Cuando yo era niño aún se veían viejos mambises por las
calles, algunos con medallas en sus pechos. Eran combatientes del Ejército
Libertador, ya muy mayores, que llevaban con dignidad el único premio a sus
sacrificios; ancianos que la gente miraba con respeto. Se hablaba bajo en sus
presencias venerables.
Hoy sábado, temprano, estuve en un sencillo acto en el
parque del reparto Elena, en La Lisa, donde se entregaba la medalla 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a
combatientes veteranos. Así respondí a la invitación de uno de los premiados, el teniente coronel (r) Rafael González Cid, pariente mío. También encuentro a Oscar de los Reyes, viejo amigo de aquellos tiempos duros, madrugados en Coppelia. Había decenas de mujeres y hombres frente
a una mesa llena de cajitas. Luego, certificación en mano, la tropa distinguida pasó en rápida fila ante los compañeros que entregaban el reconocimiento.
Fue inevitable que escrutara los rostros, las manos, las muy
sencillas vestimentas de aquel grupo de personas de avanzada edad. Y por más
que traté, seguro no pude imaginar cuantos peligros, desgarramientos,
sacrificios y convicciones reunían. Estaba ante mambises de estos tiempos, los que de nuevo entregaron todo, hasta sus vidas, por respeto
a aquellos otros que vi en mi infancia, todos seguidores de un sueño de
Nación, más que digna dignificada, que se ha venido construyendo con sangre, sudor y tesón de generaciones.
Una señora, llena de medallas, se me acerca con su bella
sonrisa y me dice que su esposo, combatiente también, ya fallecido, era de San
Antonio y que vivieron en La Loma, en la Calle Ancha, muy cerca de donde yo
nací. Otro me dice que es hermano de Ciro Berrios –y recuerdo a Ciro,
hombre que cantaba lindo allá en Cabinda, que me había prometido
llevarme a una operación y me dejó durmiendo, y ese mismo día cayó en una
mina--, Canción para mi soldado. Viene uno
más, andando con dificultad, apoyado en la silla de ruedas en la que debería estar sentado –pero cómo recibir una distinción si no es de pie—, a quien le digo
“estás en el duro” y me contesta que del caballo no hay quien lo tumbe.
Un milagro sin bombos ni platillos --ni blablabás
oportunistas--, que sencillamente ocurre en un rincón perdido de una ciudad y
de un país que no caben en sí mismos de lo mucho que son, por lo que guardan,
sí, pero sobre todo por quienes los han guardado.
La infancia corretea por los alrededores. Caigo en cuenta de que uno de aquellos niños soy yo.
La infancia corretea por los alrededores. Caigo en cuenta de que uno de aquellos niños soy yo.
272 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 272 de 272Esto está muy bueno:
Clave Cuba.
Se están emitiendo una serie de programas en Canal Encuentro (Argentina), Historia y presente de la tradición musical de la isla..., para quien quiera asomarse, uno de los capítulos en el enlace que puse.
Besos a todos!
Ana María, estoy segura que si se hubieran conocido serían grandes amigas, compartiendo muchas cosas, no solo el amor por Cuba.
Incisivo el artículo de Ravsberg, haciendo las diferencias de idiosincracia q marca Ana, creo q son preguntas valederas y que pueden ayudar.
"El mensaje de Vietnam es que sin cambio de mentalidad no hay desarrollo."
Y agrego algo, Ana María, me siento muy agraciada por haber contado con la amistad de Iraida, como ahora con la tuya.
Con permiso:
Arturo,aunque no necesitemos de Dios para adquirir conocimiento,no deberíamos olvidar que todo conocimiento proviene de El. Llámalo Dios,Brahman,Ala,El Águila o como tu mas inri ceencia te lleve a llamarlo.
La Madre Naturaleza no es sino una de sus múltiples formas y claro que debemos fijarnos el ella e imitarla.Al fin y al cabo,somos parte de ella y nuestro cuerpo físico a ella retornara.
Sobre lo de la cizaña y el trigo,quisiera decirte que en los relatos de poder que son los evangelios,Jesucristo no dice en ningún momento que la cizaña pueda convertirse en trigo sino que debe de dejarse crecer junta y que a su hora la cizaña será cortada y desechada ( no recuerdo si quemada ) y el trigo será recogido. La cizaña es un aspecto de nosotros mismos e igualmente el trigo,lo que viene a simbolizar que no todas nuestras partes son merecedoras de otro nivel de comprensión que en el relato de poder que es el evangelio,se le denomina el Reino de los Cielos.Otros le llaman Iluminación,Nirvana...
Lo que si deberíamos comprender es que si tomamos el evangelio de forma literal,lo más natural es que lo rechacemos.No es un texto para tomarlo literalmente.
Nada más ,si acaso decir que aunque disfrute mucho este verano viendo pinturas de Goya,Caravaggio,Durero,Velázquez,Picasso,y muchisimos otros grandes pintores,he de reconocer que me quedo con los impresionistas y con un pintor valenciano que no se si conocerán pero es maravilloso como sabe captar la luz y pudimos visitar su casa Museo en Madrid: Joaquín Sorolla.
También descubrí un impresionista nuevo:Caillebotte.
Un saludo y gracias.
Con permiso:
El corrector del teléfono piso inri en lugar de íntima .
Y esto me hace recordar que Inri que nos han contado que quiere decir Jesús Rey de los judíos, otras personas opinan que significa según sus siglas en latín que la Naturaleza se renueva o regenera a través del fuego.
