiana en Bolivia, el nuevo gobierno evalúa cambiar el nombre de La Paz al de "Santiago de Bolivia" para ello encargaron a un gran artista la confección del clasico santo católico aunque está vez debajo del pie del caballo en vez de un musulmán , un coya.

Antílope dijo...

Silvio, se sabe ya la fecha del concierto de Diciembre? A ver si l@s silviófil@s satelitales podemos darnos un brinquito. Besos

Luis Ramón dijo...

De pronto la tatagua, ojalá que no...

Arlen dijo...

����Bolivia
23 muertos,
715 heridos,
503 detenidos
����Ecuador
11 muertos,
1.340 heridos,
1.152 detenidos
����Chile
22 muertos,
2.200 heridos
6.300 detenidos
����Haití
77 muertos,
219 heridos,
315 detenidos

Y la Bachelet aparece en los medios para exigirle al gobierno de Venezuela que respete las manifestaciones "pacíficas" de los opositores dirigidas por el autoproclamado, el día 16N. ��

Omar Fontes dijo...

"Conmigo no contaron", dice Carlos Varela sobre censura a Habáname en la Gala por los 500 años de la capital.
https://www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cibercuba.com/noticias/2019-11-18-u1-e129488-s27061-carlos-varela-censura-habaname-gala-500-anos-capital-conmigo?utm_medium=buffer&utm_source=facebook&utm_campaign=cibercuba_noticias

Unknown dijo...


Silvio querido: Leal me ha pedido que te envíe este mensaje de gratitud por tu comentario Dimensión de Eusebio que leyó con emoción. Me lo dictó, como tantas otras cosas en días en que debe reposar físicamente hasta su total recuperación y en momentos donde como debes suponer, la actividad intelectual es bien intensa. Un abrazo, Magda Resik

Hermano Silvio:
Desde el retiro para la recuperación de mi salud, en medio de rumores infundados de que me fui o me voy, te puedo asegurar que han representado un afectuoso aliento tus palabras publicadas en Segunda Cita con esa foto que me trae muy buenos recuerdos. Provienen de quien siempre he admirado por tantas y tantas razones. Nadie como el poeta que eres podría haber resumido en líneas tan breves pero intensas lo que ha sido la vocación de nuestros días. Y te aseguro Silvio, que cuando llegue de verdad la hora postrera, iré para decirte al oído hermano una verdad que compartimos: yo me muero como viví.
Te abraza, Eusebio.

Carlos dijo...

Silvio: soy admirador de su obra desde su comienzo. Recuerdo cuando comenzó el programa Mientras Tanto que trataba de no perderlo.
No recuerdo un concierto por los barrios el LAWTON donde vivo y me encantaría asistir.
Reciba mi más sincera admiración y respeto.
Carlos

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Eusebio Él.....Leal

Hay Espíritus que nacen con púpila cautiva del brillo.... que jamás tendrá el Oro...
Hay Seres que caminan por precipicios de entrega en su hermosa abnegación por defender la Belleza Extrema ...."Ella" la que apresa el alma ... La auténtica.....La Habana Vieja.
Esa mezcla de Caduco y Fresco...De Pátina y Musgo Ancestro....Una especie de trance del tiempo...de embrujo entre dos mundos ....de Bruma....de Ensueño.
Ese es el Hermoso y Eterno Veneno ...que recorre tu alma y te tiene preso...y presto a defender como Leona En Celo tus Intemporales Tesoros Tus Edificios De Siglos ...casi De Piedra Enteógenicos Tótems Mirando Al Mar Y Al Cielo.
Tú que sabes las Vivencias Y Anhelos que surcaron esas fachadas ...esos sueños de Veleros que veían estas Casas Coloniales al llegar...llorando profundo lo que dejaron bien lejos ...y sin embargo entre llantos y desgarrados lamentos el abrazo tierno y sincero de los Ángeles Y Amores que cuando llegaron encontraron a Brazos Abiertos.
Los Testigos Fueron Ellos...Las Almas De los Estucos ...Los frescos....los repujados .... Las Puertas y Ventanas que de par en par dejaban correr el cálido, suave y aromático viento....de una presencia ....del Espíritu del Habanero ....Del Cubano....La Nobleza...la Tolerancia ....Y el Respeto....El Saber Estar ....Y El Disfrutar El Instante Reposando los ojos ....sin prisa como el placer bien hecho....
Eres sin duda Leal....como el Amor y Admiración que tu gente te regala cada día que paseas....Por una ciudadela que es tu propio cuerpo...
Cuánta belleza salvaste y sacaste siempre desde Dentro....Desde El Bien Que Escapa de todos aquellos que como Tú sienten el Honor....La Satisfacción
Por Una Vida Encarnada
En La Pasión Por Lo Bello.


David

Unknown dijo...

QUE DOS POETAS SILVIO Y LEAL...A LOS DOS HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER: AL SILVIO EN LA ESCALINATA UNIVERSITARIA EN 197 Y ALGO CON SU DÍAS Y FLORES INMENSO, QUE HASTA HOY ME CONMUEVE ESCUCHAR...A EUSEBIO EN MI DIARIO BREGAR POR ESTA HABANA VIEJA, QUE NOS ACERCARA EN NUESTRO COMÚN, AMOR INMENSO POR ESTA CIUDAD MARAVILLA A LA QUE APRENDIMOS A AMAR, ANDAR Y APRENDER...NO CREO EN RUMORES GRANDES POETAS DE MI PATRIA...LOS DOS YA SON INMORTALES ...LOS ABRAZO DESDE MI ALMA DE CUBANA, CON TODO EL RESPETO Y CARIÑO DEL MUNDO...

Ko54 dijo...

Eusebio héroe sin medallas, a pesar de ser quizás el cubano que mas reconocimiento ha obtenido en su vida, tiene el mejor regalo de la vida el elogio diario de los cubanos, en especial los habaneros, a los cuales no se quiere acostumbrar y continua así día a día, es para quienes hemos de una forma u otra estar cerca de el en algún momento un ejemplo de constancia en la consecución de sus ideas, valentía en la expresión y respecto a todo y todos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 219 de 219   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.