jueves, 31 de agosto de 2017

Leo Brouwer: "La cultura ya no existe, se ha transformado en entretenimiento"

Por Xavier Quirarte

“En un futuro cercano habrá un símil del dinero y del confort, pero sin una estética poderosa limpia”, asegura el compositor y director de orquesta.

A Leo Brouwer la guitarra lo sedujo, entre los 11 y 12 años, "en medio de una soledad muy especial. Conocía mucho el piano, pero para mí era un mueble. Lo único que me fascinaba era la resonancia de la caja, de ahí, quizá, que siempre me hayan gustado mucho más Stravinsky, Bartók y los contemporáneos que los grandes clásicos inmortales". 

Referente de la composición guitarrística mundial, el músico nacido en La Habana en 1939 será homenajeado esta semana por el Conservatorio Nacional de Música en el contexto del VI Festival Internacional de la Guitarra. Además de una charla sobre composición y clases maestras del instrumento a lo largo de la semana, el viernes a las siete de la noche Brouwer dirigirá un gran concierto con sus obras.

El maestro cuenta en entrevista que "la intimidad del instrumento iba bien con una especie de introspección. Aunque yo no podría explicar por qué me fascina, eso es lo que está más cerca de la realidad. Es un instrumento femenino de líneas suaves, de sonido suave. No quiere decir que la mujer sea suave, quiere decir que la mujer significa algo de la gran belleza del universo, algo superlativo".

Con más de seis décadas como compositor, su obra abarca tanto piezas con influjo de la música popular cubana, como otras con lenguajes abiertos, que van del serialismo y el dodecafonismo al minimalismo, pasando por arreglos a canciones de los Beatles y música para el cine. Para explicarse como compositor, Brouwer elige el término ecléctico. "Así le llaman un poco a la visión posmoderna. Por ejemplo: a mí no me interesa la melodía, aunque las haya tenido que escribir, sobre todo para el cine. Al ser la melodía la reina del siglo XIX, de la gran época sinfónica, y justamente tener un instrumento generador de mi sonido que es la guitarra, que es estrictamente lo contrario del mundo sinfónico -en términos generales-, se justifica un poco el que yo escriba para la guitarra como si fuera una orquesta y viceversa".

Brouwer declara su admiración "por los grandes compositores de esta época, que son tremendos y muy poco conocidos, pero las formas musicales son herencia, son formas cerradas, contenedoras de un patrimonio. Por supuesto, no hay nada nuevo en composición: todo es una revalorización de la historia. Pero la aparente novedad de un lenguaje -en este caso los lenguajes que yo uso, que son insoportablemente modernos para el público en general, aunque para el especializado quizá sean una canción de cuna-, este tipo de sonoridad, es algo con lo que nací. No nací con la paz y el equilibrio que producen algunos documentos extraordinarios de la herencia patrimonial histórica.

¿Qué ocurre con la música en manos de la industria?

Cuando la música genera dinero ya no importa que no sirva para nada, eso es lo que piensan las productoras. Mientras más barata, más repetitiva, más dinero produce y menos inteligencia. No hace falta la inteligencia, no hace falta la sensibilidad para sudar bailando (lo que es estupendo, ¡ojalá yo fuera mejor bailarín!). ¡Hay música hasta en los cementerios!

¿Llegado el momento de su partida, querría escuchar música en el cementerio?

Bueno, hay voces maravillosas que me gustaría oír, ciertamente. Y, por qué no, unas populares, como Dulce Pontes, la portuguesa; como Mayte Martín, la flamenca; pero también a los contratenores Andrea Scholl y Philippe Jaroussy. Yo creo que sí, cuando uno se horizontaliza para siempre tiene que estar acompañado de algo hermoso. Pero de aquí a allá falta mucho: ¡yo aspiro estar en el equipo de los 120 años!

¿Además de las cuestiones técnicas, qué les enseña a sus alumnos?

Bueno, primero, a limar asperezas en su quehacer, guiar un poco los gustos estéticos, paralelamente a una indagación sobre los gustos propios, porque es terrible la unicidad o repetición de patrones musicales en el mundo actual. Creo que el invento de la internet, por ejemplo, es extraordinario, posiblemente una de las cosas más reveladoras en la historia del hombre, pero piensa por nosotros. Limita la habilidad de escribir y la habilidad de pensar, y no de transcribir el pensamiento que manipulan para nosotros. El ser humano ya no es el mismo después de ser manipulado por los medios y por el poder, ya sea el poder político o económico, cualquiera que éste sea. No me gusta hablar de la política y de estas historias, porque no lo merecen, pero no habrá una estética poderosa limpia. En un futuro cercano habrá un símil del dinero y del confort. La cultura ya no existe, se ha transformado en entretenimiento.

Fuente: http://m.milenio.com/cultura/cultura-leo_brouwer-festival_guitarra-conservatorio_nacional_0_1019898010.html

95 comentarios:

Camilo Pérez Casal dijo...

Silvio,
siguiendo los comentarios, creo que algunos son expresión de un tipo de pensamiento "nostálgico" que se ha ido empozando como residuo en los espacios vacíos dejados por retraimiento del discurso oficial y sus estructuras —después del desgaste y agotamiento por la hiperideologización que supuso la Batalla de Ideas y el comportamiento de capilla de sus cuadros. Otro tanto que ha contribuido a esto es la lectura "interesada", sesgada de la realidad y de los procesos históricos y también del devenir de las experiencias socialistas. Se trata de una visión de la realidad "adecuada" a creencias y prejuicios. Siento, sin ironía, que son nuestra versión criolla de la posverdad, con sus "hechos alternativos" (alternative facts) ante "las falsas noticias" (fake news). Cada vez que leo críticas superficiales y etiquetadas a la perestroika y su fallido intento de aggiornamento del "socialismo con rostro humano"... no sé por qué de inmediato lo traduzco como un homenaje (a veces encubierto y otras veces desenfadado) al largo período del neoestalinismo de Brezhnev y sus cofrades, con sus profundas falacias políticas, económicas y sociales... —y con sus blancos sanatorios psiquiátricos (psijushka), puesto que se instauró la norma de diagnosticar como enfermo mental (esquizofrenia lentamente progresiva) a quien pensara en un futuro distinto del comunismo, fórmula que, por cierto, denunció el físico nuclear soviético Andréi Sájarov. Mucho de humildad tendrían que tener esos exégetas del socialismo real para indagar, sin preconceptos, con los ciudadanos de a pie que padecieron aquellas experiencias de ingeniería social por el inmenso costo psicosocial, cultural y económico que pagaron y cómo las valoran transcurrido el tiempo. Todo el proyecto que se asocia con el socialismo ha sido quizá la más bella de las aspiraciones humanas plagada de fallidos intentos, y nunca es más cierto aquello de que "es lo que se ha podido, no lo que se ha querido" —advierto que no solo aquí.

Unknown dijo...

Pero sería primero entender la diferencia entre LA CULTURA Y EL ENTRETENIMIENTO....

Claudia de Chile dijo...

