martes, 23 de enero de 2018

Comentario a “Los millones que vuelan con los cubanos”

Por Humberto Pérez

En estos últimos días, con el título que encabeza este comentario, ha circulado bastante en la prensa digital y a través de los e-mails un artículo periodístico de Fernando Ravsberg. http://cartasdesdecuba.com/los-millones-que-vuelan-con-los-cubanos/

Al artículo de marras lo reproduzco más abajo con algunos subrayados míos.

Creo que ante esta información hay que recordar lo que nos dijo Marx en alguna ocasión: ¨si la esencia y la apariencia de las cosas coincidieran no haría falta la ciencia¨.

Me veo llevado a retrotraerme a la época en que, como profesor joven de ¨El Capital¨, explicaba la naturaleza y el funcionamiento del Capital Comercial tratado en el Tercer Tomo de dicha obra.

En primer lugar, haría falta disponer de una información que no está en el artículo, no se obtiene a través de las publicaciones estadísticas cubanas y no sé si algún investigador y estudioso pudiera tenerlas, por lo menos en parte.

1–¿Cuál es el número total de compradores cubanos que realizan estas compras en países extranjeros para vender en Cuba los productos adquiridos?

2–¿Cuántas veces, como promedio al año, un mismo comprador realiza estos viajes comerciales y compra fuera y vende dentro, es decir, cuántas operaciones completas de este tipo realiza como promedio anual?

3–¿Cuál es el valor promedio anual por comprador?

4–¿Cuál es el valor promedio por compra que se produce en este comercio?

5- Por lo que se entiende de lo informado los 600 millones de USD de gastos anuales de que se habla incluyen lo que se paga por las mercancías (costo o precio mercantil), pero además los costos del viaje, hospedaje, transportaciones, re-envases y embalajes, fletes aéreos o marítimos, comisiones u otro tipo de pagos a personal vinculado en los países extranjeros, etc. ¿Es así?

Estos datos resultan necesarios para determinar la rotación media anual del dinero o capital invertido y por lo tanto el monto real de este capital que debe ser lógicamente una cifra bastante menor a los 600 millones de USD de que se habla.

Por ejemplo, si hipotéticamente, se tratara de un solo comerciante que hiciera una compra a comienzos de año y otra a finales de año o comienzos del siguiente, es decir una sola operación en el año, necesitaría disponer efectivamente de 600 millones de capital para recorrer el ciclo completo de comercio anual, que sería un solo ciclo: compra una vez, trae lo comprado, se pasa el resto del año vendiéndolo en Cuba, recupera lo invertido y obtiene además una ganancia dada, y vuelve al final con los mismos 600 millones a realizar la compra del siguiente año y así sucesivamente.

Pero si ese mismo comerciante paga en el extranjero los mismos 600 millones totales en el año, pero lo hace cuatrimestralmente por partes iguales, es decir en 3 ocasiones en el año, para desarrollar su negocio necesitaría solo un capital comercial de 200 millones a los que hace rotar 3 veces en el año. Si lo hiciera cada dos meses, haría rotar su capital 6 veces y solo necesitaría desembolsar en cada ocasión 100 millones de USD y (supuestamente de los bancos del país) solo extraería los 100 millones que invirtió en la primera vez, pues las siguientes veces se trataría de los mismos 100 millones que salen, entran, se recuperan, vuelven a salir, vuelven a entrar, etc.

Se pudiera razonar que, en definitiva, bajo una u otra hipótesis, del país salieron los 600 millones de USD en el año, lo que solo sería cierto en apariencia.

Y es que el capital comercial o mercantil se manifiesta y existe, a través de cada ciclo recorrido económicamente en la circulación, en dos formas materiales distintas: comienza en forma de dinero (capital dinero), pero cuando el comerciante adquiere las mercancías que después va a vender, ese capital se transfigura y regresa a Cuba revistiendo la forma material de productos o mercancías (capital mercantil). Este comerciante en este momento ha retornado al país el mismo valor en divisas que sacó, pero en la forma material de productos. Su capital ha recorrido la fase D-M, que comenzó afuera pero que termina dentro del país, al entrar a este y quedar dispuesto para su venta.

Después viene la fase de vender a los clientes (consumidores) cubanos la mercancía traída para que su capital recorra la fase final del ciclo, la fase M-D´, y se convierta de nuevo en dinero incrementado que contiene la recuperación de lo invertido en el costo o precio de las mercancías y en los demás gastos de transportación y comerciales en que haya incurrido, más una ganancia mayor o menor que es de la que se apropia el comerciante. Esta fase ocurre también dentro del país.

¿A manos de quiénes van a parar las mercancías traídas por el comerciante? A manos de otros cubanos que como consumidores las adquieren y con ellas satisfacen diversas necesidades. Es decir, el dinero que salió inicialmente (supuestamente de los bancos) del país continua después todo el tiempo dentro de este: primero en forma de mercancías aún en manos del comerciante y por último en forma de bienes de consumo en manos de los consumidores.

¿De qué fuentes sale el dinero con que los consumidores cubanos le han comprado las mercancías a este comerciante? Puede ser que haya salido de un salario o una pensión, pero lo más frecuente y probable es que las hayan comprado con CUC o con CUP que hayan salido de las CADECAS cambiados por nuevas divisas que el país ingresa de los receptores de las mismas, procedentes de remesas, turistas y otros residentes que tengan otros tipos de ingresos en divisas. Puede que en casos la compra se haya ejecutado informalmente y ¨por la izquierda¨ directamente en alguna divisa extranjera sin que haya pasado por las finanzas del país y con frecuencia estos comerciantes no cambian en los bancos los CUC y CUP procedentes de las ventas realizada, sino que lo hacen también ¨por la izquierda¨ por los receptores de divisas en dólares, que prefieren hacerlo por esta vía para eludir en parte la multa a que está sometida la divisa norteamericana en las CADECAS. Estas divisas en que convierte el comerciante sus ingresos, no solo son en su mayor parte la recuperación del capital inicialmente invertido, sino que además se trata de divisas que no han entrado en ningún momento en las arcas del Estado y son por tanto divisas frescas.

Adicionalmente el comerciante debe haber pagado derechos de aduana e impuestos que representa ingresos para el país, aunque sabemos que esto se burla muchas veces y que por estas vías se recibe menos de lo que se debía según lo legislado. No obstante, hay que tener en cuenta que cuando incluso el comerciante paga sobornos, económicamente hablando, está entregando esas divisas a manos de algún otro cubano que reside en el país y esa divisa, aunque derivada de un acto ilegal y de corrupción, se queda dentro del país, aunque no en las arcas del Estado.

Lo fundamental es entender que, aunque supuestamente, el capital inicialmente invertido por el comerciante para comenzar el primer ciclo de rotación haya salido de un banco cubano, ya las siguientes inversiones para comenzar los nuevos ciclos salen del dinero recuperado de la primera inversión o de fuentes de divisas frescas y no es una nueva salida de divisas de las arcas del país.

He subrayado la palabra supuestamente en varias oportunidades en que he dado por sentado que el dinero salió necesariamente de las divisas que el país tiene en sus cuentas. Porque me inclino a pensar que la mayoría de los capitales originarios o iniciales de las actividades comerciales realizadas por cubanos a las que se refiere el artículo (y no solo en el caso de los EE.UU.) han salido de remesas en dinero o especie de familiares o amigos cubanos en el exterior que, a veces, además, son los verdaderos dueños de los negocios usando a los cubanos residentes en Cuba como sus testaferros. O han salido como una reinversión de algunos dueños de paladares o similares. O han salido de los ahorros de cooperantes cubanos en el extranjero, de los ingresos de artistas:  músicos, pintores, etc., que tienen suficientes ingresos en divisas. Es difícil pensar que un cubano cuyos ingresos sean solo procedentes de sus salarios o pensiones o de los magros ingresos que tiene la mayoría de los auténticos cuentapropistas (no de los eufemísticamente llamados así pero que en la realidad son dueños de MIPYMES), puedan haber comprado divisas en un banco para iniciar una actividad comercial como las comentadas.

Tengo la presunción de que la actividad comercial comentada ha representado más que una fuga una entrada neta de divisas y de capital fresco al país, además de resolver necesidades que las entidades del Estado no han logrado resolver. Deben haber resultado más que una sangría una transfusión.

