Por Rosario Alfonso Parodi
Nunca me he sentado en
esta mesa sin que Fernando haya estado al lado mío, ni una vez. Quiero
compartir con ustedes, por eso, algunas cosas que aprendí, que hay que
defender, al lado de Fernando y trabajando siempre con él.
Él me enseñó que la
Revolución no es un mundo de quimeras, ni una osadía muy cara, ni una añoranza
muy bella. Es la hija más amada de la filosofía de la praxis, pues siempre ha
ido más allá de todas las posibilidades aparentes.
Me enseñó que el Estado revolucionario
debe ser muy fuerte para defender al país, pero no puede perder de vista que es
un, el, instrumento privilegiado del proyecto de hacer la Revolución. Que sus
instituciones deben ser, si se llaman revolucionarias, efectivas y formadoras,
pero nunca puntos de llegada. Que el poder revolucionario debe estar obligado a
avanzar hacia su conversión en verdadero poder popular y que los
revolucionarios tienen que velar porque no degenere en poder de un grupo, que
termine cerrando el paso al socialismo.
Me enseñó que Fidel y el
Che fueron los más originales marxistas latinoamericanos, que lo hicieron todo
por un comunismo de liberación nacional, como querían Mella y Guiteras,
creador, igualitarista, insurreccional e internacionalista.
Me enseñó que la Revolución
no les dio a los cubanos según su trabajo, sino por ser cubanos.
Me enseñó que la guía de
nuestra actividad intelectual, como la suya, tiene que ser la de una militancia
en defensa de la revolución y de la profundización del socialismo en Cuba. Pero
que esa tarea era muy difícil, todo lo verdaderamente importante es muy
difícil.
Me enseñó que sólo una
recuperación profundamente crítica, honradamente crítica del marxismo será
capaz de cerrarle el paso a la vuelta del dogmatismo y el reformismo.
Que el investigador
militante, para serlo, debe proponerse un pensamiento descodificador, anti
hegemónico y totalizador, aun cuando quiera ser muy específico; tiene además
que ser inquisitivo, audaz y no temer equivocarse.
Que hay que seguir
combatiendo el prejuicio de que el debate y la discusión de problemas y de
criterios diferentes entre revolucionarios no son convenientes. Para Fernando,
el debate real, sin cortapisas, ES una necesidad crucial del proceso de creación
social, sin el cual no habrá socialismo en Cuba.
Me enseñó que es muy
necesario que todos conozcamos la historia de cómo el pensamiento cubano dio un
salto grande hacia adelante al asumir el marxismo, pero que ello sucedió en
medio de dificultades, polémicas y corrientes que cohabitaron, ganaron y perdieron.
Me enseñó que es
imprescindible la libertad de cátedra y de investigación dentro de la
militancia revolucionaria. Que dentro de la Revolución, el pensamiento social
solo puede existir y desarrollarse y servir a la sociedad si tiene autonomía,
mantiene su identidad y goza de toda libertad. Eso que tanto dice Fernando debe
ser un lema: pensar por ser un militante y no a pesar de serlo.
Por eso siempre fue escudo de
los trabajos valiosos que chocaban con estructuras impermeables que mantienen
prohibiciones a la investigación, pues Fernando consideraba UN DEBER dar
la pelea contra los que quisieran que las tareas intelectuales fuesen solo un
adorno.
Me enseñó que debemos
combatir las deficiencias de la socialización de las ideas revolucionarias. Que
existe una muy peligrosa escisión en el conocimiento entre élites informadas y
las mayorías. Que hay zonas inmensas en el silencio y el olvido y hay otras al
parecer cubiertas, tratadas y atendidas, pero que presentadas de manera
superficial, interesada y desde lugares comunes, resultan también muy
funcionales al ocultamiento y la falsedad.
Que la gente debe apoderarse
de TODA la
historia, que los albaceas fraudulentos de la memoria unívoca deben ser
derrocados. Que hay que asumir la historia de los de abajo, y que los José
Antonio Aponte, carpintero tallador, lector del Quijote, se vuelva más
importantes entre nosotros que los José Antonio Saco.
Sobre cómo deben ser los
revolucionarios, siempre andaba con eso de que el joven Marx escribió con razón
que la vergüenza es un sentimiento revolucionario. Me decía que no se puede
perder o arriesgar un ápice de la calidad humana, que hay que conservar intacta la
humanidad, que hay que mantenerse muy firme, llamarles a las cosas sin rodeos y
claro, atenerse a las consecuencias. Que la modestia es la mejor de las
reservas morales y que está muy apegada a la honradez. Que hay que ser muy
subversivos, mantenernos muy diferentes. Pero primero, primero, ser honestos,
antes de originales.
Me enseñó que se puede
admirar mucho la obra mejor, tener condiciones uno mismo, y querer participar y
así todo ser inmovilista. Hay que combatir el inmovilismo y quebrarlo. Hay que
ser creativos e inconformes y no solo resistentes. Me enseñó que hay que
trabajar por soluciones, ya que no basta con hacer un correcto planteamiento
delos problemas.
Me enseñó que la dialéctica
es muy necesaria y hay que mantener relaciones siempre con ella, pero que la
verdadera era la dialéctica de Pablo de la Torriente quien decía que la espada
tiene que ser flexible, pero de acero y siempre una espada.
Me enseñó que el
revolucionario cubano debe recuperar el principio guevariano de devolver golpe
a golpe y de avanzar sin retroceder, y nunca comprometer la estrategia.
Me enseñó que lo mejor era
apoderarse de esa rebeldía consciente del Che: organizada, consistente,
enfocada en que la gente pueda cambiarse a sí misma, en que la gente quiera,
pueda y sepa dirigir el proceso, concretar anhelos y encarar las metas que
otros han sugerido irreales, impracticables, ingenuas o ya imposibles,
confundiendo deliberadamente el ideal con los intentos fallidos de concreción del
ideal.
Fernando también me enseñó
que el revolucionario no es un nostálgico, pero tiene que tener toda la
sensibilidad y hasta valerse, el que pueda, de la artística, que no puede
perder la capacidad de sorprenderse y mucho menos la capacidad de emocionarse.
Lloró cuando me habló por
primera vez de Miguel Enríquez y lloró cuando me habló de su socio Hugo Azcuy,
cuando hablamos de publicar las cartas de Raúl Sendic y me contó que los
esbirros dijeron no me lo maten porque no queremos otro Guevara, y entonces le
volaron el maxilar. Y después me decía: Rosario es que el mundo es todo a la
vez.
Me enseñó que para construir
no se puede actuar en soledad.
Me enseñó, cuando me veía muy
pendiente del pasado, que para nosotros debe ser prioritario el presente y el
futuro de Cuba, que no basta con vivir aquí, que tenemos que estar, estar
dentro de las tensiones, estar muy definidos en la hora de las definiciones.
Me enseñó que la guerra sí,
es contra el Imperialismo y el despliegue interno del capitalismo, que apuesta
por conquistar el albedrío de nuestras voluntades, las llamadas vidas privadas,
el adentro de nuestras casas vs el afuera de la sociedad, pero que ese combate
no puede darse con armas inadecuadas y mucho menos con las que nunca sirvieron.
Me enseñó que el éxito será
posible en la medida en que triunfe la alternativa de la liberación y como él
dice: que triunfe el socialismo sobre el capitalismo… y el socialismo dentro de
la transición socialista.
Me enseñó que hay que
plantearse las tareas grandes y perseverar, y perseverar.
Nos quiso mucho, le
representamos, sin saberlo nosotros, un bien, le ofrecimos mas esperanza.
Siempre supo que ser revolucionario era una angustia sí, pero también una
elección para la esperanza.
La primera vez que lo vi, iba
ya con mis rollos del Directorio. De inmediato me cantó, y de memoria, el himno
del DR 13 de Marzo. Lo conocía porque un día vio pasar una caravana de ellos
con un herido por Yaguajay. El jefe del pequeño grupo les conminaba a cantarlo
para protegerles el ánimo hecho polvo.
Me recibió Fernando cantando…
y yo me despido de él, con la misma estrofa, de ese mismo himno: Juventud,
juventud cubana, unidos por un solo ideal, estaremos POR SIEMPRE a la
vanguardia, en defensa de la libertad.
Gracias, maestro.
Fuente: https://www.cmlk.org/article/texto-de-rosario-alfonso-en-homenaje-a-fernando-ma/
140 comentarios:
Qué cantidad de enseñanzas útiles... y urgentes.
Raúl Zibechi: Bachelet profundiza el desprecio del estado al pueblo Mapuche
Cristina Pacheco: El padre de la novia
Martínez Heredia regresa a Yaguajay
...Sus cenizas, porque su espíritu crítico espero que ya esté repartido en los jóvenes.
Cuanta reserva ideológica y práctica militante a defender y avanzar por una Cuba eternamente militando en favor del pueblo.
Si fuera religioso rogaría "al supremo" que "nos alumbre" en esta hora definitoria, y como sigo a Martí y a Fidel que algo sabían de preparar y soñar revoluciones, con ellos reitero mi respeto al pasado y al presente con sus luces y sus sombras y mi juramento al futuro en Revolución con el que Fernando, el profe GRR y otros martires anónimos nos enseñan cada segundo después de sus partidas.
Saludos,
Orestes H
Cubadebate
Silvio sigue cantando, en un país libre
1 de julio del 2017
http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2017/07/01/silvio-sigue-cantando-en-un-pais-libre/#.WVkE94TyiUl
el articulo está ilustrado con fotos de iván soca
pero ayer gabi guerra subió las suyas
este chico es un genio en todos los aspectos
ojalá podais ver las suyas
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10155261456710926&set=pcb.10155261492135926&type=3&theater
besos
Hola, Silvio:
Estas palabras de Rosario Alfonso sobre Fernando Martínez Heredia me recuerda la letra de la "Tonada del albedrío", como si él fuese un ejemplo, como si hubiese asumido todo lo que ella dice.