Alquimia.
Gracias.
Si Arturo x eso prohíben ciertas plantas como la marihuana ayahuasca etc. El d.m.t x ej pero ojo q las armas son legales. Incomprensible
"Corro el riesgo"
Por el día voy en el peligro de olvidar;
por la noche me amenaza tu recuerdo extraño.
Corro el riesgo de negarme a ver el día o la noche
-corro el riesgo de querer dejarme ciego-.
Esto pasa diariamente,
aunque estoy acostumbrado a todo
hace mucho tiempo,
demasiado tiempo.
Por el día me entretengo en no pensar en ti;
por la noche me acorralan el temor, los años.
Corro el riesgo de empezar a imaginarme parques
-corro el riesgo de querer dormir sin tener sueño-.
Esto pasa diariamente,
aunque estoy acostumbrado a todo
hace mucho tiempo,
demasiado tiempo.
Por el día tengo miedo de no respirar;
por la noche tengo miedo de quedarme quieto.
Corro el riesgo de que un día se demore el alba
-corro el riesgo de que el miedo se me duerma adentro-.
Esto pasa diariamente,
aunque estoy acostumbrado a todo
hace mucho tiempo,
demasiado tiempo.
9 de noviembre de 1969
Silvio Rodriguez
"Las mujeres de los individuos"
Las mujeres de los individuos
que hacen poesía,
las mujeres de los individuos
que hacen la canción,
deben aburrirse de decir que sí,
que siempre es bueno
todo lo que hacen sus maridos.
¿Es que no se habrán puesto a medir
cuántas veces han hecho creer
que se ha dicho una cosa genial
cuando ha sido algo más del montón,
que hasta un niño ha podido decir?
Pero todas
las mujeres de los individuos
que hacen poesía,
las mujeres de los individuos
que hacen la canción,
dan el visto bueno a cada frase,
a cada coma,
dan el visto bueno a la armonía
-aunque no sepan nada de eso,
aunque nunca hayan ido a la escuela,
aunque sus gustos sepan muy mal-,
pero lo que resulta peor
es que sus mariditos asienten.
Por eso
las mujeres de los individuos
que hacen poesía,
las mujeres de los individuos
que hacen la canción,
son los soldados
más desconocidos
de la historia.
Esto, para que ninguna
venga luego a reclamar.
Así que no se inhiban:
ya cualquiera puede ser
mi mujer.
10 de Noviembre de 1969
Silvio Rodriguez
"El circo"
Acompañado de una larga lista por saber,
con la frescura de un primer día de colegio,
salió otra vez de la mano de la casa en que nació:
las vacaciones estaban siendo un golpe de luz.
Tocaba puertas recogiendo amigos,
acompañaba a las niñitas solas,
cortaba flores y las ofrecía
con un pie al aire, sonriendo siempre.
Cantando musiquitas dulces,
de esas que no se escuchan ya,
apareció gritando un circo
que se instaló cerca de allí,
lleno de luces y colores,
magos y mucha diversión.
Pero en la lista de cosas que tenía que aprender
no figuraban los circos por ninguna parte,
y sin que nadie lo viera sacó un lápiz, anotó,
y puso circo con letras de poner inicial.
Con el dinero para la merienda
compró un helado y una rosca dulce,
dando brinquitos se metió en la carpa
que parecía una mamá muy grande.
Cantando musiquitas dulces,
de esas que no se escuchan ya,
pudo saber que su maestra
no le enseñó cierta canción,
y que la vida no cabía
ni en veinticinco listas más.
11 de Noviembre de 1969
Silvio Rodriguez
Silvio, he corrido la piedra del sepulcro y resucite. Mira lo último que he publicado..hablando de milagros jajaja Ana Lobato
Silvio, he corrido la piedra del sepulcro y resucite. Mira lo último que he publicado..hablando de milagros jajaja Ana Lobato
Hay lo lanzó con amor https://filosofiaocultablog.wordpress.com/2016/11/17/aries-y-el-sumo-sacerdote-alquimia/
Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Aplausos para Vallejo.
Hola Silvio, te molesto para pedirte un favor. Hay una compañera, Martina Rodriguez, quien mañana viernes atravesará una operación médica. Sé que un saludo tuyo le haría muy bien a su ánimo. Si bien no participa todavía activamente de la red abeja, está siempre atenta. ¿Serías tan amable de mandarle un saludo ? Te agradezco mucho, abrazo.
Gente entrañable y respetable.
I love your poetry, Silvio, por dios, que lindas poesías... <3 <3 <3 - Silvio, tu me recuerdas las calles de la Habana Vieja. La ciudad sumergida en su baño de tejas, tu me recuerdas las cosas, no sé las persianas (ventanas) donde los cantantes nocturnos cantaban, amor a La Habana, amor a La Habana, esto no es una ele..." tu eres very very very beautiful, muchos cariños, siempre.
Muchas gentes son Martianos y yo soy incluso más Silviana.
All my love¡
CP
Muchas veces he hecho referencias a este libro que contiene la entrevista que le da nombre, "La imaginacion contra la norma", hecha por Guanche (autor de libro) a Juan Orlando Pérez. Mañana estaremos pensando en Pablo y esta entrevista tiene a Pablo (de la Torriente Brau) como centro y hay muchos fragmentos que me fascinan, como este a continuación, que comienza hablando de una de sus obras literarias "Presidio Modelo"...
