Escucharle decir
a John Kerry que ya no somos rivales ni enemigos, sino simplemente vecinos, es
fuerte. Juro que quisiera verlo así. Quisiera que Gandalf el blanco esgrimiera
su bastón y de un golpe encantado borrara tantas oscuridades hechas y dichas,
algunas demasiado recientemente. Pero no hay magos a la vista. Sólo la tierra
yerma que medio siglo de fuego y demonios más bien han secado.
Quienes
construyeron el cuidado discurso de Kerry saben que mis hijos sólo sabrán de
Conrado Benítez y de Manuel Ascunce por las
fotografías. O de Rolandito Valdivia y su cuatrobocas en Girón. Y no lo
digo para caldear los ánimos o para encender algo que ya no brille con luz
propia. Aquellos jóvenes que no pudieron llegar a mi edad, y muchos otros, están
en mi memoria. Una memoria que se apagará conmigo, como tantas del siglo anterior,
según la ley.
Quiero dejar
escrito que fui un hombre de paz; que fui de los que quisieron que, más que
vecinos, fuéramos amigos. La verdad es que siempre me sentí cercano al pueblo del norte, a sus escritores, a sus canciones, a su cine, a sus
trabajadores; me indigné con su sur injusto y celebré todos sus progresos. A pesar de que, siendo casi un niño, tuve que aprender
a manejar las armas para defenderme de sus políticos y de sus militares.
En mi país fui de
los inconformes, de los que entendieron el compromiso con su Nación no siempre
acatando, sino ejerciendo el derecho a expresar el parecer. Es lo que hago todavía.
Los pasos de
acercamiento entre las dos naciones nos colocan ante un nuevo escenario y,
además, la historia no se puede borrar. Tenemos cicatrices. Hay que
reconocerlo. Todavía sangramos por algunas heridas abiertas que requieren
sutura y tratamientos. Todo lo que hagamos en lo adelante, abrirá o cerrará esas
lesiones. Todo lo que digamos provocará
dolor o alivio.
Tratemos de hacernos el bien. Intentémoslo siempre.
A principios de los 70
garabateé unas palabritas. Después he vuelto a ellas, queriéndolas bien claras, pero todavía no sé si dicen todo lo que
Deseo
Deseo sobre todo
una quebrada
donde la tierra
cure espíritus,
un panteón natural
para sembrar los huesos.
Deseo una quebrada
donde los hijos corran,
como si retozaran
por estrellas.
Deseo ese lugar
sólo hasta el
último momento
en que sea necesario.
Al segundo siguiente
podría empezar
el primer día del futuro.
el primer día del futuro.
238 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 238 de 238Cuanto emocionan tus palabras, Silvio. Como argentino veo siempre en Cuba, ese faro de dignidad que nos alumbra día a día.
Seguro que ustedes podrán exorcisar cualquier conjuro, los saludo con el puño en alto y la mano en V y les recuerdo que Cuba, Cuba, Cuba. El pueblo te saluda!!!
Hasta la victoria siempre!!!!
https://youtu.be/XOpc8JxWG1c
me parece que no se ha comentado algo -y nuevamente les agradezco me corrijan- pero con lo que algo creo conocer a algunos cubanos que pueden ser representativos de su pueblo, es que Cuba, podrá querer ser cualquier cosa, menos el estado N° xxxx de los EE.UU. .... y eso, y que lo digan los hermanos boricuas, es ya una gran base como para que el tío SAM no los engulla !! .....
Silvio, pero ocurrió que los hacedores de canciones eran más primavera que los que intentaban delimitarlas y con flores y mariposas hicieron "grandes -y también pequeños y rotundos- temas"... que llenaron de primavera a varias generaciones
Patricia, "la desilusión que han tenido los jóvenes" en épocas recientes y la solución que le han dado, que es emigrar, también revela ambivalencias. Podían haberse rebelado, armar un gran lío en Cuba. Yo no creo que dejaron de hacerlo por cobardía. Los jóvenes cubanos no son cobardes. No lo hicieron porque respetan a sus padres y saben que estos piensan de otra manera, que tienen razones para pensar así y que invirtieron sus vidas defendiendo la justeza de esas razones. Incluso muchos jóvenes que emigran saben que sus padres tuvieron razón en muchas cosas. Lo comprueban tan pronto llegan allá y chocan con “la concreta”, como el cuento del músico que hace poco nos trajo OrestesH.