Esta entrada me recuerda porque me gusta Segundacita.
Es categórico Leo Brower "la cultura ya no existe se ha transformado en entretenimiento"
si no es así, vamos para eso.
No podemos pensar que la industria vaya a asumir la función creadora del ser humano. Hoy se usa el concepto de industria creativa. Siendo que la industria sólo reproduce la creatividad humana.

Guzmán dijo...

Que linda entrada Silvio. Sobretodo cuando hablamos de música cosa que me gusta mucho e ir aprendiendo día a día algo nuevo. Personalmente la excelencia musical, guitarra y humano, es maravillosa y mágica a tempranas horas de la mañana un rato antes que salga el sol, cuando todos duermen y hay extremo silencio, esa intimidad con la Giannini es impagable... Por cierto tremendo músico Brower..pa la guitarra anda volando me gustaría verlo en vivo sin dudas abrazo segundacitero!!!😀

Loam dijo...

Afirmaba André Breton que, "no hay que cargar nuestros pensamientos con el peso de nuestros zapatos". Naturalmente, la frase puede ser interpretada según cada cual. Mi interpretación de la misma me lleva a un verso de Silvio, para siempre gravado en mi memoria:

Yo digo que no hay talante
más claro que el ir desnudo,
pues cuando se tiene escudo
luego se quieren los guantes.

"Más claro que el ir desnudo"... La cultura, o el concepto imperante de la misma, se recubre hoy más que nunca de los "trapos y lentejuelas" de la llamada industria del ocio, cuyo único fin es el lucro. Yo no llamaría a ésto cultura, sino eso, industria. Porque si metemos indiscriminadamente todo en el mismo saco "cultural", haremos un flaco favor a quienes sí van desnudos... y descalzos.

https://youtu.be/pHv3BpslDUg

Un abrazo enorme segundaciras/os

Viejo dijo...

Grandes aspiraciones que quedan chicas ante tanto magisterio. Benditos 120!

Con estos tiempos tan difíciles, si me dicen 80 … orita los firmo.

natty dijo...

Pues si... Muy de acuerdo con esta entrada...
..después de mi primer contacto con el cole me voy de fin de semana a sumergir de nuevo en la cultura rural...otro tipo de cultura que no se valora
Y cuánto saben nuestros mayores!!!
Un BESAZO

silvio dijo...

Hugo Rius Blein: ¿Se acabó el querer?

Carlos Ernesto dijo...

Vaya, ahora probablemente salga alguien a decirle a Hugo Rius Blein que no debe quejarse ni lloriquear porque hay gente que la pasa peor, aún con toda la carga de esperanza que llevan sus palabras.

Perdón por la nota amarga.

silvio dijo...

Yudy Castro Morales: Los candidatos del pueblo

Mariola dijo...

Creo que la cultura existe en la medida que hay expresión de tradiciones y costumbres en los pueblos; claro está, que ésta va mutando según la época que le toca transitar y esto puede que nos guste o no, principalmente si nos erigimos en críticos o jueces culturales.
De igual manera, siempre se preserva un "archivo" histórico cultural y la libertad de cada uno a elegir que cultura "consumir" y/o transmitir a nuestros hijos.
La cultura popular, también es parte de la cultura universal.

silvio dijo...

Leonardo Boff: Brasil: un barco a la deriva

silvio dijo...

Pedro Monreal: Neoliberalismo y modelo cubano: lo definible y lo verificable

Patricia Moda dijo...

"¿Llegado el momento de su partida, querría escuchar música en el cementerio?"

Bueno, hay voces maravillosas que me gustaría oír, ciertamente. Y, por qué no, unas populares, como Dulce Pontes, la portuguesa; como Mayte Martín, la flamenca; pero también a los contratenores Andrea Scholl y Philippe Jaroussy. Yo creo que sí, cuando uno se horizontaliza para siempre tiene que estar acompañado de algo hermoso. Pero de aquí a allá falta mucho: ¡yo aspiro estar en el equipo de los 120 años!"

Pienso lo mismo, por eso siempre digo que lo primero que haré cuando "me horizontalice" es escuchar cantar a Freddy Mercury, preguntar donde está Mozart... pero también ir a conocer a viejos conocidos como Sócrates, Platón, ir a ver a Miguel Angel que seguro estará esculpiendo esta vez la belleza total... en fin, tal cual "cuando uno se horizontaliza para siempre tiene que estar acompañado de algo hermoso"

En cuanto a su final, yo entiendo como concepto de cultura, que es toda costumbre, postura, modos de afrontar la realidad de un pueblo. Y lo que sí entiendo es que la internet ha degradado la cultura, tb globalizándola, dándose cada vez más una transculturación global si se puede decir, donde los pueblos van sustituyendo sus tradiciones, pensamientos y costumbres según las ideologías que pululan en la red de redes. O sea, perdón no sé si se entenderá lo que quiero decir.
Para mi el concepto de cultura como tal se está perdiendo, para transformarse en otra cosa reducida totalmente (¿donde se irán las tradiciones, pensamientos, modos de vivir, de las comunidades, de los pueblos?)y sí diversas pero, a su vez, globalizadas.

Loam dijo...

Muy bueno el artículo de Pedro Monreal propuesto por Silvio (10:20)

Loam dijo...

Esteban Krotz: Cinco ideas falsas sobre “la cultura”

http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/081202.pdf

Patricia Moda dijo...

Por los artistas, video:

Papa Francisco - Agosto 2017

"Las artes expresan la belleza de la fe y proclaman el mensaje de la grandeza de la creación de Dios.
Por eso, cuando admiramos una obra de arte o una maravilla de la naturaleza descubrimos cómo cada cosa nos habla de Él y de su amor.
Pidamos por los artistas de nuestro tiempo, para que, a través de las obras de su creatividad, nos ayuden a descubrir la belleza de la creación".


Por los artistas

Patricia Moda dijo...

El 13 y 14 de septiembre viajará a La Habana el jefe de gabinete Marcos Peña...

"Cada uno expondrá su punto de vista. Nosotros llevaremos nuestra visión sobre los diversos temas en materia internacional", señalaron en el Gobierno sin dramatismos, sabiendo que las posturas ideológicas son diametralmente opuestas a las del gobierno de Cuba. "Nosotros apostaremos a la relación histórica y de amistad entre los pueblos argentino y cubano para afianzar una relación de amistad que queremos tener con Cuba", dijo uno de los organizadores de la misión.

También se repasarán los distintos puntos de interés respecto de las cumbres internacionales que se harán en la Argentina: la de la Organización Mundial de Comercio, en diciembre próximo; los Juegos Olímpicos de la Juventud, en septiembre de 2018, a los que ambos países les asignan una importancia clave; y el G-20 entre el 30 de noviembre y 1° de diciembre del año próximo. "Se repasarán los intereses de cada país para cada instancia internacional"

arturo dijo...

Parte del entretenimiento en estos tiempos suele banalizar el arte, le quita consistencia, se vuelve desechable ya que no nos lleva más allá, su paisaje es monótono, nos adormece. Lo utilizamos, nos satisface y luego lo abandonamos. Es un arte sin significado, no enseña nada, solo seduce. El arte inteligente se ha vuelto proscrito, underground, esta ahi solo para personas catalogadas como raras, obsoletas o antisociales. Pero las modas pasan y lo bueno trasciende, por algo existen los clásicos, por algo siguen existiendo los rebeldes.