"Presidio Modelo es uno de los grandes libros cubanos sobre la libertad. Solo podía ser escrito por un hombre que comprendiera muy bien qué es la libertad y qué riesgos tiene. Necesita lectores libres: tal vez por eso no es más popular. Los personajes que se mueven en las páginas de Presidio Modelo, los presidiarios, enfrentan la alternativa de rebelarse contra el despotismo, huir o enfrentar a los asesinos, o esperar pasivamente que un golpe de suerte los salve de la muerte y los escoja para sobrevivir, aunque el precio de la vida sea una abrumadora indignidad, soportar los abusos en silencio, delatar a los rebeldes, convertirse en cómplices de los asesinos. Parecen alternativas extremas, pero los hombres
comunes las enfrentan constantemente: el silencioso que se muerde los labios para no denunciar una mentira, el que es conminado a hacer o decir algo en lo que no cree, el que en una reunión duda si levantar la mano para pedir la palabra y decir su opinión, el periodista que piensa si quitar una línea de la verdad porque no se la publicarán. Los hombres comunes viven en el sobresalto de la libertad, de escoger continuamente entre la libertad y la opresión. “Hay momentos”, dice Pablo, “en que un hombre cobarde alcanza la grandeza del valor, hay momentos en que un valiente llega hasta la estatura de un héroe...Pero es muy difícil ser héroe siempre, constantemente... Como si fuera un oficio... ¡Como si
fuera una costumbre!” No por casualidad, Pablo fue tan tenaz observador de los dilemas morales de la libertad y de la locura sanguinaria de la tiranía. Es posible que a él, que era libre siempre, constantemente, como si fuera su oficio ser libre, le causara curiosidad y compasión la dificultad de otros hombres para ser libres también. El era del tipo de los que ya no dudan, de los que no vacilan antes de decir su opinión o dejar en un artículo una línea arriesgada, y actúan espontáneamente, siempre de acuerdo a su conciencia. Entre su conciencia y su vida ya no había, al parecer, conflicto, pues Pablo, como todos los grandes libertarios, había descubierto que “ser bueno”, y no hay bondad que no sea ejercicio de libertad, “es el único modo de ser dichoso”. Por eso, tal vez, es que Pablo luce siempre tan jovial en medio de peligros mortales. Así como se desnudaba sin prejuicios, así escribía sin cortapisas, o se iba a la guerra sin miedo. La libertad para él no era una conquista ardua y cotidiana, sino su plena naturaleza, la misma que Martí, otro gran cronista del presidio, dijo haber alcanzado solo cuando llegó a la guerra de Cuba y se sintió al fin libre en la noche estrellada sobre las montañas. Esa plena naturaleza de la libertad, debe haberla adquirido Pablo mientras aprendía a leer en las páginas de La Edad de Oro."
Otro fragmento de esa entrevista que me encanta...
"En cuanto a sus realizaciones, además de la revolución, podría decirse que la mayor de todas fue crear al hombre cubano moderno, una criatura todavía en edad infantil. Estas son algunas escenas de su nacimiento. Mella venciendo en las regatas universitarias y haciendo después un congreso revolucionario de estudiantes. Rubén gritando de pura desesperación en la Academia de Ciencias. Mella nadando mitológicamente hasta el barco soviético. Rubén aprendiendo a pilotear un avión para bombardear el Palacio Presidencial. Mella en huelga de hambre durante 18 infinitos días. Rubén boconeándole a Machado. Pablo y Rubén jugando pelota en la azotea del bufete de Fernando Ortiz, cuando atardecía en La
Habana. Mella amando a Tina Modotti sobre bultos de periódicos revolucionarios. Rubén renunciando a la poesía. Mella dejándose fotografiar desnudo. Rubén huyendo disfrazado de la policía. Mella diciendo: “¡Muero por la Revolución!” Pablo, herido en la cabeza el treinta de septiembre, viendo a Trejo sonreír mientras moría. Rubén dirigiendo la huelga contra Machado desde su cama de enfermo. Pablo paseando desnudo por el presidio. Rubén, sin voz, arengando a los obreros en el entierro de las cenizas de Mella. Pablo, advirtiendo acerca de Presidio Modelo: “No accedo a que se suprima ninguna palabra, por puerca que parezca”. El día que Pablo murió en Majadahonda, el hombre moderno cubano terminó de nacer."
El último fragmento que voy a citar de esta entrevista que me fascina...