Y tengo la impresión de que la no compresión de la esencia económica de esta actividad y el haberse guiado solo por sus apariencias es lo que llevo hace unos pocos años a los organismos decisores, a retirar licencias ( unas 20 000 si mal no recuerdo) que se habían concedido para ejecutar comercio minorista por cuenta propia, afectando innecesariamente a los que ya estaban empleados en dicha actividad y a la población consumidora que se vio privada de acceder a bienes e insumos que desaparecieron del mercado o se mantuvieron clandestinamente, que es lo que principalmente ha ocurrido.

Considero que de lo que se trata es de autorizar estas actividades comerciales y regularlas y controlarlas debidamente e incluso ofrecer la oportunidad de que se creen asociaciones entre el sector privado y el sector estatal cooperativo que faciliten la entrada de capital fresco para financiar la mejora que el consumo de los artículos implicados en este comercio está reclamando la población.

Espero no haberlos abrumado demasiado con esta explicación y argumentación y no haber resultado demasiado petulante, sobre todo ante el autor del artículo.
Además, puede que algunos o muchos no estén de acuerdo con mis razonamientos.
Por lo que no haya logrado o motive desagrado, pido disculpas.

-----

Los millones que vuelan con los cubanos

Fernando Ravsberg, enero 18, 2018

Un periódico español informa que decenas de miles de cubanos viajan cada año a Guyana para “importar” productos por valor de U$D 145 millones. El tráfico es tal que una aerolínea caribeña decidió establecer una ruta entre los dos países.

Es difícil confirmar la exactitud de esta cifra pero el presidente de Fly Jamaica, Ronald Reece, nos da una pista al afirmar que inician los vuelos porque “hay muchos cubanos que vienen a comprar aquí. Guyana es uno de los pocos lugares que pueden hacerlo sin una visa”.

El dinero que estos “importadores” gastan en Guyana no son pesos convertibles y mucho menos pesos cubanos. Para comprar en aquel país se necesita llegar con moneda dura, son dólares o euros que salen, de una u otra forma, de la economía nacional.

Otro tanto ocurre con Rusia, donde la afluencia de compradores de la isla es tal que en algunos mercados hay carteles en español dirigidos específicamente a los cubanos. Existe además una red de hostales para hospedarse y otra de transporte hacia los mercados.
Las aerolíneas mexicanas han intentado limitar, sin mucho éxito, la cantidad de bultos y el peso de estos. Finalmente se establecen dos colas una para los que vienen con una maleta y la otra para los que traen aires acondicionados, televisores o piezas automotrices.

En las calles de la zona franca de Panamá, se escucha constantemente el acento de la isla y en las tiendas más importantes los cubanos tienen personal exclusivamente dedicado a ellos, vendedores que conocen a la perfección las reglas de la aduana de Cuba.

Las empresas encargadas de enviar contenedores desde Panamá a la isla tienen grandes espacios con balanzas, para que los cubanos re-envasen lo que compraron hasta alcanzar decenas de paquetes con el peso máximo tolerado para no pagar impuestos al entrar a su país.

Hace un par de años ya, el gerente de la zona franca de Colón en Panamá, Manuel Grimaldo, revelaba un dato sorprendente: “Ese mercado cubano de a pie que viene a Panamá representa actualmente unos US$100 millones solo en compras dentro de la Zona”.

También a Haití viajan desde Cuba miles de personas en busca de mercancías y allí son esperados por los mercaderes con los brazos abiertos. Crearon incluso hostales para los compradores cubanos, donde el hospedaje diario con desayuno cuesta apenas U$D 10.

Entre Panamá y Guyana los cubanos se gastan unos U$D 250 millones cada año, si les sumamos Haití, Rusia y México podríamos hablar de U$D 600 millones. Esa sería la fabulosa cifra que sale de Cuba en los bolsillos de decenas de miles de personas, dedicadas a importar por cuenta propia.

 En la isla esos productos no se venden en dólares sino en pesos, por lo cual se necesita volver conseguir divisas dentro de Cuba para comprar en el siguiente viaje. En pocas palabras, cada año salen cientos de millones en moneda dura, para beneficio de los comerciantes de otros países.

EEUU es parte de otra ecuación, el negocio del contrabando funciona ligado a las remesas familiaresGran parte de los dólares que los emigrados envían se utilizan para comprar mercancías en Miami, cuya venta en la isla produce los CUC necesarios para pagar a los familiares.

La mayor parte de la mercancía entra como contrabando, sin pagar impuestos al Estado, sea porque los importadores conocen al detalle las reglas de aduana y las utilizan a su favor o porque conocen a alguien de la aduana que “trabaja” a su favor.

Quien sostiene y alimenta este comercio es sin dudas el Estado con la escasez crónica de productos, el impuesto del 240% que se les aplica para la venta, la mala calidad de las mercancías importadas, la poca variedad e incluso el mal gusto de muchas de ellas.

Las importadoras cubanas han sido casi siempre nido de corrupción, cada cierto tiempo los directivos salen esposados de sus oficinas. Algunos exempleados reconocen haber cobrado decenas de miles de dólares en comisiones o viajes de turismo a cambio de firmar contratos.
El país necesita ordenar su comercio interno para que el grueso de las divisas se quede en la economía nacional. Ya sabemos que los particulares son más eficientes a la hora de importar, entre otras cosas porque antes de comprar hacen un estudio del mercado.

 Los hay incluso que venden por catálogo y de esa forma tienen toda la mercancía colocada antes de poner un pie fuera de Cuba. Piden por email los productos y viajan a recogerlos cuando tienen un volumen que les permita costear gastos y obtener ganancias.

 Hasta ahora la represión y la restricción no han logrado frenar este comercio y difícilmente podrán mientras persistan necesidades de consumo insatisfechas. Si las autoridades se proponen lograr un resultado distinto harían bien en idear soluciones diferentes.

Fuente: https://elestadocomotal.com/2018/01/22/humberto-perez-comentario-a-los-millones-que-vuelan-con-los-cubanos/

78 comentarios:

silvio dijo...

Sumamente interesante el tema de ambos artículos. Y ojalá la experiencia que narran nos sirva, no para rezar y dar candela, como en el medioevo, sino para aprender y crecer.

silvio dijo...

Parece que acaba de fallecer Nicanor Parra, Caballero Verde, y lo lamento en varias direcciones. Tenía la misma edad que Sindo Garay. ¿Quién lo llorará más? ¿La poesía o la anti?... Besos a los Parra del más aquí y del más allá.

Hans Aranda dijo...

¡Se nos fue Don Nicanor Parra, el Antipoeta, una pena tremenda, un grande!
http://www.adnradio.cl/amp/nota.aspx?id=3697582

Hans Aranda dijo...

Silvio, ese "Parece que me morí" le hubiese encantado a Don Nicanor. Si lo confirman las redes sociales, puede que sea cierto, o puede que se haya ido a jugar un ratito con la eternidad, en cualquier caso sigue presente entre nosotros.
¡Un abrazo!

silvio dijo...

Julio Carranza: El sector privado sus problemas y sus pendientes

silvio dijo...

Alina B. López Hernández: La última lucha de Lenin

Patricia Moda dijo...

Venía a decir de Nicanor Parra, a quien en mi ignorancia conocí sus antipoemas gracias a Silvio q me lo recomendó hace años aquí mismo.

Estará allí junto a los suyos, que sea feliz!

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

La primera noticia del día fue la muerte del antipoeta Nicanor Parra!
Se fue a los 103 años.

Epitafio
(Nicanor Parra)

De estatura mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa
Hijo mayor de un profesor primario
Y de una modista de trastienda;
Flaco de nacimiento
Aunque devoto de la buena mesa;
De mejillas escuálidas
Y de más bien abundantes orejas;
Con un rostro cuadrado
En que los ojos se abren apenas
Y una nariz de boxeador mulato
Baja a la boca del ídolo azteca
-Todo esto bañado
Por una luz entre irónica y pérfida-
Ni muy listo detonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y aceite de comer
¡Un embutido de ángel y bestia!



Descanse en paz.

Los quiere

Guadalupe

silvio dijo...

TEXTO COMPLETO: Rueda de prensa del Papa Francisco en el vuelo de regreso de Chile y Perú

Unknown dijo...