Mínimamente soy mío,
ay, pedacito mortal.
Saludos desde Colombia.
.."Pero primero, primero, ser honestos, antes de originales"...
..."se puede admirar mucho la obra mejor, tener condiciones uno mismo, y querer participar y así todo ser inmovilista. Hay que combatir el inmovilismo y quebrarlo. Hay que ser creativos e inconformes y no solo resistentes"...
Magistral, realmente. Cada párrafo.
Gracias Silvio por compartir ✨
Rosario; la virtud mas lograda del Maestro es forjar un discípulo mejor que él. Junto mis manos y saludo con respeto al Maestro y al Discípulo.
Larga vida a la Revolución cubana!
Declaración Jean Arnault, Jefe Misión ONU en Colombia. Mesetas - Meta. Jun. 27/17.
Misión ONU Colombia
"El éxito del proceso de paz de Colombia será ante todo el éxito de la sociedad colombiana, para “preservar las generaciones venideras del flagelo de la guerra”, como reza el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas". Jean Arnault, Jefe de la Misión de la ONU en Colombia.
https://www.youtube.com/watch?v=JtjbzEwwoho
Resaltan mensaje del papa Francisco por la paz en Venezuela
Prensa Latina
Caracas, 2 jul (PL) El sacerdote jesuita venezolano Numa Molina, resaltó hoy el mensaje del papa Francisco, a que se ponga fin a la violencia en Venezuela y se encuentre una solución pacífica y democrática a la crisis.
En un mensaje difundido a través de la red social de Twitter, el teólogo venezolano se unió al llamado hecho por el Sumo Pontífice, quien abogó este domingo a favor de la paz en esta nación suramericana, sumida en una crisis política que ya acumula más de 75 muertos y cerca de dos mil heridos, en los últimos tres meses.
...
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=97804&SEO=resaltan-mensaje-del-papa-francisco-por-la-paz-en-venezuela
Arthur González: El reto de Rosa María Payá Acevedo
Después de Leer el artículo anterior, mi hermano Vicente Feliú escribió:
Si fuéramos relamente cojonudos e inteligentes, le ofreceríamos a esa
señora una Mesa Redonda completa, con Arleen, para que "exponga todas
sus consideraciones". Y con propaganda de una semana al menos, de
carácter internacional. Debe invitarse además a la CNN, AFP y a cuanta
agencia enemiga y amiga que quiera estar, incluyendo TeleSur y RT en
español.
Por favor, hagan llegar esta idea a la más alta dirección del País.
Abrazos.
Vicente
Publicando todo esto emito mi rotundo voto a favor de la idea de Vicente.
Ola Silvio. Sou brasileira e sua fã, assim como muitos outros brasileiros. Existe uma página no facebook em sua homenagem: Silvio Rodriguez Brasil. E sigo todas as outras em seu nome. Encontramos esse video raro em que você canta com Chico Buarque, quando você estava a caminho de Buenos Aires, em 1986. Esperamos ansiosos por um show, já que o Brasil é o único pais da América Latina que não teve esse privilégio. Pense com carinho, por favor! Segue o vídeo. Abraços https://www.youtube.com/watch?v=FnGCouT_pno&t=0s
Silvio, totalmente de acuerdo contigo creo que siempre ha habido desigualdad, en nuestro país con el Socialismo que comenzamos a construir había desigualdades y muchas veces grandes, pero a todos nos quedaba claro que si se aprovechaban las oportunidades que nos daban podíamos llegar a obtener lo que nos propusiéramos, ser médicos, ingenieros, científicos, artistas, vivir un poco mejor materialmente. No importaba si eras hijo de un embajador o de un agricultor, estudiábamos en las mismas escuelas, con los mismos derechos y muchas veces el hijo del agricultor llegaba más lejos que el del embajador porque se dedicabao porque tenía más talento, etc, etc…
Para nadie es un secreto que ya eso cambió, no es así, ya las oportunidades no son las mismas, no tienen la misma oportunidad el hijo del que tiene dinero, que el que no lo tiene, al que lo tiene le pagan un buen repasador y cuando se presenta a una prueba de ingreso obvio que los resultados deben ser mejores y en el peor de los casos le pagan, corrompiendo, un buen lugar en el escalafón para entrar a la universidad.
Si vas a un Hospital no tiene la misma oportunidad el que lleva un buen regalo, una buena merienda a médicos, enfermeras o en el peor de los casos paga 20 CUC a alguien por un turno en una consulta de un buen especialista.
Esta realidad, aunque nos duela, es a la que nos resistimos, amén de que haya a quienes le molesten la prosperidad de otros, estas envidias buenas y malas, siempre han existido. Pero modestamente pienso que se debe evitar que la estratificación de la sociedad se fomente en base al dinero que se posea (que puede ser bien habido o mal habido), de ser así, ¿para que tanto esfuerzo y sacrificio para crear una sociedad justa?.
Desgraciadamente, el cuentapropismo, la propiedad privada que ha comenzado a aparecer en nuestro país en muy pocos casos está basada en el apego a la ley, en esto creo que habido desconcierto, permisividad, se ha dejado correr y se han arraigado males muy difíciles de combatir, donde la corrupción, y no me refiero a las grandes, esas, tarde o temprano, salen a la luz y se penalizan fuertemente, sino a las pequeñas, a las del día a día, ocupa un espacio importante. Esto lo alertó Fidel en su momento en su famoso discurso en la Universidad, y si no nos ponemos pie de plomo y actuamos con inteligencia se nos va de las manos nuestro proyecto.
Disculpen, creo que he repetido comentarios, es la alegría de haber podido entrar directmente después de tanto tiempo... veremos si logro mantenerme sin mis maravillosas e incondicionales intermediarias...
querida gente /
qué bien que silviano haya colocado como entrada este formidable texto de rosario alfonso parodi. lo había leido hace pocos días en algún lugar de la red y lo incluimos en el boletin electrónico MEMORIA que enviamos antes de ayer desde el centro pablo.
aquí tendrá la difusión que se merece por su talentosa y aguda síntesis de tantas "enseñanzas útiles... y urgentes", como anota el trovador en su primer comentario de la entrada.
es, por supuesto, homenaje al maestro-hermano fernando pero también abanico de propuestas a conversar, a debatir, a discutir, hoy por hoy. y seguramente mañana por mañana, nacidas de la inteligencia y el coraje de fernando.
rosario realizó un excelente documental, LOS AMAGOS DE SATURNO, con una investigación rica y rigurosa sobre aquel acontecimiento nefasto que reveló rincones oscuros y dañinos del sectarismo.
les sugiero que lo busquen y seguramente encuentren en internet, como quizás también esté su libro sobre MIGUEL ENRIQUEZ.
entre las muchas y ricas enseñanzas que rosario incluye en su texto para fernando, es difícil escoger una sola para compartir y subrayar. pero puestos a hacerlo, lo hago con este párrafo:
"Me enseñó que se puede admirar mucho la obra mejor, tener condiciones uno mismo, y querer participar y así todo ser inmovilista. Hay que combatir el inmovilismo y quebrarlo. Hay que ser creativos e inconformes y no solo resistentes. Me enseñó que hay que trabajar por soluciones, ya que no basta con hacer un correcto planteamiento de los problemas."
1000% con la idea de Vicente... parece que aqui algunos han perdido la parte anatomica a la que Vicente se refiere... ratifico... 1000%. R3.
Vicente está clarísimo!
Norma, también estoy de acuerdo contigo, solo tengo mis dudas cuando dices “Es imprescindible acabar de hacer más eficientes las empresas del Estado”, ¿cómo se logra esto?, ¿cómo se puede hacer eficiente a una empresa cuando no hay financiamiento para las materas primas básicas para producir, cuando las importaciones para el cumplimiento del plan de un año llegan tarde o el próximo año por este motivo u otro que ya no se puede mencionar, el bloqueo …. lo digo bajito para que nadie se ponga bravo porque dicen …que es una justificación, estas materias llegan en otro escenario diferente a la del año en que se planificó?, creo que el que piense que con quererlo se logra, está confundido, que es culpa de las administraciones, que todos los jefes en Cuba son ineptos, tontos, no saben de economía, toman malas decisiones, también están confundidos, estoy segura que “de todo hay en la viña del señor” , pero en las empresas estatales hay muchos más emprendedores que en el sector no estatal y si muchas empresas se han mantenido durante todo este tiempo funcionando, aun ineficientemente se debe precisamente a los miles de cubanos emprendedores, con iniciativa, inventiva y deseos de trabajar. Cada vez que se habla de los emprendedores no estatales yo sonrío porque me parece que se obvia, “se ningunea” como dicen nuestras amigas de SC, a los cubanos emprendedores de todos los tiempos que han mantenido el país funcionando en las condiciones más difíciles e incluso en condiciones que muchos que no viven en este sector puedan imaginar.
Carmen, la desigualdad es una manifestación de la naturaleza. Que el hombre luche contra ella es lo que lo hace hombre, porque la inteligencia y la sensibilidad humanas no se resignan, mucho menos ante las injusticias. Eso es lo hermoso y lo complejo que tienen las ideas igualitarias, que son bellamente antinaturales. No creas que me resigno a lo que hemos llegado. He dado gritos mucho más fuertes donde no se ve que donde se ve. Después de casi 60 años a sangre y fuego es como si la fuerza de lo vulgarmente natural se impusiera con brutalidad. Somos un pueblo pequeño que ha dado pasos gigantescos, aún cuando el mundo ha estado dando muestras de un retroceso paulatino. Pero llegados a este punto no me parece que vamos a resolver nuestros problemas con el ímpetu de la década del 60. Ni siquiera con la de los 90. Tampoco creo que a hachazos y con radicalismos vamos a sostener los valores tan duramente conquistados. Las nuevas generaciones comprenden y sienten, pero valoran el presente como nosotros valorábamos aquel futuro de promisión. Yo creo que el Estado Socialista cubano tiene que acabar de resolver unas cuantas cosas para ser primero sostenible e inmediatamente después próspero. Sé que no es fácil pero hay que hacerlo porque, como dijo nuestro Presidente, se nos acaba el tiempo.
querida gente /
hoy temprano vi estas dos décimas del hermano trovador manolo argudín y quería compartirlas.
ahora entré a su página aqui FB y las copié. por el tema, la sinceridad y la humanidad, han tenido muchos comentarios. aquí van.