Los jóvenes más bien huyen del país de absurdos que cada vez se ha ido empantanando en una legalidad inútil, incapaz de resolver hasta las cosas más simples. Ellos no quieren invertir su juventud haciendo colas para resolver tornillos, o esperando seis meses a que te toque un meruco de inodoro. Se fueron, no se pusieron a conspirar. Saben que lo que han defendido sus padres tiene un sustento sólido en la historia de su país y creo que no pretenden faltarle el respeto a esos significados.
En la medida en que seamos capaces de superar los muchos absurdos funcionales en que vivimos diariamente, se irán menos jóvenes. Y los que no hayan encontrado allá una forma sólida de construir su vida, cuando nuestra cotidianidad deje de ser tan complicada seguro van a regresar. Yo personalmente creo que van a volver incluso algunos de los que estarían allá un poquito mejor.
Lo digo desde mis casi 70 años de cubano de Cuba.
Silvio querido y segundaciteros:
Hoy repasando páginas de libros,entre ellos "Epígrafes para la lectura de un diario" , me atrapó esta poesía de Valerio Magrelli:
La Poesía
Las poesías deben ser releídas,
leídas, releídas, leídas, puestas a cargar;
cada lectura es una recarga,
son aparatos de cargar sentido;
y allí el sentido se acumula, zumbar
de partículas a la espera,
suspiros contenidos, repiqueteos,
dentro del caballo de Troya.
Y pienso que así como tus canciones que son poesías con música, nos recargan día a día nuestras vidas, gracias Trovador de mis días.
Los quiero siempre
Guadalupe sin foto
Un trovador, desde sus origenes, es aquel que tiene la facultad de hablar de los temas mas profundos que atañen al ser humano en toda su complexion: material y espritual. Pero lo que los aventaja y diferencia de oradores y politicos, es que su sabiduria pueden depositarla derecho en el corazon de quienes lo escuchan.
Un trovador ejerce mucho mas que grandes elocuentes estr.
A no confundir.ategas
Ultima frase: "Que muchos grandes elocuentes estrategas"
Deberia seguir tu ejemplo Patricia, y cambiar este telefono. Cada comentario es un parto.
Silvio, yo en realidad hablaba de los jóvenes que no se fueron, los que están en Cuba, y que han tenido desilusiones, justamente por esas cosas que tu dices, y otras como he escuchado. Pero que siguen allí. Yo lo que quise decir es que apenas vislumbren una luz que reabra las esperanzas, como siempre pasa con todos, justamente saldrá nuevamente lo mejor que han recibido, y son esos valores que les han sido transmitidos.
No sé si me hago entender, pero no pensaba en los que emigraron o emigrarán, yo eso lo tomo como tantos que han emigrado de otros países buscando una vida mejor, si lo sabremos los argentinos, tanto los que hemos recibido como los que se han ido en las distintas crisis vividas.
Creo que esa es la emigración de los últimos años de los jóvenes, que no es una emigración política sino en busca de oportunidades que veían oscurecidas en su país, que Cuba no es el único ejemplo, como los que se han ido en la del 2001 en Argentina...
Y, ya lo creo, que luego pasa la crisis, y muchos vuelven o desean hacerlo, y también porque no se hayan en el otro lugar, donde no se vive de la misma manera en cuanto a ciertos valores, como ser la hospitalidad, la cultura del encuentro, etc...etc...
Tremenda descripcion del por que los jovenes se van de cuba Silvio, a mi me quedo clarito y eso que soy medio burro..
"Creo q en la desilusión q puedan haber tenido los jóvenes en la última década, hace q se oscurezcan su importancia, pero sale lo mejor q está guardado en los corazones apenas brilla una luz de esperanza." de esta frase llegaste a entender eso Silvio?