La cultura ya no existe, se ha transformado en entretenimiento. La reflexión de Leo me hizo recordar "La maza", específicamente el fragmento:..un instrumento sin mejores resplandores que lucecitas montadas para escena...

¿El Estudio sencillo Nro 5 de Brouwer, que Silvio interpreta en Homo Ludens, es música dodecafónica?

Pía Denis dijo...

Para los que están cerca:

El Ciclo de Artes de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América presenta al Maestro Leo Brouwer en Charla Abierta con Alejandro Iglesias, Coordinador de la Licenciatura. A continuación se le otorgará el Nombramiento de Profesor Honorario.
Lunes 11 de Septiembre 19 hs, Auditorio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Sede Caseros II, Valentín Gómez 4752, Caseros.

Jorge Rodríguez dijo...

Buen resumen el de Pedro Monreal sobre lo que es el neoliberalismo. No puedo señalar, en este momento, tal o más cual texto que directamente presente recetas neoliberales para Cuba. Aunque trato de leer bastante, no alcanzo a leerlo todo. Lo que si puedo afirmar es que ante nuestras deficiencias y errores, he escuchado y rebatido, expresiones como "esto funcionaría bien si fuera particular"; "esto no funciona bien porque es estatal"; "hay corrupción porque es estatal" y así por el estilo. Hasta en la cola del rastro, de la bodega, en la parada de la guagua, sin excluir algún que otro servicio de salud o educación, he escuchado expresiones como esas.

Xiomara dijo...

Considero que si es necesario que los músicos y artistas talentosos (en especial los que están en la cima, por el tamaño de su micrófono) deberían mostrar un poco más de interés por ese poder político. Esa comprensión de la realidad a través del arte tendría que enfocarse en aportar desde su condición de artista, a esa búsqueda de una sociedad más justa.

Reconozco que la opción política de un artista, no le quita su grandeza, pero a mí como público, esa visión política de él, le suma o resta el disfrute que hago de su arte o talento.

Unknown dijo...

Guzmán, Brouwer ya no toca en vivo pero su música es interpretada en el mundo entero. Aquí una de mis preferidas
https://www.youtube.com/watch?v=ZoTTuwO0Tyc

Carlos Ernesto dijo...

Odio a Silvio Rodríguez

http://www.cancioneros.com/co/170/2/odio-a-silvio-rodriguez-por-javier-batanero

silvio dijo...

Como Hawking aspira

En una gaveta de latón bajo pinceles, discos
y tabletas para conciliar el sueño hay un papel
con mi supuesta propiedad sobre un studebaker
color vino que hoy navega por la 5ta. Avenida
es decir viaja en el tiempo.

Como aspira trasladarse Stephen Hawking
he logrado de manera algo perversa
en las últimas semanas viajar inmóvil yo
que conozco nada de la flecha del tiempo
ni sé de la existencia de otra dimensión
sobre la cual el periódico oficial no ha dicho
aún una palabra a nadie

Si uno no es dueño siquiera de una vuelta
por gusto a la manzana ni de algo más
o menos visible como el paso de los astros
sobre un techo de zinc imagínate tú
de aquel studebaker color vino que hoy
navega por la 5ta. Avenida es decir
viaja en el tiempo muerto.

Sigfredo Ariel

Patricia Moda dijo...

Ey, Leo Brouwer estará también entre el 12 y 14 de septiembre en el CCK, para quienes andamos por Buenos Aires, copio acá la agenda del CCK:

Martes 12 de septiembre, 18h - La Cúpula
Charla abierta de Leo Brouwer sobre su vida y obra

Martes 12 de septiembre, 20h - Sala Argentina
Leo Brouwer: obra integral para ensamble de guitarras
Por la Camerata Argentina de Guitarras
Con la participación especial de Eduardo Isaac y Juan Almada

Miércoles 13 y jueves 14 de septiembre, de 10 a 13:30h - Sala de Ensayo de Coro
Clases magistrales para alumnos activos y oyentes

Jueves 14 de septiembre, 20h - Sala Sinfónica
Leo Brouwer: obras para guitarra y orquesta
Víctor Villadangos (guitarra)
Camerata Argentina (dirección: Pablo Agri)
Supervisión: Leo Brouwer
En programa, Tres danzas concertantes y Concierto Elegíaco

Todas las actividades son gratuitas.

Y justo en la semana que me tomo de vacaciones, no puedo creerlo, trataré de llegar a la charla del 12 a las 18... justo tengo q acompañar a mi madre al médico...pero seguro iré el 14 a las 20!!!!!!!!!!

Hoy está en el Coliseo Pablo Milanés, y el 14 y 15 en el Luna Park estará Residente.
Para Pablo es tarde ya pero si a alguno le gusta Residente las del 14 aún no se agotaron, las del 15 sí.

Y por último en octubre en el Estadio Unico de la Plata estará nuevamente U2.

arturo dijo...

Me gusto "Como Hawking aspira". Parece que cuando parte de las teorías científicas se transforman en poesía descubrimos el lado bello que las formulas matemáticas nos suelen ocultar. Hace mucho Silvio dejo un texto creado por el con una temática algo científica que hablaba del genoma y cosas así.(Creo que en alguna parte lo guarde)

En mi caso si viajara al futuro sería por curiosidad, si viajara al pasado sería por ilusión, y emoción.

Carlos Ernesto dijo...

Cada vez que leo a Pedro Monreal es como si me aprendiera de repente todo lo que no sé de mi país, y abro más los ojos... Objetivo, claro y sobre todo, útil.

Mariola dijo...

‘ ‘ • ♫♫♫*♥*♫♫♫• * De rumba, Gigante Concierto, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la rumba.
Para un Gigante, "considerado el rumbero mayor por sus incontables aportes a la emancipación y dignidad de Cuba".


Prensa Latina
Concierto gigante de rumba hoy a la memoria de Fidel Castro

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=112378&SEO=concierto-gigante-de-rumba-hoy-a-la-memoria-de-fidel-castro

Mariola dijo...

Los retos del videojuego cubano
Yuris Nórido • Cuba
La Jiribilla

http://www.lajiribilla.cu/articulo/los-retos-del-videojuego-cubano

Carlos Ernesto dijo...

Aunque no tenga nada que ver ahora, pero toca el tema de la caída del muro de Berlín, algo que salió anteriormente en los comentarios de otro post.

https://sputnik87.wordpress.com/tag/crisis-de-berlin/

silvio dijo...

Arleen Rodríguez entrevista a Rosa Miriam Elizalde:
Los laboratorios mediáticos apuntaron contra niños y adolescentes en Venezuela

silvio dijo...

Cooperativa Scenius apelará decisión oficial

silvio dijo...

Hoy primero de septiembre se cumple el primer mes de búsqueda de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que luchaba por los derechos del pueblo mapuche y fue desaparecido, como cuando los tiempos del gobierno militar. Hoy muchos argentinos estarán en la Plaza de Mayo exigiendo la reaparición de Santiago. Sepan que aquí en Cuba hay muchos que sentimos y estamos con ellos.

Jorgebraulio dijo...