No sé si estoy donde quiero
O quiero estar donde estoy
Siento al llegar que me voy,
Que no encuentro mi granero
Eso de ser extranjero
Se me torna un poco raro
Y a veces cuando me paro
En una esquina cualquiera
No atino a encontrar mi acera,
Ni mi nido ni mi amparo.
Es que así son los desvíos
Del rumbo que me ha tocado
Y aunque quizás sea errado
Mi trazo de desvaríos
Estos son los atavíos
Que fulguro al menos hoy
Yo sé bien de dónde soy
Y en tanto vuelvo a mi fuero
No sé si estoy donde quiero
O quiero estar donde estoy.
Manuel Argudin
Hola Vick, muito obrigdo por traer ese video de Rio de Janeiro, 1984, último programa "Chico y Caetano" en el que tuvimos gran gusto de participar, también Afrocuba.
querida gente /
antes de ayer en el concierto de la habana vieja, silvio recordó uno de los versos de PREGUNTAS DE UN OBRERO QUE LEE, de brecht.
iba a traer el poema aquí, pero tengo la impresión de que en algún momento y se publicó en SC.
entonces comparto estos dos poemas breves del maishtro brecht (como lo llamaba roque dalton), incluidos en la sección 1947-1956 de la antología que preparé con la colaboracion en la traducción de olimpia sigarroa, en 1976. hay una segunda edición de la edit. ARTE Y LITERATURA, del 2007. de ahi los copio para ustedes:
HIERRO
Anoche, en sueños,
vi una gran tempestad.
Atacó la armazón,
arrancó la viga de hierro.,
pero lo que era de madera
se dobló y resistió.
CAMBIO DE RUEDA
Estoy sentado al borde de la carretera,
el chofer cambia la rueda.
No me gusta el lugar de donde vengo.
No me gusta el lugar a donde voy.
¿Por qué miro el cambio de rueda
con impaciencia?
y todavía está este que cito de memoria:
DEBILIDADES
Tú no tenías ninguna.
Yo tenía una:
amaba.
Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Efectivamente, que enorme es tener una referencia a tu lado que te aclare y te ratifique en tus sentimientos y en tus creencias. Y que repaso le pega a muchos de los frentes que abría la revolución, sus aspiraciones, sus fundamentos para defenderlas,sus luchas por conseguirlas...las contradiciones...
"...que triunfe el socialismo sobre el capitalismo… y el socialismo dentro de la transición socialista..."
Carmen, la Cuba que describes en tu comentario del 2 de julio de 2017, 17:58, esa es parte de la Cuba que yo he visto y me he traído y es la que comentaba que había que vigilar, pero esa visión no me hace dudar de la fuerza y la voluntad de tu pueblo.
Cuando alguien me pregunta que sensaciones me ha dado lo que he vivido, siempre respondo lo mismo.
La mayoría de las personas son conscientes que la revolución tiene que evolucionar, que la evolución no significa para nada echarse en brazos del capitalismo y que esa disyuntiva de por donde seguir hace que la incertidumbre cale en el pueblo. Y la juventud, ante la incertidumbre, es normal que sueñe desvíos...
Por cierto Silvio, tu respuesta a Carmen en el comentario de 2 de julio de 2017, 19:16, me parece muy acertada. El pueblo está dispuesto pero el gobierno tiene que mostrar caminos cuanto antes. Y eso no quiere decir que no los esté construyendo eh?. Para que las sociedades se muevan, participen y aporten, tienen que tener ilusión y es el gobierno al que le toca provocarla, mantenerla y hacerla realidad. Casi nada...
Con permiso del pueblo cubano:
Tanta lucha, tanto sacrficio,tantas vidas truncadas en su plenitud,no deben ser olvidadas.
Creo que les corresponde a ustedes,como pueblo hacer prevalecer los principios por los cuales han entregado su vida de una u otra forma.
Pero,si me lo permiten,opino que no deben quedarse estancados en las palabras.Las ideas son mucho más importantes que las palabras.
Si me permiten,creo que corren el riesgo de quedarse varados en palabras como enemigo,imperialismo,intervencionismo,Revolución...
No piensen,actúen.
Silvio, segundaciteras, este domingo repasando el periódico leí un articulo de Raúl Zibechi sobre la política de Bacheler contra el pueblo Mapuche.
Como me pareció interesante, puse el enlace desde el portatil de mi hijo y aparece como "Ager Abarka" dijo:
Veo Silvio, que tú también has traído el enlace de ese artículo a esta entrada... nada era por aclarar que Ager Abarka es mi hijo y aunque el no participa de este rincón, aveces aparece porque entro desde su perfil.
Victoriano, eskerrik asko por las décimas de Manuel Agudín. Muy "agudinas" por cierto...
Muxu desde este rinconcito de Euskalherria.
La España solidaria.
Juan Carlos Monedero: Gente que odia también en Venezuela
Graziella Pogolotti: La seducción y el portazo
Hermann Bellinghausen: Nada más que perder
No soy extremista, al menos eso creo y espero me asuman mis conocidos.
Creo interpretar las razones de Vicente para su sugerencia. Críticas aparte a nuestros espacios informativos y de debate (que méritos también tienen), con franqueza digo que me resisto a ofrecer mis espacios a cierta gentuza producida para la ocasión.
Me sentiría más complacido si se favoreciera un debate abierto en la Universidad de La Habana, con cobertura en vivo de la TV amiga y enemiga, en el que la Sra. de marras debatiera con jóvenes nuestros de la FEU, de la AHS y de otras instituciones de la cultura y el saber.......ahhhhhh y que no falten maestros de juventudes como Esteban Morales y el propio Vicente. Se que Fernando Martínez Heredia y el profe GRR estarían allí junto a los presentes.
Saludos,
Orestes H
"ahora sigues colgado en las afueras de un campamento de Gaza,/sigues colgado en las noticias de la noche".
Orestes, espero no estar en la otra punta de tu no-extremismo, pero ¿movilizar a tantas organizaciones e instituciones de la cultura y el saber para eso? ¿Acaso la prensa es el Olimpo?... No me parece que haya contrapeso.
Francisco reza por la paz en Venezuela durante el Ángelus
ROME REPORTS en Español
https://www.youtube.com/watch?v=9KiLNb0owpI
Por eso Silvio, porque no creo que es el Olímpico, preferiría un debate allí, donde enerva el combate ideológico y cultural: la universidad...y la prensa, si quiere que vaya y lo cubra.
Silvio: Mi pertenencia a SC es argumento suficiente de que no te ubico en la punta de nada.......porque como dijiste alguna vez aquí eres un hombre de centro y eso para mi es suficiente.
Saludos,
Orestes H
Silvio, perdón por la cuchareta, esto que dijiste a Carmen:
"Carmen, la desigualdad es una manifestación de la naturaleza. Que el hombre luche contra ella es lo que lo hace hombre, porque la inteligencia y la sensibilidad humanas no se resignan, mucho menos ante las injusticias. Eso es lo hermoso y lo complejo que tienen las ideas igualitarias, que son bellamente antinaturales."
Por un lado me parece de un gran realismo, y por otro de un gran deseo x mejorar, evolucionar, y eso es grandioso.
Yo creo, que es así, y pienso que la vida se nos da para que vayamos intentando superarnos, y por supuesto no solos sino en sociedad, el bien mio y el de los todos los hombres.
Y es importante tener conciencia de esa desigualdad, de esa injusticia, a la que justamente "naturalmente" nos inclinamos, para poder luchar conscientemente en mi y hacer x el bien común.
Está, como bien decís, en nuestra naturaleza, pero gracias que se nos ha dado la razón, para poder tener consciencia de ella e ir logrando dar pasos mejorándonos en pos nuestro y de las otras personas, en bien del propio país y del mundo entero, y xq no tb del universo.
Hace falta que tomemos consciencia de nuestra naturaleza y que tengamos el deseo para q nuestra libertad se mueva en pos de mejorar. Porque no podemos obviar ese paso que debe dar nuestra libertad, no dar x obvio que como somos así no tiene sentido luchar... o incluso habrá personas que no les importe nada del otro... también.
Está nuestra razón, pero al final se juega todo en nuestra libertad q nos ha de mover o no.
Lebis dice que para q la sociedad se mueva tiene que haber ilusión, solo creo q será problema de términos, creo que la persona y x lo tanto la sociedad se mueve cuando hay un ideal que atrae y da esperanza, porq al final es la esperanza la q hará mover nuestra libertad.
Por eso es la desesperanza lo q aplasta e inmoviliza, x eso es tan necesario, xq además es propio de la juventud, tener esperanza, moverse hacia un ideal.
Creo q hoy en día, ese ideal se muestra tan reducido, tan individual, que hace que el mundo esté sangrando.
Hay un dicho que dice "la esperanza es lo último que se pierde", creo que tiene razón, en la persona siempre empuja por salir la esperanza de nuestro corazón, y seguimos adelante. Espero q no se tarde mucho más.
Es un lujo poder seguir nutriéndonos de sus publicaciones maestro, tuve la posibilidad de pasar por Cuba hace unas semanas, y lamentablemente no coincidí con su presentación en Plaza San Francisco de Asís, abrazos desde Chile, y hasta encontrarnos.(Joaquin Murieta).
