por
Guillermo Rodríguez Rivera
El
pasado miércoles 25 de enero a eso de las diez de la mañana, el canal Educativo
1, de nuestra televisión nacional, trasmitió un programa dirigido a estudiantes
– presumo que de nivel medio – dedicado a explicar e ilustrar el rico proceso
de la música popular cubana.
No
soy crítico de nuestra televisión, que tiene varios canales que trasmiten las
24 horas del día y acaso necesitaría de algunas personas que vigilaran,
chequearan esas casi inacabables emisiones, muchas de las cuales recorren la
longitud de la larga isla que es Cuba y, claro, también llegan a Isla de la
Juventud y a los múltiples cayos que conforman el archipiélago cubano e,
incluso, pueden difundirse fuera del país.
Difundir
información errónea es censurable en cualquier medio de comunicación, porque el
receptor supone la veracidad del medio que consulta y no tiene por qué conocer,
con el rigor de un especialista, la materia que está difundiendo el medio;
seguramente esa necesidad de saber es uno de los motivos por lo que está
valiéndose del medio en cuestión.
La
exigencia de comunicar una información cierta es válida para cualquier medio,
pero lo es con más énfasis para la televisión, por la enorme amplitud del
público al que llega y por la certidumbre que ese público le atribuye a sus
afirmaciones. Pero si esa afirmación falsa se trasmite en un espacio destinado
a la enseñanza, entonces es imperdonable que se falte a la verdad porque, quien lo hace, defrauda el deseo de aprender del estudiante
que lo escucha.
Yo
no pude ver enteramente el programa.
Sintonicé el canal Educativo cuando las conductoras del programa hablaban de
Benny Moré y daban el dato de que nació en febrero de 1919. En el país se han
editado dos diccionarios de la música cubana: el de Helio Orovio en 1992 y el
más reciente de Radamés Giro. Quien consulte cualquiera de los dos, se entera
de que Benny nació el 24 de agosto de 1919.
Enseguida
las conductoras explicaron que el formato de orquesta llamado charanga, donde los violines y la flauta
desplazan a los metales de la anterior orquesta típica, aparece en los años
cincuenta, cuando la charanga surge hacia 1910.
El
programa afirma que Formell y Los Van Van influyen en la aparición de la
orquesta de Elio Revé y en el trabajo de Chucho Valdés, pero Formell se inicia
como bajista de la propia orquesta Revé, fundada mucho antes de la aparición de
Los Van Van. Desde antes de la aparición de Formell, se conocía también el trabajo del gran músico
que es Chucho Valdés, que hace una música completamente diferente a la de Los
Van Van.
No
es cierto que la aparición del grupo de Experimentación Sonora del ICAIC
determinara la aparición de la Nueva Trova, sino al revés: el GES se funda para darle un lugar a los iniciadores
de la Nueva Trova (Pablo, Silvio, Noel) por entonces no admitidos por la
televisión cubana. El GES incorpora nuevas figuras, como Sara González y Amaury
Pérez. Pero no compuso la música usada en todas las películas del ICAIC, como
aseguraba el programa.
Al
presentar la salsa, el programa debía explicar que no es un género musical,
sino el nombre comercial que el empresario italoamericano Jerry Masucci le da a
la fusión de todos los géneros bailables del Caribe hispánico.
Por
supuesto que no culpo de esto a las simpáticas conductoras del espacio, que
apenas estaban repitiendo el defectuoso guión que le entregaron.
En Cuba hay numerosas personas con la autoridad intelectual necesaria para evitar esos lamentables errores en un programa que quiere relacionar a nuestros jóvenes con la música popular cubana, acaso la más famosa de las artes de Cuba.
En Cuba hay numerosas personas con la autoridad intelectual necesaria para evitar esos lamentables errores en un programa que quiere relacionar a nuestros jóvenes con la música popular cubana, acaso la más famosa de las artes de Cuba.
209 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 209 de 209Pucha me olvide de Aute!!!! Imperdonable... si lo hubiera recordado al menos le llevaba unas flores al loby del hospital o donde fuera... con lo que lo queremos... inperdonable es q fueron dias agitados.
Gracias Silvio por tu gran sensibilidad, la intervinieron quirurgicamente. la verdad que desde el punto de vista traumatologico fue una operación muy compleja, pero los médicos hicieron una obra de arte. de nuevo gracias por tu sensibilidad Silvio gran abrazo!! y con optimismo
Silvio, si esto es como lo cuenta, la está pasando feo, ser atacado con mentiras de ese tipo...
Periodismo, batalla de ideas y guerra sucia
Guzmán,les deseo pronta recuperación!
¡Qué bueno lo de Aute!
Gracias kinka, patricia y Silvio!!! :)
Guzmán yo tb tuve un accidente con fractura abierta de tibia y peroné hace varios años... me hicieron un tratamiento con fijadores externos y alargamiento óseo de unos 5.6 cm en la tibia, la cabeza del peroné que termina en el tobillo quedó destrozada... salud para tu novia y ojalá se recupere pronto.
Gracias Belcross, exactamente fue eso lo que le colocaron en la cirugía, fijadores externos.. abrazo grande!!
Guzman, que se recupere muy pronto tu novia,,, ahora es que vi tu comentario,,, buscando un comentario de GUstavo que yo le habia mandado por su cumple y no lo habia leido....
GUSTAVO ponte bien, pronto por favor. MUCHA SALUD PARA ESTE UNIVERSO HERMOSO, PARA TODOS LOS SERES HUMANOS!!!!!!
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.