Yo simplemente hablaba de los valores transmitidos, que en los jóvenes puedan haber entrado en crisis, y me refería al oscurecimiento q pueda estar provocado por todo lo que dices y algunas otras cosas que escuché, pero como dije también en esa frase, cuando en el horizonte se ve una luz de esperanza, esos valores q están guardados en el corazón salen nuevamente con todo su esplendor.
Ni por las tapas mencioné la emigración, ni lo pensé, mucho menos pensé en cobardías o faltas de respeto a los padres... En fin, si esta frase te dio la oportunidad de decir algo que querías decir bienvenido sea. Es que por más que la releo, no entiendo como llegaste a eso.
Quien se opone a las relaciones Cuba-Estados Unidos por miedo al capitalismo se asemeja al que no sale de su casa por miedo a ser atropellado, cuando lo único que tiene que hacer es mirar hacia ambos lados antes de cruzar la calle.
Hablé de un imperio "cediéndonos" a otro, el pueblo español era y es otra cosa
Y la mentalidad de que Cuba todavía les pertenece y que pueden tratarnos como algo aparte mientras España se entiende de tú a tú con Estados Unidos está dolorosamente viva en buena parte de la inteligencia española, tanto de derechas como de izquierdas. Ni a unos ni a otros pertenecemos. De los primeros nos liberamos en cueros y a machetazos en el siglo 19, y de los otros llevamos ya medio siglo emancipados y creo que así vamos a seguir
Silvio, suscribo completamente tu comentario de las 15:12.
Hoy entré un momentico a FB, en esas pequeñas ráfagas de conectividad, y vi un cartel que habían compartido unas amigas de SC, que dice más o menos:
"No sé cuántos son los ingredientes de la receta para la dignidad, pero de que lleva huevos, lleva huevos. Anótenlo"
Genial!!!!!
La visita del Papa según Frei Beto
Miren justo esta pregunta q le hace a Frei Beto:
La apertura al contexto mundial por parte de la isla, hace sentir dudas sobre cómo recibirá la cultura y la sociedad cubana ciertos resultados negativos del modelo capitalista, como ser las drogas entre la juventud, o la desnutrición de las clases más pobres ¿Qué hemos de esperar de esta nueva etapa?
El gobierno cubano está muy atento a estos riesgos, aunque sea consciente de que con la entrada de turistas de los EE UU, sobrevendrá un choque entre el “Tsunami” consumista y la austeridad revolucionaria… Cuba no quiere transformarse en una “miniChina”… muchas medidas están siendo tomadas para evitar la vuelta del país al capitalismo y sus lacras.
Patricia, tu hablabas de los que se quedan y yo de las causas de los que se van.
oki doki Silvio
Leo atentamente....sobretodo las opiniones de ese cubano de Cuba!!! Tan de verdad!!!!
Un besazo!!!
Silvio, lejos estoy de adularte, yo simplemente te estimo, que me parece más valedero.
Esto viene a que no puedo creer el criterio y la lucidez que venís transmitiendo ya hace un par de entradas. Yo me conformaría con tener el veinte por ciento de tu virtud.
Un abrazo bonaerense.
Permiso Silvio....
http://eltemplodelasborracheras.blogspot.com.ar/2015/08/silvio-rodriguez.html
La culpa de lo que le pasó a los griegos es de Estados Unidos, según La Obeja. Y de que no nos paguen a los españoles lo que nos deven (los griegos) es también de los Estados Unidos. Joder, yo también aprendo con este tío.
Mensajito para la Tucu
incorporan payamedicos al sistema de salud Bonaerense
creo que amerita una aclaración: recién leo un artículo sugerido de una entrada anterior sobre pinochet (fuiste tú Javier-Oveja Negra?).... de q puso en práctica el neoliberalismo en Chile ….