Murió Nicanor Parra..inmensa tristeza♥la abu Toti...desde Unquillo

Benja dijo...

Ultima canción que comparto hasta que encuentre pianista. Si saben de alguien en Buenos Aires se los agradezco.
Gracias Silvio y segundaciteros.

Sabrás

Lebis dijo...

Un suspiro por Nicanor. Una lágrima por su obra. Un grito por su lucha.

Doris dijo...

Querido Silvio:

Excelente entrada. El artículo de Fernando Ravsberg es una realidad, aunque no estoy segura que las cifras sean esas, pero el contenido del enfoque muy válido. El análisis de Humberto Pérez es una clase magistral, con la que coincido 100%, y lo que haría falta es buscar los mecanismos para satisfacer las necesidades de la población y que el país no se siga desangrando entre la fuga de capital y la corrupción.

Hoy es mi cumple 62 y agradezco de corazón las felicitaciones. Como estoy sozinha (sola) prescindí del cake tradicional y me confeccioné un flan de calabaza que me quedó ESPECTACULAR. Y con una botella de vino se completa el convite. Todo el que quiera y pueda, será muy bien recibido. Pero la verdadera celebración será el viernes en el Concierto en Callejas. Tal parece que ese es tu regalo de cumpleaños para mí.

Besos y abrazos



Kinka Pitó dijo...

Perdon si disgrego a un saluditon para doris y para ariel atrasado

arturo dijo...

Ha muerto Nicanor. No descansará en paz. Lo anticipó él mismo en 1985 ("Hojas de Parra"): "claro - descansa en paz, y la humedad? y el musgo? y el peso de la lápida? y los sepultureros borrachos? y los ladrones de maceteros? y las ratas que roen los ataúdes? y los malditos gusanos que se cuelan por todas partes haciéndonos imposible la muerte o les parece a ustedes que nosotros no nos damos cuenta de nada.

............Vuela alto embutido de ángel y bestia.

Félix Sautié Mederos dijo...

Con satisfacción, nuevamente leo un artículo del compañero Humberto Pérez en Segunda Cita, y tengo que estar plenamente de acuerdo con su planteamiento ilustrado y justo, porque a veces algunas cosas que se publican crean estados de opinión desfavorables cuando en realidad no lo son, y este es caso “Los millones con que vuelan los cubanos” al que se enfrenta sabiamente el compañero Humberto Pérez con una explicación elemental del Ciclo que recorre el Capital Comercial, clase magistral pero elemental de los estudios de Economía , que quizás algunos no la hayan leído en su profundidad o lo han olvidado.
Creo que son muy esclarecedores e importantes en el momento los planteamientos que hace en su artículo el compañero Humberto Pérez y quiero muy especialmente resaltar algunos párrafos suyos que considero esenciales, y sobre todo su conclusión que en mi opinión constituye un alerta muy importante, porque la costumbre más socorrida casi siempre es BOTAR EL SOFÁ:
“Lo fundamental es entender que, aunque supuestamente, el capital inicialmente invertido por el comerciante para comenzar el primer ciclo de rotación haya salido de un banco cubano, ya las siguientes inversiones para comenzar los nuevos ciclos salen del dinero recuperado de la primera inversión o de fuentes de divisas frescas y no es una nueva salida de divisas de las arcas del país...
...Tengo la presunción de que la actividad comercial comentada ha representado más que una fuga una entrada neta de divisas y de capital fresco al país, además de resolver necesidades que las entidades del Estado no han logrado resolver. Deben haber resultado más que una sangría una transfusión...
...Y tengo la impresión de que la no compresión de la esencia económica de esta actividad y el haberse guiado solo por sus apariencias es lo que llevo hace unos pocos años a los organismos decisores, a retirar licencias ( unas 20 000 si mal no recuerdo) que se habían concedido para ejecutar comercio minorista por cuenta propia, afectando innecesariamente a los que ya estaban empleados en dicha actividad y a la población consumidora que se vio privada de acceder a bienes e insumos que desaparecieron del mercado o se mantuvieron clandestinamente, que es lo que principalmente ha ocurrido...”
AQUÍ VEO EL PLANTEAMIENTO ESENCIAL DEL ARTÍCULO DE HUMBERTO PEREZ:
“....Considero que de lo que se trata es de autorizar estas actividades comerciales y regularlas y controlarlas debidamente e incluso ofrecer la oportunidad de que se creen asociaciones entre el sector privado y el sector estatal cooperativo que faciliten la entrada de capital fresco para financiar la mejora que el consumo de los artículos implicados en este comercio está reclamando la población...”

silvio dijo...

Especialmente a los que elogian el artículo de Humberto, recomiendo el de Alina B. López Hernández sobre Lenin.

Hans Aranda dijo...

Gobierno de Chile decreta dos días de duelo oficial por la muerte de Nicanor Parra:
http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2018/01/23/512772/Gobierno-decreto-dos-dias-de-duelo-oficial-por-la-muerte-de-Nicanor-Parra.aspx

natty dijo...

Felicidades Doris!!!!!
Besazo zamorano

Félix Sautié Mederos dijo...

Comparto en Segunda Cita una crónica escrita a dos manos y muy sentida por la desaparición física de un compañero de luchas, que como ha sido toda su vida, se nos fue silenciosamente y con la modestia que siempre lo caracterizó.
Roberto Vizcaíno Lafita
Félix Sautié Mederos y Pedro Martínez Pirez

Crónicas cubanas

¡Empieza al fin con el morir, la vida!...

Muy querido Mario aciagas y tristes circunstancias de la vida me llevan a enviarte una crónica en este caso escrita a dos manos, en conjunto con Pedro Martínez Pirez, Sub Director de Radio Habana Cuba actualmente y un compañero periodista destacado, mi camarada de muchos años, quien estuvo muy cerca de Roberto Vizcaíno. Lo hacemos como homenaje póstumo a un compañero revolucionario de muchos años, hombre de confianza del Che, que ha fallecido en la soledad de su modestia muy personal y como la Revolución no olvida nunca, los que somos algunos de sus compañeros de lucha, nos propusimos dar a conocer un homenaje de vida a un revolucionario de siempre, con el ruego muy especial de su publicación en POR ESTO! en donde nunca se olvidan los revolucionarios de acuerdo con tu sentido de justicia y de Revolución social, con la presente crónica que te envío titulada ¡Empieza al fin con el morir, la vida! ... y el exergo Ante la noticia retardada del fallecimiento de un compañero querido.
Ruego que me acusen recibo para estar seguro de que este mensaje les llegó a la Redacción. Como siempre quedo profundamente agradecido por la acogida que me das en las páginas de UNICORNIO-POR ESTO!

Félix Sautié Mederos

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, algo inusual es que les escriba a dos manos, pero a veces la vida nos presenta circunstancias en que el dolor se comparte entre dos personas ante una noticia que nos llega retardada en el tiempo; y que contradictoriamente deberíamos haber conocido en el momento en que se produjo. Esa es la saga en que tristemente me he visto envuelto desde hace algunos días en que recibí la llamada de un muy querido amigo al que invité a escribir esta nota de conjunto: Pedro Martínez Pirez, muy reconocido periodista cubano, revolucionario de siempre, preguntándome si conocía del fallecimiento de un muy querido compañero de luchas de muchos años: Roberto Vizcaíno.
En consecuencia, les vamos a contar muy brevemente lo sucedido, porque hay personas que nunca deberían pasar desapercibidas en el tiempo. Más aún cuando su hoja de servicios a la vida y en nuestro caso a la Revolución Cubana confirma en verdad lo que escribió José Martí en 1872 cuando recibió la noticia de la muerte de los 8 estudiantes de medicina: ¡Empieza al fin con el morir, la vida!
Roberto Vizcaíno, con una vida entregada a la Revolución Cubana, nos acompañó en muchas luchas y esfuerzos tras las huellas de Fidel, para hacer de Cuba la Primera Revolución Socialista de Nuestra América, que muy en especial se alzó contra la explotación y la ignominia del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia y contra los explotadores del patio que habían hecho de Cuba un burdel.
Vizcaíno siempre modesto, pero siempre presente hasta para morir, lo que hizo casi imperceptiblemente y de manera tan modesta que algunos de sus compañeros de lucha nos enteramos tardíamente, pero la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien con la obra de la vida y eso queremos explicarles brevemente en esta nota, para hacer justicia a la verdad que siempre se sabe, aunque algunas veces tardíamente y de manera triste y dramática como es el caso.
Continua...


Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final-....

Los padres de Roberto Vizcaíno Lafita, Pedro y María Luisa, fueron combatientes en defensa de la República Española y luchadores contra la tiranía de Gerardo Machado. Con esas raíces y ese ejemplo, Roberto inició muy joven su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista desde las aulas del Instituto de El Vedado donde cursó estudios hasta 1954. Fue uno de los organizadores y participantes en el homenaje a José Martí en el Aula Magna del Instituto el 28 de Enero de 1953, en el Centenario del Apóstol, acto que fue reprimido por la policía batistiana. Ingresó en 1954 en la Universidad de La Habana para estudiar Derecho, donde fue Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de esa Facultad, y luego Secretario de Relaciones Internacionales de la FEU. Se incorporó al Directorio Revolucionario fundado por José Antonio Echeverría en 1955.
Al triunfo de la Revolución fue uno de los fundadores de las Milicias Universitarias, el 26 de octubre de 1959. Participó en todas las actividades revolucionarias de la FEU, a la cual representó en varios eventos internacionales. Durante la llamada Crisis de Octubre, y en su calidad de dirigente de la FEU fue comisionado por el Comandante Fidel Castro a redactar un documento que explicara la posición de Cuba y promoviera entre los estudiantes de Nuestra América la solidaridad con la Revolución, lo cual realizó a través de Radio Habana Cuba. Vizcaíno y su madre, María Luisa Lafita, de larga trayectoria revolucionaria, cumplieron misiones encomendadas por el Comandante Ernesto Che Guevara en países de Centroamérica. Como dirigente de Relaciones Internacionales de la FEU Roberto Vizcaíno tuvo amplios contactos en El Salvador y en Cuba con el joven poeta revolucionario salvadoreño Roque Dalton.
Por sus conocimientos sobre Roque Dalton fue invitado Roberto Vizcaíno por Radio Habana Cuba cuando la emisora internacional cubana inauguró en abril de 2016 un Estudio con el nombre del poeta salvadoreño, quien laboró durante algún tiempo como periodista en esa radio. Once años antes, el 24 de febrero de 2005, fue creada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana la Cátedra Honorífica José Antonio Echeverría presidida por Juan Nuiry Sánchez y de la cual Vizcaíno fue nombrado su Secretario Ejecutivo.
A lo largo de todos estos años, y a pesar de su precaria salud, Roberto Vizcaíno ejerció la docencia universitaria y fue un activista permanente en la divulgación del pensamiento de José Martí, Julio Antonio Mella, José Antonio Echeverría y Fidel Castro. Brindó conferencias y participó en paneles sobre el movimiento estudiantil cubano en varias instituciones, entre ellas la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.
Con el fallecimiento el pasado 29 de diciembre en La Habana del destacado jurista y líder estudiantil Roberto Vizcaíno Lafita, pierde la Federación Estudiantil Universitaria cubana, fundada por Julio Antonio Mella en 1922, a uno de sus dignos continuadores.
Vaya con esta breve reseña nuestro homenaje póstumo a quien nunca será olvidado y que ya forma parte de la vida eterna de los justos.
En lo personal puedo decir que así lo he sentido y que así lo expreso en conjunto con mi amigo y camarada de siempre Pedro Martínez Pirez, en mi derecho a opinar con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com
Publicado en el periódico Por Esto!, Sección Ciudad de Mérida, Yucatán, México el martes 23 de enero del 2018.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=620291

Norma trv dijo...

Doris, hermana, muchas felicidades!!! Te quiero entrañablemente! Que pases un día maravilloso, como te mereces y nos vemos el viernes! :)

Carlos Ernesto dijo...

Qué claro Lenin. Parece hasta ciencia ficción. Cuántas malas interpretaciones. Qué cantidad de porrazos. Ojalá rectifiquemos lo necesario a tiempo.

Patricia Moda dijo...

Yo leí los 2 artículos el de Humberto Perez y Fernando Ravsberg.

Si bien el artículo de Humberto Perez explica muy bien como es la dinámica del capital dinero y capital mercantil, me atrevo a decir que según lo que leo en el artículo de Ravsberg, esa dinámica está desvirtuada o desviada...

Yo no creo que pudiera analizarse como una persona q una vez o 4 veces al año hace una primera inversión, etc... Creo x lo que explica el otro artículo es de muchos cubanos que lo hacen y supongo yo q si es un negocio lo hacen muchas veces al año.

Lo digo por la descripción de los mecanismos en los aeropuertos de los países mencionados: México con una fila especial para quien va con televisor, aire acondicionado, etc... (recuerdo haber visto fotos en algún artículo), no me parece que una persona pase así nomás digamos varios aires acondicionados y televisores..., o Panamá, dividiendo los insumos en paquetes más pequeños para no pagar impuestos x exceso, y así... Esas descripciones no se condicen ni x asomo con "importaciones", para un negocio hecho y derecho, sino más bien un chiquitaje, como dice el artículo a veces compran x internet ya teniendo vendido el producto..., y eso supongo implica comprar varias veces al año.

También dice que cuando venden en Cuba les pagan con cuc, x lo que en algún momento deben ir al mercado de divisas para convertirlos en U$S nuevamente para realizar nuevas compras, salvo que los clientes compren directamente en u$s ¿x remesas?

Creo que la conclusión de Humberto Perez es importantísima:

"Considero que de lo que se trata es de autorizar estas actividades comerciales y regularlas y controlarlas debidamente e incluso ofrecer la oportunidad de que se creen asociaciones entre el sector privado y el sector estatal cooperativo que faciliten la entrada de capital fresco para financiar la mejora que el consumo de los artículos implicados en este comercio está reclamando la población."


Carmina dijo...

Estoy aquí siempre, leo con interés y atención...

Perdón si yo también disgrego, como ha dicho Kinka, y me voy por lo familiar para felicitar a Doris y a todos los cumpleañeros recientes.

Y para sentir que Nicanor Parra ya no esté, aunque esté para siempre en su obra.

silvio dijo...

Julio César Guanche: Elecciones en Cuba: necesidades más allá de los números

Hans Aranda dijo...

Últimas instrucciones
(Nicanor Parra)

Éstos no son coqueteos imbéciles
háganme el favor de Velarme Como Es Debido
dáse por entendido Que en la reina
al aire libre -detrás del garage
bajo techo no andan los velorios

Cuidadito CON velarme
en el salón De honor De la universidad
o en la Caza del Ezcritor
de esto no cabe la menor duda
malditos sean si me velan ahí
mucho cuidado con velarme ahí
Ahora bien -ahora mal- ahora
vélenme con los siguientes objetos:
un par de zapatos de fútbol
una bacinica floreada
mis gafas negras para manejar
un ejemplar de la Sagrada Biblia

Gloria al padre
gloria al hijo
gloria al e. s.
vélenme con el Gato Dominó.
la voluntad del muerto que se cumpla

Terminado el velorio
quedan en LIberTad de acciÓn
ríanse -lloren- hagan lo que quieran
eso sí que cuando choquen con una pizarra
guarden un mínimo de compostura:
en ese hueco negro vivo yo.

Maria (Puerto Rico) dijo...

DORIS,amiga querida
¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Martín dijo...

Si la esencia y la apariencia de las cosas coincidieran, no haría falta la ciencia... ( Marx ).
Hace un poquito más de diez años con el triunfo de Correa vimos en el Ecuador una oleada de cuban@s por dos razones, ya no se exigía visa ni como turista por tanto se podía hacer a pequeña escala los negocios que comenta Rasverg. Desconozco la repercusión económica para los dos países pero sí sé que ganaron mucho los de a pie.
Mi experiencia fue diferente. Partícipe junto a colegas cubanos en la Misión Manuela Espejo casi por azar. Eliana y Crispi .
Me declaro idealista, pero del siglo veinte Silvio. Mi almohada fue la revista Bohemia, los bailes con guaracha y mambo por mis abuelos. Oh, la Revolución Cubana... Ernesto, mi segundo padre, en las venas la Nueva Trova.
De vuelta a la Misión, ésta permitió visibilizar la injusticia de nuestro sistema encarnada en los más débiles, las personas con capacidades especiales. Inolvidable. Los brigadistas estuvimos juntos cuatro meses, yo les sorprendía por conocer en sus canciones Silvio el Tren Blindado, y casualmente mis compañeros eran de Villa Clara, Encrucijada ( Tierra de los valientes Abel y Yeye). Recuerdo que en la despedida les llevé de paseo y de regreso les puse mi última adquisición : el disco Segunda Cita, como el blog. Durmieron todo el camino. Pudo haber sido el cansancio. Anticipo que a las personas se las conoce un poco más, precisamente, en la segunda cita que sería años después en Cuba. Tampoco quiero cansarle con la parte dos.
Ahora, ya no se ven cuban@s en Quito. Para éstos, están muchísimos venezolanos.
Así es la vida.