Hace hoy 41 años que se fundó el Instituto Superior de Arte, hoy Universidad de las Artes-ISA. El lunes comenzaremos un nuevo curso escolar. La creación del ISA, como la de la Escuela nacional de Arte en su momento, son logros de la política cultural de la Revolución. Motivo de felicidad.
Saludos desde Alamar.

ricdylan dijo...

Si Silvio, la Plaza esta llena!!!
Gracias por preguntar por Santiago!

Claudia de Chile dijo...

Aquí en Chile también preguntamos ¿Dónde estará Santiago Maldonado?
La represión de la Solidaridad.

Claudia de Chile dijo...

Aunque sea un detalle. Quiero corregir, puse porque y debo decir por qué en mi primera publicación.

wadud dijo...

Qué honor para la Argentina, tener la presencia de este grande de los grandes.
Hasta hace poco tiempo prácticamente no lo conocía... Lo básico. Y de un tiempo a esta parte, fuimos descubriendo, junto con mi hijo, el océano que es Leo Brouwer.
Espero que su gira nos toque cerca... Alguien tiene su viaje completo por Argentina con fechas y lugares?

Mariola dijo...

El Video del Papa 09-2017 – Parroquias al servicio de la misión – Septiembre 2017


El Video del Papa
Publicado el 1 sept. 2017

Septiembre 2017. El Video del Papa: La puertas de nuestras parroquias siempre están abiertas. Pidamos para que sigan así al servicio de los demás y de la transmisión de la fe.

“Las parroquias tienen que estar en contacto con los hogares, con la vida de la gente, con la vida del pueblo.

Tienen que ser casas donde la puerta esté siempre abierta para salir hacia los demás. Y es importante que la salida siga una clara propuesta de fe.

Se trata de abrir las puertas y dejar que Jesús salga afuera con toda la alegría de su mensaje.

Pidamos por nuestras parroquias, para que no sean oficinas funcionales sino que animadas por un espíritu misionero, sean lugares de transmisión de la fe y testimonio de la caridad”.

https://www.youtube.com/watch?v=G9jy1BJd-U4

wadud dijo...

Yo no soy Charlie Hebdo!!

http://www.infobae.com/america/eeuu/2017/08/31/la-brutal-portada-de-charlie-hebdo-sobre-la-tragedia-en-texas/

Sergio dijo...

Gracias Silvio por vuestra solidaridad. Santiago somos tod@s, excepto los que están detrás de su desaparición.
Buen fin de semana Silvio y red.

silvio dijo...

Cuba con siete finalistas en Campeonato Mundial de boxeo Hamburgo-2017

marcelo matamala dijo...

30.000 miembros del grupo Silvio Rodríguez.. también exigimos devuelvan con vida a Santiago Maldonado..!!

La solidaridad engendra amor..!!

Orestes H dijo...

De la entrevista que Arleen hace a nuestra amiga y lúcida intelectual cubana Rosa Miriam Elizalde, y que Silvio tuvo a bien proponer, deseo rescatar especialmente la siguiente afirmación de Rosa, por su importancia en la batalla actual para preservar lo conquistado en Venezuela, y en la Cuba que queremos los que creemos en nuestro socialismo (genuina y sinceramente.)

"Chávez fue pionero en entender la importancia de organizar al movimiento bolivariano en las redes sociales para la defensa del poder político. Recordemos @chavezcandanga, su cuenta en Twitter, con la cual enfrentó el poderío de los medios privados, los mismos que siguen operando dentro de Venezuela y articulan las operaciones en las redes contra el país. Y a la vez, él convirtió ese espacio en un canal de interlocución con su pueblo. La presencia del Presidente Chávez en las redes, no solo en Twitter, demostró que la comunicación es también poder para la izquierda. Eso en parte explica por qué en los llamados trending topics de Twitter –que son los temas de los que más se habla en la red, en un momento determinado y marcan la agenda de un país–, no hay una etiqueta opositora que no tenga al lado tres, cuatro, cinco etiquetas chavistas."

Saludos,

Orestes H

Ariel dijo...

Así es Silvio, el clima acá está muy denso. No sabemos dónde está Santiago. Gendarmería entrando a los colegios. Allanamientos a locales de los partidos políticos. Sólo por hablar de un aspecto de la situación político-social, sin mencionar aspectos económicos o de educación. Esa plaza que alguna vez viste llena en una fiesta popular, hoy vuelve a estar llena gritando "nunca más".
Saludos,
Ariel

Orestes H dijo...

Estoy en Centroamérica, en el Caribe, y pesar de todo lo que han hecho para que estemos desconectados unos de otros, también queremos saber donde este Santiago Maldonado.

Saludos,

Orestes H

Norma trv dijo...

Impresionante la honestidad de Camilo Pérez Casal.
Muy interesante el análisis de Pedro Monreal, como siempre.
Quisiera expresar que, con todo el respeto que merece y le profeso el Maestro Leo, un respeto rozando la veneración, no comparto la idea de que "La cultura ya no existe, se ha transformado en entretenimiento.” Creo que hoy se consume más de todo, gracias a Internet, y la cultura sigue siendo un campo de acceso más restringido que el del entretenimiento, que ciertamente crece de forma exponencial. Pero la Cultura sigue siendo la Cultura, y es insustituible y solo se extinguirá con nuestra especie.
Reconozco que el hombre como lo conocimos en el siglo XX ha cambiado antropológicamente. El desarrollo de las tecnologías de la información, mediante las cuales se accede a muchos más contenidos que antes, exige el desarrollo de habilidades diferentes para el manejo del conocimiento, ya no basta la memoria, sino que se necesitan habilidades diferentes para ser capaces de filtrar(obtener) la información que se necesita para una tarea concreta, de entre la abrumadora marea de contenidos disponibles. El conocimiento al que puede acceder cualquiera(con acceso a internet), desborda cualquier colección de libros de una biblioteca y es imposible de archivar en el cerebro de una persona; sin embargo, siguen siendo la razón y la cultura las que le permiten a los hombres manejar adecuadamente todo ese caudal informativo y sintetizar nuevos conocimientos. Entonces, la cultura sigue y seguirá siendo medio y fin y está y estará asociada al desarrollo de la humanidad y a su capacidad de evolucionar.

Norma trv dijo...

Estaba escribiendo y me preguntaba ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

1. El 13 y 14 de septiembre viajará a La Habana el jefe de gabinete Marcos Peña...
Comentario de Patricia Moda en SC, 1 de septiembre de 2017, 11:13

2.Hubo represión y detenciones al final de la marcha de hoy en la Plaza de mayo.

3. nos seguimos preguntando: dónde está santiago maldonado?

4. su nombre y su caso proyecta 30 mil sombras

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

junto a ustedes: abrazo múltiple y emocionado al querido leo!

Doris dijo...

Querido Silvio:

Excelente la entrevista. Solo un detalle: lo que el maestro Leo Brouwer llama entretenimiento yo lo llamaría embrutecimiento. Porque hay quienes creen que poniendo una pipa de cerveza o ron y una música estridente le está dando al pueblo cultura. Y eso pasa en múltiples lugares de todo nuestro archipiélago, bajo el patrocinio de las Direcciones Municipales y Provinciales de Cultura. Entonces, ¿de quién es la responsabilidad?