Orestes, aprecio mucho tu presencia y otras muchas aquí, eso es nuestra riqueza. Sigo pensando que enfrentar tantas instituciones y medios a una sola persona, mujer, joven y de buen ver, puede dejar muy de mal ver incluso a la razón. Mejor lo que propone Vicente, dos personas. Esa masividad puede acabar en mitin de repudio y ya tu sabes...
el otro dia, después del concierto de Tomi en el que os comentaba que me dedicó historia de las sillas en valenciano
y comenté que había grabado el concierto de silvio en el 92 aquí en el principal
se pusieron a decir que qué no había grabado yo
y uno me preguntó que cual era el primer video que había hecho
cosa que me hizo pensar
realmente no sé cual fue
pero el dato orientativo era que compramos uno del sistema beta cuando mi hija la chelista era pequeña cuya cámara y magnetoscopio eran enormes
allá por 1984
digo esto porque me ha venido a la cabeza la imagen de Silvio que también fue un pionero, grabando en video en el primer encuentro de la tropa en la habana en el 97
besos
FOTOGRAFÍA | ALEC WAINMAN
El inglés que retrató sonrisas en la Guerra Civil
Publicado en español el libro del inglés Alec Wainman, conductor de ambulancia y fotógrafo de la retaguardia republicana
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/06/27/actualidad/1498581574_691356.html
besos
Fidel y el Che operaron como estrategas de una revolución fotogénica'
NATXO VELEZ | EITB.EUS
30/06/2015
El Artium muestra hasta el 4 de octubre la exposición “Iconocracia. Imagen del poder y poder de las imágenes en la fotografía cubana contemporánea”. Su comisario nos da unas claves de la muestra.
http://www.eitb.eus/es/cultura/arte/detalle/3327394/exposicion-iconocracia-artium--fotografia-cubana-contemporanea/
besos
(es del 2015 pero está vigente)
Esperanza, muy linda foto la que ilustra el trabajo del inglés... Por cierto, a la derecha, con la camisa abierta y llevándose un cigarrillo a la boca hay un tío muy parecido a Antonio Banderas. ¿Será un pariente?... Ese fotógrafo de a principios de siglo XX me recordó a Walker Evans, uno de mis preferidos, sobre todo por el trabajo que hizo en La Habana, también en los 30s. Una joya del trabajo fotográfico que muchas décadas después me permitió constatar que algunos "tipos ciudadanos", en algunos aspectos, continuábamos pareciéndonos mucho.
(otro vigente)
DESAYUNO CON... ÁNGEL PARRA
“Violeta Parra fue malherida por el amor”
El hijo de la folclorista chilena se exilió en París tras la dictadura militar
ROCÍO GARCÍA
2 JUL 2013 - 00:09 CEST
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/01/actualidad/1372705862_351989.html
besos
Silvio!!!
Trovador querido, saiba que Vick é a nossa amiga Vitoria Silva, comentamos sobre a sua vinda ao Brasil e que apesar das buscas não conseguimos encontrar o registro no youtube, então a Vick nos surpreendeu localizando o vídeo!!! Ficamos muito felizes!
♫Sólo el amor engendra la maravilla
Muchas Gracias!!
Forte abraço da Bahia!!!!
es cierto, qué impresión, es muy pero muy parecido a Antonio Banderas.
Silvio, corrijo:
Que vaya a la Universidad, allí, sin instituciones, con los jóvenes, donde enerva la inconformidad y el compromiso desde tiempos inmemoriales. Invitamos a los medios y que lo cubran si desean.
Sálveme Dios de alentar el mitín de repudio. Experiencias pasadas no nos hicieron favor alguno aunque son parte de la vida.
Yo sigo pensando que la mencionada joven no ha hecho mérito alguno para darle espacio privilegiado, excepto el mérito rocabonlesco de andar medio mundo con la mentira a su favor.
Hace unos meses alguien envió un video por FB de otra trotamundos que anda esparciendo anticubanismo por doquier, en una universidad europea, y tuvo que escuchar a los jóvenes decirle cuatro verdades de Cuba y delos origen de su "militancia".
Yo no creo que nuestra televisión esté como para vanagloriarnos y dista mucho de resolver no ya lo que queremos, sino incluso lo que necesitamos.
Pero el dinero que nos cuesta hacerla yo preferiría que se emplee en dar tribuna a nuestros polemistas más agudos y se aborden los temas que pedimos a gritos.
Se que la idea de Vicente, que cuenta con tu apoyo y la de otros amigos tiene el propósito de demostrar que no tiene asidero lo que propone y enarbola y estoy claro que Arleen tiene para eso y mas, pero insisto que desde mi perspectiva no daría ese beneficio, porque no se lo merece.
Alguien me contó que en ocasión de la primera visita del Presidente Carter a Cuba (2002 si mal no recuerdo), los organizadores por la parte norteamericana insistían en que Carter quería trasladar un mensaje en vivo por la TV
al pueblo.
Dice el que lo contó, que Fidel le sugirió que no había escenario más idóneo para un mensaje al pueblo cubano y en especial a la juventud que la Universidad. Como todos recuerdan, Carter dió su mensaje, en vivo, con todas las cadenas y rodeado de jóvenes que correcta y mesuradamente le hicieron preguntas y trasladaron criterios.
No comparo a Carter con esta persona, porque Carter a pesar de su ideología quiere la paz entre nosotros y es decente en el ejercicio de su pensamiento.
Pero la señora de referencia, no tiene estatura ninguna (aunque alguna belleza y mucha producción) para darle un espacio en nuestra modesta y perfectible televisión. Como si creo que otra vez la Universidad debe ser el escenario para que ella intercambie correcta y educadamente con nuestros jovenes, todo lo más lejos posible de lucesitas montadas para escena y sin peligro de mítines de repudio.
Por eso Silvio, yo sugerí la fórmula universitaria.
Saludos,
Orestes H
Hablando de fotografía, justo hoyme llegó esta información.
CONTINUA LA CONVOCATORIA
DEL I CONCURSO FOTOGRÁFICO
MANOS QUE MUEVAN EL MUNDO
Trabajadores y trabajadoras argentinos de este siglo
Organizado por la Fundación Germán Ábdala, junto con la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se lanza el I concurso de fotografía "Tus manos que mueven el mundo. Trabajadoras y trabajadores argentinos de este siglo".
La iniciativa se propone retratar a los y las protagonistas del nuevo mapa laboral de país, surgido luego de las enormes transformaciones que lo tuvieron como actor ineludible durante lo que va de este siglo.
El concurso propone a los y las fotógrafas indagar sobre los nuevos trabajadores y las nuevas trabajadoras. Sus nuevos rostros, sus nuevas rutinas, la relación de sus cuerpos con el nuevo paradigma del trabajo, en un entorno dominado por un renovado paradigma técnico y de desarrollo. Pero también la propuesta pretende incluir la mirada sobre esos/as trabajadores/as que atravesaron la etapa, que sobrevivieron a la gran crisis del trabajo del final del siglo pasado e ingresaron a este nutrido de aquella ruda experiencia.
En definitiva, se trata de construir una nueva mirada colectiva sobre los y las protagonistas del mundo del trabajo, en un contexto de cambio y resignificación de su rol en la vida del país.
Se entregarán los siguientes premios:
● Del primer a décimo puesto las fotografías formarán parte de una publicación y una muestra itinerante. La fotografía ganadora ilustrará la portada de la publicación. A su vez se entregarán morrales de lona para fotógrafo/a.
● Del undécimo al vigésimo puesto se entregarán menciones de honor y las fotografías también formarán parte de la publicación.
Jurado:
- Ezequiel Torres. Presidente de Asociación Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).
- Leandro Teysseire. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Agencia de Noticias de esa institución.
- Gabriela Hernández. Facultad de Periodismo de Universidad Nacional La Plata (UNLP).
Hasta el 26 de julio se reciben las fotografías en: concursofotofga@atecapital.org
Para más información ingresar a
http://www.concursofotofga.wordpress.com/
¿Cuáles son los derechos de los trabajadores empleados por los cuentapropistas?
Esta es una preocupación, que más de una vez hemos hablado por aquí, x lo q veo están las regulaciones pero falta el control necesario.
Me hace ruido eso de que dejen que el estudiante o cualquier persona arregle directamente con el empleador, tiempo de trabajo, vacaciones... ¿no está regulado esto? lo normal es que existe un mínimo de vacaciones a lo q se tiene derecho x ley, x actividad.
Dice el artículo q ignoran sus derechos, sé que es nuevo todo esto, ya que es del 2014 la regulación, es importante, que se la vea ya en la escuela secundaria (no sé como se llama allí), para que cuando un estudiante salga al mundo laboral, sepa cuales son los derechos garantizados por ley, como ser la jornada laboral, descanso semanal y anual, etc...
Gracias Orestes por tener el gesto de explicarte. Yo te había entendido, y tampoco estoy totalmente seguro de que algo así valga la pena, aunque creo que sí. Lo que más me anima es revertir la idea, si alguien la tiene, de que hay miedo. Una de las cosas que el socialismo real le debe a la humanidad es acabar de romper ciertos clichés.
Orquesta cubana concluye en EE.UU. exitosa gira centrada en Mozart
Aurelio Alonso: Trump se define sobre Cuba: De malo conocido a peor por conocer
Juan Triana Cordobí: El crecimiento económico deseado
Felicidades a Abdul en su cumpleaños. Abrazo grande.
Felicidades, Abdul
Bolivia denuncia amenazas de muerte contra Evo Morales
Prensa Latina3 de julio de 2017 23:07:44
LA PAZ.–La ministra boliviana de Comunicación, Gisela López, denunció este lunes las amenazas de muerte contra el presidente Evo Morales realizadas mediante mensajes publicados en la red social Twitter.
En conferencia de prensa, López rechazó los textos ofensivos y racistas divulgados en las últimas horas en la cuenta @evoespueblo a título de un usuario nombrado Exorcismo Bebé.
También, la funcionaria condenó el mensaje registrado a nombre de Saimon con la siguiente advertencia: «Evo, cuídate, estás muerto».