Víctor Casaus dijo...

querida gente

sin tiempo para leer los dos artículos de la entrada, que tanto prometen, utilizo estos minutos de la medianoche salmantina para enviar abrazo cumpleañero y felicidades centropablianas a la hermana doris, que tanto la merece.

y para (y de) Nicanor, ese niño maldito:

AUTORRETRATO

Considerad, muchachos,
Esta lengua roída por el cáncer:
Soy profesor en un liceo obscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales.)
¿Qué os parece mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué decís de esta nariz podrida
Por la cal de la tiza degradante.

En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -Nada.
Me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo para qué,
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con sabor y con olor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!

Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan,
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales,
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.

Nicanor Parra

silvio dijo...

Jorge Legañoa Alonso: Reveló Eusebio Leal cómo lograron réplica de estatua de Martí

Norma trv dijo...

De acuerdo con Humberto Pérez y Julio Carranza.
De acuerdo con Guanche.

Norma trv dijo...

Me encantó el artículo de Jorge Legañoa! Maravilloso todo lo relacionado con esa maravillosa y bendita escultura, todo en torno a ella es poesía...

Orestes H dijo...

Del FB de Rosa Miriam Elizalde:

El Departamento de Estado anunció hoy la creación de un Grupo de Tareas de Internet para Cuba (léase para la subversión en el escenario digital cubano). El texto de la nota es el siguiente:

"Según lo dispuesto en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional del 16 de junio de 2017, 'Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba', el Departamento de Estado ha creado un Grupo de Tareas de Internet para Cuba compuesto por representantes gubernamentales y no gubernamentales de los Estados Unidos para promover el flujo de información gratuita y no regulada en Cuba. El grupo de trabajo examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para ampliar el acceso a Internet y los medios de prensa independientes en Cuba.
La primera reunión pública del Grupo de Tareas tendrá lugar el miércoles 7 de febrero de 2018 en el Edificio Harry S. Truman. La información para aquellos que deseen asistir se proporcionará en un Anuncio en el Registro Federal."

Dos comentarios al respecto:
1)No es el primer Grupo de Tareas para la subversión en Internet que EEUU ha creado para hostigar a Cuba. El más conocido fue el que armó Condoleezza Rice en abril de 2006 para monitorear fundamentalmente a China, Irán y Cuba (luego se sumó a Rusia), y tenía una composición similar a esta, con un diseño multiagencias y la colaboración de la empresa privada. Nunca se ha publicado qué singulares "tareas" tuvo a cargo el grupo, pero hemos visto cómo estos países han sufrido ciberataques de todo tipo, gusanos devastadores como el Stuxnet, Zunzuneos y otras plagas parecidas. ¡Y cómo han corrido ríos de dólares para ello, mientras se violan legislaciones nacionales, incluida la estadounidense!

2)Esta operación huele a estrategia defensiva de Estados Unidos para contener el desarrollo de la informatización en el país, cuya infraestructura de redes ha crecido exponencialmente en los dos últimos años. Cuando a inicios de los años 2000 Cuba comenzó a mostrar una sólida propuesta de país para el acceso al conocimiento y el uso de las TICs en el desarrollo nacional -con el impulso de los Joven Club, la creación de la Universidad de Ciencias Informáticas, el nacimiento de la red Infomed, etc, etc-, Cuba fue acusado de ciberterrorismo en el Congreso de los Estados Unidos, en una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, el 7 febrero de 2001, meses antes de los atentados a las Torres Gemelas. Fue el primer país acusado de tal cosa, cuando toda la Isla tenía menos conexión que un solo hotel de Miami.".

Saludos,

Orestes H

Martín dijo...

En la antipoesía de Don Nicanor encuentro el amor y la tragedia de la enseñanza que tanto hemos hablado ,
a los " Cubanos que vuelan tras los millones ",
la Vida entre el Espanto y la Ternura.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Me pareció un buen artículo sobre los desde donde viene la situación que actualmente vive el pueblo hondureño.
En recuerdo de mi hermano Mario Mungia, hondureño que vivió unos años en Euskalherria y del que hace 15 años no se nada....

ANTONIO JOSÉ MONTORO CARMONA
FUNDACIÓN MUNDUBAT (Un Mundo)
LÍMITES DE LA LUCHA ELECTORAL EN HONDURAS

silvio dijo...

Orestes, muy interesante lo que extraes del fb de Rosa Miriam. El segundo comentario, sin dudas inteligente. A mediados del año pasado Segunda cita estuvo en el centro del colimador de un “Grupo de Tareas” supuestamente revolucionario que trató de despedazarnos moralmente. Internet (cualquier ámbito dond3 circule el pensamiento) es un campo de batallas.

Ariel dijo...

Muchas gracias Kinka y Carmina. Besos y abrazos!
Ariel

silvio dijo...

Así lo cuentan otros: EEUU crea grupo para expandir internet en Cuba

silvio dijo...

Carlos Suasnavas: La masturbación a través de la historia

Patricia Moda dijo...

Perdón la intromisión, pero ante la cosa ya hecha, digo x lo del grupo de tareas y la posibilidad de acceso mayor a internet, ¿no será posible aprovecharse de la medida?, ¿buscar vericuetos que favorezcan a todos?
Soy muy ingenua?

ELP dijo...

Muy interesantes ambos artículos, tal vez otro economista pueda enriquecer el debate y brindar su opinión

Orestes H dijo...

Silvio:

No justifico "grupos de tarea" de ningún signo, y en su momento lo he dejado claro.

Digo con la franqueza y honestidad que me hace militar en SC, que ante el alcance de este tipo de acciones que nos vienen del norte (que nunca han dejado de existir), yo siento que en un ciclo de respiración (inhalar y exhalar) se nos puede ir todo.

Yo quiero que mi proyecto sea lo más democrático posible, y que las cosas funcionen como deben ser para que todos respiremos prosperidad que solo un sistema como el nuestro puede ofrecer frente a la selva que nos ofrecen por todas las vías, y todos los cambios caben siempre que no bailemos al compas que otros pautan.

Yo siempre me acuerdo del caso de la Nicaragua sandinista cuando perdieron las elecciones ante la UNO.

Yo siento un profundo respeto por Nicaragua, pero en aquel momento jugar a la democracia, cuando los tenían asediados con la millonaria guerra sucia, posibilitó que EEUU le metiera todos los millones que hizo falta para llevar a la UNO y a Violeta Chamorro al poder y dar el traste con años de sacrificio y conquistas revolucionarias.

Nuestros adversarios lo saben y siguen teniendo todos los recursos para virarnos esto al revés.

Es mi humilde opinión. Se podrá decir que soy tremendista, pero es lo que pienso.

Yo advierto análisis muy buenos sobre nuestro sistema electoral.

Yo parto como he dicho que hay que reajustarlo para llegar a tener un sistema ciertamente que sea efectivo y todo lo democrático que necesitemos, pero no se puede evaluar lo que necesitamos hacer mirando experiencias de "estándares internacionales" y mucho menos "europeos" porque ninguno desgraciamente tiene la variable EEUU en la ecuación.

Cada quien hace una evaluación desde sus patrones, pero reitero que desde mi sincera posición, si erramos, en un respiro nos vamos.

Saludos,

Orestes H

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar

...Aunque a veces sabe Onán
cosas que ignora Don Juan.