Cuando he viajado, sobre todo al interior del país y he coincidido con estas ¨fiestas populares¨ se me revuelve el alma, y no puedo dejar de pensar en lo que falta por recuperar. Borrachos orinando en cualquier parte, broncas que no siempre terminan en un puñetazo, en fin, la debacle. A los Carnavales de la Habana hace más de 30 años que ni me asomo.

En fin, un rosario de problemas. ¿Cuál será el ratón que le ponga el cascabel al gato?

Besos y abrazos

Mariola dijo...

Hoy, ya hace un mes

Que se haga la luz, para todo un pueblo que exige una respuesta, por la reaparición de Santiago.

Sonia Tanus dijo...

Patricia la provocacion iniciò un dìa antes de la marcha. En Còrdoba allanaban sedes de organizaciones sociales desde el mediodìa del jueves, nos enterabamos por whastapp por gente del barrio Guemes que es donde mas las hubo.
Es tan tremendo el daño cultural que està ocurriendo en la sociedad de Argentina que no creo que tenga retorno.Prima el desprecio hacia el que està del otro lado de "la grieta" se han definido claramente dos argentinas, que siempre existieron pero ahora se han vuelto intolerables desde que llegaron al poder estos empresarios millonarios y sus CEOs actuando como si fuera una empresa a la que hay que devolverle la rentabilidad a como de lugar.Me hace acordar a la idea de Sarmiento "No importa quien gane las pròximas elecciones el daño està hecho solo espero que con la desapariciòn de Santiago Maldonado no se instale el miedo o no renazca el miedo , no nos olvidemos que somos muchos los que pasamos nuestra adolescencia en època de militares y ( no hablo de manera personal sino generacional) harìa falta muy poco para que la memoria nos lleve a aquellas èpocas paralizantes. Es un horror y es increible que hace tan poco latinoamerica estaba en la mejor sintonìa de su historia y ahora Argentina se aleja y se divide.
Buen finde
Abrazòn

silvio dijo...

Beneficiados más de 62 mil venezolanos con Misión Milagro

Patricia Moda dijo...

Víctor, al final de la marcha, cuando ya todo había terminado y se habían desconcentrados se quedaron un pequeño grupo violento como siempre, tirando piedras, tanto que la poca gente q quedaba se fue a guarecer a los negocios del lugar.
La marcha fue super pacífica, multitudinaria y tranquila, al decir mismo de quienes estuvieron allí, además que se transmitió en vivo.
La violencia arrancó luego de las 22hs, 17 personas de las cuales 14 están detenidas.

En el Bolsón en la marcha también pacífica se infiltraron también algunos tirando hasta bombas molotov, en este caso me impresionó mucho que la misma gente q estaba en la marcha le empezaron a gritar a este grupo "infiltrados, infiltrados", y un grupo los corrió y agarró a uno y le sacó el pasamontañas, hicieron que se vayan la misma gente. Que declaraban que asustados en un momento veían como volar bolas de fuego hacia la gendarmería...

Lo q pasó anoche ahí en la plaza, x este grupito, ensució una marcha conmovedora, qué gritaba lo que todos estamos gritando en esta Argentina, ya q esto ha sido como remover viejos y terribles recuerdos, "¿donde está Santiago Maldonado? queremos que aparezca con vida".

Que toda la sociedad se haya movido como se movió llena de esperanza porque dice bien fuerte "nunca más".

Sonia, estoy bastante de acuerdo con lo que dijiste. No sé porque me hablás a mi, porque ayer y todos estos días estoy muy movilizada con lo de Santiago Maldonado y no podía ni siquiera hablar del tema, salvo pedir que aparezca.

Sonia Tanus dijo...

Patricia , ya se y o veo,no fue con mala intenciòn, solo que lo que puse fue para todos pero comentando especialmente lo que decìas de la represiòn.Quise decir que estaban provocando un dìa antes de la marcha a ver si algunos reaccionaban para justificar sus metodologìas.
Soy medio salame para expresarme sin gestos.
Abrazòn

Yorkis Sotomayor dijo...

Mi opinión:

"Creo que el invento de la internet, por ejemplo, es extraordinario, posiblemente una de las cosas más reveladoras en la historia del hombre, pero piensa por nosotros. Limita la habilidad de escribir y la habilidad de pensar, y no de transcribir el pensamiento que manipulan para nosotros".....MAGISTRALMENTE DICHO.

"La cultura ya no existe, se ha transformado en entretenimiento."....CON EL DEBIDO RESPETO: MUY ABSOLUTO. No concibo este pensamiento en un artista de la talla de Leo Brower.

silvio dijo...

Guerra - Residente (Video Oficial)

silvio dijo...

Unknow, Leo también es un poeta y a veces le salen, como a todos, metáforas amargas. El sólo ha querido decir que el concepto de entretenimiento (hijo del consumismo) acapara los medios y aplasta la cultura.

Mariola dijo...

La precocidad, clave de la alfabetización
Por Helen Abadzi
UNESCO

http://es.unesco.org/courier/2017-julio-septiembre/precocidad-clave-alfabetizacion

Mariola dijo...

Aprovechar mejor el agua de lluvia

Una iniciativa regional beneficia a las comunidades en Latinoamérica y el Caribe
FAO

http://www.fao.org/news/story/es/item/1033277/icode/

silvio dijo...

Menos mal que ya también están advirtiendo que el agua de lluvia debe ser tratada, porque se corrompe con bastante rapidez.

silvio dijo...

Naomi Klein: Harvey no salió de la nada

Jorgebraulio dijo...

Una cosa es el arte y otra el entretenimiento. Aunque hay una zona de fronteras borrosas entre ambos, una las más importantes funciones del verdadero arte, muchísimo más allá de distraernos, consiste en religarnos a nuestra humanidad que es naturaleza consciente.

Leo Brower lo tiene clarísimo. Su alerta en relación con la música también es pertinente para otras manifestaciones artísticas. En las artes visuales, por ejemplo, hay proyectos en los que se sostienen en la espectacularidad y, cuando se profundiza en ellos, resultan tan o más banales como los que se presentan como mero entretenimiento.

Saludos desde Alamar

silvio dijo...

Parte de la frontera borrosa pudiera estar en el hecho de que algo entretenido no tiene por qué dejar de ser artístico (y viceversa). Recuerdo que Gabo defendía un compromiso de los escritores y talentos con la televisión, y por supuesto que tenía razón (aunque a veces resulte difícil)

silvio dijo...

La Jornada: Caso Santiago Maldonado: ecos de la dictadura

Jorgebraulio dijo...

Exacto, Silvio. Lo que pasa es que hay que vencer muchos prejuicios. Lo que aburre no humaniza. Pero también es importante tener una sensibilidad entrenada y ávida, porque si no corremos el riesgo de perdernos experiencias importantes porque no estamos preparados para ellas.

Carmina dijo...

¿Conocen un dicho que dice "lo cortés no quita lo valiente"? Pienso que no es que no lo quite, sino que lo añade.