En opinión de López, se trata de amenazas de la derecha radical con el propósito de insultar y denigrar la figura de un presidente que promueve la unidad e integración de los pueblos del mundo.
Morales se pronuncia contra los muros y a favor de una ciudadanía universal, y como resultado de esto aparecen intimidaciones contra su vida, enfatizó López, citada por Prensa Latina.
Algunos de estos mensajes –explicó– aparecieron en las redes sociales poco después de que el jefe de Estado se solidarizara con el pueblo cubano ante las nuevas medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para recrudecer la política hostil de Washington contra La Habana.
López dijo que se investiga la procedencia de los textos contra Morales, a quien calificó de paladín de la democracia boliviana y de los pueblos de América Latina.
Orfilio Peláez: Un planeta sano para las futuras generaciones
Muy gran artista se nos va.
Merry MacMasters: Falleció José Luis Cuevas, personaje "único y múltiple"
Felicidades Wadud!
Silvio, buen día:
Te vuelvo a escribir porque andaba viendo anoche un documental sobre Noel Nicola en el que cuentas cómo sabías de él antes de conocerlo, por su padre. Me llamó la atención que dices que el padre de Noel trataba de explicarte por qué a los 16 años no se puede estudiar piano ¿podrías contar algo más sobre toda la situación?
Un saludo.
Arratsaldeon Silvio y segundaciteras.
Muy a la corrida...
Zorionak Abdul!!!!! Belarrietatik tira goxua eta besarkada erraldoia!!!!
O=ndo pasa eta Zoriontsua izan, anai.
(Felicidades Abdul!!!! Un dulce tirón de orejas y un abrazo gigannnnnteeeee. Se feliz hermano.
Feliz día Wadud.
Es imposible pensar en todo igual.
Te deseo lo mejor a ti y a los tuyos.
Encontré el Tratado del Amor que me recomedaste. Es también muy bonito.
Hable con un amiguete y me dijo que eran muy buenos :El núcleo de los núcleos y Viaje al Señor del Poder. Los buscaré.
Un sentido abrazo,Wadud.
David, no es que no se pueda estudiar piano a los 16, es que la mejor edad para empezar estudios tan largos y rigurosos es entre los 7 y los 8 años. Por supuesto que puedes empezar a estudiar piano incluso a los 50, y sería bueno que todo el que tuviera esa inquietud lo hiciera. Pero a edades tardías no se puede esperar el nivel de rendimiento que se puede obtener cuando empiezas de niño. Eso era lo que me explicaba el viejo Nicola. Seguramente no me expresé bien. Saludos.
Felicidades al cumpleañero Abdul 🎁 🎈 🎂
El 85% de venezolanos rechaza participar en protestas violentas
El Video del Papa 07-2017 – Los alejados de la fe cristiana – Julio 2017
El Video del Papa
https://www.youtube.com/watch?v=efZwe9B-m-g
Hablando de fotos y fotografos, que me dicen de Casasola...y la Revolucion mexicana
https://casasolamexico.com/producto/rev011/
esta foto me recuerda la cancion aquella que hacia Silvio:
https://www.youtube.com/watch?v=YuZzuLK9qOA
no me acuerdo de poner azulitas.....
Con todo mi respeto, luego de leer el brillante artículo de Rosario sobre las enseñanzas del Profesor Martínez Heredia, simplemente concluyo que no sé lo que estamos entonces construyendo en Cuba ahora mismo. Casi 60 años me parecen más que suficientes para edificar sostenibilidades y prosperidades a montones...Un cordial saludo.
la semana pasada por el chat del FB le dije a iuan carlos monedero que había grabado el concierto de Vallecas y que si quería que le enviara “el escaramujo” ya que Silvio se la había dedicado
le pedí su correo electrónico
me lo dio y se lo envié
al dia siguiente hizo acuse de recibo con un ¡¡¡ muchas gracias ¡¡¡ muy expresivo
besos
no es hacer fotos o videos o mp3 , lo que me ha gustado siempre de verdad es hacerlo llegar a los interesados
decias que el tipo de la derecha de la foto se parece a Antonio Banderas
yo no lo comenté pero al ver la foto tuve la misma impresión
pero lo deseché por la época en que estaba hecha la foto
le he enviado el link por twiter diciéndole que ese se le parece
si contesta algo os lo digo
besos
wadud , felicidades bis, ya lo he hecho en FB
no se ha hecho esperar mucho
jajaja
con un corazoncito en rojo y :
Antonio Banderas
marcó tu Tweet como Me gusta.
besos
NOVEDAD DISCOGRÁFICA
Ismael Serrano y Jimena Ruiz Echazú publican su primer disco infantil, «5 canciones para dormir y 1 para despertar»
REDACCIÓN el 04/07/2017
Ismael Serrano, inspirado por María Elena Walsh y Gloria Fuertes y con la mirada renovada de la paternidad, decide componer canciones para niños y niñas. El resultado es 5 canciones para dormir y 1 para despertar, disco de canciones para los más pequeños e interpretadas por su compañera Jimena Ruiz Echazú.
http://www.cancioneros.com/co/9119/2/ismael-serrano-y-jimena-ruiz-echazu-publican-su-primer-disco-infantil-5-canciones-para-dormir-y-1-para-despertar
hay una magnifica interpretación mano a mano de la compañera e hija de Ismael de “la gota de rocio”
muyyyyy tiernaaaaaaaaa
https://www.youtube.com/watch?v=neQUlgKwDH0
besos
Inauguración Estatua de Martí en Chile
Felicidades Wadud.
RECONTRAFELIZ CUMPLEAÑOS WADUD!!!! QUE SEAS MUY FELÌZ CON ESA LINDA FAMILIA QUE TENES!!
SIGO ATRASADA CON LA LECTURA...PERO YA LOS VOY ALCANZANDO!!! la entrada del pensamiento crìtico està muuuuy buena. Tambièn vi por ahi que Silvio Rodriguez se va a presentar en NY, asi me gusta...como dice el dicho quien puede lo mas ...puede lo menos jaja
Mando un abrazón a todos.
Felicidades Wadud !
felicidades y abrazo múltiple para wadud y su hermosa familia!
Jose Rafael:
No creo que hayas entendido bien lo que Fernando Martínez Heredia nos ha legado en esta útil entrada que nos traído Rosario y que Silvio con tino ha caracterizado como "enseñanzas útiles y urgentes".
No creo que todo pueda reducirse a tu expresión de que no sabes lo que estamos construyendo en Cuba aunque cada cual hace sus cálculos y conclusiones.
Hay un refrán que el gracejo popular ha sintetizando muy claramente y que se viene muy a bien en este momento que reza: "Una cosa es con flauta y otra es con violín".
Fidel dijo alguna vez que en Cuba hemos hecho la Revolución que hemos podido y no la que hemos querido.
De todas maneras y a pesar de errores, desgarros y contradicciones, algo hemos hecho para que tanto pueblo nos acompañe.....y por ciwrto, por que tanta gente se asombra de la celebración de un 1 de mayo en Cuba.?
Saludos,
Orestes H
felicidades Wadud te mando un abrazo y una bocanada de humo de cannabis!! jeje
http://www.cronicadigital.cl/2017/07/04/presidente-camara-diputados-de-chile-elogia-monumento-a-marti/
Silvia, muchas gracias por la versión de Sueño con serpientes que me acercaste
Le deseo a Wadud un muy feliz 4 de julio. Un cumpleaños feliz con su familia. Un abrazo.
Abrazos a todos y especial a Wadud!
De paso comparto esto que me impresionó
http://www.theidealist.es/la-triste-realidad-de-la-sociedad-actual-ilustrada-por-steve-cutts/
Leandro, impactante lo que nos muestra Steve Cutts.
Eguerdion Silvio y segundaciteras....
Cierres de curso, evaluaciones, programación de actividades veraniegas, retos y objetivos para septiembre....
Ando liadillo... pero paso eh? como no pasar?
Un abrazo.
Leandro, Silvio, impactante y.... demasiado parecido con la realidad en las sociedades que llamamos desarrolladas y aspiraciones a ello por las sociedades que machacamos para mantener las desarrolladas. Una locura...
Aveces pienso que detrás de la calidad y duración de la vida humana está el puro consumo que mantiene esta locura...
Borroka da bide bakarra! Bidean gaude!!!
Tres sobre Cuevas:
Claudio Lomnitz: Monstruos
Elena Poniatowska: La muerte no tiene remedio: José Luis Cuevas
Javier Aranda Luna: Cuevas: la iconografía del sismo
Sobre todo eso que dices, Lebis, no hace mucho Hawking anunció que en sólo 100 años la vida se hundiría. En su alerta anterior decía que en 1000. Ojalá exagere.
Oscar Chávez hará dos conciertos en el Teatro de la Ciudad de México. Si estuviera, iría.
La mayor fortuna es estar vivo y activo en tu oficio: Óscar Chávez">La mayor fortuna es estar vivo y activo en tu oficio: Óscar Chávez
Quizás se hunda la vida tal y como la conocemos,lo cual tampoco sería ninguna pena.Quiero decir,tal y como esta estructurada y entendida.
Pero,seguro que la Vida se abrirá paso en cualquiera de sus formas. Siempre lo hace. Quiero creer que por suerte.
El 5 de julio de 1896, hace hoy 121 años, cae en combate el General Jose Maceo, a quien se le conoció como "el león de Oriente".
Hermano del titán Antonio, a él escribió Martí:
"Quien ha defendido con valor mi Patria y su libertad de hombre, es como acreedor mío y me parece mi hermano."
A los héroes, se les recuerda en su acción y pensamiento.
Saludos,
Orestes H
Juan Tomas, Yo prefiero luchar por cambiarla y que sea un periodo de bienestar y felicidad generalizada sin opresión sin egoísmos, sin nadie por encima ni supeditada a nadie...con igualdad de oportunidades, solidaridad compromiso y respeto, mucho respeto entre personas y con el entorno que nos mantiene.