Antonio Machado
"Apócrifos"

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy interesante lo que nos trae Orestes sobre el Grupo de tareas para expandir INTERNET en Cuba, estar informado de las estrategias del enemigo es esencial; y muy de acuerdo con lo que dice Silvio de que INTERNET es un campo de batallas. Y para Patricia un criterio que considero muy importante y es QUE EN POLÍTICA NO SE PUEDE SER INGENUO, porque la ingenuidad se paga muy cara.
Por todo eso pienso que desarrollar al máximo posible el acceso a Internet, desmitificando los prejuicios sobre su desarrollo máximo, democratizarlo al máximo posible abaratando sus precios para que la población pueda acceder a INTERNET es una forma de participar activamente en esa guerra junto con todo el pueblo. Las guerras en la ideología si no se hacen junto con todo el pueblo se pierden irremisiblemente. Con INTERNET extendida a todos se desarticula la razón de ser de esos grupos, y tendrán entonces ellos que enfrentar la batalla con todo el pueblo. Tener confianza en el pueblo y acudir siempre al pueblo es lo básico, es muy importante que el pueblo no se sienta excluido de este asunto, porque lo concreto es hacer útil INTERNET para todos y que todos podamos participar en el enfrentamiento.

Bernardo. dijo...

Interesante opinion de una cubana radicada en España. Te la dejo Silvio, solo para tu consumo.

https://www.youtube.com/watch?v=-I5I3j1epjc&feature=share

Martín dijo...

Silvio . Hoy en mi cumple 52 . Quiero contarle , estuve trabajando en un microrelato para envíarlo al concurso de Cubadebate . Mi interés es el lote de libros aunque tuviera que pagar en CUC para traérmelos . Se refería al Sr. T. , nuestro malevo vecino del norte . En él , hacía una disección psiquiátrica de su test MOCA . Me ha sucedido que el texto trabajado se ha borrrado del computador por dos causas : los virus y , las circunstancias y personas adversas que como él , son inefables .
He desistido de volverlo a hacer por desilusión . Pero hoy , me he levantado con dos conclusiones : una , que el mencionado es la verdadera peste del siglo 21 por la razón en que todo lo que a él respecta se contamina : los medios , la cultura , el debate , la amistad , el respeto , las redes sociales y hasta los computadores . Otra , su nombre e imagen lo invaden todo , un verdadero virus , el virus T expandiéndose en proporciones geométricas .
La cura me la dió Borges , repito : “ El olvido . El olvido , es la mejor venganza y el único perdón “.
Tuve una recaída tal vez porque todo lo que abro en la red entre amigos y enemigos tiene su presencia de ángel del mal . Me hace ver que la entrada de SC podría ser también “ Millones de cubanos vuelan …” .
De todas maneras le comparto algo de lo que recuerdo del microrelato , aunque aún siento tristeza por los libros .

Martín dijo...

MOC@
Es un hermoso día . Soy un médico en algún barrio de America Latina .
Buenos días Sr. T. he verificado datos , hombre anglosajón multimillonario de 71 años de edad ; acude a chequeo médico de rutina , no refiere síntoma alguno ni enfermedades de importancia . Como hábitos : es sedentario , ingiere cantidad de comida chatarra y bebidas azucaradas , asiduo tuitero , gusto por actrices porno , le encanta la TV .
Anotamos : signos vitales estables , era rubio , sobrepeso pese a que es alto , pletórico , irradia exceso de confianza y autoestima , buenos dientes , perímetro abdominal aumentado , examen genital y tacto rectal no lo realizo por asepsia , disminución marcada de la masa muscular en miembros inferiores , marcada inquietud sicomotriz , no puede detener sus manos .
He recibido información de su médico el Dr. Jackson . Su test MOCA ( Montreal Cognitive Assessment ) tiene puntuación perfecta . Aparentemente tiene una excelente salud mental . He leído también que usted se autodefine como un genio .
Tengo curiosidad por el resultado así que se lo voy a repetir .
1. Función visuespacial : “ Del número 1 vaya a la letra A de allí al 2 , de él a la letra B , al 3 y a la C, así hasta llegar a la letra E “ .
Le he repetido la orden ya tres veces , tome en cuenta que casi la estoy haciendo .
2. Función ejecutiva : “ Dibuje un cubo “.
Parece la Torre Trump , en fin .
3. Identificación : “ Reconozca éstos animales “.
- Sí . Mmm ... ! Aguila Americana , Oso Ruso , León Inglés ! -
4. Memoria : “ Le voy ha decir cinco palabras que tendrá que recordar en cinco minutos y al final de la prueba . Rostro , seda , iglesia , clavel , rojo .“
A los cinco minutos . “ Recuerda las palabras ? “ .
- ! Por supuesto ! . Yo , Melania , Casa Blanca , Boda , Baile . -
5. Atención : “ Lea esta serie de números . Por favor , guarde su teléfono celular “.
“ Lea la serie de letras , debe dar un golpecito con la mano cada vez que se diga la letra @ “.
Confundió los números con las letras y ha dado golpes de puño sobre el celular . Ha envíado tuits contra Rusia 103 veces , Corea del Norte 61 , China 43 , México 13 , Cuba 4 , Venezuela 2 .
Ha escrito la palabra deshonesto 23 veces , terrible 23, débil 22 , loco 13 .
Le preocupan las noticias falsas 181 tuits , Clinton 83 , Acuerdos 80 , Tuits borrados 80 , Obamacare 73 .
6. Lenguaje : “ Repita , el gato se esconde bajo el sofá cuando los perros entran en la sala “ . - Repito : El gato sale de su escondite cuando ve que los ratones de mierda entran a su departamento .-
“ Repita , espero que él le entregue el mensaje una vez que ella se lo pida “ .
- Repito : Entregue pronto el cheque maldita sea y no espere a que ella me lo diga .-
Mejor omito la prueba de fluidez …
Al final de la prueba … “ Recuerda las cinco palabras Sr. T ? “
! Kim , Muro , KKK , Rusia , Maduro ! .
Silvio , lo pongo a su consideración , espero que lo disfrute .

silvio dijo...

No sé quien es Bernardo, que me deja "sólo para mi consumo" esta "interesante opinión de una cubana radicada en España"... por cierto, con acento muy español. Confieso que pude ver sólo hasta la mitad pero ahí se la dejo a quienes la disfruten.

Orestes H dijo...

Ciertamente, el acento de esta muchacha, si es cubana, es muy fuerte.
Yo no pude romper tu record, cuando sugirió que la culpa del narcotráfico es achacable solo a los paises productores......alli lo dejé.
Ella de verdad que ni cubana da, pero al que si identifico es al conductor, porque hacia esa función en Cuba, por cierto de muy buena dicción.
Parece que ahora trabaja para HispanTV, ojala le vaya bien.....y por favor que no pierda el acento.

Saludos,

Orestes H

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, queridos (as) todos (as) los que participamos en esta Segunda Cita a que nos convoca Silvio, quiero regresar a Orestes en su segundo post que nos habla de sus preocupaciones de ponernos a jugar a la democracia a lo occidental, y le pido permiso por la denominación que le doy a lo que ha planteado como su preocupación muy esencial, poniendo el caso de lo que sucedió en Nicaragua cuando se metieron en este juego,
Quiero decir que cuando leí su post me produjo una sensación muy especial, que la puedo resumir con un dicho muy cubano: “se me pusieron los pelos de punta”. Porque lo que escribió Orestes, lo considero un clamor salido de nuestros ancestros latino americanos frente a un Norte Revuelo y Brutal que nos desprecia y que tiene posibilidades materiales inmensas para comprar conciencias, amedrentar a los débiles y agredir a todos los que no concuerden con él. Recuerden lo que le sucedió a Bartolomé Masó frente a Don Tomas Estrada Palma, en aquellas primeras elecciones de principios del Siglo XX en nuestra recién estrenada República entonces.
Yo estoy por el proceso más democrático que podamos tener, pero todo a su debido tiempo y a su debida necesidad. No sé si me explico bien pero eso es lo que también infiero de la preocupación de Orestes. ¿Me equivoco?
Comparto pues y entiendo plenamente su preocupación que hago mía.
Algo que les conté hasta donde pude hace algún tiempo, es una saga que estamos viviendo en nuestro barrio de Colón con el enfrentamiento a quienes quieren entorpecer el proceso electoral. Silvio me pidió que cuando pudiera les explicara, todavía no puedo; pero lo que sí puedo decir es que el enemigo se las está gastando todas para entorpecer nuestro proceso actualmente.
Creo por tanto y pienso como Orestes que en esto no podemos ser ingenuos, porque quiero repetir que la ingenuidad en política se paga muy cara y no me canso de repetirlo en nuestras muy específicas circunstancias. Cuando para decirlo en buen cubano otra vez lo que me faltan son tres afeitadas. Quizás lo que hoy se vive en Ecuador es un ejemplo muy evidente de esto que nos alerta Orestes.
Resumen: comparto plenamente y hago mía la preocupación de Orestes.