Situar a la cultura o lo artístico en el polo opuesto del entretenimiento me ha recordado esta coda que me surge de manera automática cada vez que escucho este refrán.

Pienso que estamos denominando entretenimiento a los productos culturales ramplones y de baja calidad que, sin embargo, parecen gozar de la aceptación de muchos: "lucecitas montadas para escena... sin cantera".

En mi opinión, la mera existencia de lo que conocemos como "los clásicos" demuestra que las obras de calidad tienen más capacidad para llegar y gustar. El tiempo se ha encargado de seleccionarlas. Por algo será que todavía nos entretenemos con ellas, aunque ya no sean los productos culturales de nuestro tiempo y requieran de nosotros una aproximación especial. En esa misma línea, la tradición ha forjado formas artísticas que llevan el sello "de calidad".

O sea, que yo creo que lo bueno entretiene más que lo vacío, aunque estridente y excesivamente brillante.

Se me ocurre ahora que pasa un poco como con el fútbol. En España, cada espacio de noticias de, digamos 45 minutos, dedica unos 10 o 15 al fútbol, diariamente sin contemplaciones. Después hay otros espacios y canales que llaman deportivos y también se dedican al fútbol.

Tengo la hipótesis de que, si en vez de hablar de fútbol, hablaran de Ópera, por ejemplo, de la misma manera inclemente, con la misma perseverancia, todos seríamos fanáticos de la Ópera y la Ópera inundaría las conversaciones entre amigos, colegas y compañeros de trabajo.

Y habría hinchas de las compañías o los autores, o de Rigoletto, Tristán e Isolda, Madama Butterfly o La flauta mágica.

No es tan raro. Esto ya ocurría en tiempos de Verdi, por ejemplo. Lo que hoy conocemos como "música clásica" era más o menos el equivalente de la música pop de hoy día.

Entonces, pienso que Silvio y García Márquez tienen toda la razón.

silvio dijo...

El derecho al aborto en Cuba encara nuevos retos 50 años después

Unknown dijo...

Otra de Leo Brouwer:
link

Sonia Tanus dijo...

"...una las más importantes funciones del verdadero arte, muchísimo más allá de distraernos, consiste en religarnos a nuestra humanidad..." esto de jorgebraulio me encantò y me parece reclaro, despues del entretenimiento no hay nada, solo pasò el tiempo, pero despuès de un hecho artìstico hay alago que cambia siempre.

Loam dijo...

Con Silvio, con todas y todos... https://www.youtube.com/watch?v=Zl_GlPquElI

Sigfredo Ariel dijo...

Muchas gracias, Silvio, por publicar mi paginita "Como Hawking aspira". Me ha producido alegría verla en esta página que admiro y leo siempre. Un abrazo.

Isabel Cristina dijo...

“La cultura ya no existe, se ha transformado en entretenimiento” me parece una afirmación demasiado absoluta sobre todo para colocarla como título y cierre de una conversación que expresa totalmente lo contrario. Con todo el respeto, la admiración y el amor que merece el maestro Leo Brouwer, tengo que decir que discrepo por varias razones. Creo que siempre existirá la cultura mientras existan hombres sobre la tierra con saberes, creencias, pautas de conducta y medios para comunicarse entre sí, ya sean los dialectos ancestrales o la Internet. Sospecho que el maestro se refiere a la “cultura” como expresión de conocimiento y gusto por las artes y la literatura. Prefiero entenderlo desde esta perspectiva, pero sigo estando en desacuerdo con la frase. Es cierto que la industria y el entretenimiento han colmado múltiples espacios de la contemporaneidad, sin embargo el arte y la “cultura” han resistido a la competencia. Yo creo que el problema fundamental está en los públicos y en las jerarquías que establezcan los medios de comunicación masiva más allá de los éxitos de la industria.
En nuestro país existen zonas del quehacer artístico que no generan grandes ingresos, sin embargo son subvencionadas y protegidas por el estado, aunque no están debidamente visibilizadas. Si por una parte se privilegian estas experiencias artísticas, también es cierto que se difunde y se promueve lo barato, lo más repetitivo, lo que más dinero produce y menos inteligencia, como bien apunta Leo Brouwer en su entrevista.
Yo diría que se trata de la política cultural, algo que, a diferencia de la cultura, sí puede extraviarse, perder los rumbos y hasta dejar de existir.


Víctor Casaus dijo...

querida gente /

acabo de leer en PAGINA 12:

MILANES

El cubano Pablo Milanés terminaba anoche su recital en el teatro Coliseo tras recorrer un repertorio de sus éxitos de siempre, cuando los asistentes empezaron a levantarse y mostrar carteles con la imagen de Santiago Maldonado. Muchos de ellos habían llegado al show directamente desde la Plaza de Mayo. El cantautor interpretaba una de sus canciones más conocidas, “El breve espacio en que no estás”. Interpelado por el público, cambió la letra de un verso del poema y cantando preguntó “¿Dónde estás, Santiago dónde estás?”.

Norma trv dijo...

Para mí hay entretenimiento en los productos culturales y veo los entretenimientos como expresiones culturales de cada época. Ir a una exposición de artes plásticas, asistir a un concierto, disfrutar de la literatura, el teatro o el cine, transita del entretenimiento al consumo cultural en dependencia de la calidad de la propuesta y del artista, y viceversa también. Y cuando me entretengo sin mayores pretensiones, viendo televisión, cantando una canción de moda en un karaoke, conversando con un amigo, disfrutando del deporte, jugando dominó, nadando, montando a caballo o bailando, expreso el sello cultural de mi época y mi país. Que hay personas que disfrutan más un tipo de producto que otro, es cierto, depende de su educación y su nivel cultural. Pero siempre la cultura, la alta cultura, ha tenido, por decirlo de algún modo, un mercado muchísimo más reducido que el entretenimiento. No quiero dejar de expresar la importancia de la crítica en la educación de la sensibilidad de los públicos y en la formación del nivel cultural. En Cuba, como en pocos países, se han trazado políticas culturales para que las grandes masas accedan a los mejores productos culturales a partir del triunfo de la revolución, sin embargo, no somos aún el pueblo culto que aspiramos ser.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

la represión desatada después de la marcha que exigía la aparición de SANTIAGO MALDONADO, no fue la respuesta de la fuerza pública a un grupo de violentos: es la continuación de acciones injustas, ilegales e intimidatorias (comenzando con la prisión de MILAGRO SALA, hace ya demasiado tiempo) y tiene como objetivo revivir los ecos nefastos de los años de la dictadura militar.

el diario PAGINA 12 dice:

Denuncian la brutalidad policial tras la marcha por Maldonado

“La policía montó una cacería”

Las imágenes que circulan por las redes sociales dan cuenta de cómo fue la actuación de la Policía de la Ciudad y muestran a efectivos de esa fuerza con mochilas y capuchas deteniendo a manifestantes.

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) repudió la violenta represión y las detenciones que realizó la Policía de la Ciudad tras la multitudinaria movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Los detenidos son 31 y hasta esta mañana seguían incomunicados. Entre ellos hay dos comunicadores que cubrían la marcha por la desaparición de Santiago Maldonado, integrantes del colectivo DTL!