No me conformo con pensar que en la otra vida? en cualquiera de sus formas? me vaya a ir mejor a mi y/o a la humanidad entre otras cosas porque soy más de vale más pájaro en mano que ciento volando y porque poner la esperanza en lo desconocido me suena un poco a hueco, a disculpa para que parezca que si. Yo me quedo con este "tránsito" que es del que soy consciente para bien o para mal. Para sufrir o disfrutarlo. O ambas cosas que es lo más lógico.
De cualquier forma, respeto todas las opciones pero para mí,las fuerzas que no se emplean en la lucha por un mundo más justo, se pierden en los ceros del capitalismo y son munición para los genocidios de los pueblos oprimidos, explotados y masacrados... estarán esas personas también pensando en alguna de las formas en las que se supone que volveremos a vivir? Yo preferiría que vivieran esta con dignidad.
Cuestión de gustos...
Mi gusto se inclina al tuyo, Lebis ¿Tendré de vasco?
Totalmente de acuerdo contigo,Lebis.
Contigo también,Silvio.
Cuando dije la vida tal y como la conocemos,me refería precisamente a eso que tu explicas,a todas las desigualdades existentes. Y por eso digo que no sería ninguna pena que se hunda esa forma de vida.
Sin embargo,es cierto que creo en otras formas de vida.Y,me enseñaron a andar por el filo de ambas vidas,sabiendo que la muerte no es ningún fin.Que ,como bien dices, esta vida es un tránsito.
No pongo la esperanza en el más allá,pues soy incapaz de ser ajeno al sufrimiento ajeno, pero creo que existe y que aqui venimos para prepararnos para ese otro tipo de existencia,sin dejar de amar esta pero,sabiendo que algún día nuestro destino será cambiar lo efímero por lo atemporal.
Yo,respeto mucho vuestra lucha, y empecé a comprenderla al escuchar os a vosotros,pues antes sólo veía una parte.Ese,para mi,es el gran aprendizaje que ha supuesto para mi Segunda Cita,y esa es mi deuda con vosotros.
Siempre estaré agradecido.Y no son vanas palabras que se lleva el viento.
Por cierto,alguien sabe algo de Yamirys?
Como le va?
Silvio querido y segundaciteros:
Regresó a mi país con el aroma del mar de la Habana, este viaje fue corto y productivo, pude abrazar a las amigas segundaciteras: Ana María, Doris, Yamirys, Lectora y a mi colega Debby.
El concierto fue hermoso, tus canciones renovadas, tú mismo lo comentaste: pura trova.
Esta ocasión me acompañaron un par de amigas: Eréndira y Anna Caperuza.
Fue una lástima no poder coincidir mi querido Trovador.
Pero me traigo de este viaje más experiencias de la Cuba actual, que a pesar del criminal bloqueo sigue la sonrisa de los niños, la posibilidad de hacer en los adultos y sobre todo la seguridad de andar las calles sin miedo a la violencia.
------------------------
Wadud feliz post cumpleaños!
------------------------
También lamentó la partida de José Luis Cuevas, y recuerdo una anécdota comentada por él, cuando decía que su perro le había salvado la vida, pues andando por la orilla de la alberca resbaló y al no saber nadar se estaba ahogando, su perro al ver la situación saltó a la alberca y nadó junto a él, Cuevas viéndose tan desesperado empezó a nadar como su perro y logró alcanzar la orilla de la alberca, y salvarse.
Los quiere.
Guadalupe
P.D. Espero te gusten los libros que te envié con Lucy.
Seguro Silvio, como yo tengo de cubano.
Hemos tenido buenos referentes y en muchos coincidimos.
Un abrazo.
Juan Tomás, yo también llevo días echando de menos a nuestra Pinareña azul... Espero ke sea algo bueno lo que la mantiene apartada....
Aprovecho y le mando un muxutxu y un abrazote desde este rinconcito de Euskalherria.
Querido Silvio, espero te encuentres bien asi mismo como todos los segundaciteros.
Estuve fuera unas semanas, visitando mis pagos (Peru) y otros lados donde la familia esta.
Estaba escuchando la canción Se ha despertado mojada y sentí una segunda voz en la grabación, tengo dudas si esa segunda voz te pertenece o capaz es algún otro trovador.
La versión esta aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=0vMnxCwERiI
Lindas tus palabras de las 10:08, Juan Tomás.
El Ministro del Posconflicto de Colombia, sobre el acompañamiento de la FAO al Proceso de Paz
Food and Agriculture Organization of the United Nations
Publicado el 5 jul. 2017
El Ministro del Posconflicto de Colombia, Rafael Pardo, habla en la FAO sobre Colombia como ejemplo de construcción de la paz para otros países en situaciones similares, el acompañamiento de la FAO para la consolidación de la paz a través de la reforma rural integral y sobre los estrechos vínculos entre seguridad alimentaria y paz.
https://www.youtube.com/watch?v=8DbIoAwhsII
`Llevamos la solidaridad médica cubana al pueblo mapuche y comencé a conocer al pueblo de mi padre´
Cubainformación TV
El pasado 7 de junio, la pediatra cubana e hija de Ernesto Guevara, Aleida Guevara March, habló de `Cuba, verdades y mentiras´ en un abarrotado Koldo Mitxelena de Donostia-San Sebastián, en Euskal Herria (País Vasco). Narró, por ejemplo, su experiencia como cooperante médica en Argentina y en Angola, y de su estrecha relación con el MST de Brasil.
https://www.youtube.com/watch?v=r55ed6AP5Do&t=544s
EL REGRESO DEL VINILO
Sony vuelve a fabricar vinilos casi 30 años después ante la demanda global
AGENCIAS el 29/06/2017
El gigante tecnológico y audiovisual nipón Sony anunció hoy que volverá a fabricar discos de vinilo tras cancelar su producción en 1989, debido al aumento de la demanda global de este formato musical analógico.
http://www.cancioneros.com/co/9114/2/sony-vuelve-a-fabricar-vinilos-casi-30-anos-despues-ante-la-demanda-global
besos
¡OH CUBA! Federico García Lorca. Son flamenco
Desde mediados de julio, el estreno es el día 18, hasta finales de agosto, la clausura será el día 26, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía propone, un año más, una cita de primer nivel artístico y técnico en torno a la figura y la obra de Federico García Lorca en el Teatro del Generalife.
La edición 2017, la decimosexta, estará protagonizada por el espectáculo ¡Oh Cuba! Federico García Lorca. Son flamenco, elegido mediante convocatoria pública, en el que poesía, música y danza servirán para abordar la relación de ida y vuelta entre Federico y la isla antillana.
La obra incluye textos inéditos que García Lorca dejó en tierra cubana, poemas de sus amigos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier y otros singulares testimonios de compañeros y conocidos.
https://www.juntadeandalucia.es/cultura/lorcaygranada/es/%C2%A1oh-cuba
besos
Siendo valenciana y él mi gran compañero en la transición y aunque con retraso, no puedo dejar de poner esta noticia :
Y sigue estando vigente en “la realidad del país”
«FINIRE IN BELLEZZA»
Raimon, camino a la posteridad
por Xavier Pintanel el 08/05/2017
El pasado viernes 5 de mayo el trovador valenciano Raimon inició el primero de los doce conciertos en el Palau de la Música Catalana de Barcelona que durante este mes servirán de despedida a su carrera y que culminarán el 28 de mayo, última vez en que tendremos la ocasión de escucharlo en vivo.
Decir que el concierto del viernes de Raimon fue el primero de los doce pasos que lo situarán directamente en la Historia podría parecer un mensaje rimbombante y cargado de una épica excesiva y efectista, pero —obviando el hecho de que el trovador valenciano ya hace tiempo que está en ella— después de su anunciado e inapelable retiro tras estos últimos doce conciertos, uno tiende con dolor a renunciar a la crónica y abrazar el epitafio.
Y es que esta crónica de una muerte anunciada —la del artista, por supuesto; la persona afortunadamente goza de buena salud— remueve las entrañas de aquellos que tenemos a Raimon imbricado en la banda sonora de nuestras vidas.
http://www.cancioneros.com/co/9058/2/raimon-camino-a-la-posteridad-por-xavier-pintanel
si alguien quiere ver el ultimísimo concierto en youtube :
Raimon comiat al Palau 28-05-2017 TV3 (despedida)
https://www.youtube.com/watch?v=xT1Yx8voYD8
besos
Silvio, le has conocido??
qué historia, Guadalupe sin foto, la de Cuevas y su perro salvavidas! Me encantó
En cualquier conflicto del mundo, los mejores son quienes desean dialogar y los peores los que quieren la guerra. ¿Por qué casi toda la prensa nos quiere convencer de que en Venezuela esos valores están invertidos? ¿Por qué nos quieren inculcar que los malos, en Venezuela, son quienes una y otra vez llaman al diálogo? En todas partes la voluntad dialogante es la demócrata y los que azuzan la candela son terroristas. ¿Debo aprender que en Venezuela es diferente? ¿Debo desconocer que la mayoría de los muertos los está poniendo el chavismo? ¿Es algo así como una voluntad divina que se debe acatar, y punto?
Lebis, no sé si conoces esta canción de Raimon
Creo que en ella se refiere a un concierto que había dado años antes “por tu pueblo”
"El País Vasco
(Raimon)
Todos los colores del verde
bajo un cielo de plomo que el sol quiere romper.
Todos los colores del verde en aquel mes de mayo
. Llevaba el viento la fuerza
De un pueblo que ha sufrido tanto.
Llevaba la fuerza el viento de un pueblo que nos han escondido.
Todos los colores del verde bajo un cielo bien cerrado.
Y el agua es siempre vida entre montañas y valles
Y el agua es siempre vida bajo la grisor del cielo.
Todos los colores del verde en aquel mes de mayo
. Es tan viejo y arraigado,
tan antiguo como el tiempo el dolor de aquella gente.