"Comoquiera que Pablo no era virgen de casi ninguna alegría o tristeza humana producida por hombre o mujer, su mensaje acerca del arte y de la vida no debiera ser interpretado con la misma severidad disciplinaria que una tesis de la sección cultural del Comintern, cuyos funcionarios e ideólogos, según parece, creían sinceramente que los escritores
revolucionarios solo debían escribir himnos de combate y novelas ejemplares protagonizadas por la clase obrera en alianza con el campesinado. Teniendo en cuenta cómo vivió Pablo, su idea de la vida y de su relación con la literatura debió ser algo distinta de la que tenían aquellos dignos compañeros. Cuando él hablaba de la vida, es probable que
quisiera decir el mundo, la naturaleza, la tragedia moral del hombre. Cuando él hablaba de la revolución, posiblemente no quisiera decir solo el triunfo popular contra los explotadores, sino también la muerte y la redención, la soledad y la tristeza, la melancolía y la esperanza. La vida y la revolución en toda su dramática complejidad, desde el heroísmo
de los grandes actos populares, hasta el desgarramiento y la soledad fatal de los que se apartan, de los que no participan, de los que realizan su propia historia al margen del movimiento colectivo o francamente contracorriente. El valor que Pablo reclamaba de los escritores sería mucho mayor entonces que el de un simple propagandista que se arriesga a
dar con sus huesos en la cárcel por escribir una novela panfleto contra los poderosos. Es una forma de valor que tal vez no pueda comprender nadie más que un verdadero artista. El valor que hace falta para descubrir y mostrar a los demás la tristeza y la decepción donde se supone que reinan la alegría y la esperanza fervorosa, la corrupción donde debía haber
entusiasmo y confianza, una lenta decadencia incubándose como un cáncer en las épocas de crecimiento. El valor que hace falta para contar historias de olvidados, de despreciados, de incomprendidos. El valor que hace falta para mirar el mundo y pensar en el pasado como nadie lo hizo antes, para descubrir la fragilidad de los mitos, la imperfección del heroísmo, la vanidad injustificada de la gloria. El valor que hace falta para tocar la verdad con la mano, la verdad que puede ser el corazón de un hombre solitario o el destino de un pueblo. El valor que hace falta para hablar de la belleza o del horror, en pleno reino del horror. Finalmente, el valor que hace falta para demostrar, desafiando el escepticismo y la
desconfianza, los fundamentos y los ejemplos de la redención moral del hombre, su verdadero, ridículo, prodigioso heroísmo, y la grandeza de su pequeña inútil rebelión contra la muerte. Nada que ver con las tesis del Comintern. Por lo demás, lo que dice Pablo es una verdad de Perogrullo: cada escritor es necesariamente un intérprete de la vida, hasta el que
escribe poemas sobre la Luna, hasta el que calla o miente. Si calla o miente, está contando la historia ejemplar de su propia mentira o de su propio silencio. Sería inútil tomar medidas al respecto."
El libro completo consta de 8 entrevistas muy interesantes realizadas por el destacado jurista y Profesor de Derecho Julio César Guanche a 8 intelectuales cubanos, entre los que se encuentran el Fernando Martínez Heredia y quienes fueran mis queridísimos profesores de Historia General del Estado y del Derecho y de Historia del Estado y el Derecho en Cuba, el Dr. Delio Carreras Cuevas y el Dr. Julio A. Carreras, respectivamente. Los enfoques versan sobre la República de 1902. Está prologado por otro gran intelectual cubano, Aurelio Alonso. Obtuvo el Premio Memoria 2001, Ediciones La Memoria, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Se puede leer en: http://lahaine.org/b2-img/imaginac.pdf
Con permiso:
Crean un chip para que enfermos de ELA puedan comunicarse
Gracias
Un poco de poesía de uno de mis amados, Neruda:
Integraciones
Después de todo te amaré
Como si fuera siempre antes
Como si de tanto esperar
Sin que te viera ni llegaras
Estuvieras eternamente
Respirando cerca de mí.
Cerca de mí con tus costumbres
Con tu color y tu guitarra
Como están juntos los países
En las lecciones escolares
Y dos comarcas se confunden
Y hay un río cerca de un río
Y dos volcanes crecen juntos.
Cerca de ti es cerca de mí
Y lejos de todo es tu ausencia
Y es color de arcilla la luna
En la noche del terremoto
Cuando en el terror de la tierra
Se juntan las raíces
Y se oye sonar el silencio
Con la música del espanto.
El miedo es también un camino.
Y entre sus piedras pavorosas
Puede marchar con cuatro pies
Y cuatro labios, la ternura.
Porque sin salir del presente
Que es un anillo delicado
Tocamos la arena de ayer
Y en el mar enseña el amor
Un arrebato repetido.
y me voy a dormir, porque debo... Hasta mañana mundo!
Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Arturo, soy ateo convencido y con todos mis respetos a las creyentes en los diferentes dioses, creo que las religiones son un invento, aprovechando el miedo a lo desconocido, de personas que han desarrollado desde muy antiguo el deseo de controlar y manejar a las demás.
Seguramente en un principio fué por el bién de la comunidad, pero cuando el ser humano se da cuenta que puede manejar, influir y vivir mejor que la de al lado...
No creo que haya un Dios en todo esto. No acepto tampoco a la madre tierra, Amalur, pacha mama, como sustitutas de Dios. Son nuestro entorno y somos parte de él, sin más. Nuestro empeño en entenderlo todo nos ha hecho inventar una razón para lo que no comprendemos.
Así somos.
Geológicamente estamos en el terciario pero nos inventamos un cuaternario solo porque aparecieron nuestros ancestros....
Pero bueno. Cada una somos muy libres de tener nuestra forma de convivir con nuestra conciencia, nuestras creencias y nuestros miedos siempre que sea desde el respeto y sin salpicar.
Un abrazo Arturo.
Ah! y sobre las pinturas iperrealistas te reitero que me encantaron, y entiendo perfectamente y respeto que el autor refleje la belleza femenina desde sus criterios. Simplemente eché en falta otras facetas de la belleza femenina que casualmente coinciden con mujeres que no satisfacen tanto los cánones que la belleza "oficial" maneja.
Pasen buen finde.