Norma trv dijo...

Acabo de disfrutar la comparecencia en el programa de la Mesa Redonda de uno de los cubanos que más admiro, uno de los más honorables, de los más útiles, de los más comprometidos, de los más trabajadores y sin dudas uno de los más cultos, llamado no sin razón príncipe de la intelectualidad cubana, el Dr. Eusebio Leal Spengler, honrado múltiples veces por méritos extraordinarios en los 4 confines del planeta y en Cuba. Toda mi admiración, mi respeto y mi cariño para él y que Dios nos lo guarde para que nos ayude y acompanne en el cumplimiento cabal de tareas pendientes, en la educación cívica, natural consecuencia del magisterio de su ejemplo y su quehacer y para que siga iluminándonos con su extraordinaria sabiduría y exquisita sensibilidad!

silvio dijo...

Martín, poco a poco me voy enterando que eres médico, presumo que cubano y que no vives aquí. Hoy veo que hoy cumples 52. Es una buena edad, aprovéchala, felicidades.

silvio dijo...

La Justicia brasileña ratifica la condena a Lula por corrupción y eleva la pena a 12 años

silvio dijo...

Emir Sader: El pueblo ha absuelto a Lula en Porto Alegre

silvio dijo...

Pedro Monreal: Perspectivas de una devaluación monetaria en Cuba: cuando la montaña de la política no viene hacia los economistas

silvio dijo...

Pedro Monreal: “La economía cubana necesita mecanismos de integración más efectivos entre los diversos sectores de propiedad y entre las distintas formas de gestión”

Martín dijo...

Grazie mille Silvio, amico, per le tue canzoni e le tue parole.
Lo digo en italiano para darle cierta musicalidad.
Soy médico, de barrio, orgullosamente.
Ecuatoriano como Rafael.
A sus órdenes.

Orestes H dijo...

Felix:

No te equivocal.

Saludos,

Orestes H

Tregua Meláncolica dijo...

Dice Nicanor: ¡Un embutido de Ángel y bestia!
Le sigue Silvio: ... la democracia y el templo hermanados...

¡Adiós Nicanor o Hasta la victoria, siempre!

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Orestes,totalmente de acuerdo con tu comentario de las 10:36 del 24 de enero.
Bidean gaude.

Ariel, se me pasó pero a contracita y con el mismo cariño..
ZORIONAK!!!

Lebis dijo...

Bueno, yo aguanté hasta el minuto 2:19....Aunque reconozco que me ha provocado morbo por ver hasta donde es capaz esa "cubana" de justificar el imperialismo...
Por cierto Orestes, en cuanto al acento perdido.... me ha venido al recuerdo cuando por estas fechas andábamos recorriendo la isla en bicicleta que por muchos lugares (casi todos) que pasábamos la gente de las cunetas nos jaleaba y nos llamaba la atención con un "maifren, maifren"!!! yo me solía volver y les decía a grito sobre la marcha.... Habla cubano konpai!!!! En la mayoría de los casos explotaban a reír y a saludarnos con sonrisa pero en algunos casos, los menos, se sentían jodidas y nos devolvían unos cuantos... "gallegos comemierdas"!!!
También me llamaba la atención que cuando preguntábamos a alguien por alguna dirección o alguna otra cosa, se esforzaban lo increible para darnos las explicaciones en inglés y cuando les devolvíamos lo de habla cubano o hablo español, seguían la explicación en español pero a lo indio, osea como si se lo estuviesen explicando a un "inglés"!
Que cosas...
Por cierto... por estas fechas hace un año nos encontrábamos en guajirolandia....
Gora Cuba askatua!!!!

René RR dijo...

Ahora se me j... la computadora ... traten de ver el programa sobre el inmovilismo en la tele, en el programa Revista de la mañana, ahora esta en el aire. R3.

René RR dijo...

No se si algún SCitero vio la revista de de la mañana sobre el inmovilismo, muy buena. Tengo la computadora rota, espero arregrarla e incorporarme a la batalla. Saludos a todos. R3.

Carlos Ernesto dijo...

¿Lebis nunca has visto los animados de Elpidio Valdés?

Orestes H dijo...

Lebis: Tienes toda la razón. Tengo amigos a los que les ha pasado lo mismo.

Dicen los médicos que cuando el cuerpo empieza a darte señales debes atenderlas para evitar males mayores que puedan dar al traste incluso con la vida.

Eso mismo pasa en la vida de los pueblos.

Abrazos,

Orestes H.

Gumercindo Miranda dijo...

https://jovencuba.com/2018/01/25/mensaje-al-departamento-de-estado/

Bernardo. dijo...

Orestes H y Lebis. En el comentario de ambos radica precisamente el inmenso problema, el reto que enfrentamos los cubanos, el no escuchar. No escuchar al que piensa diferente. No escuchar y ya. Sin darnos cuenta que al escuchar podemos debatir, podemos señalar aquello con lo que no estamos de acuerdo y mejorarlo. No importa que su posición sus ideas aunque criticas tengan intención de solución de mejorar. No importa que nuestra posición haya probado ser inoperante hasta la saciedad. No escucho y ya. Ese inmovilismo, esa terquedad es la que, ojala no, va a terminar dando pie a una “solución” que ninguno queremos. Ese es mi gran temor. Y es que quizás ustedes optan por no escuchar, pero otros si escuchan. Y no me digan que no lo parpan, no lo ven, no lo sienten, especialmente en la juventud. Porque entonces chicos estamos hablando de dos países diferentes

cubano1 dijo...

Humberto Pérez hace un análisis profundo y complejo, aquí solo poner un ejemplo, si en Panamá los comerciantes ingresan 100 millones USD por vender artículos a los cubanos, ese dinero Cuba no lo ve, se fueron 100 millones de USD del país, si por el contrario Cuba tuviera un mercado competitivo, donde se vendieran productos a precios equivalentes como en el mercado internacional sin el abusivo "240%" (normalmente en cuba los productos están al doble que en las tiendas en México, por ejemplo), entones esos 100 millones se quedarían en el país y el estado cubano podría disponer de ellos, pero hay más yo vivo en el extranjero y llevo a mi casa de todo, no para comerciar pero si llevo una vez al año alrededor de 100 Kg, para satisfacer necesidades, si el estado tuviera tiendas abastecidas y surtidas a precios lógicos, yo simplemente llevara el dinero y comprara en Cuba lo que me hace falta, el problema de cuba del abastecimiento es un problema de sistema, pues tener tiendas abastecidas y bajos precios es un negocio y deja mucho dinero en el mundo entero, solo hace falta la voluntad, descentralizar las empresas y permitir que importen libremente sin intermediarios, y nada de eso tiene que ver con el bloqueo

Lebis dijo...

Toi de acuerdo Orestes...
Carlos Ernesto, claro que conozco esos dibujos animados, pero no son parte de mi vida y por lo tanto de mi infancia y por eso no sé por qué me preguntas que si los conozco. Seguro que en su picaresca hacen referencia a esta cuestión del "maifren, maifren"...

Orestes H dijo...

Bernardo, no se quien eres, pero no interpretes lo que yo digo. Por suerte aprendí hace rato a explicarme en mis opiniones e intenciones.