Es tan viejo y arraigado
como todos los colores del verde en aquel mes de mayo
. Todos los colores del verde, gora Euskadi, dicen fuerte
la gente, la tierra y el mar allá al País Vasco.
(1967)"
Raimon - País Basc
https://www.youtube.com/watch?v=By3DEAfcEY4
besos
Silvio mira, va a parecer un diálogo de sordos, así que puedes quedarte este comentario solo para vos, pero en este caso, si es a lo q te referís, no es "la prensa" es simplemente alguien que vive lo que vive, y lo mandó.
Además "la prensa", en todo caso hay de las 2, ¿debo decir que una miente y la otra no? ¿debo creer en una y no en la otra?
¿realmente el gobierno quiere diálogo cuando no hizo nada por cumplir lo que se había pactado en una mesa de diálogo?, ¿cuando no llamó a elecciones regionales cuando correspondía y las anuló? ¿cuando se quiso anular los atributos de la Asamblea y lo impidió la Fiscal general de la nación (Chavista) x ir contra la democracia y ahora la tildan no solo de traidora sino que no está en su sano juicio? ¿cuando hay chavistas que están también peleando x lo mismo? ¿cuando solo una prensa habla de la derecha del MUD cuando una de las fuerzas que están en las calles es Marea Socialista (de izquierda)?
Son preguntas q en la confusión existente te quedarán a vos y me quedarán a mi, solo el tiempo, la realidad, responderá más tarde, y espero como esa persona y otras que no dure más muertes, y como dijo también esta persona que los más extremos de los 2 bandos acepten poder confluir en un diálogo.
Mi deseo en todo caso, y siempre, es que vivan, pensamos diferente lo sé, hablo por lo que comparten los amigos venezolanos que tengo, a mi también Venezuela me duele.
ESTO ES EL CAPITALISMO
Jorge Alemán*
«Niños malcriados y caprichosos, jóvenes que se eternizan en una vida sin causa, adultos eternamente jóvenes que compran juguetes en en el mercado incesante, hombres y mujeres que descubren que su experiencia no ha dejado huella alguna, viejos hacinados absolutamente destituidos en su saber esperando una muerte indigna, hombres, mujeres y otros sexos esperando lo que no llega, no llega el trabajo, no llega una verdad, no llegan los recursos, mientras se sienten culpables por envejecer o morir"
Hola a todos... Soy seguidora del blog y ferviente admiradora de Silvio... Los leo, a veces me pierdo debo reconocer, pero pocas poquísimas veces intervine... Hoy me acerco, para compartirles el disco de un músico argentino, que no es mi hermano pero me gusta pensar que sí lo es, super talentoso y trabajador... Espero que les guste tanto como a mí, me gustaría que lo escuchen y cuenten que opinan. Un abrazo a todos.
http://www.theidealist.es/la-triste-realidad-de-la-sociedad-actual-ilustrada-por-steve-cutts/
Patricia, esta visto que cada cual comulga con lo que afina. Tu te morirás como viviste y yo también, así que ¡viva Chávez, carajo!
Yo no puedo asegurar que me muera como viví, Silvio. Sinceramente en mis casi 60 años me he equivocado miles de veces, lo que sí siempre he intentado es corregirme, y ni siquiera podría asegurar q la corrección sea "correcta", pero sí que lo hago con el corazón. Y si vuelvo a equivocarme, volveré a corregirme...
De lo que sí tengo certeza es de mi fe, luego todo mi camino humano seguro estará plagado de errores, pero si mi corazón espera lo bueno creo que vale, aunq me equivoque.
ojo, hablo solo de mi experiencia.
Muchos medios de comunicación prefieren hablar de los errores del Presidente Nicolás Maduro. Y están en todo su derecho. Pero lo que es inadmisible es que silencien o justifiquen los actos terroristas que están aconteciendo casi a diario. Al hacerlo son cómplices de esta barbarie, como tantas veces sucedió en la historia.
Alfredo Serrano Mancilla: El terrorismo en Venezuela
Hola Silvio, hola Segunda cita.
Paso a saludar en medio de unos dias movidos en los que la familia, mas precisamente, mi padre ha demandado toda mi atencion.
Sepan disculpar mi impuntualidad, y sepan tambien que nuestro agradecimiento a sus saludos y buenos deseos para estas fechas, fueron muy bien recibidos y agradecidos, Maimuna y yo, los abrazamos y les decimos que siempre los pensamos y que estan muy presentes en nuestras vidas. Un fuerte abrazo a todos.
Ravsberg: Desaparecen los balseros cubanos
RUPERT SHELDRAKE, LA FÍSICA DE LOS ÁNGELES Y LA INTELIGENCIA DE LOS PLANETAS
¿Tienen conciencia los planetas, las estrellas, las galaxias? ¿Son estas manifestaciones de lo que hemos llamado ángeles?
Wadud, espero que tu papá supere cualquier dificultad y que la paz regrese a tu familia.
Creo que en cualquier tipo de conflicto,armado o no, perdemos nuestra objetividad,pues nos mueven principalmente los sentimientos y ,quizás,nos dejamos tener por ellos en vez de ser nosotros los dueños de ellos.
Igualmente,creemos en un ideal,en un sentido de justicia,pero cualquier guerra,será justa para unos e injusta para otros.Porque,aunque los principios por los que se luche,los creamos correctos,repercute una guerra en tantas vidas,que irremediablemente siempre habrá inocentes damnificados.
Como seres humanos,nos movemos por comparaciones,y sólo tendremos oportunidad de desear la paz cuando veamos que la guerra es una elección que nos aleja de lo que nos hace humanos.
Muchas gracias Silvio. Mi padre esta luchando en esa delicada linea y tus buenos deseos pesaran en la balanza. Te vuelvo a abrazar Silvio, esta vez con un te quiero, en voz alta y firme para que se escuche.
Los sentimientos, es lo que nos hace humanos.
Toda transformación necesariamente implica cambios, violentos o no, pero igual es valedero luchar por nuestros ideales, por lo que creemos.
Es nuestro derecho y deber luchar por una sociedad más justa.
Silvio, no me aguanté y te envié por mail una de mis canciones del disco que estoy grabando. El disco aún está en proceso de grabación, calculo que estará finalizado para septiembre con suerte. De todos modos desde que comencé con este trabajo en marzo tenía ganas de enviarte algo para que escuches. En fin, la canción se llama "Lo que nos hace tan mal" y está inspirada en Ernesto. Espero llegue y puedas escucharla. Saludos!
La razón es lo que nos hace humanos, tener discernimiento y albedrío. No toda transformación es positiva. Dialogar es la más elevada forma de lucha, la más verdaderamente humana. La violencia es el último recurso, acostumbrase a ella deshumaniza. Una sociedad solo es más justa cuando le da derechos a quienes conforman su mayoría... Bueno, creo yo.
Respecto a lo de Venezuela me gustaría decir que en determinado momento,allá por abril cuando los medios de comunicación empezaron a fogonear la destitución de Maduro, tuve mis dudas, incluso opiniones cercanas y respetadas por mi contribuyeron a esa confusión. Por mayo y luego de mi viaje a Cuba específicamente, esas dudas se diluyeron por completo. Si bien Maduro no me genera el mismo sentimiento que me generaba Hugo Chavez, pienso que Fidel, el Che, Camilo, etc. plantaron entre norteamérica y sudamérica una estrella que nos permitiera a los sudamericanos ver el camino. Un mojón, una verdad, una esperanza que nos encandile al mirar hacia el norte. Después de estar en Cuba y viendo lo que sucede hoy en Argentina y Brasil mayormente, no tengo dudas que Maduro continúa guiado por esa estrella.
La pregunta que me hago es cuando será el día que nos hagamos cargo como pueblos sudamericanos de lo que somos? San Martín, Bolivar, Martí, Fidel, el Che, Chavez. Cuantos más necesitaremos para que el pueblo verdaderamente se empodere de ese sentimiento de Patria Grande?
En Argentina el exponente más vivo que tenemos es CFK. Se le critica por ej. que haya negociado con empresas mineras. Cuando será el día que CFK negocie con mineras y el pueblo salga a la calle, no a querer destituirla, sino a darle fuerza para darle una patada a los chupasangre.
Ya lo dijo el Che, se está con los monopolios o se está contra ellos. Un concepto básico y principio de todos los males. Contra el que lucha hoy Venezuela y contra el que luchó hasta donde pudo CFK en Argentina.
Y gracias Silvio por dedicar tu vida a que no se apague esa estrella. Yo también pondré todo para morir como viví.
A veces la vida te lleva a ecuaciones muy simples... está interesante el coloquio sobre Venezuela,p ero como dije la vida me ha obligado muchas veces a simplificar: todo lo que el gobierno de EEUU promueva en politica para mi es malo para otras naciones, pienso que no debe ser 100% así, pero tengo muchas posibilidades de no equivocarme... los aliados del gobierno de EEUU para mi son malos... los otros quizas no sean muy buenos pero nunca seran peores que los gobernantes de EEUU... quizas me estoy trasladando para la escuela primaria pero unas cuantas veces me ha dado resultado. Si me eqivoco que Dios me perdone. R3.
R3: comparto tu idea. Hace un par de años, mi hija que hoy tiene 7 años, me vio tomando un vaso de coca-cola y me dijo: "Papá, eso es agua sucia". Con el tiempo perdemos la capacidad de observar la esencia de las cosas, los niños la conservan. Coca-cola gasta 4 litros de agua por cada litro de gaseosa, efectivamente es agua sucia. Endurecerse sin perder la ternura jamás decía el Che. Saludos!
Creo que Maduro, como cualquier gobernante, puede cometer errores, pero en Venezuela está me parece más que claro que lo que han venido haciendo desde que murió Chávez (y tal vez antes) es desestabilizar al gobierno bolivariano chavista, desde dentro y por supuesto para no desafinar desde afuera.
Viva el socialismo en Venezuela, basta de muertes.
Buenas noches Silvio y red.