VETOS EN LA CAPITALIDAD CULTURALIDAD EUROPEA
Donostia 2016 censura obras solo por ser de presos o expresos vascos
Comisarios de la exposición «Sin lugares, sin tiempo. Giltzapekoak: notas sobre la reclusión» han denunciado que la Fundación Donostia 2016 ha «censurado» varias obras seleccionadas para la muestra por estar realizadas por presos vascos. El director de Donostia2016, Pablo Berastegui, sostiene que «podrían herir a víctimas del terrorismo».
Sin embargo el objetivo de la exposición «Sin lugares, sin tiempo. Giltzapekoak (los que están bajo llave):notas sobre la reclusión» es investigar cómo la expresión creativa supone «una forma de evasión para sobrellevar la reclusión».
Con gestos así, la normalización en la convivencia es complicada. Y lo peor es que hay personas que tiene interés en que esa convivencia siga enturbiada. Y además tienen el poder y las herramientas para conseguirlo.
Habrá que seguir empujando.
Juan Tomas, entiendo y apoyo parte de lo que dices. Pero ¿por que el artífice o creador debe ser uno solo, por que no dos o tres o varios?¿por que tan aceptada o impuesta la idea del monoteísmo?¿sabias que el monoteísmo fue un nuevo orden del políteismo y este del animismo?
Cuando los jesuitas llegaron a Chile trataron de imponer a la fuerza su creencia en un solo creador, en parte lo lograron pues existen mapuche que ahora son monoteístas siendo que su cosmovisión habla de distintos creadores.
Cuando yo dije que no necesitamos de un dios me refería al dios oficial, al que nos imponen desde niños, pero ya grandes y a través de experiencias la óptica suele cambiar.
Guzmán Corbo, que opinas que muchos pueblos originarios tengan su propia planta que utilizan para caer en trance y tener contacto con los Espíritus, ¿que te parece la causalidad?
Te recomiendo el libro "Plantas de los Dioses" de Albert Hofmann.
PD: igual no entendí producto de que fue tu respuesta tan apologica.
Martina, saludos y fuerza hoy y los próximos días, que deben ser de espíritu muy alto y de victoria.
Muchas gracias Silvio, en estos momentos la están operando. Ni bien salga le muestro tu mensaje. Un abrazo grande.
Silvio, que alegría leer hoy en Cubadebate que en tu próximo concierto por los barrios estarás con Anita Tijoux, ojala canten algún tema entre los dos. (espero que Anita este acompañada de la linda bandera que lleva siempre)
Con permiso:
Hola Arturo. Se que eres un gran seguidor de Tolkien y sus libros. En el Silmarillion,que como bien sabes es como el Génesis, de la mente de Eru, también llamado Iluvatar,salen todos los Valar,Melkor incluido. Y todos cantaban la canción que Eru les propuso,excepto Melkor,que quería cantar su propia canción.
En los libros de Hermes Trismegisto,se dice que lo que nosotros llamamos dioses,son las esferas celestes.Pero todas las esferas celestes también tienen un origen común.
En el libro hinduista Baghavad ghita,nos hablan de que toda manifestación surge de Brahma.
Mi opinión no es que no existan dioses,o dicho de otra forma diferentes fuerzas que obran para que surja una manifestación,sino que todos los dioses tienen un origen común.'
Y ese origen común los hinduistas lo llaman el Imperecedero.
Un abrazo Arturo y gracias.
Añadir que el Imperecedero es Inmanifestado.
Toda manifestación surge del Inmanifestado.
Saludos
"Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora". Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 27.2)
Convocatoria del XXVI Premio de Teatro Radiofónico 'Margarita Xirgu'
-Abierta hasta el 6 de diciembre de 2016
Radio Nacional de España (RNE) convoca la XXVI edición del Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu, con el propósito de distinguir al mejor guion radiofónico dramático y con el objetivo general de contribuir a estimular la creación artística e impulsar el desarrollo integral de los pueblos. El plazo de admisión de solicitudes concluye el 6 de diciembre. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE.
El premio, dotado con una cantidad de 10.000 euros, está dirigido a autores dramáticos españoles o nacionales de países iberoamericanos, mayores de edad, siempre que no hayan obtenido anteriormente este galardón. Los autores podrán presentar hasta dos guiones siempre que sean originales e inéditos, estén escritos en lengua castellana o en cualquier otra lengua oficial del Estado y no sean adaptaciones, ni siquiera en el caso de que tengan como base alguna obra original del propio concursante.
Más información en:
www.fundacionsgae.org
La solicitud de presentación deberá hacerse mediante la entrega de un sobre cerrado en Radio Exterior de España Premio Margarita Xirgu Apartado de correos nº 156.202 28080 Madrid (España). En el exterior del sobre figurará el título de la obra, el lema o seudónimo utilizado y una leyenda que indique: 'Premio de Ficción Radiofónica Margarita Xirgu 2016' mientras que en el interior deberá ir incluida la documentación solicitada en las bases, disponibles en la página web de RNE.
Comunicación Fundación SGAE
91 503 6870 prensa@fundacionsgae.org
Juan Tomas, creo que todos los Espíritus, hasta los que estamos viviendo una experiencia humana, formamos una energía única y como por ahora no se me ocurre como llamarla la denominare "omnipresencia".
Creo que coincidimos en varios conceptos solo nos diferencia la forma, debe ser quizás porque tu lees mucho del tema y yo las respuestas que voy dejando aquí la reflexiono un instante y luego las transcribo, debe ser porque no soy mucho de creer en recetas de otros sino que de tener experiencias propias. (De seguro ese es el motivo de mi porfía y de mis errores)
Gracias a ti Juan Tomas.