En una última etapa de esta oscura página de la historia de Chile, el dictador quería perpetuarse, y el gbno gringo, el papa y la oposición "moderada" sabían q de este modo, una salida liderada por los sectores más progresistas de izquierda tenía posibilidades de concretarse, por tanto, sabían que debían encontrar una salida.... leí hace poco un libro sobre el rol del PC y su política de lucha armada, que me parece esclarece de algún modo las causas que generaron la transición -sui generis- post dictadura ..... Luis Rojas N., De la rebelión popular a la sublevación imaginada.
tengo la convicción que la dictadura sólo inicio el modelo neoliberal .... la implementación real y perfeccionamiento de éste ocurrió después....
15 procesados por muerte de Carmelo Soria.
kinka notable lo de los payamédicos muy buena la iniciativa creo que vi una peli donde había payamédicos jaa. Un abrazo
Prueba perdón hice lío con el celular. Quiero ver si recuperé mí perfil
Primero que nada, felicidades a todos los que han cumplido años recientemente; les deseo muchas!
En segundo lugar expresar que me gustó el artículo de Jesús Arboleya propuesto, muy relacionado con esta entrada. En general me gustan sus análisis. En particular lo suscribo cuando expresa: “La importancia para Cuba de esta nueva etapa de las relaciones con Estados Unidos, radica en que la coloca en mejores condiciones para enfrentar los retos que implica esta realidad, pero el éxito depende de aprovechar sus potencialidades, especialmente el capital humano bien formado, y ser capaz de diseñar un modelo de desarrollo sustentable, inclusivo y soberano, que sostenga el respaldo mayoritario de la población, lo que implica importantes transformaciones económicas y políticas.”
En tercer lugar expresar que considero que los enemigos de la Nación cubana son los extremistas, los de derecha y los de izquierda.
En cuarto lugar, en relación con tu comentario, Silvio, de las 15:12, aunque estoy de acuerdo en general, no podría suscribirlo 100 % porque ese fenómeno es muy complejo, hay muchas causas y muchas circunstancias que no me permiten hacer generalizaciones, ahí encuentro yo, también, muuuucha tela y muchos por qués, todos válidos.
En cuanto a quienes padecen de complejos de Dios, de que se las saben todas y de que pueden dictar lecciones en temas que en realidad ignoran, como el de Cuba, me parecen patéticos. Es alucinante verlos creerse que saben más de nosotros que nosotros mismos. En última instancia lo que se percibe es un irrespeto mal disimulado a la voluntad soberana de nuestro pueblo. Pretenden ser seres superiores, dueños de la verdad absoluta y venir a darnos lecciones porque creen que no sabemos lo que hacemos ni lo que queremos. Da igual si vienen por la derecha ó por la izquierda. Al final los extremos siempre se tocan.
mi visión extranjera sobre el tema, en mi blog con el nombre http://abe-cart.blogspot.cl/2015/08/la-nueva-relacion-de-cuba-y-eeuu.html por si interesa el análisis externo de un humilde chileno.
Tendre q tener paciencia y leer cada uno de los textos anteriores como para poder meterme en esta conversa, pero de que hay q defender a Cuba,( en mi caso siendo chileno), como pais, como patria y como gobierno. Habitando o no en Cuba. Siendo o no cubano.
Creo, que cuando el relato es política, se asume cuantitativamente. La socialdemocracia imperante en los gobiernos de muchos de nuestros países latinoamericanos lo demuestra. La politica de estado de Cuba, de su gobierno e instituciones, con fallas y todo lo que muchos describen, es mas beneficiosa para mayor cantidad de gente, que lo que se encuentra en la mayoria de los paises de América. Debiera voltearse al prisma de lo cualitativo. Ahí se nota la ventaja cubana. Salud gratuita, educación gratuita. Cultura, turismo. Exportacion de medicina y solidaridad entre paises. Para que seguir ejemplificando. En cambio, del sistem capitalista solo se verian numeros. Cada cual entonces sabe lo que prefiere. En o fuera de Cuba.
Deseo escucharte en febrero en alguna de tus giras por los barrios. Tienes planificado algo?
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.