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigos todos, (as) lo que le está sucediendo a Lula y lo que sucede en Ecuador es demostrativo de algo que Fidel hizo tan pronto la Revolución Cubana triunfó, y es que para establecer la justicias social y la paz verdadera, lo primero que hay que hacer cuando se toma el poder es destruir el viejo orden, que no quede ningún vestigio, comenzando por el ejército, la policía, los jueces y todo el viejo poder judicial, las instituciones estatales, los viejos partidos políticos de la burguesía, los poderes económicos; que no quede rastro de nada de eso. Porque si quedan rastros reviven como el Ave Fénix, en definitiva estamos en una lucha que es a muerte. Eso me ratifico cada día y trato de alejarme al máximo posible de lo que fuera el viejo orden. Incluso reviso mi pensamiento porque quiero morirme con dignidad cuando me toque el momento por ley de vida. No se preocupen por la última frase porque la planteo como teólogo (de la liberación por cierto), los teólogos verdaderos no podemos apartarnos de esa realidad que es la muerte ; amigo R3. Amigo Orestes creo que tampoco me equivoco en esto. Mis respetos, Félix

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Doris dijo...

Querido Orestes:

Leo tu comentario, profundo y comprometido, y comparto tus preocupaciones, pero, sin ánimo de polemizar, el problema, a mi juicio, no sólo radica en las intenciones que puedan tener nuestros vecinos de Malecón y 90, sino en las debilidades internas que no hemos sido capaces de superar, y eso ha generado una falta de confianza que sí puede dar al traste con nuestro proyecto social.

Pones el ejemplo de Nicaragua, y aunque no conozco toda la verdad, y por eso respeto las características de cada proceso, sí recuerdo que, en aquellos años que el Frente Sandinista perdió las elecciones, se produjo una fractura en las filas del Frente, con tendencias de algunos de sus principales dirigentes al enriquecimiento, y a desvirtuar los verdaderos objetivos de la Revolución que había triunfado en aquel país. Y eso, en mi opinión, fue más determinante que los millones de dólares puestos en función de las elecciones.

Y a nosotros hoy nos pasa lo mismo: cada vez que un funcionario no cumple con su deber, cada vez que se destapa un hecho de corrupción, cada vez que las estructuras de Gobierno no son capaces de dar respuesta a las demandas y necesidades del pueblo, estamos debilitando nuestra Revolución y minando la fé del pueblo. Y para eso no hace falta que invierta nadie un solo quilo.

Si un mérito tuvo Fidel, fue haber mantenido la unidad, basada en la confianza del pueblo, y aunque todo no era perfecto, la gente sentía que su Gobierno trabajaba en el mejoramiento de los problemas, tanto los que habíamos heredado, como los nuevos que surgieron en el camino. Pero ahora, desgraciadamente, y ante el anunciado cambio de Presidente, existe una alta cuota de incertidumbre en el futuro.

Félix habla de las elecciones en su barrio. Elecciones que hace años se caracterizan por el formalismo, la apatía y la insatisfacción en cualquier barrio de esta isla, porque son excepcionales los casos de Delegados y Gobiernos municipales que juegan su papel de cara a las masas. La asistencia a las Rendiciones de Cuentas es mínima, incumpliéndose incluso con los porcientos que marca la Ley. Las respuestas a los planteamientos en muchísimos casos son formales, burocráticas, y no ofrecen garantía de solución. Y con estos truenos, tampoco hace falta que venga nadie de afuera ni que se ponga un solo centavo. Somos nosotros mismos, como lo advirtió Fidel en aquel lejano noviembre de 2005, quienes podemos destruir nuestra Revolución. Eso es una verdad como un templo.

Un abrazo

René RR dijo...

Bueno,increiblemente sin tocarla ni verla ningun tecnico arranco la maquina.Aprovecho para contarles que en el espacio de la Revista de la Mañana en cubavision,el joven periodidta Lazaro M. Alonso en el programa que dirige denominado El Tema,mostro´ un enorme hueco en la esquina de Concha y Luyano´que llevaba sin reperar largos meses.Pues bien,al siguie3nte dia de mostrar el bache en la tv y entrevistar a algunos vecinos,la furnia fue reparada...poder de la TV?.Ademas hubo un programa sobre el inmovilismo con este periodista y el Profesor Calviño.Muy interesante,lastima que no lo repitan en un horario estelar.R3.Nota:se tocaron temas del horroroso organismo llamado Vivienda,pero esa es otra historia.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Escribo en esta entrada para decirle a Bernardo que respetando su opinión, no creo que lo que estaba compartiendo con Orestes tenga que ver con la proclama que nos deja, aunque para hacerla nos use de disculpa.
Además, en los momentos que entablábamos conversación en cualquier entronque de caminos, puestitos, paradas de buses, puestos de mercado, propietarias de las habitaciones donde dormíamos, personas que atendían parques y lugares emblemáticos, músicos... en fin, de todo tipo de personas y ocupaciones tanto de las comunidades como en las ciudades y puedo asegurar que he participado de debates espontáneos preciosos y acalorados donde hemos hablado de todo y desde todos los puntos.
Desde las que nos venían a que les comprendiéramos su desgracia por vivir en la Cuba revolucionaria hasta las que defendían la revolución a muerte y aveces con demasiada vehemencia... y la gran mayoría de estas personas plasmaban la realidad de lo jodido que es el dia a día, que la situación tiene que cambiar, que la economía.... pero aún siendo criticas con la revolución, con los dedos de una mano me dan para contar las que estaban por echarse en brazos del capitalismo.
Cuestionar el momento actual de la revolución no significa apostar por el capitalismo. Ahí es donde yo digo que Cuba está en un momento precioso.... pero con sus peligros, claro.
Ahí está la lucha.

Y por si no quedó claro...

Sea señora
(Silvio Rodríguez)
Sea señora la que fue doncella.
Hágase libre lo que fue deber.
Profundícese el surco de la huella;
reverdézcanse sol, luna y estrellas
en esta tierra que me vio nacer.

A desencanto, opóngase deseo.
Superen la erre de revolución.
Restauren lo decrépito que veo,
pero déjenme el brazo de Maceo
y, para conducirlo, su razón.

Seguimos aspirantes de lo mismo
que todo niño quiere atesorar:
una mano apretada en el abismo,
la vida como único extremismo
y una pequeña luz para soñar.

Las fronteras son ansias sin coraje.
Quiero que conste de una vez aquí.
Cuando las alas se vuelven herrajes,
es hora de volver a hacer el viaje
a la semilla de José Martí.
(2008)
Bidean gaude

Emi dijo...

Silvio, gracias !!!!!
no se si esto te llega a ti !! pero llevo años queriendo decirte gracias!!!
de todos los maestros que tuve, eres el que a estado presente en mas momentos, desde que te escuchaba de fondo porque a mi madre tambien le encantabas hasta el dia de hoy que tengo 40 años , y 3 hijos y casi a diario les digo a mis hijos alguna frase tuya y les intentamos explicarnos como a una persona se le pueden ocurrir tantas frases increibles, poesia pura y mensajes del mas alla. Casi siempre nos preguntamos si tu seras conciente de las cosas que dices , porque se sienten tan tracendentales y simples a la vez que son dificiles de imaginar de donde te nacen.
Somos una familia nomada , viajamos , hacemos artesania y tenemos epocas en las que no llevamos musica (bueno , mi compañera canta (hermosa (otro angel)) y toca guitarra, pero me refiero que no llevamos cds o aparatos) y en esas epocas con mi compañera te echamos de menos como a uno masdela familia. y cuando volvemos a tener musica y te sentimos despues de un tiempo sin hacerlo es como si con cada cancio nos rasgaras el alma. podra sonar exagerado pero se me caen las lagrimas mientras escribo porque nos mueve tu musica mas que ninguna cosa. hemos estado en asia , india ...... meditado , ceremonias ..... pero tus letras y tu musica , tu guitarra .... creo q van a ser siempre nuestro estimulo mas alto.
mil gracias x todos estos años , con el paso de los años te fuimos sintiendo del silvio rebelde cada vez mas al silvio divino, cada vez son mas las ganas que tengo de encontrarme contigo y sacudirte un poco y decirte como puede ser ? como puede seguir saliendo tanta magia de tu boca , de tus manos? es demasiado!!!! y te preguntaria acerca de tantas letras , canciones que escucho hace 30 años y aun me pregunto que diran... es hermoso porque se van descubriendo solas , cuando ellas quieren ................. bue , no molesto mas , beso gigante y gracias. si alguna vez vienes para Ibiza te quedas en nuestra casa (tenemos casa ahora, de momento) Emiliano y familia... noemigomezorgaz@gmail.com

silvio dijo...

Emiliano y familia, gracias por hacerme sentir que he hecho algo útil. Bendita tu familia y tú.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.