Juan Tomás, nombras a Sorolla, pintor valenciano
Creo que nadie como él ha pintado el Mediterraneo
De hecho creo que después de Vincent van Gogh es mi pintor favorito
Aquí una web con pinturas suyas
https://www.google.es/search?q=pinturas+de+sorolla+impresionismo&espv=2&biw=1920&bih=950&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwib2KuR8LLQAhXEWBQKHUImBloQsAQILQ
besos
voy de hallazgo en hallazgo
ya ni lo digo
pero estoy viendo esto
Silvio Rodríguez y Pablo Milanés Argentina 1984
https://www.youtube.com/watch?v=90AONSVLGpg&list=RDSdYhS-UPx1E&index=3
me ha chocado y corrobora el dato que Abel murió en el 53
(el año que yo nací)
besos
Querido Silvio, supe que vas a compartir hoy con Anita Tijoux en un nuevo concierto.
Ella es una admirada cantante nuestra. Muy consecuente, tiene una canción maravillosa: "Somos sur"con la cantante palestina Shadia Mansour.
Que ganas de estar allí.
Te envío toda mis buenos deseos para este concierto, que sea inolvidable.
Muchos cariños
Silvio querido y segundaciteros:
Este día es tu Concierto por los Barrios No. 177, te deseo toda la mierda del mundo, estos conciertos son tan adictivos e imprescindibles.
Como me gustaría disfrutar otra vez de un Concierto en tu gloriosa Habana en la compañía de entrañables amigos segundaciteros!
Los quiere
Guadalupe
Con permiso:
Hola Arturo. Como te dije,fue la necesidad la que me llevo a intentar comprender. Cada uno tiene su camino y ninguno es mejor que otro.Además,los que saben dicen que llega un momento en que la escritura es letra muerta.A mi me explicaron que en este trabajo hay dos lineas:la línea del conocimiento y la línea del ser. Me explicaron que el saber sin el ser,nada es y que el Bien siempre debe estar por encima de la Verdad.
Todo camino si es sincero,debe conducir a la misma meta.
Rumí decía que el que no experimenta,no sabe y también decía que por mucho que busco,lo que buscaba al final lo encontró en su interior.
Busquemos,pues.
Un abrazo,Arturo.
De esto no tenia ni idea
Digno de ver a Silvio con Pablo
Programa televisivo de Pablo Milanés
Silvio Rodríguez - TV – Proposiciones
Canal 6 de Cuba
Es muy ilustrativa la conversación que tienen
https://www.youtube.com/watch?v=PWvqYa-v4A4&index=5&list=RDSdYhS-UPx1E
besos
feliz concierto y mierdaaaa Silvio ¡!
Con permiso:
Gracias Esperanza. Estuvimos es Valencia viendo las obras que llevaron de la Hispanic Society of América.Supongo que irías a verlas.
En Madrid como digo estuvimos en su casa Museo.Si tienes oportunidad no te la pierdas.
De Van Gogh tuve la suerte de visitar su Museo en Amsterdam y es fascinante.
Un saludo Esperanza.
Por las últimas noticias se acabó la clandestinidad de meses !! (Jaja) besos a los " clandestinianos"
Bueno, no sé si Esperanza se refiere a los regalos que me hicieron llegar hoy, un ángel de Segunda cita con una abejita amarilla posada en un muslo; también un zoológico de chocolate y muchas flores blancas... todos regalos segund@citeros que me entregaron en el concierto Doris y Yamirys... Pues muy agradecido a tod@s, que ya las vi en las fotos. Tremendo complot amoroso.
Hemos hecho una red abeja más grande que nosotros mismos...
Tal cual, Silvio, un complot amoroso.
Qué alegría que te hayan gustado! Y...ojo con el chocolate, :)
Mira esta frase de Saint Martin q acabo de leer: "En ocasiones he conocido seres a través de los cuales Dios me ha amado"
Te gustó el angelito?
Silvio querido y segundaciteros:
Sólo el amor engendra la maravilla!
Tantas vidas unidas a la tuya, para organizar este regalo de cumpleaños!
Para ello, se reunieron gente de diversos grupos, Troperos, Segundaciteros y los Silviófilos de México!
Gracias a Carlos y Alida por darnos las primicias de la entrega del regalo que compartí con algunos segundaciteros, entre ellos Esperanza.
Feliz pre-cumpleaños querido Silvio!
Los quiere
Guadalupe
Ciertamente, Esperanza se refiere a los meses de clandestinidad!! Al fin en tus manos nuestro mensaje de cariño inmenso!! Que ese ángel que te/nos acompaña te cuide siempre, él representa todo nuestro amor, ese que siempre va contigo y esta casa que nos cobija en tiempos buenos y no tan buenos.
Qué maravilloso concierto hoy!! Con estreno mundial de "Viene la cosa" y "Para no botar el sofá (canción editorial)" y con canciones de mis preferidas, Gaviota, El Mayor y la más bella, para mi, de las canciones de amor jamás compuestas, "Quien Fuera". Lo hemos disfrutado hasta el delirio! Gracias por tanto, querido, gracias a ti, a todos! Y felicidades desde ya, desde siempre y para siempre! Se nota que nos eres entrañable?
NO PUBLIQUES ESTE...
Hubiera querido subir y darte un beso también. Me quedé un poco triste,con ganas de abrazarte también, de sentirte físicamente, pero bueno, son los designios...