Las detenciones se produjeron anoche, a eso de las 22, cuando la policía respondió con represión al intento de unos pocos manifestantes que quedaban en la Plaza de Mayo de voltear las vallas que impedían la llegada a la Casa Rosada. Los policías avanzaron con gases y balas de goma y 23 personas resultaron heridas. Además, uno destrozos a lo largo de la Avenida de Mayo.

Los detenidos de la RNMA son Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone. Esa red consignó que “se los detuvo en las inmediaciones de Avenida de Mayo y San José y los trasladaron a la Comisaría 15 de Chacarita” y que “al primero de ellos lo golpearon salvajemente los uniformados”. “No es la primera vez que quienes ejercemos la comunicación popular, comunitaria y alternativa somos atacadxs por la represión: ya fuimos baleadxs, judicializadxs, y ahora detenidos y encerrados por mostrar lo que sucede”, remarcó la RNMA, que exigió “la inmediata liberación de los comunicadores populares que cumplían con su trabajo y el cese del hostigamiento por comunicar y por reclamar”.

OIDOS SORDOS

El Gobierno desoye el reclamo por Santiago Maldonado

Tras la multitudinaria manifestación de ayer en Plaza de Mayo, Marcos Peña salió a respaldar a Patricia Bullrich y también defendió a la Gendarmería. Además, avaló la represión de la Policía de la Ciudad al término de la movilización. Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, reprobó la actitud del Gobierno y cuestionó el silencio de Mauricio Macri. ¿Cómo puede ser que no diga nada?", se preguntó.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sobre SANTIAGO MALDONADO habla su hermano Sergio, en Página 12: "LO TIENE GENDARMERÍA"

https://www.pagina12.com.ar/60464-lo-tiene-gendarmeria

Mariola dijo...

Sin escuela dos millones de niños sirios, advierten autoridades
Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=112629&SEO=sin-escuela-dos-millones-de-ninos-sirios-advierten-autoridades

Romeo el que no escribe dijo...

CONCEPTO:
AÑO SABÁTICO es un período de descanso en el que las personas dejan de lado sus obligaciones y responsabilidades laborales o académicas para dedicarse a sus intereses personales, ya sea viajar, ampliar su formación profesional con un postgrado, un máster o dedicándose a la investigación, por ejemplo; o bien pasar más tiempo con sus seres queridos, amigos y familia.
La expresión año sabático proviene del hebreo shabbat (“día de descanso” de donde también deriva la palabra sábado), por lo que el término sabático se relaciona con el cese de trabajo. El vocablo se remonta a muchos milenios atrás, épocas en las que los hebreos se tomaban para descanso el séptimo año de la cosecha. La costumbre agrícola era muy respetada, y permitía que la tierra se reponga sin cultivos ni trabajo luego de seis años de cosecha consecutivos.
Escrito lo anterior y estando al tanto de la intensidad de siempre que manifiestas un día si y otro también en este tu blog respecto al torrente de palabras y días de discusión, confrontación, reciclaje, esperanza, renovación de esfuerzos, definiciones obsoletas, identificaciones, alegrías, decepciones, batallas futiles, conocimientos profundos de la idiosincrasia, reafirmación de principios y muy poco de debate integral; me parece que se tendrá que cambiar el concepto inicial de año sabático por el de: AÑO SILVIATICO; donde aparte de tener tiempo de atender y descargar en este blog; te caben tiempos de mucha actividad artística, creadora, idealista, realista e incluso hasta uno que otro concierto; deseando que la visa haya llegado la semana pasada y ya estés viajando a (como diría Frank Delgado) que te presenten otra vez las ardillas del Parque Central; suscribo tus anhelos para preservar la Nación Cubana y continuar evolucionando para el bienestar justo de todos los que la forman.
Un abrazo fraterno desde México.

antílope dijo...

A la línea {de las cuerdas de la guitarra del Maestro Leo}

A ti, contorno de la gracia humana,
recta, curva, bailable geometría,
delirante en la luz, caligrafía
que diluye la niebla más liviana.

A ti, sumisa cuanto más tirana
misteriosa de flor y astronomía
imprescindible al sueño y la poesía
urgente al curso que tu ley dimana.

A ti, bella expresión de lo distinto
complejidad, araña, laberinto
donde se mueve presa la figura.

El infinito azul es tu palacio.
Te canta el punto ardiendo en el espacio.
A ti, andamio y sostén de {singular} pintura.

R. Alberti.

Victoria dijo...

Querido Silvio:
Notable entrada, me recuerda una canción de Victor Jara, que se llama Manifiesto y habla de que el canto tiene sentido cuando palpita en las venas....

"Yo no canto por cantar
ni por tener buena voz,
canto porque la guitarra
tiene sentido y razón.

Tiene corazón de tierra
y alas de palomita,
es como el agua bendita
santigua glorias y penas.

Aquí se encajó mi canto
como dijera Violeta
guitarra trabajadora
con olor a primavera.

Que no es guitarra de ricos
ni cosa que se parezca
mi canto es de los andamios
para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja
hasta el fondo de la tierra."
Manifiesto- Víctor Jara

No he podido estar en SC últimamente, ya que estoy realizando un diplomado hasta diciembre, de seguridad computacional, y creo que ha sido una batidora de neuronas. No me queda tiempo ni para respirar, fenómeno parecido a lo que leí de la vida de Lien. Extraño mucho poder leerlos. Me imagino que estas en los preparativos del viaje a gringolandia. Espero que sea una gran experiencia.

Besos y abrazos para el más lindo.

silvio dijo...

Envío de Pepe Sulaimán:

Entrevista a Noel Nicola en La Habana, parte 1.
La pueden compartir


https://youtu.be/HRQZJMB00UU

Orestes H dijo...

Mensaje para Victor Casaus:

Hermano, necesito comunicarme con cierta urgencia contigo y Maria por ciertas urgencias de trabajo.
Hemos escrito varias veces al correo electrónico del centro pero algo sucede que al parecer no los recibes.
Por favor escríbenos al ecodrive1963@gmail.como

Saludos y disculpas a Silvio por utilizar este espacio de mensajero,

Orestes H

Jorgebraulio dijo...

Otro ejemplo de artista...
Saludos desde Alamar

Fragmentos de una entrevista al pintor Pedro Pablo Oliva:

Oliva asegura que su Generación –la llamada del 70– “intentó prolongar el viaje que hicieron generaciones anteriores en la búsqueda de una cubanidad. Quiso aferrarse al término, sin perder las experiencias de lo que se hacía fuera de su tiempo y contexto. La nacionalidad es mucho más que un color, transparencia y temas. Es, sobre todo, una condición espiritual que te ata a una taza de café o al embrujo de una manera de caminar, hablar y reír. Mi generación deja el mismo legado que todas las generaciones: la utopía”.

***

“mi trabajo será un testimonio más de un tiempo vivido. No pasará de ser una fugaz referencia de una época donde la realidad era mucho más aplastante que cualquier palabra. La utilidad de una obra es infinita o finita. Pasados estos años, algún vestigio de vida emanará de ella y alguien dirá: ‘vivió un hombre en un sitio, que expresó su vida a su manera, que amó y sufrió, que pateó y lo patearon, qué gritó, soñó, pero que no se quedó en el silencio’”.