¿Controlan realmente los militares cubanos el 60% de la economía?
Silvio, por tu ultimo comentario es que puedo asegurar que Cuba es mas democratica que todas las naciones que enarbolan esta bandera. Para que la conformidad de una mayoria tenga como resultado, justicia social, indefectiblemente hace falta un pueblo educado. Que Dios nos libre de la conformidad de las mayorias de mal educados.. Democracia no puede ser un sistema politico y social, porqu democracia es una realidad. Al ser humano se le otorgo un poder y no necesita que nadie se lo recuerde y se lo quiera instalar sobre lo que en su naturaleza, ya tiene instalado. El libre albedrio es democracia.. No nos quieran vender lo que ya tenemos para que nuestro albedrio sea propiedad vuestra. Un sistema politico y social debe velar por cuidar y honrar la libertad individual de pensamiento y desicion.. lo contrario a esto es tirania.. Y lamentablemente la mayoria de la humanidad ha sido educada por tiranos para vivir conformes de su vil tirania.
Considerar a Chávez, Maduro o CFK como sucesores de Martí, San Martín o Bolívar es un riesgo innecesario, sobretodo cuando no hacen ningún esfuerzo en mostrarse diferentes al enemigo ante el cual plantean la lucha. He visto videos realizados por Maduro donde baila y canta como si no pasara nada, como si no hubiera motivos para estar un poco más serios y ocupados.
Cuántos son los que pueden cerrar la puerta al terminar su tarea y volver a casa como lo ha hecho Pepe Mujica.
Nunca estaré a favor del imperialismo pero estas personas están muy lejos de representar los ideales de San Martín, Bolívar o Martí.
Si cada gobernante realiza una nueva Constitución a su gusto y medida qué sentido tiene hablar de pueblo o soberanía?
No lo publiques si no querés Silvio, pero con todo respeto, hay ideas que van más allá del hombre y más de uno se ha perdido en el camino.
Querido Silvio, todavía no me repongo de la impresión por los resultados de las votaciones primarias del domingo 2 de julio. El mismo día que se conmemoraban 31 años desde que una patrulla militar quema a 2 jóvenes en una protesta, nuestro pueblo acude a votar en masa por un ex presidente de derecha, sabiendo que es uno de los mas corruptos de toda la clase política, que ha robado patrimonio chileno en la isla de Chiloé, ha hecho negocios personales desde La Moneda, y ha evadido impuestos en paraísos fiscales. Me refiero a Sebastian Piñera. Casi 1 millón y medio de chilenos ha vuelto a votar por el, para candidato a presidente.
Estoy muy triste, nuestro pueblo no tiene memoria, ni tampoco dignidad.
No obstante....como dicen por allí, me siento agradecida de la notable actitud del parlamento alemán, el cual reconoció que en Colonia Dignidad (Villa Baviera), reducto nazi al interior de Chillán desde los años 60, se cometieron infinidad de atropellos a los DDHH, existió esclavitud, secuestro de menores chilenos y alemanes, tortura y crímenes en época de dictadura, con lo cual se reconoció a las víctimas de estos atropellos. Situación que no ha hecho el parlamento chileno, en mas de 50 años.
Y por último, sorprendida y contenta de que vayas en septiembre a Estados Unidos. Es notable, es histórico.
Últimamente me ha faltado tiempo para leerlos, por infinidad de temas, pero siempre están en mi corazón.
Besos para el más lindo.
Yo creo que el riesgo innecesario está en discutir por sobre un modelo o una ideología; una marca de cartera, un baile o un pajarito que habla. Yo creo que San Martín, Bolivar y Martí también habrán tenido sus contradicciones, no fui contemporáneo a ellos para comprobarlo. La cuestión es que la historia decidió que fueran más gloria que pena.
Respecto a Venezuela, Silvio querido, coincido plenamente contigo. Pero sinceramente creo que no podés imaginarte en la justa medida lo que hace la prensa al respecto, si podemos tomar como ejemplo a Argentina. Es un machaque constante, atroz. A tal punto trabajan, y forman opinión, que si se te ocurre defender en tan sólo algún punto al chavismo, en la gran mayoría de los ámbitos te tratan de subnormal. Pasa a ser esto la muestra más cabal de que no podés discutir absolutamente nada, has demostrado que estás desquiciado. Venezuela es entonces la representación más clara del mal, del mal que podría ocurrirnos si nos alejamos de “la buena senda”. Cuando le dan voz ocurre como vi hace unos días, sientan a una supuesta mesa de debate una venezolana que respalda al gobierno. Alrededor son 7, 8, 10 descalificadores entrenados, que ni siquiera la dejan hablar, hasta se le ríen, la tratan con cinismo; ella se va sin poder haber dicho ni un poco, los otros todos los discursos que ya conocemos. Considerando la bronca y la impotencia que me generó a mí, supongo que esa pobre mujer debe haber finalizado el día internada de furia. Termina quedando demostrado que se les da la palabra y que no tienen sustento, que sólo quieren defender lo indefendible. Así se juega. Venezuela está en guerra y quienes se la declararon son quienes tienen el poder, parecido le pasó por ejemplo a Irak, y también esa guerra comenzó mediáticamente, entrenando al mundo.
Wadud, deseo pronta mejoría para tu padre.
Abrazos!
Xiorama,no digo que no tengamos sentimientos,digo que es necesario dominarlos,pues de lo contrario corremos el riesgo de dejarnos llevar por ellos y opino que de esa forma,perdemos la capacidad de un raciocinio sereno y equilibrado.
A veces,dejarnos llevar por nuestros sentimientos,pienso que no es la mejor opción.
Saludos.
Wadud,ánimo y fuerza.
Por favor mo dejen de leer el articulo de Ramonet en cubadebate sobre Africa es impecable.
http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/07/05/el-gran-sueno-africano/#.WV23Vcsn7fp
Espero haber copiado bien el link.
Otra vez perdí la receta de las azulitas.
Abrazon casi en el cumpleaños 444 de Cordoba.
Sobre el libre albedrío,quisiera decir que sólo seremos capaces de llegar a el,en la medida que seamos capaces de ir en contra de nosotros mismos,en contra de nuestra mecanicidad.
Leandro, sólo quise hacer ver lo ofuscados que podemos estar por el volumen de antichavismo que se derrama universalmente y ya viste que hasta en mi casa tengo que cuidar lo que digo. Creen que es el Supremo quien los guía y filosofan como maquinitas tragaperras, no pueden ver qué hacen lo que desea un oscuro burócrata de Langley.
Hay una nueva entrada
Victoria querida, Arauco tiene una pena
De acuerdo, pero creo que se debe de considerar que todos esos conceptos de raciocinio, albedrío y diálogo no aplica cuando nuestra sociedad, el sistema no reconoce el derecho de todos.
La derecha jamás reconecerá el derecho que tenemos a la tierra por ejemplo, o un ingreso o salario digno.
Ustedes creen que ese poder de diálogo es el nos permite gozar de derechos? Una sociedad con derechos es el resultado de una lucha histórica, no son regalados del cielo, no es resultado de un asunto dialogado con los oligarcas, ¿o sí?
El raciocino nos sirve para buscar el bienestar el común, a traves de razones y argumentos, del diálogo siempre y cuando nuestra contraparte este en condiciones de escuchar y entender razones.
Arratsaldeona Silvio. Arratsaldeona segundaciteras
Voy a meter cuchareta con permiso con dos apuntes rapiditos.
Patricia, te entiendo perfectamente porque la iglesia siempre ha promovido e incluso impuesto el pensamiento único. O conmigo o contra mí y ha alimentado la moral puritana de qué y quién son las buenas y qué y quiénes las malas. Siempre junto al poder o ejerciendolo directamente. La iglesia salvo honrosas excepciones, está al lado del pueblo para consolarle de sus desdichas no para ayudarle a luchar contra quién las provoca y ésta o mira para otro lado del que las provoca porque su moral se fundamenta en la moral cristiana y por estómagos agradecidos.
Juan Tomás, el capitalismo no lucha, provoca las guerras y por una sola razón: control y poder.
Es peligroso que haya pueblos que demuestren que otra forma de vivir es posible. Y más peligroso si tienen la mayor reserva de petróleo que queda en el subsuelo de este maltrecho planeta.
Y como leí en este rincón hace poco que dicen que dijo Fidel... No hemos hecho la revolución que hemos querido, sino la que hemos podido.
A Venezuela no la quieren dejar nada.
GORA Bolivariar iraultza!!!!!!(Viva la revolución bolivariana!!!!)
MI hermano, genial lo del oscuro burocrata de Langley. Yo estoy muy sorprendido como hay buenas personas que aun no comprenden a fondo los procesos revolucionarios de nuestra America, claro nosotros no leemos ni estamos bombardeados diariamente por El Pais, Clarin, El Mercurio, ni vemos CNN , y si lo hacemos sabemos que si ellos nos dicen que esto es blanco estoy seguro de que es negro y si me dicen que doble la esquina debo seguir recto. Creo que hay que luchar a brazo partido por la paz, pero en mi opinion la paz solo se consigue estando preparados para la guerra pues el enemigo no perdona. Ejemplos: Vietnam, Corea, Republica Dominicana, Guatemala, Chile, Cuba, Libia, Irak, Siria, etc. R3.
Nota: el que no me crea que le pregunte a Henry Kissinger que aun esta vivo.
Xiomara,al leerte he comprendido que aunque intente ponerme en tu lugar,jamás he estado entre los oprimidos.Tu seguramente si.
No he tenido esa necesidad de luchar.
Ojalá nadie tuviera esa necesidad,porque no hubieran opresores.
Mi lucha hasta la fecha,la he centrado en intentar cambiarme a mi mismo. Y ahí es donde digo que a veces es mejor no dejarse llevar por los sentimientos.
Comprendo la legitimidad de tu lucha.Suerte.
Hasta siempre a la más bella estrella del Universo.
Lebis,gracias.
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.