El concierto fue precioso! Mónica fue a encontrarse contigo, moría de ganas de ir con ella, pero me inhibes, siempre, pero no dejo de soñarte...
"Hemos hecho una red abeja más grande que nosotros mismos..."
Suscribo, y como te dije hace un tiempo, todo esto por un puñado de bellas canciones.
¡Salud!
Hola, yo creo que de lo que habláis Juan Tomás y Arturo es de lo que escribí hace poco. Mezcló los textos más antiguos con la física cuántica. Si miramos la estructura del cerebro humano en detalle, vemos que en realidad está diseñado expresamente , está creado con sumo cuidado para experimentar el campo unificado, para experimentar la unidad de la vida. Todos estamos conectados, lo más importante es que estamos todos conectados mediante un campo energético. Nadamos en un mar de luz básicamente y ese mar es el campo energético de energía punto cero. En primer lugar hay que olvidar el concepto de separación porque ese es el problema más grande del mundo.
Hay que coger la idea de un universo entrelazado y aplicarlo a la experiencia humana, porque la experiencia humana también forma parte del universo. Ana Lobato millones de besos!
Te gustó?????
Qué alegría!!!!
Un besazo desde el Duero!!!!
Muack, muack y requetemuack!!!!
Silvio querido. Imaginar tu sonrisa cuando finalmente se te entrego lo que venimos preparando hace tanto me llena de alegria. Te quiero un abrazo
Silvio, me alegro de que te llegara el regalo que preparamos toda tu red con tanto amor.
¡Qué hermosura esta red abeja!
Ayer me acosté ansioso pensando en el suceso que ocurriría y hoy temprano lo primero que hice fue revisar mi correo y me alegra que nuestro complot amoroso - tramado cono una clandestina tercera cita - haya tenido éxito. Un abrazo a todas y todos y por supuesto uno para ti Silvio.
Me alegro que te haya gustado, Silvio!
Y Espe, yo también estuve en ese concierto de Obras del 84. Repasándolos recordé un detalle. En este concierto, una de las canciones más pedidas por el público fue Vamos a andar, a lo que Silvio nos respondió que esa no sé la sabía. Y el recital del Luna Park del 85, Silvio lo cierra justamente con esa canción. No sé si fue casualidad o Silvio tomó en cuenta nuestro reclamo, pero yo lo sentí como un gran detalle de su parte. Gracias por eso, Silvio!
Saludos,
Ariel
Ah ¿ya podemos hablar?. ¡Bien! Ya pesaba esa "clandestinianidad" (Esperanza, qué difícil de decir nos lo has puesto, jeje)
Grcias a Doris y Yamirys por ser las mensajeras de ese "complot amoroso". Y gracias a ti, Silvio, por recibirlo como nos han contado.
Besos
No he conocido en mi vida a una persona tan cinica y desvergonzada como tu Silvio, llevas muchos años sirviendo de soporte al Tirano Fidel Castro... no fue asi en tus comienzos pero tuvistes un precio y te lo dieron......
En este Blog comprometido con el ASNOCASTRO, Silvio critica el sistema electoral de USA y para nada la NO ELECCION en Cuba ...Silvio esta haciendo muy bien su labor de apoyador de la TIRANIA......y este Silvio que se atreve a hablar de los cubanos sin pasar un apice de lo que pasan los cubanos de a pie..!!!! Silvio eres un RAYADITO de la TIRANIA !!!!!!!
Me gustó todo lo que pasó ayer, la calidez de gente, la calidez del entusiasmo, la calidez del coro multitudinario, la calidez de amigos, la calidez y la calidad de Ana Tijoux y sus muchachos, la calidez de mi amiga Haydecita y de su familia querida, la calidez de los ausentes presentes. Con toda esa calidez me regresé a mi casa, así que si hoy amanecí abrigado ustedes también son culpables.
Da mucho gusto despertarse y leer que los amigos hacen cosas, viven cosas y se sienten felices....
Me alegro mucho Silvio de que el concierto haya sido tan cálido.... me alegro por la calidez de los amigos y la gente... por todo.
Es lo que tiene un concierto de barrio en Cuba... gracias a la vida por haber tenido la dicha de compartir 2... y sobre todo de haberlo hecho con mis segundaciteras más queridas....
Gracias Silvio!!
DORIS PIDE QUE PIDAMOS FOTOS..... PEDIMOS.
Con permiso:
Hola Ana Lobato.
De Física cuántica lo cierto es que no he leído nada,me resulta demasiado compleja e intento buscar la sencillez.
Lo que dices sobre el cerebro de que está diseñado para experimentar el campo unificado,querrua decirte que según el conocimiento tolteca,una cosa es ver y otra mirar. El mirar tiene que ver con nuestros ojos físicos y por lo tanto con el cerebro,pero el ver es ajeno a eso.
Sólo lo idéntico se reconoce a si mismo.
Para llegar a eso hablan de lo que denominan "parar el mundo" ,cesar nuestro dialogo interno y,en otras culturas,no identificarnos con nuestra negatividad.Dicen que tenemos derecho a no ser negativos.
Un saludo.
Silvio,si me lo permite,a nosotros nos abrigan sus canciones.
Un saludo y gracias.
Un ángel fue a buscar su canción
y le preguntó a los ojos
en que se bañó la tarde
y un arco iris soñado le dijo
tenme y yo seré tu canción.
El ángel voló siete tonos de luz
y una estela cantarina
fue trazando en el viento.