***

Ante la pregunta de si considera la vida una permanente batalla o una permanente emboscada, aclara: “ambas son la vida. A veces te matan, otras sobrevives. Unas te traicionan, otras te llenas de glorias. He amado mucho, y me han amado. En otras he amado y no me han amado; no he amado y me han amado. La vida es una guerra por lograr una estabilidad que pocas veces llega. Los triunfos son efímeros, como los insectos que nunca llegan a ver el sol. Pinté lo que viví y, por tanto, me sorprendió el asombro”.

http://oncubamagazine.com/cultura/pinte-lo-que-vivi/

Danieladrian Ceballos dijo...

Victor Casaus, hola! Pablito dió un recital de gran nivel. La anterior oportunidad que tuve de participar en su concierto en Córdoba él estaba pasando por una enfermedad. A veces las cosas no salen tan bien. Como no salió bien ese párrafo de la noticia que transcribes donde quiere reflejar como que su actitud de apoyo a Santiago se dió una vez que el público lo interpeló. Fue algo natural, compartido y de buen corazón.
Te alegró saber que Pablito cantó nuevamente en Argentina o quisiste resaltar algo así como una mala onda?

silvio dijo...

Danieladrián, lo que Víctor publicó (que además es de Página 12) a mi me pareció todo lo contrario que a ti. Lo recibí como algo positivo, loable, aplaudible... Lo que son las interpretaciones!

Danieladrián Ceballos dijo...

En un instante, pensé... Silvio se va a adelantar a responderme lo que pregunté a Victor. Salía de compras para el almuerzo... Pero deseo que Victor me diga porqué posteó textualmente, algo que puede mal interpretarse.
Interpreté bien. Por eso hoy el Página 12 pone las cosas en su lugar. Fíjate: Hoy La Nación puso en 1ra plana en su diario de papel, que sospechan del Kirchnerismo por los actos de violencia en la marcha de Santiago. Levantas esa noticia, y la pones...en algún lugar. Así funciona. Copió Victor: " El cantautor interpretaba una de sus canciones más conocidas, “El breve espacio en que no estás”. Interpelado por el público, cambió la letra ".
Que digo yo: Que Pablo no necesita ninguna interpelación del público para pronunciarse sobre cualquier asunto. Me mueve el amor y el reconocimiento que tengo por Pablo, para gestionar una explicación a quién anuncia textual, algo que no sucedió. La mayoría de los concurrentes al recital, participaron primero de la manifestación. ( Podría ser de otra manera?) Por eso tenían los carteles.
Pablo podría haber abusado de la situación. Hay quienes se montan en esos corceles para lograr un primer lugar.
Tengo una firme convicción que en el pasar del tiempo - y que todo pasa- Pablo Milanés será reconocido como uno de los héroes de la patria cubana. Durante muchos años, Pablo, junto a Silvio, Vicente, Noel y muchos en distintas disciplinas nos hicieron comprender la realidad y el porqué de la lucha y la necesidad de aguante del pueblo cubano. Cuando se recorran los calendarios, y se vea claramente aquellos comienzos, y se observe estas conclusiones, estos tiempos complicados de la post verdad y se usen análisis despojados de sangre y carne, para calificar este presente, entonces, mañana, algo mas adelante, quienes vean la historia desde la perspectiva contundente e irreductible, pondrán un nombre a un árbol, a una nube, o a una intersección de rompiente marina sobre el malecón, que reconozca la virtud, el heroísmo, y el don de gente de un artista, que supo templar su herramienta o instrumento, a favor de su gente y su terruño. Como bautizarán ( con perdón de la palabra) a una alameda erguida y ascendente con un fondo de nieve y duras piedras con el nombre de Victor Jara donde quepa.
Hablo desde mañana. No es poca cosa.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

entré al filo de la medianoche y ya estaba esta entrada de la querida graziella. pero quiero pedirle a silviano que por favor coloque este comentario aqui aunque se refiera al que ahora copio, para poder responder a su autor y que los demás puedan encontrarlo y leerlo. dice danieladrian Ceballos:

Victor Casaus, hola! Pablito dió un recital de gran nivel. La anterior oportunidad que tuve de participar en su concierto en Córdoba él estaba pasando por una enfermedad. A veces las cosas no salen tan bien. Como no salió bien ese párrafo de la noticia que transcribes donde quiere reflejar como que su actitud de apoyo a Santiago se dió una vez que el público lo interpeló. Fue algo natural, compartido y de buen corazón.
Te alegró saber que Pablito cantó nuevamente en Argentina o quisiste resaltar algo así como una mala onda?
3 de septiembre de 2017, 11:16

el comentario que sigue, de silvio, podría ser ya una respuesta:

Silvio dijo...
Danieladrián, lo que Víctor publicó (que además es de Página 12) a mi me pareció todo lo contrario que a ti. Lo recibí como algo positivo, loable, aplaudible... Lo que son las interpretaciones!
3 de septiembre de 2017, 11:26

pero no quiero dejar pasar eso que escribe danieladrian refiriéndose a lo que TOMÉ DE PAGINA 12: "quisiste resaltar algo así como una mala onda?"

no sé quién eres. no sé cuáles serán tus malas ondas. las mías son contra los que saben en la argentina dónde está SANTIAGO MALDONADO y contra la prensa hegemónica que calla o tergiversa.

y si un trovador (cubano por más señas) incluye la pregunta que tantos nos hacemos en una de sus canciones en un teatro de buenos aires, me parece, como dice silvio "algo positivo, loable, aplaudible..."

no sé qué onda tiene esa interpretación tuya de un texto clarito clarito, citado además de la prensa de esa ciudad.

natty dijo...

Perdón por compartir sin azulitas pero con el móvil me es imposible.
Me gustó este artículo pensando en los baratitos de papel que construyo cada año...

https://elpais.com/elpais/2017/09/01/opinion/1504262399_429246.html

Un besazo!!

esperanza dijo...

Lo copio desde el móvil

http://vistarmagazine.com/articles/silvio-rodriguez-se-presentara-en-el-central-park-de-nueva-york

Hay gente esperando la confirmación

Serias tan amable de decirnos que hay del tema?

Besos

Guzmán dijo...

Silvio.. antes utilizaban monitores de estudio para mezclar como los que se utilizan hoy dia? Por qué tengo, Interfaz condensador, Computadora y monitores Sony pero de un equipo de los 90.. seguramente me disfrace la producción? Perdón x la pregunta.

silvio dijo...

Guzmán, nosotros usamos otros monitores, pero lo importante --creo yo-- es que sean lo más planos posible, es decir, poco coloreados (abundan los monitores para consumers, pero los flat, para estudio, no mucho). En cualquier caso, acostúmbrate a escuchar en distintos lugares, no sólo donde mezclas. No sé si entendí tu pregunta, disculpa

Guzmán dijo...

Gracias Silvio por responder..era eso lo que quería saber exactamente.. ya que estoy montando estudio en casa(personal) con lo necesario como para empezar. Vi que en los estudios ojalá usan monitores Yamaha no recuerdo bien los modelos..gracias x el consejo un abrazo grande!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.