Tantos ángeles que aparecen en tus canciones Silvio, y ahora tendrás uno producto del amor de muchos de los que por aquí pasamos.....Y pasa un ángel, se hace leyenda y se convierte en amor.
Ana Lobato, ¿y donde esta lo que escribiste hace poco?
Hay una nueva entrada
(por favor, continúen la conversa mística en esta)
Silvio querido, me alegró mucho tb q al ver fotos de Ivan, descubrí que el ángel fue con artesano incluido a entregarlo.
No sabes mi alegría q hayas conocido a Rodrigo el hijo de Ana María,del cual habías visto algunas de sus obras de casi adolescencia, inspiradas en tus canciones.
Hola SC ....
Estoy muy contento que esta iniciativa, hasta ayer clandestina ante ti Trovador, haya sido a lo menos, una muy agradable y grata sorpresa, y haya generado este momento tan especial para quienes necesitamos alimentarnos espiritualmente de esta red ... que la siento como una hermandad, más grande que nosotros mismos.
Agradezco mucho a Doris y Yami, por habernos representado ante tí.
Siento que te mereces este regalo y muchos más, lo que refleja simplemente que quien tanto ha entregado, reciba también de tantos !!
Un abrazo Trovador, gracias por ayudarnos a ser un tilín mejores ...
Un abrazo a esta hermosa red abeja !!
Jajajajajaja tremendo!!!
Arturo, en mi blog esta lo ultimo que he escrito, los ultimos 5 post.
Juan, claro los ojos son como una cámara. La mente crea nuestro cuerpo literalmente. En la actualidad la ciencia respalda lo que hacen nuestros pensamientos y como debilitan nuestros cuerpos, muchos científicos lo están estudiando con la cinética del comportamiento entre otras cosas, y demuestran que los pensamientos debilitan el cuerpo. El pensamiento más o menos crea la realidad de uno, crea lo que harás, lo que pensarás de ti. Si una persona está gorda pero cree que es maravillosa será maravillosa.
La gente pregunta ¿Porqué es tan interesante la escala de Planck, lo más diminuto en términos de espiritualidad? Obviamente la espiritualidad está por ahí, por todas partes, y la respuesta a la pregunta es: si la escala de Planck es lo más diminuto, pero también está por todas partes, vayas donde vayas, ahí estará y como es holográfica repite una escala distinta como los fractales por todo el universo.
Este campo de energía es de hecho definido por científicos occidentales como una red que crea lo que llamamos la tela subyacente a toda la creación. Este campo de energía ha estado ahí desde el comienzo, es un campo inteligente que responde profundamente a las emociones humanas. Debemos concentrarnos en sentir como si nuestra plegaria ya haya sido respondida, y en ese sentir nos comunicamos con las fuerzas de la creación permitiendo que este campo, este holograma cuántico o mente de Dios nos responda en consecuencia a lo que sentimos en nuestros corazones.
¿Cómo sería descubrir que en cada momento de nuestras vidas hay un constante diálogo con el universo que nos rodea, y que si todo lo que nos ocurre en nuestra vidas desde la cura de nuestro cuerpo hasta la paz en nuestro mundo con nuestras familias, toda la vida que percibimos cada día, sí son reflejos de este campo de energía descrito por los antiguos?
Millones de besos
Ana Lobato
Me emocionas, es inevitable sentir lo que recitas, me estremece CUBA y su gente hermosa, los niños riendo con su mirada, ustedes dignos, solidarios, orgullosos. Fui muy feliz esos días por tu planeta, querido Silvio
Es hermosa Silvio..
Te cuento... Soy de Pergamino. y el Sábado hago un recital que se llama " Entre Silvio y Yo ". Te cuento el porque del nombre. " Una noche soñe que despertaba de mi habitación, en planta alta,. al apenas asomarse a la puerta de la misma uno puede dstinguir los reflejos de luces encendidas de la zona de abajo, reviso las habitaciones de mis hijos, y los dos dormían como querubines felices. Pero desde abajo se sentía sonar una guitarra, con acordes y mellodías conocidas.
Sigilosamente baje, descalzo, las escaleras, y desde antes de legar al final hay una ventana adonde puedes ver todo el Living. Distingo una figura, sentada en el Futón que tenemos frente al televisor, con el instrumento mencionado. Asustado prendo rápidamente la luz del lugar.... y lejos de ser una pesadilla... te reconozco, creería que Tú también lo haces, no olvides que es solo un sueño. Dejas la guitarra a apoyada, boca abajo en el Futón, / para que no se le vaya el alma dicen los criollos/ y me dices , con reconocible acento Cubano... Y como si me conocieras de siempre, entrañablemente como para ofenderte por un acto mió,,, " Héctor, tu le haces un Tibuto a Charly ( García) y Yo que te he acompañado en todas tus aventuras, felices o tristes. me dejas de lado? ... Y me dice más... imperativamente. debes hacer un recital que se llame " Entre Silvio y Yo", puedes hacer mis canciones y también las tuyas.... Tomalo o dejalo..." (Sic)
Cuando quise hacercarme a saludarte y explicarte....DESPERTÉ.
Y aquí estoy. espero sea una honra. al menos para mí lo es. Voy a suponer que Tú estás en el mismo escenario, que yo interpreto tus canciones y viceversa.
Ojala n te haya aburrido.
Se te quiere mucho.
Abrazos... de esos que los sueños no dejan dar por despertarnos antes del buen final
Héctor Biscayart
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